La entrada venía a cuento porque un escritor catalán, un tal Enric Vila, comparaba la situación de los judíos en la Alemania nazi con la de los catalanes durante el franquismo, y también, porque el clan Maragall, con el hermanísimo Ernest a la cabeza, consiguió censurar una biografía de Pasqual Maragall suprimiendo las partes en las que el padre del expresidente de la Generalitat insinuaba que su familia no lo había pasado tan mal durante la guerra.
Nunca se ha pasado cuentas a los catalanes del franquismo, ni a los del resto de España, por supuesto. Eso fue lo se pactó en la Transición y así quedaron las cosas.
Hasta ahora.
Con la feliz idea de la Memoria Histórica parece que algunos se han animado a emular a Simon Wiesenthal, que sí tenía motivo, y han adoptado como vocación tardía la persecución de antiguos franquistas. En este sentido, la Plataforma Democràcia i Dignitat a l’Esport ha llegado a la conclusión que Juan Antonio Samaranch debe dimitir y han iniciado una campaña internacional de recogida de firmas para que éste deje la Presidencia de Honor del Comité Olímpico Internacional.
El manifiesto de esta plataforma tiene párrafos como el que sigue:
“…
Revelaciones documentales recientes, difundidas por la prestigiosa revista de historia “Sàpiens” – con sede en Barcelona - confirman claramente que Juan Antonio Samaranch, presidente honorario del actual Comité Olímpico Internacional, tiene un pasado fascista y de clara colaboración con el régimen totalitario del General Francisco Franco en el estado español. Lo confirma sin ningún género de dudas la fotografía que reproducimos …”
La fotografía lo confirma, dicen. Manda cojones.
¡Pero si es la misma fotografía que colgué en diciembre del año pasado para ilustrar la entrada y estaba sacada al azar del Google, de entre muchas otras imágenes en las que aparece Samaranch en situaciones parecidas!
“Revelaciones documentales recientes”, dicen estos pájaros.
Vamos a ver. Esta era mi entrada de 8 de diciembre de 2008, observen la foto:
Y estos lelos de “Democràcia i Dignitat a l’Esport” descubren ahora, en junio de 2009, a partir de una “primicia” de la revista “Sàpiens“, que Samaranch era del Régimen, cuando en cientos de documentos, fotografías, vídeos, cromos de pastelitos, etc. han aparecido referencias al respecto. De momento, llevan ya recogidas alrededor de 1.000 firmas.
¡Y piden su dimisión cuando el hombre tiene 89 años¡
La plataforma está liderada por el profesor de Filosofía de la Universitat de Girona Josep María Terricabras y cuenta con el apoyo de numerosos intelectuales, profesores universitarios, abogados, deportistas, economistas y miembros del Gobierno de la Generalitat, que después de más de medio siglo se enteran de que Samaranch era franquista. Es como si descubrieran ahora que Maradona ha jugado en el Barça porque lo han visto en una foto con la camiseta azulgrana.
Un ejemplo de periodismo de investigación.
No sé qué se puede decir más, su nivel de estupidez es infinito.
Etiquetas: Barley
¿Se acuerdan ustedes de mi buen amigo, el levantino "caesar"? Sí, ese, el putero.
Pues bien, está implicado en la trama Gürtel (aparte de bien jodido por el crash inmobiliario). Fue "invitado" a putas con alcaldes del PP por el filántropo Correa.