No discutiré que ambos dos pueden tener toda la razón, aunque como cantaba Arthur Lee uno sí pulsaría la idea de que una casa no es un motel.
En cualquier caso, una de las facetas que más me atrajo siempre del cine es que como dijo aquél maestro, cada película tiene tantas interpretaciones como espectadores. Contiene, por tanto, la anti-literalidad. Y es ahí donde le hace el caño a los libros.
Aquí mi lista de favoritas de la década:
10. The Royal Tenenbaums (Wes Anderson, 2001). En una época en que las series han coronado ambiciones inéditas, no viene mal reivindicar un formato fílmico fundamentado en la familia, el centro gravitacional de las series.
9. Pozos de Ambición (Paul Thomas Anderson, 2007) Bienvenidos los desafíos de la épica, tan fácilmente patinables y castigables como un centrista ante una decisión.
8. Deseando Amar (Wong Kar-Wai, 2000) Sí, después hemos certificado que es uno de esos estetas desnuezados. Pero ésta es más grande que la vida, si se me permite el anglicismo.
7. Los Increíbles (Brad Bird, 2004). ¿Acaso les parecían mundanos Grant, Stewart o la Hepburn? Pues eso. Todo lo que Bond dejó de darnos.
6. Ratatouille (Brad Bird, 2007) Esto sí que me parece difícil cuando no imposible. Un encanto, a estas alturas, tras tantas capas de nihilismo como llevamos en la chepa.
5 Inteligencia Artificial (Steven Spielberg, 2001). Ya lo sabíamos, leches, que la arquitectura del poema es una matemática. La magia es cuando se pierde la apariencia de la métrica (como borrar el lápiz con que cuadriculamos un rostro pintado) y queda ese niño chocando submarinamente.
4 El Viaje de Chihiro (Hayao Miyazaki, 2001). Como la naturaleza, una dualidad que se fagocita en infinitas. Imagino una gota propiciando un mundo y no me siento cursi.
3 Donnie Darko (Richard Kelly, 2001 ) Si acaso no la entendieron, el director la explica: "A medianoche, el Universo Tangencial se separa del Universo Primario, gracias a la aparición de un Artefacto, representado por un Motor de avión. Los Universos Tangenciales son inestables y generalmente colapsan en menos de un mes, llevándose el Universo Primario consigo, si no es cerrado previamente. Cerrar el Universo Tangencial es un deber del Receptor Vivo (Donnie), dándole super-poderes para realizar su tarea. Aquellos que hayan muerto dentro del Universo Tangencial, se transforman en los Muertos Manipulados (Frank y, de acuerdo con la última hoja del libro La Filosofía Del Viaje En El Tiempo, Gretchen), que también reciben ciertos poderes, entendiendo lo que pasa, y la habilidad de contactar con el Receptor Vivo a través de la Cuarta Construcción Dimensional (el agua). Todos los que rodean alReceptor Vivo son los Manipulados Vivos, que (inconscientemente) son empujados a llevar al Receptor Vivo a cumplir su destino, cerrando el Universo Tangencial y, aparentemente, a morir por el Artefacto”.
2 Kill Bill 1 (Quentin Tarantino, 2003) . O de cómo Tarantino le da por la retambufa al mito de que los diálogos eran su primera cualidad. El más libre.
1 Olvídate de Mí (Michel Gondry, 2004). O mejor en su título original, Eternal Sunshine of the Spotless Mind. El escaparate de la razón impura: ese final en que los amnésicos se abocan a un amor que saben ya, con certeza, les deparará el odio mutuo.
(Escrito por Sickofitall)
Etiquetas: sickofitall
1 – 200 de 225 Más reciente› El más reciente»