<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d7974984536099633988\x26blogName\x3dNickjournal\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://nickjournalarcadiano.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_ES\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://nickjournalarcadiano.blogspot.com/\x26vt\x3d8428699992208889808', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>
27 julio 2007
El general y la akrasía

Si han leído La fiesta del chivo, seguramente recordarán al general José René Román Fernández, Pupo para los amigos, uno de los personaje centrales de la novela. Jefe de las fuerzas armadas dominicanas y casado con una sobrina del dictador, forma parte de la conspiración para acabar con el régimen de Trujillo : cuando el grupo de emboscados haya asesinado a tiros al tirano, con la condición de que le muestren el cadáver, el general se ha comprometido a movilizar inmediatamente al ejército y hacerse con el control del país, descabezando a la policía secreta, el temible SIM, y deteniendo a los parientes de Trujillo. Para ello, durante meses ha ido colocando discretamente a hombres de confianza en los puestos de mando importantes, de modo que todo esté preparado cuando llegue el día, y cuenta con el visto bueno de los norteamericanos para presidir la junta cívico-militar que se hará con el poder. Sin embargo, cuando le llega la noticia del atentado el general Román no hace lo que tenía planeado, a lo largo de una noche en la que inexplicablemente deja pasar una tras otra las oportunidades que se le presentan de llevar a cabo su plan, arruinando las perspectivas de éxito de la conspiración y condenando a una muerte atroz a los conspiradores, entre los que se encuentra. Como cuenta Vargas Llosa: “Desde ese momento, y en todos los minutos y horas siguientes, tiempo en el que se decidió su suerte, la de su familia, la de los conjurados y, a fin de cuentas, la de la República Dominicana, el general José René Román supo siempre, con total lucidez, lo que debía hacer. ¿Por qué hizo exactamente lo contrario?”. Ésa es la pregunta que, de acuerdo con el relato, no dejará de atormentar al general durante los meses que dura su agonía en las mazmorras del SIM, sometido a las interminables sesiones de tortura que dirige personalmente el vesánico Ramfis, hijo mayor de Trujillo (1).

La descripción de la conducta del general Román que hace el novelista es un perfecto ejemplo de lo que los griegos denominaron akrasía (que unos escriben con tilde y otros sin ella) y que ha recibido después distintas denominaciones: debilidad de la voluntad, incontinencia, o incluso debilidad moral, entre otras. Creo recordar que Gengis Kant aludió alguna vez al asunto, pues se trata de un fenómeno curioso, ciertamente esquivo y un tanto paradójico, del que seguramente la gran mayoría de nosotros tiene constancia directa por su propia experiencia, pero que algunos filósofos desde Platón han negado por imposible o, al menos, han considerado problemático. Para quitarle el aire trágico del personaje de Pupo Román, podemos pensar en toda clase de ejemplos cotidianos acerca de aplazar tareas, el tabaco, el alcohol, las dietas, hacer ejercicio, los juegos de azar, las drogas, el sexo y hasta la televisión. Pensemos en el fumador que, consciente de los riesgos que comporta el tabaquismo, ha tomado la firme resolución de dejar de fumar y, a continuación, acepta el primer cigarrillo que le ofrecen; o en el nick que sabe que debería apagar de una vez el ordenador, porque es tarde y mañana tendrá que levantarse pronto para trabajar, pero sigue con la página del nickjournal abierta, leyendo y escribiendo comentarios hasta las tantas. En tales casos decimos que el agente actúa mal a sabiendas o, como diría un filósofo contemporáneo, que actúa intencionalmente contra su mejor juicio, todas las cosas consideradas (2). El agente conoce las alternativas que tiene a su disposición (fumar o no fumar, apagar el ordenador o seguir con el nickjournal), sabe qué es lo mejor que puede hacer y, sin embargo, hace lo que él mismo -no otro- considera peor. También en la literatura desde antiguo encontramos buenas ilustraciones al respecto y seguramente la fórmula clásica está en Ovidio: “Video meliora proboque, deteriora sequor” (Las metamorfosis, VII, 20), de la que se harán eco San Pablo o Bocaccio entre otros.

Es fácil comprender por qué la debilidad de la voluntad resulta incómoda para ciertos filósofos, particularmente para los racionalistas que equiparan la virtud con el conocimiento del bien. De hecho, Sócrates atribuía al vulgo la opinión según la cual “muchos que conocen lo mejor no quieren ponerlo en práctica, aunque les sería posible, sino que actúan de otro modo” (Protágoras, 532d) (3). Pero esa opinión era sencillamente un error para el ateniense: puestos a elegir entre bienes y males, cómo elegiríamos un bien frente a un mal, o un bien menor frente a un bien mayor, o un mal mayor frente a un mal menor. La única explicación plausible para Sócrates es que cometamos un error de cálculo o de apreciación en las magnitudes de bienes y males; es decir, sólo por un defecto de conocimiento podemos obrar mal. Nos convenza o no el modo en que Platón, por boca de Sócrates, rechaza que sea posible la debilidad de la voluntad, su discusión recoge dos rasgos que han fijado la imagen popular del comportamiento akrático: por un lado, el akratés es arrastrado por placeres o pasiones, que vencen a la razón; por otro, a menudo se ve aquejado por cierta miopía intertemporal, de modo que sobrevalora la gratificación inmediata a expensas de una recompensa futura mayor.

Sin embargo, no tenemos por qué limitar el fenómeno de la debilidad de la voluntad a los estrechos márgenes de esa visión tradicional excesivamente moralizadora del “caer en la tentación”, donde los placeres aparecen del lado malo y enfrentados a la razón, el sentido del deber o simplemente lo correcto. En realidad, nada impide pensar en situaciones en las que consideramos que lo mejor sería disfrutar del placer del momento, del que nos privamos por una obligación absurda; o nos atenemos con gran molestia a una regla de cortesía mientras pensamos que lo mejor sería hacer caso omiso de ella. La definición de Davidson a la que me referí antes permite precisamente esa ampliación del punto de vista sobre la debilidad de la voluntad, pues se limita a señalar la divergencia entre la conducta del agente y el juicio comparativo del propio agente, sin prejuzgar el carácter de las razones a favor de las alternativas de acción en conflicto.

En el caso del general, su conducta akrática no encaja en el molde tradicional, pues ni el placer ni la pasión interfieren con sus planes; más bien se ve atrapado por los hilos invisibles de las apariencias y expectativas de quien está inmerso en el círculo familiar del tirano. Por cierto, que el mismo Vargas Llosa toma al final la debilidad de la voluntad del general por indecisión, lo que pone de manifiesto lo elusivo de la akrasía, tan fácil de confundir con otras formas de irracionalidad. Pero el problema de Román no es que vacile entre diversas opciones sin llegar a decidirse, o que una vez tomada la decisión vuelva a reconsiderarla. No, el general adopta una decisión, se compromete con los otros conspiradores y en ningún momento se echa para atrás o piensa que se equivocó, ni reabre el caso para considerar nuevas razones que lo llevarían a actuar de otro modo. Simplemente es incapaz de poner en práctica su decisión, aún sabiendo que es lo mejor que puede hacer en tales circunstancias. Lo dramático es que no tiene más alternativa, pues sabe con total seguridad que, si no actúa, los trujillistas averiguarán más pronto que tarde que es uno de los conspiradores y que entonces no podrá esperar piedad alguna, ni para él ni para su familia. Pero deja pasar la noche del atentado sin tomar las medidas que tenía planeadas y cuando hace algún tímido intento ya es tarde.

(Escrito por schelling)
Notas
(1) Me limito a los hechos tal y como los cuenta Mario Vargas Llosa en la novela. Una versión diferente del papel del general Román en la conspiración puede leerse aquí.
(2) Donald Davidson, “¿Cómo es posible la debilidad de la voluntad?”, en Ensayos sobre acciones y sucesos, Crítica/UNAM, Barcelona, 1994.
(3) Cito al Sócrates de los diálogos platónicos, pues no he podido consultar las Obras completas del mismo Sócrates, de las que he tenido noticia por Ignacio Ramonet. Como disculpa sólo puedo alegar que he buscado en vano alguna traducción en Amazon.

Etiquetas:

 
[0] Editado por Mel ha desaparecido a las 9:00:00 | Todos los comentarios // Año IV



Nickjournal: 531
1 – 200 de 531 Más reciente› El más reciente»


En esta página sólo aparecerán posts de usuarios registrados. Si quiere registrarse escriba a la dirección que aparece abajo. No prometemos nada pero pedimos perdón por cualquier inconveniencia que esto pueda causar.

Escrito por: Anonymous Anónimo - 27 de julio de 2007, 9:08:00 CEST

Hasta los mismísimos de la temible fama que pesa sobre el oficio de espía.

Menos mal que el topo aporta un soplo de aire fresco con su posado en chancletas. Para los dedos de los pies, al menos.

Ah, la plaga de topillos es cosa del Mosad, que lo sepan.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 27 de julio de 2007, 9:18:00 CEST

Psss, psss

Por cierto, ¿saben lo de la infestación de ladillas, como centollas de grandes, que ha sufrido Bremaneur?

Pues no se debe, tal como asegura el susodicho, a un efecto perversísimo del cambio climático y los incumplimientos del protocolo de Kioto, no.

Ha sido el Mosad. Una agente infiltrada le deslizó una muestra de ladilla caníbal austrohúngara mientras le mostraba el canalillo.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 27 de julio de 2007, 9:30:00 CEST

¡Qué putada!

BAJA UN 5,1% EN EL SEGUNDO TRIMESTRE
La tasa de paro baja hasta el 7,95% y alcanza su nivel más bajo desde 1978

 

Escrito por: Blogger olo - 27 de julio de 2007, 9:31:00 CEST

Interesante entrada, Schelling, esa akrasía forma parte importante de nuestra vida cotidiana. Tengo un amigo que sigue siendo un fumador empedernido, a pesar de que los daños del tabaco empiezan a manifestársele. Yo le digo de broma que admiro muchísimo su fuerza de voluntad, porque con lo duro que es dejar de fumar, él ha conseguido hacerlo cientos de veces, casi cada trimestre, durante años. Lo que pasa es que a la semana de dejarlo vuelve.
Opino que la akrasía es consecuencia de que los humanos no somos máquinas filosóficas, sino complejos sistemas requeteretroalimentados, caóticamente no lineales. Y acongojados por naturaleza.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 27 de julio de 2007, 9:31:00 CEST

¡Ya era hora, joder!

NERVIOSISMO EN EL MERCADO CREDITICIO
El Dow Jones sufre una fuerte caída y arrastra a las bolsas latinoamericanas

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 27 de julio de 2007, 9:33:00 CEST

Yo creo que Mariano Rajoy debería plantearse seriamente fichar a Manuel Pizarro para liderar el PP en Cataluña.
Es el hombre adecuado.

 

Escrito por: Blogger El Anónimo Hablador - 27 de julio de 2007, 9:34:00 CEST

Lo siento, no leo a Vargas Llosa. Es insoportablemente aburrido y por lo tanto merecedor del premio Nobel. El que va para premio Nobel es Félix de Azúa, sobre todo por su poemario vital. Para los que no estuvieron ayer en can Arcadi, aqué tenéis
El último diamante de amantes de Félix de Azúa, haciendo turismo y quejándose

 

Escrito por: Blogger belaborda - 27 de julio de 2007, 9:41:00 CEST

* GRANDEZA Y SERVIDUMBRE DEL NICKJOURNAL.

////////////////////////

[829] Escrito por: schelling - 27 de julio de 2007 0:50
> 'Los mil posts están hoy al alcance, señores.'
...............

[915] Escrito por: Clonclón - 27 de julio de 2007 3:01
schelling dijo...
'Bueno, amigo clonclón, ha sido un día largo y habrá que descansar. Al final, el millar de comentarios no estaba tan al alcance como resbalarse en la ducha.
Buenas noches.'

__________

> 'Se ha hecho lo que se ha podido.
Buenas noches, Schelling.
'

 

Escrito por: Blogger Josepepe - 27 de julio de 2007, 9:42:00 CEST

No encuentro otra respuesta para la pregunta que formula Schelling que ésta de Nicanor Parra: porque somos un embutido de ángel y de bestia.

 

Escrito por: Blogger Mel ha desaparecido - 27 de julio de 2007, 9:44:00 CEST

Buenos días. Me suena esto de la akrasía a uno de los repetidos síntomas de toda adicción. Gracias sechelling.

****

LA PALABRA DEL DÍA

testículo


El testículo es un ´pequeño testigo` de la virilidad de un hombre. No es raro (y nunca lo fue desde la más remota antigüedad) que los padres muestren a sus amigos los testículos de sus bebés, como prueba de la condición viril de sus herederos varones.

En latín, testiculos es un diminutivo de testis (testigo).

 

Escrito por: Blogger Mel ha desaparecido - 27 de julio de 2007, 9:52:00 CEST

"He visto los testículos de Jehová, Sam", resultará una expresión, y no sólo en Connetticut (ciudad preferida por los filósofos y los tramperos) dada la extensión mundial de la secta, al uso y sin implicaciones insultantes ni ánimo ofensivo para cualesquiera creencia religiosa.

Manual de tolerancia religiosa del Nickjournal, tomo decimogesimotrimegistro.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 27 de julio de 2007, 9:57:00 CEST

testristesticulosparahoyyyy!!!

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 27 de julio de 2007, 10:03:00 CEST

Quien apoya a quien insulta a la Guardia Civil también la insulta. Es lo que ha hecho el Pse.

Y lo de Bermejo es una forma flagrante de exhibir que juega con dos barajas.

En ambos casos estamos ante la evidencia de la forma insidiosa, sectaria, indecente y antidemocrática de propceder del Psoe, de sus militantes y del gobierno del neofrente popular que nos desgobierna.

---


(LD) Álava cae en manos de un nacionalista que tacha a la Guardia Civil de "torturadora"
La tercera fuerza más votada en Álava en las últimas elecciones, el PNV, consiguió alzarse este jueves con el sillón de mando de la Diputación. Durante toda la tarde, el baile de apoyos hizo que cualquiera de los candidatos (PP, PSE, PNV) pudiese llegar al Gobierno foral, aunque finalmente, el frente independentista de PNV y EA se alzó con la victoria al no contar el candidato del PP (lista más votada) con el voto de los socialistas. El candidato del PNV contó con 17 apoyos, por 15 del aspirante del PP y 15 del candidato socialista.


...

Bermejo critica ahora a los jueces que opinan en sus autos
El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, dijo de sí mismo cuando era fiscal: "Soy de izquierdas y como tal actúo". Tal vez su nuevo cargo le haya hecho reflexionar sobre el sectarismo de esta filosofía en el ámbito judicial, porque según dice ahora "el juez que utiliza una resolución judicial para plasmar sus opiniones íntimas acerca de sus valores está confundiendo los ámbitos del poder que la ciudadanía le entrega". Bermejo también ha defendido la libertad de expresión de Anasagasti para insultar a la Familia Real pese a opinar que El Jueves había cometido un "exceso en la libertad de expresión".

 

Escrito por: Blogger Mel ha desaparecido - 27 de julio de 2007, 10:04:00 CEST

Cuando llegan Lacónico y verse al Nickjournal puedo decir sinceramente que la vida me sonríe

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 27 de julio de 2007, 10:08:00 CEST

topos y topillos
langostas y langostillos
todo esto cabe en Expaña
y en las neveras de los listillos...

güenos disas

 

Escrito por: Blogger belaborda - 27 de julio de 2007, 10:12:00 CEST

[0]
[Nos habitat, non tartara, sed nec sidera cæli:
Spirítus, in nobis qui viget, illa facit
].

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 27 de julio de 2007, 10:13:00 CEST

bueno, diga tambien que el pacharan por la mañana temprano hace de las suyas...

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 27 de julio de 2007, 10:13:00 CEST

Interesante entrada, Schelling. ¿ recomienda usted la obra del peruano?

 

Escrito por: Blogger El Anónimo Hablador - 27 de julio de 2007, 10:15:00 CEST

[15] Escrito por: Melò Cucurbitaciet - 27 de julio de 2007 10:04

Cuando llegan Lacónico y verse al Nickjournal puedo decir sinceramente que la vida me sonríe
-----------------------

Coño, Melò, ¿y no le sonríe la vida de "mis" coños?

 

Escrito por: Blogger Fedeguico - 27 de julio de 2007, 10:16:00 CEST

¿Por qué no renuncia a su militancia entonces?

La Razón denuncia “el peaje” que Gotzone Mora debe pagar al PSOE

LIBERTAD GENITAL

Aunque percibirá más de 5.000 euros al mes como consejera del popular Camps en Valencia, parece que hay a quien le escuecen los 190 euros que Gotzone Mora tendrá que abonar al PSOE en concepto de este cargo público, tal como marcan los estatutos del partido.

El diario La Razón lleva el asunto a portada para denunciar que “el PSOE reclama a Gotzone Mora parte del sueldo que recibe de la Comunidad Valenciana”. En la información hablan incluso de “peaje” del PSOE a sus altos cargos.

190 euros...
Si continúa la información, el lector tendrá la oportunidad de comprobar que no es que los socialistas extorsionen a Gotzone con un impuesto revolucionario para financiar la rendición del Estado a ETA, sino que en realidad los 190 euros mensuales que debe abonar al partido están estipulados por los estatutos de Ferraz, y es que como reconoce la propia noticia, la política vasca “tiene aún carné del PSOE”.

... de 5.200
Esa cantidad es la que le corresponde por los cerca de 5.200 euros que Mora cobrará de la Generalitat de Camps como secretaria autonómica de la Consellería de Inmigración y Ciudadanía. Blanco, secretario de organización del partido, ha enviado una "cordial" carta a Mora recordándole sus obligaciones con el partido.

Como Rosa Díez
La Razón advierte de que este es un caso parecido “al de Rosa Díez” que “mantiene el escaño de eurodiputada en el Grupo Socialista”, por lo que también debe abonar una cantidad al partido que les permite aparecer en los medios afines al PP como voces disidentes dentro del PSOE.

 

Escrito por: Blogger Fedeguico - 27 de julio de 2007, 10:17:00 CEST

En la pescadería...

GOTZONE: ¿Tiene agallas?
PESCADERO: Sí...
GOTZONE (alzando las faldas): ¡¡¡Pues cómete esto!!!

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 27 de julio de 2007, 10:27:00 CEST

Cosecha de odio

JAVIER LLOPIS

B uceas en internet (ese mundo anónimo y liberado de todos los corsés de la corrección política) y te encuentras con centenares de personas que acogen con alegría exultante la noticia del fallecimiento de Jesús de Polanco; tipos que aprovechan la ocasión para cubrir de insultos la figura del editor muerto y que aseguran tan tranquilos que el pasado sábado fue un gran día para la democracia, llegando a comparar la ocasión con la muerte de Franco. Tras descartar que se trate de una epidemia de estupidez colectiva, llegas a la terrible conclusión de que flotando en la red hay una cantidad descomunal de odio en estado puro. Recuerdas que en esos mismos foros, hace sólo unas semanas, no se dudaba en calificar de homicida a una persona con una trayectoria profesional y humana tan incontestable como el ministro de Sanidad Bernat Soria.

El odio se ha convertido en un elemento omnipresente y fundamental de la dinámica política española. Por razones de pura táctica y de «cortoplacismo», hay una parte importante de la derecha que lleva años sembrando esta amarga semilla por todo el país. El contraste de pareceres y el civilizado debate ideológico han pasado a la historia. Aquí, se trata de laminar al contrincante, de conseguir su desprestigio político y personal y si es posible, meterlo en la cárcel durante una temporada.

Desde hace años, este violento mensaje se viene repitiendo sin descanso desde las tribunas mediáticas y desde los discursos de los políticos. El resultado de esta dinámica de tensión permanente es una generación entera de personas intelectualmente deformadas. Entre los sectores más jóvenes de la derecha española, la política es un espacio en el que no cabe la negociación ni el respeto al contrario. Criados en la violencia verbal más extrema, viven en un mundo feroz, en el que una raya bien definida separa a los buenos de los malos.

Si algún día (Dios quiera que sea pronto), el Partido Popular decide cambiar de táctica, regresando a una praxis política más o menos normal, tendrá que enfrentarse al difícil reciclaje de estos sectores que han crecido en una perpetua guerra sin cuartel. Descubrirá entonces que resulta muy difícil desandar estos caminos; que el odio es como el agua, que cuando se derrama, es imposible recogerla y devolverla al vaso.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 27 de julio de 2007, 10:27:00 CEST

[9] Escrito por: José - 27 de julio de 2007 9:42

No encuentro otra respuesta para la pregunta que formula Schelling que ésta de Nicanor Parra: porque somos un embutido de ángel y de bestia.

---

Otros han dicho algo parecido. Se olvida demasiado a menudo que la racionalidad es la epiermis que oculta la fiera que duerme en el hombre y en la mujer (aunque menos en ésta). La acción humana, tantas veces regida por la fiera, se impone más de lo deseable. Y cuando lo hace el yo epidérmico, el humano o racional, lo presencia impávido e impotente. ¿Que shelling insiste en llamar akrasía a este fenómeno? Vale, es bonito y erudito. Pero me parece más aclarador el discurso de que la irracionalidad late aun con fuerza en la naturaleza humana. Lo que ignoro es hasta cuándo lo hará.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 27 de julio de 2007, 10:27:00 CEST

Bon dia.

Para *esto* existen los ministerios, consellerias y regidurias de Cultura:

e-notícies:

"Responsables de les "institucions públiques" han suggerit a Woody Allen que modifiqui el guió de la pel·lícula de manera que una de les dues turistes que visiten Barcelona ho faci per aprendre català enlloc de per estudiar cuina."

 

Escrito por: Blogger Mel ha desaparecido - 27 de julio de 2007, 10:30:00 CEST

[18] Escrito por: verse - 27 de julio de 2007 10:13

bueno, diga tambien que el pacharan por la mañana temprano hace de las suyas...

****
Está científicamente demostrado que los frescos colutorios de Colgate no adquieren esa tonalidad sonrosada gracias al pacharán, que lo sepa.

 

Escrito por: Blogger Protactínio - 27 de julio de 2007, 10:31:00 CEST

¿QUÉ ESPERABAN?

Dice El Periódico que la NASA permitió que ciertos astronautas comenzaran los viajes espaciales totalmente pedos de alcohol. Pero eso es del todo lógico. Como es sabido, en el cielo no hay policías y, por otra parte, los límites de velocidad no están claros. Así es que, pues normal: unas copitas antes de ponernos a la tarea.

(Que, además, contribuyen a rebajar el miedo a volar.)

((Como decía doña Erika...))

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 27 de julio de 2007, 10:32:00 CEST

Aquí, se trata de laminar al contrincante, de conseguir su desprestigio político y personal y si es posible, meterlo en la cárcel durante una temporada.
---
Sí, Javier Llopis, pero no olvide que lo que usted predica de la derecha es predicable también de la izquierda. No sea sectario,ande, y procure mirar a su alrededor con una visión tan amplia y desprejuiciada como le sea posible. Su análisis mejorará harto.

 

Escrito por: Blogger Mel ha desaparecido - 27 de julio de 2007, 10:35:00 CEST

Un anuncio como Dawkins manda

¿Alguien puede pegar un enlace a las cuñas de radio de este anuncio, por fi?

 

Escrito por: Blogger Mel ha desaparecido - 27 de julio de 2007, 10:37:00 CEST

Escrito por: Anonymous Anónimo - 27 de julio de 2007, 10:40:00 CEST

Buenos días... interesante entrada, Schelling. Aquí puede ver una muestra de akrasia. Porque akrasia no nos gana nadie...

 

Escrito por: Blogger Almirante Benbow - 27 de julio de 2007, 10:40:00 CEST

Lo mejor que tiene la entrada de Schelling es que me proporciona una coartada culta para lo qe soy. Las cosas irán de mal en peor.

 

Escrito por: Blogger Almirante Benbow - 27 de julio de 2007, 10:41:00 CEST

Hoy estoy poseído por la akrasía, es mucjo mejor, que no me sale de los huevos trabajar.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 27 de julio de 2007, 10:42:00 CEST

Pues yo me congratulo de que la fiscalía no haya denunciado los insultos a la Familia Real hechos por el senador Anasagasti. Después de la metedura de pata de la viñeta de El Jueves mejor así. Lo que ya entiendo peor es que RNE1 le invite y que encima haya gentuza como el Dapena que le jaleen y le apoyen hasta la abyección. Menos mal que Consuelo Alvarez de Toledo le echó en cara su forma soez de descalificar al Jefe del Estado. Porque, sí, es perfectamente legítimo y necesario reformar el estatuto de la Casa Real en materia de presupuesto pero jamás lo es insultar de forma tan barriobajera al Rey y a su familia llamándolos vagos. Mucho se critica la forma obscena de insultar a la par que expone opiniones legítimas de Jiménez Losantos. Pues en el mismo escollo ha caído Anasagasti con el agravante añadido de que él es senador y tiene en sus manos la posibilidad de influir democráticamente para cambiar lo que no le gusta.

Se queja de lo que nos cuesta la Casa Real pero ha perdido la oportunidad de lamentarse por lo que nos cuesta la actividad delictiva de Etabatasuna. Pero, no, esos son gastos que a él le parecen democráticos porque se orientan a la independencia del País Vasco. Cuánta "akrasía"

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 27 de julio de 2007, 10:43:00 CEST

[20] Escrito por: El Anónimo Hablador - 27 de julio de 2007 10:15

[15] Escrito por: Melò Cucurbitaciet - 27 de julio de 2007 10:04

Cuando llegan Lacónico y verse al Nickjournal puedo decir sinceramente que la vida me sonríe
-----------------------

Coño, Melò, ¿y no le sonríe la vida de "mis" coños?



La primera vez que vi un coño me eché a llorar...

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 27 de julio de 2007, 10:45:00 CEST

(del panfleto separatista vilagüeb)

"La reunió de la comissió política de Compromís evidencia la ruptura de la coalició.

EUPV, IR i els Verds hi demanen la readmissió de Glòria Marcos com a síndica.

La reunió d'ahir de la comissió política de Compromís pel País Valencià va palesar la divisió interna de la coalició: els representants d'EUPV, IR i els Verds van aprovar una resolució perquè Glòria Marcos sigui readmesa com a portaveu del grup parlamentari i una altra perquè les diputades d'EiP, Mònica Oltra i Mireia Mollà fossin expulsades. El Bloc i Esquerra Ecologista s'hi van oposar (EiP no hi és representada)."
----

Siglas clave: EUPV, IR, Verds, Bloc, Esquerra Ecologista, EU, EiP, comunistes, nacionalistes, republicans, ecolojetes, gent de mal viure...presididos todos ellos por "la gorda del pelo rojizo".

Y no se aclaran.

Hay que joderse.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 27 de julio de 2007, 10:46:00 CEST

Schelling, como está el patio, ¿cómo se le ocurre mentar aquí la incontinencia?
(la soga en casa del ahorcado a su lado, una feble).

 

Escrito por: Blogger Mel ha desaparecido - 27 de julio de 2007, 10:46:00 CEST

[20] Escrito por: El Anónimo Hablador - 27 de julio de 2007 10:15


No. Sinceramente, he dejado de visitarlos por el impulso que me producen hacia una vida de castidad y recato.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 27 de julio de 2007, 10:47:00 CEST

Don Melò:
Para lavarse los dientes,
colutorio de aguardientes.

(como su propio nombre indica)

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 27 de julio de 2007, 10:49:00 CEST

vaya, aún no había leído la entrada del día, qué interesante!

hay una razón adicional para la akrasia que no menciona schelling y que leí en una novela de feodordostoyevsky o cómo se llame.

el personaje principal es prácticamente un "akrasico vocacional" y pese a su excelente fondo moral se dedica a arruinar su vida, las oportunidades que se le presentan y los afectos que se le brindan. la novela me pareció un tostón, no se vayan a creer.

pero lo más intersesante era la justificación del protagonista. para él, realizar justamente lo contrario a lo que uno le conviene o a lo que desea era la máxima expresión de libertad individual. actuar (o, en el ejemplo de la entrada, no actuar, claro) totalmente en contra de nuestros deseos últimos proporciona en ocasiones una sensación de vertigo verdaderamente vitamínica y emocionalmente adictiva.

a veces me pasaba y es un ciertamente un incordio.

j

 

Escrito por: Blogger Fedeguico - 27 de julio de 2007, 10:50:00 CEST

Desde Libertad Digital queremos felicitar al gobierno socialista:

BAJÓ EN 96.100 PERSONAS EN EL 2º TRIMESTRE

El desempleo se coloca en el nivel más bajo desde 1978

La tasa de paro se situó en el 7,95%, con un descenso de medio punto. Así, la tasa de desempleo queda en el nivel más bajo desde 1978

 

Escrito por: Blogger Protactínio - 27 de julio de 2007, 10:50:00 CEST

Cónico: y para, luego, apagar los dientes, una copa de Machaquito.

(¿Piorrea? No, gracias.)

((Colutorios La cordobesa: aguardiente de Rute en su boca.))

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 27 de julio de 2007, 10:51:00 CEST

Anónimo Hablador. Creo que su vídeo ya tiene imitadoras. Estoy oyendo a la vecina de abajo cantar: el 8, el 27, el 69, el 15...

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 27 de julio de 2007, 10:51:00 CEST

[0] Y luego andábamos elogiando a la juventud creadora en nuevos blogs y por aquí hay gotas de oro puro:
"no he podido consultar las Obras Completas del mismo Sócrates".

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 27 de julio de 2007, 10:55:00 CEST

(ABC)De «El Jueves» a Anasagasti
EL juez Juan del Olmo concluyó el pasado miércoles la investigación por el presunto delito de injurias a los Príncipes de Asturias cometido por la revista «El Jueves» y, ayer, el Ministerio Fiscal decidió mantener la acusación contra los imputados, aunque retirando la de injurias al Príncipe de Asturias «en el ejercicio de su funcióninstitucional» (artículo 490.3 del Código Penal), que preveía hasta dos años de prisión. Las declaraciones que los acusados prestaron ante el instructor no podían tener más que un valor relativo, pues habría sido toda una sorpresa que hubieran reconocido que su intención era la de injuriar a los Príncipes de Asturias. Afirmaron que sólo querían criticar la decisión del Gobierno de conceder una ayuda de 2.500 euros por cada nacimiento. Cabe preguntarse si para esta finalidad, y aun concediendo a un caricaturista el más amplio margen de libertad de expresión, era necesario no sólo utilizar las imágenes de Don Felipe y de Doña Leticia, sino hacerlo de manera tan soez y difamatoria. Tales declaraciones no podían hacer cambiar de criterio al Ministerio Fiscal sobre el carácter delictivo de la viñeta.
En la polémica de «El Jueves» hay una enorme dosis de hipocresía. La corrección política y el oportunismo trapacero han hecho que, desde la derecha hasta la extrema izquierda, se apele a la libertad de expresión para cuestionar una acción penal totalmente justificada, incluido el secuestro de la revista, porque es el instrumento del delito. Es cierto que el efecto inmediato de esta medida cautelar ha sido una publicidad amplificada de la viñeta, pero, además de un coste inevitable si se quería hacer justicia, la responsabilidad de que así haya sido recae más en los medios que la han distribuido -sabiendo ya que estaba bajo secuestro judicial, alentando el morbo social y agravando el daño a la imagen de los Príncipes de Asturias- que en el fiscal y el juez que han actuado al amparo de la ley. En todo caso, por mucho que se especule en torno a la conveniencia o no de esta medida cautelar contra un medio de comunicación, la cuestión de fondo sigue siendo la misma. En este episodio ha habido una agresión intolerable a las personas de los Príncipes de Asturias, aprovechada por los pescadores en río revuelto, entre los que destaca, una vez más, un personaje tan mediocre y venido a menos como Iñaki Anasagasti, cualificado ventrílocuo durante años de Arzalluz y uno de los políticos menos legitimados para tachar a nadie de «vago e impresentable», ya que si por algo se ha caracterizado el dirigente nacionalista vasco es por haber vivido, sin grandes contrapartidas, a costa del erario público. Una sociedad libre no es aquélla que carece de reglas y límites y consiente las más bajas expresiones de mal gusto y ofensa delictiva, sino la que sabe distinguir el ejercicio legítimo de las libertades y derechos individuales frente a conductas delictivas.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 27 de julio de 2007, 11:00:00 CEST

yo pensé que estaba rezando el rosario, Cónico...

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 27 de julio de 2007, 11:00:00 CEST

PILAR CERNUDA:" Es tocable"( Grupo JOly).
DE intocable nada, a la Familia Real le han dado hasta en el carné de identidad. Esa historia de que en España se puede investigar a todo el mundo excepto a los miembros de la Familia Real no se sostiene, aunque de tanto repetirla hay quien la cree. Se la ha investigado del derecho y del revés, hay libros que recogen supuestas operaciones económicas del Rey articuladas en torno a Manuel Prado y Javier de la Rosa, se han escrito artículos que aseguraban que las relaciones de Don Juan Carlos con Hassan II se sustentaban en los negocios que compartían, Iñaki Urdangarín se vio obligado a dejar la empresa de eventos deportivos que había creado porque en diferentes reportajes se le acusó de que utilizaba su matrimonio para conseguir contratos privilegiados; de Marichalar se ha dicho de todo en periódicos y en las revistas llamadas del corazón, Eva Sannum vio cómo su noviazgo con el Príncipe provocó que se hurgara en su vida privada hasta límites que iban más lejos de lo que permite el respeto a los demás, y en esos años a Don Felipe se le llamó irresponsable en todos los idiomas. En cuanto a la Princesa de Asturias, si llegó a buen puerto su compromiso con el Príncipe fue porque los dos, con la ayuda de los Reyes, supieron aguantar con todo lo que se publicó durante meses. Las críticas a la biografía de la entonces periodista Letizia Ortiz, o las acusaciones a Don Felipe de dejar de lado sus obligaciones de Estado para casarse con una mujer que no representaba suficientemente bien a la Corona estuvieron a la orden del día.

No tiene razón Anasagasti cuando acusa a la Familia Real de estar formada por vagos y acusa a los periodistas de mantener un pacto de silencio sobre los Reyes y sus hijos. De vagos nada, y el senador vasco lo sabe. Que se preste excesiva atención a sus vacaciones y actividades deportivas no significa que no den palo al agua. Incluso en sus vacaciones de Marivent dedica el Rey las mañanas enteras a despachar asuntos oficiales, con la agenda llena de entrevistas y compromisos. La Reina, Príncipes e Infantas reciben cada mes la agenda con los actos a los que deben acudir, que son diarios, y deben estar permanentemente disponibles. ¿Que son privilegiados? Sí, sin duda. ¿Que no han sido elegidos? También es cierto, pero la Constitución, que recoge que España es una monarquía parlamentaria, la han votado mayoritariamente los españoles. ¿Que es más cara una monarquía que una república? Ni de broma, y las cuentas están a disposición de quien quiera verlas. ¿ Que no se entiende que la jefatura del Estado sea hereditaria? Pues efectivamente se entiende mal, pero es una forma de Estado tan democrática como otras y, en cualquier caso es la que eligieron los ponentes de la Constitución porque la consideraban la más adecuada. La Corona sufre embates estos últimos años que pretenden ser mortales. Ahora se suma a ellos de forma inexplicable Anasagasti, que tiene muchos años de ejercicio político a sus espaldas y sabe perfectamente qué papel ha jugado la Corona.

 

Escrito por: Blogger El Anónimo Hablador - 27 de julio de 2007, 11:02:00 CEST

[35] Escrito por: verse - 27 de julio de 2007 10:43

[20] Escrito por: El Anónimo Hablador - 27 de julio de 2007 10:15

[15] Escrito por: Melò Cucurbitaciet - 27 de julio de 2007 10:04

Cuando llegan Lacónico y verse al Nickjournal puedo decir sinceramente que la vida me sonríe
-----------------------

Coño, Melò, ¿y no le sonríe la vida de "mis" coños?



La primera vez que vi un coño me eché a llorar...
[38] Escrito por: Melò Cucurbitaciet - 27 de julio de 2007 10:46

[20] Escrito por: El Anónimo Hablador - 27 de julio de 2007 10:15


No. Sinceramente, he dejado de visitarlos por el impulso que me producen hacia una vida de castidad y recato.

[44] Escrito por: Sr. Verle - 27 de julio de 2007 10:51

[0] Y luego andábamos elogiando a la juventud creadora en nuevos blogs y por aquí hay gotas de oro puro:
"no he podido consultar las Obras Completas del mismo Sócrates".

------------------------

¡Jajajajajajajajajajajaaaa!
Son naturales vuestras respuestas. Las comprendo perfectamente.

 

Escrito por: Blogger Protactínio - 27 de julio de 2007, 11:03:00 CEST

-Oiga, señoría: ¿va a llamar usted a declarar al señor Anasagasti?
-No creo. La fiscalía no me lo ha pedido.
-¿Y eso...?
-Porque una cosa es el derecho de expresión de un político y otra muy diferente las sandeces de unos pintamonas.
-¿Pintamonas...?
-Bueno: pintapríncipes...
-Pero, en el fondo, tanto "El Jueves" como Anasagasti dicen lo mismo. Y, al menos, lo del Jueves tiene su coña.
-Pues más a mi favor: injurias a la familia real, con el agravante del cachondeo.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 27 de julio de 2007, 11:05:00 CEST

Algo debe tener que ver con aquello de que el hombre es un animal de costumbres y de relaciones sociales jerárquicas (siendo así la verdadera relación de igual a igual la menos frecuente; no hay que confundirla con la campechanía o el desparpajo del tuteo), más en un militar. Romper esa malla requiere distanciarse o una tremenda decisión. Tal es así, que por ejemplo a uno, cuando en un momento dado coincide con un excompañero de colegio, automáticamente en un primer momento le saltan los viejos resortes hasta que la nueva situación fuerza -literalmente fuerza- a modificar roles. Y, a veces, esto no sucede en absoluto, tal es la persistencia de esa conducta adquirida.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 27 de julio de 2007, 11:07:00 CEST

A punto de cogerme las vacaciones me gustaría despedirme de todos ustedes deseándoles un feliz verano. A mi admirado Fedeguico le pediría que nos cuente algo de sus planes para las vacaciones, si se le va a ver por Vera este año a pesar de que finalmente ZP no va a acudir y que nos recomiende alguna lectura interesante para las tardes de verano.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 27 de julio de 2007, 11:13:00 CEST

Lo que me gusta de este blog y del recién nacido es que hay vida y frescura; se palpa el repiqueteo de los dedos en el teclado...nada que ver con las losas de papel de los periódicos y los libros impresos...viva la akrasia.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 27 de julio de 2007, 11:14:00 CEST

(me refería, por supuesto, a lo estudiado en el post, la akrasía esa de nuestros pecados)

 

Escrito por: Blogger Sámuel - 27 de julio de 2007, 11:22:00 CEST

Interesantísima entrada, Schelling. Personalmente, me cuesta creer que alguien actúe libremente en contra de sus propios deseos. No he leído la novela, pero quizás José René Román estaba hasta los mismísimos de su familia y de sus colaboradores, o admiraba al tirano, pero era incapaz de admitir estos deseos íntimos y simplemente se dejó arrastrar por ellos.

 

Escrito por: Blogger Cateto de Pacifistán - 27 de julio de 2007, 11:26:00 CEST

Akrasia y los Pegamoides ¡Qué gran grupo!

En mi terapia de auto-odio debo decir que los catalanes, además de tontos, son akrásicos.

Buenos días nosdediós.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 27 de julio de 2007, 11:27:00 CEST

Cita con el oftalmo´loGO...hasta luego.

 

Escrito por: Blogger Mel ha desaparecido - 27 de julio de 2007, 11:30:00 CEST

Hasta la vista, lac

 

Escrito por: Blogger Fedeguico - 27 de julio de 2007, 11:32:00 CEST

51] Escrito por: Luis el Bejarano - 27 de julio de 2007 11:07

A punto de cogerme las vacaciones me gustaría despedirme de todos ustedes deseándoles un feliz verano. A mi admirado Fedeguico le pediría que nos cuente algo de sus planes para las vacaciones, si se le va a ver por Vera este año a pesar de que finalmente ZP no va a acudir y que nos recomiende alguna lectura interesante para las tardes de verano.
---------------------
Estaré en Vera del 1 al 19 de Agosto.
Para las tardes de verano, nada mejor que leer a Donald Westlake (Payback, Un pichón recalcitrante, Un diamante al rojo vivo, La luna de los asesinos...cualquiera de sus libros le resultará entretenidísimo y apreciará una calidad literaria excelente)

 

Escrito por: Blogger Josepepe - 27 de julio de 2007, 11:34:00 CEST

(3) Cito al Sócrates de los diálogos platónicos, pues no he podido consultar las Obras completas del mismo Sócrates, de las que he tenido noticia por Ignacio Ramonet. Como disculpa sólo puedo alegar que he buscado en vano alguna traducción en Amazon.

____

In cauda venenum.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 27 de julio de 2007, 11:35:00 CEST

Estooo. Señores, que solo sé que Sócrates no escribió nada. Buena perla sí, GREAT MOMENTS.

 

Escrito por: Blogger Cateto de Pacifistán - 27 de julio de 2007, 11:39:00 CEST

La cita de las obras socráticas creo que se hace con algo de sorna, puesto que yo diría (si mi tontería de catalán no lo impide) que sócrates no dejó obra escrita y que las referencias son de Platón.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 27 de julio de 2007, 11:41:00 CEST

Gracias, Cateto, no lo habíamos entendido.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 27 de julio de 2007, 11:42:00 CEST

Ay Cateto, Cateto.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 27 de julio de 2007, 11:46:00 CEST

Fedeguico dijo...
---------------------
Estaré en Vera del 1 al 19 de Agosto.
Para las tardes de verano, nada mejor que leer a Donald Westlake (Payback, Un pichón recalcitrante, Un diamante al rojo vivo, La luna de los asesinos...cualquiera de sus libros le resultará entretenidísimo y apreciará una calidad literaria excelente)
-------------------------------
Pues yo en vacaciones pienso releer las obras completas de César Vidal y de Pio Moa.
Es lo mejor.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 27 de julio de 2007, 11:50:00 CEST

[58] Escrito por: Fedeguico - 27 de julio de 2007 11:32

Estaré en Vera del 1 al 19 de Agosto.
___________

Fedeguico es el chófer de Patatero. Fijo.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 27 de julio de 2007, 11:50:00 CEST

Premio para Cateto. Otra más difícil: ¿cómo se llaman las obras completas de Jesucristo?

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 27 de julio de 2007, 11:53:00 CEST

No me contentaría con las Obras empastadas. Seguiría buscando hasta dar con el manuscrito.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 27 de julio de 2007, 11:57:00 CEST

Cateto, igual podríamos presentarnos como pareja a "Quiero ser millonario". Por Cataluña.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 27 de julio de 2007, 12:00:00 CEST

Ontología e interfaces

Rompa su interface
Respetando la ley
Borrachines
Escritura malsana
Viñetas en la intimidad
Tour
Frida Kahlo
¿Dónde está el barco?
Vivo viviendo
Propaganda electoral versus Ontoteología
Ecos lejanos

*****
El comun denominador de mis enemigos: una prosa impersonal y una vida sexual que, de tan pobre, bien merece tambien el calificativo de impersonal.
(by Adrede (salaz))

 

Escrito por: Blogger null - 27 de julio de 2007, 12:02:00 CEST

Ha muerto Gabriel Cisneros, vicepresidente tercero del Congreso y uno de los 'padres' de la Constitución de 1978.

Cisneros conocía bien a Otegui "El Gordo", porque fue uno de lo etarras que intentaron secuestrarle el 3 de julio de 1979 en la calle Lope de Rueda de Madrid. No pudieron secuestrarle, pero Don Gabriel resultó herido de disparos en el estomago y la pierna izquierda.

Produce pena que tanto EL PAIS como EL MUNDO silencien este detalle de su biografía en su obituario.


El Presidente Rodríguez diría en una fecha como la de hoy que Cisneros pertenece al pasado y Otegui es un hombre de paz. Otegui es el futuro.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 27 de julio de 2007, 12:05:00 CEST

Aznar hace de introductor de un inversor inmobiliario ante el presidente argentino

El greñudo y dipsómano expresidente no tiene bastante con los emolumentos que le reporta el puesto en el consejo de Murdoch. Para redondear sus ingresos se ha metido ahora a intermediar en el mercado inmobiliario.

 

Escrito por: Blogger Unknown - 27 de julio de 2007, 12:06:00 CEST

Les agradezco sus comentarios, a los que intentaré responder. Como dirían Pangloss y jack el destripador, vayamos por partes:

[4] Escrito por: olo - 27 de julio de 2007 9:31

Interesante entrada, Schelling, esa akrasía forma parte importante de nuestra vida cotidiana. Tengo un amigo que sigue siendo un fumador empedernido, a pesar de que los daños del tabaco empiezan a manifestársele. Yo le digo de broma que admiro muchísimo su fuerza de voluntad, porque con lo duro que es dejar de fumar, él ha conseguido hacerlo cientos de veces, casi cada trimestre, durante años. Lo que pasa es que a la semana de dejarlo vuelve.
Opino que la akrasía es consecuencia de que los humanos no somos máquinas filosóficas, sino complejos sistemas requeteretroalimentados, caóticamente no lineales. Y acongojados por naturaleza.
------
Gracias, estimado Olo. Estoy de acuerdo, la debilidad de la voluntad es algo, ay, bien conocido por todos y que aparece constantemente y de variadas formas en la vida cotidiana.

Y también en que es una serie evidencia contra una visión excesivamente racionalista del ser humano. las grietas que abre entre nuestro juicio y nuestra conducta ponen de manifiesto, como ud. bien dice, que no estamos hechos de una pieza. Es una forma de conflicto que señala nuestra complejidad intrapersonal efectivamente.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 27 de julio de 2007, 12:13:00 CEST

[71] Escrito por: Luis el Bejarano - 27 de julio de 2007 12:05

---

¡Y qué contraste con la desinteresada labor que realiza el orondo sevillí para su menesteroso cuate!

 

Escrito por: Blogger Protactínio - 27 de julio de 2007, 12:15:00 CEST

Schelling: una situación de akrasía que, como usted bien dice, todos hemos vivido alguna vez, me costó no renovar, para un segundo cuatrienio, el decanato de mi Facultad. (Bueno: en mi caso, la dirección de mi Escuela, que para esto, los ingenieros son muy suyos.) ¿Por qué la akrasía? Pues porque estaba harto. Harto de todo hartazgo. Pero el Rector me animó y a la fuerza ahorcan. En el fondo, encantado de perder. Pasé a mejor vida. Quizás detrás de muchas akrasías no haya más que hastío. Aburrimiento. Terror al deja vu real y verdadero. Y uno se deja llevar. Y, en el fondo, renuncia voluntariamente intentando que se note lo menos posible.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 27 de julio de 2007, 12:16:00 CEST

Odio, O-dio....

 

Escrito por: Blogger Unknown - 27 de julio de 2007, 12:18:00 CEST

[10] Escrito por: Melò Cucurbitaciet - 27 de julio de 2007 9:44
----
Las gracias a ud., melò, por editar tan bien el texto.

Le suena bien, buena parte de los ejemplos habituales de akrasía son adicciones, pero eso no quiere decir que siempre que hay debilidad de la voluntad tenga que ser por adicción, naturalmente. Podríamos decir que la incontinencia es la visión tradicional de la adicción. Hoy la tendencia es medicalizar las adicciones y contemplarlas como enfermedades.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 27 de julio de 2007, 12:20:00 CEST

Marqués, con su permiso y sin que sirva de precedente: nadie puede ser estupendo todo el tiempo. Ni el artista más inspirado es artista cada vez que se levanta por la mañana. A veces sí y la mayor parte de las veces no. Cuando uno dice que Picasso es un genio no lo dice por sus dibujos en las servilletas de los bares, totalmente prescindibles, sino por esas cuatro o cinco docenas de obras mayúsculas, que dan el tono a su obra. Porque en definitiva es eso, cuestión de tono no de día a día. Un artista es el máximo que su obra llega a alcanzar, no la suma de todo.
Es algo parecido a la perfección de una escultura griega de las buenas: quítele brazos, arránquele la cabeza y todavía seguirá dando un tono altísimo. Por ese tono la medimos y medimos a su autor.
Usted nos ha dado un tono muy alto de sí mismo, con altibajos pero muy alto, y eso es a lo que llamamos "marqués". Para los muy críticos la croqueta llevará otros ingredientes menores pero qué quiere, la perfección no es de este mundo, ni siquiera la de los conceptos.
Ahora se va como una estrella moribunda, apagándose tras un estallido final. No podía ser menos. No consiste en estar cansado -aunque nos lo digamos- o que el blog ha conseguido aburrirnos. Ni siquiera -quién lo pillara- en que el propio arsenal esté agotado. Ocurre que la inspiración ha emperezado y nosotros con ella. La chispa ya no salta como antes. Pero siempre vuelve, tras un tiempo de tono bajo nuestro brillo interior -el shining- regresa a casa.
Picasso solía utilizar esos tiempos muertos en hacer cosas con los pinceles y con las manos, el muy tunante: potajeaba con la cerámica, dibujaba en los bares o pintaba el enésimo desnudo de la parienta de turno. Todo vale. Uno -remedando a Mishima- siempre es un marino que pierde la gracia del mar.

 

Escrito por: Blogger Protactínio - 27 de julio de 2007, 12:23:00 CEST

[77] Escrito por: El Crítico Constante - 27 de julio de 2007 12:20
-------------------
Querido Crítico: estoy tentado de decir que me voy sólo para que alguien me dedique un comentario tan hermoso.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 27 de julio de 2007, 12:24:00 CEST

El bizco sevillí, otrora terrorista de Estado, lo mismo hace gestiones ante el sátrapa marroquí ( el amigo y sultán de los moritos del 11M, ¡¡¡anda!!! ) que ante los demócratas suramericanos, y es experto en monopolios, concesiones, influencias, chanchullos, etc...en fin, economía progresijjjta.

Peor por los EEUU de América no va mucho. Ni le invitan. Será por "rojo" ( multimillomnario, pero rojo )

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 27 de julio de 2007, 12:24:00 CEST

Esa akrasía, amigo Schelling, está en todos nosotros, como puede verse. El arte y la literatura están llenos de ella. Muchas gracias por traerla y por describirla tan bien.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 27 de julio de 2007, 12:24:00 CEST

Hombre, esto de arrancarle la cabeza... Se ha pasado, se ha pasado.

 

Escrito por: Blogger Unknown - 27 de julio de 2007, 12:28:00 CEST

[9] Escrito por: José - 27 de julio de 2007 9:42

No encuentro otra respuesta para la pregunta que formula Schelling que ésta de Nicanor Parra: porque somos un embutido de ángel y de bestia.
-----
Sí y no, le diría. Lleva razón si alude a la complejidad psicólogica del ser humano, pero en mi entrada trataba de advertir contra la visión reduccionista y moralizadora que ve siempre la debilidad de la voluntad como un lucha del ángel y la bestia que hay en nosotros.

En ese sentido entiendo la oportuna cita del amigo belaborda (que me corrija si lo entiendo mal):

Nos habitat, non tartara, sed nec sidera cæli:
Spirítus, in nobis qui viget, illa facit.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 27 de julio de 2007, 12:28:00 CEST

Propongo una "procesión" ( aunque sea laica ) para rogar la vuelta de :

* Mi estimada Neguev
* El Gran Marqués
* El Amigo Oglala, la voz del norte.
* La inteligente Selma
.....

 

Escrito por: Blogger null - 27 de julio de 2007, 12:30:00 CEST

Amigo Schelling,

Acabaré de leer su jugosa entrada esta noche. Todo por partes, todo por partes.

Sólo anticiparle que durante mi larga infancia tuve como vecino de piso a uno de los nietos del Chivo, de nombre Ramfis Trujillo. Buena persona el chaval, aunque un poco cleptómano. Tendía a distraerme todos los juguetes que le apetecían.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 27 de julio de 2007, 12:31:00 CEST

[84] Escrito por: pangloss - 27 de julio de 2007 12:30

Amigo Schelling,

Acabaré de leer su jugosa entrada esta noche. Todo por partes, todo por partes.

Sólo anticiparle que durante mi larga infancia tuve como vecino de piso a uno de los nietos del Chivo, de nombre Ramfis Trujillo. Buena persona el chaval, aunque un poco cleptómano. Tendía a distraerme todos los juguetes que le apetecían.
----------------------------

Sería progresijjjjta.

 

Escrito por: Blogger Clonclón - 27 de julio de 2007, 12:32:00 CEST

Schelling no ha escrito una entrada: ha escrito La Entrada. No tengo palabras.

 

Escrito por: Blogger Mel ha desaparecido - 27 de julio de 2007, 12:32:00 CEST

Le acabo de pegar un repaso al fondo del blog, no se asusten

 

Escrito por: Blogger Clonclón - 27 de julio de 2007, 12:33:00 CEST

"Pensemos en el fumador que, consciente de los riesgos que comporta el tabaquismo, ha tomado la firme resolución de dejar de fumar y, a continuación, acepta el primer cigarrillo que le ofrecen; o en el nick que sabe que debería apagar de una vez el ordenador, porque es tarde y mañana tendrá que levantarse pronto para trabajar, pero sigue con la página del nickjournal abierta, leyendo y escribiendo comentarios hasta las tantas".

Jamás me habían retratado con tanta precisión.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 27 de julio de 2007, 12:33:00 CEST

.....
* Calaza, hostia puta, Calaza.
* Bremaneur, el majarón.
........

 

Escrito por: Blogger Clonclón - 27 de julio de 2007, 12:34:00 CEST

Y la puñalada a Ramonet es de las que hacen historia.

Impresionante, impresionante.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 27 de julio de 2007, 12:35:00 CEST

O sea que Jesús Peorro Nieto se va de vacacioones a Vera, a ver los mejillones y los rábanos....cuiadado con los intercambios, tron, no sea que toque una fea tipo Maritere o Sonsoles. jajjajja.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 27 de julio de 2007, 12:36:00 CEST

Vaya, hombre...joder...qué putada

"Los mercados remontan tras las caídas de ayer y ya están en positivo."

 

Escrito por: Blogger Mel ha desaparecido - 27 de julio de 2007, 12:36:00 CEST

Este verano igual me cargo los azulitos...

 

Escrito por: Blogger Unknown - 27 de julio de 2007, 12:36:00 CEST

[80] Escrito por: El Crítico Constante - 27 de julio de 2007 12:24
-----
Gracias a ud. por comentarios como ese [77]. Me daría por satisfecho si mi entrada le hubiera gustado una pequeña parte de lo que me gustan los suyos.

 

Escrito por: Blogger Protactínio - 27 de julio de 2007, 12:40:00 CEST

Dice Ensaimada Anasagasti que no hay que tener un "respeto reverencial" (sic) a la Corona. Claro. Aquí, en España, el respeto reverencial sólo se debe a los nacionalistas. A los hijosdeputa de los nacionalistas, exactamente.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 27 de julio de 2007, 12:41:00 CEST

Sí, los encierros de San Fermín como tradición no están mal. Claro que todo evoluciona. Por eso yo me que quedo con los encierros de etarras, mucho más numerosos, además de desarrollarse prácticamente durante cualquier época del año.

 

Escrito por: Blogger Clonclón - 27 de julio de 2007, 12:42:00 CEST

Sólo con la mitad hubiera sido lo mejor que se ha leído aquí: la refutación de la intelectualizada bondad socrática mediante esa akrasia que nos impele a hacer lo que sabemos malo o pernicioso; el último giro, sin embargo, en el que se nos invita a observar que también en ocasiones nos privamos del placer sin saber muy bien por qué, redondea el texto. Lo hace perfecto.

 

Escrito por: Blogger Unknown - 27 de julio de 2007, 12:43:00 CEST

[19] Escrito por: Reinhard88 - 27 de julio de 2007 10:13
----
Gracias, le recomiendo la novela. Encontrará muchas cosas, sobre todo una de las mejores descripciones de una tiranía y de cómo degrada a los hombres.

 

Escrito por: Blogger Protactínio - 27 de julio de 2007, 12:43:00 CEST

Oiga, don Melò: esos bordes tan negros, son un poco esquélicos, ¿no? ¿Qué tal un sobrio gris marengo?

(Sin raya diplomática, claro.)

 

Escrito por: Blogger belaborda - 27 de julio de 2007, 12:43:00 CEST

* FILOSOFÍA EN ZUECOS O DE ANDAR POR BLOG.

//////////////////

[Ninguno de los fundadores de las grandes religiones escribió una sola página[*]. Ello explica primero el triunfo de sus ideas porque permitió que se les adjudicaran justamente las que iban a hacer que triunfasen aplicándose en cada momento las más convenientes para ello y segundo el que modernamente no haya surgido ninguna incontrovertible: lo más parecido a una de ellas que es el marxismo/leninismo ha fracasado justamente por ser susceptible de debate y controversia sobre textos concretos difícilmente adaptables fuera de su pura literalidad al haber escrito sus creadores tanto y sobre tanto].
____________

Una excepción es Lao-Tsé con su 'Tao teh King' -si se da por hecho que el taoismo es una religión y no solo una filosofía y que lo escribiese él mismo y no un discípulo o discípulos- pero es aforístico y tan obscuro que al igual que ocurre con lo de Herálito admite muy diferentes interpretaciones.

 

Escrito por: Blogger Clonclón - 27 de julio de 2007, 12:44:00 CEST

¿Es la perversión una forma de akrasia? Entiendo la perversión como el placer que produce algo que creemos malo no a pesar de creerlo malo, sino precisamente por ello.

Intuyo que no, que son conceptos distintos, pero tendría que pensarlo con más calma.

 

Escrito por: Blogger Unknown - 27 de julio de 2007, 12:45:00 CEST

[24] Escrito por: Anónimo - 27 de julio de 2007 10:27
----
La debilidad de la voluntad es una de las formas posibles de la irracionalidad humana y me temo que ésta es la sombra que acompaña siempre a la racionalidad. No nos libraremos de ella.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 27 de julio de 2007, 12:45:00 CEST

- Hola, me llamo goslum y soy akrásico.
Jopa, Schelling, primero fue Koba el Temible, y ahora La Fiesta del Chivo. Es usted un promotor de lecturas incansable.

 

Escrito por: Blogger Clonclón - 27 de julio de 2007, 12:45:00 CEST

La subasta del euro y la akrasia. Ya le debo dos dones duraderos a Schelling.

 

Escrito por: Blogger Clonclón - 27 de julio de 2007, 12:49:00 CEST

Y el acierto de introducir el tema mediante una novela, no mediante una obra de pensamiento... Si es que es buenísimo, coño.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 27 de julio de 2007, 12:52:00 CEST

Tontosagasti, donde las dan, las toman:

45] Escrito por: Anónimo - 27 de julio de 2007 10:55

(ABC)De «El Jueves» a Anasagasti

"(...)un personaje tan mediocre y venido a menos como Iñaki Anasagasti, cualificado ventrílocuo durante años de Arzalluz y uno de los políticos menos legitimados para tachar a nadie de «vago e impresentable», ya que si por algo se ha caracterizado el dirigente nacionalista vasco es por haber vivido, sin grandes contrapartidas, a costa del erario público. "

 

Escrito por: Blogger Unknown - 27 de julio de 2007, 12:52:00 CEST

[31] Escrito por: lacónico (palabras) - 27 de julio de 2007 10:40

Buenos días... interesante entrada, Schelling. Aquí puede ver una muestra de akrasia. Porque akrasia no nos gana nadie...
----
Me temo que lleva razón y que en akrasia no no gana nadie.


[32] Escrito por: Almirante Benbow - 27 de julio de 2007 10:40

Lo mejor que tiene la entrada de Schelling es que me proporciona una coartada culta para lo qe soy. Las cosas irán de mal en peor.


[33] Escrito por: Almirante Benbow - 27 de julio de 2007 10:41

Hoy estoy poseído por la akrasía, es mucjo mejor, que no me sale de los huevos trabajar.
-----
Almirante, somos carne de akrasía, por lo menos pongámosle un bonito nombre, que suene erudito.

Y fíjese en la paradoja de la debilidad de voluntad: si es lo que preferimos, ya no somos akráticos. Sólo podemos serlo sin quererlo y a nuestro pesar.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 27 de julio de 2007, 12:54:00 CEST

EL PSC SIGUE CULPANDO A PIZARRO DEL APAGÓN
Montilla espera a que el suministro esté casi restablecido para salir de su retiro
El presidente de la Generalidad no se ha dejado ver durante la crisis que ha vivido Barcelona en la última semana. Sólo ahora que el suministro ya está restablecido casi en su totalidad José Montilla ha programado una reunión con los responsables de Red Eléctrica de España y Endesa. Fuentes de Presidencia han filtrado que pedirá explicaciones sobre las causas del apagón y les exigirá que no vuelva a suceder. Si sigue la estrategia de su partido, el PSC, culpará a Manuel Pizarro de lo ocurrido.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 27 de julio de 2007, 12:55:00 CEST

Que alguien le compre un peluquín a Anasagasti, joder.

 

Escrito por: Blogger Unknown - 27 de julio de 2007, 12:56:00 CEST

[37] Escrito por: Sr. Verle - 27 de julio de 2007 10:46
---
Sr. verle, qué me va a decir de mentar la soga en casa del ahorcado. Tiene la ventaja de que es un asunto del que todo el mundo tiene experiencia directa.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 27 de julio de 2007, 12:56:00 CEST

Melò: Ya me parecía a mí raro que no se hiciese Ud. como L&V también melanócrata. La página de ayer queda así de obituario total. Réquiem por el marqués, supongo.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 27 de julio de 2007, 12:57:00 CEST

[109] Escrito por: BORDE - 27 de julio de 2007 12:55

Que alguien le compre un peluquín a Anasagasti, joder.

...aunque sea con con carg al presupuesto de la Casa Real...

 

Escrito por: Blogger Clonclón - 27 de julio de 2007, 13:00:00 CEST

Anasagasti todavía no ha podido aceptar que es calvo, español e irrelevante.

No se metan con él, que bastantes problemas tiene ya.

 

Escrito por: Blogger Cateto de Pacifistán - 27 de julio de 2007, 13:02:00 CEST

Ayer los tontainas de los catalanes se olvidaban de uno de los ministros de industria catalanes a los que había que echarles la culpa del apagón, Joan Majó, a la sazón el baranda de teletrés.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 27 de julio de 2007, 13:04:00 CEST

MÁS SOBRE EL HIDEPUTA BON SAUVAGE..


HISTORIA
Exposición sobre Hernan Cortes

Hernán Cortés es seguramente nuestro conquistador más conocido. Fue hijo único de un hidalgo extremeño, y a diferencia de otros conquistadores contaba con estudios, al haber permanecido en la Universidad de Salamanca durante dos años. La sed de aventuras y gloria le llevó a las Americas, donde pasó a la posteridad como conquistador del imperio Azteca y fundador de los pilares de lo que hoy es México.


minutodigital.com: 27.07.07

El Archivo de Indias de Sevilla desde el pasado 24 de julio ha abierto una exposición de la 'Colección Hernán Cortés', que mostrará al menos hasta diciembre muebles, cuadros, grabados y una amplia selección de su biblioteca. Dichos fondos provienen del Museo de América de Madrid. Esta colección fue donada por el infante Alfonso de Borbón y Borbón en 1933 y fue destinada al Archivo de Indias, donde permaneció hasta 1972, año en que quedó depositada en el Museo de América.

La Colección Hernán Cortés, conocida por este nombre porque procede de un palacio del Infante que había sido residencia del conquistador español, está compuesta por muebles, cuadros, grabados y otros efectos, así como una biblioteca.

Junto a Pizarro, Hernán Cortés es seguramente nuestro conquistador más conocido. Fue hijo único de un hidalgo extremeño, y a diferencia de otros conquistadores contaba con estudios, al haber permanecido en la Universidad de Salamanca durante dos años. La sed de aventuras y gloria le llevó a las Americas, donde pasó a la posteridad como conquistador del imperio Azteca y fundador de los pilares de lo que hoy es México.

Cierta historiográfica, coincidente con la leyenda negra, difundida por los anglosajones, primero ingleses y luego yanquis, y después asumida por las fuerzas autodenominas “progresistas”, presenta a los conquistadores como crueles asesinos de indígenas y hombres sólo ávidos de oro, que destrozaron la cultura autóctona.

Sin embargo la conquista de México solo es entendible gracias a la cooperación con los españoles de miles de nativos sojuzgados por los aztecas, a los que esclavizaban y usaban en sus sacrificios humanos. Ni un solo ejército español fue empleado en la conquista del Nuevo Mundo, y de hecho no nos encontramos con la presencia de militares españoles en América hasta 1766. Los españoles consolidamos nuestro dominio allí sobre todo a través de pequeños grupos de aventureros tales como Cortés o Pizarro, pero siempre ayudados por cientos de miles de indígenas.

En el caso de Cortés, no es de extrañar esta colaboración con los conquistadores de muchas tribus a su vez conquistadas por los aztecas. Los últimos hallazgos arqueológicos no solo confirman los sacrificios humanos, sino su elevado número y crueldad. Así Cientos de esqueletos, encontrados en un yacimiento prehispánico descubierto recientemente en México, demuestran que los aztecas capturaron, sacrificaron y comieron parcialmente a cientos de personas que viajaban con una columna de las fuerzas conquistadoras españolas en 1520. El lugar fue rebautizado "Tecuaque", que significa "donde se comieron a la gente", por Hernán Cortés. Los prisioneros estuvieron enjaulados durante meses esperando su turno.

Algunas veces los sacerdotes y los ancianos del pueblo, que realizaban los rituales en las escaleras de los templos, se comían los corazones ensangrentados o la carne de brazos y piernas que se desprendía de los huesos al hervirlos. Cortes de cuchillo de obsidiana y marcas de dientes en los huesos son abundantes. Los aztecas blanqueaban los huesos con lima y los llevaban como amuletos. Algunos eran utilizados como ornamentos en los hogares.

Al enterarse de la prolongada masacre, el conquistador español Hernán Cortés renombró el lugar con el vocablo náhuatl "Tecuaque", que significa "donde se comieron a la gente", y envió a su ejército a acabar con sus habitantes, que, al saber que los españoles se aproximaban, tiraron las pertenencias de sus prisioneros a los pozos. "Escondieron todas las evidencias de lo que habían hecho con los prisioneros", concluyó Martínez.

Según el cronista de la conquista de México, el soldado Bernal Díaz del Castillo, al aproximarse al Templo Mayor y observar el altar de Huitzilopochtli, vio lo siguiente: "...éste tenía en las paredes tantas costras de sangre y el suelo todo bañado de ello, como en los mataderos de Castilla no había tanto hedor. Y allí le tenían presentado (al dios tutelar) cinco corazones de aquel día sacrificados...".

Más allá tópicos, todas las crónicas de la época dejan ver los ideales “caballerescos” de los españoles que fueron a América. Los conquistadores, muchos de ellos pertenecientes a las clases más humildes de España, vieron en las tierras recién descubiertas la oportunidad de convertirse en caballeros y emular a los héroes novelescos que defendían ideales, patria y honor, consiguiendo ganar fortuna y gloria. Al encontrase con unos cultos y costumbres tan salvajes y sangrientos, no es de extrañar su reacción.

 

Escrito por: Blogger belaborda - 27 de julio de 2007, 13:06:00 CEST

* IDEA FUERZA O FUERTE IDEA.

/////////////////

URGENTE
> 'El juez Del Olmo mantiene la imputación contra 'El Jueves'. Serán juzgados por un delito contra la Corona.'
___________

Idea fuerza o fuerte idea: Juzgados por un delito contra la Corona. [La Corona es la culpable de que en España haya censura y de que se agreda a la libertad de expresión y sobra una Corona de ese jaez en estos tiempos. Y hay bobitos que pretenden nos creamos que todo ha sido hechos sobrevenidos cuasi inevitablemente por el plausible celo de un Fiscal general en aplicar la Ley en defensa de esa Corona puesta ahora en la picota. Vamos, como que no podía haber hecho otra cosa -estarse quieto, por ejemplo- que lo que ha hecho].

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 27 de julio de 2007, 13:06:00 CEST

[87] Escrito por: Melò Cucurbitaciet - 27 de julio de 2007 12:32

Le acabo de pegar un repaso al fondo del blog, no se asusten

La de Kilowatios y Kilowatios que nos vamos a ahorrar. Si lo hubiese hecho usted el lunes nos habríamos ahorrado el apagón en el principado. :)

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 27 de julio de 2007, 13:09:00 CEST

[77]Crítico Constante
Crítico, en lo que dice de la escultura un voto particular, si me permite.
Le quitamos los brazos, vale.
Le arrancamos la cabeza, bien.
Pero les ponemos hojas de parra (copias romanas del Vaticano)y entonces el tono no trempa.
Por ese tono medimos, de acuerdo.

 

Escrito por: Blogger Clonclón - 27 de julio de 2007, 13:09:00 CEST

Belaborda, ayer se me pasó comentarle su observación sobre la inverosímil tubería de váter en un pueblo andaluz de la Segunda República. Lo he estado pensando y creo que tiene usted razón. La cuestión ahora es si Espada falseó la historia o se la falsearon los familiares del ejecutado.

 

Escrito por: Blogger Unknown - 27 de julio de 2007, 13:09:00 CEST

[40] Escrito por: de ventre - 27 de julio de 2007 10:49

vaya, aún no había leído la entrada del día, qué interesante!

hay una razón adicional para la akrasia que no menciona schelling y que leí en una novela de feodordostoyevsky o cómo se llame.

el personaje principal es prácticamente un "akrasico vocacional" y pese a su excelente fondo moral se dedica a arruinar su vida, las oportunidades que se le presentan y los afectos que se le brindan. la novela me pareció un tostón, no se vayan a creer.

pero lo más intersesante era la justificación del protagonista. para él, realizar justamente lo contrario a lo que uno le conviene o a lo que desea era la máxima expresión de libertad individual. actuar (o, en el ejemplo de la entrada, no actuar, claro) totalmente en contra de nuestros deseos últimos proporciona en ocasiones una sensación de vertigo verdaderamente vitamínica y emocionalmente adictiva.
-----
Sospecho que Dostoyevski era un consumado experto en la cuestión de la akrasía. Algunas de las páginas de Memorias del subsuelo (si no recuerdo mal el título) tienen observaciones muy penetrantes sobre lo que algunos han llamado las 'paradojas de la abyección'.

En esa línea, acerca del personaje que ud. cita, resulta muy sofisticada su visión, muy alejada de la experiencia habitual del incontinente que se ve arrastrado e incapaz de dirigir su conducta. En los casos graves, como el del general, la experiencia suele ser de alienación y humillación.

Si lo entiendo bien, suena más bien a racionalización. Como le decía, al almirante, lo paradójico de la akrasía es que uno no puede preferirla (porque deja de ser tal) y, sin embargo, uno la elige en cierto modo.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 27 de julio de 2007, 13:10:00 CEST

LA CÁMARA CLARA

Siendo muy joven, vi reflejada en la pared de mi habitación una imagen perfecta e invertida de la calle donde vivía. Me asusté, pero mi padre, gran aficionado a la fotografía, me explicó que una rendija minúscula de la persiana había producido un efecto de "cámara oscura". Tanto me interesó el asunto que conseguí que mi padre me dejara utilizar su "cámara clara" para dibujar. Estaba tan acostumbrado a jugar con las Leicas de paralaje, con los fotómetros analógicos, con los objetivos de la F1, que desarrollé gran habilidad en el manejo de la cámara clara, tarea no muy sencilla. Conservo tal habilidad visual, hace poco me hice unas gafas progresivas y me adapté a ellas en pocas horas. Pero un día, con poco mas de 20 años, abruptamente, abominé el dibujo y la fotografía. No volví a hacer una foto hasta que compré una sencilla cámara digital con la que hacer fotos para mi blog.
El día que comprendes que la visión biglobocular, bien integrada en el lóbulo occipital, es incomparable con cualquier reprodución, caes en la melancolía. Ya solo quieres ver pintura y escribir desde fuera de ti. Como si estuvieras en un perenne sueño ketamínico, como si revisaras tu vida desde un desvencijado cine. Ello te obliga a dar carnadura a tu personaje, darle dimensiones, maquillar al actor que eres para dar mejor en la pantalla. Conviertes tu existencia en una esquizoide historia de playback. Emocionante canción de Radio Futura, por cierto.

 

Escrito por: Blogger belaborda - 27 de julio de 2007, 13:14:00 CEST

[119] Escrito por: Clonclón - 27 de julio de 2007 13:09

> 'Belaborda, ayer se me pasó comentarle su observación sobre la inverosímil tubería de váter en un pueblo andaluz de la Segunda República. Lo he estado pensando y creo que tiene usted razón. La cuestión ahora es si Espada falseó la historia o se la falsearon los familiares del ejecutado.'

/////////////////////

Pues en verdad que no sé que es peor en cuanto a AE -ocurre con frecuencia y aquí mismo de vez en cuando- si que se le tome por tonto o que se le tenga por malvado.

 

Escrito por: Blogger Unknown - 27 de julio de 2007, 13:15:00 CEST

[50] Escrito por: Friedrich - 27 de julio de 2007 11:05

Algo debe tener que ver con aquello de que el hombre es un animal de costumbres y de relaciones sociales jerárquicas (siendo así la verdadera relación de igual a igual la menos frecuente; no hay que confundirla con la campechanía o el desparpajo del tuteo), más en un militar. Romper esa malla requiere distanciarse o una tremenda decisión. Tal es así, que por ejemplo a uno, cuando en un momento dado coincide con un excompañero de colegio, automáticamente en un primer momento le saltan los viejos resortes hasta que la nueva situación fuerza -literalmente fuerza- a modificar roles. Y, a veces, esto no sucede en absoluto, tal es la persistencia de esa conducta adquirida.
---
Exacto, no se puede decir mejor por qué el general no hace lo que debía hacer: queda atenazado por los automatismos adquiridos en el trato social y el juego de roles y expectativas.

 

Escrito por: Blogger Unknown - 27 de julio de 2007, 13:19:00 CEST

[54] Escrito por: jacobiano - 27 de julio de 2007 11:22

Interesantísima entrada, Schelling. Personalmente, me cuesta creer que alguien actúe libremente en contra de sus propios deseos.
-----
Gracias. Esa es la gran paradoja de la akrasia y la razón hay quien rechaza que pueda existir tal cosa.

En cuanto a las razones del general para no actuar, Friedrich las ha expresado a la perfección.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 27 de julio de 2007, 13:19:00 CEST

ESTE VA DEDICADO AL TURCO-CATALINO ALDEANS
-----------------------------

iernes 27 de julio de 2007
El Ejército del Estado opresor en las calles de Barcelona
El Ejército español ha sido, desde siempre, blanco de las iras, insultos y desprecios de los nacionalistas. ¿El motivo? Muy sencillo. El Ejército es, lógicamene, el garante de la unidad nacional y, en consecuencia, recibe ataques furibundos por parte de aquellos que, como los discípulos del tontiloco Sabino Arana, pretenden crear un Estado étnico en una esquina del Cantábrico. Dicho esto, no deja de ser paradójico que el Ejército salga en ayuda de las naciones oprimidas cuando éstas se hallan en apuros. Por ejemplo, con motivo del apagón en Barcelona el Ejército del Estado opresor ha proporcionado generadores de electricidad. La verdad es que debe ser duro para los nacionalistas, como las herócias Juventudes de la Esquerra, ver por las calles de los Países Catalanes a ésos que tanto desprecian y odian. A ver si la próxima vez las Juventudes de la Esquerra, en vez de montar acampadas esotéricas, se dedican a ayudar un poco más al prójimo y, de esta form, no va el Ejército a Barcelona.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 27 de julio de 2007, 13:22:00 CEST

No sé si ahorraremos kilowatios, pero en mi despacho no funcionan en estos momentos los e-mails por fallo de Telefónica que dicen estará solucionado esta tarde. No sé si tiene que ver o no con el apagón pero es una lata.

 

Escrito por: Blogger Clonclón - 27 de julio de 2007, 13:23:00 CEST

El Crítico Constante dijo...
Marqués, con su permiso y sin que sirva de precedente: nadie puede ser estupendo todo el tiempo. Ni el artista más inspirado es artista cada vez que se levanta por la mañana. A veces sí y la mayor parte de las veces no. Cuando uno dice que Picasso es un genio no lo dice por sus dibujos en las servilletas de los bares, totalmente prescindibles, sino por esas cuatro o cinco docenas de obras mayúsculas, que dan el tono a su obra. Porque en definitiva es eso, cuestión de tono no de día a día. Un artista es el máximo que su obra llega a alcanzar, no la suma de todo.
______________________________

Completamente de acuerdo con usted -no podía ser de otra forma- y con Billy Wilder: "Somos lo mejor que hemos hecho".

Sin embargo, tengo ciertas dudas con lo que dice de Picasso: ¿realmente lo juzgamos por sus obras mayores? En mi caso personal, parte del placer que me produce Picasso se debe al hecho de que sé que es el autor de una obra innumerable y casi inagotable. Soy incapaz de contemplar de forma aislada -digámoslo así- "La pesca nocturna en Antibes", o "La flauta de Pan", o "El fauno descubriendo a una mujer": de algún modo, al contemplarlas tengo siempre presente que esas obras perfectas han sido creadas por un hombre que se derramó en miles de obras menores no siempre con genio pero sí con cierta gracia, y ese recuerdo de su obra total acrecienta el placer que siento ante cada una de ellas.

 

Escrito por: Blogger Clonclón - 27 de julio de 2007, 13:24:00 CEST

belaborda dijo...
[119] Escrito por: Clonclón - 27 de julio de 2007 13:09

> 'Belaborda, ayer se me pasó comentarle su observación sobre la inverosímil tubería de váter en un pueblo andaluz de la Segunda República. Lo he estado pensando y creo que tiene usted razón. La cuestión ahora es si Espada falseó la historia o se la falsearon los familiares del ejecutado.'

/////////////////////

Pues en verdad que no sé que es peor en cuanto a AE -ocurre con frecuencia y aquí mismo de vez en cuando- si que se le tome por tonto o que se le tenga por malvado.
________________________

Yo no lo tengo ni por una cosa ni por otra, pese a darle aquí alguna colleja de cuando en cuando. Creo que ayer durmió Homero, eso es todo.

 

Escrito por: Blogger Clonclón - 27 de julio de 2007, 13:26:00 CEST

El ser un creador prolífico forma parte de la naturaleza de Piccasso, no es algo accidental.

 

Escrito por: Blogger Unknown - 27 de julio de 2007, 13:27:00 CEST

[74] Escrito por: Protactínio - 27 de julio de 2007 12:15

Schelling: una situación de akrasía que, como usted bien dice, todos hemos vivido alguna vez, me costó no renovar, para un segundo cuatrienio, el decanato de mi Facultad. (Bueno: en mi caso, la dirección de mi Escuela, que para esto, los ingenieros son muy suyos.) ¿Por qué la akrasía? Pues porque estaba harto. Harto de todo hartazgo. Pero el Rector me animó y a la fuerza ahorcan. En el fondo, encantado de perder. Pasé a mejor vida. Quizás detrás de muchas akrasías no haya más que hastío. Aburrimiento. Terror al deja vu real y verdadero. Y uno se deja llevar. Y, en el fondo, renuncia voluntariamente intentando que se note lo menos posible.
----
Su ejemplo me viene de perlas para lo que he querido decir. Uno acepta a regañadientes un cargo académico, aun sabiendo que lo mejor que podría hacerlo es negarse. Aquí no se cae en la tentación en absoluto, pero uno actíua contra su mejor juicio.

En su caso, estuvo contento de perder porque era realmente lo que quería y en ese caso fue la circunstacia feliz la que le llevo donde quería.

Me parece muy interesante su conexión de la akrasía con el aburrimiento y desde luego la experiencia psicológica es a menudo la de dejarse llevar.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 27 de julio de 2007, 13:28:00 CEST

[110] schelling
Creo que debería haber tratado también en su portada el tema melvilleano de 'Bartleby' y no me conteste: 'preferiría no hacerlo'. Un saludo.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 27 de julio de 2007, 13:28:00 CEST

Es su gancho mefistofélico. Sus señas de identidad. Lo hace para provocar y disfruta con ello. Es malvado, muy malvado.

 

Escrito por: Blogger Unknown - 27 de julio de 2007, 13:29:00 CEST

[84] Escrito por: pangloss - 27 de julio de 2007 12:30

Amigo Schelling,

Acabaré de leer su jugosa entrada esta noche. Todo por partes, todo por partes.

Sólo anticiparle que durante mi larga infancia tuve como vecino de piso a uno de los nietos del Chivo, de nombre Ramfis Trujillo. Buena persona el chaval, aunque un poco cleptómano. Tendía a distraerme todos los juguetes que le apetecían.
----
Por supuesto: hay que ir por partes. Qué interesante lo del nieto. Si lee la novela, verá que la cleptomanía y la codicia son pecadillos menores de la familia.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 27 de julio de 2007, 13:30:00 CEST

Lo MEJOR lo ha dicho el simpar Iceta:

"...a quien habría que pedir explicaciones es al señor Pizarro, que explique por qué demonios hizo todo lo posible para que fracasase la OPA de una empresa catalana (Gas Natural) y por qué encima parece que su empresa ha decidido castigar a Cataluña de esta manera, y en concreto a la ciudad de Barcelona".

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 27 de julio de 2007, 13:31:00 CEST

La acción transcurre en un tren Madrid Burgos, poco después de aprobarse la
Ley del Tabaco. En el vagón sólo estaba una señora imponente y un caballero
muy bien vestido y con aire aristocrático. No se conocían entre ellos.

Cuando llevaban un rato de tránsito la señora se acerca al individuo y le
dice solícita: Mire caballero, es que soy fumadora y en este vagón sólo
estamos usted y yo. ¿Me permitiría usted que yo me fumase un cigarrito?.

El señor contesta: Faltaría más, por favor, no se moleste por mí y muchas
gracias por pedírmelo tan amablemente.

Como vemos, la situación es cuando menos de ciudadanía y gratamente
relajante.

Cuando ya la señora estaba saboreando lo mejor del cigarrillo, se le acerca
el caballero y le dice:

- Mire señora, no me malinterprete, pero ya que estamos usted y yo sólos,
no le importaría darme una chupadita?

La señora se extraña en principio por esa petición, pero bueno, pensó que
el caballero estaba intentando dejarlo y ella no estaba precisamente
contribuyendo a esa actitud, por lo que decidió acercarle el cigarrillo. En
eso el caballero le dice:

- Ve usted, ya me está malinterpretando...

 

Escrito por: Blogger Clonclón - 27 de julio de 2007, 13:32:00 CEST

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger Unknown - 27 de julio de 2007, 13:33:00 CEST

[86] Escrito por: Clonclón - 27 de julio de 2007 12:32

No sabe lo que me alegro de que le haya gustado. Por supuesto, el ejemplo del nickjournal se inspira en nuestra sesiones hasta las tantas, como se imagina. Por lo demás, tomo su elogio como una muestra más de su generosidad y espero que también de su amistad.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 27 de julio de 2007, 13:33:00 CEST

No confundamos el "genio", del artista, o del científico, por ejemplo, con el "mal genio" tan común del hombre vulgar o del excéntrico,
No olvidemos tampoco que habría que contemplar la trastienda del "genial" para juzgarle íntegramente,y no sólo como individuo creativo o brillante en su producción, sino como ser humano, en su comportamiento - a veces destructivo y desastroso- para con los demás.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 27 de julio de 2007, 13:34:00 CEST

[121] Escrito por: David Hockney - 27 de julio de 2007 13:10

Tiene su misterio, sí señor. Uno es curioso y trabaja con esas mimbres. Sabido es que la cámara oscura es invento renacentista aunque su uso se divulgara mucho más tarde. Cuando uno comprende el "misterio Vermeer" sabe que la cámara oscura no andaba lejos. Una vez pude ver -y tocar- una construida en Norteamérica; era muy grande (50x60 cm) y poseía un precioso fuelle rojo de piel de vacuno. Polaroid ha construido otra y la alquila a los artistas. Mary Ellen Mark la ha utilizado en su libro Twins, que tengo en casa.
Tenemos la misma experiencia: una tarde de verano, en hora de siesta, los niños acostados a la fuerza. Yo solía no dormir, salía silenciosamente del dormitorio -era la casa de mi abuela andaluza- y me sentaba en el zaguán, en casi completa oscuridad. Por el ojo de la cerradura entraba un rayo de luz. En la pared del fondo, invertidas, las imágenes del exterior.
Esa tarde, espiando el rayo animado. mi infantil sensibilidad debió sentar las bases de cosas que ocurrieron mucho más tarde. Por cierto, pronto entendí que las bases de la pintura tenebrista estaban íntimamente ligadas al hecho de que los seres y objetos sean iluminados en horas de siesta por luces que se cuelan por las rendijas. Esos bodegones sobre fondo negro de Zurbarán existen realmente.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 27 de julio de 2007, 13:34:00 CEST

Felicidades schelling. Muy interesante su entrada.
Yo soy de los que creen que la tal akrasia no existe: si hacemos o no hacemos, por algo será.
Si el general no hizo nada sería por miedo a fracasar, o porque a última hora pensó que después de todo mejor malo conocido que bueno por conocer o vaya usted a saber porqué.
Los ejemplos del tabaco, alcohol, drogas, juego o televisión los veo más bien como patologías que otra cosa y los de hacer ejercicio o dieta como "procrastination" o como usted mismo dice simplemente "aplazar tareas".

 

Escrito por: Blogger Clonclón - 27 de julio de 2007, 13:35:00 CEST

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger Clonclón - 27 de julio de 2007, 13:37:00 CEST

Por alguna razón que se me escapa he estado escribiendo "Picasso" con dos ces en todos los posts. No me lo tengan muy en cuenta. Quizá hay sido un homenaje secreto a Crítico Constante.

 

Escrito por: Blogger Unknown - 27 de julio de 2007, 13:37:00 CEST

[103] Escrito por: goslum - 27 de julio de 2007 12:45

- Hola, me llamo goslum y soy akrásico.
----
ja,ja. Esa podía ser la presentación de más de uno (cambiando goslum por X, claro).

 

Escrito por: Blogger Clonclón - 27 de julio de 2007, 13:38:00 CEST

Ramón Gaya -con perdón del Crítico- veía en Picasso un ejemplo de "salud", de "poderío", y creo que esa visión es correcta. No admiramos en él tanto esta o aquella pintura magistral como su puro genio, manifestado en los miles de formas que fue capaz de crear... o que fue incapaz de no crear.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 27 de julio de 2007, 13:42:00 CEST

[116] Hay Belaborda, paren ya con esto. Es lo que dice la ley, cualquier jurista de pueblo lo tiene claro. Paren de tergiversar. Además, ya lo han arreglado, les va a caer una multilla y ya está. Pero el fiscal hace lo que tiene que hacer y cada uno sabe dónde se arriesga y cada político efectúa las declaraciones que le marca el partido. Pero el marco legal es clarísimo. El Jueves era perfectamente consciente de que podía caerle un puro. Pero no contribuyan a la confusión de la gente. A ver si vamos a tener ahora que modificar la Constitución por las chorraditas de El Jueves.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 27 de julio de 2007, 13:42:00 CEST

Ay, ay, ay, digo

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 27 de julio de 2007, 13:43:00 CEST

Interesantes sus acotaciones, Clonclón. Abundan en la idea de un Picasso genio absoluto, feraz, potente y (¿cómo decían los de Litoral?) protéico. Es una visión pero no la comparto. La facilidad para hacer cosas con las manos no provoca per se la aparición de la obra de arte. Esta surge de un proceso bastante más complicado, del que buena parte de veces el artista no es plenamente consciente, o al menos no en su totalidad.
La broma de ¿pero eso lo he pintado yo? esconde una amarga verdad. Picasso, en su feracidad, ha hecho muchas tonterías que podrían haberse ahorrado. Tienen su lado práctico: alimentan un mercado ávido que gusta entretenerse con niñerías. Por fortuna para Picasso todos recordamos El sombrero negro o Las tres peras.
Gaya era también de los que podían decir "protéico", no lo dude.

 

Escrito por: Blogger Cateto de Pacifistán - 27 de julio de 2007, 13:47:00 CEST

Circe es un poco selmática (racional y a ratos un poco cabezona). Por cierto, cómo no puede funcionar el mail y sí el Internet?

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 27 de julio de 2007, 13:49:00 CEST

Cateto de Pacifistán dijo...
Circe es un poco selmática (racional y a ratos un poco cabezona). Por cierto, cómo no puede funcionar el mail y sí el Internet?
---

Porque trabaja en una porqueriza.

 

Escrito por: Blogger Clonclón - 27 de julio de 2007, 13:50:00 CEST

[147] Escrito por: El Crítico Constante - 27 de julio de 2007 13:43

Interesantes sus acotaciones, Clonclón. Abundan en la idea de un Picasso genio absoluto, feraz, potente y (¿cómo decían los de Litoral?) protéico. Es una visión pero no la comparto. La facilidad para hacer cosas con las manos no provoca per se la aparición de la obra de arte. Esta surge de un proceso bastante más complicado, del que buena parte de veces el artista no es plenamente consciente, o al menos no en su totalidad.
La broma de ¿pero eso lo he pintado yo? esconde una amarga verdad. Picasso, en su feracidad, ha hecho muchas tonterías que podrían haberse ahorrado. Tienen su lado práctico: alimentan un mercado ávido que gusta entretenerse con niñerías. Por fortuna para Picasso todos recordamos El sombrero negro o Las tres peras.
Gaya era también de los que podían decir "protéico", no lo dude.
_______________________

No sólo con las manos, también con los ojos. Yo no sé cuántas tauromaquias pintó Picasso, quizá ni él mismo lo supiera, pero no creo que haya en ellas ninguna obra definitiva. Sin embargo, casi todas se dejan mirar con gusto y, de algún modo, su conjunto sí forma una obra inmensa. No necesariamente una "obra de arte" (y creo que aquí es donde está la discrepancia), pero sí una obra inmensa: feraz, absoluta, proteica, etc.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 27 de julio de 2007, 13:51:00 CEST

La administro y la hago florecer, que es distinto. Me ocupo para ello de que tengan su ración diaria de bellotas virtuales.

 

Escrito por: Blogger Clonclón - 27 de julio de 2007, 13:51:00 CEST

Por cierto, Crítico, antológica bofetada final a mi admirado Gaya.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 27 de julio de 2007, 13:52:00 CEST

[7] Escrito por: El Anónimo Hablador - 27 de julio de 2007 9:34

Lo siento, no leo a Vargas Llosa.
----------------

Sí, es para sentirlo.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 27 de julio de 2007, 13:54:00 CEST

Puto chat.

 

Escrito por: Blogger Unknown - 27 de julio de 2007, 13:55:00 CEST

Melò, si me permite una opinión, me parece un poco fúnebre el nuevo color en los márgenes del blog. Demasiado oscuro, le quita alegría.

 

Escrito por: Blogger Cateto de Pacifistán - 27 de julio de 2007, 13:58:00 CEST

Además los márgenes son anticatalanes ¿Qué digo? Catalanófobos

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 27 de julio de 2007, 13:59:00 CEST

Arkrasí Espada...

[138] Escrito por: Anónimo - 27 de julio de 2007 13:33

Talmente...

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 27 de julio de 2007, 14:01:00 CEST

Alguien (no recuerdo quién) preguntaba si merece la pena la lectura de La fiesta del chivo, de Vargas Llosa. En mi opinión, sí. Es además un relato con un ritmo extraordinario bien administrado, de las que no puedes dejar. No sé si en esto habrá mucho acuerdo entre la concurrencia, pero yo la tengo por una de las mejores de su autor, al menos de las que he podido leer.

 

Escrito por: Blogger Unknown - 27 de julio de 2007, 14:05:00 CEST

[158] Escrito por: Lectura recomendada - 27 de julio de 2007 14:01
----
Completamente de acuerdo. Una vez que empiezas la novela, ya no puedes dejarla. Y de las mejores, sin duda.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 27 de julio de 2007, 14:09:00 CEST

Oyendo la radio me he dicho: Un suponer, ¿por qué no podría llevarse a cabo en el NJ una regulación de empleo como en radio nacional (con perdón)? Y ofrecernos una prejubilación suficientemente jugosa a los veteronicks, una oferta, vaya, que no pudiéramos rechazar. Es que va a ser penoso que acabemos repitiendo, egotistas, aquí los post que pusimos en Arcadi tanto ha, cuando, hablando de lo que no sabemos, ya no tengamos casi nada que decir... Me temo lo peor.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 27 de julio de 2007, 14:09:00 CEST

Otro filósofo, sin obra empastada pero pertinente en estas materias, es el Chavo del Ocho, por eso de "fue sin querer queriendo".

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 27 de julio de 2007, 14:12:00 CEST

Escrito por: Anonymous Anónimo - 27 de julio de 2007, 14:13:00 CEST

[160] Escrito por: Sr. Verle - 27 de julio de 2007 14:09

No me sea akrásico, Sr. Verle

 

Escrito por: Blogger Clonclón - 27 de julio de 2007, 14:15:00 CEST

Schelling, malas noticias: he oído que Carmen Calvo había pedido al Gobierno de Atenas un ejemplar de las Obras Completas de Sócrates para la Biblioteca Nacional, pero que el nuevo Ministro de Cultura anuló la solicitud en cuanto tomó posesión de su cargo.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 27 de julio de 2007, 14:18:00 CEST

la maldición del genio es no poder disfrutar de su obra...

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 27 de julio de 2007, 14:19:00 CEST

Desde que me topé con Gödel, soy fan de las Obras Incompletas. Y si son invisibles, mejor

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 27 de julio de 2007, 14:20:00 CEST

156] Escrito por: Cateto de Pacifistán - 27 de julio de 2007 13:58

Además los márgenes son anticatalanes ¿Qué digo? Catalanófobos

¡No hombre! imagine que es una de esas camisas negras tan elegantes de dirigente de la casa nostra (ERC)

 

Escrito por: Blogger Clonclón - 27 de julio de 2007, 14:21:00 CEST

Ha muerto Gabriel Cisneros.

 

Escrito por: Blogger belaborda - 27 de julio de 2007, 14:23:00 CEST

[145] Escrito por: Circe - 27 de julio de 2007 13:42

> '[116] Hay Belaborda, paren ya con esto.'

/////////////////

En cuanto a mí cuando lo estime conveniente, señora. Ni un instante antes.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 27 de julio de 2007, 14:23:00 CEST

- Yyy, buenas, por favor me da un tubo de pasta dental Cuélgate
- Será “Colgate”...
-¡Ah, vos también sos argentiino!

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 27 de julio de 2007, 14:25:00 CEST

Gödel tiene nombre de queso...

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 27 de julio de 2007, 14:28:00 CEST

deme cuarto y mitad de cuarto de queso Gódel, haga el favol...

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 27 de julio de 2007, 14:31:00 CEST

Ö ö

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 27 de julio de 2007, 14:32:00 CEST

Öö

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 27 de julio de 2007, 14:33:00 CEST

AdiÖs

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 27 de julio de 2007, 14:35:00 CEST

[47] Escrito por: Anónimo - 27 de julio de 2007 11:00

PILAR CERNUDA:"Es tocable"

---
Incontestable

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 27 de julio de 2007, 14:35:00 CEST

[169] Escrito por: belaborda - 27 de julio de 2007 14:23

[145] Escrito por: Circe - 27 de julio de 2007 13:42

> '[116] Hay Belaborda, paren ya con esto.'

/////////////////

En cuanto a mí cuando lo estime conveniente, señora. Ni un instante antes.
-----------------
No ha entendido: la sra. circe se limita a constatar la existencia de Belaborda ("Hay Belaborda"), hecho que le desagrada profundamente a juzgar por su siguiente solicitud: "paren ya con esto", esto es, está pidiendo que alguien acabe con Vd. Un nickicidio.

 

Escrito por: Blogger Clonclón - 27 de julio de 2007, 14:36:00 CEST

[173] Escrito por: hola, soy un topillo - 27 de julio de 2007 14:29

Ö


[174] Escrito por: en realidad soy un topo gordo, este es un topillo - 27 de julio de 2007 14:31

Ö ö


[175] Escrito por: aquí topillo aquí te mato... - 27 de julio de 2007 14:32

Öö


[176] Escrito por: me despido antes que me atropelle un coche - 27 de julio de 2007 14:33

AdiÖs
___________________________

Me ha encantado su performance, querido topillo, pero en este blog no encaja. Sin embargo, en mi blog, el blog de Clonclón, el blog que tengo yo, sería debidamente admirada.

 

Escrito por: Blogger Clonclón - 27 de julio de 2007, 14:38:00 CEST

los topillos siempre son bienvenidos en http://clonclon.blogspot.com/

 

Escrito por: Blogger Fedeguico - 27 de julio de 2007, 14:38:00 CEST

[170] Escrito por: Mara Donna - 27 de julio de 2007 14:23

- Yyy, buenas, por favor me da un tubo de pasta dental Cuélgate
- Será “Colgate”...
-¡Ah, vos también sos argentiino!
---------------------------
Mejorando, que es gerundio.

En la droguería:

-Quiero COLGATE
-¡Y yo ESCUPITE Y MATATE!

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 27 de julio de 2007, 14:41:00 CEST

Ç}

 

Escrito por: Blogger Almirante Benbow - 27 de julio de 2007, 14:41:00 CEST

Del enlace de L&CL

"The dissonance theory suggests that we are rationalizing creatures rather than rational ones." Eysenck,
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

-Las racionalizaciones son más necesarias que el sexo.

-¿Qué dices?

-¿Cuantos días has estado sin follar? ¿Y sin una racionalización?

 

Escrito por: Blogger Almirante Benbow - 27 de julio de 2007, 14:42:00 CEST

Citaba a Jeff Goldblum, por cierto.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 27 de julio de 2007, 14:42:00 CEST

Vigile, Clonclón. Después de Gödel, viene Escher.

 

Escrito por: Blogger Clonclón - 27 de julio de 2007, 14:43:00 CEST

coño! ahora soy Alfred Hitchcock dijo...
Ç}
_________________

¡Si es que es un crack!

Sus entradas saben a poco vistas una sola vez: yo las repetiría en http://clonclon.blogspot.com/, mi blog, un blog de vanguardia.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 27 de julio de 2007, 14:43:00 CEST

ClÖnclön

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 27 de julio de 2007, 14:43:00 CEST

¿Por qué admira a Gaya, Clonclón? Su pintura es vistosilla y poco entretenida, compone francamente mal, el reparto de pesos y la dirección impresa a la mirada suelen naufragar, la técnica es de acuarelista, un poco gotera, y los acentos suelen estar mal colocados o inoportunamente colocados. La supuesta "sensibilidad" se deriva del hecho de utilizar tonos apastelados, una técnica floja y el desdibujo reinante.
Carmen Laffón, si nos vamos a eso, es bastante mejor y más resonante. Los dibujos de esa pintora sí tienen verdadero hálito sensible, musical, de tiempo lento de sonata en interior gris.
La pintura de Gaya gusta a los escritores, eso ha de reconocerse. Justo como la de Zuloaga o Romero de Torres, esos grandes bluffs de la pintura española, con tanta letra impresa alrededor.
No quiero ser injusto con Gaya, pero no es superior a una buena cantidad de pintura española perdida por los museos de provincias y en domicilios particulares.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 27 de julio de 2007, 14:46:00 CEST

185] Escrito por: Luz y Contraluz - 27 de julio de 2007 14:42

Vigile, Clonclón. Después de Gödel, viene Escher.
......................
Y finalmente, Bach.
Un eterno y grácil bucle

 

Escrito por: Blogger Clonclón - 27 de julio de 2007, 14:46:00 CEST

El Crítico Constante dijo...
¿Por qué admira a Gaya, Clonclón? Su pintura es vistosilla y poco entretenida, compone francamente mal, el reparto de pesos y la dirección impresa a la mirada suelen naufragar, la técnica es de acuarelista, un poco gotera, y los acentos suelen estar mal colocados o inoportunamente colocados. La supuesta "sensibilidad" se deriva del hecho de utilizar tonos apastelados, una técnica floja y el desdibujo reinante.
Carmen Laffón, si nos vamos a eso, es bastante mejor y más resonante. Los dibujos de esa pintora sí tienen verdadero hálito sensible, musical, de tiempo lento de sonata en interior gris.
La pintura de Gaya gusta a los escritores, eso ha de reconocerse. Justo como la de Zuloaga o Romero de Torres, esos grandes bluffs de la pintura española, con tanta letra impresa alrededor.
No quiero ser injusto con Gaya, pero no es superior a una buena cantidad de pintura española perdida por los museos de provincias y en domicilios particulares.
__________________________

Lo admiro como escritor. Su pintura me gusta, pero supongo que en ello influye la simpatía que le tengo al personaje: lo más probable es que la crítica -demoledora- que acaba usted de hacerle sea más justa que la admiración que muchos le profesan.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 27 de julio de 2007, 14:46:00 CEST

Bueno amigos, nos leeremos en septiembre. Pasenlo bien y un abrazo a todos.

 

Escrito por: Blogger Clonclón - 27 de julio de 2007, 14:47:00 CEST

Anónimo dijo...
185] Escrito por: Luz y Contraluz - 27 de julio de 2007 14:42

Vigile, Clonclón. Después de Gödel, viene Escher.
......................
Y finalmente, Bach.
Un eterno y grácil bucle
____________________________

Se me ha adelantado el anónimo: pues eso, que después Bach.

 

Escrito por: Blogger Clonclón - 27 de julio de 2007, 14:47:00 CEST

verse dijo...
Bueno amigos, nos leeremos en septiembre. Pasenlo bien y un abrazo a todos.
_______________________

Buenas vacaciones, verse. Lo extrañaremos. Aquí somos muy extraños.

 

Escrito por: Blogger El Anónimo Hablador - 27 de julio de 2007, 14:48:00 CEST

[153] Escrito por: Mayta - 27 de julio de 2007 13:52

[7] Escrito por: El Anónimo Hablador - 27 de julio de 2007 9:34

Lo siento, no leo a Vargas Llosa.
----------------

Sí, es para sentirlo.
----------------

Y más que lo sienten esos lectores de Elogio de la madrastra, novela en un sello porno en la que no sale ni un triste coño de lejos.

Vargas Llosa da gato por liebre, aparte de aburrimiento.

 

Escrito por: Blogger Clonclón - 27 de julio de 2007, 14:49:00 CEST

con Clonclon hemos töpado dijo...
ClÖnclön
________________________

Su obra me tiene fascinado. Mi blog es la galería que necesita. El último empujón antes de la fama mundial.

 

Escrito por: Blogger Clonclón - 27 de julio de 2007, 14:51:00 CEST

Por cierto, Crítico, completamente de acuerdo con lo de "pintor para escritores" aplicado a Gaya, Zuloaga y Romero de Torres.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 27 de julio de 2007, 14:52:00 CEST

[295] Escrito por: Almirante Benbow (berserk) - 25 de julio de 2007 16:57

[217] Escrito por: Mercutio - 25 de julio de 2007 14:23

Resumen para los más ocupados: aquí hay un gilipolla
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
Mercutio, es Ud. demasiado generoso.

¡Me cago en Santa Tecla! Toda la mañana calculando impuestos como un cabrón y va la AEAT y aprueba una prórroga hasta el día 30.
------------
Lo mejor, Almirante, es la explicación que han dado las Administraciones Públicas: el apagón de Barcelona de hace unos días (que, los pobres, no llegan y hay que ser flexibles y muy socialdemócratas, aliviarles de las penas que han sufrido por parte del Estado Español opresor). ¿? Pronto el personal se ha acordado del apagón en Madrid del año pasado, el 20 de julio, y del histerismo de todo el mundo porque no llegaba al temido 25, sin que Hacienda aprobara ninguna prórroga.

La que se ha montado en mi lugar de trabajo. No ya porque el histerismo e indignación de los clientes estaba ya controlado (algunos se han enterado y han llamado más indignados todavía –“¿tanta caña para que lo pagara ya mismo y ahora resulta que hasta el 30?”), sino porque la paciencia, en tan delicados momentos, ha terminado por resquebrajarse y las iras, de meses y meses de tensión y trabajo extenuante, han galopado por todo el Despacho. Desde: “a ver si estos catalanes de mierda se independizan de una puta vez y nos dejan tranquilos” hasta “los tanques, hostia, los tanques”.

La explicación real. Los subnormales del Gobierno que tenemos nos han impuesto la novedad este año de presentar el robo del impuesto s/sociedades para las empresas de reducida dimensión de manera telemática, por obligación y por cojones, sin haber hecho un mínimo estudio de cuántas empresas de ese tipo existen en España, y si su volumen podía ser procesado por los medios técnicos disponibles. Total, esta mañana la web de Hacienda estaba colapsada. Los interneses de las arcas públicas han petado. Imposible procesar nada. Así que prórroga por “el apagón catalán”.

Al parecer, los avisos de Solbes sobre los presupuestos (los compromisos de Zapo con los nazionalistas no salen gratis –que aunque esto ya lo saben hasta en Tarifa siempre hay que repetirlo-), la existencia de elecciones a la vuelta de la esquina con unos panoramas económicos no muy alentadores, y otras variables, hacen necesario el ahorro del gasto público. ¿El grifo de las Ikastolas? ¿El de las Generalidades? No, por Dios, el grifo del ciudadano de a pie: no contratar más personal para la gestión de impuestos del día 25 de empresas de reducida dimensión que se realizaba en papel. Gasto en actualización de programas de gestión que permitan generar ficheros del imp. s/ sociedades para su presentación telemática y todos los demás derivados de estos.

En fin, de (caro) sainete.

 

Escrito por: Blogger sarónico - 27 de julio de 2007, 14:54:00 CEST

Venga, dejaos por un rato de tanto parloteo y atended al imprescindible blog de Moa:

El error de los votantes del PP
27 de Julio de 2007 - 11:53:26 - Pío Moa
Sirera parece una gran mejora con respecto a Piqué, pero no ha empezado bien al declarar que su objetivo es situar a Rajoy en la Moncloa. Menudo objetivo. ¿Y qué hará Rajoy en la Moncloa? Eso es lo que cuenta. Como Sirera no lo tiene claro, se lo ha aclarado el componedor del programa de Rajoy: el PP se prepara para pactar con los separatistas, es decir, para hacerles más concesiones, posiblemente, que el propio PSOE. Partiendo, por supuesto, del mantenimiento de los estatutos balcanizantes y anticonstitucionales. ¿Qué hará Sirera?

Los votantes del PP tienen una percepción bastante errónea del partido de su preferencia. Creen que Rajoy y los suyos defienden determinadas ideas (la democracia, la unidad de España, por ejemplo). Y no es así. Defienden, pura y simplemente, la consecución de las poltronas del poder. Por supuesto, a ese fin han de fingir y halagar en parte a sus votantes, pero al mismo tiempo siguen la línea del PSOE, compiten en ella. El bobo solemne, en la misma línea palabrera de Zapo, anuncia un programa “de ruptura” o como lo diga. ¿Y con qué rompe? Rompe, precisamente, con lo que desean la mayoría de sus ingenuos, pasivos y rebañiles votantes.

-----

Epitafio algo tardío:

“Colaboró y se enriqueció con la dictadura. Desaparecida la dictadura, supo hacer de la oposición a ella un gigantesco negocio”.

Pasmo y admiración de los innumerables pequeños pícaros de la política y la empresa.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 27 de julio de 2007, 14:55:00 CEST

Suele gustarme pensar que el efecto descrito por Schelling hunde sus raíces más en la obsesión por calcular ventajas e inconvenientes con valores y en situaciones, las cuales no son nunca susceptibles de dicho cálculo para su realización, que con la mera "irracionalidad".

 

Escrito por: Blogger Clonclón - 27 de julio de 2007, 14:57:00 CEST

He bajado las persianas de mi blog para darle cierto aspecto de topera. Creo que ya no puedo darle más facilidades, admirado topillo.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 27 de julio de 2007, 14:57:00 CEST

[77] Escrito por: El Crítico Constante - 27 de julio de 2007 12:20
--------
Un post que ofrece sosiero. Si se vuelve realidad... Miel sobre hojuelas.

 
En esta página sólo aparecerán posts de usuarios registrados. Si quiere registrarse escriba a la dirección que aparece abajo. No prometemos nada pero pedimos perdón por cualquier inconveniencia que esto pueda causar.
mensajes