<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d7974984536099633988\x26blogName\x3dNickjournal\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://nickjournalarcadiano.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_ES\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://nickjournalarcadiano.blogspot.com/\x26vt\x3d8428699992208889808', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe", messageHandlersFilter: gapi.iframes.CROSS_ORIGIN_IFRAMES_FILTER, messageHandlers: { 'blogger-ping': function() {} } }); } }); </script>
31 marzo 2010
El informe Garton Ash
El historiador y periodista británico Timothy Garton Ash se trasladó a vivir a Berlín cuando tenía 23 años, en 1978. Allí permaneció 3 temporadas, residiendo en la parte occidental las dos primeras, aunque pasando de vez en cuando a la oriental con autorización de las autoridades comunistas, e íntegramente en Berlín Este la última. Sus motivaciones eran de tipo intelectual, pues pretendía acabar su tesis doctoral (en Oxford) investigando en los archivos de la ciudad (en el Archivo del Estado Prusiano y en el Centro de Documentación de Berlín) la resistencia al nazismo en el interior de Alemania. Sin embargo, y aparentemente sin motivación alguna, Garton Ash fue expulsado a finales de 1980.

Nueve años después el Muro de Berlín fue derribado, uniéndose de nuevo lo que la franquicia del bloque soviético había separado décadas atrás. En 1992 se abren los archivos secretos de la ya finiquitada República Democrática Alemana (de niño yo siempre confundía a la Alemania comunista con la democrática. No entendía todavía los peculiares giros de la neolengua estalinista), lo que permite a Garton Ash llevar a cabo otra investigación y saldar un capítulo de su pasado: ¿Qué causas llevaron a las autoridades comunistas a expulsarlo del 'paraíso socialista'? Se presentó de nuevo en Berlín, en la Junta Federal de los archivos del Departamento de Seguridad del Estado. Un archivo que le correspondía le estaba esperando. Estaba fichado por la Stasi, que primero lo registró con un número, el 246816, y después bajo el nombre de 'Romeo'. Su expediente contaba nada menos que con 325 páginas (1) en las que diferentes individuos a sueldo de la Stasi daban cuenta de prácticamente todos los días de la vida de Garton Ash en Berlín. Allí estaba todo, un collage exhaustivo y con vocación paranoica: informes de vigilancia diarios, fotocopias de artículos que Garton Ash escribió sobre Polonia, copias de sus notas y documentos fotocopiadas en registros secretos de la policía, etc. Lo más sorprendente y traumático: que algunos de los informadores habían sido amigos suyos. Él confió en esos amigos, los trató con cariño, les dedicó su tiempo, mientras que ellos ponían su vida en peligro. Por supuesto Garton Ash no pretendía acabar con el sistema comunista, no era un espía inglés, sólo trabajaba en su tesis, aunque parece que incurrió en pecados que la RDA no podía dejar pasar: "una actitud burguesa liberal y una falta de compromiso con la clase trabajadora".

En la RDA, como buen estado policial que fue, todo estaba controlado por el poder, en éxtasis  permanente de celo. Pero el poder se expresaba en cada esquina, en cada rincón de la sociedad. El primer mandamiento de una dictadura comunista consiste en destruir la autonomía de la sociedad civil. De hecho, el miedo estaba totalmente generalizado porque cualquier persona podía ser un espía de la Stasi, y cuando digo cualquiera es cualquiera. Tu padre, tu hijo, tu mujer... La primera esposa del actor Ulrich Muhe informó durante los 6 años de matrimonio. Una activista política, Vera Wollenberger, descubrió al leer su expediente que su propio marido la había espiado desde el mismo momento de conocerse. O el escritor Hans Joachim Schädlich, cuyo hermano también era agente de la Stasi. Garton Ash tuvo suerte, pudo abandonar Berlín sin problemas serios, aunque muchos otros fueron menos afortunados.

Aunque equivalente a las Gestapo en métodos e intenciones, la Stasi sigue siendo escasamente conocida en España, sobre todo entre las nuevas generaciones. No se puede criticar u odiar lo que no se conoce, buena táctica. Pero fue un inmenso ejército de vigilancia (también de 'intravigilancia', pues la labor de muchos espías consistía básicamente en controlar a otros espías), apoyado por una imaginativa parafernalia tecnológica (2), que llevaba su labor hasta los extremos más minuciosos. ya he dicho que el sistema de delaciones y sospechas se infiltraba en todos los sectores de la sociedad, y en este sentido los datos impresionan: en 1988, el Ministerio de Seguridad del Estado contaba nada menos que con 170.000 'colaboradores no oficiales'. Es decir, que uno de cada cincuenta adultos de la Alemania comunista tenía vínculos directos con la Stasi. En realidad, la Alemania de Honecker se parecía terriblemente a la Alemania de Hitler, como el imperialismo destructor del estalinismo era análogo al hitleriano, aunque sea un terreno común de nuestra realidad establecer diferencias entre ambos de modo que el primero nunca sea totalmente condenado.

Hace unos pocos años la película La vida de los otros retrataba a uno de esos espías, aunque añadía un detalle de ciencia ficción: en la película, el espía (interpretado por Muhe, precisamente) se arrepentía. Pero, como señaló en las fechas de su estreno la encargada de los archivos de la propia Stasi, Marianne Birthler, nunca se ha dado el caso de un espía de la Stasi arrepentido. También hay que tener en cuenta que, como buen sistema totalitario, las prohibiciones en la RDA eran muy imaginativas: uno no podía casarse sin la aprobación del ministerio; tampoco podías comprar una casa sin autorización; viajar al extranjero estaba sometido a permisos, por supuesto; incluso se prohibían cosas como dejarse barba...

Garton Ash cuenta esto y más cosas en un libro esencial para saber lo que nos depararía ese 'otro mundo posible' al que jalean no pocos publicistas del totalitarismo mesiánico. Está publicado en Anagrama (1999. El original es dos años anterior) y se titula El expediente. Una historia personal.

(1) Hay expedientes más voluminosos que otros. Por una parte, el del escritor Jürgen Fuchs cuenta con 30 páginas, mientras que el expediente del cantante Wolf Biermann tiene nada menos que 40.000.
(2) La Stasi era capaz de esconder micrófonos en cualquier lugar. Por ejemplo, llegó a intervenir todos los teléfonos de Berlín Oeste.

 (escrito por Horrach)

Etiquetas:

 
[0] Editado por Johannes A. von Horrach a las 8:00:00 | Todos los comentarios // Año IV



Nickjournal: 117


En esta página sólo aparecerán posts de usuarios registrados. Si quiere registrarse escriba a la dirección que aparece abajo. No prometemos nada pero pedimos perdón por cualquier inconveniencia que esto pueda causar.

Escrito por: Blogger belaborda - 31 de marzo de 2010, 9:36:00 CEST

[213] Escrito por: Al59 - 30 de marzo de 2010 22:54:00 GMT+02:00
> 'Quien sólo sabe de medicina, ni de medicina sabe, decía don José de Letamendi.'
*
Siempre me ha parecido un tanto arbitraria la descalificación o demolición que de este Letamendi hizo Baroja en sus memorias y en El árbol de la vida. Visto lo que se trae a colación por Al59, estoy por creer que estaba en lo cierto don Pío. ¡Vaya simpleza! En la moneda del saber, eso es la cara del 'Aprendiz de todo, maestro de nada'. [Hoy la especialización en el saber es tal, y tanto el saber que hay que saber en cualquier rama de ese saber para saber a fondo, que apenas caben hombres como el propio Letamendi quien, amén de medicina, tantas cosas sabía. Y por cierto que aquí mismo tenemos a uno de esos hombres/orquesta que toca simultáneamente tres o cuatro instrumentos, uno, quizá, medio bien, los otros solo para contorsionarse y hacer ruido].

 

Escrito por: Blogger neuroesfera - 31 de marzo de 2010, 10:06:00 CEST

.

 

Escrito por: Blogger belaborda - 31 de marzo de 2010, 10:18:00 CEST

*
No es El árbol de la vida sino El árbol de la ciencia el título del libro de Baroja que digo en precedente comentario.

 

Escrito por: Blogger kehre - 31 de marzo de 2010, 10:25:00 CEST

[0]

Y yo que creía que en la Stasi trabajaban... ciiiiiinco millones de alemanes.

En lo que no coincido, o no totalmente, es en que la Gestapo es muy conocida en España. Se la conoce de nombre, sí, mucho más que a la Stasi, sobre todo por películas, pero cuando pedimos más información nos damos cuenta de lo superficial de ese conocimiento. Y no es por falta de medios.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 31 de marzo de 2010, 10:28:00 CEST

(0)

"En realidad, la Alemania de Honecker se parecía terriblemente a la Alemania de Hitler, como el imperialismo destructor del estalinismo era análogo al hitleriano, aunque sea un terreno común de nuestra realidad establecer diferencias entre ambos de modo que el primero nunca sea totalmente condenado"
---
¿Por qué es así?, me pregunto. ¿Por qué se condena sin paliativos el nazismo y no se hace lo mismo con el estalinismo si son extremos aunque idénticos? Tal vez la respuesta esté en la ciega y dogmática actitud que caracterizó y sigue caracterizando a los dizque intelectuales de Occidente. Léase Sartre y Galeano por poner dos ejemplos disímiles. Hoy se ha suavizado la ceguera pero aún quedan rescoldos palpables.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 31 de marzo de 2010, 10:36:00 CEST

Por alusiones: Baroja hablaba mal, siempre que podía, de Letamendi porque éste le suspendió cuando aquél era un ocioso estudiante de medicina. Lo cual dice mucho y bueno de Baroja, pues siempre he creído que del resentimiento hacia los profesores nacen grandes obras del espíritu.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 31 de marzo de 2010, 10:38:00 CEST

Timoteo Garton Ash pidió reiteradamente para mí el Premio Nobel en el antiguo blog de Arcadi Espada.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 31 de marzo de 2010, 10:53:00 CEST

Veo -que no leo- ahora el artículo que enlaza belaborda/letamendi sobre Baroja. Sólo diré que la biografía de don Pío escrita por Gil Bera es uno de los libros peor escritos que he tenido la desgracia de leer.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 31 de marzo de 2010, 11:00:00 CEST

Ayer escuché a Eduardo García Serrano, en la tertulia del gato al agua, utilizar una expresión que hacía mucho tiempo que uno no oía: "trilero de la calle Sierpes". Me hizo mucha gracia. Eduardo García Serrano, con quien no estoy de acuerdo en nada, es un orador excepcional, como excepcional era Rafael García Serrano como prosista. Ah, la Derecha/Derecha, cómo me ha atraído siempre con violencia dulcemente seductora, con dulzura seductoramente violenta e incluso con seducción violentamente dulce. Pero yo, como Ricki Martin, resistiré a sus encantos.

 

Escrito por: Blogger kehre - 31 de marzo de 2010, 11:09:00 CEST

9

Parece que en sus venas también hay sangre jacobina:

http://www.youtube.com/watch?v=so4RNk7c8AY&feature=related

Ahora, que su verso no brota precisamente de manantial sereno.

 

Escrito por: Blogger M. - 31 de marzo de 2010, 11:27:00 CEST

http://www.vozbcn.com/2010/03/31/13475/girauta-deja-direccion-factual/

 

Escrito por: Blogger M. - 31 de marzo de 2010, 11:28:00 CEST

Es dirección rotatoria, como la UE, pero cada dos meses. Al final sí que va a ser un hito.

 

Escrito por: Blogger temarios - 31 de marzo de 2010, 11:38:00 CEST

En uno de los últimos mensajes de ayer afirmaba que todo alfabeto A infinito enumerable de símbolos puede ser sustituido por un alfabeto 10 de ceros y unos. Decía que bastaba con sustituir el primer símbolo de A por 10, el segundo por 110, el tercero por 1110 y, en general, el enésimo por un número natural formado por n unos seguidos de un cero. También decía que quedaba por ver cómo se las arreglaría una mente finita para asignar esos naturales a un alfabeto infinito de símbolos arbitrarios, es decir, de símbolos cuyo orden no siga ningún patrón (es el caso de nuestro alfabeto: ya dijo El Perich que el primero que ordenó las letras lo hizo como le dio la gana).

Ayer me pareció trivial, pero hoy creo que demuestra que ningún alfabeto humano puede contener, ni siquiera como hipótesis, infinitos símbolos arbitrarios. Las únicas posibilidades son, o bien un alfabeto finito, o bien un alfabeto lógico del tipo de nuestro alfabeto 10.

 

Escrito por: Blogger Schultz - 31 de marzo de 2010, 11:45:00 CEST

[13] Escrito por: temarios - 31 de marzo de 2010 11:38:00 GMT+02:00

En uno de los últimos mensajes de ayer afirmaba que todo alfabeto A infinito enumerable de símbolos puede ser sustituido por un alfabeto 10 de ceros y unos. Decía que bastaba con sustituir el primer símbolo de A por 10, el segundo por 110, el tercero por 1110 y, en general, el enésimo por un número natural formado por n unos seguidos de un cero. También decía que quedaba por ver cómo se las arreglaría una mente finita para asignar esos naturales a un alfabeto infinito de símbolos arbitrarios, es decir, de símbolos cuyo orden no siga ningún patrón (es el caso de nuestro alfabeto: ya dijo El Perich que el primero que ordenó las letras lo hizo como le dio la gana).

Ayer me pareció trivial

____________________________________________________________________________


Hombre, tanto como trivial.
Tengo que decirle, Temarios, que su irrupción de ayer tarde me alegró la idem.

 

Escrito por: Blogger temarios - 31 de marzo de 2010, 12:29:00 CEST

Gracias, Schultz. Me daba cierto reparo volcar aquí mis toneladas de locura cantoriana, pero si no lo hacía aquí no lo hacía en ninguna parte y me iba a estallar la cabeza.

Además, y no viene mal decirlo después de la penúltima crisis del blog: éste es el único lugar de toda la blogosfera donde uno puede hablar, literalmente, de cualquier cosa.

 

Escrito por: Blogger temarios - 31 de marzo de 2010, 12:31:00 CEST

Por cierto, lo colgado hasta ahora es sólo un preámbulo, pero no queda mucho. Paciencia.

 

Escrito por: Blogger Errabundo - 31 de marzo de 2010, 12:32:00 CEST

Jugando con la estética del tercer reich:

http://otracosainquieta.blogspot.com/

 

Escrito por: Blogger last churrero - 31 de marzo de 2010, 12:40:00 CEST

lo que me recuerda que ya estamos casi en abril. y en abril hay mundial. evento deportivo número 1 del anho.

 

Escrito por: Blogger ZEPPI - 31 de marzo de 2010, 12:53:00 CEST

Comentarios del blog de Santiago González:

"¿Han perdido los redactores de El País su famoso libro de estilo?. ¿Sería aconsejable su reedición y regalo al personal para que refresquen ideas?. Me he dado esta mañana un paseito por internet (nada serio, he buscado "elecciones Italia" y leyendo los cinco o seis primeros resultados) y no he dejado de hacerme la pregunta: ¿estaba el redactor de El País en el mismo país que el resto de escribientes de los diarios y agencias?. Esta mañana he dado, tras una noche de tribulación e insomnio, con la respuesta: El País no cuenta las cosas como pasan, sino como deberían pasar. Ha dejado de contar el ser, para relatar a sus seguidores el deber ser."

"A bote pronto, se me ocurre que el Pravda usa la versión papel como bálsamo para confortar a sus fieles lectores en estos tiempos de tribulación, dejando la versión digital para el agit-prop, dándole carnaza a los gorrones de internet excitando sus bajos instintos, para que la crispación no baje de tono."

 

Escrito por: Blogger Schultz - 31 de marzo de 2010, 13:00:00 CEST

http://www.elmundo.es/blogs/elmundo/aypad/2010/03/31/cuenta-atras-ii.html

Sigan las flechas.

 

Escrito por: Blogger temarios - 31 de marzo de 2010, 13:05:00 CEST

Resumiendo y corrigiendo.

1. Cualquier alfabeto finito, o cualquier alfabeto infinito que siga un orden lógico, es equivalente a un alfabeto 10 (esto es, un alfabeto donde el enésimo símbolo es un número natural formado por n unos seguidos de un cero).

2. Un lenguaje L está formado por un alfabeto 10 se símbolos y un repertorio finito de reglas que explican cómo codificar y descodificar mensajes formados por un sucesión finita de símbolos.

3. Decimos que algo es pensable si es expresable mediante algún lenguaje L. O, lo que es lo mismo: si es reducible a una sucesión finita de símbolos.

4. Todo lenguaje L es pensable. Es decir, su alfabeto 10 y el repertorio de reglas que explican cómo utilizarlo para codificar y descodificar mensajes pueden ser expresados en algún lenguaje L. (Esto apesta a error de bulto, pero yo no lo veo).

5. El conjunto de Lo Pensable es equivalente al conjunto de Lo Expresable, y éste a su vez, es equivalente al conjunto de todos los mensajes que pueden codificarse y descodificarse mediante todos los lenguajes L.

6. El conjunto de Lo Expresable es una parte del conjunto de todas las sucesiones finitas construibles a partir de un alfabeto 10 infinito. Así, la sucesión 1010 puede no significar nada en ningún lenguaje L. La sucesión 1110, por su parte, puede significar "mesa" en el lenguaje L1, "perro" en el L2, "el perro está debajo de la mesa" en el L3 y nada en el resto.

7. El conjunto de Lo Expresable es enumerable. Para demostrarlo, basta observar lo siguiente: un lenguaje L cualquiera equivale a una sucesión de símbolos S en algún otro lenguaje. De acuerdo con esto, el conjunto de sucesiones con sentido en ese lenguaje puede ser equivalente al conjunto de todas esas sucesiones precedidas de la sucesión S equivalente a L. Ese conjunto es un subconjunto de todas las sucesiones posibles, que es enumerable.

8. Nótese que ese conjunto de sucesiones correspondientes a cierto lenguaje L pueden ser mensajes con significado en otro lenguaje L.

Debo dejarlo aquí por hoy.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 31 de marzo de 2010, 13:07:00 CEST

El tal Santiago González me produce una pereza enoooooorme. Lo que le gustaría a él escribir en EL PAIS. Por no hablar de los comentaristas de su blog, los tíos más pelmazos de la blogosfera.

 

Escrito por: Blogger weininger z - 31 de marzo de 2010, 13:07:00 CEST

Sigan las flechas.

-----------------------------------------------------------------

¡¡Otro neonazi!!

 

Escrito por: Blogger Adrede - 31 de marzo de 2010, 13:11:00 CEST

Curiosamente, el blog de Santiago González ha cumplido respecto al nickjournal un función residual: los que no valían para escribir aquí, acabaron allí. Eso es de agradecer, las cosas como son.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 31 de marzo de 2010, 13:12:00 CEST

Curiosamente, el blog de Santiago González ha cumplido respecto al nickjournal una función residual: los que no valían para escribir aquí, acabaron allí. Eso es de agradecer, las cosas como son.

 

Escrito por: Blogger M. - 31 de marzo de 2010, 13:20:00 CEST

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger M. - 31 de marzo de 2010, 13:21:00 CEST

[22] Las dos últimas veces que entré allí habló de las declaraciones de Mayor Oreja sobre la negociación con ETA, que aprovechó para atacar a Zapatero, y sobre la jeringuilla con la que inyectaron Profol a Michael Jackson, que utilizó para meterse con la ministra de Cultura. Es un blog en el que nunca sabe uno lo que se va a encontrar.

 

Escrito por: Blogger kehre - 31 de marzo de 2010, 13:25:00 CEST

22

Los comentaristas son un auténtico coñazo, pero los posts del autor son de gran categoría. Quizá insista en exceso en lo de la socialdemocracia; ahora, comparado con Sopena, pues eso.

 

Escrito por: Blogger M. - 31 de marzo de 2010, 13:29:00 CEST

[28] Hombre, una cosa es ser coñazo y otra directamente compararlo con Sopena. Tampoco hay que ponerse histéricos.

 

Escrito por: Blogger kehre - 31 de marzo de 2010, 13:33:00 CEST

29

Lo digo por los enlaces que nos trae aquí Adrede, SG es un puto coñazo, pero "El Plural" es canela en rama.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 31 de marzo de 2010, 13:50:00 CEST

Jajaja, compararlo con Sopena, como bien dice M., es hacer trampa.

 

Escrito por: Blogger Errabundo - 31 de marzo de 2010, 13:51:00 CEST

Cosas que he aprendido en el NJ:


1. Jamás elogies el talento ajeno.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 31 de marzo de 2010, 13:52:00 CEST

Aunque en el fondo resultan lo mismo: siempre sabe uno qué van a decir sobre cualquier cosa. Eso sí, SG es más presentable.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 31 de marzo de 2010, 13:55:00 CEST

En fin, me voy de cervecitas, que para eso es Semana Santa.

M., si ves a Flor, dile que se dejó las bragas en mi cocina, junto al jamón.

 

Escrito por: Blogger kehre - 31 de marzo de 2010, 13:57:00 CEST

33

¿Sobre cuántos bloggers se puede decir que no sabemos de antemano en qué sentido van a ir sus textos?
Lo interesante, cuando lo es, es cómo lo hacen en cada caso.

 

Escrito por: Blogger Mercutio - 31 de marzo de 2010, 13:58:00 CEST

Le preguntan a Phillip Pullman qué tiene que decir sobre lo ofensivo que resulta el título de su novela 'The Good Man Jesus and the Scoundrel Christ'.

Transcribo y traduzco como puedo su respuesta:

'Es algo que sorprende decir en voz alta, y lo sé, pero nadie tiene derecho a vivir sin resultar escandalizado; nadie tiene derecho a vivir su vida sin ser ofendido.

Nadie tiene que leer este libro. Nadie está obligado a cogerlo, a abrirlo. Y si alguien lo abre y lo lee, no tiene que gustarle. Y si lo lees y no te gusta, no tienes por qué guardar silencio al respecto: puedes escribirme a mí, puedes quejarte; puedes escribir al editor, a los periódicos; puedes escribir tu propio libro. Puedes hacer todas esas cosas, pero ahí terminan tus derechos. Nadie tiene derecho a evitar que yo escriba este libro. Nadie tiene el derecho de impedir su publicación, su venta, o su compra o su lectura.

Es todo lo que tengo que decir al respecto'


http://www.youtube.com/watch?v=HQ3VcbAfd4w

 

Escrito por: Blogger Errabundo - 31 de marzo de 2010, 14:00:00 CEST

Espada sí tiene un punto impredecible.

 

Escrito por: Blogger kehre - 31 de marzo de 2010, 14:05:00 CEST

37

Jugando un poco con las palabras podríamos decir que su imprevisibilidad, es también muy previsible. Que ya sabemos que en algunos aspectos va a intentar defraudar las expectativas, para ser él. Pero vamos, no es un Nacho Escolar, eso es muy cierto.

 

Escrito por: Blogger Errabundo - 31 de marzo de 2010, 14:07:00 CEST

Para mi gusto, el colmo de la previsibilidad es Grandes Almudena, que diría el robot.

 

Escrito por: Blogger Errabundo - 31 de marzo de 2010, 14:10:00 CEST

Y, siento decirlo, aquí el único imprevisible es ...¡Satur!

 

Escrito por: Blogger Perroantonio - 31 de marzo de 2010, 14:13:00 CEST

¡Temarios! ¡Dieciochos los ojos!

[0] El comunismo era (y es) una mierda. Lo que pasa es que suele disfrazarse de cosas mucho más serias y respetables.

 

Escrito por: Blogger belaborda - 31 de marzo de 2010, 14:18:00 CEST

- BLOGS.
*
Joder, lo que cuesta ser humildes: Santiago González tiene un blog donde lo importante son sus entradas [¡por Diosss, compárense con las que aquí se estampan!]. Escribe -tratándose como se trada de eso, un blog- de puta madre; como en su Nickjournal lo hacía Arcadi Espada. En cuanto a los comentarios, no porque los comentaristas sean peores que nosotros, sino por no estar permitido lo que aquí se permite, resultan sosos... por no decir cosa peor. Jamás se me ocurriría comentar allí y sin embargo lo hago, aunque únicamente por lo permisivo, en este bodrio.

 

Escrito por: Blogger Perroantonio - 31 de marzo de 2010, 14:29:00 CEST

Santiago González es un crack y las entradas principales de este blog suelen ser muy buenas.

Las cosas como son.

Y el papel higiénico de esta institución psiquiátrica no debería ponerse en duda.

 

Escrito por: Blogger Al59 - 31 de marzo de 2010, 14:33:00 CEST

Un cura borracho la emprende a puñetazos en el funeral que debía oficiar. Qué bárbaro. Ni que fuera un bibliotecario del Ateneo.

 

Escrito por: Blogger belaborda - 31 de marzo de 2010, 14:43:00 CEST

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger belaborda - 31 de marzo de 2010, 14:45:00 CEST

*
Cierto lo de las entradas aquí: no tan injusto como el decir que todas son buenas lo sería el decir que son todas malas pues que alguna que otra se escapa.

 

Escrito por: Blogger Al59 - 31 de marzo de 2010, 15:28:00 CEST

[0] «La Stasi sigue siendo escasamente conocida en España, sobre todo entre las nuevas generaciones. No se puede criticar u odiar lo que no se conoce, buena táctica.» ¿De quién?

 

Escrito por: Blogger Al59 - 31 de marzo de 2010, 15:30:00 CEST

[0] «Garton Ash cuenta esto y más cosas en un libro esencial para saber lo que nos depararía ese 'otro mundo posible' al que jalean no pocos publicistas del totalitarismo mesiánico.» Ah. Ésos. Todos partidarios del estalinismo, como poco. Encantados que estarían de convertirse en informantes sobre su familia y amigos.

 

Escrito por: Blogger Al59 - 31 de marzo de 2010, 15:40:00 CEST

[0] Dicho lo cual, Horrach, la entrada está muy bien, pero sobran esos toquecillos sectarios. Si la conmemoración de horrores pasados, sean comunistas o nazis, se hace en esa clave (convencernos, por contraste, de que vivimos el mejor de los mundos posibles y es criminal e irresponsable ponerle peros), lo que podría ser liberador se convierte de hecho en tic totalitario: extra ecclesiam, nulla salus.

 

Escrito por: Blogger Al59 - 31 de marzo de 2010, 15:42:00 CEST

[0] Por otro lado, lo que cuenta me ha recordado a ese Cela de los 60-70, el que informaba a las autoridades sobre sus amigos izquierdistas y hasta proponía estrategias para comprarlos. Sin ninguna necesidad, parece. Sólo por darse el gustillo de la abyección.

 

Escrito por: Blogger Al59 - 31 de marzo de 2010, 15:45:00 CEST

Por supuesto que hay blogs impredecibles, que no hacen el juego a tirios ni troyanos. Les recomiendo, por ejemplo, éste.

 

Escrito por: Blogger Al59 - 31 de marzo de 2010, 15:47:00 CEST

Hay que ser bastante imbécil para topar con una frase acertada e intentar desactivarla hablando mal del autor. Como si no pudiera el mayor necio (y no digo que el tal Letamendi lo fuera) dar en el clavo de cuando en cuando.

 

Escrito por: Blogger belaborda - 31 de marzo de 2010, 16:00:00 CEST

*
¿Esa frase, acertada? Eres tonto del culo, Al59. Sin remedio. [Y no es que te haya jodido el que la haya desactivado -no intentado, hecho, soplagaitas-, lo que te ha jodido es el que sin más, porque te venía en ese momento al pelo, tú la tomaras como de oráculo. Serás melón...].

 

Escrito por: Blogger belaborda - 31 de marzo de 2010, 16:16:00 CEST

*
A quien le pueda interesar: lo que este funcionario del saber dice y lo que le respondo nacen del primer comentario mío y del hilo.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 31 de marzo de 2010, 16:16:00 CEST

Clarín nos queda un poco lejos, como toda la novela del XIX, salvo la ironía de Stendhal, a quien por eso define Ortega como “Supremo Narrador ante el Altísimo”, incurriendo en un verbalismo romántico que precisamente rechazaba en nombre de Stendhal.
Umbral sobre Clarín:

No sólo hay que ser grande, como Clarín, sino que hay que serlo a tiempo. La Regenta es una novela cimarrona, cronológicamente un poco retrasada. Se puede exhibir como modelo de obra bien hecha, pero hoy estamos en la modernidad, que es culto a la obra regularmente hecha. La crítica más moderna se complace en denunciar que Baudelaire no es perfecto. Por eso mismo trajo la modernidad y el derecho a la imperfección. Clarín se lo hacía muy bien, pero la función había terminado. El XIX, o sea.

 

Escrito por: Blogger belaborda - 31 de marzo de 2010, 16:43:00 CEST

*
Me tocan sobremanera los cojones estos prepotentes funcionarios del conocimiento que a las primeras de cambio te sueltan sibilinamente y aun sin decirlo un ¡Usted no sabe con quién está hablando! por el simple hecho de que portan un metafórico birrete de docente sobre la testa. Risibles reyes Midas que creen convetir en oro del saber cuanto tocan -hoy, o ayer, una frase idiota- aunque sea con los cuernos de la frente. ¡Vete a tomar por culo, Al59!

 

Escrito por: Blogger Fedeguico - 31 de marzo de 2010, 16:50:00 CEST

Lamento que hayan echado a patadas a Juan Carlos Tontauta de FACTUAL

 

Escrito por: Blogger Mel ha desaparecido - 31 de marzo de 2010, 17:23:00 CEST

0] Antes de leer su entrada aprovecho para preguntarle por Matas. Y ya de paso...¿uno de los fiscales que se ha dedicado a cazarle es pariente suyo?¿todos en su isla son parientes?¿cercanos al Dr. Moreau?¿qué va a hacer estas festividades solemnísimas?¿le ha pillado ya una ctónica o va a ser un Ricky Martin?¿el Juez Castro va al trabajo en bicicleta?¿le parece que las bermudas le hacen a Montano el culo gordo o el efecto lo causa la sotabarba?¿qué le pareció 'Distrito 9'?

 

Escrito por: Blogger Mel ha desaparecido - 31 de marzo de 2010, 17:35:00 CEST

[0] Guachi Horrach, cada vez que le leo lo hago con más gusto, de donde cabe colegir a estas horas de la operación salida que o bien la anaciclosis de Polibio no va con usted, o -je, je - va conmigo perjudicándome las neuronas de tal manera que mi sistema cognoscitivo absorve bobespónjicamente todo lo que pilla habiéndome estragado el gusto
http://3.bp.blogspot.com/_WgLXCd6Gx_A/R2pK_TY5h3I/AAAAAAAAA_k/rW12Dko5DmM/s1600/corpo_estragado.jpg

 

Escrito por: Blogger Mel ha desaparecido - 31 de marzo de 2010, 17:36:00 CEST

[0] Por cierto, tengo la peli, la regalaron hace unas semanas con El Mundo, quizás la vea hoy.

 

Escrito por: Blogger Mel ha desaparecido - 31 de marzo de 2010, 17:38:00 CEST

[57]Es tierra de Bernal y De Paco, que esos sí que siguen. Decía Bernal del blog de Sarapo: Uno de los pocos chiringos (virtuales) donde todavía recalo para dejar el comentario de salón

 

Escrito por: Blogger Johannes A. von Horrach - 31 de marzo de 2010, 17:41:00 CEST

[49] ↑ Escrito por: Blogger Al59 - 31 de marzo de 2010 15:40:00 GMT+02:00

[0] Dicho lo cual, Horrach, la entrada está muy bien, pero sobran esos toquecillos sectarios. Si la conmemoración de horrores pasados, sean comunistas o nazis, se hace en esa clave (convencernos, por contraste, de que vivimos el mejor de los mundos posibles y es criminal e irresponsable ponerle peros), lo que podría ser liberador se convierte de hecho en tic totalitario: extra ecclesiam, nulla salus.
------

¿Toquecillos sectarios? ¿Cuándo y dónde digo que nuestro mundo democrático es el 'mejor de los posibles'? Lo primero: los de siempre gritan, pancarta en mano, eso de 'otro mundo es posible sí suelen ser estalinistas. Bajo ese lema, eso sí, no se cobijan todos los críticos de nuestro mundo. Y ya que estamos, el nuestro no es el mejor concebible (usted que me conoce algo desde hace tiempo sabe o debería saber que no soy de esos), pero sin duda le saca mucha diferencia a engendros como el de la RDA o Cuba sin irnos muy lejos en el tiempo.

 

Escrito por: Blogger Johannes A. von Horrach - 31 de marzo de 2010, 17:45:00 CEST

[58] ↑ Escrito por: Blogger Melò Cucurbitaciet - 31 de marzo de 2010 17:23:00 GMT+02:00

0] Antes de leer su entrada aprovecho para preguntarle por Matas. Y ya de paso...¿uno de los fiscales que se ha dedicado a cazarle es pariente suyo?¿todos en su isla son parientes?¿cercanos al Dr. Moreau?¿qué va a hacer estas festividades solemnísimas?¿le ha pillado ya una ctónica o va a ser un Ricky Martin?¿el Juez Castro va al trabajo en bicicleta?¿le parece que las bermudas le hacen a Montano el culo gordo o el efecto lo causa la sotabarba?¿qué le pareció 'Distrito 9'?
------

Me limito a decirle algo sobre Matas: ya saben que le tira a la cabeza toda la responsabilidad del Palma Arena a su subordinado 'Pepote' Ballester, el ex-regatista. Esto ya es feo en sí, pero resulta que, según informó El Mundo-Baleares, Pepote está muy enfermo (leucemia) y eso limitará su capacidad de defensa.

PD: el fiscal Pedro Horrach no es familiar mío, pero no me importaría.

 

Escrito por: Blogger Johannes A. von Horrach - 31 de marzo de 2010, 17:48:00 CEST

[49] ↓↑ Escrito por: Blogger Al59 - 31 de marzo de 2010 15:40:00 GMT+02:00

[0] Dicho lo cual, Horrach, la entrada está muy bien, pero sobran esos toquecillos sectarios. Si la conmemoración de horrores pasados, sean comunistas o nazis, se hace en esa clave (convencernos, por contraste, de que vivimos el mejor de los mundos posibles y es criminal e irresponsable ponerle peros), lo que podría ser liberador se convierte de hecho en tic totalitario: extra ecclesiam, nulla salus.
-----

Con todo lo de la Crisis, hoy es muy fácil angelizar cualquier otro proyecto de sociedad opuesto al occidental. En estas épocas de desestructuración pescan fácil los totalitarismos. Lo que me revienta es que se les siga dando cuerda a aquellos que ya se han puesto en práctica con resultados desastrosos en el 100 % de los casos. La entrada quería recordar la letra pequeña de ciertos contratos sociales.

saludos

 

Escrito por: Blogger Al59 - 31 de marzo de 2010, 18:15:00 CEST

Cuando pierdes, te enfadas, belabodrio. Eso es normal. Pero que no se te note tanto.

 

Escrito por: Blogger Al59 - 31 de marzo de 2010, 18:16:00 CEST

[64] También es fácil demonizar cualquier crítica estalinizándola sí o sí. Y no hace falta ser estalinista (ni nazi) para portarse como una sabandija delatora. Al caso de Cela remito.

 

Escrito por: Blogger Al59 - 31 de marzo de 2010, 18:21:00 CEST

Si en algún sentido progresa el conocimiento, es en el de tomar en cuenta las conexiones de cualquier cosa con un porrón de cosas más. Es imposible que ningún saber concreto agote esas conexiones. De ahí que saber sobre x sea en realidad saber sobre sus conexiones con el resto del abecedario; y saber sólo sobre x sea no saber nada. (Ah, ya, que es evidente. Pues ya ven que no siempre.)

 

Escrito por: Blogger Al59 - 31 de marzo de 2010, 18:25:00 CEST

[0] La cuestión, Horrach, es que de hecho yo no conozco a nadie (no sé usted) que defienda a la RDA y la Stasi (ni a Stalin, para el caso). Así que no creo que haya nadie aplicando una 'estrategia' de la desinformación para que aquello parezca menos podrido. Pero vamos, si los hay, no será difícil mostrarlo. ¿No?

 

Escrito por: Blogger last churrero - 31 de marzo de 2010, 18:33:00 CEST

aquí (doichlan) se oyen voces a menudo diciendo que en la rda vivían mejor

 

Escrito por: Blogger kehre - 31 de marzo de 2010, 18:46:00 CEST

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger kehre - 31 de marzo de 2010, 18:48:00 CEST

69

Muy cierto. En Berlin-Lichtenberg, el este berlinés por antonomasia, no contaminado por 'wessis' o por extranjeros, como Prenzlauerberg o Friedrichshain o Mitte, la alianza de ex-comunistas y el partido de Lafontaine, Die Linke, la izquierda de verdad, recibe sistemáticamente el 50% de los votos. Algunos viejecitos del barrio citan a Marx con arrobo, y hablan de capitalismo como pudiera hablarse en la España de Franco del comunismo.

En Ucrania o en Rusia pasa tres cuartos de los mismo. Y en España, aunque cada día menos. El famoso crítico Reich-Ranicki cuenta que algunos alemanes de su quinta, una vez que les dan unas copas de vino, tienden a confesar lo felices que eran con Hitler, y cómo, a pesar del horror en el que acabó todo, aquellos primeros años del Tercer Reich han sido los mejores de sus vidas. Y eso se lo dicen a un judío que se salvó de chiripa del gueto de Varsovia.

Así somos, los humanos.

 

Escrito por: Blogger Reinhard - 31 de marzo de 2010, 18:52:00 CEST

(0)
Sobre esta espinosa cuestión de informantes y vínculos familiares, es interesante la novela de Péter Esterhézy "Versión corregida", donde el escritor, tras la caída del comunismo en Hungria, indaga en los archivos para ver si había sido espiado, descubriendo en su expediente informes referentes a su familia y reconociendo sin ninguna duda la letra de su padre, colaborador del régimen durante más de veinte años.

 

Escrito por: Blogger Desierto Polaco - 31 de marzo de 2010, 19:24:00 CEST

Supongo que todos los españoles de bien de este blog querrán que gane el único representante del fútbol español que queda en la Copa de Europa.

 

Escrito por: Blogger last churrero - 31 de marzo de 2010, 19:39:00 CEST

73 cesc?

 

Escrito por: Blogger Adrede - 31 de marzo de 2010, 19:48:00 CEST

[36] Escrito por: Mercutio - 31 de marzo de 2010 13:58:00 GMT+02:00

Le preguntan a Phillip Pullman
------------

Leí hace muchos años 'Luces del norte', porque hablaban de su autor como un brillante epígono de Tolkien. La novela me pareció una mierda.

 

Escrito por: Blogger Mercutio - 31 de marzo de 2010, 19:49:00 CEST

[75] Sí, a mí también me pareció que el dedo tenía la uña sucia.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 31 de marzo de 2010, 19:51:00 CEST

[43] Escrito por: Perroantonio - 31 de marzo de 2010 14:29:00 GMT+02:00

Santiago González es un crack y las entradas principales de este blog suelen ser muy buenas.
-------------

Santiago González es más previsible que González Pons.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 31 de marzo de 2010, 19:58:00 CEST

[76] ↑Escrito por: Mercutio - 31 de marzo de 2010 19:49:00 GMT+02:00

[75] Sí, a mí también me pareció que el dedo tenía la uña sucia.
--------

Jajaja, no seas gilipollas, asturianu, mi comentario es una mera descalificación literaria sobre una novela de ese señor. Las obviedades de éste que has transcrito ut supra, como obviedades que son, no las pongo en duda. Sencillamente me sorprende que alguien se escandalice por lo que pueda perpetrar un autor tan mediocre como ése, nada más.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 31 de marzo de 2010, 20:00:00 CEST

[61] ↑Escrito por: Melò Cucurbitaciet - 31 de marzo de 2010 17:38:00 GMT+02:00

Decía Bernal del blog de Sarapo: Uno de los pocos chiringos (virtuales) donde todavía recalo para dejar el comentario de salón
--------------------------------

Entonces es que en el blog de Sarapo dan de comer.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 31 de marzo de 2010, 20:05:00 CEST

[50] ↑Escrito por: Al59 - 31 de marzo de 2010 15:42:00 GMT+02:00

[0] Por otro lado, lo que cuenta me ha recordado a ese Cela de los 60-70, el que informaba a las autoridades sobre sus amigos izquierdistas y hasta proponía estrategias para comprarlos. Sin ninguna necesidad, parece. Sólo por darse el gustillo de la abyección.
-------------------------------------

Pues yo cada vez admiro más a Cela como persona -como escritor, mi admiración hacia el autor de 'San Camilo, 1936' es máxima-, como hombre comprometido con las miserias de su tiempo. Lo que, quizá, encuentro reprochable en su trayectoria cívica es que no se tomara más en serio su tarea de delator: si Cela hubiera puesto más celo en ella, nos habríamos ahorrado a una generación entera de insoportables escritores sociales.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 31 de marzo de 2010, 20:06:00 CEST

Jajajajaja!

 

Escrito por: Blogger Adrede - 31 de marzo de 2010, 20:12:00 CEST

Todos sabemos que de 1939 a 1970 el único escritor español digno de ser publicado y leído fue Cela. Si se hubiera vetado a todos los demás, nos habríamos ahorrado, como lectores, mucho tiempo. Excepto Cela, los autores españoles que empezaron a escribir en la posguerra son una aglomeración de falangistas arrepentidos, catalanes sodomitas, rojos con cara de susto y mujeres frígidas cuyas obras no valen lo que valen una buena página de Azorín, Ruano, Foxá o el precitado Cela.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 31 de marzo de 2010, 20:13:00 CEST

Todos sabemos que de 1939 a 1970 el único escritor español digno de ser publicado y leído fue Cela. Si se hubiera vetado a todos los demás, nos habríamos ahorrado, como lectores, mucho tiempo. Excepto Cela, los autores españoles que empezaron a escribir en la posguerra son una aglomeración de falangistas arrepentidos, catalanes sodomitas, rojos con cara de susto y mujeres frígidas cuyas obras no valen lo que vale una buena página de Azorín, Ruano, Foxá o el precitado Cela.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 31 de marzo de 2010, 20:18:00 CEST

Ahí tenéis el ejemplo de Perroantonio, que ha abandonado la tamborrada de su pueblo por la polla descomunal y rubia de un hispanista que estudia las voces populares en la obra de Cela.

 

Escrito por: Blogger belaborda - 31 de marzo de 2010, 20:19:00 CEST

*
¿A qué viene ese utilizar tan feo palabro, 'belabodrio', en vez del mío correcto, belaborda, cuando yo te vengo nombrando con cortesía, Al59? ¿Ese proceder de patio de colegio barriobajero lo tomas de tus bestiajos alumnos? ¿No tienes memoria? Vale. Voy a refrescártela y, en adelante, no te llames a andana, drogata.

Vamos allá, y seguirá otra cada día, para que no se te olvide, fistulilla,

¿Quién pontifica, encizaña,
se la casca cual efebo,
usa mierda como cebo
[en río do no se baña]
y el canuto por la caña,
cantando '¡la pesca es sana!'?
¡Almorrana!

 

Escrito por: Blogger Adrede - 31 de marzo de 2010, 20:28:00 CEST

belaborda, por tu prosa yo diría que tu semen es más bien amarillento.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 31 de marzo de 2010, 20:29:00 CEST

Follandeiro, según me ha comentado, le ha dado doce veces por el culo a Perroantonio, siempre con el consentimiento de éste.

 

Escrito por: Blogger El Sablista Escapista - 31 de marzo de 2010, 20:30:00 CEST

ESPAÑA VA BIEN (i): EMPLEO E IGUALDAD
En España hay muchísima gente con empleo y muchos con un sueldo mas que razonable. El porcentaje de mujeres es muy alto y son tratadas en el plano laboral con total equidad.Por no hablar de la función pública, un auténtico chollo, como puede constatarse en este blog donde muchos de ellos se pasan las horas muertas. Sé de lo que hablo pues yo mismo he abusado de esta situación, como muchos conocen.
Desde hace tres años estoy en sector privado donde he podido comprobar la excelente remuneración que se recibe, donde no se distingue si eres hombre o mujer.Éstas son tratadas con el máximo respeto y no he podido observar ni un solo caso de un simple "abuso verbal". Incluso las que están muy buenas, y lo saben, no sufren mas que miradas furtivas de deseo y algún comentario torpe pero siempre en el tono adecuado.
Como no sabemos lo que tenemos quizás lo perdamos. Cada día le doy gracias a Dios por ser español y vivir en esta bendita tierra. Ahora trabajo en Barcelona y solo recibo de los catalanes simpatía y aprecio, ningún problema lingüístico y como mucho alguna sorna hacia Cristiano Ronaldo. A las mujeres catalanas les encantan los madrileños y me lo demuestran cada día, son cariñosas y modernas, y tiene muy buen gusto para vestir.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 31 de marzo de 2010, 20:31:00 CEST

Perroantonio, por lo visto, siempre le dice a Follandeiro: hazlo con primor, que tengo el ano chiquito. Estas palabras siempre enternecen a Follandeiro, que fornifolla a Perroantonio con el falo apenas erecto, casi amorcillado.

 

Escrito por: Blogger belaborda - 31 de marzo de 2010, 20:35:00 CEST

Escribió de uno Don Francisco de Quevedo,

Don Turuleque me llaman:
imagino que es adrede,
porque se zurce muy mal
el don con el Turuleque
.

Y de otro lo hice yo,

Adrede se hace llamar,
y debiera Turuleque:
de añadido vaya el don
por que valga más que Adrede.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 31 de marzo de 2010, 20:37:00 CEST

belaborda, ¿por qué todas las canarias hablan como si tuvieran un falo metido en el culo?

 

Escrito por: Blogger Adrede - 31 de marzo de 2010, 20:41:00 CEST

Factual ha ido como ha ido porque, exceptuando al marqués, todos los que han escrito ahí son unos completos MEDIOCRES.

Lo repito, por si hay algún despistado: Factual ha sido un fracaso porque, exceptuando al marqués, todos los que han escrito ahí son unos completos MEDIOCRES.

 

Escrito por: Blogger belaborda - 31 de marzo de 2010, 20:43:00 CEST

*
¡Que cantamañanas eres, Adrede, digo Turuleque...!

 

Escrito por: Blogger Adrede - 31 de marzo de 2010, 20:44:00 CEST

¿Pero es que va a haber en España algún gilipollas que se moleste en encender el ordenador -con los años que vamos teniendo y lo que cuesta agacharse para darle al botoncito- para leer las sandeces que escriba un sinsorgo sobre la simbología en las fiestas populares vascas o sobre la mujer en la Rumanía del siglo XXI?

 

Escrito por: Blogger belaborda - 31 de marzo de 2010, 20:50:00 CEST

*
Y sí, he puesto ese que como me ha salido de los güevos.

 

Escrito por: Blogger belaborda - 31 de marzo de 2010, 20:52:00 CEST

*
Lo anterior lo digo por si el profe colgao me lo reprocha. O el de la brocha.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 31 de marzo de 2010, 21:25:00 CEST

Contra todos los totalitarios planificadores centrales, inevitablemente arbitrarios e intervencionistas que tanto abundan en los cenáculos socialistas hay que repetir tantas veces como sea necesario la clarividente definición del gran Friedrich August von Hayek: "el derecho (el inglés, claro, basado en la experiencia acumulada de siglos)y el mercado son ejemplos señeros de instituciones espontáneas, es decir, son producto de la actividad humana libre, eficiente y racionalmente expresada, no el diseño interesado de las clases dirigentes y dominantes.

 

Escrito por: Blogger Al59 - 31 de marzo de 2010, 21:28:00 CEST

Cela, ese bufón franquista, es un plasta ilegible, una suerte de Valle-Quevedo-Baroja en punto muerto, con todos sus defectos y ninguna de sus virtudes. The Wire, un suponer, vale mil Colmenas, y el Pascual Duarte parece escrito por un Mañas con aptitudes. Cela, en fin, resume cierta idea de la literatura española a la que habría que echarle de una vez el doble cerrojo; cosa que el merecido olvido no tardará ni veinte años en lograr.

 

Escrito por: Blogger Al59 - 31 de marzo de 2010, 21:29:00 CEST

Cuando enfadas, te pierdes, belabodrio. Eso es fatal. Pero que no gotee tanto.

 

Escrito por: Blogger Neguev and me - 31 de marzo de 2010, 21:30:00 CEST

Gracias Adrede por tu respuesta del otro dia

le dejo el artículo de Arcadi Espada que motivo el infame comentario de CC
Recuerden, este;
15] ↓↓↓Escrito por: El Crítico Constante - 20 de diciembre de 2008 11:20:00 GMT+01:00

El Crítico Constante dijo...
Arcadi hace una curiosa pirueta: descreyendo por completo a unos realiza un fervoroso acto de fe en los otros. Hay que pensar que el Holocausto existió pero seguimos ignorando muchas cosas sobre el asunto. En realidad un detalle tan importante como las cifras nos han sido suministradas por una de las partes. Puede ser, no digo que no, pero sigue siendo un acto de fe.
Para alguien no creyente declarado como Arcadi resulta curioso.

----------


http://www.arcadiespada.es/2008/12/20/20-de-diciembre/

20 de diciembre
El negacionismo, al fin entre sus pares

 

Escrito por: Blogger Al59 - 31 de marzo de 2010, 21:32:00 CEST

Por un céntimo, escritores del 50-70 que valen más que Cela: por ejemplo, Delibes. O Cunqueiro. O Ferlosio. O Gil de Biedma. O de Ory. O Arrabal. Casi cualquiera, vaya. Hasta el autor de las Confesiones inconfesables.

 

Escrito por: Blogger Al59 - 31 de marzo de 2010, 21:34:00 CEST

Los alemanes que echan de menos la RDA seguramente no añoran a la Stasi, sino mejores condiciones de trabajo, más ayudas estatales, etc. Vamos, eso es lo que cabe razonablemente suponer. Nostálgicos los hay hasta del franquismo, así que de todo puede haber. Pero más bien anecdótico. ¿O no?

 

Escrito por: Blogger Al59 - 31 de marzo de 2010, 21:38:00 CEST

A veces, los implicados tienen razones para no ver claro. Recuerdo al wagneriano Ruiz de Elvira soltando en una de sus conferencias que a él la censura nunca le había tocado ni una coma. Como si hubiera hecho falta.

 

Escrito por: Blogger belaborda - 31 de marzo de 2010, 21:54:00 CEST

*
Yo te voy a dar a ti enfado, Almorrana; hasta que estés harto. Y que un hacedor de frasecillas hechas, un Turuleque sin su gracejo, hable con ese desdén de profesor sin más horizonte literario que hacer trienios a base de desasnar bestias, hable o escriba así, digo, de un Cela, tiene más que gracia, desgracia. Haz otra Colmena para redimirte, tontolaba.

 

Escrito por: Blogger belaborda - 31 de marzo de 2010, 21:57:00 CEST

[102]
*
Nooooooooo, Almorrana, no.

 

Escrito por: Blogger belaborda - 31 de marzo de 2010, 22:01:00 CEST

[103]
¡Muy bueno eso último, Almorrana! Efectivamente, no hacía falta que la censura le tachara ni una coma al wagneriano Ruiz de Elvira. Pero, ahora que lo pienso, ¿por qué no hacía falta?

 

Escrito por: Blogger belaborda - 31 de marzo de 2010, 22:09:00 CEST

*
Almorrana, ¿do estás? ¿Te has ido? ¿Estás fumando porros? ¿O meneándotela? Habla, di, escribe algo, que estoy en ascuas. Amén de que he de irme a la piltra, ya ves; suerte que tienes. Pero mañana será otro día. Y habrá otra letrilla. Y otras apostillas, fistulilla. Que no he de pasarte ni una.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 31 de marzo de 2010, 22:50:00 CEST

'La familia de Pascual Duarte' es el libro más importante escrito en España desde que terminó la guerra civil. Si no reconoces en esa novelita -tan *grande* literariamente como 'El extranjero', de Camus- la magia verbal de nuestros clásicos, es que no entiendes de literatura. No fue ese, además, el único logro de Cela: 'La Colmena' es la novela que mejor recrea la posguerra española, como 'San Camilo, 1936' es la novela que mejor recrea la España inmediatamente anterior al estallido de la guerra civil. Y creo que cuando hago estas afirmaciones no peco de arbitrario, sino que, al margen de los gustos de cada cual, pueden considerarse cabales, sobre todo si se comparan tales novelas con otras publicadas en su tiempo. Esto por no hablar de sus libros de viajes, con los que algunos hemos aprendido a juntar palabras. En fin, para qué seguir, si esto te parece poco...Ojalá algún día seas capaz de leer a Cela sin ver a Cela.

Buenas noches.

 

Escrito por: Blogger neuroesfera - 31 de marzo de 2010, 23:24:00 CEST

¿Quién ganará el Mundial de pilotos de Fórmula 1 de 2010?

Sorprendente!!!

http://www.elmundodeportivo.es/web/gen/20091224/encuesta_53853394732.html

 

Escrito por: Blogger Al59 - 31 de marzo de 2010, 23:40:00 CEST

[108] Topicazos, Adrede. Tampoco es que los libros de Cela sean malos. Son algo peor: irrelevantes. Un camino muerto.

 

Escrito por: Blogger Al59 - 31 de marzo de 2010, 23:42:00 CEST

Pobre belabodrio. Más tonto y se deshace.

 

Escrito por: Blogger Al59 - 31 de marzo de 2010, 23:51:00 CEST

La literatura de asesinos psicópatas que en el fondo son más que eso es un completo coñazo. Pero vamos, sí, con esas mimbres se puede hacer una obra maestra como El silencio de los corderos; o una tapa de casquería guarra como el Pascual Duarte. La anécdota del Cela guerracivilista cagándose en el piano de las dueñas que lo habían alojado resume al personaje. Lo carpetovetónico es que aún queden fans aspirando, devotos, sus efluvios.

 

Escrito por: Blogger ZEPPI - 31 de marzo de 2010, 23:52:00 CEST

[98] Escrito por: Al59 - 31 de marzo de 2010 21:28:00 GMT+02:00

Cela, ese bufón franquista, es un plasta ilegible, una suerte de Valle-Quevedo-Baroja en punto muerto, con todos sus defectos y ninguna de sus virtudes. The Wire, un suponer, vale mil Colmenas, y el Pascual Duarte parece escrito por un Mañas con aptitudes. Cela, en fin, resume cierta idea de la literatura española a la que habría que echarle de una vez el doble cerrojo; cosa que el merecido olvido no tardará ni veinte años en lograr.
----------------------------------------------------------------
De cómo el sectarismo idelógico nubla las entendederas. Tengo dicho que Al es el más tonto de los que escriben en este blog. Me reafirmo.

"Existe el tonto ideologizado, es decir, padece sobredosis de ideología por sobre-exposición continua a determinados medios. Hay quien toma mucho y eso perjudica claramente las neuronas". Tal cuál, Al.

"Ojalá algún día seas capaz de leer a Cela sin ver a Cela". Genial, Adrede.

 

Escrito por: Blogger Johannes A. von Horrach - 1 de abril de 2010, 1:42:00 CEST

[68] ↑ Escrito por: Blogger Al59 - 31 de marzo de 2010 18:25:00 GMT+02:00

[0] La cuestión, Horrach, es que de hecho yo no conozco a nadie (no sé usted) que defienda a la RDA y la Stasi (ni a Stalin, para el caso). Así que no creo que haya nadie aplicando una 'estrategia' de la desinformación para que aquello parezca menos podrido. Pero vamos, si los hay, no será difícil mostrarlo. ¿No?
------

No defienden directamente las franquicias históricas (por ejemplo, la RDA) del mismo proyecto, pero este proyecto-madre sí que siguen defendiéndolo. Porque no se trata de la RDA, o de Albania, o la URSS, o China o Camboya, se trata de que todas y cada una de las aplicaciones del comunismo leninista se han saldado con resultados terribles. Hoy se sigue defendiendo ese mismo proyecto, aunque no sus aplicaciones concretas ya finiquitadas de la RDA o Albania (sí las que todavía colean, como Cuba), sino una idea general idealista. Ante la tentación de angelizar el modelo comunista leninista hay que recordar casos como el de la RDA, sin que eso se tenga que interpretar directamente como una defensa numantina del modelo capitalista-democrático, que es imperfecto aunque eso sí, sigue siendo el menos malo.

 

Escrito por: Blogger Johannes A. von Horrach - 1 de abril de 2010, 1:47:00 CEST

[102] ↓ Escrito por: Blogger Al59 - 31 de marzo de 2010 21:34:00 GMT+02:00

Los alemanes que echan de menos la RDA seguramente no añoran a la Stasi, sino mejores condiciones de trabajo, más ayudas estatales, etc. Vamos, eso es lo que cabe razonablemente suponer. Nostálgicos los hay hasta del franquismo, así que de todo puede haber. Pero más bien anecdótico. ¿O no?
------

Pues seguramente muchos sí que añoran la propia Stasi, porque pertenecer a la Stasi implicaba precisamente cosas como las que usted cita: mejores condiciones de trabajo, más ayudas, etc. Más poder, en definitiva. Los miembros de la Stasi eran unos privilegiados, en lo social y en lo económico, y hoy en día hay mucho nostálgico de los privilegios.

 

Escrito por: Blogger Johannes A. von Horrach - 1 de abril de 2010, 3:17:00 CEST

[47] ↑ Escrito por: Blogger Al59 - 31 de marzo de 2010 15:28:00 GMT+02:00

[0] «La Stasi sigue siendo escasamente conocida en España, sobre todo entre las nuevas generaciones. No se puede criticar u odiar lo que no se conoce, buena táctica.» ¿De quién?
--------

Se me olvidaba: pues táctica de aquellos que votaron en el Congreso (o el Senado, no recuerdo bien) en contra, hace un par de semanas, contra la inclusión del genocidio por hambre que llevó a cabo Stralin contra los ucranianos en los libros de textos de nuestros estudiantes. Aquellos, y no son pocos, por lo que parece, que sólo quieren que en las escuelas se enseñen los crímenes que no tengan que ver con cierta ideología.

 

Escrito por: Blogger Fedeguico - 1 de abril de 2010, 11:56:00 CEST

Estoy con Jesús Neira: todos los españoles deberíamos ir armados por la calle. Sólo así tendríamos verdadera democracia en España.

 
En esta página sólo aparecerán posts de usuarios registrados. Si quiere registrarse escriba a la dirección que aparece abajo. No prometemos nada pero pedimos perdón por cualquier inconveniencia que esto pueda causar.
mensajes