(Léanlo, y si no les gusta, protesten aquí.)
Etiquetas: Garven
Etiquetas: Garven
Lo que peor llevo de Losantos -me cae muy bien y lo aprecio muchísimo como comunicador- es que dé espacio en Libertad Digital a un tipo tan repulsivo como Pío Moa, en quien se hace verdad eso de que la cara es el espejo del alma.
http://www.libertaddigital.com/opinion/pio-moa/son-pederastas-los-lectores-de-el-pais-53914/
El estólido obeso pedante César Vidal -La Razón, “El desastre sanitario”-, no sólo encuentra muy criticable la ley de Obama, sino absolutamente innecesaria: “Afirmar que en Estados Unidos no hay servicios médicos para todos es una burda mentira”. Viene a decir el hereje protestante que vaya tontería ésta en la que llevan embarcados los norteamericanos varias décadas, con toda la vida política de los cientos de millones de estadounidenses pendientes del caso, cuando en realidad es una tontada porque todos ellos ya tenían la sanidad universal.
Lo que pasa es que 32 millones no se habían dado cuenta ¡Hay que ver lo pavos que son estos yanquis!
Lo explica bien el gordinflón: la salud no es un derecho. Como tampoco lo es la alimentación.
Y así como uno NO TIENE DERECHO a que el Estado le de de comer (si se muere de hambre, pues que se joda, algo malo habrá hecho, algún pecado habrá cometido...) TAMPOCO TIENE DERECHO a que el Estado cuide de su salud (si cae enfermo, que se las apañe por su cuenta)
Estos sabios prececptos "libegales" son de "inspiración cristiana" (como no se cansan de repetir). Concretamente, de aquello del Sermón de la Montaña (venid, benditos de mi Padre, porque tuve hambre y me diste de comer...estuve enfermo y en la cárcel y vinísteis a verme...)
Probablemente sea innecesario volver sobre ello, es cosa sabida, pero es necesario recordar y homenajear a las personas asesinadas y tomar consciencia de las verdaderas dimensiones del horror, no siempre suficientemente aquilatadas, del fascismo español.
Se ha levantado en Benageber una fosa donde estaban enterrados ocho trabajadores asesinados en 1947, casi una década después del triunfo del levantamiento militar franquista, ocho años después de la derrota republicana
Los trabajadores asesinados trabajaban en la construcción de lo que ahora es el embalse-presa de Benageber, en Valencia. Su crimen: haber dado comida a los maquis, a la heroica resistencia guerrillera contra el dominio, la consolidación y perpetuación de los amigos y aliados del nazismo alemán y el fascismo italiano.
Nada más, sólo eso. Dar probablemente un trozo de pan y agua a luchadores comunistas o anarquistas que combatían la perpetuación de uno de los regímenes políticos más criminales de la segunda mitad del XX les costó la vida, les fue la vida en ello. No estábamos en plena guerra civil ni en la inmediata posguerra. Los trabajadores asesinados no eran militantes de ningún partido ni de ningún sindicato. Fue un detalle de humanidad.
Ni que decir tiene que nadie ha sido juzgado ni condenado por ello. El fascismo español era y es intocable. Mirado con perspectiva histórica probablemente no exista una situación política similar en todo el mundo. Un silencio, jurídicamente protegido, sobre miles y miles de asesinatos, ninguno de ellos considerado víctima del terrorismo del Estado franquista.
SLA
*
Hay dos tipos de gente: quienes viven como si la vida fuese ir siempre más allá de una frontera, con riesgo, y tal es el modo en que lo entiende en general el norteamericano; y los panzudos de alma que piensan, ya antes de empezar a caminar, que han llegado y son los españoles que podrían representar bien Fedeguico, bien Adrede. Lo curioso que estos últimos se dicen progresistas y llaman a aquéllos, conservadores. Así les va a los unos, así a los otros.
[12] ↑ Escrito por: barley - 25 de marzo de 2010 09:32:00 GMT+01:00
***
Ya dije ayer o "antiayer" que les he mandado una entrada a nuestros bienamados administradores. Espero que, ahora que no estoy en "la sentina", tengan a bien publicarla. Es muyyyybwena. Les mandé otra hace tiempo, pero como estaba en "la sentina", decidieron por sus huevos no meterla.
Acabo de recibir este mail:
De: mamá
A: S.
Asunto: eres genial
Querido hijo:
Acabo de ver tu último comentario en el NJA. Me ha gustado mucho cómo has evitado calificar a los administradores de gilipollas e hijos de puta, diciendo de ellos que son gente incapaz y con mala fe (yo habría escrito "con" y no "de"). Has estado muy elegante y muy fino. Te quiere, mamá.
(17)
Me parece mal que no hagáis el blog más popular, y que cualquiera que lo desee, a través de una entrada como metáfora de acción o participación social, pudiese sentirlo como algo suyo, propio. Vamos, un poquiito el rollo empresarial americano, o aquellas cooperativas que generó el franquismo y tan buenos resultados dieron.
Intelectuales, os tiendo la mano (I)
Bastaría un enlace, pero para ello tendríais que salir de este blog, ahora capilla en la que os arrodilláis para leerme, y no es sino la del recogimiento sacro la actitud necesaria para leer ciertas palabras. Así que copiaré ayuso un texto sobre el que reflexionar, ejercicio propio de la grey, los discentes y todos aquéllos que queremos perfeccionarnos, en el más amplio sentido del término.
Se habla en el artículo, pues tal es, de los buenos y malos intelectuales, y está escrito en 1930, cuando España continuaba su desgarro. Un año decisivo, según Eduardo de Guzmán. Ernesto Giménez Caballero estaría de acuerdo:
[[En 1929, Antonio Espina, colaborador de La Gaceta Literaria, publicó un artículo que me impresionó: “Cita del 3 y el 0″ o sea 1930 como año en que “había ya que definirse”. La politización en la literatura comenzaba y el mismo Antonio Espina daría testimonio de ello cuando a primeros de ese año 1930, Ramón Gómez de la Serna me ofreció un banquete en «Pombo» con más de cien comensales y en el que a su final, mientras Rafael Alberti repartía un panfleto contra la Revista de Occidente en el que aparecía de «damo» Antonio Marichalar, acompañando siempre a las musas de Ortega, una Condesa y una Duquesa, el propio Espina se levantó para disentir de la presencia de un fascista como el comediógrafo Bragaglia entre los comensales, y atacar con ese motivo la Dictadura de Primo de Rivera auspiciando una España liberal y republicana. Frente a lo cual Ramiro Ledesma Ramos se alzó, no a defender a dictador alguno, sino a pedir un clima de heroísmo entre las juventudes. Y respondiendo a la pistolita simbólica, la de Larra, que sacara Antonio Espina, empuñó una de verdad. Con lo cual se armó un jaleo terrible en el viejo y plácido «Pombo», teniendo necesidad Ramón de utilizar su voz estentórea como un apagafuegos para dominar aquel choque. La guerra civil había comenzado en España. Y, una vez más, los poetas precedían a los políticos. Los poetas como nubes preñadas de tormenta.
Giménez Caballero, Ernesto. Memorias de un dictador. Barcelona: Planeta, 1981.]]
No es de extrañar, pues, que en ese ambiente agresivo y aciago la figura del intelectual se viera desprestigiada. Lo fue durante la guerra, y ocurrió al menos en el bando nacional. Se execraba de los intelectuales, y fue feroz la saña y el desprecio con los que se atacó a Ortega, Marañón y Pérez de Ayala. Uno de los intelectuales de la Falange, un “camisa nueva” (y planchada), un joven cuyo idealismo y cuyas inquietudes sociales le habían llevado por el camino del anarquismo y del sindicalismo, lo denunció en su momento: «Proyectando con un jefe político de la Falange lección y discurso de elevado maestro, hubo que desistir por fundadas razones, que el referido jefe resumió melancólicamente en estas sencillas palabras: “La gente vive tranquila porque cree haberse librado de los intelectuales”». Más adelante, hablando de estos años, resumiría: «Quizá era peor llamarle a uno "intelectual" que "rojo"».
Olvidó el entonces falangista que parte de ese desprecio al intelectual podría haber venido de las palabras del que entonces fue su guía ideológico. Y aquí copio el texto que prometía suso. Hágasele justicia, “conjunto de las tres virtudes de sabiduría, valor y templanza”, y sirva esta entrada como llamamiento a la concordia y a la tolerancia.
Intelectuales, os tiendo la mano (II)
Acerca de los intelectuales
Los solitarios sin amor y sin humildad
Hace veintitrés siglos, bajo los árboles de Academo, habló plácidamente de Filosofía cierto intelectual. Le llamaban Platón. No hubo menester para sus estudios de laboratorios complicados ni recargó sus libros con intrincadas subdivisiones y prolijas notas; antes le bastó el cobijo de unas copas sombrías y la fluidez de un lenguaje fresco como el agua para dejar encendida con claridad perenne la luz de las verdades esenciales.
Había para Platón una virtud de virtudes, que llamaba la justicia. Pero no era la justicia cualidad simple, sino armonioso resumen de otras tres cualidades: sabiduría, fortaleza y templanza. De ahí que ni la sola sabiduría, ni la sola fortaleza, ni la templanza sola, por excelentes que fueran, bastasen para alcanzar la cumbre perfecta, completa, de Injusticia.
De Platón aquí la historia del mundo guarda los nombres de muchos intelectuales. Por fortuna para nosotros los españoles del siglo XX, nunca hubo tantos ni tan ilustres como aquí ahora. Detrás de cada esquina, en cada Redacción de periódico, en cada ajado y maloliente saloncillo del Ateneo, damos con dos docenas de Platones. Tampoco ha habido tiempos en que se alcance la omnisciencia tan fácilmente como en nuestros días. Antes era preciso quemarse las pestañas, sangrar por los codos sobre los duros ejercicios, encanecer en las Universidades y no desmayar en la frecuencia de los textos. Hoy, todo estudiante que sepa rudimentos de alemán puede aspirar a catedrático, y sin más que un misterioso gesto taciturno, unas gafas de concha, cierto lenguaje ampuloso, con mucho ademán y mucho transido, y tal cual somera lectura de los ensayistas de moda, le es lícito a cualquier jovenzuelo alistarse en esta muchedumbre que se conoce con el vago apelativo de la Intelectualidad.
Pero nuestros intelectuales de ahora, enmendando la plana merecidamente a aquel pobre griego de Platón, ya no consideran que la virtud suprema se halle en un compuesto de sabiduría, fortaleza y templanza, sino que, prescindiendo de las otras dos, deifican sólo a la sabiduría, a la inteligencia. Olvidan que es muy poco ser inteligente cuando no se es, además, bueno y valeroso.
De ahí que el intelectual se convierta en monstruo; en hombre tan incompleto como pueda serlo un boxeador falto de las primeras letras. Este habrá sacrificado al desarrollo del músculo incluso el cultivo de la inteligencia; se habrá convertido en una máquina de golpear. Pero aquél no sólo habrá desdeñado la atención del cuerpo, sino que habrá Regado a extirpar todos los brotes del espíritu no escuetamente intelectuales; se habrá trocado en un artificio de discurrir. Tan lejos están el uno como el otro del armonioso equilibrio de virtudes.
Por ese camino han llegado los intelectuales, tras del encanijamiento físico y el desaseo, a la más desoladora aridez espiritual; se han vuelto fríos, inhospitalarios. Insociables también, porque los cenáculos en que de cuando en cuando se congregan no les sirven, como los suyos a los hombres normales, para el sereno comercio de la amistad, sino para verter los humores hostiles almacenados contra todo lo existente durante las horas de reclusión.
(Sigue...)
Intelectuales, os tiendo la mano (y III)
Los pobres intelectuales son solitarios sin cordialidad. Impenetrables a todos los afectos; no vibran como nosotros ante las mujeres, ante los niños, ante las alegrías y los dolores humanos. No participan en los movimientos elementales de los demás hombres. Se deshumanizan. Para un intelectual nada es respetable fuera de sus pensamientos. Sí, por ejemplo, un niño -compendio de lo bello- llora pared por medio de un intelectual, estorbándole en su trabajo, el intelectual, irritado, deseará la muerte del niño. ¡Como si un niño no importara mucho más que todos los ejercicios del entendimiento!
Y como estarnos hechos para vivir socialmente, para aprender unos de otros e irnos puliendo con el roce, los intelectuales solitarios acaban por llenar la soledad de ellos mismos; se endiosan, se enamoran de sí propios y menosprecian a todo lo que esté fuera. Lo menosprecian con ira. En vez de disfrutar ese tranquilo goce de la verdad ganada, viven en continuo recelo, en continuo rencor, como si adivinasen que sus flamantes doctrinas se van a marchitar tan pronto como las recién desechadas.
La pacífica posesión de la verdad es premio reservado a los humildes. Casi todos los grandes hallazgos vinieron por sorpresa, cuando menos estaba la mente envanecida: por el soberbio barrunto de la cima próxima. Y estos intelectuales no saben ser humildes. Por eso han de pasar la tortura de ver deshojarse una tras otra todas sus conquistas, y la humillación de sentirse desdeñados por sus propios discípulos. Y por eso parece que toman anticipada venganza despreciando enconadamente a quienes les precedieron.
No hay nada tan efímero como las modas intelectuales. Ni tan contagioso como la pedantería con que se adoptan. Todos hemos sentido el influjo de ese mal, poco más o menos a la edad del pato. Pero así como hay quien no sale nunca de la edad del pato, hay quien se queda contaminado de pedantería hasta la muerte, Me acuerdo de mi sarampión: lo pasamos juntos casi todos los que estudiábamos Derecho en la Universidad de Madrid allá por el año 1920. Acabábamos de descubrir a Duguit, el desenfadado profesor de Burdeos, cuya sola cita, transcurridos apenas diez años, ya suena a vieja. Duguit, en unos libritos y unas conferencias que se leen en tres horas, hacía tabla rasa de todo lo edificado hasta entonces en las ciencias jurídicas. ¡Para qué queríamos nosotros más! Tres horas de lectura bastaban para estar al cabo de la calle y desdeñar con definitiva suficiencia incluso a los maestros. Sin más esfuerzo: como si las meditaciones- y los estudios que convencieron a Duguit hubieran sido minuciosamente contrastados por nosotros mismos. Así, cuando algún veterano profesional, con afectuoso interés por nuestros estudios, nos preguntaba si conocíamos tal o cual libro, nunca faltaba entre mis compañeros quien contestara dignamente: "No lo conozco." Pero no con rubor de su ignorancia, no, sino con altiva conmiseración hacia aquel pobre anticuado que aún tomaba en serio las obras anteriores a Duguit. La divina misericordia, infinita para los que no saben lo que hacen, nos habrá perdonado ya la necedad de entonces.
Pidámosle también que perdone a los que no se han curado de ella, a los solitarios sin amor y sin humildad. A las pobres almas sobre cuya aridez no ha pasado nunca, fecundante, la brisa de los jardines de Atenas.
JOSÉ ANTONIO PRIMO DE RIVERA. La Nación, 29 de julio de 1930.
- LIBERTAD.
*
En uno de los bancos que hay en la plazuela frente a la iglesia de mi barrio llevan ya un par de semanas durmiendo un pareja de vagabundos, hembra y macho; él greñudo de melena y barba, ella con coleta de yegua pelona, los dos pelirrojos, cuarentones. A un lado del banco, un cochecito de pasear bebés y en él, unas cajas de cartón y algún otro bulto. Hacen ellos acostados un inverosímil e informe bulto sobre los listones de madera del incomodísimo camastro, cubiertos de harapos y sobre ellos, llueva o no llueva, un plástico. Así pernoctan estos pepinos sociales como en invernadero. Yo me los encuentro, en el primer paseo con mis perritos, de amanecida, levantándose. Nos saludamos con cortesía. -Buenos días -digo yo amable. -Buenos días -responden ellos a dúo bronco. Hoy he alargado la conversación: -¿Por qué no se refugian ustedes en el albergue municipal, ahí cerca? Joder, que el dormir aquí no debe de ser cómodo. -No, -me dice ella ceñuda. -Aquí da asco dormir y más con ése -despreciativa señala con su mentón afilado, no sé si de hambre, a su compañero. -Pero nos tumbamos cuando nos da la gana y nos levantamos cuando queremos. Somos libres, -concluye. ¿Norteamericanos? -pregunto curioso. -No, -dice ahora él, cabizbajo. -Somos los dos españoles. Yo, de Burgos. Élla, asturiana. -Ah, joder, -digo yo. -Pues merecían serlo. Hasta mañana -concluyo. Y sigo con mi paseo.
De las memorias de EGC recuerdo como pasajes especialmente divertidos la rememoración del plan para casar a Magda Goebbels con Primo de Rivera y la de una visita de Franco, más César Visionario que nunca, a Granada. Se trata de un libro muy ameno, aunque pudiera hacérsele el reproche de notarse excesivamente en la prosa que fue dictado y no escrito.
[42] Escrito por: Bremaneur - 25 de marzo de 2010 10:28:00 GMT+01:00
Creo que no, Adrede. Recuerda el título de Quevedo: Execración de los judíos.
---------------------
Ya, pero aun así tengo dudas. Cierto que podría equivaler a "abominar de", pero no sé, no sé, me suena mejor "se execraba a los intelectuales".
La mejor pavada de GéCé -el más filonazi de los vanguardistas españoles a quien, al contrario que ustedes, conocí y traté, no siempre con agrado- fue la de casar a Hitler con Pilar Primo de Rivera para volver a montar el Imperio donde nunca se ponía el sol. Solía justificar su fracaso diciendo que a Hitler le habían volado los cojones de un tiro (o la metralla) en la guerra del 14 y por eso no pudo aceptar el compromiso. Cuando estuvo por Sudamérica -seguramente amparando y tratándose con los nazis allí escondidos- presumía de poseer un tresillo y una lámpara tapizados con piel de indio.
Las memorias de EGC, los artículos del señorito, Serrano Suñer, Goebbels, qué de magníficas referencias encuentro hoy en esta sábana. Pensaba comentarles algo sobre Alexander Blok, pero es que no les llega ni a la suela del zapato.
Así que les dejo con esta jam session en torno a la melodía de "Ojos negros", a ver si se oxigenan:
http://www.youtube.com/watch#!v=4a64uyOUw_A&playnext_from=TL&videos=xzSnEaVvEUc&playnext=4
GéCé era un loco, uno de esos psicóticos inofensivos para sí mismo pero peligrosísimos para los demás. A su nieto, el único que se ocupaba de él y lo quería, lo tenía machacado. Era un autoritario visceral, acostumbrado al ordeno y mando sin posible réplica ni contrapartida. Sus teorías (sic) son pavadas ahistóricas y delirantes. Por suerte, Franco le cató muy pronto y se dio cuenta de que había que ponerlo lo más lejos posible de la acción. De sus aventuras, como de las memorias de Serrano, mejor no creerse casi nada.
En la gramática que el libresco bramanur nunca estudió se explica que la construcción 'la execración de los judíos' tiene dos interpretaciones: genitivo objetivo (alguien execra a los judíos) y subjetivo (los judíos execran a alguien). Lo que no es, en modo alguno, es prueba de que execrar, verbo transitivo, se construya con complemento regido por de (lo que otros llaman suplemento).
...Por suerte, Franco le cató muy pronto y se dio cuenta de que había que ponerlo lo más lejos posible de la acción...
--------------------------------
Gran descubrimiento, sin duda; quizá por eso el invicto Caudillo duró tanto, por mantener alejados a los elementos peligrosos que aspiraban a ser más franquistas que él-líbreme Dios de mis amigos, que de mis enemigos ya me cuido yo-y sobre todo por no meterse en política.
A mí la versión que más me gusta de "Ojos negros" es la que apareceen una sesión de Rubén González, Cachaíto López and Co. Aparece fugazmente -seguro que para dar gusto a los rusos presentes en la sala- pero resulta muy bella y valiente. Pobre Rubén González, pobre Cachaíto, pobres de todos nosotros.
[58] Escrito por: El Crítico Constante - 25 de marzo de 2010 10:58:00 GMT+01:00
>'Sólo puedo alabar la entrada de Garven pues trae a un escritor con el que disfruto mucho. Ahora mismo tengo por leer "Musgos de una vieja casa parroquial" y me las prometo muy felices. Qué otra cosa puedo decir que alabar su gusto.'
*
CC, cuando te he pedido cortesía para con Garven y su entrada no lo ha sido de la adulatoria hasta la náusea ni que sonara más falsa que un euro de madera. Bah... mejor haberlo dejado como estaba si no sabías hacerlo de otra forma.
66
Ningún descubrimiento, Heydrich. Todo muy obvio como es habitual por aquí. Aún así te has columpiado: no sugiero que Franco temiese que el psicótico delirante con ribetes de payaso le fuera a quitar el sitio sino que estaba mejor apartado de cualquier *acción* de gobierno por las que podría montar. A Franco, que era un hombre temible pero tranquilo, le daba pánico la gente como GéCé.
(72)
Tus interpretaciones, o exégesis, chaparrito, son tan absurdas que no merece la pena detenerse mucho en ellas. Mantener alejados a ciertos elementos-Yagüe era otro de ellos, desterrado en el soriano San Leonardo de ídem-no significa que temiese por el puesto para el que por la Providencia había sido designado. Simplemente se trataba de que ciertos locos románticos no perturbasen la noble tarea de reconstrucción nacional, empresa esta para la que estaban más dotados los aburridos pero eficaces gestores del Opus.
La pacífica posesión de la verdad es premio reservado a los humildes. Casi todos los grandes hallazgos vinieron por sorpresa, cuando menos estaba la mente envanecida: por el soberbio barrunto de la cima próxima. Y estos intelectuales no saben ser humildes. Por eso han de pasar la tortura de ver deshojarse una tras otra todas sus conquistas, y la humillación de sentirse desdeñados por sus propios discípulos. Y por eso parece que toman anticipada venganza despreciando enconadamente a quienes les precedieron. (JAPR)
---
Algo de razón llevaba este señorito andaluz, pero la que tenía la perdió cuando acudió a lo que llamó la dialéctica de los puños y las pistolas, eslogan propio de un humilde intelectual trocado en niñato de kaleborroka.
*
Otra vez terciando: A Franco, CC, hombre tranquilo, sí, no le daba pánico la gente como GeCe. Moléstate en leer sobre la relación que mantuvo con Millán Astray durante tantos años y hasta la muerte de este hombre más psicótico y delirante que Giménez Caballero; y en muchas ocasiones, tan payaso. Era por otros motivos, que no viene al caso explicitar aquí, por lo que no le interesaba tener ni cerca ni poco lejos a GeCe.
Es inevitable asociar la imagen del vídeo de portada con GéCé y con un amigo fallecido que se equivocó, como la paloma, durante breve tiempo. Aquellos años de recuperación de los escritores fascistas. De veladas en casa de Rosa Chacel bajo el retrato de Timoteo Pérez Rubio, su marido.
Una discoteca en la que se estrenó Radio Futura, todavía con el calvo impresentable (¿Qué te ha parecido? Cárgate al calvo), y unos chicos nazis que saltan al escenario, de uniforme, y brazo en alto interrumpen el concierto y se ponen a cantar una de sus canciones. Todavía no eran skins ni usaban Martens para patear a conciencia. Eran chicos guapos de uniforme. Mi amigo lo encontró de gran belleza, como si algo se hubiese abierto dentro de él. Estuvo fascinado unos meses con la imagen de aquellos nazis. Cuando se lo discutías se aferraba al valor demostrado pero se notaba que no, que había algo intensamente estético en su conmoción.
Terminó despertando y volvió a la Anarquía, por suerte.
Bush limpiándose la mano en la camisa de Clinton tras dársela a un damnificado en Haití.
En resumidas cuentas, Franco hizo lo adecuado con GéCé: alejarlo del mando todo lo posible, como gasolina del fuego. El propio GéCé -que en su vejez no hablaba bien de Franco- mantuvo resquemor por ello.
Y con esto termino con el filonazi y con Franco. Demasiado tiempo para un tirano y un miserable ingenioso.
*
Cierto, CC. Pero por muy compañero de armas y aun amigo que fuese de Millán Astray -y en Franco el compañerismo y la amistad, como otros sentimientos de ese tenor, hay que tomarlos con pinzas morales- no le hubiera consentido nada de tener 'pánico', en el sentido en que lo tratamos, a ese tipo de personajes. Fue, como he dicho, por otros motivos por los que no quería ni cerca ni un poco lejos, repito también, a Giménez Caballero.
92
Como quieras. Después de la guerra, Franco lo mandó de agregado cultural a Paraguay. De allí pasó a Brasil y, más tarde, ya embajador, otra vez a Paraguay hasta su jubilación. Si eso no es poner a alguien en las Cumbambas, tú dirás. Es fama entre los diplomáticos de aquellos años que los informes de la embajada española en Paraguay no se tomaban en consideración. O al menos eso es lo que me han contado.
ANDALUCÍA IMPARABLE
Operación Poniente
Corrupción en Almería: Quitanieves en El Ejido y baldosas de 2.100 €
Pedro de Tena ha explicado en Es la Mañana de Federico en qué cosiste la Operación Poniente. Una trama de corrupción en Almería en la que está implicado directamente el PSOE andaluz.
Audio: Pedro de Tena explica la corrupción en Almería
2010-03-25Imprimir Enviar Corregir Comentar esRadio
El periodista andaluz Pedro de Tena, colaborador de Libertad Digital, ha resumido en esRadio en qué cosiste la trama de corrupción Operación Poniente: "Es una trama económico-política en la que desde la perspectiva económica se succionan los fondos públicos para un grupo de corruptos salvajes, y desde la perspectiva política es una corrupción moral profunda que hace que el PSOE se apoye en esos corruptos para evitar el ascenso del PP en Almería".
Todo comienza cuando en 2005 el conocido como El Chato, actual alcalde de El Ejido, es expulsado del PP y funda un nuevo partido, "de repente, sin que nadie sepa cómo, instala más de 60 sedes en toda la provincia de Almería". E PSOE decide entonces "aliarse con el Chato para evitar que el PP gane".
El acuerdo, según Pedro de Tena, "implica para el PSOE la Diputación de Almería y para el Chato y su clan de 6 amigotes toda una serie de negocios corruptos". Una de esas corruptelas la vemos cuando "se hacen con el control de la empresa El Sur, dependiente del ayuntamiento sólo en un 30%". El resto, señala el periodista andaluz lo posee la principal empresa andaluza, Abengoa, de la familia Benjumea".
Esta poderosa familia andaluza "está implicada en todo el desarrollo de la energía solar en Almería a través de una de sus empresas, Telvent, la misma en la que trabajaba Paula Chaves, hija de Manuel Chaves". Las otras dos empresas privadas que participan en El Sur son las Cajas de Ahorro Caja Sol (controlada por el PSOE) y Caja Sur (controlada por la Iglesia pero últimamente con mucho peso del PSOE), explica Pedro de Tena.
Baldosas de 2.000 euros
Pedro de Tena explica que El Ejido no es un municipio más, "ha pasado en dos décadas de 40.000 a 80.000 habitantes". Como ejemplo, "en 2008 facturó en frutas y verduras más de 1.000 millones de euros, es la tierra de los nuevos ricos, la llaman la tierra de los todoterrenos de alta gama".
El clan de El Chato ha sacado tajada de esa lluvia de millones sobre el municipio. "Se autoconceden las adjudicaciones mientras el PSOE mira para poniente, Caja Sol a levante... para que estos señores se lleven lo que quieran".
"Por la reparación de una baldosa de una plaza de El Ejido cobraron 2.100 euros, por una sola baldosa". Otra muestra más de corrupción es que El Ejido, en pleno Almería, tiene una máquina quitanieves. Pedro de Tena ironiza, "claro, como nieva profundamente en El Ejido". La explicación es que "el Chato tiene una finca en Sierra Nevada".
Para Pedro de Tena es la repetición del modelo que llevó a cabo Jesús Gil en Marbella, "al igual que entonces con la participación del PSOE, hay que recordar que en el 85, cuando Gil ni siquiera aspiraba a ser alcalde, conseguía recalificaciones gracias al PSOE".
La operación terminará con "una condena para el clan de los 6 amigos de el Chato, que se convertirán en los mártires, mientras los Benjumea y el PSOE salen indemnes".
93
Nada, Heydrich, tranquilo. Me importa un bledo debatir contigo y menos sobre tu "Caudillo". En cuanto a lo otro, lo de que Dalí sabía más sobre Rafael que sus examinadores habría que probarlo. Como fantochada, marca de la casa, está bien pero me temo que el problema es que Dalí -que nunca supo dibujar del natural- no quiso verse humillado en un examen, el de ingreso, que era del natural y de una dureza extraordinaria aún en mi época: veinte días para dibujar una estatua de escayola hasta que se le viera el polvo. Dalí es otra cosa, Heydrich. Un tipo muy listo al que las modernas técnicas de proyección vinieron a sacar del lío.
Algunos, en su infinita sapiencia, podrían hablar de cómo gestionaba el franquismo-ahí sí tenían mano los falangistas-el tema de la vivienda.
-------
Pues si, a mis abuelos les requisaron varios pisos, y eso enlaza con la historia que les he contado antes.
Pero dejemos que la estrella del NJ siga contando sus vivencias, y sus batallitas, que lo demás ni importa, ni existe. La historia de la España reciente a través de la memoria de la estrella nickjournaliana. Hay días en los que se hace evidente la injusticia de que le conozca poca gente. ¡ Con la de cosas que podríamos aprender si en lugar de 100 post al día escribiera el doble!
"Por la reparación de una baldosa de una plaza de El Ejido cobraron 2.100 euros, por una sola baldosa"
::
Amigo Borde, eso no es señal de corrupción por muy escandaloso que parezca. No sé qué baldosa sería y prefiero pensar que no se trataba de un azulejo árabe de gran valor histórico, pongamos por caso, dónde ese precio estaría más que justificado.
Aún siendo una vulgar baldosa de una plaza cualquiera -pareciéndome exagerado el importe- habría que tener en cuenta que no hay nada más caro que desplazar unos trabajadores para tarea tan nimia. Sale carísimo y el coste nunca se justifica.
Hace escasamente dos semanas me propusieron un tratamiento para un miliario romano y me negué a dar precio: cualquier cantidad que a mí me compensara por desplazarme hasta allí y llevar a cabo el trabajo hubiese parecido excesiva. Y siempre quedaría la duda en el aire: ¡Joder, por una piedra...!
La corrupción, corruptela más bien, podría estar en el caso que cita el periodista -y suponiendo que no se trate de un objeto de gran valor histórico descrito como "baldosa"- en contratar a alguien que tiene que venir de muy lejos para hacer un trabajo que puede hacer cualquier albañil del pueblo.
Es cuestión de días que lo que ha ocurrido con Portugal encuentre su inmediato reflejo en España. Estamos a las puertas de una bajada de nuestro rating, de la pérdida de la codiciada AAA. Será cosa de semanas o de meses, pero es inevitable.
::
¿Días, semanas, meses? No soy optimista sobre lo que nos espera pero no me parece serio semejante calendario. ¿Y la rebelión, por dónde empezamos? ¿Llamamos al JEM, ese tan simpático de la barbita, colega de Chacón?
Los datos macroeconómicos actuales apuntan en la dirección deseada pero cosa muy diferente serán las acciones de gobierno tendentes a aprovecharlos. Da la impresión de que vivimos a la espera de que el problema se solucione por sí mismo.
Las razones de ETA y los demás
Disminuir tamaño del textoAumentar tamaño del texto HERMANN TERTSCHJueves , 25-03-10DICE don Jaime Mayor Oreja, ese hombre que ha visto morir a casi todos sus compañeros de UCD en los años ochenta, que vio cómo se liquidó a su partido en aquellos años en nuestras provincias Vascongadas y morían uno tras otro los miembros de la Guardia Civil y la Policía, que el Gobierno español vuelve a embarcarse en una negociación que dejará en la calle a centenares de asesinos de casi un millar de compatriotas nuestros. Volvemos a las andadas. Nuestro gobierno, angustiado por las miserias que ha causado, busca árnica. Y la busca entre nosotros. Quiere una vez más bizcar la confraternización con los asesinos. Mal asunto.
La depravación moral que bajo Zapatero iniciaron los socialistas nada tiene que ver con la miseria encauzada por Felipe González. Es peor porque tiene menos inteligencia. Matar es casi menos malo al final que engañar siempre. Porque es menos sofisticada la solución frente al enemigo. Porque es en realidad mucho más paleta. Si hubiéramos tenido a un Winston Churchill joven lo habríamos comprobado. Y con la seguridad, lo dicen todos los que saben de ello, que lo peor que se puede ser no es malo, sino paleto, no perverso, sino idiota, menos canalla que imbécil. Pero tan tóxico nadie ha podido ser en nuestra historia moderna. Peor casi que el crimen es la complicidad. Y la complicidad existe. Nadie que se haya acercado a este eterno adolescente, dependido de él, ha salido impune ni decente. Si hubiéramos tenido a un Churchilll y no al vallisoletano leonés, hubiéramos tenido una salida digna de nuestras cuitas.
Porque aquel británico enorgullecía a todo aquél que con él trabajara. Mientras este emponzoña todo lo que toca. Nadie que haya visitado la basura intelectual de este presidente del Gobierno ha vuelto a ser una persona con mediana probidad. El veneno de la mentira está tan perfectamente inoculado en todo lo que atraviesa su camino que no hay dignidad después de un almuerzo en la actual Moncloa.
Este hombre que nos ha caído en el Gobierno de la Nación española, en su cúpula, por la gracia ya no de Dios, sino de algún enemigo indescriptible de los intereses de nuestro país y una constelación maldita, ha resultado ser una maldición. Pero además una maldición perfectamente ridícula. Mayor Oreja lo sabe. Ha visto muchos muertos. Sabe quién es el amigo, sabe quién es el enemigo y sabe muy bien quiénes son los cómplices. Aquí hay mucho miserable que cree que nuestros logros contra quienes asesinaron a Javier Ybarra Bergé -¿se acuerda alguien? Yo sí, casi todos los días, como del suicidio de Primo Levi, todos los días pienso en quienes hicieron y vivieron por nosotros- y por supuesto de todos nuestros servidores del Estado, de quienes mataron a Miguel Ángel Blanco.
De quienes han matado a lo mejor de los servidores de una democracia emergente y una sociedad que quería quererse, que supo hacerlo y hoy ha perdido su ilusión en montar una sociedad con esa dignidad que una comunidad de seres honestos y dispuestos, enhiestos y emocionados por la gesta de la convivencia se conceden.
ETA es, sin duda, una basura asesina residual. Pero ETA tiene un plan. Y quienes en el País Vasco viven de ETA no son ETA en sí. Pero no son pocos. Y quienes tenemos unas vidas que sí dependen de ETA, porque nos ha marcado de por vida, sabemos que cualquier acuerdo de este Gobierno con ETA, que lo está labrando, supone una infamia y un insulto a nuestros muertos, que son muchos. Pero también una amenaza para quienes vivos sabemos que la profunda inmoralidad del gentucismo nacional, es decir, de la secta de Zapatero, nos pone siempre en peligro aunque le solvente a él mayorías. Quienes hemos vivido la tragedia nacional del terrorismo, sabemos que Mayor Oreja tiene razón. Los asesinos están en ETA. Sus cómplices necesarios están en nuestro Gobierno y en todas las alianzas miserables que partidos nacionales han hecho.
[112] Escrito por: El Crítico Constante - 25 de marzo de 2010 13:02:00 GMT+01:00
¿Días, semanas, meses? No soy optimista sobre lo que nos espera pero no me parece serio semejante calendario. ¿Y la rebelión, por dónde empezamos?
***
Exigiendo un nuevo ministerio y nombrando a El Crítico Constante como Ministro de Omnipotencia. Si lo mismo te pinta un techo que un jardín, imaginaos lo que puede hacer con la Hacienda, la Cultura y cualquier otra cosa que requiera de mayúsculas para referirse a ella.
Por no hablar de sus conocimientos de abadías, abalorios, abandono de estudios, abanicos, abastecimientos, abecedarios, abejas, abetos, abogados, abonos, aborígenes, aborto, abreviaturas, absentismo laboral, absolutismo, abstinencia y ayuno, abstracción, abstracts, absurdo, abuelas, abuelos, aburrimiento, abuso de menores, abusos sexuales, acabado y pulimento, academias, acampada, acceso a la educación, acceso a la información, acceso a las bibliotecas, acceso al empleo, acceso de los niños a las bibliotecas, accidente de tráfico, accidente escolar, accidentes, accidentes caseros, accidentes de trabajo, accidentes nucleares, acciones, acciones cotidianas, aceite de colza, aceite de oliva, aceites minerales, aceites y grasas, aceitunas, aceleración, aceleradores de partículas, acequias, acero, acertijos, aclimatación, banqueros, barajas, bárbaros, barcas, barcos, barcos congeladores, barcos de guerra, barcos mercantes, barcos pesqueros, barcos petroleros, barnices, barones, barqueros, barras de acero, barrenderos, barrera lingüística, barrios, barrios residenciales, barroco, base de datos, bases de datos, bases militares, basílicas, basuras, batallas, batallas aéreas, batallas navales, batallas terrestres, baterías eléctricas, batiscafos, batracios, bauhaus, bautismo, bautizos, beat, beatos, bebés, bebidas, bebidas alcohólicas, beca, beca de formación profesional, beca de investigación, becario, becas, becas de investigación, beduinos, behaviorismo, bella durmiente, bellas artes, belleza, belleza corporal, beneficencia, beneficios, best sellers, bestiarios, biblia, canon bíblico, cañones, canonización, cansancio, cantantes, cantares de gesta, cantatas profanas, cantautores, cante flamenco, cante hondo, canteras, canto, canto gregoriano, canto llano, canto popular, cantos, capacidad, capacidad artística, capacidad cognitiva, capacidad legal, capacidad técnica, capacidad visual, capilares, capillas, capital, capital extranjero, capitalismo, capitanía general, 1549-1763., cara, carácter, caracteres tipográficos, características físicas, características individuales, características psicológicas, caramelos, caravanas (automóviles), carbón, carbón vegetal, carbono, carburadores, carburantes, cárceles, carcinoma, cardenales, cardiología, carencia de afecto, cargas eléctricas, caribe, caricaturas, caridad, caries dentales, carnavales, carnes, carnívoros, carpas, carpintería, carpintería metálica, carpinteros, carrera escolar, carrera profesional, carreras, carreras ciclistas, deporte náutico, deportes, deportes acuáticos, deportes aéreos, deportes de invierno, deportes de lucha, deportes del motor, deportes náuticos, deportistas, depósito legal, depósitos bancarios, depósitos de agua, depresión, depresión mental, derecho, derecho a la cultura, derecho a la educación, derecho administrativo, derecho aeronáutico, derecho canónico, derecho civil, derecho colonial, derecho comparado, derecho comunitario, derecho constitucional, derecho consuetudinario, derecho de autor, derecho de familia, derecho de gentes, derecho de guerra, derecho de reunión, derecho del espacio, embriaguez, embriología, embriología animal, embriología vegetal, embutidos, emigración, emigración e inmigración, emigrados políticos, emigrantes, emisión de televisión, emisión radiofónica, emisoras de radio, emoción, emociones y sentimientos, emotividad, empaque, empaste, empatía, emperadores, empirismo, empleado, empleado de oficina, empleados, empleados de hogar, empleo, empleo de las mujeres, empleo de los jóvenes, empleo del tiempo, empleo juvenil, empleo y educación, empresa, empresarios, empresas, empresas extranjeras, empresas grandes, empresas medianas, empresas mixtas, empresas pequeñas, y un largo etcétera.
Un conocido del barrio canta las excelencias del polideportivo municipal. El gimnasio, dice, está magníficamente equipado, la compañía es grata, el preparador benévolo, las duchas inmaculadas, la música ameniza el esfuerzo. Sale flotando, rejuvenecido, se mete en el bar, pide una coca-cola light y mira con desprecio a la canalla que lleva alcoholizándose desde las once de la mañana, sin otra ocupación que observar a través de las cristaleras a los esforzados repartidores. Y, además, la cuota es irrisoria: con dos visitas semanales lo has amortizado. Se apuntó hace seis meses y no ha hecho cosa mejor en su vida. No dejes de hacerlo, me dice. ¿Y cada cuánto vas tú? Tras varios titubeos, se sincera. Dos veces desde que se apuntó. La mayoría de las máquinas no funcionan, el preparador es un prepotente de mierda, sintonizan Kiss fm tan alto que no puedes ahogarla ni con tus propios cascos, en las duchas te pillas todos los hongos, el macizo de al lado se empeña en contarte al por menudo sus objetivos mientras te mira sin disimulo la barriga. Está acodado en la barra, echando rápidos vistazos a la calle mientras habla y bebiendo un hermoso tercio de cerveza.
Lista alternativa:
abadías, abonos, abstinencia y ayuno, abstracción, absurdo, abuelas, aburrimiento, academia, acampada, accidentes de trabajo, acciones, aceite de oliva, aceitunas, barcas, barnices, barras de acero, barroco, bases de datos, basílicas, batallas, bauhaus, bebés, becario, bellas artes, belleza, cansancio, cantatas, cante hondo, canteras, canto, capacidad artística, capacidades, carácter, caravanas, caribe, caridad, carnavales, depósitos bancarios, derecho de autor, emociones y sentimientos, empaste, empleo, empresa.
Como ven, se ha reducido bastante.
(123)
Brema, bonito, qué lástima que no hayamos coincidido antes. Me he tirado cinco horas exportando servicios e importando divisas, que es lo que necesita el país. Pero descanso y le veo por aquí de nuevo, qué alegría, como los habituales del bar del que le hablaba. ¿Qué tal su nueva mañana sabática?
[131] Escrito por: El Crítico Constante - 25 de marzo de 2010 13:42:00 GMT+01:00
No, daba clase en la universidad y el sueño de su vida era comprarse una autocaravana y viajar por el mundo. Cenamos en su casa pero me pidió, solícita, que le enseñase mi autocaravana.
***
Ahí tú, machote, latinking, rambolover, pichabrava, huevos de oro, falofiera... Le meterías hasta los cuernos, ¿no? (lo siento, me lo ha puesto a güevo).
[155] Escrito por: belaborda - 25 de marzo de 2010 16:02:00 GMT+01:00
> 'Lo de la altura es muy relativo. Belaborda, por ejemplo, mide 1,75, pero 0,75 corresponden a su cabeza.'
*
¿A qué cabeza te refieres, Adrede, coño, Adrede, que nunca concretas Adrede? La de la polla, anda por ahí. La otra, es bastante más pequeña.
A qué se refiere, don Crítico? A la traición que supone mi recaída? Hombre, la tradición y la nostalgia mandan y, además, compruebo que el plasta de Montana ya no deambula por aquí.
Me alegro de saludarle, y al resto de niquers de buena condición (espero que lo sigan siendo). Y disfruten de la vida que luego no es tan larga.
Si es usted de la derecha extrema está incapacitado para interponer una querella contra San Garzó. Vea, vea, y convénzase:
El caso
El jueves 16 de octubre de 2008, el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón se declaraba competente para investigar la desaparición de víctimas del franquismo en tanto que crímenes contra la Humanidad. En el auto, Garzón explicaba que el delito a investigar aún existía en ese momento por no haberse dado razón del paradero de cada uno de los desaparecidos aunque ya avisaba de que, al estar los implicados (el dictador Francisco Franco Bahamonde y otros 34 acusados) fallecidos no existía responsabilidad penal por lo que el caso pasaría a los juzgados territoriales correspondientes. Contra la decisión de Garzón se pronunció el fiscal jefe de la propia Audiencia, Javier Zaragoza, quien acusó al magistrado de abrir una “causa general” contra el franquismo lo que, a su entender, violentaba las reglas y límites del proceso penal por lo que pedía la nulidad del proceso. El caso, tal y como adelantó el propio Garzón, terminó en 62 juzgados apenas un mes después de declararse competente. Sin embargo, el 27 de mayo de 2009 el Tribunal Supremo admitía a trámite una querella presentada contra el magistrado por el sindicato ultraderechista Manos Limpias en la que le acusaba de prevaricación por excederse en sus competencias, querella a la que luego se han sumado, con el beneplácito del tribunal, Libertad e Identidad y Falange Española de las JONS El alto tribunal esgrimió entonces el informe del fiscal jefe de la Audiencia Nacional que se oponía a la investigación de Garzón.
¡Qué zafiedad! Un tal Pedro de Tena, LIBERTAD GENITAL y el gañán BORDE se permiten echar MIERDA sobre una empresa modélica como ABENGOA, una de las poquísimas multinacionales españolas, fundada por el ejemplar e insigne ingeniero Javier Benjumea, presente en más de 70 países, dando de comer a más de 23.000 trabajadores, con unas ventas en 2009 de 4.147 millones de €....
¡Y estos mindundis, este Pedro de Tena (¡que ostenta la corresponsalía en Andalucía de LIBERTAD GENITAL, como todo mérito profesional)...y el mierdecilla este de BORDE...
¡¡¡ESTOY INDIGNADO!!!
¿A que os lo imagináis en el bar hablando del jabalí que abatió de un solo flechazo en el bosque y que era grande como un centauro, del enorme black bass que pescó en un pantano y que acrecienta su tamaño a cada trago, y de cómo estaba un día limpiando un grafiti y vino una que se bajó las bragas, se puso con el culo en pompa y le dijo "bórrame el cero"?
"...fundada por el ejemplar e insigne ingeniero Javier Benjumea, presente en más de 70 países, dando de comer a más de 23.000 trabajadores, con unas ventas en 2009 de 4.147 millones de €...." (Fede)
---
jajajaaaaa, jijijijiiiiii, y luego presume de ser de izquierdas y se atreve a poner a parir a cualquiera que a él le parezca de la infame derecha. La frase que nos ha dejado y que entrecomillo es la demostración más irrefutable de que un tío del psoeZ es de la derecha que no se atreve a decir su nombre.
ESPAÑA Varapalo a la instrucción del 'caso Gürtel'
Garzón, tras anularse las escuchas (ha declarado que 'Nunca fueron lo más relevante'
---
Otro que tal baila. Presume de juez estrella, comete una pifia de principiante sin deontología y encima dice que lo que hizo no es relavante. ¿Entonces por qué lo hizo? Vamos, es que es como para mear y no echar gota. San Garzón al Cotolengo y fuera de la AN.
Fede, das un poco de lástima, encima de ser un viejo estúpido. ¿Y sabes por qué? Pues porque rechazas a quien, con la mayor probidad posible, te hace ver que eres un espécimen de la derechona vergonzante, esa que no se atreve a reconocerlo. O sea, que eres el paradigma del pijo progre.
(Sinceramente, no tienes remedio)
Me gusta el personaje que va surgiendo de la imaginación calenturienta de esos dos. Lo digo de verdad, me agradaría ser así. Andar de copas en el bar con la canalla contándoles mis hazañas cinegéticas y piscatorias. De Robin Hood de la tercera edad a Izaak Walton.
Claro que ninguno de los dos alcanza la altura de aquel olivarero que, mientras recogía la aceituna, encontró una de mis flechas perdidas y exclamó:
-¡Hay indios por estos olivares!
- ¿Puede un hombre que se dice de izquierdas decir que un capistalitón de mierda da de comer a 23.000 trabajadores?
- No, padre. Quien es capaz de decir esa falsedad ni es de izquierdas ni es decente. Es un farsante que engaña a su partido, a la humanidad y a sí mismo. Por eso, lejos de tí, hijo, semejante bellaco.
[176] ↓Escrito por: Bremaneur - 25 de marzo de 2010 18:43:00 GMT+01:00
¿A que os lo imagináis en el bar hablando del jabalí que abatió de un solo flechazo en el bosque y que era grande como un centauro, del enorme black bass que pescó en un pantano y que acrecienta su tamaño a cada trago, y de cómo estaba un día limpiando un grafiti y vino una que se bajó las bragas, se puso con el culo en pompa y le dijo "bórrame el cero"?
[177] ↑Escrito por: Reinhard - 25 de marzo de 2010 18:51:00 GMT+01:00
(176)
Como católico que es, yo lo imagino en el confesionario: padre, supongo que me absolverá, no sabe usted con quién está hablando....
---------
Qué imaginación! Yo como le se hombre interesado por la cultura le imagino rodeado de los libros de David Irving, Paul Rassinier, Davis Hoggan, el informe Leuchter y eso... Todos se encontraban el la librería Europa a buen precio
[187] Escrito por: Drumcondra - 25 de marzo de 2010 21:07:00 GMT+01:00
¡Nathaniel Hawthorne! Siempre lo leo con una copa de vino en la mano. Gracias, Garven. Me ha dado muchas horas de felicidad.
Una nieta de Giménez Caballero vive en Grecia. Una mujer encantadora. Yo no he leído nada suyo, aunque dicen que es divertido, aunque excesivamente fascista.
-----------------
Yo diría que es fascista, mas excesivamente divertido.
[166] ↓Escrito por: barley - 25 de marzo de 2010 17:43:00 GMT+01:00
A ver si Bremaneur, Adrede, Borde o uno de estos me puede ordenar de peor a mejor a los siguentes:
Delibes, Pérez Reverte, José Luis Sampedro, Marsé, Muñoz Molina, Javier Marías, Umbral y Cela.
Gracias tremendas.
---------------------------
De peor a mejor: Delibes, Pérez Reverte, Sampedro, Muñoz Molina, Marsé, Javier Marías, Cela, Umbral.
De EGC he leído sólo las memorias, 'Memorias de un dictador', que, como he dicho antes, son divertidísimas. Ahora que recuerdo, he leído en algún sitio algunos fragmentos de 'Yo, inspector de alcantarillas' que me gustaron mucho, pero el libro sólo lo he encontrado en iberlibro y a un precio excesivo. A lo mejor me lo regalo un día de éstos.
F R E E S A T U R !!!!!!!!!!