<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d7974984536099633988\x26blogName\x3dNickjournal\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://nickjournalarcadiano.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_ES\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://nickjournalarcadiano.blogspot.com/\x26vt\x3d8428699992208889808', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe", messageHandlersFilter: gapi.iframes.CROSS_ORIGIN_IFRAMES_FILTER, messageHandlers: { 'blogger-ping': function() {} } }); } }); </script>
13 febrero 2008
Acerca de la transversalidad
El concepto de transversalidad tiene un origen geométrico y significa aquello que es opuesto a lo longitudinal, es decir, a la longitud entendida como la magnitud que mide la distancia entre dos puntos. En este sentido, se marca y se cierra un espacio; se define y se fija un terreno, anteriormente indiferenciado. Gracias a este sencillo silogismo, podríamos decir que la transversalidad es aquello que escapa precisamente a la pretensión de marcar, definir, en sentido absoluto, y sellar un terreno. La transversalidad se caracterizaría por moverse en diversos ámbitos diferenciados, sin dejarse apoderar o influenciar del todo por la identidad de cada uno de ellos.

Últimamente se viene hablando en España, en un sentido político, de la transversalidad. Entre otros, dos de los 15 fundadores del partido Ciutadans, Xavier Pericay (que ya se desmarcó de C’s) y Félix Ovejero (que sigue apoyando a este partido), han señalado algunos aspectos interesantes de esta cuestión.

Pericay señalaba este pasado verano, en su artículo De la necesaria transversalidad (ABC, 7/7/2007), una transversalidad que se ha dado, desde hace años, en la política española: la que afecta al nacionalismo, en este caso catalán. Pero se trataría de una transversalidad ‘bastarda’, pues se sustenta sobre una exclusión ideológica previa, la que elimina de todo discurso o proceso aquello que no tenga que ver con la defensa del catalanismo. Esta transversalidad no establecería relaciones a diferentes niveles en sentido no dogmático, sino que sería aquello que precisamente apuntalaría un dogmatismo político, en este caso, como ya se ha dicho, el catalanismo.

Pericay señala también un aspecto interesante de la cuestión: “a la transversalidad del catalanismo sólo puede oponerse la transversalidad del no catalanismo. Es decir, un frente amplio, que abarque desde el centro izquierda hasta el centro derecha”.

Pocos meses después de este artículo de Pericay, Félix Ovejero escribió una interesante columna (El País, 3-11-07) sobre la cuestión, titulada Reflexión sobre la transversalidad. En ella Ovejero analizaba las atribuciones que últimamente le han ido cayendo a este concepto en el ámbito político. En un momento determinado habla de UPyD, partido que se ha significado positivamente sobre una funcionalidad de la transversalidad, aspecto que Ovejero cuestiona, sobre todo porque entiende que bajo este término cabría cualquier cosa, cualquier idea o propuesta. Parece entender que UPyD pretendería situarse en un teórico ‘centro’ político sin contenido alguno, que trataría de escapar, sin lograrlo (a juicio de Ovejero), al dominio que la dualidad izquierda/derecha ejerce en nuestra política. Sin embargo, y por decirlo de alguna manera, Ovejero confunde el ‘centro’ con el ‘entre’, en el sentido de que UPyD, en su defensa de la transversalidad, no trata de eliminar la citada dualidad como referencia o marco, sino que pretende anular o relativizar el grado de identidad fuerte que han alcanzado sus dos polos. No quiere decir esto que no haya propuestas políticas que puedan identificarse con lo que históricamente han sido la derecha y la izquierda; la censura al respecto es más formal, pues lo que se trata de combatir es la fuerza simbólica y esencialista que han alcanzado estas referencias adoptadas, como es sabido, en un momento histórico muy concreto, el que tiene que ver con la Revolución Francesa.

Puede parecer un tanto contradictorio que se pretenda dar contenido de ideas a algo que, en apariencia, es más bien una cuestión formal y que, por tanto, parece desmarcarse de lo que tiene que ver con contenidos ideológicos fuertes. Pero en esta aparente contradicción reside la fuerza de esta operación, pues ya es una postura fuerte el desmarcarse de dualidades que, hoy en día, sirven menos para definir algo con sentido que para blindar posiciones de raíz identitaria. La dualidad izquierda/derecha podría funcionar en un país normal, en el que se pudiera debatir sosegadamente, más con la razón que con presupuestos dogmáticos, sobre unos puntos concretos. Pero en España, cuya política se basa más en los sentimientos que en la razón, esto es imposible, pues esta dualidad se da siempre cargada de un poderoso elemento excluyente, de trinchera; se da como figura del enfrentamiento más fanático entre dos facciones. Cada polo de la dualidad se ha convertido en una identidad, en algo que queda fuera de la esfera de la crítica. No se defiende algo porque se considere importante, sino porque se encuentra incluido en la Vulgata de turno, ya sea conservadora o progresista.

La transversalidad supone una fuerte ruptura. Como he dicho, permite situarse fuera de estas esferas de dominio, en un ‘entre’, escapando a su lazo sectario. El discurso de la transversalidad, que es en este caso político y no metafísico, no consiste en no-decir-nada o en situarse fuera de todo discurso. No tiene nada que ver con una defensa de un aséptico lugar intermedio, de una moderación ramplona. Las posturas ‘radicales’ tiene cabida en la transversalidad, pero eso dependerá de lo que se juzgue o analice en cada caso y situación. La ruptura que se opera en la transversalidad es formal, pues, como se ha dicho, rompe con las clausuras de sentido que la dualidad izquierda/derecha pretenden imponer. Pero a nivel de contenidos, todas las puertas están abiertas, nada queda vedado. En el caso de UPyD, siempre que estas ideas y propuestas se elaboren racionalmente en base a necesidades objetivas y con criterios claros y demostrables. Las políticas basadas y articuladas a partir de sentimientos e identidades mejor la dejamos para los partidos nacionalistas, o para sus imitadores, PSOE, IU y PP.

(Escrito por Horrach)

Etiquetas:

 
[0] Editado por Bartleby a las 8:45:00 | Todos los comentarios // Año IV



Nickjournal: 636
«El más antiguo ‹Más antiguo 601 – 636 de 636


En esta página sólo aparecerán posts de usuarios registrados. Si quiere registrarse escriba a la dirección que aparece abajo. No prometemos nada pero pedimos perdón por cualquier inconveniencia que esto pueda causar.

Escrito por: Anonymous Anónimo - 14 de febrero de 2008, 0:48:00 CET

600

Y entonces cómo se llama el que presenta el telediario en TVG, para que nos podamos cagar en su puta madre, porque los de Eva Hache tendrán acceso a todas las autonómicas.

El problema es que Tertsch se salió de la secta -ellos lo dicen en el vídeo- y ahora se ha abierto la veda contra él, nada más.
Por otro lado, los aspavientos, sin salpicar, son libres y a cada uno le dan por cosas distintas, tampoco hace falta ponerse en plan perdonavidas.

 

Escrito por: Blogger Gengis Kant - 14 de febrero de 2008, 0:50:00 CET

[597] Escrito por: Horrach; 14 de febrero de 2008 0:38:00 CET

529] Escrito por: Gengis Kant: 13 de febrero de 2008 22:07:00 CET

Y hay una transversalidad buena, polimorfa, mudable: la de un partido que toma cosas distintas de aquí y de allí (por ejemplo, la encomiable desenvoltura con que UPyD reúne propuestas de partidos antagónicos). Es una transversalidad politónica.

--

Discuto eso de que se tomen cosas 'de aquí y de allí'; esto es como lo de los votos que UPyD puede 'robar' a PSOE y PP. El problema es adjudicar de forma categórica unas propuestas concretas a una ideología o a un partido. Yo entiendo la transversalidad no como el-coger-de-aquí-y-de-allí, sino como una creación de espacio político al margen de las etiquetas dominantes.

--

Cambio, porque da lo mismo en el contexto en el que lo dije, lo de 'tomar de aquí y de allí' por 'proponer cosas que casualmente ya habían propuesto unos u otros'.

 

Escrito por: Blogger Johannes A. von Horrach - 14 de febrero de 2008, 0:52:00 CET

[595] Escrito por: Bartleby; 14 de febrero de 2008 0:34:00 CET

[573] Escrito por: Blogger Gengis Kant: 13 de febrero de 2008 23:42:00 CET

[538] Escrito por: Bartleby; 13 de febrero de 2008 22:13:00 CET

El gran problema del transversal es que nace vicario... atajemos la transversalidad y vayamos al partido radical, al que se inventa y bautiza a sí mismo.

----------------------------

A diferencia de usted, no tengo nada contra la falta de originalidad. No me importaría que UPyD se limitara a coger de aquí y de allí. Incluso entiendo que se llame transversal esa mezcla, para distinguirla de la posición centrista, equidistante, moderada. Con ese termino UPyD nos dice que no es un partido que esté entre el laicismo y su contrario y entre el centralismo y su opuesto, por poner algún ejemplo, sino que es a la vez radicalmente centralista y laicista.
===================================
Se ve que me expresado mal (una vez más): no tengo nada a favor de la originalidad como empeño; es más, suele ser signo de incapacidad de crear. En cambio, sí tengo en contra de la transversalidad como suplencia de la radicalidad en la acción política, como escalón cansado del que teme ser rechazado si se muestra atrevido. Siendo esa transversalidad en origen una muestra de competencia en el diagnóstico de esclerosis ajenas, incluso de frescura renovadora del apnorama político, enseguida se convierte en refugio que termina legitimando los enroques de los inicialmente denunciados. Legitimación al comprobar la inutilidad de cualquier empeño superador de esos partidos-consigna que no sea radical, propio (en vez de original).
-------

Estoy de acuerdo, ya lo digo en el texto. No se puede asociar la transversalidad a una moderación insípida, sino que puede ser todo lo radical que una racionalidad crítica indique. Si UPyD opta por la primera vía tal vez su futuro esté más asegurado, pero me interesará mucho menos como partido.

Al, a Gengis ya no le contesto porque creo que no ha leído mi artículo; en él ya están las respuestas que él me pide.

saludos

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 14 de febrero de 2008, 0:54:00 CET

DAR Y NO RECIBIR
( y ESO NO)


Hay un tiempo para todo y un momento justo, casi predeterminado, en el que debemos comenzar a hacerlo. No puedo decir cuando comenzó, aunque tengo la sensación de que siempre estuvo allí. Que es parte de mí, desde mis albores. Es la segunda vez, en muy corto tiempo, que alguien me dice que doy mucho, que recibo menos y lo más importante desean saber cómo manejo esta situación, me refiero a las desilusiones que sobrevienen cuando uno siente que da más de lo que recibe. Dar y recibir es la misma cosa, y el que da esperando recibir equivoca la salida. No podrá recibir si cree que tendrá que dar algo a cambio. La felicidad de dar trae (no simultáneamente, sino luego), la felicidad de recibir, sin que esto implique que uno recibirá necesariamente de la misma persona a la que le ofreció algo. Hay que saber dar, hay que aprender a recibir. Me refiero por ejemplo, a cuando salimos apurados en la mañana y nos llevamos a todos los que se nos cruzan en el camino. En vez de caminarlos por arriba, si tan sólo aminoramos el paso y sonreímos, ¿no notamos que nuestro día es ligeramente mejor? Regalar una sonrisa, ofrecer un abrazo, sostener una puerta, dar los buenos días, acariciar tiernamente un niño, consolar a nuestra amiga, sostener a nuestro amigo, cosas tan insignificantes que damos (algunos) sin esperar nada a cambio. Cuando esos mínimos gestos me son retribuidos, mi corazón estalla de felicidad. No porque lo haya hecho esperando retribución ninguna, sino porque significa que no estoy sola en esta cruzada, que mi lucha no es única y que hay muchas almas por allí que comparten mi misma manera de ver, y tal vez de aceptar, este mundo.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 14 de febrero de 2008, 0:54:00 CET

Además, qué coño, Tertsch es probablemente el periodista español que más y mejor conoce Alemania en general y el nazismo en particular, y lleva ya décadas de constante ilustración y denuncia al respecto de lo segundo, y por eso la supuesta gracia es aún más sangrante. Y si pica alguno, pues todo es bueno pal convento.

La sensibilidad, como siempre, va por barrios.

 

Escrito por: Blogger Al59 - 14 de febrero de 2008, 0:56:00 CET

[601] Este NJ, tan pródigo en insultos y caricaturas de todo tipo (los lugareños afirman, incluso, recordar alguna graciosa), es el lugar menos adecuado para rasgarse las vestiduras por las gracias que, por ir dirigidas contra quienes apreciamos, nos disgustan. Si, encima, quien posa de digno y ofendido es un adicto a la injuria [497], ni te cuento.

 

Escrito por: Blogger Gengis Kant - 14 de febrero de 2008, 1:01:00 CET

Horrach, he leído su entrada y además lo he hecho con interés y simpatía porque no ha hurtado usted las flaquezas del concepto. Lo que nos separa es que yo no veo ningún pro que las compense.

 

Escrito por: Blogger Al59 - 14 de febrero de 2008, 1:02:00 CET

Además, siempre se parte de la misma falacia: el espectador es estúpido y, tomando la cosa al pie de la letra, pensará que Tertsch es nazi. Bien, entonces también entonces creerá que Aguirre es un heterónimo de Adolf Hitler (y que a Felipe González le crece la napia). No conozco a ese espectador, y dudo mucho de su existencia.

 

Escrito por: Blogger Al59 - 14 de febrero de 2008, 1:04:00 CET

[596] Incontrovertible: también hay gente que ve a todos los chinos iguales.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 14 de febrero de 2008, 1:06:00 CET

Apaga y amonoz.Se me está acabando el pegamento

 

Escrito por: Blogger Gengis Kant - 14 de febrero de 2008, 1:07:00 CET

Buenas noches.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 14 de febrero de 2008, 1:08:00 CET

Me asquean tanto pp como psoe y más me asquea que tengan que bailarle el agua a esos partidos nacionalistas que con ese porcenteje infimo de votos en relacion al conjunto los tienen agarrados de los huevos. Por primera vez a mis 52 años voy a votar en unas elecciones generales : UPyD y que corra un poco el aire.

 

Escrito por: Blogger Al59 - 14 de febrero de 2008, 1:11:00 CET

Yo creo a Rosa Díez tan veraz en cualquiera de sus promesas electorales como lo era cuando me convenció, en memorable entrevista, de que jamás dejaría el PSOE.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 14 de febrero de 2008, 1:20:00 CET

588] Escrito por: Anonymous kehre: 14 de febrero de 2008 0:24:00 CET

[577] Escrito por: Blogger Al59; 13 de febrero de 2008 23:49:00 CET

Tertsch no es nazi, Esperancita no es el Führer. Bienvenidos a la lectura no literal de textos. Pues claro. Cuando Gallego y Rey le ponían a Felipe González nariz de Pinocho, no le llamaban Pinocho, sino mentiroso.
------

Y entonces a Tertsch y a Aguirre qué les llaman, sáquenos de dudas, por favor.


[589] Escrito por: Blogger Al59; 14 de febrero de 2008 0:27:00 CET

[588] Pefecto voceador de consignas y caudillita que no tolera tibiezas (nada de 'comprar los argumentos del enemigo', ya sabe).

-----------

Pinocho era un mentiroso y Hitler, con su brazo en alto, era un nazi. A Felipe no le llamaban Pinocho, le llamaban mentiroso, y a Tertch no le llaman Hitler, le llaman nazi. Tan simple como eso. Para decir "perfecto voceador de consignas", que tanto valdría para nazis como para comunistas o ecologistas, no es correcto hacer el ademán de levantar el brazo, uniéndolo a su condición de alemán, por el apellido. No se intente engañar, les llamaron nazis.

 

Escrito por: Blogger Al59 - 14 de febrero de 2008, 1:23:00 CET

[614] «Les llamaron nazis.» ¿A Esperancita también? ¿Cabe una lectura literal de eso?

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 14 de febrero de 2008, 1:27:00 CET

Blogger Al59 dijo...

Además, siempre se parte de la misma falacia: el espectador es estúpido y, tomando la cosa al pie de la letra, pensará que Tertsch es nazi. Bien, entonces también entonces creerá que Aguirre es un heterónimo de Adolf Hitler (y que a Felipe González le crece la napia). No conozco a ese espectador, y dudo mucho de su existencia.

14 de febrero de 2008 1:02:00 CET

----------
No. El espectador no es tonto ni Quequé quiere engañarle. Quequé sabe que Tertch no es el Furer, pero le dice nazi, porque cree que es algo parecido. Es un insulto, vaya. Igual podría llamarle hijo de puta, y luego usted decir que quien se va a creer que su madre es una puta. Unos gilipollas* les han llamado nazis, independientemente de lo tontos o listos que sean los espectadores.

*Nota: ¿Quién va a creer que, en verdad, les estoy llamando gilipollas? ¿Es que los lectores son tontos?

 

Escrito por: Blogger Al59 - 14 de febrero de 2008, 1:31:00 CET

La lógica del sketch es que Esperanza Aguirre es a Hitler lo que Tertsch a los que decían "heil Hitler". La gracia, mayor o menor, del asunto reside en que, obviamente, sabemos que ni Aguirre planea invadir Polonia ni Tertsch es nazi. Recuerdo ahora unos guiñoles bastante graciosos en que Almunia acudía a pedir auxilio a Felipe, que aparecía caracterizado como el Padrino. ¿Concluimos que los sectarios antifelipistas de PRISA le estaban llamando mafioso?

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 14 de febrero de 2008, 1:32:00 CET

[615] Escrito por: Blogger Al59; 14 de febrero de 2008 1:23:00 CET

[614] «Les llamaron nazis.» ¿A Esperancita también? ¿Cabe una lectura literal de eso?
--------

No he llegado a ver lo de Espe, con lo de Tertch (cada vez lo escribo de una forma, me parece) he tenido bastante. Supuse que con ella sería parecido, pero si usted dice que no, pues nada, haga como que hablo sólo del periodista. A Tertch le han llamado nazi, sí. Esto lo afirmo y no creo que haya nadie, ni siquiera usted, que lo pueda negar.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 14 de febrero de 2008, 1:34:00 CET

¿Concluimos ....

 

Escrito por: Blogger Al59 - 14 de febrero de 2008, 1:39:00 CET

[618] Desisto, pero insisto: ese nivel de lectura no tiene pase. Si Tertsch aparece diciendo "Heil, Aguirre", tan en serio hay que tomarse una equivalencia (Aguirre = Hitler) como la otra.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 14 de febrero de 2008, 1:43:00 CET

[617] Escrito por: Blogger Al59; 14 de febrero de 2008 1:31:00 CET

La lógica del sketch es que Esperanza Aguirre es a Hitler lo que Tertsch a los que decían "heil Hitler". La gracia, mayor o menor, del asunto reside en que, obviamente, sabemos que ni Aguirre planea invadir Polonia ni Tertsch es nazi.

-----
Me parece que usted está viendo lo que quiere ver. La gracia es que Tertchs, que fíjate lo que dice, que es de derechas, que tiene apellido alemán y que se le levanta el brazo con el saludo fascista. ¿Usted en eso ve un "agitador de consignas"? Whisful thinkin, 9 de cada 10 le dirán que le han llamado nazi.

-------
Recuerdo ahora unos guiñoles bastante graciosos en que Almunia acudía a pedir auxilio a Felipe, que aparecía caracterizado como el Padrino. ¿Concluimos que los sectarios antifelipistas de PRISA le estaban llamando mafioso?
--------
Pues sí, le estaban llamando mafioso, haciendo ver que se comportaba como un padrino de la mafia, como alguien que está por encima del bien y del mal y que maneja "la familia" a su antojo. ¿Eso es lo que dice que hacía Quequé? ¿Lo del apellido alemán ligándolo a nazi es lo mismo?

 

Escrito por: Blogger Johannes A. von Horrach - 14 de febrero de 2008, 1:44:00 CET

No sé si se ha colgado hoy el video en el que Álvaro Pombo critica a los artistoides:

http://www.periodistadigital.com/periodismo/object.php?o=842104

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 14 de febrero de 2008, 1:50:00 CET

620] Escrito por: Blogger Al59; 14 de febrero de 2008 1:39:00 CET

[618] Desisto, pero insisto: ese nivel de lectura no tiene pase. Si Tertsch aparece diciendo "Heil, Aguirre", tan en serio hay que tomarse una equivalencia (Aguirre = Hitler) como la otra.
------

Lo corté justo en ese momento, cuando levantaba la mano y decía Heil. Estaban diciendo los periodistas de derechas que podrían sustituir al Dragó. Acaban por Tertch, de derechas, y apellido alemán, ... y Quequé levanta la mano. No, no le estaban diciendo "perfecto voceador de consignas", le estaban llamando nazi.

 

Escrito por: Blogger Al59 - 14 de febrero de 2008, 1:52:00 CET

Alguien que se comporta *como* un padrino de la Mafia no es un mafioso. Alguien que (a juicio del guionista) va a utilizar los informativos de Telemadrid con la misma neutralidad y voluntad de agradar a su jefa que Goebbels no es un nazi. Me fatiga tener que remachar esto (que un símil o una metáfora lo son porque se separan de la predicación literal), pero si se empeña, podemos seguir dándole vueltas cuanto quiera.

 

Escrito por: Blogger Al59 - 14 de febrero de 2008, 2:00:00 CET

Creo que a mucha gente le sorprendería comprobar el trato 'espeluznante' que Aristófanes, en aquellos tiempos remotos & felizmente superados, daba a los políticos e intelectuales de Atenas en sus comedias. Hay mucho que aprender (y añorar) de aquella vieja parresía.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 14 de febrero de 2008, 2:03:00 CET

[624] Escrito por: Blogger Al59; 14 de febrero de 2008 1:52:00 CET

Alguien que se comporta *como* un padrino de la Mafia no es un mafioso. Alguien que (a juicio del guionista) va a utilizar los informativos de Telemadrid con la misma neutralidad y voluntad de agradar a su jefa que Goebbels no es un nazi. Me fatiga tener que remachar esto (que un símil o una metáfora lo son porque se separan de la predicación literal), pero si se empeña, podemos seguir dándole vueltas cuanto quiera.

--------
No, yo ya lo dejaré. Pero insisto en que es lo que yo he visto: alguien de derechas, con apellido alemán (insisto también en lo del apellido, era parte de la gracia y lo que ligaba con lo siguiente, y sin embargo no casa con su interpretación) y brazo en alto. Un nazi, vaya.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 14 de febrero de 2008, 2:04:00 CET

[624] Escrito por: Blogger Al59; 14 de febrero de 2008 1:52:00 CET

Alguien que se comporta *como* un padrino de la Mafia no es un mafioso.

------
¿Y alguien que se comporta como un nazi? Claro que no es un nazi, eso es lo que le están llamando, no significa que lo sea, pero es lo que le están diciendo.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 14 de febrero de 2008, 2:07:00 CET

[625] Escrito por: Blogger Al59; 14 de febrero de 2008 2:00:00 CET

Creo que a mucha gente le sorprendería comprobar el trato 'espeluznante' que Aristófanes, en aquellos tiempos remotos & felizmente superados, daba a los políticos e intelectuales de Atenas en sus comedias. Hay mucho que aprender (y añorar) de aquella vieja parresía.
--------

Seguro. Pero seguro también que Aristófanes no andaba luego diciendo "Bueno, en realidad era una metáfora, yo no quise decir lo que los malpensados creen que dije".

 

Escrito por: Blogger Al59 - 14 de febrero de 2008, 2:12:00 CET

Los griegos sabían bien que en la comedia nada es literal (más exactamente: cuando se quería decir algo literal, se rompía la ilusión escénica y se aclaraba debidamente: cf. parábasis). Que Aristófanes pusiera a caldo a Sócrates en Las nubes no impidió que el sabio y el cómico compartieran francachela en El banquete.

 

Escrito por: Blogger Brazil - 14 de febrero de 2008, 2:16:00 CET

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger Brazil - 14 de febrero de 2008, 2:19:00 CET

"Todo vale", como decía en su magnífico artículo del otro día. Ya no es el trato indignante por lo que piensa es ya por su apellido. No sé, como si tuviera la terminación "-mann". Además de la ya infecta acción para con Hermann, el insulto a toda una nación. Ya lo hicieron llamando a "Merkel" fracasada. Y es que no soportan ni la dignidad ni la grandeza. Será que son síntomas de cierta libertad. Está claro que nos quieren dejar sin donde respirar. Ánimo.

 

Escrito por: Blogger Al59 - 14 de febrero de 2008, 2:20:00 CET

Yo también lo dejo aquí. No tiene excusa porque no viera entero el sketch. Yo le he aclarado cómo termina: dejando claro, con la ecuación final (Aguirre = Hitler) que se trata de una metáfora caricaturesca. Hay que añadir que Terstch y los demás apocalípticos en nómina no hacen un guiño final: cuando nos dicen que vivimos el peor de los tiempos, la edad de la ignominia y el crimen, lo dicen en serio, como si Robespierre o el propio Hitler no hubieran existido nunca o fueran personajes de cómic.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 14 de febrero de 2008, 2:27:00 CET

K.O por aburrimiento. Concluyamos: no tildaron a Tertsch de nazi, era una metáfora.
Una mierda de metáfora

 

Escrito por: Blogger Al59 - 14 de febrero de 2008, 2:38:00 CET

Si era una mierda, les ha faltado tiempo para pisarla. Procuren venir limpios mañana. Hasta entonces.

 

Escrito por: Blogger Bremaneur - 14 de febrero de 2008, 8:04:00 CET

Soy malo. En el fondo me gusta entrar aquí y ver cómo a un par de interfectos no se les cae mi nombre de su boca. Lo del Juancar lo entiendo, porque esa actitud enfermiza es consustancial a su naturaleza. Lo de Al59 lo entiendo menos. Ya dije en su día que lamentaba sacar lo peor de él. Que me interpele, me insulte o se lance a degüello contra mí no me importa. Es divertido. Que me utilice para desvalidar razonamientos atendiendo a argumentos ad hominem tampoco me importa, pues dice mucho de su escasa inteligencia, y eso está bien, para saber uno a qué atenerse. Ahora, que el tío utilice a terceras personas para intentar hacerme daño, sí me molesta. Melò, hoy le ha tocado a usted y ha sabido zafarse con elegancia. Muchas gracias.

[577] Escrito por: Al59; 13 de febrero de 2008 23:49:00 CET
Tertsch no es nazi, Esperancita no es el Führer. Bienvenidos a la lectura no literal de textos. Pues claro. Cuando Gallego y Rey le ponían a Felipe González nariz de Pinocho, no le llamaban Pinocho, sino mentiroso
***
Ahí has estado grande, campeón. Tú no viniste el otro día a clase, ¿no?

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 14 de febrero de 2008, 11:40:00 CET

SE PRECISA TRADUTORE TRADITORE

De español a español o del lunfardo al español que no se.

Una persona me recomienda a sus hijos y dice que son "formales, prolijos y superyoicos"

Pistas: la clienta es una psicologa argentina.

 
En esta página sólo aparecerán posts de usuarios registrados. Si quiere registrarse escriba a la dirección que aparece abajo. No prometemos nada pero pedimos perdón por cualquier inconveniencia que esto pueda causar.
mensajes