<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d7974984536099633988\x26blogName\x3dNickjournal\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://nickjournalarcadiano.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_ES\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://nickjournalarcadiano.blogspot.com/\x26vt\x3d8428699992208889808', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>
12 junio 2010
En el casón de la Ancha de San Bernardo (II)
Le toca el turno ahora a Manuel Fraga Iribarne, un falangista empedernido que se encargaba de la asignatura Teoría del Estado. Aun era muy joven, de estatura superior a la media, el rostro adusto y las zancadas como las de esos ejecutivos que saben que el futuro es cosa suya. Hablaba con un entusiasmo mosqueante de Fouché. A mí me intrigó tanto su admiración que leí la biografía de Stefan Zweig y comprendí que si lo admiraba tanto era porque fue el padre de la policía moderna y un monumento a la ambigüedad moral y política. Le llamábamos “El abominable hombre de las nueve” porque a esa hora llegaba con puntualidad británica, subía al estrado y, de pie, mirando a los ventanales de la derecha, nos largaba un mitin de cágate lorito. Terminado el discurso, una hora exacta después, bajaba del estrado y se dirigía a toda velocidad a la puerta de salida pasando si preciso era por encima de los alumnos que aspiraban a pararlo para hacerle alguna pregunta. Ya entonces sabíamos que se preparaba para ocupar el puesto de presidente del primer gobierno que formara el heredero de Franco fuera quien fuera. Por esta razón fue el único profesor que no apoyó la macro huelga que se declaró años más tarde en la Facultad por mor de la convalidación de asignaturas a los peritos e intendentes mercantiles que quisieran licenciarse en Economía. La medida se tomó por obra y gracia del intendente mercantil y catalán Joan Sardá Dexeus. La verdad es que, a pesar de haber sido embajador, ministro varias veces, padre de la Patria y presidente de Galicia no creo que haya en España un hombre tan fracasado como Fraga. Qué mal llevó que un entonces mequetrefe como Adolfo Suárez le birlara el puesto al que se creía destinado por la gracia de Dios.



Entre los profesores de cursos sucesivos debo resaltar a José Castañeda Chornet, un ingeniero industrial que se había decantado por la economía aprovechando las lecciones que impartió en España, los años cuarenta, Herr Doctor Heinrich von Stakelberg, un barón alemán exiliado en España no sé si por antinazi o porque había sido nazi, qué sé yo, porque yo no lo conocí, sólo estudié el manual de microeconomía que había publicado en España. Microeconomía era la asignatura que explicaba Castañeda, y lo hacía según los cánones de la economía neoclásica, también llamada marginalista, recogiendo las aportaciones de la Escuela Austriaca, fundada por Carl Menger, pero sobre todo de la Escuela de Lausana, fundada a su vez por León Walras, y de la de Cambridge, fundada por Alfred Marshall. Castañeda era el hueso institucionalizado de la Facultad. Raro era el licenciado que no había tenido que repetir varios años Teoría Económica II. Sus lecciones estaban plagadas de cálculo diferencial pero ayunas de economía, algo que a él no parecía importarle demasiado porque sostenía impertérrito que la economía era matemática o no era. Un integrismo superado hace años gracias a la sensatez. Su cara de conejo y su voz chillona, destemplada y aflautada, que algunos imitaban muy bien, no ayudaban a aficionarse a la teoría matemáticomarginalista llena de integrales y derivadas y vacía de conceptualizaciones económicas, y mucho menos a tratar de buscar su afecto profesoral. A un ayudante suyo algo descerebrado, Vázquez, tuve que soportarlo como compañero de trabajo durante varios años. Castañeda blasonaba de haber conseguido dar una salida laboral a los que aprobaban su asignatura porque dando clases particulares podían trabajar y ganar dinero.



El valenciano Manuel de Torres Martínez, catedrático de Teoría Económica III, sucedió al bueno de don Valentín Andrés Álvarez como decano de la Facultad. Don Manuel era ya una figura política de gran calado en aquella España de Franco gracias a su apoyo incondicional al Movimiento. Creo que ya entonces era presidente del Consejo de Economía Nacional. Sus clases eran pura oratoria de lo que nos salvaba el que raramente fuera a clase. La suerte fue que José Ángel Rojo volviera de sus estudios en centros no sé si americanos o británicos y lo sustituyera muy a menudo. Rojo venía tan abducido por el keynesianismo a ultranza que o hacías lo mismo o no aprobabas. Keynes über alles era la consigna implícita de la cátedra. A Torres, que no dominaba el pensamiento de Keynes, le molaba harto eso del intervencionismo estatal, tan querido y aplicado por el franquismo, que era tenido por ser un sistema de derechas en lo político aunque fuera más bien socialistón en eso de la política económica. Teoría Económica IV también la impartía Manuel de Torres, pero cuando yo la cursé tuve la suerte de que una joven y recién llegada de USA, Gloria Begué, se encargara de ella. Gloria era una verdadera gloria explicando sin titubeos los últimos adelantos en materia de macroeconomía alcanzados en Norteamérica. No deja de ser singular y resaltable que ella, titulada en derecho, supiera más economía que los ya citados cátedros de la cosa. Al respecto resaltaré que Castañeda, por ejemplo, supiera mucho cálculo diferencial pero muy poquita economía, mientras que la Begué sabía mucha economía pero poco o nada de cálculo diferencial. Repárese en que la asignatura no se llamaba Cálculo Diferencial sino Teoría económica y se sabrá poner a cada uno en su sitio. Sería por eso que Castañeda me diera sólo un aprobado mundo y lirondo en su asignatura por haber dicho que una curva recibe un “impacto” (aun lo recuerdo yendo de un lado a otro del estrado, escandalizado por mi ocurrencia, y murmurando “¿un impacto?, ¿un impacto?, ¿pero eso que es?”), mientras que la Begué me calificó con un sonoro sobresaliente y matrícula de honor en la suya. Lo que son las cosas. Gloria, como se sabe, se dio a conocer a nivel nacional años más tarde, cuando ocupó el cargo de presidenta del Tribunal Constitucional. Si hoy estuviera ella en él no creo que hubiera llegado al nivel de ruindad en el que se encuentra hoy el citado organismo.



Otros huesos de la Facultad fueron Enrique Fuentes Quintana, catedrático de Hacienda Pública, y César Albiñana, catedrático de Derecho Fiscal. Para aprobar la asignatura había que rendir examen con el primero, otro falangistón, era el alumno el que tenía que elegir el momento. Se trataba de unos apuntes de su autoría sobre la historia del pensamiento económico. Sostenía que las asignaturas anteriores no formaban sobre esta materia y él quería subsanarlo. Si no se aprobaba el examen de aquellas ocho plúmbeas lecciones de pensamiento no se podía pasar al examen definitivo sobre Hacienda Pública. Así que su asignatura era doble porque sí, porque así le daba la gana a él. Y punto. De más está decir que Hacienda Pública era entonces una asignatura que muchos licenciados de aquellos años tuvieron que repetir durante varios cursos. Y lo mismo cabe decir del Derecho Fiscal.


En 1957 tuvo lugar un remarcable cambio de gobierno en España. La facción falangista cayó en desgracia y en su lugar se hicieron con el poder, vía simpatía personal del almirante Luís Carrero Blanco, los tecnócrata opusdeísta capitaneados por Laureano López Rodó. A su sombra se constituyó el gobierno que en 1959 cambió la política económica autárquica en vigor desde 1939 y entró en vigor el Plan de Estabilización gracias al que la peseta se hizo convertible a razón de 60 un dólar USA. El Plan fue desmantelando el comercio de estado y estableciendo la libertad de mercado. Ullastres se hizo cargo de la cartera de Comercio y Navarro Rubio de Hacienda. Poco después se aprobaron sucesivos planes cuatrienales de desarrollo económico y social que pusieron las bases de la paulatina homologación de la economía española a las economías occidentales. La homologación política no se consiguió hasta muchos años después.



En 1961 ingresé, primero como laborante y después como investigador, en el CSIC, organismo en el que desarrollé mi labor investigadora, de entrada en el campo de la economía agraria y el comercio internacional de productos agrícolas y, años más tarde, en el de la economía del turismo después de haber incursionado en el análisis de rentabilidad de proyectos de inversión. Fue entonces cuando conseguí avanzar por mi cuenta en una materia que acabó apasionándome, la economía, y dentro de ella en la historia del pensamiento económico a la que tanta importancia daba Fuentes Quintana a la par que la hacía antipática. Y es que aquel profesorado de mediados del siglo pasado adolecía de graves deficiencias científicas. Como muestra de lo que digo daré tan sólo un botón: aquellos primeros profesores de economía estaban obsesionados por distinguir la concurrencia de la competencia. No se percataban de que estaban utilizando dos palabras diferentes para la misma realidad. Yo creo que es que les gustaba decir concurrencia porque les sonaba al francés concurrente, pero no querían abandonar competence, un término que por ser inglés no dejaba de conferir a sus lecciones un innegable marchamo de excelencia y distinción.



Y es que en aquellos años bastaba con chapurrear medianamente el inglés para ser un profesor de economía de prestigio. Cualquier tiempo pasado no es mejor.


(escrito por Desdeluego)

Etiquetas:

 
[0] Editado por Anónimo a las 8:00:00 | Todos los comentarios // Año IV



Nickjournal: 60


En esta página sólo aparecerán posts de usuarios registrados. Si quiere registrarse escriba a la dirección que aparece abajo. No prometemos nada pero pedimos perdón por cualquier inconveniencia que esto pueda causar.

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 12 de junio de 2010, 10:11:00 CEST

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 12 de junio de 2010, 10:12:00 CEST

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger Bremaneur - 12 de junio de 2010, 10:41:00 CEST

Escrito por: Blogger Bremaneur - 12 de junio de 2010, 10:41:00 CEST

Escrito por: Blogger Bremaneur - 12 de junio de 2010, 10:41:00 CEST

Escrito por: Blogger Bremaneur - 12 de junio de 2010, 10:42:00 CEST

Escrito por: Blogger Bremaneur - 12 de junio de 2010, 10:42:00 CEST

Escrito por: Anonymous Anónimo - 12 de junio de 2010, 10:56:00 CEST

Cuando la termine me avise, joven.
(El NJ ha muerto, viva el NJ)

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 12 de junio de 2010, 11:16:00 CEST

"DE la bendición papal, confirmada luego por ese santón laico que es Felipe González, parece haber salido Zapatero limpio de las culpas del socialproteccionismo y el déficit; en estado de gracia, que dice Berlusconi, para predicar con obras la buena nueva del reformismo. Como no hay fe más activa que la del converso, a la vuelta de la Santa Sede ha anunciado una reforma laboral que es la madre de todas las reformas, la recontrarreforma, el reformazo. El hombre que antes de ayer decía que estas medidas no creaban empleo ha preparado una que si no lo crea va a destruirlo. Despido a mitad de precio con miniERESen saldo, por pérdidas o reorganización empresarial: un coladero para la expulsión de trabajadores caros o con antigüedad excesiva. La caída paulina del caballo va a ser una anécdota al lado de esta conversión meteórica del antiguo paladín de los derechos sociales, el trueno de Rodiezmo, que ha oído en ultratumba la voz del dios de los mercados: Saulo, ¿por qué me persigues? De resultas de esa experiencia mística, el quijote rojo del puño en alto está a punto de pasar por la derecha, y con el turbo puesto, al más liberal de los liberales, al más manchesteriano de los capitalistas. Por favor, que alguien del Vaticano aclare que no ha sido Su Santidad el inductor de esta metamorfosis ideológica"
---
Jajajaaaa, muy bueno el Ignacio Camacho de hoy en abc.com Espero que no les guste ni a Zp, ni a Glez ni a Pajín. Pero bueno es un rato largo, sí.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 12 de junio de 2010, 11:20:00 CEST

Camacho concluye su columna de este preclaro modo:

Como en el soneto quevedesco —«buscas a Roma en Roma, oh peregrino, y a Roma en Roma misma no la hallas»—, es imposible hallar a ZP en el propio Zapatero. El hermano mayor de la cofradía del Santo Derroche se ha transformado en un catecúmeno del ajuste duro, bañado en un misterioso jordán de pragmatismo. Cuando acabe con el mercado laboral irá a por la prolongación de las jubilaciones, y a este ritmo no sería extraño que acabe por proclamar que sobran funcionarios después de haber contratado a más de cien mil. Lo más asombroso es que no se le ha oído una mínima autocrítica, una leve confesión de errores o pecados, un atisbo de explicación de esta diametral voltereta. Ni siquiera se ha molestado en decir dónde ha oído las voces de su nuevo mandato ni en qué Sinaí le han dado las Tablas de la Ley, aunque todo el mundo sospecha que ha recibido instrucciones perentorias de Berlín y Washington, olimpos financieros donde moran los dioses de la deuda. No hay asomo de contrición política, tal como si todo lo visto hasta ahora, el despilfarro sistemático, la apoteosis de los subsidios, la liquidación del superávit con cheques y regalías, fuese cosa de otro, de algún antecesor irresponsable que le hubiera dejado la tesorería tiritando. La penitencia se la deja a los que creyeron en él.
---
¿Autocrítica? ¡Quiáaa! ¿Pero no habíamos quedado en que la culpa la tiene el PP, ese putrefacto atajo de antipatriotas? ¡Vamos, vamos!

 

Escrito por: Blogger kehre - 12 de junio de 2010, 11:27:00 CEST

He aquí el mejor orador de España, o del mundo:

http://www.youtube.com/watch?v=jv3oIQkwDYs

Ni cuando insultó, como el asqueroso chulo falangista que es, ni cuando rectifica, porque no es lo que su padre le había enseñado: váyase usted a tomar por culo!!

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 12 de junio de 2010, 11:30:00 CEST

Honor y gloria por siempre al Grande Costeau:


la Carta de Derechos de las Generaciones Futuras del “Capitán Planeta” tenía un giro eminentemente ambientalista y desde su primer artículo declaraba que nuestros sucesores tienen derecho a un planeta no contaminado y libre de daños. La solidaridad intergeneracional está plasmada en el artículo segundo del proyecto de Cousteau, en el cual se señala que cada generación tiene el deber de prevenir daños irreversibles e irreparables a la vida en la Tierra, así como a la vida y dignidad humana. Del tercer artículo de la Carta bien podría decirse que es un antecedente del principio precautorio en materia ambiental, ya que enfatiza que cada generación debe vigilar y evaluar los impactos desfavorables que las alteraciones y modificaciones tecnológicas pueden tener en la vida en la Tierra, el balance de la naturaleza y la evolución humana.
El deseo de Cousteau, consistente en la adopción de la Carta de Derechos de las Generaciones Futuras por la Asamblea General de las Naciones Unidas, no se cumplió. No obstante, la UNESCO prestó mayor atención a las demandas de Cousteau y para responder a ellas, en 1994, patrocinó una Reunión de Expertos organizada por el Instituto Triconental de la Democracia Parlamentaria y de los Derechos Humanos de la Universidad de La Laguna sobre los Derechos Humanos de las Generaciones Futuras. El 26 de febrero de ese año, la Reunión de Expertos, en la que participaron el Equipo Cousteau y un gran número de expertos de todo el mundo, culminó sus trabajos con la Declaración de los Derechos Humanos de las Generaciones Futuras o Declaración de La Laguna.
(Wikipedia)

 

Escrito por: Blogger Funes - 12 de junio de 2010, 12:20:00 CEST

Vaya, vaya

 

Escrito por: Blogger Garven - 12 de junio de 2010, 13:07:00 CEST

Un buen artículo sobre el iPad:
http://www.nybooks.com/articles/archives/2010/jun/10/ipad-revolution/

 

Escrito por: Blogger sarónico - 12 de junio de 2010, 13:40:00 CEST

Ah, desdeluego desdeluego, el mejor economista de España: no se lo pierdan: sus comentarios parecen banales, pero es porque piensa que de otra forma no se le entendería.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 12 de junio de 2010, 13:43:00 CEST

Hogar del jubilado.

 

Escrito por: Blogger sarónico - 12 de junio de 2010, 13:48:00 CEST

Feminismo (y X) Addenda en 2001
12 de Junio de 2010 - 09:33:38 - Pío Moa


Un rasgo esencial, como he dicho, del feminismo -- rasgo implícito unas veces y explícito otras--, es el desprecio y el odio a las labores del hogar y la educación de los hijos. Esa presión ha empujado a muchas amas de casa a adoptar aires “emancipados”, a fumar y beber, a emplear un lenguaje soez incluso con sus hijos pequeños (la adopción de ese lenguaje por las mujeres casi se ha generalizado en España), a ceder su papel educativo, ya medio esfumado, a la televisión, etc. Han aumentado también la depresión y el autodesprecio, la sensación de inutilidad, el alcoholismo, etc., pese a la evidencia de que su desvalorizado trabajo no es menos, sino más fundamental que los profesionales, realizados antes por hombres sobre todo, y ahora por unos y otras.


El escritor Ricardo Senabre publicaba en ABC, el 23 de agosto de 1997, un artículo titulado “Marujas”, del que vale la pena citar unos párrafos: la palabra Maruja, de ser un hipocorístico familiar del nombre María ha pasado a designar –con evidente carga desdeñosa—a la mujer que se queda en casa, que no hace nada, que no trabaja. Pocas veces se ha producido con mayor rapidez la difusión de una idea más falsa e injusta”. “Esta sociedad nuestra, cada vez más insensible, más ajena al raciocinio y más adicta a consignas y tópicos, descubre con frecuencia grotescas contradicciones. He discutido a veces con personas que, invocando una libertad cuyo significado parecía serles un tanto nebuloso, defendían que la prostitución, por ejemplo, es un oficio tan respetable como cualquier otro; pero luego hablaban con desdeñosa condescendencia de las marujas, sin duda --hay que suponerlo así—porque estas no salen a trabajar por las esquinas y bares de alterne. ¿Cabe mayor aberración?”. Pero las marujas “limpian, cosen, planchan, administran y distribuyen los ingresos de la familia, organizan su alimentación su vestimenta, su ocio, e incluso mantienen la pervivencia del grupo como tal entidad familiar. Cuando se afirma, rozando las cimas de la irracionalidad, que estas mujeres no aportan dinero a casa, habría que sugerir a quienes así se retratan que intenten calcular –si son capaces—cuánto aportan en esfuerzo, en horas de trabajo y dedicación, en desinterés –no hablemos de otras donaciones, como el amor o la generosidad, que empiezan a no llevarse--, y que los traduzcan en dinero contante y sonante. En muchos casos, el sueldo de esa maruja que, según la traducción común “no trabaja”, es superior al de cualquier miembro de la familia, y con frecuencia gracias a su contribución salen los demás adelante con dignidad”.

 

Escrito por: Blogger sarónico - 12 de junio de 2010, 13:49:00 CEST

(sigue)

Sobre la aversión a los hijos observaba Doris Lessing, entrevistada por Juan Ramón Iborra en Blanco y negro: “Es una de las cosas que recriminé al movimiento feminista. Ellas trataban a las mujeres que decidían tener hijos como si fueran ciudadanas de segunda clase”. A lo que replica el oficioso entrevistador con una enfática tontilocada: “Con o sin hijos, son ciudadanas de segunda. El mundo está dividido en ciudadanos de segunda, de tercera. Son las mujeres, los ancianos, los pobres del Tercer Mundo…”. No sé qué pensaría la pobre y lúcida escritora, que se despacha a gusto con las gansadas progres, sin que el entrevistador se dé por aludido. Insiste este: “Será cuestión de tiempo que las cosas cambien”. Respuesta: “Tal vez. Aunque puede que se le haya escapado un detalle: que las mujeres no parecen tener gran prisa por meterse en política, o en la gran empresa. Me pregunto por qué (…) El banco Natwest tenía un proyecto para promocionar a las mujeres dentro del propio banco y descubrió que solo le interesaba a una parte muy pequeña de las empleadas. Les brindaron cursillos especiales y cosas por el estilo, pero, en general, las mujeres no querían competir. En cambio, lo que sí deseaban era casarse y tener familia (…) a excepción de una minoría. Y aquello me resultó sumamente interesante porque, a pesar de tanto movimiento feminista, esto es todavía lo que parece que la mayoría de las mujeres quiere. Y no veo por qué no (…) Me parece que no es justo que reciban críticas por pensar así”.


Contestando a una pregunta “inteligente”, comenta Lessing: “Que yo sepa, a Simone de Beauvoir nunca le gustó ser mujer. No le gustaba serlo y siempre se estaba quejando de ello. A mí no me parece nada terrible. Tiene sus ventajas. Y de todas maneras, ¿qué puedes hacer? Lo que me asombra es que noto cierto tono de queja en lo que dice. ¿A quién dirigía sus quejas? ¿A la naturaleza?”


Sobre la generación de los 60, opina: “Tal vez sea la cosa más exasperante de tantas como se decían en aquellos años: Todo lo que necesitamos es amor. Sí. Todo lo que necesitamos. Para mí esto resume lo que fueron los años 60: la estupidez personificada”. En otro momento: “No recuerdo que mi generación tuviera esas expectativas tan descomunales. Parece haber una generación entera que se comporta como si le hubieran prometido algo que no ha recibido, lo cual me parece increíble. No entiendo quién les ha prometido cosas y cuándo. Vayas donde vayas, encontrarás a gente con una suerte de enfado, de ira malhumorada, como si le hubieran engañado (…) A través de la Historia se ve que las expectativas de la gente no se cumplen. Que la gente no recibe lo que quiere. Y que las cosas no permanecen estables mucho tiempo. Entonces, ¿cómo existe esa generación que piensa que se le debe tanto? ¿Quién le debe? Quizá tenga algo que ver con la publicidad que te lo promete todo. Puede que exista una generación alimentada a base de publicidad y que supuso que tenía derecho a tenerlo todo. Ya sabe, zapatos, ropa… y felicidad. Coches y placer durante el resto de du vida. Lavadoras y dicha eterna”.

 

Escrito por: Blogger sarónico - 12 de junio de 2010, 13:50:00 CEST

(final)

The Economist, publicación reciamente feminista, publicaba el 9 de octubre de 1999 el curioso resultado de una encuesta. En los países desarrollados occidentales, la gran mayoría de las mujeres pensaba que debiera tener los mismos derechos que los hombres: el 62% en Usa, el 80 en Holanda, el 70 en Alemania, el 73 en Gran Bretaña. Suiza era la excepción, con solo un 39%. En realidad, esa igualdad les está reconocida y muy ampliamente aplicada, incluso con “discriminación positiva” en esos países, pero solo una mínima parte de las encuestadas creía tenerla: el 8% en Usa, el 14 en Suiza, el 20 en Holanda, el 7 en Alemania y el 9 en Gran Bretaña. Contradiciendo un tanto ese pesimismo, la casi totalidad (más de un 90%) se consideraba en “mejor posición” (económica, evidentemente) que sus abuelas. Pero, en una nueva y chocante contradicción, solo una minoría creía ser más feliz que sus abuelas: el 28% en Usa, el 27 en Suiza, el 25 en Holanda, el 29 en Alemania. Gran Bretaña era una relativa excepción: el 42%.


Estas incoherencias parecen bastante explicables: la mujer afronta el trabajo profesional y al mismo tiempo lleva a trancas y barrancas el hogar y los hijos, pues, a pesar de todas las prédicas y presiones, el varón tiene menor interés u otras actitudes al respecto. Pese a la omnipresente propaganda sobre la “emancipación” y la “liberación” de la mujer, esta sufre a menudo la sensación de no hacer bien nada, y un enorme estrés manifiesto en el creciente número de mujeres que renuncian a tener hijos o a tener más de uno, en trastornos depresivos y de conducta, en los hogares sin contenido y en los huérfanos con padres, las separaciones y divorcios, con las consecuencias evidentes para todos y en especial para los hijos, etc. Esa dinámica tiene muy difícil marcha atrás, porque se tiene la sensación, a menudo cierta, de que un solo sueldo no basta para mantener la “calidad de vida”, es decir, el nivel de consumo alentado por una publicidad casi hipnótica. En mi opinión, el feminismo y los fenómenos relacionados con él constituyen una verdadera plaga, cuyos efectos solo empezamos a entrever.


---------------------------



**** Hay conceptos que solo se definen por relación a sus contrarios: sin derecha no existirá izquierda, sin religión no existirá el ateísmo, etc. ¿Y el “patriarcado”? Solo puede definirse por relación al matriarcado, que seguramente nunca existió. Por tanto, “patriarcado” es un concepto vacío, utilizado para describir una situación que generalmente no gusta a quienes lo emplean, tal como “capitalismo” en la literatura marxista. La vacuidad de esta clase de conceptos no impide que ellos tengan una capacidad increíble para generar especulaciones, acusaciones, medidas políticas sin cuento.

 

Escrito por: Blogger sarónico - 12 de junio de 2010, 13:51:00 CEST

Kehre, pareces un asqueroso chulo falangista.

 

Escrito por: Blogger sarónico - 12 de junio de 2010, 14:06:00 CEST

"Derechos de las generaciones futuras"...definidos y decididos por las generaciones presentes. Qué cojonudo.

 

Escrito por: Blogger last churrero - 12 de junio de 2010, 14:31:00 CEST

[15] Escrito por: Blogger Funes - 12 de junio de 2010 12:20:00 GMT+02:00

Vaya, vaya

======

ni de coña

 

Escrito por: Blogger Mandarin Goose - 12 de junio de 2010, 15:59:00 CEST

con todos ustedes

EL GILIPOLLAS DEL MES

http://news.bbc.co.uk/2/hi/world/asia_pacific/10300151.stm

 

Escrito por: Blogger Aldeans - 12 de junio de 2010, 16:54:00 CEST

Desddeluego, o sea que te especializaste en turismo.....Qué parte alicuota de responsabilidad te corresponde, pues, en la conversión de nuestro paradisíaco litoral en ese chernobilesco paraje repleto de hormigón, alcohol y mal gusto.

 

Escrito por: Blogger pelo suave - 12 de junio de 2010, 17:02:00 CEST

Ýo no sé cómo manteneis arriba a sarónico con todas las porquerias que se ha dedicado a traer todos estos días. Ni siquiera merece discutir algo con él. Qué asco.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 12 de junio de 2010, 18:13:00 CEST

Ninguna: cero patatero, Aldeans. Podría presumir de ser el autor de un modelo de planificación, inversión y gestión de la actividad turística, inscrito en el Registro de Patentes y Marcas del Gobierno de España basado en la rentabilidad empresarias, económica, social y medioambiental. Pero no lo voy a hacer: me da pereza.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 12 de junio de 2010, 18:26:00 CEST

La CEOE critica la reforma laboral por no ser «profunda»
---
Muy inteligente por su parte. Y como tampoco gusta a los sindicatos el Gobierno puede presumir de haberse situado en el medio del meollo del bollo. Habrá pues reforma, tendremos huelga dizque general y aquí paz (la de los cementerios) y después gloria (la de los desempleados los jueves al sol)

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 12 de junio de 2010, 18:31:00 CEST

Zapatero ve 'equilibrada' la reforma ya que 'favorece' a empleados y empresarios (elmundo.es)
---
Lo que les decía.

 

Escrito por: Blogger Curioso Persistente - 12 de junio de 2010, 18:58:00 CEST

Posts en primera plana = 22
Posts de Desdeluego (7) + Posts de sarónico (6) = 13

____________________________________________

Cuando regresó, abatido, al NJDS (antiguo NJA), Desdeluego y sarónico todavía seguían allí.

 

Escrito por: Blogger Curioso Persistente - 12 de junio de 2010, 18:59:00 CEST

¿Por qué?

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 12 de junio de 2010, 19:20:00 CEST

Hombre, viejo camastrón Atalaya Malaya, tiempo ha que no te veía el careto. Buenas y lluviosas tardes.

(Soto voce te diré que no deberías haber dado las pistas que has dado. A Lola le dijiste que eres medio asturiano y días más tarde, bajo tu nick usual y cotidiano diste otra pista. Dos pistas son suficientes para saber quien eres. Y, sí, ahora veo que tuve una corazonada plena en base a la cual te dije que tengo un amor tontorrón por ti pero amor al fin y al cabo, sí. Espero que seas valiente y dejes de esconderte tras el visillo, ya no hace falta)

 

Escrito por: Blogger Reinhard - 12 de junio de 2010, 19:39:00 CEST

Kehre es un perroflauta.

 

Escrito por: Blogger Neco - 12 de junio de 2010, 20:12:00 CEST

En efecto. Cualquier tiempo pasado no siempre tiene que ser mejor. Pero por desgracia la Ley de Murphy esta vigente. Cualquier aspecto negativo, siempre es susceptible de empeorar.

Saludos.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 12 de junio de 2010, 21:10:00 CEST

Francia reducirá el gasto público en 45.000 millones hasta 2013 (elpis.com)
---
La economía como ciencia está hecha unos zorros. Y los economistas somos los siervos de la realidad. Keynes sólo ha servido para un ratito más de medio siglo después (de 1936 a 2010) El Niño de la Becerra va a tener razón: estamos en pleno crash del 2010, vaticinado por él un año antes. Hay que reajustar las locas alegrías del pasado. Ello significa reducir los gastos domésticos y también los gubernamentales. Con lo que el constreñimiento de la actividad económica (producción, consumición e inversión) será aun más traumatizante.

Obvio: en este marco saldremos de la crisis ad calendas grecas. E incluso cuando salgamos, si es que salimos, no deberíamos volver a las andadas, es decir, que si salimos hay que hacer como si no hubiéramos salido. Pero, bueno, ustedes, tan sabios, tienen la palabra.

 

Escrito por: Blogger sarónico - 12 de junio de 2010, 21:14:00 CEST

Este blog se vuelve cada vez más pobre y coñazo, menos mal que les surto con cosas de Moa, si no fuera por eso se iría al fondo de una vez.

 

Escrito por: Blogger Funes - 12 de junio de 2010, 22:33:00 CEST

[24] Ni de coña... ¿el qué?
¿Que se vayan a celebar elecciones anticipadas?
¿Que la oposición las haya pedido?

 

Escrito por: Blogger Mandarin Goose - 12 de junio de 2010, 23:37:00 CEST

coño a quie me suena esta queja

Foreign patients are draining the National Health Service of millions of pounds a month by failing to pay for treatment.

Figures released by the government show the huge cost of so-called NHS tourism to the health service. In an eight-month period last year, hospitals lost more than £24m in “bad debts”, most linked to patients from abroad.

http://www.timesonline.co.uk/tol/life_and_style/health/article7144907.ece

 

Escrito por: Blogger last churrero - 12 de junio de 2010, 23:43:00 CEST

38

ni de coña hay elecciones anticipadas.

además, no pago ni de coña.

 

Escrito por: Blogger null - 13 de junio de 2010, 4:36:00 CEST

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 13 de junio de 2010, 8:20:00 CEST

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 13 de junio de 2010, 10:44:00 CEST

Así es, Neco. La ley de Murphy se cumple con más frecuencia de la necesaria, para nuestra desgracia. Una prueba que destaca entre muchas es la que se refiere a la economía española. elpìs.com trae hoy un reportaje sobre el tema de un periodista americano. Entresaco esta frase llena de preguntas:

"Como en otros lugares de España, los habitantes de Villacañas se hacen preguntas fundamentales sobre su comunidad y su país, a menudo con angustia, ira y frustración: ¿qué nos ha pasado?, ¿quién tiene la culpa?, ¿qué va a ocurrir ahora?, ¿cómo va a ser nuestro futuro y cuánto podemos controlar?"

Son, sin duda, preguntas llenas de retórica. Preguntar por no callar. Porque todos sabemos lo que nos ha pasado, porque la culpa la tenemos todos, porque lo que va a ocurrir ahora es que nos tenemos que bajar del burro, porque nuestro futuro va a ser muy duro y porque poco o nada podemos controlar. Murphy en estado puro.

 

Escrito por: Blogger last churrero - 13 de junio de 2010, 11:49:00 CEST

españa no paga

Spanien überweist nicht die Gelder, die es überweisen sollte. Das ist ein Fakt.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 13 de junio de 2010, 11:51:00 CEST

Tomado del rteportaje antes citado:

"Huete creció en Villacañas. La industria de las puertas colocó a su familia en una situación acomodada. "Toda la familia trabajaba en las puertas: mi padre, mi hermana, mi cuñado, mi tío", dice. "Teníamos que diversificar un poco".

Pese a las objeciones familiares, estudió Empresariales en la Universidad Complutense en Aranjuez y Economía en la Carlos III. Cuando se graduó, el verano pasado, y no consiguió trabajo, se fue al Reino Unido a aprender inglés y le contrató Luis Garicano, un economista español que trabaja en la London School of Economics. Hoy, Huete trabaja en el Banco de España, en un proyecto de tecnología de la información para el Banco Central Europeo.

"Si no hubiera sido por la crisis, quizá estaría haciendo puertas", dice. Ahora "quiero ser economista. Es una ciencia muy noble. Intentamos resolver los problemas de las necesidades, en especial las necesidades más básicas".

---

Huete se ha creído el cuento que cuentan en las cátedras de teoría económica: que la economía es una ciencia noble porque trata sobre cómo resolver los problemas de las necesidades. Pobre chico, ya se enterará de que de lo que trata es sobre cómo hacer surgir nuevas necesidades.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 13 de junio de 2010, 12:02:00 CEST

"Rajoy y su equipo ignoran, o fingen ignorar, que la credibilidad de un país no depende solo del Gobierno. Un partido que cambia bruscamente de criterio sin haber salido de la oposición, y que además lo hace por oportunismo, no es una garantía para nadie en el caso de que algún día llegue el poder" (editorial de elpis.com)
---
Coño, qué bien, Prisa se ha dado cuenta de la importancia que tiene la Leal Oposición de su Graciosa Majestad. A la fuerza ahorcan, sí. Aun recuerdo cuando se regaba a fondo el crecimiento inusitado del cordón sanitario. Pues, sí, en efecto, la Oposición es necesaria en la Democracia y por esa razón no es ni sano, ni bueno, ni decente tratar de fulminarla como han estado haciendo, y siguen haciendo, la igualdad Prisa+Psoe = PrisoeZ

 

Escrito por: Blogger Garven - 13 de junio de 2010, 13:01:00 CEST

Uno de estos días veremos a Dña. Leyre Pajín arengando las masas en un mitin, acompañada de Dña. Bibiana Aído. Ambas con el puño en alto corearán con voz alta, clara y potente: El aborto como el despido, libres y gratuitos.

 

Escrito por: Blogger Funes - 13 de junio de 2010, 13:39:00 CEST

Reforma Laboral:
"Si tuviera que definir su contenido (del texto que le ha remitido el Gobierno), lo resumiría diciendo que es un churro", dice Duran Lleida.

(Por eso, en la votación, en un ejercicio de responsabilidad democrática y de lealtad a los ciudadanos... ¡¡nos abstendremos!!)

 

Escrito por: Blogger Fedeguico - 13 de junio de 2010, 14:03:00 CEST

¿Recuerdan mi consejo del cercano 9 de junio pasado?

"Compren YA el warrant call Iberdrola strike 5 vencimiento 09-2010 (WR C SGA IBE 17-09-2010 5,00 / IBERDROLA). A 0,21 eurillos."

¡Enhorabuena a los que me hicisteis caso! Como sabéis, el viernes cerró a 0,34 euros.
Le hemos ganado un modesto 62% en 3 días.

 

Escrito por: Blogger Fedeguico - 13 de junio de 2010, 14:08:00 CEST

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger Fedeguico - 13 de junio de 2010, 16:12:00 CEST

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger Fedeguico - 13 de junio de 2010, 16:13:00 CEST

Conmuévanse como yo me conmuevo con la bajada de pantalones del FASCISTA Eduardo García Serrano!.

Derramen lágrimas, como yo derramo, cuando pide perdón, de manera especial, A LOS ANUNCIANTES...(poderoso caballero...)

Conmovedor también cómo pide y suplica a una señora a la que él ha llamado "guarra" "zorra" y "puta" que no haga caso a los que hablan mal de él...que él no es una mala persona...

 

Escrito por: Blogger sarónico - 13 de junio de 2010, 16:20:00 CEST

Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

 

Escrito por: Blogger Fedeguico - 13 de junio de 2010, 16:50:00 CEST

(53) PSSS...PSSS...los administradores del nickjournal: ¡mandad ya al pobre hombre este a donde merece! Creo que su post le retrata perfectamente, pero la gente educada no tenemos por qué soportar esta inmundicia.

 

Escrito por: Blogger Lola - 13 de junio de 2010, 16:56:00 CEST

53 ¡¡¡Ay, sarónico de mis entretelas!!! Hay días en los que saca Vd. de mi ese cinturón negro de Kárate que llevo dentro además de unas ganas irrefrenables de partirle la cara. ¡Cuídese de los callejones oscuros!

 

Escrito por: Blogger Aldeans - 13 de junio de 2010, 17:37:00 CEST

Pio, tú te imaginas a Pierre Vilar, Vicens Vives, Anderson, Thompson, Payne, Madariaga, Tusell, etc , diciendo que las mujeres de izquierda son unas "guarras, zorras y putas"... Definitivamente, por este camino -ni por el otro-, nunca llegarás a ser un historiador con cara y ojos.

 

Escrito por: Blogger Aldeans - 13 de junio de 2010, 17:41:00 CEST

Ay, mi añorado Jaume Perich:


"Fumar en exceso es malo. Beber en exceso es malo. Comer en exceso es malo. Follar en exceso es difícil."

 

Escrito por: Blogger Aldeans - 13 de junio de 2010, 17:48:00 CEST

Gracias a la guerra uno no solo puede morir por sus ideales, sino que incluso puede morir por los ideales de otro.

Gracias a la libertad de expresión hoy ya es posible decir que un gobernante es un inútil sin que nos pase nada. Al gobernante tampoco.

Los amigos son para las ocasiones, salvo en determinados círculos político-económicos, en los que las ocasiones son para los amigos.

Un hombre sin religion es como un pez sin bicicleta.


JP

 

Escrito por: Blogger Mandarin Goose - 13 de junio de 2010, 19:52:00 CEST

Los hombres no necesitan la religión... hasta que les dan los tres golpes en la cabecera de la cama

Porque a mas de un irredento ateorro conozco yo que ha subido a ponerle velas a la virgen de turno, virgencita que no sea nada lo del bulto, ay san Antonio que volvamos a casa de una pieza...

 

Escrito por: Blogger Aldeans - 13 de junio de 2010, 20:05:00 CEST

Mire, Mandarin, la religión es como lo del brazalete: es algo infundado, irracional, anticientífico, pero de gran utilidad, parece.

 

Escrito por: Blogger Mandarin Goose - 13 de junio de 2010, 20:19:00 CEST

Y sin embargo funciona como cohexionador de sociedades, motor colectivo (para bien o para mal) y equilibrante marco de pensamiento para la redistribución de los recursos

O sea todo depende...

y que cuando nos deja la Parca la tarjeta de visita...

 

Escrito por: Blogger Mandarin Goose - 13 de junio de 2010, 22:06:00 CEST

Por cierto..
algun nick ha salido flotando en Asturias o están todos agarrados a las peñas?

 
En esta página sólo aparecerán posts de usuarios registrados. Si quiere registrarse escriba a la dirección que aparece abajo. No prometemos nada pero pedimos perdón por cualquier inconveniencia que esto pueda causar.
mensajes