Detrás de la beleza, sempre hay un elemento pertubador que afea todo. Les dejo un artículo que aparece en la página web de "Basta Ya"
La «hoja de ruta» de Jesús Eguiguren del año 2003
REDACCION
Jesús Eguiguren -Presidente del PSE- publicó “Los últimos españoles sin patria y sin libertad” en 2003. En el epílogo titulado "bases para un arreglo” escribía acerca de la posibilidad de incluir a Navarra en un arreglo pactado del Conflicto vasco. Dicho apunte fue acogido con entusiasmo por los responsables de la Izquierda Abertzale -entonces asfixiada por la situación de presión judicial y marginación mediática.
En tal planteamiento se habla de marcos a los que se deberá llegar con respeto a los procedimientos previstos entre otros, en el Amejoramiento del Fuero de Navarra: “la aplicación de los acuerdos y decisiones políticas adoptadas a lo largo de todo el proceso se deberá llevar a cabo siguiendo los procedimientos previstos en el Estatuto de Gernika, la Ley de Reintegración y Amejoramiento del Fuero de Navarra y la Constitución Española de 1978”.
El ideólogo y hombre fuerte de los socialistas vascos diseñó antes de llegar al poder los socialistas, un proyecto negociador y, en el mismo, se incluía Navarra.
Arnaldo Otegui, en un momento de debilidad extrema, expresó su interés por este texto en una entrevista que ofreció a la revista Aldaketa 16 expresando estar más cerca del planteamiento de Eguiguren que del del Lehendakari en el Plan Ibarretxe. Un año más tarde, en Noviembre de 2.004 la “Propuesta de Anoeta” incluye los “marcos transitorios” en terminología calcada de Eguiguren, el cual contiene, a su vez, reminiscencias del Acuerdo de Lizarra.
En una larga entrevista concedida al diario GARA el líder de la ilegal Batasuna manifestaba que “nosotros estamos más cerca de las tesis que plantea Eguiguren en sus "Bases para un arreglo" que del plan Ibarretxe, porque Eguiguren defiende la resolución del conflicto y además toca prácticamente todos los temas: derecho a decidir, plazos, territorio, presos, víctimas..., lo que ahora corresponde es establecer un consenso básico sobre todas esas cuestiones”.
El diario EL MUNDO, con fecha 02.07.2006 publicó una información acerca de documentación incautada al etarra Félix Ignacio Esparza, constatando que, en Febrero de 2.004, la dirección de ETA, ante el ofrecimiento de contactos con el PSOE a través del Centro Henry Dunant, había decidido aceptarlos, siempre que fuesen en representación de las respectivas organizaciones: ETA y el PSOE.
La tregua territorial de ETA en Cataluña aparecía en el horizonte mediático como un señuelo.
El diario EL PAIS publicó el 25 de marzo de 2006 el calendario del etarra Mikel Albisu Iriarte, conocido por Mikel Antza, tras ser incautado policialmente. Desarrollaba un calendario de ocho años, finalizando en 2.012, mientras el de Eguiguren establecía diez y finalizaba en 2.013.
Los responsables de E.T.A. debían de poseer a comienzos de 2.004 alguna base sólida de negociación para plantearse la elaboración de su calendario ideal, en el que se manejaban los siguientes plazos:
- Junio de 2.004: Inicio del proceso negociador, con primeros contactos de directos de BATASUNA con PNV y PSE e indirectos con ETA.
- Diciembre de 2.004: Contactos directos de ETA con el Gobierno español.
- A lo largo de 2.005, declaración de “alto el fuego temporal” por parte de ET.A. y una declaración por parte del Gobierno español –emulando la de Blair- además de acercamiento de presos, legalización de Batasuna y “minimización” de los efectos de los procedimientos penales en curso. UN Acuerdo básico de Batasuna, a través del Foro de Debate Nacional, con los agentes políticos y sociales “abertzales y de izquierdas” para impulsar una mesa de negociación.
- A lo largo de 2.006, reconocimiento del derecho de autodeterminación para la Comunidad Autónoma del País Vasco y la Comunidad Foral de Navarra.
- A lo largo de 2.007, excarcelación de presos condenados por delitos de menor alarma social y firma de un acuerdo político.
- A lo largo de 2.008, declaración de “alto el fuego indefinido” por parte de ETA y amnistía total, así como la conformación de una única candidatura vasca en las elecciones generales, petición de perdón por parte de ETA y de las Fuerzas Armadasy los cuerpos y fuerzas de Seguridad del Estado
- A lo largo de 2.009, constitución de un órgano de gobierno común entre la Comunidad Autónoma del País Vasco y la Comunidad Foral de Navarra.
- A lo largo de 2.010, constitución de un órgano común de gobierno entre la Comunidad Autónoma del País Vasco, la Comunidad Foral de Navarra y los territorios bajo administración francesa.
- Finalmente, a lo largo de 2.012, ejercicio del derecho de autodeterminación en toda Euskal Herria.
LA PROPUESTA DE ANOETA. 2004
En Noviembre de 2.004, Batasuna presentó la “Propuesta de Anoeta” a la que ETA dio públicamente su visto bueno y en la que quedaba recogido el planteamiento de las dos mesas de negociación, una política y otra paralela para las cuestiones relativas a la violencia terrorista y sus efectos. En el texto de Eguiguren se afirmaba que “paralelamente a este proceso de diálogo, deberán ponerse en marcha los mecanismos necesarios para avanzar en las cuestiones de desaparición de cualquier organización armada, tratamientos de las personas en prisión, o con causas judiciales pendientes, etc.”.
En la búsqueda del “consenso básico sobre todas esas cuestiones”, en expresión de Arnaldo Otegui, el siguiente paso fue sobre la necesidad de que el acuerdo respetase la pluralidad política vasca y sobre la necesidad de que el proceso fuese evolutivo, con “marcos de transición” entre una etapa y otra.
Respecto a la primera cuestión, Eguiguren consideraba que era necesario “el consenso de las distintas tradiciones políticas que integran el pluralismo vasco, mediante acuerdos que sólo pueden lograrse en ausencia de cualquier tipo de coacción o violencia, en plena igualdadde condiciones y salvaguardando en todo caso los derechos y libertades de todos” y respecto a la segunda, relativa al derecho de autodeterminación, Eguigurenproponía distinguir “entre el reconocimiento, su regulación y su ejercicio, que podrían darse en fases distintas en el tiempo. El reconocimiento del principio podrá darse como resultado del diálogo multipartidario, posponiendo su regulación a un momento posterior ya que su ejercicio, en ningún caso, podrá llevarse a cabo de forma inmediata. Tendrá que ser posterior a la culminación de todo el proceso de paz, incluyendo el tiempo necesario para que se hayan curado las heridas del pasado, sea un hecho la reconciliación, se haya consolidado un clima de confianza en el sistema y una convivencia plenamente pacifica. La única forma de establecer esta garantía, además de confiar en la prudencia de los partidos e instituciones, es regular desde el principio el tiempo considerado suficiente -como mínimo 10 años- o bien establecer una mayoría cualificada, que requiera el consenso de formaciones pertenecientesa distintas sensibilidades, para adoptar la iniciativa.”.
LA CARTA DE BATASUNA AL PRESIDENTE DEL GOBIERNO Y LA RESOLUCIÓN DEL CONGRESO. 2005
Asumiendo estos dos conceptos, en Enero de 2.005, Batasuna difundió una carta abierta en los medios de comunicación dirigida al Presidente del Gobierno en la que proponía “un acuerdo que debe contar con la adhesión y el respeto de las distintas sensibilidades existentes en el pueblo vasco y que debe ser refrendado, inevitablemente, por todos y cada uno de los ciudadanos y ciudadanas que vivimos y trabajamos en Euskal Herria; así pues, nuestro compromiso es nítido: ese proceso de decisión debe de ser acordado en tiempos, mecanismos y garantías de derechos por parte de todas o, en su defecto, la mayoría de las formaciones políticas de nuestro país”,y esta propuesta de acuerdo se sometía al compromiso de que “el día después de dicho acuerdo no supondrá ni la ruptura unilateral independentista ni la alteración de derechos básicos para ningún ciudadano o ciudadana, sea cual sea el ámbito de su adscripción nacional o identitaria”.
El diario ABC publicó el 17 de octubre de 2006 que la primera cita clandestina entre el etarra José Antonio Urrutikoetxea y Jesús Eguiguren, se celebró en junio de 2005 en Ginebra, en un palacete del centro Henry Dunat y que el etarra se presentó con el libro de Eguiguren bajo el brazo.
LA TREGUA. 2006
Tras la victoria socialista se inició la labor de consensuar la propuesta de negociación de Eguiguren, con sucesivos acuerdos sobre la metodología, el contenido del acuerdo y sus plazos de aplicación. La propuesta de Eguiguren no planteaba límite sociopolítico alguno e incluía todas las posibilidades, entre ellas la independencia, eso sí, a plazos, y Batasuna, que la asumía, citaba expresamente a Euskal Herria, es decir, incluyendo Navarra.
Con estos consensos básicos establecidos, el siguiente paso fue habilitar los cauces legales para iniciar la negociación o, mejor dicho, deshabilitar los topes legales y políticos que la impedían, y que se concretaban en la Ley de Partidos y en el Pacto contra el Terrorismo y por las Libertades. Soslayando la primera y permitiendo que la Izquierda Abertzale obtuviese representación en el Parlamento Vasco, en las elecciones de Abril de 2.005, se cumplimentaba una de las exigencias del texto de Eguiguren, cual era que, en la mesa de negociación política, era imprescindible “la ponderación del voto de los presentes en base a los resultados electorales”. Otro de los requisitos del modelo de Eguiguren era que “el diálogo político para ampliar consensos y la participación en ese diálogo requiere, además del mandato democrático para ello, la utilización de métodos exclusivamente pacíficos y el respeto demostrado al proceso democrático” y con la resolución del Congreso de los Diputados de fecha 17.05.2005, sobre el final dialogado de la violencia, se habilitaba no sólo un cauce legal para la negociación sino que se creaba ese “mandato democrático” y, a la vez, se hacía saltar por los aires el pacto PP-PSOE de defensa del orden jurídico-político, frente a los que pretendían su modificación, razón por la que, a comienzos de Julio de 2005, el Secretario General del sindicato LAB, Rafael Díez Usabiaga, manifestaba en el Gara, el 2 de julio de 2005 que “si el PSOE gestiona adecuadamente la resolución del Congreso, podrían producirse pasos progresivos y recíprocos de ETA”.
El señuelo era nuevamente agitado por Pernando Barrena, en Agosto de 2.005, en un acto político desarrollado en Bilbao, queformulaba una propuesta dirigida al Presidente del Gobierno español, instándole a que “se sacudiese la presión del PP y de la derecha, dejase las viejas recetas y jugase con valentía, como hizo el laborismo”, propuesta sobre la que como recogió toda la prensa el 27 de agosto de 2005 “sabemos que no es una tarea fácil y sabemos que necesitará contrapartidas, pídalas, pídalas”.
Y las pidió y, él o alguien en su nombre, debió de firmarlas.
En Marzo de 2.006 a través de un comunicado de ETA que, como aseguró el periodista Florencio Domínguez, incluía la cuestión de Navarra en la medida en que señalaba como objetivo superar “el actual marco de negación, partición e imposición hay que construir un marco democrático para Euskal Herria”, es decir, la reivindicación territorial inclusiva de Navarra.
De cara al proceso de negociación, la revista Goiz Argi analizaba en agosto de 2006 el documento titulado “la izquierda abertzale y el proceso democrático” donde se manifestaba:
“Es necesario ser firmes en los principios y hay que marcar claramente cuáles son los mínimos democráticos para un acuerdo (Autodeterminación y Territorialidad). La izquierda abertzale debe distinguir claramente e identificar por un lado cuáles son los temas en los que es imposible dar un paso atrás (los mínimos democráticos) y por otro lado cuáles son los temas en los que se puede jugar con flexibilidad (acordar fórmulas de aplicación de esos derechos básicos).”.
“En términos generales podemos decir que pretender cerrar en falso la situación sin dar una respuesta correcta a las claves del conflicto, es decir, a la Autodeterminación y a la Territorialidad, no acarrearía nada más que la prolongación del propio conflicto y la reapertura del enfrentamiento.”.
ESPEJISMOS
La portada del Gara de 27 de abril de 2007 relata que desde junio de 2006 y hasta marzo de 2007, la izquierda abertzale mantuvo 22 reuniones con el PNV, ya de forma bilateral, ya junto a representantes del PSOE.
Se acomodaron en un primer momento a la filosofía evolutiva de Eguiguren según la cual se puede negociar y acordar sobre cualquier tema, siempre que la puesta en práctica de lo acordado se produzca por etapas. Ahora bien ETA considera sus objetivos innegociables y está dispuesta a negociar sólo el pago a plazos, esto es, las “fórmulas de aplicación de esos derechos básicos”, entre los que, evidentemente, no puede faltar la “territorialidad”, en concreto, Navarra.
Tres meses después del gesto de ETA,el Presidente del Gobierno, a finales de Junio de 2.006, manifestaba su compromiso de respetar la libre decisión de los ciudadanos vascos, con respeto a la pluralidad y a la legalidad y ETAcontinuaba reivindicando Navarra en sus comunicados y documentos internos, y es de suponer que Batasuna lo mismo en sus contactos con PNV y PSE.
Eguiguren no había delimitado cuál era la de la interacción entre las dos mesas de negociación. Esta cuestión había sido definida por la resolución del Congreso de los Diputados, de Mayo de 2.005, en la que se establecía que primero debía producirse una situación de ausencia de violencia y la contrastada decisión de ETA de abandonarla y, después, la negociación política, lo que acuñó el Presidente del Gobierno como “primero, la paz, después, la política”, posteriormente matizado por el propio Presidente del Gobierno en sede parlamentaria afirmando que “no obstante, desde la política puede hacer mucho por la paz”.
En ese esquema de “primero, la paz”, el Gobierno pudo pretender que ETA se comprometiera más con el proceso de negociación a cambio de modificaciones de la política penitenciaria, pero la Izquierda Abertzale, a mediados de Agosto de 2.006 –el 18 de agosto- y de cara a los meses en los que estaba previsto establecer un primer acuerdo de mínimos, cuestionaba en boca de Arnaldo Otegui “¿cuál es la oferta de proceso que hace el PSOE?, ¿un proceso sin Navarra, en el que los presos se mueren en la cárcel, en el que Batasuna pasa por no sabemos qué aros, un proceso constitucional español?, ¿esa es la oferta que hace el PSOE a la oferta lanzada por el pueblo vasco y por la izquierda abertzale de construir un proceso en términos democráticos?, ¿alguien cree que hubiese sido posible construir esta oportunidad si a la izquierda abertzale, durante años, se le dice que éste es un proceso en el que Nafarroa no pinta nada, en el que los presos se van a morir en la cárcel, en el que vas a ser golpeado ininterrumpidamente aunque haya tregua y en el que al final vais a jurar la Constitución española".
Es decir, apelan al fundamento del planteamiento de Eguiguren, abierto a todos los temas, considerando que hablar de armas por presos y dejar para después los “derechos básicos”, no debe de ser lo previamente contactado.
El nudo gordiano, además de la existencia de precio político obtenido bajo el aspecto de pacto político multipartidario, es sobre las formas de pago. ETA exigía un negocio a la “irlandesa”, en la que los avances políticos fuesen seguidos de avances en lo relativo a la violencia, en un largo proceso de avances paralelos, simultáneos y vinculados en uno y otro ámbito. El espejismo de la existencia de condiciones derivó en bloqueo.
Los representantes del PSE, ante la situación de bloqueo, mostraron en noviembre la posibilidad del órgano mancomunado entre el País Vasco y Navarra. Utilizando para ello el modelo que estuvo a punto de ser firmado por Javier Otano, Secretario General del PSN y Presidente de Navarra que dimitió unos días antes de hacerlo en junio de 1996, al conocerse la existencia de unas cuentas secretas del PSN en Suiza.
ETA ENSEÑA SUS PODERES PARA FORZAR AL GOBIERNO 2006
Sobrevino el atentado de Barajas, tras el cual Batasuna recuperó trabajos de 1989 sobre el Estatuto Nacional de Autonomía con una propuesta de cuatro territorios.
Navarra estaba en el planteamiento teórico de Eguiguren antes de que el PSOE alcanzase el poder y ha seguido estando a lo largo de todo el proceso de negociación, entre otras razones, porque no se puede olvidar que el libro se publicó a finales de 2.003, fecha en la que un tripartito de “izquierdas y nacionalista” desbancó de la Generalitat a CiU, convirtiéndose en el modelo ideal importable al escenario vasco-navarro para una parte del socialismo vasco, especialmente para la dirección oficial y figuras del socialismo guipuzcoano, según el cual un acuerdo entre socialistas e Izquierda Abertzale podría algún día apear del poder a las fuerzas conservadoras del PNV y UPN de su hegemonía política. Codiciando así el poder político. Esta idea, la señaló también el líder de Batasuna Pernando Barrena a finales de noviembre de 2006 afirmando que “las elecciones deben servir para constituir una alternativa a la derecha que ha gobernado en Euskal Herria durante las últimas décadas”, conformando “un amplio espacio por la autodeterminación y el cambio social”
El último comunicado de ETA(10.01.2007) proponía que “las fuerzas democráticas deberían dejar a un lado al PP-UPN y a la derecha fascista del Estado español, y a otro lado, “los presupuestos que han firmado y los proyectos económicos gigantescos”que mantiene con el PNV, es decir, un futuro sin UPN en Navarra y sin PNV en el País Vasco.
Entre pillos, cuando menos, se ha movido la falsa tregua y el falso modelo de proceso de paz en el que han intervenido políticos sin escrúpulos que parecían querer engañar a los terroristas y a la opinión pública y terroristas que se saben todas las trampas saduceas y son capaces de pescar al pescador en sus enredos.
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