El preso Ahbar abre la «tercera vía»
Un preso islamista contradice la versión de la Fiscalía y exculpa a los presuntos autores intelectuales y materiales ? Dice que el atentado se fraguó en Valencia, que el confidente «Cartagena» montó las bombas y que Al Qaida no dio la orden
Ricardo Coarasa
Madrid- En los juicios, como en los toros, las tardes de expectación suelen derivar en tardes de decepción. En el del 11-M sucedió ayer todo lo contrario. De la sesión no se esperaba gran cosa, la mañana transcurría anodina y muchos ya tenían el pensamiento puesto en el fin de semana. El penúltimo testigo, el preso islamista Kamal Ahbar, parecía condenado a engrosar el cajón de los comparecientes absolutamente prescindibles.
Pero no fue así. Ahbar, cuya presencia había solicitado el abogado de Rafa Zouhier, Antonio Alberca, ofreció su propia versión de los preparativos y la ejecución de los atentados de Madrid (minuciosa, eso sí). El testigo, detenido el pasado enero en el marco de la «operación Sello II» (puesta en marcha contra las personas que presuntamente ayudaron a huir a varios de los terroristas relacionados con la matanza) no mentó a ETA en su prolijo relato. Pero también echó por tierra algunos puntos clave de la acusación de la Fiscalía. En su particular «tercera vía», Ahbar exculpó a quienes el Ministerio Público considera dos de los autores materiales del 11-M, Jamal Zougam y Basel Ghalyoun, y a los supuestos «cerebros» Rabei Osman el Sayed «Mohamed el Egipcio», Youssef Belhadj y Hassan el Haski.
Todo lo que refirió, insistió, se lo contaron los huidos Mohamed Afalah (de quien dijo no saber si está vivo o muerto) y Daoud Ouhnane (según él, muerto en Irak en junio de 2005). Preguntado por otro de los fugados tras los atentados, Said Berraj, su respuesta fue esclarecedora. «Murió -aclaró a la fiscal Olga Sánchez-, descanse en paz». Berraj, aclaró, no tuvo nada que ver («incluso estaba en contra») con los atentados, que se fraguaron, añadió, en Valencia. Allí, según le refirió Afalah, un imán de una mezquita vinculado a Al Qaida, a quien identificó como Abu Jaber, fue quien facilitó los teléfonos a los terroristas. Pero la sorpresa fue mayúscula cuando desveló el nombre de la persona que montó las bombas que se utilizaron en los trenes: el confidente Abdelkader El Farssaoui «Cartagena». Los autores de la matanza, añadió, «se limitaron a empalmar los cables y los detonadores». «Cartagena», el imán Abu Jaber y el pollero Safwan Sabagh (que también declaró como testigo y que estuvo imputado por los atentados aunque quedó en libertad tras ser detenido en agosto de 2004) aseguraron a los terroristas que «las indicaciones venían de Irak, pero en realidad no había ninguna relación». El testigo, que presumió de tener muy buenos contactos en Irak desmintió esa posibilidad, donde le pidieron que «parara» a posibles suicidas que pensasen atentar en Irak. «“Nosotros no tenemos nada que ver con los atentados”, me dijeron».
El preso islamista, de blanco inmaculado y barba espesa, también relató -a preguntas del abogado Antonio García, de la Asociación 11-M Afectados de Terrorismo- quiénes pusieron las bombas en los trenes. A los siete terroristas que se suicidaron en Leganés añadió a los huidos Afalah y Ouhnane (que colocó, dijo, dos mochilas en los vagones) y un tercero que identificó como Elias El Harrachi, del que no hay fotos porque «no estaba fichado».
Compra de explosivos
También dio cuenta el recluso de cómo Jamal Ahmidan «El Chino» (uno de los suicidas de Leganés) estaba interesado en conseguir armas y explosivos. En otra declaración llamativa, aseguró que un guardia civil suministró tres fusiles kalashnikov, dos pistolas y una bolsa con munición a Mohamed Oulad Akcha (otro de los suicidas de Leganés) y el huido Ouhnane. Con ese arsenal, continuó su relato, robaron a una mafia de Europa del Este 250 kilos de hachís y 135.000 euros, un botín que repartieron en ocho partes. Con las que correspondieron a «El Chino» y Oulad Akcha, continuó, se financiaron los atentados.
A través de Rafa zouhier, Ahmidan contactó entonces, añadió, con Emilio Suarez Trashorras y Antonio Toro. En una primera partida, el ex minero suministró «entre 60 y 70 kilos de explosivos». Le explicaron que era para perpetrar atracos y «romper cajas fuertes». Pero la cantidad era insuficiente y «El Chino» subió a Asturias una semana antes del 11-M (supuestamente el 28 y 29 de febrero de 2004). «Les dijeron que necesitaban más explosivos para llevar a Marruecos y venderlos a empresas mineras». Trashorras sospechó algo y «no colaboró». Toro, relató, fue el encargado de suministrar la dinamita a las ocho personas que se desplazaron con un coche y una furgoneta hasta Asturias, entre ellas «El Chino», Mohamed Oulad Akcha y Ouhnane.
Ahbar también refirió la accidentada huida de Afalah (con quien convivió más de seis meses antes de que, presuntamente, falleciese en Irak en mayo de 2005) y que según precisó él mismo le refirió. Ese relato, también preñado de datos sorprendentes, se escuchaba por primera vez en la sala. El testigo refirió al tribunal que Afalah fue detenido en Turquía en 2004 tras los atentados, pero que la embajada española, tras cotejar sus datos, «dijo que no tenía nada contra él». Después de quedar en libertad, continuó, huyó con un pasaporte falso tunecino y en Siria fue nuevamente detenido. El «espionaje turco le torturó dos días» en una ciudad fronteriza, «pero no encontraron nada contra él». De vuelta a Estambul, tuvo que huir a la carrera del hotel donde se alojaba porque dos personas armadas fueron a buscarle. «Saltó por la ventana y se fracturó una pierna». Toda una odisea.
Tampoco le fue demasiado bien a Mohamed Belhadj, que huyó a Holanda, explicó, donde se alojó en casa de sus tíos, que le denunciaron. Huyó a Bruselas, donde fue detenido y la Policía le dio 72 horas para abandonar el país. Pero él se quedó. En mayo de 2005, contó, le volvieron a echar el guante cuando se dirigía a Turquía con pasaporte falso. Le conminaron a dejar Bélgica de forma inmediata. Tampoco hizo caso. Tanto Belhadj como Afalah, dijo, contaban con dinero, «entre 30.000 y 40.000 euros». Ellos, y el propio testigo, tenían un credo, que Kamal Ahbar enunció en la sala: «Lo que ustedes llaman terrorismo, nosotros lo llamamos resistencia».
ESPADA UN MERCENARIO DEL ESPAÑOLISMO RANCIO.
ESPADA : DEL MUNDO DIARIO AL INMUNDO A DIARIO.
Algú hauria de fer algun estudi tot buscant què collons li va passar a aquest Espada amb els catalans. Algú en sap quelcom?
Fèlix (Badalona) · Avui a les 01:56 h.
Res de nou. Fatxes defensant-se entre ells. Un fatxa espanyol afiliat a Ciutadans defensant desacomplexadament un altre fatxa espanyol fanàtic del PP sector Acebes-Zaplana. Fatxes.
Jordi (Teià) · Avui a les 01:37 h.
Quina pena d'home, el pobre Espasa. Ja m'extranyaria que es posés alguna vegada de la banda de Catalunya. Quant d'odi i de ressentiment li guarda al seu país, com si del país fós la culpa del seu fracàs vital. En fi, no val la pena dir res més.
Oriol (Barcelona) · Avui a les 00:57 h.
¿Pero qué decís?, Espada y Boadella son de los mejores intelectuales que hay por aquí, pensar, escribir, hacer teatro y ser original... es mérito que no pueden reconocen los que sólo se miran el ombligo para hablar de la independencia todo el santo día.
Jordi (Sabadell) · Avui a les 00:30 h.
de fet té una cara de ruc.... com es pot anar en contra de un mateix? es un error de la natura?
lluís (barna) · Avui a les 00:25 h.
recordo aquest tipus quan va insultar una administrativa de la universitat pel pecat d'haver-lo cridat perquè signés el contracte de professor. Ell creia que la minyona li havia de portar a domicili.
xec (menorca) · 04-05-2007 23:59 h.
el que digui espada, losantos i cia no mereix el més mínim dels meus pets. (proposo no comentar aquestes defecacions mentals. Nomès cerquen protagonisme)
santiago (barcelona) · 04-05-2007 23:22 h.
es ben bé que nomes censureu els catalans! els fatxes poden anar dient el que volen,insultar, mentir, falsejar... pero coi,a la mínima que poses una punteta de res, ja te la treuen. gràcies! esteu fent un gran servei a catalunya!
Gustavo (BCN, España) · 04-05-2007 23:21 h.
En el texto llamáis a Espada "Espasa" varias veces. Es más que sabido que el nombre de su blog es un juego de palabras entre su apellido "Espada" y el nombre de su editorial "Espasa".
Francesc (Sant Andreu de la Barca) · 04-05-2007 23:20 h.
Arcadi ets el millor!!!! C's a totos els ajuntaments. Sanchís és el sumum de la subvenció. És l'home-subvenció, sinó el seu asquerós diari estaria ja tancat fa anys. Visca Ciutadans!!!
i ames es lleig de collons carme! aquest tio,tu te l'has mirat¿jo crec que aquest espada també destil·la bilis, tu l'has vist quan surt a la tv,amb aquestes infules d'intel·lectual,en bé que estan tronats tots aquests, em recorda el mamarratxo del savater
Gustavo (BCN, España) · 04-05-2007 23:13 h.
Oriol (Reus), " Abans d'un andalús de Cornellà prefereixo un magrebí o un rumanès", esto no es un foro gayer y nos interesan muy poco tus preferencias sexuales. Haz con tu culo lo que te parezca.
manolito (Ascó) · 04-05-2007 23:13 h.
Aunque el facha se vista de seda facha se queda. Que tenen en comú els votants del PP, Ciutadan's, El partido de la libertad(extrema dreta belga), Asociación por la tolerancia y el bilinguismo,....tots criden libertad, libertad, libertad
Carme (Lleida) · 04-05-2007 23:01 h.
Aquest de l'Espada està bastant malament del cap.
Gerard (Girona) · 04-05-2007 22:59 h.
Aquest de cituadans foten una pena....
santiago (barcelona) · 04-05-2007 22:53 h.
bé,cadascú tria les seves amistats, aquest ciutadà tria boadella, losantos, aznar i franco;doncs no, no són els meus referents! per cert, que opina del tancament de tv3 a valencia aquest campió de les llibertats? jo dic que fem el mateix amb la cope!
Marc Aloy (Pla d'Urgell) · 04-05-2007 22:51 h.
Els antinacionalcatalanistes tenen procedències molt diverses.Tant respecte a la clase social com el lloc on van neixer, o sigui, tan poden ésser de dretes com d'esquerres, tant poden ésser empresaris com treballadors, tant de Jaen com de l'eixample.
Pere (Riudellots) · 04-05-2007 22:27 h.
Ves quines coses, Oriol de Reus. Jo prefereixo un democrata, sigui d'on sigui, que un catala tronat i feixista com tu, per molt de la ceba que siguis.
Ferran (La Pera) · 04-05-2007 22:13 h.
Està molt clar a què es refereix Sanchís. L'exercici de demagogia del neo-pijo de l'Espada mereix sortir en un manual. Quines poques ganes de fer rutllar les coses...
Oriol (Reus) · 04-05-2007 22:10 h.
C's es l'herència del Partit Socialista Andaluz que va treure uns quants regidors durants els 80s. És a dir, immigrants dels anys 70s que mai han volgut integrar-se en la nostra cultura. Abans d'un andalús de Cornellà prefereixo un magrebí o un rumanès.