26 octubre 2009
Por la cara
Robert Bergman, Untitled, 1993 y 1989. Estos tipos no tienen pinta de haber conseguido averiguar qué podía hacer su gran país por ellos, ni siquiera de habérselo planteado. Tampoco son del todo responsables de su cara, por lo que no han podido hacer por su país más que ponerlo a un lado, en evidencia ajena, tanto como a ellos mismos.Las miradas de la mujer y el hombre son tan descarnadas y anónimas como la del fotógrafo. Éste demuestra su intención de llegar directamente a los personajes (hay personaje desde el momento en que hay foto expuesta públicamente) al no identificar a los sujetos, al no nombrarlos con un título ni dar pista alguna sobre su paradero o el lugar donde fueron tomadas. Incluso la única marca de las fotos, el año, no es más que un recurso personal para ordenarlas, sin alterar por tanto la otra noticia que dan estos rostros: su constancia en el tiempo. Despojados de nombre, tiempo, lugar y posición social, quedan fuera de la Historia y por tanto libres para mostrar lo que son y hasta donde han llegado. (El por qué sólo lo saben ellos y la interpretación de quien los mira). Sin pie de foto, dan más pie a hablar de ellos. Así, dejan particularmente libre al espectador, solo con sus propias referencias y dando lugar a la opinión. Sin información ni historia no hay categorías: tanto los tipos como sus mirones son accidentales. Sin huellas sociales, aparece el rostro personal. No dan testimonio de nada que no sea ellos mismos, por lo que el espectador no tiene por qué ser testigo de cargo, sólo mirón. No reconociéndolos, nos reconocemos en ellos como lo que son y somos: gente ordinaria, por encima de individuos, que también.El hecho de que el retrato se limite al rostro (o a medio cuerpo, en otros casos), ocultando deliberadamente cualquier otro elemento personal o de su entorno, convierte las privaciones que muestra cada expresión en algo personal, liberándolos de cualquier interpretación al uso de la miseria. La intencionada saturación de color de las fotos es un recurso más introspectivo que expresionista, un espejo más que un escaparate. Al centrarse en el rostro y su expresividad el sujeto es central, no marginal. El énfasis del fotógrafo en la pérdida, la tristeza o el daño que reflejan esas caras es un modo de devolverles la personalidad que las circunstancias -neutras e irrelevantes para el espectador- les quitaron.La serie Los Americanos de Robert Frank marcó desde el principio la trayectoria artística de Bergman, el cual siguió como un mandamiento la norma de Frank de que el artista debía tener una visión personal basada en el sentimiento y la intuición. Sin embargo, este énfasis en lo privado no evita un trabajo documental implícito sobre el país que ayudó a producir esas caras. La elección de personajes marginales como protagonistas y la utilización expresiva del color prueban ese resultado documental, aunque no sea la intención del fotógrafo.(Escrito por Bartleby)
Etiquetas: Bartleby
En esta página sólo aparecerán posts de usuarios registrados. Si quiere registrarse escriba a la dirección que aparece abajo. No prometemos nada pero pedimos perdón por cualquier inconveniencia que esto pueda causar.
Ha tenido suerte usted, Bartleby: como hoy no va a haber comentarios, no va a haber más cojones que leer la entrada. Yo ya lo he hecho, y se me ha hecho raro (leerla, digo). No le voy a decir que me he quedado muy tranquilo, porque esas caritas no son nada cómodas. Imaginarlas años atrás, en sus fiestas de cumpleaños, me deja bastante peor cuerpo.
Esos rostros parecen decirnos: tenía una pregunta para usted...
Espeluznante crónica, M. Jodida se presenta la mañana para el ánimo...
(0)
El texto es inquietante, sombrío, excelente. Las fotos lo son más.
Sí, tremendo el artículo de Jabois y tremendos los rostros que nos trae Bartleby. Negro comienzo para un día que brilla esplendoroso.
(Ea, levanten los ánimos, sursum corda, aliméntense bien y saquen un rato a pasear su humanidad doliente.)
Unos no quieren ver la Caja ni en pintura y otros se pelean por ella...
M, magnífico también su relato.
Al menos hemos adelantado la hora...
¡Pero qué espectáculo más provinciano que se está dando en Caja Madrid! Es bestial, ver a toda esa pandilla de liberales furibundos pelearse para ver quién interviene más en la entidad....
Los liberales del PP luchan a muerte para intervenir la Caja de su Comunidad, ¿se imaginan un show de esas características con Montilla intentando intervenir La Caixa? La Caixa es un modelo de no intervención política (según el presidente de Funcas), allá por los 90 Pujol intentó meter un poco de mano en la entidad, pero el presidente de La Caixa lo ehó a patadas.
Más bien lo echó con caixas destempaladas...
Realmente lo que quieren es la caja fuerte...
[0] Habrá más o menos comentarios, qué importa: mientras que uno pueda encontrarse con joyas como la de hoy merecerá siempre la pena pasarse por aquí. Su serie sobre fotografía está resultando de lo más didáctica, Bart. Me quedo con esta certera frase, que es un pequeño tratado de estética (¿o de política?):
"El énfasis del fotógrafo en la pérdida, la tristeza o el daño que reflejan esas caras es un modo de devolverles la personalidad que las circunstancias -neutras e irrelevantes para el espectador- les quitaron."
Buenos días y buena semana.
(Y si a lo anterior le añadimos el peazo artículo de M., pues ya ni les cuento).
Y hablando de joyas didácticas:
Ágora: 8/10.
Qué pena... y encima, una hora antes...
*
El Universo inflacionario debe de ser como un lacónico a lo grande.
Me contó un amigo que estando en Marruecos quiso sacar una foto a un mendigo. El rostro del mendigo le miró de tal manera que desistió de fotografiarle...y cuando el fotógrafo se iba, el mendigo le dijo: gracias.
El secreto de sus ojos: 9/10
Malditos bastardos: 8/10
Agallas: 7/10
Como ya se hizo con Amenábar y Almodóvar, hoy toca Tarantino.
Reservoir Dogs: 7/10
Pulp Fiction: 7/10
Jackie Brown: 8/10
Kill Bill (todas): 0/10
Death Proof: 1/10
Malditos bastardos: 8/10
Bart, es como echarnos sus rostros en cara. Por cierto, a mí me da la impresión de que podrían pasar por padre e hija.
Reservoir Dogs: la recuerdo vagamente.
Pulp Fiction: 7/10
Jackie Brown: 6/10
Kill Bill (todas): 0/10
Death Proof: 0/10
Malditos bastardos: pendiente.
Agallas: pendiente.
Reservoir Dogs: me salí del cine.
Pulp Fiction: preferí no verla.
Jackie Brown: estaba pendiente de otras cosas
Kill Bill (todas): no tuve necesidad de verlas
Death Proof: tenía trabajo.
Malditos bastardos: estoy en otros asuntos.
Agallas: por mí como si se opera.
Roxana, ande, recomiéndeme algo.
Cateto, mire lo que pasa en su pueblo:
http://blogs.e-noticies.com/victor-alexandre/lacte_de_covardia_del_psoe_a_sant_cugat.html
Reservoir Dogs: 9/10
Pulp Fiction: 7/10
Jackie Brown: 7/10
Kill Bill (todas): 8/10
Death Proof: -
Malditos bastardos: -
Gracias por sus palabras, son muy generosos.
PD: Tu silencio en el FB me pone supercaliente, Montano.
PD2: Buenísimo lo de su amigo en Marruecos, Lacónico.
Once propuestas para evitar tarantinadas y otras melonadas sin sustancia:
1. "La pícara puritana" de L. McCarey. 10/10.
2. "El fantasma y la señora Muir" de Mankiewicz. 10/10.
3. "Pasión de los fuertes" de Ford. 50/10.
4. "Infielmente tuyo" de P. Sturges. 10/10.
5."Quemar después de leer" de los Coen. 10/10.
6. "Ocho sentencias de muerte" de R. Hamer. 50/10.
7. "La ronda" de M. Ophüls. 10/10.
8. "La regla del juego" de J. Renoir. 10/10.
9. "Los contrabandistas de Moonfleet", de F. Lang. 10/10.
10. "Viaggio in Italia", de R. Rossellini. 50/10.
11. Cualquier película de M.Powell y E. Pressburguer.
También le recomiendo, estimado goslum, comer arroz de caldero y paparajotes fritos o -en su ausencia- leche frita con helado de turrón.
(33)
Ah, qué bueno, el Alexandre:
"...això els crea una forta dissonància cognitiva cada cop que el seu nacionalisme espanyol els alinea amb el Partit Popular, amb Ciudadanos i amb la Falange".
"Ves per on, unes innocents consultes no vinculants han deixat al descobert la vinculació ideològica d'aquest partit amb l'extrema dreta espanyola."
Hace unos días, alguien dijo que Catalunya es el único lugar en que el hecho de que te llamen facha aumenta las posibilidades de que no lo seas.
Gracias, Roxana, las apunto todas menos "Quemar después de leer" que junto con "O Brother" son las peores pelis que he visto de los Coen. Parece como si los creadores de "Arizona Baby" o El gran salto" hubieran dejado su cerebro en stand bay. Ah, insisto con "La guerra de Charlie Wilson", no se la pierdan.
Pujol intentó meter un poco de mano en la entidad, pero el presidente de La Caixa lo ehó a patadas.
---
¿A patadas? Amos, anda, no te lo crees ni tú, Aldeans.
Y, sí ye verdaZ, pero del PP no hay nadie en la cárcel. Ni ha habido cismas, de momento, ni las críticas internas son lacerantes y/o descalificantes como las que se dan, todos los días, en el seno del PsoeZ. Ya ve usted, y encima estos de la Z se dedican a dar lecciones. Son como el maestrillo Ciruela. Probes.
Roxana, quieta pará, conozco los paparajotes porque los hacía mi madre (riquísimos). Elaboraba una masa y los freía. Así que ¿qué quiere decir con paparajotes fritos? ¿es que hay otra forma de prepararlos?
Reservoir Dogs: 8/10. Innovadora.
Pulp Fiction: 10/10. Redonda. Simpática. Atómica.
Jackie Brown: 10/10. Un gran clásico.
Kill Bill I: 7/10. Me lo pasé bien.
Kill Bill II: 9/10. Me lo pasé de puta madre.
Death Proof: 0/10
Malditos bastardos: 5/10. Tiene sus momentos y sus cositas.
Cuando, dentro de veinte años, vuelvan a ver Vds. Jackie Brown, me darán la razón. En cambio, quien no haya valorado ya Pulp Fiction como merece no creo que vaya a cambiar de opinión, el pobre.
Estoy bastante de acuerdo con Goslum sobre Quemar después de leer. Me parece regulera. Si el director y el guionista no fueran quienes son, no me habría defraudado. Pero después de la rachita de los Coen, la decepción fue de aúpa. Morrocotuda.
[42] Yo em di cuetna de la valía de Jackie Brown al poco de verla. Reservoir Dogs me apreció entretenida. pulp Fiction me cargó algo, las demás ni me he molestado en ir a verlas.
ahora con eso de la SEMINCI me estoy tragando las películas de Ettore Scola. También irá a alguna de la sección ofocial, supongo.
Reservoir Dogs: 9,12
Pulp Fiction: 9,13
Jackie Brown: 8,91
Kill Bill (todas): 7,78
Death Proof: s/c.
Malditos bastardos: 7,66
[24] Escrito por: J. A. Montano - 26 de octubre de 2009 10:36:00 CET
En mi blog: ESCRITURA Y SEPARACIÓN
...donde dejo el puerco sin salar, pero con unas notitas líricas por el lomo:
http://joseantoniomontano.blogspot.com/2009/10/escritura-y-separacion.html
-------------
4,998
[49] Cuando ponen esa nota, Montano, no hay más cojones que agacharse un poco y abrir la boca.
Yo le hubiera aprobado, Montano, pero me ha fallado en actitud.
Clásico sobrevaloradísimos:
Casablanca: 3/10
Lo que el viento se llevó: 2/10
Ben-Hur: 4/10
Qué bello es vivir: 0/10
Gilda: 1/10
El apartamento: 4/10
Todas las de Hichtcock: 2/10, como mucho. La que más, un 5/10, Rebeca.
...
[55] Escrito por: Blogger Desierto Polaco - 26 de octubre de 2009 12:15:00 CET
Concuerdo con M. Chúpemela y le aprobaré.
--------------------------------
10/10
Roxana, acabo de terminar el último de Mankell ("El hombre inquieto") y, siguiendo su recomendación, voy a empezar con Batya Gur ("Asesinato en el kibbutz"). Ya le comentaré, pero creo que Mankell ha puesto el listón muy alto con la despedida de Wallander. Para mí, sin duda el mejor de la serie.
¿"Pasión de los fuertes": 50/10, Roxana? Muchísimo mejor "Duelo de titanes".
41] Escrito por: Blogger goslum - 26 de octubre de 2009 11:46:00 CET
Roxana, quieta pará, conozco los paparajotes porque los hacía mi madre (riquísimos). Elaboraba una masa y los freía. Así que ¿qué quiere decir con paparajotes fritos? ¿es que hay otra forma de prepararlos?
***
1. Todos los paparajotes se deben freír.
2. Un paparajote no frito es como un buñuelo sin alma, un socialista sin cargo o un perro sin dueño.
3. Fríamos todos, y yo la primera, cualquier paparajote que caiga en nuestras manos.
4. No me arrepiento de haber reído hasta llorar con "Quemar después de leer". Una es como es.
5. Monty, nuestra historia de amor es imposible: un hombre testicularmente disminuido después de tanta apuesta y encima tarantiniano es una carga muy dura de llevar. Deberá cortejar a las ceporritas del feisbok.
6. Treinta grados en Murcia. Estado de la mar suave. Sol esplendoroso. Niños y perros corretean alegres.
Y ya puestos:
Barça 6- Zaragoza 1
8,72
[60] Escrito por: Desierto Polaco - 26 de octubre de 2009 12:37:00 CET
Y ya puestos:
Barça 6- Zaragoza 1
8,72
-----
¡Robo arbitral!
Aunque tambén podríamos calificar así:
Barça: 6
Zaragoza: 1
Madrid: 0
Sporting: 0
[63] Jajaja! No escribes, cabrón, pero bien que pajareas :)
[0] Interesante las fotos, el fotógrafo y su reflexión.
Quizás podamos decir que la fotografía se centra en ellos únicamnete porque los americanos son bastante alérgicos a tratar temas sociales desde el punto de vista económico. La reflexión de la importancia de la economía en la sociedad (sobre todo en términos de clases sociales) está ausente. Cuestión distinta es si se trata de minorías étnicas.
tenemos la prueba del encuentro secreto entre tsevanrabtan y herr qtyop.
más información sobre el encuentro.
54 Barley:
Excepto "¿Pero quién mató a Harry?" Todas las de Hitchcock me gustan.
El apartamento está infravalorada.
Se merece un 11.
Barley, ¿qué opina del caso Tamudo?
http://deportes.e-noticies.es/carles-canut-tamudo-es-el-cancer-34091.html
http://sociedad.e-noticies.es/expulsan-a-abuelos-catalanes-por-defender-la-lengua-34084.html
Está claro cuál es su obra maestra:
Reservoir Dogs: 7/10
Pulp Fiction: 10/10
Jackie Brown: 8/10
Kill Bill (todas): 5/10
Death Proof: S. C.
Malditos bastardos: 6/10
Estimado Goslum, estoy bastante de acuerdo con Canut. No puede ser que el capitán del equipo, cuando las cosas van mal como el año pasado, se tire toda la temporada sin hacer declaraciones. Sobre lo que dice de "llevarse sus problemas personales al trabajo", no sé si va por el affaire Riera. Dicen algunos, yo no lo sé, que cuando Riera se fue al Liverpool se llevó de recuerdo a la novia de Tamudo y que éste pilló un ataque de cuernos y una depresión del copón. De ahí su mala leche y su bajo rendimiento.
73
Vaya, no sabía lo del traspaso de la novia. Una pena que la cosa tenga que acabar así con un jugador tan importante en la historia perica.
El que veo que anda bien es Juande Ramos. Despedido del CSKA de Moscú en sólo seis semanas.
Lo de los rumores de cuernos en el vestuario lo he oído más veces: que si Seedorf vs. Ronaldo, que si Caminero vs. Simeone...la repetición de este patrón me parece harto sospechosa. Así que lo de Tamudo seguramente es un rumor surgido de la mente calenturienta de algún pérfido culé.
(Sí, amigos, estoy apuntando a Jan Laporta).
((Anticatalán que es uno)).
[75]
Cierto Jacobiano, ya digo que eso dicen algunos, pero no sé. La que siempre he dado por verdadera es la de Bakero con Uralde. Bakero le levantó la novia a Uralde cuando éste se fue al At. de Madrid.
El akelarre (por cierto en Santcugat hay un estupendo bar con ese nombre) nacionalista del 13 de diciembre será de aúpa. A ver si nos independizamos de una vez y nos quedamos tranquilos.
"Quemar depués de leer" es una mierda. Las de Traantino son todas muy buenas. Con malditos bastardos me lo pasé muy bien. En realidad excepto Sangre Fácil y Muerte entre las flores, las de los Coen no valen nada.
Monty, las pedorritas de Feisbu, pese a todo le echamos de menos.¡Véngase con nosotras!. Al menos ahí, yo estoy en primera línea, no cómo en este blog de élite codenada a aparecer en la cara B, No se sabe si por el calentón de un administrador, o por decir pedorrerías como dice su docta amiga y amiga del Constante antisemita.
Antes que el constante antisemita lo borre, le he dejado esta recomendación en las respuestas. Chances are...
1 comentarios:
Neguev and me dijo...
Le recomiendan esta lectura, a ver si entiende algo
http://bremaneur.wordpress.com/2009/10/26/sebastian-haffner/#comments
26 de octubre de 2009 15:52
También le he dejado este, por si decide curar la distorsión visual que padece
http://www.nodulo.org/ec/2009/n092p05.htm
75] por no hablar de clemente y sarabia
La hermosa mujer que aparece en el post de hoy de Bartleby es muy parecida a la nueva vedette argentina Zulma Lobato. Vean:
http://criticadigital.com/fotos/zulma_lobato_2_OK_1.jpg
Zulma Lobato hasta hace cinco meses era un viejo que vivía de juntar papeles en la calle. Ahora es la gran vedette y llena todos los boliches donde se presenta.
Yo soy uno de sus fans en facebook.
Pero ¿qué le pasa a nuestra derecha española? Nos vamos a quedar sin derecha. Buaaaaa, bua.
ENTREVISTA: La lucha por el poder en Caja Madrid
"Los cercanos a Aguirre han puesto a Rato en un escaparate de cloacas y ambiciones.
http://www.elpais.com/articulo/espana/cercanos/Aguirre/han/puesto/Rato/escaparate/cloacas/ambiciones/elpepuesp/20091026elpepinac_1/Tes
Presiento que Florentino va a presentar otra vez la dimisión. Una personalidad rara la de Floren...
A DIFFERENT WORLD
¿Preguntaban por el Richal? La última vez que le vieron iba corriendo por la urbanización de La Moraleja, donde residía. Llevaba la cara pintada, una bala de Cetme colgada del cuello y decía algo de una “hora zulú”, mientras corría y corría echando la vista atrás, como si le persiguieran. Sus acreedores, dicen. Otros juran que lo han visto en Nueva York, triunfando con su creación de Mr. Gayumbos, un mix de showman y vigilante de grandes superficies que hace furor entre la clientela femenina y que, paradójicamente, le permite pasar desapercibido por un tiempo. Mientras, en su empresa, sus secretarias aprovechan la larga e inexplicada ausencia del jefe para relajarse, ajenas a lo que les espera…
Qué diferencia con ese otro empresario, el ejemplar Aldeans, que en base a un trabajo honrado y concienzudo, planificado al milímetro y sin dejar nada al azar o la improvisación, con ideas propias, molt diseny, una rigurosa investigación de mercado previa y la filosofía sostenible de las tres erres, Reducir-Reciclar-Reutilizar, ha llevado a su empresa a los más altos puestos del ranking industrial de Cataluña y resto del mundo.
[3] M
[4] lacónico
[8] barley –
[9] Roxana
[19] jacobiano –
[28] goslum
[65] Garven –
[84] Hércor
-------------------------------------------------------
Gracias por sus comentarios.
Efectivamente, tienen una pregunta para quien los mire, la que no hicieron (o no les supieron contestar) en sus fiestas de cumpleaños. Nos echan sus rostros en cara sólo si ya la tenemos partida, si sabemos verlos.
[84] Hércor -
-------------------------
Hércor, me parece que las dos se operaron el nombre, aunque una para perderlo y otra para ganarlo.
En esta página sólo aparecerán posts de usuarios registrados. Si quiere registrarse escriba a la dirección que aparece abajo. No prometemos nada pero pedimos perdón por cualquier inconveniencia que esto pueda causar.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.