LA SEMINCI me gusta sobre todo porque programa ciclos de grandes directores. Este año le ha tocado a Ettore Scola, y así hemos podido ver La famiglia, Una giornatta particolare, La terrazza, Gente di Roma o la genial (y ajena a las concesiones) Brutti sporchi e cattivi.
Entre esta última y la segunda oscilan mis dudas acerca de cuál es la mejor de las dos. En Una giornatta..., Sofía Loren, esposa de un bruto y madre de seis chavales, conoce a un periodista, interpretado por Marcello Mastroiani. Ella, necesitada de un romance, ni intuye que el periodista es homosexual. Al final ha de decírselo él, y ella lo fuerza. Todo ocurre mientras la ciudad enfervorizada ha acudido a recibir a Hitler y Mussolini.
En La terrazza, un grupo de artistas, productores y tutti quanti hablan de lo divino y de lo humano, del arte, la revolución y el capitalismo, del que reniegan pero que utilizan cuando les interesa y beneficia.
Pero en la última, Brutti ... Scola se supera con el retrato brutal de una familia de chabolistas. También son legión, y no guardan en ningún momento las formas. El final es grotesco, al igual que el resto de la película. Les dejo con el comienzo:
Etiquetas: Garven
El propio Pujol padre explica en sus memorias que en 1980, tras tomar posesión de su cargo y nombrar a Prenafeta secretario general del Gobierno, le dijo: "Lluís, en estos momentos la Generalitat somos tú y yo"
---
Jajajaaaa, L'etat de moi pero en versión catalufonacionalista, p'descojonarse de la risa