Irrespetuosas viñetas o turbias historietas, todo vale para la prensa conservadora
La derecha mediática ataca sin piedad al recién fallecido Jesús de Polanco
JUAN CARLOS TONTAUTA
Apenas un par de días después de que Jesús de Polanco falleciera tras sufrir una larga enfermedad, el ultraconservador diario LibertadDigital y el periódico de Pedro J. Ramírez, El Mundo, junto con otras publicaciones digitales, han cargado contra el que fue en vida el empresario más importante de la comunicación en España. Las críticas, en el caso de El Mundo, se llegaron a producir incluso el mismo día en el que familia y amigos se disponían a dar sepultura a los restos mortales del fundador del Grupo Prisa.
Noticias relacionadasFallece en Madrid Jesús de Polanco a los 77 años, presidente del Grupo Prisa Zapatero: "Polanco fue decisivo para el desarrollo de las libertades públicas" Polanco ha dicho en voz alta lo que piensa la mayoría de los ciudadanos
Entre otras lindezas, Martín Prieto afirmó este domingo en su artículo en el diario El Mundo titulado “Don Jesús del Gran Poder”, que Polanco, “junto con su socio Pancho González, vendía enciclopedias puerta a puerta, trabajo enojoso donde los haya. Hasta que se armaron de catálogos y volaron a América para hacérselas de cabo a rabo. En Buenos Aires, en pleno invierno austral, Polanco y González abandonaban su pensión friolenta y se refugiaban al calor de un minicine de sesión completa entre orilleros, putas y maricones indigentes. Volvieron con dinero y encargos suficientes para fundar la editorial Santillana”.
“El mercedes de Hitler”
Polanco, según Prieto, “hizo demasiados negocios con el franquismo a base de información privilegiada al igual que hizo con las dictaduras militares del Cono Sur americano. Su especialidad era incorporar ministros a su nómina, pero luego circulaba por Madrid en un Mercedes, propio de la flota de Hitler, y se negaba a cambiarlo aduciendo que no tenía dinero”.
“Yo echo cinco polvos sin sacarla”
Pero Prieto no acaba ahí con su sarta de historietas contra el fallecido Polanco: “En sus reuniones con sus directivos acostumbraba a unas prepotencias y groserías propias de fuego campamental. 'Yo hecho cinco polvos sin sacarla', refiriéndose a una jovenzuela televisiva que le entretenía. 'Estoy con Mari Luz Barreiros porque es la única de la que consta que no le interesa mi dinero, tiene tanto como yo'. Alardeaba de su dinero, algo insólito entre grandes empresarios. 'El que me echa un pulso pierde. El que se me enfrente que se vaya de España'. Fue un hombre rencoroso que nunca entendió la economía de mercado”, afirma el columnista en su artículo publicado por Pedro J. Ramírez.
“Como todos vamos a ir al cielo…”
Martín Prieto llega tan lejos que incluso llega a augurar que “como todos vamos a ir al cielo, allí estará don Jesús, sí hay restaurantes, repasando avarientamente la minuta y abroncando camareros”.
Carlos Llamas vs. Prieto
Estas declaraciones por parte del periodista que estuviera trabajando 12 años en El País no han pasado desapercibidas. Carlos Llamas decidió intervenir en mitad de sus vacaciones en el programa que dirige en la Cadena Ser, Hora 25, dirigiendo duros ataques a Martín Prieto. "Ayer leí con auténtico estupor y con una rabia infinita, en el día en que eran enterrados los restos de Jesús Polanco, el día del adiós definitivo, lo que dijo el que trabajó en El País 12 años", afirmó un indignado Carlos Llamas.
Fingió haber sido secuestrado por ETA
Llamas se refirió al tremendo respeto y mesura con el que Martín Prieto fue tratado por el Grupo Prisa cuando en su día llegó a afirmar que había sido secuestrado por ETA, pero al poco tiempo, se demostró que la única razón por la que el periodista había desaparecido durante varios dias, había sido porque había estado borracho.
“Como el más vil y obsceno de la ciudad”
“Después del tremendo respeto con el que tratamos aquí su supuesto secuestro, ¡que no era más que una kurda!, después de la mesura que le pusimos a aquel chusco, excesivo episodio, este señor debería saber que a veces conviene echarse en manos de la prudencia y de la olvidada discreción. Debería saberlo, ¡pero igual le pilló bebido aquella clase! De manera que lo acontecido lo tomaré como aquel mendigo que le hace gracias en la esquina al que le hecha unas monedas aunque sepa que es el ser más vil, el más obsceno de cuanto pueblan la ciudad. ¡Va por usted, 600 euros!, para seguir la Kurda.
“Fue franquista el que se ha ido”
Entre los medios de comunicación que no han esperado apenas unas horas para dirigir duras críticas a Jesús de Polanco pocas horas después de que este falleciera, se encuentra, como era de esperar, Libertad Digitad. Juan Carlos Girauta afirma en su artículo de opinión en este periódico que, “no hay que darle muchas vueltas. Fue franquista el que se ha ido. Fue también un gran empresario. Sólo que sus empresas no fabricaban longanizas ni vendían paraguas. Fabricaban y vendían ideología sin reparar en el encubrimiento al déspota, en el hostigamiento feroz al colega, en la compra de empresas competidoras para cerrarlas, en el uso constante del favor del poder, o en el asesinato civil de un juez honrado que creyó en el principio de que todos somos iguales ante la ley”.
“La muerte siempre llega”
Pero sin duda, uno de los ataques más duros contra el empresario Jesús de Polanco,proviene de otro periódico digital de corte ultraconservador, Minuto Digital, que ha publicado una viñeta en la que aparecen dos trabajadores delante de una mesa y una silla vacía. La viñeta se titula “la muerte siempre llega” y lo más escandaloso es que en el rótulo de la esta se puede leer textualmente, “y ahora que ha palmao el Jefe ¿Tendremos que seguir mintiendo y jodiendo a la gente?
Un par de días después
Lo más curioso de estas críticas es que se producen apenas pasados un par de días después de que el presidente del Grupo Prisa, Jesús de Polanco, falleciera. También es curioso comprobar el gran contraste entre la información publicada por estos diarios digitales, y la información publicada por otras publicaciones de gran calidad y prestigio como The new York Times, o el Herald Tribune.
Otro tipo de prensa
Le Monde destacaba las múltiples muestras de condolencia expresadas por diferentes medios de comunicación españoles. Asimismo, Le Monde se hace eco de los humildes comienzos de Polanco, que “empezó vendiendo enciclopedias puerta por puerta”, y acabó, tal y como afirma canal de comunicación News Asia, “transformando las publicaciones de los libros de escuela”.
“Papel crucial” en la transición
Las informaciones publicadas por el argentino Diario Clarín, el europeo Herald Tribune, o el americano The New York Times, inciden especialmente en al “papel crucial” que Jesús de Polanco realizó durante la transición en España. Jesús de Polanco “ayudó al restablecimiento de los medios de comunicación independientes en España después de la muerte del dictador General Francisco Franco en los 70”, afirmó la versión internacional del Herald Tribune. Unas reacciones, las de estos diarios internacionales, que contrastan, a todas luces, con las poco respetuosas y acervas críticas que periodistas de la derecha más ultramontana han dedicado a un empresario modelo de la libertad de expresión.
«El más antiguo ‹Más antiguo 401 – 600 de 915 Más reciente› El más reciente»