<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d7974984536099633988\x26blogName\x3dNickjournal\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://nickjournalarcadiano.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_ES\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://nickjournalarcadiano.blogspot.com/\x26vt\x3d8428699992208889808', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe", messageHandlersFilter: gapi.iframes.CROSS_ORIGIN_IFRAMES_FILTER, messageHandlers: { 'blogger-ping': function() {} } }); } }); </script>
06 agosto 2007
Instruye, que alguna educación queda.

Reprocha Savater a Ferlosio, en la reciente polémica entre ambos sobre el oficial y feliz advenimiento de la asignatura de Educación para la Ciudadanía, que le parece obsoleta la contraposición entre educación e instrucción que hace el segundo en su Educar e instruir. De eso se trata precisamente, de reclamar el anacronismo de tal diferencia para levantar el vuelo sobre la confusión entre los dos conceptos a que ha llevado la marginación de los saberes como munición principal de la educación. Una ucronía necesaria para defender la necesidad de la instrucción, pariente pobre arruinado por la reducción de la educación a simpleza transmisora de valores igualitarios que, anulando al individuo, lo hacen indistinto –impersonal- y obediente y pasiva a la sociedad. El resultado de esta educación vicaria de la igualdad como obsesión para disciplinar al personal es una sumisión mórbida y creciente que se intenta disimular con el mantra de la ciudadanía sustituyendo a conceptos tachados de arcaicos y manipulables por el poder como el de sociedad. Pero como no hay escapatoria de este tiempo plano, tengamos al menos perspectiva para intentar la huida de sus estrechos límites: "Indudablemente una parte de la función de la educación consiste en ayudarnos a escapar -no del tiempo que nos toca vivir, pues estamos atados a él- sino de las limitaciones emocionales e intelectuales de nuestro tiempo." (T.S. Eliot)

Previamente, Ferlosio atribuía a Savater una preferencia por la educación como una especie de fase avanzada, comprensiva y casi anuladora de la instrucción: “En alguna otra ocasión he deplorado la falta de confianza de Fernando Savater en "los contenidos" del conocimiento, en la medida en que, con respecto a la enseñanza pública, no se conforma con ‘la instrucción’, sino que encarece, casi como más importante, "la educación". En ésta incluye hasta lo que llaman "espíritu crítico"; pero no sólo ocurre que el dicho espíritu crítico no puede ser materia de enseñanza, ni menos todavía de educación, sino que, por añadidura (aunque por mi parte preferiría para él otro nombre menos activo, más receptivo), es algo que sólo puede surgir precisamente de los contenidos (...)”.

Pero lo que ocupaba a Savater en su ¿Ciudadanos o feligreses? no era tanto la oposición entre instrucción (como enseñanza de conocimientos y habilidad para usarlos) y educación (como transmisión de valores y comportamientos), como una supuesta convención social de equilibrio que permitiría impartir Ciudadanía sin peligro de adoctrinamiento: “Los padres tienen derecho a formar religiosa y moralmente a sus hijos, pero el Estado tiene la obligación de garantizar una educación que desarrolle la personalidad y enseñe a respetar los principios de la convivencia democrática, etc. ¿Acaso esta tarea puede llevarse a cabo sin transmitir una reflexión ética, válida para todos sean cuales fueren las creencias morales de la familia? (...) De igual modo, existe una concepción común de los principios de respeto mutuo y de pluralismo valorativo en que se funda la ciudadanía, y hay que asegurar que sean bien comprendidos por quienes mañana tendrán que ejercerlos” (¿Ciudadanos o feligreses?)

Sin embargo, ese punto de equilibrio (no de equivalencia, como de hecho sucede) que reuniría en una familia de parejas bien avenidas a valores como solidaridad con competencia, redistribución de la riqueza con propiedad, derechos con responsabilidad para ejercerlos, gratuidad con esfuerzo, negociación con ley, paz con guerra, etc., ni existe ni se tiende a él, por lo que no cabe esperar enseñanzas ciudadanas neutrales para el uso de razón y espíritu crítico del alumno. Como todo sistema de valores, hay una jerarquía implícita que transmite la hegemonía al uso. Lo demuestran los mitos limpios de solidaridad, igualdad y negociación como estado social permanente frente a los sucios (también mitos, mentiras si se consideran autónomos) de mercado, ley y propiedad.

Por eso es pertinente la llamada a la mayor objetividad del saber y su enseñanza que hace Ferlosio, frente a la proliferación de catequesis laicas. La transmisión de conocimientos ha sido relegada a un rincón social vergonzante por las pedagogías de más rabiosa actualidad y pacífico dominio, en las que una indigestión de la teoría del desarrollo cognitivo de Piaget ha sustituido a latines, teoremas y hechos varios. Y con el desprestigio de los conocimientos (contenidos, dicen los vacíos), se han desguazado sus correspondientes vehículos de libertad (saber y destreza para usarlo), autoridad (titular del conocimiento), propiedad (competencia del ilustrado, transferible al alumno) y jerarquía (quién está capacitado para enseñar y quién para aprender). Valores indivisibles e inseparables porque mutuamente se garantizan y cuya exclusión –como reflejo de su caducidad social- de los manuales al uso del buen ciudadano debería ser denunciada enérgicamente por sus nuevos paladines. Hay silencios cómplices que aplanan.



Graffiti de Basquiat
"Sé que un día doblaré una esquina y no estaré preparado para lo que me encuentre"

Del sobresaliente al progresa adecuadamente, sin preguntarse quién progresa y hacia donde. Al eliminar la posibilidad de sobresalir por muerte de su reconocimiento social, se suprime el riesgo de fracasar o triunfar individualmente (el fracaso escolar es contabilizado como culpa social). Se suprime así el espíritu crítico que deriva de la distinción personal: "Al estudiante que nunca se le pide que haga lo que no puede, nunca hace lo que puede." (John Stuart Mill). El desplazamiento del cómo y para qué enseñar al cómo aprender, de Durkheim a Piaget, de la acción del magisterio al reinado pasivo del infante (‘el que no habla’, ni hay prisa por que lo haga) conduce a la sumisión a través de la transferencia gratuita de la titularidad del conocimiento del profesor al alumno y a la etérea e irresponsable comunidad. Sin esfuerzo previo por parte de éstos para adquirirla. Y, por tanto, sin uso propio de razón, como juguete. Decía José Bergamín en su poco profética La decadencia del analfabetismo que el niño es analfabeto y sólo puede aprender a leer y escribir cuando adquiere uso de razón; “mientras tanto, todo es jugar”.

En tiempos de confusión los mismos que infectaron suelen recetar agua oxigenada en forma de respeto y autoridad para aclarar y teñir excesos. No se puede exigir respeto ni retorno a la autoridad en la enseñanza cuando se ha prohibido su origen -la distancia que define la diferente formación entre el que enseña y el que aprende-, su razón de ser -transmitir y estimular el saber- y su condición, la impersonalidad propia del saber. La igualdad que se persigue al arrumbar el conocimiento y sustituirlo por valores no es digna de respeto, en el sentido de esa distancia jerárquica, sino objeto de cómoda adoración y unánime aplauso al eximir de responsabilidad a todas las partes.

(A Protactínio, que instruye sin pretenderlo)

(Escrito por Bartleby)

Etiquetas:

 
[0] Editado por Bartleby a las 8:18:00 | Todos los comentarios // Año IV



Nickjournal: 315
«El más antiguo ‹Más antiguo 201 – 315 de 315


En esta página sólo aparecerán posts de usuarios registrados. Si quiere registrarse escriba a la dirección que aparece abajo. No prometemos nada pero pedimos perdón por cualquier inconveniencia que esto pueda causar.

Escrito por: Anonymous Anónimo - 6 de agosto de 2007, 22:51:00 CEST

Oigan, y Selma? Que ha sido de ella?

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 6 de agosto de 2007, 22:55:00 CEST

La verdadera heredera de Vainica Doble es Nena Daconte: hasta el punto, de que deberían haberse llamado Vainica Daconte.

 

Escrito por: Blogger cronopiodeley - 6 de agosto de 2007, 22:55:00 CEST

Buenas noches.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 6 de agosto de 2007, 22:56:00 CEST

¿Alguien lleva la cuenta y recuerda el nombre de todos los que han caído en la batalla?. Faltan muchos más, deseables e indeseables...

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 6 de agosto de 2007, 22:58:00 CEST

...y las Vainica, por cierto, retrospectivamente: Nena Doble.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 6 de agosto de 2007, 23:01:00 CEST

A mí lo que me preocupa seriamente es que no he caído yo. Yo era el que más merecía (¡y deseaba!) caer... pero aquí estoy: vivito y coleando.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 6 de agosto de 2007, 23:04:00 CEST

Escuchen y sabrán qué es lo que impera últimamente en el Nickjournal: http://www.goear.com/listen.php?v=55212a1

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 6 de agosto de 2007, 23:09:00 CEST

Oh...
(Si se puede ser más guapo, que baje Dios y lo vea...)

 

Escrito por: Blogger cronopiodeley - 6 de agosto de 2007, 23:12:00 CEST

Faustine de Morel dijo...
Oh...
(Si se puede ser más guapo, que baje Dios y lo vea...)

6 de agosto de 2007 23:09
.......

Buen gusto el suyo

 

Escrito por: Blogger Unknown - 6 de agosto de 2007, 23:13:00 CEST

[109] Escrito por: Bartleby - 6 de agosto de 2007 16:58

Muy amable, Schelling. Desde luego, el espíritu crítico no se puede enseñar pero sí mutilar enterrándolo bajo una moda de valores tan populares como irrefutables (paz, solidaridad, cooperación, etc.), so pena de quedarse como pepito grillo de guardia. Pero el espíritu crítico sí se puede estimular ofreciendo al alumno un bagaje de conocimientos que relegue esos valores a la limitada moda que son.

En cuanto al sistema de valores, siempre están organizados jerárquicamente, de modo tácito o expreso, y precisamente para evitar el conflicto social y moral que produciría su confusión. Anteayer, en el telediario oficial, salía un caballero con bata de médico en ristre y fonendoscopio al pescuezo que daba consejos muy técnicos para superar la ola de calor que todos los años nos invade. El esperado médico lucía un subtítulo: “Fulano de Tal, ATS”. La jerarquía (inversa) está servida, del mismo modo que ofrecer un hecho natural en verano -el calor en Andalucía- como un motivo de novedad y alarma social, es un modo de disciplinar a través de la sensación de inseguridad que se induce y una vez se provee la solución pública de los calores.
-----
Simplemente, quería agradecerle su respuesta. Y de paso, telegráficamente, señalarle un par de dudas.

Sobre el espíritu crítico, pienso por ejemplo en la capacidad de hacer preguntas y poner en cuestión creencias recibidas o establecidas. No estoy seguro, pero quizá haya una asimetría y sea más fácil sofocarlo u obstaculizarlo socialmente (nunca del todo) que promoverlo, cosa que nunca se puede hacer de forma directa. No se me ocurre otra forma de estimularlo que exponiendo a la persona a los conflictos entre creencias, pero no hay garantía.

En cuanto a los sistemas de valores, el asunto es aún más complicado. Creo, por una parte, que nuestras creencias valorativas estan interconectadas unas con otras, pero que hay suficiente espacio para cierta fluidez y la presencia ubicua de conflictos entre ellas.

 

Escrito por: Blogger cronopiodeley - 6 de agosto de 2007, 23:13:00 CEST

http://es.youtube.com/watch?v=EHbDg_Tu4EM

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 6 de agosto de 2007, 23:15:00 CEST

Sr. Montano ... ¡Qué empieza la música!

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 6 de agosto de 2007, 23:17:00 CEST

[209] Esa canción era mi favorita. En realidad, si no recuerdo mal, este video sustituyó al que originalmente colgaban en el programa, en el que se veía al Auserón cantando esa canción con su guitarra, en una especie de estudio de grabación, todo diluído en azul. Tal y como se ve en algunas secuencias del refrito.

Me pasé AÑOS preguntando por esa canción a un montón de gente y nadie recordaba nada, nadie, nada en azul, hasta que llegó youtube y...

:-)

Mi favorita.

 

Escrito por: Blogger cronopiodeley - 6 de agosto de 2007, 23:20:00 CEST

Faustine de Morel dijo...
[209] Esa canción era mi favorita. En realidad, si no recuerdo mal, este video sustituyó al que originalmente colgaban en el programa, en el que se veía al Auserón cantando esa canción con su guitarra, en una especie de estudio de grabación, todo diluído en azul. Tal y como se ve en algunas secuencias del refrito.

Me pasé AÑOS preguntando por esa canción a un montón de gente y nadie recordaba nada, nadie, nada en azul, hasta que llegó youtube y...

:-)

Mi favorita.

6 de agosto de 2007 23:17

-----

;-)

Hale, dos más:

http://es.youtube.com/watch?v=jqsGwXPiSPw&playnext=1

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 6 de agosto de 2007, 23:21:00 CEST

Le Pentagone a perdu trace d'un tiers des armes distribuées aux forces irakiennes

Selon un rapport fédéral, l'armée américaine ignore ce que sont devenus 190 000 fusils d'assaut Kalachnikov. Le "Gouvernment accountability office" estime que la distribution des armes s'est faite à l'aveuglette et dans l'urgence, notamment en 2004 et 2005.

 

Escrito por: Blogger cronopiodeley - 6 de agosto de 2007, 23:24:00 CEST

Al Santi qué joven se le ve. Qué bien que habla para ser rockero. Y qué de tonterías. Ana Belén, con veinte años menos y la misma cara de encantadora. Se tiene que echar una crema desfatigante todas las noches. Si no no se puede creer.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 6 de agosto de 2007, 23:24:00 CEST

[214] Ojo, que una sobredosis de Auserón puede ser perjudicial para la salud. La realidad persiste ahí afuera y machaconamente, insiste en no parecérsele ni esto.

 

Escrito por: Blogger cronopiodeley - 6 de agosto de 2007, 23:28:00 CEST

Y Fernando Morán, con cara de comenzar a hablar y aburrir a las ovejas.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 6 de agosto de 2007, 23:36:00 CEST

Estimado Bart:

Bien que hemos charlado ya del asunto, pero repitamos lo que parece que se olvida: sin conocimientos que ordenar no se puede aprender a ordenar, sin la actividad egoista de quien sabe, ningún progreso habría obtenido la humanidad. Sin reconocer el talento, la autoridad del conocimiento y la jerarquía en el orden del saber, todo es mancha de aceite amorfa que nada genera salvo la propia mancha.

Quien tenga conocimientos, tendrá criterio, podrá tener espíritu crítico y será consciente de su condición ciudadana. Con zarandajas consensuadas seremos sólo vacas pastantes que miran el tren pasar sin inmutarse.

Un saludo, querido Bart.

 

Escrito por: Blogger cronopiodeley - 6 de agosto de 2007, 23:36:00 CEST

http://es.youtube.com/watch?v=IL4oe32vFY0

Aquí Mike Ríos, pantalones de cuero sobaqueros, cagándoles a los Auserón, impunemente, una canción. Ahí está la prueba. Y este hombre aún no está entre rejas.

 

Escrito por: Blogger Al59 - 6 de agosto de 2007, 23:38:00 CEST

[202] Sí, hombre. Igualitas.

 

Escrito por: Blogger Al59 - 6 de agosto de 2007, 23:48:00 CEST

Se imponía: Un metro cuadrado, de las Vainica, en versión de los Planetas.

 

Escrito por: Blogger Al59 - 6 de agosto de 2007, 23:50:00 CEST

Hay canciones maravillosas que parece no conocer nadie. A mí me pasa con Rompeolas, de Radio Futura.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 6 de agosto de 2007, 23:53:00 CEST

¡Qué defensa, Dios mío, qué defensa, cómo cantaba!

http://www.goear.com/listen.php?v=1b07e02

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 6 de agosto de 2007, 23:59:00 CEST

Ya puestos a clásicos horteras actualizados para consumo patrio, al menos, riámonos un poco.

http://www.goear.com/listen.php?v=9f3109f

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 7 de agosto de 2007, 0:01:00 CEST

Lee los buenos libros primero; lo más seguro es que no alcances a leerlos todos.
A veces me cuesta reconocer que los he leído todos y que mi carne aún se siente jovial.
Sed, y fueron y aún lo son, ojos que ven y beben el mundo.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 7 de agosto de 2007, 0:08:00 CEST

La edad va abriendo nuevas perspectivas en lo que se refiere al modo de encarar la vida.
Estas vacaciones he frecuentado algunas piscinas. Resulta que también algunas jovencitas de entre 15 y 18 años (calculo) las frecuentaban a mis horas. Eran hermosas (les ahorro una descripción que no pasaría de vulgar, ¿o vulvar?). A lo que iba. Imaginemos que a mí una de ella me atrae, imaginemos aún más que yo fuese novelista.
¿Escribiría una novela sobre mi pasión, cuando ya Nabokov y Mann lo hicieron?, ¿me decanto por la novela pornográfica a lo Bataille?
En ese mar de dudas, me acordé de que no era escritor. No saben qué alivio más grande sentí.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 7 de agosto de 2007, 0:12:00 CEST

De un diálogo entre Ezra Pound y Musolini:
"La cultura ayuda a un pueblo a luchar con las palabras antes que con las armas".
¿O fue entre Pemán y Franco?
¿O entre García Márquez y Castro?
Pues no, fue un diálogo entre los autores del libro de Educación para la Ciudadanía publicado por Akal y Chávez, Ahmidenayad y los mandos supremos de los ejércitos populares de liberación popular de todo el mundo.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 7 de agosto de 2007, 0:14:00 CEST

2ª versión:
"La cultura ayuda a un pueblo a luchar con las palabras antes que con las armas", se lee en los boletines internos de ETA cuando envían cartas de extorsión a los empresarios.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 7 de agosto de 2007, 0:38:00 CEST

Clonclón, como no se dé algo de prisa, hoy no cubrimos el cupo de elogios. Aviso.

Tic, tac, tic, tac...

 

Escrito por: Blogger Clonclón - 7 de agosto de 2007, 0:38:00 CEST

Entro y veo un post de Faustine, divine Faustine, machacando al clásico pupas del Nickjournal ("esto ya no es lo que era"... nos lo han cambiado... que vuelvan los de siempre... yo sigo calentando la leche en cazo y que le den al microondas...")

Qué paciencia -y qué gracia- tiene Faustine. Yo antes era capaz de tirarme horas discutiendo con estos personajes prescindibles, como si me fuera la vida en ello, pero cada vez me da más pereza. ¿Qué se le puede decir a nadie? ¿Y para qué decírselo, si se pudiera? Mejor pasar de ellos y dejarlos ahí, refunfuñando y tratando de llamar la atención.

 

Escrito por: Blogger cronopiodeley - 7 de agosto de 2007, 0:46:00 CEST

El nickjournal ya no es lo que era...

 

Escrito por: Blogger cronopiodeley - 7 de agosto de 2007, 0:46:00 CEST

INstrucciones para crear un Nickjournal decente.

 

Escrito por: Blogger cronopiodeley - 7 de agosto de 2007, 0:47:00 CEST

Cooming soon.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 7 de agosto de 2007, 0:47:00 CEST

Si se diera la casualidad de que alguien apellidado Tarso escribiera una tesis doctoral sobre Pablo de Tarso (algo paa lo que habría que tener muchas ganas), ese Tarso tesista sería llamado el Metatarso.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 7 de agosto de 2007, 0:49:00 CEST

La muerte es la gobernanta de Alemania. En los países cálidos, por el contrario, la empleamos de camarera pechugona de chiringuito. Así morena mola más.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 7 de agosto de 2007, 0:50:00 CEST

[231] Veo que ya hemos empezado, :-)

Que sepa que a mí esta gente me viene tocando un pie, concretamente el derecho, cuando se meten conmigo. Pero yo sé de dónde saco la alegría. Y quién la tiene, quién la defiende, quién ha hecho de ella su manera de estirarse hacia delante, hacia los demás. Y en fin, a mí me podrán llamar cualquier cosa (que lo hacen, ya ves tú, y no me despeino) pero pronto me calzo la malla roja para cuidar de la fuentes de las que bebo. Llámeme egoísta, pero toitico se lo consiento...

 

Escrito por: Blogger Clonclón - 7 de agosto de 2007, 0:51:00 CEST

El nickjournal ya no es lo que era. Le falta chispa, frescura, sorpresa... Para remediarlo sólo se me ocurre una cosa: que los de siempre escriban siempre lo de siempre.

 

Escrito por: Blogger cronopiodeley - 7 de agosto de 2007, 0:54:00 CEST

EL nickjournal nunca fue lo que fue. Y espero que nunca llegue a ser lo que no fue. Sino me vería obligado a dejar de entrar aquí a quejarme. Y eso me pone pinocho.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 7 de agosto de 2007, 0:55:00 CEST

Escrito por: Blogger cronopiodeley - 7 de agosto de 2007, 0:58:00 CEST

Faustine de Morel dijo...
¿Chispa?

----

Cada vez que recuerdo este anuncio o la canción de Rosana me apetece crucificar un gato.

 

Escrito por: Blogger Clonclón - 7 de agosto de 2007, 0:59:00 CEST

Como todo universo que se precie, el Nickjournal también tiene jubilados dedicados a criticar desde detrás de las vallas a los currantes que levantan una acera. "Vaya manera de picar...", "Así pueden estar hasta el año que viene...", "Antes sí que se trabajaba duro..."

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 7 de agosto de 2007, 1:01:00 CEST

[241] Hoy hemos estado a puuuuuunto de comprarnos una lindísima gatita british. Hubiésemos tenido que irnos de casa, de puro pánico.

Pero más mona.

 

Escrito por: Blogger Clonclón - 7 de agosto de 2007, 1:04:00 CEST

Faustine, la imagen que le anuncié ayer está en mi blog, el blog de Clonclón. Mírela antes de que se marchite.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 7 de agosto de 2007, 1:05:00 CEST

[242] A eso se le llama también "nostalgia de aquéllos calamares a la romana que nos comimos en Mazarrón, acuérdate".

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 7 de agosto de 2007, 1:07:00 CEST

A ver cómo me sienta...

 

Escrito por: Blogger Clonclón - 7 de agosto de 2007, 1:08:00 CEST

[245] Escrito por: Faustine de Morel - 7 de agosto de 2007 1:05

[242] A eso se le llama también "nostalgia de aquéllos calamares a la romana que nos comimos en Mazarrón, acuérdate".
_______________________________

juas juas juas juas (vinagre para los jubilados)

Es que no hay calamares como aquéllos.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 7 de agosto de 2007, 1:08:00 CEST

No tengo nostalgia de la lubina que me endilgaron en vacaciones.
Pero pelis como las de antes, ninguna. Si yo les contara las que se proyectaban en S. Sebastián en los años 60, eso eran películas, y no las de ahora.

 

Escrito por: Blogger Clonclón - 7 de agosto de 2007, 1:10:00 CEST

[246] Escrito por: Faustine de Morel - 7 de agosto de 2007 1:07

A ver cómo me sienta...
____________________________

Estupendamente. Es que es muy discreta y pega bien con todo...

 

Escrito por: Blogger Al59 - 7 de agosto de 2007, 1:10:00 CEST

Un metaenlace: apunto a mi blog, pero el lector generoso acabará en otra parte (si no se queda a escuchar el regalo sorpresa.)

 

Escrito por: Blogger Clonclón - 7 de agosto de 2007, 1:10:00 CEST

[248] Escrito por: Garven - 7 de agosto de 2007 1:08

No tengo nostalgia de la lubina que me endilgaron en vacaciones.
____________________________

Y sin embargo será inolvidable, a su manera.

 

Escrito por: Blogger Clonclón - 7 de agosto de 2007, 1:12:00 CEST

Al59 dijo...
Un metaenlace: apunto a mi blog, pero el lector generoso acabará en otra parte (si no se queda a escuchar el regalo sorpresa.)
__________________________

Hasta Montano sentirá su embrujo.

 

Escrito por: Blogger cronopiodeley - 7 de agosto de 2007, 1:13:00 CEST

Más bonica que un San Luis.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 7 de agosto de 2007, 1:14:00 CEST

Claro, ahora será el punto de refencia que elevará el resto de lubinas que se coma, a la (dichosa) excelencia.

Unforgettable (nininini-nini) in every way...

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 7 de agosto de 2007, 1:16:00 CEST

Más bien diría a la manera de Sid Vicious.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 7 de agosto de 2007, 1:16:00 CEST

(clonclón, la rosa ¿la ha hecho usted?)

 

Escrito por: Blogger Clonclón - 7 de agosto de 2007, 1:18:00 CEST

[256] Escrito por: Faustine de Morel - 7 de agosto de 2007 1:16

(clonclón, la rosa ¿la ha hecho usted?)
__________________

Aprovechando que no está por aquí Crítico Constante puedo confesarlo: me temo que sí.

 

Escrito por: Blogger cronopiodeley - 7 de agosto de 2007, 1:19:00 CEST

Mañana llegaré a eso de las 16h. a Madrid, donde me quedaré hasta la mañana del día siguiente. Es posible que vaya a ver a un amigo al centro de la ciudad. ¿Alguien sabe donde se preparan bien los calamares o, al menos, donde se puede tomar una buena cerveza?

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 7 de agosto de 2007, 1:22:00 CEST

[257] Vaya, :-) Gracias, :-))))

 

Escrito por: Blogger Clonclón - 7 de agosto de 2007, 1:23:00 CEST

[258] Escrito por: cronopiodeley - 7 de agosto de 2007 1:19

Mañana llegaré a eso de las 16h. a Madrid, donde me quedaré hasta la mañana del día siguiente. Es posible que vaya a ver a un amigo al centro de la ciudad. ¿Alguien sabe donde se preparan bien los calamares o, al menos, donde se puede tomar una buena cerveza?
__________________________

Lo mejor es que quede con su amigo a las cinco o así en El oso (u osa) del Madroño (o planta leñosa). A lo Martínez Soria, como toda la vida se ha hecho.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 7 de agosto de 2007, 1:27:00 CEST

De noche (creo que) le gustará un local, el Bar Glass, en los bajos del Hotel Urban. En la Carrera de San Jerónimo.

Segurísimo.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 7 de agosto de 2007, 1:29:00 CEST

Sobre todo no haga caso de las guías. A mí me endilgaron una lubina en un restaurante recomendado por la Michelín, que más parecía recomendación de la Miguelín.
Déjese llevar por el instinto. Si a eso de las dos de la amdrugada aún no se ha decidido por nada, en cualquier bar que entre, lo que le pongan le sabrá al menos aceptable.

 

Escrito por: Blogger cronopiodeley - 7 de agosto de 2007, 1:29:00 CEST

[260] Escrito por: Clonclón - 7 de agosto de 2007 1:23

[258] Escrito por: cronopiodeley - 7 de agosto de 2007 1:19

Mañana llegaré a eso de las 16h. a Madrid, donde me quedaré hasta la mañana del día siguiente. Es posible que vaya a ver a un amigo al centro de la ciudad. ¿Alguien sabe donde se preparan bien los calamares o, al menos, donde se puede tomar una buena cerveza?
__________________________

Lo mejor es que quede con su amigo a las cinco o así en El oso (u osa) del Madroño (o planta leñosa). A lo Martínez Soria, como toda la vida se ha hecho.

---

Veré lo que se puede hacer. Mañana llamaré a mi amigo cuando llegue a ver si está de acuerdo. Bueno, también tengo que ver si los otros amigos me liberan un poco de tiempo. Y si mi coche me responde. Etc.

 

Escrito por: Blogger cronopiodeley - 7 de agosto de 2007, 1:32:00 CEST

Hace unos meses me comí unos calamares riquísimos (cuidado con la acepción) en la Plaza Mayor. A un euro trocito de calamar rebozado. Es lo que tiene alternar con amigos guiris.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 7 de agosto de 2007, 1:32:00 CEST

Yo nunca estaré emocionalmente preparada para conducir por Madrid. Las calles están mal hechas (XDDD). Las bocacalles no están una para dentro, la siguiente en sentido contrario para que puedas la vuelta a la manzana si te equivocas. No. Son tooodas para dentro o todas para fuera. Si por lo que sea te pasas, tienes que seguir to infinity and beyond, a tomar por hichi de donde querías ir, inevitablemente, y pasando cuarenta veces por delante del Vicente Calderón, el Vicente Calderón, el Vicente Calderón, el Vicente Calderón (el pirulí), El Vicente Calderón...

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 7 de agosto de 2007, 1:32:00 CEST

"La lectura es al espíritu, lo que la gimnasia al cuerpo".
De donde se colige que la jaqueca no son más que agujetas del cerebro.

 

Escrito por: Blogger cronopiodeley - 7 de agosto de 2007, 1:33:00 CEST

Faustine de Morel dijo...
De noche (creo que) le gustará un local, el Bar Glass, en los bajos del Hotel Urban. En la Carrera de San Jerónimo.

Segurísimo.

7 de agosto de 2007 1:27

----

Ahí sólo la llevaría a usted (al menos a los bajos).

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 7 de agosto de 2007, 1:33:00 CEST

...el Vicente Calderón, el Vicente Calderón, el Vicente Calderón...

 

Escrito por: Blogger cronopiodeley - 7 de agosto de 2007, 1:34:00 CEST

Garven dijo...
Sobre todo no haga caso de las guías. A mí me endilgaron una lubina en un restaurante recomendado por la Michelín, que más parecía recomendación de la Miguelín.
Déjese llevar por el instinto. Si a eso de las dos de la amdrugada aún no se ha decidido por nada, en cualquier bar que entre, lo que le pongan le sabrá al menos aceptable.

7 de agosto de 2007 1:29

.....

Me mantendré alejado de las guías, según costumbre.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 7 de agosto de 2007, 1:35:00 CEST

[265] Y el señor, ese, Calderón, ¿no puede correr las cortins de su casa y así no lo ven? ¿O es que acaso se ha identificado tanto con el signo musical que se mantiene quieto durante largo rato?

 

Escrito por: Blogger Clonclón - 7 de agosto de 2007, 1:35:00 CEST

[262] Escrito por: Garven - 7 de agosto de 2007 1:29

Sobre todo no haga caso de las guías. A mí me endilgaron una lubina en un restaurante recomendado por la Michelín, que más parecía recomendación de la Miguelín.
Déjese llevar por el instinto. Si a eso de las dos de la amdrugada aún no se ha decidido por nada, en cualquier bar que entre, lo que le pongan le sabrá al menos aceptable.
_________________________

Hay guías peores. Recuerdo un viaje a Suiza con mis padres, hace muchos años, en el que dos de cada tres comentarios eran sentidos juramentos contra la guía de Ginebra que llevaban, en la que al parecer lo inepto se mezclaba con lo pretencioso.

Esto no tendría nada de llamativo si no fuera porque aquella infraguía la había escrito... Rosa Regás.

 

Escrito por: Blogger cronopiodeley - 7 de agosto de 2007, 1:36:00 CEST

Faustine de Morel dijo...
Yo nunca estaré emocionalmente preparada para conducir por Madrid. Las calles están mal hechas (XDDD). Las bocacalles no están una para dentro, la siguiente en sentido contrario para que puedas la vuelta a la manzana si te equivocas. No. Son tooodas para dentro o todas para fuera. Si por lo que sea te pasas, tienes que seguir to infinity and beyond, a tomar por hichi de donde querías ir, inevitablemente, y pasando cuarenta veces por delante del Vicente Calderón, el Vicente Calderón, el Vicente Calderón, el Vicente Calderón (el pirulí), El Vicente Calderón...

7 de agosto de 2007 1:32

-----

Dejaré el coche en Alcorbronx, junto a la casa de unos amigos. Y de ahí en Metro. Sólo conduje una vez por Madrid. Y no quiero repetir experiencia. Bueno, varias veces en la misma semana. Era un aventurero en aquél tiempo.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 7 de agosto de 2007, 1:36:00 CEST

Las guías no son las señoritas que guían, De esas no sé, y por tanto no digo nada, tampoco me apetece decirlo.

 

Escrito por: Blogger cronopiodeley - 7 de agosto de 2007, 1:37:00 CEST

Garven dijo...
[265] Y el señor, ese, Calderón, ¿no puede correr las cortins de su casa y así no lo ven? ¿O es que acaso se ha identificado tanto con el signo musical que se mantiene quieto durante largo rato?

7 de agosto de 2007 1:35

....

Tengo entendido que correra las cortinas en breve y para siempre. Ya sólo nos quedará el pirulí.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 7 de agosto de 2007, 1:38:00 CEST

Cronopio bonito, si sus guiris son de buenos riñones, no vacile, vaya a cenar al NO-DO, :-)

Que ya les guardo yo un sitio en el Urban. En los bajos.

 

Escrito por: Blogger Clonclón - 7 de agosto de 2007, 1:40:00 CEST

En la irónica Argentina suelen nombrar director de la Biblioteca Nacional a algún ciego. En España nombramos a una analfabeta, que tampoco está mal.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 7 de agosto de 2007, 1:40:00 CEST

[271] Escrito por: Clonclón - 7 de agosto de 2007 1:35

Esto no tendría nada de llamativo si no fuera porque aquella infraguía la había escrito... Rosa Regás.
-------------
En el pecado llevaban la penitencia. Seguro que les recomendaba muchos sitios vanguardistas y donde se había adelantado mucho en custiones de derechos civiles, muchos abres de escritores bohemios, y todo a precios exorbitantes para cualqueira que no sea un potentado.
Rosa Regás, esa escriora de cuyas novelas nadie se acuerda, y esa ditora que malbarató la herencia de Carlos Barral. Solo le agradezco que publicara a Juan Benet en su editorial.

 

Escrito por: Blogger Al59 - 7 de agosto de 2007, 1:41:00 CEST

Volviendo a lo de la instrucción, y por hacer un poco de abogado del Diablo, el libro que estoy leyendo estos días, Símbolos naturales, de Mary Douglas, insiste de forma muy convincente en que no hay discurso posible sin una cosmogonía de referencia, un conjunto de valores a partir de los cuales se construye lo que se va a decir (y callar).

Yendo a nuestro caso, hay una serie de decisiones (en qué intruir y en qué no, a quiénes, quién lo hará, cómo, con qué métodos, cómo se evaluará la instrucción) que implican una cosmología —traduciendo a términos más terrestres, una visión del mundo, una ideología determinada, que no sólo rige las decisiones en cuestión, sino que se trasmite y refuerza a lo largo de todo el proceso. (Un suponer: no sólo el legislador que hace el currículum deja fuera al Marqués de Sade, sino que el condenado a estudiar según ese currículum aprende que cosas así no entran en el temario, ni por extensión en la Cultura oficial.)

Todas estas observaciones apuntan a que no es posible instrucción sin educación. Como ya expliqué antes, creo que ahí comienza la crítica de la pedagogía moderna a la de toda la vida; y que hasta ahí tiene razón. Es constatación del propio Ferlosio: Mientras los dioses (la cosmogonía, que dice la otra) no cambien, no cambia nada.

 

Escrito por: Blogger cronopiodeley - 7 de agosto de 2007, 1:41:00 CEST

[275] Escrito por: Faustine de Morel - 7 de agosto de 2007 1:38

Cronopio bonito, si sus guiris son de buenos riñones, no vacile, vaya a cenar al NO-DO, :-)

Que ya les guardo yo un sitio en el Urban. En los bajos.

....

Mis guiris no acuden a esta cita.

Chiste de guías turísticas:

En un viaje para la asociación de estrábicos en París, en el autobús la guía toma el micrófono y dice:

-- Señores. Miren hacia la derecha y a la iza verán la Torre Eiffel.

 

Escrito por: Blogger Clonclón - 7 de agosto de 2007, 1:43:00 CEST

[277] Escrito por: Garven - 7 de agosto de 2007 1:40

[271] Escrito por: Clonclón - 7 de agosto de 2007 1:35

Esto no tendría nada de llamativo si no fuera porque aquella infraguía la había escrito... Rosa Regás.
-------------
En el pecado llevaban la penitencia. Seguro que les recomendaba muchos sitios vanguardistas y donde se había adelantado mucho en custiones de derechos civiles, muchos abres de escritores bohemios, y todo a precios exorbitantes para cualqueira que no sea un potentado.
________________________

Yo el recuerdo que tengo es que la prosa lírica no le dejaba tiempo para recomendar nada. Seguramente por eso nos quedamos sin conocer la Ginebra progresista.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 7 de agosto de 2007, 1:43:00 CEST

¿Y cuando vas tan ricamente silbando camino de Madrid por tu autovía de cuatro hermosos y confiables carriles, y de repente, nudo terrible de miles de autovías, con todos los vehículos a doscientos sabiendo donde van, nacional tres, la coruña, extremadura, barcelona, nacional cuatro y tienes que tomar una decisión en segundos? ¿Qué? ¿Eso qué? ¿Eso no me lo valora nadie?

Ahí ni siquiera te da tiempo a suspender una lágrima. Jum...

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 7 de agosto de 2007, 1:45:00 CEST

[278] Escrito por: Al59 - 7 de agosto de 2007 1:41

Volviendo a lo de la instrucción, y por hacer un poco de abogado del Diablo, el libro que estoy leyendo estos días, Símbolos naturales, de Mary Douglas, insiste de forma muy convincente en que no hay discurso posible sin una cosmogonía de referencia, un conjunto de valores a partir de los cuales se construye lo que se va a decir (y callar).

Yendo a nuestro caso, hay una serie de decisiones (en qué intruir y en qué no, a quiénes, quién lo hará, cómo, con qué métodos, cómo se evaluará la instrucción) que implican una cosmología —traduciendo a términos más terrestres, una visión del mundo, una ideología determinada, que no sólo rige las decisiones en cuestión, sino que se trasmite y refuerza a lo largo de todo el proceso. (Un suponer: no sólo el legislador que hace el currículum deja fuera al Marqués de Sade, sino que el condenado a estudiar según ese currículum aprende que cosas así no entran en el temario, ni por extensión en la Cultura oficial.)

Todas estas observaciones apuntan a que no es posible instrucción sin educación. Como ya expliqué antes, creo que ahí comienza la crítica de la pedagogía moderna a la de toda la vida; y que hasta ahí tiene razón. Es constatación del propio Ferlosio: Mientras los dioses (la cosmogonía, que dice la otra) no cambien, no cambia nada.
--------------------
Que los valores nos los inculcan desde pequeñitos y de manera subrepticia es algo que todos sabemos. El problema es qué valores queremos inculcar. Si todos estamos determinados por una visión del mundo, ¿cuál es la que escogemos?

 

Escrito por: Blogger cronopiodeley - 7 de agosto de 2007, 1:46:00 CEST

¿Y lo bien que viene para entrenar los reflejos ir por alguno de tus cuatro carriles perfectamente delimitados por líneas blancas y de repente ver miles de líneas amarillas que parten de tus carriles hacia todos lados? Eso es impagable.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 7 de agosto de 2007, 1:47:00 CEST

[283] Eso va a ser el Tour.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 7 de agosto de 2007, 1:49:00 CEST

El Tour estrábico-dopado, fíjese lo que le digo.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 7 de agosto de 2007, 1:50:00 CEST

El comentario de Ferlosio acerca de la importancia de la publicidad ha pasado desapercibido, cuando creo que deberíamos tenerlo muy en cuenta. ¿Valores aprendidos en la escuela? Más les atrae a los adolescentes lo que ven en la televisión: Gran Hermano y compañía, que el que nadie les diga que el matrimonio homosexual está bien o mal.
Si los homosexuales son visibles en la tele, existen y está bien, de lo contrario, o no existen o está mal. Y digo la homosexualidad, como podría haber dicho la liberación de los pueblos oprimidos por el inhumano imperialism de los caciques que todo nos lo roban y la tierra es para quien la habita y el amor a mi terruño me convertirá en su salvador y ...(no se me ocurren más sandeces)

 

Escrito por: Blogger cronopiodeley - 7 de agosto de 2007, 1:51:00 CEST

[284] Escrito por: Faustine de Morel - 7 de agosto de 2007 1:47

[283] Eso va a ser el Tour.


[285] Escrito por: Faustine de Morel - 7 de agosto de 2007 1:49

El Tour estrábico-dopado, fíjese lo que le digo.
----

:-)

 

Escrito por: Blogger Clonclón - 7 de agosto de 2007, 1:51:00 CEST

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger Clonclón - 7 de agosto de 2007, 1:53:00 CEST

[278] Escrito por: Al59 - 7 de agosto de 2007 1:41
_________________________

Sin duda es necesaria una "cosmología" compartida para poder edificar cualquier discurso, como muestran la Pragmática y la experiencia cotidiana. Hay cierto consenso sobre qué debe estudiarse y qué no, como lo hay sobre el hecho previo y básico de que los niños deben estudiar.

Los problemas surgen cuando el gobernante decide aprovechar esta evidencia, de manera sofística, para colar de rondón algunos contenidos y conceptos que distan mucho de ser compartidos.

 

Escrito por: Blogger Clonclón - 7 de agosto de 2007, 1:56:00 CEST

Por lo demás, creo que fue el propio Al quien hoy observó que la manera más eficaz de inculcar unas ideas es darlas por supuestas, sin explicitarlas jamás. En este sentido, lo más probable es que la asignatura de Educación para la Ciudadanía sólo sirva para que los alumnos bostecen o se cachondeen a costa de los principios sobre los que se basa nuestra democracia.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 7 de agosto de 2007, 1:57:00 CEST

Que dice Reyes que fichar por el Atleti es una espina que tenia clavada desde los 13 años...

MENTIRA!

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 7 de agosto de 2007, 1:57:00 CEST

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 7 de agosto de 2007, 1:57:00 CEST

De todas formas, yo siempre soy un tanto escéptico en esto del adoctrinamiento.
Fíjense en la España franquista o en la Rusia comunista. PArecían regímenes tan firmes, donde todos repetían consignas, en los que a todos se les enseñaban unos principios básicos (enseñaban: menudo eufemismo). Cayeron. Veremos qué ocurre con Cuba. El caso que se sale de la norma es, creo, China.

 

Escrito por: Blogger cronopiodeley - 7 de agosto de 2007, 2:01:00 CEST

Instrucciones para ser Directora de la Biblioteca Nacional

1. Ronde mucho a los poetas de una generación.
2. Ríase cuando ellos lo hagan, aunque no sepa por qué.
3. Lleve siempre gafas. A ser posible mire por encima de ellas y guarde silencio antes de decir algo.


No hace falta ser una lumbrera, sólo ser constante,mantenerse ahí. Cuando lo consiga intente no creerse demasiado lista y hable poco. Tenga apego a la máscara. Si se la quita, los demás verán que es más fea de lo que parecía y especialmente más estúpida.

 

Escrito por: Blogger Clonclón - 7 de agosto de 2007, 2:03:00 CEST

Si un profesor pregunta a sus alumnos si consideran que los homoexuales son personas normales, todos o casi todos dirán que sí.

Si, en lugar de preguntarles directamente, el profesor les preguntara qué piensan que hay que hacer con los homosexuales, si matarlos o curarlos, la inmensa mayoría respondería plena de humanitarismo que curarlos.

 

Escrito por: Blogger Al59 - 7 de agosto de 2007, 2:04:00 CEST

[282] El objetivo de los reformistas era eliminar el factor subrepticio. Volvernos conscientes de los valores que trasmitimos, y asegurarnos de que son los que realmente creemos mejores.

Así que el trabajo duro sería analizar por qué ha salido tan mal. El camino fácil es que los valores que se han querido inculcar son progres, y por tanto malos malísimos.

Yo creo que la cosa no va por ahí. Más bien por acá:

1. Se produce una disonancia entre los valores que declaramos y los que realmente informan el proceso. (Ponía antes el ejemplo del paso de un curso al superior 'por imperativo legal', con todas las materias suspensas. Los alumnos sacan de eso una conclusión que a nosotros no nos gusta nada, pero está ahí.)

2. Hay determinados valores que sólo se pueden trasmitir de manera implícita. La pasión contagiosa de un profesor por la materia que enseña, por ejemplo, es algo que no puede programarse, y ninguna sesión en plan "voy a explicaros lo importante que es estudiar x por esto y por esto" la sustituirá jamás.

3. Aunque se habla de favorecer el sentido crítico, en realidad todos los debates y trabajos que se proponen están orientados a que el alumno diga x y no lo contrario (por ejemplo: el racismo es malo; las drogas son malas). El alumno, que no es tonto, percibe que de lo que se trata es de tranquilizar al profesor, confirmándole que no piensa nada políticamente incorrecto —y aprende pronto a fingir que no lo piensa. (De hecho, a veces llega a creérselo.)

4. Probablemente, el camino correcto (pero mucho más laborioso) sería invitar a destruir, o al menos poner en duda, las creencias positivas que el alumno pueda traer puestas. No enseñar que no hay que ser racistas, sino examinar el engranaje, los argumentos y experiencias que llevan a la gente a pensar que hay razones para serlo. Por supuesto, de ese proceso puede salir cualquier cosa —pero es que es precisamente de ese riesgo de crisis de donde el pensamiento crítico recibió, en tiempos lejanos, su nombre.

 

Escrito por: Blogger cronopiodeley - 7 de agosto de 2007, 2:04:00 CEST

Garven dijo...
De todas formas, yo siempre soy un tanto escéptico en esto del adoctrinamiento.
Fíjense en la España franquista o en la Rusia comunista. PArecían regímenes tan firmes, donde todos repetían consignas, en los que a todos se les enseñaban unos principios básicos (enseñaban: menudo eufemismo). Cayeron. Veremos qué ocurre con Cuba. El caso que se sale de la norma es, creo, China.

7 de agosto de 2007 1:57

----

Es que en China adoctrinan con libros publicados en la Editorial Tiannanmen.

 

Escrito por: Blogger Clonclón - 7 de agosto de 2007, 2:04:00 CEST

El peligro acecha siempre en lo que, por sabido, se calla.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 7 de agosto de 2007, 2:06:00 CEST

[291] Estos comentaristas no tienen nada que envidiarle a los del Marca. Glups.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 7 de agosto de 2007, 2:08:00 CEST

4. Probablemente, el camino correcto (pero mucho más laborioso) sería invitar a destruir, o al menos poner en duda, las creencias positivas que el alumno pueda traer puestas. No enseñar que no hay que ser racistas, sino examinar el engranaje, los argumentos y experiencias que llevan a la gente a pensar que hay razones para serlo. Por supuesto, de ese proceso puede salir cualquier cosa —pero es que es precisamente de ese riesgo de crisis de donde el pensamiento crítico recibió, en tiempos lejanos, su nombre.
----------------------
De eso se trata. Una pregunta, en el actual sistema de enseñanza español, ¿Ud. cree que eso es factible teniend en cuenta factores como la predisposición del alumno o la energía (entusiasmo) que ha de dedicar el profesor?

 

Escrito por: Blogger Al59 - 7 de agosto de 2007, 2:11:00 CEST

[300] Dejémoslo en que no se puede descartar que, de vez en cuando, suceda. La validez en sí del método ofrece poca duda: le funcionaba a Sócrates, y desde entonces no se ha inventado nada mejor.

Desde luego, es arriesgado. Con el tiempo, todo te invita a medir con cuidado tus pasos y no entrar en territorio minado. Sin embargo...

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 7 de agosto de 2007, 2:11:00 CEST

[295] Escrito por: Clonclón - 7 de agosto de 2007 2:03

Si un profesor pregunta a sus alumnos si consideran que los homoexuales son personas normales, todos o casi todos dirán que sí.

Si, en lugar de preguntarles directamente, el profesor les preguntara qué piensan que hay que hacer con los homosexuales, si matarlos o curarlos, la inmensa mayoría respondería plena de humanitarismo que curarlos.
--------------------------
Si se les preguntase, si tu hermano fuese homosexual y llevase a su novio a casa, ¿tú cómo lo verías?
Si tu hermana se ennoviase con un inmigrante africano, ¿tú te lo llevarías de copas con tus amigos?, ¿y si fuese rumano?
¿Cómo reaccionarías si un día tu padre o confiesa que es homosexual y se marcha con su novio?

 

Escrito por: Blogger cronopiodeley - 7 de agosto de 2007, 2:11:00 CEST

[299] Escrito por: Faustine de Morel - 7 de agosto de 2007 2:06

[291] Estos comentaristas no tienen nada que envidiarle a los del Marca. Glups.

-----

Puto chat. Esto ya no es lo que era. Esos calamares...

 

Escrito por: Blogger Al59 - 7 de agosto de 2007, 2:13:00 CEST

(Diré más. Si la asignatura de los cojones fueran a impartirla Savater o Ferlosio, ¿no les gustaría asistir? A mí sí, desde luego —y estoy convencido de que ambos la abordarían al modo socrático.)

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 7 de agosto de 2007, 2:14:00 CEST

[301] Escrito por: Al59 - 7 de agosto de 2007 2:11

[300] Dejémoslo en que no se puede descartar que, de vez en cuando, suceda. La validez en sí del método ofrece poca duda: le funcionaba a Sócrates, y desde entonces no se ha inventado nada mejor.

Desde luego, es arriesgado. Con el tiempo, todo te invita a medir con cuidado tus pasos y no entrar en territorio minado. Sin embargo...
----------------------
En la teoría el método es bueno. Pero en la España actual veo que pueda funcionar. Sócrates estaba rodeado de gente que quería aprender. No es lo mismo la enseñanza secundaria que los cursos de doctorado, por poner un ejemplo.
Aunque hay que intentarlo, claro.

 

Escrito por: Blogger Al59 - 7 de agosto de 2007, 2:16:00 CEST

[305] Bueno, no todo su entorno era tan recomendable. También estaban los que le llevaron a juicio, los que le condenaron, Aristófanes (que lo presenta como un rufián sabihondo en Las Nubes), etc.

 

Escrito por: Blogger cronopiodeley - 7 de agosto de 2007, 2:23:00 CEST

El objeto verde y húmedo se retira progresivamente. Tal vez esté mirando un rato la pantalla. De cualquier forma guarda sus manos a buen recaudo, que mañana deben estar descansadas para agarrarse suavemente al volante.

Buenas noches.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 7 de agosto de 2007, 2:23:00 CEST

(Estrábica del puto chat miro a la derecha y a la izquierda puedo ver la tele. Haciendo zapping me encuentro a un fachón de señora extranjera echándose crema directamente del bote por todo el cuerpo. Un cuerpo precioso, claro, tan precioso que hasta yo me he quedado embobada mirando. Se movía de bien. De repente, cambio de plano, pero así, sin dar tiempo a decir ay, y se ve una tía gordísima con antifaz y carnes más que generosas bailando bakalao agarrada patéticamente a una barra.

No sé cómo llamar a esto.)

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 7 de agosto de 2007, 2:23:00 CEST

[303] Escrito por: cronopiodeley - 7 de agosto de 2007 2:11

Puto chat. Esto ya no es lo que era. Esos calamares...
----------------------
Andese con cuidado que con la moda esta fashio que nos embarga, los calamares ya no son a la romana, sino en tempura. Terminaremos por echar de menos los auténticos calamares a la romana.
A mí ya me está ocurriendo. No sé si será que no he cenado...

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 7 de agosto de 2007, 2:24:00 CEST

(Llevaba un bikini mimetizado. Por si sirve de ayuda.)

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 7 de agosto de 2007, 2:25:00 CEST

Cronopio bonito, tráigame algo.

:-)

 

Escrito por: Blogger Al59 - 7 de agosto de 2007, 2:33:00 CEST

Una duda que no viene a qué, pero en este espacio mágico cabe esperar que alguien que me la responda. ¿Unamuno y Valle-Inclán se trataron? ¿Alguna vez opinaron en público el uno del otro?

 

Escrito por: Blogger Al59 - 7 de agosto de 2007, 2:37:00 CEST

Todavía una cosa más. Sobre lo de Arcadi de hoy-ayer. Entiendo que cambia la causalidad: de "no hablo de esto porque forma parte de mi vida privada" a "esto forma parte de mi vida privada porque no hablo de ello". Cuanto más lo pienso, más me convence. ¿Cómo lo ven?

 

Escrito por: Blogger Al59 - 7 de agosto de 2007, 2:39:00 CEST

Bueno, perdón a quien siga despierto. A mí es que la noche me despereza.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 7 de agosto de 2007, 4:17:00 CEST

joé, pues menos mal que les he dado tema.

Agradezcan mi intervención: desde hoy se quieren más, se les ha visto más unidos.
Nace otra pandi, Atleta.
No querías caldo...


Ahora sí, hasta septiembre

 
En esta página sólo aparecerán posts de usuarios registrados. Si quiere registrarse escriba a la dirección que aparece abajo. No prometemos nada pero pedimos perdón por cualquier inconveniencia que esto pueda causar.
mensajes