10 mayo 2009
Una pequeña isla
Una pequeña isla, a primera vista, es un buen lugar para estar a salvo de guerras y preocupaciones. Una hermosa isla griega, aún más. A primera vista. Lo cierto es, sin embargo, que los mares griegos, desde los tiempos de Homero, han visto sangrientas batallas y grandes masacres.Pero sí, uno tiende a pensar que eso pasó hace dos mil años, y que en nuestros tiempos una isla pequeña en el Mediterráneo es un sitio idóneo para pasar desapercibido.La isla de Leros reúne las tres características: pequeña, hermosa, griega. Uno ve las fotografías y parece un lugar paradisíaco.Pertenece al Dodecaneso, con otro buen número de islas, islitas e islotes. La más importante, Rodas. Pertenecieron al imperio turco hasta principios del siglo veinte, en que pasaron, para desgracia de sus habitantes judíos, a manos italianas. En la SGM los alemanes se hicieron con Leros en el otoño del 43, tras derrotar a los británicos. Las demás islas griegas corrieron la misma suerte.
Fíjense que en 1943 el ejército alemán acumulaba derrota tras derrota, Hitler emitió su última alocución radiofónica por esas mismas fechas, pero sin embargo tuvieron el empeño de desembarcar en unas pequeñas islas, muy lejanas del frente continental.Esta obstinación nazi alcanza su expresión más clara en todo lo relativo al Holocausto, palabra griega también.La guerra estaba perdida, pero el nazismo seguía diseñando y ejecutando la “solución final”. En los lugares más recónditos de Europa censaban, agrupaban, evacuaban y finalmente exterminaban, con una dedicación y una eficacia que parecería sensato utilizar donde militarmente les hubiera sido de mayor provecho.Los judíos griegos, especialmente la colonia de Salónica, habían sido ya deportados en el 43. Pero faltaban los de las islas y en 1944 la tranquilidad de esas personas dejó paso al horror. Algún concienzudo funcionario nazi diseñó un transporte que debía llevar a los judíos helenos desde el Pireo hasta Budapest, pasando por Salónica, Skopje y Belgrado, perfectamente enlazadas por ferrocarril. El fundamento económico del viaje estaba en aprovecharlo para enlazar con la deportación de los judíos de Hungría, demasiado demorada para el gusto de los hitlerianos.La mayoría salieron de Rodas y Cos. Casi dos mil, la inmensa mayoría sefardíes, fueron metidos en unas infectas barcazas que los condujeron a Atenas. Algunos de los nombres delatan su ascendencia española.
Pero, como queda dicho, la burocracia nazi era eficaz. De camino al Pireo, los barcos, o uno de ellos al menos, paró en Leros. La causa era simple: en Leros, apenas cincuenta kilómetros cuadrados, había un judío. El único judío de Leros, cuyo nombre no he podido encontrar, pudo ser así llevado hasta Auschwitz.
Una pequeña y hermosa isla, que después de acabada la guerra no pudo resistirse a un destino de tragedia griega. En los años cincuenta fue utilizada como lugar de exilio forzoso, de Gulag para los comunistas griegos, y con posterioridad a la caída de los coroneles pasó nuevamente a las primeras páginas por la existencia de un sanatorio psiquiátrico cuyas condiciones fueron equiparadas a las de los campos de exterminio.Así se cierra, por el momento, una historia de infamia que demuestra que ni el lugar más apartado puede escapar de la barbarie de nuestra especie.
(Escrito por Schultz)
Etiquetas: Schultz
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[189] Que le pregunten a los escritores "locales" por la ventajas. Con obras ínfimas, consiguen publicaciones a todo lujo pagadas por Ayutnamientos, Diputaciones, o Consejerías de Cultura.
Me pasan del Inner Circle este link
con la nota: pues en este pueblo les debe elegir las estatuas el ciego de la ONCE, joer
(atentos a los cabreos del autor insigne orensanz, prqoe ahi donde lo ven llega a Guasintón y se les hace el culo gaseosa a los americanos)
http://cpcalzar.educa.aragon.es/esculturaurbana/pjaca.htm
[200] Escrito por: El Sablista Escapista - 11 de mayo de 2009 0:18:00 CEST
Sobran esos denuestos contra el arte popular,
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Entiendo que a usted, mecenas de artistas lázaroquinnescos, le molesten nuestras andanadas...
Pues el monumento a Fofó en Elche tampoco está mal:
http://www.eselx.com/esfera/sisnews/maxi/news9397.jpg
(En Murcia hay otro, en el Jardín de Fofó, pero es todavía más feo.)
((La verdad, Monty, es que este tipo de arte despierta la simpatía popular.))
Concluyamos que el español es un pueblo de mal gusto, de norte a sur y de este a oeste. Aquí ha tenido buen gusto muy poca gente, que ha sido rápidamente aplastada y reducida al silencio. Es como lo de los liberales, que nunca los ha habido de verdad.
¡El Fofó de Elche! Jajajaja!
Alguien que entiende la realidad catalana (y que dice la verdad de "tot plegat")
http://libertaddigital.com/opinion/jose-garcia-dominguez/la-triste-verdad-catalana-49114/
PD No se engañen mis castellanohablantes....a sus hijos les pedirán inglés no catalán para atender a la señora Pepeta (con ese timo nos engañaron a nosotros)
En las obras públicas, durante un tiempo (no sé si durará), los ingenieros debían destinar un tanto por ciento del presupuesto para la adquisición de obras de arte. Por la fuerza de los hechos eso significaba "escultura". No había ingeniero o arquitecto que no tuviera un hermano, un primo o un amigo. Es una crónica del horror estético que está por hacer.
[202] Escrito por: Blogger Mandarin Goose - 11 de mayo de 2009 0:21:00 CEST
http://cpcalzar.educa.aragon.es/esculturaurbana/pjaca.htm
***
Ha sido ver "eso" y ha empezado a dolerme el cuerpo. Como desagravio, le propongo la contemplación de una bella muestra de arte oriental:
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/f/fa/Monument_WPK_edit3.jpg/800px-Monument_WPK_edit3.jpg
En su libro "Chaos" Koudelka fotografió en blanco y negro el final de la era soviética a través de sus obras. Hay una foto, impresionante, de un gran barco que lleva sobre la cubierta -para arrojarla al mar- una estatua colosal de Lenin o Stalin.
Homenaje a Atenea en Martos (Jaen):
http://farm4.static.flickr.com/3060/2558274452_a50636f521_b.jpg
Desde mi atalaya... sigue sin verse una puta mierda.
En realidad mi capacidad para apreciar una obra de arte quedó arruinada el día que tuve que contemplar un plato con el perfil de Camarón de la Isla. Nada volvió a ser igual.
Oiga, la atenea esa ha sufrido algun accidente con un camión o ya esa así de fea...
(joer encima estrangula al poble pajarraco, desencajados tiene la criatura los ojitos...)
[212] Escrito por: Roxana
¡Ostras, Pedrín! Me ratifico: hay trabajo para un fotógrafo.
(216)
si claro, apuntado el objetivo a la cara de los conductores que ven "eso"... y la ostia a continuación
Bueno, y tras tanto horror, bien está descansar la vista en esta obra de Yáñez de la Almedina.
Y, chan, tachán, el más difícil todavía, la fusión de dos artes, escultura y fotografía pintada:
http://absoluthoteles.com/wp-content/uploads/2008/12/camaron1.jpg
[219] Escrito por: Roxana
¿Dónde está eso, por Dios?
[219] ↓Escrito por: Roxana - 11 de mayo de 2009 0:42:00 CEST
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Jaaaaaaaajajaja! Ese Camarón parece un dinosaurio de Jurasic Park como despertando, saliendo del huevo... o desperezándose macro-reptilianamente.
En fin, me pillo el 222 para decir ADEUS!
Yo también voy a la cama. Que descansen.
[220] ↑ Escrito por: Blogger El Crítico Constante - 11 de mayo de 2009 0:45:00 CEST
El egregio monumento ha sido realizado por José Monje en San Fernando (Cádiz).
Castigo que propongo para José Monje, Lorenzo Quin, Juan Lázaro, Suso de Toro y tutti quanti (e tutte quante):
http://images.google.es/imgres?imgurl=http://www.historia-del-arte-erotico.com/capilla_brancacci/masaccio_crocifissione-pietro.jpg&imgrefurl=http://www.historia-del-arte-erotico.com/capilla_brancacci/home.htm&usg=__x-jGBfKIBYIgmZKmWL4oZKPBZfc=&h=934&w=1179&sz=596&hl=es&start=8&sig2=z8kZhcQM_Cg1JZWoegYVTA&tbnid=nIRDBN4czLTMKM:&tbnh=119&tbnw=150&prev=/images%3Fq%3Dcapella%2Bmasaccio%2Bfirenze%26gbv%3D2%26hl%3Des%26safe%3Doff%26sa%3DG&ei=g1kHSsPXEcSgjAfV98jaBA
Mmmmmm... veo que el marqué ha estadode visita en mi isla. No se reprima, entre y disfrute. Si no tiene nada mejor que hacer... ¿Quiere que le habilite una zona especial para boñigas?
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