Etiquetas: Chef
España, ¿tras los pasos de Hungría y Grecia?
D. SORIANO
Hungría reconoció este viernes una situación similar a la griega. El patrón en ambos países ha sido similar: un anuncio inesperado, el reconocimiento de haber mentido y la petición desesperada de ayudas. Ahora, la duda es ¿quién será el próximo? Y muchos señalan a España. »
Hungría, al borde de la quiebra
LA DEUDA ESPAÑOLA SE DISPARA
El Ibex 35 se desploma un 3,8% y pierde los 9.000 puntos
AE le escribe una carta a un amigo. Y la llena de consabideces mutuas. Lo que debe hacer es mandarla al amigo por email o por correo convencional en vez de hacerla pública. Selecciono algunas de ellas:
1. El iPad es una máquina de leer: nítida, relajante, perfecta. Y es un objeto. Un objeto portable. Un objeto que funciona tocándolo. Como los periódicos y los libros,
2.Un hombre no puede dispersar hasta ese punto sus afectos. Ha habido críticas, ¡obviamente superficiales!, por las huellas que los dedos dejan en la pantalla. Evidentemente sólo se aprecian cuando está apagado. Pero es que, además, son la prueba necesaria de la posesión. Ahí están tus huellas. Y sólo las tuyas: se puede usar un iPad de otro, pero sólo si estás acostumbrado a compartir tu cepillo de dientes.
3.La posesión del iPad es manual, franca, indiscutible. Amigo mío: el iPad lo puedes apretar fuertemente contra tu corazón.
4.Un artículo de Steven Pinker. Un email inequívoco. Una foto de cuando eran pequeñas. Y atiende lo que te digo: eso es algo que no harías nunca con un iPhone: entre las exigencias del abrazo está la de un cierto tamaño. No pienses que me he vuelto parisién. Las cosas hay que decirlas ¡Aunque te hagan feliz!
5.La cama es su ecosistema favorito. Incluso cuando todo el mundo duerme en la casa. Basta su luz propia de astro solar, perfectamente íntima para el único insomne. Pero acepta lechos de todos los precios.
6.Será difícil que viaje sin él. Entre las cosas más absurdas que habrá hecho Apple estará la de fabricar un iPad sin 3G, es decir, sin posibilidad de conectarse a la red móvil. El iPad acaba también con los mapas de papel y su endemoniada circunstancia papirofléxica, que sólo seguirán usando algunas mujeres demasiado propensas a mantener los pies en el suelo.
7.El viaje sólo se ve limitado por la naturaleza de la pantalla. No puede leerse bajo luz natural intensa, de ningún modo. A la sombra sí pueden consultarse mapas, direcciones, etcétera. La experiencia exterior va a depender de un complemento imprescindible de la máquina, que es su funda. No cualquier funda, sino la que ha fabricado Apple y que tardará un mes en llegar a casa, como tantos y tantos iPads ya solicitados, porque esa empresa hace algunas cosas mal. Es probable que algunas de las posiciones de la funda, que convierte a la máquina en un cuaderno, con sus tapas, proyecten una sombra benevolente sobre la pantalla que facilite la consulta al sol. 8.Pero en cualquier caso, el reto tecnológico de fabricar un ingenio mixto que se comporte en la cama como el iPad y en la playa como el Kindle sigue pendiente.
9.¿Escribir, dices? Bueno, ya sabes que la principal condición para escribir es leer. La operación de leer de nuestro Ferraté. Pero sí, puede escribirse sin problemas. El teclado inteligente hace ganar tiempo en cuanto el sistema se ha hecho cargo de tus debilidades.
10.Una de las condiciones para su buen funcionamiento es estupenda: el sistema penaliza la escritura bilingüe, porque aumenta exponencialmente las posibilidades del diccionario. O sea que ya tenemos otro aliado en nuestra orgullosa lucha contra Babel.
11.La escritura en el iPad te devuelve, además, la antigua postura de la escritura a mano, cabizbaja. La retrolírica de los beatos (liébanos) debería estar satisfecha por este retorno; pero yo tengo la espalda bien jodida.
---
Demasiadas consabideces. Demasiadas estupideces. Definitivamente, AE me parece un esnob sin causa.
Sobre el feminismo (III). La propaganda feminista
5 de Junio de 2010 - 09:06:47 - Pío Moa
Aunque entre los feministas hay diversas corrientes, como las había y hay en el marxismo, el ecologismo, etc., la suposición básica de la ideología radica en que las diferencias entre los sexos se ciñen a lo genital, sin más consecuencia social o cultural necesaria, por lo que cualquier otra diferencia es “mala” o arbitraria. De ahí que la diferenciación de los sexos en los papeles, actitudes y talantes sea vista como una imposición cuyo objeto sería crear o afianzar la opresión del varón sobre la mujer.
Entre los elementos de la propaganda feminista se encuentran:
a) Una incitación tenaz a la incorporación e igualamiento de la mujer con el hombre en todos los planos profesionales, políticos, deportivos, etc. Incitación que se expone como progresista y emancipadora.
b) Desvalorización simétrica de las funciones típica y tradicionalmente femeninas, en especial la maternidad, la crianza de los niños y la atención a la casa. Papeles que aparecen con signo neutro en el mejor de los casos, y explícita o implícitamente negativo en la mayoría. “Mujer, tu hogar es tu prisión”. Se trataría de una tara a superar mediante la “socialización” según unos, o adjudicando al varón los mismos papeles que a la mujer en la casa, la crianza, etc., según otros. Lo contrario sería “injusto”.
c) Consideración de la sexualidad como una diversión individual, solo muy secundariamente ligada a la procreación o al establecimiento de vínculos personales estables (lo último no suele defenderse, pero es consecuencia de lo primero).
Estos tres aspectos van muy trabados entre sí, aunque el acento recaiga en este o aquel, según las tendencias: el tercero ha sido llevado al extremo por ciertos ácrato-feministas, mientras que los socialismos reales han probado a conciliar el igualitarismo con la institucionalización del matrimonio y de la familia. Conciliación frustrada, desde luego. (Todo lo cual no impide que se insista en que la mujer mantiene su condición femenina quizá algo innecesaria sobre tales bases. Son instructivas las apreciaciones de la prensa en torno a la ministro de Asuntos Sociales, Matilde Fernández, a raíz de su nombramiento: “De ella cuentan que es capaz de imponer orden en una reunión de hombres con solo pegar un buen puñetazo en la mesa”, explicaba admirativamente Cambio 16 (8-8-88), mientras Diario 16, misma fecha, resaltaba “lo femenino”: cuando hace años viajó a Londres para abortar, antes de regresar a España se fue de tiendas por la ciudad del Támesis “porque de alguna manera irse de trapos cura las depresiones”)
(sigue)
La propaganda feminista posee un alto voltaje emotivo y un arsenal de descalificaciones inmediatas contras las ideas o tendencias discrepantes, tachadas de “reaccionarias”, “machistas”, “sexistas”, opuestas a la “mujer”, cuando no fascistas, oscurantistas, etc. (No siempre la descalificación es abierta. La contraportada del libro La inevitabilidad del patriarcado, de Steven Goldberg desfigura como sigue las tesis del autor: “las características biológicas limitarían drástica y dramáticamente las posibilidades sociales de los seres humanos en función del sexo (…) Prefigurarían de manera rígida las funciones”. Lo dramático, según Goldberg, es la ignorancia deliberada del factor biológico, el cual tampoco determina “rígida” ni “drásticamente”, sino estadísticamente, las funciones sociales. Pero el escritor de la contraportada crea así un prejuicio y desanima al lector, al presentar como tosca e inaceptable la argumentación, en extremo cuidados y matizada, de Goldberg).
Así, las críticas al último Informe Hite, acusado de mala metodología y otros defectos, provocaron un comunicado firmado por varias conocidas feministas y muy publicitado en la prensa useña, que aseguraba: “El ataque conservador al Informe Hite forma parte de la actual reacción conservadora y (…) va dirigido (…) contra los derechos de todas las mujeres”. Por su lado, la autora del informe condenaba “la histérica reacción conservadora contra el proceso irreversible de liberación de la mujer”, felicitándose de que “los ataqus se aplacaron después del comunicado conjunto” antes citado. Los efectos de la “reacción conservadora” se pintan con colores espeluznantes: “En América ni siquiera se puede hablar de sexo, y mucho menos pensar en disfrutar de él”, informa Shere Hite con su peculiar sentido de la veracidad.
La similitud con la retórica empleada por los comunistas en los años 20 soirprende; y sugiere un aprendizaje en esa escuela, cosa nada improbable. Pero un rasgo de las ideologías consiste en la reproducción estereotipada de formas de ataque y racionalización. Por ejemplo, tratan de impresionar relegando la razón (La razón es la adversaria más recalcitrante del pensamiento”, cita Hite de Heidegger, un tanto abusivamente) y poniendo en primer plano factores de fuerza semimística: el futuro, o la vida “están con nosotros”; la revolución “es irreversible”; la reacción, aparte de malvada, resulta inútil…
-------------------------------------------------
****El himno feminista, según me han informado. Admito que quizá han querido tomarme el pelo:
Versión original, en francés: http://www.youtube.com/watch?v=agiUq9cE_Ac
Dos versiones españolas: http://www.youtube.com/watch?v=AHJLg2ZCGI8
http://www.youtube.com/watch?v=uFT4TE_MOtc
He aquí la letra en francés:
http://www.letrasmania.com/letras/letras_de_canciones_edith_piaf_2574_letras_la_m%C3%B4me_40432_letras_mon_homme_437917.html
**** AVT: si Casquero fue un desastre para las víctimas (y lo contrario para los terroristas y sus colaboradores), la Pedraza peor aún. Al parecer están con Garzón y con lo que llaman “prudencia”, que también se puede conocer con otro nombre. Abyecta decadencia de una asociación que defendía a las víctimas directas del terrorismo. ¿Es mucho imaginar que el PP rajoyano está detrás, con su influencia corruptora?
La tercera esposa del polígamo presidente de la República Sudafricana ha sido expulsada por haberle sido infiel con un guardaespaldas (abc.es)
---
La tercera esposa es la madre de Atalaya. Se ve que el señor presidente la atendía mal. O tal vez el guardaespaldas la tiene más golda. Nunca se sabe, oiga, necio camastrón Atalaya.
c) Consideración de la sexualidad como una diversión individual...
Vaya morro. Sugerir que la anterior premisa -profunda y asquerosamente machista y origen de la más abyecta explotación de niñas y mujeres en todo el mundo- es un "mensaje" de supuesta liberación de la mujer es no tener ni un gramo de vergüenza.
Gobernar por decreto sólo lleva a alargar un poco más la agonía de un país que no se merece esto, que diría Rubalcaba. La crisis ha dejado de ser económica y ahora es política. Falla la Constitución, que ni siquiera recoge el nombre de las comunidades autónomas. Falla un modelo de Estado pensado en un momento histórico en que España soñaba con entrar en la Unión Europea y que ha cedido buena parte de su soberanía a Bruselas. Falla el parlamento, incapaz de tener autonomía respecto del poder Ejecutivo. Falla un sistema institucional en el que los órganos reguladores son un simple apéndice del poder político. Y falla un sistema de representación social que no da más de sí. Y ahí está el triste episodio de la reforma laboral para demostrarlo.
"Zapatero está solo frente a sus responsabilidades. Mantener a su partido en el poder es, sin duda, una de ellas, pero no será esa por la que se le juzgue. La crisis económica ha mermado gravemente la riqueza del país, y existe un creciente riesgo de que arruine el esfuerzo de muchos años. Los pasos para evitarlo están contados, y son pasos que, tanto política como institucionalmente, solo esperan la decisión de Zapatero" (elpis.com)
---
Mas, como Zapatero está amortizado si no muerto esa decisión no se producirá y, por ende, el país quedará igualmente amortizado si no muerto. Pero qué más le da al PsoeZ, muerto el rebaño y muerto el rabadán, sí, pero en el Poder, que es lo que mola.
"El 86% de los ciudadanos expresa poca o ninguna confianza en Zapatero - Seis de cada 10 piden al presidente cambios inmediatos en el Ejecutivo"
Es curioso que esta información de la encuesta que hoy publica el País, la falta de confianza en Zapatero, que es lo más sobresaliente y destacado, esté más destacada en la edición digital (elpais.com) que en la edición impresa, que lo relega a dos páginas adelante de la información de la encuesta. Vive el diario en un sin vivir: ¡quien te ha visto y quien te ve!
Ya lo decíamos aquí. Bien está.
De vez en cuando se leen artículos económicos que apartan la ideología y analizan la realidad.
[[La reforma laboral en ciernes tratará de corregir la propensión española a los movimientos convulsos en el mercado de trabajo, con fortísima creación de empleo en época de crecimiento y la misma intensidad, pero destructora, en los períodos de crisis. Hoy España expulsa más empleo que otros países, del mismo modo que hasta 2007 inclusive creó más puestos de trabajo que el resto de países de la UE.]]
[[Del análisis del mapa del paro español se deducen algunas enseñanzas que aconsejan tomar con cautela el esperado efecto milagroso de la reforma laboral.]]
[[La primera constatación apunta a que en España conviven tasas de paro muy dispares según las regiones, que oscilan entre el 10,9% del País Vasco (homologable con otros países) y casi el 28% de Canarias, y que entre ambos extremos (la diferencia entre una y otra supera ampliamente el doble) la intensidad del paro se gradúa de acuerdo con una secuencia geográfica muy definida.]]
[[Con independencia de la conveniencia de revisar, mejorar y modernizar aspectos de la normativa laboral y de la negociación colectiva, como vienen reclamando numerosos economistas, estas tres aproximaciones permiten anticipar que, sin perjuicio de tales urgencias (todas las regiones tienen una tasa de paro por encima de la media europea), en el problema español del desempleo subyacen causas aún más profundas y estructurales, ligadas a la cultura empresarial y al saber hacer de cada territorio, a la preeminencia de unas u otras actividades económicas y al mayor o menor peso de sectores muy intensivos en mano de obra y que exigen poca cualificación o, a la inversa, con muy alto valor añadido, intensivos en capital y precisados de mano de obra cualificada y estable.]]
Por consiguiente, con una legislación laboral y un modelo de relaciones laborales comunes, la resultante refleja que, en virtud de la intensidad del paro, existen cuatro Españas diferentes y que las causas de esas diferencias no pueden ser un factor que sea común para todas ellas, sino elementos disímiles que las diferencien.
[…]
[[Las regiones meridionales, aquellas que vivieron con más intensidad el «boom» inmobiliario y el desarrollo del turismo y de la hostelería, el crecimiento desmesurado de actividades fáciles y rápidas, con escaso valor añadido y que no precisan mano de obra muy cualificada ni largos períodos formativos, atrajeron a jóvenes con empleos de aluvión, que les generaban ingresos inmediatos sin aguardar a completar su ciclo educativo. Ese fenómeno de crecimiento raudo de actividades que cebaron la «burbuja» española de 1995 a 2007 favoreció el abandono escolar allí donde la economía crecía a tasas superiores. Esos sectores se han hundido y esos jóvenes (de muy difícil recolocación porque carecen de formación y destrezas para actividades más especializadas y complejas) nutren hoy de forma predominante las listas de paro. Es el drama de quienes precipitaron el fin de su formación y ahora carecen del empleo que los atrajo. Y su reciclaje para reinsertarlos en el mercado laboral cuando éste se recupere va a ser uno de los mayores retos del país. Y más cuando existe consenso de que España no podrá volver a crecer con las «locomotoras» del pasado. La construcción se recuperará, pero ya no podrá (ni debería) aportar el 13% del PIB, que es uno de los grandes errores que ahora está pagando la economía española.]]
[…]
Púsose el capirote tachonado la malaya Brunilda y subiose a su Atalaya. Desde ella veíase un paLorama tan desolador que decidió ser un cognazo. Y biensabedios que lo consiguió. Convirtiose en un cognazo mayús kulo y hasta sin la BSO. Pero un cognazo más en la vida, con la cantidad de cognazos que hay en ella, no importa: su valor marginal es nulo y puédese sobrellevar sin esfuerzo.
(a las 21,00 más o menos aparecerá Atalaya la malaya. Y ustedes la sufrirán con paciencia como se sufren las flaquezas de nuestro próximo)
Más bien, Mandarín, y lo peor es que no hay manera de desgravitarla. Lo del premio va a ser que no, lo siento.
Pero, bueno, yo había venido aquí para hablar de Atalaya Malaya, tan considerado él que se dirige a un servidor como Desdeluego y no como Dinosaurio, aunque la verdad no sería un mal nick para algún atrevido travestido como Atalaya.
Y resulta que lo más coxonudo del caso es que para acusarme de seguir aquí Atalaya cae en la misma tozudez de presencia virtual. Malos gajes del oficio de acusica.
(Pero lo que más le agradezco a mi querido acusica, mon frère Atalaya Malaya, es que me haya llamado turisconsulto. Inventor como soy del palabro turisperito para designar a los expertos convencionales en turismo le agradeceré me autorice a usar en lo sucesivo turisconsulto, es decir, experto alternativo, que es lo que modestamente soy, ya ve usted.)
EL PAÍS
CRÓNICA: Economía global CARTA DEL CORRESPONSAL / París
La táctica de la mayonesa
ANTONIO JIMÉNEZ BARCA 06/06/2010
"... Jacques Attali, un economista celebrado, asesor económico en su tiempo precisamente de Mitterrand, acaba de publicar un libro de título revelador y contenido escalofriante. ¿Dentro de diez años todos arruinados?, en el que, entre otras cosas, habla de que los países europeos, debido a la carga considerable de su deuda pública, están peligrosamente bailando a ciegas a un paso del abismo".
"...Y sin embargo los sindicatos han convocado otra jornada de protesta en toda Francia para el 24 de junio. Por la misma razón. En contra de la retirada de la (utópica o no) jubilación a los 60 años, apelando a la táctica descrita con gracia por un participante parisino en la última manifestación: "Se trata de seguir. Es como con la mayonesa. Hay que darle y darle, y a veces monta, y a veces no".
texto completo:
http://www.elpais.com/articulo/economia/global/tactica/mayonesa/elpepueconeg/20100606elpnegeco_5/Tes
ORANGUTANES:
El Gobierno da 100.000 euros para los orangutanes de Gunung Leuser (Indonesia)