<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d7974984536099633988\x26blogName\x3dNickjournal\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://nickjournalarcadiano.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_ES\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://nickjournalarcadiano.blogspot.com/\x26vt\x3d8428699992208889808', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe", messageHandlersFilter: gapi.iframes.CROSS_ORIGIN_IFRAMES_FILTER, messageHandlers: { 'blogger-ping': function() {} } }); } }); </script>
12 marzo 2010
Josefa Barranco, más conocida como Laberinta (esto no es un cuento)
Josefa era aún una niña cuando llegó a Los Nardos con su madre, allá por mitad del siglo XX. En Almería el hambre azotaba sin tregua y había que emigrar a tierras menos duras. La madre de Josefa se había quedado sola con su hija al morir el hombre con el que había malvivido durante los diez últimos años. Mientras la madre servía haciendo limpiezas y recados para los ricos Josefa, jugaba sola en las acequias de riego chapoteando agua y barro. A la escuela no iba. Vestida de andrajos no creía la madre que pudiera juntarse con otras niñas. Pasó una infancia miserable y a la postre quedó huérfana también de madre, cuando tenía algo más de quince años. Un verano conoció a uno de tantos andarríos como llegaban a Los Nardos todos los años, atraídos por la zafra azucarera. El tracoma ya le asomaba a los ojos a Josefa dándole a la cara esa mirada enferma y sombría que tanto destacaba en su torturado rostro. Pero a su amigo no le importaba. Ella era joven y él necesitaba hembra. Así que terminaron emparejándose. Romualdo, que así se llamaba el amante de Josefa, decidió quedarse en Los Nardos y se hizo una choza a la vera de la vereda de carne, lindando con el limonar de Las Motillas, propiedad del Conde de Urbina, que también lo era de Las Altas Torres.

Josefa, que sería fea y enferma pero era también muy cristiana, no quería vivir en pecado y aspiraba a santificar su pecaminosa relación con Romualdo casándose con él, pero Romualdo le decía una y otra vez que ya había pedido los papeles que no tenía y sin los que no le era posible matrimoniar. Pasaba el tiempo y los papeles no llegaban. Romualdo, que consiguió un trabajo en la Azucarera, ya era uno más entre tantos forasteros que se habían quedado a vivir en Los Nardos. Sólo le faltaba tener un mote y pronto lo tuvo. En la fábrica dieron en llamarle Laberinto, tal vez porque su vida era eso, un intringulado laberinto: no se sabía de donde venía, ni qué había hecho hasta entonces, ni cómo se apellidaba, ni qué edad tenía.


Un buen día Laberinto enfermó de una enfermedad sin remedio y murió en su choza ante la perplejidad de Josefa. Como la choza estaba en el término de un municipio cuya capital distaba varias leguas, al otro lado del río Grande, el cadáver de Laberinto estuvo insepulto varios días por falta de papeles y de recursos para enterrarlo en el cementerio que le pertenecía. La vida de Laberinto respondió a su mote hasta después de muerto.

Por fin salió el pobre féretro de la choza con los malolientes restos de Laberinto y, a bordo de un carro hacia el lejano cementerio que le correspondía, pasó el río en la barca de maromas para ser enterrado en la zona destinada a los pobres de solemnidad. Josefa volvió a Los Nardos donde le esperaba la choza, el heredado mote de Laberinta y la más atroz de las miserias, adobada con un tracoma ya en fase muy avanzada. Laberinta se ganó la poca vida que tenía recogiendo aceitunas después del vareo, robando limones de la finca de Las Motillas que lindaba con su choza y limosneando por Los Nardos cuando no tenía otra cosa.

El tracoma la dejó casi ciega y algunos vecinos piadosos solicitaron que le dieran los cupones. Vendiendo cupones Laberinta mejoró a ojos vista. Seguía siendo como un espantajo y mirando sin mirar, como al bies, pero se vistió con algo más de decencia y se mandó hacer una casita de ladrillo donde antes había estado la mísera choza que hiciera su difunto. La Laberinta mejoró tanto que hasta tuvo pretendientes entre los infaltables andarríos que todos los años llegaban a la zafra de Los Nardos. Debió amistar con más de uno y uno de ellos la dejó preñada sin querer. Laberinta quedó también, además de preñada, desolada. Algo tenía que hacer pero no sabía qué. Veía que un futuro negro se abría ante ella: temía, y con razón, que le quitaran los cupones si se descubría el desliz y que con ello volviera de nuevo a la miseria. Una noche de angustia se decidió. Con un pincho de atizar el fuego abrió sus entrañas y echó fuera al intruso, a aquel que, sin llamarlo, amenazaba su recién conquistado bienestar. Saltó la tapia del limonar de su vecino el señor Conde y enterró el andrajo de sus entrañas a los pies del limonero más próximo, el que derramaba sus ramas por encima de la tapia, como ofreciendo con generosidad cristiana sus frutos a los más necesitados. Pasó varios días sin salir de casa y a punto estuvo de perder no los cupones, como temía, sino la vida misma, pero milagrosamente consiguió sobrevivir gracias a la ayuda de las vecinas. Cuando mejoró, Laberinta seguía siendo igual de fea, pero pudo seguir vendiendo los cupones que le daban todos los días la suerte de vivir con cierta dignidad.

En lo sucesivo, Laberinta aprendió a tomar precauciones en sus escarceos amorosos con los andarríos, por los que, en verdad, sentía una inclinación atávica tan fuerte que no era a controlar. Dicen que murió de vieja y que fue muy querida por el vecindario, al que en varias ocasiones vendió cupones premiados.

(Este texto, acompañado de una carta anónima, lo recibí poco después de que el NJ publicara la entrada “Los limones de la Laberinta” (ver NJ del 27 de octubre de 2009). La carta no da explicaciones. ¿Querrá decir mi corresponsal que aquella entrada es pura fiction y que existió una faction? Tal vez, pero quién puede saber lo que realmente quiso decir.)

(Escrito por Desdeluego)

Etiquetas:

 
[0] Editado por Anónimo a las 8:00:00 | Todos los comentarios // Año IV



Nickjournal: 101


En esta página sólo aparecerán posts de usuarios registrados. Si quiere registrarse escriba a la dirección que aparece abajo. No prometemos nada pero pedimos perdón por cualquier inconveniencia que esto pueda causar.

Escrito por: Blogger weininger z - 12 de marzo de 2010, 9:47:00 CET

Algo huele a podrido en Arequipa...

 

Escrito por: Blogger Bremaneur - 12 de marzo de 2010, 9:55:00 CET

Venga, nenes, que hay que levantar el garito. Las fuerzas del mal no podemos terminar con él. Adelante, mis valientes, inundad, inundad...

No me había tomado el DeMemory y había olvidado decirles lo de siempre a los de siempre.

 

Escrito por: Blogger Reinhard - 12 de marzo de 2010, 9:56:00 CET

(0)
(ver NJ del 27 de octubre de 2009).
-----------------------
Sí, hombre sí, no somos tan viciosos....

 

Escrito por: Blogger Cateto de Pacifistán - 12 de marzo de 2010, 10:01:00 CET

0 Real y cruel. Luego dicen que yo me paso tres pueblos (por explicar la puta realidad).

Yo pensaba cuando Alqaeda había secuestrado a tres pijocooperantes que pedirían la excarcelación de los condenados por el 11M. Pero no, sólo querían dinero ¿Curioso no?

 

Escrito por: Blogger Al59 - 12 de marzo de 2010, 10:09:00 CET

Ha muerto Miguel Delibes. Esperado, pero triste.

 

Escrito por: Blogger Sr. Verle - 12 de marzo de 2010, 10:11:00 CET

Garven:
El administrador de guardia, en las casi antípodas, podía haber sacado una portada sobre Delibes, la cosa se veía venir y aquí hay cintura.
Esperamos, si no, su valoración en próximas entregas.
¿Era tan buen escritor en castellano que ha quedado obsoleto?
Cruzarte con él, tan solitario, taciturno y (no peyoratívamente) provinciano, dándole con respeto las buenas tardes cuando salíamos de clase hace treinta y cinco años por la Huerta del Rey (cuando aún era), te hacía presuponer que nunca ganaría el Nobel.

 

Escrito por: Blogger Al59 - 12 de marzo de 2010, 10:12:00 CET

[4] Si me guarda el secreto, fuimos Fedeguico y yo. (Con ayuda de Pilar Manjón, Rubalcaba y M. M., que nos asesoró vía ouija.)

 

Escrito por: Blogger Cateto de Pacifistán - 12 de marzo de 2010, 10:28:00 CET

7

No, pero bien que te alegraste

 

Escrito por: Blogger Ender - 12 de marzo de 2010, 10:36:00 CET

¿Y adónde dicen que se iba el tipejo ese de ETA que han cogido en Portugal?

 

Escrito por: Blogger Al59 - 12 de marzo de 2010, 10:40:00 CET

[8] Esto es muy sano. Te imaginas a la gente alegrándose con cada explosión, recortando al día siguiente las fotos más expresivas para colocarlas en su carpeta. Y te felicitas de tu indudable superioridad moral.

 

Escrito por: Blogger Al59 - 12 de marzo de 2010, 10:43:00 CET

La superstición irrita menos que la herejía. Así la cólera de nuestros conspiranoicos contra sus primos no tan lejanos, Serge Nilus & Co.

 

Escrito por: Blogger Schultz - 12 de marzo de 2010, 10:51:00 CET

(0)

El entre paréntesis del final me ha dejado perplejo, Desdeluego.

 

Escrito por: Blogger Reinhard - 12 de marzo de 2010, 10:53:00 CET

FALLAMOS:
Que debemos condenar y condenamos a Pilar Mojón, el tío de la bandurria y el niño de la flauta como autores de un delito de subnormalidad profunda a que copien un millón de veces NO ERA GOMA2.

 

Escrito por: Blogger Cateto de Pacifistán - 12 de marzo de 2010, 10:56:00 CET

11
Otro muerto, Eusebio Poncela, días después del advenimiento del psicópata, dijo que se alegraba pero que "el precio había sido muy alto". Sacrificio necesario para la llegada de los raelianos. Millones de parados, gestados asesinados y la ruina os contempla, dirá belcebú.

 

Escrito por: Blogger Al59 - 12 de marzo de 2010, 11:01:00 CET

[14] No hay que abusar de las palabras. Psicópata, por ejemplo, el autor de Las desventuras de Pascual Duarte. Qué contraste, ya que estamos, con Delibes, aunque ambos hablen de escopetas y peñascales.

 

Escrito por: Blogger Reinhard - 12 de marzo de 2010, 11:02:00 CET

El tío de la bandurria tiene pinta de imán.

 

Escrito por: Blogger El Sablista Escapista - 12 de marzo de 2010, 11:10:00 CET

EL DÍA DE LA BESTIA
Como cada año he celebrado mi obligado festival de la lamprea. Esta vez he ingerido la bestia en cuatro texturas:

-ahumada en ramas de abedul
-frita a la andaluza
-confitada con su espina
-bañada en su sangre, estilo Cunqueiro

Para regar tan satánica mezcla he recurrido a algo muy especial. Un Beronia del 99 monovarietal de mazuelo. Aquí la universal cariñena ha envejecido con la viril dignidad de Charles Heston. Al acabar la cena estaba caliente como el mismo infierno.

 

Escrito por: Blogger Reinhard - 12 de marzo de 2010, 11:29:00 CET

Según tres fuentes distintas de la lucha anticantautores a las que ha tenido acceso el consejo de administración de esta empresa en quiebra, se ha encontrado entre los restos de la Logse a un tío con bandurria y pinta de imán acompañado de un niño carapolla y flauta al hocico que maltratan al personal con cancioncillas de no sabemos qué parque; ambos lucen tres pares de calzoncillos con la jeta de Bart Simpson. Son altamente peligrosos y andan por la comarca de La Vera.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 12 de marzo de 2010, 11:29:00 CET

Por favor, díganle de mi parte al imbécil desatado de Cateto de Pacifistán que calló como lo que es cuando los niños eran gestados en tiempos de gobierno del PP. Que ya causa risa y espanto ese rollo suyo de telepredicador de los nasciturus.

 

Escrito por: Blogger Mel ha desaparecido - 12 de marzo de 2010, 11:44:00 CET

[10] Leo a Schifino en Revista de Libros, en uno de los dos artículos sobre Bernhard que trae el número de este mes. Allí se dice que apenas se exagera si se dice que Miguel Sáenz es el prosista español más influyente de finales de siglo veinte, y también se cita las impresiones de Sebald sobre Bernhard sobre la simbiosis incómoda del escritor satírico con su tema, el escritor sería un buitre que se alimenta con lo que denuesta, ubi cadaver ibi acquilae en el dicho latino que cita Sebald, teniendo presente que el águila es también una carroñera. O como decía Jünger que 'buscamos a los demás en nuestros propios escondites'.

Vamos, que estamos aquí perpetuamente envueltos en la atrocidad, y que esa alegría ante los estallidos de las bombas no se la va a quitar de encima por mucho que la escriba y se la endilge a 'los otros'.

 

Escrito por: Blogger Schultz - 12 de marzo de 2010, 11:58:00 CET

(20)

Miguel Sáenz who?

 

Escrito por: Blogger Al59 - 12 de marzo de 2010, 12:04:00 CET

[20] Ya. Como si me dice que estoy condenado a ser payo, o rostro pálido, o infiel.

 

Escrito por: Blogger weininger z - 12 de marzo de 2010, 12:06:00 CET

Miguel Sáenz dijo...

Bueno, digamos que soy el *traductor* de T.B.

 

Escrito por: Blogger Al59 - 12 de marzo de 2010, 12:08:00 CET

Sólo he leído tres de Delibes, pero las tres me gustaron: El camino, La hoja roja y El príncipe destronado. Entre otros méritos, son tres novelas realmente distintas. No sé si Delibes se repitió, como otros; por la muestra, no parece.

 

Escrito por: Blogger Schultz - 12 de marzo de 2010, 12:22:00 CET

(23)

Hombre, ya, pero de ahí a "el prosista español más influyente"...

 

Escrito por: Blogger goslum - 12 de marzo de 2010, 12:25:00 CET

Delibes me gustaba. Recomiendo "El hereje" más los que apunta Al59.

 

Escrito por: Blogger weininger z - 12 de marzo de 2010, 12:27:00 CET

Es cierto, es una exageración. El mejor es Andrés Sánchez Pascual...

 

Escrito por: Blogger weininger z - 12 de marzo de 2010, 12:31:00 CET

Con Delibes pasa como con Julián Marías. Sus *pintas* de güenas personas nos hace simpatizar con ellos. No nos engañemos, los libros (¡de los dos!) son un puñetero coñazo.

 

Escrito por: Blogger Desierto Polaco - 12 de marzo de 2010, 12:36:00 CET

Luego les digo algo de Delibes. Un adelanto: Weininger no tiene ni puta idea.

 

Escrito por: Blogger weininger z - 12 de marzo de 2010, 12:39:00 CET

Bueno, Desierto, lleva usted *algo* de razón. Delibes es un poco mejor que Arbeloa...

 

Escrito por: Blogger weininger z - 12 de marzo de 2010, 12:46:00 CET

ESTO LO ARREGLAMOS ENTRE TODOS

Solidarizándome con mis amigos madridistas, pongo a disposición de la entidad blanca mi surtidísima cuenta corriente en CAJAMADRID (como ya hicimos este pasado verano) para realizar los fichajes que Florentino y el Rapsoda consideren oportunos.

¡Podemos!

 

Escrito por: Blogger Bremaneur - 12 de marzo de 2010, 13:01:00 CET

Uau, qué nivel.

 

Escrito por: Blogger Bremaneur - 12 de marzo de 2010, 13:02:00 CET

Los libros de X. son un puto coñazo.

Uauuu.

 

Escrito por: Blogger Bremaneur - 12 de marzo de 2010, 13:02:00 CET

A mí me gustó más su novela Z., pero R. no me terminó de convencer.

Uauuu, requeteguauuu.

 

Escrito por: Blogger Bremaneur - 12 de marzo de 2010, 13:04:00 CET

El comentario del Marqués me ha puesto de mala hostia. El año que viene como en Arce, porque yo no me muero sin probar lamprea. Un animal mítico, galaico y uno de los protagonistas inolvidables de La saga/fuga de J. B.

 

Escrito por: Blogger Josepepe - 12 de marzo de 2010, 13:04:00 CET

De Delibes, 'Diario de un emigrante'. Sobrino y tío nada menos que en Chile.

 

Escrito por: Blogger Reinhard - 12 de marzo de 2010, 13:06:00 CET

Déjelos así, Bremaneur, que como empiecen con los minutos musicales estamos perdidos.

 

Escrito por: Blogger Bremaneur - 12 de marzo de 2010, 13:08:00 CET

Lo de la Manjón y el vídeo del corpiño ha sido megajevimetal. No he visto muchos comentarios al respecto en los mediocres de incomunicación.

***

El PNV pide una 'investigación exhaustiva' sobre la muerte de Anza
***
El Pnv es un lastre para España. El Pnv siempre ha ido de la mano con eta. El Pnv tiene las manos manchadas de sangre.

 

Escrito por: Blogger Bremaneur - 12 de marzo de 2010, 13:10:00 CET

[36] Escrito por: Blogger Josepepe - 12 de marzo de 2010 13:04:00 GMT+01:00
De Delibes, 'Diario de un emigrante'. Sobrino y tío nada menos que en Chile.
***
¡No jodas! Qué interesante. Podrías hacer un palíndromo con eso.

Pppp Chile lich andaba Delibes sebiled ji jua ju qué gelipollas allop es Pppp. ¿Cuadra, no?

 

Escrito por: Blogger Bremaneur - 12 de marzo de 2010, 13:11:00 CET

Tremendo, Reinhard, tremeeeennnnndo.

 

Escrito por: Blogger Reinhard - 12 de marzo de 2010, 13:13:00 CET

A estos tíos les exigen una reseña, ya sea breve, y te meten una querella que te dejan tieso como la mojama.

 

Escrito por: Blogger Aldeans - 12 de marzo de 2010, 13:16:00 CET

Después del pelotazo inmobiliario el pelotazo "Pérez". Florentino dimitirá en breve , otra vez, dejando una deuda impagable.

"EL MODELO REQUIERE LA COMPRA CONSTANTE"
Un experto asegura que Florentino Pérez expone al Madrid a una crisisLa permanente apuesta de Florentino Pérez por los megafichajes expone al Real Madrid a una crisis, aseguró Simon Chadwick, catedrático de estrategia y marketing del deporte en la Universidad de Coventry

Ruina total en el Real MadridD
"Atrapó al club en un modelo que requiere la compra constante de jugadores de alto valor", dijo a dpa Chadwick."El club está muy expuesto a las presiones financieras" y a la"inflación en el mercado de transferencias generada por el propio Pérez al fichar a Cristiano Ronaldo".El presidente Pérez, cree Chadwick, toma constantemente "decisiones a corto plazo" y parece estar "en una batalla permanente: contratar al mejor entrenador, tener a los mejores jugadores, ser exitoso, etc, etc...".

"Esto impide que la organización concrete su verdadero potencial económico y genera una sensación de inestabilidad que impide desarrollar un equipo fuerte o una cultura organizativa".La deuda del Real Madrid, destacó a dpa el experto, "creció dramáticamente" desde que Pérez regresó en 2009 al mando del club.El Real Madrid es hoy "el segundo mayor deudor en el mundo del fútbol, una situación que sería aún peor de no haber sido capaz (Pérez) de vender bienes del club en su primer mandato".

 

Escrito por: Blogger Reinhard - 12 de marzo de 2010, 13:17:00 CET

El administrador de guardia no ha estado a la altura,en eso tiene razón Mr. Green. Pero, claro, Bartleby, también necesita descanso.
Chiquito de la Calzada:
Ese hombreeee que dicheeeeeeeeee, escribes más que Bartleby y César Vidal juntos, cobardeeee.

 

Escrito por: Blogger barley - 12 de marzo de 2010, 13:18:00 CET

[0]

Sí recuerdo que había una excelente entrada limonera. La de hoy también es brillante, y lo de la carta anónima merece una investigación.

 

Escrito por: Blogger Josepepe - 12 de marzo de 2010, 13:18:00 CET

No todo es negativo. El estado del terreno en el SB, impecable.

 

Escrito por: Blogger Mel ha desaparecido - 12 de marzo de 2010, 13:22:00 CET

[25] De Wiki:

Ha traducido al castellano la casi totalidad de la obra de Thomas Bernhard así como a otros autores de lengua alemana o inglesa, como Bertolt Brecht, Alfred Döblin, Goethe, Franz Kafka, Henry Roth, Joseph Roth, Salman Rushdie y Arthur Schnitzler.

 

Escrito por: Blogger Bremaneur - 12 de marzo de 2010, 13:24:00 CET

El mejor de todos, sin duda, el tontolaba de Barley.

La entrada de hoy es excelente, aunque no me han gustado los tres párrafos finales [la entrada tiene cuatro párrafos]. Lo que dice sobre X., muy bien. Lo que dice sobre Y., no tanto.

Es de apluso, macho, de puto aplauso.

 

Escrito por: Blogger goslum - 12 de marzo de 2010, 13:24:00 CET

Madrid Olympique 2010. Perdón.

 

Escrito por: Blogger Reinhard - 12 de marzo de 2010, 13:29:00 CET

Me piro de cerveceo; a ver quién la dice más gorda-premio de un libro de Juan José Millás- y cuidadín con el imán de Navalmoral.

 

Escrito por: Blogger Schultz - 12 de marzo de 2010, 13:30:00 CET

Bueno, yo soy un gran lector de tochos, pero El Hereje me aburrió mucho. Quiero decir, a falta de que me interesara la historia, tampoco me gustó el estilo.
La Hoja Roja me gustó mucho.
Claro que era veinte años más joven.

 

Escrito por: Blogger Reinhard - 12 de marzo de 2010, 13:30:00 CET

Hala Madrid, cabronas.

 

Escrito por: Blogger Schultz - 12 de marzo de 2010, 13:30:00 CET

Los cuartos de final son los padres.

 

Escrito por: Blogger Bremaneur - 12 de marzo de 2010, 13:41:00 CET

Ahí Schuls, ahí, demostrando día a día que eres un puto subnormal. Que no te dobleguen los de "la sentina".

 

Escrito por: Blogger goslum - 12 de marzo de 2010, 13:44:00 CET

Si el Barça pasa quiero al Manchester... City en cuartos.

 

Escrito por: Blogger Bremaneur - 12 de marzo de 2010, 13:55:00 CET

Hoy FJL ha hablado de esta patochada. Miguel Hernández con la bandera anarquista. Él, que fue comisario político del Campesino.

 

Escrito por: Blogger M. - 12 de marzo de 2010, 14:17:00 CET

http://www.manueljabois.com/2010/03/vida-de-periodista.html

 

Escrito por: Blogger M. - 12 de marzo de 2010, 14:17:00 CET

[52] Jejeje

 

Escrito por: Blogger Ender - 12 de marzo de 2010, 14:32:00 CET

15 DE SEPTIEMBRE 2020,
PRIMER DÍA DE ESCUELA EN ESPAÑA.

La profesora, pasa lista:

- "Mustafá El-Ekhseri"
"¡Presente!"

- "Achmed El-Cabul"
"¡Presente!"

- "Kadir Sel-Ohlmi"
"¡Presente!"

- "Mohammed Endahrha"
"¡Presente!"

- "Al Ber Tomar Tindi-Ez"

Nadie contesta…

"Al Ber Tomar Tindi-Ez"

Nadie contesta

Profesora: "Por última vez: ¡¡¡ Al Ber Tomar Tindi-Ez !!!"

De repente se levanta un chico y dice: - "Debo ser yo profesora, pero se pronuncia: Alberto Martín Díez"

 

Escrito por: Blogger goslum - 12 de marzo de 2010, 14:54:00 CET

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger goslum - 12 de marzo de 2010, 15:04:00 CET

58
Jamal del Os Jamases

 

Escrito por: Blogger Ender - 12 de marzo de 2010, 15:12:00 CET

Hoy en el Pis

Vuelva al Gulag, camarada Solzhenitsin

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Vuelva/Gulag/camarada/Solzhenitsin/elpepusoc/20100311elpepisoc_2/Tes

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 12 de marzo de 2010, 15:13:00 CET

Sí, barley, el anónimo, como dice Schult, deja a cualquiera preplejo, y hasta atónito diría yo. Coincido con Cateto, si la realidad es así no cabe duda de que es una gran chingada.

Aficionado a la narración como soy es obvio que ya quisiera yo escribir como el finado Delibes pero si se me permite una opinión diría que como persona era mejor que su amigo Umbral y como escritor no tan remembrable a pesar de haber sido más premiado. Leí Cinco horas con Mario y fui espectador de la genial interpretación de Lola Herrera. Texto y dicción, excelentes.

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 12 de marzo de 2010, 15:17:00 CET

Veo esto en un diario oficial, alguien del NJ está de enhorabuena:

PONTEVEDRA
FEESL- ADECUACION DEL ENTORNO DE LOS RESTOS DE LA MURALLA DE LA CASA FUERTE DE LOS
CHURRUCHAOS. Rodeiro
Presupuesto: XXXXXXXX Euros
Plazo Ejecuc.: No consta
Fianza: No consta
Clasific.: No consta
DocumentaciÛn: Ayuntamiento de Rodeiro
TelÈfono:
PresentaciÛn: No consta (Pyto. Aprobado 03-03-2010)
Apertura plicas: No consta
N∫ Exp.: No consta

 

Escrito por: Blogger Al59 - 12 de marzo de 2010, 16:09:00 CET

En Campos de Fresa: Los viejos amigos.

 

Escrito por: Blogger Al59 - 12 de marzo de 2010, 16:15:00 CET

Un artículo de los que le molan a Espada, sobre las fronteras de la ficción y el periodismo: La polémica creatividad de Kapuscinski.

 

Escrito por: Blogger Ender - 12 de marzo de 2010, 16:28:00 CET

Felicidades Montano! Su héroe metido a director!

http://www.pajarosdepapel.com/

 

Escrito por: Blogger Desierto Polaco - 12 de marzo de 2010, 16:53:00 CET

Ayer no pudo ser, pero hoy sí. Ma he agenciado dos entradas de gratis para ver a Los Planetas en el Palau de Música.

Algún día les explicaré mis oscuros vínculos con Félix Millet.

 

Escrito por: Blogger Desierto Polaco - 12 de marzo de 2010, 16:59:00 CET

(66)

Iba a poner sólo el enlace, pero Milikito se merece esto:

CRÍTICA
Papiroflexia del corazón
JORDI COSTA 12/03/2010

En una de las escenas de Pájaros de papel, primer largometraje dirigido por Emilio Aragón, los personajes encarnados por Imanol Arias y Lluís Homar interpretan una canción bufa que, jugando con el doble sentido del término franco (ya saben, la moneda y el dictador), formula un discurso sumamente peligroso para los artistas. La letra y la música son del propio Emilio Aragón y supone este crítico que es legítimo sorprenderse por la brillantez y la naturaleza de la pieza, porque: a) quizá cegado por el prejuicio, uno no podía suponerle al cineasta un virtuoso manejo de la doble intención, y b) probablemente por la misma idea preconcebida, uno tampoco podía imaginar que Emilio Aragón sintiese la más mínima afinidad por cualquier manifestación, por frívola que ésta sea, de lo que consideramos arte peligroso (aquello que coloca en situación de riesgo a su creador). No es la única canción memorable en el repertorio de Pájaros de papel -hay una pieza de tema etílico a tres voces y un par de perlas picantes servidas, con generosa gracia, por la gran Carmen Machi-, ni la única actuación llena de encanto del trío de cómicos de la legua que protagoniza la película: atención a un sencillísimo, pero enérgico, número cómico al son de la Danza del sable.

No se puede acusar a Emilio Aragón de no saber de qué está hablando: el conjunto incluso incluye guiños para eruditos en teatro popular, como esa puntual referencia al Señor Wences, ventrílocuo salmantino que hizo fortuna en Estados Unidos y que fue tío de José Luis Moreno. En todo caso, al cineasta debutante -aunque veterano orquestador de los mecanismos de la ficción y del espectáculo orientados al gran público- se le pueden reprochar otras cosas: por ejemplo, que se le note tanto su falta de prejuicios a la hora de recurrir al golpe bajo para sacudir la calma emocional de su público. A los pocos minutos de metraje, el crescendo musical que acompaña una trágica escena deja magulladuras para lo que queda de proyección, que no es poco.

Pájaros de papel no es otra película sobre la Guerra Civil (y la inmediata posguerra): su toque de distinción está, precisamente, en enaltecer todos los elementos que han acabado por convertir buena parte de las aproximaciones cinematográficas a ese periodo en algo bastante antipático. Aragón barniza la memoria de sentimentalismo, con la oportuna complicidad del guionista Fernando Castets, en cuya trayectoria no brilla de manera especial la contención emotiva. La película incluye niño encantador, secundaria con gracejo andaluz, catárticas proyecciones del No-Do, falsa poesía y un encadenado de finales diabólicamente concebido para no dejar párpado seco. Este crítico se queda con el primero de esos finales: una hipérbole melodramática, con la apoteósica comparecencia de los pájaros de papel del título. En el fondo, es el más honesto de todo el surtido de desenlaces: es el que subraya de manera más clara que acabamos de asistir a un recital kitsch.

 

Escrito por: Blogger Desierto Polaco - 12 de marzo de 2010, 17:03:00 CET

(66)

CRÍTICA
Papiroflexia del corazón
JORDI COSTA 12/03/2010

En una de las escenas de Pájaros de papel, primer largometraje dirigido por Emilio Aragón, los personajes encarnados por Imanol Arias y Lluís Homar interpretan una canción bufa que, jugando con el doble sentido del término franco (ya saben, la moneda y el dictador), formula un discurso sumamente peligroso para los artistas. La letra y la música son del propio Emilio Aragón y supone este crítico que es legítimo sorprenderse por la brillantez y la naturaleza de la pieza, porque: a) quizá cegado por el prejuicio, uno no podía suponerle al cineasta un virtuoso manejo de la doble intención, y b) probablemente por la misma idea preconcebida, uno tampoco podía imaginar que Emilio Aragón sintiese la más mínima afinidad por cualquier manifestación, por frívola que ésta sea, de lo que consideramos arte peligroso (aquello que coloca en situación de riesgo a su creador). No es la única canción memorable en el repertorio de Pájaros de papel -hay una pieza de tema etílico a tres voces y un par de perlas picantes servidas, con generosa gracia, por la gran Carmen Machi-, ni la única actuación llena de encanto del trío de cómicos de la legua que protagoniza la película: atención a un sencillísimo, pero enérgico, número cómico al son de la Danza del sable.

No se puede acusar a Emilio Aragón de no saber de qué está hablando: el conjunto incluso incluye guiños para eruditos en teatro popular, como esa puntual referencia al Señor Wences, ventrílocuo salmantino que hizo fortuna en Estados Unidos y que fue tío de José Luis Moreno. En todo caso, al cineasta debutante -aunque veterano orquestador de los mecanismos de la ficción y del espectáculo orientados al gran público- se le pueden reprochar otras cosas: por ejemplo, que se le note tanto su falta de prejuicios a la hora de recurrir al golpe bajo para sacudir la calma emocional de su público. A los pocos minutos de metraje, el crescendo musical que acompaña una trágica escena deja magulladuras para lo que queda de proyección, que no es poco.

Pájaros de papel no es otra película sobre la Guerra Civil (y la inmediata posguerra): su toque de distinción está, precisamente, en enaltecer todos los elementos que han acabado por convertir buena parte de las aproximaciones cinematográficas a ese periodo en algo bastante antipático. Aragón barniza la memoria de sentimentalismo, con la oportuna complicidad del guionista Fernando Castets, en cuya trayectoria no brilla de manera especial la contención emotiva. La película incluye niño encantador, secundaria con gracejo andaluz, catárticas proyecciones del No-Do, falsa poesía y un encadenado de finales diabólicamente concebido para no dejar párpado seco. Este crítico se queda con el primero de esos finales: una hipérbole melodramática, con la apoteósica comparecencia de los pájaros de papel del título. En el fondo, es el más honesto de todo el surtido de desenlaces: es el que subraya de manera más clara que acabamos de asistir a un recital kitsch.

 

Escrito por: Blogger Desierto Polaco - 12 de marzo de 2010, 17:05:00 CET

Jarl!

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 12 de marzo de 2010, 17:10:00 CET

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger Ender - 12 de marzo de 2010, 17:29:00 CET

[68]

He leído en diagonal la crítica que ha colgado y me ha parecido ver “Emilio Aragón” y “José Luis Moreno” en el mismo texto…jo que mareo…me voy a enchutarme un cubata para recuperarme…

 

Escrito por: Blogger Ender - 12 de marzo de 2010, 17:29:00 CET

[69]

doble, por favor...

 

Escrito por: Blogger Garven - 12 de marzo de 2010, 17:32:00 CET

[6] Supongo que no es momento de mostrarse muy crítico. Hay varias cosas que me llaman la atención, no en la obra ni en el escritor sino en lo que le rodea: la sociedad, vamos.
La gente recuerda sobre todo "El hereje", la última novela, y apenas menciona las que crearon al escritor Miguel Delibes. Delibes es un escritor castellano, cazador, hombre de pueblo y de sabiduría popular. Eso está en "El camino", "las ratas", los diarios del cazador,...
Miguel Delibes tiene obras como "Cinco hroas con Mario", "La sombra del ciprés es alargada", "El príncipe destronado" o "Los santos inocentes" que tampoco se mencionan mucho, pero son novelas muy beunas, novelas que muestran un escritor que quiere dar una imagen de sí mismo, cosa que no creo que logre "El hereje".
Delibes es un escritor de cuentos memorables. No todos, pero sí algunos, que nadie menciona y están publicados.
Lamentan que no ganara el Nobel. Dejémonos de lamentos, Delibes no era un escritor para ganar el Nobel, era demasiado regionalista. Era un escritor menor, en el buen sentido de la palabra. Él lo dijo más de una vez. (Aclaro que no quiero decir que fuera mal novelista, simplemente que hubo una cosnpuiración de políticos y sacamantecas para ponerlo en la picota y sacar ellos provecho.)
Luego están esos que dicen que se ha ido parte del alma del castellano. Lo cual es una gilipollez campanuda. Pero incluso si aceptáramos la metáfora, esos que dicen tales campanudeces deberían recordar que Delibes siempre dijo que la esencia de la lengua residía en sus hablantes. Sin olvidar que esos que lamentan la pérdida de Delibes y de su lenguajes, olvidaron hace mucho el lenguaje que Delibes usaba en sus novelas y demás libros. El lenguaje de las novelas y demás libros de Delibes es un lenguaje ya preterido, difunto. Casi nadie ya utilzia ese registro y ese vocabulario. Delibes fue el notario de un tiempo y con él un lenguaje que se iba muriendo. Por eso se preocupó de fijarlo, apra que quedara cosntancia futura. Dentro de poco, necesitaremos ediciones muy anotadas de sus novleas apra que los jóvenes lectores entiendan en un sentido solamente literal lo que quiso decir.

 

Escrito por: Blogger Garven - 12 de marzo de 2010, 17:34:00 CET

[6] Abundando en el tema Delibes. Me encanta que la Sexta haya dedicado tanto tiempo a un escritor que fue siempre de derechas y no tuvo problemas en decirlo.
Creo que una vez muerto su obra caerá en el olvido, a pesar de que Ayuntamiento, Diputación Y Junta de CyL pongan en marcha una Fundación, y temo acertar si digo quién la dirigirá.
Mientras fue director de "El norte de Castilla", el periódico vivió una edad dorada. Ahora está de capa caída.

 

Escrito por: Blogger Desierto Polaco - 12 de marzo de 2010, 17:35:00 CET

DELIBES

¿Qué pasa? A mí me gusta Delibes. Ya suponía que a Montano y a Adrede no les podía gustar: por pose y porque no lo han leído. Sus detractores le tachan de blandengue, soso o catolicón, pero se equivocan, como está demostrado en 'Las ratas', 'Los santos inocentes' o 'La hoja roja'. En este blog, cuyo tema principal es la chulería, no puede gustar Delibes.

 

Escrito por: Blogger Bremaneur - 12 de marzo de 2010, 17:38:00 CET

Escrito por: Desierto Polaco - 12 de marzo de 2010 17:35:00 GMT+01:00

DELIBES

¿Qué pasa? A mí me gusta Delibes.
***
Uauuuu, sigue el nivelón. Lo de Garven lo dejo de lado. Eso es nivelito.

 

Escrito por: Blogger Unknown - 12 de marzo de 2010, 17:42:00 CET

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger goslum - 12 de marzo de 2010, 17:45:00 CET

El que era bueno era W.F. Flórez. Copón.

 

Escrito por: Blogger memoria histérica - 12 de marzo de 2010, 17:50:00 CET

Escrito por: Desierto Polaco - 12 de marzo de 2010 17:35:00 GMT+01:00
> 'DELIBES
¿Qué pasa? A mí me gusta Delibes.../... En este blog, cuyo tema principal es la chulería, no puede gustar Delibes'.
*
Pues ya ves tú, remolacho [eso, remolacho, es de justicia decir que lo parió CC y por eso lo digo], yo que aquí soy más chulo que un ocho gusto de Delibes aunque no demasiado. Y, ¿qué pasa, eh? ¿Qué pasa?

 

Escrito por: Blogger Bremaneur - 12 de marzo de 2010, 17:50:00 CET

Escrito por: goslum - 12 de marzo de 2010 17:45:00 GMT+01:00

El que era bueno era W.F. Flórez. Copón.
***
No lo dude, Goslum. Basta leer El malvado Carabel para darse cuenta. ¿Quién, del centón de escritores que hoy figurea, sería capaz de escribir algo así? Además, tiene ese refugio triste, dentro del esplendor de su humorismo, que es inigualable.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 12 de marzo de 2010, 18:05:00 CET

Aznar: 'Sigue existiendo un PSOE guerracivilista'
---
Lo acredito: prueba de ello es el reverdecimiento de sus pasadas intenciones de acabar con la derecha y, por ende, el aumento de la brecha entre españoles. Se lo propuso el primer Zp y a fe que lo ha conseguido.

 

Escrito por: Blogger sarónico - 12 de marzo de 2010, 18:13:00 CET

Qué olvidado estaba lo de Solzhenitsin hasta que Moa lo recuperó hace unos años. Ahí se retrató toda la oposición antifranquista. Que no ha mejorado desde entonces.

 

Escrito por: Blogger Reinhard - 12 de marzo de 2010, 18:20:00 CET

Solzhenitsin dejó para la posterioridad un inmeso Gulag, un tremendo homenaje con forma de continente; Benet, por contra, legó un pueblucho llamado región.

 

Escrito por: Blogger memoria histérica - 12 de marzo de 2010, 18:22:00 CET

Escrito por: Al59 - 12 de marzo de 2010 10:09:00 GMT+01:00
> 'Ha muerto Miguel Delibes. Esperado, pero triste.'
*
Vaya simpleza: ¿por qué es, así, de forma indeterminada, triste el que muera un hombre a sus 89 años? ¿Porque fue un escritor más o menos bueno? Como si hubiese sido un fontanero.

 

Escrito por: Blogger memoria histérica - 12 de marzo de 2010, 18:39:00 CET

*
Por cierto: Soljenitsin murió también a los 89 años.

 

Escrito por: Blogger Mel ha desaparecido - 12 de marzo de 2010, 19:31:00 CET

http://img193.imageshack.us/i/dibujootql.jpg/

 

Escrito por: Blogger Adrede - 12 de marzo de 2010, 19:44:00 CET

A mí lo que me parece de perlas -y utilizo la rancia expresión *de perlas* en homenaje a Delibes- es que Desierto Polaco afirme en el post 76 que no me gusta Delibes porque soy un chulo y porque no lo he leído. Como estoy aquí, en la sentina, porque soy un chulo y porque no leo nada, paso de contestarle y me jodo un poco.

El texto de Garven es antológico. Eso de que dentro de poco los jóvenes necesitaremos ediciones anotadas de los libros de Delibes para poder entenderlos me ha llegado, viniendo como viene de un anglocoñazo, al alma que no tengo.


A mí Delibes no me interesa como escritor. Que fuera de derechas, o católico, me da igual, como igual me da, en general, la ideología o las creencias de los escritores a los que estimo. He leído "El camino" (que me pareció blandita, sosa, ideal para una colección juvenil), "El hereje" (que me pareció un bodrio aburridísimo), "Cinco horas con Mario" (que me resultó insoportable por la moralina y porque imaginaba a X recitando cada página) y un librito que dedicó a su mujer, Retrato en color no sé qué, algo así se titula, obra mala hasta decir basta que me confirmó la incapacidad de Delibes para escribir con talento de sí mismo y de quienes, sin ser perdices, lo rodeaban. Como los escritores que me gustan son los escritores enfermos de sí mismos, esto es, los ególatras, nunca he podido entrar en el mundo rural y triste pintado por Delibes. Puedo estar equivocado, seguramente lo esté, pero pido por favor que no se me insulte desde arriba como si un fuera el Boñiga.

 

Escrito por: Blogger Bremaneur - 12 de marzo de 2010, 19:49:00 CET

Althusser (aquí eres Althusser), tengo el libro de Umbral sobre Delibes, pero entodavía no le leío. Es uno de los que me faltan, junto a uno de la fábula del falo, o algo asín, y otro sobre el fetichismo. Delibes fue fiel a su fórmula: un hombre, un paisaje, una pasión. Bastaría con que los novelistas actuales la siguieran para no caer en el mayor de los ridículos, como suelen.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 12 de marzo de 2010, 19:57:00 CET

[36] Escrito por: Josepepe - 12 de marzo de 2010 13:04:00 GMT+01:00

De Delibes, 'Diario de un emigrante'. Sobrino y tío nada menos que en Chile.
----------------------

A mí ya me da igual que me llamen facha, pero no puedo con estos latinoamericanos. Coño, estamos comentando la obra de Delibes y viene Josepepe a hablarnos de Chile. Ellos, los latinochés, siempre ellos. ¡Métete un libro de Bolaño por el culo, Josepepe!

 

Escrito por: Blogger Adrede - 12 de marzo de 2010, 19:59:00 CET

Este señor Verle es un poco tonto. ¿Acaso Faulkner no era provinciano? ¡Mucho más que Delibes! Que tendrá que ver eso con el Nobel. Y qué coños importará el Nobel.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 12 de marzo de 2010, 20:08:00 CET

Esos no los tengo, Brema. Tampoco tengo "Los cuadernos de Luis Vives", pero voy a pedirlo expresamente porque, por referencias, tengo entendido que es de los mejores de Umbral.

Sí, la formulita de Delibes está bien, pero para novelistas de vuelo corto. Además, el problema es lo que Delibes metía en esa formulita: pasiones parroquiales, hombres mediocres y paisajes descritos sin el arte descriptivo de Baroja. No, no me gustan las novelas de Delibes, y lo siento. Esa formulita de "un hombre, un paisaje y una pasión" sólo se salva literariamente cuando detrás de hombre, del paisaje y de las pasiones está el escritor, como está Cela en cada palabra de "La familia de Pascual Duarte". Miguel Delibes ha sido un probo redactor.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 12 de marzo de 2010, 20:18:00 CET

Joder, expresamente no, próximamente quise decir.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 12 de marzo de 2010, 20:19:00 CET

Bueno, me largo. Si me quieren para algo, estoy en el blog de M.

 

Escrito por: Blogger weininger z - 12 de marzo de 2010, 20:20:00 CET

[71]

Qué quiere que le diga. Un tímido y lacónico TE SIGO me resulta muchísimo más *conmovedor*...

 

Escrito por: Blogger weininger z - 12 de marzo de 2010, 20:23:00 CET

Desierto Polaco dijo...

DELIBES

¿Qué pasa? A mí me gusta Delibes. Ya suponía que a Montano y a Adrede no les podía gustar: por pose y porque no lo han leído. Sus detractores le tachan de blandengue, soso o catolicón, pero se equivocan, como está demostrado en 'Las ratas', 'Los santos inocentes' o 'La hoja roja'. En este blog, cuyo tema principal es la chulería, no puede gustar Delibes.

-----------------------------------------------------------------------------------------------

Se equivoca amigo. Lo que tiene que justificar es lo de Los Planetas...

 

Escrito por: Blogger Bremaneur - 12 de marzo de 2010, 20:27:00 CET

[96] Escrito por: weininger z - 12 de marzo de 2010 20:23:00 GMT+01:00
Se equivoca amigo. Lo que tiene que justificar es lo de Los Planetas...
::
Qué cansos, macho... qué cansos...

 

Escrito por: Blogger last churrero - 12 de marzo de 2010, 20:38:00 CET

aunque fuentes del Vaticano defienden que el Papa “puede comer gambas como cualquier otra persona”, la visión de una personalidad tan emblemática lamiendo el jugo verde que emanaba de la cabeza de un crustáceo escandalizó a muchos de los asistentes al convite.

 

Escrito por: Blogger last churrero - 12 de marzo de 2010, 20:39:00 CET

el hereje 4.93
el camino 8.57
diario de un cazador 8.03

y hasta aquí puedo leer

 

Escrito por: Blogger Desierto Polaco - 13 de marzo de 2010, 0:31:00 CET

El hereje 6,15
El camino 6,66
Diario de un cazador 7,11
Las ratas 8,09
Diario de un emigrante 5,89
Cinco hora con Mario 6,60
La hoja roja 7,80
El disputado voto 5,45
Los santos inocentes 8,45
El hereje 6,77
Madera de héroe 6,13
La mortaja 8,44

Los Planetas 7,77

 

Escrito por: Blogger Mandarin Goose - 13 de marzo de 2010, 0:33:00 CET

pues a mi....


a mi me gusta alfanhuí

 
En esta página sólo aparecerán posts de usuarios registrados. Si quiere registrarse escriba a la dirección que aparece abajo. No prometemos nada pero pedimos perdón por cualquier inconveniencia que esto pueda causar.
mensajes