La élite literaria suele despreciar a Nick Hornby, acusándole de hacer literatura fácil, popular (populista), y, más recientemente, sensiblera. Lo cierto es que Hornby no es un escritor difícil, todo lo contrario, sus libros son casi siempre divertidos, inteligentes y (este es su mayor pecado) entretenidos. Además, Hornby acostumbra a tratar, no sin ironía, temas que me interesan, como el fútbol y la música pop. Por eso, y aún a riesgo de hablar en el NJ de un autor teóricamente menor, me apetece hacer una brevísima reseña de sus cinco mejores libros:
Fiebre en las gradas. Estupendas memorias, en que Hornby utiliza el fútbol como excusa para hablarnos de su juventud. Aunque no es un libro sobre fútbol, es el mejor libro sobre fútbol que se ha escrito.
Alta fidelidad. Su mayor éxito y probablemente su mejor novela. Humor, romanticismo freak y música.
Un gran chico. Contiene todos los defectos de que se acusa a Hornby: es una novela cursi, sensiblera y ligera, pero también divertida, sencilla y sarcástica.
En picado. Después del bajón que supuso ‘Cómo ser buenos’ (su obra más floja), recuperamos a Hornby, en su versión más triste y pesimista, no exenta de sarcasmo.
Todo por una chica. Parece una novelita, una novelita para y sobre quinceañeros, pero está muy bien.
En resumen y orden:
1.- Fiebre en las gradas: 7,91
2.- Alta fidelidad: 7,48
3.- Todo por una chica: 7,14
4.- En picado: 6,67
5.- Érase una vez un padre: 6,33
Etiquetas: Desierto Polaco
1 – 200 de 295 Más reciente› El más reciente»