<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d7974984536099633988\x26blogName\x3dNickjournal\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://nickjournalarcadiano.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_ES\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://nickjournalarcadiano.blogspot.com/\x26vt\x3d8428699992208889808', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe", messageHandlersFilter: gapi.iframes.CROSS_ORIGIN_IFRAMES_FILTER, messageHandlers: { 'blogger-ping': function() {} } }); } }); </script>
27 julio 2007
El general y la akrasía

Si han leído La fiesta del chivo, seguramente recordarán al general José René Román Fernández, Pupo para los amigos, uno de los personaje centrales de la novela. Jefe de las fuerzas armadas dominicanas y casado con una sobrina del dictador, forma parte de la conspiración para acabar con el régimen de Trujillo : cuando el grupo de emboscados haya asesinado a tiros al tirano, con la condición de que le muestren el cadáver, el general se ha comprometido a movilizar inmediatamente al ejército y hacerse con el control del país, descabezando a la policía secreta, el temible SIM, y deteniendo a los parientes de Trujillo. Para ello, durante meses ha ido colocando discretamente a hombres de confianza en los puestos de mando importantes, de modo que todo esté preparado cuando llegue el día, y cuenta con el visto bueno de los norteamericanos para presidir la junta cívico-militar que se hará con el poder. Sin embargo, cuando le llega la noticia del atentado el general Román no hace lo que tenía planeado, a lo largo de una noche en la que inexplicablemente deja pasar una tras otra las oportunidades que se le presentan de llevar a cabo su plan, arruinando las perspectivas de éxito de la conspiración y condenando a una muerte atroz a los conspiradores, entre los que se encuentra. Como cuenta Vargas Llosa: “Desde ese momento, y en todos los minutos y horas siguientes, tiempo en el que se decidió su suerte, la de su familia, la de los conjurados y, a fin de cuentas, la de la República Dominicana, el general José René Román supo siempre, con total lucidez, lo que debía hacer. ¿Por qué hizo exactamente lo contrario?”. Ésa es la pregunta que, de acuerdo con el relato, no dejará de atormentar al general durante los meses que dura su agonía en las mazmorras del SIM, sometido a las interminables sesiones de tortura que dirige personalmente el vesánico Ramfis, hijo mayor de Trujillo (1).

La descripción de la conducta del general Román que hace el novelista es un perfecto ejemplo de lo que los griegos denominaron akrasía (que unos escriben con tilde y otros sin ella) y que ha recibido después distintas denominaciones: debilidad de la voluntad, incontinencia, o incluso debilidad moral, entre otras. Creo recordar que Gengis Kant aludió alguna vez al asunto, pues se trata de un fenómeno curioso, ciertamente esquivo y un tanto paradójico, del que seguramente la gran mayoría de nosotros tiene constancia directa por su propia experiencia, pero que algunos filósofos desde Platón han negado por imposible o, al menos, han considerado problemático. Para quitarle el aire trágico del personaje de Pupo Román, podemos pensar en toda clase de ejemplos cotidianos acerca de aplazar tareas, el tabaco, el alcohol, las dietas, hacer ejercicio, los juegos de azar, las drogas, el sexo y hasta la televisión. Pensemos en el fumador que, consciente de los riesgos que comporta el tabaquismo, ha tomado la firme resolución de dejar de fumar y, a continuación, acepta el primer cigarrillo que le ofrecen; o en el nick que sabe que debería apagar de una vez el ordenador, porque es tarde y mañana tendrá que levantarse pronto para trabajar, pero sigue con la página del nickjournal abierta, leyendo y escribiendo comentarios hasta las tantas. En tales casos decimos que el agente actúa mal a sabiendas o, como diría un filósofo contemporáneo, que actúa intencionalmente contra su mejor juicio, todas las cosas consideradas (2). El agente conoce las alternativas que tiene a su disposición (fumar o no fumar, apagar el ordenador o seguir con el nickjournal), sabe qué es lo mejor que puede hacer y, sin embargo, hace lo que él mismo -no otro- considera peor. También en la literatura desde antiguo encontramos buenas ilustraciones al respecto y seguramente la fórmula clásica está en Ovidio: “Video meliora proboque, deteriora sequor” (Las metamorfosis, VII, 20), de la que se harán eco San Pablo o Bocaccio entre otros.

Es fácil comprender por qué la debilidad de la voluntad resulta incómoda para ciertos filósofos, particularmente para los racionalistas que equiparan la virtud con el conocimiento del bien. De hecho, Sócrates atribuía al vulgo la opinión según la cual “muchos que conocen lo mejor no quieren ponerlo en práctica, aunque les sería posible, sino que actúan de otro modo” (Protágoras, 532d) (3). Pero esa opinión era sencillamente un error para el ateniense: puestos a elegir entre bienes y males, cómo elegiríamos un bien frente a un mal, o un bien menor frente a un bien mayor, o un mal mayor frente a un mal menor. La única explicación plausible para Sócrates es que cometamos un error de cálculo o de apreciación en las magnitudes de bienes y males; es decir, sólo por un defecto de conocimiento podemos obrar mal. Nos convenza o no el modo en que Platón, por boca de Sócrates, rechaza que sea posible la debilidad de la voluntad, su discusión recoge dos rasgos que han fijado la imagen popular del comportamiento akrático: por un lado, el akratés es arrastrado por placeres o pasiones, que vencen a la razón; por otro, a menudo se ve aquejado por cierta miopía intertemporal, de modo que sobrevalora la gratificación inmediata a expensas de una recompensa futura mayor.

Sin embargo, no tenemos por qué limitar el fenómeno de la debilidad de la voluntad a los estrechos márgenes de esa visión tradicional excesivamente moralizadora del “caer en la tentación”, donde los placeres aparecen del lado malo y enfrentados a la razón, el sentido del deber o simplemente lo correcto. En realidad, nada impide pensar en situaciones en las que consideramos que lo mejor sería disfrutar del placer del momento, del que nos privamos por una obligación absurda; o nos atenemos con gran molestia a una regla de cortesía mientras pensamos que lo mejor sería hacer caso omiso de ella. La definición de Davidson a la que me referí antes permite precisamente esa ampliación del punto de vista sobre la debilidad de la voluntad, pues se limita a señalar la divergencia entre la conducta del agente y el juicio comparativo del propio agente, sin prejuzgar el carácter de las razones a favor de las alternativas de acción en conflicto.

En el caso del general, su conducta akrática no encaja en el molde tradicional, pues ni el placer ni la pasión interfieren con sus planes; más bien se ve atrapado por los hilos invisibles de las apariencias y expectativas de quien está inmerso en el círculo familiar del tirano. Por cierto, que el mismo Vargas Llosa toma al final la debilidad de la voluntad del general por indecisión, lo que pone de manifiesto lo elusivo de la akrasía, tan fácil de confundir con otras formas de irracionalidad. Pero el problema de Román no es que vacile entre diversas opciones sin llegar a decidirse, o que una vez tomada la decisión vuelva a reconsiderarla. No, el general adopta una decisión, se compromete con los otros conspiradores y en ningún momento se echa para atrás o piensa que se equivocó, ni reabre el caso para considerar nuevas razones que lo llevarían a actuar de otro modo. Simplemente es incapaz de poner en práctica su decisión, aún sabiendo que es lo mejor que puede hacer en tales circunstancias. Lo dramático es que no tiene más alternativa, pues sabe con total seguridad que, si no actúa, los trujillistas averiguarán más pronto que tarde que es uno de los conspiradores y que entonces no podrá esperar piedad alguna, ni para él ni para su familia. Pero deja pasar la noche del atentado sin tomar las medidas que tenía planeadas y cuando hace algún tímido intento ya es tarde.

(Escrito por schelling)
Notas
(1) Me limito a los hechos tal y como los cuenta Mario Vargas Llosa en la novela. Una versión diferente del papel del general Román en la conspiración puede leerse aquí.
(2) Donald Davidson, “¿Cómo es posible la debilidad de la voluntad?”, en Ensayos sobre acciones y sucesos, Crítica/UNAM, Barcelona, 1994.
(3) Cito al Sócrates de los diálogos platónicos, pues no he podido consultar las Obras completas del mismo Sócrates, de las que he tenido noticia por Ignacio Ramonet. Como disculpa sólo puedo alegar que he buscado en vano alguna traducción en Amazon.

Etiquetas:

 
[0] Editado por Mel ha desaparecido a las 9:00:00 | Todos los comentarios // Año IV



Nickjournal: 531
«El más antiguo ‹Más antiguo 401 – 531 de 531


En esta página sólo aparecerán posts de usuarios registrados. Si quiere registrarse escriba a la dirección que aparece abajo. No prometemos nada pero pedimos perdón por cualquier inconveniencia que esto pueda causar.

Escrito por: Blogger Clonclón - 28 de julio de 2007, 1:30:00 CEST

Arcadi es especialmente enigmático cuando trata asuntos próximos a la sensiblería. Prefiere pecar de críptico que de cursi.

 

Escrito por: Blogger Clonclón - 28 de julio de 2007, 1:32:00 CEST

schelling dijo...
Arcadi nos contaría la posición de los botones 1, 2, 3..., nos advertiría de que la relación es importante, pero después dejaría que el lector dedujera el why. Sólo hechos y los justos, nada de lectores perezosos a los que hay que darles todo masticadito.
_______________________

Bueno, quizá nos diera alguna facilidad: "fíjese en la sinécdoque del centrifugado y no la confunda con el oxímoron del aclarado rápido".

 

Escrito por: Blogger Clonclón - 28 de julio de 2007, 1:33:00 CEST

Si Arcadi Espada fuera azafata, en caso de emergencia no se salvaba ni el piloto automático.

 

Escrito por: Blogger Unknown - 28 de julio de 2007, 1:33:00 CEST

[402] Escrito por: Clonclón - 28 de julio de 2007 1:30

Arcadi es especialmente enigmático cuando trata asuntos próximos a la sensiblería. Prefiere pecar de críptico que de cursi.
---
Muy cierto. Y sabía que la entrada de ayer era material sensible.

Por otro lado, ya que ud. es un veterano del viejo blog, no recuerdo nunca haberle visto que haya hecho lo de hoy: responder a las críticas de ayer. ¿O sería que no quedó satisfecho?

 

Escrito por: Blogger Unknown - 28 de julio de 2007, 1:36:00 CEST

Hablando de otra cosa, su blog va viento en popa. Qué éxito.

 

Escrito por: Blogger Clonclón - 28 de julio de 2007, 1:40:00 CEST

schelling dijo...
[402] Escrito por: Clonclón - 28 de julio de 2007 1:30

Arcadi es especialmente enigmático cuando trata asuntos próximos a la sensiblería. Prefiere pecar de críptico que de cursi.
---
Muy cierto. Y sabía que la entrada de ayer era material sensible.

Por otro lado, ya que ud. es un veterano del viejo blog, no recuerdo nunca haberle visto que haya hecho lo de hoy: responder a las críticas de ayer. ¿O sería que no quedó satisfecho?
_______________________

Alguna vez ha hecho una referencia velada (por supuesto: hablamos de AE) a algún comentario del NJ. La semana pasada, de hecho, respondió a los que le reprochaban no hablar nunca de su familia.

Lo de ayer, sin embargo, creo que no vino determinado tanto por las críticas burlescas, que como mucho habrán servido de detonante, como por su propia incomodidad. No, no creo que se haya quedado satisfecho: seguramente quería hacer justicia a la historia conmovedora que le contaron y vio que el asunto no le salió bien, porque quizá no podía salir bien.

 

Escrito por: Blogger Clonclón - 28 de julio de 2007, 1:41:00 CEST

schelling dijo...
Hablando de otra cosa, su blog va viento en popa. Qué éxito.
_____________________________

El minimalismo está de moda: hasta a las ministras les da por el zen. Tendré que aprovecharlo mientras dure.

 

Escrito por: Blogger Clonclón - 28 de julio de 2007, 1:44:00 CEST

Eel problema de Arcadi ayer fue el de todos los novelistas cuando alguien les dice "tengo una historia que parece de novela"; en ese momento queda claro que la historia, a fuerza de novelesca, valdrá para cualquier cosa menos para una novela.

 

Escrito por: Blogger Unknown - 28 de julio de 2007, 1:45:00 CEST

La ex-ministra Trujillo tendrá ahora tiempo para el zen. Podrá preguntarse cómo suena una llamada que nadie hace.

 

Escrito por: Blogger Clonclón - 28 de julio de 2007, 1:47:00 CEST

schelling dijo...
La ex-ministra Trujillo tendrá ahora tiempo para el zen. Podrá preguntarse cómo suena una llamada que nadie hace.
_____________________________

Y lo que es más importante: ¿resuena una palmada con una sola mano en un piso vacío?

 

Escrito por: Blogger Al59 - 28 de julio de 2007, 1:47:00 CEST

Akrasia: literally, "bad mixture".

Sí, pero no.

El caballero del blog confunde dos akrasías distintas: en la primera, la a de kra es larga. La raíz es la de keránnymi, 'mezclar'. El significado, pues, es 'no mezcla', de donde 'mezcla mal hecha'.

En la segunda, que es la que nos interesa ahora, la a de kra es breve. Es la raíz de krátos, 'fuerza, dominio' y de kratéo 'dominar'. Así pues, akrasía o acracia es 'falta de dominio' [en el sentido peyorativo que discutimos hoy, 'falta de (auto)dominio'; en cambio, como ideal deseable, 'situación en que nadie domina a nadie', ausencia de coerción].

 

Escrito por: Blogger Unknown - 28 de julio de 2007, 1:48:00 CEST

Clonclón dijo...

Eel problema de Arcadi ayer fue el de todos los novelistas cuando alguien les dice "tengo una historia que parece de novela"; en ese momento queda claro que la historia, a fuerza de novelesca, valdrá para cualquier cosa menos para una novela.
-----
Muy cierto.

 

Escrito por: Blogger Clonclón - 28 de julio de 2007, 1:52:00 CEST

¿Y cuál es el adjetivo de "akrasia"? ¿"Akrático" o "akrásico"? Yo esta noche he optado por "akrásico" aunque me sonaba mejor "akrático". Akrasia lingüística.

 

Escrito por: Blogger Clonclón - 28 de julio de 2007, 1:54:00 CEST

También he optado por "akrasia" antes que por "akrasía", por aquello de su parentesco con "acracia".

 

Escrito por: Blogger Unknown - 28 de julio de 2007, 1:56:00 CEST

En los textos filosóficos siempre he leído akrático por akratés, nunca akrásico, y me parece que suena mejor.

 

Escrito por: Blogger Clonclón - 28 de julio de 2007, 1:58:00 CEST

schelling dijo...
En los textos filosóficos siempre he leído akrático por akratés, nunca akrásico, y me parece que suena mejor.
________________________

Pues no se hable más: akrático.

 

Escrito por: Blogger Unknown - 28 de julio de 2007, 1:58:00 CEST

[412] Escrito por: Al59 - 28 de julio de 2007 1:47

Akrasia: literally, "bad mixture".

Sí, pero no.
---
Después de todo, el dueño del blog (un filósofo canadiense residente en Dublín) sí hace una mala mezcla, Al.

 

Escrito por: Blogger Clonclón - 28 de julio de 2007, 1:59:00 CEST

La verdad es que akrásico suena como una patada en el tímpano. "Democrácico", "Crísico Constante"... Por Dios.

 

Escrito por: Blogger Clonclón - 28 de julio de 2007, 2:00:00 CEST

schelling dijo...
[412] Escrito por: Al59 - 28 de julio de 2007 1:47

Akrasia: literally, "bad mixture".

Sí, pero no.
---
Después de todo, el dueño del blog (un filósofo canadiense residente en Dublín) sí hace una mala mezcla, Al.
_______________________

Y quizá a sabiendas de que no debería: canadiense y akrático.

 

Escrito por: Blogger Clonclón - 28 de julio de 2007, 2:04:00 CEST

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger Unknown - 28 de julio de 2007, 2:04:00 CEST

Por cierto, qué bueno el comentario 77 que el crítico ha dedicado hoy al marqués. De lujo.

 

Escrito por: Blogger Al59 - 28 de julio de 2007, 2:05:00 CEST

Clonclón: ácrata. No se suele usar con (ese) sentido peyorativo, pero todo es ponerse.

(Pero si le gustan más acrático y acrásico, puede optar por cualquiera de ellos con fundamento: el primero correspondería en buena lid a akráteia y el segundo a akrasía. Pero es que son dos formas sinónimas, en las que sólo varía el sufijo, como pequeñajo y pequeñito).

 

Escrito por: Blogger Clonclón - 28 de julio de 2007, 2:06:00 CEST

Quizá podríamos empezar a escribir "acrasia"; a fin de cuentas, ya tenemos cierta confianza con la palabra.

 

Escrito por: Blogger Clonclón - 28 de julio de 2007, 2:08:00 CEST

schelling dijo...
Por cierto, qué bueno el comentario 77 que el crítico ha dedicado hoy al marqués. De lujo.
________________________

No se puede quejar, no. Al de Bradomín le tocó esto, que tampoco estaba mal:

"La ruta tocaba a su fin
y en el rincón de un quicio oscuro
nos repartimos un pan duro
con el Marqués de Bradomín".

 

Escrito por: Blogger Clonclón - 28 de julio de 2007, 2:13:00 CEST

Al59 dijo...
Clonclón: ácrata. No se suele usar con (ese) sentido peyorativo, pero todo es ponerse.

(Pero si le gustan más acrático y acrásico, puede optar por cualquiera de ellos con fundamento: el primero correspondería en buena lid a akráteia y el segundo a akrasía. Pero es que son dos formas sinónimas, en las que sólo varía el sufijo, como pequeñajo y pequeñito).
_________________________

No, "ácrata" nunca. Detesto los homónimos cuando pueden dar lugar a confusión. En Asturias me ponía malo que a los paños de cocina se los llamara "rodillos" (al rodillo de amasar se lo llamó "rollo" en sus tiempos, pero el uso decayó y quedó esta incómoda homonimia).

Qué curioso lo de "pequeñito" y "pequeñajo". Parecen sinónimos, pero... Si tuviera que decir la diferencia que hay entre las dos formas me pasaría lo mismo que a San Agustín con la definición del tiempo, pero sé que hay alguna.

 

Escrito por: Blogger Clonclón - 28 de julio de 2007, 2:16:00 CEST

Claro que yo nunca diría "pequeñito", sino "pequeñín", aunque sé que cruzando Pajares empieza a sonar un poco ridículo.

 

Escrito por: Blogger Almirante Benbow - 28 de julio de 2007, 2:17:00 CEST

Es opbvio que su vida social es una catástrofe, caballeros

 

Escrito por: Blogger Clonclón - 28 de julio de 2007, 2:18:00 CEST

La verdad es que todo en Crítico es de lujo: lo sabe todo (y un poco más) sobre arte y encima lo escribe como dios.

 

Escrito por: Blogger Unknown - 28 de julio de 2007, 2:18:00 CEST

Qué curioso lo de "pequeñito" y "pequeñajo". Parecen sinónimos, pero... Si tuviera que decir la diferencia que hay entre las dos formas me pasaría lo mismo que a San Agustín con la definición del tiempo, pero sé que hay alguna.

-----
Busquemos algún ejemplo: Pepiño blanco no sería pequeñito, sino más bien pequeñajo.

 

Escrito por: Blogger Clonclón - 28 de julio de 2007, 2:19:00 CEST

Almirante Benbow dijo...
Es opbvio que su vida social es una catástrofe, caballeros
____________________________

No me dirá eso mañana.

 

Escrito por: Blogger Unknown - 28 de julio de 2007, 2:20:00 CEST

Almirante Benbow dijo...

Es opbvio que su vida social es una catástrofe, caballeros
-----
Almirante, no eche sal en la herida.

 

Escrito por: Blogger Unknown - 28 de julio de 2007, 2:21:00 CEST

Almirante Benbow dijo...

Es opbvio que su vida social es una catástrofe, caballeros
----
Para ser sincero, la otra también.

 

Escrito por: Blogger Clonclón - 28 de julio de 2007, 2:22:00 CEST

Lo que le pasa a usted, Almirante, es que no tiene akrasia ni nada que se le parezca.

 

Escrito por: Blogger Almirante Benbow - 28 de julio de 2007, 2:23:00 CEST

Buenas noches, veo que la akrasia les ha invadido. ¿qué tal el clonoblog? ¿Sigue desbordado de palabras?

 

Escrito por: Blogger Clonclón - 28 de julio de 2007, 2:23:00 CEST

Más akrasia y menos gin tonix, Almirante.

 

Escrito por: Blogger Al59 - 28 de julio de 2007, 2:24:00 CEST

Es que no son homónimos, como escatológico y escatológico o llama y llama. Acracia y *acrasía son dos variantes de la misma palabra, aunque en el primer caso se use con un sentido político y en el segundo con un valor psicológico o moral. De hecho, acracia es la única forma que cabe considerar española. Utilizándola en ambos sentidos se ayuda a que el hablante perciba el parentesco con las demás formas derivadas de krátos (democracia, aristocracia, gerontocracia...).

 

Escrito por: Blogger Clonclón - 28 de julio de 2007, 2:24:00 CEST

Almirante Benbow dijo...
Buenas noches, veo que la akrasia les ha invadido. ¿qué tal el clonoblog? ¿Sigue desbordado de palabras?
________________________

No sólo de palabras: también hay algún que otro caligrama. No es por fardar, pero la serie del topillo marca un antes y un después en la blogosfera mundial.

 

Escrito por: Blogger Unknown - 28 de julio de 2007, 2:25:00 CEST

Clonclón dijo...

Más akrasia y menos gin tonix, Almirante.
----
Dios mío, clonclón, o es ud. galo o ha estado leyendo a Cebrián. Esa final x lo delata.

 

Escrito por: Blogger Almirante Benbow - 28 de julio de 2007, 2:27:00 CEST

L&CL nos descubre de nuevo la importancia de mantener la mente abierta. Me voy a comprar un perro a ver como ando de tensión.

 

Escrito por: Blogger Clonclón - 28 de julio de 2007, 2:28:00 CEST

Al59 dijo...
Es que no son homónimos, como escatológico y escatológico o llama y llama. Acracia y *acrasía son dos variantes de la misma palabra, aunque en el primer caso se use con un sentido político y en el segundo con un valor psicológico o moral. De hecho, acracia es la única forma que cabe considerar española. Utilizándola en ambos sentidos se ayuda a que el hablante perciba el parentesco con las demás formas derivadas de krátos (democracia, aristocracia, gerontocracia...).
___________________________

Tiene usted razón: lo que yo estaba haciendo era forzar una diferencia que realmente no existe. En ese caso, el adjetivo lógico sería su primera oferta: "ácrata".

 

Escrito por: Blogger Clonclón - 28 de julio de 2007, 2:30:00 CEST

schelling dijo...
Clonclón dijo...

Más akrasia y menos gin tonix, Almirante.
----
Dios mío, clonclón, o es ud. galo o ha estado leyendo a Cebrián. Esa final x lo delata.
__________________________

Una audacia nocturna. El plural de gin tonic no me merece ningún respeto a estas horas.

A Cebrián lo vi un segundo en la tele diciendo: "Polanco tenía buena entraña, por decirlo en español no académico".

 

Escrito por: Blogger Unknown - 28 de julio de 2007, 2:31:00 CEST

[440] Escrito por: Almirante Benbow - 28 de julio de 2007 2:27

L&CL nos descubre de nuevo la importancia de mantener la mente abierta. Me voy a comprar un perro a ver como ando de tensión.
-----
¿Serán generalistas o tendrán también sus especialidades?

 

Escrito por: Blogger Clonclón - 28 de julio de 2007, 2:31:00 CEST

Almirante Benbow dijo...
L&CL nos descubre de nuevo la importancia de mantener la mente abierta. Me voy a comprar un perro a ver como ando de tensión.
________________________

El perro es para los tumores. Para la tensión resultan mejor los periquitos. Y para no asfixiarse en una mina, los canarios.

 

Escrito por: Blogger Clonclón - 28 de julio de 2007, 2:33:00 CEST

Yo a Cebrián lo habría puesto a caldo, por decirlo en español no académico.

 

Escrito por: Blogger Almirante Benbow - 28 de julio de 2007, 2:33:00 CEST

Tenga cuidado con tocar a los topillos. Dicen que transmiten la tularemia, que por lo visto es como una gripe con nick de enfermedad tropical

 

Escrito por: Blogger Al59 - 28 de julio de 2007, 2:34:00 CEST

Es así. Pero como existe la pareja demócrata - democrático, con diferencia de uso, tendría sentido intentar una análoga: ácrata - *acrático. (La opción que va quedando peor es la de *acrásico, que oscurece la etimología y no tiene paralelos.)

 

Escrito por: Blogger Clonclón - 28 de julio de 2007, 2:35:00 CEST

Almirante Benbow dijo...
Tenga cuidado con tocar a los topillos. Dicen que transmiten la tularemia, que por lo visto es como una gripe con nick de enfermedad tropical
________________________

Las enfermedades tropicales no existen. En el trópico sólo hay aves (que se mueven) y plantas (que están quietas).

 

Escrito por: Blogger Unknown - 28 de julio de 2007, 2:35:00 CEST

Clonclón dijo...


A Cebrián lo vi un segundo en la tele diciendo: "Polanco tenía buena entraña, por decirlo en español no académico".
----
Qué tío: "en español no académico". Si es que es un mago del lenguaje, como demostró con aquella cumbre de la narrativa del siglo XX: La rusa.

 

Escrito por: Blogger Clonclón - 28 de julio de 2007, 2:38:00 CEST

Al59 dijo...
Es así. Pero como existe la pareja demócrata - democrático, con diferencia de uso, tendría sentido intentar una análoga: ácrata - *acrático. (La opción que va quedando peor es la de *acrásico, que oscurece la etimología y no tiene paralelos.)
________________________

Lo había pensado, pero me parece que "demócrata" está especializado en personas y a lo sumo en partidos, mientras que "democrático" ha quedado para el resto de entes propios de una democracia. (Lo raro es que con ácrata no haya ocurrido lo mismo).

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 28 de julio de 2007, 2:38:00 CEST

Si el Ave Madrid-Sevilla está quieto en Atocha, ¿se convierte en planta?

 

Escrito por: Blogger Unknown - 28 de julio de 2007, 2:44:00 CEST

¿Es verdad que carmen calvo ha sido elegida como vicepresidenta de la congregación?

 

Escrito por: Blogger Almirante Benbow - 28 de julio de 2007, 2:44:00 CEST

[448] Escrito por: Clonclón - 28 de julio de 2007 2:35

Almirante Benbow dijo...
Tenga cuidado con tocar a los topillos. Dicen que transmiten la tularemia, que por lo visto es como una gripe con nick de enfermedad tropical
________________________

Las enfermedades tropicales no existen. En el trópico sólo hay aves (que se mueven) y plantas (que están quietas).
............................................
Sólo si su referente literario es Romualdo Gállegos o alguno de sus imitadores. En otro caso, le recomiendo una ingesta masiva de gintonix para prevenir desde la malaria al cólera.

 

Escrito por: Blogger Clonclón - 28 de julio de 2007, 2:46:00 CEST

Con el "escatológico" que citaba usted antes, Al, Savater tiene un comentario bastante aceptable de un poema de Borges titulado "La prueba". En ese poema, el poeta piensa, mientras espera a que un hombre acabe de hacer sus necesidades para pasar él al servicio, que parece increíble que exista Dios en un mundo donde es necesario preocuparse tanto de las cosas del vientre. Savater observa que el poema es escatológico en el doble sentido de la palabra.

 

Escrito por: Blogger Clonclón - 28 de julio de 2007, 2:49:00 CEST

Almirante Benbow dijo...
[448] Escrito por: Clonclón - 28 de julio de 2007 2:35

Almirante Benbow dijo...
Tenga cuidado con tocar a los topillos. Dicen que transmiten la tularemia, que por lo visto es como una gripe con nick de enfermedad tropical
________________________

Las enfermedades tropicales no existen. En el trópico sólo hay aves (que se mueven) y plantas (que están quietas).
............................................
Sólo si su referente literario es Romualdo Gállegos o alguno de sus imitadores. En otro caso, le recomiendo una ingesta masiva de gintonix para prevenir desde la malaria al cólera.
__________________________

Ya sabe usted que durante el rodaje de "La reina de África" todo el equipo enfermó por beber agua contaminada. Todo el equipo... menos Huston y Bogart, que sólo bebían alcohol.

 

Escrito por: Blogger Clonclón - 28 de julio de 2007, 2:50:00 CEST

schelling dijo...
¿Es verdad que carmen calvo ha sido elegida como vicepresidenta de la congregación?
__________________________

Cierto: es su tercer sueldo.

 

Escrito por: Blogger Almirante Benbow - 28 de julio de 2007, 2:51:00 CEST

[365] Escrito por: Luz y Contraluz - 28 de julio de 2007 0:26

[362] Escrito por: Clonclón - 28 de julio de 2007 0:20

He estado pensando también en los ejemplos que se han dado de comportamientos akrásicos: si no me equivoco, todos ellos (con la posible excepción del personaje de Vargas Llosa) coinciden en que sólo se hacen el mal a sí mismos. ¿Será esto un rasgo distintivo de la akrasia?

---------

A bote pronto diría que no. Todos sabemos que no debemos irritarnos con los demás pero lo hacemos. Muchas veces, estamos chillando y ya nos damos cuenta de lo inútil de nuestra actitud. Eso me recuerda en el NJ la última polémica con Neguev. Hubiera bastado un poco de reflexión.
................................................
Ya que estamos de psicología, creo que se equivoca con la irritación. Los despliegues de ferocidad aparentemente irracional son esenciales para la supervivencia. Nuestra cólera trata de hacer ver a los demás lo peligrosos que podemos llegar a ser. Es el equivalente verbal de las exhibiciones corporales en las peleas animales. Es más fácil no abusar de quien tiene fama de psicópata explosivo.

 

Escrito por: Blogger Almirante Benbow - 28 de julio de 2007, 2:53:00 CEST

Era evidente. El alcohol es un prodigioso antiséptico.

Disculpenme si voy y vengo, es que me estoy poniendo al día.

 

Escrito por: Blogger Unknown - 28 de julio de 2007, 2:54:00 CEST

Clonclón dijo...

schelling dijo...
¿Es verdad que carmen calvo ha sido elegida como vicepresidenta de la congregación?
__________________________

Cierto: es su tercer sueldo.

------
Eso es hacer un poco de demagogía. Los manolos son caros y además el dinero no compensa el quebranto sufrido.

 

Escrito por: Blogger Clonclón - 28 de julio de 2007, 2:55:00 CEST

Almirante Benbow dijo...
[365] Escrito por: Luz y Contraluz - 28 de julio de 2007 0:26

[362] Escrito por: Clonclón - 28 de julio de 2007 0:20

He estado pensando también en los ejemplos que se han dado de comportamientos akrásicos: si no me equivoco, todos ellos (con la posible excepción del personaje de Vargas Llosa) coinciden en que sólo se hacen el mal a sí mismos. ¿Será esto un rasgo distintivo de la akrasia?

---------

A bote pronto diría que no. Todos sabemos que no debemos irritarnos con los demás pero lo hacemos. Muchas veces, estamos chillando y ya nos damos cuenta de lo inútil de nuestra actitud. Eso me recuerda en el NJ la última polémica con Neguev. Hubiera bastado un poco de reflexión.
................................................
Ya que estamos de psicología, creo que se equivoca con la irritación. Los despliegues de ferocidad aparentemente irracional son esenciales para la supervivencia. Nuestra cólera trata de hacer ver a los demás lo peligrosos que podemos llegar a ser. Es el equivalente verbal de las exhibiciones corporales en las peleas animales. Es más fácil no abusar de quien tiene fama de psicópata explosivo.
_______________________________

Sabio consejo, Almirante: "Procura no meterte con un psicópata explosivo".

A la altura de aquel otro de Les Luthiers: "Si un amigo te clava un puñal por la espalda, desconfía de su amistad".

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 28 de julio de 2007, 2:56:00 CEST

¿Todavía despiertos? :-)

Pensé que no llegaría a tiempo.

 

Escrito por: Blogger Clonclón - 28 de julio de 2007, 2:57:00 CEST

schelling dijo...
Clonclón dijo...

schelling dijo...
¿Es verdad que carmen calvo ha sido elegida como vicepresidenta de la congregación?
__________________________

Cierto: es su tercer sueldo.

------
Eso es hacer un poco de demagogía. Los manolos son caros y además el dinero no compensa el quebranto sufrido.
_______________________

Tiene usted razón. La exministra se dejó las pieles en el cargo.

 

Escrito por: Blogger Clonclón - 28 de julio de 2007, 2:57:00 CEST

Faustine de Morel dijo...
¿Todavía despiertos? :-)

Pensé que no llegaría a tiempo.
_______________________

Sí, yo saldré dentro de un rato. ¡La noche es joven!

 

Escrito por: Blogger Clonclón - 28 de julio de 2007, 2:58:00 CEST

Clonclón dijo...
Faustine de Morel dijo...
¿Todavía despiertos? :-)

Pensé que no llegaría a tiempo.
_______________________

Sí, yo saldré dentro de un rato. ¡La noche es joven!
_______________________

No ha colado, ¿no?

 

Escrito por: Blogger Unknown - 28 de julio de 2007, 2:59:00 CEST

[460] Escrito por: Clonclón - 28 de julio de 2007 2:55
.............
Ya que estamos de psicología, creo que se equivoca con la irritación. Los despliegues de ferocidad aparentemente irracional son esenciales para la supervivencia. Nuestra cólera trata de hacer ver a los demás lo peligrosos que podemos llegar a ser. Es el equivalente verbal de las exhibiciones corporales en las peleas animales. Es más fácil no abusar de quien tiene fama de psicópata explosivo.
-----
Quitando el término psicópata, la observación del almirante es muy cierta como fudamento evolutivo de la ira o la indignación.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 28 de julio de 2007, 3:00:00 CEST

No. Pero lo es.

En realidad yo he sido la primera en retirarme. Si alguna vez pasaran por Alicante y quisiera tomar una copa en un lugar maravilloso (maravilloso sin paliativos), han de ir a Isla Marina. Tomen nota.

No valdrá de nada, porque lo olvidarán. Pero ahí queda.

 

Escrito por: Blogger Clonclón - 28 de julio de 2007, 3:00:00 CEST

Faustine, llega a tiempo de dejar un mensaje en mi blog, el que yo tengo. Que no le dé vergüenza copiar alguno de los que escriba aquí, acepto sin problemas material de segunda mano.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 28 de julio de 2007, 3:01:00 CEST

Eso está hecho.

 

Escrito por: Blogger Unknown - 28 de julio de 2007, 3:01:00 CEST

Faustine de Morel dijo...

¿Todavía despiertos? :-)

Pensé que no llegaría a tiempo.
-----
Por supuesto, esto no cierra. Ya sabe que somos el retén de noche.

 

Escrito por: Blogger Clonclón - 28 de julio de 2007, 3:01:00 CEST

Monterroso se negó a leer la biografía de Chaplin porque la había titulado "Mi autobiografía".

Yo me niego a ir a un local llamado "Isla Marina".

 

Escrito por: Blogger Clonclón - 28 de julio de 2007, 3:03:00 CEST

Clonclón dijo...
Monterroso se negó a leer la biografía de Chaplin porque la había titulado "Mi autobiografía".

Yo me niego a ir a un local llamado "Isla Marina".
________________________

A no ser que allí parara Faustine, claro: en ese caso iría a Isla Marina a leerme la autobiografía de Chaplin, si fuera necesario.

 

Escrito por: Blogger Almirante Benbow - 28 de julio de 2007, 3:03:00 CEST

[466] Escrito por: Faustine de Morel - 28 de julio de 2007 3:00

No. Pero lo es.

En realidad yo he sido la primera en retirarme. Si alguna vez pasaran por Alicante y quisiera tomar una copa en un lugar maravilloso (maravilloso sin paliativos), han de ir a Isla Marina. Tomen nota.

No valdrá de nada, porque lo olvidarán. Pero ahí queda.
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
Lo impedirá el ant´ologo divino. Cuando visite a mis progenitores, me dirigiré diligente al abrevadero que menciona

 

Escrito por: Blogger Unknown - 28 de julio de 2007, 3:03:00 CEST

Faustine de Morel dijo...

No. Pero lo es.

En realidad yo he sido la primera en retirarme. Si alguna vez pasaran por Alicante y quisiera tomar una copa en un lugar maravilloso (maravilloso sin paliativos), han de ir a Isla Marina. Tomen nota.
------
Esto no es serio, francamente. Uds. de copas por ahí y clonclón y yo de guardia.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 28 de julio de 2007, 3:03:00 CEST

Clonclón. No me sea de la cáscara amarga. Así, a ciegas, no sabe si le gustará o no.

Tómeselo como un salto de fe. Cada ocho horas, :-)

Buenas noches, schelling, :-)

(Muy sonriente vengo yo, la verdad, para lo que esto es.)

 

Escrito por: Blogger Unknown - 28 de julio de 2007, 3:04:00 CEST

Luego el almirante nos reprocha que nuestra vida social se limita a un puto chat.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 28 de julio de 2007, 3:06:00 CEST

Almirante, por favor, no me diga que por fin estoy en el mismo puto chat que alguien que conoce Alicante. Que me da.

 

Escrito por: Blogger Almirante Benbow - 28 de julio de 2007, 3:06:00 CEST

Psicópata era una simple licencia.

En relación con la SRta. Loftus y sus investigaciones, he de contarles que una parte de mi trabajo es suministrar explicaciones "razonables" de sus conductas a presuntos delicuentes (en ocasiones no tan presuntos) y es muy habitual que tras juicios o declaraciones pretendan persuadirme de que las cosas sucedieron como YO me había inventado. Cosas del almacenamiento digital proteínico.

 

Escrito por: Blogger Clonclón - 28 de julio de 2007, 3:07:00 CEST

schelling dijo...
Luego el almirante nos reprocha que nuestra vida social se limita a un puto chat.
________________________

Realmente nos envidian, Schelling. De copas puedes irte cualquier noche, pero estar aquí chateando es algo único. Deberíamos hacerlo más a menudo.

 

Escrito por: Blogger Clonclón - 28 de julio de 2007, 3:08:00 CEST

Faustine de Morel dijo...
Clonclón. No me sea de la cáscara amarga. Así, a ciegas, no sabe si le gustará o no.

Tómeselo como un salto de fe. Cada ocho horas, :-)

Buenas noches, schelling, :-)

(Muy sonriente vengo yo, la verdad, para lo que esto es.)
____________________________

Los poetas y los dueños de blogs somos un poco misántropos. Es nuestra naturaleza.

 

Escrito por: Blogger Unknown - 28 de julio de 2007, 3:09:00 CEST

Almirante Benbow dijo...

Psicópata era una simple licencia.

En relación con la SRta. Loftus y sus investigaciones, he de contarles que una parte de mi trabajo es suministrar explicaciones "razonables" de sus conductas a presuntos delicuentes (en ocasiones no tan presuntos) y es muy habitual que tras juicios o declaraciones pretendan persuadirme de que las cosas sucedieron como YO me había inventado. Cosas del almacenamiento digital proteínico.
-------
Qué interesante. O sea, que ya está ud. curado de espanto acerca de las trampas de la memoria.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 28 de julio de 2007, 3:09:00 CEST

No son ustedes tan malos (he llegado a esa conclusión yo solita, sí, con estas manitas). Al menos ustedes no. O no lo parecen.

 

Escrito por: Blogger Almirante Benbow - 28 de julio de 2007, 3:09:00 CEST

Si, Faustine. Mis padres viven entre Alicante y San Juan. Aparte de mis múltiples arribadas en el HMS Gordon's.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 28 de julio de 2007, 3:11:00 CEST

Misántropos, ma non troppo (nunca sé si es con una, o con dos pes).

 

Escrito por: Blogger Clonclón - 28 de julio de 2007, 3:11:00 CEST

Faustine de Morel dijo...
No son ustedes tan malos (he llegado a esa conclusión yo solita, sí, con estas manitas). Al menos ustedes no. O no lo parecen.
_______________________

"Yo, señor, no soy malo, sólo un poco akrático en ocaciones..."

 

Escrito por: Blogger Al59 - 28 de julio de 2007, 3:11:00 CEST

«"Demócrata" está especializado en personas y a lo sumo en partidos, mientras que "democrático" ha quedado para el resto de entes propios de una democracia». A eso me refería con lo de "diferencia de uso".

 

Escrito por: Blogger Almirante Benbow - 28 de julio de 2007, 3:12:00 CEST

[481] Escrito por: Faustine de Morel - 28 de julio de 2007 3:09

No son ustedes tan malos (he llegado a esa conclusión yo solita, sí, con estas manitas). Al menos ustedes no. O no lo parecen.
............................................
Somos ingeniosos, agudos, atractivos, altos y de ojos azules. Por lo menos schellinf y yo. De Clónclón no estoy tan seguro. La reticencia a leer Mi autobiografía le delata.

 

Escrito por: Blogger Unknown - 28 de julio de 2007, 3:12:00 CEST

Faustine de Morel dijo...

No son ustedes tan malos (he llegado a esa conclusión yo solita, sí, con estas manitas). Al menos ustedes no. O no lo parecen.
-----
No se confíe, aquí más de uno puede llegar a ser un psicópata explosivo.

 

Escrito por: Blogger Clonclón - 28 de julio de 2007, 3:12:00 CEST

Faustine de Morel dijo...
Misántropos, ma non troppo (nunca sé si es con una, o con dos pes).
_____________________________

Yo diría que con dos, pero hay que tener en cuenta que hoy he escrito Picasso con dos ces.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 28 de julio de 2007, 3:13:00 CEST

Pues precisamente entre Alicante y San Juan (yo veraneaba allí en mi tierna infancia), es donde tiene que dirigirse. Qué casualidad.

Y sí, me ha dado.

 

Escrito por: Blogger Almirante Benbow - 28 de julio de 2007, 3:13:00 CEST

Schelling, en ocasiones he llegado a creer que soy una posada. No le digo más sobre los espantos de la memoria.

 

Escrito por: Blogger Clonclón - 28 de julio de 2007, 3:14:00 CEST

Almirante Benbow dijo...
[481] Escrito por: Faustine de Morel - 28 de julio de 2007 3:09

No son ustedes tan malos (he llegado a esa conclusión yo solita, sí, con estas manitas). Al menos ustedes no. O no lo parecen.
............................................
Somos ingeniosos, agudos, atractivos, altos y de ojos azules. Por lo menos schellinf y yo. De Clónclón no estoy tan seguro. La reticencia a leer Mi autobiografía le delata.
_______________________

Es absurdo leer "Mi autobiografía" pudiendo leer "Mi blog".

La gente de éxito social sólo lee el blog de Clonclón, mi blog.

 

Escrito por: Blogger Unknown - 28 de julio de 2007, 3:15:00 CEST

Almirante Benbow dijo...

[481] Escrito por: Faustine de Morel - 28 de julio de 2007 3:09

No son ustedes tan malos (he llegado a esa conclusión yo solita, sí, con estas manitas). Al menos ustedes no. O no lo parecen.
............................................
Somos ingeniosos, agudos, atractivos, altos y de ojos azules. Por lo menos schellinf y yo. De Clónclón no estoy tan seguro. La reticencia a leer Mi autobiografía le delata.
-------
A clonclón me refería yo con lo de psicópata explosivo. Y akrático.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 28 de julio de 2007, 3:16:00 CEST

El que tenga que explotar que lo haga, pero "mirando pallá".

¿Están escuchando música?

 

Escrito por: Blogger Clonclón - 28 de julio de 2007, 3:16:00 CEST

Almirante, debo confesarle que no sólo soy lector de Ortega, sino que bebo whisky en lugar de ginebra.

 

Escrito por: Blogger Unknown - 28 de julio de 2007, 3:16:00 CEST

Y lo peor de todo, por si no se han enterado: tiene un blog. No les digo más. Peligrosidad extrema.

 

Escrito por: Blogger Clonclón - 28 de julio de 2007, 3:17:00 CEST

Faustine de Morel dijo...
El que tenga que explotar que lo haga, pero "mirando pallá".

¿Están escuchando música?
_______________________

Permanentemente. El mp3 es un apéndice más de mi cuerpo.

 

Escrito por: Blogger Clonclón - 28 de julio de 2007, 3:18:00 CEST

schelling dijo...
Almirante Benbow dijo...

[481] Escrito por: Faustine de Morel - 28 de julio de 2007 3:09

No son ustedes tan malos (he llegado a esa conclusión yo solita, sí, con estas manitas). Al menos ustedes no. O no lo parecen.
............................................
Somos ingeniosos, agudos, atractivos, altos y de ojos azules. Por lo menos schellinf y yo. De Clónclón no estoy tan seguro. La reticencia a leer Mi autobiografía le delata.
-------
A clonclón me refería yo con lo de psicópata explosivo. Y akrático.
___________________________

Se equivoca. Yo soy tan tímido que sólo valgo para psicópata implosivo.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 28 de julio de 2007, 3:19:00 CEST

:-)

Yo tampoco puedo vivir ya sin él (el mp3). Y también tengo un blog, pero en mi caso no me aporta ninguna peligrosidad. Al contrario.

 

Escrito por: Blogger Unknown - 28 de julio de 2007, 3:19:00 CEST

Señores y señora, aunque sé que lo mejor que podría hacer es continuar en su grata compañía, me voy a la cama.

Que tengan buenas noches.

 

Escrito por: Blogger Clonclón - 28 de julio de 2007, 3:19:00 CEST

schelling dijo...
Y lo peor de todo, por si no se han enterado: tiene un blog. No les digo más. Peligrosidad extrema.
_______________________

¿Quién se lo ha dicho? ¿Por qué me sigue? ¿Es usted el que me llama paranoico por la radio y la tele?

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 28 de julio de 2007, 3:20:00 CEST

Schelling, mi héroe, :-)

 

Escrito por: Blogger Almirante Benbow - 28 de julio de 2007, 3:20:00 CEST

[494] Escrito por: Clonclón - 28 de julio de 2007 3:16

Almirante, debo confesarle que no sólo soy lector de Ortega, sino que bebo whisky en lugar de ginebra.
.........................................

Vaya lo uno por lo otro. En materia de licores, mi tolerancia es infinita. Digamos que no tendría problemas en el caso de que sólo tuvieramos su veneno favorito.

 

Escrito por: Blogger Clonclón - 28 de julio de 2007, 3:20:00 CEST

¡¡¡No, madre, no les haga nada!!! Ellos son buenos, madre... ¡¡¡Madre, no, no lo haga!!!

 

Escrito por: Blogger Clonclón - 28 de julio de 2007, 3:21:00 CEST

schelling dijo...
Señores y señora, aunque sé que lo mejor que podría hacer es continuar en su grata compañía, me voy a la cama.

Que tengan buenas noches.
___________________________

Con akráticos así cómo va a funcionar este país.

 

Escrito por: Blogger Clonclón - 28 de julio de 2007, 3:22:00 CEST

Almirante Benbow dijo...
[494] Escrito por: Clonclón - 28 de julio de 2007 3:16

Almirante, debo confesarle que no sólo soy lector de Ortega, sino que bebo whisky en lugar de ginebra.
.........................................

Vaya lo uno por lo otro. En materia de licores, mi tolerancia es infinita. Digamos que no tendría problemas en el caso de que sólo tuvieramos su veneno favorito.
___________________________

El liberalismo etílico. Me apunto a su ideología.

 

Escrito por: Blogger Clonclón - 28 de julio de 2007, 3:24:00 CEST

Faustine de Morel dijo...
:-)

Yo tampoco puedo vivir ya sin él (el mp3). Y también tengo un blog, pero en mi caso no me aporta ninguna peligrosidad. Al contrario.
___________________________

Ustedes no se dan cuenta del mérito que tienen mis entradas. El comienzo de una frase puede haber sido escrito bajo la influencia de Franco Batiatto y el final bajo la de Bad Religion.

 

Escrito por: Blogger Almirante Benbow - 28 de julio de 2007, 3:25:00 CEST

No se me haga el Norman Bates a estas horas. Pensaba darme una ducha y ya estoy oyendo la puta musiquita.

 

Escrito por: Blogger Almirante Benbow - 28 de julio de 2007, 3:26:00 CEST

Su asombroso y matemáticamente preciso blog debía haber particiapdo en el Concurso de las Siete Maravillas del Mundo. Aunque no existiera.

 

Escrito por: Blogger Almirante Benbow - 28 de julio de 2007, 3:29:00 CEST

El liberalismo etílico. Me apunto a su ideología.
..........................................
La mano invisible. Por eso domina el mundo del whisky nacional. Todo el mundo sabe que es imposible -con tres copas- pedir un William Lawson con coca-cola. JB cola es infinitamente más sencillo y por tanto de mejor calidad.

JB es una marca de whisky digna de su blog

 

Escrito por: Blogger Clonclón - 28 de julio de 2007, 3:29:00 CEST

Almirante Benbow dijo...
Su asombroso y matemáticamente preciso blog debía haber particiapdo en el Concurso de las Siete Maravillas del Mundo. Aunque no existiera.
______________________

Está feo que lo diga yo, pero tiene usted razón. Unos indios poniendo piedras en Machu Pichu no pueden compararse con la belleza virtual de mi blog.

 

Escrito por: Blogger Almirante Benbow - 28 de julio de 2007, 3:30:00 CEST

Los finales de sus frases son excelentes.

 

Escrito por: Blogger Clonclón - 28 de julio de 2007, 3:30:00 CEST

Almirante Benbow dijo...
El liberalismo etílico. Me apunto a su ideología.
..........................................
La mano invisible. Por eso domina el mundo del whisky nacional. Todo el mundo sabe que es imposible -con tres copas- pedir un William Lawson con coca-cola. JB cola es infinitamente más sencillo y por tanto de mejor calidad.

JB es una marca de whisky digna de su blog
___________________________

Dyc también es fácil de pedir, pero yo que usted no lo haría, forastero.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 28 de julio de 2007, 3:31:00 CEST

Almirante Benbow dijo...

Todo el mundo sabe que es imposible -con tres copas- pedir un William Lawson con coca-cola. JB cola es infinitamente más sencillo y por tanto de mejor calidad.

* * *

E incompatible con el sostenimiento de una conversación en la que tu interlocutor/a no acabe haciéndote el gotelé en la cara. Horror.

 

Escrito por: Blogger Almirante Benbow - 28 de julio de 2007, 3:33:00 CEST

[512] Escrito por: Clonclón - 28 de julio de 2007 3:30


Dyc también es fácil de pedir, pero yo que usted no lo haría, forastero.
.............................................
Lo mejor que se puede decir del DYC es que sería la bebida de ordenanza en la Gran Castilla.

 

Escrito por: Blogger Almirante Benbow - 28 de julio de 2007, 3:34:00 CEST

[513] Escrito por: Faustine de Morel - 28 de julio de 2007 3:31

Almirante Benbow dijo...

Todo el mundo sabe que es imposible -con tres copas- pedir un William Lawson con coca-cola. JB cola es infinitamente más sencillo y por tanto de mejor calidad.

* * *

E incompatible con el sostenimiento de una conversación en la que tu interlocutor/a no acabe haciéndote el gotelé en la cara. Horror.
..................................................
Nunca se me ocurriría. Soy un apasionado lector de Casa&Jardín. La pintura, siempre lisa.

 

Escrito por: Blogger Clonclón - 28 de julio de 2007, 3:34:00 CEST

Almirante Benbow dijo...
[512] Escrito por: Clonclón - 28 de julio de 2007 3:30


Dyc también es fácil de pedir, pero yo que usted no lo haría, forastero.
.............................................
Lo mejor que se puede decir del DYC es que sería la bebida de ordenanza en la Gran Castilla.
_______________________

Lo mejor que se puede decir de DYC es que resulta preferible al VAT 69, probablemente el peor whisky del mundo. Probablemente.

 

Escrito por: Blogger Clonclón - 28 de julio de 2007, 3:35:00 CEST

En fin, señores, me despido por hoy.

Les dejo una entrada gloriosa (mitad Bad Religion, mitad Breeders) en mi blog.

Buenas noches.

 

Escrito por: Blogger Almirante Benbow - 28 de julio de 2007, 3:36:00 CEST

Lo mejor que se puede decir de DYC es que resulta preferible al VAT 69, probablemente el peor whisky del mundo. Probablemente.
------------------------------------------------
El Vat 69. Un vago recuerdo como de la Sra. Loftus. Una espantosa botella verde ......

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 28 de julio de 2007, 3:37:00 CEST

Yo me iría. Pero me da cosa hacerlo sin mediar insultos de por medio.

 

Escrito por: Blogger Almirante Benbow - 28 de julio de 2007, 3:40:00 CEST

[519] Escrito por: Faustine de Morel - 28 de julio de 2007 3:37

Yo me iría. Pero me da cosa hacerlo sin mediar insultos de por medio.
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
Esto debe ser un dilema estilo Zenón. Si la insulto quedo como un cochero aun tratando ser un caballero al atender a sus deseos. De todas maneras, no tiente a la suerte.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 28 de julio de 2007, 3:42:00 CEST

Es francamente desagradable, le diré. E innecesario, que es lo peor.

De cualquier modo, si desea retirarse, está usted en todo su derecho de tener hijos.

 

Escrito por: Blogger Almirante Benbow - 28 de julio de 2007, 3:43:00 CEST

De cualquier modo, si desea retirarse, está usted en todo su derecho de tener hijos.
........................................
Tardaré un poco en tenerlos. Y me parece precipitado intentarlo a estas horas, así, de sopetón.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 28 de julio de 2007, 3:46:00 CEST

Entonces en el trayecto tómese una vida de brian, y entiéndame.

Los hijos, nunca antes de los treinta y cinco. O sí. Pero entonces antes.

 

Escrito por: Blogger Almirante Benbow - 28 de julio de 2007, 3:48:00 CEST

Por cierto, ¿qué música está oyendo?

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 28 de julio de 2007, 3:50:00 CEST

Eleanora Fagan Gough. ¿Y usted?

 

Escrito por: Blogger Almirante Benbow - 28 de julio de 2007, 3:50:00 CEST

Silent Alarm de Máximo Parc

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 28 de julio de 2007, 3:52:00 CEST

Mentiría si le dijera que los conozco. Pero buscaré algo.

En el Google dice que su música es con contenido político. Qué fijación, :-)

 

Escrito por: Blogger Almirante Benbow - 28 de julio de 2007, 3:54:00 CEST

Faustine, no me haga trampas a estas horas. Que no están los cerebros para muchos trotes.

 

Escrito por: Blogger Almirante Benbow - 28 de julio de 2007, 3:56:00 CEST

[527] Escrito por: Faustine de Morel - 28 de julio de 2007 3:52

Mentiría si le dijera que los conozco. Pero buscaré algo.

En el Google dice que su música es con contenido político. Qué fijación, :-)
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
He de confesar que procuro no entender las letras de los grupos musicales. Suelen ser de una banalidad tal que dejo de escucharlas.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 28 de julio de 2007, 3:57:00 CEST

No se queje, que sólo era cuestión de un click.

Vaya y descanse, yo voy a ponerme una película. No tengo nada de sueño. Bona nit, :-)

 

Escrito por: Blogger Almirante Benbow - 28 de julio de 2007, 4:00:00 CEST

[530] Escrito por: Faustine de Morel - 28 de julio de 2007 3:57

No se queje, que sólo era cuestión de un click.

Vaya y descanse, yo voy a ponerme una película. No tengo nada de sueño. Bona nit, :-
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

!Qué la señora Gough la acompañe! Por mi parte, un pitillo y a la cama. Buenas noches.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 28 de julio de 2007, 9:36:00 CEST

Estaba mañana, mientras mis ondas alfas jugueteaban con el chorro del agua de la ducha, me vino a la memoria una historia que me ocurrió hará no menos de veinticinco años atrás.

Entre mi grupo de amigos, había una pareja, llamémosles X e Y. Los dos eran buenos amigos míos. Mi desastrosa, pésima y pesimista intuición me llevaba a pensar que no durarían mucho tiempo juntos. Pasó el tiempo y los hechos no terminaban de ajustarse a mi teoría. En un momento dado, nos fuimos de viaje toda la pandilla. Y se produjo la tormenta. X no tuvo otra cosa mejor que hacer que venir a mí a contarme toda su batallita emocional. Yo, como caballero de la orden de los tontos supremos, aguanté como buenamente pude los llantos de mi buena amiga. Entonces no conocía un marqués que me pudiera enseñar algo sobre la vida. Como suele ocurrir si no se muestran las señales de ocupado, mi buen amigo Y terminó viniendo a mí, no sólo buscando consuelo, sino ayuda para poder continuar con ella.

No crean que yo era un buen samaritano al uso. A él lo veía cubierto de egoísmo. Entre conversación y conversación, sacó su ira. Para ser sinceros, yo le ayudé a sacarla hasta el punto de querer golpearme. Venían los celos. Gracias a mi locuaz conversación y mis puros ideales, pude salir ileso. "Y" llegó a estar agradecido después de su catarsis. El caso es que me dijo: "Tienes una habilidad especial, la gente viene a ti y te cuenta sus desdichas. Sabes escucharles. Tendrás que apechugar con eso toda tu vida". No recuerdo las palabras exactas, aunque están dentro mi cráneo. Sí recuerdo vívidamente el despecho en sus palabras.

El tema me molestó pues se trataba de un buen amigo. Lo disculpé debido a sus circunstancias y porque, en el fondo, sabía que tenía razón.

Volvimos todos a casa y pasaron unas semanas. Me encontré a X y fuimos a ver a una buena amiga, escritora famosa hoy en día, a la casa de verano de su padre. Recuerdo, estando en el jardín, preguntarle a X cómo se encontraba y decirme: "Hace días que no como". Supe que algo andaba mal.

Hay personas irresponsables, algunas inconscientes y otras temerarias. A mí pueden clasificarse entre la estúpidas. Le ofrecí irnos unos días a la montaña, para cambiar de aires. Sabía como le iba sentar eso a Y. También sabía que X no estaba a tiro y los caballeros de la orden de los tontos supremos cumplen a rajatabla con sus compromisos. LLevábamos eso de una semana fuera y la cosa no iba mal del todo. Entre buenos amigos se produce una sincronía. Y estar con una chica guapa siempre es agradable. X seguía sin estar bien. Sin embargo, mis positivas ondas mentales, el aire puro, mis interminables monólogos y nuestro mutuo cariño hicieron estragos en su depresión.

Una mañana X se despertó y me dijo: "He soñado con que el padre de Y ha muerto". No había móviles en aquel entonces, no habíamos llamando a nadie durante esos días. Hablamos de ello un rato y gracias a mis magníficas dotes aristotélicas no tardé en comprender que añoraba a Y. Ella, no yo. Le pregunté si quería llamar o volvernos. Se negó. Siguiendo el hilo de Ariadna, cuando pasamos por un pueblo le pedí que llamase. "No hace falta que llames a Y, llama a alguien más. Si ha muerto, todos lo sabrán". X estaba extrañado con mi insistencia en llamar, pero terminó haciéndolo. Yo supe que era verdad en cuanto me ví insistiendo en que llamase. Naturalmente, el padre de Y había muerto.

No he recordado esta historia hasta esta mañana en la ducha, a pesar de eso de los gatos en hospitales. Eso es lo curioso. Ni siquiera cuando El Crítico Constante nos narró su relato ayer.

 
En esta página sólo aparecerán posts de usuarios registrados. Si quiere registrarse escriba a la dirección que aparece abajo. No prometemos nada pero pedimos perdón por cualquier inconveniencia que esto pueda causar.
mensajes