<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d7974984536099633988\x26blogName\x3dNickjournal\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://nickjournalarcadiano.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_ES\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://nickjournalarcadiano.blogspot.com/\x26vt\x3d8428699992208889808', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>
08 abril 2010
Despedida
Lo que iba a ser unas Notas de viaje por Carolina del Sur se convirtió en una deriva por la costa atlántica de Panamá por un fallo de orientación del capitán. El barco se dedicaba al cabotaje de pequeñas mercancías y oscuros asuntos a lo largo del archipiélago de San Blas, entre los puertos de El Porvenir y Obaldia, éste último ya en la frontera con Colombia. La oferta de trabajo era tan peregrina como sabrosa: clasificar las cuatro cartas y paquetes que se repartían entre las aldeas de los indios, controlar la temperatura de los guisos que se hacía servir el doctor hipocondríaco que cubre la ruta y barajar el aburrimiento en partidas de naipes interminables. Todo a cambio de camastro, mala comida, calor y engaño del tiempo, cuatro baratijas irresistibles cuando se quiere hurtar el bulto. Y a cambio también del anonimato, el mayor estado de libertad posible.

El barco es un despojo de lancha guardacostas, cedida a su retiro por los americanos en los años cuarenta, que renquea cargando cocos y guineo y vendiendo cacharros de plástico mientras se construye la carretera de la costa. La desidia del gobierno en acabar la pista asegura larga vida a la propia y el trueque de artículos marginales incluye el de las miserias de los viajeros. El pasaje lo forman poco más que un marmitón que provee todos los servicios imaginables, una odalisca retirada que los aprovecha y un cacique kuna, bautizado con pompa como Higinio Alvarado, el cual se hace acompañar por un súbdito albino para demostrar su alcurnia. Además del capitán y el sacamuelas citados, y el cantamañanas encargado de narrar la travesía. Excluidos por rango el marmitón y el albino, hacen cinco para una partida que se oficia a diario al entrar la noche, con una puntualidad tan celosa como los secretos que todos guardan.

El capitán se enroló en la ruta para curarse la manía de viajar sin tener que caer en el extremo culpable de la vida sedentaria. Ha encontrado el equilibrio perfecto en este deambular de cercanías donde puede oscilar entre una pared y otra, meciéndose entre puertos iguales sin riesgo de futuro. El doctor ejerce en el único lugar donde la fe de los pacientes puede sustituir al título que no tiene. La odalisca combina temporadas en tierra firme para cultivar la nostalgia del oficio con estancias a bordo en las que ejerce con discreción de mujer de mundo. Siempre llega tarde a la cena blandiendo como excusas frases inacabadas como “El viento…”, “La luz…”, enigmas que contribuyen a su imagen. El cacique cambia de albino cada tanto en cualquier aldea, con el pretexto de ser recordado entre los suyos y aprovechando una abundancia de esos indios blancos dictada por la endogamia entre los kuna. El cantamañanas se dedica a hacer bien lo que no debería hacerse en absoluto, esperando que se invierta su suerte. Todos comparten más las ganas de estancarse que el miedo a cualquier cambio. No huyen de nada, pues eso supondría un movimiento cuya mera evocación arruinaría un propósito firme de no hacer nada, de no parecer nada. El barco es un refugio seguro para su intento, ya que ningún pasajero puede reprochar al otro delito alguno en el pasado que él no pueda haber cometido. La sensación de libertad, como la encerrona, es perfecta.

Volvamos a la única actividad que relaciona a los pasajeros y justifica su travesía, la partida de cartas. El juego consiste en contarse vergüenzas, ni lo suficientemente grandes como para romper la confianza entre los jugadores ni tan pequeñas que sean un farol. El que pierde confiesa y quien gana juzga su veracidad. El empeño en desvelar antiguos pecados ha de soportarse con pruebas que los hagan creíbles y, por tanto, apreciados. La odalisca contó una vez que había matado a cuatro o cinco personas (dudaba de la condición humana de una de ellas) para robarles, con la complicidad de un hijo adolescente que estaba secretamente enamorado de ella. Escaparon de país en país, perdiendo el alijo y la ilusión del oficio en cada huida, sin que consiguieran capturarlos. Aportó recortes de periódico con el preceptivo se busca para probarlo y el crimen no fue juzgado severamente por sus compañeros, pues pertenecía ya a un orden de cosas ficticio, el que se jugaban a diario en la mesa. Sin embargo, hay una idea de limpieza moral en cada envite que hacen y que es descartada enseguida en ese universo aislado, pues los pasajeros no descubren escombros particulares sino los frutos de un confinamiento que quieren perfeccionar en el barco. Si cedieran a esa tentación moral la bomba del tiempo les estallaría en plena cara. Por eso, señuelos externos como los cambios de estación, cumpleaños y conmemoraciones o las fiestas religiosas que suceden en las aldeas no son motivo para desembarcar o celebrar. Sólo les interesa su territorio virgen y no confundir sus ruinas personales con banderas de conveniencia.



Ante este panorama comprenderán ustedes que tenga que retirarme como administrador de este garito para dedicarme de lleno a esas quimeras. No me gustan las despedidas, menos aún si son a la francesa, así que ha sido un placer su compañía y el tiempo transcurrido. Que, como en el barco, sucederán de otro modo.

(Escrito por Bartleby)

Etiquetas:

 
[0] Editado por Bartleby a las 8:00:00 | Todos los comentarios // Año IV



Nickjournal: 157


En esta página sólo aparecerán posts de usuarios registrados. Si quiere registrarse escriba a la dirección que aparece abajo. No prometemos nada pero pedimos perdón por cualquier inconveniencia que esto pueda causar.

Escrito por: Blogger Fedeguico - 8 de abril de 2010, 8:53:00 CEST

[131] Escrito por: Blogger caesar - 7 de abril de 2010 20:11:00 GMT+02:00

joder...el país al borde del precipicio y aquí fedeguico erre que erre.

¿pero es que no le preocupa la pensión de su padre?

¿y polanski? ¿es acaso menos pedófilo y vomitivo?

joder fedeguico...le hacía ya a estas alturas en el consejo de tlefónica cómo de paz y veo que sigue de agitador de foros y mamporrero. lástima de talento malogrado.

chau
-------------------
¡Coño, caesar! ¡Cuánto me alegro de volver a encontrarle! Por un momento pensé que era usted Álvaro el Bigotes, que llama al puticlub (donde pasaba largas horas) "la oficina", según el sumario...

 

Escrito por: Blogger Fedeguico - 8 de abril de 2010, 8:58:00 CEST

Tanto el orate gangoso Losantos como el obeso pedante Vidal andan propagando desde sus púlpitos que JOSÉ RAMÓN DE LA MORENA y ALBERTO RUIZ GALLARDÓN están implicados en la trama GÜRTEL, en igual o mayor medida que el "pobre" Bárcenas.

Lean, lean ustedes mismos las clarísima pruebas contra los citados que aparecen en el sumario

 

Escrito por: Blogger Schultz - 8 de abril de 2010, 9:51:00 CEST

(0)

Buena singladura, Bartleby.

 

Escrito por: Blogger Fedeguico - 8 de abril de 2010, 10:12:00 CEST

Para el facherío que desprecia cuanto ignora (por eso desprecian tanto), acerca del coche eléctrico.

"Que si es pequeño, que si es caro, que si solo tiene 100 kilómetros de autonomía, que si a los 4 años las baterías ya no sirven..."

Estos son los argumentos de la prestigiosa científica Carmen Tomás et Al para enardecer al facherío.

Piense el facherío patrio lo que era un teléfono móvil en 1992 (anteayer): Costaba un cuarto de millón de pesetas, pesaba 2 kilos, la batería duraba media hora con suerte...

¿Qué habría dicho el facherío patrio en 1992 acerca del desarrollo y del futuro del teléfono móvil? Pues lo mismo que ha dicho ahora del coche eléctrico...Y lo mismo que ha dicho siempre de cualquier avance...¡Que inventen ellos! ¡Lejos de nosotros la funesta manía de pensar!

 

Escrito por: Blogger BORDE - 8 de abril de 2010, 10:16:00 CEST

Esta crisis que nos ha traido Zapatero, sólo la superaremos cuando se vaya Zapatero. Porque si el inútil Zapatero fue capaz de destruir la riqueza traida por Aznar, resulta increíble que pueda pilotar la salida de la crisis. Zapatero, inútil redomado, podría ser quizás, un buen concejal de León, o de Villafranca del Bierzo, mas, ha quedado objetivamente probado que es incapaz de llevar al país a otro sitio que no sea la RUINA.

 

Escrito por: Blogger Circe - 8 de abril de 2010, 10:16:00 CEST

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 8 de abril de 2010, 10:16:00 CEST

"Tanto el orate gangoso Losantos como el obeso pedante Vidal"

Lo que más me gusta del Fede es su gran variedad monotemática: las adoro, sí

 

Escrito por: Blogger Fedeguico - 8 de abril de 2010, 10:18:00 CEST

Es acojontante el argumentario del director de LA GACETA, Chiquito de la Calzada, y del resto de frikis de intereconomía acerca de la conveniencia del desarrollo del coche eléctrico:

¿Es que los millones de parados españoles van a poder comprarse un coche eléctrico?

¡Es cojonudo!
¿es que los parados españoles van a jugar al golf? ¿Es que los parados españoles van a hoteles de 5 estrellas? ¿Es que los parados españoles beben vino de a más de 100 € la botella? ¿Es que un parado español va a malgastar su dinero comprando LA GACETA de INTERECONOMÍA? No desarrollemos pues, nada, que no pueda permitirse un parado español actual. De este modo, conseguiremos que haya muchos más parados.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 8 de abril de 2010, 10:19:00 CEST

(0)

No te vayas vida mía
no te vayas por favor
no te vayas todavía
que hasta la guitarra mía
llora por decirte adiós

 

Escrito por: Blogger BORDE - 8 de abril de 2010, 10:20:00 CEST

Ayer en el Gato al Agua: un tipo al que no conozzo recordaba cómo el PSOE acompañó a los terroristas de Estado Vera y Barrionuevo a la puerta de la cárcel de Guadalajara, afrentando a la JUSTICIA, y conviertiendo a todos y cada uno de los militantes socialistas en forajidos e hideputas. Así mismo, nos recordaba cómo el PSOE apoyó siempre y sin fisuras a las mangantes de FILESA, MALESA Y TIME EXPORT, a los que colocó de diputats, TRAS SU SALIDA DEL TALEGO.

Oh, qué cansado estoy!!!!! etc...

Lecciones, ni una.

 

Escrito por: Blogger Fedeguico - 8 de abril de 2010, 10:21:00 CEST

[7] Escrito por: Blogger Desdeluego - 8 de abril de 2010 10:16:00 GMT+02:00

"Tanto el orate gangoso Losantos como el obeso pedante Vidal"

Lo que más me gusta del Fede es su gran variedad monotemática: las adoro, sí
----------------------------------
Yo adoro su profundo desconocimiento de la sintaxis y de la sindéresis. El pronombre personal ha de concordar en género y número con el sustantivo al que se refiere. En su caso, ese "las" debe ser un "la". Y es verdad que soy muy variado. Siempre pegado a la más rabiosa actualidad. Las insidias cambia n cada día (pese a que los insidiosos sigan siendo siempre los mismos)

 

Escrito por: Blogger Fedeguico - 8 de abril de 2010, 10:22:00 CEST

¡Hay aquí incluso gente que...ve "EL GATO AL AGUA". ¡Vaya nivel intelectual!

 

Escrito por: Blogger BORDE - 8 de abril de 2010, 10:23:00 CEST

Ismael Moreno en 20minutos:

"Bla, bla,bla....la izquierda quiere cambiar el mundo y se pone de parte del débil, y la derecha no."

Cantautor moña.

 

Escrito por: Blogger Circe - 8 de abril de 2010, 10:24:00 CEST

Espero que su viaje sea largo, amigo Bartleby, que sean muchos los días de verano y los de invierno y que arribe con gozo, alegremente, a puertos que antes ignorara. Un abrazo.

 

Escrito por: Blogger BORDE - 8 de abril de 2010, 10:25:00 CEST

No creo que lo de Garzón sea tangrave. Aunque lo sienten en el banquillo, no lo condenarán. Están los bacigalupos y los durmientes ¿o es que ni siquiera los militantes tenéis confianza en el partido-régimen? ¿pensáis acaso que un gran partido de mangantes como el PSOE iba a descuidar durante años los nombramientos de magistrados del Supremo? quizás se cuele alguno, pero tenemos mÁS.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 8 de abril de 2010, 10:26:00 CEST

Cuando las próximas generaciones sepan que los principales corruptos de un partido fundado por un ministro de Franco, nunca arrepentido de haber servido a la dictadura, y los que tienen el valor de reclamarse de la Falange, se han unido y han conseguido, en un régimen aparentemente democrático, sentar en el banquillo de los acusados al juez que quiso investigar su corrupción y los crímenes del franquismo, juzgarán, sin duda, que la ausencia de una dictadura militar hace aún más vergonzoso el nivel cívico de una sociedad que es capaz de permitir esos extremos.- Martín Sagrera Capdevila. Madrid.
---
Pero cuándo se enterarán estos izquierdosillos de mierda de que a Garzón no le han emplumado por querer investigar los crímenes del franquismo sino por querer hacerlo sin tener competencias para ello. Ni los de Prisa, ni los de Plural, ni tantos otros medios que van de democráticos sin tener ni puta idea de lo que es un estado de derecho aprenderán nunca que las leyes son la esencia de la democracia.

 

Escrito por: Blogger BORDE - 8 de abril de 2010, 10:26:00 CEST

A mí me parece bien que la morisma pueda colarse en la Catedral de Córdoba y montarle el pollo al cura. Ya que los socialistas no tiene cojones, que lo hagan los moros.

Y no estoy hablando de ningún atentado en trenes.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 8 de abril de 2010, 10:32:00 CEST

Mira, Fede, tontolculo meastrillo ciruelón, antes de ponerte a dar lecciones procura informarte, a ver si te enteras que la sintaxis ejpañola que tú crees conocer permite referirse en plural a un singular que oculta una realidad plural, en este caso tus maniáticos, frecuentes y monovariados insultos al prójimo.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 8 de abril de 2010, 10:36:00 CEST

"Que el juez Garzón esté imputado en un delito y que pueda ser suspendido cautelarmente de su actividad como juez, y que Camps, Fabra, Bárcenas y otros por el estilo sigan en sus puestos es señal de que en este país algo va muy mal" (PrisoeZ)
---
De vómito, sí. Como de vómito es que el ministrillo de Justicia pida para Garzón la presunción de inocencia que no pide para los encausados de la Gürtel. O todos o ningunos, señor ministrillo, que se le ve el plumero entre las barbas.

 

Escrito por: Blogger BORDE - 8 de abril de 2010, 10:37:00 CEST

ACTITUD DE PLENO RESPETO DEL PSOE A LA JUSTICIA

Chaves apunta a una conspiración en la Justicia contra Garzón

Manuel Chaves ha acudido a TVE donde ha opinado sobre la decisión del Supremo de sentar a Garzón en el banquillo. En su opinión, esta situación “no es entendible bajo ningún concepto” y ha ido más allá asegurando que “algo está ocurriendo en el estamento judicial”.

LIBERTAD DIGITAL
En los Los Desayunos de TVE, Ana Pastor, entrevistó a un Manuel Chaves al que dejó explayarse sobre Gürtel y sobre la decisión del Supremo de juzgar a Garzón. Muy por encima, casi de puntillas, pasó por el caso Matsa y la subvención de 10 millones de la Junta a la hija del vicepresidente andaluz.

Sobre la decisión del juez Varela de sentar en el banquillo de los acusados al juez Garzón, el vicepresidente tercero del Gobierno dejó muy clara su postura: “espero que no sea su fin como juez”. Incluso fue más allá y llegó a insinuar que algo se está cociendo en la Justicia ya afirmó que tiene “la sensación de que algo está ocurriendo en el estamento judicial”.

En su defensa ciega del juez estrella, Chaves espetó que esta acusación “no es entendible bajo ningún concepto”. “La gente fuera de España no puede entender que un juez por querer investigar los crímenes del franquismo ahora se encuentre en esta situación”, sentenció.

Y su justificación fue muy curiosa. A su juicio, la decisión del Supremo “choca” porque en otros lugares se está viendo como las sociedades requieren que se investiguen los crímenes. Como ejemplo puso la masacre de Stalin en Katyn y donde Putin pidió perdón este miércoles. “Parece que aquí vamos a la contra”, dijo Chaves. De este modo, el ex presidente andaluz no se debería mostrar contrario a que se investigaran también los crímenes del bando republicano y especialmente otra matanza, la de Paracuellos, cuyo uno de los responsables sigue aún vivo.

Aunque admite que Garzón pudo cometer algún error en la instrucción, no ve suficiente para que sea inhabilitado y considera que “lo que choca es la situación” por lo que cree que “algo ha ocurrido en el seno del estamento judicial”.

 

Escrito por: Blogger Fedeguico - 8 de abril de 2010, 10:45:00 CEST

meastrillo. m. Enseñante con incontinencia urinaria.

 

Escrito por: Blogger BORDE - 8 de abril de 2010, 10:46:00 CEST

El coche létrico

 

Escrito por: Blogger BORDE - 8 de abril de 2010, 10:49:00 CEST

La Juna de Andalucía reconoce por Ley el derecho a una vivienda ( digna ) a un trabajo y un coche létrico. No hay, en todo el mundo, un sitio más progresista y más socialista que Andalucía ( aunque los fachas hablen y hablen: millones de parados, a la cola de todos los indicadores, corrución, enchufismo ( nepotismo en fino ), mangancia, etc...


"Ingresa en prisión el alto cargo socialista del Ayuntamiento de Sevilla: condenado por el Supremo a 4 años por falsificar facturas"

 

Escrito por: Blogger Fedeguico - 8 de abril de 2010, 10:50:00 CEST

18] Escrito por: Blogger Desdeluego - 8 de abril de 2010 10:32:00 GMT+02:00

Mira, Fede, tontolculo meastrillo ciruelón, antes de ponerte a dar lecciones procura informarte, a ver si te enteras que la sintaxis ejpañola que tú crees conocer permite referirse en plural a un singular que oculta una realidad plural
-------------------------
Y dígame, pobre hombre, ¿qué realidad plural oculta la expresión "gran variedad monotemática" al que se refiere su incorrecto pronombre "las"? Aplicando su disparatada teoría, podríamos decir "las gran variedad monotemática"? ¿O decir "me gustan mucho la gran variedad monotemática"? Hay algo peor que ser un zopenco: no reconocerlo cuando a uno se lo hacen ver de forma tan palmaria.

 

Escrito por: Blogger Fedeguico - 8 de abril de 2010, 10:53:00 CEST

Imaginen a un partido NAZI en Alemania (de esos que le gustan tanto a Reinhard y al amigo Desdeluego) sentando en el banquillo a un juez alemán que trate de indagar algún horrendo crimen de los muchos cometidos por el amigo Reinhard Heydrich y sus secuaces...

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 8 de abril de 2010, 10:54:00 CEST

El dióxido de carbono explica las experiencias cercanas a la muerte
7 Abril 10 - A. J. (larazon.es)
Aquellos que afirman haber vivido una experiencia cercana a la muerte (NDEs por sus siglas en inglés), suelen advertir sensaciones como el ver pasar la vida ante sus ojos, sentimientos de paz y alegría, y encuentro evidentes con entidades místicas. Sin embargo, ahora una nueva investigación desvela que estos acontecimientos pueden tener su lógica en algo más terrenal, como los niveles elevados de dióxido de carbono en sangre. Científicos de la Universidad de Maribor (Eslovenia) trabajaron con 52 pacientes en parada cardíaca.
Zalika Klemenc-Ketis explica que «hay varias teorías que explican los mecanismos de que los NDEs existen. Nosotros encontramos que en aquellos pacientes que afirmaban haber experimentado dichos fenómeno, tenían los niveles de dióxido de carbono de sangre considerablemente más alton que aquellos que no lo habían experimenatdo».».
De los 52 pacientes, 11 habían sufrido algún NDES. Sin embargo, ni la edad, ni el sexo, ni las creencias religiosas o cultutales tenían relación con la manifestación de estos fenómenos. Como tampoco lo tenían ni el miedo a la muerte, nila medicación que tomaban.
Según Klemenc-Ketis, «nuestro estudio añade una información nueva e importante al campo de estos fenómenos. La asociación con el dióxido de carbono nunca ha sido tenida en cuenta antes, y merece un estudio más exhaustivo».

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 8 de abril de 2010, 10:58:00 CEST

Parece mentira que a un injiniero de pasarelas, vaguadas y sendas haya que explicarle que el singular variedad se refiere a una realidad plural. ¿Dónde coño habrán estudiado la primaria? Pero, en fin, qué le vamos a facer. Hay tontolculos que no saben que lo son. Y el Fede es uno de ellos, su paradigma.

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 8 de abril de 2010, 10:59:00 CEST

Mucho me temo que a Garzón lo empuran definitivamente y se va a trabajar a un bufete como Gómez de Liaño, a quien empuraron por bastante menos. Eso no sin que se arme un ruido mediático del copón. El juez de la horca ha conseguido en estos años blindarse de tal manera que parecía intocable (menos para los chicos del Gal, aquella noche que se fue al cine con su mujer y, a la vuelta, y sin encontrar forzadas las cerraduras de seguridad, se encontró un pescado sobre su cama).

No entiendo del asunto y carezco de opinión fundada, así que hablo con las tripas. Y el jodido juez no me caía bien, esa es la verdad. No porque quisiera trincar a Pinochet o cosas similares, no, sino por ese papelón que encarnaba, tan del gusto del consumidor, de único intérprete cualificado de los susurros de la dama que porta una balanza en la mano y lleva los ojos vendados, cuando el verdadero motor -tan actual, tan similar en todo al de un Espadi Arcada- es el beneficio propio. Les juro que, si lo empaquetan, no sufriré lo más mínimo.

 

Escrito por: Blogger BORDE - 8 de abril de 2010, 11:00:00 CEST

Qué malo eres, qué malo.

 

Escrito por: Blogger BORDE - 8 de abril de 2010, 11:02:00 CEST

Guerra Civil
El rescate del arte robado por el Frente Popular
Pío Moa
Los cuadros del Prado estaban destinados a ser entregados a la URSS en compensación por la última y enorme remesa de armas enviada por Stalin después de haberse agotado, al menos oficialmente, el oro del Banco de España.



María Andrés-Urtasun ha publicado en Ediciones Idea un resumen de una investigación mucho más amplia sobre "el arte perdido en la guerra y localizado en el exterior". El resumen se titula El retorno del arte. Recuperación del patrimonio expatriado durante la Guerra Civil, y tiene el mayor interés. Durante una primera etapa de la guerra fueron destruidas por el Frente Popular gran cantidad de obras y edificios artísticos de diverso valor, bibliotecas, etc., y otras muchas fueron saqueadas. La destrucción continuó durante todo el conflicto, aunque atenuada por medidas tomadas por el Gobierno y por diversas juntas, dedicadas a incautar edificios y bienes del patrimonio nacional a fin de preservarlos de una barbarie inducida muy activamente por la propaganda de los partidos izquierdistas. De ello he dejado algún breve, pero creo que expresivo resumen en Los mitos de la guerra civil. Naturalmente, el estudio de María Andrés-Urtasun es muchísimo más completo y detallado, y ofrece datos tan valiosos como el contraste entre el interés de muchos miembros de las juntas, centrado en preservar el arte por su valor intrínseco y como tesoro nacional, y el interés del Gobierno, centrado en el valor económico de las obras. La diferencia es esencial, pues sabemos que muy pronto Negrín decidió acopiar todo el material susceptible de venta, con un objetivo que explicó él mismo en su correspondencia con Prieto a raíz de la apropiación por este del tesoro del Vita: se trataba de que los jefes se asegurasen los medios económicos más cuantiosos posibles para el caso de ser derrotados y tener que ir al exilio, como ocurrió. Y también, como ha mostrado el historiador anarquista Francisco Olaya, para redondear el envío del oro del Banco de España a Moscú, que se reveló insuficiente para atender a todas las compras de armas y demás.

Un aspecto fundamental y todavía no aclarado fue el motivo del traslado de los cuadros del Museo del Prado y otras pinturas y tapices invalorables, pero de venta imposible o muy difícil en el exterior. Traslado que los puso en graves peligros y que no se justificó nunca por el supuesto de "ponerlos a salvo de los bombardeos", pues todos los peligros de bombardeo provinieron justamente de su traslado. Se trataba de una argucia, y los políticos del Frente Popular sabían bien que El Prado era un lugar seguro, al punto de que lo utilizaron a lo largo de la contienda como lugar de almacén y tránsito de otras muchas obras artísticas. La autora da informaciones muy interesantes sobre los detalles de la expropiación (no la llama así, pero de eso se trató), el traslado a Francia y la vuelta a España de aquellas pinturas y tapices, aunque no se extiende sobre su posible objetivo. Por mi parte, he expuesto la hipótesis a mi juicio más probable: estaban destinados a ser entregados a la URSS en compensación por la última y enorme remesa de armas enviada por Stalin después de haberse agotado, al menos oficialmente, el oro del Banco de España. El modo caótico como terminó la campaña de Cataluña impidió que las obras pasasen de Francia, adonde fueron transportadas en condiciones muy precarias.

...

 

Escrito por: Blogger Fedeguico - 8 de abril de 2010, 11:03:00 CEST

Que nuestra ignorante DERECHONA se informe de lo que nuestro muy admirado ISRAEL lleva ya haciendo desde hace años con el COCHE ELÉCTRICO. Que se informen sobre el proyecto Better Place. ¿Qué opinas tú de esto, Neguev?

 

Escrito por: Blogger BORDE - 8 de abril de 2010, 11:03:00 CEST

...

El libro no sólo es muy valioso, sino que abre un campo cuyo estudio, como la autora observa, está poco avanzado. Sólo una objeción, no eliminada por las explicaciones que da al final: el arte no fue "expatriado" (mucho menos "salvado" como pretenden con el mayor descaro sus ladrones), sino pura y simplemente robado. Se puede explicar esto de muchas formas, con mayores o menores matices, pero la prudencia de las expresiones de la autora resulta tan excesiva como cuando leemos informaciones sobre iglesias que "sufrieron un incendio en 1936". Indiscutiblemente se trató de un expolio gigantesco, pues, por más que las juntas o muchos de sus miembros trabajasen de forma desinteresada, lo hacían inevitablemente a las órdenes y al servicio de unos jefes políticos que sí tenían intereses muy concretos al respecto. Queda también inexpresado el contraste con la política seguida por los nacionales, de protección del patrimonio artístico. Protección que se extendió luego, como la autora detalla, a su rescate del exterior, que nunca pudo ser total, por no hallarse el rastro de muchas piezas o por haber sido ellas despedazadas o fundidas para su más fácil comercialización.

El libro, vale la pena repetirlo, avanza en un terreno todavía mal explorado, que seguramente permitirá hacerse una idea más exacta del carácter que tomó la guerra por parte del Frente Popular. Y del carácter de quienes hoy hacen la apología de aquellas izquierdas y separatistas, uno de cuyos efectos actuales es la involución antidemocrática en marcha.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 8 de abril de 2010, 11:04:00 CEST

Hoy en elmundo.es:

EXPOSICIÓN En arte
El vello público (sic) convertido en arte
El artista José Fuentes expone su última colección pictórica 'Vello', en la que reivindica la erótica del pelo en la mujer.

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 8 de abril de 2010, 11:11:00 CEST

No creo, amigo Fedeguico, que se puedan establecer demasiadas equidistancias entre franquismo y nazismo, por razones que conoce mejor que yo. Mire cómo será la cosa que para los chicos de Cedade Franco era un hombre blandengue, de esos que tanto detestaba El Fary. Así funcionan los mitos para nuestros camisas pardas: antes que ZP el PP, antes que Marianico Blandengue un golpe de Estado como Dios manda, si es posible por militares -que ya no existen- adictos a Girón; en todo caso, mejor Franco y, al final del camino, Adolfo, siempre Adolfo, ese hombre tan malinterpretado, tan incomprendido y que, de haber ganado la guerra, otro gallo nos cantara: ni un judío, ni un moro, ni un gitano, ni homosexuales -sin cruz gamada- ni rumanos por las calles. Ya hubiera encontrado la forma de convertir todo eso en abono, no crea.

 

Escrito por: Blogger mark gardner - 8 de abril de 2010, 11:19:00 CEST

Del blog de ayer:

[140]-Escrito por: Blogger Al59 - 7 de abril de 2010 20:54: 00 GMT+02:00

[129] "Ni un solo musulmán (por no decir islamista) criticaría lo que hicieron los alborotadores de Córdoba." De EP: "La Juventud Musulmana de Austria (JMA) ha pedido disculpas y ha lamentado los incidentes en la Mezquita". Absoluta Austria: "Alexander Osman, portavoz de la Juventud Musulmana de Austria ha valorado como muy agresivo, grosero y desproporcionado el trato recibido durante el incidente en la mezquita – catedral de Córdoba. Osman ha reconocido que fue un error que un grupo de musulmanes se empecinase en rezar en el templo religioso." Pero no pasa nada. Total, son sólo hechos.

Estaba contestando a esta entradita —uy, no menciones entradas en la casa del calvo— de Al cuando me quedé sin conexión a interné y se fue todo a la porra.

Lo que decía iba más o menos así:

¡Hombre, por fin un musulmán que se arma de valor! Que cunda el ejemplo. Mucho. Aunque tampoco es lo que se dice una crítica feroz. Más bien una regañina a sus correligionarios y compatriotas (¿los conocerá?) por meterse en un fregado donde no tenían viso alguno de salirse con la suya. También cabe perfectamente pensar que lo que molesta al Osman este es que él cree que hay maneras mucho menos llamativas para ir acercándose a los objetivos comunes. Más o menos el mismo mensaje que le hicieron llegar un par de clérigos musulmanes a Bin Laden, que le vinieron a decir después del 11-S que no hacía falta ese tipo de iniciativas, porque ya estaban ganando. Contraproducente, lo llamaron.

Y nuestro oximorónico “crítico musulmán” (crítico con la boca muy pequeña) ya podría ir ligando causa (el empecinamiento) con el efecto (el trato agresivo, grosero y desproporcionado). Por cierto, ¿cómo se trata el empecinamiento en el error en lugares públicos y sagrados? ¿Invitando a los empecinados a un té verde e inclinándonos hacia La Meca?

Y me encanta la fuente de la tardía información de Al. EP, la gaceta de los anti-derecha de todos los colores (es por no decir progres).

Bueno, a partir de hoy, mucho me temo que me quedo definitivamente sin poder comentar aquí (a no ser que me toque la lotería y pueda actualizar el sistema operativo de mi ordenador en la oficina). Así que adiós a la muy bartlebyana manera y hasta otra.

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 8 de abril de 2010, 11:31:00 CEST

30

Pues en eso estoy de acuerdo con Pío Moa: jamás debió ponerse en riesgo el contenido del Museo del Prado ni nombrar a Picasso director del mismo. Lo primero porque en Madrid se podía garantizar la seguridad de las obras y lo segundo porque al malagueño le importaban un comino El Prado y todo lo que contenía, sólo en la vejez se puso a "dialogar" (sic) con Las Meninas y podía habérselo ahorrado perfectamente.

¿Que se fueran a entregar las obras a los soviéticos como pago por nuevas remesas de armas? Chi lo sà, aunque pudiera ser. Así como se tienen papeles desclasificados que apuntan a Santiago Carillo como firmante de las ejecuciones de Paracuellos no sé que existan otros que demuestren la hipótesis de Moa ¿O me equivoco?

El expolio de obras de arte como consecuencia de acciones bélicas está a la orden del día. Si la Venus del Espejo está en Inglaterra es porque Godoy se la regaló a Mambrú con otras cuantas perlas. Tampoco es casual que los tesoros griegos y egipcios anden repartidos entre Alemania, Inglaterra y Francia. O que la mejor baranda de piedra que había en mi pueblo, hecha por uno de sus hijos más ilustres, luzca hoy en un chateau francés.

Eso no justifica a los frentepopulistas, enemigos declarados de mi religión y asesinos de sacerdotes y religiosos, ni mucho menos. Conocidas son las triquiñuelas que algunas órdenes religiosas debieron poner a prueba para salvar sus valiosas bibliotecas de los quemaconventos y pistoleros camuflados.

 

Escrito por: Blogger Fedeguico - 8 de abril de 2010, 11:36:00 CEST

Pues a mí no me parece mal que mi buen amigo Julio Ariza haya puesto a Chiquito de la Calzada como director de La Gaceta de Intereconomía.

 

Escrito por: Blogger gibarian - 8 de abril de 2010, 11:37:00 CEST

[0]

Un placer, Bartleby.

 

Escrito por: Blogger gibarian - 8 de abril de 2010, 11:39:00 CEST

Crítico, acabo de ver el enlace que ofreció el domingo al blog del Monasterio de las Batuecas. Muchas gracias. Ni se me pasó por la cabeza que los monjes pudiesen tener su propia página. Bien por ellos.

 

Escrito por: Blogger Fedeguico - 8 de abril de 2010, 11:55:00 CEST

En mi calidad de jurista, opino que el auto del Juez Varela es una "mielda". No es más que un proceso de INTENCIONES. Contínuamente se está refiriendo a las INTENCIONES del juez Garzón como si él (viejo enemigo personal suyo) fuera omnisciente y las conociera.

Una "mielda", háganme caso.

 

Escrito por: Blogger gibarian - 8 de abril de 2010, 12:01:00 CEST

Escrito por: Blogger BORDE - 8 de abril de 2010, 12:04:00 CEST

[40] Escrito por: Fedeguico - 8 de abril de 2010 11:55:00 GMT+02:00

En mi calidad de jurista.....


¿Jurista? Tú lo que eres es un TONTOLOSCOJONES!!!!!!!!

 

Escrito por: Blogger BORDE - 8 de abril de 2010, 12:06:00 CEST

Los sociatas "respetan" a la Justicia si les sale Gurtel, pero si la cosa sepone fea ( Garzón, los GAL o lo que sea ) entonces los jueces son unos mieldas, y unos reaccionarios.

He ahí, he ahí nuestra izquierda respetuosa con las institucioones.

 

Escrito por: Blogger Fedeguico - 8 de abril de 2010, 12:13:00 CEST

Pero léase el auto, necio BORDE, léase el auto. Solamente son 14 páginas. Lea algo que no sea Libertad Genital. Y argumente, mendrugo, argumente, no se limite a rebuznar.

 

Escrito por: Blogger Ponte - 8 de abril de 2010, 12:15:00 CEST

(43)

Exactamente, así es. Y ustedes son la horma de su zapato. Ni la derecha ni la izquierda actuales pueden reclamar en este país superioridad moral alguna. Por eso un día de éstos voy a tramitar un pasaporte, qué sé yo, neozelandés o canadiense, y no me van a volver a ver el pelo.

 

Escrito por: Blogger Sámuel - 8 de abril de 2010, 12:16:00 CEST

[0] Gracias por todo y hasta siempre, Bartleby.

 

Escrito por: Blogger mark gardner - 8 de abril de 2010, 12:16:00 CEST

A Al Capone le pillaron por evasión de impuestos, si mal no recuerdo.

Si le inhabilitan a Garzón por su intento de juzgar los crimenes del franquismo, será algo parecido a lo del mafioso italo-americano.

Y lo que nos íbamos a reír.

 

Escrito por: Blogger BORDE - 8 de abril de 2010, 12:17:00 CEST

EL PLURAL

Alcaráz:"Esto hace que recupere la fe en la Justicia"

El periódico de Enric Sopena es condenado por “daños morales” a Alcaraz y a su esposa

En los meses marzo y agosto de 2007 El Plural publicó una serie de artículos en los que se afirmaba que el entonces presidente de la AVT cobraba 6.000 euros al mes de dicha asociación más otros 200 diarios en concepto de dietas. Ahora, la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Jaén dicta condena contra los autores de estas informaciones y al propio medio y ordena indemnizar al matrimonio Alcaraz con 2700 euros y publicar en portada el fallo de la sentencia del juicio celebrado el 25 de marzo pasado.

La sentencia a la que ha tenido acceso Periodista Digital considera que se vulnera el derecho al honor de los demandantes (F. J. Alcaraz y Mª del Carmen Álvarez Arias de Saavedra) porque en los mencionados artículos no se vierte una opinión (amparada por la libertad de expresión) sino que imputa un dato objetivo como es el cobro de las cantidades ya reseñadas.

Para José Francisco José Alcaráz en declaraciones a este periódico esta sentencia supone "recuperar la fe en la Justicia" aunque sea un largo camino lo que les pueda separar de una condena firme.

El ex presidente de la AVT añade que a pesar del recurso que presente El Plural está muy tranquilo porque

"No hace muchos días acaban de darnos la razón en segunda instancia en una caso muy parecido contra la revista Interviú."

 

Escrito por: Blogger BORDE - 8 de abril de 2010, 12:18:00 CEST

¿Argumentar? Que argumente Ponte.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 8 de abril de 2010, 12:24:00 CEST

Lean, lean. No se libra ni uno.

http://www.libertaddigital.com/nacional/ana-mato-y-jesus-sepulveda-tenian-una-cuenta-comun-cuando-correa-le-sobornaba-1276389543/

 

Escrito por: Blogger BORDE - 8 de abril de 2010, 12:25:00 CEST

A ver TONTOLOSCOJONES, que no eres más tonto porque no se puede, antes inlcuso del Auto del Magistro del TS Sr. Varela, yo expuse en este blog los principales argumentos para imputar un delito de prevaricación a Garzón. Si recuerdas algo que no sea tu bilis, mamonazo, observarás que la amiga Ponte lo consideró "disparatado".

Pero como yo, al contrario que tú zoquete, soy un fino jurista, pues, tenía razón:

1º.- Incompetencia objetiva el juzgado central de instrucción

2º.- Hechos pnelamente irrelevante, ab initio ( o personas fallecidas, o clara indeterminación de los mismos, o prescripción por el CP español vigente ). "Artificiosa argumentación" para abrir una causa genérica improcedente.

3º.- Ley de Amnistía de 1977

4º.- Argumentos mantenidos por el propio juez en asuntos "similares" ( denuncia Paracuellos )

 

Escrito por: Blogger Adrede - 8 de abril de 2010, 12:29:00 CEST

[6] Escrito por: BORDE - 8 de abril de 2010 10:16:00 GMT+02:00

Esta crisis que nos ha traido Zapatero, sólo la superaremos cuando se vaya Zapatero. Porque si el inútil Zapatero fue capaz de destruir la riqueza traida por Aznar,
-------------------

Pero mi que eres analfabeto y mierdoso: ¿la crisis y la riqueza la "traen" los políticos? ¿Y tú te llamas liberal? ¿Zapatero ha cerrado el grifo del crédito? ¿Acaso lo abrió Aznar, quien, como todo el mundo sabe, no llamó pedigüeño a Glez. cuando éste negociaba los fondos estructurales que luego aquél gastó? Anda, lárgate de este blog. Eres uno de los principales responsables de la degradación de este sitio. Lo llenas todo de mierda, haces imposible cualquier debate y, por si fuera poco, no tienes gracia.

 

Escrito por: Blogger Neguev and me - 8 de abril de 2010, 12:29:00 CEST

http://www.joaquinleguina.es/aclaracion (51)

Lo explica Leguina, no hace falta recurrir a la derechona

 

Escrito por: Blogger BORDE - 8 de abril de 2010, 12:29:00 CEST

Gracias a Gurtel los jóvenes católicos liberales, podremos ver cómo Mariano y Alberto se las piran. Dos por el precio de uno.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 8 de abril de 2010, 12:30:00 CEST

[6] Escrito por: BORDE - 8 de abril de 2010 10:16:00 GMT+02:00

Esta crisis que nos ha traido Zapatero, sólo la superaremos cuando se vaya Zapatero. Porque si el inútil Zapatero fue capaz de destruir la riqueza traida por Aznar,
-------------------

Pero mira que eres analfabeto y mierdoso: ¿la crisis y la riqueza la "traen" los políticos? ¿Y tú te llamas liberal? ¿Zapatero ha cerrado el grifo del crédito? ¿Acaso lo abrió Aznar, quien, como todo el mundo sabe, no llamó pedigüeño a Glez. cuando éste negociaba los fondos estructurales que luego aquél gastó? Anda, lárgate de este blog. Eres uno de los principales responsables de la degradación de este sitio. Lo llenas todo de mierda, haces imposible cualquier debate y, por si fuera poco, no tienes gracia.

 

Escrito por: Blogger BORDE - 8 de abril de 2010, 12:30:00 CEST

NIÑATO, SIN ACRITUD.

 

Escrito por: Blogger Neguev and me - 8 de abril de 2010, 12:31:00 CEST

(0)Pese a que usted y yo no nos entendiamos muy bien, en casi nada, ha sido el único administrador al que he conocido personalmente.
Que tenga usted suerte, y como la mujer de Lot no mire atrás, no vaya a quedarse convertido en estatua de sal.
Sodoma y Gomorra caerán por las iniquidades de sus gentes.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 8 de abril de 2010, 12:35:00 CEST

Jajaja, es que no tienen desperdicio: lean, lean cómo habla esta gentuza -igual que otros que aquí padecemos- de "los cabrones de Zapatero".

http://www.elplural.com/politica/detail.php?id=45138

 

Escrito por: Blogger Neguev and me - 8 de abril de 2010, 12:35:00 CEST

Suponemos que ahora que para la tríada falta un administrador, la cosa andará entre CC, Ponte y Temarios

No nos decepcionen a los que pensamos que esto ha sido y será irremisiblemente el blog de ellos.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 8 de abril de 2010, 12:36:00 CEST

Y yo que pensaba que la Derecha española comenzaba a ser presentable. Quiá. Imposible votarles.

 

Escrito por: Blogger Ponte - 8 de abril de 2010, 12:37:00 CEST

(51)

No se ha enterado usted de nada. Su mente es incapaz de captar las sutilezas jurídicas, y hasta las más elementales formas de argumentación legal. Si al final de la mañana tengo tiempo, se lo explico. Pero me temo que sería echar margaritas a los cerdos.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 8 de abril de 2010, 12:40:00 CEST

Jajaja, el PP de Valencia, o sea.

http://www.elpais.com/articulo/espana/Ricardo/Costa/Bigotes/dices/pierdes/dinero/juego/pelotas/ti/elpepunac/20100408elpepinac_5/Tes

 

Escrito por: Blogger Adrede - 8 de abril de 2010, 12:46:00 CEST

¡Y luego salen en la tele hablando de austeridad, de rigor presupuestario, de recortes en el gasto público, de reforma del Estado de Bienestar!

 

Escrito por: Blogger Errabundo - 8 de abril de 2010, 12:46:00 CEST

“Mariano Rajoy hará sus primeras declaraciones tras el anuncio de Bárcenas desde Sevilla, donde comparecerá ante la prensa después de reunirse con los padres de las niñas Mari Luz Cortés y Marta del Castillo”.


Jarl.

 

Escrito por: Blogger BORDE - 8 de abril de 2010, 12:48:00 CEST

Es evidente que cuando el gran Aznar gobernaba todo el mundo era feliz. Tras la llegada del inútil Zapatero, el gafe Zapatero, el lerdo Zapatero, defendido por lerdos bachilleres tristemente perdidos en sucias ciudades del Sur, tristes burócratas andalusíes, el incompetente Zapatero, el oscuro Zapatero, el Presidente de los Trenes Misteriosos, es evidenten que cuando llegó Pepito Luis, el profesorcillo ayudante de una grisácea universidad de provincias, ES EVIDENTE, digo ADRESILLO, que la desgracia cayó sobre este país, el luto, el llanto, el rechinar de dientes. Con Aznar reíamos, y con ZP, lloramos


¿Quién lo verá que no sufra?

ein??? Niñato.

 

Escrito por: Blogger BORDE - 8 de abril de 2010, 12:49:00 CEST

Ponte, si de cerdos se trata, hable mejor con Fedeguico.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 8 de abril de 2010, 12:50:00 CEST

[65] Escrito por: BORDE - 8 de abril de 2010 12:48:00 GMT+02:00

Es evidente que cuando el gran Aznar gobernaba todo el mundo era feliz.
------------------

Sí, sobre todo quienes se quedaron con las empresas públicas privatizadas por cuatro perras. Y el colmo de la felicidad en que, efectivamente, vivió España bajo el Aznarato, tuvo lugar del 11 al 14 de marzo de 2004.

BORDE, déjalo, de verdad. Vete a rezarle a la Macarena.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 8 de abril de 2010, 12:53:00 CEST

En 2012 no va a quedar más remedio que votar nuevamente al PSOE. Las demás opciones o son impresentables (PP) o son irrelevantes (UPD, IU, nacionalistas, etc)

 

Escrito por: Blogger BORDE - 8 de abril de 2010, 13:04:00 CEST

Niñato, por tus sentrañas, te hablo de andaluz a andaluz ( aunque ya sabes que yo con los granaínos tengo mis reparos... ) reconoce que la alegría visitaba nuestras calles cuando el austero Aznar, el recio castellano, manejaba los asuntos españoles, no se ponía el sol en nuestra Patria, habñia trabajo y pan, pan, luz en los hogares, y créditos para los honrados trabajadores. España era la Luz, ....y hoy es la SOMBRA.

 

Escrito por: Blogger neuroesfera - 8 de abril de 2010, 13:05:00 CEST

Desde luego que al PP no va a haber quien le vote pero es que el PSOE no es mejor.

O Mariano se va con todos sus secuaces o gana otra vez ZParo.

 

Escrito por: Blogger BORDE - 8 de abril de 2010, 13:06:00 CEST

No jodas, Niñato ¿es que ibas a votar a otro? pero qué cagalera eres...te vas a quedar sin el sueldecito de funcionata andalusí

 

Escrito por: Blogger barley - 8 de abril de 2010, 13:07:00 CEST

[0]

La entrada es excelente. Suerte, Bartleby.

 

Escrito por: Blogger Errabundo - 8 de abril de 2010, 13:07:00 CEST

Había trabajo, pan, y ladrillos no faltaban...

 

Escrito por: Blogger Errabundo - 8 de abril de 2010, 13:09:00 CEST

[0] Ahora sí que se cierra una época, y lo lamento.

 

Escrito por: Blogger BORDE - 8 de abril de 2010, 13:11:00 CEST

Efectivamente, Erraburro, los ladrillos que hacían sólida nuestra Nación, la Madre España y el puente hacia un futuro mejón. Pan, Luz, Ladrillos. Esperanza.

 

Escrito por: Blogger neuroesfera - 8 de abril de 2010, 13:11:00 CEST

Tuvo la suerte de pillar el final de una crisis y vivir una época de bonanza increible.

Me gustaría ver qué hubieran hecho si les hubiera tocado esta crisis, aunque creo que lo hubieran resuelto mejor.

 

Escrito por: Blogger Fedeguico - 8 de abril de 2010, 13:12:00 CEST

"A mí me parece triste lo que está pasando. Yo tengo mucho respeto por el juez Garzón, ha prestado un servicio excepcional a la democracia en España y me parece lamentable que se tenga que sentar en el banquillo acusado por la Falange, no tiene ni pies ni cabeza", ha asegurado el Secretario Genneral del PP vasco Iñaki Oyarzábal.

 

Escrito por: Blogger sarónico - 8 de abril de 2010, 13:13:00 CEST

Fedeguico sería un hombre perfecto, un canon, si no fuera por su afán filomazorquero que le lleva a hacer cosas muy feas y dañinas para la salud y para el olfato de sus próximos. Placenteras para Fede, no puedo dudarlo; pero perjudiciales, netamente perjudiciales

 

Escrito por: Blogger Ponte - 8 de abril de 2010, 13:16:00 CEST

(0)

Gracias por esa entrada, que me ha alejado del escritorio un rato. Siento su despedida, aunque no hayamos tenido ocasión de tratarnos. Suerte.

 

Escrito por: Blogger sarónico - 8 de abril de 2010, 13:16:00 CEST

Nueva historia de España, presentación a la prensa
8 de Abril de 2010 - 08:15:44 - Pío Moa
Ayer, presentación a la prensa de Nueva historia de España. Algunas ideas clave:

a) La denigración de España desde la Ilustración francesa más la propaganda protestante, se han combinado con el marxismo en el siglo XX para adquirir un aspecto seudocientífico, y ha sido interiorizada en un grado sorprendente dentro de la misma España por las corrientes autodenominadas progresistas y también por una gran parte de la derecha. Estas versiones podrían ser veraces, pero su grado de veracidad comprobable es escaso, como espero haber dejado de relieve.

b) La realidad de España se comprueba simplemente con mirar en torno. Nuestro idioma común es un derivado del latín, y también lo son, y muy similares entre sí, las lenguas regionales excepto el vascuence, hablado por una parte de los vascos. La religión predominante y casi unánime históricamente es la cristiana, que llegó a España también a través de Roma. Nuestro derecho deriva asimismo del romano. Muchas costumbres y actitudes tienen también aquel origen. Por Roma fueron fundadas muy numerosas ciudades, y todavía muchas vías de comunicación siguen aproximadamente la red de calzadas de aquella época. Etc. Quiere decirse que el núcleo y la mayor parte de nuestra cultura son típicamente latinos, con adherencias secundarias de otras culturas.

c) Por ello, cuando hablamos del origen de España, debemos remontarnos a Roma, y concretamente a la II Guerra Púnica. Antes solo existían en la península pueblos de distintas lenguas y culturas, hostiles entre sí y sin un sentimiento de unidad o de interés común. De haber vencido Cartago –y no estuvo lejos de ello– en la II Guerra Púnica, la historia habría sido muy otra, no habría llegado a existir el Imperio romano ni, por tanto, España ni Europa tal como las conocemos. Fue, sin exagerar la guerra más decisiva del mundo occidental, la "Guerra del destino". El libro parte de ese concepto: España nace entonces como nación cultural.

d) España se convierte en nación política con el reino hispanogodo de Toledo, cuya dinámica unitaria fue la contraria de, por ejemplo, la tendencia dispersivas de los francos en las Galias o de los anglos y sajones en Britania. Toda la historia posterior de España es consecuencia de este doble hecho: la conformación de una nación cultural con Roma y política con el reino hispano-godo a partir de Leovigildo. Sin este último, el fenómeno muy extraordinario de la Reconquista no habría tenido lugar, y España habría dejado de serlo para transformarse en Al Ándalus e integrarse definitivamente en el ámbito de la civilización afro-oriental islámica, como el norte de África, invirtiendo el resultado de la II Guerra Púnica.

 

Escrito por: Blogger Errabundo - 8 de abril de 2010, 13:16:00 CEST

Dale ahí, Borde.

 

Escrito por: Blogger sarónico - 8 de abril de 2010, 13:17:00 CEST

e) La historia de España se inscribe dentro de la evolución de la civilización europea, por lo que he procurado ligarla a esta en todo momento, en contra del "ombliguismo" tradicional, que ha dado lugar a graves distorsiones e ideas falsas. Ciertamente España ha sido un caso muy excepcional dentro de Europa, pero una característica de la civilización europea ha sido la profunda diversidad nacional (cultural, política, histórica) entre sus componentes: esta diversidad ha sido una de las fuentes de su extraordinaria productividad en todos los órdenes. Tanto España como Francia o Inglaterra, en otra medida los países escandinavos, se han formado en oposición a las tendencias integradoras del Sacro Imperio Romano Germánico que, en su concepción, aspiraba a unificar políticamente a la cristiandad, lo cual la habría empobrecido, muy probablemente. Francia, Inglaterra y España conforman una Europa peculiar, la Europa de las naciones.

f) Desde finales del siglo XV España y Portugal tomaron la iniciativa en la expansión europea por el mundo, una expansión que caracteriza a Europa o, más propiamente, a la Europa de las naciones. Es la época dorada de España, en la que logró afrontar con éxito la expansión otomana, protestante y francesa, potencias todas ellas superiores materialmente a España, y producir al mismo tiempo un pensamiento, arte y literatura brillantes.

g) Por el contrario, la Edad de Apogeo europea, basada en la Revolución Industrial, que da a varios de los países del continente una superioridad material absoluta sobre las restantes civilizaciones y culturas del globo, coincide con una larga época de declive hispano en todos los terrenos, que se extiende, con altibajos, hasta hoy mismo. La relativa recuperación española durante la segunda mitad del siglo XVIII (Ilustración) fue interrumpida por la invasión napoleónica, con resultados internos desastrosos. La Restauración de Cánovas y el franquismo son, en este contexto, las épocas más productivas y recuperadoras del país, frente a otras de un estancamiento convulso y esterilizante.

h) Aunque la época actual apenas es todavía historiable, he distinguido en el posfranquismo tres etapas: la transición democrática, el período de democracia (floja, pero real) y la involución, a las que dedico sendos capítulos.

Este es un resumen muy general, desde luego, pero que creo permite hacerse una idea del contenido y orientación del libro y de algunas de sus novedades de enfoque.

 

Escrito por: Blogger sarónico - 8 de abril de 2010, 13:19:00 CEST

Es una pena que se vayan Bartolo, Merlucio y demás. No es buena señal A ver si se incorporan otros esforzados, o esto va a percer de anemia perniciosa

 

Escrito por: Blogger Tsevanrabtan - 8 de abril de 2010, 13:26:00 CEST

[0] La última vez que escribí aquí, Bart me regañó amablemente y yo le contesté que no debía preocuparse por mi comportamiento en este blog, ya que no volvería a escribir en él. Como es la amabilidad personificada, estoy seguro de que no se enfadó conmigo. Y como no se va más que de aquí (y como administrador) no me pondré sentimental.

Aprovecho, eso sí, este único y último comentario para denunciar las desviaciones de la versión cinematográfica de El último mohicano respecto de la novela en que se basa:

1.El coronel Munro no muere a manos de Mawa.

2. El oficial inglés, Duncan, no muere, y se promete con Alice, a la que siempre amó.

3. Alice no muere, y ama a Duncan, no a Uncas.

4. Cora muere, y ama a Uncas, no a Nathaniel.

5. La visión de Nathaniel no es como hermano adoptivo de Uncas, sino como persona ya adulta que participa en su educación.

6. Nathaniel no se enamora.

7. Uncas ama a Cora, no a Alice.

Joder, que a gusto me he quedado.

 

Escrito por: Blogger M. - 8 de abril de 2010, 13:28:00 CEST

[75] Escrito por: Blogger BORDE - 8 de abril de 2010 13:11:00 GMT+02:00

Efectivamente, Erraburro, los ladrillos que hacían sólida nuestra Nación, la Madre España y el puente hacia un futuro mejón.

**************

Hay una errata ahí, Borde. Es así: "Efectivamente, Erraburro, los ladrillos que hacían sólida nuestra Nación, la Madre España y el puente hacia un futuro mojón".

 

Escrito por: Blogger Phil - 8 de abril de 2010, 13:33:00 CEST

(84) Pero hombre, Tse, ¿no sabe que a Uncas tampoco muere y que le enchufó su padre en el gobierno bolivariano de Chavez? o ¿era de Chaves?

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 8 de abril de 2010, 13:34:00 CEST

[40] ↓ Escrito por: Fedeguico - 8 de abril de 2010 11:55:00 GMT+02:00

En mi calidad de jurista, opino que el auto del Juez Varela es una "mielda".
---
Como se puede comprobar una vez más, el Fede aun no ha superado la etapa anal. Pues que se joda.

 

Escrito por: Blogger BORDE - 8 de abril de 2010, 13:44:00 CEST

Y lo más descojonante: El Sr. Varela, al parecer, es un reconocido magistrado "progresista" fundados de Jueces para la Democracia....cría cuervos....jajajajaja

 

Escrito por: Blogger BORDE - 8 de abril de 2010, 13:46:00 CEST

Al parecer, como en el blog, aún quedan algunos magistraods progresistas honrados....

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 8 de abril de 2010, 13:57:00 CEST

Bartleby: un regalo de despedida (sé que a usted le gusta tanto como a mí). El inolvidable Ibrahim recordando a los grandes de la música cubana. Por cierto que, mal que le pese a Borde, Kenzo y otros, Gloria Estefan no aparece mencionada por ningún sitio.

 

Escrito por: Blogger Fedeguico - 8 de abril de 2010, 13:58:00 CEST

magistraod. m. Juez con dislexia y de derechas.

 

Escrito por: Blogger BORDE - 8 de abril de 2010, 14:06:00 CEST

IU anuncia movilizaciones con el Tribunal Supremo por "carecer" de voluntad de aplicar las leyes en el proceso contra Garzón.


Los magistrados del TS en alerta ante la movilización de los 5 militantes de IU

 

Escrito por: Blogger BORDE - 8 de abril de 2010, 14:12:00 CEST

85] ↑Escrito por: M. - 8 de abril de 2010 13:28:00 GMT+02:00

[75] Escrito por: Blogger BORDE - 8 de abril de 2010 13:11:00 GMT+02:00

Efectivamente, Erraburro, los ladrillos que hacían sólida nuestra Nación, la Madre España y el puente hacia un futuro mejón.

**************

Hay una errata ahí, Borde. Es así: "Efectivamente, Erraburro, los ladrillos que hacían sólida nuestra Nación, la Madre España y el puente hacia un futuro mojón".
------------------------------

FUTURO MOJÓN, PRESENTE ZP.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 8 de abril de 2010, 14:14:00 CEST

Yo no soy andaluz, soy granadino. Y no tengo nada que hablar contigo, repugnante sevillano.

 

Escrito por: Blogger BORDE - 8 de abril de 2010, 14:15:00 CEST

Canta, oh granadí...

 

Escrito por: Blogger BORDE - 8 de abril de 2010, 14:16:00 CEST

Granadino, ¿te escuece el mojino?

 

Escrito por: Blogger Adrede - 8 de abril de 2010, 14:16:00 CEST

El hundimiento del, así llamado, ladrillo es lo mejor que podía haberle pasado a España. Ojalá BORDE y demás tengan que irse a Rumanía a poner ladrillos: ganará nuestro paisaje y ganaremos, qué duda cabe, los españoles de bien.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 8 de abril de 2010, 14:17:00 CEST

No soy funcionario, soy bachiller. Carezco de fuente de ingresos.

 

Escrito por: Blogger BORDE - 8 de abril de 2010, 14:19:00 CEST

Realmente, Graná es una ciudad extraña, llena de franquistas virulentos, poetas provincianos, grupos alternativos, cantaores saboríos, y...todo ellos, sin excepción, colocados en la olla gorda, o sea, en la indolencia, la burocracia, la siesta, y un sordo rencor hacia las gentes risueñas de la orilla del Guadalquivir.

 

Escrito por: Blogger BORDE - 8 de abril de 2010, 14:25:00 CEST

Ponte, estamos impacientes, a la espera de su argumentación jurídica para rebatir al Magistrado del TS, Sr. Varela. De heccho, creo que Garzón tiene previsto contratarla para su defensa.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 8 de abril de 2010, 14:25:00 CEST

Granada es una ciudad extraña, sí: a menos de una hora de la capital, el Mediterráneo o Sierra Nevada -año tras año, la estación con más nieve de España.

No así Sevilla, ciudad extraordinaria: a menos de una hora de la capital, cuatro toros y un cartel de tío pepe.

 

Escrito por: Blogger BORDE - 8 de abril de 2010, 14:27:00 CEST

...y el arte.....y la guasa.

 

Escrito por: Blogger BORDE - 8 de abril de 2010, 14:28:00 CEST

Me suelo reír mucho cuando voy a Graná.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 8 de abril de 2010, 14:29:00 CEST

El arte y la guasa, sí: la de Herrera, Barbeito, Burgos...

 

Escrito por: Blogger Adrede - 8 de abril de 2010, 14:30:00 CEST

Yo también me río mucho en Sevilla, sobre todo en Triana.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 8 de abril de 2010, 14:38:00 CEST

El paro semanal en EEUU sube y empeora las previsiones
----

La culpa es de Zapatero. Montoro, hacendista de jaén, arreglaba esto en un mes.

 

Escrito por: Blogger BORDE - 8 de abril de 2010, 14:47:00 CEST

Nada, los malfollaos no pueden ni ver el talento que, a la orilla del Guadalquivir, se derrama, entre el azahar y el olor a fijador de los pijos. Envidia.

 

Escrito por: Blogger Bremaneur - 8 de abril de 2010, 15:14:00 CEST

Antes de irte para siempre, Bartolillo (qué razón tiene don Tsevanratón: eres un puto broncas, Bart):

FREE SATUR, CABRÓN!!

FREE JESSICA RABBIT, MARICA!!

 

Escrito por: Blogger Mandarin Goose - 8 de abril de 2010, 15:59:00 CEST

(0)

bart, un abrazo

Y cuidado con los cocodrilos que son muy suyos

 

Escrito por: Blogger Fedeguico - 8 de abril de 2010, 16:32:00 CEST

Schlichting quiere "conocer" (en el sentido bíblico del término) a su admirado Varela, según propia manifestación.

 

Escrito por: Blogger Fedeguico - 8 de abril de 2010, 16:36:00 CEST

La envidia, la desidia, la roña y polilla de una parte de nuestro sistema judicial ha llevado a Garzón al banquillo.

 

Escrito por: Blogger BORDE - 8 de abril de 2010, 16:42:00 CEST

Valera, progresista.

 

Escrito por: Blogger BORDE - 8 de abril de 2010, 16:46:00 CEST

Varela, progresista.

 

Escrito por: Blogger BORDE - 8 de abril de 2010, 17:55:00 CEST

NO A LA GUERRA!!!!!

EL DÍA EN QUE EL JUEZ SEA SUSPENDIDO
Los defensores de Garzón convocan una protesta ante la sede del PPVarios colectivos de apoyo al juez Garzón se han constituido en Facebook. Uno de ellos ha convocado una concentración frente a la sede del PP en la calle Génova el día en que el magistrado sea suspendido.


Libertad Digital
No será ante la Audiencia Nacional, donde Baltasar Garzón desempeña su actividad como juez. Ni siquiera ante el Tribunal Supremo, órgano que ha admitido a trámite las querellas contra él y en el que este martes uno de sus magistrados dio el paso definitivo para sentarle en el banquillo.

El lugar elegido por uno de los colectivos de apoyo al juez para concentrarse en señal de protesta el día en que Garzón sea suspendido de sus funciones es la sede del PP en la calle Génova, según publica El Mundo.

El grupo, que este miércoles por la noche contaba con 2.400 suscriptores, ya ha puesto incluso hora a la concentración: será a las 20. 00 horas del día en que sea suspendido cautelarmente. Si esa decisión se hace pública después de dicha hora, el acto frente a la sede de los populares se llevará a cabo al día siguiente.

 

Escrito por: Blogger Chef - 8 de abril de 2010, 18:04:00 CEST

(0) Bartleby: no abandones el barco !!! Pero si al final hay amistad y hasta un poquito de sxo entre Borde y Fedeguico. Hasta ahí hemos llegado con la terapia. Descansa, toma aire y vuelve. Fuera no hay vida, ni otras galaxias.

 

Escrito por: Blogger Dragut - 8 de abril de 2010, 18:05:00 CEST

[0] Desde ha largo tiempo (eso me parece, al menos), paso por aquí de vez en vez, leo la entrada si me interesa y nada más, ni comentarios leídos ni escritos. Hoy, por suerte, ha sido un día de ésos. En esta ocasión, haré excepción de escritura para simplemente saludar al Capitán Bart en su despedida. Agradézcanle los ratos pasados aquí -buenos, regulares o malos-; sin él no habrían existido. Farewell, dear friend.

 

Escrito por: Blogger Neguev and me - 8 de abril de 2010, 18:32:00 CEST

115] ↑Escrito por: Chef - 8 de abril de 2010 18:04:00 GMT+02:00

(0) Bartleby: no abandones el barco !!! Pero si al final hay amistad y hasta un poquito de sxo entre Borde y Fedeguico. Hasta ahí hemos llegado con la terapia. Descansa, toma aire y vuelve. Fuera no hay vida, ni otras galaxias
--------
Ja!!

 

Escrito por: Blogger Aldeans - 8 de abril de 2010, 19:16:00 CEST

No me creo que El Antinacionalista freelance no lea los comentarios del blog. Probablemente como todo furibundo antinacionalista del nacionalismo ajeno (no del suyo) miente o dice una verdad a medias (like Espadi Arcadoso).

Un número muy elevado de la gente que ya no pasta por el nickjournal ha abandonado éste porque se sentía ignorado o falto de protagonismo o creía que no se le rendía el tributo necesario. No lo olviden.
Ay, la falta de cariño hace estragos en los colectivos.

 

Escrito por: Blogger Mel ha desaparecido - 8 de abril de 2010, 19:17:00 CEST

[0] Bueno de su irse ya hemos hablado. Creo que he estado rácano en elogios. Será porque ayer atravesé toda la tierra castellana entrando por las dehesas de Córdoba a Ciudad Real y desde allí hasta el Norte. Hermosa primavera en las soleadas tierras de España tras las lluvias.

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 8 de abril de 2010, 19:25:00 CEST

119

Oiga, Melò: usted viaja más que las maletas de la Piquer. ¿No se queda quieto en ningún sitio?

 

Escrito por: Blogger Aldeans - 8 de abril de 2010, 19:33:00 CEST

Cuando a Einstein le preguntaban por qué, en su opinión, había sido posible descubrir los átomos, pero no la forma de controlarlos, respondía: “Muy sencillo, amigo mío: porque la política es más difícil que la física”.
Peter Galison, “La ecuación del sextante E=mc2“, Fórmulas elegantes. Grandes ecuaciones de la ciencia moderna

 

Escrito por: Blogger Desierto Polaco - 8 de abril de 2010, 19:34:00 CEST

Aldeans, cariño, oráculo infalible: ¿qué pasará el sábado?

 

Escrito por: Blogger Aldeans - 8 de abril de 2010, 19:47:00 CEST

Lo que pase el sábado amic Desierto es irrelevante. Los barcelonistas estamos ya en otro status: no tenemos que medirnos con nadie, ya lo hemos demostrado todo, ya estamos hartos de ganar en mil batallas. Despues de haber ganado seis títulos en un año las copas nos producen aversión y hartazgo. Estamo empachados, ahítos de tantos títulos.
A nosotros, los barcelonistas, querido Desierto sólo nos queda poder contemplar extasiados y embelesados como nuestro BARÇA se exhibe por el mundo.

 

Escrito por: Blogger Desierto Polaco - 8 de abril de 2010, 20:02:00 CEST

Uy, qué mal rollito.

 

Escrito por: Blogger Ponte - 8 de abril de 2010, 20:18:00 CEST

Atlético de Madrid 4 (goles: Kun, Forlán, Reyes, Simao)- Valencia 1 (quien sea).

Y en 2 (dos) finales, no como otros.

 

Escrito por: Blogger weininger z - 8 de abril de 2010, 20:31:00 CEST

Qué lástima que Bassat no ganara las elecciones en su momento. Lo que hubiéramos disfrutado con el entrenador propuesto por el director general de dicha candidatura...

 

Escrito por: Blogger ZEPPI - 8 de abril de 2010, 20:38:00 CEST

[84] ↓↑Escrito por: Tsevanrabtan - 8 de abril de 2010 13:26:00 GMT+02:00

Extraordinario, Tse. Ya era hora de que alguien lo dijera. Cada vez que veo la peli con la familia y les hago las acotaciones pertinentes, me miran como si fuera un marciano. Yo añadiría una octava, el libro casi nunca se refiere a Nathaniel por su nombre, si no como "Ojo de Halcón".

 

Escrito por: Blogger El Sablista Escapista - 8 de abril de 2010, 20:40:00 CEST

INTEGRACIÓN
La modernización de España ha supuesto la integración social de mujeres e inmigrantes. Siempre podría mejorarse, pero hemos alcanzado unas cotas muy altas. El precio es que tales colectivos también han adquirido los vicios del macho hispánico: violencia, prepotencia, crueldad e insensibilidad. Así hemos conseguido que un crimen ritual y sanguinario no sea cometido por un cateto alcoholizado de Puerto Hurraco, sino por una niña cubana. Debemos pues felicitarnos, igualdad para todo y en todo.

 

Escrito por: Blogger ZEPPI - 8 de abril de 2010, 20:48:00 CEST

"Uncás permanecía sereno, altivo y silencioso. No ocurría lo mismo con el otro prisionero.
Él mismo había entrado en la choza, sin que nadie lo obligara a hacerlo. Heyward, miró
de frente al cautivo pero no lo conocía, era un guerrero hurón.
El jefe del cabello cano dirigió la palabra a Uncás:
—Aunque perteneces a un pueblo de mujeres, has demostrado que eres hombre. Con
gusto te daría algo de comer. Pero el que come con un hurón debe ser su amigo.
Descansa hasta el sol de mañana y entonces oirás las palabras del consejo. Dos de mis
jóvenes andan persiguiendo a tu compañero.
—Los hurones parecen sordos —exclamó con desdén Uncás—. He oído dos veces el tiro
de un arma que conozco. Sus jóvenes no regresarán nunca."

 

Escrito por: Blogger ZEPPI - 8 de abril de 2010, 20:53:00 CEST

"Cuando se restableció el silencio, uno de los jefes que acompañaba al patriarca se
levantó y preguntó en inglés, en voz alta:
—¿Cuál de mis prisioneros es Carabina Larga?
Ni Duncan ni el cazador contestaron. El mayor retrocedió un paso, al reconocer al
magua... Comprendió en seguida que el astuto hurón había tenido parte en la gran
reunión de los indios, y recordó un juicio sumario que había presenciado entre los
hurones, en que el castigado había pagado de inmediato con su vida.
Temió que el cazador corriera igual suerte en aquel juicio, por lo cual se decidió de
inmediato a proteger a su amigo:
—¡Dennos armas! —dijo el joven oficial—, nuestros hechos hablarán por nosotros.
El cazador, que había escuchado con atención, avanzó al frente para decir:
—Mis padres me llamaron Nataniel y los delaware que viven a orillas de su río me han
llamado Ojo de Halcón; los hurones me llaman con el apodo de Carabina Larga, sin
consultarme a mí, que soy el más interesado en el asunto."

 

Escrito por: Blogger ZEPPI - 8 de abril de 2010, 20:56:00 CEST

"Cuando Uncás fue llevado ante el patriarca, todos los ojos se volvieron para
contemplarlo. Uncás observó con tranquilidad la expresión hostil de los jefes, pero
cuando sus ojos se detuvieron en Tamenund, pareció olvidar a todos los demás.
—¿En qué lengua hablará el prisionero al Manitou? —preguntó el anciano.
—La de sus padres —respondió Uncás—. La de un delaware.
Al oír esta respuesta inesperada, se produjo un murmullo terrible y amenazador entre los
indios. Tamenund se puso una mano delante de sus ojos y dijo:
—¡Un delaware! —exclamó—. Nunca había visto todavía a un delaware que se deslice
como una serpiente venenosa en el campamento de su nación para percibir mejor los
sonidos de una melodía lejana.
—Los pájaros han cantado —respondió Uncás, con voz armoniosa—, y Tamenund ha
reconocido su voz.
—¿Estará Tamenund soñando? —exclamó el anciano—. ¿Volverá el verano a los hijos
de los lenapes?"

 

Escrito por: Blogger Desierto Polaco - 8 de abril de 2010, 20:57:00 CEST

Sablista:

¿Dónde verá el partido?

 

Escrito por: Blogger ZEPPI - 8 de abril de 2010, 21:01:00 CEST

"El jefe hurón desenvainó su cuchillo y se volvió hacia la indefensa joven.
—¡Elige, mujer! ¡La choza del magua o su puñal! —dijo.
Cora se puso de rodillas, extendió los brazos y dijo con voz suave y tranquila:
—¡Soy tuya, Señor! ¡Que se haga tu voluntad!
—¡Mujer! —repitió el magua—. ¡Elige!
Cora no respondió. Zorro Sutil temblaba de ira; levantó el brazo con gesto amenazador, y
lo dejó caer como si no supiera qué hacer. Una vez más luchó consigo mismo y volvió a
levantar el puñal. En ese mismo instante resonó un gritó penetrante y apareció Uncás. El
hurón retrocedió un paso y uno de su compañeros, sin vacilar, hundió su cuchillo en el
pecho de Cora.
El magua se precipitó como un tigre sobre el asesino, pero ya había desaparecido y el
cuerpo de Uncás le impedía seguirlo. Furioso contra ese obstáculo, y enloquecido por la
muerte de Cora, el hurón, ciego de rabia, hundió cobardemente su puñal en la espalda de
Uncás.
El mohicano reaccionó como una fiera herida, y con un esfuerzo supremo pudo
incorporarse y derribar al magua, pero se agotaron sus fuerzas y cayó sin apartar de su
enemigo una última mirada de desprecio. El hurón arrancó su puñal de la herida y lo
hundió tres veces en el pecho de Uncás, sin conseguir apartar la mirada del moribundo.
Ojo de Halcón, que había avanzado hasta donde estaba el magua, atravesando los
roqueríos, levantó su rifle. Lanzando una risa ronca y burlona, el hurón dio un salto
prodigioso, pero no llegó a caer en tierra como él esperaba, sino que se asió
desesperadamente a un arbusto que crecía al borde de una roca.
Ojo de Halcón se había acurrucado como una fiera al acecho. Sin agotarse en inútiles
esfuerzos, el astuto magua buscó hasta encontrar una piedra saliente en que apoyarse.
El cazador le apuntó y disparó. El hurón soltó los brazos, pero sus rodillas mantuvieron su
posición, y finalmente cayó de espaldas rodando de roca en roca hacia el abismo."

 

Escrito por: Blogger Adrede - 8 de abril de 2010, 21:06:00 CEST

[126] Escrito por: weininger z - 8 de abril de 2010 20:31:00 GMT+02:00

Qué lástima que Bassat no ganara las elecciones en su momento. Lo que hubiéramos disfrutado con el entrenador propuesto por el director general de dicha candidatura...
----------------------

Jajaja, bueno, no perdamos la esperanza: ¡Quién mejor que Lillo para sustituir a Guardiola cuando éste se postule como Presidente del Barça!

Mientras tanto, a los verdaderos amantes del fútbol nos quedan tipos como el gran Harry (amplíen la foto y reparen en su rostro, jajaja)


http://en.wikipedia.org/wiki/Harry_Redknapp

 

Escrito por: Blogger Adrede - 8 de abril de 2010, 21:08:00 CEST

Louise Redknapp interviews her father-in-law
Harry during Soccer Aid 2008
---------------

Jajajajaja, qué cosa tan grande.

 

Escrito por: Blogger El Sablista Escapista - 8 de abril de 2010, 21:20:00 CEST

132.
Lo veré en el Zulo, le he dejado mi abono a un culé de mi oficina, why?

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 8 de abril de 2010, 21:21:00 CEST

Pues a mí la película de Michael Mann me pareció estupenda, con cambios incluidos. Cómo está ese prodigio de actor que es Daniel Day-Lewis. Y la misma Madeleine Stowe, que no ha vuelto a hacer otra película buena jamás, lo borda. El final, en los roquedos, cuando el padre de Uncas mata a Magua es pura épica de la buena.

Es de esos casos en los que no cabe decir que "el libro es mejor que la peli".

 

Escrito por: Blogger Desierto Polaco - 8 de abril de 2010, 21:21:00 CEST

Pensaba que estaba Vd. por Barcelona.

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 8 de abril de 2010, 21:23:00 CEST

¡Aúpa, Atlético!

 

Escrito por: Blogger El Sablista Escapista - 8 de abril de 2010, 21:25:00 CEST

Estoy en BCN de lunes a jueves, viernes en MAD, finde en el Zulo. Para lo que desee mandar...

 

Escrito por: Blogger weininger z - 8 de abril de 2010, 21:26:00 CEST

Coño, no conocía a la tal Louise. Sabiendo que es una Redknapp tiene toda mi devoción.


Por cierto, con el gran Harry se puede hacer un book sin desperdicio. Jaaaaaaaaaarrrrrr!!!!!!!!

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 8 de abril de 2010, 21:33:00 CEST

Una niña yemení de 13 años ha fallecido por una hemorragia originada por un desgarro en sus órganos genitales, tres días después de su boda, en el oeste del Yemen. (larazon.es)

 

Escrito por: Blogger El Sablista Escapista - 8 de abril de 2010, 21:39:00 CEST

Estuve el martes en el Camp Nou viendo el Barça-Arsenal. Luego nos fuimos a cenar al Botafumeiro donde coincidimos con Dani Alves y unas morenas. La crónica completa aparecerá en Heroica Coquinaria.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 8 de abril de 2010, 21:53:00 CEST

Medio nickjournal se ha trasladado al blog de jabois. Eso es un trasvase y no el del Ebro.

 

Escrito por: Blogger ZEPPI - 8 de abril de 2010, 21:58:00 CEST

[137] Escrito por: El Crítico Constante - 8 de abril de 2010 21:21:00 GMT+02:00

Pues a mí la película de Michael Mann me pareció estupenda, con cambios incluidos. Cómo está ese prodigio de actor que es Daniel Day-Lewis. Y la misma Madeleine Stowe, que no ha vuelto a hacer otra película buena jamás, lo borda. El final, en los roquedos, cuando el padre de Uncas mata a Magua es pura épica de la buena.

Es de esos casos en los que no cabe decir que "el libro es mejor que la peli".
------------------------------------------------------------------------------
Pues no estoy de acuerdo. Esa estética de postal, los paisajes grandiosos y la música celta machacona de fondo estarán de acuerdo con los gustos modernos, pero no le hacen justicia al libro. Los personajes del libro son mucho más "austeros" que los de la película, pero su dimensión épica es mucho mayor. Como es habitual ahora, la peli se centra en los buenos y los muestra "agradables" al espectador. En el libro hay muchos más personajes interesantes, y no necesariamente los buenos. En fin, la vida misma. También hay una película antígua, en blanco y negro, fiel al original. Es como comparar, por ejemplo, la versión antígua de "Cyrano de Bergerac", con la moderna de Gerard Depardieu. En mi opinión, rara vez los modernos mejoran a los clásicos.

Por cierto, ¿por qué me preguntaba ayer por la tienda de bicis?

 

Escrito por: Blogger Neguev and me - 8 de abril de 2010, 22:10:00 CEST

Adrede comenta: Bart, ahora que te vas a Vancouver, te diré que siempre he admirado tu capacidad para decir en diez líneas lo que otros dicen en una. Un abrazo.
...........
jajajajaa

 

Escrito por: Blogger Juli0 - 8 de abril de 2010, 22:24:00 CEST

ÉRASE UNA HEAD
Amanece un día cualquiera y el administrador de turno pierde la cabeza y dice que se va. Tsevanrabtan, Protactínio, Qtyop, Dragut, Mercutio, Bartleby… el Nickjournal se va quedando sin algunas de sus mejores cabezas. Ya sólo faltaba que se fuera el Sr. Verle y entonces este blog estaría definitivamente caput. Pero que no cunda el pánico; nuestro patrocinador, el Nick Desconocido, también llamado Blogmaster in the Darkness, tiene provisión de cabezas pensantes y nunca nos faltarán los administradores, aunque haya que reponer en su puesto a algunos de los que fueron quedando por el camino. Seguimos estando aquí y el viaje continúa.

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 8 de abril de 2010, 22:29:00 CEST

145

Porque sé que es usted ciclista y no sé si todavía existe ese negocio. Tenían material muy bueno y el dueño era nieto de una leyenda del ciclismo.

Comprendo que le guste más el libro. A mí no. El cine es cine y tiene sus propias leyes, como la fotografía en relación a la pintura: pueden aparentar más de lo que realmente se parecen.

 

Escrito por: Blogger Circe - 8 de abril de 2010, 22:35:00 CEST

[128] Escrito por: El Sablista Escapista - 8 de abril de 2010 20:40:00 GMT+02:00
Eso. Y si España no se hubiera modernizado y las mujeres fueran todas analfabetas y llevaran refajo, iríamos mucho mejor. Las cotas serían entonces sublimes.

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 8 de abril de 2010, 22:45:00 CEST

"Manifestación+espontánea" a favor de Garzón.

 

Escrito por: Blogger neuroesfera - 8 de abril de 2010, 22:46:00 CEST

Vamos, el día que alcancemos la igualdad será porque se ha extinguido el género masculino. Antes muertos que iguales.

 

Escrito por: Blogger El Sablista Escapista - 8 de abril de 2010, 23:24:00 CEST

LOS JUEVES DEL GATO
Los tertulianos de los jueves son los mejores del panorama televisivo. Soberbio elenco.

 

Escrito por: Blogger neuroesfera - 8 de abril de 2010, 23:27:00 CEST

CC, Garzón se lo merece. Lo absurdo es que justamente lo van a "decapitar" por una tontería

 

Escrito por: Blogger Mandarin Goose - 8 de abril de 2010, 23:38:00 CEST

(152)
sip, el adjetivo que mejor define a cualquier tertuliano es "soberbio"

(seguido de "gilipollas en exposición")

 

Escrito por: Blogger SPQR - 9 de abril de 2010, 0:10:00 CEST

0]

Hay quien hace con sus afectos como el Ayuntamiento con los peldaños públicos desgastados por el uso: sustituirlos de vez en cuando por otros nuevos. Mejor resbalar, estrellarse. Encontrarse tendido en el suelo a todo lo largo, y luego levantarse, sacudirse y echar a andar cojeando. Espero que continúe haciendo entradas. Un abrazo.

 

Escrito por: Blogger SPQR - 9 de abril de 2010, 0:20:00 CEST

¿Botafumeiro? Madre de Dios, esto no es lo que era. Tengo que hablar con M., a ver si me invita a Casa Solla.

 

Escrito por: Blogger Bartleby - 9 de abril de 2010, 0:24:00 CEST

[3] Schultz -
[9] Desdeluego -
[14] Roxana
[38] gibarian -
[46] jacobiano -
[72] barley
[74] Errabundo -
[79] Ponte -
[83] sarónico -
[84] Tsevanrabtan -
[90] El Crítico Constante –
[109] Mandarin Goose -
[115] Chef -
[116] Dragut -
[119] Melò Cucurbitaciet -
[156] SPQR -
--------------------------------------------------------------

Gracias por sus comentarios. También a Garven, Schultz y los anteriores administradores por su trabajo y paciencia. Y a los escribas que con sus entradas han hecho posible abrir esto diariamente. Y a los comentaristas, que idem. Como decía Evelyn Waugh en su despedida de Una educación incompleta, “Di la vuelta y volví a nadie”.

 
En esta página sólo aparecerán posts de usuarios registrados. Si quiere registrarse escriba a la dirección que aparece abajo. No prometemos nada pero pedimos perdón por cualquier inconveniencia que esto pueda causar.
mensajes