El hermano Balabanov nace, crece, estudia, digo yo que se echaría novia, empieza a trabajar en películas de otros, hace un par de documentales y rueda su primer largo en 1991. No debe de ser muy bueno. No lo sé; no lo he visto. Pero en 1995 ya se hace un poco famoso al participar en una película colectiva, 'The arrival of the train', un homenaje al centenario del cinematógrafo. Su parte en la película, 'Trofim', recibe algunas buenas críticas. Aquí se ve, regular, un trozo del trozo.
En 1997 ya la arma del todo con 'Brother', una de mafiosos rusos y chechenos que, vaya por dios, también me he perdido. Es, seguramente, su película más famosa todavía a estas alturas, y tuvo incluso una segunda parte, 'Brother 2' -para qué nos vamos a complicar- , que sí que he visto y que está bien, aunque no es una maravilla. Es un cine distinto al americano o al español, como estos dos son distintos entre sí. Supongo que será cine ruso, pero como no tengo ni idea de cine ruso, tampoco vamos a creer que todo el cine ruso sea como el de Balabanov.
Entre su primer bombazo (hablando siempre de lo que no gana óscares) y la mencionada secuela rueda 'Of freaks and men', que es -cágate, lorito- una 'crónica extrañada y amoral de los primeros tiempos del cinematógrafo en Rusia, vistos a través de la primitiva industria de la fotografía y el cine pornográficos' (1). Me bajé esta cosa raruna hace tiempo y todavía no he tenido humor para verla a pesar de lo que en general me gusta este hombre. También hay trozos de ella por el YouTube.
Después de hablar tanto de lo que no he visto de Balabanov, voy a contar mucho más brevemente lo que sí he visto, y que me ha gustado más que 'Brother 2'.
'War' (2002) cuenta una historia de la guerra de Chechenia, con un par de ingleses secuestrados de por medio que se creen que en seguida van a poder hablar con el cónsul, y tal. Y no, claro. En la historia no hay unu buenu, y tiene toda la pinta de que la guerra debe de ser tal que así, más que como sale en las de Chuck Norris. O Spielberg.
'Dead man's bluff' (2005) es una comedia de pistoleros de segunda que llegan a concejales. No es broma. Yo me reí muchísimo con el doblaje en bable y escenarios que parecían sacados de la cuenca minera, borracha y dinamitera. La Perestroika en Turón. Humor cafre y la actuasión estelar de Nikita Mijalkov. Que no es ni el mejor, así que ya se hacen una idea.
'Cargo 200' (2007) es la primera que vi de Balabanov y me sigue pareciendo una obra maestra. Basada -yo creo que poco más que vagamente- en una historia real , es un retrato de la más clásica España negra pero en los Urales.
'Morphia' (2008) se basa en el relato del mismo nombre de Mijaíl Bulgákov que relata aventuras y desventuras de un médico rural en imagínense dónde durante los primeros tiempos de la Revolución y con la morfina de compañera de juergas. Se trata de una experiencia de primera mano en muchos de sus aspectos, ya que Bulgákov fue, efectivamente, tanto médico rural como morfinómano. Doctor Zhivago uncensored.
A pesar de tratar asuntos diferentes en tan distintos escenarios, esas cuatro películas tienen cosas en común. Sobre todo, un realismo que nos convence a través del vestuario, el atrezzo, la ambientación general y los diálogos para que suspendamos la incredulidad, como tiene que ser, y podamos disfrutar de las aventuras, que las hay. Balabanov no cuenta el día a día ni la vida corriente, pero reconocemos a los protagonistas; son gente normal, y esas cosas también pasan.
_______
(1) La frase es de 'Aleksei Balabanov. Cine para la nueva Rusia', de Jesús Palacios, un libro que editó el Festival Internacional de Cine de Gijón y que es el que he saqueado para copiar los cuatro datos que cito.
Etiquetas: Mercutio
A pesar de tratar asuntos diferentes en tan distintos escenarios, esas cuatro películas tienen cosas en común. Sobre todo, un realismo que nos convence a través del vestuario,
***
O sea, que ves pelis para fijarte en las ropitas. Nenaza...