<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/plusone.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d7974984536099633988\x26blogName\x3dNickjournal\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttp://nickjournalarcadiano.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_ES\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://nickjournalarcadiano.blogspot.com/\x26vt\x3d2379119722696080509', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>
02 marzo 2010
Cambianas


Es estupenda la recopilación de artículos de Julio Camba, «Maneras de ser español» (Luca de Tena, 2006). Y lo es, principalmente, por dos razones. La primera: tratándose de Camba, muy difícil se hace que los artículos recopilados no sean excelentes (aquí lo son la mayoría). La segunda razón es que no se trata de una antología complaciente; se nos muestra a un Camba contradictorio (e, incluso, incoherente), anarquista en sus inicios, conservador en su madurez, desengañado al final.

Por otra parte, lo más importante del libro, como era de esperar, es la modernidad con la que Camba habla de la política, de los españoles, del periodismo o de la gastronomía, de principios del siglo XX. Modernidad, tanto en un sentido formal como de fondo: no hemos cambiado nada.

En el libro, entre muchas otras, hay dos piezas maestras.

En la planta baja (16 de julio de 1912) es una especie de fábula en que, generalizando sin pudor, Camba nos retrata al milímetro:

“Europa es una casa de vecindad. En la planta baja viven los alemanes. Están muy bien instalados, aunque con un mal gusto ostensible. Son unos inquilinos recientes, que no tienen grandes simpatías con nadie. Trabajan mucho y ganan dinero, pero no saben vivir. Comen unas porquerías infectas. Sus criados, los poloneses, hablan mal de ellos a hurtadillas.
Al fondo, en un pabellón aislado, vive la familia inglesa. Gente un poco orgullosa; pero de muy buenas costumbres. (…) Unos dicen que se aburren mucho. Otros aseguran que se pasan la vida bebiendo. ¡Habladurías de patio de vecindad! Lo cierto es que esos ingleses son gente verdaderamente distinguida. Cuando por casualidad se tropiezan con alguno de los alemanes del piso bajo, lo miran con un desdén al que los alemanes no son completamente insensibles.
Los franceses ocupan el principal. Es gente alegre, simpática, comunicativa. (…)
-Esos franceses son muy demócratas –dice la portera.
Tienen mucho dinero, pero no lo gastan al tuntún. Nunca pierden la cabeza, por locos que parezcan.
Algunas veces los vecinos protestan contra la libertad de costumbres que reina en casa de los franceses. Sin embargo, todos ellos van de cuando en cuando a hacerles una visita, porque en casa de los franceses se pasa muy bien el rato. La comida es excelente. Las muchachas encantadoras. (…)
En el segundo viven los italianos. Su casa es verdaderamente artística. Cuadros y estatuas en todos los rincones. Se ve que esa gente ha tenido un pasado magnífico. Actualmente no les va muy bien. Se pasan el día cantando romanzas al piano, con lo que molestan mucho a la vecindad. (…)
Los españoles estamos en el desván. Vivimos entre telarañas y trastos viejos. Todos los días decimos que vamos a renovar el piso; pero no lo hacemos nunca. Nos levantamos muy tarde y tenemos una fama de vagos perfectamente justificada. Cuando alguno de nosotros va de visita al principal, o a la planta baja, o al pabellón de la familia inglesa, entra con un aire de gran señor, como si la gente que nos recibe no supiera que nuestra casa es un desván. Luego vuelve uno al desván y lo encuentra triste. A veces quiere uno ponerse a barrer las telarañas; pero los otros protestan. No tenemos una gorda. Nos morimos de hambre.
-¿Por qué no trabajan ustedes? –nos preguntan los otros vecinos.
Como si la gente de nuestra alcurnia pudiera ponerse a trabajar. ¿Por quién no habrán tomado?
(…) Los inquilinos del desván somos unos hidalgos que no envidiamos a nadie.”

En el tiempo en que Camba es corresponsal en Barcelona, escribe un artículo (La tragedia del catalán, 24 de julio de 1917) que genera una polémica que ahora nos es muy familiar:

“A todos los españoles suele indignarnos mucho el que los catalanes hablen catalán. Hay algo, sin embargo, que nos indigna más, y es el que hablen castellano. Pasamos el acento gallego, pasamos la sintaxis vascongada, lo pasamos todo, pero este dejo especial de los catalanes lo tomamos casi como una ofensa. No concebimos que pueda decirse nada espiritual con acento catalán, nada amable ni nada galante. El catalán, por razón de su acento, está incapacitado para la mayoría de las cosas en cuanto sale de Cataluña. (…)
Y lo terrible es que el catalán no logra nunca abandonar su acento. El acento es más fuerte que el hombre. (…)
El catalán, como idioma, no estaría tan desarrollado si los castellanos hubieran tenido alguna tolerancia con el acento de los catalanes. No la han tenido y los catalanes hablarán más catalán de día en día. Es más: si el catalán, como el andaluz, sólo fuese un acento, si no hubiese un vocabulario catalán y una sintaxis catalana, los catalanes tendrían que inventarlos. De otro modo, su vida sería muy triste, porque el acento catalán les incapacitaría para hablar de toros, para ir de juerga, para decir chistes y para otras cosas que les gustan mucho.”

Después de este artículo, Camba recibe una lluvia de insultos de la parte catalana. Esta es su respuesta:

“Que me llamen perro, que me llamen gato, que me llamen mirlo; pero no que me llamen hiena ni chacal. Estos son insultos para tiranos y no para corresponsales de la Prensa madrileña. Yo no tengo categoría de hiena ni de chacal. Lo confieso modestamente y, acaso con cierta tristeza.(…)
Hay algo de tartarinesco en esto de atribuirle una intención de hiena a la menor broma que se haga sobre Cataluña. En el fondo los catalanes saben muy bien que yo no soy hiena ni chacal, y si me dirigen epítetos tan formidables, no es para darme importancia a mí, sino para dársela a ellos mismos. Al senyor Esteve, allá en su fábrica de Tarrasa o aquí, en su tienda de Barcelona, entre las trencillas y los crudillos y los medapolanes, le halaga mucho el imaginarse a sí propio rodeado de fieras amenazadoras y terribles…” (Cataluña y el humorismo o una cuestión de incompatibilidad, 6 de agosto de 1917).

Camba tampoco se corta con los vascos (“yo he creído en el vascuence hasta que lo he oído hablar”) ni con los gallegos (“el gallego se va deshaciendo en el castellano, y ésta es su obra: la de enriquecer el idioma común con buena cantidad de expresiones pintorescas y de giros nuevos”). Bien, a veces se pasa, pero su análisis de los nacionalismos es impecable:

“El regionalismo tiene en todas partes un defecto fundamental, que ya le señaló Baroja al regionalismo catalán: el de substituir con un problema casero los grandes problemas de nuestro siglo” (La cursilería del regionalismo, 22 de junio de 2008).
“Una nación se hace lo mismo que cualquier otra cosa. Es cuestión de quince años y un millón de pesetas” (La verdadera nacionalidad, 1 de julio de 1918).

Como se ve, los españoles seguimos siendo una panda de vagos, los catalanes, unos insufribles llorones, y Camba, un articulista portentoso.

Acabo y les dejo con un párrafo tremendo:

“Ya se sabe que no son los electores quienes eligen a los candidatos, sino los candidatos quienes eligen a los electores. Después de todo, acaso deba ser así, puesto que no son los electores quienes necesitan a los candidatos, sino al contrario: los candidatos necesitan a los electores para ser diputados” (El sufragio universal, 23 de mayo de 1907).

Etiquetas:

 
[0] Editado por Desierto Polaco a las 8:00:00 | Todos los comentarios // Año IV



Nickjournal: 73


En esta página sólo aparecerán posts de usuarios registrados. Si quiere registrarse escriba a la dirección que aparece abajo. No prometemos nada pero pedimos perdón por cualquier inconveniencia que esto pueda causar.

Escrito por: Blogger memoria histérica - 2 de marzo de 2010, 9:22:00 CET

*
Un filósofo puede soltar una patochado y para defenderla montar todo un sistema filosófico.

 

Escrito por: Blogger neuroesfera - 2 de marzo de 2010, 9:32:00 CET

0

 

Escrito por: Blogger Reinhard - 2 de marzo de 2010, 9:35:00 CET

Escrito por: Blogger memoria histérica - 2 de marzo de 2010, 9:59:00 CET

- COHERENCIA
*
En relación a las declaraciones de ese tal Willi Toledo respecto al cubano Zapata muerto por huelga de hambre: sorpende que haya quien se escandaliza de lo que dice. Como aquí parece que hay quien lo hace de cuanto sobre lo mismo escribe el Crítico Constante. Un mérito tienen: son coherentes.

 

Escrito por: Blogger Fedeguico - 2 de marzo de 2010, 10:04:00 CET

José Alejandro Vara, en el programa del obeso pedante César Vidal, descalificó por completo a Willy Toledo, diciendo que "la tenía pequeña", y que por eso dice lo que dice.

-Bueno...yo también la tengo pequeña...y no digo esas barbaridades- apuntó César Vidal.

 

Escrito por: Blogger Al59 - 2 de marzo de 2010, 10:15:00 CET

[0] También los artistas, al menos los malos, eligen su público. Lo otro ('hacerse' un público) es bastante más cuesta arriba.

 

Escrito por: Blogger Fedeguico - 2 de marzo de 2010, 10:24:00 CET

Ya es más que tarde, temprano,
y a punto de que se apaguen
las farolas de Serrano,
va Nacho Uriarte en Volkswagen
con un tablón como un piano.

Está en malas condiciones,
pero nadie se lo impide.
Y allá va, con dos cojones,
el mocetón que preside
Nuevas Degeneraciones.

Pero es que, además de eso,
–por lacayo de Rajoy–
tiene escaño en el Congreso,
donde hasta el día de hoy
no le ha dado a la sinhueso.

Nacho siempre ha sido un fiera
para trepar, desde niño.
Y en ese empeño se esmera,
pues, imitando a Pepiño,
no ha acabado la carrera.

Del PP, cualquier idiota
puede estar en el cotarro,
si sabe hacer la pelota.
Se marchó Manuel Pizarro,
que era el que daba la nota.

Total, que el culiparlante,
tras pimplar toda noche
y coger luego el volante,
le dio por detrás al coche
que conducía un currante.

Con ya casi treinta años
sin dar ni golpe jamás
(entre poltronas y escaños),
para un golpe que da –¡zas!–
lo que produce son daños.

La Guardia Urbana llegó
(que no siempre llega a todo),
y Nacho Uriarte sopló.
Pues eso: estaba beodo.
¿Qué se esperaban, si no?

Y, en fin, si no me equivoco,
ha dicho la Cospedal
que Nacho dimite, un poco,
de seguridad vial.
De diputado, ni loco.

 

Escrito por: Blogger Funes - 2 de marzo de 2010, 10:24:00 CET

[0] "Cataluña y el humorismo o una cuestión de incompatibilidad".

Así es; estos "poloneses" lo llevan de serie

 

Escrito por: Blogger barley - 2 de marzo de 2010, 10:30:00 CET

[0]

Un ingenio impecable el de Julio Camba, esta recopilación es realmente exquisita. Sí, se le cuela alguna bobada pero y qué.

 

Escrito por: Blogger barley - 2 de marzo de 2010, 10:33:00 CET

Joder, nueve comentarios y sólo tres en la página principal. Mi modesta opinión es que este asunto debería solucionarse de alguna manera.

 

Escrito por: Blogger memoria histérica - 2 de marzo de 2010, 10:45:00 CET

*
Yo me pregunto por qué ha dimitido Nacho Uriarte como vocal de la comisión de Seguridad Vial del Congreso al dar positivo en un control de alcoholemia.

Así como de un socialista es razonable esperar que ayude a los obreros, no que se haga obrero, así de un vocal de la comisión de Seguridad Vial es de esperar ayude a los automovilistas a no matarse por conducir bebidos y no que se haga abstemio.

 

Escrito por: Blogger El Crítico Constante - 2 de marzo de 2010, 10:49:00 CET

10

Perdone que me entrometa, y también es una modesta opinión: se trata de un boicot organizado, de un pulso en toda regla. Ni uno solo de los que allí escriben ha dejado de hacerlo aquí arriba cuando le ha venido en gana con otro nick. Es un "por cojones", un "te aguantas y me aguantas que aquí mando yo", algo muy español por otra parte. La diferencia es que aquí deben hacerlo con otro traje y otras maneras mientras que allí pueden seguir haciéndolo con la ropa interior sucia y el aliento que echa para atrás. No se trata, entiendo yo, de amnistías ni censuras sino de bajarse del burro o no. Y por lo que se ve se trata de que no.

 

Escrito por: Blogger memoria histérica - 2 de marzo de 2010, 10:56:00 CET

*
Tú, CC, eres el principal por no decir el único culpable de lo que está pasando: tú, tanto en tu papel de Ponte como en el de Crítico Constante. Que te envíen a la sentira como lo uno y como lo otro y verás que de inmediato se soluciona el problema.

 

Escrito por: Blogger memoria histérica - 2 de marzo de 2010, 10:58:00 CET

*
Tú, CC, eres el principal por no decir el único culpable de lo que está pasando: tú, tanto en tu papel de Ponte como en el de Crítico Constante. Que te envíen a la sentira como lo uno y como lo otro y verás que de inmediato se soluciona el problema.

 

Escrito por: Blogger memoria histérica - 2 de marzo de 2010, 10:58:00 CET

*
Tú, CC, eres el principal por no decir el único culpable de lo que está pasando: tú, tanto en tu papel de Ponte como en el de Crítico Constante. Que te envíen a la sentira como lo uno y como lo otro y verás que de inmediato se soluciona el problema.

 

Escrito por: Blogger memoria histérica - 2 de marzo de 2010, 10:59:00 CET

*
Enterados todos, ¿no?

 

Escrito por: Blogger Mercutio - 2 de marzo de 2010, 11:03:00 CET

Dice M. Jabois que Las dictaduras siempre se han sostenido en el exterior por un oscuro ejército compuesto por mercenarios del pensamiento, hijos de puta genéticos y la profundísima acción erosiva de los tontos. ¿Queda claro?

 

Escrito por: Blogger kenzo - 2 de marzo de 2010, 11:04:00 CET

Es fundamental una amnistía, a qué esperáis?.

 

Escrito por: Blogger Schultz - 2 de marzo de 2010, 11:08:00 CET

[[Hemos planteado una reestructuración total del sector", ha defendido la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, en TVE donde ha concretado que se trata de "pasar de la construcción extensiva a la edificación"]]

¿Comprenden?

 

Escrito por: Blogger Mercutio - 2 de marzo de 2010, 11:13:00 CET

[16] Sarónico - 1 de marzo de 2010 12:38:00 GMT+01:00

El hombre, el átomo y Jallidakis

http://blogs.libertaddigital.com/presente-y-pasado/

Ja

ja

y

ja

 

Escrito por: Blogger El Crítico Constante - 2 de marzo de 2010, 11:27:00 CET

Una muestra de cómo está el patio.

Buenos días,
Soy X, arquitecto por la Universidad Politécnica de Madrid (ETSAM, 2007) con calificación de Notable, y Título de Especialista en Conservación y Restauración del Patrimonio Arquitectónico. Inscrita en el Colegio de Arquitectos de Madrid con el Nº X
No sé si me recuerdan, pero hace un par de años que les escribí para buscar trabajo, y gracias a que distribuyeron mi currículum por las empresas pertenecientes a su organización conseguí varias entrevistas laborales. Actualmente estoy desempleada, y quisiera ofrecerles mis servicios por si conocieran alguna oferta de trabajo relativa a rehabilitación.

Mi objetivo es la incorporación a una empresa con compromiso de desarrollo, que garantice el crecimiento profesional a través de mi contribución en los proyectos de cualquier ámbito y alcance en los que uds. participen, haciendo especial hincapié en edificación y rehabilitación, dado que tengo gran experiencia en el sector:
- Durante el último año he trabajado en la empresa X (una gran empresa), como Directora de estudio: Redacción de Proyecto de Ejecución del centro cultural X; dirección de la propuesta de actualización de la Casa X; presentación de concursos (centros cívicos; residencias, hoteles); Dirección de Obra de edificios de viviendas; informes de rehabilitación de locales comerciales, etc.
- Mi anterior empleo fue como Jefe de Obra de Edificación singular y Restauración, en X, realizando funciones de planificación económica, control de producción, certificaciones, comparativos y contratación de subcontratas, seguimiento, elaboración y cumplimiento de plannings, relación con las distintas propiedades y direcciones facultativas. La obra más relevante de esta etapa ha sido la Flagship Store de X .
- Anteriormente trabajé como colaboradora en X, donde mi tarea más destacable consistió en la redacción del Proyecto de Ejecución de Reforma del X de La Alhambra (Granada) y su Dirección de Obra desde Madrid.
Tengo gran experiencia en organización y gestión de empresas, desarrollando el Proyecto desde las ideas iniciales hasta la ejecución final, pasando por el diseño de detalles, publicaciones infográficas, cumplimiento de normativa, tramitación de licencias, relación con el cliente, investigación de materiales y proveedores, presentación a concursos públicos, etc.
En cuanto a características personales, uno de mis puntos fuertes es la productividad, optimizando recursos tanto personales como materiales, gracias a una gran capacidad de organización y responsabilidad, con total implicación en los proyectos en curso.
Adjunto envío currículum por si estuvieran interesados en mis servicios.
Muchas gracias por su atención y un saludo

::

Todas las X corresponden a proyectos de envergadura, estudios acreditados y empresas de primera. Es decir, una buena profesional, seguramente, a la que la crisis ha dejado sin trabajo. Formar personas así requiere una gran inversión, no sólo por parte del Estado sino también de las empresas en las que ha trabajado. Un lujo que no podemos permitirnos.

 

Escrito por: Blogger goslum - 2 de marzo de 2010, 12:25:00 CET

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger Funes - 2 de marzo de 2010, 12:40:00 CET

[22] Todo lo que dice del catalán no lo dice *contra* los catalanes, sino *contra* el resto de españoles.

 

Escrito por: Blogger goslum - 2 de marzo de 2010, 13:19:00 CET

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger goslum - 2 de marzo de 2010, 13:39:00 CET

"The lovely bones", la nueva de Jackson, a mí me ha gustado. Leí el libro hace unos meses porque sabía que llegaba la peli. Sigo sin entender qué le pudo ver a la novela (que no está mal del todo).

 

Escrito por: Blogger BORDE - 2 de marzo de 2010, 13:43:00 CET

Veo ayer en VeoTV a un tal Güilly Toledo. Un hideputa puta. Afirmaba el infame ( al parecer, es titiritero de las pelis de subvención y tente tieso ) mamón que "Cuba es un régimen político democrático, y la gente puede salir y entrar libremente, con ciertos requisitos, pagando y yal, pero oibremente, y tiene uchas cosas positivas, y esto que tenemos en Europa, no me gsuta, no es una verdadera democracia, y siempre que los medios europeos hablan de Cuba sólo resltan lo conflictivo, pero no lo positivo"

Otro artista.

 

Escrito por: Blogger BORDE - 2 de marzo de 2010, 13:49:00 CET

Decía también el artista Toledo que aquí en España "también se han muerto presos y en Inglaterra y no se formó tanto. Además que Zapata estaba dentro ( sic ) por darle un hachazo a un tío ( sic, hideputa, sic )".

Pues esto es lo que hay.

Por cierto vi a Xavier Elorriaga en un acto de condena sin condiciones ni mamoneo.

 

Escrito por: Blogger BORDE - 2 de marzo de 2010, 13:50:00 CET

Libertad para los nicks de la sentina, presos de conciencia ( no vaya a ser que alguno se ponga de huelga de hambre y la liemos )

 

Escrito por: Blogger BORDE - 2 de marzo de 2010, 13:53:00 CET

"Estoloarreglamossinzapaterosiosi"

 

Escrito por: Blogger BORDE - 2 de marzo de 2010, 13:58:00 CET

PIDE PRUDENCIA
EL PSOE DEFIENDE A CHÁVEZ, COLABORADOR DE ETA Y LAS FARC

Jiménez contradice a la Audiencia: "Chávez ha colaborado contra ETA"

Trinidad Jiménez ha vuelto a salir en defensa de Chávez y ha dicho que el presidente venezolano "ha colaborado en la lucha contra ETA cuando el Gobierno español se lo ha requerido" y que cuando se le ha pedido que condene los atentados, "lo ha hecho". No es la primera vez que le defiende.

Moratinos ve en Chávez "voluntad de cooperar"
La Audiencia acusa a Chávez de colaborar con ETA
El PP exige llamar al embajador a consultas
Pastrana pide explicaciones a Chávez porque está en juego "la vida de los colombianos"
Chávez atribuye al "pasado colonial" las acusaciones de colaborar con ETA

efe
En declaraciones a Telemadrid, según una nota remitida a Efe, la ex secretaria de Estado para Iberoamérica se ha referido así a la acusación de la Audiencia Nacional de que el Gobierno de Caracas ayudó a que ETA y las FARC entablaran una alianza.

En declaraciones a Telemadrid, Jiménez ha pedido "mantener la prudencia hasta conocer todos los extremos" sobre la acusación de la Audiencia Nacional y ha dicho que por ahora no se puede "deducir una connivencia o colaboración concreta de Chávez con ETA".

La ministra ha explicado que "el Gobierno hace lo que tiene que hacer: seguir los cauces dispuestos, pedir explicaciones por los canales diplomáticos y después actuar en consecuencia". En este sentido, ha comentado que tal y como ha hecho el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "hay que mantener la prudencia hasta conocer todos los extremos del caso".

Sobre las críticas hechas por Chávez, calificando la denuncia de la Audiencia Nacional de "rezagos de un pasado colonial", Jiménez ha dicho que "el Gobierno español tiene que mantener las relaciones diplomáticas basadas en el respeto mutuo y la defensa de nuestros intereses", y ha añadido que "no se consigue más por gritar más alto".

 

Escrito por: Blogger goslum - 2 de marzo de 2010, 13:59:00 CET

Willy Toledo también habría confundido a Segundo Marey como terrorista. Un ojo tiene.

 

Escrito por: Blogger BORDE - 2 de marzo de 2010, 14:01:00 CET

LA IZQUIERDA DECENTE

LO COMPARA CON JUSTIFICAR UNA VIOLACIÓN

Rosa Montero llama "gentuza castrista" a quienes tildan a Zapata de delincuente común

Rosa Montero se ha despachado a gusto contra los que defienden el castrismo. Sin concesiones a sus compañeros de izquierdas, llama "gentuza castrista" a los que dicen que Zapata era un delincuente común y lanza duras críticas contra Zapatero y el PSOE por su silencio cómplice con las torturas.




Viajes: hoteles | coches | vuelos
fines de semana | ofertas último minutoVídeos: Disidentes cubanos contra Willy Toledo | Willy Toledo: "Orlando Zapata no era más que un delincuente común"
Willy Toledo: "Orlando Zapata no era más que un delincuente común"

Willy Toledo: "Nadie puede demostrar que un solo preso cubano haya sido torturado"

Libertad Digital
En su columna semanal en El País, Rosa Montero denuncia el "infierno de las cárceles cubanas y el maltrato sistemático" de los presos políticos. Califica a la dictadura cubana de "feroz" que no sólo silencian "los gritos de las víctimas", sino que las "difaman". Tal vez en referencia directa a Willy Toledo, dice Rosa Montero califica de "gentuza castrista" a los que dicen que Orlando Zapata era un delincuente común. "¿Se puede concebir una abyección más grande? Además de torturar, denigran al torturado".

La columnista compara esta actitud con los que justifican la violación de una chica con la conocida frase "algo habrá hecho para merecerlo, la muy puta".

Rosa Montero considera que este "sucio prejuicio siguen funcionando con los cubanos". "Hablo de la absoluta inhumanidad del pensamiento dogmático, de la pereza intelectual y moral que impide que una buena parte de la izquierda asuma su responsabilidad ante el horror del castrismo".

Ni siquiera Zapatero se libra de la demoledora crítica de Montero. "Hablo de Zapatero no diciendo ni palabra el primer día, y luego, tarde y mal, limitándose a lamentar la muerte y no a condenarla. Hablo del PSOE insistiendo en reforzar las relaciones con Cuba".

Y lanza un dardo directo contra los artistas de la ceja por su silencio. "¿Dónde están ahora los actores, los famosos, los de Izquierda Unidad, todos esos que apoyaron a la saharahui?", dice en referencia al despliegue dramático de los artistas a favor de Aminatu Haidar.

Pide Rosa Montero ayuda para las víctimas de Castro porque "ya se han acabo las excusas: justificar o disculpar hoy el castrismo es como justificar o disculpar el fascismo. Una indecencia imperdonable".

 

Escrito por: Blogger BORDE - 2 de marzo de 2010, 14:03:00 CET

Willy Toledo: "Orlando Zapata no era más que un delincuente común"

El actor Willy Toledo ha dicho este lunes que la gran mayoría de los "presuntos disidentes" encarcelados en Cuba "son terroristas", y que Orlando Zapata "no era más que un delincuente común". Toledo ya lució en una gala de los Premios Goya una camiseta del genocida vietnamita Ho Chi Minh.

EFE
Toledo hizo estas declaraciones a varios medios de comunicación antes de participar, junto con otros actores, en una mesa redonda en solidaridad con el Sahara, en las que ha asegurado que esos "presuntos disidentes" encarcelados "son gente que ha cometido actos terroristas contra el Gobierno cubano, actos de traición a la patria y un montón de delitos".

"No son simples disidentes ni prisioneros políticos", ha asegurado el actor, quien ha añadido -en referencia a Orlando Zapata- que "este señor, al que se llama disidente, no era más que un delincuente común, que ha sido forzado y manipulado por otras personas parece ser que para ponerse en huelga de hambre y llegar al extremo de dejarse la vida". No cabe duda de que Toledo leyó el Granma este fin de semana.

No obstante, Willy Toledo ha lamentado "absolutamente" la muerte "de cualquier ser humano, y mucho más la de alguien encarcelado y en huelga de hambre, que es algo terrible", y ha considerado que el Gobierno cubano "debería haber hecho algo más por salvar la vida de esta persona, haya hecho lo que haya hecho, y no permitir que un ser humano muera bajo su tutela".

Toledo hacía estas declaraciones tras ser preguntado por las críticas al colectivo de actores que no han dicho nada sobre Zapata y sí mostraron su apoyo público a la saharaui Aminatou Haidar durante el mes y medio que mantuvo una huelga de hambre en el aeropuerto de Lanzarote tras ser devuelta por las autoridades marroquíes de El Aaiún (Sahara Occidental) a España.

El actor "lamentó" que "se manipule absolutamente todo lo que sucede en Cuba", y calificó de "pasmoso" el hecho de que en España, y en Europa en general, "haya una especie de persecución obsesiva y paranoide contra el Gobierno cubano". "A pocos kilómetros de la isla tenemos un Gobierno como el colombiano que sí viola los derechos humanos y dónde cada año hay miles de muertos por la violencia de los paramilitares y del propio Gobierno y, sin embargo, esos gobiernos son considerados absolutamente democráticos".

Para Toledo, la dictadura cubana "con sus miserias y sus grandezas, es un modelo a seguir en muchos aspectos; mucho más que muchos de los países que se llaman amigos de Europa, entre ellos por ejemplo Marruecos".

 

Escrito por: Blogger BORDE - 2 de marzo de 2010, 14:48:00 CET

Orlando Zapata
Willy Toledo
José García Domínguez
Willy acaba de deponer eso que todos los miserables vascos –y no vascos– repiten desde hace medio siglo, siempre que ETA asesina a alguien y el cadáver aún permanece caliente en la calzada: "Algo habría hecho".


Un indicio tragicómico de la decadencia final de Occidente es la traslación sufrida por los árbitros morales y guías espirituales de la tribu. Ese magisterio que, hace apenas dos siglos, una nueva casta, la de los sacerdotes laicos de la intelectualidad, conseguiría robar a los curas de toda la vida. Hasta que, al silencioso modo, aquellos sesudos custodios paganos de la conciencia colectiva fueron sustituidos por una abigarrada troupe de roqueros a medio alfabetizar, actorcillos del tres al cuatro, cineastas comprometidos con su propio ego, coristas venidas a más, estrellas fugaces de la televisión, y hasta algún que otro futbolista.

De ahí que a nadie importe qué opinaban o dejaban de opinar Conchita Piquer, Manolo Caracol o Juan Belmonte sobre la estrategia del Pentágono en el conflicto de Corea, la Primavera de Praga o la procedencia del Plan de Estabilización del 59. Y sin embargo, las elevadas cogitaciones geoestratégicas de un tal Willy Toledo resultan susceptibles, hoy, de ocupar páginas y páginas en los periódicos. Ese Willy, otro pobre niño rico criado entre algodones y mala conciencia por los golpes que nunca le ha dado la vida, airado rebelde sin causa de los de la escuela de Jannette, del que uno no acierta a discernir si se tratará de un simple cínico o de un simple tonto.

Por lo visto, y en un alarde de las muchas luces que lo adornan, Willy acaba de deponer eso que todos los miserables vascos –y no vascos– repiten desde hace medio siglo, siempre que ETA asesina a alguien y el cadáver aún permanece caliente en la calzada: "Algo habría hecho". Al parecer, la sola aportación original de Willy a guión tan manido ha consistido en deletrear de pe a pa las infamias de la policía política contra Orlando Zapata, publicadas en Granma. Quizá, y en su descarga, cabría conceder que vive atenazado por la ceguera ideológica, esa cárcel del pensamiento. Aunque no semeja el caso. A tenor de lo que pía y, sobre todo, de lo que calla, el marxismo-leninismo de Willy debe ser tan acendrado y profundo como el trotsquismo de Roures o la rojísima rojez de Cebrián. Humo de zanahorias, que diría el de El Bulli. Por cierto, presidente, que le echen de comer.

 

Escrito por: Blogger El Crítico Constante - 2 de marzo de 2010, 14:59:00 CET

Cálmese, amigo Borde, no le dé tanta bola a un tipo como el Toledo ese. ¿No ve que anda falto?

 

Escrito por: Blogger BORDE - 2 de marzo de 2010, 15:25:00 CET

"Ye faltoso" que dirían en Asturias o "eh faltuzco" en Córdoba. España, qué gran país.

 

Escrito por: Blogger BORDE - 2 de marzo de 2010, 15:37:00 CET

MANUEL MOLARES DO VAL

Universidad es universal
02.03.10 | 14:46. Archivado en Actualidad


Una de las universidades más importantes y prestigiosas del mundo, la California Davis (UC Davis), va a instalarse en Madrid de acuerdo con el anuncio de un empresario e inversor español que la levantará como ejemplo de verdadera universidad-universalista.

Aunque forma parte de la red pública de los diez campus estatales californianos, la Davis goza de autonomía para acoger a promotores privados, lo que le permite, como a Berkeley o UCLA, estar entre los mejores centros de investigación y enseñanza del mundo.

En Madrid hay ya un anexo a una universidad estadounidense, la de los jesuitas de Saint Louis.

Pero la Davis de Sacramento, la capital californiana, será más que una extensión madrileña: será gemela, con un proyecto similar en número de profesores, investigadores, laboratorios y estudiantes, 30.000 españoles, europeos, americanos, africanos y asiáticos.

Y lo que sólo parece un proyecto inversor, educativo y de investigación, de acceso nada barato para los estudiantes, presenta algunas características que deben analizarse a la vista de lo que es la España plurilingüe-plurinacional.

Primero, se sitúa en Madrid, centro cultural del mundo hispanohablante. Segundo, el empresario es Manuel Jove, coruñés, de quien el nacionalismo gallego creía que invertiría en su tierra.

Pero quizás huya, precisamente, del nacionalismo: cuando se ve cómo en Cataluña van a exigirle a los profesores universitarios que hablen catalán, Jove quizás piense que de instalarse en Galicia algún día podrían obligar a galleguizar su universidad, alegando, por ejemplo, hermandad con el portugués, cuando portugueses y brasileños prefieren hablar en castellano con gallegos que hacerlo en los idiomas de ambos.

En Madrid-Davis habrá dos idiomas, el español, hablado por 600 millones de personas, y el inglés, nativo para un número similar, aunque más repartido mundialmente.

Lo que recordará las universidades medievales con el latín idioma franco: universidad es universal, universalidad.

 

Escrito por: Blogger Al59 - 2 de marzo de 2010, 16:19:00 CET

Zapata, preso común antes de, dicen los que algo tienen que decir. ¿Y? Si alguien roba comida / y después da la vida, ¿qué hacer? http://www.youtube.com/watch?v=OfGQg7llZ5A

 

Escrito por: Blogger BORDE - 2 de marzo de 2010, 16:30:00 CET

Antes que nada, ahostiar a Silvio Rodríguez y su Playa Girón. Comienzo de todos estos males.

 

Escrito por: Blogger Garven - 2 de marzo de 2010, 17:02:00 CET

[33] Seamos serios. No todos pueden ser presos políticos. la exclusiva de los politicidad presidiaria la tiene la izquierda divina. Los suyos son presos políticos, los demás son rpesos comunes. Recuerden el miembro de Greenpeace que se coló en la recepcío danesa. Él era un preso político aunque hubiera unas leyes que tipificaban su acción como delito común. Otro ejemplo son los lindos muchachos de la kale borroka. Les detenían y juzguaban por romper cristales e incendiar autobuses, pero ellos se calificaban de presos políticos (incluso si no iban la talego).

 

Escrito por: Blogger el richal - 2 de marzo de 2010, 17:22:00 CET

hagan el favor de aceptar a Fedeguico como animal de compañia, hombres de Dios. Es la única manera que deje de escribir estupideces en mi muro del Face...

 

Escrito por: Blogger Schultz - 2 de marzo de 2010, 17:34:00 CET

(41)

Si eso sirve para que usted vuelva por aquí ...

 

Escrito por: Blogger Sr. Verle - 2 de marzo de 2010, 17:45:00 CET

La acción buena de cada día.
Como uno se hace más serio, le he regalado un par de lotusses burdeos usados a un pobre y me he comprado un par de sebagos negros nuevos.
Pero como son dos acciones, estoy dilucidando cuál de ellas es la buena.

[Bart: Esto parece la sala clamores.
Recuerde, frente a los misericordiosos, los mansos:
bienaventurados los mansos, porque ellos tendrán la lidia adecuada... en el blog de Tse].

 

Escrito por: Blogger el richal - 2 de marzo de 2010, 17:47:00 CET

por aquí ando casi todo los dias, querido Schultz, créame. Otra cosa es que tenga ganas de comentar algo...
un abrazo bien fuerte.

 

Escrito por: Blogger Protactínio - 2 de marzo de 2010, 17:48:00 CET

[37] Escrito por: Blogger BORDE - 2 de marzo de 2010 15:37:00 GMT+01:00

MANUEL MOLARES DO VAL

Universidad es universal
02.03.10 | 14:46. Archivado en Actualidad
(...)

Pero la Davis de Sacramento, la capital californiana,...
--------------------
La universidad de California en Davis no está en Sacramento sino, claro, en Davis. En Sacramento está el hospital clínico universitario y poco más.

 

Escrito por: Blogger Satur - 2 de marzo de 2010, 18:00:00 CET

Dónde estáis todos? No os gusta este blog? Yo no estoy, ahora estoy pero luego estaré, quizá mañana.

 

Escrito por: Blogger Reinhard - 2 de marzo de 2010, 18:05:00 CET

[42] ↑Escrito por: Schultz - 2 de marzo de 2010 17:34:00 GMT+01:00

(41)

Si eso sirve para que usted vuelva por aquí ...
------------------------------------------
Porfaaaaaa........le podemos ofrecer, si usted lo desea, el bonito cargo de administrador.

 

Escrito por: Blogger sarónico - 2 de marzo de 2010, 18:09:00 CET

Una pequeña lección diaria:

http://blogs.libertaddigital.com/presente-y-pasado/

 

Escrito por: Blogger Mandarin Goose - 2 de marzo de 2010, 18:18:00 CET

(45)

Y la universidad esas está ya seleccionando CVs?

es por pasar la voz...

 

Escrito por: Blogger sarónico - 2 de marzo de 2010, 18:51:00 CET

http://www.libertaddigital.com/opinion/fray-josepho/el-ejemplo-de-nacho-uriarte-53551/

 

Escrito por: Blogger sarónico - 2 de marzo de 2010, 18:55:00 CET

Veo que el gran Merlucio se ríe, ante un blog de Moa, ¿no es un placer verle reírse?

 

Escrito por: Blogger Mercutio - 2 de marzo de 2010, 19:05:00 CET

No, no. Qué me voy a reír 'ante un blog de Moa'. Me descojono de Moa diciendo que Stonehenge es un fraude.

Seguro que en Stonehenge no encontró tampoco un puto casquillo.

 

Escrito por: Blogger Mandarin Goose - 2 de marzo de 2010, 19:23:00 CET

Joeer acabo de tener un flash con sarónico vestido de monje envenenando el manuscrito de la Risa de Aristóteles y a Mercutio subiendo la escalera de la biblioteca...

 

Escrito por: Blogger El Crítico Constante - 2 de marzo de 2010, 19:39:00 CET

Escrito por: Blogger El Crítico Constante - 2 de marzo de 2010, 19:48:00 CET

No compro, no. No compro nada, ni lo uno ni lo otro. Yo no sé quién era ese hombre ni lo que hacía y en el fondo tampoco me importa. Los vendedores de opinión, los de la reventa, los del refrito, los que están muy seguros, los partidarios, los definidos, los de la secta que sea, los que calzan espolones y los del dedo que señala, que compren. Que compren lo que les dé la gana pero que no cuenten conmigo. Allí el que lleva levita baila guagancó, el que menos tú piensas es cura abacuá. Qué tipo tan descarado, en el barrio nadie lo quiere; tiene rutina de lindo, no respeta a las mujeres.

 

Escrito por: Blogger sarónico - 2 de marzo de 2010, 20:29:00 CET

Ah, Merlucio, ah, merlucio qué inteligente sos. Lee más a Moa, que tus risas nos reconfortan a todos, viéndote tan feliz

 

Escrito por: Blogger Mandarin Goose - 2 de marzo de 2010, 20:53:00 CET

Que me avisan que lo de la UC Davis no es como cuenta el morales. Que el gallego solo va a venderles unos terrenos junto al parque warner que es de su propiedad, o sea el gallego no invierte un duro, solo está tanteando un pelotazo
Joer manolito que despistado estas...

 

Escrito por: Blogger pangloss - 2 de marzo de 2010, 21:00:00 CET

Escrito por: Blogger Josepepe - 2 de marzo de 2010, 21:33:00 CET

0] 2,12 (en escala alemana).

 

Escrito por: Blogger Josepepe - 2 de marzo de 2010, 21:38:00 CET

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger Josepepe - 2 de marzo de 2010, 21:40:00 CET

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger Josepepe - 2 de marzo de 2010, 21:50:00 CET

0] Es buena la metáfora de la casa de vecindad por Europa. Los belgas se repartirán entre la planta baja alemana y el salón francés, puesto que Bélgica sería un no país, como dijo el independentista británico Farage en el Parlamento europeo días atrás. Y Van Rompuy, a la cocina, ya que tendría el carisma de un estropajo.

(Farage deberá pagar 3 mil euros de multa -diez días de su paga- por no excusarse.)

 

Escrito por: Blogger El Crítico Constante - 2 de marzo de 2010, 22:23:00 CET

58

Pangloss, conozco muy bien esa Esquina Caliente que cita Hernández Busto en el Parque Central de La Habana Vieja. No dice bien, no es un lugar para hablar de beisbol sino que se habla de todo (incluso de la Liga española de fútbol, hay partidarios del Madrid y del Barça) menos de política. Resulta muy difícil creer que Zapata se dedicara a hablar ahí contra la dictadura. Aquello está minado, hay guardias por todas partes (está muy cerca del Capitolio y de otras instituciones, además de ser zona de hoteles caros) y los Ojos de la Revolución lo ven todo. En fin, me resulta difícil de aceptar.

 

Escrito por: Blogger M. - 2 de marzo de 2010, 22:31:00 CET

Desierto, qué te voy a decir, cariño. Tu entrada es espléndida. Sirva de muestra un dato: está entre las cinco que yo me leí del Nickjournal.

 

Escrito por: Blogger Desierto Polaco - 2 de marzo de 2010, 22:58:00 CET

M., espléndido es Camba, como Vd. bien sabe. A ver cuándo publica aquello que dijo que tenía preparado.

(Gracias a los que han leído y a los que han comentado)

((Al resto: Vdes. se lo pierden. No por mí, sino por Camba))

 

Escrito por: Blogger Neguev and me - 2 de marzo de 2010, 23:23:00 CET

Obvio! El que va de turista sabe mas y mejor que el propio Hernández Bustos que es nativo.¿ Cómo no ?

 

Escrito por: Blogger Bremaneur - 2 de marzo de 2010, 23:50:00 CET

Vaya.

 

Escrito por: Blogger Bartleby - 2 de marzo de 2010, 23:58:00 CET

[0] Desierto Polaco
“Ya se sabe que no son los electores quienes eligen a los candidatos, sino los candidatos quienes eligen a los electores. Después de todo, acaso deba ser así, puesto que no son los electores quienes necesitan a los candidatos, sino al contrario: los candidatos necesitan a los electores para ser diputados” (Julio Camba, El sufragio universal, 23 de mayo de 1907).
----------------------------
Una buena selección de ideas en forma de ocurrencias de Camba, Desierto. Mi calificación, por cambiar la métrica, es A-

Esto que decía Camba del sufragio se va haciendo cada vez menos universal porque los candidatos necesitan hoy pocos electores. Primero, porque se saben ya electos por sus respectivos partidos según el puesto que ocupen en las listas. Segundo, porque se consideran igualmente legitimados por una participación del 25% que del 75% (y, según las reglas del sistema democrático, lo son).

 

Escrito por: Blogger Bartleby - 3 de marzo de 2010, 0:03:00 CET

[0] Desierto Polaco
---------------------------
Esa lámpara con flecos sobre la mesa de billar era propia de una época rematada con el pudor de los flecos: se veían en lámparas, bajos de sillones y sofás, cortinas y hasta en las faldas de las señoras para disimular que se habían acortado a mayor velocidad de la prevista.

 

Escrito por: Blogger Bartleby - 3 de marzo de 2010, 0:10:00 CET

Así, a bote pronto, recuerdo tres periodistas capaces de representar las cosas a través de anécdotas sin resultar frívolos, es decir, convirtiendo éstas en categoría: Julio Camba, González Ruano y Eugenio D'Ors (aunque éste sea más escritor que periodista). Habría que añadir a Fernández Flórez, el cual sin pretedenrlo por discreto, también lo conseguía. En cambio, la greguería de Gómez de la Serna era anécdota y categoría a la vez.

 

Escrito por: Blogger pangloss - 3 de marzo de 2010, 0:11:00 CET

Escrito por: Blogger Bartleby - 3 de marzo de 2010, 0:16:00 CET

Julio Camba, en La ciudad automática, demuestra que el lugar más avanzado (más artificial) donde vive el ser humano, la ciudad, es donde la vida resulta más automática. Fue uno de los pioneros en descubrir que la tendencia natural de la especie humana es el artificio, aunque ese automatismo pueda ser la forma más organizada y perfecta de naturaleza.

 

Escrito por: Blogger Desierto Polaco - 3 de marzo de 2010, 0:34:00 CET

La ciudad automática es sensacional, casi profético.

 
En esta página sólo aparecerán posts de usuarios registrados. Si quiere registrarse escriba a la dirección que aparece abajo. No prometemos nada pero pedimos perdón por cualquier inconveniencia que esto pueda causar.
mensajes