<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d7974984536099633988\x26blogName\x3dNickjournal\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://nickjournalarcadiano.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_ES\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://nickjournalarcadiano.blogspot.com/\x26vt\x3d8428699992208889808', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe", messageHandlersFilter: gapi.iframes.CROSS_ORIGIN_IFRAMES_FILTER, messageHandlers: { 'blogger-ping': function() {} } }); } }); </script>
18 diciembre 2009
Carisma now
Vivo en mi serie favorita, la realidad es la que la imita.
ANTONIO GALVAÑ



"Un belga sin carisma y una baronesa como cuota femenina dirigirán la UE". Así presentó El Mundo en portada, 20 de noviembre, la designación de los nuevos jefes del Consejo Europeo y la política exterior comunitaria. En páginas interiores se abunda en el carácter de "desconocidos" que caracterizaría a Herman Van Rompuy (¡un belga!) y Catherine Ashton. Y en la noticia el redactor nos informa de que el desconocido Herman es "más ducho en poesía japonesa que en diplomacia". Debajo de la información el periódico colocó un artículo de opinión firmado por Ana Romero que venía a decir exactamente lo mismo. Y esta es la sinergia: donde en el viejo periodismo el columnista se nutría de información para exponer un criterio, en esta versión del moderno el informador construye su noticia a partir de un criterio. La doblez digital de El Mundo fue un poco más allá (tabloidemente) al denunciar el escaso sex appeal de la señora Ashton. Los desconocidos.

Esta decepción de El Mundo venía justificada por su demanda de líderes "conocidos". El carisma, muy en boga de nuevo a rebufo del fenómeno Obama. Sin duda lo tiene también Berlusconi, por decir otro. O lo ostentó Jesús Gil. Pero vende en general, convence frente a la estampa tópica del funcionario gris (el apelativo con que criticaban a John Major).

La profesión de periodista puede permitir el descubrimiento de la labor de esos funcionarios grises. La prensa simplifica, y el receptor lo agradece, en esas figuras de ministros y presidentes que aparecen como artífices y responsables únicos de aciertos y desatinos. Son los últimos pero no los únicos, claro.

Como la realidad de la prensa es mentira (o un ornitorrinco), al público le queda acudir a la ficción. El Ala Oeste de la Casa Blanca como retrato. En la práctica, uno ha observado con detenimiento la labor de esos "funcionarios grises". Ellos son la base, para bien o mal, con el presupuesto de una capacidad para la función (sí, a veces la etimología no se ha desvirtuado). Y en una escala ideal de meritocracia la conclusión es que quien acaba al mando ha sido un buen funcionario gris. Un utilitario.

Puede que El Mundo acierte y los señores Van Byuten y Ashton resulten un fiasco. Habrá que hacer la ola entonces a quienes juzgaron el resultado antes de la obra, su clarividencia al exigir carisma. Como hicieron con Soraya. El gris tiene mala reputación y bien que se han encargado de apalearlo nuestras estrellas mediáticas contemporáneas. Esta década ha sido la de la cruzada contra la moderación, la observación. La estrella Losantos, la réplica Público. La denostación del valor medio, desde Rajoy a Del Bosque, en beneficio del ruidismo. Primero el bando, luego la razón. Y en estas apareció Factual.


·


Analizando los principios y métodos fundacionales de Factual uno no puede dejar de pensar en la distancia que separa esas teorías de la praxis vertida a diario en el otro espacio donde colabora Arcadi Espada. Por elegir una cuita, el nuevo medio postula que "el mundo llegó a este punto sin nosotros y que probablemente seguirá su curso indiferente después de nosotros". Igualito.
No obstante, en ese mismo recitado se comprometen en Factual a ser polémicos: " hostiles a las manifestaciones intelectuales y políticas del romanticismo". Pero fuera de esas categorías "intelectuales y políticas" rechazadas, la idea que ha cuajado en aventura sí luce asombrosamente romántica. Casi utópica de no ser porque con sus fallos -el pecado humano- el producto se ha hecho carne. Diseccionable, como toda materia.

A uno las nociones periodísticas se las enseñaron en una mañana (por exagerar un poco) y el resto del aprendizaje consistió en mecanizarlas. Uvedobles, llevar siempre papel y boli, vestir adecuadamente para cada ocasión y, muy enfatizado, "be accurate". Ninguna mención a la objetividad. Está sobreentendido que resultará del correcto ejercicio de esas nociones. Pero eso se descubre mucho después, cuando el aprendizaje a base de patear, llamar, leer, corregir y pulir ha sido aparentemente completado. Sintomático que para describir que un medio ha sido objetivo los británicos refieran el término "fair". Exactitud y justicia resumidas en cuatro letras. O en tres: BBC.

Puede que la frase más profunda de José Ramón de la Morena haya consistido en proclamar que "la objetividad no existe", inicialmente como contrapunto al locutor de la competencia que, decía el de la Ser, imponía al oyente una sola Verdad, la suya. La objetividad no existe, pero a 15 de diciembre de 2009 el Éibar lidera con 33 puntos el Grupo I de Segunda División B. Existe, pero sabe a poco.

¿Dónde estriba la dificultad para reducir una noticia al hecho y al momento? Acaso por la perspectiva, que si descontamos el yugo de la línea editorial de un medio, sitúa en principio al periodista ante el hecho. Cuando pequeño, yo me asombraba ante la simple visión de un lápiz que colocaba frente a mi nariz. Cerrando un ojo lo veía en un sitio y cerrando el otro lo veía más a la derecha. Sin moverlo. Hay una discordancia entre las coordenadas mesurables y los sentidos llamados a identificarlas. Como Factual no padece el yugo y dispone del espacio, solventa el dilema y presenta las dos imágenes del mismo lápiz. Así, cuando la ministra de Cultura se reunió con un representante de internautas. Al término del encuentro observamos la conclusión pública de la ministra y a su lado la del portavoz. Y flotando en medio la certidumbre de que al día siguiente determinados medios narrarían el hecho desde el punto de vista de una y determinados medios narrarían el hecho desde el punto de vista del otro.

Es más difícil cuando la perspectiva no es local (Fog in the Channel, Continent Isolated). Así, Factual no ha podido contar los últimos sucesos gibraltareños desde una perspectiva no nacional y ha sucumbido aquí a la marea. Esto es normal y ni la asepsia de las agencias escapa a ello; un problema de perspectiva. En cualquier caso, con una contención que disculpan la dificultad y hasta la convierten en brillante si comparamos con el tratamiento elegido por, elijamos al azar, El Mundo, que directamente tergiversa, establece causas-efectos inventados y hasta ficciona algún no-hecho en la Bahía de Algeciras.

¿Es un problema insalvable el de la perspectiva para alcanzar el ideal del hecho actual presentado sin aditamentos? Técnicamente, puede que no. Generalmente, tampoco. Pero emerge otro problema al otro lado del hilo: el lector. A menudo maltratado por quienes emplean las noticias para fabricar realidad (una realidad pre-existente, a estas alturas uno sabe ya cómo va a amanecer la prensa escrita), el hecho puede difuminarse ante el lector cuando por su naturaleza poliédrica lo presentemos, pongamos por caso, desde 17 enfoques diferentes (sí, las CCAA). Es una teoría difusa que el medio puede sortear sin dificultad y con talento. Aunque el talento es subjetivo.


*Ruego me disculpen los ejemplos, que aunque recientes ya no son actuales. Es otra de las breves nociones aprendidas la mañana que me explicaron el periodismo: el yesterday’s paper apenas sirve para envolver unos fish and chips.
(Escrito por Sickofitall)

Etiquetas:

 
[0] Editado por Dragut a las 8:00:00 | Todos los comentarios // Año IV



Nickjournal: 316
«El más antiguo ‹Más antiguo 201 – 316 de 316


En esta página sólo aparecerán posts de usuarios registrados. Si quiere registrarse escriba a la dirección que aparece abajo. No prometemos nada pero pedimos perdón por cualquier inconveniencia que esto pueda causar.

Escrito por: Blogger Josepepe - 18 de diciembre de 2009, 19:31:00 CET

Ah, pero entonces Adrede no es argentino? No escribía aquí artículos sobre zoofilia?

 

Escrito por: Blogger Adrede - 18 de diciembre de 2009, 19:31:00 CET

La literatura sudamericana es un invento de la burguesía catalana para contrarrestar, mediante su difusión, la vigencia de los valores eternos de Castilla.

 

Escrito por: Blogger Desierto Polaco - 18 de diciembre de 2009, 19:32:00 CET

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger Aldeans - 18 de diciembre de 2009, 19:32:00 CET

Jajaaa, miren:

http://www.360cities.net/map#lat=41.04622&lng=1.01074&name=trilillo1&zoom=7

 

Escrito por: Blogger Desierto Polaco - 18 de diciembre de 2009, 19:33:00 CET

Jopé!, con lo ilusionado que se veía a M. con Bolaño, y llega Adrede y le chafa la guitarra.

M., deje el libro ese y lea Miau o Fortunata y Jacinta, que molan mazo.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 18 de diciembre de 2009, 19:33:00 CET

Perdona, Josepepe, pero cuando Chile pueda verse a simple vista en un mapamundi, te cachondeas de mí. Mientras, no te lo admito. Y sobre zoofilia escribiría tu madre cuando descubrió que tu padre era un mono.

 

Escrito por: Blogger Ponte - 18 de diciembre de 2009, 19:35:00 CET

Bueno, hay algunos de esos latinochés, que ustedes llaman, que podrían sonrojar con alguna que otra lección de español a los copistas patrios. Véase, por ejemplo, el citado Vallejo:

"Colega tuvo nuestro autor en Medellín que se tomaba del ron local, el Medellín Anejo (que venden en botellitas de a medio litro o "medias" para aligerar la conciencia), al rayar el sol una media, al mediar el día otra media, y al caer la noche dos medias. Escribía una línea y se tomaba un trago; otra, y otro. Una endecha en sus horas de poeta le valía media media. Este modus operandi o llevó muy lejos, al Cementerio de San Pedro. Pobre Manuel, al final estaba medio paralizado: medio paralizado de la mitad izquierda y medio paralizado de la mitad derecha: semitetrapléjico. Fue un hombre feliz. Nos dejó una obra maestra, su epitafio: "No me den más trago que estoy muerto".

Ahí queda eso. Lo que pasa es que los copistas patrios ven como los latinoches se les quedan con los premios de provincias y les jode.

 

Escrito por: Blogger Josepepe - 18 de diciembre de 2009, 19:37:00 CET

Pues, sí. Era él. Órale.

 

Escrito por: Blogger Desierto Polaco - 18 de diciembre de 2009, 19:39:00 CET

En fin, que lo mejor del día es el pijama del temible Pepe:

http://www.marca.com/multimedia/primeras/09/12/1218.html

 

Escrito por: Blogger Josepepe - 18 de diciembre de 2009, 19:41:00 CET

Esta es la semana de los pijamas.

 

Escrito por: Blogger memoria histérica - 18 de diciembre de 2009, 19:44:00 CET

- REMAKE: ¡SUFRE, MAMÓN!
*
Académico Adrede.

[173] Escrito por: Blogger Bil; 25 de diciembre de 2007 22:01:00 CET
> 'Que sí, Adrede, te mereces un puesto en la academia, si no un sillón, al menos un taburete para distraer al conserje.'

> 'Alguien va en un entierro sollozando.
¿Cómo luego ingresar a la Academia?' [C.V.]

Con el cansado pie ya en el estribo,
fuerzo un postrero impulso y al jamelgo
de las Letras me subo apenas vivo;
aferrado a sus crines tomo huelgo
para seguir enerve hasta un escribo,
que en el desdén del Nickjournal yo cuelgo.
[En tanto al paso el mustio caballejo,
cabalga solo sombra de Vallejo].

 

Escrito por: Blogger Adrede - 18 de diciembre de 2009, 19:48:00 CET

Bah, los mejores epitafios han sido siempre los españoles. Como ese que reza: "El polvo yace aquí de mi querida, que lo tuvo magnífico en su vida."

 

Escrito por: Blogger Aldeans - 18 de diciembre de 2009, 19:49:00 CET

Estoy un poco ansioso, en mi vida he vivido diferentes momentos únicos; mi primer amor, mi primer doctorado, mi primer tabla de windsurf, mi primera empresa, mi primera consulta independentista..., pero jamás me he levantado campeón del mundo de futbol. No sé como reaccionaré. Espero no desvanecerme.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 18 de diciembre de 2009, 19:54:00 CET

Ese fragmento de Vallejo que cita usted en el revés de la sábana, está bien, pero a mí me recuerda la incomparable cadencia verbal de Azorín, a quien tanto ha leído el colombiano. De Azorín hay que leer una página al menos al día, igual que de Bolaño no hay que leer siquiera una página en la vida.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 18 de diciembre de 2009, 19:56:00 CET

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger Garven - 18 de diciembre de 2009, 19:58:00 CET

Federico García Lorca, al igual que Elvis Presley y Bruce lee, no está muerto. A gibson el lorquista se le ha hundido el invento.
Clrao que eso le pasa por haberse españolizado en demasía. Los españoles, ya se sabe, somos muy dados a sacar a nuestros santos en romería.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 18 de diciembre de 2009, 20:00:00 CET

Hombre, tampoco han leído a Quevedo fuera de España. Y por citar a otro autor opuesto a aquél, uno diría que tampoco se ha leído fuera de España a Baroja. Y no hablemos de Valle, Gómez de la Serna, Góngora, etc. No sé, sólo soy bachiller, pero uno tiene la impresión de que un español, si quiere ser traducido, debe ser un poco tonto y escribir muy mal. De ahí el éxito de X, sobre todo en Alemania, cuyas tonterías dominicales tanto nos divierten al tiempo que alarman.

 

Escrito por: Blogger Aldeans - 18 de diciembre de 2009, 20:02:00 CET

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 18 de diciembre de 2009, 20:02:00 CET

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger Ponte - 18 de diciembre de 2009, 20:03:00 CET

Estoy de acuerdo, Adrede. En lo de Bolaño. Es posible que Azorín tenga también su swing pero, en mi humilde opinión, carece de es lava y esa hiel que arrastra Vallejo por todo lo que toca.

Para epitafios salidos de tono, prefiero ese que dedicó Marx a su suegra: "¡RIP, RIP, HURRA!". Marx el gracioso, digo.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 18 de diciembre de 2009, 20:03:00 CET

X es muy cuco, ahora que caigo. Dice que pasa de las descripciones porque son un residuo decimonónico, pero en realidad lo hace porque el lenguaje descriptivo, por fuerza, supone cierta sutileza idiomática, que se perdería en la traducción. De ahí también que en sus novelas no haya diálogos, sino sólo esa verbosidad monologante y amorfa que uno sólo ha escuchado a algunos lelos desatadamente elocuentes.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 18 de diciembre de 2009, 20:04:00 CET

Si fuera así el mejor escritor español sería el autor de Cañas y Barro, lo cual que no, osá.

 

Escrito por: Blogger Aldeans - 18 de diciembre de 2009, 20:04:00 CET

De la misma manera que la poesía española es grande e inabarcable la literatura española de este último siglo se puede leer entera en un fin de semana, en un puente largo, si me apuran. Me refiero a literatura, no a otra cosa. De hecho yo suprimiría las cátedras de literatura española del siglo XX por un seminario en Semana Santa.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 18 de diciembre de 2009, 20:06:00 CET

En eso tiene usted razón, licenciado Montano: España es un país de diletantes. Menos mal que existe Austria y de cuando en cuando nos llega de allí la Alta Cultura.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 18 de diciembre de 2009, 20:07:00 CET

Aldeans, aprovecha entonces esta navidad y relee las obras completas de Ignacio Agustí.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 18 de diciembre de 2009, 20:10:00 CET

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 18 de diciembre de 2009, 20:11:00 CET

A mí me pasa lo mismo que le ocurría a Camilo José Cela cuando salía de Galicia: cuando cruzo Despeñaperros y llego a los campos de Castilla y el amarillo infinito y solo de esas llanuras enciende levemente el cristal del autobús, mi rostro termina arrasado por las lágrimas de la emoción. Soy genuinamente español.

 

Escrito por: Blogger Circe - 18 de diciembre de 2009, 20:12:00 CET

¿Viaja por España en autobús?

 

Escrito por: Blogger Circe - 18 de diciembre de 2009, 20:13:00 CET

¿Cela no iba con Grace Jones de chófer?

 

Escrito por: Blogger Aldeans - 18 de diciembre de 2009, 20:14:00 CET

Jajaaa, Ignacio Agustí, un monstruo de la literatura española. Adrede te podrías cambiar el nombre: Desiderio te quedaría de puta mare.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 18 de diciembre de 2009, 20:14:00 CET

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 18 de diciembre de 2009, 20:15:00 CET

Sí, esa es la teoría de R., que ve en el Barroco el origen de todos los males de España. Yo, pese a ser bachiller, entiendo lo que dice, licenciado Montano, pero soy de la opinión de que la literatura, si bien debe pasar por el entendimiento, no debe quedar enclaustrada en él, sino que debe participar de la vasta incertidumbre humana y enfangarse en todas las corrupciones de la existencia. La literatura no demuestra: muestra. Otra cosa es el ensayo.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 18 de diciembre de 2009, 20:17:00 CET

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 18 de diciembre de 2009, 20:18:00 CET

Bueno, él hablabla de los angloaburridos, y también de una Virginia Woolf con setenta años de retraso. Anglosajonijodido lo utilizó una vez nada más, creo. También hay que comprender que X abandonó a U. por B., lo que debió dejar en U. un odio inextinguible hacia todo lo anglo.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 18 de diciembre de 2009, 20:19:00 CET

Bueno, El Quijote es un libro bastante embarullado...

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 18 de diciembre de 2009, 20:21:00 CET

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger Ponte - 18 de diciembre de 2009, 20:22:00 CET

Muy interesante este intercambio de mayúsculas que se traen ustedes. ¿Es para espantar advenedizos? Soy dura de pelar.

¿Quiénes son R., U. y B.?
Y, sobre todo, ¿quién es X?

¿En qué consiste una buena idea en una buena novela, Montano?

 

Escrito por: Blogger Mercutio - 18 de diciembre de 2009, 20:23:00 CET

¡Viva Aznar! ¡Viva Zapatero!

http://www.speedtest.net/global.php

 

Escrito por: Blogger Adrede - 18 de diciembre de 2009, 20:24:00 CET

[229] Escrito por: Circe - 18 de diciembre de 2009 20:12:00 GMT+01:00

¿Viaja por España en autobús?

-------------------

Claro. No sé conducir. Y me gusta ver el paisaje de mi patria. Nada me gusta más que ir a Madrid en autobús, con la parada en Almuradiel, tan entrañable. Ah, el dulce olor de Castilla...

Una vez fui a Barcelona en un tren nocturno. Doce horas para llegar. Me lo pasé bien, porque era un tren antiquísimo, creo que fue su último viaje, y yo me figuraba un escritor del 98.

También he ido a París en autobús. Hice parada para dormir en Burdeos, en un motelito sartriano. Antes, pasé por el País Vasco. Me emocionó su hondo paisaje verde, pero tuve un pequeño encontronazo con un curilla que nos miró mal a los andaluces.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 18 de diciembre de 2009, 20:25:00 CET

Hombre, Montano, reconocerás que "angloaburrido", como "tardofranquismo", son dos maravillas.

 

Escrito por: Blogger Aldeans - 18 de diciembre de 2009, 20:27:00 CET

Cela, menudo cantamañanas. Nació con una extraña deformación en el cortex que casualmente le dotón de gran capacidad para la escritura. Cela, escribía, pero le importaba un pepino el contenido de los que escribía. Para él escribir sólo era un dejarse llevar por esa singularidad de su cortex.
Cuenta Espinas en su libro "relacions particulars" que en un viaje que realizaron a pie por el Pirineo de Lérida quedó extrañado de la poca atención que prestaba Cela a las distintas cosas que iban viendo. Espinas se interesaba por todos los detalles, los apuntaba en un cuaderno, etc. Cela pasaba de todo, solo pensaba en comer.
Acabado el viaje Cela se dispuso a escribir Viaje por el Pirineo de Lerida, llamó a Espinás y le dijo: "oye Espinás, cuentame lo que hemos visto".
Menudo elemento!

 

Escrito por: Blogger Circe - 18 de diciembre de 2009, 20:28:00 CET

Una propuesta vacacional para que se les cure la tontez.
http://www.st-deiniols.com/

 

Escrito por: Blogger Circe - 18 de diciembre de 2009, 20:30:00 CET

La tontez anglofóbica.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 18 de diciembre de 2009, 20:30:00 CET

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 18 de diciembre de 2009, 20:31:00 CET

Pues Arcadi ha recomendado varias veces el "Viaje al Pirineo de Lérida". Dice que es muy divertido. Tengo pendiente leerlo, porque me encantan los libros de viajes de Cela.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 18 de diciembre de 2009, 20:32:00 CET

Circe, yo soy absolutamente anglófilo, una cosa no quita la otra.

 

Escrito por: Blogger M. - 18 de diciembre de 2009, 20:35:00 CET

Si simón significa sí y nel significa no: ¿qué significa simonel?

 

Escrito por: Blogger Adrede - 18 de diciembre de 2009, 20:36:00 CET

Jajaja, eso que cuentas es maravilloso, Aldeans, aunque no lo aprecies. Es como cuando Goytisolo cuenta que acompañó a Cela para presentárselo a Sartre y Cela, en vez de hablar de los grandes problemas de aquel tiempo, llevó una botella de coñac para que el francés estampara en ella la firma. Goytisolo lo cuenta ridiculizando a Cela, pero hoy vemos que de los tres el único que no hacía el ridículo era Cela.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 18 de diciembre de 2009, 20:37:00 CET

Un *sí es no es*, amigo M. Muy gallego.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 18 de diciembre de 2009, 20:37:00 CET

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 18 de diciembre de 2009, 20:39:00 CET

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 18 de diciembre de 2009, 20:41:00 CET

Bueno, les dejo. A ver cómo le ha quedado la nariz a Belén Esteban.

Hasta mañana.

 

Escrito por: Blogger Aldeans - 18 de diciembre de 2009, 20:42:00 CET

Sí que lo aprecio papanatas del culo, lo he puesto porque lo encuentro acojonante. Pero eso no quita que la bestia esa escríbia muy bien de pura suerte.

 

Escrito por: Blogger last churrero - 18 de diciembre de 2009, 21:03:00 CET

si lee el viaje al pirineo de lérida lleve cuidado con el zurullo

(o como dirían en mi pueblo 'cerullo')

 

Escrito por: Blogger sarónico - 18 de diciembre de 2009, 21:29:00 CET

En España hay muchísimo anglófilo. Pero es difícil encontrar algo más diferente de un inglés que un anglófilo español, que nunca pasa de ser un paletillo con ínfulas

 

Escrito por: Blogger sarónico - 18 de diciembre de 2009, 21:31:00 CET

Cela se salva por tres obras maestras: la del extremeño aquel, la de la colmena y el viaje a la Alcarria: nada mejor se ha escrito desde entonces, ni él ni otros.

 

Escrito por: Blogger sarónico - 18 de diciembre de 2009, 21:34:00 CET

Un gobierno ilegítimo
18 de Diciembre de 2009 - 08:28:50 - Pío Moa

(En Época)

Este aniversario de la Constitución no ha sido el de su ruina –la cual viene de varios años atrás, concretamente de la colaboración gobierno-ETA y de la imposición del estatuto de Cataluña--, pero sí el de la oficialización de su ruina mediante hechos consumados. La mayoría de la gente apenas entiende lo que significa ese estatuto, como no la tiene de las implicaciones de la ley de memoria histórica o del proceso de colaboración del PSOE con el terrorismo, y de ahí que oigamos tantos comentarios de especialistas faltos de todo análisis, no mejores que lo que puede oírse en la barra de una tasca.


El estatuto de Cataluña, después de la farsa del rechazo a la propuesta de Ibarreche en las Cortes, cumplía exactamente los requisitos de convertir a estas regiones en “estados libres asociados” o algo así; o, como acertó a decir Maragall, se trataba de dejar en “residual” al estado español, es decir, la unidad de España. Y constituía, justamente, del núcleo de la colaboración del gobierno con la ETA, el premio a esta por sus centenares de asesinatos, y la liquidación del estado de derecho. Exactamente eso. Solo por ello el “proceso de paz” (qué bien saben bautizar sus miserias) era más que anticonstitucional: era el triunfo de la más absoluta inmoralidad política, del ataque más artero a la democracia y a España misma.


La inconstitucionalidad de dicho estatuto no está solo en su espíritu y su delincuencial fin pro etarra, sino en su misma letra, por más que esta gente suele tener habilidad para disimular el fondo de sus objetivos con hojarasca palabrera: define a Cataluña como nación, es decir, como entidad ajena a España y a sus leyes, ya que la nación es la depositaria de la soberanía. No hace falta recurrir al Tribunal Constitucional, cualquier persona con el más elemental sentido común lo percibe. No extraña que los nacional socialistas catalanes, situándose fuera de la ley y ejerciendo chantaje, amenacen por si el dictamen del tribunal saliera en algo molesto para ellos… Molestia no imposible, pero sí muy improbable teniendo en cuenta la insignificante autoridad de dicho tribunal desde el momento en que está presidido por una señora con afinidades políticas con el separatismo vasco: a tal nivel ha llegado el (no) poder judicial tras la corrosión ejercida sobre él por los enterradores de Montesquieu, es decir, por el gobierno. Podría decirse sin exagerar que este el Tribunal Constitucional es él mismo anticonstitucional.


Las consecuencias de la fechoría son incalculables: se ha dado un golpe de estado por la vía de los hechos consumados, lo que significa que el gobierno y la mayor parte de la clase política se ha puesto en posición de radical ilegitimidad. ¿Cómo ha podido ser así? En una democracia, la oposición está no solo para intentar copar despachos y coches oficiales, sino, ante todo, para impedir la natural tendencia del poder a extralimitarse. Pero en España no existe esa oposición, el actual PP la ha liquidado, porque para él lo esencial son esos despachos, y lo demás le importa muy poco. Baste observar su actitud con respecto al estatuto: engañó doblemente a sus propios electores, primero mediante una recogida de firmas (cuatro millones nada menos), de la que a continuación se desentendió; y, mucho más grave aún, en varias de sus comunidades, la valenciana y la balear, de momento, ha imitado la “residualización” del estado, a veces entre hipócritas loas de España. Y ha contribuido a inventarse otra “realidad nacional” en Andalucía, donde ya antes había aceptado o propuesto, no recuerdo bien, el título de “padre de la patria andaluza” para el majadero Blas Infante. Esa es la oposición.


Mírese como se mire, hoy tenemos un gobierno ilegítimo, entre otras cosas y muy principalmente por el estatuto ilegal y por la justificación y legalización del asesinato como método de hacer política. Esto es lo que hay

 

Escrito por: Blogger Percival - 18 de diciembre de 2009, 22:12:00 CET

La propuesta de Factual delata una situación orwelliana.

Es como si abriera una panadería con el gran aliciente de vender pan.

 

Escrito por: Blogger Mandarin Goose - 18 de diciembre de 2009, 22:13:00 CET

Lo de la soflama cabreada del denostador de lorca es mas bien consecuencia lógica de los montajes que se han organizado alrededor, y la subordinación de todo lo que es no-lorca (los maestros, los banderilleros, la familia, el resto del mundo) a lorca, o mas bien a la imagen divinizada que está entronizada y en cuya religión elloos son administradors y sumos sacerdotes. Y los saturados parroquianos acaban aborreciendo el invento y deciden bajar al santo de la peana aunque sea a palos

 

Escrito por: Blogger Gatopardo - 18 de diciembre de 2009, 22:26:00 CET

Mercutio(180), con declaraciones así voy a mantener mi interés por verla en un nivel ídem.

 

Escrito por: Blogger M. - 18 de diciembre de 2009, 22:33:00 CET

Mi mayor pánico no es al folio en blanco, sino al folio escrito: http://www.fronterad.es/?q=blog/394

 

Escrito por: Blogger Baldini - 18 de diciembre de 2009, 22:43:00 CET

mark gardner, si no recuerdo mal los dos "buenos" del Anderlecht eran Puis y Van Himst. El primero, prematuramente fallecido.

 

Escrito por: Blogger temarios - 18 de diciembre de 2009, 22:49:00 CET

[20]

Tiene usted toda la razón. Y además está muy bien escrito, con mucha naturalidad y mucha gracia.

 

Escrito por: Blogger SPQR - 18 de diciembre de 2009, 23:01:00 CET

Este blog no es más que una puta agencia de contactos.

 

Escrito por: Blogger Baldini - 18 de diciembre de 2009, 23:17:00 CET

Y las cartas dirigidas a Pancho Cossio, pidiéndole que le devolviese el manuscrito original de la Familia de Pascual Duarte.

 

Escrito por: Blogger Mandarin Goose - 18 de diciembre de 2009, 23:28:00 CET

(265)

y cual es su problema? que no le funciona :-)?

 

Escrito por: Blogger SPQR - 18 de diciembre de 2009, 23:29:00 CET

181] Escrito por: Josepepe - 18 de diciembre de 2009 18:48:00 GMT+01:00

Claro que sí, que aquí se viene a aprender. Hoy ha sido el *Hay queda eso* arcadiano. *Haber* que aprendemos mañana.
____________

¡Usted siga así! La próxima Correspondencia suya verá la luz el día que Desierto acierte un pronóstico.

 

Escrito por: Blogger Protactínio - 18 de diciembre de 2009, 23:36:00 CET

Veo a Belén Esteban recién operada. Una lástima que la cirugía estética y reparadora no pueda cambiar los andares, la voz ni la congénita falta de educación. Una lástima.

 

Escrito por: Blogger Josepepe - 18 de diciembre de 2009, 23:43:00 CET

[268] ↑ Escrito por: Blogger SPQR - 18 de diciembre de 2009 23:29:00 GMT+01:00
______________________

La única que he conseguido publicar era sobre bombones.

 

Escrito por: Blogger Mandarin Goose - 18 de diciembre de 2009, 23:48:00 CET

(137)

pues me afinan que a) el filósofo era dos años menos que el pianista b) el hermano manco perdió el brazo en el frente de Polonia siendo prisionero de los rusos, o sea que mal podía estar en casa discutiendo de filosofía

 

Escrito por: Blogger Mercutio - 18 de diciembre de 2009, 23:51:00 CET

LOS HECHOS
En la enumeración de capítulos memorables de Los Simpson que hizo Fáctual ayer hay dos ausencias imperdonables: 'El barón de la birra' y 'Detrás de las risas'. Eso también es cultura, joder.

 

Escrito por: Blogger qtyop - 18 de diciembre de 2009, 23:59:00 CET

[164]

Una vez en el antro arcadiano ley a uno que leýa. Abogado, probablemente.

 

Escrito por: Blogger Percival - 19 de diciembre de 2009, 0:27:00 CET

[270]

Lo que yo observo es una proliferación de gsbinetes de psicología especializados en los eufemismos creados para los supuestos traumas infantiles.

Según lo veo yo, el negocio necesario sería el de educadores para los padres de casi todos esos niños-pacientes.

 

Escrito por: Blogger Mel ha desaparecido - 19 de diciembre de 2009, 0:31:00 CET

No sé, no sé si Arcadi es digno de entrar en esta casa:

Dice Sostres:

Decir que vas a El Bulli es de mala educación porque la frase que viene a continuación es "Y tú no". Y no sólo no vas a ir mañana sino que lo más seguro es que no vayas nunca. Ayer se lo dije a Espada, que este año ya ha ido. "¡Ahí te atragantes, hijodeputa!"

Lo retransmitirán mañana en directo.

 

Escrito por: Blogger Mel ha desaparecido - 19 de diciembre de 2009, 0:32:00 CET

Vía Montawitter

 

Escrito por: Blogger Mel ha desaparecido - 19 de diciembre de 2009, 0:35:00 CET

¿Tú también, M.?

Cualquier día abre un blog Mercutio, Kño!

 

Escrito por: Blogger Al59 - 19 de diciembre de 2009, 0:40:00 CET

Ah, los clásicos. «Ten en cuenta la realidad, mas apoyando en ella un pie sólo» (Goethe).

 

Escrito por: Blogger Mel ha desaparecido - 19 de diciembre de 2009, 0:49:00 CET

Leí recientemente una crítica en RdL sobre 'La familia Wittgenstein', imagino que recientemente publicado.
A Paul le amputaron el brazo en un hospital de campaña, durante la Gran Guerra. Le capturaron los rusos mientras le operaban, y pasó en Siberia cautivo cosa de un año. Como estaba más que forrado para la época encargaba piezas de piano para interpretar con la mano izquierda a Ravel, Prokofiev, Strauss... que luego deshacía o retocaba sin ningún escrúpulo.

 

Escrito por: Blogger SPQR - 19 de diciembre de 2009, 0:53:00 CET

270]

Hombre, que ha pasado por un cirujano plástico no por la casa del profesor Higgins.

 

Escrito por: Blogger Mandarin Goose - 19 de diciembre de 2009, 1:04:00 CET

Joer melo a buenas horas... el IC ha sido mucho mas rápido

 

Escrito por: Blogger Mandarin Goose - 19 de diciembre de 2009, 1:15:00 CET

De repente las cabeceras de mis pestañas están en carácteres chinos... le esta pasando a alguien mas?

joer que mal rollitoooooooooooooooooo

 

Escrito por: Blogger Mel ha desaparecido - 19 de diciembre de 2009, 1:16:00 CET

Oiga, que yo acabo de llegar ¿es que me cronometra? ¿400 post vallas o 100 post lisos?

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 19 de diciembre de 2009, 1:16:00 CET

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 19 de diciembre de 2009, 3:07:00 CET

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger memoria histérica - 19 de diciembre de 2009, 10:32:00 CET

[264]
*
Ta bueno, o sea que bien está; aunque teniendo tanta razón bien podría yo haber omitido cierto producto del mar.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 19 de diciembre de 2009, 11:15:00 CET

El gran De Azúa, hoy en elpais.com

"El neonacionalismo actual, como el catalán o el vasco, pertenece al conjunto de presiones derechistas que quieren acabar con los restos cívicos de la Transición. Es un regreso a la sociedad pre-democrática controlada por los poderes feudales regionales mediante la secular alianza del campesinado con la oligarquía. De ahí la importancia que tiene entre los separatistas la palabra "pueblo" y la escasa atención que dan al término de "ciudadano". De ahí también la constante animización mágica del catastro, "Cataluña exige, Cataluña ha dicho, Cataluña ha decidido...", o la obsesión con el folklore inventado por las élites regionalistas del romanticismo. Y no es de extrañar que el primer referéndum independentista del pasado domingo se celebrara en un pueblo de 120 habitantes. Su independencia es ontológica, o sea, no tiene remedio. Es el símbolo supremo de la nación añorada: agraria, montañesa, minúscula, la puede gestionar un párroco"
---
Lo borda.
Y mira por donde aquí tenemos una muestra del pasado catalán: agrario, feudal y pueblerino: nuestro inefable Aldeans.

 

Escrito por: Blogger temarios - 19 de diciembre de 2009, 14:21:00 CET

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger temarios - 19 de diciembre de 2009, 14:21:00 CET

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger temarios - 19 de diciembre de 2009, 14:26:00 CET

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger temarios - 19 de diciembre de 2009, 14:33:00 CET

"El neonacionalismo actual, como el catalán o el vasco, pertenece al conjunto de presiones derechistas que quieren acabar con los restos cívicos de la Transición. (...)Como no puede ser de otro modo, los nacionalismos son muy conservadores, están anclados en el pasado y tienen una sólida base burguesa".

Hay que joderse. (O "Ahí que joderse", a la manera del sintáctico Espada).

Yo diría más bien que los nacionalismos son reaccionarios, no conservadores, y que el reaccionario es, a su vez, una especie de revolucionario del pasado. De un pasado falsificado, por supuesto, de un pasado utópico.

Aceptadas estas precisiones, estaría de acuerdo con Azúa: los nacionalismos son derechistas... tan derechistas como Rousseau.

 

Escrito por: Blogger Aldeans - 19 de diciembre de 2009, 16:15:00 CET

Desdeluego, va por tí:

http://www.youtube.com/watch?v=adJWr9u-wow&feature=related

 

Escrito por: Blogger temarios - 19 de diciembre de 2009, 16:20:00 CET

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger temarios - 19 de diciembre de 2009, 16:21:00 CET

[293]

Lo de acentuar "ti" en este blog ya son ganas de joder.

 

Escrito por: Blogger Aldeans - 19 de diciembre de 2009, 16:26:00 CET

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger temarios - 19 de diciembre de 2009, 16:29:00 CET

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger Aldeans - 19 de diciembre de 2009, 16:30:00 CET

Ostras, olvidé que el husmeador ortográfico de guardia siempre anda al acecho.
Terminà de corregïr los parcialés, cöño!

 

Escrito por: Blogger Aldeans - 19 de diciembre de 2009, 16:32:00 CET

"los nacionalismo son reaccionarios, no conservadores"

No vaya ser que un ultra conservador como yo, que parece más un congelador no frost que otra cosa, vaya a pasar por nacionalista.

 

Escrito por: Blogger Sámuel - 19 de diciembre de 2009, 16:39:00 CET

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger temarios - 19 de diciembre de 2009, 16:41:00 CET

Hay que ser muy tonto y estar muy ocioso para mantener una polémica con Aldeans, y yo sólo cumplo el segundo requisito.

 

Escrito por: Blogger Sámuel - 19 de diciembre de 2009, 16:42:00 CET

[292] Escrito por: Blogger temarios - 19 de diciembre de 2009 14:33:00 GMT+01:00

Jeje. ¿No me dirá usted que por "conservador" entiende "aquél que pretende conservar la herencia del pensamiento volteriano"?

 

Escrito por: Blogger Aldeans - 19 de diciembre de 2009, 16:43:00 CET

Las personas inteligentes jamás están ociosas.

 

Escrito por: Blogger temarios - 19 de diciembre de 2009, 16:44:00 CET

El conservador quiere conservar el presente. El reaccionario, restaurar el pasado o su idea del pasado.

 

Escrito por: Blogger Sámuel - 19 de diciembre de 2009, 16:45:00 CET

El progresista, entonces, quizás sólo quiere conservar lo mejor del presente.

 

Escrito por: Blogger Sámuel - 19 de diciembre de 2009, 16:46:00 CET

Mejor dicho: "quizás sólo debería querer conservar lo mejor del presente".

 

Escrito por: Blogger temarios - 19 de diciembre de 2009, 16:46:00 CET

Si los nacionalistas catalanes fueran conservadores, no pretenderían prohibir la fiesta de los toros.

 

Escrito por: Blogger Aldeans - 19 de diciembre de 2009, 16:47:00 CET

La ociosidad denota una incapaciad profunda de la mente para mantener una relación dialéctica con la realidad. La ociosidad es el sintoma más claro de la cortedad de miras.

 

Escrito por: Blogger temarios - 19 de diciembre de 2009, 16:48:00 CET

No, el progresista quiere mejorar el presente.

 

Escrito por: Blogger Aldeans - 19 de diciembre de 2009, 16:52:00 CET

El conservador quiere conservar el presente. El reaccionario, restaurar el pasado o su idea del pasado.
-----------------
Mentira. Acaso los conservadores españoles quiren conservar el presente: el aborto, las autonomías, las bodas gay...
Acaso no andan detrás de restaurar la España unitaria, católica, etc.
Acaso no defienden una idea mítica de España -que jamás existió-; la España unitaria y grande que habla la lenguas española....

Mentira, mentira; y le diré más: mentirá, méntira y mentirra.

 

Escrito por: Blogger Sámuel - 19 de diciembre de 2009, 16:55:00 CET

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger Sámuel - 19 de diciembre de 2009, 16:58:00 CET

(Buf, manejo fatal el TeX NJero pese a las enseñanzas de qtyop).

Yo sólo digo que en mi opiniónlos progresistas razonables habrían de optar por mejorar el presente, pero sin comprometer lo que tiene de bueno.

Les dejo, me voy a contribuir a apuntalar nuestra sociedad consumista (a El Corte Inglés). Pase una envidiable tarde ociosa, temarios.

 

Escrito por: Blogger temarios - 19 de diciembre de 2009, 18:29:00 CET

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger temarios - 19 de diciembre de 2009, 18:31:00 CET

PADRE OCIO

Die Freude am Denken, dijo, pero mejor aun hubiera dicho Die ungesunde Freude. "Se es intelectual en la medida en que se es voluptuoso de conceptos". El pensamiento es un vicio.

 

Escrito por: Blogger Aldeans - 19 de diciembre de 2009, 18:55:00 CET

Y los trabajos todavía por leer...

 

Escrito por: Blogger temarios - 19 de diciembre de 2009, 19:52:00 CET

Noche de cara o cruz, de victoria o fracaso. En breve lo sabré.

Pásenlo bien, no acentúen "ti" y no escriban "girones".

Hasta mañana.

 

Escrito por: Blogger memoria histérica - 19 de diciembre de 2009, 20:06:00 CET

*
Me lo advirtió antes un amigo; en privado. [No olvides, en todo caso, que eso es un simple descuido. Lo tuyo fue demasiado].

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 20 de diciembre de 2009, 0:05:00 CET

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 
En esta página sólo aparecerán posts de usuarios registrados. Si quiere registrarse escriba a la dirección que aparece abajo. No prometemos nada pero pedimos perdón por cualquier inconveniencia que esto pueda causar.
mensajes