<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d7974984536099633988\x26blogName\x3dNickjournal\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://nickjournalarcadiano.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_ES\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://nickjournalarcadiano.blogspot.com/\x26vt\x3d8428699992208889808', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>
01 junio 2009
Borges, entrevista en Facebook

Borges ya no da entrevistas. Es una pena, porque las daba buenas.

Más de una vez he contado aquí que intenté entrevistar a Borges, en marzo de 1983, en Buenos Aires. Entonces yo era joven y él era viejo. La juventud tiene cura, la vejez no tiene. A falta de poder entrevistar a Borges, puedo entrevistar a Sam, quien sí entrevistó a Borges. Sam vive en Washington, yo vivo en Bruselas y Borges ya no vive en Ginebra. El mundo es pequeño y Facebook es grande.

Sam: La pregunta es si recuerdo las noticias que traían por esos días los diarios argentinos. No, no lo recuerdo, ni recuerdo haberlos leído.

J: Pero te acuerdas de Buenos Aires.

Sam: Claro, como no me voy a acordar. Íbamos a Buenos Aires a ver las películas que no llegaban a Santiago, a las librerías y a los cafés abiertos a las cuatro de la mañana, a esas confiterías llenas de porteños gritando cosas importantes. Íbamos, entonces no nos daba vergüenza usar palabras grandes, a la civilización. Y también porque el viaje es pura posibilidad, cualquier cosa puede pasar, desde que se enamore de ti la mujer más increíble hasta que secuestren el avión unos terroristas chiítas y termines aterrizando en la ciudad sagrada de Qom. O que la entrevista con Borges sea inmortal, llena de declaraciones espectaculares. ¡Que te cuente que va a publicar su primera novela! ¡O que confiese que Borges no existe! Que es una creación colectiva, que los libros los escribe un grupo de matemáticos y filósofos y literatos y que el pobre actor que sirve como envoltorio para Borges es un triste asalariado...

J: ¿Te fue fácil conseguir la entrevista?

Sam: Yo era fanático de Borges, de saberme párrafos de memoria y poemas enteros. Me había conseguido su número de teléfono y lo había llamado por si las moscas, y sí. No lo podía creer, estaba recién salido de la facultad, llevaba menos de un año trabajando y ya iba a entrevistar a Borges, en exclusiva para la revista Bravo. Claro que cuando lo llamé le dije que llamaba del suplemento literario del Chicago Tribune.

J: ¿Cómo era el apartamento de Borges, en la calle Maipú?

Sam: Lo que mejor lo describe es que pasaba inadvertido. Me abrió la puerta la empleada, que se llamaba María, y entonces conocí a Beppo. Borges tenía un botón de la bragueta suelto, lo que le daba un aspecto poco prolijo.

J: Le preguntaste su opinión sobre Dios, presumo.

Sam: Claro. Borges dijo que sí, que Dios, pero que él no podía creer en un Dios personal. Qué quiere decir con un Dios personal, le pregunté. ¿Es lo mismo que un Dios antropomorfo? Y le molestó la pregunta, porque no le gustó la palabra antropomorfo.

J: A continuación le preguntaste por el Papa.

Sam: Sí, y dijo que no tenía opinión, porque no le interesaban los funcionarios.

J: Apuesto a que también le preguntaste por Pinochet.

Sam: Cuando le pregunté por Pinochet y las dictaduras militares, dijo: ‘Todos somos cómplices, todos somos víctimas’.

Y cuando tuve que dar vuelta la cassette para seguir grabando las palabras del viejo, por error apreté play en vez de record y, como tenía la grabadora a todo volumen, estalló una canción de Police, y el pobre Borges pegó un salto con el que casi llegó al techo. ¿Te imaginas que se hubiera muerto de un ataque al corazón por culpa mía y de la voz de Sting?

J: Me imagino. ¿Y cómo terminó todo?

Borges daba entrevistas tupido y parejo a cuanto pelafustán se lo pidiera porque le gustaba conversar. Hablaba bien, con frases bien articuladas, no había que editarle nada. Cuando se me acabaron las preguntas, no había durado ni una hora la entrevista, el viejo me preguntó por mi apellido y se largó a hablar sobre su origen. Quería conversar, pensar en voz alta, por fin lo empezaba a pasar bien después de tanta pregunta. Y yo, tontorrón, nervioso, desatinado, no supe escucharlo, sentí que lo había molestado mucho rato y que adiós y gracias, Borges, fue un honor y un privilegio haberlo conocido. Cuando él quiso hablar en vez de llenar un formulario periodístico, yo no me supe salir del libreto.

La entrevista fue publicada con el poco imaginativo título de Laberinto de espejos, en una revista que ya no existe.
______________________
La foto es de Miguel Ángel Larrea.

(Escrito por Josepepe)

Etiquetas:

 
[0] Editado por Bartleby a las 8:00:00 | Todos los comentarios // Año IV



Nickjournal: 219
«El más antiguo ‹Más antiguo 201 – 219 de 219


En esta página sólo aparecerán posts de usuarios registrados. Si quiere registrarse escriba a la dirección que aparece abajo. No prometemos nada pero pedimos perdón por cualquier inconveniencia que esto pueda causar.

Escrito por: Blogger Lumpen enamorada de Cronopio - 1 de junio de 2009, 23:35:00 CEST

Escrito por: Blogger Dragut - 1 de junio de 2009, 23:42:00 CEST

[196] Escrito por: Gongren - 1 de junio de 2009 23:26:00 CEST

Désolé, Excellence! Je ne peux pas vous obéir. Mon cheval a une crevaison et jusquà jeudi matin je n'aurai pas des rechanges. Comprenez-moi, Excellence, la bête est encore sous garantie et je l'ai payé à crédit... Et les dragons, ils sont des cons sindicalistes et ils sont en train de négocier un nouveau accord collectif: trente heures à semaine, avec un maximum de deux charges, soixante jours de congé, vacances payées, freins ABS et fers avec suspension.

______

Ne me trompez pas, Mon Général! Arretez-vous de m'embêter! Les affaires des sindicalistes, de votre cheval à fer, et toutes ces conneries dont vous me parlez, tout ça ne me regarde pas. Je ne veux qu'être obéi! Allez chez Tse, le réactionnaire, et arretez-le! Si vous ne me donnez pas plaisir en cette affaire-ci, oubliez-vous du Royaume de Naples et de celui de l'Espagne! Obéissez, car mon frère Joseph me demande tous les jours quand deviendra-t-il le roi d'Espagne! Je vous préviens, ein!

 

Escrito por: Blogger Dragut - 1 de junio de 2009, 23:43:00 CEST

[198] ↑Escrito por: Tsevanrabtan - 1 de junio de 2009 23:30:00 CEST

[192] ↑ Escrito por: Dragut - 1 de junio de 2009 23:18:00 CEST

Ah, voilà, la Bastille, monsieur le jacobin ...

____

Ça ne sauvera pas votre tête, en soyez sûr!

 

Escrito por: Blogger Francisca Ferrol - 1 de junio de 2009, 23:43:00 CEST

Y màs, y màs:un huerfanito. Hoy enterraron a su padre.

 

Escrito por: Blogger Al59 - 1 de junio de 2009, 23:45:00 CEST

¡Qué grande! Aquí, los archivos, parece que completos, de International Times, la revista más significativa del underground londinense de los años 66 y siguientes.

 

Escrito por: Blogger Funes - 1 de junio de 2009, 23:46:00 CEST

Descanse en paz

 

Escrito por: Blogger Al59 - 1 de junio de 2009, 23:47:00 CEST

Constato, por cierto. Hoy como siempre, las posibilidades de belaborda de despertar algún eco se reducen a: meterse con alguien; soltar alguna memez. Un poco triste, pero así es la cosa.

 

Escrito por: Blogger Al59 - 2 de junio de 2009, 0:03:00 CEST

Lo dicho, qué grandes. Un eslogan que aparece en la camiseta de Sugarman, un personaje de cómic de IT: Jesus died to turn us on.

 

Escrito por: Blogger Al59 - 2 de junio de 2009, 0:12:00 CEST

Ya es hoy. En Campos de Fresa: Unas onzas de chocolate.

 

Escrito por: Blogger Anónimo - 2 de junio de 2009, 0:13:00 CEST

Propongo otra encuesta:

¿Qué os parece Follandeiro?

Un pedante
Un mameluco
Un tarambana
Un hidalgo
Un abyecto
Un ser supremo
Una excelente persona
Un huérfano
un TITIriteiro
Todas las anteriores (esta no debería ser correcta, ya que abyecto está reñido con excelente persona)

Yo voto por un mameluco.
Follan d'Eiro es un mameluco.

 

Escrito por: Blogger Neguev and me - 2 de junio de 2009, 0:16:00 CEST

204] Escrito por: Francisca Ferrol - 1 de junio de 2009 23:43:00 CEST

Y màs, y màs:un huerfanito. Hoy enterraron a su padre
---------

Que en paz descanse.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 2 de junio de 2009, 0:23:00 CEST

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger Javier L. - 2 de junio de 2009, 0:26:00 CEST

Mais, mais ... Excellence! Bon, je ne vous embête plus. J'ai embauché un equipe de cyclistes chinois à pétards.

Monsieur le Tse, le jour de gloire est arrivé (pour moi, évidentment).

Eh bien, Excellence, je vous prie de ne me donner pas le royaume d'Espagne. Avec l'île de Capri et la rivière amalfitaine j'en ai trop assez.

Toclop, toclop, toclop ...

 

Escrito por: Blogger Anónimo - 2 de junio de 2009, 0:29:00 CEST

Y un petardo.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 2 de junio de 2009, 0:31:00 CEST

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger Josepepe - 2 de junio de 2009, 1:32:00 CEST

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger Josepepe - 2 de junio de 2009, 1:34:00 CEST

La despedida


que ayer sólo eras toda la hermosura
eres también todo el amor, ahora.

JLB

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 2 de junio de 2009, 1:43:00 CEST

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger Tsevanrabtan - 2 de junio de 2009, 10:28:00 CEST

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 
En esta página sólo aparecerán posts de usuarios registrados. Si quiere registrarse escriba a la dirección que aparece abajo. No prometemos nada pero pedimos perdón por cualquier inconveniencia que esto pueda causar.
mensajes