Sorpresón informativo: el suicidio va saliendo progresivamente de las catacumbas. Tras el habitual y minucioso ninguneo mediático (de esencia paradójica: se prohíbe hablar de suicidios por su peligroso potencial de contagio mimético, pero aparecen noticias de suicidios vips), me sorprende que al fin informaciones serias sobre la autolisis emerjan en primera página. Ayer mismo los principales periódicos españoles abrían sus ediciones digitales con lo nunca visto: ¡una noticia que se refería el número de sucidas en España en 2008! Concretamente su ascensión en el Top de muertes:
La noticia en sí, dejando de lado el reconocimiento de un problema que se había reprimido ostensiblemente, es importante: el año 2008 el suicidio se convirtió en la primera causa de muerte no natural en nuestro país. Nada menos que 3.421 personas decidieron recurrir a la muerte voluntaria. De todas maneras, estas cifras son muy similares a las de otros años. Lo que ha cambiado en el 2008 tiene que ver con una clara reducción (del orden del 20 %) del número de muertes por accidente de tráfico, lo que ha permitido al suicidio una mayor visibilidad mediática (ya veremos si a partir de ahora se mantiene, y si también esa visibilidad se amplía a la sociedad y la política). Otro dato interesante, al que ya me he referido en alguna ocasión: el suicidio (efectivo) sigue siendo un fenómeno eminentemente masculino. El 79'3 % de nuestros suicidas son del género al que nuestra ministra de Igualdad gusta de criminalizar. Lo curioso es que ellas lo intentan más...
Una de las secciones que más apreciaba un servidor del extinto Factual-F5 era aquella que, dirigida por Braulio García Jaén, analizaba el fenómeno del suicidio. La escasa duración del periódico no permitió que la saga adquiriera sustancia, pero desde luego se trataba de un experimento insólito en España, este país tan edificante que prefiere vivir de espaldas a determinados problemas.
Permítanme la autocita, pero como esto del suicidio me apasiona (tanto en su vertiente individual autopunitiva como en la social), he escrito algunas cosas al respecto que, tal vez, puedan interesar a alguien:
Etiquetas: Horrach
El Real Madrid sigue siendo el club de fútbol que más ingresos genera, según el informe 'Football Money League', que elabora la consultora 'Deloitte', por delante del FC Barcelona, que supera al Manchester United.(PD)
---
Ya está, ya lo tengo: España debe dedicarse a la producción de fútbol y se acabó la crisis económica.