<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d7974984536099633988\x26blogName\x3dNickjournal\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://nickjournalarcadiano.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_ES\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://nickjournalarcadiano.blogspot.com/\x26vt\x3d8428699992208889808', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe", messageHandlersFilter: gapi.iframes.CROSS_ORIGIN_IFRAMES_FILTER, messageHandlers: { 'blogger-ping': function() {} } }); } }); </script>
03 abril 2010
Simulador de sueños

El pasado 7 de marzo, la película hispano-argentina El secreto de sus ojos consiguió el Oscar al mejor largometraje de lengua no inglesa. "Es una historia que huele a premio", sentenció algún crítico a propósito de su estreno en España. De ella se han dicho muchas más cosas, en general elogiosas, pero hay un denominador común en cualquier crítica o comentario que ustedes puedan leer sobre la película: "tiene aroma a cine clásico". En realidad, tal afirmación hubiese sido más que suficiente para establecer una valoración positiva. No en vano, todo el mundo ama el cine clásico. Sin embargo, como podrían atestiguar algunos personajes de Bogart o MacMurray, hay amores que matan.

La historia es conocida. En 1912, la llamada ley antitrust del gobierno norteamericano permitió florecer a las pequeñas compañías cinematográficas fundadas por productores y exhibidores independientes, quienes, huyendo del Edison Trust y al reclamo del suelo y la mano de obra barata del aún lejano oeste de largos días soleados, tan propicios para alargar provechosamente la jornada de rodaje, se habían ido estableciendo en California en los dos años anteriores. Pioneros como el alemán Laemmle o los húngaros judíos Fox y Zukor inventaron el Hollywood del Studio y el Star System, que plantó cara y finalmente venció a la poderosa Motion Pictures Patent Company. La convulsa Europa de entreguerras provocó el lento goteo de exiliados, sobre todo centroeuropeos, cuyo talento contribuyó decisivamente a poner en pie la gran fábrica de sueños, que alcanzó su esplendor como fenómeno artístico e industrial con el fin de la Segunda Guerra.

La armoniosa y fecunda fiesta californiana duró poco. Apenas cinco años después, la progresiva emergencia de la Unión Soviética como potencia mundial abría el teatro de la guerra fría, una de cuyas primeras manifestaciones fue quizá la revitalización del Comité de Actividades Antiamericanas, fundado doce años antes del inicio de la más famosa de sus actividades, la llamada caza de brujas, iniciada en el 47 de la mano del senador republicano por Wisconsin Joseph McCarthy, que incluyó en sus listas negras preferentemente a cineastas, periodistas y escritores. Algunos de ellos emprendieron el viaje de regreso a la castigada Europa y muchos más se refugiaron de la nueva persecución acudiendo otra vez al exilio, ahora interior. Otros muchos, por fin, se entregaron a la colaboración con el Comité y a la delación de sus compañeros. La poderosa resistencia inicial del mundo de Hollywood contra McCarthy se diluyó paulatinamente, fenómeno que Orson Welles resumió en su conocida frase: "la izquierda americana se ahogó en sus piscinas". La cacería se alargó hasta 1954, año en el que el presidente Eisenhower dictó sentencia contra el macarthismo: "si nuestros procedimientos se parecen a los de los comunistas, pronto no se sabrá quiénes son realmente los comunistas". La batalla había terminado, pero la fiesta jamás se reinició. El enfrentamiento y la deserción hirieron de muerte al cine norteamericano, que jamás volvió a alcanzar la altura de los años dorados, al menos en cuanto a la extraordinaria densidad de obras maestras que aquéllos dieron en apenas una década. Como un joven talento muerto en la plenitud de su arte, Hollywood dejó un hermoso cadáver que la historia transformó en mito.

Más allá del mito, Hollywood consiguió consagrar el cine como fenómeno de masas aprovechando sabiamente lo ya inventado y estableciendo sus propios alicientes, proponiendo al espectador un espectáculo audiovisual de lógica narrativa fácilmente identificable con el que emocionarse y reconocerse. Las razones que explican el éxito y la permanencia del cine clásico hay que buscarlas en hondas raíces que tienen que ver con la tradición artística -la tragedia griega en la estructura profunda, la novela decimonónica en las convenciones narrativas, la pintura renacentista en lo visual- e incluso con cuestiones antropológicas, con la estructura mental innata de la especie, los arquetipos y el inconsciente colectivo, conceptos sobre los que Jung teorizó y Joseph Campbell "acercó" al mundo del cine. Fueron éstos los pilares sobre los que aquellos vigorosos empresarios y creadores norteamericanos fundaron su fábrica de sueños, en unas circunstancias que la hicieron única: una poderosa industria, una inusual conjunción de talentos desarrollados en un favorable -y efímero- ambiente de euforia y libertad creativa y, quizá destacadamente, la creación de sus propios códigos expresivos: la economía narrativa, el montaje sincopado, el the end concluyente, sorpresivo e inevitable, los preceptos que acompañaban al Star System o, muy especialmente, a los progresivamente refinados géneros, que fueron los auténticos ladrillos de la fábrica.


Lo que Hollywood no esperaba, tal vez, era que sus propios métodos acabaran por convertirse en un género en sí mismos. Ni los cineastas modernos que subvirtieron las fórmulas clásicas ni los postmodernos que pretendieron reconciliarse con ellas, ni las regulares nuevas olas de todo tipo, han conseguido acabar con la preferencia del espectador por el cine de corte clásico. Lo que todos estos no lograron quizá sí lo consigan los actuales cineastas autodeclarados amantes y seguidores de aquel cine, especialmente quienes entre ellos han perfeccionado con éxito la pericia en el arte de dar gato por liebre. El argentino Juan José Campanella es uno de los más conspicuos. "Es una película que combina a la perfección el melodrama y el thriller, que desprende por todos los poros aroma a cine clásico", puede leerse en alguna de las críticas a su aclamadísima última película, la mencionada El secreto de sus ojos. En la modesta opinión de este escribiente, está lejos de ser cierto que el melodrama o el suspense sean los géneros de esta película; es, efectivamente, una película de género, pero el verdadero y dudoso mérito de sus creadores es conseguir que ese género sea, ni más ni menos, el cine clásico.

Cada género cinematográfico, los de nuevo corte o lo que sobrevivieron a Hollywood, tiene sus propios y férreos códigos. Las historias se construyen desde estos códigos, por así decirlo, de fuera hacia adentro. Hay una frase habitual para explicar la cuestión con cierta precisión: "el género se define por lo obligatorio y lo prohibido; algunos elementos deben aparecer para que el género sea reconocido como tal, y otros deben estar ausentes para no transgredir las leyes del género". Campanella, sin duda, conoce muy bien esta fórmula y la aplica con mano maestra. Ya desde el título, convenientemente modificado en relación al original de la novela en que se basa, hasta la iconografía y la atmósfera, la belleza clásica de su actriz protagonista o la copia -impostura, cabría decir- milimétrica de todos y cada uno de los códigos formales del gran Hollywood, su película no tiene aroma, sino auténtico tufo a clasicismo. Los elementos obligatorios para que el género sea reconocido como tal están ahí, bien visibles. En cuanto a los elementos prohibidos, aquéllos que no deben aparecer para no transgredir su novedosa y astuta invención del género cine clásico, el director no tiene duda alguna: todo lo demás sobra. Incluido cualquier atisbo de verdad o incluso verosimilitud.

Nada suele objetarse en contra de las películas de catástrofes o terror adolescente, por citar dos ejemplos más de géneros de nuevo cuño: sabemos que son puro género, puro espectáculo sin alma que nada nos cuentan sobre la experiencia humana. El secreto de sus ojos narra una historia tan meramente instrumental, inverosímil o carente de significado como pueda serlo alguna de aquéllas, pero en este caso nos rendimos ante el encanto de lo añejo o el homenaje a una época. El secreto de sus ojos no es una buena historia, sino una artera y sofisticada simulación virtual de una buena historia. La película no invita al espectador a soñar, sino que en realidad le conmina a hacerlo, apelando a sus reflejos inconscientes mediante el despliegue de la iconografía y la atmósfera, el aroma de las viejas y buenas películas que ya ha visto. Campanella sabe que los tiempos son propicios para sus trucos de tahúr, y ahí está el resultado. El propio Hollywood, en su gala anual, al tiempo que ignora clamorosamente a un auténtico hito de su propia y genuina tradición, la sensacional Up, da la bienvenida a un nuevo género, el género cine clásico, que, lejos de homenajear a esa tradición, lo que consigue en realidad es dibujar una burda caricatura de aquellos gloriosos tiempos.

(Escrito por Gibarian)

Etiquetas:

 
[0] Editado por gibarian a las 9:00:00 | Todos los comentarios // Año IV



Nickjournal: 167


En esta página sólo aparecerán posts de usuarios registrados. Si quiere registrarse escriba a la dirección que aparece abajo. No prometemos nada pero pedimos perdón por cualquier inconveniencia que esto pueda causar.

Escrito por: Blogger belaborda - 3 de abril de 2010, 9:42:00 CEST

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger belaborda - 3 de abril de 2010, 9:54:00 CEST

- SÁTIRA contra dolencias del agujero del culo del Nickjournal, o séase el degenerado Al59 más conocido como Almorrana, inspirada en el pánico 'Ya me relajo, ya. Mirad cómo me relajo, mirad cómo me la saco y me pajeo, ¡toma pajote! ¡Y ahora un porro! ¡Ese costo! ¡Y ahora unas rayitas! ¡Y un poco de jaco! ¡Pero que no falten las pajas! ¡Ah, ah! ¡¡¡Tomad semen, cerdas!!!' del crápula.

Letrilla: Almorrana.
[Estrofas I a XXIII y epitafio: hoy la IV]

IV.
¿Quién siente, quién se imagina
cigüeña en el campanario,
el envés del calendario,
flecha hecha golondrina?
¿Quién pica canela fina
donde lee la gitana?
¡Almorrana!
_____________

Eh, Adrede, cantamañanas en prosa y en versos ni amanecido. Mira eso de ahí arriba. Ya ves: el tema, nauseabundo; el sujeto, deleznable; ellos, de arte menor; y con todo -y te lo dice uno que sabe mucho de lo que tú no sabes nada- son amén de tersos, exceptuando el ineludible apelativo al rufianesco Almorrana, buenos [si entendieras un poco de esto verías de inmediato, por ver algo que te oriente en el tema, qué abundancia de sustantivos(1) hay en tan breve poemilla]. Y es a versos buenos a lo que me estoy refiriendo, mentecato, y no a ripios adredescos del jarrón Ming y el Chiaoping; como también van a serlo, buenos, los que sigan cada día en tanto la letrilla se acaba, y no insistiré más en ello.

A propósito, Adrede, si no logras descifrar lo que ahí se dice, para cogerle la traza le preguntas a Almorrana que qué es la canela fina. Verás cómo en un pis pas te saca de dudas en tanto se prepara el primero, segundo -o vete a saber a estas horas por cuál va ya- de la mañana.

(1) - Recuerda lo que dice Machado, don Antonio, de los remansos del agua limpia.

 

Escrito por: Blogger BORDE - 3 de abril de 2010, 10:21:00 CEST

jajajajaj, hay que joderse con las entraditas.

 

Escrito por: Blogger BORDE - 3 de abril de 2010, 10:28:00 CEST

Un año más, la España católica planta cara casi ofensivamente al malvado laicimso, social-peorro, retro-burócrata de rancios bachilleres andalusíes y maesros emporrados. Oh, un año más.

 

Escrito por: Blogger BORDE - 3 de abril de 2010, 10:34:00 CEST

Lucas 24, 1-12


El primer día de la semana, muy de mañana, fueron al sepulcro llevando los aromas que habían preparado. Pero encontraron que la piedra había sido retirada del sepulcro, y entraron, pero no hallaron el cuerpo del Señor Jesús. No sabían qué pensar de esto, cuando se presentaron ante ellas dos hombres con vestidos resplandecientes. Como ellas temiesen e inclinasen el rostro a tierra, les dijeron: «¿Por qué buscáis entre los muertos al que está vivo? No está aquí, ha resucitado. Recordad cómo os habló cuando estaba todavía en Galilea, diciendo: "Es necesario que el Hijo del hombre sea entregado en manos de los pecadores y sea crucificado, y al tercer día resucite. "» Y ellas recordaron sus palabras. Regresando del sepulcro, anunciaron todas estas cosas a los Once y a todos los demás. Las que decían estas cosas a los apóstoles eran María Magdalena, Juana y María la de Santiago y las demás que estaban con ellas. Pero todas estas palabras les parecían como desatinos y no les creían. Pedro se levantó y corrió al sepulcro. Se inclinó, pero sólo vio las vendas y se volvió a su casa, asombrado por lo sucedido.

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 3 de abril de 2010, 11:33:00 CEST

¡Ay, amigo Borde, que un creyente como usted gaste tanto tiempo y energía en denostar al prójimo! Recuerde, recuerde las palabras del Maestro de Maestros: quién esté libre de culpa que tire la primera piedra.

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 3 de abril de 2010, 11:35:00 CEST

Belaborda: va usted derecho al sillón de la Academia, como el diarista X.

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 3 de abril de 2010, 11:44:00 CEST

Estupenda reflexión, Gibarian. Lo clásico como género, sí. Dentro de aquella cosa que se dio en llamar transvanguardia hubo un puñado de italianos listos, con un par de marchantes que eran dos linces, que intentaron lanzar un "ismo" más. Se llamaban I Anachronisti y eran más malos pintando que un dolor a medianoche. La cosa no cuajó, el lobby no tragó y dio instrucciones para que las cosas marcharan en una dirección bien distinta.

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 3 de abril de 2010, 11:49:00 CEST

Anoche vi The Ghostwritter y me entretuvo bastante. Está muy bien filmada y los actores -incluso el siempre decepcionante Pierce Brosnan- están muy bien. El motero Ewan McGregor borda su papel, una verdadera filigrana. Y todo el resto de actores.
Tiene su gracia que el personaje de Brosnan esté inspirado, con trazos muy gruesos, en Tony Blair.

 

Escrito por: Blogger Juli0 - 3 de abril de 2010, 12:11:00 CEST

[0] Excelente (sin coña) su entrada, Montano.

 

Escrito por: Blogger Fedeguico - 3 de abril de 2010, 12:30:00 CEST

GIGANTESCA TROLA de LA GACETA y LIBERTAD GENITAL sobre la "expulsión de los monjes del Monasterio de Yuste y la quema de conventos
------------------------------------
Yuste seguirá siendo monasterio de los monjes jerónimosPosted by Salvador GARCIA BARDON on March 28, 2010 at 5:39pm
View Salvador GARCIA BARDON's blog
Patrimonio Nacional confirma que Yuste seguirá siendo monasterio de los monjes jerónimos


Los documentos que aportamos en estas páginas contradicen el artículo publicado por La Gaceta/LD/InfoCatólica el 23/03/10 bajo el título: "Patrimonio Nacional echa a los jerónimos del monasterio de Yuste para construir un hotel de lujo".

Habiendo incurrido en error con muchos otros blogueros y periodistas, al fiarnos a la veracidad de dicho artículo, tomándolo como fuente fiable, me disculpo ante mis lectores al tiempo que les procuro informaciones de primera mano sobre este asunto.


Desmentido del Patrimonio Nacional

Patrimonio Nacional confirma que Yuste seguirá siendo monasterio de los monjes jerónimos

ep Cuacos de Yuste
25 mar 2010 actualizado 16:50
CET :: Leído 117 veces
Monasterio de Yuste

El delegado de Patrimonio Nacional en Yuste, Francisco Javier Pizarro, confirmó hoy que el monasterio de los monjes jerónimos ubicado en Cuacos de Yuste (Cáceres) se mantendrá como tal y descartó que existan planes para convertirlo en un hotel.

Pizarro insistió, en declaraciones a Europa Press, en que es "diametralmente falso" que se pretenda transformar el monasterio en un establecimiento hostelero, como han publicado diversos medios. "No existe voluntad alguna por parte de Patrimonio (Nacional) de construir ningún centro hostelero ahí" sino que de lo que se trata es "de mantener el edificio como es, como monasterio", sostuvo.

Agregó que "ninguna institución pública tiene como cometido el expulsar a ninguna comunidad" y quiso remarcar que "mucho menos Patrimonio Nacional, que regenta desde hace un siglo" el monasterio y además mantiene relaciones con las comunidades religiosas "en las mejores condiciones".

Francisco Javier Pizarro sí confirmó que se están realizando obras de adecuación en el monasterio, motivo por el cual el capítulo de la comunidad jerónima "en diciembre decide efectivamente, ante las molestias que pueda ocasionarle las obras que se van a acometer, trasladarse temporalmente al monastario de Santa María del Parral, en Segovia". "Eso es todo lo que hay", sentencia.


-oOo-

Desmentido de la Real asociación "Caballeros del monasterio de Yuste" con comunicación que les envió el Padre Andrés, Prior del citado Monasterio

A TODOS LOS CABALLEROS Y DAMAS DE LA REAL ASOCIACIÓN CABALLEROS DEL MONASTERIO DE YUSTE

Ante la inquietud que está produciendo alguna noticia acerca de los Monjes Jerónimos del Monasterio de Yuste, me encuentro en la obligación de poner en conocimiento de todos vosotros la comunicación que nos envió el Padre Andrés, Prior del citado Monasterio:

" La comunidad monástica de San Jerónimo de Yuste se ausentará temporalmente del Monasterio.

Debido al retraso en la realización de las obras de adaptación del espacio para la comunidad, previsto en el Convenio firmado entre Patrimonio y la Orden Jerónima en el año 2006, los monjes, con el consentimiento del Presidente del Consejo de Administración del Patrimonio Nacional, y los permisos del Definitorio de la Orden, del Delegado de la Santa Sede para la Orden de San Jerónimo y del Obispo diocesano, se acogen a la cláusula estipulada en el citado convenio, que permite a la Comunidad de Yuste ausentarse temporalmente del Monasterio.

Durante el tiempo de su ausencia, la comunidad residirá en el Monasterio hermano de Santa María del Parral, de Segovia.

Padre Andrés, Prior del Monasterio de Yuste a 13 de diciembre de 2009."

En Cuacos de Yuste a 24 de marzo de 2010.

Clemente Martín Muñoz Presidente

 

Escrito por: Blogger temarios - 3 de abril de 2010, 12:30:00 CEST

Sepan. A manderecha del poste rutinario,
(Viniendo, claro está, desde el Nornoroeste)
Se aburre una osamenta - ¿Color? Blanquiceleste -
Que da al corral de ovejas catadura de osario.

-¡Dos audacias - gritó con exultación - rescatadas, te oigo mascullar, por el éxito! Lo admito, lo admito. Una, el epíteto "rutinario", que certeramente denuncia,
en passant, el inevitable tedio inherente a las faenas pastoriles y agrícolas, tedio que ni las geórgicas ni nuestro ya laureado Don Segundo se atrevieron jamás a denunciar así, al rojo vivo. Otra, el enérgico prosaísmo "se aburre una osamenta", que el melindroso querrá excomulgar con horror, pero que apreciará más que su vida el crítico de gusto viril. Todo el verso, por lo demás, es de muy subidos quilates. El segundo hemistiquio entabla animadísima charla con el lector, se adelanta a su viva curiosidad, le pone una pregunta en la boca y la satisface... al instante. ¿Y qué me dices de ese hallazgo "blanquiceleste"? El pintoresco neologismo sugiere el cielo, que es un factor importantísimo del paisaje australiano. Sin esa evocación resultarían demasiado sombrías las tintas del boceto y el lector se vería compelido a cerrar el volumen, herida en lo más íntimo el alma de incurable y negra melancolía.

 

Escrito por: Blogger sarónico - 3 de abril de 2010, 13:13:00 CEST

Alcahuetería filopedófila en Holanda… y aquí / El caso de Cuba
3 de Abril de 2010 - 13:05:06 - Pío Moa


Recuerdo un pederasta que, en un reportaje danés, clamaba por la necesidad de “iniciar” a los niños en el sexo a la más temprana edad, para “no perder tiempo”, porque después “es demasiado tarde”. De forma vergonzante o indirecta, se viene haciendo desde hace mucho, pero en Holanda parece que acaban de sistematizar el consejo. “Semana de las cosquillas primaverales”, le llaman al asunto, y se da a partir de los cinco años. Parece que la escuela Montessori de Ámsterdam está encantada.


Lo más interesante es la argumentación justificativa: una “educadora” dice que dejar esa “educación” para la pubertad es un error, porque “a esa edad, es demasiado tarde. Los niños no conversarán con sus padres sobre temas de sexualidad”; y hay que evitar que unos y otros se sientan “cohibidos”. Y añade otra “Queremos enseñarles a los niños que la sexualidad es parte de la vida, como comer, vivir y dormir”.


Nada podría ser más revelador que esta retórica, típica de todas las perversiones. Desde luego, la sexualidad no es como comer, beber o dormir, y que la señora lo ponga todo en el mismo plano ya indica su calidad intelectual y moral. Pero sin duda es parte de la vida. En realidad, parte de la vida son todas las conductas y actos humanos, incluidos, por supuesto, el robo, el asesinato, el infanticidio, el aborto, la corrupción de los políticos, la perversión de menores, la drogadicción, el maltrato doméstico, la prostitución, la mentira organizada, y tantísimas cosas más. Todas ellas son parte de la vida, al igual que las contrarias.


Estas señoras esgrimen otra argucia: “Como los niños reciben tantos estímulos del entorno, la televisión e Internet…”, pues claro, hay que “aclararles las cosas” desde el primer momento. Vivimos, en efecto, una época de puterío generalizado, de consecuencias bien conocidas. Y esta gente tiene su receta: los problemas del puterío se resuelven con más puterío.


La moral es el rasgo clave del ser humano, lo que de modo más decisivo le separa de los animales. Y eso, el aspecto moral de los actos, es lo que intentan suprimir las tendencias progresistas, también estos “educadores” aficionados a hacer “cosquillas” a los niños. Después de todo, se trata de cosas “naturales”, propias de “la vida”. Es el intento de volver a la, digamos, inocencia animal. Pero ello es imposible, y la moral les envuelve también a ellos. A sus actos y conductas se les ha llamado siempre alcahuetería y perversión de menores.


Pronto lo veremos en España, de la mano de Zapo y compañía. De manera no tan cruda lo llevamos viendo mucho tiempo.


-----------------------------------------------




**** Cuba, la protesta de muchos cubanos que piden la libertad de la isla, está obrando como revelador de la calaña de nuestros políticos. Lo mismo que su actitud ante la ETA, o ante Solzhenitsin en 1976: no han cambiado, y si lo han hecho es a peor. El PSOE colabora directamente con la tiranía castrista, y el PP muestra la mayor y más hipócrita indiferencia. Se ve que las protestas de los cubanos que piden libertad no son “economía”. Por cierto, nótese como estos señoritos / as golfos / as hablan de la “presunción de inocencia” respecto de Garzón, seguramente con la esperanza de reciprocidad en el caso Gürtel. Que este sí es “economía”.

 

Escrito por: Blogger sarónico - 3 de abril de 2010, 13:19:00 CEST

Bueno, las denuncias de MacCarthy fueron casi siempre reales, y la "caza de brujas" no quemó a nadie, solo dio algunos disgustos a alguna gente de la farándula y demás, que eran efectivamente filosoviéticos, como poco. De ningún modo sus métodos se parecieron a los comunistas, como, con la mayor caradura, dijo Eisenhower. Pero Eisenhower tenía sus razones para temer la investigación, que se estaba acercando a la entrega, por él, de miles de prisioneros a los soviéticos, que, estos sí, emplearon con ellos "métodos comunistas". Eisenhower tuvo mucho que ver con los campos de concentración de prisioneros alemanes, una parte importante de los cuales murió por hambre, miseria y falta de cuidados

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 3 de abril de 2010, 13:21:00 CEST

11

Gracias por traerlo aunque era evidente que se trataba de una trola. A los jerónimos de Yuste se les hizo una obra importante hace unos años, para deshacer muchas torpezas pseudo-historicistas de una antigua intervención en el monasterio, con cargo a los presupuestos del Ministerio de Cultura.
El monasterio es, además, sede de la Academia Europea y un interesante foco cultural, en especial de conciertos de música clásica. Cierto que la orden jerónima -lamentablemente- se halla en un estado de acusado declive por la elevada edad de sus miembros y la falta de nuevas vocaciones pero continúan conservando el monasterio en perfectas condiciones y atendiendo a las visitas.
Creo recordar que el año pasado el mismo Patrimonio Nacional sacó a licitación las obras de reparación del muro de cierre perimetral del conjunto y sólo quedaban algunas reparaciones menores en el interior.

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 3 de abril de 2010, 13:27:00 CEST

Joder, sarónico, vaya albondigón que prepara Moa entre la pedofilia, el puterío, los "criminales" del Psoe y "los muchos cubanos" (¿le parece bien 200 dentro de la isla?), el macarthysmo y la biblia en pasta.

 

Escrito por: Blogger temarios - 3 de abril de 2010, 13:46:00 CEST

[5]BORDE

Marcos 16, 1-8

16:1 Pasado el sábado, María Magdalena, María, la madre de Santiago, y Salomé compraron perfumes para ungir el cuerpo de Jesús.
16:2 A la madrugada del primer día de la semana, cuando salía el sol, fueron al sepulcro.
16:3 Y decían entre ellas: "¿Quién nos correrá la piedra de la entrada del sepulcro?"
16:4 Pero al mirar, vieron que la piedra había sido corrida; era una piedra muy grande.
16:5 Al entrar al sepulcro, vieron a un joven sentado a la derecha, vestido con una túnica blanca. Ellas quedaron sorprendidas,
16:6 pero él les dijo: "No teman. Ustedes buscan a Jesús de Nazaret, el Crucificado. Ha resucitado, no está aquí. Miren el lugar donde lo habían puesto.
16:7 Vayan ahora a decir a sus discípulos y a Pedro que él irá antes que ustedes a Galilea; allí lo verán, como él se lo había dicho".
16:8 Ellas salieron corriendo del sepulcro, porque estaban temblando y fuera de sí. Y no dijeron nada a nadie, porque tenían miedo.


Elige tu propia aventura.

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 3 de abril de 2010, 13:54:00 CEST

La Resurrección de Cristo es el cimiento de la religión cristiana: si no hubo resurrección fue un hombre santo, un joven rabino (como le llaman los judíos), o un esenio (como dicen otros) y nada más. Había por ahí una ingeniosa historia sobre una supuesta venganza de Miguel Angel contra la Iglesia Católica al dejar unas claves en la Sixtina, claves que remitían a un texto conservado en el Vaticano, escrito por uno de sus discípulos, donde se detallaba la trampa para fingir la resurrección. Si ese cimiento caía todo el edificio se venía abajo.

 

Escrito por: Blogger sarónico - 3 de abril de 2010, 14:52:00 CEST

Crítico acrítico, ¿tiene razón Moa? Los cubanos que desean la libertad son muchos más de doscientos, los que protestan, cuando hay ocasión (huyendo de la isla en cuanto les es posible) también, pero los que están en huelga de hambre son solo muy pocos, siempre es así en estos casos, pero representan a muchos más. Y el despotismo de Castro es evidente, y la complicidad de Zapotín y de Rajoy

 

Escrito por: Blogger sarónico - 3 de abril de 2010, 14:54:00 CEST

Lo del maccarthysmo no es de Moa, sino de mi cosecha

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 3 de abril de 2010, 15:23:00 CEST

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 3 de abril de 2010, 15:25:00 CEST

19

Ayer hubo tertulia en casa sobre ése asunto con dos personas que viajan allí con mucha frecuencia. Las referencias para Cuba no son París, Londres o Nueva York sino otros países del Caribe. La mayoría de los cubanos, como tanto se repite, ni quiere volver atrás ni consentir que las "inversiones" de los de Miami terminen por devolver la isla a la situación anterior. El problema ya no es Castro sino cómo evolucionar sin tirar por la borda lo conseguido y corrigiendo los vicios que se han ido adquiriendo en el camino. Cualquier otro planteamiento es contrario a los deseos de los cubanos y sólo favorecedor de la minoría de Miami, tan trufada de crimen como poderosa.

 

Escrito por: Blogger sarónico - 3 de abril de 2010, 16:59:00 CEST

¿Y qué han conseguido los cubanos con Castro? ¿Y cçomo saben que son una "mayoría"? ¿Será por las elecciones libres? Si los cubanos, racionados cincuenta años después de la revolución, no se hunden en la más absoluta miseria es por lo que mandan a sus familiares los "gusanos" de Miami.Un país en que existe la delación policial organizada en cada manzana de casas, hay que joderse. Un régimen del que ha huido el 20% de la población y que huirían muchos más si pudieran. "Los vicios que se han ido adquiriendo por el camino". Uno de esos vicios es la absoluta carencia de iniciativa y de espíritu empresarial. Hablar del "crimen" en Miami desde la simpatía a una dictadura espeluznante... el mismo tío que se atreve a criticar al franquismo, que creó una clase media, una capa empresarial y el mayor ritmo de prosperidad de la historia de España...! Crítico, usted mismo se definió valientemente: es usted un crítico cantamañanas. Ustedes debieras ser condenados a una sola cosa: a irse a vivir a Cuba en las condiciones de la gente común, no de la casta dominante que tiene sus tiendas propias con los "odiados" productos de Occidente

 

Escrito por: Blogger Fedeguico - 3 de abril de 2010, 17:05:00 CEST

Estoy de acuerdo con la panda de ATEOS de LIBERTAD DIGITAL, que editorializan: "EL PSOE SUPONE UN GRAVE RIESGO PARA LA LIBERTAD RELIGIOSA".

Es algo evidente, que no necesita mayor explicación. En España no hay libertad religiosa, y la culpa la tiene el PSOE. ZP, más exactamente.

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 3 de abril de 2010, 17:28:00 CEST

23

Salir de la esclavitud, educarse, tener dignidad como personas y ser atendidos en sus necesidades. Su idea de que los cubanos no se hunden por lo que mandan desde Miami es anecdótica (yo no menciono nunca la palabra "gusanos", va contra mis principios, una cosa es la gente cubana que prefirió marcharse y otra el crimen organizado, no hay que confundirlos aunque sus intereses puedan ser coincidentes en algunos casos).

Hablar de falta de iniciativa y de espíritu empresarial es una broma. En todo caso, desde que las autoridades han abierto la mano, han comenzado a proliferar los pequeños negocios de todo tipo, en las escasas actividades que son posibles desde una economía de Estado.

¿Cantamañanas? Pues sí, aunque yo lo decía más en el sentido del que empieza a contarlas con inquietud, como las primaveras que le faltan por ver.

Si usted repasa el NJ (no recuerdo si éste o el primero) verá que más de una vez he dicho que la mayor aportación del franquismo a la historia de España fue su preocupación por crear una clase media de la que carecíamos. A cada uno lo suyo. Eso, la Seguridad Social y las Viviendas Protegidas, hicieron que el nivel de vida del país se elevase y se alejaran los riesgos de nuevos enfrentamientos. También verá que nunca he tragado la versión filo-comunista de que ese progreso venía impulsado desde el exterior o que era inevitable por la marcha de los tiempos.

No se debe ser sectario y, francamente, no me parece que su análisis de la situación en Cuba pase de ser una mera frivolidad.

 

Escrito por: Blogger belaborda - 3 de abril de 2010, 18:05:00 CEST

*
Y la ONCE, CC, y la ONCE también que hicieron los de Franco en plena guerra. Algo modélico hasta que llegaron los probes de la tierra, los hambrientos y no de pan precisamente, y en ella metieron la mano(1). O el puño. Y así se pudo ir de El puño y la rosa a La rosa y el bastón. Joer, qué cambio. Y por cierto que ahí se habla de un holding extremeño. No estarías tú metido en eso, supongo; que te veo con mucha vista para hacer de ciego.

(1) Yo juré no comprar nunca más un cupón -lo hacía con bastante frecuencia por eso de ayudar a una gente necesitada, me parecía, dando a la vez oportunidad a la suerte para ayudarme- desde el día en que supe que uno de los jefecillos de la organización en la provincia, ni siquiera el primero entre ellos, se 'llevaba' a casa cada mes unas 350.000 pesetas -era antes del euro, hace ya unos cuantos años- de él, ciego, y otras 150.000 de su mujer, que veía, como secretaria suya. Medio kilo redondo por la sinecura. Me sentó como un tiro.

 

Escrito por: Blogger kenzo - 3 de abril de 2010, 18:24:00 CEST

Cecé eres un cantamañanas. No hay más que hablar.

Y aún peor, estoy seguro de que tu querencia por la dictadura cubana viene de otra querencia anterior por el franquismo. No hay otra explicación.

Tu 23 es bochornosa. Es la más simple y tragicómica defensa de una dictadura. Amigo, te has cubierto de gloria. Qué digo de gloria, de mierda.

Si es que de un meapilas no se puede esperar otra cosa.

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 3 de abril de 2010, 18:30:00 CEST

27

Pues no, no eres justo conmigo. Ninguna querencia por el franquismo. Meapilas tampoco, católico practicante a secas.

 

Escrito por: Blogger mark gardner - 3 de abril de 2010, 18:37:00 CEST

Dentro de un par de días viajo (espero) a Madrid a ver una exposición en la Fundación Juan March y darle la brasa a mi pobre hermano, que está de paso (largo, unos cuatro años) la capital.

La exposición es de un artista llamado Wyndham Lewis, confrère de T.S. Eliot y Ezra Pound, y, antes de la primera guerra mundial, casi una vanguardia británica él solito. Desde una antológica del año 1956, en la Tate de Londres, creo, no ha habido exposición tan grande de este artista, que murió el año siguiente.

En El Mundo hace unas semanas, Manuel Hidalgo, al que por norma no leo, reseñó (ahí quebranté la norma), y bien, la exposición, resumiendo asimismo de forma bastante acertada la carrera de este artista que era casi un profesional del fracaso y la pobreza. Lewis también era novelista, filósofo, ensayista, polemista y hasta poeta, sin llegar a ser grande (por muy muy poco) en ninguna de las artes, a pesar de atesorar un talento (prefiero no utilizar la palabra genio) fuera de lo común para todas esas disciplinas.

Acaban de publicar un libro autobiográfico suyo en castellano (Blasting and Bombadiering en el inglés, no recuerdo el título en español), del año 1937, bien traducido, a tenor de algunos comentarios que he podido leer.

Ah, mis disculpas por el comentario repetido (3 veces) de ayer. Una vez era más que suficiente, pero me daba error cada vez que intentaba envíarlo. Al(Livin' the vida loca)59 sabrá disculparme, estoy seguro.

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 3 de abril de 2010, 18:43:00 CEST

29

Es un creador más interesante que efectivo pero sí, vale la pena dedicarle atención.

 

Escrito por: Blogger kenzo - 3 de abril de 2010, 18:44:00 CEST

Eres un borrego, trujillano. Mira, imbécil, prueba a no salir más de tu pueblo hasta que te mueras, y verás la puta gracia que pasan los cubanos, condenados por esa mierda de dictadura que tu defiendes a morirse donde quieran los castro.

Da vergüenza leerte. Nunca esperé de ti semejantes palabras. Has superado mi paciencia y mi asombro. Mejor te ibas a a iglesia y te rezabas un padrenuestro por cada pobre cubano preso de esa dictadura inmunda que tú defiendes.

Te podría argumentar miles de cosas, pero soy muy vago, y además no me da la gana explicarle a un tontorrón que defiende dictaduras lo que es la libertad.

No imaginas el asco que siento cuando veo tu desprecio por la libertad para defender esa mierda de dictadura.

Deja de hacer el ridiculo. Cada vez que defiendes a los Castro das la talla de lo que te estás convirtiendo: un dinosaurio.

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 3 de abril de 2010, 18:49:00 CEST

31

Cálmate, hombre. No vale la pena ponerse así por diferencias de criterio. Ni tú ni yo nos hemos hecho nunca putada alguna, no entiendo esa andanada.

 

Escrito por: Blogger mark gardner - 3 de abril de 2010, 18:53:00 CEST

Por cierto, se ruega dirigir toda queja por la prosa, el pensamiento (por muy pobre o repugnante que sea) y hasta el olor corporal del arribaafirmante a:

rickyelfriki.com

Como dije nada más salir del armario ése, hacía un calor de cojones ahí dentro.

Pues, nada, aquí, livin' la vida loca. A ver si me dejan descansar un rato, que ya no soy tan joven ... quieto Bosecito, esa mano, esos arrimos, esa ... ¡por Dios!¡Qué exageración! Y eso después de adelgazar 30 kilos. ¡Alabado sea el señor!

 

Escrito por: Blogger Aldeans - 3 de abril de 2010, 19:09:00 CEST

Jajajaaa. La derecha española, representada aquí por Kenzo y otros elementos pintorescos, es profundamente desvergonzada. Les duele en alma criticar la dictadura fascista que sufrieron sus paisanos y, grotescamente, se erigen en abanderados de la libertad suprema cuando hablan de la lejana Cuba. Qué gente.

 

Escrito por: Blogger mark gardner - 3 de abril de 2010, 19:13:00 CEST

[30] Lewis era más listo que nadie en un mundo donde había que demostrar un día sí y otro también que uno era más listo que nadie (cómo cambian las cosas).

Buscaba enemigos porque sí y ahí se equivocó. También se equivcó derramando sus múltiples talentos en vez de centrarse en una sola cosa a la vez.

Escribió grandes novelas (la mejor The Revenge For Love, que caló a los comunistas en plena Guerra Civil Española), hizo unos cuadros y dibujos, a estos pobres ojos, realmente grandiosos y, a pesar de unos pasos en falso, fue un defensor del pueblo llano en sus escritos políticos (su The Art of Being Ruled es una especie de Won't Get Fooled Again de los Who, pero casi medio siglo antes).

Yo sí creo que merece atención.

 

Escrito por: Blogger Aldeans - 3 de abril de 2010, 19:23:00 CEST

Tengo el presentimiento que Fernando Alonso se va a estrellar con Ferrari. Yo de él habría pillado un buen Seat.

 

Escrito por: Blogger mark gardner - 3 de abril de 2010, 19:28:00 CEST

Aldeans, menos mal que usted va a pie a todos lados. De otro modo, lo suyo no tendría explicación, por no decir disculpa ...

 

Escrito por: Blogger Ponte - 3 de abril de 2010, 19:31:00 CEST

(31)

La derecha fascista en todo su esplendor, la que no tolera la disidencia y no dudaría en echar mano a la pistola si debidamente amparada en un buen decreto Nacht Und Lebel.

Si quiere debatir, debata; no rehúya la polémica espetando una tanda de insultos. ¿Qué proponen ustedes los "liberales" para la Cuba libre? ¿Qué sistema sanitario, qué modelo educativo, qué régimen fiscal?

 

Escrito por: Blogger Aldeans - 3 de abril de 2010, 19:38:00 CEST

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger Aldeans - 3 de abril de 2010, 19:40:00 CEST

¿Los liberales? ¿quiénes son esos? Aaaah, siii.... Aquellos que llevaban 40 años denostando al estado y han tenido que recurrir a él, vergonzantemente, para que les saque de la ruina que su avaricia y desatino habían generado.

 

Escrito por: Blogger kehre - 3 de abril de 2010, 19:46:00 CEST

Ponte y CC, nada que ver.

Nacht Und Lebel!!! Qué level, mein Gott!!!

 

Escrito por: Blogger kehre - 3 de abril de 2010, 19:47:00 CEST

Lo copiaremos, antes de que haga "pío, pío, que yo no he sido"

--
[38] ↑ Escrito por: Blogger Ponte - 3 de abril de 2010 19:31:00 GMT+02:00

(31)

La derecha fascista en todo su esplendor, la que no tolera la disidencia y no dudaría en echar mano a la pistola si debidamente amparada en un buen decreto Nacht Und Lebel.

Si quiere debatir, debata; no rehúya la polémica espetando una tanda de insultos. ¿Qué proponen ustedes los "liberales" para la Cuba libre? ¿Qué sistema sanitario, qué modelo educativo, qué régimen fiscal?

 

Escrito por: Blogger Mel ha desaparecido - 3 de abril de 2010, 19:50:00 CEST

[0] Maravillosa Up. No me extraña que, vista tanta secuela y (ja, ja,ja) precuela, el 'inevitable' de The end venga en cursiva.

 

Escrito por: Blogger kehre - 3 de abril de 2010, 19:51:00 CEST

Ella lo sabía, pero es que la "N" pilla al lado de la "L" en el teclado... judío

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 3 de abril de 2010, 19:51:00 CEST

[35] ↑ Escrito por: mark gardner - 3 de abril de 2010 19:13:00 GMT+02:00


Buscaba enemigos porque sí y ahí se equivocó. También se equivcó derramando sus múltiples talentos en vez de centrarse en una sola cosa a la vez.

::

Lo primero es seguro que sea un error que hay que pagar, aunque hay enemigos que no necesitan que se les busque. En cuanto a lo segundo, es de agradecer que no lo hiciese. Se trata de una vieja polémica: ¿Debió Leonardo centrarse en sus cuadros y dejarse de inventos y especulaciones? Supongo que no, que no es posible. Eso va en el carácter y hay personas que necesitan el desafío para poder ser.

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 3 de abril de 2010, 19:52:00 CEST

41

Eres demasiado listo para mí. Me has vuelto a pillar.

 

Escrito por: Blogger BORDE - 3 de abril de 2010, 19:56:00 CEST

CC es usted un caricato, que dicen por el Sur. Lo de Cuba lo califica, descalifica, o sea, y es un síntoma claro de su desvarío, como su clarísimo antisemitismo.

Y usted debe ser un católico "tipo Bono".

 

Escrito por: Blogger BORDE - 3 de abril de 2010, 19:58:00 CEST

La amiga Ponte, ¿es aquella que rectificó al magistrado del Tribunal Supremo Sr. Varela en sus apreciaciones jurídicas sobre el inefable Garzón?

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 3 de abril de 2010, 19:58:00 CEST

47

No juzgues y no serás juzgado, ¿recuerda? Creo haber dicho suficiente sobre Cuba para ser entendido por quienes quieren entender. Y ustedes, los autoritarios, siempre consideran que el adversario está loco y viviría mejor encerrado.

 

Escrito por: Blogger BORDE - 3 de abril de 2010, 20:00:00 CEST

La izquierda infame ante Cuba, he ahí, he ahí la cuestión.

 

Escrito por: Blogger mark gardner - 3 de abril de 2010, 20:01:00 CEST

Leonardo, no sé. A Lewis le faltó o el cuajo o el nervio y el entorno. Pero nadie le llamaría a Lewis el Leonardo del siglo XX. Hasta ahí no llegó. Y la dispersión en su caso sí restó fuerza a lo que mejor sabía hacer: o bien pintar o bien escribir. Pero las dos cosas a la vez, creo que no.

Y también está la cuestión de su carácter en un entorno muy hostil.

Pero en fin. Espero ver la exposición (he vivido con las reproducciones de su obra demasiado tiempo) ahora —aquí hay cierta ironía— que me fallan los ojos.

Un saludo.

 

Escrito por: Blogger Ponte - 3 de abril de 2010, 20:01:00 CEST

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger BORDE - 3 de abril de 2010, 20:02:00 CEST

El juez de la AN confirma las relaciones de ETA con Cuba y Venezuela
-------------------------------------------

Amadineyá vuelve a amanazar a Israel.

Coñol ni que fuera un puto socialdemócrata español!!!!

 

Escrito por: Blogger BORDE - 3 de abril de 2010, 20:04:00 CEST

Resurección de Cristo. Salvación del mundo.

A pesar de mí, que soy grandísimo pecador.

 

Escrito por: Blogger Ponte - 3 de abril de 2010, 20:05:00 CEST

(44)

Otro que cayó. ¡Pero si va a resultar que sólo son dos!

Pero, a lo negro. Se lo repito por si se la ha pasado: ¿Qué proponen ustedes los "liberales" para la Cuba libre? ¿Qué sistema sanitario, qué modelo educativo, qué régimen fiscal?

A ver si por una vez y sin que sirva de precedente se dignan ustedes a exponer sus tesis. ¿O será que no las tienen? ¿O que las que tienen son demasiado turbias para ser presentadas en sociedad?

 

Escrito por: Blogger Al59 - 3 de abril de 2010, 20:06:00 CEST

Ayer fui a ver la película de Emilio Aragón, Pájaros de papel. En realidad, iba a ver Avatar, pero las entradas se terminaron mientras hacíamos cola. Por otra parte, en Pájaros de papel actúa un buen amigo (uno de los monociclistas), así que tenía que caer tarde o temprano. La película es buena. No llega a ser mejor por esa escena de la estación, teatral y lacrimógena. Por suerte, la película no termina ahí, y los minutos finales compensan, con un Miliki inmenso.

 

Escrito por: Blogger BORDE - 3 de abril de 2010, 20:08:00 CEST

La socialdemocracia miliki

 

Escrito por: Blogger BORDE - 3 de abril de 2010, 20:08:00 CEST

Fariñas se muere.

 

Escrito por: Blogger mark gardner - 3 de abril de 2010, 20:08:00 CEST

Por cierto, le saludo a CC sin estar en absoluto de acuerdo con él en asuntos como el de Cuba o Israel.

Y lo lamento, esta criatura Ponte es una caricatura (¿cuántos médicos hay en Cuba? Por el amor de Dios). Trasnochado es poco.

Póntelo, pónselo, Ponte.

 

Escrito por: Blogger belaborda - 3 de abril de 2010, 20:14:00 CEST

> '¿Qué proponen ustedes los "liberales" para la Cuba libre?
*
No sé si sentirme aludido, sobre todo con la palabra entrecomillada que se hace palabro. Pero, en fin, me doy por aludido y punto.

Y yendo a lo que importa: los demás, lo ignoro. En cuanto a mí propongo algo muy simple, y es lo que salga cuando se hunda el castrismo. Tan sencillo como eso. Sea lo que fuere será mejor que lo que tienen.

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 3 de abril de 2010, 20:16:00 CEST

52

No, desde luego que no: Lewis no es Leonardo y tampoco sería necesario que lo fuese. Al final, por muchos desafíos que uno se plantee termina por ser mejor en unas cosas que en otras. Mire Ramón Gaya, escritor pasable aunque algo mantecoso y pintor inflado. O Eduardo Arroyo, malo en todo, incluso como persona.
Escritores-pintores o pintores-escritores se han dado con cierta frecuencia. Recuerdo ahora, como ejemplo notable al francés Eugène Fromentin con su diario sobre el Sahel o su novela Dominique, realmente buena.

Otro saludo.

 

Escrito por: Blogger Ponte - 3 de abril de 2010, 20:16:00 CEST

(59)

En ningún momento he defendido el régimen castrista. Me he limitado a preguntar (y con ésta van tres) cuál es el modelo por el que apuestan quienes con tanta vehemencia lo critican.

Pero, al igual que sucede con los críticos de Israel, que nunca aciertan a responder cuando les preguntas qué política exterior concreta piensan ellos que resolvería el conflicto con los palestinos, ustedes se niegan a contestar a pregunta tan elemental. Con sacar los pies del tiesto piensan que han devuelto la pelota. Y no, aún está en su campo.

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 3 de abril de 2010, 20:19:00 CEST

60

Lo que dice sólo puede ser producto de la ignorancia o de la maldad. Prefiero pensar lo primero.

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 3 de abril de 2010, 20:21:00 CEST

62

Aquí le hacen a uno castrista en cuanto diga que los bioquímicos cubanos, por ejemplo, tienen muy buen nivel. O incluso por menos.

 

Escrito por: Blogger Ponte - 3 de abril de 2010, 20:22:00 CEST

(60)

¿Un Yelstin o un Putin por un Gorbachov, por ejemplo? O, por acercarnos más en el tiempo y en la geografía: ¿un Castro por un Uribe? No me interesan sus cromos, Belaborda.

 

Escrito por: Blogger Mel ha desaparecido - 3 de abril de 2010, 20:23:00 CEST

http://www.elpais.com/prom/201004/pro_photo1270307193.jpg

Veo que en El País admiran la elegancia de José Antonio

 

Escrito por: Blogger mark gardner - 3 de abril de 2010, 20:23:00 CEST

(62) Brevemente, que me tengo que ir. Cuba tiene difícil arreglo después de no sé cuantos años de los Castro. Porque un ajuste de cuentas dejaría la isla casi deshabitada. Y una amnestía ...

Con que los lideres árabes dejaran de utilizar a los "palestinos" como carne de cañón contra los israelíes, mejoría la cosa mucho. Porque los peores enemigos de los "palestinos" no son los israelíes.

Me voy. Lo siento.

 

Escrito por: Blogger belaborda - 3 de abril de 2010, 20:25:00 CEST

*
Me da que este Ponte rabón no se entera: ¿desde cuándo para poder criticar algo aquí es preciso proponer otra cosa? ¿Es esto el Parlamento en moción de censura continua?

Yo critico el castrismo por cuanto tiene de perverso y no veo en absoluto el por qué tengo que presentar alternativas concretas a cada aspecto de ese sistema político/social para poder hacerlo. Y no es que la cosa sea difícil, que es todo lo contrario, y para ello una palabra basta, la palabra libertad. Así de sencillo, CC. No hay que ir más lejos.

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 3 de abril de 2010, 20:27:00 CEST

68

Ya veo que es usted esclavo de las palabras, aunque estén vacías.

 

Escrito por: Blogger belaborda - 3 de abril de 2010, 20:29:00 CEST

*
¡Que Dios te conserve la vista, CC! Ves menos que la polla de JAMontano una vez que se la vendaron.

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 3 de abril de 2010, 20:31:00 CEST

70

Le agradezco el deseo. No sabe las preocupaciones que tengo por conservar la vista hasta una edad que valga la pena.

 

Escrito por: Blogger Ponte - 3 de abril de 2010, 20:49:00 CEST

(68)

Sí, es frecuente que uno critique algo por comparación con otra realidad posible; no sé si a usted le habrá pasado alguna vez.

Y, de hecho, usted mismo parece sugerir la alternativa que le ronda en el párrafo siguiente: libertad. Supongo que se refiere a abrir las fronteras, acabar con las redes de control político e instaurar un régimen en que se respeten los derechos civiles tradicionales. Y estoy de acuerdo en esos puntos; yo también lo deseo para la isla.

Pero, como sabe, esto no agota el modelo. ¿Está pensando en una democracia convencional a la sueca, a la inglesa, o sería más verosímil pensar en la colombiana o la mexicana? En definitiva, la isla no está en una burbuja en el tiempo ni en el espacio. Tiene los recursos, el capital humano y los vecinos que tiene, y el contenido de esa "libertad" de la que usted habla estará necesariamente condicionado por ellos.

 

Escrito por: Blogger belaborda - 3 de abril de 2010, 20:58:00 CEST

*
Vamos a ver si vemos: nosotros, los que no somos cubanos, como yo por ejemplo, lo más que podemos hacer en cuanto a previsión del futuro, es desearles que se acabe el castrismo. Nada más. Lo que a continuación venga, han de ser ellos, tienen que ser ellos, quienes lo traigan o lo lleven -hay un montón de cubanos fuera de la Isla- y eso será un Gorbachov o un Suárez o un Putin o un González, y una democracia a lo sueco, o a lo español, o a lo colombiano o a lo que coño sea. Es cosa de ellos, los cubanos. ¿Qué joder tenemos que andar nosotros, respecto a eso, con propuesta de más o de menos?

 

Escrito por: Blogger Adrede - 3 de abril de 2010, 21:04:00 CEST

A mí me gustan los cubanos.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 3 de abril de 2010, 21:07:00 CEST

Por favor, dejen de hablar del continente estúpido (Baroja dixit), que esto parece el Babelia. Hablemos del Genio de España.

 

Escrito por: Blogger Mel ha desaparecido - 3 de abril de 2010, 21:08:00 CEST

No es extraño que en este país se admiren a los tiranos, siempre ha habido los que progresaron muy bien bajo su sombra, más raro es que te guste el boogie-woogie.

http://www.mp3.com.au/Player/ShowPlayer.aspx

 

Escrito por: Blogger gibarian - 3 de abril de 2010, 21:20:00 CEST

Excelente comentario, Borde. Un abrazo.

Gracias, Crítico. Mucho me temo que, a diferencia de esos Anachronisti, esta otra cosa del género clásico sí cuaje.

Sarónico, a mí personalmente me da igual que esos cineastas, o cualquier otros, fuesen o no comunistas. Hacían cine, no dirigían el país. Que el macarthismo fue un episodio lamentable en la historia USA no creo que lo discuta ya ni la gente esa del Tea Party.

Melo, en Up, como en Wall-E, hay gags y secuencias que hubiesen firmado Chaplin o Wilder, según el caso. Y sí, secuelas, precuelas, making-off y la biblia en verso, con tal de estirar lo que dio pasta.

 

Escrito por: Blogger gibarian - 3 de abril de 2010, 21:29:00 CEST

65]

Cuba no tiene nada que ver con Rusia, ni siquiera con Colombia ni con México. Como usted misma dice, el contexto geopolítico e histórico de la isla es el que es. Si Chávez no se empeña en lo contrario, la salida al castrismo estará inevitablemente tutelada por USA, pero también en buena medida por la Unión Europea. De ahí desde luego no saldrá ningún Putin, sino una democracia con todos los vicios y virtudes de las nuestras.

En cualquier caso, la única "propuesta" digna que cabe hacer ahora mismo es eliminar la dictadura. Preocuparse en este momento por el futuro régimen fiscal o el sistema educativo es una auténtica frivolidad, en el mejor de los casos.

 

Escrito por: Blogger Mel ha desaparecido - 3 de abril de 2010, 21:41:00 CEST

En alguna web aparece como 'parecido asombroso', sin embargo sospecho que no tiene nada de casual.

http://talcomoeran.com/blog/wp-content/uploads/2009/08/200907_carl-fredricksen-spencer-tracy.jpg

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 3 de abril de 2010, 21:49:00 CEST

Hoy no me siento peleón. Debe ser influencia de los días que vivimos, tan especiales.

 

Escrito por: Blogger gibarian - 3 de abril de 2010, 21:50:00 CEST

79]

No es casualidad. Se basaron para crear al protagonista en los rasgos físicos de Spencer Tracy y en algunos de los personajes interpretados por Walter Matthau.

 

Escrito por: Blogger sarónico - 3 de abril de 2010, 22:03:00 CEST

Equiparar de algún modo al franquismo con el franquismo revela una cantamañanez absoluta. La hipocresía del progre. Pero a cada cual lo suyo

 

Escrito por: Blogger sarónico - 3 de abril de 2010, 22:04:00 CEST

Venga, algo más serio:

http://historia.libertaddigital.com/cuando-empezo-espana-y-europa-1276237638.html

 

Escrito por: Blogger sarónico - 3 de abril de 2010, 22:08:00 CEST

Al gibarizado le da igual que los cineastas, intelectuales, etc., fueran o no comunistas, es decir, partidarios del sistema del GULAG, y difundiesen o apoyasen y se infiltrasen en la cultura y el estado de Usa. Bien. Pero a otros no les ha dado nunca igual, y muchos de ellos tuvieron que cambiar de actitud. Y el problema real fue Eisenhower, a quien no se podía poner en cuestión. Hasta ahí podían llegar las cosas. Eisenhower no tenía nada de comunista, pero algunas de sus acciones se parecían demasiado a crímenes de guerra, en parte a favor de Stalin

 

Escrito por: Blogger Adrede - 3 de abril de 2010, 22:10:00 CEST

sarónico, 'San Camilo, 1936' es una gran novela, pero a ti no te gusta porque en ella tienen gran importancia, como *macguffin* literario, los lupanares, lo cual ofende a tu puritanismo de castellano viejo, rancio, antiguo, dicho sea sin acritud.

 

Escrito por: Blogger sarónico - 3 de abril de 2010, 22:12:00 CEST

Ya sospechaba yo que al dulce Ponte le iba el Gulag y el estado policíaco. Sus críticas al franquismo, como las de todos los antifranquistas por el estilo, se debían a que el franquismo no era una dictadura férrea y totalitaria como la que ellos admiraban, como dijo Pío Moa

 

Escrito por: Blogger Adrede - 3 de abril de 2010, 22:14:00 CEST

A mí me da igual que Moa fuera o no fuera hace treinta años comunista, esto es, partidario del sistema del GULAG, porque hace treinta años, como ahora, en España había libertad.

 

Escrito por: Blogger gibarian - 3 de abril de 2010, 22:14:00 CEST

84]

Eisenhower trabajaba para Stalin y McCarthy a favor de la libertad. Así se escribe la historia.

 

Escrito por: Blogger sarónico - 3 de abril de 2010, 22:14:00 CEST

No, Adrede, San Camilo etc., me parece una patochada, con lupanares y sin ellos. Después de La Colmena y el Viaje a la alcarria, don Camilo no escribió nada o casi nada más que literatura de tercera, muy enredosa y pesada.

 

Escrito por: Blogger sarónico - 3 de abril de 2010, 22:16:00 CEST

Gibariano, me parece que no entiendes lo más elemental, son los efectos de la gibarización.

 

Escrito por: Blogger sarónico - 3 de abril de 2010, 22:17:00 CEST

En fin, buenas noches

 

Escrito por: Blogger gibarian - 3 de abril de 2010, 22:23:00 CEST

80]

Crítico, eso va a ser que el silencio y el recogimiento del Sábado de Gloria inundan su espíritu, porque le ha pillado en esta etapa piadosa por la que está pasando.

Uno de mis amigos, no precisamente creyente, ingresó tal día como hoy en un monasterio, hace ya años. No como monje, pero tampoco como turista: el Monasterio de las Batuecas, creo que de Carmelitas, daba entonces la opción de vivir un tiempo con los monjes a cualquiera que lo deseara -sólo varones, obviamente- y se comprometiese a respetar su calendario, horario y liturgias. No sé si lo siguen haciendo, o si otros monasterios también ofrecen esta posibilidad. A él le sirvió, y mucho según contó, para ayudarse a superar uno de los momentos más amargos de su vida.

 

Escrito por: Blogger gibarian - 3 de abril de 2010, 22:26:00 CEST

90]

Sarónico ¿podría usted aconsejarme unos libros o un blog donde entenderlo? Sorpréndame.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 3 de abril de 2010, 22:34:00 CEST

sarónico tiene razón cuando dice que es un gran disparate equiparar el franquismo con el castrismo, con independencia de que a Franco o a Fraga Iribarne les pareciera Castro un gran patriota. El franquismo fue una respuesta excepcional para afrontar en nuestro país el grave problema planteado por la crisis del Estado liberal y el auge de los totalitarismos, convulsiones del primer tercio del siglo XX que se prolongaron, a nivel mundial y en distinto grado, hasta 1989. Y hoy sabemos que esa respuesta, españolísima, nacida del Genio de España -catolicidad/romanidad: sagrado racismo español salido de un huevo de águila: a Franco nombro- fue la acertada, pues vemos con claridad que Francisco Franco Bahamonde fue el cirujano de hierro que sajó el tumor anarco-comunista que invadía un país en ruinas para, con la receta, ya preconizada por Mallada y otros regeneracionistas, de *más autoridad y menos derechos*, reconstruirlo desde sus eternos cimientos -catolicidad/romanidad- y asentar sobre esta sempiterna tierra de conejos una clase media que hizo posible, a la muerte del Caudillo, sí, el establecimiento de una democracia liberal. Quiero decir, en fin, que mientras el franquismo está en armonía con la Providencia y con la Historia de España, entrando, pese a su temporalidad/excepcionalidad, en la eternidad del Genio de España, el castrismo, por el contrario, no deja de ser una excrecencia de los totalitarismos del siglo XX, un invento bárbaro y condenado a la extinción. El franquismo nace de las entrañas de España como un hijo del vientre de su madre. El castrismo, sin embargo, invade las entrañas de Cuba como un tumor. El franquismo y el castrismo son, en definitiva, antagónicos como la vida y la muerte.

 

Escrito por: Blogger Mercutio - 3 de abril de 2010, 22:47:00 CEST

[20] Escrito por: Blogger sarónico - 3 de abril de 2010 14:54:00 GMT+02:00

Lo del maccarthysmo no es de Moa, sino de mi cosecha

Señores, ya tenemos ganador. El concurso ha terminado. Gracias por participar.

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 3 de abril de 2010, 22:59:00 CEST

92

Hermoso monasterio, y muy recogido por cierto. No me extraña que su amigo encontrase allí la paz de espíritu.
Como verá por el enlace, en la actualidad hay una hospedería muy económica (25 € pensión completa por día) regentada por los monjes.

Hay otros monasterios donde es posible recogerse por módico precio, como el de Guadalupe.

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 3 de abril de 2010, 23:03:00 CEST

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger BORDE - 4 de abril de 2010, 10:19:00 CEST

Jesucristo ha resucitado, ¡Aleluya!

«¿Por qué buscáis entre los muertos al que vive? No está aquí, ha resucitado»
El primer día de la semana, muy de mañana, vinieron al monumento donde había sido enterrado Jesucristo, trayendo los aromas que habían preparado, y encontraron removida del monumento la piedra, y, entrando, no hallaron el cuerpo del Señor Jesús. Estando ellas perplejas sobre esto, se les presentaron dos hombres vestidos de vestiduras deslumbrantes. Mientras ellas se quedaron aterrorizadas y bajaron la cabeza hacia el suelo, les dijeron: «¿Por qué buscáis entre los muertos al que vive? No está aquí, ha resucitado. Acordaos cómo os habló estando aún en Galilea, diciendo que el Hijo del hombre había de ser entregado en poder de los pecadores, y ser crucificado, y resucitar al tercer día». Ellas se acordaron de sus palabras, y, volviendo del monumento, comunicaron todo esto a los Once y a todos los demás.



Las que decían estas cosas a los apóstoles eran María Magdalena, Juana y María la de Santiago y las demás que estaban con ellas. Pero todas estas palabras les parecían como desatinos y no les creían.

Salió, pues, Pedro y otro discípulo -Juan- y fueron al monumento. Ambos corrían, pero el otro discípulo corrió más aprisa que Pedro, y llegó primero al monumento e inclinándose, vio los lienzos; pero no entró. Llegó Simón Pedro después de él, y entró en el monumento y vio los lienzos allí colocados, y el sudario que habían estado sobre su cabeza, no puesto con los lienzos, sino envuelto aparte. Entonces entró también el otro discípulo que vino primero al monumento, y vio y creyó.

 

Escrito por: Blogger BORDE - 4 de abril de 2010, 10:20:00 CEST

El mismo día, dos de ellos iban a una aldea que dista de Jerusalén sesenta estadios, llamada Emaús, y hablaban entre sí de todos estos acontecimientos.

Mientras iban hablando y razonando, el mismo Jesús se les acercó e iba con ellos, pero sus ojos no podían reconocerle.

Y les dijo: "¿Qué discursos son éstos que vais haciendo entre vosotros mientras camináis?"

Ellos se detuvieron entristecidos, y, tomando la palabra uno de ellos, por nombre Cleofás, le dijo: "¿Eres tú el único forastero en Jerusalén que no conoce los sucesos en ella ocurridos estos días?"

Él les preguntó: "¿Cuáles?"

Le contestaron: "Lo de Jesús Nazareno, varón profeta, poderoso en obras y palabras ante Dios y ante todo el pueblo; cómo le entregaron los príncipes de los sacerdotes y nuestros magistrados para que fuese condenado a muerte y crucificado. Nosotros esperábamos que sería El quien rescataría a Israel; mas, con todo, van ya tres días desde que esto ha sucedido. Nos asustaron ciertas mujeres de las nuestras que, yendo de madrugada al monumento, no encontraron su cuerpo, y vinieron diciendo que habían tenido una visión de ángeles que les dijeron que vivía. Algunos de los nuestros fueron al monumento y hallaron las cosas como las mujeres decían, pero a El no le vieron".

Y Él les respondió: "¡Oh hombres sin inteligencia y tardos de corazón para creer todo lo que vaticinaron los profetas!
¿No era preciso que el Mesías padeciese esto y entrase en su gloria?"

Y, comenzando por Moisés y por todos los profetas, les fue declarando cuanto a El se refería en todas las Escrituras.

Se acercaron a la aldea adonde iban, y El fingió seguir adelante. Obligáronle diciéndole: "Quédate con nosotros, pues el día ya declina". Y entró para quedarse con ellos.

Puesto con ellos a la mesa, tomó el pan, lo bendijo, lo partió y se lo dio. Se les abrieron los ojos y le reconocieron, y desapareció de su presencia.

Se dijeron unos a otros: "¿No ardían nuestros corazones dentro de nosotros mientras en el camino nos hablaba y nos declaraba las Escrituras?"

Aparición a los apóstoles

En el mismo instante se levantaron, y volvieron a Jerusalén y encontraron reunidos a los Once y a sus compañeros, que les dijeron: "El Señor en verdad ha resucitado y se ha aparecido a Simón". Y ellos contaron lo que les había pasado en el camino y cómo le reconocieron en la fracción del pan.

Mientras esto hablaban, se presentó en medio de ellos y les dijo: "La paz sea con vosotros".

Aterrados y llenos de miedo, creían ver un espíritu.

Él les dijo: "¿Por qué os turbáis y por qué suben a vuestro corazón esos pensamientos? Ved mis manos y mis pies, que yo soy. Palpadme y ved, que el espíritu no tiene carne ni huesos como veis que yo tengo".

Diciendo esto, les mostró las manos y los pies.

No creyendo aún ellos, en fuerza del gozo y de la admiración, les dijo: "¿Tenéis aquí algo que comer?" Le dieron un trozo de pez asado, y, tomándolo, comió delante de ellos.

Les dijo: "Esto es lo que yo os decía estando aún con vosotros: que era preciso que se cumpliera todo lo que está escrito en la Ley de Moisés y en los Profetas y en los Salmos de mí".

Entonces les abrió la inteligencia para que entendiesen las Escrituras, y les dijo: "Que así estaba escrito que el Mesías padeciese y al tercer día resucitase de entre los muertos, y que se predicase en su nombre la conversión y la remisión de los pecados a todas las naciones, comenzando por Jerusalén. Vosotros daréis testimonio de esto".

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 4 de abril de 2010, 12:25:00 CEST

Escrito por: Blogger BORDE - 4 de abril de 2010, 12:29:00 CEST

Qué chorrada más modelllna.

 

Escrito por: Blogger M. - 4 de abril de 2010, 12:32:00 CEST

Lecturas que nos hacen a todos la vida más llevadera.

http://www.fronterad.es/?q=node/1099

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 4 de abril de 2010, 12:42:00 CEST

102

Jajajaja. Qué bueno, M. Y tanto que más llevadera. Estupenda lectura para un domingo de Resurrección.

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 4 de abril de 2010, 12:46:00 CEST

101

No me sea cateto, amigo Borde. ¿Le ha gustado la foto de la chica del Tropicana?

 

Escrito por: Blogger BORDE - 4 de abril de 2010, 12:48:00 CEST

CONTINÚA EL DESPILFARRO
De la Vega vuelve a gastarse casi 45.000 euros en tazas de WC tuneadas
Según publica La Gaceta, De la Vega se ha gastado 44.750 euros con cargo a los Presupuestos Generales en limpieza y mantenimiento de los WC de La Moncloa a lo largo de 2010. La contratación de estas innovaciones empezó hace ya dos años y generó polémica entonces. »
De la Vega incrementa un 40% las subvenciones a la "memoria histórica"

 

Escrito por: Blogger BORDE - 4 de abril de 2010, 12:50:00 CEST

Me he descojonadomás con el poemita ( parecía escrito por el maestro emporrado )

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 4 de abril de 2010, 12:52:00 CEST

106

¿No le ha gustado? No me diga que usted todavía anda con las hojas del olmo y tal y cual pascual.

 

Escrito por: Blogger BORDE - 4 de abril de 2010, 12:53:00 CEST

Antiguo, tío.

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 4 de abril de 2010, 12:55:00 CEST

No me irá a decir que cosas como éstas no son geniales:

Lo sé, Dios sólo está clínicamente muerto
se recuperará y volverá al trabajo.

*

Por la noche me toco el coño, y por la mañana
lloro las perdices.

*

Todos me ven
los de fuera y los de dentro. Yo veo
sólo la negra seda de la tristeza.

Etc, etc.

 

Escrito por: Blogger Al59 - 4 de abril de 2010, 13:03:00 CEST

Está guay lo de estar siempre emporrado, aunque sólo sea en la imaginación envidiosa de nuestra caverna. ¡Nunca serenos!

 

Escrito por: Blogger Al59 - 4 de abril de 2010, 13:04:00 CEST

ENIVREZ-VOUS

Il faut être toujours ivre, tout est là ; c'est l'unique question. Pour ne pas sentir l'horrible fardeau du temps qui brise vos épaules et vous penche vers la terre, il faut vous enivrer sans trêve.
Mais de quoi? De vin, de poésie, ou de vertu à votre guise, mais enivrez-vous!
Et si quelquefois, sur les marches d'un palais, sur l'herbe verte d'un fossé, vous vous réveillez, l'ivresse déjà diminuée ou disparue, demandez au vent, à la vague, à l'étoile, à l'oiseau, à l'horloge; à tout ce qui fuit, à tout ce qui gémit, à tout ce qui roule, à tout ce qui chante, à tout ce qui parle, demandez quelle heure il est. Et le vent, la vague, l'étoile, l'oiseau, l'horloge, vous répondront, il est l'heure de s'enivrer ; pour ne pas être les esclaves martyrisés du temps, enivrez-vous, enivrez-vous sans cesse de vin, de poésie, de vertu, à votre guise.

 

Escrito por: Blogger weininger z - 4 de abril de 2010, 13:40:00 CEST

Y cuando desperté, Willy Fog y su ayudante Rigodón, seguían ahí...

 

Escrito por: Blogger Al59 - 4 de abril de 2010, 13:46:00 CEST

Hay que estar de acuerdo con Adrede: Cela fue tan bueno como novelista como Franco como demócrata.

 

Escrito por: Blogger belaborda - 4 de abril de 2010, 14:06:00 CEST

*
Hombre, Almorrana, siempre, siempre... difícil parece. Pero que te coges colocones de la hostia, tres o cuatro por semana, vamos, eso ya lo saben hasta en mi pueblo. Y digo colocones, que en eso el canuto no cuenta. Si no, sería todos los días.

 

Escrito por: Blogger belaborda - 4 de abril de 2010, 14:23:00 CEST

*
Joder, no había visto eso en francés. Ni más ni menos, tal es la filosofía de estos depravados: para poder vivir, para soportar esta dura existencia de funcionario mal pagado nada mejor que estar siempre 'colocado'. Que no es cosa de dejarse uno romper los hombros -o los cojones, que diría yo- por el tiempo ni por nada. Mejor darle al vino o al costo o a lo que caiga.

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 4 de abril de 2010, 14:32:00 CEST

¡Ay, Belaborda! Vas de poeta y no reconoces a Carlos Voz del Aire. Mal.

 

Escrito por: Blogger Al59 - 4 de abril de 2010, 14:35:00 CEST

[116] El pobrecico es más de Núñez de Arce.

 

Escrito por: Blogger Al59 - 4 de abril de 2010, 14:36:00 CEST

Ni a Carlos ni a Claudio.

 

Escrito por: Blogger belaborda - 4 de abril de 2010, 14:44:00 CEST

*
Verás, CC., utilizo la poesía y a los poetas como me parece. Podría ponerte aquí versos de Su Tungpo, o Tu Fu, o Li Po -el que se cayó al agua ahogándose por pretender coger en ella la luna reflejada- y de algún otro poeta chinos de los que tú ni siquiera has oído hablar, que cantaron la embriaguez como no la ha cantado nadie, ni Omar Khayyam. Pero ahora se trataba de poner a Almorrana en su sitio. Nada más.

Y eso de que se haya de conocer éste o aquél o el de más allá autor de poesía para no 'ir mal' es otra de esas idioteces tan de vuestro gusto. Como la que trajo Almorrana del Letamendi de marras.

 

Escrito por: Blogger belaborda - 4 de abril de 2010, 14:53:00 CEST

*
Y, CC, yo no voy de 'poeta', sino que simplemente hago poemas. Ahora, tú, que para borrar grafitis pintas paredes a brocha, consigues a lo cuco que si vas, como vas, de 'pintor' no haya quien te lo desmienta.

 

Escrito por: Blogger belaborda - 4 de abril de 2010, 14:56:00 CEST

> 'Ni a Carlos ni a Claudio'
*
Huy, Almorranita, no conozco ni a Carlos ni a Claudio ni a Panchito ni a Alejandro. Vamos, que no conozco a nadie. Buaaaaaa... ¡Serás maricona!

 

Escrito por: Blogger Tibor - 4 de abril de 2010, 14:59:00 CEST

El Manuel Jabois es todo un descubrimiento (para mí). Montano, goslum y ahora Jabois. Menuda cantera es el NJ.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 4 de abril de 2010, 15:01:00 CEST

No, Al, Franco no era demócrata, casi nadie era demócrata en 1936. Lee las cosas que escribía Baroja, por ejemplo, sobre el sufragio universal, muy divertidas. Lo que sí es indudable es que la democracia española debe su existencia a Franco, quien hizo posibles, con su extraordinaria labor de gobierno, las condiciones necesarias para la implantación de una democracia: clase media, educación generalizada, poca conflictividad social, etc. Ahora estamos viendo cómo los useños están fracasando con estrépito en su intento de democratizar los países islámicos. Lógico, no han estudiado la figura de Franco, e ignoran cómo se establecen los fundamentos de una democracia sólida. A Franco, y ya termino, los españoles le debemos las libertades de las que hoy -aún- disfrutamos, mucho más que al analfabeto de Suárez, al trilero de González y a demás arribistas de la Transición, autores intelectuales del engendro del Estado de las Autonomías, que tan dañino se está revelando ahora, curiosamente, para la propia democracia.

 

Escrito por: Blogger Al59 - 4 de abril de 2010, 15:21:00 CEST

[123] Baroja tuvo todas las opiniones del mundo. Eduardo Mendoza lo cuenta muy bien en las primeras páginas de su libro (aquí). Las tonterías sobre Franco y los useños, tan sarónicas, las debe escribir la asistenta sexagenaria de Adrede. Mujercilla.

 

Escrito por: Blogger Al59 - 4 de abril de 2010, 15:23:00 CEST

Belabodrio: el rencor como estupefaciente.

 

Escrito por: Blogger temarios - 4 de abril de 2010, 15:31:00 CEST

[17] temarios

Mateo 28, 1-20

1 Pasado el sábado, al alborear el primer día de la semana, María Magdalena y la otra María fueron a ver el sepulcro.
2 De pronto se produjo un gran terremoto, pues el Angel del Señor bajó del cielo y, acercándose, hizo rodar la piedra y se sentó encima de ella.
3 Su aspecto era como el relámpago y su vestido blanco como la nieve.
4 Los guardias, atemorizados ante él, se pusieron a temblar y se quedaron como muertos.
5 El Angel se dirigió a las mujeres y les dijo: «Vosotras no temáis, pues sé que buscáis a Jesús, el Crucificado;
6 no está aquí, ha resucitado, como lo había dicho. Venid, ved el lugar donde estaba.
7 Y ahora id enseguida a decir a sus discípulos: "Ha resucitado de entre los muertos e irá delante de vosotros a Galilea; allí le veréis." Ya os lo he dicho.»
8 Ellas partieron a toda prisa del sepulcro, con miedo y gran gozo, y corrieron a dar la noticia a sus discípulos.
9 En esto, Jesús les salió al encuentro y les dijo: «¡Dios os guarde!» Y ellas, acercándose, se asieron de sus pies y le adoraron.
10 Entonces les dice Jesús: «No temáis. Id, avisad a mis hermanos que vayan a Galilea; allí me verán.»
11 Mientras ellas iban, algunos de la guardia fueron a la ciudad a contar a los sumos sacerdotes todo lo que había pasado.
12 Estos, reunidos con los ancianos, celebraron consejo y dieron una buena suma de dinero a los soldados,
13 advirtiéndoles: «Decid: "Sus discípulos vinieron de noche y le robaron mientras nosotros dormíamos."
14 Y si la cosa llega a oídos del procurador, nosotros le convenceremos y os evitaremos complicaciones.»
15 Ellos tomaron el dinero y procedieron según las instrucciones recibidas. Y se corrió esa versión entre los judíos, hasta el día de hoy.
16 Por su parte, los once discípulos marcharon a Galilea, al monte que Jesús les había indicado.
17 Y al verle le adoraron; algunos sin embargo dudaron.
18 Jesús se acercó a ellos y les habló así: «Me ha sido dado todo poder en el cielo y en la tierra.
19 Id, pues, y haced discípulos a todas las gentes bautizándolas en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo,
20 y enseñándoles a guardar todo lo que yo os he mandado. Y he aquí que yo estoy con vosotros todos los días hasta el fin del mundo.»

 

Escrito por: Blogger temarios - 4 de abril de 2010, 15:37:00 CEST

[126] temarios

Juan 20, 1-23

1 El primer día de la semana va María Magdalena de madrugada al sepulcro cuando todavía estaba oscuro, y ve la piedra quitada del sepulcro.
2 Echa a correr y llega donde Simón Pedro y donde el otro discípulo a quien Jesús quería y les dice: «Se han llevado del sepulcro al Señor, y no sabemos dónde le han puesto.»
3 Salieron Pedro y el otro discípulo, y se encaminaron al sepulcro.
4 Corrían los dos juntos, pero el otro discípulo corrió por delante más rápido que Pedro, y llegó primero al sepulcro.
5 Se inclinó y vio las vendas en el suelo; pero no entró.
6 Llega también Simón Pedro siguiéndole, entra en el sepulcro y ve las vendas en el suelo,
7 y el sudario que cubrió su cabeza, no junto a las vendas, sino plegado en un lugar aparte.
8 Entonces entró también el otro discípulo, el que había llegado el primero al sepulcro; vio y creyó,
9 pues hasta entonces no habían comprendido que según la Escritura Jesús debía resucitar de entre los muertos.
10 Los discípulos, entonces, volvieron a casa.
11 Estaba María junto al sepulcro fuera llorando. Y mientras lloraba se inclinó hacia el sepulcro,
12 y ve dos ángeles de blanco, sentados donde había estado el cuerpo de Jesús, uno a la cabecera y otro a los pies.
13 Dícenle ellos: «Mujer, ¿por qué lloras?» Ella les respondió: «Porque se han llevado a mi Señor, y no sé dónde le han puesto.»
14 Dicho esto, se volvió y vio a Jesús, de pie, pero no sabía que era Jesús.
15 Le dice Jesús: «Mujer, ¿por qué lloras? ¿A quién buscas?» Ella, pensando que era el encargado del huerto, le dice: «Señor, si tú lo has llevado, dime dónde lo has puesto, y yo me lo llevaré.»
16 Jesús le dice: «María.» Ella se vuelve y le dice en hebreo: «Rabbuní» - que quiere decir: «Maestro» -.
17 Dícele Jesús: «No me toques, que todavía no he subido al Padre. Pero vete donde mis hermanos y diles: Subo a mi Padre y vuestro Padre, a mi Dios y vuestro Dios.»
18 Fue María Magdalena y dijo a los discípulos que había visto al Señor y que había dicho estas palabras.
19 Al atardecer de aquel día, el primero de la semana, estando cerradas, por miedo a los judíos, las puertas del lugar donde se encontraban los discípulos, se presentó Jesús en medio de ellos y les dijo: «La paz con vosotros.»
20 Dicho esto, les mostró las manos y el costado. Los discípulos se alegraron de ver al Señor.
21 Jesús les dijo otra vez: «La paz con vosotros. Como el Padre me envió, también yo os envío.»
22 Dicho esto, sopló sobre ellos y les dijo: «Recibid el Espíritu Santo.
23 A quienes perdonéis los pecados, les quedan perdonados; a quienes se los retengáis, les quedan retenidos.»

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 4 de abril de 2010, 15:42:00 CEST

120

No voy de pintor, belaborda, voy de público y de crítico (que, si se entiende bien, es sólo otra forma de público). Hace tiempo que abandoné los pinceles. Ahora hago fotos, escribo algunas cosas privadas y pierdo el tiempo por aquí. Tampoco pinto paredes a brocha, puedes apostar y ganas.

 

Escrito por: Blogger belaborda - 4 de abril de 2010, 15:42:00 CEST

*
Esa palabra, estupefaciente, en tu boca o en tu pluma, Almorrana, es como una navaja en la mano de un gitano: da miedo.

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 4 de abril de 2010, 15:45:00 CEST

124

Muy cierto, me lo dijo no hace mucho alguien que sabe de veras sobre Baroja. Item más y salvando todas las distancias: solía hacer lo mismo que el diarista X cuando, ante un episodio de la vida en el que quedaba mal, lo rehacía al escribirlo quedando él de prota, guapo y bueno.

 

Escrito por: Blogger belaborda - 4 de abril de 2010, 15:47:00 CEST

> 'Tampoco pinto paredes a brocha, puedes apostar y ganas.'
*
Bien lo sé, CC, la táctica avanza que es una barbaridá, que creo se dice en una zarzuela. Ahora las paredes las pintáis a pistola. [Y joder, que suena a herramienta de atracar: imagino que ningún cliente protesta la factura si al presentársela te ve con ella].

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 4 de abril de 2010, 15:50:00 CEST

131

En mi oficio no se pintan las paredes, puedes seguir apostando que ganas.

 

Escrito por: Blogger Al59 - 4 de abril de 2010, 15:59:00 CEST

[129] Depravado y temible. La verdad es que no es mal retrato; aunque vete a saber de quién (ciertamente no del pobre belabodrio).

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 4 de abril de 2010, 16:08:00 CEST

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 4 de abril de 2010, 16:09:00 CEST

Belaborda se parece a Chuck Norris: son las únicas personas en el mundo capaces de propinar una paliza mortal vía correo electrónico.

 

Escrito por: Blogger Neguev and me - 4 de abril de 2010, 16:18:00 CEST

La vida sigue igual
Los administradores tienen que estar contentos que Coñazo no nos haya abandonado, Temarios haya vuelto, Al no suelte la bandurria de atizar derochosos fecales. Además, Cuba sigue siendo un paraiso terrenal dónde los 100 judíos que viven en la isla reciben el doble de ración alimenticia, el perfido sionismo campa a sus anchas por el mundo...
Y ayer me entero que Ponte tampoco habla alemán.

Un blog puntero el Nickjournal

 

Escrito por: Blogger Al59 - 4 de abril de 2010, 16:29:00 CEST

Sólo que a Norris le pagan por hacer el chorra.

 

Escrito por: Blogger belaborda - 4 de abril de 2010, 16:57:00 CEST

[135]/[137]
*
Joder, vaya par de gilipollas: el uno suelta la parida, el otro la apostilla. E, imagino, sonríen satisfechos de sí mismos. -Ah, hoy lo estamos machacando, Al. -Sí, mi querido amigo. [Otro canuto el uno, el dos otra jeringa. Y sigue la juerga y a vivir que son dos días].

 

Escrito por: Blogger Carmelo - 4 de abril de 2010, 18:08:00 CEST

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger Aldeans - 4 de abril de 2010, 18:55:00 CEST

Éste ya recibe hostias por todas partes. De quién se trata:

"Acabo de recibir un mensaje de Javier Bauluz, nuestro premio Pulitzer de Fotografía, que tiene en su haber, además de otros premios, haber ganado en los tribunales a una de las ratas más retorcidas que habitan en esta profesión, cuyo nombre les ahorro para que no vomiten"

El país semanal.
4-10-2007

 

Escrito por: Blogger Aldeans - 4 de abril de 2010, 19:00:00 CEST

Disculpen, la fecha correcta es: 4-4-2010

 

Escrito por: Blogger Neguev and me - 4 de abril de 2010, 19:16:00 CEST

Si, las hostias de Maruja son una prueba contundente del desprestigio de Espada. Empezó nuestro CC y siguió Maruja.

 

Escrito por: Blogger Neguev and me - 4 de abril de 2010, 19:21:00 CEST

No fuera a ser que lo borre.

Escrito por: Aldeans - 4 de abril de 2010 18:55:00 GMT+02:00

Éste ya recibe hostias por todas partes. De quién se trata:

"Acabo de recibir un mensaje de Javier Bauluz, nuestro premio Pulitzer de Fotografía, que tiene en su haber, además de otros premios, haber ganado en los tribunales a una de las ratas más retorcidas que habitan en esta profesión, cuyo nombre les ahorro para que no vomiten"

El país semanal.
4-10-2007


Escrito por: Aldeans - 4 de abril de 2010 19:00:00 GMT+02:00

Disculpen, la fecha correcta es: 4-4-2010


Escrito por: Neguev and me - 4 de abril de 2010 19:16:00 GMT+02:00

Si, las hostias de Maruja son una prueba contundente del desprestigio de Espada. Empezó nuestro CC y siguió Maruja.

 

Escrito por: Blogger M. - 4 de abril de 2010, 19:47:00 CEST

[140] Entiendo que te cueste decir que lo ha escrito Maruja Torres, Aldeans. Menudo hostión, sí. Como para dejar el oficio, que supongo que será lo que se está planteando AE.

 

Escrito por: Blogger Neguev and me - 4 de abril de 2010, 19:48:00 CEST

144
jajajaja

 

Escrito por: Blogger M. - 4 de abril de 2010, 19:49:00 CEST

Maruja Torres es el cisne del periodismo español contemporáneo.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 4 de abril de 2010, 19:55:00 CEST

Baroja nunca fue demócrata, Al. Te remito a la biografía de Gil Bera.

 

Escrito por: Blogger kehre - 4 de abril de 2010, 19:57:00 CEST

Que está muy mal escrita, no se le olvide.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 4 de abril de 2010, 19:59:00 CEST

Como buen barojiano, aprecio la sinceridad cuando no me afecta. Por ello, las palabras de Maruja Torres sobre ese periodista cuyo sólo nombre le produce arcadas, me llenan de felicidad.

 

Escrito por: Blogger M. - 4 de abril de 2010, 20:04:00 CEST

Más sobre ética y cisnes:

http://correspondencias.tumblr.com/post/495951638/re-aliteracion-de-maruja-torres-anonimo

 

Escrito por: Blogger Adrede - 4 de abril de 2010, 20:05:00 CEST

[148] Escrito por: kehre - 4 de abril de 2010 19:57:00 GMT+02:00

Que está muy mal escrita, no se le olvide.
-------------------

Muy mal no, lo siguiente. Para muestra, un botón:

"El 12 de noviembre de 1912, Canalejas era provisto de un par de balazos incontestables por el anarquista Pardinas, el único joven que estaba, entonces, en la Puerta del Sol, esperando al rey y, como tardaba, en un arrebato impaciente, mató al presidente del Consejo, que no reinaba, pero gobernaba." (Baroja o el miedo. Eduardo Gil Bera, páginas 263-264)

Como he dicho en otras ocasiones, no se puede escribir peor que Gil Bera.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 4 de abril de 2010, 20:07:00 CEST

Aunque sí tan mal como Gil Bera. Por ejemplo, Arcadi Espada.

 

Escrito por: Blogger kehre - 4 de abril de 2010, 20:19:00 CEST

151

No tengo el libro en casa. Lo leí en su día, que dicen los finos, pero lo dejé en Madrid. En la cita que nos trae veo mucha coma.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 4 de abril de 2010, 20:56:00 CEST

Es la manera de construir las frases, o esos "provisto" e "incontestables", verdaderamente repulsivos.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 4 de abril de 2010, 20:57:00 CEST

No obstante, es un libro interesante.

 

Escrito por: Blogger Al59 - 4 de abril de 2010, 21:20:00 CEST

¿Y el de Mendoza? Las primeras páginas prometen.

 

Escrito por: Blogger Al59 - 4 de abril de 2010, 21:34:00 CEST

En Campos de Fresa: Por qué ríen los gules.

 

Escrito por: Blogger Al59 - 4 de abril de 2010, 21:39:00 CEST

Hablando de Cela y Baroja, parece que éste se negó a hacer el prólogo de La familia de Pascual Duarte, argumentando que si Cela quería ir a la cárcel, bien, pero a él ya le pillaba la cosa muy mayor. Esto no encaja muy bien con la idea de Cercas de que el Duarte es una novela falanjoide. En cualquier caso, lejos de terminar en la cárcel, Cela fue elevado a bufón del caudillato, junto a Avida Dollars. Algún mérito haría.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 4 de abril de 2010, 22:32:00 CEST

No creo que Baroja hiciera una lectura política de la novela. Sencillamente, miedoso como era, no quiso apadrinar a Cela para no comprometer su reciente y precaria admisión por el Régimen. Imagino que en aquellos primeros años cuarenta, cuando se publicó, la lectura de 'La familia de Pascual Duarte', libro extraño, violento, lírico, debía de conmocionar bastante.

 

Escrito por: Blogger belaborda - 4 de abril de 2010, 22:48:00 CEST

*
Igual que La isla del tesoro de Stevenson es la más bella y sencilla novela de aventuras jamás escrita, el cuento de amor más bello y sencillo que yo haya leído nunca es Elizabide el vagabundo de Pío Baroja.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 4 de abril de 2010, 22:53:00 CEST

La biografía de Baroja que escribió Mendoza la hojeé, pero no me interesó mucho...

Te recomiendo, pese a mis objeciones literarias, la de Gil Bera, porque es lo más sugerente que se ha escrito sobre Baroja hasta ahora, aparte de la deliciosa 'Barojiana' de Juan Benet. Además, trae mucha y amena información -chismes y chascarrillos- sobre la bohemia de comienzos del XX, y a ti eso te interesa.

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 4 de abril de 2010, 22:55:00 CEST

Maruja Torres es amiga mía, sosiéguense.

 

Escrito por: Blogger neuroesfera - 4 de abril de 2010, 23:06:00 CEST

.

 

Escrito por: Blogger Neguev and me - 4 de abril de 2010, 23:49:00 CEST

Perro (de Hamas) come perro

Sunday, April 4, 2010 by Jorge Marirrodriga ·

En el oficio existe una vieja expresión que dice "perro no come perro". Eso era antes, claro, cuando los periodistas nos tapábamos las miserias (muchas) unos a otros. Luego nos gustó la carne de perro y nos dimos de dentelladas, pero al menos las empresas seguían respetando el pacto de omertà. Nunca se hablaba de problemas financieros o laborales en otros medios, para que ellos no hablaran del propio. Finalmente todos salimos a Bolsa, las empresas y los periodistas y, como Adán en la Biblia, nos dimos cuenta de que estábamos desnudos pero a diferencia del Primer Hombre eso nos importó un huevo y seguimos a lo nuestro que es lanzarnos a la yugular de los colegas, como secta de hijos de Caín que somos.

A los periodistas palestinos no les hace falta ni haber salido a Bolsa. Lana Shaheen, Mueen al-Hilu y Abdel Salam Abu Askar son tres periodistas palestinos que han cometido el tremendo error de reunirse con colegas israelíes y con un portavoz del Ejército israelí aceptando una invitación de la organización The Israel Project. Y es que algunos colegas tienen la mala costumbre de hablar con las fuentes y ver con sus propios ojos. El caso es que a los tres les ha llovido una auténtica lluvia de mierda, con perdón. ¿Y por parte de quién? Pues de sus compañeros, naturalmente, que han ido mucho más lejos que Fatah e incluso Hamas en sus condenas y amenazas.

El sindicato de periodistas palestinos (controlado por Fatah) se va a reunir para estudiar medidas de castigo. Hamas les ha calificado de "colaboradores", lo que todos sabemos que equivale a una sentencia a muerte, la Asociación de Prensa Democrática (controlada por Hamas, tiene narices el nombre) les ha exigido una petición pública de perdón por reunirse con "periodistas sionistas" y Wisam Afifeh, director del periódico de Hamas Al-Resalah ha hecho un llamamiento para que los periodistas palestinos repudien y hagan el vacío a los tres traidores. Coño y luego yo me quejo de mi jefe.

¿Algún periodista sin fronteras saldrá a defender a estos tres colegas palestinos?

Y llueve sobre mojado. En la imagen de 2004 de la agencia AP aparecen periodistas palestinos en Gaza protestando por la libertad de prensa que se respiraba en el Parlamento controlado por Hamas.

 

Escrito por: Blogger Neguev and me - 4 de abril de 2010, 23:51:00 CEST

http://israeltodos.blogspot.com/2010/04/perro-de-hamas-come-perro.html

 

Escrito por: Blogger Neguev and me - 5 de abril de 2010, 0:25:00 CEST

Alguien seguirá leyendo la sentina. Y las fotos y el plano en esta url.
http://lafu-sion.blogspot.com/2010/04/mientras-iran-sigue-enriqueciendo.html

Sobre "asentamientos"
Publicado por Fabián
Mientras Irán sigue enriqueciendo uranio y plutonio para producir una bomba atómica, mejorando sus misiles Shahab 3 para transportarla y amenazando a mi país con borrarlo del mapa, Obama parece estar furioso no por esto sino por por 1600 casas más construidas en un barrio judío de Jerusalem ya existente, unos metros más allá de la línea de armisticio con Jordania de 1949 (¡horror!). Parece que de pronto, todo lo que está más allá de esa línea arbitraria de las colinas de Samaria donde se detuvo el ejército judío y el jordano es sagrada tierra "palestina".

Aparentemente, esto de golpe es un "asentamiento" en tierra árabe. Y cuando se lee "asentamiento" se piensa en topadoras que desalojan pobres pastores árabes de un monte lejano.

Pues bien, pongamos los puntos sobre las íes.

1. De Ramat Shlomó -el barrio en cuestión- no se ha desalojado nunca a nadie, porque, como tanto terreno en Judea y Samaria, era una colina vacía cuando Israel comenzó a construir. Hoy es un barrio enorme, lleno de gente.


2. Ramat Shlomo está en Jerusalem, no en Ramallah o en un lugar perdido del desierto.

3. Ramat Shlomo no sólo no es un punto alejado del mapa, sino que está justo en la intersección de las dos rutas que llegan desde Tel Aviv a Jerusalem, la 1 y la 443. No hay otra forma de llegar al norte de Jerusalem si no es pasando al lado de las casas de Ramat Shlomó. Yo mismo tomo la ruta que corre por debajo del monte donde está Ramat Shlomó para ir a la Universidad Hebrea de Jerusalem, dos veces por semana. Como yo, decenas de miles de israelíes toman esa ruta para llegar a la ciudad. Pensar que Ramat Shlomó no es parte de Israel y que Israel no puede construir allí es como hacer de cuenta que la gente que llega de Olivos a la Ciudad de Buenos Aires debe evitar la Avenida Cabildo porque el barrio de Núñez es tierra sagrada tehuelche, tomar la Av. General Paz rodeando la ciudad y entrar por el Puente Pueyrredón, al barrio de La Boca. Es simplemente ridículo.

Obama, ¿me oís? Ridículo.

En esta foto se ve abajo la ruta que conecta Tel Aviv (izquierda) con la Universidad Hebrea de Jerusalem (derecha). Y arriba el barrio de Ramat Shlomó (desde la ruta sólo se ven los árboles, apenas se vislumbran algunas casas, ¿hay que aclarar que todos esos árboles los plantó Israel y no los palestinos?).
en12:25

 

Escrito por: Blogger Bremaneur - 5 de abril de 2010, 2:38:00 CEST

[162] Escrito por: El Crítico Constante - 4 de abril de 2010 22:55:00 GMT+02:00
Maruja Torres es amiga mía, sosiéguense.
***
Diagnóstico: fecaloma.

 
En esta página sólo aparecerán posts de usuarios registrados. Si quiere registrarse escriba a la dirección que aparece abajo. No prometemos nada pero pedimos perdón por cualquier inconveniencia que esto pueda causar.
mensajes