<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d7974984536099633988\x26blogName\x3dNickjournal\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://nickjournalarcadiano.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_ES\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://nickjournalarcadiano.blogspot.com/\x26vt\x3d8428699992208889808', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>
06 agosto 2007
Instruye, que alguna educación queda.

Reprocha Savater a Ferlosio, en la reciente polémica entre ambos sobre el oficial y feliz advenimiento de la asignatura de Educación para la Ciudadanía, que le parece obsoleta la contraposición entre educación e instrucción que hace el segundo en su Educar e instruir. De eso se trata precisamente, de reclamar el anacronismo de tal diferencia para levantar el vuelo sobre la confusión entre los dos conceptos a que ha llevado la marginación de los saberes como munición principal de la educación. Una ucronía necesaria para defender la necesidad de la instrucción, pariente pobre arruinado por la reducción de la educación a simpleza transmisora de valores igualitarios que, anulando al individuo, lo hacen indistinto –impersonal- y obediente y pasiva a la sociedad. El resultado de esta educación vicaria de la igualdad como obsesión para disciplinar al personal es una sumisión mórbida y creciente que se intenta disimular con el mantra de la ciudadanía sustituyendo a conceptos tachados de arcaicos y manipulables por el poder como el de sociedad. Pero como no hay escapatoria de este tiempo plano, tengamos al menos perspectiva para intentar la huida de sus estrechos límites: "Indudablemente una parte de la función de la educación consiste en ayudarnos a escapar -no del tiempo que nos toca vivir, pues estamos atados a él- sino de las limitaciones emocionales e intelectuales de nuestro tiempo." (T.S. Eliot)

Previamente, Ferlosio atribuía a Savater una preferencia por la educación como una especie de fase avanzada, comprensiva y casi anuladora de la instrucción: “En alguna otra ocasión he deplorado la falta de confianza de Fernando Savater en "los contenidos" del conocimiento, en la medida en que, con respecto a la enseñanza pública, no se conforma con ‘la instrucción’, sino que encarece, casi como más importante, "la educación". En ésta incluye hasta lo que llaman "espíritu crítico"; pero no sólo ocurre que el dicho espíritu crítico no puede ser materia de enseñanza, ni menos todavía de educación, sino que, por añadidura (aunque por mi parte preferiría para él otro nombre menos activo, más receptivo), es algo que sólo puede surgir precisamente de los contenidos (...)”.

Pero lo que ocupaba a Savater en su ¿Ciudadanos o feligreses? no era tanto la oposición entre instrucción (como enseñanza de conocimientos y habilidad para usarlos) y educación (como transmisión de valores y comportamientos), como una supuesta convención social de equilibrio que permitiría impartir Ciudadanía sin peligro de adoctrinamiento: “Los padres tienen derecho a formar religiosa y moralmente a sus hijos, pero el Estado tiene la obligación de garantizar una educación que desarrolle la personalidad y enseñe a respetar los principios de la convivencia democrática, etc. ¿Acaso esta tarea puede llevarse a cabo sin transmitir una reflexión ética, válida para todos sean cuales fueren las creencias morales de la familia? (...) De igual modo, existe una concepción común de los principios de respeto mutuo y de pluralismo valorativo en que se funda la ciudadanía, y hay que asegurar que sean bien comprendidos por quienes mañana tendrán que ejercerlos” (¿Ciudadanos o feligreses?)

Sin embargo, ese punto de equilibrio (no de equivalencia, como de hecho sucede) que reuniría en una familia de parejas bien avenidas a valores como solidaridad con competencia, redistribución de la riqueza con propiedad, derechos con responsabilidad para ejercerlos, gratuidad con esfuerzo, negociación con ley, paz con guerra, etc., ni existe ni se tiende a él, por lo que no cabe esperar enseñanzas ciudadanas neutrales para el uso de razón y espíritu crítico del alumno. Como todo sistema de valores, hay una jerarquía implícita que transmite la hegemonía al uso. Lo demuestran los mitos limpios de solidaridad, igualdad y negociación como estado social permanente frente a los sucios (también mitos, mentiras si se consideran autónomos) de mercado, ley y propiedad.

Por eso es pertinente la llamada a la mayor objetividad del saber y su enseñanza que hace Ferlosio, frente a la proliferación de catequesis laicas. La transmisión de conocimientos ha sido relegada a un rincón social vergonzante por las pedagogías de más rabiosa actualidad y pacífico dominio, en las que una indigestión de la teoría del desarrollo cognitivo de Piaget ha sustituido a latines, teoremas y hechos varios. Y con el desprestigio de los conocimientos (contenidos, dicen los vacíos), se han desguazado sus correspondientes vehículos de libertad (saber y destreza para usarlo), autoridad (titular del conocimiento), propiedad (competencia del ilustrado, transferible al alumno) y jerarquía (quién está capacitado para enseñar y quién para aprender). Valores indivisibles e inseparables porque mutuamente se garantizan y cuya exclusión –como reflejo de su caducidad social- de los manuales al uso del buen ciudadano debería ser denunciada enérgicamente por sus nuevos paladines. Hay silencios cómplices que aplanan.



Graffiti de Basquiat
"Sé que un día doblaré una esquina y no estaré preparado para lo que me encuentre"

Del sobresaliente al progresa adecuadamente, sin preguntarse quién progresa y hacia donde. Al eliminar la posibilidad de sobresalir por muerte de su reconocimiento social, se suprime el riesgo de fracasar o triunfar individualmente (el fracaso escolar es contabilizado como culpa social). Se suprime así el espíritu crítico que deriva de la distinción personal: "Al estudiante que nunca se le pide que haga lo que no puede, nunca hace lo que puede." (John Stuart Mill). El desplazamiento del cómo y para qué enseñar al cómo aprender, de Durkheim a Piaget, de la acción del magisterio al reinado pasivo del infante (‘el que no habla’, ni hay prisa por que lo haga) conduce a la sumisión a través de la transferencia gratuita de la titularidad del conocimiento del profesor al alumno y a la etérea e irresponsable comunidad. Sin esfuerzo previo por parte de éstos para adquirirla. Y, por tanto, sin uso propio de razón, como juguete. Decía José Bergamín en su poco profética La decadencia del analfabetismo que el niño es analfabeto y sólo puede aprender a leer y escribir cuando adquiere uso de razón; “mientras tanto, todo es jugar”.

En tiempos de confusión los mismos que infectaron suelen recetar agua oxigenada en forma de respeto y autoridad para aclarar y teñir excesos. No se puede exigir respeto ni retorno a la autoridad en la enseñanza cuando se ha prohibido su origen -la distancia que define la diferente formación entre el que enseña y el que aprende-, su razón de ser -transmitir y estimular el saber- y su condición, la impersonalidad propia del saber. La igualdad que se persigue al arrumbar el conocimiento y sustituirlo por valores no es digna de respeto, en el sentido de esa distancia jerárquica, sino objeto de cómoda adoración y unánime aplauso al eximir de responsabilidad a todas las partes.

(A Protactínio, que instruye sin pretenderlo)

(Escrito por Bartleby)

Etiquetas:

 
[0] Editado por Bartleby a las 8:18:00 | Todos los comentarios // Año IV



Nickjournal: 315
1 – 200 de 315 Más reciente› El más reciente»


En esta página sólo aparecerán posts de usuarios registrados. Si quiere registrarse escriba a la dirección que aparece abajo. No prometemos nada pero pedimos perdón por cualquier inconveniencia que esto pueda causar.

Escrito por: Blogger Protactínio - 6 de agosto de 2007, 8:27:00 CEST

Muchas gracias, maestro.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 6 de agosto de 2007, 8:33:00 CEST

Le he dado forma definitiva a ese minirrelato mío que cuenta otra faceta de la instrucción...

* * *
LOS CACHORROS

No sé por qué me acuerdo ahora de aquel amigo que nos contó, a los catorce años, que le había comido el coño a una mujer y que sabía a sardina. La envidia por ese amigo nos alteró la adolescencia. Hasta mucho tiempo después no comprendimos que había sido un farol: cuando nos comimos nuestro primer coño y descubrimos, no sin sorpresa, que sabe a bacalao.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 6 de agosto de 2007, 8:52:00 CEST

En su deriva trascendente hacia la nadería encolerizada, Herman Tertsch ya reivindica el pack reaccionario completo. Sólo nos queda la boda de El Escorial como gran error de la democracia, la libertad y el estado de derecho, pero esperen unas columnas y verán.

 

Escrito por: Blogger Bartleby - 6 de agosto de 2007, 8:55:00 CEST

[2] Escrito por: J. A. Montano - 6 de agosto de 2007 8:33

Le he dado forma definitiva a ese minirrelato mío que cuenta otra faceta de la instrucción...
-----------------------------
Ha abierto la pescadería bien pronto, J.A. ¿Queda género?

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 6 de agosto de 2007, 8:57:00 CEST

Cristinita del Valle, antes de su caída del caballo:

http://www.youtube.com/watch?v=260u1LKnWTI

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 6 de agosto de 2007, 9:01:00 CEST

¿No vieron las imágenes de ayer de los pro-etarras manifestándose en plena playa de la Concha, entre la multitud de bañistas? Creo que es una estampa diáfana del cáncer moral que se vive en el País Vasco. Todos esos bañistas pasivos, permitiendo que los pro-etarras desfilaran ante sus propias narices. ¡Cobardes! ¡Teníais que haber cogido vuestras palas y rastrillos, vuestros flotadores con cabeza de pato, y haber hecho *algo* con los pro-etarras! ¡El mar es ancho y profundo! ¡A galopar, hasta enterrarlos en el mar! ¡Ah, si no fueseis tan cobardes! ¡Cómo os desprecio, melifluos bon-vivants en bañador!

 

Escrito por: Blogger El Anónimo Hablador - 6 de agosto de 2007, 9:11:00 CEST

¿Educación para la ciudadanía? La educación a los chavales se la da la calle. Siempre ha sido así.

Nada, J.A. Montano y Bartleby, los coños saben a agua de mar pasados por un suavísimo poso de Chanel número 5.

Y si os apetece echar un sueñecito con estos, por mí encantado (no soy celoso):
Ver coños en dormitorio

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 6 de agosto de 2007, 9:15:00 CEST

[7] Escrito por: El Anónimo Hablador - 6 de agosto de 2007 9:11
Nada, J.A. Montano y Bartleby, los coños saben a agua de mar pasados por un suavísimo poso de Chanel número 5.
____________________________

Tiene razón: pero eso es ya una percepción de madurez. Por cierto, que he estado tratando de *sacarle* una pajilla a su embarazada y no hay manera. Algo me retiene... quizá el miedo inconsciente a re-embarazarla.

 

Escrito por: Blogger El Anónimo Hablador - 6 de agosto de 2007, 9:29:00 CEST

[8] Escrito por: J. A. Montano - 6 de agosto de 2007 9:15

[7] Escrito por: El Anónimo Hablador - 6 de agosto de 2007 9:11
Nada, J.A. Montano y Bartleby, los coños saben a agua de mar pasados por un suavísimo poso de Chanel número 5.
____________________________

Tiene razón: pero eso es ya una percepción de madurez. Por cierto, que he estado tratando de *sacarle* una pajilla a su embarazada y no hay manera. Algo me retiene... quizá el miedo inconsciente a re-embarazarla.
-----------------

Está cantado: lo que le retiene es la experiencia de haberse follado a alguna mujer embarazada con un buen barrigón. Créame, es genial, y entre los cuidados, está una dosis de ternura que generalmente suele faltar en los polvos "convencionales"

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 6 de agosto de 2007, 9:38:00 CEST

todo lo que dejo atras me parece ridiculo...

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 6 de agosto de 2007, 10:01:00 CEST

la responsabilidad, los valores, la educacion, el caracter, mis padres por falta de tiempo, se la encomendaron al alma en pena de mi tio Carlos.
No recuerdo ninguna charla sobre este asunto con mis padres. Siempre fuera de casa, siempre trabajando. Sin embargo muchas veces cuando me encontraba solo recibia la visita de alguien que a toda costa deseaba que fuera bueno en la vida. Recuerdo vagamente, todavia en la cuna su primera visita. Hasta avanzada edad, tenia que dormir con luz pues nunca me acostumbre a su presencia...

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 6 de agosto de 2007, 10:04:00 CEST

Anónimo,
que casualidad, somos tocayos y a mi en cambio me parece que Tertsch tiene toda la razón del mundo.

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 6 de agosto de 2007, 10:07:00 CEST

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 6 de agosto de 2007, 10:21:00 CEST

El igualitarismo en las aulas agravia a quienes despuntan o son diferentes. El objetivo del profesor es adoctrinarles en la suave marea única. Esto en el mejor de los casos frustra un potencial que no es trabajado. En el peor promueve la inadaptación.

Peor aún se está llevando en determinados colegios la integración de alumnado que no domina nuestra lengua. La solución aplicada consiste en regular el nivel a la baja, dañando a los nativos.

Aunque para atroz, el modelo japonés, donde la competencia feroz ha sido implantada en los primeros niveles escolares. Hay internados donde los niños repiten los duros exámentes una y otra vez hasta que aprueban. No les dejan dormir.
Esto ha generado ese síndrome en que el individuo se aisla eternamente en una habitación.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 6 de agosto de 2007, 10:22:00 CEST

Bartleby, permítame (sin discrepar del fondo de su [0]) esta puntualización. Dice usted que "Del sobresaliente al progresa adecuadamente, sin preguntarse quién progresa y hacia donde.
Al eliminar la posibilidad de sobresalir por muerte de su reconocimiento social, se suprime el riesgo de fracasar o triunfar individualmente (el fracaso escolar es contabilizado como culpa social). "

El sobresaliente de otra época tenía su sorrespondencia en el destaca de la LOGSE. Destacar es sinónimo de sobresalir.

 

Escrito por: Blogger Mel ha desaparecido - 6 de agosto de 2007, 10:56:00 CEST

verse, tío, le hacía en la playa, tostando magras ¿sabe algo de Sandro?

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 6 de agosto de 2007, 11:10:00 CEST

Melò, creo que marchó a Gijón con Enrique...

 

Escrito por: Blogger Unknown - 6 de agosto de 2007, 11:32:00 CEST

Querido bartleby, vaya entrada nos cuelga hoy. Incisiva, bien pensada y actual. Si me permite, nada del melifluo 'progresa adecuadamente': una matrícula como Dios manda.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 6 de agosto de 2007, 11:34:00 CEST

Where is Sandro?

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 6 de agosto de 2007, 11:37:00 CEST

Oú est mon cher ami, sandro?

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 6 de agosto de 2007, 11:38:00 CEST

12] Escrito por: Anónimo - 6 de agosto de 2007 10:04

Anónimo,
que casualidad, somos tocayos y a mi en cambio me parece que Tertsch tiene toda la razón del mundo.

---

No creo que sea tanta casualidad porque a mí también me parece que Tertsch lleva más razón que un santo. En cuanto lo echaron del El Pís los aficionado a éste no pueden ver a Hermann pero gustan harto del Pís. ¿Por qué será?, me pregunto

 

Escrito por: Blogger Al59 - 6 de agosto de 2007, 11:38:00 CEST

Bartleby: sin duda para impedir que pudiera coincidir en un 100% con su oportuna entrada ha deslizado usted, benévolo, ese mito con valor de ídolo o falsa creencia. Va camino de ser como el uso de lívido por pálido. Habrá quien piense que el uso ya lo ha sancionado.

 

Escrito por: Blogger Clonclón - 6 de agosto de 2007, 11:39:00 CEST

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger Clonclón - 6 de agosto de 2007, 11:41:00 CEST

Ferlosio demostró en su artículo "Borriquitos en chándal" ignorar a la perfección el funcionamiento de nuestro sistema educativo desde hace treinta años.

Savater demuestra cada día estar dispuesto a ignorar que el comportamiento cívico de un alumno no se modificará ni un ápice por recibir tres o cuatro lecciones semanales sobre los fundamentos del sistema democrático.

 

Escrito por: Blogger olo - 6 de agosto de 2007, 11:42:00 CEST

Querido Bart, magnífica entrada, entre otras cosas porque plantea el problema para una discusión interesante. Ahí van algunas opiniones.
La razón del formidable escándalo organizado con el proyecto de “Educación para la ciudadanía” es que no nace de un consenso constitucional, sino que aparece para muchos como un proyecto sectario, que no pretende “educar” sino “instruir” en valores, empleando los dos verbos en el sentido que les da Sanchez Ferlosio. Ahora bien, instruir imparcialmente en valores es una contradicción imposible, y pretenderlo una muestra de totalitarismo. Y conste que yo estoy contra la instrucción religiosa obligatoria en la escuela.
España sigue siendo diferente. La única explicación que le veo a la propuesta de una asignatura de “Educación para la ciudadanía” es, irónicamente, la falta de memoria histórica. Está claro que sus proponentes no conocieron la torpe y absurda “Formación del espíritu nacional”. Porque si es que la conocieron, no tienen perdón.
Y por otra parte, se echa de menos una discusión sobre el sistema educativo español menos ideológica. Es un sistema que no debe pensarse solamente a beneficio de los individuos o los grupos de interés, sino de la sociedad en su conjunto. Debe permitir seleccionar a los más dotados, instruyéndolos al máximo de sus posibilidades, para que la sociedad sea más capaz de competir, en un mundo que, por más que se desee, no va a ser el jardín del Edén. ¿Cómo estamos en niveles medios de instrucción respecto a países de nuestro entorno competitivo? ¿En matemáticas, biología, inglés, pero también en historia, latín o geografía? Creo que estas son las cuestiones relevantes.
La falta de auténtico liderazgo lleva a que la actividad política principal en este desdichado país sea la de marear la perdiz. Al principio puede resultar entretenido, pero llega un momento en que se convierte en patético.

 

Escrito por: Blogger Al59 - 6 de agosto de 2007, 11:43:00 CEST

[24] A mí me pareció muy razonable el artículo aquel de Ferlosio. ¿En qué marraba, a su juicio?

 

Escrito por: Blogger Clonclón - 6 de agosto de 2007, 11:44:00 CEST

Ardo en deseos de leer los furibundos artículos de Savater cuando la Educación para la Ciudadanía caiga en manos de los profesores de ikastola.

 

Escrito por: Blogger Clonclón - 6 de agosto de 2007, 11:46:00 CEST

[26] Escrito por: Al59 - 6 de agosto de 2007 11:43

[24] A mí me pareció muy razonable el artículo aquel de Ferlosio. ¿En qué marraba, a su juicio?
__________________________

Para empezar, en que proponía abolir una educación memorística que llevaba abolida, entiendo que por desgracia, hace varios años.

Para continuar por su tesis, desinformada hasta lo grotesco, de que los colegios privados eran mejores porque sus profesores cobran más.

 

Escrito por: Blogger Clonclón - 6 de agosto de 2007, 11:48:00 CEST

En su artículo, Ferlosio estaba reformando el sistema educativo que a él le tocó padecer, no el que padecen los alumnos en este momento.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 6 de agosto de 2007, 11:48:00 CEST

¡Hombre! Ya está aquí clonclón, también conocido como "el faltoso".

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 6 de agosto de 2007, 11:52:00 CEST

[24] Escrito por: Clonclón - 6 de agosto de 2007 11:41
Savater demuestra cada día estar dispuesto a ignorar que el comportamiento cívico de un alumno no se modificará ni un ápice por recibir tres o cuatro lecciones semanales sobre los fundamentos del sistema democrático.
___________________________________

Exacto: la asignatura de marras no es más que la aceitunita del martini. Aquí están tirios y troyanos discutiendo si el martini debe llevar o no aceitunita... a bordo del Titanic de la Educación que se hunde tras su choque con el Iceberg de la Logse.

Me temo que *nos merecemos* el naufragio.

 

Escrito por: Blogger Al59 - 6 de agosto de 2007, 11:52:00 CEST

[28] No lo recuerdo así. (Puede que mi memoria, selectiva, se haya quedado sólo con lo que me pareció razonable.)

Así, recuerdo que criticaba el enfoque de un examen de arte en que se pedía al alumno que identificase los rasgos propios de tal o cual estilo en la obra (la fachada de una iglesia). Señalaba Ferlosio que así se conseguía que el alumno se adiestrase en dejar de percibir todo lo que hubiera de peculiar en la misma.

También criticaba el descenso del nivel en aras de una comprensión más fácil. Decía que las cosas tienen la dificultad que tienen, y que sustituirlas por un sucedáneo falso más sencillo es entrar en el territorio del tocomocho.

Estas y otras observaciones me dejaron la impresión de que el artículo llevaba bastante razón.

 

Escrito por: Blogger Clonclón - 6 de agosto de 2007, 11:54:00 CEST

[31] Escrito por: J. A. Montano - 6 de agosto de 2007 11:52

[24] Escrito por: Clonclón - 6 de agosto de 2007 11:41
Savater demuestra cada día estar dispuesto a ignorar que el comportamiento cívico de un alumno no se modificará ni un ápice por recibir tres o cuatro lecciones semanales sobre los fundamentos del sistema democrático.
___________________________________

Exacto: la asignatura de marras no es más que la aceitunita del martini. Aquí están tirios y troyanos discutiendo si el martini debe llevar o no aceitunita... a bordo del Titanic de la Educación que se hunde tras su choque con el Iceberg de la Logse.

Me temo que *nos merecemos* el naufragio.
___________________________

"De la educación para la Ciudadanía entendida como aceituna del Martini". Tiene ahí un título perfecto para una entrada en su blog.

Enorme. Titánico.

 

Escrito por: Blogger Clonclón - 6 de agosto de 2007, 11:57:00 CEST

Al59 dijo...
[28] No lo recuerdo así. (Puede que mi memoria, selectiva, se haya quedado sólo con lo que me pareció razonable.)

Así, recuerdo que criticaba el enfoque de un examen de arte en que se pedía al alumno que identificase los rasgos propios de tal o cual estilo en la obra (la fachada de una iglesia). Señalaba Ferlosio que así se conseguía que el alumno se adiestrase en dejar de percibir todo lo que hubiera de peculiar en la misma.

También criticaba el descenso del nivel en aras de una comprensión más fácil. Decía que las cosas tienen la dificultad que tienen, y que sustituirlas por un sucedáneo falso más sencillo es entrar en el territorio del tocomocho.

Estas y otras observaciones me dejaron la impresión de que el artículo llevaba bastante razón.
_______________________________

Todo eso que usted dice estaba en el artículo, y es más que razonable. También su idea de que en geografía debería explicarse a los alumnos qué es un río y cómo funciona. También, en general, la tesis básica de que los contenidos son los que son, y debe ser el alumno el que ascienda hasta ellos, no éstos los que desciendan hasta el alumno.

Por desgracia, estos aciertos aparecían mezclados con varios indicios de que Ferlosio no sabe lo que ocurre en las aulas desde hace años.

 

Escrito por: Blogger Clonclón - 6 de agosto de 2007, 11:59:00 CEST

Ferlosio también criticaba allí, como si fuera la norma, a ese tipo casi extinguido de padre que decía "mi hijo ME ha sacado todo sobresalientes".

 

Escrito por: Blogger Al59 - 6 de agosto de 2007, 12:03:00 CEST

.. sustituido por el padre que explica que el tutor le ha explicado que su hijo es muuuuy inteligente, lo que pasa es que los profesores no saben motivarlo.

 

Escrito por: Blogger Al59 - 6 de agosto de 2007, 12:05:00 CEST

Bueno, Ferlosio debería sin duda ponerse las pilas en los anacronismos que usted señala, pero nosotros deberíamos trabajar con la parte útil de su análisis. De lo más lúcido que yo haya leído sobre el tema.

 

Escrito por: Blogger Clonclón - 6 de agosto de 2007, 12:07:00 CEST

[36] Escrito por: Al59 - 6 de agosto de 2007 12:03

.. sustituido por el padre que explica que el tutor le ha explicado que su hijo es muuuuy inteligente, lo que pasa es que los profesores no saben motivarlo.
_____________________________

Ese tipo sí existe, y cada vez más, pero no sólo -ni especialmente- en los colegios privados, como creo recordar que afirmaba Ferlosio.

 

Escrito por: Blogger Clonclón - 6 de agosto de 2007, 12:10:00 CEST

Al59 dijo...
Bueno, Ferlosio debería sin duda ponerse las pilas en los anacronismos que usted señala, pero nosotros deberíamos trabajar con la parte útil de su análisis. De lo más lúcido que yo haya leído sobre el tema.
____________________________

Yo he recordado esos anacronismos porque me parece que vienen a cuento para entender su polémica con Savater, en la que discuten sobre un aspecto concreto de nuestro actual sistema educativo.

Por lo demás, es cierto que aquel artículo estaba repleto de ideas aprovechables, como suele ocurrir con todo lo que escribe Ferlosio.

 

Escrito por: Blogger Al59 - 6 de agosto de 2007, 12:13:00 CEST

[38] Me pierdo. ¿Lo que le molesta sobre todo es que Ferlosio cargara contra los colegios privados? No recuerdo si lo hacía, ni con qué saña, pero argumentos no faltarían. El negocio y la verdad hacen mala combinación, en cualquier ámbito.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 6 de agosto de 2007, 12:14:00 CEST

Savater demuestra cada día estar dispuesto a ignorar que los conocimientos sobre Historia de un alumno no aumentarán ni un ápice por recibir tres o cuatro lecciones semanales de Historia.

 

Escrito por: Blogger Al59 - 6 de agosto de 2007, 12:15:00 CEST

Por otra parte, en el artículo último de Ferlosio no se veían anacronismos (quizá porque se mantenía en el terreno de los principios generales).

 

Escrito por: Blogger Clonclón - 6 de agosto de 2007, 12:15:00 CEST

Los tiempos han cambiado. El padre del alumno preguntará ahora: ¿Qué has aprendido hoy en Educación para la Ciudadanía?

 

Escrito por: Blogger Clonclón - 6 de agosto de 2007, 12:17:00 CEST

[41] Escrito por: Clonclonclón - 6 de agosto de 2007 12:14

Savater demuestra cada día estar dispuesto a ignorar que los conocimientos sobre Historia de un alumno no aumentarán ni un ápice por recibir tres o cuatro lecciones semanales de Historia.
___________________________

jajajajaja

Joder, qué tergiversación más burda. Le recomiendo que el tiempo que dedica a hacer aquí el ridículo lo dedique a aprender a leer, amigo mío.

 

Escrito por: Blogger Unknown - 6 de agosto de 2007, 12:28:00 CEST

Joder, blogger ha enviado al limbo el post en el que comentaba con cierta extensión la entrada de bartleby. Por lo menos la página de arcadi insinuaba que tu comentario era malicioso.

 

Escrito por: Blogger Clonclón - 6 de agosto de 2007, 12:31:00 CEST

[45] Escrito por: schelling - 6 de agosto de 2007 12:28

Joder, blogger ha enviado al limbo el post en el que comentaba con cierta extensión la entrada de bartleby. Por lo menos la página de arcadi insinuaba que tu comentario era malicioso.
___________________________

Y después se lo pensaba mejor y te lo publicaba hasta por triplicado.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 6 de agosto de 2007, 12:31:00 CEST

El apoyo de Savater a la Educación para la Ciudadanía es, en el fondo, idealista y abstracta: percibe sólo las bondades de la asignatura en abstracto (cosas que yo comparto), pero ignorando dos cosas:

1) lo que van a hacer con ella los mequetrefes que la impartan (seguidistas, por cierto, en cuanto al estilo, de los mequetrefes que ha habido siempre en la Iglesia cuando ella era la que monopolizaba la educación: asi que no se entusiasmen los curillas).

y 2) la auténtica carnicería que son hoy en día los institutos, donde cualquier asignatura más o menos bienintencionada no es más que, como dije antes, una patética aceitunita de martini en el contexto de un Titanic que se hunde.

Por lo demás, Savater sí ha dicho en otras ocasiones cosas más atinadas (¡y más realistas!) sobre la educación. Recuerdo esta definición suya, por ejemplo: "La tarea del profesor consiste básicamente en darles a los alumnos por las mañanas adulto para desayunar". El adulto es el propio profesor, obviamente. Lo que no se imaginaba el bueno de Fernando es cuán canibalistas iban a resultar las nuevas promociones... Y otra fue cuando le preguntaron en una entrevista a qué hora solía despertarse cada día, y respondió: "Normalmente a eso de las nueve... cuando ya llevo media hora dando clase en la universidad".

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 6 de agosto de 2007, 12:31:00 CEST

Desde que Tersch abandonó El País, este periódico independiente mejora día a día. Es espectacular. Cada día mejor.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 6 de agosto de 2007, 12:34:00 CEST

En fin, señores, me voy de nuevo de viaje, pero esta vez no habrá croniquilla del mismo. Que pasen un buen agosto... y, ya de paso, también un buen otoño y un buen invierno... y una buena primavera, qué diablos, y un estupendísimo verano que viene: que todo da vueltas y más vueltas en este asador de pollos que es la Tierra. Adeus!

 

Escrito por: Blogger Clonclón - 6 de agosto de 2007, 12:36:00 CEST

[48] Escrito por: Anónimo - 6 de agosto de 2007 12:31

Desde que Tersch abandonó El País, este periódico independiente mejora día a día. Es espectacular. Cada día mejor.
_________________________

"Abandonó El País" dice este genio del eufemismo.

Lo que mejora cada día es el nivel de algunos anónimos en este blog.

 

Escrito por: Blogger Clonclón - 6 de agosto de 2007, 12:37:00 CEST

[49] Escrito por: J. A. Montano - 6 de agosto de 2007 12:34

En fin, señores, me voy de nuevo de viaje, pero esta vez no habrá croniquilla del mismo. Que pasen un buen agosto... y, ya de paso, también un buen otoño y un buen invierno... y una buena primavera, qué diablos, y un estupendísimo verano que viene: que todo da vueltas y más vueltas en este asador de pollos que es la Tierra. Adeus!
_____________________________

Permaneceremos atentos a las pantallas, Montano. Buen viaje y buenas crónicas.

 

Escrito por: Blogger Lehningen - 6 de agosto de 2007, 12:41:00 CEST

Al leer el artículo de Ferlosio del que se está hablando aquí hoy me sorprende encontrar, en un autor del que tanto se alaba la complejidad y precisión de su sintaxis, esta frase:

Lo que yo echo de menos, sin embargo, es que los autores se hayan dejado escapar una ocasión de oro para señalar y encarecer la radical impersonalidad de los conocimientos, y, en consecuencia, la impersonalidad del lugar público en el que se imparten, la impersonalidad de la que deben sentirse revestidos los alumnos y de la relación del profesor respecto de ellos.

¿Echa de menos que los autores hayan dejado escapar la ocasión? Es decir, no la han dejado escapar, hacen justamente lo que dice Ferlosio que echa de menos.

Esto me recuerda a algunos amigos, personas cultas e inteligentes, que no ven diferencia alguna entre las siguientes cláusulas:

"Todos los hombres no tienen carnet"
"No todos los hombres tienen carnet"

Será por las prisas, supongo...

 

Escrito por: Blogger Clonclón - 6 de agosto de 2007, 12:41:00 CEST

Por desgracia no puedo quedarme aquí todo el día. Me voy.

Hasta luego.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 6 de agosto de 2007, 12:49:00 CEST

Frases de Antonio Gasset
Jul
17Este señor, es el presentador de días de cine, que deja caer unas frases…Las que he encontrado son estas:

‘Les esperamos en Días de Cine la semana que viene, a no ser que el programa vuelva a ser cancelado por coincidir con algún evento deportivo de gran relevancia, como por ejemplo, una carrera de sacos’
‘Llega el momento de la publicidad, disfrutad del cine si podéis. Si no, también tenéis la música, la literatura o incluso la historia, a no ser que queráis ser presidente del Gobierno.’
‘Servidor se confiesa seguidor de Philip K. Dick, quizás por ello me he convertido en un trastornado.’
‘Jeunet es el director de ese engendro, película para algunos (estaban equivocados), ladrillo para otro(estábamos en lo cierto) que fue Amelie.’
‘…Lo mejor del festival de Venecia, mi acompañante, aunque por desgracia esté enamorada de otro.’
‘Ahora vamos con ‘El señor de los anillos’, película basada en un famosísimo libro… que yo no me he leído. Sin embargo, les diré como anécdota, que algunos de mis amigos tienen, en una estantería totalmente vacía, junto con su foto de sus vacaciones en Calasparra, un ejemplar de ‘El señor de los anillos’.
‘Tan guapa actriz como mala la película que ha venido a promocionar’
‘…Soy consciente que a la hora de emisión de mi programa sólo puede ser visto por un puñado de politoxicómanos insomnes.’
‘Se estrena estos días la película El último samurai, protagonizada por el ex-marido de Nicole Kidman, único dato destacable de este actor llamado Tom Cruise.’
‘Para ir al cine con esta cartelera hay que tener coeficiente intelectual negativo.’
‘Veamos el reportaje de Mar adentro que ha realizado mi compañero y amigo Alberto Bermejo, el único de todo el equipo al que le ha gustado la película.’



‘Y llegamos a la pausa en este programa del que tan orgullosos nos sentimos. No así de algunas compañeras de la 7ª planta de Torrespaña que fuman saltándose la norma que tanto nos beneficia a todos.’
‘Les deseo que pasen una buena semana, sea lo que sea lo que hayan decidido hacer, incluso si es de Nazareno auto flagelante.’
‘Aprovechen la pausa para revisar su agenda de amigos, encontrarán que han malgastado su preciado tiempo y paciencia en conocer a un montón de ineptos, no se corten, cojan un boli y táchenlos.’
‘Durante la pausa publicitaria, rezaré con la esperanza de que ninguno de sus hijos se haya presentado al casting de Operación Triunfo.’
‘Nos vamos con la esperanza de que ninguno se deje llevar por los fanatismos religiosos, políticos o sexuales: los primeros por no llevar a nada, los segundos porque el objeto de deseo suele ser un idiota de renombre y los últimos por las continuas frustraciones.’
‘Llegó la hora de la pausa… espero que puedan contener durante unos minutos los impulsos sexuales de vuestras parejas… si no puede ser, no puede ser… en cualquier caso volveremos después de la publicidad con el sector más casto de la audiencia.’
‘Vamos a una pausa publicitaria, que será tan corta como el sueldo del presentador.’
‘Hasta el próximo programa. No sabemos ni qué día ni a qué hora nos pondrán, de modo que estén atentos.’
‘Quiero aprovechar, como amante de la Fórmula 1, para felicitar al corredor alemán Michael Schumacher por su triunfo en el Gran Premio de San Marino. Da gusto ver en lo más alto del podium a personas ni fatuas, ni engreídas, ni desagradecidas. Espero que continúe la racha.’
‘Hola, buenas noches. Hoy les hablo desde Torrespaña en Madrid, más conocido como el pirulí, que con su forma fálica es un símbolo de la modernidad de esta ciudad. Como modernas también son las vidrieras de la Catedral de la Almudena y las pinturas del altar de un tal Kiko no sé qué. Por cierto, igual de horribles que algunas películas.’
‘Cuando vuelvan de la publicidad me habré desnudado y me tiraré al mar (En Cannes)’.
A la vuelta de la publicidad dio la explicación (no me quiero imaginar yo a este hombre desnudo…):
‘Era un patético intento por mantener la audiencia…..’
‘La verdad es que hay días que no sé dónde refugiarme políticamente.’

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 6 de agosto de 2007, 12:54:00 CEST

La asignatura de Historia está siendo utilizada para el adoctrinamiento de los alumnos de las comunidades gobernadas por nacionalistas.

¡No a la asignatura de Historia!

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 6 de agosto de 2007, 12:57:00 CEST

[55] Escrito por: Clonclonclón - 6 de agosto de 2007 12:54

La asignatura de Historia está siendo utilizada para el adoctrinamiento de los alumnos de las comunidades gobernadas por nacionalistas.

¡No a la asignatura de Historia!
________________________

jajajajaja

Joder, qué tergiversación más burda. Le recomiendo que el tiempo que dedica a hacer aquí el ridículo lo dedique a aprender a leer, amigo mío.

 

Escrito por: Blogger Unknown - 6 de agosto de 2007, 13:00:00 CEST

Creo que bartleby pone el dedo en la llaga cuando señala que, si la contraposición entre educación e instrucción es anacrónica, se hace necesario hoy reivindicar la anacrónica instrucción, cuya importancia ha quedado completamente desdibujada. Pero, como también desliza en su primer párrafo, la misma concepción de la educación se ha visto reducida a la socialización en el igualitarismo. Como se ve por la cita de Eliot, que nos da el viejo sentido de la educación liberal (en sentido clásico, no ideológico): ampliar los horizontes del educando, para que escape de las limitaciones de su presente.

Y recoge lo que me pareció más interesante del artículo de ferlosio: el 'espíritu crítico' (¡como la celebrada creatividad!) no se enseña propiamente ni puede proponerse exactamente como un objetivo que se pueda fomentar o perseguir directamente, como si fuera una suerte de habilidad portátil y multiuso.

Tengo mis dudas, en cambio, sobre la posible existencia social de un sistema de valores, jerárquicamente organizado. El pluralismo de valores y los conflictos que acarrea son nuestro lote, y complican notablemente la tarea educativa. Y es curioso, porque el planteamiento de la nueva asignatura EpC me parece muy durkheimiano. Para el francés la educación consistía en la socialización de las nuevas generaciones, transmitiéndoles las creencias y valores compartidos por la sociedad (y el Estado debía velar por que esa labor se llevara a cabo). Pero como hace poco señalaba Delgado-Gal, una sociedad dividida no cumplir bien esa transmisión, a falta de consenso sobre valores e ideales fundamentales. La forma en que se ha introducido la nueva asignatura es un mal presagio, de acuerdo con el planteamiento que la inspira.

Una cosa más para no extenderme. No puedo estar más de acuerdo sobre lo que dice del agua oxigenada. Esos voluntaristas e inanes llamamientos a la autoridad del profesor, mientras se ignora el origen de esa autoridad. Como tantas veces, se coge el rábano por las hojas, incluso con la mejor intención.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 6 de agosto de 2007, 13:02:00 CEST

*49*

"Las edades del hombre", en Ponferrada, hasta enero. A un tiro de piedra.

Buen viaje, AS.

¡Ultreia!...

 

Escrito por: Blogger Unknown - 6 de agosto de 2007, 13:08:00 CEST

Buen viaje, montano. Y háganos alguna 'croniquilla', como dice, que siempre es bien recibida.

 

Escrito por: Blogger Al59 - 6 de agosto de 2007, 13:11:00 CEST

[52] Tiene razón. Además, el último párrafo del artículo se entiende mal (o, directamente, no se entiende). Parece que la figura del corrector, que no suele resultar simpática al corregido, tiene bastante sentido.

 

Escrito por: Blogger Unknown - 6 de agosto de 2007, 13:17:00 CEST

[34] Escrito por: Clonclón - 6 de agosto de 2007 11:57

Por desgracia, estos aciertos aparecían mezclados con varios indicios de que Ferlosio no sabe lo que ocurre en las aulas desde hace años.
---
Me parece que el mal es endémico y que podría decirse de buena parte de los que hablan sobre educación en este país, incluyendo a expertos educativos que pontifican sin haber pisado un aula de secundaria, por ejemplo.

Al menos ferlosio siempre ofrece alguna idea incisiva y le gusta ir a contracorriente, lo que siempre es de agradecer.

 

Escrito por: Blogger Al59 - 6 de agosto de 2007, 13:24:00 CEST

Parte de lo que ha sucedido se explica así: instrucción aparentemente objetiva. Alguien detecta que en la misma se cuelan inevitablemente de matute valores subjetivos, que precisamente por no estar explícitos resultan doblemente eficaces y no son objeto de crítica. Tengamos valor, saquémoslos a la luz crítica, arrumbémolos si son anacrónicos. Hecho. [Hasta aquí, razonable.] Ahora, cambiemos esos valores por otros estupendos propios del progreso progresado. Para evitar caer en la situación anterior, ahora la 'educación en valores' será explícita. Resultado: monserga superficial. Se da como prédica lo que debería ser resultado de una reflexión crítica personal. Respuestas a preguntas que no te has planteado (ni te quedarán ya ganas de hacerte). Se produce un contraste entre lo que se predica y los valores implícitos en el proceso. Por ejemplo, la promoción automática le enseña al alumno que al final uno acaba pasando aunque no se esfuerce. Nadie le educará conscientemente en eso, pero es inevitable que saque la conclusión. Confusión bienintencionada. Un barniz muy superficial de 'ciudadanía' que, al carecer de verdaderas raíces, salta con el primer conflicto verdadero que se plantee. [Ejemplo: nuestros alumnos no son racistas... hasta que les toca convivir con una gente dispuesta a trabajar por menos dinero que ellos, a la que los medios de formación de masas nos han enseñado a vincular con el terrorismo, etc.]

 

Escrito por: Blogger Unknown - 6 de agosto de 2007, 13:26:00 CEST

No sé a uds., pero la entrada de Arcadi de ayer, con la desaparición de Sandro (lector secreto del blog) como ademán literario, me dejó estupefacto.

 

Escrito por: Blogger Al59 - 6 de agosto de 2007, 13:32:00 CEST

En definitiva, lo que Ferlosio dice es que si se trata de manipular a la gente (darle masticado lo que debe pensar), es ingenuo pensar que vamos a hacerlo mejor que la publicidad, o que nos situaremos en un terreno más honesto que el de ésta.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 6 de agosto de 2007, 13:36:00 CEST

Guía de perplejos
POR ÁLVARO DELGADO GAL
5-8-2007

Hace unos días me acerqué a una librería de la calle del Arenal y pedí un título cualquiera de los que circulan por ahí sobre Educación para la Ciudadanía. Mi propósito era meramente exploratorio: no pretendía hacer un balance de la situación sino levantar la punta de la alfombra y echarle el ojo a lo que hay debajo.

El dependiente alargó la mano hasta un estante y me entregó el libro publicado por Akal. Anticipo que se trata de un volumen de apoyo a los profesores, lo que autoriza libertades que habrían resultado más raras en un trabajo muy atenido al programa curricular. Me he prometido, con todo, referirles mi experiencia concreta, con sus pelos y señales. Cuando haya acumulado más datos, me atreveré quizá a adelantar un diagnóstico. Lo que sigue abriga por tanto un carácter, por así decirlo, documental.

En la confección del libro han intervenido tres plumas distintas y un ilustrador. El último ha sometido a una segunda destilación el mensaje contenido en la parte escrita, deparándonos, de paso, algunas joyas pedagógicas. Espigo dos. En la página 162 se ve dibujados a dos niños pijos, a horcajadas de los cuales van montadas sendas niñas pijas. La de la izquierda lleva un móvil en la mano y dice: «Lo bueno de la dictadura de mercado (en negrita) es que tiene lo bueno de los fascismos precedentes pero sin el mal rollo ese de los desfiles y las marchas militares». En la página 217, un hombre, situado en una especie de atalaya, señala con el índice un paisaje de infinita desolación y explica a sus dos hijos: «Vanesa... Pablito... ¡Mirad! ¿Veis ahí abajo? Es gracias a estas personas que se mueren horriblemente en la miseria que nosotros podemos tener un reproductor de DVD introducido subcutáneamente en el recto de nuestra perrita Fifí...».

El texto no decepcionará al lector. Los autores son hostiles al catolicismo: «...Puestos a creer en milagros y misterios, más seguro que fiarse de las cosas que se cuentan, como eso de que una virgen pueda parir un niño que además sea el hijo de dios o que el hecho de ser libra o piscis puede determinar nuestro destino, es mejor creer en las matemáticas» (pág. 23); miran con desvío la monarquía: «Es cuestión de gustos decidir luego si al resultado de esta operación (la monarquía constitucional) se le puede seguir llamando "rey" con propiedad, pero en cualquier caso es suficiente para dar mucho que hablar a las revistas del corazón» (pág. 104); y por supuesto, detestan el mercado. De hecho, comparan el capitalismo con la Gestapo (pág. 153), y lo encuentran peor: «El capitalismo impone su orden totalitario con infinitamente mayor eficiencia que todos los campos de concentración nazis juntos» (pág.154). El capitalismo ha frustrado el gran proyecto ilustrado; el capitalismo es intrínsecamente incompatible con la democracia; y la historia demuestra que ha sido imposible reformar la democracia por medios pacíficos, es decir, legales: «... cada vez que la izquierda anticapitalista ha intentado valerse del marco legal para corregir las malas leyes, se ha encontrado con que ese marco no existía» (pág. 179). No sorprende que los autores comprendan la violencia: «Se puede defender el Estado de Derecho sin dejar de reconocer que dichos movimientos (los comunistas) tenían razón al defender que la lucha política debía entablarse extraparlamentariamente» (pág. 177). La sorpresa se combina con la preocupación cuando se lee que España, en realidad, no es un Estado de Derecho (pág. 84).

A medida que avanza, el libro va adquiriendo un tono paranoico. Se afirma que los Estados Unidos retrasaron su ingreso en la Segunda Guerra con el designio de que Alemania y la U.R.S.S., sus dos grandes rivales, se destrozaran mutuamente. Y que intervinieron pocos meses antes del fin de la contienda, cuando ésta ya estaba decidida (pág. 204). Semejante desprecio hacia los hechos reduce a una fruslería la línea en que se convierte a Popper en «filósofo americano» (pág. 83).

La ineptitud de los firmantes (dos de ellos, ¡ay!, profesores) causa mayor pasmo aún que su fanatismo. El argumento general adopta, miren ustedes por donde, un perfil kantiano. Se asevera, kantianamente, que toda ley digna de tal nombre debe asumir una forma universal. Y de ahí se deduce que es «intolerable» (pag. 72) que Bill Gates sea tan rico. ¿Por qué es intolerable? Porque Bill Gates no podría ser muy rico, si otros muchos no fueran muy pobres. Se entiende que el mercado es un juego de suma cero, y que yo sólo puedo prosperar a costa de que otro empeore. Uno esperaba una lectura kantiana un poco más sutil: una lectura que censurara, por ejemplo, el incumplimiento unilateral de los contratos o el uso de información privilegiada. Pero los autores no se andan con chiquitas: identifican la justicia con la igualdad de hecho, reprograman el kantismo en clave populista (Chávez es uno de sus héroes de referencia) y transforman a Kant en un heraldo de Evo (otro héroe de referencia).

Sé que la entrega de Akal no es estadísticamente significativa. Pero existe, y no es casual que exista. Les seguiré contando.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 6 de agosto de 2007, 13:38:00 CEST

Sin comentarios:

http://www.youtube.com/watch?v=-YTidKohuJU

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 6 de agosto de 2007, 13:39:00 CEST

De la desmesura al miedo
POR HERMAN TERTSCH
Es una pena que Felipe González no se entusiasme con la oposición porque si fuera «sensata», él hablaría de las cosas que no le gustan de la gestión de Zapatero. Como considera que es irresponsable y desmesurada la conducta de «la derecha», no va a dar pistas sobre conductas del presidente del Gobierno que considera erróneas y perjudiciales para el Estado. No parece muy leal la actitud. Pero nadie cometa la desmesura de calificar de cínico a González, ese observador privilegiado, multiplicador de riquezas y milagrero conseguidor. Ni al periodista que, en la obligación de presentar esta glosa trovadora de entrevista, pierde los sentidos y dice textualmente que «Felipe González, de 65 años, fulmina a los nuevos líderes del PP y a la jerarquía eclesiástica por la "regresión increíble" que han emprendido». Quizás las comillas se deban al criterio de la entrevistadora, María Antonia Iglesias, toda mesura ella. Pregunta como ejemplo, muy fina: «Esa estrategia que ha utilizado el PP de crear el problema, de incendiar el país para luego ofrecerse de bombero parecía producirles resultados».
Periodismo puro el de la chica más morigerada de la secta. Y respuestas clásicas de un González al que le da abismal vergüenza intelectual que le busquen y encuentren relaciones entrañables o incluso afectos con un personaje como Zapatero al que desprecia tanto como necesita para el bien de su impresionante y muy efectiva presencia en el mundo de los negocios internacionales. Las puyas a Zapatero son humillantes pero siempre las justas, esa puntita, suficiente para aclarar que él no forma parte de la tropa de trepas. Pero peores son los fachas. El viejo de 65 años, de vuelta de todo, tiene algo más que miedo a la probada disposición a la represalia del presidente. Esto le hace decir que el revisionismo es culpa «de la regresión radical» del único partido que no ha cambiado sus posiciones respecto a la constitución, al orden territorial, al terrorismo o a la monarquía. González prefiere, al contrario que Zapatero, la perífrasis o la sugerencia a la mentira seca. Alguna verdad se adivina y está en esa suculenta respuesta de que «no soy capaz de juzgar cual es la motivación personal de Zapatero para actuar de una u otra forma. (...) Que haya afirmado su liderazgo sin mi sombra no sólo lo acepto sino lo aplaudo».
Cierto que a Aznar se le fue la cabeza con la boda de su hija, síntoma del desenfoque final de una presidencia infamemente demonizada después en una orgía de deshonestidad intelectual sin parangón reciente. Pero resulta una pena que los mortales no veamos cuando esto se dice la retina henchida de Luis XIV en el ojo del gran conseguidor de poderosos como Carlos Slim o el Rey de Marruecos que aplaude al chico de León obrar fuera de su sombra. Pero el nieto ha llegado más lejos en casi todo. Cuando hace hablar a sus medios y periodistas de que «Zapatero dará ayudas a Canarias» o «anuncia ayudas sin límite para los afectados» -bolsillo dispuesto del generoso gobernante por la Gracia del Abuelo- o «Zapatero anuncia el Ave entre Madrid y Barcelona para Navidades», pensamos que si un jubilado tan próspero como González no se atreve a advertir sobre lo que hace mal el presidente es porque hay miedo. Habrá mucho más cuando todos hayan aprendido la lección. Mayores y pequeños. Para los pequeños ya ha salido de imprenta para su educación para la ciudadanía, asignatura que, aunque Fernando Savater se obstine en lo contrario, nos promete generaciones de niños camisas pardas como los descritos por Ödon von Horvath en su novela «Hijos sin dios». No se trata de creer en Dios ni Santo Tomás sino de no tener que creer en el comisario del pueblo para llegar a la universidad y a ser posible sin denunciar a los padres. Una desmesura, diría González. Que lea las citas presentadas por Alvaro Delgado-Gal ayer en estas páginas. Muchos serán dóciles. Como González y sus representados. Tienen mucho que perder. O los socialistas navarros a quienes Pepiño Blanco ha advertido, sin más, que obedezcan porque «no toleraremos críticas». ¡Hala! La advertencia es amenaza y es para todos.

 

Escrito por: Blogger Unknown - 6 de agosto de 2007, 13:40:00 CEST

[62] Escrito por: Al59 - 6 de agosto de 2007 13:24
----
Completamente de acuerdo. El adoctrinamiento banal convertido en monsergas se lo llevará el viento. Como mucho, quedarán ciertos tópicos que se desharán al contacto con la experiencia real. La publicidad lo hace mucho mejor, sin duda.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 6 de agosto de 2007, 13:47:00 CEST

[65] Escrito por: perplejo - 6 de agosto de 2007 13:36

Guía de perplejos
POR ÁLVARO DELGADO GAL
5-8-2007

-----


analfanaticos...

 

Escrito por: Blogger Josepepe - 6 de agosto de 2007, 13:48:00 CEST

schelling dijo...

No sé a uds., pero la entrada de Arcadi de ayer, con la desaparición de Sandro (lector secreto del blog) como ademán literario, me dejó estupefacto.
_______
Es verdad. Por otra parte, me pareció interesante aquello de que el blog puede ser (también) leído como un diario en directo por un público que calibra su reacción a lo que en él se dice. Lo que AE llama la media distancia, supongo que aquella que está entre el círculo inmediato y el público indeterminado.

(Para Al59: Memories, en versión Wyatt, melancolía pura, la pura verdad).

 

Escrito por: Blogger Unknown - 6 de agosto de 2007, 13:49:00 CEST

[65] Escrito por: perplejo - 6 de agosto de 2007 13:36

Guía de perplejos
POR ÁLVARO DELGADO GAL
5-8-2007

Hace unos días me acerqué a una librería de la calle del Arenal y pedí un título cualquiera de los que circulan por ahí sobre Educación para la Ciudadanía. Mi propósito era meramente exploratorio: no pretendía hacer un balance de la situación sino levantar la punta de la alfombra y echarle el ojo a lo que hay debajo.

El dependiente alargó la mano hasta un estante y me entregó el libro publicado por Akal.
------
Con saber que uno de los tres autores es Carlos Fernández Liria está todo dicho.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 6 de agosto de 2007, 13:53:00 CEST

Tertsch, el sectario al asalto de la columna de Antonio Burgos (o de Losantos) escribe “Esto le hace decir que el revisionismo es culpa «de la regresión radical» del único partido que no ha cambiado sus posiciones respecto a la constitución, al orden territorial, al terrorismo o a la monarquía.”

Ese único partido resulta que sí ha cambiado su posición respecto a la constitución. Antes filfa, ahora sagrada. Eso se lo calla, no sea que nos acordemos de que a Batasuna, como al PP o su precursor, tampoco le gustaba. Mentiroso.

Ay Tertsch, qué poco vas a trascender con esas cagaditas de camisa parda

 

Escrito por: Blogger Josepepe - 6 de agosto de 2007, 13:53:00 CEST

También es interesante, en el mensaje de hoy de AE, la definición de vida privada. Aquella que queda sin contarse, no porque no se deba sino (sólo) porque no se puede. Se podría añadir que vida privada es aquello que no interesa a nadie más que a uno mismo (y a veces ni siquiera).

 

Escrito por: Blogger Clonclón - 6 de agosto de 2007, 13:54:00 CEST

[71] Escrito por: schelling - 6 de agosto de 2007 13:49

[65] Escrito por: perplejo - 6 de agosto de 2007 13:36

Guía de perplejos
POR ÁLVARO DELGADO GAL
5-8-2007

Hace unos días me acerqué a una librería de la calle del Arenal y pedí un título cualquiera de los que circulan por ahí sobre Educación para la Ciudadanía. Mi propósito era meramente exploratorio: no pretendía hacer un balance de la situación sino levantar la punta de la alfombra y echarle el ojo a lo que hay debajo.

El dependiente alargó la mano hasta un estante y me entregó el libro publicado por Akal.
------
Con saber que uno de los tres autores es Carlos Fernández Liria está todo dicho.
___________________________

No sé quién es Carlos Fernández Liria -intuyo que un genio-, pero si lo que cuenta el señor Delgado Gal de ese libro es cierto, la editorial Akal debería sufrir algún tipo de represalia comercial. Un boicot, para decirlo claro.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 6 de agosto de 2007, 13:58:00 CEST

Ya está el Pepino manipulando en el youtube. Se espera rápida investigación de luis del chino y desmentido de Acebes.
--------
Al Qaeda vuelve a reivindicar en un vídeo el atentado del 11-M
Es la segunda vez que la organización terrorista se responsabiliza de la matanza de Madrid
ELPAIS.com - Madrid - 06/08/2007
El vídeo dura una hora y 20 minutos, y la reivindicación de los atentados del 11-M se hace nueve minutos antes del final de la cinta. De nuevo aparecen las imágenes de las explosiones en varias estaciones de cercanías, incluida la de Atocha, seguidas de otra secuencia de imágenes de personas heridas que están siendo trasladadas.

Es la segunda reivindicación clara de los atentados de Madrid por parte de Al Qaeda, después de que hace tres meses ya se hiciera responsable de la matanza.

El vídeo comienza con el ataque perpetrado en marzo del 2006 contra un vehículo de la Embajada de EEUU en Karachi. Tras la explosión, aparece una entrevista con el suicida, Umar Uman, que explica durante dos minutos que su decisión la provocó el "sufrimiento de sus hermanos en los países invadidos".

Al Qaeda amenaza también a las tropas de la OTAN y a las misiones de la ONU. Las imagenes de los cascos azules se solapan con atentados suicidas perpetrados en Irak.

 

Escrito por: Blogger Unknown - 6 de agosto de 2007, 14:01:00 CEST

Anónimo dijo...


Ay Tertsch, qué poco vas a trascender con esas cagaditas de camisa parda.
------
Entiendo "cagaditas", sé lo que son los camisas pardas, me quedo a oscuras con el "poco vas a trascender" (¿?), pero todo junto en la exclamación es insuperable. Supongo que es una forma de decir lo mal que le cae Tertsch y que espera que no pase de columnista conocido del ABC.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 6 de agosto de 2007, 14:05:00 CEST

Empresas turísticas piden a las comunidades respetar la cooficialidad del español para no perjudicar el turismo

Una treintena de las principales empresas turísticas de país, agrupadas en la Mesa del Turismo, han reclamado a las Comunidades Autónomas que respeten la cooficialidad del idioma español para no perjudicar la imagen del turismo nacional.
El presidente de la Mesa, Juan Andrés Melián, puso de manifiesto el malestar de esta entidad por los problemas ocasionados al sector por la diversidad lingüística autonómica en cuestiones como la señalización de carreteras o aeropuertos.

Según Melián, en varias Comunidades Autónomas no se respeta la cooficialidad de los idiomas, lo que supone una dificultad en los viajes, tanto para los turistas nacionales castellanohablantes, como para los extranjeros.
En esa línea, la Mesa del Turismo destacó los perjuicios ocasionados por el carácter disperso de la legislación autonómica relacionada con el turismo. Aspectos como la concesión de subvenciones, la aplicación de beneficios fiscales para la implantación de nuevas firmas turísticas o en los requisitos a exigir a las empresas turísticas son algunos de los problemas destacados por Melián.
En opinión de la Mesa, esta variedad de legislaciones impide una homogeneidad en las estructuras de gestión de las empresas del sector, al mismo tiempo que genera un trato discriminatorio en sus derechos y deberes.

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 6 de agosto de 2007, 14:07:00 CEST

Después de un año (casi):

< http://www.sorel-recorders.nl/>

 

Escrito por: Blogger Unknown - 6 de agosto de 2007, 14:11:00 CEST

Clonclón dijo...

[71] Escrito por: schelling - 6 de agosto de 2007 13:49

[65] Escrito por: perplejo - 6 de agosto de 2007 13:36

Guía de perplejos
POR ÁLVARO DELGADO GAL
5-8-2007

Hace unos días me acerqué a una librería de la calle del Arenal y pedí un título cualquiera de los que circulan por ahí sobre Educación para la Ciudadanía. Mi propósito era meramente exploratorio: no pretendía hacer un balance de la situación sino levantar la punta de la alfombra y echarle el ojo a lo que hay debajo.

El dependiente alargó la mano hasta un estante y me entregó el libro publicado por Akal.
------
Con saber que uno de los tres autores es Carlos Fernández Liria está todo dicho.
___________________________

No sé quién es Carlos Fernández Liria -intuyo que un genio-, pero si lo que cuenta el señor Delgado Gal de ese libro es cierto, la editorial Akal debería sufrir algún tipo de represalia comercial. Un boicot, para decirlo claro.
----
He visto a Fernández Liria en un ocasión, en el transcurso de una oposición a la que asistí como espectador y él era miembro del tribunal. Sus primeras intervenciones me desconcertaron, hasta que me di cuenta de que era incapaz de expresarse con la mínima claridad, sin los tortuosos esfuerzos que no parecían llevarle ninguna parte. Me dejó una imborrable impresión de confusión mental. Y por lo que me han contado simpatiza con todo lo que sea antisistema.

Los boicots no me gustan. Sí es útil la crítica y la denuncia, como hace Delgado-Gal.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 6 de agosto de 2007, 14:12:00 CEST

6 de agosto

http://es.youtube.com/watch?v=QH9jVp8i2Ts

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 6 de agosto de 2007, 14:12:00 CEST

76] Escrito por: schelling - 6 de agosto de 2007 14:01

Anónimo dijo...


Ay Tertsch, qué poco vas a trascender con esas cagaditas de camisa parda.
------
… me quedo a oscuras con el "poco vas a trascender" (¿?), pero todo junto en la exclamación es insuperable. Supongo que es una forma de decir lo mal que le cae Tertsch y que espera que no pase de columnista conocido del ABC.

Es que el pobre resentido es, además, beatiforme y reprochador de laicistas, como admirador del papa difunto aquel, el que condenó al sida a todo el globo terráqueo cristiano.
Esperar no espero nada del tipo, que me cae como una patada en los cojones tras admirar y devorar sus crónicas de las guerras balcánicas.
Pero al paso que lleva, no descarten que siga el carretón de Cayetana Alvarez de Toledo y le veamos en el gabinete de asesoramiento a genios del estado de derecho. Pujalte, un suponer.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 6 de agosto de 2007, 14:45:00 CEST

Anónimo dijo...
76] Escrito por: schelling - 6 de agosto de 2007 14:01

Anónimo dijo...


Ay Tertsch, qué poco vas a trascender con esas cagaditas de camisa parda.
------
… me quedo a oscuras con el "poco vas a trascender" (¿?), pero todo junto en la exclamación es insuperable. Supongo que es una forma de decir lo mal que le cae Tertsch y que espera que no pase de columnista conocido del ABC.

Es que el pobre resentido es, además, beatiforme y reprochador de laicistas, como admirador del papa difunto aquel, el que condenó al sida a todo el globo terráqueo cristiano.
Esperar no espero nada del tipo, que me cae como una patada en los cojones tras admirar y devorar sus crónicas de las guerras balcánicas.
Pero al paso que lleva, no descarten que siga el carretón de Cayetana Alvarez de Toledo y le veamos en el gabinete de asesoramiento a genios del estado de derecho. Pujalte, un suponer.

6 de agosto de 2007 14:12
---------------------------
Lo malo de todos los detractores de Tertsch es que añoran a aquellos ilustres hideputas, a Dios gracias difuntos, que rajaban en el Pis: el charnego mozárabe Montalbán, el ex falangista Haro Tecglen, alias la Momia, en fin, no lo lean y en paz.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 6 de agosto de 2007, 15:15:00 CEST

82) Usucapión dijo...
---------------------
¿"A Dios gracias difuntos"?
Vaya usted a confesarse inmediatamente a la parroquia más próxima.
Deja usted muy clara cuál es la altura moral de la deggecha libeggal que usted representa.
Y, como esto, todo.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 6 de agosto de 2007, 15:18:00 CEST

Boss dijo...
82) Usucapión dijo...
---------------------
¿"A Dios gracias difuntos"?
Vaya usted a confesarse inmediatamente a la parroquia más próxima.
Deja usted muy clara cuál es la altura moral de la deggecha libeggal que usted representa.
Y, como esto, todo.

6 de agosto de 2007 15:15
---------------------------------
Difuntos a avanzada edad, por desgracia.
Tras este Boss huelo al necio fedeguico, inasequible al desaliento, incluso en Agosto.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 6 de agosto de 2007, 15:36:00 CEST

Un hijoputa menos.

Muere 'Pelopintxo', un histórico miembro de ETA

El histórico miembro de la organización terrorista ETA y responsable de las finanzas de la banda entre 1986 y 1992 Sabin Euba, 'Pelopintxo', falleció ayer en Amorebieta (Vizcaya) a causa de una enfermedad, según publica hoy el diario Gara.

'Pelopintxo' estuvo considerado el máximo responsable de las finanzas de ETA entre 1986 y 1992, año en que fue detenido un mes después del arresto en Bidart de la cúpula de ETA, integrada Francisco Múgica Garmendia, 'Pakito'; José Luis Alvarez Santacristina, 'Txelis', y José María Arregui Erostarbe, 'Fiti', que formaban el colectivo 'Artapalo'.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 6 de agosto de 2007, 15:52:00 CEST

84] Escrito por: Usucapión - 6 de agosto de 2007 15:18
---------------------------------
Difuntos a avanzada edad, por desgracia
---------------------------------
Libeggal, sin duda. Y cristiano compasivo, como Loyola de Palacio, difunta a no tan avanzada edad, ¿por desgracia?, no sin, irónicamente tras desearle el mismo fin a Fidel. Claro que bastante desgracia tenía la pobre con ser prima de Tertsch.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 6 de agosto de 2007, 15:56:00 CEST

hola me yamo ester de logroño me gustaria conocer jente que le guste las motos i los coxes i que salgan de festas con los amigos i todo eso me gusta los xicos majos i que se yeve muy bien con migo en todo i que se an carinñoso en todo con migo

 

Escrito por: Blogger Al59 - 6 de agosto de 2007, 16:08:00 CEST

[79] ...por lo que me han contado simpatiza con todo lo que sea antisistema. Yo no veo el problema; salvo que simpatice con ello por sistema, o sea, sin criterio. :)

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 6 de agosto de 2007, 16:12:00 CEST

Bartleby, qué decir! Ya le digo, la vela y tal, jerarquía y ya puede uno estar espabilado que en cuestión de segundos se te forma una tal que ni progresas adecuadamente ni hostias.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 6 de agosto de 2007, 16:12:00 CEST

Bartleby, qué decir! Ya le digo, la vela y tal, jerarquía y ya puede uno estar espabilado que en cuestión de segundos se te forma una tal que ni progresas adecuadamente ni hostias.

 

Escrito por: Blogger Bartleby - 6 de agosto de 2007, 16:33:00 CEST

[15] Escrito por: Funes - 6 de agosto de 2007 10:22

Bartleby, permítame (sin discrepar del fondo de su [0]) esta puntualización. Dice usted que "Del sobresaliente al progresa adecuadamente, sin preguntarse quién progresa y hacia donde.
Al eliminar la posibilidad de sobresalir por muerte de su reconocimiento social, se suprime el riesgo de fracasar o triunfar individualmente (el fracaso escolar es contabilizado como culpa social). "

El sobresaliente de otra época tenía su sorrespondencia en el destaca de la LOGSE. Destacar es sinónimo de sobresalir.
----------------------------
No conocía ese modoso “destaca”. Tiene pinta de decadencia del sobresaliente. Supongo que habrá caducado. Para qué destacar si con ello te excluyes del grupo y del patrón de conducta esperado, que es el verdadero objetivo de la educación igualitaria. El fondo del progresa adecuadamente es la integración colectiva, el 'todos a una' para que ninguno quede relegado del viaje a ninguna parte.

 

Escrito por: Blogger cronopiodeley - 6 de agosto de 2007, 16:36:00 CEST

El País


La directora de la Biblioteca Nacional, Rosa Regàs, celebra que en España se vendan cada vez menos periódicos, ya que, por sus posiciones favorables a la oposición, los medios de comunicación no transmiten bien a la sociedad los grandes avances sociales impulsados desde el Gobierno socialista.

La noticia en otros webs
webs en español
en otros idiomas
Blogs que enlazan aquí
"Los grandes logros sociales de este Gobierno se venden mal porque la prensa no es del Gobierno. Todos van a favor de la oposición. Afortunadamente, cada vez se venden menos periódicos", afirma.

En una entrevista publicada en el último número de Tribuna de la Administración Pública, que edita la Federación Sindical de Administración Pública del sindicato Comisiones Obreras, Regás pone como ejemplo de recientes avances sociales la Ley de Igualdad y la Ley contra la Violencia de Género.

Sobre la situación política, la escritora asegura: "Hace dos meses que no leo la prensa, ni veo la tele, ni escucho la radio. Porque me inquieta tanto la crispación que no me deja trabajar. Sé a quien voto, ya sé los insultos y las mentiras por dónde van, y no soy masoquista".

Además, considera que "el límite a la libertad de prensa debería estar en el insulto, en meterse en la vida privada de la gente. Eso debería estar prohibido, es una obscenidad. Es deleznable. El insulto sistemático y manipulado, al que nuestra sociedad es tan aficionada, sin tener pruebas, debería estar perseguido por ley".

En materia de educación, Regás opina que el PP quiere anular la asignatura de Educación para la Ciudadanía "porque no quiere ciudadanos, sólo quiere clientes. Pero el que es solamente cliente no puede ser ciudadano, porque el ciudadano es una persona que tiene criterio, que piensa. El cliente está abocado únicamente a la compra. Ellos quieren súbditos".

Al preguntarle si cree que en los 30 años de democracia no se ha alcanzado el nivel educativo que la Segunda República alcanzó en cinco años, Regás responde: "Es verdad. La República puso como prioridad la cultura, como transmisión de conocimiento y como creación de criterio en la gente".

"Fue algo impresionante. Retiró a los maestros para darles cursos de preparación. El presidente de la Generalitat de Cataluña dijo una frase inolvidable: 'Los maestros, los primeros ciudadanos de la República'. Debería estar grabado a fuego en todas las escuelas", apostilla.

Además, la directora de la Biblioteca Nacional destaca que la Ley de la Memoria Histórica "es un proyecto que todavía no está aprobado y hay que intervenir en muchos aspectos".

 

Escrito por: Blogger cronopiodeley - 6 de agosto de 2007, 16:39:00 CEST

La Regás, una figura. ¡Hay que joderse!

 

Escrito por: Blogger Unknown - 6 de agosto de 2007, 16:39:00 CEST

Al59 dijo...

[79] ...por lo que me han contado simpatiza con todo lo que sea antisistema. Yo no veo el problema; salvo que simpatice con ello por sistema, o sea, sin criterio. :)
------
Al, adivinó lo que quería decir. De la confusión que presencié no puede salir nada bueno, me temo.

 

Escrito por: Blogger Clonclón - 6 de agosto de 2007, 16:41:00 CEST

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger Clonclón - 6 de agosto de 2007, 16:44:00 CEST

BOICOT

No acabo de comprender los recelos que despiertan los boicots comerciales a ciertas empresas. En principio, todo el mundo encuentra razonable no consumir unos yogures cuyo sabor o cuya textura nos desagradan o cuyo precio nos parece excesivo, pues forma parte de la esencia misma del mercado. ¿Hay alguna diferencia entre estos motivos para no comprar el yogur y los de quien se niega a comprarlo por sentir algún tipo de aversión hacia su fabricante? A mi modo de ver, ninguna.

Por lo demás, el boicot comercial tiene para mí el encanto añadido de ser una acción netamente cívica, en estos tiempos en que el castigo social casi ha desaparecido. Se entiende, aunque no siempre se ponga en palabras, que sólo lo ilegal merece represalias, y que éstas competen a los policías, a los jueces, al Estado. (Véase, a modo de ejemplo, el caso Rubianes: se quiso condenar mediante sentencia judicial lo que sólo podía -y debía- tener una condena social).

Frente a esta actitud delegadora, que no sabría decir si es causa o efecto del tantas veces denigrado relativismo de nuestro tiempo, creo que el boicot comercial a una empresa cuyo comportamiento nos parece legal pero inmoral (o simplemente antipático) debe ser considerado como un gesto de madurez en nuestras sociedades.

(Coda: en el caso de la editorial Akal, que al parecer ha publicado un repulsivo manual para educar a la ciudadanía, esta lección boicoteadora de la ciudadanía tendría el inconfundible sabor de la justicia poética).

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 6 de agosto de 2007, 16:48:00 CEST

wsdfgdghjkloi8uy6td

 

Escrito por: Blogger Clonclón - 6 de agosto de 2007, 16:48:00 CEST

[97] Escrito por: qw1ertyuiopa - 6 de agosto de 2007 16:48

wsdfgdghjkloi8uy6td
_______________________

Sí, claro, y yo me lo creo.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 6 de agosto de 2007, 16:50:00 CEST

> volver a la portada

Un escritor catalán califica de "parásitos" a los españoles

Sebastià Alzamora.El escritor catalán Sebastià Alzamora, director de la revista Cultura, que edita el departamento de Cultura de la Generalitat, publica un artículo en el diario Avui en el que califica de "parásitos" a los españoles. El escritor, de vacaciones en Grecia, escribe que en el libro de visitas del Museo Arqueológico de Atenas leyó algunas frases escritas por ciudadanos españoles. Entre ellas, cita "Grecia es mu bonito", y se había añadido "Pero no tienen nuestro idioma español", "Olé nuestra reina griega", "Ta to roto, to tirao" o "Viva Grecia y España".

Alzamora añade que "es entonces cuando no puedes evitar pensar en la España de la Red Eléctrica Española, en la España que castiga a Catalunya a pan y agua de inversiones a causa de un sustrato indeleble de imperialismo residual, en la España que permite tener a Barcelona llena en pleno verano de unos generadores (burros, se les solía llamar) que hacen un ruido y un olor del diablo, en esta España que lo tiene to roto, to tirao, y sentir que te sube por la garganta un amargo sabor de envidia por encontrarte de vacaciones en un país que ya hace más de un siglo y medio que se liberó de sus invasores y parásitos".

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 6 de agosto de 2007, 16:50:00 CEST

He oído comentar que el otro día clonclón casi consiguió hacer bien la o con un canuto.
Yo no me lo creo.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 6 de agosto de 2007, 16:52:00 CEST

Muy ibteresante la entrada. Ahora bien, ¿cuál es la causa de la decadencia de la educación?
¿Quizás se deba a que no creemos en la necesidad y los beneficios de la misma?, ¿que lo importante es ganar dinero y mandar al precio que sea?
Hablar de educación en período de vacaciones escolares: oximoron, contraposición, síntoma de algo?

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 6 de agosto de 2007, 16:55:00 CEST

No recuerdo con exactitud desde qué curso le están poniendo notas a los críos en los boletines, pero puede que desde tercero de primaria. Un nueve, un diez, un ocho como cinco. Además del PA de rigor que carece por completo, cuando va en solitario, de valor orientativo. Ya sabemos que nuestros hijos son los más listos del mundo, pero cuando acaba el curso, después de tanto trajín de libros, horarios, desvelos y arañazos, el PA te deja con la lágrima suspendida (ejem). No sabe a nada.

Por otra parte, para los padres que no pueden o no quieren interesarse personalmente por el ritmo académico de sus hijos, debe ser tranquilizador que la horquilla sea tan amplia.

 

Escrito por: Blogger Unknown - 6 de agosto de 2007, 16:55:00 CEST

[91] Escrito por: Bartleby - 6 de agosto de 2007 16:33

[15] Escrito por: Funes - 6 de agosto de 2007 10:22

Bartleby, permítame (sin discrepar del fondo de su [0]) esta puntualización. Dice usted que "Del sobresaliente al progresa adecuadamente, sin preguntarse quién progresa y hacia donde.
Al eliminar la posibilidad de sobresalir por muerte de su reconocimiento social, se suprime el riesgo de fracasar o triunfar individualmente (el fracaso escolar es contabilizado como culpa social). "

El sobresaliente de otra época tenía su sorrespondencia en el destaca de la LOGSE. Destacar es sinónimo de sobresalir.
----------------------------
No conocía ese modoso “destaca”. Tiene pinta de decadencia del sobresaliente. Supongo que habrá caducado. Para qué destacar si con ello te excluyes del grupo y del patrón de conducta esperado, que es el verdadero objetivo de la educación igualitaria. El fondo del progresa adecuadamente es la integración colectiva, el 'todos a una' para que ninguno quede relegado del viaje a ninguna parte.
----
No lo dude, bartleby, el PD (progresa y destaca) es un remedo vergonzante del sobresaliente.

Es verdad que los profesores en primaria ponen PD (progresa y destaca), incluso algunos usan el PA+ para hacer distinciones, fíjese. Pero en las calificaciones oficiales sólo puede constar el PA (o el NM). Lo otro sólo es información para el alumno o sus padres, insisto, sin valor oficial. Al menos en la realidad nacional andaluza.

 

Escrito por: Blogger Clonclón - 6 de agosto de 2007, 16:56:00 CEST

Escrito por: Anonymous Anónimo - 6 de agosto de 2007, 16:56:00 CEST

No hay estación buena para la manzana agujereada por un gusano.
Hay tristeza en el sexo sentido y finalizado.
El problema de las golondrinas es que vuelven a un mismo lugar que es distinto en el tiempo: teoría de los túneles hiperespaciales.
A Cervantes varios escritores mediocres le escribieron el "Quijote". El sólo lo trascribió y le añadió alguna errata.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 6 de agosto de 2007, 16:57:00 CEST

[100] Escrito por: Manolín - 6 de agosto de 2007 16:50

He oído comentar que el otro día clonclón casi consiguió hacer bien la o con un canuto.
Yo no me lo creo.
------
Yo tampoco. Creo que fue Tertsch

 

Escrito por: Blogger Unknown - 6 de agosto de 2007, 16:57:00 CEST

Manolín dijo...

He oído comentar que el otro día clonclón casi consiguió hacer bien la o con un canuto.
Yo no me lo creo.
----

¿Cómo era aquello del ladrón?

Y, por cierto, Manolín, no se da cuenta de lo cansino, repetitivo y previsible que es ud.

 

Escrito por: Blogger cronopiodeley - 6 de agosto de 2007, 16:58:00 CEST

Rascayú de Paco Clavel y Alaska

Esta sí que s buena. POr Dios, qué sofocón.

 

Escrito por: Blogger Bartleby - 6 de agosto de 2007, 16:58:00 CEST

[18] y [57] Escrito por: schelling - 6 de agosto de 2007 13:00

(...) lo que me pareció más interesante del artículo de ferlosio: el 'espíritu crítico' (¡como la celebrada creatividad!) no se enseña propiamente ni puede proponerse exactamente como un objetivo que se pueda fomentar o perseguir directamente, como si fuera una suerte de habilidad portátil y multiuso.

Tengo mis dudas, en cambio, sobre la posible existencia social de un sistema de valores, jerárquicamente organizado. El pluralismo de valores y los conflictos que acarrea son nuestro lote, y complican notablemente la tarea educativa. Y es curioso, porque el planteamiento de la nueva asignatura EpC me parece muy durkheimiano. Para el francés la educación consistía en la socialización de las nuevas generaciones, transmitiéndoles las creencias y valores compartidos por la sociedad (y el Estado debía velar por que esa labor se llevara a cabo). Pero como hace poco señalaba Delgado-Gal, una sociedad dividida no cumplir bien esa transmisión, a falta de consenso sobre valores e ideales fundamentales. La forma en que se ha introducido la nueva asignatura es un mal presagio, de acuerdo con el planteamiento que la inspira.
(...)
----------------------------------------
Muy amable, Schelling. Desde luego, el espíritu crítico no se puede enseñar pero sí mutilar enterrándolo bajo una moda de valores tan populares como irrefutables (paz, solidaridad, cooperación, etc.), so pena de quedarse como pepito grillo de guardia. Pero el espíritu crítico sí se puede estimular ofreciendo al alumno un bagaje de conocimientos que relegue esos valores a la limitada moda que son.

En cuanto al sistema de valores, siempre están organizados jerárquicamente, de modo tácito o expreso, y precisamente para evitar el conflicto social y moral que produciría su confusión. Anteayer, en el telediario oficial, salía un caballero con bata de médico en ristre y fonendoscopio al pescuezo que daba consejos muy técnicos para superar la ola de calor que todos los años nos invade. El esperado médico lucía un subtítulo: “Fulano de Tal, ATS”. La jerarquía (inversa) está servida, del mismo modo que ofrecer un hecho natural en verano -el calor en Andalucía- como un motivo de novedad y alarma social, es un modo de disciplinar a través de la sensación de inseguridad que se induce y una vez se provee la solución pública de los calores.

 

Escrito por: Blogger Clonclón - 6 de agosto de 2007, 16:59:00 CEST

[105] Escrito por: Garven - 6 de agosto de 2007 16:56

No hay estación buena para la manzana agujereada por un gusano.
Hay tristeza en el sexo sentido y finalizado.
El problema de las golondrinas es que vuelven a un mismo lugar que es distinto en el tiempo: teoría de los túneles hiperespaciales.
A Cervantes varios escritores mediocres le escribieron el "Quijote". El sólo lo trascribió y le añadió alguna errata.
_____________________________

Garven, ¿puedo preguntarle de dónde han salido esas frases?

(Quiero decir si puede usted responderme; que yo puedo preguntarle ha quedado claro).

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 6 de agosto de 2007, 17:02:00 CEST

[108] ¿Cómo habrán hecho estas personas para sostenerse en el tiempo? ¿Cómo, si no han dejado de dar grima desde la primera vez que abrieron la boca? Tú fíjate, años y años en el candelabro.

Es increíble. Y los zapatos que suelen tampoco ayudan nada.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 6 de agosto de 2007, 17:02:00 CEST

Las frases son deformaciones de escritos serios. Es algo así como erratas conceptuales.
El libro es el primero de la serie Oberturas.
P.S.: Me va gustando.

 

Escrito por: Blogger Bartleby - 6 de agosto de 2007, 17:03:00 CEST

Al59, Olo, Brazil, luego les contesto que tengo que volver a galeras (y no de las suculentas).

 

Escrito por: Blogger Clonclón - 6 de agosto de 2007, 17:04:00 CEST

[112] Escrito por: Garven - 6 de agosto de 2007 17:02

Las frases son deformaciones de escritos serios. Es algo así como erratas conceptuales.
El libro es el primero de la serie Oberturas.
P.S.: Me va gustando.
_________________________

Creo que he leído el libro. Más que de "deformaciones", yo hablaría de "mejoras".

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 6 de agosto de 2007, 17:06:00 CEST

Mi abuela me llamaba "manitas de plata": Rompía todo lo que tocaba. Sigo en mis trece, que con mi edad, deben ser ya treinta o más.

 

Escrito por: Blogger cronopiodeley - 6 de agosto de 2007, 17:07:00 CEST

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger cronopiodeley - 6 de agosto de 2007, 17:08:00 CEST

¡Paco Clavel a Eurovisión YA! Rascayuhúuuu.

Por cierto, Garven, esas Oberturas se pueden leer en algun lado. Estoy con Clonclón. Mejoras, sí.

 

Escrito por: Blogger Clonclón - 6 de agosto de 2007, 17:10:00 CEST

[116] Escrito por: cronopiodeley - 6 de agosto de 2007 17:07

¡Paco Clavel a Eurovisión YA! Rascayuhúuuu.

Por cierto, Garven, esas Oberturas se pueden leer en algun lado. Estoy con Clonclón. Mejorías, sí.
__________________________

No pierda el tiempo con ese libro, Cronopiolegal, yo lo leí hace tiempo y creo recordar que no valía gran cosa. Por ahora, me va gustando bastante más la versión o diversión de Garven.

 

Escrito por: Blogger cronopiodeley - 6 de agosto de 2007, 17:11:00 CEST

Escrito por: Blogger Clonclón - 6 de agosto de 2007, 17:11:00 CEST

Ella me dijo que es una vida buena allá,
bien rica, bien chévere...
¡La puñeta!

 

Escrito por: Blogger Unknown - 6 de agosto de 2007, 17:11:00 CEST

[96] Escrito por: Clonclón - 6 de agosto de 2007 16:44

BOICOT
-----
El boicot comercial puede estar justificado en ciertos casos, por supuesto. Si me entero que una empresa financia con su publicidad periódicos que justifican el terrorismo, parece razonable dejar de comprar en eea empresa.

En el caso del manual de EpC de Akal me parecería excesivo. Que el contenido de un libro nos disguste, porque exprese opiniones políticas opuestas a las nuestras, es una buena razón para no comprar ese libro, o para hacerle una reseña demoledora, o para no recomendarlo.
No para adoptar una actitud punitiva contra la editorial en general, que publicara cosas muy diversas.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 6 de agosto de 2007, 17:13:00 CEST

Me dan nvidia con ese poder de eliminar entradas que tienen. Yo sigo en la categoría de Otros.
El artículod e Ortiz hoy en el mundo es genial (lo publicó ayer en sus "Apuntes del natural").
En cuestiones gramaticales hay que respetar la democracia. Si hya más mujeres que hombres utilizaremos el femeninos. Diremos las enfermeras con más frecuencia que los enfermeros.
¿Y cuando vea pasar por casa de mis padres los rebaños en época de transhumancia, diré borregos en vez de pastores por cuestión de mayor número de animales que de personas? (Se habrán percatado Uds. que para Ortiz la democracia es un asunto matemático.)
Y podremos decir los cerdos, cuando veamos una piara y sus porqueros.
Y cuando veamos descerebrados, políticos del PSOE e IU, por jemplo, ¿qué diremos?

 

Escrito por: Blogger Clonclón - 6 de agosto de 2007, 17:14:00 CEST

Escrito por: Anonymous Anónimo - 6 de agosto de 2007, 17:17:00 CEST

Las Oberturas se titulan e verdad "Precipitados" y las ha publicado Libros del pexe, en su colección oberturas.
Merecen la pena, cronopio. Aunque no estas, otras sí que ha leído.

Akal es una buena editorial, que publica libros como el de Fernández Liria, y que entre sus colecciones tiene una dirigida por Javier Ortiz. Aun así, es una buena editorial.

 

Escrito por: Blogger Clonclón - 6 de agosto de 2007, 17:22:00 CEST

[121] Escrito por: schelling - 6 de agosto de 2007 17:11

[96] Escrito por: Clonclón - 6 de agosto de 2007 16:44

BOICOT
-----
El boicot comercial puede estar justificado en ciertos casos, por supuesto. Si me entero que una empresa financia con su publicidad periódicos que justifican el terrorismo, parece razonable dejar de comprar en eea empresa.

En el caso del manual de EpC de Akal me parecería excesivo. Que el contenido de un libro nos disguste, porque exprese opiniones políticas opuestas a las nuestras, es una buena razón para no comprar ese libro, o para hacerle una reseña demoledora, o para no recomendarlo.
No para adoptar una actitud punitiva contra la editorial en general, que publicara cosas muy diversas.
____________________________

Su postura, para variar, me parece muy razonable, pese a no compartirla. Discrepo, sin embargo, de una de sus observaciones: que el problema del libro sean unas ideas políticas que me resultan desagradables. No, para mí lo asqueroso no son ideas, con serlo mucho, sino el hecho de que el libro esté pensado para ilustrar a los alumnos de secundaria.

 

Escrito por: Blogger Unknown - 6 de agosto de 2007, 17:23:00 CEST

[122] Escrito por: Garven - 6 de agosto de 2007 17:13
-----
Garven, ¿aún lee ud. a Ortiz? No será capaz de decirme que también lee la tronera de Gala.

 

Escrito por: Blogger Clonclón - 6 de agosto de 2007, 17:25:00 CEST

[126] Escrito por: schelling - 6 de agosto de 2007 17:23

[122] Escrito por: Garven - 6 de agosto de 2007 17:13
-----
Garven, ¿aún lee ud. a Ortiz? No será capaz de decirme que también lee la tronera de Gala.
________________________

Yo también leo a Ortiz... y La Tronera. Mi masoquismo no conoce límites.

 

Escrito por: Blogger cronopiodeley - 6 de agosto de 2007, 17:25:00 CEST

Garven dijo...
Las Oberturas se titulan e verdad "Precipitados" y las ha publicado Libros del pexe, en su colección oberturas.
Merecen la pena, cronopio. Aunque no estas, otras sí que ha leído.

Akal es una buena editorial, que publica libros como el de Fernández Liria, y que entre sus colecciones tiene una dirigida por Javier Ortiz. Aun así, es una buena editorial.

----

Esas las conozco. Me refiero a las suyas.Ese duelo de vueltas de tuerca me está gustando.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 6 de agosto de 2007, 17:25:00 CEST

Yo con la Tronera nunca pude. Lo de Ortiz está a camino entre el cilicio de la penitencia y el amargor del zumo de limón antes del desayuno. Mera fisiología. Hay que entrenarse para cuando la vida nos pida sacrificios insoportables.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 6 de agosto de 2007, 17:28:00 CEST

[128] Escrito por: cronopiodeley - 6 de agosto de 2007 17:25

Esas las conozco. Me refiero a las suyas.Ese duelo de vueltas de tuerca me está gustando.
-----------
¿Mías? Yo soy huérfano, carezco de descendencia y solo balbuceo.
Y las vueltas de tuerca, hay algunas traducciones muy buenas,y alguna que otra mediocre.
Lo mismo no logro hacer nada porqu leo todos los días a Ortiz y me desayuno con un zumo de limón.

 

Escrito por: Blogger cronopiodeley - 6 de agosto de 2007, 17:34:00 CEST

Escrito por: Blogger Unknown - 6 de agosto de 2007, 17:34:00 CEST

Clonclón dijo...

Su postura, para variar, me parece muy razonable, pese a no compartirla. Discrepo, sin embargo, de una de sus observaciones: que el problema del libro sean unas ideas políticas que me resultan desagradables. No, para mí lo asqueroso no son ideas, con serlo mucho, sino el hecho de que el libro esté pensado para ilustrar a los alumnos de secundaria.
-----
Fíjese que tuve el libro en la mano no hace mucho (la portada es llamativa por fea) y apenas le eché un vistazo. Me pareció un libro de educación contra el sistema y, viendo el autor, no me extrañó. Sí, en cambio, el sentido comercial de quienes están contra el mercado.

Según Delgado-Gal, no es un manual para los alumnos, sino un libro para el profesor con ilustraciones. La próxima vez me cercioraré.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 6 de agosto de 2007, 17:36:00 CEST

De esta sí que hacía yo una y mil diversiones.

http://www.youtube.com/watch?v=_seA8Lt_5A8

 

Escrito por: Blogger Unknown - 6 de agosto de 2007, 17:37:00 CEST

Garven dijo...

Yo con la Tronera nunca pude. Lo de Ortiz está a camino entre el cilicio de la penitencia y el amargor del zumo de limón antes del desayuno. Mera fisiología. Hay que entrenarse para cuando la vida nos pida sacrificios insoportables.
----
Es una forma de endurecerse y hace penitencia como cualquier otra, garven.

Pero leer a Gala, discúlpeme clonclón, ya es morboso.

 

Escrito por: Blogger Clonclón - 6 de agosto de 2007, 17:39:00 CEST

[132] Escrito por: schelling - 6 de agosto de 2007 17:34

Clonclón dijo...

Su postura, para variar, me parece muy razonable, pese a no compartirla. Discrepo, sin embargo, de una de sus observaciones: que el problema del libro sean unas ideas políticas que me resultan desagradables. No, para mí lo asqueroso no son ideas, con serlo mucho, sino el hecho de que el libro esté pensado para ilustrar a los alumnos de secundaria.
-----
Fíjese que tuve el libro en la mano no hace mucho (la portada es llamativa por fea) y apenas le eché un vistazo. Me pareció un libro de educación contra el sistema y, viendo el autor, no me extrañó. Sí, en cambio, el sentido comercial de quienes están contra el mercado.

Según Delgado-Gal, no es un manual para los alumnos, sino un libro para el profesor con ilustraciones. La próxima vez me cercioraré.
___________________________

En principio me fío de lo dicho por Delgado-Gal sobre que es un libro para el profesor, y con esa idea escribí mi post: se espera que el profesor siga ese panfleto para instruir a sus alumnos.

 

Escrito por: Blogger Unknown - 6 de agosto de 2007, 17:41:00 CEST

Se acuerdan del niño que le pregunta al padre:

-Papá, ¿qué es peor la indiferencia o la ignorancia?

-Niño, ni lo sé ni me importa.

Pues eso me pasa con los artículos de gala y ortíz en El Mundo. Para eso leo a Susote y a Manolito Rivas.

 

Escrito por: Blogger Clonclón - 6 de agosto de 2007, 17:41:00 CEST

schelling dijo...
Garven dijo...

Yo con la Tronera nunca pude. Lo de Ortiz está a camino entre el cilicio de la penitencia y el amargor del zumo de limón antes del desayuno. Mera fisiología. Hay que entrenarse para cuando la vida nos pida sacrificios insoportables.
----
Es una forma de endurecerse y hace penitencia como cualquier otra, garven.

Pero leer a Gala, discúlpeme clonclón, ya es morboso.
_________________________

Le disculpo y le secundo. Supongo que lo pagaré con mi salud, dentro de no muchos años. En el pecado llevo la penitencia.

Y porque ya no está don Eduardo Haro Tecglen, que antes hacía doblete...

 

Escrito por: Blogger Clonclón - 6 de agosto de 2007, 17:43:00 CEST

schelling dijo...
Se acuerdan del niño que le pregunta al padre:

-Papá, ¿qué es peor la indiferencia o la ignorancia?

-Niño, ni lo sé ni me importa.

Pues eso me pasa con los artículos de gala y ortíz en El Mundo. Para eso leo a Susote y a Manolito Rivas.
__________________________

Una prueba de su platonismo, que le hace preferir los originales, los arquetipos, a las copias desvaídas.

Aunque, bueno... yo también leo a Susote y Manolito.

Quizá un especialista podría ayudarme, ahora hay pastillas para todo.

 

Escrito por: Blogger Clonclón - 6 de agosto de 2007, 17:45:00 CEST

Bueno, ya que estoy en plena confesión de pecados nefandos, me desmeleno del todo: a veces leo... a Carmen Rigalt.

 

Escrito por: Blogger Clonclón - 6 de agosto de 2007, 17:47:00 CEST

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 6 de agosto de 2007, 17:47:00 CEST

jhdhrhhndhjjjhrhbbh

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 6 de agosto de 2007, 17:48:00 CEST

Algo le caerá a Felipe González:

Carlos Slim supera a Bill Gates en la lista de los hombres más ricos del mundo

Nueva York
El empresario mexicano Carlos Slim es el hombre más rico del mundo, según publica hoy la prestigiosa revista estadounidense Fortune, que cifra la fortuna de ese hombre de negocios en 59.000 millones de dólares.
En un reportaje, la publicación recuerda los orígenes del hombre de negocios, hijo de un inmigrante libanés y de una mexicana, y señala que, en base a sus cálculos, "Slim ha amasado una fortuna de 59.000 millones de dólares".
Esa estimación está basada, según Fortune, en el valor público que sus compañías tenían a finales de julio pasado.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 6 de agosto de 2007, 17:51:00 CEST

Arte:

http://www.youtube.com/watch?v=MeXujUpJapk&mode=related&search=

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 6 de agosto de 2007, 17:52:00 CEST

LA TRONERA

Mala memoria

ANTONIO GALA

Hace 62 años, el cuerpo del maquis Victorino Pereda fue enterrado a la puerta del cementerio de Roturas de Cabañas (Cáceres). Al principio se decidió quemar el cadáver, constelado de tiros; pero, por si el guerrillero era católico, el cura tuvo la delicadeza de enterrarlo de forma que, todo el que pasara al camposanto, tuviese que pisar la tumba del rojo. En los años 50, Trinidad Alvarez, una mujer de izquierdas, fue condenada, por el mismo u otro cura, al mismo pisoteo de por muerte: la enterraron sobre el cadáver del maquis. Todo, hasta ahora, se calló por el temor de los pueblos a la Iglesia y a la Benemérita... Es una pequeña ilustración de lo que se da en llamar, con temor y temblor, Memoria Histórica. Quien crea en otra vida tras la vida, ¿qué tiene que decir?

EL MUNDO

 

Escrito por: Blogger Clonclón - 6 de agosto de 2007, 17:53:00 CEST

A los lectores de Javier Ortiz se nos reconoce por nuestro andar cabizbajo, nuestra palidez enfermiza y nuestra invencible tendencia a la melancolía, sólo rota de cuando en cuando por súbitos accesos de ira.

No lean a Javier Ortiz, les irá mejor. Quien lo probó lo sabe.

 

Escrito por: Blogger Unknown - 6 de agosto de 2007, 18:03:00 CEST

DICLOFENACO dijo...

LA TRONERA

Mala memoria

ANTONIO GALA
----
Siempre he pensado que Gala era un rojo a la violeta.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 6 de agosto de 2007, 18:06:00 CEST

1qdfsggthgffff

 

Escrito por: Blogger Clonclón - 6 de agosto de 2007, 18:06:00 CEST

[146] Escrito por: schelling - 6 de agosto de 2007 18:03

DICLOFENACO dijo...

LA TRONERA

Mala memoria

ANTONIO GALA
----
Siempre he pensado que Gala era un rojo a la violeta.
_________________________

jajajajaja

¡Clavado!

 

Escrito por: Blogger Clonclón - 6 de agosto de 2007, 18:07:00 CEST

[147] Escrito por: 1qwerrtfyiigsghjoo - 6 de agosto de 2007 18:06

1qdfsggthgffff
____________________

Yo no estoy tan seguro.

 

Escrito por: Blogger Unknown - 6 de agosto de 2007, 18:09:00 CEST

Clonclón dijo...

Bueno, ya que estoy en plena confesión de pecados nefandos, me desmeleno del todo: a veces leo... a Carmen Rigalt.
----
Bueno, pero eso puede tener su gracia, como el juego de buscar a Willy que me enseño el otro día. En el caso de Rigalt se trataría de localizar una idea en sus artículos, como buscar un trebol de cuatro hojas.

Por cierto, lo que venimos hablando de los articulistas de El Mundo confirma la opinión, siempre tan perspicaz de Rosa Regás: que la prensa es toda, toda, de derechas.

 

Escrito por: Blogger Unknown - 6 de agosto de 2007, 18:11:00 CEST

Me tengo que ir al cine a ver Harry Potter. Les veré esta noche.

 

Escrito por: Blogger Al59 - 6 de agosto de 2007, 18:15:00 CEST

[70] (Para Al59: Memories, en versión Wyatt, melancolía pura, la pura verdad).

*

Diga que sí. Ahí va otra vez, pa todos los gitanos del mundo. (Precisión bobisima: ¿no es aún más linda la versión primeriza, con Soft Machine? Lástima que no esté en la Red...)

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 6 de agosto de 2007, 18:19:00 CEST

99] Escrito por: Anónimo - 6 de agosto de 2007 16:50

> volver a la portada

Un escritor catalán califica de "parásitos" a los españoles

Sebastià Alzamora.El escritor catalán Sebastià Alzamora, director de la revista Cultura, que edita el departamento de Cultura de la Generalitat, publica un artículo en el diario Avui en el que califica de "parásitos" a los españoles. El escritor, de vacaciones en Grecia, escribe que en el libro de visitas del Museo Arqueológico de Atenas leyó algunas frases escritas por ciudadanos españoles. Entre ellas, cita "Grecia es mu bonito", y se había añadido "Pero no tienen nuestro idioma español", "Olé nuestra reina griega", "Ta to roto, to tirao" o "Viva Grecia y España".

Alzamora añade que "es entonces cuando no puedes evitar pensar en la España de la Red Eléctrica Española, en la España que castiga a Catalunya a pan y agua de inversiones a causa de un sustrato indeleble de imperialismo residual, en la España que permite tener a Barcelona llena en pleno verano de unos generadores (burros, se les solía llamar) que hacen un ruido y un olor del diablo, en esta España que lo tiene to roto, to tirao, y sentir que te sube por la garganta un amargo sabor de envidia por encontrarte de vacaciones en un país que ya hace más de un siglo y medio que se liberó de sus invasores y parásitos".

----------------------------------------------------------------------

Acaso me negarán que no es vomitivo tener que pagar el sueldo a lo peor de lo peor (los marranos hijos de aquellos emigrantes que recalaron en Cataluña y que ahora son más nazi-onalistas que los Pujol-Ferrusola).
Como todos los que van de rojillos, a cobrar del erario público y, luego, a rajar, ...
Si es que ellos solos se retratan.

 

Escrito por: Blogger Bil - 6 de agosto de 2007, 18:22:00 CEST

El infanticidio, del que trata hoy Arcadi, es la mejor señal de perversión de la naturaleza humana. Si una madre puede matar a su hijo, es factible Hiroshima.

El infanticidio agrupa la mayor matanza de la historia lo que ocurre es que se produce de forma diseminada en el tiempo y en el espacio y por eso carece de volumen significativo, salvo la matanza de los hospicios franceses durante el apogeo del siglo de las luces, que representa 10.000.000 de turistas en el limbo, incluyendo a los hijos de Rousseau.

Otra curiosidad es que el acto más contrario al derecho natural, sea competencia casi exclusiva de las madres. La mujer encargada del acto más inmoral como prueba de que el espíritu femenino no tiene por qué ser más civilizado que la testosterona.

Estos mecanismos de supervivencia en los que se aprecia la conexión entre falta de recursos y la inmoralidad deberían ser más publicitados, como estaban haciendo en China, país de tradición infanticida, "Cría menos niños, pero más cerdos" o "Un niño más significa una tumba más".El último "La madre tierra está cansada de mantener a más niños" es un retroceso hacia lo espiritual, deberían haber avanzado en el proceso de comunicación: "El aborto es más barato que el infanticidio" o "Fuera problemas, arráncate las trompas de falopio".

Hay otra curiosidad con el infanticidio y la labor de las madres. Casi siempre la mujer emplea métodos sutiles para la violencia. Se apartan y dejan que la naturaleza actúe. No sé si por alguna cuestión fisiológica pero la mujer no acostumbra a penetrar la realidad, a lo más que llega es a cambiar de posición el estado de cosas, en vez de colocar al niño en la cuna lo deposita en el congelador o como en los crímenes pasionales en los que se limita a cambiar de ubicación el veneno trasvasándolo de un recipiente comercial a una receta de cocina.

Y ahora que caigo, por este motivo la mujer es tan sensible a los desprecios. Un pensador dijo que las mujeres aman a quien las hiere y odian a quien las aborrece. Tengo que detenerme en un peldaño previo. Desde hace tiempo he observado que el imperativo categórico como antítesis de la moral cristiana ha producido una síntesis negativa. La moral cristiana es esencialmente negativa, no hagas esto, no hagas aquello... y el imperativo kantiano es positivo "haz lo que quieres que te hagan" pero, de la síntesis, creo que lo que ha quedado es "rechaza lo que no quieres que te hagan" y, claro, las mujeres, como artistas de lo que los juristas llaman comisión por omisión, lo que menos soportan son los desplantes, como saben todos los maridos que han soportado los morros por haber olvidado el aniversario de boda.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 6 de agosto de 2007, 18:26:00 CEST

Atención ¡¡¡

Ultimo comunicado de Bujarrai:

http://www.youtube.com/watch?v=daQW3TrfGK4

Pa mear y no echar gota.

 

Escrito por: Blogger Bil - 6 de agosto de 2007, 18:27:00 CEST

Por cierto, Rousseau debe ser el único intelectual que es infanticida y parricida, pues mató a la madre en el parto. Un tipo tan contrario al modelo evolutivo no sé si es muy de fiar.

 

Escrito por: Blogger Bil - 6 de agosto de 2007, 18:32:00 CEST

Flopflop, no comparto tu resumen de ayer. En realidad soy antisionista y por imperativo legal.

 

Escrito por: Blogger Clonclón - 6 de agosto de 2007, 18:38:00 CEST

[389] Escrito por: Bil desde Burgos - 6 de julio de 2007 21:44

Como el alce no me ha cagado a la entrada de la cabanha, he sacado un tiempito para cibercafear y me he topado con lo de Nunho, Neguev y el plebiscito de Tse, y he decidido escribir.

Lo primero, paso de los judíos. Ya se la liaron a Jesucristo nuestro senhor, así les jodan. Bien que hicieron los Reyes Católicos en largarlos y aunque Hitler se pasara un pelo, probablemente no se cargó a tantos como dicen. Son unos putos lloricas y victimistas. Compran/pagan legislación a su favor, arte a su favor, cine a su favor, periódicos a su favor. O sea, son unos putos manipuladores del victimismo. No me fío un pelo de grupitos que se asientan por el mundo con la técnica de la emulsión errante: gitanos, judíos, mormones o vegetarianos. Hay algo turbio en eso de mantener las distancias y tener siempre la maleta preparada.

Segundo. A ver si aprenden los judíos lloricas de Lubitsch y el resto de alemanes judíos que se asentaron en Hollywood. El súmmum del humor, reírse de uno mismo. Y si no, que se dediquen al violín porque ser judío y tocar bien el violín debe ser genético.

Un besito para Neguev y Nunho. Pensaba decirles algo fuerte pero no he podido por ser chicas. He intentado imaginármelas como hombres pero me ha resultado imposible. He llegado a visualizarlas con pene y bigote pero no he podido dotarlas de sensatez y responsabilidad como dijo aquél. Así que os quedáis con el besito.

Y no voto lo de Tse porque es excitable, a éste le pones un gorro frigio y quema el primer inmueble de más de tres plantas tomándolo por la Bastida.

 

Escrito por: Blogger Al59 - 6 de agosto de 2007, 18:42:00 CEST

Otra maravilla de Robert Wyatt (con la Soft Machine).

 

Escrito por: Blogger Bil - 6 de agosto de 2007, 18:43:00 CEST

Pues eso, es un texto de baja mordacidad y más bien antisionista.

 

Escrito por: Blogger Bil - 6 de agosto de 2007, 18:45:00 CEST

Escrito por: Blogger Clonclón - 6 de agosto de 2007, 18:49:00 CEST

[160] Escrito por: Bil - 6 de agosto de 2007 18:43

Pues eso, es un texto de baja mordacidad y más bien antisionista.
_______________________

Vil, cielo, conmigo no tienes por qué justificarte. Quizá esas chulerías antisemitas publicadas bajo pseudónimo impresionen a tu madre, porque siempre ha sido muy aprensiva la pobre, pero a mí lo máximo que me producen es un poco de asquito. Todos sospechábamos que eras el típico cobardón que va de fantasmilla por escrito, y ese texto lo ha confirmado.

Eso es todo, no le des más vueltas.

 

Escrito por: Blogger Bil - 6 de agosto de 2007, 18:55:00 CEST

No, flopflop, lo que ocurrió es que tenías preparada una respuetsa contundente con la estrategia de agredido, pues todos sabemos la judiada que protagonizó Neguev, y mi texto distorsionaba tu cronología inapelable. En realidad mi respuesta era mucho más humanitaria. Neguev se había entrampado en su postura consignataria, esa de que cualquier alusión humorística a los judíos es reprochable. Me limité a proporcionarle un respaldo moral para tranquilidad de su conciencia y no como tú que la querías aplastarrrr dialécticamente.

En fin, son dos posturas estéticas.

 

Escrito por: Blogger Bil - 6 de agosto de 2007, 18:57:00 CEST

De todas formas se perdió la oportunidad de dialogar con ella sobre los pecados del sionismo porque ,la verdad, siempre andaba a su bola con su proselitismo.

 

Escrito por: Blogger Clonclón - 6 de agosto de 2007, 19:02:00 CEST

[163] Escrito por: Bil - 6 de agosto de 2007 18:55

No, flopflop, lo que ocurrió es que tenías preparada una respuetsa contundente con la estrategia de agredido, pues todos sabemos la judiada que protagonizó Neguev, y mi texto distorsionaba tu cronología inapelable. En realidad mi respuesta era mucho más humanitaria. Neguev se había entrampado en su postura consignataria, esa de que cualquier alusión humorística a los judíos es reprochable. Me limité a proporcionarle un respaldo moral para tranquilidad de su conciencia y no como tú que la querías aplastarrrr dialécticamente.

En fin, son dos posturas estéticas.
_____________________________

Me estás dando cierta lástima, ya no sabes ni de dónde te vienen las hostias. No te preocupes, suele pasar cuando uno juega a ir de muy rompedor, de muy guay, de muy provocador y se pasa de frenada, como es tu caso con ese valiente texto antisemita firmado con un pseudónimo.

Me gustaría seguir discutiendo contigo, pero no te tengo el mínimo respeto necesario para ello. Me pareces el típico cagón que sólo se permite estos excesos cuando se siente bien protegido. También me pareces el típico carapijo, el típico listillo de medio pelo, pero seguramente esto es consecuencia de lo anterior.

Adiós, Vil, adiós.

 

Escrito por: Blogger Bil - 6 de agosto de 2007, 19:05:00 CEST

Flopflop, dejemos las tonterías de psicoanalista, que si el colegio, que si tienes pinta de margarito y tal y centrémonos en los detalles importantes. Como cortesía entre hamigos me puedes llamar vil, al igual que yo te llamaré flopflop.

Te parecen bien las leyes protecccionistas contra el antisemitismo? y lo de Gaza? y el nacionalismo exacerbado e invasor de los judíos? Y el tratamiento de terrorista de Arafat mientras Sharon pasa por lider pulcro? etc, etc

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 6 de agosto de 2007, 19:05:00 CEST

[25] Escrito por: olo - 6 de agosto de 2007 11:42

Querido Bart, magnífica entrada, entre otras cosas porque plantea el problema para una discusión interesante. Ahí van algunas opiniones.

---
Con muy pocas palabras ha puesto las cosas en su sitio. Con la dictadura soportamos uno de los dos totalitarismos que chocaron frontalmente en los años treinta. Con el neofrente popular que padecemos, estamos soportando el contrario. ¡¡¡Cuánta nostalgia (a pesar de fallos cuasi comprensibles) del periodo que va de 1975 a 2004!!!

Se ve que lo nuestro es soportar y en ello estamos.

Este gobierno se perfiló en sus orígenes como una desgracia y los tres años y medio de vida que lleva lo ha consolidado como el peor gobierno desde 1975. Algún día lo comprenderá el electorado pero que no sea mientras soportamos otros cuarenta años de totalitarismo. ¡¡¡Por favor!!!

(Saludos)

 

Escrito por: Blogger Bil - 6 de agosto de 2007, 19:06:00 CEST

:) Veo escozor...

Lee el anterior, anda.

 

Escrito por: Blogger Clonclón - 6 de agosto de 2007, 19:08:00 CEST

Misión cumplida: un chulito que ya lo es un poco menos.

Hasta la noche, señores.

 

Escrito por: Blogger Bil - 6 de agosto de 2007, 19:10:00 CEST

Tenías que soltar un flop en vez de aplicar tu dialéctica a las cosas de interés.

:)

 

Escrito por: Blogger Bil - 6 de agosto de 2007, 19:14:00 CEST

Pues voy a preparar un texto antisionista para entretenerme.

 

Escrito por: Blogger Al59 - 6 de agosto de 2007, 19:27:00 CEST

[167] Éste sí que necesita un Soljeniski que le explique lo que es vivir en un sistema totalitario.

 

Escrito por: Blogger Al59 - 6 de agosto de 2007, 19:31:00 CEST

[167] Éste sí que necesita un Solzhenitsyn que le explique lo que es vivir bajo un sistema totalitario.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 6 de agosto de 2007, 19:34:00 CEST

El candidato del Partido Socialista de Navarra (PSN) a la presidencia del Gobierno de Navarra, Fernando Puras, ha dimitido como parlamentario y portavoz del PSN en el Legislativo foral, en medio de la crisis suscitada después de que la dirección del PSOE vetara un acuerdo de gobierno entre PSN, Nafarroa Bai e Izquierda Unida.

Puras admitió que desde su partido puede haberse cometido algún error, pero afirmó que "es radicalmente injusto atribuir al PSN la inviabilidad del proyecto de cambio".

"Siempre he mantenido una postura sincera y decidida", afirmó el hasta ahora candidato, quien insistió en que siempre ha "actuado con lealtad en pro del cambio" que se pedía desde las urnas.

 

Escrito por: Blogger El Sablista Escapista - 6 de agosto de 2007, 19:46:00 CEST

Ahora sí que sí.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 6 de agosto de 2007, 20:15:00 CEST

The Times ha publicado la lista de los 50 mejores insultos en el deporte de la historia

Entresaco algunos:

45. "No creo que golpear la bola con la cabeza tenga la culpa. Los futbolistas son estúpidos de todas las maneras"

(Un comentarista ingles, después de conocerse el estudio que decía que el cerebro se dañaba cuando le dabas cabezazos a la pelota)

38. "Si han conseguido fabricar penicilina a partir de pan mohoso algo se podra sacar de ti"

(Alí a un joven boxeador)

37. "Todo el mundo cree que tiene la esposa más guapa en casa"

(Arsene Wenger contestando a los comentarios de Alex Ferguson diciendo que el suyo había sido el mejor equipo de la Premier)


25. "El ochenta por ciento del Top-100 de las tenistas femeninas son cerdas gordas que no se merecen cobrar igual que los hombres"

(Richard Krajicek, tenista y campeón de Wimbledon. Días más tarde matizó su frase: se refería sólo al 75%)

23. "Si el padre de David Seaman se hubiera puesto condón, nosotros estaríamos aún vivos en el Mundial"

(Nick Hancock, cómico inglés)

22. "¿Qué problemas tienes además de ser un parado, un necio y un idiota?"

(John McEnroe, a un espectador)

21. "Ha convertido su defensa en un arte poético. El problema es que nadie ha derrumbado aún a nadie con un poema"

(Eddie Shaw, sobre el boxeador Herold Graham)

19. "Pakistán es la clase de país al que enviarías a tu suegra"

(Ian Botham, después de que Inglaterra fuera eliminada por Pakistán en el Mundial del 92.)

18. "Sólo le convocaría si hubiese una epidemia de peste bubónica"

(Giovanni Trapattoni, respondiendo acerca de si convocaria a Paolo Di Canio para la selección italiana)

14. "Joe Frazier es tan feo que debería donar su cara a la Oficina Nacional de Vida Salvaje"

(Alí a Frazier)

7. "Tiene todo lo que un boxeador necesita excepto velocidad, resistencia, pegada y capacidad de encaje. En otras palabras tiene un par de pantalones cortos"

(Blackie Sherrod, columnista americano sobre un peso pesado)


4. "- ¿Como están tu mujer y mis hijos?
- Mi mujer bien pero los hijos han salido retrasados.

(Intercambio entre Rod Marsh y Ian Botham, crickistas (?))

1. Lo que le dijera Materazzi a Zidane sobre su hermana o el terrorismo.

 

Escrito por: Blogger Bil - 6 de agosto de 2007, 20:18:00 CEST

CONTRA SIÓN

Legislación liberticida

El calificativo de antisemita se ha convertido en una acusación de pueblo bajo. Las leyes proteccionistas de los judíos que abundan en los países occidentales son un recorte de la libertad de expresión. Cuestión en la que solamente un judío como Chomsky podía establecer los criterios con justicia. Pero más allá de la libertad de expresión lo que supone esta sobreprotección es una rémora científica, se veta la investigación. Las consecuencias no son baladíes. La antropología causalista permite prever situaciones análogas. El problema es que el causalismo siempre tropieza con la torpe confusión entre la explicación y la justificación. Es el único caso en la ciencia actual que tiene persecución política, como en tiempos de la inquisición pero por ironías de la historia con las víctimas de entonces como verdugos.

El mito de las minorías

Cuando hay una diferencia que caracteriza a una minoría cualquier actuación contra la minoría motivada por un conflicto ajeno a la característica diferencial tiende a ser comunicado en relación con dicha diferencia.

El nacionalismo invasor

Los nacionalismos separatistas son de lo más ZEN en comparación con la reconquista del territorio de Israel. Es el único caso de nacionalismo invasor que conozco. No se trata sólo de soltar amarras con otro país y quedarse en un territorio de una forma “más o menos” pasiva, aquí se expulsó a habitantes milenarios de un territorio con ejercito.

El nuevo campo de concentración

Gran parte de los expulsados se refugió en Gaza. Nuevamente se produce otra ironía. Los concentrados de la segunda guerra mundial concentran a los palestinos en una playa desértica. Se trata de un arenal de 10 km de anchura con una densidad de 4.000 h/km2, creo que la mayor del mundo exceptuando estados metropolitanos. Desemboca un río seco, pues los judíos aprovechan hasta la última gota para sus regadíos antes de que pase al otro lado. Las fronteras están controladas por el ejército, salvo el mar, por donde los palestinos pueden huir nadando. También les dejan salir a trabajar para el capitalismo sionista.

En Cisjordania, parecido. Se trata de un desierto a orillas del mar muerto, cuyo adjetivo lo dice todo, y lo único que les interesó fue pegar un bocado a la zona de Jerusalén sin llegar al monte de los olivos ni a Belén con sus cristianos.

Hay algo repugnante si unimos estos hechos con las leyes proteccionistas. Como resulta que la invasión estaba respaldada moralmente por una deuda de la humanidad con sus desdichas, adquirieron una especie de legitimidad en la ocupación actual. Yasir Arafat, líder político de un país sin territorio en un escenario de lucha desesperada contra uno de los mejores ejércitos del mundo, ha pasado a la historia como un terrorista. Si hubiera dispuesto de artillería antiaérea, probablemente se le consideraría como un líder tan civilizado como el militar Sharon. La diferencia entre ambos es de simple riqueza económica en cuanto a su capacidad armamentística. Y bueno, buscando diferencias de las buenas, en una pelea el criterio cronológico es importante, como lo es el criterio geográfico. Desde estos dos criterios el agresor es el judío que comienza la batalla para expulsar al agredido de su legítimo territorio.

El antiguo paraíso de convivencia moral

Donde convivían judíos, cristianos y judíos ha desaparecido. Israel ha combatido contra todos sus vecinos, los egipcios, los sirios, los jordanos, iraquíes, libaneses. Una zona donde se había alcanzado un equilibrio moral milenario en donde todas las culturas se respetaban es hoy el punto de mayor tensión de la tierra.

Sionismo y judaísmo

En realidad no es lo mismo

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 6 de agosto de 2007, 20:26:00 CEST

clonclón, Bil : no pelearsus.
Los dos parecéis igual de mierdecillas. Daos la mano y en paz.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 6 de agosto de 2007, 20:32:00 CEST

[283] Escrito por: Clonclón - 6 de agosto de 2007 2:24
Hay una errata en mi post anterior: donde dice "PALETO LOS COJONES" debe decir "PALETO LOS KOJONES".

[284] Escrito por: Faustine de Morel - 6 de agosto de 2007 2:27
[283]Juajajaja..

_________

Sin Calaza, Adrede, El Marqués o El Mariscal, esto se hace verdaderamente insufrible. Les dejo con su juasjuás e intercambio de elogios. Volveré en Septiembre a ver si apesta menos a ¨putochat¨. Cuídense.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 6 de agosto de 2007, 21:00:00 CEST

KILIEDRO DE VERANO

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 6 de agosto de 2007, 21:02:00 CEST

Eran muy buenos Human League. Y eso que blancos.

 

Escrito por: Blogger Bartleby - 6 de agosto de 2007, 21:06:00 CEST

[27] Escrito por: Clonclón - 6 de agosto de 2007 11:44
Ardo en deseos de leer los furibundos artículos de Savater cuando la Educación para la Ciudadanía caiga en manos de los profesores de ikastola.
--------------------------------------------
Lo peor es el profesor normalizado -por pánfilo- que cree con fervor en la paz, en la solidaridad o en el progreso basado en el reparto de lo ajeno. Como el ejecutivo que cree con piedad en el mercado. Al menos el profesor de ikastola puede producir una rebelión por reacción al odio que transmite y a su enseñanza represiva. Aunque difícil, porque es muy integradora.

 

Escrito por: Blogger Bartleby - 6 de agosto de 2007, 21:06:00 CEST

[22] Escrito por: Al59 - 6 de agosto de 2007 11:38
Bartleby: sin duda para impedir que pudiera coincidir en un 100% con su oportuna entrada ha deslizado usted, benévolo, ese mito con valor de ídolo o falsa creencia. Va camino de ser como el uso de lívido por pálido. Habrá quien piense que el uso ya lo ha sancionado.
-----------------------------------
Feliz falta de coincidencia, Al, porque si no nos anularíamos opinando lo mismo.
Y no es tan benévolo el guiño al mito, especialmente al ‘sucio’ del mercado, tan despreciado (de ahí lo de sucio) como perseguido por sus usuarios a la menor oportunidad de cambio que tienen. El adorado mercado libre es un curioso y paradójico mecanismo –no un valor- que no existe sin regulación pública y externa a sus agentes, es decir, del Estado. Sin él no es más que mercantilismo, oligopolio o intercambio desigual y generador de dependencias, cuando no de esclavitudes.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 6 de agosto de 2007, 21:08:00 CEST

[179] Sí, seguramente para cuando usted vuelva en septiembre, haya aprendido a reírme de las cosas que a usted también le hacen gracia, y muy posiblemente incluso Clonclón haya dejado de provocarme una sonrisa. No lo dude, para cuando usted vuelva en septiembre la excelencia reinará en esta parcela de Internet, todos serán como usted quiera que sean y como se ponga tonto, los tejados de las casas serán de chocolate.

O puede que no. Cabe la posibilidad de que siga habiendo personas que aunque ahora le parezca impensable, tengan un humor diferente al suyo y se mantengan, puñeteros, en sus trece. Que digan y hagan cosas que usted no haría y estén dispuestos a seguir haciéndolas. Personas que engordan un caldo que hace usted, con el otro con el otro y con el de más allá, y que nunca se permiten el lujo de decirles a los maleducados como usted —que no tienen problema en señalar con el dedo y fruncir el ceño—, lo muy lamentable que es su actitud. Y su intransigencia. Y sus ganas de sacar la cabeza a costa de quien sea.

Salte, caramba. Salte. Y que no le dé mucho sol en la cabeza.

 

Escrito por: Blogger Bartleby - 6 de agosto de 2007, 21:09:00 CEST

[25] Escrito por: olo - 6 de agosto de 2007 11:42
(...) La razón del formidable escándalo organizado con el proyecto de “Educación para la ciudadanía” es que no nace de un consenso constitucional, sino que aparece para muchos como un proyecto sectario, que no pretende “educar” sino “instruir” en valores, empleando los dos verbos en el sentido que les da Sanchez Ferlosio. Ahora bien, instruir imparcialmente en valores es una contradicción imposible, y pretenderlo una muestra de totalitarismo. Y conste que yo estoy contra la instrucción religiosa obligatoria en la escuela.
España sigue siendo diferente. La única explicación que le veo a la propuesta de una asignatura de “Educación para la ciudadanía” es, irónicamente, la falta de memoria histórica. Está claro que sus proponentes no conocieron la torpe y absurda “Formación del espíritu nacional”. Porque si es que la conocieron, no tienen perdón.
Y por otra parte, se echa de menos una discusión sobre el sistema educativo español menos ideológica. Es un sistema que no debe pensarse solamente a beneficio de los individuos o los grupos de interés, sino de la sociedad en su conjunto. Debe permitir seleccionar a los más dotados, instruyéndolos al máximo de sus posibilidades, para que la sociedad sea más capaz de competir, en un mundo que, por más que se desee, no va a ser el jardín del Edén. ¿Cómo estamos en niveles medios de instrucción respecto a países de nuestro entorno competitivo? ¿En matemáticas, biología, inglés, pero también en historia, latín o geografía? Creo que estas son las cuestiones relevantes.
La falta de auténtico liderazgo lleva a que la actividad política principal en este desdichado país sea la de marear la perdiz. Al principio puede resultar entretenido, pero llega un momento en que se convierte en patético.
---------------------------------------

Muy amable, Olo. Educación para la ciudadanía no sólo no nace de un consenso constitucional sino tampoco de uno educativo o moral sino, como siempre, de los valores dominantes en cada época y gestionados por cada clase o grupo social. Y de su necesidad de perpetuarlos. Por más difuso o difícil de encarnar e identificar y desvelar que sea ese poder actual. Como bien dice, la intención más totalitaria de la nueva enseñanza está en su pretendida imparcialidad. Por eso el contenido es No es lo mismo enseñar leyes físicas o jurídicas, sea la de Gay-Lussac o el Código Civil que imbuir conductas clónicas flameando banderas solidarias.

FEN: Muchos de los defensores de la asignatura de Ciudadanía sí conocieron la F.E.N. y parece que la añoren al odiarla. El resentimiento es un espejo. Por cierto, aprendí lo de la constitución americana, la democracia inglesa y el liberalismo político en clase de FEN, en COU, último año (nada triunfal) de Franco.

 

Escrito por: Blogger Bartleby - 6 de agosto de 2007, 21:11:00 CEST

[89] Escrito por: Brazil - 6 de agosto de 2007 16:12
Bartleby, qué decir! Ya le digo, la vela y tal, jerarquía y ya puede uno estar espabilado que en cuestión de segundos se te forma una tal que ni progresas adecuadamente ni hostias.
---------------------------------------
Y creyendo que navegamos, estamos a dos velas.

 

Escrito por: Blogger Bartleby - 6 de agosto de 2007, 21:12:00 CEST

[103] Escrito por: schelling - 6 de agosto de 2007 16:55
(...) el PD (progresa y destaca) es un remedo vergonzante del sobresaliente.

Es verdad que los profesores en primaria ponen PD (progresa y destaca), incluso algunos usan el PA+ para hacer distinciones, fíjese. Pero en las calificaciones oficiales sólo puede constar el PA (o el NM). Lo otro sólo es información para el alumno o sus padres, insisto, sin valor oficial. Al menos en la realidad nacional andaluza.
----------------
PD, PA, NM, PA+... siglas que demuestran la clandestinidad de la excelencia.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 6 de agosto de 2007, 21:44:00 CEST

http://www.nodo50.org/csca/palestina/sharon-entrev_17-05-02.html

EL MANIFIESTO 'JUDEO-NAZI'DE ARIEL SHARON

Los orígenes del actual genocidio de los palestinos

Solidaires du peuple palestinien, abril de 2002
Traducción: Beatriz Morales, CSCAweb (www.nodo50.org/csca), 17-05-02
Fuente: www.solidarite-palestine.org

En diciembre de 1982 el periodista israelí Amos Oz entrevistó para el periódico Davar a Ariel Sharon, poco después de su dimisión como ministro de Defensa a raíz de las conclusiones incriminatorias de la comisión israelí de investigación sobre las matanzas de Sabra y Chatila. En esta entrevista, Sharon explicita una lógica de genocidio contra el pueblo palestino que se aproxima en términos y prácticas a la ejecutada por el nazismo, régimen por el que el actual primer ministro muestra abierta admiración. Sus palabras expresan esa determinación de aniquilación efectiva del pueblo palestino que en Sharon puede resultar extrema pero que históricamente es la propia del conjunto del movimiento sionista, incluido el Partido Laborista [CSCAweb]

* * *

Este auténtico manifiesto 'judeo-nazi' es el texto de una entrevista realizada por Amos Oz, conocido periodista y escritor israelí de izquierdas y antiguamente pacifista, publicada en el periódico israelí Davar el 17 de diciembre de 1982. El texto apareció en 1983 en una selección en hebreo del mismo autor, traducida ese mismo año al francés por Clamann Lévy en París con el título: "Las voces de Israel". Oz tituló esta entrevista "Tierno y delicado" (páginas 79 a 91). Esta versión francesa es la que se reproduce a continuación.

El periodista Amos Oz no quiso revelar el nombre de su interlocutor y explicó en ese mismo libro que "como 'T.' se sigue negando a 'descubrirse', me veo obligado a respetar la promesa que le hice de conservar su anonimato". Ahora bien, la personalidad de este personaje que se esconde detrás de la letra 'T.' no deja duda alguna: ni por la descripción física que se da del personaje, ni por la del entorno en el que se desarrolla la entrevista (un 'moshav' [1] cerca de Tel Aviv), ni por el discurso que se mantiene en el curso de esta entrevista, poco después del nombramiento de la comisión [Kahan] de investigación sobre las masacres de Sabra y Chatila. Es evidente que, después de que se le sometiera a examen y antes de que terminara la investigación, Sharon sintió que su porvenir político se veía definitivamente comprometido. Eso es lo que explica que se haya 'abandonado' sin moderación alguna, desenmascarándose de golpe y mostrando sus cartas con toda serenidad. Se trata de una justificación ideológica de los crímenes cometidos en el Líbano y que en esa época le reprochaban la mayoría de los israelíes. En cierto modo lo que quería decir era: todos me reprocháis que sea un nazi, pues bien, yo lo reivindico en voz alta y clara, porque eso es lo único verdadero y justo que hay en este mundo y este método ha demostrado su eficacia desde Hitler...

Se trata, por lo tanto, de una auténtica profesión de fe nazi. Sharon lo dice y lo reivindica muy claramente: ¡él es un 'judeo-nazi'! Y lo que es peor, señala explícita y especialmente su voluntad de aplicar a los palestinos lo que Hitler hizo a los judíos durante la Segunda Guerra Mundial, y lamenta que este programa no se aplicara en 1948, en el momento de la creación del Estado de Israel (cuando se desencadenó una guerra para apropiarse de las tierras palestinas, guerra en la que Sharon participó personalmente).

Sin embargo, lo único escandaloso de esta profesión de fe es que dice abierta y explícitamente lo que la ideología sionista siempre ha afirmado con menos precauciones verbales desde su nacimiento a finales del siglo XIX. De hecho, este manifiesto resume la ideología sionista no sólo respecto a los palestinos árabes, sino sobre todo respecto a los judíos del mundo: Sharon explica en él la necesidad de una doble deportación: la de los judíos a tierras de Palestina y la de los palestinos fuera de Palestina. El sionismo adopta claramente el credo del movimiento antisemita: el judío es un extranjero en su propio país y debe tomar un "billete sin retorno". Esta expresión -que fue utilizada por Sharon hace unos días [2] respecto a Arafat y los palestinos de Ramala- no es una invención de Sharon sino de los nazis que el 1 de abril de 1933, durante el día de boicot a los comercios judíos de Berlín, lo escribieron en carteles colocados en los puestos judíos en estos términos: "Un viaje sin retorno a Palestina". Recordemos aquí otra imitación a los nazis cuando Sharon tatuó a los palestinos detenidos en los campos de detención israelíes [3].

Para deshacerse de los judíos, el sionismo y el antisemitismo actuaron juntos para dar crédito a esta idea racial del judío 'extranjero en su propio país', a semejanza de Théodore Herzl, fundador del movimiento sionista, que consideró a los judíos "turistas" en su país. Lo que es menos conocido es que Herlz fue el primero en emplear la expresión 'Solución final' [4] para la cuestión judía, incluso antes de que los nazis se apoderaran de ella.

El Nacional-Socialismo (nazismo) alemán de Hitler actuó contra los judíos en nombre mismo de la ideología sionista y tejió unos estrechos lazos con este movimiento hasta el punto de adoptar el mismo programa que reivindicaban los sionistas: la deportación de los judíos europeos a Palestina. Sin embargo, la guerra se interpuso en la ejecución de ese plan, con los resultados que conocemos.

Lo que hoy llamamos fascismo o nazismo también es una ideología racial fundada en el principio de la fuerza bruta como fuente legítima de la historia humana. Es la ley de la selva y los hechos consumados. Esta misma ideología es la que fue reivindicada por los sionistas alemanes y de la Europa central los cuales formaban parte ellos mismos de la esfera de influencia fascista europea. La expresión 'Muro de Bronce' resume esta idea del empleo de la fuerza bruta como método privilegiado de acción política. Toda la política sionista en Palestina antes y después de la creación del Estado de Israel obedeció a la ley de la fuerza y del crimen como herramientas necesarias para alcanzar unos objetivos políticos.

Este sionismo-fascismo judío fue rechazado por el judaísmo y durante mucho tiempo ha sido minoritario. Sin embargo, la Segunda Guerra Mundial invirtió esa relación y el judaísmo dio un vuelco hacia el campo del sionismo. Esta identificación del judaísmo con el sionismo fue una verdadera victoria ideológica póstuma del nazismo que actuó para hacer del judaísmo una entidad racial y no religiosa como lo es el cristianismo o el islam.

Como veremos a continuación, la abierta reivindicación que hace Ariel Sharon de la ideología nazi en esta entrevista no debería sorprendernos demasiado, por muy escandalosa que sea. Es la simple confesión de la lógica propia del movimiento sionista desde su génesis. Por esa razón, la mayoría de los israelíes y de los sionistas en general encuentran normales los crímenes contra las poblaciones civiles palestinas y árabes, y la política de expansión de Israel. En 2001 los israelíes eligieron en la persona de Ariel Sharon a un criminal contra la Humanidad multireincidente y admirador de Hitler, y ello con una amplia mayoría y con el apoyo de todos los partidos, incluidos los socialistas israelíes que forman parte de su gobierno. No ha habido ninguna protesta extranjera que denuncie este escándalo que no tiene nombre y esta amenaza para la paz mundial.

Sharon empezó su carrera militar a la edad de 14 años en la organización terrorista la Gadna, luego Haganah, que en 1947-1948 desempeñó un papel importante en las masacres de poblaciones palestinas para empujarlas a abandonar su país. En 1953 Sharon formó un comando especial llamado 'Unidad 101', sobre el modelo de los 'Einsatzgruppen' alemanes destinados a la limpieza étnica de los judíos tras las líneas de frente durante la Segunda Guerra Mundial. En octubre de 1953 la Unidad 101 atacó el pueblo de Kibya en a orilla derecha del Jordán, mató a 69 habitantes, mujeres y niños en su mayoría, y destruyó 45 casas. En junio de 1967 Sharon, promovido a comandante del frente egipcio, se lanzó a las operaciones de represalias contra los palestinos en la Banda de Gaza: fueron demolidas miles de casas, centenares de jóvenes fueron deportados al Líbano y a Jordania, y 600 mujeres y niños fueron desplazados al Sinaí.

Los trágicos acontecimientos que se están desarrollando hoy en día ante nuestros ojos en Ramala y en otros lugares de Palestina son la consecuencia lógica del principio del sionismo y, a la vez, del principio del apartheid, pero también del compromiso de occidente con este poco recomendable movimiento. Los países occidentales asumen una responsabilidad incuestionable en los crímenes cometidos en Palestina, sobre todo después de que Ariel Sharon fuera elegido primer ministro y recibido en occidente con gran pompa.

"Por mí, puede usted calificarme de lo que quiera, de monstruo o de asesino, si le gusta. Tenga muy en cuenta que yo no odio a los árabes. Al contrario. Personalmente, me siento mucho mejor entre ellos, sobre todo con los beduinos, que entre los yids [5]. Los árabes, al menos aquellos a los que no hemos corrompido, son personas orgullosas, razonables, crueles o generosas según haya necesidad. Los yids son completamente retorcidos. Para enderezarlos habría que retorcerlos con fuerza en el otro sentido. En dos palabras, esta es toda mi filosofía.

"Por mí, puede otorgar al Estado de Israel todos los nombres de infamia que quiera, llamarlo Estado judeo-nazi si le apetece, como Liebovitz [6], ¿por qué no? Más vale un judeo-nazi vivo que un mártir muerto. A mí me da igual ser un Gadafi. A los goy [7] no les pido ni su admiración ni su cariño. Tampoco les pido nada a judíos de su especie. Tengo ganas de vivir, tengo ganas de que mis hijos vivan, con o sin la bendición del Papa y de los otros grandes espíritus del New York Times. Al primero que levante la mano contra mí o contra mis hijos, lo destruiré, a él y a sus hijos, sin preocuparme de la sacrosanta pureza de las armas, y ya sea católico, musulmán, judío o pagano. A lo largo de toda la Historia, las almas nobles que se han negado a matar han sido masacradas por su vecinos: es una Ley de Bronce [8].

"Aunque usted me demuestre matemáticamente que la guerra que hacemos ahora en el Líbano y que estamos lejos de haber terminado no es en absoluto una guerra limpia ni moral, ni digna de nosotros, me tiene sin cuidado. Aún diría más: aunque usted me demuestre que en el Líbano no hemos alcanzado ni alcanzaremos ninguno de los objetivos que nos habíamos fijado, ni la llegada al poder de un gobierno libanés bien dispuesto hacia nosotros, ni la retirada de los sirios, ni la destrucción de la OPL, ni Haddad, ni los cuarenta kilómetros [9]: me tiene sin cuidado. Aun con todo, valía la pena. Y si tuviera que suceder que dentro de un año que Galilea vuelve a recibir obuses katiucha, lo que me da un poco igual, haremos otra guerra, destruiremos y mataremos dos veces más hasta que tengan bastante. ¿Y sabe por qué valía la pena? Porque hay muchas posibilidades, me parece, de que esta guerra nos haya hecho dignos de odio para todos los países que se dicen civilizados [10]. De una vez por todas. Así quizá acaben definitivamente todos los charloteos sobre la especificidad de la moral judía, sobre las lecciones que hay que aprender del genocidio y de las persecuciones, sobre los judíos que se supone que salieron de las cámaras de gas con el alma blanca y pura. ¡Basta de sandeces! Lo que hicimos en Tiro y Saida [Sidón], la destrucción de Ein-Haloue [11] (lástima que ese nido de víboras no haya sido totalmente aniquilado), los fuertes bombardeos sobre Beirut, las minúsculas masacres en esos campos de quinientos árabes, usted habla de masacre; es una pena que fueran las Falanges las que se ocuparon y no nosotros, con nuestras manos tiernas y delicadas. Pues bien, todas estas nobles y buenas acciones han terminado definitivamente con la viejas cantinelas a propósito del pueblo de elite, luz de las naciones. ¡Cuánta mierda envuelta en seda! ¡Gracias a Dios, nos hemos desecho de la elite y de la luz!.

"Sepa que yo personalmente no tengo ninguna razón de ser mejor que Jomeini, que Brejnev, Assad, Gadafi o Margaret Thacher, e incluso que Henry Truman [12] que mató a medio millón de japoneses en dos bonitos bombardeíllos. Quiero ser más astuto que ellos. Más hábil, más prudente, más eficaz, pero en ningún caso tengo la ambición de ser mejor o más hermoso. Dígame usted mismo: ¿son desgraciados los malos en ese mundo?¿qué les falta? A cualquiera que trata de atentar contra ellos de cualquier manera, le cortan brazos y manos. Incluso a veces a quienes no les han hecho nada. Cogen y devoran todo lo que tienen ganas de comer, cuando tienen suficiente fuerza para cogerlo y devorarlo. Y luego no sufren ni indigestión ni castigo divino. Lo que yo quiero [13] es ver que Israel forma parte de ese club. Es cuestión de tiempo. Quizá el mundo empiece por fin a temerme antes que a compadecerme. Quizá se teman mis ataques de locura en vez de extasiarse ante mi noble alma. ¡Que se pongan a temblar! ¡Que nos traten de país de locos! ¡Que se digan que somos unos salvajes, que suponemos un peligro de muerte para todos los vecinos, que somos unos anormales, capaces de entrar en cólera por el asesinato de un solo niño, uno solo, y a causa de ello de hacer volar por los aires los pozos de petróleo de todo Oriente Medio. Y, dicho sea de paso, si se tratara de un niño vuestro tendríais el mismo lenguaje que yo. Que tengan en cuenta en Moscú, en Washington, en Damasco y en China que si tiran sobre nosotros, sobre un embajador, un cónsul, o incluso un tercer secretario encargado de cuestiones filatélicas, somos capaces, sin prevenir, antes de desayunar, de desencadenar una tercera guerra mundial. Con esta imagen de nosotros mismos, nos atraeremos -no se sorprenda- simpatías. Vistas las ideas que prevalecen hoy en la juventud y entre los intelectuales de occidente, todos esos pijos y afeminados, se considerará que si nos conducimos así, es que somos víctimas de una injusticia y que nos vemos reducidos a la desesperación y al furor. Y en ese caso, se apresurarán a manifestarnos su apoyo y a identificarse con nuestra lucha. Así es como funciona la retorcida sicología de las nobles almas retorcidas. ¡Lea a Frantz Fanon!. De todas formas, con o sin manifestaciones de apoyo a un Israel desesperado y, por lo tanto, peligroso, lo esencial es que se sepa que conviene acercarse a nosotros de puntillas. Para no encolerizar a la bestia herida. Que den vueltas a nuestro alrededor de puntillas.¡No será demasiado pronto!" [14]

Instalados T y yo en la terraza de su agradable casa de campo, en uno de los moshav [15] más acomodados, contemplamos el espectáculo de una brillante puesta de sol sobre la cresta de las nubes, que alumbra en el horizonte inciertos incendios a las cambiantes luces de fuego, de oro, de malva y de gris tornasolado. Los naranjos [16] nos rodean de sus olores densos y sensuales. Estamos sentados ante un café, servido en unos finos vasos altos. T., quincuagenario [17], cuyo nombre se ha visto una vez más mezclado con episodios gloriosos, es un hombre fuerte y pesado, vestido con un pantalón corto, y cuya piel tiene el halo metálico de los rubios que viven al sol. Ha extendido su piernas peludas ante sí y ha apoyado en los brazos del asiento sus manos nudosas, parecidas a dos bestias de carga, enormes y cansadas. En su cuello se adivina una cicatriz. Al tiempo que pasea la mirada por el naranjal y las huertas que se extienden por el flanco de una colina, me dicta con una voz calma, enronquecida por el tabaco, lo esencial de su filosofía:

"Todavía hay otra cosa, más importante que todas las demás, el fruto más dulce de esta guerra en el Líbano: que ahora ya no se odia sólo a Israel, también se detesta a todos esos pequeños judíos delicados de París, de Londres, Nueva York, Frankfurt, Montreal y de otros países del mismo tipo. Por fin se les odia, a los amables pequeños yids que se pasan el día diciendo que ellos son diferentes, que no tienen nada en común con esos golfos de israelíes, que ellos son judíos de otra especie, limpios y honestos [18]. Igual que en otra época el judío asimilado de Viena o de Berlín suplicaba al antisemitismo que no lo confundiera con el Ost-Jude chillón y maloliente que se insinuaba en la sociedad civilizada para salir de su sucio ghetto de Ucrania o de Polonia. No les sirvió de nada. Ni tampoco les servirá de nada a nuestros limpitos yids gritar hasta mañana que condenan a Israel, que nunca han querido ni querrán jamás hacer daño ni siquiera a una mosca, que prefieren dejarse degollar antes que luchar, que tienen por misión enseñar a los goys la manera de ser buenos cristianos y de poner siempre la otra mejilla. No les servirá absolutamente para nada. Ahora las están pasando canutas por nuestra culpa y, créame, es un placer verlo. Sienta muy bien. Están acabados, esos pequeños judíos que han convencido a los goys de ceder ante los cabrones de Vietnam, de ceder ante Jomeini, de ceder ante Brejnev, de tener piedad con el jeque Yamani por su infancia de colonizado, de hacer el amor y no la guerra. O mejor, no hacer ni lo uno ni lo otro sino escribir una tesis doctoral sobre el amor y la guerra. Se ha acabado todo eso. Ni siquiera pueden soportar al yid perfectamente maquillado, porque no se ha contentado con crucificar a Jesús, ha tenido que crucificar también a Arafat en Sabra y Chatila. ¡Helos ahí, metidos en el mismo saco que nosotros, y es fantástico! Se profanan sus cementerios, se queman sus sinagogas, se les insulta con todos los insultos clásicos, se le echa de los clubes honrados, se les dispara en sus restaurantes folklóricos, se asesina un poco a sus hijos, se les obliga a quitar la mezuza de sus puertas, a mudarse, a cambiar de profesión y pronto se pondrá esta inscripción en sus lujosas mansiones: "Judíos a Palestina". Y, ¿sabe qué? Vendrán a Palestina, no tendrán elección.

"Eso es lo que nos ha tocado de prima por la guerra del Líbano -Dígame: ¿no valía la pena? Los buenos tiempos ya no están muy lejos ahora, amigo.

"Los judíos van a empezar a venir. Los nuevos inmigrantes ya no se irán y los emigrantes volverán. Entonces los judíos asimilados comprenderán que no les sirve de nada ofrecerse voluntarios para ser "la conciencia de la humanidad" y todo eso. La conciencia de la humanidad comprenderá por medio de su culo lo que no ha podido entrar por su cabeza atascada: que los goys, hoy como siempre, están enfermos de los yids y de su noble conciencia. Al pueblo judío no le quedará más que una vía: volver a casa, todos, y rápido, construirse un fuerte blindaje, una muralla sólida con un nido de metralletas en cada esquina y luchar como diablos contra todo aquel que ose abrir el pico por los alrededores. Si un vecino se alza contra nosotros, hay que quitarle por la fuerza, y definitivamente, la mitad de su territorio y quemarle la otra mitad. Incluido el petróleo. Incluido el uso de armas atómicas. Hasta que se le pasen las ganas de buscarnos las cosquillas. ¿Sabe en qué acabará todo esto? Agárrese, amigo, se va a llevar una buena sorpresa; le voy a decir a qué nos llevará todo esto. A tres grandes y nobles cosas, morales y justas, que usted como yo desea sin saber cómo obtenerlas: Primero, a la reagrupación de los exiliados; segundo, a la vuelta a Sión y tercero, a una paz justa y duradera. Perfecto. Después de eso el país conocerá más cuarenta años de paz y se realizará todo lo que deseamos. Ya no estaremos desarraigados, cada uno vivirá bajo su viña.

"En cuanto hayamos acabado este capítulo, el de la violencia, entonces será vuestro turno, el turno de declamar vuestro texto. Produzcan para nosotros una hermosa cultura, unos valores, el humanismo. Hagan la amistad entre los pueblos, la luz de las naciones, todo lo que quieran, la moral de los profetas. Háganos un Estado judío humanista por el que todo el mundo se felicitará, y por el que ustedes se felicitarán los primeros. Hagan que nos aplaudan mucho y el campeonato del mundo de altura moral. Así es, amigo. Primero vienen Josué y Jefté para limpiar el lugar, borrar cualquier huella de Amalek y después, sólo después, quizá venga el tiempo del profeta Isaías con el lobo y la oveja, el tigre y la cabra y todo ese zoo encantador. A condición de que también en los tiempos mesiánicos nosotros seamos el lobo y los goys del lugar sean la oveja. Para mayor seguridad.

"Me pregunta usted si no temo que la masa de pequeños judíos que nos van a enviar los antisemitas no nos envuelva en su melaza y nos reblandezca completamente. Mire: la historia tiene sus artimañas, su dialéctica, su ironía. ¿Quién ha ampliado las fronteras del Estado de Israel casi tanto como el Rey David desde el monte Hermón hasta Ras-Mohamad [19]? Levi Ben Dvora [Levi Eshkol]. Ha tenido que ser ese discípulo de Gordon, ese afeminado, ese vegetariano. ¿Quién en cambio se prepara para volvernos a meter dentro de los muros del ghetto, quién es el cuervo estúpido de la fábula que canta para el zorro y deja caer el queso?¿Quién ha devuelto todo el Sinaí para tener una apariencia conveniente? ¡El jefe del Betar en Polonia! Este hombre tan orgulloso, Menahem Ben Hassia [Bejín]. Fíjese que nunca se puede estar seguro de nada. Lo único que yo sé es que mientras uno luche por su existencia, todo está permitido. Incluso lo que no lo está, incluso echar a todos los árabes de la orilla occidental del Jordán. Absolutamente todo.

"Judeo-nazismo, sí, Liebovitz tiene razón. Y, entonces, ¿por qué no? Escúcheme, amigo mío. Un pueblo que se ha dejado aniquilar y masacrar, que ha permitido que se haga jabón con sus hijos y pantallas de lámpara con la piel de sus mujeres, ese pueblo es un criminal mayor que sus asesinos. Peor que los nazis. Vivir en este mundo de lobos sin usar los puños, los dientes y las uñas es un crimen más horrible que asesinar. La prueba: los hijos de Heydrich, de Himmler y de Eichmann viven mejor que quieren e incluso se dan el lujo echarnos un sermón, mientras que los hijos de Baal-Shem Tov, de Gaon de Vilna y de todos los judíos humanistas y pacifistas que filosofaban tan bien en Praga y Berlín, esos no nunca le echarán un sermón a nadie. Han desaparecido para siempre.

"Lea la poesía de Uri Zvi Greenberg [20] en vez del agua de rosas de Gordon y de Martin Buber. Tome, por ejemplo, su poema: "Dios mío, Padre de las Naciones". Apréndaselo de memoria: puede que un día eso salve la vida a sus hijos. Si nuestros deliciosos padres en vez de escribir obras sobre el amor del género humano, en vez de ir hacia las cámara de gas cantando "Escucha, Israel", si hubieran venido aquí, si -y no se caiga de la silla- hubieran masacrado a seis millones de árabes, o incluso nada más que un milloncillo, ¿qué habría pasado? Seguramente se habrían escrito sobre ellos dos o tres páginas poco agradables en los libros de historia, se les habría calificado con todo tipo de adjetivos, pero ahora nos encontraríamos aquí, un pueblo de veinte, veinticinco millones de habitantes. Respetable, ¿no? Y nuestros escritores habrían escrito hermosas novelas, como Gunter Grass o Heinrich Böll, sobre nuestro sentimiento de culpabilidad, nuestra vergüenza y nuestro arrepentimiento, y nos habrían aportado varios premios Nobel de literatura y de moral. Nuestro gobierno incluso hubiera podido pagar, gracias a los ingresos de nuestros pozos de petróleo, indemnizaciones a los árabes que no hubiéramos tenido tiempo de liquidar. Pero, al menos, el pueblo judío se encontraría en su tierra. ¡Veinte, veinticinco millones! Y, créame, a pesar de nuestros crímenes, todos esos cabrones de Moscú y de Washington no habrían dejado de adularnos de la mañana a la noche y de bombardearnos de halagos y de proposiciones. A pesar de nuestras manos cubiertas de sangre.

"Aún hoy, por el pueblo judío estoy dispuesto a ocuparme voluntariamente de ejecutar el trabajo sucio, de los asesinatos de árabes según haya necesidad, de echar, quemar exiliar; todo lo que haga falta para que se nos odie. Dispuesto a calentar el suelo que pisan los yids de la diáspora hasta que se vean obligados a precipitarse a venir gritando hasta aquí. Aunque para ello tenga que volar por los aires varias sinagogas. Me da igual. Y me da igual si cinco minutos después de que haya acabado todo el trabajo sucio, cuando se haya logrado el objetivo y todo esté en su sitio, ustedes me hacen un proceso de Nuremberg. Me puede condenar a prisión de por vida. Me pueden colgar por crímenes de guerra [21] si les da la gana. Después limpiaréis cuidadosamente con lejía vuestra noble conciencia y seréis lo bastante guapos, altos y sanos como para entrar en el club de los pueblos civilizados. No lo duden. Déjenme que me ocupe de ese trabajo sucio, insúltenme con todos los insultos que se les ocurran. Lo que ustedes no pueden comprender es que el trabajo repugnante del sionismo no se acabó en 1948 y por vuestra culpa. A causa del 'yidismo' de vuestra alma, de vuestro espíritu heredado del exilio, del complejo de Herbert Hizé. ¡Es una lástima!. Hubiéramos podido ser hoy un pueblo como los demás, con una moral de vegetarianos, con relaciones de buena vecindad con Iraq y Egipto, incluso con un breve certificado de antecedentes penales. Como todo el mundo, como los ingleses, como los franceses, como los alemanes y los norteamericanos, que han tenido mucho tiempo para olvidar lo que les hicieron a los indios, y como los australianos, que masacraron a casi todos los indígenas. ¿Qué hay de malo en ello? Un pueblo honorable con un certificadillo de antecedentes penales. Ocurre en las mejores familias. Y ya se lo he dicho, estoy dispuesto a asumir el certificado de antecedentes penales con Begin y Raful [22]. Acepto que sean ustedes quienes me sucedan, ustedes los cantarines mañanas, los puros, los vegetarianos. Ustedes escribirán libros de arrepentimiento sobre mis crímenes. El público admirará vuestro sentido moral. Y se les perdonará. Serán introducidos en los salones de más alto copete. Pero sólo después de que mi cañón y mi napalm hayan quitado a los indios las ganas de arrancar las cabelleras de vuestros hijos y de los míos, y después de que millones de yids hayan encontrado aquí una casa lo bastante grande como para acogerlos.

"¿Por qué los llamo siempre yids? Se lo voy a decir. No con mis palabras, porque yo soy un judeo-nazi, ¿no?, sino con las palabras de nuestro Maestro Moisés, ¿sabe?, el de los Diez Mandamientos, un judío al que hasta los yods han dado un certificado de conformidad. Esto es lo que él dice de nosotros: "Y entre estas misma naciones no encontrarás reposo, ni un punto de apoyo para la planta de tus pies. Entonces, el Señor te dará un corazón asustado, introducirá el fracaso en tus ojos y la angustia en tu alma, y tu existencia flotará incierta ante ti, y temblarás noche y día, y no creerás en tu propia vida". He aquí todo el Exilo en una frase, la descripción exacta del yid, como si se la mirara al microscopio, tal y como el sionismo ha venido a hacerlo desaparecer. Pero esto no será posible mientras los yids no hayan comprendido dónde viven y qué les espera si no vuelven a casa antes de que anochezca. El yid tiene malas entendederas. "Pueblo tan testarudo como un asno". Mire en torno a usted con los ojos bien abiertos, verá que se acerca la noche, vuelve la noche. Y sabemos cuál es la suerte del yid que está fuera cuando cae la noche. ¡Tanto mejor si la guerra del Líbano ha ensombrecido un poco su horizonte, si empiezan a tener miedo y a sufrir. Van a volver a casa, a toda velocidad antes de que caiga la verdadera noche. ¿Soy antisemita? Bien, entonces borre todo esto, no anote lo que le acabo de decir. No hay que citar a un antisemita. Diga mejor lo que dijo Lilienblum [23]. Él no era antisemita; incluso tiene una bonita callecita que lleva su nombre en Tel Aviv ( Y T. coge un cuadernito que había encima de la mesa desde que llegué y lee): "¿Acaso no es la señal que nuestro padres y nosotros mismos hayamos deseado y deseamos todavía seguir siendo la vergüenza de la humanidad? ¿Qué nos guste vivir como bohemios?" Lo dice Lilienblum, no yo. Créame, amigo, he mirado con lupa toda la literatura sionista, no adelanto nada sin pruebas. ¿Quiere oír a Herzl en persona? Se lo ruego: "Cuando el hombre está sano y sus negocios funciona, puede aguantar lo demás". No sé si Herzl hablaba yiddish, se dice que no, pero esta frase le viene derecha de la deformación yid, muestra exactamente el camino de Auschwitz.. ¿No le bastan Lilienblum y Herzl. Escuche entonces lo que dice un filósofo y médico de talla internacional, Maimónides: "La razón por la cual perdimos nuestro reino y por la cual nuestro templo fue destruido, nuestro exilio prolongado, es que nuestros padres pecaron al no aprender la guerra y la conquista de territorios". La conquista de territorio, amigo. ¡No la simple defensa de las vidas y de los bienes!¡Ni la línea verde!¡Ni la guerra al-no-haber-otra-alternativa! Pueden escribir de mí que soy el deshonor del género humano: no tengo inconveniente. Por el contrario, les propongo que nos repartamos el trabajo: yo haré lo que sea necesario para echar a los árabes lo más lejos posible de aquí, lo que sea para suscitar el antisemitismo, y ustedes escribirán poemas sobre la triste suerte de los árabes y vendrán a acoger aquí a los yids que yo habré hecho que se refugien aquí. Ustedes les enseñarán a ser la luz de las naciones. Yo destruiré Hirbet-Hizé y ustedes dirán su oración fúnebre y se manifestarán en contra de mí. Ustedes serán el honor del familia, yo seré su vergüenza. ¿Le parece bien?"

En un momento de su monólogo, aquí o quizá antes, interrumpí a T. para expresar en voz alta una reflexión que tenía en mente, sin duda más para mí que para él: ¿Es posible que lo que Hitler infligió a los judíos no haya sido solamente un hachazo, sino también una mordedura de serpiente cuyo veneno se ha insinuado en los corazones de algunos de nosotros. T. no protesta ni alza la voz, lo mismo que ha conservado la calma a lo largo de todo el monólogo, lo mismo que nunca ha levantado la voz durante las horas difíciles que ha conocido, o durante las hazañas famosas de las que ha formarte parte. Me responde tranquilamente:

"Escuche, amigo. Si los judíos hubieran practicado menos la masturbación intelectual sobre la salvación del mundo y el progreso de la humanidad -quiero decir, Marx, Freud, Fafka, Einstein también- si en vez de eso se hubieran dado prisa en crear, aunque hubiera sido sólo diez años antes, un pequeño Estado judío, una cabeza de puente independiente, y si para defender ese pedacito de país hubieran inventado un pedacito de bomba atómica, si hubieran hecho esas dos cosas, no habría habido Hitler. Ni genocidio. Nadie en el mundo habría osado tocar a los judíos y ahora estaríamos aquí veinte millones, desde el Canal hasta los pozos de petróleo. Ni siquiera habríamos tenido que tirar nuestra bomba sobre los árabes o los alemanes. Habría sido suficiente con que hubiera una bombita en un almacén de un minúsculo Estado judío, en 1936 o en 1939, para que ningún Hitler osara tocar un solo pelo a un solo judío: estarían vivos todos los que han desaparecido, ellos y sus descendientes. ¿Era realmente algo por encima de las posibilidades de los judíos del mundo entero el fundar, en los años treinta, un pequeño Estado con una pequeña bomba? Así quizá hubiéramos podido ahorrar a los goys una Segunda Guerra Mundial y a nosotros mismos cinco o seis guerras con los árabes. Escuche lo que está escrito respecto a esto en el Deuteronomio: "Y seréis reducidos a un puñado de hombres, después de haber igualado en multitud a las estrellas del cielo, porque habrás estado sordo a la voz de tu Dios Eterno". ¿No le dan escalofríos al oír eso? Cerca de este mismo versículo, está escrito sobre los judíos de su especie: "El hombre más tierno y más delicado de vosotros...comerá la carne de sus hijos...hasta tal punto te verás sitiado y rodeado en todas las ciudades por tu enemigo ". No le gusta demasiado, ¿verdad? Veo claramente por la cara que pone que no le gusta, no está en el espíritu de nuestras bellas tradiciones el comer la carne de los propios hijos. ¡Asqueroso, repugnante! Tiene razón. Pero si no queremos que nos vuelva a suceder, tenemos que deshacernos de una vez por todas de la enfermedad yid. No ser ese hombre tierno y delicado, en todo caso, no en este planeta, en el del Principito quizá, pero no en el nuestro.

"Venga, vamos dentro, que a los mosquitos que tengo aquí no les caen demasiado bien los izquierdistas. Tal como lo que veo, necesita un buen vaso de whisky. Siéntese. Tengo de varios tipos, ¿cuál prefiere? Sin duda va a necesitar un o dos minutos para decidirse. Tómese su tiempo, amigo, y cuando acabe de pensárselo, dígame qué ha decidido y beberemos juntos. En realidad, debería ahorcarlo, a usted y a todos sus amigos, pero en vez de eso, le suelto un discurso y le ofrezco un whisky. Quizá yo también me he vuelto un poco yid. Es muy contagioso".

Notas:

1. Granjas cooperativas sionistas. Ver nota 15. [Nota de CSCAweb]
2. En abril de 2002, en relación a la salida de Arafat de Ramala. [Nota de CSCAweb]
3. Durante la represión de la segunda Intifada. [Nota de CSCAweb]
4. Herlz reivindicó -y expresó- por primera vez esta expresión, "endgültige Lösung des Judenfrage" ("solución final de la cuestión judía") en el periódico Der Kongress del 4 de junio de 1897, texto reproducido en el libro de T. Herlz,, "Zionistis Schriften, Gesammelte Zionistishe Werke, vol I, Tel Aviv, 1934, pág. 154.
5. Abreviatura de yiddish, judío alemán. [Nota de CSCAweb]
6. Profesor Yeshayahu Liebovitz, universitario ortodoxo, conocido por su denuncia del nazismo en Israel.
7. Nombre dado por los judíos a las personas extrañas a su culto y, especialmente, a los cristianos. [Nota de CSCAweb]
8. La expresión "Ley de Bronce" es característica de la doctrina y del lenguaje del nacional-socialismo alemán.
9. Esos eran los principales objetivos durante la invasión del Líbano decidida por Sharon a espaldas de su gobierno.
10. El rechazo de la moral y de los principios de la civilizaciones es un leitmotiv de la literatura nazi.
11. Campo de refugiados palestinos cerca de Sidón , sometido a violentos ataques de la aviación israelí, especialmente el 12 de junio de 1982.
12. Esta claro que el autor habla en tanto que responsable principal de operaciones, que no e otro que Ariel Sharon.
13. También está claro que este personaje es un "responsable en jefe", por lo tanto, de nuevo Ariel Sharon.
14. Sharon acaba de explicar una de las trampas de la política de agresión israelí: cuanto más horribles son sus crímenes, más excusas se les encuentran
15. Muy probablemente se trata de Kfar Malal, donde nació Sharon en 1928. Es un pueblo agrícola situado en el valle de Sharon, a diez millas de Tel Aviv y de Jafa. Fue uno de los primeros moshav que se fundaron en Palestina. En su origen estas granjas cooperativas eran administradas según principios comunitaristas inspirados en sus homólogos de la Alemania de los años 20 y 30 y animados por el régimen hitleriano.
16. La granja de Sharon tenía naranjos.
17. En 1982, fecha de la entrevista, Sharon tenía 52 años.
18. Una de las tácticas del sionismo, desde que se pasó a la acción, fue favorecer la amalgama entre sionismo y judaísmo, especialmente por medio de la incitación a la ira y a la violencia contra los judíos.
19. Ciudad costera del Sinaí, cerca de Sharm al-Sheikh.
20. Poeta israelí nacido en Galicia y emigrado a Palestina en 1924. Se adhirió a la organización terrorista Irgun y fue elegido en la Knesset en tanto que miembro del partido Herut.
21. Alusión a la investigación decidida unas semanas antes, el 29 de septiembre de 1982, sobre las masacres se Sabra y Chatila por parte de los falangistas bajo control de Sharon.
22. Rafael Eytan, general del Ejército, amigo de Sharon; dimitió después de las masacres de Sabra y Chatila
23. Pacifista judío ruso (1843-1910) que se convirtió a las tesis sionistas después de los pogromos de 1881.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 6 de agosto de 2007, 21:51:00 CEST

"Está claro que no hay sitio para ambos pueblos" (Joseph Weitz, 1940)

"¿Cómo vamos a devolver los territorios ocupados? No hay nadie a quien devolvérselos. No hay tal cosa llamada palestinos" (Golda Meier, 1969)

"Quien quiera acercarse a la cuestión sionista desde una perspectiva moral no es sionista" (Ben Gurion, citado por Moshe Dayan)

"El destino de unos cuantos cientos de miles de negros en la patria judía es un asunto sin mayores consecuencias" (Chaim Weizmann)

"Si nuestros padres, en vez de escribir obras sobre el amor al género humano, hubiesen venido aquí y hubiesen masacrado a seis millones de árabes, o incluso nada más que un milloncillo [...] hoy nos encontraríamos aquí un pueblo de veinte, veinticinco millones de habitantes" (Ariel Sharon, 1982)

"Dejen que yo haga el trabajo sucio; dejen que con mi cañón y mi napalm quite a los indios las ganas de arrancar las cabelleras de nuestros hijos" (Ariel Sharon, 1982)

"Hay que causar daño a las familias de los terroristas y no sólo a sus casas, ofrecer un premio en dinero para quienes brinden información y enterrarlos envueltos en piel de cerdo o con sangre de cerdo para volverlos impuros" (Guideon Ezra, 2001)

"La amenaza palestina es una manifestación cancerosa. Algunos dirán que es necesario amputar órganos. Pero por el momento estoy aplicando quimioterapia" (Moshe Ya'alon, 2002)

No son locos skinhead resentidos los que hablan. Todas estas declaraciones pertenecen a padres fundadores, presidentes, ministros, viceministros y jefes de Estado Mayor, las grandes cabezas que, con medios cada vez más grandes, establecieron, gobernaron y gobiernan el Estado de Israel desde 1948.

http://www.nodo50.org/csca/palestina/alba-23-10-02.html

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 6 de agosto de 2007, 21:53:00 CEST

No me extraña que Delgado-Gal se quede perplejo con el texto editado por Akal para la asignatura de Educación para la Ciudadanía. No es fácil entender que a estas alturas se siga intentando educar a los adolescentes desde sandeces paleolamrxistas como las que ha espigado el periodista del engendro de libro de Akal. Mis hijos estuvieron en el colegio de la Cooperariva Siglo XXI de Moratalaz y tuvieron que soportar el adoctrinamiento de unos pedagogos borrachos de nueva pedagogía made in mayo68. Es en ese colegio donde trabajó como profe de matemáticas el actual Secretario General de Educación, Alejandro Tiana, y no era por cierto el más desmadrado en paleomarxismo ni mucho menos porque los había peores. Lo que no se entiende y deja absolutamente perplejo a quien lo lee son esas diatribas contra la economía de mercado y las alabanzas al igualitarismo a ultranza así como hacer de la miseria una consecuencia directa de la libertad de empresa. Y todo ello a estas alturas y después del fracaso de la planificación central de la extinta URSS. Qué cosas hay que ver, oír y leer, dios santo, cuánto sectarismo suicida...

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 6 de agosto de 2007, 21:53:00 CEST

¡Por favor!. ¿sería posible que a partir de las 9:00 p.m. no se colgasen textos tan extensos?. Entre el calor, el bochorno y la cena, tanta letra me "abotarga" (lexicario paloteño: http://www.casaquijano.com/lexicario/lexicario2.doc)

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 6 de agosto de 2007, 22:07:00 CEST

Aún sigo aquí, amigos. Finalmente es mañana cuando me largo. Perfecto, porque así tengo tiempo para anunciar el nuevo Kiliedro. No es por nada, pero me salgo en este número. ¡Me salgo! (Ya saben: sección "Otras observaciones".)

http://www.kiliedro.com/

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 6 de agosto de 2007, 22:16:00 CEST

J. A. Montano escribe en Kiliedro: "... Caetano Veloso canta ahora "Homem" ("Hombre"), en que cuenta qué es todo aquello que no envidia de la mujer: ni la maternidad ni la lactancia ni la adiposidad ni la menstruación ni la sagacidad ni la intuición ni la fidelidad ni el disimulo. Sólo tiene envidia de dos cosas: "da longevidade e dos orgasmos múltiplos". "Eu sou homem", apostilla melancólicamente. Yo también. ...".
----------------------------------------------------------------------
Pues, vosotros os lo perdéis todo, todito.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 6 de agosto de 2007, 22:20:00 CEST

[193] Escrito por: L'épouse de l'un qui marche par-ci - 6 de agosto de 2007 22:16
J. A. Montano escribe en Kiliedro: "... Caetano Veloso canta ahora "Homem" ("Hombre"), en que cuenta qué es todo aquello que no envidia de la mujer: ni la maternidad ni la lactancia ni la adiposidad ni la menstruación ni la sagacidad ni la intuición ni la fidelidad ni el disimulo. Sólo tiene envidia de dos cosas: "da longevidade e dos orgasmos múltiplos". "Eu sou homem", apostilla melancólicamente. Yo también. ...".
---------------
Pues, vosotros os lo perdéis todo, todito.
_______________________________

Yo soy más estricto aún que Caetano Veloso: de la longevidad no tengo envidia. Sólo (¡sólo!) de los orgasmos múltiples.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 6 de agosto de 2007, 22:25:00 CEST

Sr Montano. La entrada de su página hoy, cuanto menos es ilustrativa. Nunca había visto algo desde esa perspectiva. Mis perspectiva es desde las alturas.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 6 de agosto de 2007, 22:27:00 CEST

[195] Escrito por: macarra - 6 de agosto de 2007 22:25
______________________________

No entiendo muy bien lo que quiere decir. Pero tampoco quiero saberlo.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 6 de agosto de 2007, 22:34:00 CEST

Es que si no lo escribo así, me ruborizo.

En français, qui l'affaire le mérite. Mon conjoint juge la même chose.

Perdón por los errores. Hace siglos que no lo escribo.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 6 de agosto de 2007, 22:42:00 CEST

Puta Atleti, oe.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 6 de agosto de 2007, 22:43:00 CEST

[175] Escrito por: El Sablista Escapista - 6 de agosto de 2007 19:46

Ahora sí que sí.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------

Marqués, ¿qué significa?

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 6 de agosto de 2007, 22:48:00 CEST

[198] Escrito por: Anónimo - 6 de agosto de 2007 22:42

Puta Atleti, oe.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------

¿Qué significa?

 
En esta página sólo aparecerán posts de usuarios registrados. Si quiere registrarse escriba a la dirección que aparece abajo. No prometemos nada pero pedimos perdón por cualquier inconveniencia que esto pueda causar.
mensajes