Greece built an enviable empire on the back of human slaves. 21C humanity is building an even more enviable one on the back of our robotic servants. Expect machine emancipation, too. “The more things change, the more some things stay the same.”
“esto es un puto chat”, “esto no es un puto chat”… ¿cuántas veces no habremos oído, no leído -en nuestra confusión sensitiva- estas palabras en nuestra sábana?, inmensa servilleta desplegada mil veces en nuestros tableros electrónicos; nuestros sentidos se mezclan y confunden, embotados por horas y horas de pantallas TFT (o CRT para los lumpen del blog), tecleo de entradas, diccionario de insultos de la sacrosanta al lado; hordas de nicks libérrimos cual bárbaros no domados por nada ni nadie… uhm, perdón, podemos exceptuar ya el primer sutil efecto frontera -o efecto Borde- infiltrándose desde los próximos paradigmas: una cierta estandarización estilística: número inicial de la entrada, dejar algo de texto, referirse a un solo tema… introducido por Caos 1.0, el blog antologista de al lado, que estos rudos e independientes nicks, bebedores de zarzaparrilla, han adoptado cual niños con zapatos nuevos.
Situándonos en el Nuevo Mundo Conectado que ilustra el mapa, hemos de ser humildes: no somos el centro de la galaxia, pero sí un punto de enlace entre personas con alguna afinidad común aunque a veces cueste creerlo y una tecnología que lo posibilita, relaciones reales (tangibles e intangibles) dentro de un pequeño conjunto de bits almacenados en cualquier servidor. Esto es una web social, un country-club sin cuota de entrada, pero también un nudo que conecta, un propagador de ideas, un posible efecto mariposa.
Digresión nº 1:Resultados 1 - 10 de aproximadamente 749,000,000 de web 2.0. (0.20 segundos)
Tim O'Reilly y Dale Dougherty, definen la web 2.0 allá por 2004, como un nuevo paradigma que incluye la web (no el PC) como plataforma y que Google escenifica con su salida a Bolsa. Ya se habla entonces de sindicación de contenidos, de etiquetar la información (metadatos), de blogs personales, de Adsense, de wikis, todo lo que se ha convertido ya en una realidad usada por el 16% de la población mundial, mil millones de personas. En lugar de pagar licencias, mantenimientos o depender de plataformas específicas, el sistema simplemente se usa desde cualquier navegador como un servicio web y se paga por dicho uso (p.e. a través de la publicidad). El valor está en la gestión de bases de datos, de hecho, los contenidos especializados que Google ofrece no están en su sistema, están en la red, entre el usuario y su experiencia online. “El valor es proporcional a la escala y dinamismo de los datos que ayuda a gestionar”.
Fin.
El NJ pues, suma saberes y relaciona datos de fuentes dispares, de conocimientos distintos; te acompaña en la soledad, te da golpecitos en la espalda, hace de médico en caso de nefritis o te sumerge en las simas del insulto, establece una reputación virtual igual que sucede en la vida real: hay nicks de los que te fías más que de otros, tenemos ya incluso un embrión de gestión de contenidos: Caos 1.0 devorando los posts y disminuyendo la entropía aquí generada.
Habiéndoles ya apalizado bastante con el tiempo exponencial, vamos a ver unos casos prácticos y que están a la vuelta de la esquina, pendientes sólo de la subvención del plan ¡Avanza o Revienta! del Ministerio de Industria:
Avatares en la web: software que nos representa y puede actuar en nuestro nombre en la red, véase a Zorra sin SuperZorra, paseando con Mercutio, Zorra vestida de Zara y lencería de Women’s Secret, gafas de sol D&G comprados en SecondLife. Calaza al acecho, más su avatar es invisible (se queda uno así con los postulados de Poincaré).
Nueva experiencia de debate: aquí vemos a nuestros insignes operarios Protac, Bartleby, Melò y Tsevanrabtan, en la mesa del ágora con las espadas láser bajo el asiento, acompañados por el ponente del día (L&CL está detrás del árbol, mejorando las rutinas de Caos 3.0) y los nicks y sus avatares debatiendo, hablando entre sí, insultando, mirando la tele o haciendo bolillas en la nariz. La experiencia será 3D en tiempo real (inenarrable, todos insultando a la vez ¡!) y permitirá conversaciones privadas, envío de ficheros y tableros compartidos.
Para casos de emergencia, se utilizarán tecnologías como la wii para dirimir lances de honor a pistola o florete. Las luchas caballerescas y el salto masai permitirá reducir kilos por primera vez, Hop! Hop! Hop! mejorando la forma física, no sólo mental como hasta ahora, de los entes detrás de los nicks (sean rentistas, parados, escaqueados o máquinas de turing).
Realidad aumentada: especialmente pensado para los más exigentes, permitirá interactuar desde dispositivos especializados: aquí vemos a Clonclón con sus gafas online, anotando posts voice-to-text en sus blogs, que ya ocupan el 7,2% del total mundial, mientras su IA le lleva hacia casa y le mantiene enviando e-mails automáticamente a su jefe diciéndole que ya se encuentra mejor de la enfermedad del sueño, y que, muy a su pesar, el médico le mantiene la ILT todavía un par de meses. Registro vital (life logging): Todo será guardado, no os podréis excusar más en el “no me acuerdo” de rigor, el eterno retorno se convertirá en la eterna pesadilla; el trabajo arqueológico y antológico de LCL podrá pronto ser grabado y llevado en dispositivos mucho más diminutos que los usb-ram de hoy. Cuando Happel o Mandarin nos suelten las postales de los viajes, se les pide que pasen el link a su life-logging, le envías tu avatar que le pone unos comentarios graciosos y lo que te ahorras… Los posts hechos, las referencias buscadas, nuestros fotologs, las visitas en google maps, los links, las compras hechas,… todo formará parte de un metaverso a nuestra disposición y va a permitir una nueva manera de relacionarse cada vez más asistida informáticamente. Véase lo poco que ocupa nuestra vida digital en la imagen de la izquierda, una pequeña verruga, con RFID y Tele-Tac incluido (ojo, la imagen de la derecha son los life-logging de Clonclón, hay que comprenderlo, él se mueve en otro orden de magnitud).
Digresión nº 2:
Va a cambiar nuestro NJ, particular metaverso, ¿cómo? siguiendo la estela de los cambios en nuestro entorno; nuestra web participativa, la mochila electrónica que ya llevamos siempre encima -y que sin ella empezamos a andar desnudos-, cada vez más vida personal y social en la web, las relaciones ¿virtuales?, que potencian o desmoralizan, la vida simbionte con la tecnología.
Fin.
"In a time of change, it is learners who inherit the future. The learned find themselves well equipped to live in a world that no longer exists." — Eric Hoffer
(Escrito por Bose-Einstein)
Aviso: Todos los nombres y personajes del NJ descritos son ficticios, Cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia. El autor no se hace responsable de parecidos, similitudes o cacofonías. Refs.
O'ReillyMetaverse RoadmapEtiquetas: bose-einstein
«El más antiguo ‹Más antiguo 401 – 600 de 774 Más reciente› El más reciente»