<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d7974984536099633988\x26blogName\x3dNickjournal\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://nickjournalarcadiano.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_ES\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://nickjournalarcadiano.blogspot.com/\x26vt\x3d8428699992208889808', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>
27 julio 2007
El general y la akrasía

Si han leído La fiesta del chivo, seguramente recordarán al general José René Román Fernández, Pupo para los amigos, uno de los personaje centrales de la novela. Jefe de las fuerzas armadas dominicanas y casado con una sobrina del dictador, forma parte de la conspiración para acabar con el régimen de Trujillo : cuando el grupo de emboscados haya asesinado a tiros al tirano, con la condición de que le muestren el cadáver, el general se ha comprometido a movilizar inmediatamente al ejército y hacerse con el control del país, descabezando a la policía secreta, el temible SIM, y deteniendo a los parientes de Trujillo. Para ello, durante meses ha ido colocando discretamente a hombres de confianza en los puestos de mando importantes, de modo que todo esté preparado cuando llegue el día, y cuenta con el visto bueno de los norteamericanos para presidir la junta cívico-militar que se hará con el poder. Sin embargo, cuando le llega la noticia del atentado el general Román no hace lo que tenía planeado, a lo largo de una noche en la que inexplicablemente deja pasar una tras otra las oportunidades que se le presentan de llevar a cabo su plan, arruinando las perspectivas de éxito de la conspiración y condenando a una muerte atroz a los conspiradores, entre los que se encuentra. Como cuenta Vargas Llosa: “Desde ese momento, y en todos los minutos y horas siguientes, tiempo en el que se decidió su suerte, la de su familia, la de los conjurados y, a fin de cuentas, la de la República Dominicana, el general José René Román supo siempre, con total lucidez, lo que debía hacer. ¿Por qué hizo exactamente lo contrario?”. Ésa es la pregunta que, de acuerdo con el relato, no dejará de atormentar al general durante los meses que dura su agonía en las mazmorras del SIM, sometido a las interminables sesiones de tortura que dirige personalmente el vesánico Ramfis, hijo mayor de Trujillo (1).

La descripción de la conducta del general Román que hace el novelista es un perfecto ejemplo de lo que los griegos denominaron akrasía (que unos escriben con tilde y otros sin ella) y que ha recibido después distintas denominaciones: debilidad de la voluntad, incontinencia, o incluso debilidad moral, entre otras. Creo recordar que Gengis Kant aludió alguna vez al asunto, pues se trata de un fenómeno curioso, ciertamente esquivo y un tanto paradójico, del que seguramente la gran mayoría de nosotros tiene constancia directa por su propia experiencia, pero que algunos filósofos desde Platón han negado por imposible o, al menos, han considerado problemático. Para quitarle el aire trágico del personaje de Pupo Román, podemos pensar en toda clase de ejemplos cotidianos acerca de aplazar tareas, el tabaco, el alcohol, las dietas, hacer ejercicio, los juegos de azar, las drogas, el sexo y hasta la televisión. Pensemos en el fumador que, consciente de los riesgos que comporta el tabaquismo, ha tomado la firme resolución de dejar de fumar y, a continuación, acepta el primer cigarrillo que le ofrecen; o en el nick que sabe que debería apagar de una vez el ordenador, porque es tarde y mañana tendrá que levantarse pronto para trabajar, pero sigue con la página del nickjournal abierta, leyendo y escribiendo comentarios hasta las tantas. En tales casos decimos que el agente actúa mal a sabiendas o, como diría un filósofo contemporáneo, que actúa intencionalmente contra su mejor juicio, todas las cosas consideradas (2). El agente conoce las alternativas que tiene a su disposición (fumar o no fumar, apagar el ordenador o seguir con el nickjournal), sabe qué es lo mejor que puede hacer y, sin embargo, hace lo que él mismo -no otro- considera peor. También en la literatura desde antiguo encontramos buenas ilustraciones al respecto y seguramente la fórmula clásica está en Ovidio: “Video meliora proboque, deteriora sequor” (Las metamorfosis, VII, 20), de la que se harán eco San Pablo o Bocaccio entre otros.

Es fácil comprender por qué la debilidad de la voluntad resulta incómoda para ciertos filósofos, particularmente para los racionalistas que equiparan la virtud con el conocimiento del bien. De hecho, Sócrates atribuía al vulgo la opinión según la cual “muchos que conocen lo mejor no quieren ponerlo en práctica, aunque les sería posible, sino que actúan de otro modo” (Protágoras, 532d) (3). Pero esa opinión era sencillamente un error para el ateniense: puestos a elegir entre bienes y males, cómo elegiríamos un bien frente a un mal, o un bien menor frente a un bien mayor, o un mal mayor frente a un mal menor. La única explicación plausible para Sócrates es que cometamos un error de cálculo o de apreciación en las magnitudes de bienes y males; es decir, sólo por un defecto de conocimiento podemos obrar mal. Nos convenza o no el modo en que Platón, por boca de Sócrates, rechaza que sea posible la debilidad de la voluntad, su discusión recoge dos rasgos que han fijado la imagen popular del comportamiento akrático: por un lado, el akratés es arrastrado por placeres o pasiones, que vencen a la razón; por otro, a menudo se ve aquejado por cierta miopía intertemporal, de modo que sobrevalora la gratificación inmediata a expensas de una recompensa futura mayor.

Sin embargo, no tenemos por qué limitar el fenómeno de la debilidad de la voluntad a los estrechos márgenes de esa visión tradicional excesivamente moralizadora del “caer en la tentación”, donde los placeres aparecen del lado malo y enfrentados a la razón, el sentido del deber o simplemente lo correcto. En realidad, nada impide pensar en situaciones en las que consideramos que lo mejor sería disfrutar del placer del momento, del que nos privamos por una obligación absurda; o nos atenemos con gran molestia a una regla de cortesía mientras pensamos que lo mejor sería hacer caso omiso de ella. La definición de Davidson a la que me referí antes permite precisamente esa ampliación del punto de vista sobre la debilidad de la voluntad, pues se limita a señalar la divergencia entre la conducta del agente y el juicio comparativo del propio agente, sin prejuzgar el carácter de las razones a favor de las alternativas de acción en conflicto.

En el caso del general, su conducta akrática no encaja en el molde tradicional, pues ni el placer ni la pasión interfieren con sus planes; más bien se ve atrapado por los hilos invisibles de las apariencias y expectativas de quien está inmerso en el círculo familiar del tirano. Por cierto, que el mismo Vargas Llosa toma al final la debilidad de la voluntad del general por indecisión, lo que pone de manifiesto lo elusivo de la akrasía, tan fácil de confundir con otras formas de irracionalidad. Pero el problema de Román no es que vacile entre diversas opciones sin llegar a decidirse, o que una vez tomada la decisión vuelva a reconsiderarla. No, el general adopta una decisión, se compromete con los otros conspiradores y en ningún momento se echa para atrás o piensa que se equivocó, ni reabre el caso para considerar nuevas razones que lo llevarían a actuar de otro modo. Simplemente es incapaz de poner en práctica su decisión, aún sabiendo que es lo mejor que puede hacer en tales circunstancias. Lo dramático es que no tiene más alternativa, pues sabe con total seguridad que, si no actúa, los trujillistas averiguarán más pronto que tarde que es uno de los conspiradores y que entonces no podrá esperar piedad alguna, ni para él ni para su familia. Pero deja pasar la noche del atentado sin tomar las medidas que tenía planeadas y cuando hace algún tímido intento ya es tarde.

(Escrito por schelling)
Notas
(1) Me limito a los hechos tal y como los cuenta Mario Vargas Llosa en la novela. Una versión diferente del papel del general Román en la conspiración puede leerse aquí.
(2) Donald Davidson, “¿Cómo es posible la debilidad de la voluntad?”, en Ensayos sobre acciones y sucesos, Crítica/UNAM, Barcelona, 1994.
(3) Cito al Sócrates de los diálogos platónicos, pues no he podido consultar las Obras completas del mismo Sócrates, de las que he tenido noticia por Ignacio Ramonet. Como disculpa sólo puedo alegar que he buscado en vano alguna traducción en Amazon.

Etiquetas:

 
[0] Editado por Mel ha desaparecido a las 9:00:00 | Todos los comentarios // Año IV





En esta página sólo aparecerán posts de usuarios registrados. Si quiere registrarse escriba a la dirección que aparece abajo. No prometemos nada pero pedimos perdón por cualquier inconveniencia que esto pueda causar.

Escrito por: Blogger belaborda - 27 de julio de 2007, 14:58:00 CEST

[178] Escrito por: webon - 27 de julio de 2007 14:35

////////////////

[Joer, va usted demasiado lejos. Lo tomé por lo que sé ha sido, lamento por mi insistencia antes que lo mismo por mi existencia. Un trabucamiento tal de ay a hay puede ocurrirle a cualquiera y no tiene la menor importancia].

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 27 de julio de 2007, 14:59:00 CEST

David Hockney dijo...
LA CÁMARA CLARA
------
¿Sería tan amable de indicar la dirección de su blog? Gracias.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 27 de julio de 2007, 15:00:00 CEST

En el caso de Cortés, no es de extrañar esta colaboración con los conquistadores de muchas tribus a su vez conquistadas por los aztecas. Los últimos hallazgos arqueológicos no solo confirman los sacrificios humanos, sino su elevado número y crueldad. Así Cientos de esqueletos, encontrados en un yacimiento prehispánico descubierto recientemente en México, demuestran que los aztecas capturaron, sacrificaron y comieron parcialmente a cientos de personas que viajaban con una columna de las fuerzas conquistadoras españolas en 1520. El lugar fue rebautizado "Tecuaque", que significa "donde se comieron a la gente", por Hernán Cortés. Los prisioneros estuvieron enjaulados durante meses esperando su turno.
---
Entre Cortés y los curas se encargaron de eliminar la cultura azteca para mejor imponer la propia. Hoy no podemos pronunciarnos equitativamente sobre la operación. ¿Eran los sacrificios humanos de los aztecas cosa de bárbaros desalmados? Desde nuestra óptica cristiana, por supuesto, pero nuestra óptica no debería irrogarse la potestad de condenar sumariamente a otras culturas por el mero hecho de ser distintas y opuestas a sus valores. El cristianismo supuso un hito en el avance de la ganancia cuando los aztecas aun estaban inmersos en el imperio de la pérdida. A estas alturas la cultura de la ganancia ha alcanzado cotas tan impresionantes que el contrapoder de las leyes de la pérdida han de ser impuestas incluso bajo la apariencia de la ganancia. Piénsese en la obsolescencia técnica programada, sin la que la producción podría quedar frenada con todas sus "nefastas" consecuencias, o en la basura urbana que tenemos que reciclar para no quedar enterrados en cascotes, plásticos y vidrios.

Y es que con la consustancial limitación espacial de nuestro habitat la vida no sería viable sin la presencia de la muerte y la destrucción.

El problema es que insistimos en descargar a la pérdida de su potencial salvífico transformándola a través de mil argucias en nuevas formas de ganancia a ultranza.

Pero no lo dudemos: el día que dejen de ser operativas esas argucias la hecatombe será inevitable si antes no hemos logrado conquistar nuevos espacios.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 27 de julio de 2007, 15:00:00 CEST

Schelling en su post de hoy (¡muy bueno!) atribuye a Ignacio Ramonet haber dicho que leyó las Obras Completas de Sócrates, algo que sabemos imposible porque hay quienes piensan que Sócrates es solamente un personaje inventado por Platón.
Otro que también parece haber dicho que leyó las Obras Completas de Sócrates fue Carlos Saúl Menem, el inefable presidente de la Argentina. Hasta ha salido en diarios según se puede ver aquí:
http://www.clarin.com/suplementos/zona/2003/08/31/z-00215.htm
http://www.pagina12.com.ar/2001/01-07/01-07-15/contrata.htm
Por mi parte les aseguro que dudo si realmente Menem dijo eso. Como pueden ver en los dos diarios cuyos enlaces transcribí se trata de comentarios hechos con posterioridad al término del mandato de Menem y no de la noticia misma del hecho.
Por otra parte estuve investigando si Ramonet cometió la misma gaffe y no la he hallado. Sería bueno que Schelling nos hiciese conocer la fuente de su comentario.
Ocurre que Ramonet me resulta detestable y yo estaría muy feliz de conocerle otra hazaña, aunque no tan importante como la que ejecutó al vender como entrevista una simple compilación de discursos viejos de Fidel Castro.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 27 de julio de 2007, 15:05:00 CEST

¿Menem? ¿Ese palíndromo?

 

Escrito por: Blogger sarónico - 27 de julio de 2007, 15:05:00 CEST

Una de las cosas más curiosas de la conquista de México fue el entusiasmo con que los indígenas acogieron el cristianismo, que por lo pronto los libraba de aquellas religiones tan del gusto de los Anos de todas las épocas, y los libraba también de los buenos salvajes, así que no fueron obligados a convertirse, se convirtieron desde el primer momento en difusores de la religión.
Una desgracia para los "esmorecedores" de bebés y de niños, pero ya se sabe, son ellos los que nos obligan a los demás a tragar sus memeces usando para eso los fondos públicos que "no son de nadie".

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 27 de julio de 2007, 15:15:00 CEST

La última de ZP para con Valencia ha sido cojonuda. Resulta que es tradición que los ganadores de la Copa América eligan el lugar de celebración de la siguiente regata. Los suizos vencedores de este año fueron a La Moncloa para decirle a ZP que querían que volviera a ser en Valencia la próxima elección. Éste, cómo no, dijo que se esperaran que él iba a "negociar" con Valencia y tal (vamos, que para Barcelona), a lo que los suizos han contestado que una leche. O en Valencia o se las piran a otro país (entre otras, algún chirrimangueo suizo, el viento en el litoral catalán ni punto de comparación con el de levante para estos menesteres). Y en estas estamos.

A todo esto, es curioso cómo la palabra "negociación" -otra más- se ha puesto de moda y se ha desprestigiado tanto. Cualquier solución "inteligente" ha de ser la "negociación". Ese zapaterial talante de hacer pasar por digno lo que no es más que infamia. Y lo bien que cala en este país.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 27 de julio de 2007, 15:19:00 CEST

[260] Publicado por Ay, la realidad | Julio 27, 2007 8:58 AM

Ay, la realidad:
Ayer, en el blog de Rosa Díez:

[488] German | 26.07.07 10:23 pm

Queridos amigos del Blog de Rosa Diez:
En primer lugar un saludo para todos y muy especialmente para mi querida Rosa.
Mañana 27, viernes, es el día clave. Se constituye a partir de las 9,30, en la Diputación Foral de Vizcaya, la "Comisión Gestora del Ayuntamiento de Ondarroa". Como sabeis la vamos a formar los 9 miembros del PNV (altos cargos del partido), 1 miembro de IU-EB/Aralar (forma parte de la ejecutiva vizcaina de IU) y yo.El PP, reclama la Presidencia de la Comisión para mi, pues moralmente, me corresponderiá por haber sido el único miembro de la misma que ha sido elegido por los vecinos y además, el único que se acreditó en tiempo y forma. Esto, con ser de pura lógica, no lo veran nuestros ojos, pues el PNV, no dejará en manos "ajenas" la dirección del Ayuntamiento de Ondarroa, municipio emblematico actualmente por distintos motivos, para todas las formaciones.
Los ánimos en Ondarroa, como os podeís imaginar están "supercaldeados", por la presión metida por los proetarras de ANV y sus adlateres. Hoy ha habido huelga general en el pueblo, mejor se podría decir, "terrorífica juerga general". Mañana, han dispuesto autobuses para que los "amigos de la democracia proetarra" nos preparen un comité de recepción, acorde con las consignas preparadas por las "hordas" del terror. Veremos cuanta gente acude a la susodicha llamada. El PNV, no consentirá que campen por sus respetos junto al Palacio de la Diputación, habrá suficiente policía para impedirlo. Falta hubiera hecho, que también en otras ocasiones que yo he padecido en Ondarroa, durante los plenos, la presencia policial hubiese sido como la que habrá mañana. Claro está, yo no pertenezco al PNV.
Bueno, queridos amigos, ya os contaré como terminó lo que podría y debería ser una fiesta para la democrácía y la LIBERTAD en Ondarroa y en el País Vasco en general. La imagen que se ha dado sobre el tema "Ondarroa", ha sido lamentable. Esperemos que podamos entre todos los que formemos la Gestora trabajar unidos para sacar adelante un pueblo tan precioso y tan trabajador (si lo dejan) como lo es Ondarroa.
Esta es mi postura para el futuro, y como no, desearos que si podeís, nos visiteís, para que veaís con vuestros propios ojos, que un pueblo es bastante más que lo que quieran un "grupo" de "alocados fascistas proetarras".
Hasta siempre , os llevo en mi corazón. Gracias.

Germán López Bravo
Concejal electo en el Ayto. de Ondarroa
Concejal por la LIBERTAD

Publicado el Julio 27, 2007 08:58

 

Escrito por: Blogger belaborda - 27 de julio de 2007, 15:20:00 CEST

> 'porque hay quienes piensan que Sócrates es solamente un personaje inventado por Platón.'

//////////////////////

Cierto que los hay, o al menos puedo asegurar que lo hay porque yo pienso eso precisamente.

El Sócrates socrático, piedra fundamental de la filosofía occidental es un personaje inventado por Platón. El otro Sócrates, el chismoso desaliñado y trota calles y mercados, el marido calzonazos de Xantipa por más que soldado valentísimo en el combate, el enamorado de Alcibíades, el habitual invitado a convites ajenos, ése si que puede que fuese real a decir de tantos contemporáneos que lo citan empezando por Aristófanes.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 27 de julio de 2007, 15:21:00 CEST

La profesión con más alto grado de frustración es la de cocinero de prisiones.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 27 de julio de 2007, 15:29:00 CEST

A mi fotocopia de hoy le faltaba el enlace al nickjournal.
Ya está corregido. La culpa es del calor y la akrasía.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 27 de julio de 2007, 15:34:00 CEST

Crítico, por si le interesa:
---------------

PETER MENZEL • FOTOPERIODISTA; AUTOR DE 'WHAT THE WORLD EATS'
"Nos perdemos el sabor de los gusanos"
LLUÍS AMIGUET - 02/05/2007
L V
Tengo 59 años y ni un minuto que perder: fotografío la diversidad de nuestro planeta en peligro. Tengo cuatro hijos: ¡cuántos paisajes que yo disfruté he permitido que les arrebaten! Educar a todas las mujeres es la mejor inversión de futuro. Ahora trabajo en documentar rituales funerarios de la humanidad. Expongo en Caja Madrid en Barcelona

PLACER DE VER

Me asomo al ingente, universal trabajo fotográfico de Menzel colgado en la red. Descubro una ambición borgeana combinada con un rigor enciclopédico: no sólo aparecen todas las dietas del planeta con las fotos de quien las come, sino, además, todas las estadísticas que les dan sentido y que permiten descubrir, por ejemplo, que la comida más cara del mundo es también la más insana. Su paseo visual ´Man eating bugs´ (Hombre comiendo bichos) es muy aconsejable antes de las comidas, sobre todo cuando pague usted, pero no se agota en la anécdota, sino que revela en Menzel a un auténtico ilustrado de la imagen, apasionado por la tarea de documentar la menguante diversidad natural y cultural de nuestro mundo a medida que lo liquidamos mordisco a mordisco.

- He publicado en cinco libros más de 5.000 fotografías sobre lo que comemos en 24 países de los cinco continentes...
- ¿Qué es lo más asqueroso que ha comido?

- Lo que a usted le sonará asqueroso pero es delicioso son los gusanos. Nos perdemos el sabor de los gusanos...

- Antes de que se nos coman, comámoslos.

- El rey de los gusanos comestibles es una oruga australiana, la witchetty grub, gorda y tierna: un poco más larga que nuestro índice.

- Sugerente.

- Se fríe sobre las brasas y tiene un sabor delicadamente ahumado de huevos revueltos, porque sus entrañas tienen color yema.

- No me tiente, que no he desayunado.

- También el escorpión es una delicia asiática: sabe a gambas secas. En general, los insectos son una golosina en medio mundo y muy nutritiva: piense que un cerdo, el animal más eficiente convirtiendo biomasa en proteínas, transforma en carne el 25 por ciento de lo que se come.

- Come un kilo y engorda 250 gramos.

- Y la vaca menos: una vaca convierte en filetes sólo el 12 por ciento de lo que consume, pero un insecto logra transformar en carne comestible entre el 60 y el 70 por ciento de lo que traga.

- No dé ideas que ya veo las insect burgers.

- ¿Por qué no? Son deliciosos. Lo más racional sería olvidarnos de tanto pollo, cerdo y vaca, y hacer granjas para gusanos, un alimento que, además... ¡no engorda!

- Brindamos la idea a los emprendedores.

- ¿Por qué en Asia apenas hay gordos? La flexibilidad de su dieta les ha permitido, además, la superpoblación. Tenemos mucho que aprender de su nutrición. ¡Y otra delicia!

-... Sorpréndame.

- Llovió muchísimo cuando fotografiaba Tailandia y salieron las hormigas gigantes de sus hormigueros. Todo el pueblo se abalanzó sobre ellas y las devoraron, frieron y pusieron en conserva. Cenamos, desayunamos y comimos deliciosas superhormigas.

- A ver si me acierta el gusto con otra cosa.

- En Mongolia mataron una oveja en mi honor: la pusieron panza arriba y le hicieron en ella una incisión de medio palmo. El padre metió allí su mano hasta el codo y apretó con delicadeza la arteria que riega el cerebro hasta que la oveja dulcemente expiró.

- ¡Descanse en paz, dulce ovejita!

- Es también una lección de evitar el sufrimiento inútil a otro ser vivo. Le sacaron el estómago, lo rellenaron de sangre e hirvieron y, ya cuajado, lo seccionaron en deliciosas rodajas que devoramos con fruición.

- ¡Como en la matanza del gorrino!

- Sé que aquí tienen ustedes sus morcillas, pero la mejor comida del planeta es, para mí y para los nutricionistas, la japonesa.

- No ha probado usted mis paellas.

- Viví con Sayo y los Yokita en Okinawa, una familia encantadora y... ¡qué sushis! ¡Y las algas! ¡Tofus!... y dulces delicadísimos.

- Los japos,de comida, saben.

- Es mi favorita. Y en mis libros aporto estadísticas y datos nutricionales: la japonesa es la nutrición más sana del planeta.

- Gordos allí sólo los luchadores de sumo.

- Y en cuanto a la peor dieta del planeta, ya habrá adivinado que es la americana.

- También es la más publicitada.

- No sólo es la más insana, sino que además es pobrísima en diversidad y pobre de sabores. Tenemos un 60 por ciento de la población con sobrepeso; un 40 por ciento enfermos de obesidad y un 9 por ciento con diabetes. Uno de cada tres de nuestros niños tendrá diabetes si no modifican sus dietas antes.

- ¿Por qué?

- Demasiada comida procesada y demasiado sedentarismo: nos sobra coche y nos falta tiempo para cocinar productos frescos.

- Veo que los países ricos no comen mejor.

- Bien observado: no comen mejor los países más ricos, sino los más inteligentes. Y después, al viajar te das cuenta de que en torno a la comida se estructuran las culturas.

- Por ejemplo.

- En Mali comí en una casa donde el padre de familia tenía dos esposas.

- Compleja tesitura hogareña.

- Al contrario, las dos señoras insistían al bueno del marido en que tomara una tercera esposa para así poder compartir con ella la carga de trabajo. Eso me hizo pensar...

-... Y a mí.

- Eran mucho más felices esas dos esposas que muchas otras que he conocido.

- ¿La globalización respeta la dieta local?

- El mundo a menudo sólo puede explicarse en paradojas y ésta es una que he descubierto después de toda una vida de fotografiar el mundo: cuanto más homogénea es la globalización, más insistimos cada uno en que somos diferentes. Fíjense en Catalunya.

- Ser diverso es cuestión de proponérselo.

- Después de fotografiar todas las dietas del planeta con las familias que las practican, ahora me propongo fotografiar lo que comen 101 personas del planeta en 24 horas. Y ya tengo hechas fotos memorables.

- Entre anorexias, bulimias y gorduras...

- A veces, cuando fotografío indígenas en sus paisajes tengo la sensación de documentar la vida del último mohicano.Me temo que muchas de las fotos que hago no podrán volverse a tomar porque el paisaje y la cultura retratadas habrán desaparecido.

- Pero todo estará... en internet.

- ¿Qué les estamos dejando a nuestros hijos? A menudo me asusta saber que les dejo un mundo mucho más pobre en naturaleza y diversidad cultural del que yo heredé. Tal vez por eso tengo más y más ganas de hacer más y más fotos...

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 27 de julio de 2007, 15:42:00 CEST

Schelling, gracias a usted, que ha provocado una buena cantidad de respuestas intentando, cada uno desde su punto de vista, acotar el caso descrito. Si para algo vale un blog, es para esto.

Otra cosa, para los que vivan en Madrid o estén de paso: hay una librería de saldos en metro Bilbao que liquida, a 10 euros la unidad, los tomazos que dedicó Taschen a Picasso y a Van Gogh. Merece la pena ( yo estoy de acuerdo con las apreciaciones de Clonclón sobre Picasso, y estos volúmenes permiten hacerse una idea clara de porqué se puede llegar a pensar así).

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 27 de julio de 2007, 15:46:00 CEST

Excelente ejemplo y desarrollo para tan inquietante tema, Schelling. He pensado directamente en el concepto de alienación como ejercicio de algo que en realidad no querríamos practicar.

El caso de la novela me parece más bien una paralización por la magnitud del acontecimiento. Una carencia de espíritu que también podríamos emparentar con ese tipo de personas que tienen la facultad de diseñar e idear planes perfectamente ejecutables, pero carecen de la capacidad de llevarlos a cabo. Una vagancia especialmente apreciable en el sur.

Esto me recuerda a su vez al relato de Monterroso de aquél escritor que fantaseaba proyectos de novelas que jamás plasmaba en papel.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 27 de julio de 2007, 15:48:00 CEST

En varios centros comerciales de Bcn están cambiando los urinarios (FNAC, Alcampo). ¿Nadie se ha fijado? Desde su instalación orino con bastante recelo. Imagínense la taza del wáter colocada en la pared, sin orejeras... meando a picha libre. No me gusta un pelo.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 27 de julio de 2007, 16:02:00 CEST

213] Escrito por: goslum - 27 de julio de 2007 15:34

Gracias, Goslum. Lo miraré despacio.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 27 de julio de 2007, 16:08:00 CEST

Yo no estoy muy de acuerdo con la idea de Schelling (reconozco que la sabanita es buena) en eso de la akrasía y demás gaitas. Yo creo que el general ese, si no hizo lo que tenía previsto, fue por algo muy distinto: pereza, pereza a enfangarse hasta el sobaco y salir trasquilao. La akrasía, parésceme, es un invento de literatos para darle algo de sabor a la vida, que si hacemos caso a los científicos es de un coñazo grisáceo que tira patrás.

Brazil, como casi siempre, de acuerdo con usted. Lo del bulo del apagón de Barcelona para justificar la prórroga del plazo de presentación del IS es de aúpa. Y, además, tenemos un problema, el de Santa Prescripción, porque, como éste es un PAÍS DE CHAPUZAS, han revocado una ley por medio de una orden ministerial, contradiós jurídico. Tendrían que haberlo decidido de otra manera, pero nunca por medio de una orden, que puesta al bies de una ley es como Zapatero al lado de Churchill. Ya verá como en el tema de las prescripciones hay más de un lío.

Y si de eso se da cuenta un gilipollas como yo que lleva año y medio en esto, ¿qué clase de luminarias tenemos en los servicios jurídicos del ministerio?

PD: Una pena lo de Anasagasti (y un espanto que el caserio que heredó mi abuela, enclavado en el valle navarro del Roncal, se llame Anasagastiechea. Cada vez que le envío una carta me entran lo siete males). Yo, que le entrevisté para una revista "universitaria" (a él y a Josu Erkoreka, el jefe de los diputados sabinianos en Madrid), salí de la misma con la impresión de que era un hombre, dentro de lo posible, mças bien pragmático y templado. Incluso hablaba de un pacto entre Euskadi y la Corona. Se ve que estos patricios vascongados tienen dos caras (o una vejez mu mala).

Amigo Verse, que venga usted descansaíto (y pronto, que le echamos de menos).

 

Escrito por: Blogger Al59 - 27 de julio de 2007, 16:10:00 CEST

[101] Eso es más bien, libido peccandi (vulgarmente, morbo).

 

Escrito por: Blogger Al59 - 27 de julio de 2007, 16:16:00 CEST

Akrasía viene a ser impotencia: quiero y no puedo. El segundo elemento (negado por el primero, a-) es krátos, la fuerza y el dominio que ésta permite ejercer. O sea, la misma raíz que aparece en democracia (demo-kratía) y aristocracia, etc. La akrasía es hermana casi gemela de la akratía, o sea la acracia.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 27 de julio de 2007, 16:28:00 CEST

¿Existirá un delito de injurias contra la Boina?

 

Escrito por: Blogger Albert Macià - 27 de julio de 2007, 16:37:00 CEST

Brazil
...
grifo del ciudadano de a pie: no contratar más personal para la gestión de impuestos del día 25 de empresas de reducida dimensión que se realizaba en papel. Gasto en actualización de programas de gestión que permitan generar ficheros del imp. s/ sociedades para su presentación telemática y todos los demás derivados de estos.

------------------------

pues a mí me parece bien que pongan programas y jubilen funcionarios sin más valor añadido que rellenar papeles y estampillar impresos, estoy de tontocracia hasta el moño!!

 

Escrito por: Blogger Almirante Benbow - 27 de julio de 2007, 16:38:00 CEST

[197] Escrito por: Brazil - 27 de julio de 2007 14:52
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
Lo peor de todo es que te hacen cómplice del autorobo. Y todo con la mierda de los putos certificados.

¡¡¡LOS TANQUES, LOS TANQUES!!!!

Arrasemos Guzmán El Bueno

 

Escrito por: Blogger olo - 27 de julio de 2007, 16:40:00 CEST

[160] Escrito por: Sr. Verle - 27 de julio de 2007 14:09
Oyendo la radio me he dicho: Un suponer, ¿por qué no podría llevarse a cabo en el NJ una regulación de empleo como en radio nacional (con perdón)? Y ofrecernos una prejubilación suficientemente jugosa a los veteronicks, una oferta, vaya, que no pudiéramos rechazar. Es que va a ser penoso que acabemos repitiendo, egotistas, aquí los post que pusimos en Arcadi tanto ha, cuando, hablando de lo que no sabemos, ya no tengamos casi nada que decir... Me temo lo peor.
-----------------------------------


Querido Sr.Verle, le veo a usted preocupado con la nickjubilación. No se lo tome así. Lo bueno que tiene el NJ es que, desde que Masai inventó su salto, nadie estorba. Por otra parte, si bien es cierto que muchos nickveteranos empezamos aquí sabiendo ya casi nada de casi todo, siempre nos quedará camino por recorrer para llegar a saber absolutamente nada de absolutamente todo, un objetivo digno de ser perseguido con tesón y además asintótico, de manera que nunca nos faltará algo nuevo que decir. Lo que es una manera sana e inofensiva de luchar contra la akrasía, contribuyendo por otra parte a la frondosidad de la sábana diaria, para gozo de todos.

 

Escrito por: Blogger Clonclón - 27 de julio de 2007, 16:40:00 CEST

[214] Escrito por: Friedrich - 27 de julio de 2007 15:42

Otra cosa, para los que vivan en Madrid o estén de paso: hay una librería de saldos en metro Bilbao que liquida, a 10 euros la unidad, los tomazos que dedicó Taschen a Picasso y a Van Gogh. Merece la pena ( yo estoy de acuerdo con las apreciaciones de Clonclón sobre Picasso, y estos volúmenes permiten hacerse una idea clara de porqué se puede llegar a pensar así).
_______________________

Yo también estoy de acuerdo con mis apreciaciones, pero preferiría estar de acuerdo con las de Crítico, que casi con seguridad lleva razón.

 

Escrito por: Blogger Almirante Benbow - 27 de julio de 2007, 16:41:00 CEST

[204] Escrito por: Anónimo - 27 de julio de 2007 15:00

En el caso de Cortés, no es de extrañar esta colaboración con los conquistadores de muchas tribus a su vez conquistadas por los aztecas. Los últimos hallazgos arqueológicos no solo confirman los sacrificios humanos, sino su elevado número y crueldad. Así Cientos de esqueletos, encontrados en un yacimiento prehispánico descubierto recientemente en México, demuestran que los aztecas capturaron, sacrificaron y comieron parcialmente a cientos de personas que viajaban con una columna de las fuerzas conquistadoras españolas en 1520. El lugar fue rebautizado "Tecuaque", que significa "donde se comieron a la gente", por Hernán Cortés. Los prisioneros estuvieron enjaulados durante meses esperando su turno.
---
Entre Cortés y los curas se encargaron de eliminar la cultura azteca para mejor imponer la propia. Hoy no podemos pronunciarnos equitativamente sobre la operación. ¿Eran los sacrificios humanos de los aztecas cosa de bárbaros desalmados? Desde nuestra óptica cristiana, por supuesto, pero nuestra óptica no debería irrogarse la potestad de condenar sumariamente a otras culturas por el mero hecho de ser distintas y opuestas a sus valores. El cristianismo supuso un hito en el avance de la ganancia cuando los aztecas aun estaban inmersos en el imperio de la pérdida. A estas alturas la cultura de la ganancia ha alcanzado cotas tan impresionantes que el contrapoder de las leyes de la pérdida han de ser impuestas incluso bajo la apariencia de la ganancia. Piénsese en la obsolescencia técnica programada, sin la que la producción podría quedar frenada con todas sus "nefastas" consecuencias, o en la basura urbana que tenemos que reciclar para no quedar enterrados en cascotes, plásticos y vidrios.

Y es que con la consustancial limitación espacial de nuestro habitat la vida no sería viable sin la presencia de la muerte y la destrucción.

El problema es que insistimos en descargar a la pérdida de su potencial salvífico transformándola a través de mil argucias en nuevas formas de ganancia a ultranza.

Pero no lo dudemos: el día que dejen de ser operativas esas argucias la hecatombe será inevitable si antes no hemos logrado conquistar nuevos espacios.
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
El anónimo este debe ser Soderbergh. Está preocupado por la basura pero ¿qué tiene que ver esto con Soderbergh?

 

Escrito por: Blogger Almirante Benbow - 27 de julio de 2007, 16:41:00 CEST

Cón Cortés, quería decir

 

Escrito por: Blogger Clonclón - 27 de julio de 2007, 16:43:00 CEST

Almirante Benbow dijo...
Cón Cortés, quería decir
______________________

Pues si quería decirlo, haberlo dicho. Akrásico, más que akrásico.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 27 de julio de 2007, 16:47:00 CEST

goslum dijo...
En varios centros comerciales de Bcn están cambiando los urinarios (FNAC, Alcampo). ¿Nadie se ha fijado? Desde su instalación orino con bastante recelo. Imagínense la taza del wáter colocada en la pared, sin orejeras... meando a picha libre. No me gusta un pelo.
__________________________

Estimado Sr. las reformas aludidas parten de la base de que nuestros clientes no tienen nada que esconder.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 27 de julio de 2007, 16:48:00 CEST

[148]Por cierto, cómo no puede funcionar el mail y sí el Internet?

Entendemos por Internet la autopista por dónde vienen y van los datos.
El correo usa uno de los protocolos. POP3,SMTP,IMAP, etc.

Cuando vd. solicita información a través del navegador usa el protocolo HTTP en primera instancia. Luego el navegador ya se encarga de todo los demás. Recuerda eso los interfaces.
Cada protocolo puede usar servidores diferentes. Un servidor de correo puede estar 'caído' y funcionar el HTPP sin problemas.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 27 de julio de 2007, 16:49:00 CEST

Me ajunto a lo dicho por la pedante de antes.

 

Escrito por: Blogger Clonclón - 27 de julio de 2007, 16:50:00 CEST

Luz y Contraluz dijo...
[148]Por cierto, cómo no puede funcionar el mail y sí el Internet?

Entendemos por Internet la autopista por dónde vienen y van los datos.
El correo usa uno de los protocolos. POP3,SMTP,IMAP, etc.

Cuando vd. solicita información a través del navegador usa el protocolo HTTP en primera instancia. Luego el navegador ya se encarga de todo los demás. Recuerda eso los interfaces.
Cada protocolo puede usar servidores diferentes. Un servidor de correo puede estar 'caído' y funcionar el HTPP sin problemas.
____________________________

HTTP, interfaces, POP3...

Qué bonito debe de ser saber idiomas.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 27 de julio de 2007, 16:51:00 CEST

¿Existe alguna relación semántica entre ackracía y ácrata?

Gràcies

 

Escrito por: Blogger Clonclón - 27 de julio de 2007, 16:53:00 CEST

Atención, pregunta... dijo...
¿Existe alguna relación semántica entre ackracía y ácrata?

Gràcies
_______________________

Al59 le ha respondido proféticamente en [220]

 

Escrito por: Blogger Albert Macià - 27 de julio de 2007, 16:53:00 CEST

(0) schelling, gracias por su entrada, interesante y profunda como siempre

Alrededor de la akrasía (me pregunto si la palabra o su significado tiene alguna relación con acracia??), puede tener alguna relación con las habitualmente erróneas previsiones que hacemos sobre nuestros estados emocionales futuros. Cuando especulamos con lo capaces que seremos de soportar el trance de dejar de fumar a partir de mañana o lo totalmente hundidos y faltos de vitalidad que estaremos si nos dejara un ser querido, la realidad casi siempre es absolutamente distinta a nuestras previsiones: al día siguente buscamos el paquete de cigarros que ayer tiramos a la basura o a los tres meses de la muerte dolorosa de un compañero, sobrellevamos casi con normalidad nuestra vida y podemos enamorarnos de otro.

Parece un rasgo evolutivo la capacidad de volver a un valor medio constante emocional, por muy intensos que sean nuestros planes (nuestras ensoñaciones más o menos racionales) cambiamos rápidamente la vivencia de las cosas. Puede ser necesario para nosotros pensar que viviremos intensamente -con las emociones asociadas a ello-, quizás para prepararnos a afrontarlo, pero luego la "máquina" vuelve rápido a un estado basal de mantenimiento, de "ir tirando", de adaptarse a lo que hay

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 27 de julio de 2007, 16:53:00 CEST

[222] Escrito por: bose-einstein - 27 de julio de 2007 16:37

Brazil
...
grifo del ciudadano de a pie: no contratar más personal para la gestión de impuestos del día 25 de empresas de reducida dimensión que se realizaba en papel. Gasto en actualización de programas de gestión que permitan generar ficheros del imp. s/ sociedades para su presentación telemática y todos los demás derivados de estos.

------------------------

pues a mí me parece bien que pongan programas y jubilen funcionarios sin más valor añadido que rellenar papeles y estampillar impresos, estoy de tontocracia hasta el moño!!
------
A mí también, Bosé, pero que lo hagan bien, no en plan chapuza, como hacen siempre, y que ese ahorro de gasto innecesario realmente repercuta.El problema es que lo han hecho de un día para otro, y los funcionarios miratechos segurán ahí -lo que contratan para esos días es personal externo-. Lo mismo han hecho este año en el Registro Mercantil: los gastos derivados de tener que tardar 10 horas en la cola del Registro y no 1, los soporta el ciudadano de a pie. Y ya veremos el lunes, con la entrega de CC.AA.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 27 de julio de 2007, 16:56:00 CEST

Edgardo dijo,

Y si de eso se da cuenta un gilipollas como yo que lleva año y medio en esto, ¿qué clase de luminarias tenemos en los servicios jurídicos del ministerio?
------
Lo peor, Edgardo, lo peor. Toda la inteligencia, por llamarlo de alguna manera, para el churrimangueo y la negociación, pero para ser brillantes, nada. Miedo da.

 

Escrito por: Blogger Albert Macià - 27 de julio de 2007, 16:56:00 CEST

234) oído maestro

¿telepatía?

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 27 de julio de 2007, 16:58:00 CEST

Almirante Benbow dijo...
[197] Escrito por: Brazil - 27 de julio de 2007 14:52
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
Lo peor de todo es que te hacen cómplice del autorobo. Y todo con la mierda de los putos certificados.

¡¡¡LOS TANQUES, LOS TANQUES!!!!

Arrasemos Guzmán El Bueno

------
A por ellos, Almirante!!!!

Otrosí: guarde usted toda la información sobre impuestos. Hay guerras fiscales que pueden ser muy legales. Pá hijos putas, nosotros.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 27 de julio de 2007, 16:58:00 CEST

EBRO/ORBE 25 euros.
PROGRESA ADECUADAMENTE 21 euros.
DIARIO DE UNA ESCÉPTICA 18 euros.
VIAJANDO CON CIUDADANOS 15 euros.

¿Alguien sabe a qué se debe este descenso de los precios de los libros de la editorial Tentadero?

 

Escrito por: Blogger Cateto de Pacifistán - 27 de julio de 2007, 16:59:00 CEST

Brazil, Edgardo

Cómo debo ser el único gilipollas que mir ael BOE cada día, yo flipaba cuando vi la orden minsiterial que ampliabla el plazo. Como soy previsor, yo tenía el impuesto pagado desde la semana pasada, pero no dejaba de ver una arbitrariedad fuera de lugar ¿Por el fallo de la luz de forma parcial en Barcelona? Ciertamente el apagón afectaba a zonas donde están los Urías, los Price, los KPMG y demás chusmas explota-PJ, pero de ahí cambiar la fecha hay un trecho. Sobretodo porque es la norma la que establece el plazo de presentación y en ningún caso se puede hacer por norma jerárquicamente inferior ¿Han hecho lo mismo con las cuentas del RM?

Tenemos amateurs en el Gobierno, pero como los catalanes son imbéciles y los españoles empiezan a contagiarse de catalanitis aqui ni quisqui dice nada.

 

Escrito por: Blogger Albert Macià - 27 de julio de 2007, 17:01:00 CEST

[236] Escrito por: Brazil - 27 de julio de 2007 16:53

[222] Escrito por: bose-einstein - 27 de julio de 2007 16:37

Brazil
------------------------

pues a mí me parece bien que pongan programas y jubilen funcionarios sin más valor añadido que rellenar papeles y estampillar impresos, estoy de tontocracia hasta el moño!!
------
A mí también, Bosé, pero que lo hagan bien, no en plan chapuza, como hacen siempre, y que ese ahorro de gasto innecesario realmente repercuta.El problema es que lo han hecho de un día para otro, y los funcionarios miratechos segurán ahí -lo que contratan para esos días es personal externo-. Lo mismo han hecho este año en el Registro Mercantil: los gastos derivados de tener que tardar 10 horas en la cola del Registro y no 1, los soporta el ciudadano de a pie. Y ya veremos el lunes, con la entrega de CC.AA.
------------------------


¡qué me va a contar!
trabajo en una empresa de gestión enpresarial y los cambios de Hacienda y la seguridad Social (no se olvide de las nóminas) de hoy para ayer son el pan de cada día

pero a pesar de los pesares (y por lo que les conviene, que es la pasta), ya podrían muchiiiiiiiiisimas más administraciones y empresas tener la automatización informática y por internet que tiene hacienda en nuestro país

 

Escrito por: Blogger Albert Macià - 27 de julio de 2007, 17:02:00 CEST

antes de una p, una m (ugh)

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 27 de julio de 2007, 17:03:00 CEST

[194] * Escrito por: Adrede-sin acentos - 25 de julio de 2007 13:40

Utilizo este blog -la sabana- como una suerte de diario. Un extrovertido diario. En el escribo cuanto se me ocurre y describo cuanto me ocurre.
____________

Yo creía que escribía para salir en Luz y contraluz.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 27 de julio de 2007, 17:04:00 CEST

Lo peor de los países son sus paisanos.

La singularidad de España es que es el único país del mundo que es capaz de asumirlo (siquiera en un significativo porcentaje).

 

Escrito por: Blogger Albert Macià - 27 de julio de 2007, 17:06:00 CEST

queridos operarios del NJ:

me añado a la solicitud de cambiar el fondo del exterior de la sábana de negro funeral a un color más positivo, como gris funcionario, verde ecologista, amarillo diarreico o azul IBM, por un poner

 

Escrito por: Blogger Almirante Benbow - 27 de julio de 2007, 17:06:00 CEST

[241] Escrito por: Cateto de Pacifistán - 27 de julio de 2007 16:59

Brazil, Edgardo

Cómo debo ser el único gilipollas que mir ael BOE cada día, yo flipaba cuando vi la orden minsiterial que ampliabla el plazo. Como soy previsor, yo tenía el impuesto pagado desde la semana pasada, pero no dejaba de ver una arbitrariedad fuera de lugar ¿Por el fallo de la luz de forma parcial en Barcelona? Ciertamente el apagón afectaba a zonas donde están los Urías, los Price, los KPMG y demás chusmas explota-PJ, pero de ahí cambiar la fecha hay un trecho. Sobretodo porque es la norma la que establece el plazo de presentación y en ningún caso se puede hacer por norma jerárquicamente inferior ¿Han hecho lo mismo con las cuentas del RM?

Tenemos amateurs en el Gobierno, pero como los catalanes son imbéciles y los españoles empiezan a contagiarse de catalanitis aqui ni quisqui dice nada.
;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;
No sé si es cosa de gilipollez catalina o de otra gilipollez. Pero se han ido a cagar el principio de jerarquía normativa (que no es que fuera muy respetado), el de seguridad jurídica (publicar una amolización de un plazo el mismo día de su publicación) y la evitación de la arbitrariedad en la
actuación de la Administración Pública.

Conclusión:

Gilipollas somos todos (anda igual que Hacienda)

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 27 de julio de 2007, 17:07:00 CEST

[235] Escrito por: bose-einstein - 27 de julio de 2007 16:53
-------------------------------
Interesante la idea de la reversión a la media del estado anímico. Sería posible entonces calibrar las cosas que nos pasan en función del número de desviaciones típicas que nos alejan de nuestro estado de ánimo esperado.

 

Escrito por: Blogger Albert Macià - 27 de julio de 2007, 17:13:00 CEST

Tenemos amateurs en el Gobierno, pero como los catalanes son imbéciles y los españoles empiezan a contagiarse de catalanitis aqui ni quisqui dice nada
--------------

cateto, tómese un poco de srotonina para subir su autoestima
collons, que putes i pagar el catre ja no!!

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 27 de julio de 2007, 17:14:00 CEST

A la Doctora Pixi&Dixi el gobierno del Zetabobo le ha colgado la Gran Cruz de Carlos III.

Otras figuras que al poseerla contribuyen a devaluar esta condecoración son: Doña Leticia Conzeta y el Bachiller Montilla.

¡¡¡Sinvergüenzas!!!

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 27 de julio de 2007, 17:14:00 CEST

[197] Brazil dijo...

Desde: “a ver si estos catalanes de mierda se independizan de una puta vez y nos dejan tranquilos” hasta “los tanques, hostia, los tanques”.

::::::::::

[223] Almirante Benbow dijo...

¡¡¡LOS TANQUES, LOS TANQUES!!!!

Arrasemos Guzmán El Bueno

:::::::::::

El problema es que los tanques, como son del Estado, entran en la partida presupuestaria que los nacionalismos no pagan. Por tanto, para que vean que somos buenos y que el Estado, además de no recibir de ellos, les da: que les dé los proyectiles de los tanques. Para evitar que se ofendan con que los tanques esoañoles pisen su territorio, simplemente se los lanzamos desde este lado del Ebro. Eso sí, pasando previamente los tanques de paseo por Guzmán el Bueno, faltaría más.

¿Se adhieren a la propuesta?

 

Escrito por: Blogger Mandarin Goose - 27 de julio de 2007, 17:18:00 CEST

El post de Goslum relatando sus angustias miccionales ha despertado mi lado escatológico

http://www.sulabhtoiletmuseum.org/pg02.htm

http://toiletmuseum.com/index.php

http://www.geobeats.com/videoclips/india/new-delhi/toilet-museum

http://inventorspot.com/articles/toilets_fly_5554

http://www.boingboing.net/2005/08/23/comic_rockstars_toil.html

http://www.sptimes.com/2005/02/24/Southpinellas/Trouble_for_the_Tidy_.shtml

http://news.bbc.co.uk/2/hi/uk_news/wales/mid_/3580404.stm

 

Escrito por: Blogger Cateto de Pacifistán - 27 de julio de 2007, 17:19:00 CEST

Bose

Estoy en plena campaña de recuperación de la autoestima colectiva de los catalanes.

Fase 1- Reconocer el problema

Terapia: Repetir el mantra, "somos gilipollas" "somos tontos" "no tenemos dignidad" "nos arrastramos ante nuestro politicastros"

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 27 de julio de 2007, 17:22:00 CEST

Se equivocan, la Hembra Reina de la plaga, que pone los huevos, no está en Cataluña ni en las Vascongadas, está en la Moncloa. Los proyectiles, de usarlos bien, deberían apuntar al chalecito de la Hembra Reina (que no es Sonsoles mismamente, eso sí, precioso nombre).

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 27 de julio de 2007, 17:24:00 CEST

Amantísimo esposo, tengo que decirte que, muy a mi pesar, nuestra bella duerme apaciblemente y mi visita a la noble doctora queda a la espera de su despertar. Intuyo que debes estar muy centrado en tus quehaceres.

Saludos a las supermegapijasfashion clonclonas que trabajan, pobrecitas, de cajeras clonclonas en los colmados del barrio.
¡al Sr. Marqués, queda claro, lo reivindico yo!. Saludines.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 27 de julio de 2007, 17:32:00 CEST

Mandarin, he estado mirando sus enlaces y no veo la pieza que acaban de instalar en esos centros. Otra cosa, observo que ahora se usan más los aseos con puerta aunque sólo sea para miccionar. Yo lo hago. El que quiera vérmela que pague. Por cierto, yo siempre me lavo las manos antes de usarla. Hay otros que lo hacen después. También existen quienes lo hacen antes y después. Pues bien, el otro día me di cuenta que hacerlo después no siempre sirve de mucho: el pomo de la puerta que tuve que usar para abrirla estaba mojado.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 27 de julio de 2007, 17:47:00 CEST

+[163] Luz y Contraluz: krásico error.

+[224] Olo: Ni sé nada de todo (filósofo), ni sé todo de nada (ingeniero). Sin que se me mosquee el personal, que aquí el que no sabe habla, y el que sabe, se calla.

+[246] Bose-einstein: La idea es que el NJ sea catafalco y oro en honor al marqués.
(Aunque sin córpore presente, el catafalco se comvierte en cenotafio).

Vamos a viajar.

 

Escrito por: Blogger Albert Macià - 27 de julio de 2007, 17:50:00 CEST

[251] Escrito por: Protoinsumiso fiscal - 27 de julio de 2007 17:14

-----------

si están los tanques tan bien cuidados en infraestructuras y mantenimiento como Catalunya, no podrán ni ponerlos en marcha, si los ponen en marcha, en 10 Km estarán averiados y sin recambios, si tienen recambios y no se pierden en el camino por no estar al dia de pago del GPS y llegan y nos tiran los proyectiles (gracias por sus buenos deseos), estarán sin pólvora y si la tienen, les explotarán dentro y si pasan el Ebro, no podrán pagar los peajes de toda autopista que encuentren, no caben por el teletac

¿está seguro de venir de reconquista?

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 27 de julio de 2007, 17:59:00 CEST

"El laicismo europeo peligra"
VÍCTOR-M. AMELA - 27/05/2007
L V
Leo Bassi Bufón y agitador

Tengo 55 años. Nací en Nueva York de padres italianos. Vivo entre Mallorca, Madrid y Río de Janeiro. Soy un hombre de circo: individualista, libertario, apátrida, cosmopolita. Vivo en pareja y tengo dos hijos. ¿Política? Hijo de la Ilustración: libertad y hedonismo. ¿Dios? Una invención humana ante el misterio de la vida. Ahora publico en libro todo el texto de mi obra ´La revelación´ (Barataria)
El bufón ilustrado

Este bufón ilustrado y activista ha desenmascarado el caso Gordon Thomas. Es un inglés que vive en Irlanda, cuyos artículos insistieron en las armas de destrucción masiva, y luego en la conexión de ETA y Al Qaeda: el PP le usa para citarle en el Congreso y el juicio del 11-M. Pues bien, Gordon Thomas está asociado a agrupaciones que niegan el holocausto y a la Cienciología. Toma ya. Lo cuenta en su página www. leobassi. com. Bassi está contento porque el alcalde de Utrera acaba de rectificar su decisión de prohibir su espectáculo (que sigue prohibido en muchos sitios). Leo Bassi presenta su libro en la Feria del Libro de Madrid, el jueves 7 de junio, con Ian Gibson, autor del prólogo

- ¿Qué tiene usted contra Dios?
- Que es oscurantista confiar en un dios antropomorfo. ¡Inventemos otra cosa!
- ¿Qué propone?
- Ilustración: fusionar a Rousseau y Voltaire; es decir, instinto y razón, la naturaleza y el raciocinio.
- ¿Con qué fin?
- En las culturas animistas y politeístas, cada elemento natural tiene su dios, y las personas se esmeran en no perturbarles, en relacionarse con respeto con todo.
- ¿Propugna volver a ese modelo?
- ¡Es lo que hoy nos dicta la razón y la necesidad! Veo a predicadores evangelistas en la Amazonia ¡convirtiendo a indígenas que atesoran ese viejo y rico patrimonio de la humanidad! De él venimos, y lo necesitamos ahora...
- ¿Le extraña que le odien muchos católicos?
- Algunos fundamentalistas católicos. Consiguen que se me censure en Andalucía, Castilla- La Mancha, Cantabria: ahí pegaban ¡con cruces! a los que querían ver mi obra. La suspendieron.

- ¿Por qué la violencia impregna siempre su humor?
- ¡El humor es violencia! Violencia... sin consecuencias, claro. El humor es un facsímil virtual de la violencia. ¡Fíjese en los chistes!
- ¿Qué les pasa?
- En los chistes puedes matar, maltratar, hacer de todo. Exorcizan y subliman la violencia, eso hacen. Es lo que hace el payaso. Como cuando los niños juegan a policías y ladrones, pam, pam. Me protege mi cultura circense.
- ¿Por qué?
- Vengo de varias generaciones de gente de circo, ¡ateos que hacen milagros!: vuelan, dominan animales, saltan... Sabemos que cualquiera, hasta los más humildes, podemos hacer milagros, que puedes si te lo trabajas, sin Dios.
- ¿Por eso critica a la Iglesia en su espectáculo?
- Lo que siempre me molestó es que se creyesen con el monopolio del amor. ¿Acaso el circo no es amor? ¡Los payasos son amor!
- ¿Ha representado en Estados Unidos allí su espectáculo?
- No me atrevo. La bomba que me pusieron en Madrid y no explotó..., allí explotaría de puta madre.
- ¿Y en Sudamérica?
- Lo representaré... en una versión suavizada.
- En la descreída Europa es dónde fustiga más a la Iglesia. ¿Por qué?
- Porque veo que el laicismo europeo ¡está diluyéndose, está en peligro! ¡Hasta en Francia! Y los laicos están pasotas, no ponen pasión en la defensa del laicismo. ¡Yo sí lo hago!
- ¿Los buenos católicos tienen derecho a molestarse, no cree?
- Incurren en similar error al de Ratzinger: combatió de tal modo a los sacerdotes de la teología de la Liberación (como Leonardo Boff, al que conozco y aprecio) que al final abandonaron la Iglesia. ¡Y eso ha dejado allí el terreno libre a los evangelistas! Que ¡bah! no tienen consistencia teológica alguna.
- ¿Este Papa le ha hecho el juego a los evangelistas, pues?
- Objetivamente, en Sudamérica ¡es como si la Iglesia católica se hubiese pegado un tiro en la pierna! No lo entiendo. Esto es algo que le preguntaría al Papa...
- ¿Y a Aznar?
- Le preguntaría hasta que punto sigue la doctrina de la "noble mentira" de Leo Strauss.
- ¿"Noble mentira"?
- Strauss decía que, en democracia, para que las elites puedan favorecer eficazmente al pueblo - que es caótico y estúpido- está justificado mentirle. ¿Aznar aplicó esta doctrina en la gestión de 11- M?
- Y a Bush, ¿qué le preguntaría?
- Nada. Le preguntaría a su padre qué opina de su hijo: le dio las llaves de la tienda ¡y se la ha convertido en un puticlub!
- ¿Por qué no critica usted igual al Islam en sus espectáculos?
- No lo conozco, ni mi público. Y porque occidente (la CIA) machacó en la guerra fría el laicismo árabe y fomentó el islamismo. ¿Y ahora esos cínicos me reprochan que no critico a esos hijos de la CIA?
- ¿Se ofende usted si le critican?
- Las críticas racionales me estimulan, me refuerzan en mis ideas. Las irracionales me hinchan los cojones, me hacen más combativo.
- ¿Quién le ha criticado más?
- Antonio Cañizares, cardenal de Toledo y primado de España, que en una homilía me atacó diciendo que yo atento contra la libertad religiosa. ¡Ojalá viniese a ver mi espectáculo! Luego podríamos discutir.
- ¿Qué le diría usted?
- Que mi única diferencia con los teólogos de la Liberación es que yo no creo en Dios. Firmo lo demás.
- ¿Qué significa para usted el ilustrado Voltaire?
- Es mi autor de cabecera: "Discrepo de lo que dices, pero defendería con mi vida tu derecho a decirlo", dijo.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 27 de julio de 2007, 17:59:00 CEST

Goslum, en este cochino país, a ciertos sitios hay que ir meado.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 27 de julio de 2007, 18:00:00 CEST

Olvídense de tanques, como dijo Ortega, el problema catalán no tiene solución; hay que convivir con él.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 27 de julio de 2007, 18:08:00 CEST

(El Mundo)

Médicos de EEUU estudian a un gato que prevé la muerte

ISABEL ESPIÑO

MADRID.- La revista médica The New England Journal of Medicine, una de las más prestigiosas del mundo, acaba de desvelar el extraordinario caso de un gato que aparentemente es capaz de predecir la muerte de las personas en un geriátrico de Estados Unidos. Hasta ahora, se han documentado más de 25 ocasiones en las que el animal ha logrado predecir el fallecimiento de un anciano.«Nadie muere en la tercera planta a menos que Oscar le haga una visita y se quede un rato», asegura a EL MUNDO David M. Dosa, médico del centro geriátrico Steere House y del Rhode Island Hospital, ambos en Providence, EEUU. Oscar vive en la tercera planta, dedicada a pacientes con demencia en fase terminal, desde hace poco más de dos años.

Dosa no recuerda el primer caso que les alertó de la capacidad del minino, pero sí de que «el don de Oscar, si lo queremos llamar así, salió a la luz hará un año y medio. Desde entonces, la plantilla ha vigilado de cerca sus actividades relacionadas con la predicción», dice el médico.«Su mera presencia al lado de la cama es vista por los médicos y el personal del geriátrico como un indicador casi absoluto de muerte inminente, lo que permite a los miembros de la plantilla avisar adecuadamente a los familiares», cuenta Dosa. El animal suele saltar sobre la cama del paciente y se enrosca junto a su cuerpo poco antes de que se produzca el fallecimiento.«Mi impresión es que los animales son capaces de sentir cosas que nosotros, como humanos, no podemos percibir. Existen evidencias de animales que se utilizan para predecir terremotos y, desde luego, se han contado historias sobre animales que identifican infecciones, etcétera. Mi idea es que [Oscar] es capaz de oler algo que nosotros no, quizás una feromona. Pero en última instancia, esto sólo es una suposición», confiesa.

 

Escrito por: Blogger Unknown - 27 de julio de 2007, 18:10:00 CEST

[205] Escrito por: Hércor - 27 de julio de 2007 15:00
-----
Estimado Hércor, un amigo argentino me contó hace tiempo que Menem presumía de tener las obras completas de Sócrates en la mesilla de noche.

En cuanto a Ramonet, la memoria me traicionó. Lo que dijo cuando la presentación del libro de la supuesta entrevista con Castro el 27 de abril de 2006, fue mucho más jugoso:

“La entrevista no es un género serio (...) Una entrevista, como decía Belén, no es un interrogatorio (…) Los diálogos de Platón con Sócrates era una entrevista (...) Y estoy hablando de 5 siglos antes de JC".

Esa era la perla a la que mi memoria no hizo justicia: el libro de entrevistas de Platón con Sócrates. Fue recogida en el Blog de Arcadi Espada del día siguiente (28 de abril de 2006) al que he podido acceder hoy gracias a los poderes sobrenaturales de Luz y Contraluz, que nos ha dado un enlace a los archivos perdidos del viejo blog.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 27 de julio de 2007, 18:13:00 CEST

L&CL, ¿no será el gato de Roberto Carlos, aquel que estaba triste y azul?

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 27 de julio de 2007, 18:13:00 CEST

Esta colla (que quería gobernar "el país valencià") de momento sólo ha sacado a relucir las facas y ya hay algún cadáver político (gordo y virtual, eso sí).

Según los anales de la Memoria Histórica, si estuviéramos en la Barcelona hace 70 años y dos meses, en la añorada "República", hubieran hablado las armas y estaría todo perdido de cadáveres reales.

-------------
lean, lean lo que cuenta EL PIS (EL PISUM, en dialecto):

EU mantiene en la comisión de Compromís su pretensión de controlar el grupo parlamentario

J. GARCÍA DEL MORAL - Valencia - 27/07/2007

Los representantes de Esquerra Unida en la comisión política de la coalición Compromís pel País Valencià mantuvieron ayer la pretensión de que el sector mayoritario de la organización que dirige Glòria Marcos controle desde fuera el grupo parlamentario de las Cortes Valencianas. En la reunión de la comisión política de Compromís celebrada ayer para analizar la crisis de la coalición en la Cámara se reprodujeron las posiciones enfrentadas en torno a la situación del grupo, donde los dos diputados del Bloc Nacionalista Valencià y las dos parlamentarias de Esquerra i País (EiP), la corriente nacionalista de EU, tienen la mayoría frente a los tres diputados que, con la propia Marcos a la cabeza, se mantienen fieles a la mayoría de esta última organización.

La noticia en otros webs
webs en español
en otros idiomas
EU propuso trasladar al grupo parlamentario la resolución de su Consell Nacional en la que se pedía la expulsión de las dos diputadas de EiP. Y, tras reclamar la "solidaridad" de la comisión de Compromís, presentó una propuesta en la que se indica que Glòria Marcos es la legítima portavoz del grupo parlamentario, que desestima cualquier intento para sustituirla y establece que se dé traslado de ello a la Mesa de las Cortes. Fue aprobada por EU, Izquierda Republicana y Els Verds del País Valencià. Los representantes de EU insistieron en considerar "tránsfugas" a las dos diputadas de EiP.

Los representantes del Bloc y de Els Verds-Esquerra Ecologista mantuvieron que la comisión política de Compromís no está legitimada para aprobar estas cuestiones -que obedecen a problemas internos de EU y que por tanto no son de su competencia- y propusieron que este órgano rector de la coalición reconozca la autonomía del grupo parlamentario. Al final poco se avanzó en la busca de soluciones a la crisis.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 27 de julio de 2007, 18:15:00 CEST

[251] Escrito por: Protoinsumiso fiscal - 27 de julio de 2007 17:14

:::::::::::::::

Se trata de proyectiles selectivos que sólo caigan a los nacionalistas, nada más.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 27 de julio de 2007, 18:15:00 CEST

Sorprende que aún no haya salido un magno palabro a cuento de la estupenda entrada de hoy:

Procrastinación.

Servidor sin ir más lejos es un procrastinador de ochenta pares de cojones. El esfuerzo recompensa en el futuro, me decía mi mamá. Sí, pero la pereza recompensa AHORA, respondía yo para mis adentros.

Por otro lado, esto:

"a menudo se ve aquejado por cierta miopía intertemporal, de modo que sobrevalora la gratificación inmediata a expensas de una recompensa futura mayor"

recuerda a un sencillo test que los psicólogos estadoundinenses hacen desde los años 70 a los niños de cuatro años, el célebre "Marshmallow Test". Aquí lo esbozan:

http://en.wikipedia.org/wiki/Walter_Mischel

(Yo me lo pensaría dos veces antes de hacérselo a sus polluelos. La mayoría de los niños que no pasan el test no parecen tener un futuro social muy halagüeño; mejor no anticiparlo.)

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 27 de julio de 2007, 18:27:00 CEST

Aviso


La palabra protoinsumiso no está en el Diccionario.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 27 de julio de 2007, 18:31:00 CEST

Goslum, existen multitud de casos documentados sobre habilidades animales.
Si recuerda el pavoroso tsunami de Indonesia, los elefantes se olieron el percal y se fueron al interior. Se salvaron y por eso estamos hablando de ellos.
Hay perros que detectan tumores cancerígenos antes de que nuestras maravillosas y carísimas máquinas digan ni mu.

Ahora que puedo sablear los Registros Akásicos me gustaría pillar sus diarios de un presidente y unirlos para la posteridad. Con su venia, naturalmente.

 

Escrito por: Blogger Unknown - 27 de julio de 2007, 18:40:00 CEST

[220] Escrito por: Al59 - 27 de julio de 2007 16:16

Akrasía viene a ser impotencia: quiero y no puedo. El segundo elemento (negado por el primero, a-) es krátos, la fuerza y el dominio que ésta permite ejercer. O sea, la misma raíz que aparece en democracia (demo-kratía) y aristocracia, etc. La akrasía es hermana casi gemela de la akratía, o sea la acracia.
-------
Así es, Al. Lo contrario de la akrasía era la enkráteia, un neologismo de la escuela socrática, según los especialistas. El enkratés sería el que tiene dominio de sí mismo.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 27 de julio de 2007, 18:42:00 CEST

Antológico: imaginen un mundo "gobernado" por seres humanos asín:


Ilustración: fusionar a Rousseau y Voltaire.

Dijo el bufón (y tanto).

Con un par. Ya están aquí los clonadores raelianos.

 

Escrito por: Blogger olo - 27 de julio de 2007, 18:49:00 CEST

[262] Escrito por: Luz y Contraluz - 27 de julio de 2007 18:08
(…)La revista médica The New England Journal of Medicine, una de las más prestigiosas del mundo, acaba de desvelar el extraordinario caso de un gato que aparentemente es capaz de predecir la muerte de las personas en un geriátrico de Estados Unidos.(…)
----------------------------

Oí la noticia en el TD de las tres, pero me he quedado frío cuando Luz y Contraluz nos ha informado de que procedía del muy respetable “New England Journal of Medicine”. Así es. El que quiera la versión original la tiene gratis en http://content.nejm.org/cgi/content/full/357/4/328.

Amante de gatos y perros desde siempre, he podido comprobar muchas veces que los animales tienen sensibilidades que nosotros hemos perdido, sobre todo en el olfato. Pero el caso del gato Óscar pone de manifiesto un problema interesante: no todos los gatos “huelen “ la muerte humana, sino algunos gatos excepcionales, como Óscar. ¿Podría pasarnos a nosotros algo parecido con otros "sentidos", el sexto, quizá hasta un séptimo? Que en la mayoría de los humanos se han extinguido, de modo que solo perduran como atavismos en algunos individuos excepcionales, a los que, gente de nuestro tiempo, tendemos a considerar impostores, adivinos, carne de hoguera.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 27 de julio de 2007, 18:54:00 CEST

Yo en esto del gato veo mucho misticismo ¿Y si lo que el minino percibiese es "se avecina aquí un festín de carroña"?

 

Escrito por: Blogger Unknown - 27 de julio de 2007, 18:55:00 CEST

[267] Escrito por: Procrastes - 27 de julio de 2007 18:15

Sorprende que aún no haya salido un magno palabro a cuento de la estupenda entrada de hoy:

Procrastinación.
------
Lo que se aprende aquí. Una palabraje larga para un fenómeno, ay, demasiado conocido. Creo que fue Oscar Wilde quien le dió la expresión insuperable: No dejes para mañana, lo que puedas hacer pasado mañana.

Muy interesante "The Marshmallow Test", que no conocía. Gracias por la referencia.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 27 de julio de 2007, 19:02:00 CEST

Procrastinio, deja ya el gin tonic y limpia la piscina de una puta vez.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 27 de julio de 2007, 19:03:00 CEST

[273] Escrito por: Anónimo ¿Y si lo que el minino percibiese es "se avecina aquí un festín de carroña"?

----------

Hay muchas cuestiones aquí.
Comprobar la fiabilidad del sensor, descubrir el mecanismo del sensor, llamar a Dios a cobro revertido.
Si todo es correcto, ¿clonamos al sensor? ¿Creamos sensores gatunos para los hospitales? ¿Qué diran los pacientes, familiares, compañías de seguros, ejecutivos del hospital?
¿Querrá vd. un gato cerca cuando vaya al hospital?

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 27 de julio de 2007, 19:05:00 CEST

Procrastínicos, enequéticos y querulantes.

 

Escrito por: Blogger Unknown - 27 de julio de 2007, 19:06:00 CEST

En el draf telegraf de hoy Arcadi parece hacerse eco y responder a algunos comentarios críticos que se hicieron ayer aquí y en el nickweek.

Primero sobre la relación de las familias A y B, confirmando la venganza privada. Pero, más allá de la anécdota, plantea una cuestión realmente interesante: qué hace el escritor cuando un caso real (y en este caso unas víctimas reales) se ajusta perfectamente al tópico. Y esto que dice es importante (yo al menos me doy por aludido):

"Coincidimos en que la peor consecuencia del éxito de estos sintagmas propagandísticos es que dejan al escritor con muy pocas palabras, y difíciles. (...) Grave y fatal resultado de la propaganda es que excita a miles, pero insensibiliza a otros tantos". Amén.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 27 de julio de 2007, 19:06:00 CEST

dirán, no diran.
Clonaré un loro para los acentos.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 27 de julio de 2007, 19:16:00 CEST

http://chupameelrabo.blogspot.com/
7/07/07
LETIZIA AND THE SEX (entrega de una puta página cada primer sábado de cada mes, ni más ni menos, ni antes ni después.)

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 27 de julio de 2007, 19:16:00 CEST

Descubierto el mapa más antiguo del mundo de la Península Ibérica
La Fundación para el Arte de la Compañía San Paolo ha recuperado en Turín (Italia) el mapa más antiguo que se conserva. Se trata de un papiro egipcio del siglo I antes de Cristo y que constituye el primer ejemplo de cartografía conocido hasta ahora.

El pergamino, que será restaurado y donado al Museo Egipcio de la ciudad, representa la Península Ibérica. El dibujo representa a un territorio dividido en dos grandes regiones, una desde los Pirineos hasta Cartago Nova (Cartagena), Kastolo y las fuentes del río Betis (Guadalquivir) y la otra abarca al sur, en la que se encuentra la gran comarca de Gadir (Cádiz). Además, el autor del mapa dibujó pequeñas viñetas con edificios significativos de algunas ciudades y varios puntos geográficos que consideraba de interés.

Según parece el mapa fue diseñado para formar parte del segundo libro de geografía de Artemidoro de Efeso, porque a él se le atribuyen las cuatro columnas en griego que aparecen junto al dibujo.

A pesar de ser una aproximación a la geografía española, el pergamino pasó de mano en mano hasta el siglo I y fue de gran utilidad a todas aquellas personas que lo consultaron. Posteriormente, el pergamino terminó en algún taller artístico del Egipto helénico y aprendices de dibujante aprovecharon todos los espacios en blanco como borrador. De este modo, las dos cara del mapa rebosan de retratos, manos, pies y fabulosos animales.

 

Escrito por: Blogger Unknown - 27 de julio de 2007, 19:20:00 CEST

[215] Escrito por: sickofitall - 27 de julio de 2007 15:46

Excelente ejemplo y desarrollo para tan inquietante tema, Schelling. He pensado directamente en el concepto de alienación como ejercicio de algo que en realidad no querríamos practicar.

El caso de la novela me parece más bien una paralización por la magnitud del acontecimiento. Una carencia de espíritu que también podríamos emparentar con ese tipo de personas que tienen la facultad de diseñar e idear planes perfectamente ejecutables, pero carecen de la capacidad de llevarlos a cabo. Una vagancia especialmente apreciable en el sur.
---
Gracias, sicko. Su explicación de la conducta del general es bastante plausible y encuentra respaldo en algún momento de la novela, sobre todo cuando el general se reúne con sus subordinados expectantes y se ve repentinamente empequeñecido ante el curso de los acontecimientos.

El contraste no puede ser más chocante con otro de los grandes personajes de la novela, Joaquín Balaguer, probablemente el más fascinante. Poquita cosa físicamente, beato y literato, se crece contra todo pronóstico ante los acontecimientos, con un completo dominio de sí.

 

Escrito por: Blogger belaborda - 27 de julio de 2007, 19:26:00 CEST

> 'Hay perros que detectan tumores cancerígenos antes de que nuestras maravillosas y carísimas máquinas digan ni mu.'

/////////////////////

Hoy me ha informado una vecina acerca de un tumor en el estómago que tiene su presa canario. Lo extraño es que ha sido el veterinario con una máquina quien lo ha descubierto pero debe de ser porque el pobre perro ha sido incapaz de previamente comunicarlo.

 

Escrito por: Blogger Unknown - 27 de julio de 2007, 19:26:00 CEST

[235] Escrito por: bose-einstein - 27 de julio de 2007 16:53

(0) schelling, gracias por su entrada, interesante y profunda como siempre

Alrededor de la akrasía (me pregunto si la palabra o su significado tiene alguna relación con acracia??), puede tener alguna relación con las habitualmente erróneas previsiones que hacemos sobre nuestros estados emocionales futuros. Cuando especulamos con lo capaces que seremos de soportar el trance de dejar de fumar a partir de mañana o lo totalmente hundidos y faltos de vitalidad que estaremos si nos dejara un ser querido, la realidad casi siempre es absolutamente distinta a nuestras previsiones: al día siguente buscamos el paquete de cigarros que ayer tiramos a la basura o a los tres meses de la muerte dolorosa de un compañero, sobrellevamos casi con normalidad nuestra vida y podemos enamorarnos de otro.
---
Muy amable, Bose-einstein. Creo que hay algo de lo que ud. señala, no sé si en términos de previsión de estados emocionales futuros, pero sí que la debilidad de la voluntad guarda relación con los fallos de coordinación intertemporal de nuestra propia vida. Digamos que forma parte de la imagen popular de la akrasía.

 

Escrito por: Blogger Albert Macià - 27 de julio de 2007, 19:29:00 CEST

> 'Hay perros que detectan tumores cancerígenos antes de que nuestras maravillosas y carísimas máquinas digan ni mu.'
-------------

cuando encuentren un can que haga crecer los brazos a los amputados, me avisen, pls

 

Escrito por: Blogger Unknown - 27 de julio de 2007, 19:30:00 CEST

Don edgardo, no cabía esperar menos de un tipo recio y chapado a la antigua como ud., sino que considerara la debilidad de la voluntad como una zarandaja inventada por literatos. Ya ve que no es el único.

(Aunque yo creo que sí es el último al que tenía que contestar, uf)

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 27 de julio de 2007, 19:39:00 CEST

http://chupameelrabo.blogspot.com/

COMUNICADO DE ALVAREZ RABO A LOS DE LA ETA.

Señoritos y señoritas de la ETA:

Yo opino de que su próximo DVD, en el que anuncian que quieren fumar la pipa de la paz definitiva, va a ser tan coñazo como los de siempre salvo que se fumen antes una pipa de marihuana.


El lenguaje que usan ustedes me aburre casi tanto como el de los políticos ¨normales¨ y me aburrirá mucho más cuando ustedes también lo lleguen a ser.


Para escribir ese trascendental texto les propongo que cojan a un po-eta y que le den plena libertad creativa para hacerlo en verso. Tienen uno muy a mano y además es cojonudo, Joseba Sarrionaindía.


El decorado también es muy importante; por favor, no hagan de nuevo el ridículo filmando en un interior con la clásica banderita de colores navideños, grabenló a plena luz del día con el mar (simbolo clásico de libertad) de fondo.

Y dejen que una comunicadora profesional lo lea sin capuchita blanca. Les propongo a la rubia andrógena de la Igartiburu. Si tiene tan pocos escrúpulos como para publicitar Marina D´or seguro que, por pastatizabal, les lee el comunicado de putísima madre.

 

Escrito por: Blogger belaborda - 27 de julio de 2007, 19:42:00 CEST

* MEJOR NO MENEALLO, HERMANO SANCHO.

///////////////////

Porque, vamos a ver: si el topo o agente doble Flórez pasó información a Rusia hasta su baja en el CNI en Enero de 2004 y aunque entre lo informado estuviesen las identidades de agentes de ese Servicio de inteligencia ¿cómo se come que 'El CNI empezó a pensar en un topo al detectar que Rusia se adelantaba a los movimientos de los espías españoles' a partir de 2005? Ello sería creíble si el topo o agente doble Flórez siguiese en el Servicio en tal fecha pero no era así, ya estaba en su casa.

Lo de que 'El espionaje español inició sus investigaciones sin saber quién era el topo', entrañable. Que las hubiese iniciado sabiéndolo sería tan de nota como lo es el que el espía Flórez guardase en su casa copia de los documentos que les había vendido a los rusos.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 27 de julio de 2007, 19:44:00 CEST

No se preocupe, Schelling. Yo creo que hay hombres más débiles que otros, y tal y tal...

Siempre me viene a la cabeza una cosa que decía un tío mío lejano (casado con una prima carnal de mi abuela). El muy cabrón estudió ingeniería de caminos, derecho y ciencias exactas en apenas diez años, ¡al mismo tiempo que trabajaba en el Ministerio (le hablo de la primera posguerra).

El muy cabrón (que hizo mucho dinero estrictamente trabajando, cosa rara), cuando escuchaba a alguien quejarse o sentirse cansado, decía siempre:

Nunca he conocido la pereza.

Y vaya si la desconocía. No dejó de hacer cosas jamás (no crea, era un espíritu también muy cultivado), pero es que lo entendía como natural, otro macho alfa (sus nueve hijos, con un par). Un horror en cierto sentido. Sus hijos, algunos íntimos de mis padres, lo recuerdan con gran respeto pero no tanto cariño.

Javier Benjumea Puigcerver, fundador y presidente de Abengoa ahsta su muerte y otro gran trabajador, dijo en una ocasión "el hombre más capaz que conocí en mi vida fue xxxxx (mi tío lejano político). Recuerdo un día que lo encontré en el Aero (club social elitista sevillano), parecía mirar las musarañas mientras removía el café. Me acerqué y le dije "por fin te veo ocioso". Ocioso dices, Javier, estoy calculando la potencia necesaria para un molino de aceite en la finca". Me fijé en los papeles que tenía sobre la mesa, y estabán repletos de tachones, operaciones, dibujos... un día de julio en Sevilla a las tres de la tarde. Increíble."

PD: Ni que decir tiene que debo de ser un manual andante de akrasía. Y que siga siendo así.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 27 de julio de 2007, 19:45:00 CEST

Querido esposo, el reloj no cesa en su andar y nuestra bella flor mantiene su pose ...

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 27 de julio de 2007, 19:45:00 CEST

[285] Escrito por: bose-einstein - 27 de julio de 2007 19:29

cuando encuentren un can que haga crecer los brazos a los amputados, me avisen, pls

Perfume

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 27 de julio de 2007, 19:48:00 CEST

Y, sobre todo, asesinoetarras:

¡No sean paletos y abandonen la boina!

Las armas, no: ¡¡¡LA BOINA!!!

Imagináos si empiezan a salir imitadores para conseguir la tan ansiada independencia...

- los de Carod con capucha y barretina.
- los del CHA, con el cachirulo.
- los del CHE, con peineta y moños de falleta.
- Los de CHO(tis), con bombín...

¡¡¡¡¡¡ESTO VA A SER UNA FERIA POR VUESTRA CULPA, PALETOS!!!!!!

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 27 de julio de 2007, 19:49:00 CEST

Escrito por: Blogger Protactínio - 27 de julio de 2007, 19:52:00 CEST

Edgardo, por favor, una cuestión que me interesa: este Benjumea del que habla, ¿estuvo, acaso, casado con una señora apellidada Cabeza de Vaca?

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 27 de julio de 2007, 19:55:00 CEST

[294] Escrito por: Protactínio - 27 de julio de 2007 19:52

Edgardo, por favor, una cuestión que me interesa: este Benjumea del que habla, ¿estuvo, acaso, casado con una señora apellidada Cabeza de Vaca?
--------------
Añado otra pregunta a Edgardo. ¿Tiene algo que ver esa persona con el pintor sevillano Manuel Salinas Benjumea, de la calle Mateos Gago de toda la vida?

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 27 de julio de 2007, 20:03:00 CEST

Perdone bose-boss, el enlace es de pago (a mí me dejaron leerlo)

Le mando dos enlaces en inglés:

Dogs as good as screening for cancer detection

Dogs Smell Cancer in Patients' Breath, Study Shows

No me machaque mucho. Schelling ya se encarga de los puñetazos akrasíacos y ontológicos.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 27 de julio de 2007, 20:04:00 CEST

Respuestas:

El Benjumea que casa con la señora Cabeza de Vaca pertenece a una generación anterior a la del promotor de Abengoa (y I marqués de la Puebla de Cazalla), primo hermano del padre del fundador de Abengoa, e hijo (el que casa con la señora Cabeza de Vaca) de Benjumea Burín, ministro con Primo de Rivera.

Y II: Manuel Salinas Benjumea, recientemente fallecido, era primo segundo (100 x 100 seguro no) del mentado Benjumea Puigcerver.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 27 de julio de 2007, 20:13:00 CEST

[297] Escrito por: Edgardo Genealogista - 27 de julio de 2007 20:04

Edgardo, nada sabía de la muerte de Manuel Salinas. Lo lamento mucho, era una excelente persona. Lo traté bastante a comienzos de los setenta. ¿Sabé de qué ha muerto? No era tan mayor.

 

Escrito por: Blogger Circe - 27 de julio de 2007, 20:15:00 CEST

¿Leni Riefenstahl? ¿El Triunfo de la Voluntad? La exaltación de la voluntad y la fortaleza puede conducir al desastre.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 27 de julio de 2007, 20:18:00 CEST

[299] Escrito por: Circe - 27 de julio de 2007 20:15

¿Leni Riefenstahl? ¿El Triunfo de la Voluntad? La exaltación de la voluntad y la fortaleza puede conducir al desastre.
-----------
Lo mejor de la Riefenstahl probablemente sean sus fotos de los Nuba, tema que le copió a George Rodger. Ni en eso fue original.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 27 de julio de 2007, 20:19:00 CEST

Que no era tan mayor¡¡¡¡ Si ha muerto con cerca de cien años. Yo apenas lo conocí. Uno de sus hijos está casado con una tía mía. No lo conocí, sí a su hijo, y es una bellísima persona.

Le divertirá que casó con una Milá de Barcelona, hermana del padre de los conocidos Lorenzo y Mercedes. Y sus siete u ocho hijos varones (tuvo creo que trece hijos en total), que hablan un sevillano profundo, culés hasta la médula. Hay que oírles "ojú no es malo ni na er Vardé de portero".

No sabía que pintaba.

 

Escrito por: Blogger Albert Macià - 27 de julio de 2007, 20:19:00 CEST

[296] Escrito por: Luz y Contraluz - 27 de julio de 2007 20:03

Perdone bose-boss, el enlace es de pago (a mí me dejaron leerlo)

Le mando dos enlaces en inglés:
-----------

?¿ en el primero he entrado directo?¿ me habrán olido el aliento?¿

si moléculas relacionadas con alguna enfermedad o reacción interna son resonantes a algún sentido animal, es perfectamente posible la noticia, de hecho el ranfo de los sentidos es incompleto, los animales disponen de mejores y peores que los nuestros y las máquinas analíticas no son más que amplificadores sensoriales especializadas

pero si alguien ve magia, que me den la prueba del amputado, esa no falla, entonces, si un perro curador proporciona una prueba de que dios existe, como decía Bakunin, y sintiéndolo mucho, habrá que derrocarlo de su trono

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 27 de julio de 2007, 20:26:00 CEST

[301] Escrito por: Edgardo Genealogista - 27 de julio de 2007 20:19

Que no era tan mayor¡¡¡¡ Si ha muerto con cerca de cien años. Yo apenas lo conocí. Uno de sus hijos está casado con una tía mía. No lo conocí, sí a su hijo, y es una bellísima persona.

Le divertirá que casó con una Milá de Barcelona, hermana del padre de los conocidos Lorenzo y Mercedes. Y sus siete u ocho hijos varones (tuvo creo que trece hijos en total), que hablan un sevillano profundo, culés hasta la médula. Hay que oírles "ojú no es malo ni na er Vardé de portero".

No sabía que pintaba.
---------------

Ya sé donde está la confusión. Ese Salinas que cita es padre del pintor. Tenía éste uno de los estudios más bonitos que he visto nunca, en un caserón de Mateos Gago que era la casa familiar; una casa renacentista con una sucesión de patios solados con mosaicos romanos de Itálica. Allí nos refugiamos algunas tardes, en compañía de Ignacio Segorbe y de su novia de entonces, Melle Mayer.
Me alegra saber que es el padre -ley de vida- y no el hijo quien ha muerto.

 

Escrito por: Blogger Circe - 27 de julio de 2007, 20:26:00 CEST

Y el filme de las Olimpiadas.
Fue un todo un personaje, pero nazi, renazi, aunque lo negara en sus memorias.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 27 de julio de 2007, 20:26:00 CEST

He encontrado otra alma gemela. Ya contaba con Unamuno, Kierkegaard, Pascal, Zumalacárregui, el marqués de Cubas Libres y Fernando Arrabal (no pongo a Nietzsche que me ejcomulgan).

Tengo que añadir a León Blua. Acabé el diario, su Diario. Las más de las veces, un coñazo de espanto. Pero hay cada apunte, cada exabrupto, parece más un judío ortodoxo que un piadoso católico, pero como se siente en él un compañero en la Negra noche del Alma, o noche oscura del espíritu que dicen los melifluos poetas.

Francia, a veces, consuela, siquiera un poco.

 

Escrito por: Blogger Albert Macià - 27 de julio de 2007, 20:28:00 CEST

302)
el "rango", no el "ranfo"


mi sensible napia fué adiestrada en sus años mozos para pruebas de olor en perfumería, peor que lo de los catadores de vino: sala blanca reluciente de limpia, temperatura controlada, respiración estable, tiempo medido, tiempo para descansar, volver a oler, poner nota, descanso, dos veces más y a la calle, que la pituitaria se satura rápido

ahora, mi napia ha crecido y la sensibilidad es estándard, nomás vulgar, el tiempo congelado y tal...

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 27 de julio de 2007, 20:28:00 CEST

Entonces su amigo es Manuel Salinas Milá (y no Benjumea).

Curiosamente, Melle Mayer acabó engendrando primos carnales míos.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 27 de julio de 2007, 20:31:00 CEST

[304] Escrito por: Circe - 27 de julio de 2007 20:26

Y el filme de las Olimpiadas.
Fue un todo un personaje, pero nazi, renazi, aunque lo negara en sus memorias.
------------------
Hace muchos años me tragué, -en compañía de Adolfo Arrieta-, la obra cinematográfica completa de la Riefenstahl. Es tan grandilocuente, tan excesiva, que termina por provocar risa. Había una en especial, de la que sólo recuerdo un accidente de aviación en unas montañas nevadas, protagonizada por un superhombre ario que era de carcajada continua. Esa pobre mujer carecía por completo de sentido del humor, eso tan necesario.

 

Escrito por: Blogger Albert Macià - 27 de julio de 2007, 20:31:00 CEST

Cuentos de Canterbury

Sobre el amor electrizante y los peregrinos con barretina en busca de la luz


Endesa asegura que invierte en Catalunya el doble de lo que gana
El consejero delegado de Endesa asegura que Barcelona ha pasado de ser una ciudad que en el año 2002 tenía peor servicio eléctrico que Madrid, a tener en la actualidad uno mejor
http://www.lavanguardia.es/lv24h/20070727/53380301518.html

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 27 de julio de 2007, 20:35:00 CEST

307] Escrito por: Edgardo Genealogista - 27 de julio de 2007 20:28

Entonces su amigo es Manuel Salinas Milá (y no Benjumea).

Curiosamente, Melle Mayer acabó engendrando primos carnales míos.
-----------
Exacto. Ahora que lo dice, era sobrino de Mercedes Milá, algo que le causaba mucha risa. Melle era una belleza en su tiempo, no sé cómo seguirá. No le fue bien en su matrimonio con Ignacio Segorbe y dejé de seguir sus vicisitudes amorosas. No sé si no terminó emparejada con un Vazquez Parladé, pero no me haga caso: las neuronas me patinan tantos años después.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 27 de julio de 2007, 20:44:00 CEST

Bueno, la señora (creo que ahora señorita) Mayer ha tenido una vida amorosa desde luego... brillante. Claro que ya no es tan guapa, pero sigue teniendo lo que dicen un pintón.

Convirtió su casa de Carmona en el taller de ropa "íntima" (sostenes y bragas) más cotizada de Europa (vende en medio mundo, poco en España. Lo visité un día y no podía comprender que alguien pagara tanto por la ropa interior), y hasta acaba de comercializar un perfume con su nombre. En otras fechas congenié con su hijo mi primo, pero estudió Cine, se hizo progre de libro, y ahí se acabó.

Su belleza la heredó su hija mayor mi prima. A qué llegaría que en el colegio al que iba, católico, no sé que día de mayo los padres regalaban una rosa a la niña que eligiesen, y todos los padres (como perras en celo) elegían a mi prima. Al final, la dirección del colegio quitó lo de las flores porque las demás niñas lloraban al ver que ellas no tenían ninguna flor y mi prima no podía con todas (la adolescencia tiene estas cosas).

 

Escrito por: Blogger belaborda - 27 de julio de 2007, 20:46:00 CEST

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger olo - 27 de julio de 2007, 20:51:00 CEST

[302] Escrito por: bose-einstein - 27 de julio de 2007 20:19
(…)pero si alguien ve magia, que me den la prueba del amputado, esa no falla, entonces, si un perro curador proporciona una prueba de que dios existe, como decía Bakunin, y sintiéndolo mucho, habrá que derrocarlo de su trono.
---------------------------------

No se inquiete Bose, no creo que en los tiempos que vivimos pueda nadie medianamente sensato confiar en la magia. Pero en los misterios sin explicar ha estado muchas veces el origen de la ciencia por hacer. Recuerde a Copérnico, Giordano Bruno, Galileo, Wegener, Prusiner, tantos otros. ¿Por qué la ciencia del futuro va a tener que agotarse en nuestros paradigmas? Considere lo que decía Newton: “Dicen que he sido un genio, pero yo me he sentido como un niño que jugaba en la playa, encontrando caracoles y conchas a cual más bonito, mientras que el océano de la verdad se extendía, inexplorado, ante mí”.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 27 de julio de 2007, 20:55:00 CEST

Joder, Olo, me ha gustado su blog, al que acabo de entrar por primera vez. ¿Sabe quién es "muy" de Miguel de Molinos? Nuestro querido bloguero (y ahora ausente) Gengis Kant.

 

Escrito por: Blogger belaborda - 27 de julio de 2007, 20:56:00 CEST

* DE LA GENEALOGÍA.

///////////////

> 'Domingo 9 de agosto de 1868. Los Anales Taurinos, de Castro y Montoya, consagran un recuerdo a la gran corrida de Cádiz: Seis de Torre-Mellada, lidiados por las cuadrillas de Antonio Carmona y Salvador Sánchez -El Gordito y Frascuelo-. Paul y Angulo en la barrera, mordiendo bocas y sorbiendo chatos, capitaneaba una cuadrilla de ternes, reclutada en Jerez. /.../.
-Son muy buenos estos bichos de Torre-Mellada.
-Pues no salen a su dueño.
De arriba, con un bastón, le tocaron en el hombro:
-¡El marqués de Torre-Mellada es mi padre!
-¿Está usted seguro?
Bronca. Garrotes enarbolados. Don Segis y Fernández Vallín sujetan a Gonzalón Torre-Mellada?' [R. del Valle-Inclán en Baza de espadas].

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 27 de julio de 2007, 20:56:00 CEST

[311] Escrito por: Edgardo Crónica Rosa - 27 de julio de 2007 20:44

Gracias por la información. ¿Quién no se sintió atraído por la bella Melle en aquellos años? Sabía lo de la ropa íntima y no sé si sabrá usted que coqueteó con la pintura, para la que no tenía el menor talento. Por suerte siempre fue tan inteligente como hermosa y se dio cuenta a tiempo. Un placer leerle.

 

Escrito por: Blogger Clonclón - 27 de julio de 2007, 20:59:00 CEST

DRAFT TELEGRAPH

Tiene razón Schelling al decir que la entrada arcadiana de hoy parece haber sido escrita como reacción a ciertas objeciones que ayer se le hicieron. Se le ve un poco molesto por el desprecio con el que fue tratada su historia, que a él sin duda lo conmovió por oírla de un todavía y por siempre dolorido familiar de los muertos.

La molestia con los despreciadores dura poco, sin embargo, pues no tarda en molestarse consigo mismo: "acaso no hay manera de escribir sobre ciertos asuntos sin que suene a tópico", "acaso no debí escribir lo de ayer", parece decirse.

Cuando estas sinuosidades u oscilaciones de su pensamiento parecen haberse detenido ya, todavía le surge una duda final: ¿y si la historia que le contaron era falsa o estaba falseada? ¿Y si la persona que se la relató fue incapaz de resistirse a alterar ciertos detalles para acomodarla al tópico?

 

Escrito por: Blogger Albert Macià - 27 de julio de 2007, 20:59:00 CEST

talmente de acuerdo Olo, lo mágico tanto sirve para montarte un tinglado que te encadene, como dar alas a tu imaginación y extasiarte ante la maravilla de estar aquí, vivo, en este instante y dar empuje a tu curiosidad y a tu imaginación,
los paradigmas son los trozos congelados hoy de nuestra cultura, mañana ya veremos si siguen o ya han pasado por el microondas

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 27 de julio de 2007, 21:01:00 CEST

[203] Brazil dijo...

David Hockney dijo...
LA CÁMARA CLARA
------
¿Sería tan amable de indicar la dirección de su blog? Gracias.

:::::::::::::::::::::

No se nos haga de nuevas, que bien sabe blog y autor.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 27 de julio de 2007, 21:17:00 CEST

Conceden la Gran Cruz de Isabel la Católica a Jesús "de" Polanco, y la de Carlos III a don Gabriel Cisneros. ¿Algún comentario sobre ambos?

 

Escrito por: Blogger Clonclón - 27 de julio de 2007, 21:20:00 CEST

El vástago opusino de Stalin dijo...
Conceden la Gran Cruz de Isabel la Católica a Jesús "de" Polanco, y la de Carlos III a don Gabriel Cisneros. ¿Algún comentario sobre ambos?
_________________________

Nada que no se haya dicho ya: Isabel la Católica terminó la Reconquista y patrocinó los viajes de Colón. Carlos III fue el mejor alcalde de Madrid y la Puerta de Alcalá lleva su nombre.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 27 de julio de 2007, 21:23:00 CEST

Bien, Clonclón, ahora... responda a la pregunta.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 27 de julio de 2007, 21:23:00 CEST

[269] Escrito por: Luz y Contraluz - 27 de julio de 2007 18:31
Goslum, existen multitud de casos documentados sobre habilidades animales.
Si recuerda el pavoroso tsunami de Indonesia, los elefantes se olieron el percal y se fueron al interior. Se salvaron y por eso estamos hablando de ellos.
Hay perros que detectan tumores cancerígenos antes de que nuestras maravillosas y carísimas máquinas digan ni mu.

Ahora que puedo sablear los Registros Akásicos me gustaría pillar sus diarios de un presidente y unirlos para la posteridad. Con su venia, naturalmente.
----------
El perro de mi hermana es un hombre del tiempo infalible: en cuanto se pone a temblar, llueve. No es coña.
En cuanto a lo de mis diarios tiene mi venia.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 27 de julio de 2007, 21:24:00 CEST

Una, merecida. La otra, hedionda. ¿Cual es cual? je,je.

 

Escrito por: Blogger Clonclón - 27 de julio de 2007, 21:27:00 CEST

Edgardo de Gloucester dijo...
Bien, Clonclón, ahora... responda a la pregunta.
__________________________

¿Qué quiere que responda?

De Gabriel Cisneros sólo sé que fue de padre de la Constitución, que todo el mundo ha hablado muy bien de él (y lo que decían sonaba a sentido, no a mero trámite) y que su salud quedó muy dañada desde que el etarra Otegui y un compinche cuyo nombre no recuerdo dispararan contra él con la intención de asesinarlo. Descanse en paz.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 27 de julio de 2007, 21:28:00 CEST

¿Recuerdan el programa de entrevistas que emitía CANAL+? Grababan la entrevista con personajes famosos de edad avanzada y cuando morían emitían la entrevista. No sé si habrá una sobre don Jesús de Polanco...

 

Escrito por: Blogger olo - 27 de julio de 2007, 21:29:00 CEST

[314] Escrito por: Edgardo de Gloucester - 27 de julio de 2007 20:55
----------------------------
Me alegro Edgardo. Es un blog con vocación de pasar desapercibido, que abrí para tener un apelativo Blogger cuando empezó este Nickjournal. Pero sea bienvenido.

 

Escrito por: Blogger Clonclón - 27 de julio de 2007, 21:30:00 CEST

De Polanco ya se ha hablado aquí bastante. A mí no me resultaba un personaje simpático y considero que el Grupo PRISA ha hecho mucho daño a España, pero tampoco sé por qué razón le han concedido esa distinción, ni qué implica.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 27 de julio de 2007, 21:31:00 CEST

Lo voy a contar asumiendo el riesgo de que no me crean. Cuando murió una de mis hermanas había en casa una perra perdiguera llamada Tula. Solía acompañar a mi padre, entonces joven, en pos de perdices y codornices. La noche que la niña murió, horas antes de que lo hiciese -y cuando nadie sabía en casa que moriría unas horas más tarde- la perra comenzó a aullar del modo más lastimero que puedan imaginar. Mi padre la encerró en un sobrado pero ni por esas. La niña murió de eso que ahora llaman muerte súbita de los bebés. Tenía una hermana gemela, actualmente casada y con hijos. Todos menos ella recordamos aún a la perra Tula y la fatídica noche.

 

Escrito por: Blogger Clonclón - 27 de julio de 2007, 21:35:00 CEST

Parece claro que algunos animales perciben fenómenos que nosotros no percibimos, y a la inversa.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 27 de julio de 2007, 21:36:00 CEST

Me encantan los perros. Aunque les encuentro una pega. Son demasiado conservadores: todavía siguen siendo el mejor amigo del hombre.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 27 de julio de 2007, 21:37:00 CEST

Pues no lo deje, Olo.

 

Escrito por: Blogger Clonclón - 27 de julio de 2007, 21:38:00 CEST

También hay personas que perciben más que otras: yo puedo estar hablando con un matrimonio a punto de romperse y tenerlo por felicísimo, mientras que algunos amigos míos -y sobre todo algunas amigas- no tardan ni un segundo en darlos por divorciados.

 

Escrito por: Blogger Clonclón - 27 de julio de 2007, 21:41:00 CEST

La muerte súbita de los bebés me parece espeluznante. No sé cómo los padres pueden conciliar el sueño... pero el caso es que pueden.

 

Escrito por: Blogger Clonclón - 27 de julio de 2007, 21:48:00 CEST

Acaban de decir en Intereconomía que Carmen Calvo ha pasado a ser el político mejor pagado de España, pues acumula los sueldos de diputada, ex-ministra y Vicepresidenta del Congreso.

Mi más sincera enhorabuena si es cierta la noticia. Sin duda se lo merece.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 27 de julio de 2007, 21:50:00 CEST

Acierta el poeta Clonclón al remarcar la especial sensibilidad del alma arcadiana, sin duda cruelmente estremecida por el pavoroso relato, a pesar de lo cual se abstiene el autor, en un ejercicio de sublime contención, de escatimar cualquier esfuerzo para evitar idéntico sufrimiento a sus lectores.

Ello sólo es posible al referirse con suma sencillez al origen de la tragedia y ahí precisamente descansa su grandeza, en su capacidad de establecer una comunicación directa y fluida con el más común de sus lectores.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 27 de julio de 2007, 21:56:00 CEST

Llevaba yo unos días comiéndome subconscientemente la erre del epígrafe de los textos de Arcadi. Daft Telegraph. Acabo de caer en el probable motivo:

daft /dA:ft/ adj. tonto, bobo, ridículo

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 27 de julio de 2007, 21:57:00 CEST

Sí, yo tampoco sé apreciar el humor nazi, si existe. En sus memorias describe una vida hiperactiva y unos rasgos muy egóticos. De todas formas, a mí me gustan sus fotos de los Nuba y de los atletas olímpicos. La película entera no la he visto, pero sería interesante poder hacerlo.

 

Escrito por: Blogger Protactínio - 27 de julio de 2007, 22:05:00 CEST

Muchas gracias, Edgardo. Había tenido yo una confusión inicial al leer su post. Mi interés radicaba en que tuve yo (en quinto de bachiller) un profesor de matemáticas (entonces Marianista, hoy lo ignoro) llamado Francisco (Curro) Benjumea Cabeza de Vaca, del que guardo un gran recuerdo.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 27 de julio de 2007, 22:10:00 CEST

[335] Escrito por: Clonclón - 27 de julio de 2007 21:48

Acaban de decir en Intereconomía que Carmen Calvo ha pasado a ser el político mejor pagado de España, pues acumula los sueldos de diputada, ex-ministra y Vicepresidenta del Congreso.
Mi más sincera enhorabuena si es cierta la noticia. Sin duda se lo merece.

---------

Puede ser, pero vd. tiene un blog.

 

Escrito por: Blogger Clonclón - 27 de julio de 2007, 22:12:00 CEST

[340] Escrito por: Luz y Contraluz - 27 de julio de 2007 22:10

[335] Escrito por: Clonclón - 27 de julio de 2007 21:48

Acaban de decir en Intereconomía que Carmen Calvo ha pasado a ser el político mejor pagado de España, pues acumula los sueldos de diputada, ex-ministra y Vicepresidenta del Congreso.
Mi más sincera enhorabuena si es cierta la noticia. Sin duda se lo merece.

---------

Puede ser, pero vd. tiene un blog.
______________________

Así es. Mi blog, diría yo.

 

Escrito por: Blogger Clonclón - 27 de julio de 2007, 22:17:00 CEST

El Perich decía que el perro es el mejor amigo del hombre que le da de comer.

Mingote, por su parte, dibujó una viñeta en la que dos alpinistas perdidos veían acercarse a un san bernardo con su barril de coñac en el collar:
- Mira, ahí viene el mejor amigo del hombre -decía el alpinista A.
-Sí, y viene con un perro -respondía el alpinista B.

 

Escrito por: Blogger Clonclón - 27 de julio de 2007, 22:18:00 CEST

Sé que no me creerán, pero me da igual: la viñeta de Mingote no fue censurada ni causó ningún tipo de polémica.

 

Escrito por: Blogger Albert Macià - 27 de julio de 2007, 22:24:00 CEST

[341] Escrito por: Clonclón - 27 de julio de 2007 22:12

[340] Escrito por: Luz y Contraluz - 27 de julio de 2007 22:10

[335] Escrito por: Clonclón - 27 de julio de 2007 21:48

Acaban de decir en Intereconomía que Carmen Calvo ha pasado a ser el político mejor pagado de España, pues acumula los sueldos de diputada, ex-ministra y Vicepresidenta del Congreso.
Mi más sincera enhorabuena si es cierta la noticia. Sin duda se lo merece.

---------

Puede ser, pero vd. tiene un blog.
______________________

Así es. Mi blog, diría yo.
------------------------------

Oh dios! Yo podría confinarme en mi blog y ser rey del e-spacio infinito, sino fuera que tengo malos e-nsueños

 

Escrito por: Blogger belaborda - 27 de julio de 2007, 22:25:00 CEST

* AXIOMAS: DE LA TECNOLOGÍA Y LA MAGIA, DE LOS SENTIDOS Y LO FENOMENOLÓGICO.

/////////////////////////

> 'Axioma: 'cualquier tecnología suficientemente avanzada es indistinguible de la magia' (tercera Ley de Clarke) [Citada en reciente entrada de Mercutio].

Otro axioma que se me ocurre a mí ahora al hilo de lo que por ahí arriba se dice respecto a que 'algunos animales perciben fenómenos que nosotros no percibimos' [el 'y a la inversa' lo obvio]: Cualquier sentido suficientemente avanzado es indistinguible de lo fenomenológico.

El sentido del olfato en el perro está tan desarrollado que literalmente huelen cosas como el miedo [lo tengo comprobado personalmente en más de una ocasión] y a lo que se ve y aquí se ha tratado, también huelen la muerte en cuerpos donde ese proceso está ya en marcha aunque no nos sea evidente.

 

Escrito por: Blogger Clonclón - 27 de julio de 2007, 22:26:00 CEST

"A su lado, Pangloss era un pesimista", acaban de decir en la COPE. La influencia del NJ es innegable.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 27 de julio de 2007, 23:06:00 CEST

Escrito por: Blogger Unknown - 27 de julio de 2007, 23:38:00 CEST

Parece que no hay nadie.

L&C, si no he localizado mal su referencia al final de la página 6 del artículo que nos enlaza, Allí se pregunta exactamente por la akrasía. Después de lo de ayer con los archivos del blog de AE, se está ganando ud. el sobrenombre del "conseguidor", capaz de traernos lo que sea.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 27 de julio de 2007, 23:42:00 CEST

Quería hacer una selección del artículo, pero está protegido. Una pena. Lo he leído sólo por encima. Pensé que vd. le sacaría más jugo.

He encontrado mucho más. Sin demasiada chicha. Lo que he observado es el vocablo akrasía tiene muchas acepciones. Y casi ninguna me convence.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 27 de julio de 2007, 23:44:00 CEST

Supongo que leyó mi enlace en [162].

 

Escrito por: Blogger Unknown - 27 de julio de 2007, 23:46:00 CEST

[320] Escrito por: El vástago opusino de Stalin - 27 de julio de 2007 21:17

Conceden la Gran Cruz de Isabel la Católica a Jesús "de" Polanco, y la de Carlos III a don Gabriel Cisneros. ¿Algún comentario sobre ambos?
------
Al parecer Polanco no distinguía, como AE manda, entre faction y fiction. Según cuenta Martín Prieto, D. Jesús aseguraba que echaba cinco polvos sin sacarla.

Gabriel Cisneros siempre me pareció un político honorable y sensato, aque sufrió en carne propia el terrorismo de eta.

 

Escrito por: Blogger Clonclón - 27 de julio de 2007, 23:50:00 CEST

[351] Escrito por: schelling - 27 de julio de 2007 23:46

[320] Escrito por: El vástago opusino de Stalin - 27 de julio de 2007 21:17

Conceden la Gran Cruz de Isabel la Católica a Jesús "de" Polanco, y la de Carlos III a don Gabriel Cisneros. ¿Algún comentario sobre ambos?
------
Al parecer Polanco no distinguía, como AE manda, entre faction y fiction. Según cuenta Martín Prieto, D. Jesús aseguraba que echaba cinco polvos sin sacarla.
______________________________

¿Sin sacarla de dónde? (Lo pregunto más horrorizado que intrigado).

 

Escrito por: Blogger Unknown - 27 de julio de 2007, 23:57:00 CEST

[350] Escrito por: Luz y Contraluz - 27 de julio de 2007 23:44

Supongo que leyó mi enlace en [162].
-----
Me parece más interesante el enlace sobre el silogismo práctico aristotélico y la akrasía. Esa nota no me convence mucho, especialmente cuando dice cosas como "partes irracionales del cerebro", pues creo que mezcla niveles de descripción bien diferentes.

 

Escrito por: Blogger Unknown - 28 de julio de 2007, 0:00:00 CEST

Clonclón dijo...

[351] Escrito por: schelling - 27 de julio de 2007 23:46

[320] Escrito por: El vástago opusino de Stalin - 27 de julio de 2007 21:17

Conceden la Gran Cruz de Isabel la Católica a Jesús "de" Polanco, y la de Carlos III a don Gabriel Cisneros. ¿Algún comentario sobre ambos?
------
Al parecer Polanco no distinguía, como AE manda, entre faction y fiction. Según cuenta Martín Prieto, D. Jesús aseguraba que echaba cinco polvos sin sacarla.
______________________________

¿Sin sacarla de dónde? (Lo pregunto más horrorizado que intrigado).
----
No pregunte, no pregunte. Mi impresión es que la frase, dicha según Prieto en una reunión del periódico, no habla de sexo, sino de poder: a ver, quién es el macho alfa aquí.

 

Escrito por: Blogger Clonclón - 28 de julio de 2007, 0:03:00 CEST

schelling dijo...
Clonclón dijo...

[351] Escrito por: schelling - 27 de julio de 2007 23:46

[320] Escrito por: El vástago opusino de Stalin - 27 de julio de 2007 21:17

Conceden la Gran Cruz de Isabel la Católica a Jesús "de" Polanco, y la de Carlos III a don Gabriel Cisneros. ¿Algún comentario sobre ambos?
------
Al parecer Polanco no distinguía, como AE manda, entre faction y fiction. Según cuenta Martín Prieto, D. Jesús aseguraba que echaba cinco polvos sin sacarla.
______________________________

¿Sin sacarla de dónde? (Lo pregunto más horrorizado que intrigado).
----
No pregunte, no pregunte. Mi impresión es que la frase, dicha según Prieto en una reunión del periódico, no habla de sexo, sino de poder: a ver, quién es el macho alfa aquí.
___________________________

No preguntaré, me dan algo de repelús ciertas cosas.

Por cierto, estaban echando en Cuatro un especial sobre Polanco cuyo hilo argumental lo trazaba una entrevista de Gabilondo a Cebrián.

Prometía, pero al final decidí no verlo. Ya digo que me dan algo de repelús ciertas cosas.

 

Escrito por: Blogger Clonclón - 28 de julio de 2007, 0:06:00 CEST

Una entrevista del Subordinado al Gran Jefe para preguntarle por el Jefe Máximo no parece seria. Vamos, creo yo.

 

Escrito por: Blogger Unknown - 28 de julio de 2007, 0:07:00 CEST

[101] Escrito por: Clonclón - 27 de julio de 2007 12:44

¿Es la perversión una forma de akrasia? Entiendo la perversión como el placer que produce algo que creemos malo no a pesar de creerlo malo, sino precisamente por ello.

Intuyo que no, que son conceptos distintos, pero tendría que pensarlo con más calma.
----
Se me había psado. Tal y como ud. define la perversión, es distinta de la akrasía. El perverso que hace el mal por el mal hace lo que prefiere o tiene mejores razones para hacer (por más que su juicio nos parezca pervertido). Sería akrático si queriendo hacer el mal, hiciera lo que considera peor (en su caso, algo bueno).

 

Escrito por: Blogger Unknown - 28 de julio de 2007, 0:08:00 CEST

Hace bien en no verla. Tampoco distinguirían los hechos de la ficción edulcorada.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 28 de julio de 2007, 0:12:00 CEST

[353] Escrito por: schelling - 27 de julio de 2007 23:57

[350] Escrito por: Luz y Contraluz - 27 de julio de 2007 23:44

Me parece más interesante el enlace sobre el silogismo práctico aristotélico y la akrasía. Esa nota no me convence mucho, especialmente cuando dice cosas como "partes irracionales del cerebro", pues creo que mezcla niveles de descripción bien diferentes.

----
A mí lo de Aristóteles me ha impresionado. Estoy de acuerdo sobre el segundo enlace.

Timothy Chappel ha escrito un libro sobre el tema: Aristotle and Augustine on Freedom: Two Theories of Freedom, Voluntary Action and Akrasia (Hardcover), pero no sé si la akrasía de la que habla es la que se refiere a la debilidad de la voluntad.
Hay muchísimos autores refiriéndose a cuestiones morales.

 

Escrito por: Blogger Clonclón - 28 de julio de 2007, 0:14:00 CEST

schelling dijo...
[101] Escrito por: Clonclón - 27 de julio de 2007 12:44

¿Es la perversión una forma de akrasia? Entiendo la perversión como el placer que produce algo que creemos malo no a pesar de creerlo malo, sino precisamente por ello.

Intuyo que no, que son conceptos distintos, pero tendría que pensarlo con más calma.
----
Se me había psado. Tal y como ud. define la perversión, es distinta de la akrasía. El perverso que hace el mal por el mal hace lo que prefiere o tiene mejores razones para hacer (por más que su juicio nos parezca pervertido). Sería akrático si queriendo hacer el mal, hiciera lo que considera peor (en su caso, algo bueno).
___________________________

Estoy de acuerdo. Finalmente le di algunas vueltas al asunto y llegué a la conclusión de que, en efecto, la perversión no guarda relación con la akrasía.

La perversión, tal como la defino en el post, es un "precisamente por ello", mientras que la akrasía me parece que es siempre un "a pesar de".

La cuestión ahora es si el pervertido, en el sentido de mi definición (que no sé si es muy buena), es también una refutación andante de la bondad socrática, como lo es el akrásico. (En principio yo diría que sí, pero supongo que Sócrates se las apañaría para liarme y acabar mostrándome que, de algún modo, el pervertido también prefiere el bien pero no lo sabe).

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 28 de julio de 2007, 0:19:00 CEST

Davidson trata de separar el tema moral de la voluntad. Esto me parece a mí mucho más honesto.

Evil and Akrasia in the Context of Authenticity"

Davidson and the Causes of Action: A Problem of Permission

 

Escrito por: Blogger Clonclón - 28 de julio de 2007, 0:20:00 CEST

He estado pensando también en los ejemplos que se han dado de comportamientos akrásicos: si no me equivoco, todos ellos (con la posible excepción del personaje de Vargas Llosa) coinciden en que sólo se hacen el mal a sí mismos. ¿Será esto un rasgo distintivo de la akrasia?

 

Escrito por: Blogger Clonclón - 28 de julio de 2007, 0:22:00 CEST

Me parece que voy a tener que hacer algo que no he hecho hasta ahora: imprimirme en papel la entrada de Schelling y los artículos colgados por L&L para leerlos en papel, que es la única manera de llegar a alguna conclusión. El tema bien lo merece.

 

Escrito por: Blogger Unknown - 28 de julio de 2007, 0:25:00 CEST

[317] Escrito por: Clonclón - 27 de julio de 2007 20:59

DRAFT TELEGRAPH

Tiene razón Schelling al decir que la entrada arcadiana de hoy parece haber sido escrita como reacción a ciertas objeciones que ayer se le hicieron. Se le ve un poco molesto por el desprecio con el que fue tratada su historia, que a él sin duda lo conmovió por oírla de un todavía y por siempre dolorido familiar de los muertos.

La molestia con los despreciadores dura poco, sin embargo, pues no tarda en molestarse consigo mismo: "acaso no hay manera de escribir sobre ciertos asuntos sin que suene a tópico", "acaso no debí escribir lo de ayer", parece decirse.

Cuando estas sinuosidades u oscilaciones de su pensamiento parecen haberse detenido ya, todavía le surge una duda final: ¿y si la historia que le contaron era falsa o estaba falseada? ¿Y si la persona que se la relató fue incapaz de resistirse a alterar ciertos detalles para acomodarla al tópico?
-------
La cuestión final -la posibilidad más árida, dice AE- es importante y no debería pasarse por alto.

Elizabeth Loftus es una psicóloga americana que ha mostrado experimentalmente lo fácilmente sugestionables que es la memoria: cómo se pueden malear los recuerdos o incluso implantar deliberadamente algunos completamente falsos de modo que el sujeto cree realmente haberlos vivido.

Sus investigaciones han tenido un impacto judicial, por ejemplo en los procesos sobre abusos infantiles. Ha puesto en cuestión esa idea de un recuerdo traumático que queda sepultado y que veinte o treinta años despues emerge íntegro y fiel. La memoria no funciona así y sospecho que lo que dice sobre la memoria individual se puede trasladar corregido y aumentado a eso que llaman memoria histórica.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 28 de julio de 2007, 0:26:00 CEST

[362] Escrito por: Clonclón - 28 de julio de 2007 0:20

He estado pensando también en los ejemplos que se han dado de comportamientos akrásicos: si no me equivoco, todos ellos (con la posible excepción del personaje de Vargas Llosa) coinciden en que sólo se hacen el mal a sí mismos. ¿Será esto un rasgo distintivo de la akrasia?

---------

A bote pronto diría que no. Todos sabemos que no debemos irritarnos con los demás pero lo hacemos. Muchas veces, estamos chillando y ya nos damos cuenta de lo inútil de nuestra actitud. Eso me recuerda en el NJ la última polémica con Neguev. Hubiera bastado un poco de reflexión.

 

Escrito por: Blogger Clonclón - 28 de julio de 2007, 0:30:00 CEST

schelling dijo...
[317] Escrito por: Clonclón - 27 de julio de 2007 20:59

DRAFT TELEGRAPH

Tiene razón Schelling al decir que la entrada arcadiana de hoy parece haber sido escrita como reacción a ciertas objeciones que ayer se le hicieron. Se le ve un poco molesto por el desprecio con el que fue tratada su historia, que a él sin duda lo conmovió por oírla de un todavía y por siempre dolorido familiar de los muertos.

La molestia con los despreciadores dura poco, sin embargo, pues no tarda en molestarse consigo mismo: "acaso no hay manera de escribir sobre ciertos asuntos sin que suene a tópico", "acaso no debí escribir lo de ayer", parece decirse.

Cuando estas sinuosidades u oscilaciones de su pensamiento parecen haberse detenido ya, todavía le surge una duda final: ¿y si la historia que le contaron era falsa o estaba falseada? ¿Y si la persona que se la relató fue incapaz de resistirse a alterar ciertos detalles para acomodarla al tópico?
-------
La cuestión final -la posibilidad más árida, dice AE- es importante y no debería pasarse por alto.

Elizabeth Loftus es una psicóloga americana que ha mostrado experimentalmente lo fácilmente sugestionables que es la memoria: cómo se pueden malear los recuerdos o incluso implantar deliberadamente algunos completamente falsos de modo que el sujeto cree realmente haberlos vivido.

Sus investigaciones han tenido un impacto judicial, por ejemplo en los procesos sobre abusos infantiles. Ha puesto en cuestión esa idea de un recuerdo traumático que queda sepultado y que veinte o treinta años despues emerge íntegro y fiel. La memoria no funciona así y sospecho que lo que dice sobre la memoria individual se puede trasladar corregido y aumentado a eso que llaman memoria histórica.
_____________________

Por lo que usted dice, doña Elisabeth ha demostrado algo que todos sospechábamos. El padre de Borges, que era profesor de Psicología, ya decía que no recordamos una cosa, sino nuestro último recuerdo sobre esa cosa. La calidad de esos recuerdos de recuerdos de recuerdos sería, como la de las fotocopias de fotocopias de fotocopias, progresivamente decreciente.

 

Escrito por: Blogger Clonclón - 28 de julio de 2007, 0:31:00 CEST

Luz y Contraluz dijo...
[362] Escrito por: Clonclón - 28 de julio de 2007 0:20

He estado pensando también en los ejemplos que se han dado de comportamientos akrásicos: si no me equivoco, todos ellos (con la posible excepción del personaje de Vargas Llosa) coinciden en que sólo se hacen el mal a sí mismos. ¿Será esto un rasgo distintivo de la akrasia?

---------

A bote pronto diría que no. Todos sabemos que no debemos irritarnos con los demás pero lo hacemos. Muchas veces, estamos chillando y ya nos damos cuenta de lo inútil de nuestra actitud. Eso me recuerda en el NJ la última polémica con Neguev. Hubiera bastado un poco de reflexión.
____________________________

Es usted realmente rápido. Y me ha convencido también rápidamente.

 

Escrito por: Blogger Unknown - 28 de julio de 2007, 0:32:00 CEST

[359] Escrito por: Luz y Contraluz - 28 de julio de 2007 0:12
----
Hay muchísimo material en internet y, como pasa con casi todos los temas, la mayor parte es superfluo o redundante. Mi consejo vayan directamente a las fuentes. Si tuviera que seleccionar lo más relevante, dos recomendaciones:

1) El clásico es Aristóteles (Ética a Nicómaco.

2) Un contemporáneo: el artículo de Davidson que cite en la entrada, aunque un tanto árido, eso sí.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 28 de julio de 2007, 0:37:00 CEST

Un artículo que nombra a Davidson: La mente irracional.

Me parece que es de un conjunto de ensayos de este libro: La mente en sus máscaras. Ensayos de filosofía de la psicología

 

Escrito por: Blogger Unknown - 28 de julio de 2007, 0:39:00 CEST

Por lo que usted dice, doña Elisabeth ha demostrado algo que todos sospechábamos. El padre de Borges, que era profesor de Psicología, ya decía que no recordamos una cosa, sino nuestro último recuerdo sobre esa cosa. La calidad de esos recuerdos de recuerdos de recuerdos sería, como la de las fotocopias de fotocopias de fotocopias, progresivamente decreciente.
----
Así es, clonclón. Pero es aún peor que su ejemplo de la fotocopia de la fotocopia, porque no es sólo que la reproducción vaya perdiendo fidelidad; además, por otra parte, se va impregnando y enriqueciendo con toda clase de detalles espurios. Literalmente, recreamos los recuerdos, como sospechamos.

 

Escrito por: Blogger Clonclón - 28 de julio de 2007, 0:39:00 CEST

Clonclón dijo...
Luz y Contraluz dijo...
[362] Escrito por: Clonclón - 28 de julio de 2007 0:20

He estado pensando también en los ejemplos que se han dado de comportamientos akrásicos: si no me equivoco, todos ellos (con la posible excepción del personaje de Vargas Llosa) coinciden en que sólo se hacen el mal a sí mismos. ¿Será esto un rasgo distintivo de la akrasia?

---------

A bote pronto diría que no. Todos sabemos que no debemos irritarnos con los demás pero lo hacemos. Muchas veces, estamos chillando y ya nos damos cuenta de lo inútil de nuestra actitud. Eso me recuerda en el NJ la última polémica con Neguev. Hubiera bastado un poco de reflexión.
____________________________

Es usted realmente rápido. Y me ha convencido también rápidamente.
_____________________________

Acabo de recordar el momento en que Valmont abandona de una forma vil y brutal a Mme. de Tourvel en "Las amistades peligrosas". El Vizconde sabe que no debería, pero lo hace. ¿Akrasia? Según Mme. de Merteuil, que lo ha incitado a ello, en modo alguno: el vizconde se comportó así por vanidad, por miedo a que la gente creyera (con razón, además) que estaba enamorado.

"Las amistades peligrosas" es un prodigio del análisis psicológico.

 

Escrito por: Blogger Clonclón - 28 de julio de 2007, 0:44:00 CEST

schelling dijo...
Por lo que usted dice, doña Elisabeth ha demostrado algo que todos sospechábamos. El padre de Borges, que era profesor de Psicología, ya decía que no recordamos una cosa, sino nuestro último recuerdo sobre esa cosa. La calidad de esos recuerdos de recuerdos de recuerdos sería, como la de las fotocopias de fotocopias de fotocopias, progresivamente decreciente.
----
Así es, clonclón. Pero es aún peor que su ejemplo de la fotocopia de la fotocopia, porque no es sólo que la reproducción vaya perdiendo fidelidad; además, por otra parte, se va impregnando y enriqueciendo con toda clase de detalles espurios. Literalmente, recreamos los recuerdos, como sospechamos.
____________________________

Sí, por supuesto. Incluso recuerdos completamente inventados, no ya enriquecidos.

Gaya (de quien hoy se ha hablado aquí algo) escribe un texto perfecto sobre su primer recuerdo: una rama de nisperero sobre un cielo azul cuando él estaba en la cuna, sin haber llegado aún a cumplir un año de vida.

Sabemos que esto no es posible: nadie tiene recuerdos de su primer año de vida, o eso sostienen todos los psicólogos del universo sin excepción. Gaya, sin embargo, lo cuenta con la pasión de quien está absolutamente convencido.

 

Escrito por: Blogger Clonclón - 28 de julio de 2007, 0:46:00 CEST

En muchas ocasiones también llegamos a inventarnos el recuerdo de un hecho que hemos oído contar muchas veces a nuestros padres, y acaso sea este fenómeno el que más relación guarda con la vidriosa Memoria Histórica.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 28 de julio de 2007, 0:48:00 CEST

[371] Escrito por: Clonclón - 28 de julio de 2007 0:39
Acabo de recordar el momento en que Valmont abandona de una forma vil y brutal a Mme. de Tourvel en "Las amistades peligrosas". El Vizconde sabe que no debería, pero lo hace. ¿Akrasia? Según Mme. de Merteuil, que lo ha incitado a ello, en modo alguno: el vizconde se comportó así por vanidad, por miedo a que la gente creyera (con razón, además) que estaba enamorado.

"Las amistades peligrosas" es un prodigio del análisis psicológico.


---------

Puede que en este caso el comportamiento no sea akrásico, sino una elección a sabiendas del daño que se hace y Valmont considera más importante el miedo a la gente que el amor a Mme. de Tourvel.

 

Escrito por: Blogger Unknown - 28 de julio de 2007, 0:50:00 CEST

[373] Escrito por: Clonclón - 28 de julio de 2007 0:46

En muchas ocasiones también llegamos a inventarnos el recuerdo de un hecho que hemos oído contar muchas veces a nuestros padres, y acaso sea este fenómeno el que más relación guarda con la vidriosa Memoria Histórica.
----
El experimento más famoso de Loftus se llama "perdido en el centro comercial" y consiste grosso modo en que los familiares cuentan a la persona la historia de cuando se perdió siendo niño en un centro comercial. La implantación del falso recuerdo suele ser un éxito, lo sujetos llegan a convencerse de que vivieron aquello y los recuerdos olvidados afloran, enriquecidos con nuevos detalles.

 

Escrito por: Blogger Clonclón - 28 de julio de 2007, 0:53:00 CEST

Luz y Contraluz dijo...
[371] Escrito por: Clonclón - 28 de julio de 2007 0:39
Acabo de recordar el momento en que Valmont abandona de una forma vil y brutal a Mme. de Tourvel en "Las amistades peligrosas". El Vizconde sabe que no debería, pero lo hace. ¿Akrasia? Según Mme. de Merteuil, que lo ha incitado a ello, en modo alguno: el vizconde se comportó así por vanidad, por miedo a que la gente creyera (con razón, además) que estaba enamorado.

"Las amistades peligrosas" es un prodigio del análisis psicológico.

---------

Puede que en este caso el comportamiento no sea akrásico, sino una elección a sabiendas del daño que se hace y Valmont considera más importante el miedo a la gente que el amor a Mme. de Tourvel.
________________________

Sí, parece claro. Mme. de Merteuil incluso enuncia el principio: "Siempre he pensado que la vanidad es el principal enemigo de la felicidad". En este sentido, Valmont da más importancia al "qué dirán" que al amor y obra en consecuencia. (Como más adelante, cuando comprenda que su decisión fue equivocada, decidirá suicidarse por mano ajena).

 

Escrito por: Blogger Unknown - 28 de julio de 2007, 0:54:00 CEST

[374] Escrito por: Luz y Contraluz - 28 de julio de 2007 0:48

Puede que en este caso el comportamiento no sea akrásico, sino una elección a sabiendas del daño que se hace y Valmont considera más importante el miedo a la gente que el amor a Mme. de Tourvel.
---
Si me permiten terciar en el asunto, el caso de Valmont en el abandono de Mme de Tourvel no es akrasía en absoluto: el vizconde hace lo que tiene mejores razones para hacer, según él.

 

Escrito por: Blogger Clonclón - 28 de julio de 2007, 0:55:00 CEST

schelling dijo...
[373] Escrito por: Clonclón - 28 de julio de 2007 0:46

En muchas ocasiones también llegamos a inventarnos el recuerdo de un hecho que hemos oído contar muchas veces a nuestros padres, y acaso sea este fenómeno el que más relación guarda con la vidriosa Memoria Histórica.
----
El experimento más famoso de Loftus se llama "perdido en el centro comercial" y consiste grosso modo en que los familiares cuentan a la persona la historia de cuando se perdió siendo niño en un centro comercial. La implantación del falso recuerdo suele ser un éxito, lo sujetos llegan a convencerse de que vivieron aquello y los recuerdos olvidados afloran, enriquecidos con nuevos detalles.
__________________________

Impresionante.

Jamás en mi vida había oído hablar de la señora Loftus, pero procuraré no olvidar su nombre.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 28 de julio de 2007, 0:56:00 CEST

[375] Escrito por: schelling - 28 de julio de 2007 0:50

El experimento más famoso de Loftus se llama "perdido en el centro comercial" y consiste grosso modo en que los familiares cuentan a la persona la historia de cuando se perdió siendo niño en un centro comercial. La implantación del falso recuerdo suele ser un éxito, lo sujetos llegan a convencerse de que vivieron aquello y los recuerdos olvidados afloran, enriquecidos con nuevos detalles.

Existe un mecanismo de regeneración/protección en el cerebro. Al imaginar una situación dolorosa pasada, lo hace con menor dolor del que realmente se produjo. Expresar ese dolor ayuda a la curación.

 

Escrito por: Blogger Unknown - 28 de julio de 2007, 0:57:00 CEST

[378] Escrito por: Clonclón - 28 de julio de 2007 0:55


Impresionante.

Jamás en mi vida había oído hablar de la señora Loftus, pero procuraré no olvidar su nombre.
------
Por su impacto en el mundo judicial norteamericano (ha participado como perito en casos relativos a la memoria y la fiabilidad de los recuerdos) sus investigaciones han despertado gran polémica, pero parecen sólidas.

 

Escrito por: Blogger Clonclón - 28 de julio de 2007, 0:59:00 CEST

schelling dijo...
[374] Escrito por: Luz y Contraluz - 28 de julio de 2007 0:48

Puede que en este caso el comportamiento no sea akrásico, sino una elección a sabiendas del daño que se hace y Valmont considera más importante el miedo a la gente que el amor a Mme. de Tourvel.
---
Si me permiten terciar en el asunto, el caso de Valmont en el abandono de Mme de Tourvel no es akrasía en absoluto: el vizconde hace lo que tiene mejores razones para hacer, según él.
_____________________

Completamente de acuerdo.

De todas formas, es curioso que haya elegido usted el término "razones", que es el mismo que elige Valmont para definirse antes de morir. El caballero Danceny lo ha herido de muerte y el criado del vizconde le dirige unas palabras llenas de odio. Valmont, ya casi sin vida, le dice: "Déjalo, él tenía una buena razón; algo que nadie, nunca, podrá decir jamás de mí".

 

Escrito por: Blogger Clonclón - 28 de julio de 2007, 1:01:00 CEST

schelling dijo...
[378] Escrito por: Clonclón - 28 de julio de 2007 0:55


Impresionante.

Jamás en mi vida había oído hablar de la señora Loftus, pero procuraré no olvidar su nombre.
------
Por su impacto en el mundo judicial norteamericano (ha participado como perito en casos relativos a la memoria y la fiabilidad de los recuerdos) sus investigaciones han despertado gran polémica, pero parecen sólidas.
__________________________

No sé si serán sólidas, pero desde luego parecen coherentes con nuestra propia experiencia.

 

Escrito por: Blogger Clonclón - 28 de julio de 2007, 1:02:00 CEST

Luz y Contraluz dijo...
[375] Escrito por: schelling - 28 de julio de 2007 0:50

El experimento más famoso de Loftus se llama "perdido en el centro comercial" y consiste grosso modo en que los familiares cuentan a la persona la historia de cuando se perdió siendo niño en un centro comercial. La implantación del falso recuerdo suele ser un éxito, lo sujetos llegan a convencerse de que vivieron aquello y los recuerdos olvidados afloran, enriquecidos con nuevos detalles.

Existe un mecanismo de regeneración/protección en el cerebro. Al imaginar una situación dolorosa pasada, lo hace con menor dolor del que realmente se produjo. Expresar ese dolor ayuda a la curación.
_______________________

Tiene lógica. Tanta, que da hasta cierta vergüenza no haberlo pensado nunca.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 28 de julio de 2007, 1:03:00 CEST

[376] Escrito por: Clonclón - 28 de julio de 2007 0:53
Sí, parece claro. Mme. de Merteuil incluso enuncia el principio: "Siempre he pensado que la vanidad es el principal enemigo de la felicidad". En este sentido, Valmont da más importancia al "qué dirán" que al amor y obra en consecuencia. (Como más adelante, cuando comprenda que su decisión fue equivocada, decidirá suicidarse por mano ajena).

[377] Escrito por: schelling - 28 de julio de 2007 0:54

Si me permiten terciar en el asunto, el caso de Valmont en el abandono de Mme de Tourvel no es akrasía en absoluto: el vizconde hace lo que tiene mejores razones para hacer, según él.

--------
Creo que no hay duda.
Proceso akrasíco:

Tenemos la intención de hacer algo. Y creemos que tendremos la voluntad. Nuestro raciocinio parece coincidir con nuestras emociones.

Posteriormente, esto es importante, no cumplimos con nuestras intenciones.

 

Escrito por: Blogger Clonclón - 28 de julio de 2007, 1:09:00 CEST

Luz y Contraluz dijo...
[376] Escrito por: Clonclón - 28 de julio de 2007 0:53
Sí, parece claro. Mme. de Merteuil incluso enuncia el principio: "Siempre he pensado que la vanidad es el principal enemigo de la felicidad". En este sentido, Valmont da más importancia al "qué dirán" que al amor y obra en consecuencia. (Como más adelante, cuando comprenda que su decisión fue equivocada, decidirá suicidarse por mano ajena).

[377] Escrito por: schelling - 28 de julio de 2007 0:54

Si me permiten terciar en el asunto, el caso de Valmont en el abandono de Mme de Tourvel no es akrasía en absoluto: el vizconde hace lo que tiene mejores razones para hacer, según él.

--------
Creo que no hay duda.
Proceso akrasíco:

Tenemos la intención de hacer algo. Y creemos que tendremos la voluntad. Nuestro raciocinio parece coincidir con nuestras emociones.

Posteriormente, esto es importante, no cumplimos con nuestras intenciones.
__________________________

"Posteriormente" comprende que las razones eran equivocadas (o que no eran "auténticas", por decirlo a la Ortega), pero en el momento así se lo parecían.

No, no acabo de ver clara la akrasia.

 

Escrito por: Blogger Unknown - 28 de julio de 2007, 1:11:00 CEST

[384] Escrito por: Luz y Contraluz - 28 de julio de 2007 1:03


Creo que no hay duda.
Proceso akrasíco:

Tenemos la intención de hacer algo. Y creemos que tendremos la voluntad. Nuestro raciocinio parece coincidir con nuestras emociones.

Posteriormente, esto es importante, no cumplimos con nuestras intenciones.
----
Más esquemático:

1. Un agente A quiere hacer X o hacer Y

2. X e Y son incompatibles.

3. A cree que tiene mejores razones para hacer X (cree que debe hacer X) en lugar de Y.

4. Pero hace Y.

 

Escrito por: Blogger Clonclón - 28 de julio de 2007, 1:11:00 CEST

Olvide el post anterior, L&L, acabo de darme cuenta de que había entendido al revés el suyo. Lo dicho: no hay akrasia en Valmont ni de broma.

 

Escrito por: Blogger Clonclón - 28 de julio de 2007, 1:14:00 CEST

schelling dijo...
[384] Escrito por: Luz y Contraluz - 28 de julio de 2007 1:03


Creo que no hay duda.
Proceso akrasíco:

Tenemos la intención de hacer algo. Y creemos que tendremos la voluntad. Nuestro raciocinio parece coincidir con nuestras emociones.

Posteriormente, esto es importante, no cumplimos con nuestras intenciones.
----
Más esquemático:

1. Un agente A quiere hacer X o hacer Y

2. X e Y son incompatibles.

3. A cree que tiene mejores razones para hacer X (cree que debe hacer X) en lugar de Y.

4. Pero hace Y.
__________________________

Si, pero ¿por qué X pidió permiso a A para pasar la tubería del váter?

(No, ahora en serio: más claro no se puede explicar. Se notan la experiencia didáctica).

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 28 de julio de 2007, 1:14:00 CEST

[385] Escrito por: Clonclón - 28 de julio de 2007 1:09
"Posteriormente" comprende que las razones eran equivocadas (o que no eran "auténticas", por decirlo a la Ortega), pero en el momento así se lo parecían.

No, no acabo de ver clara la akrasia.


----------

Cómo vd. comprenderá, si Platón y Aristóteles se daban de ostias por el tema. Luego enfrentaron a Aristóteles con San Agustín y para colmo tenemos a Schelling metiendo baza, no pretenderá que arreglemos el mundo en seis días.

Por cierto, hay un blog llamado dailyakrasia.blogspot.com.

Yo voy a cumplir con mis intenciones y me voy a dormir.

 

Escrito por: Blogger Unknown - 28 de julio de 2007, 1:14:00 CEST

Por cierto, clonclón, ¿encontró el post suyo sobre hechos e interpretaciones en los archivos perdidos que nos brindó L&C?

 

Escrito por: Blogger Unknown - 28 de julio de 2007, 1:16:00 CEST

Vaya, vaya con el blog: dailyakrasia.

Buenas noches, estimado antólogo.

 

Escrito por: Blogger Clonclón - 28 de julio de 2007, 1:18:00 CEST

schelling dijo...
Por cierto, clonclón, ¿encontró el post suyo sobre hechos e interpretaciones en los archivos perdidos que nos brindó L&C?
____________________________

No estaba: el último día que yo tenía guardado era el 30 de junio, y en él anunciaba que iba a escribir algo sobre el asunto. Como soy bastante rápido para que no lo merece, supongo que lo escribí el 1 ó el 2 de julio, y ninguno de los dos días está guardado.

 

Escrito por: Blogger Unknown - 28 de julio de 2007, 1:20:00 CEST

Clonclón dijo...

Si, pero ¿por qué X pidió permiso a A para pasar la tubería del váter?

-----
Ésa es la pregunta que estaba esperando: la clave está en el bedel, fíjese que empieza por la letra B. ¿Pertenecía acaso a la otra familia? ¿O simplemente es lo más parecido a un mayordomo sospechoso de lo que disponemos en esta historia?

 

Escrito por: Blogger Clonclón - 28 de julio de 2007, 1:20:00 CEST

Luz y Contraluz dijo...
[385] Escrito por: Clonclón - 28 de julio de 2007 1:09
"Posteriormente" comprende que las razones eran equivocadas (o que no eran "auténticas", por decirlo a la Ortega), pero en el momento así se lo parecían.

No, no acabo de ver clara la akrasia.

----------

Cómo vd. comprenderá, si Platón y Aristóteles se daban de ostias por el tema. Luego enfrentaron a Aristóteles con San Agustín y para colmo tenemos a Schelling metiendo baza, no pretenderá que arreglemos el mundo en seis días.

Por cierto, hay un blog llamado dailyakrasia.blogspot.com.

Yo voy a cumplir con mis intenciones y me voy a dormir.
__________________________

Qué vergüenza. ¿Dónde está su akrasia, L&C?

(Coda: llevo un día inspirado; no sólo he escrito Picasso con dos ces sino que llevo llamando a L&C "L&L" todo el tiempo).

 

Escrito por: Blogger Unknown - 28 de julio de 2007, 1:22:00 CEST

L&C ha demostrado muy poco akrasía, siento decirlo.

 

Escrito por: Blogger Clonclón - 28 de julio de 2007, 1:23:00 CEST

schelling dijo...
Clonclón dijo...

Si, pero ¿por qué X pidió permiso a A para pasar la tubería del váter?

-----
Ésa es la pregunta que estaba esperando: la clave está en el bedel, fíjese que empieza por la letra B. ¿Pertenecía acaso a la otra familia? ¿O simplemente es lo más parecido a un mayordomo sospechoso de lo que disponemos en esta historia?
_________________________

Es cierto, empieza por B... Eso debe tener algún significado. Arcadi no deja nada al azar: si hubiera sido un Conserje, cambiaría completamente la historia. Y no digamos ya un Ujier.

 

Escrito por: Blogger Unknown - 28 de julio de 2007, 1:23:00 CEST

Pues anda que mis concordancias: muy poca akrasía.

 

Escrito por: Blogger Clonclón - 28 de julio de 2007, 1:24:00 CEST

¿Será Arcadi quien escribe las instrucciones de los electrodomésticos?

 

Escrito por: Blogger Unknown - 28 de julio de 2007, 1:27:00 CEST

[398] Escrito por: Clonclón - 28 de julio de 2007 1:24

¿Será Arcadi quien escribe las instrucciones de los electrodomésticos?
----
No, porque entonces serían mucho más enigmáticas de lo que son y sólo constarían de hechos, nada de fiction.

 

Escrito por: Blogger Clonclón - 28 de julio de 2007, 1:28:00 CEST

Arcadi puede ser muy claro cuando quiere... o cuando quiera, mejor dicho.

 

Escrito por: Blogger Unknown - 28 de julio de 2007, 1:30:00 CEST

Arcadi nos contaría la posición de los botones 1, 2, 3..., nos advertiría de que la relación es importante, pero después dejaría que el lector dedujera el why. Sólo hechos y los justos, nada de lectores perezosos a los que hay que darles todo masticadito.

 
En esta página sólo aparecerán posts de usuarios registrados. Si quiere registrarse escriba a la dirección que aparece abajo. No prometemos nada pero pedimos perdón por cualquier inconveniencia que esto pueda causar.
mensajes