<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d7974984536099633988\x26blogName\x3dNickjournal\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://nickjournalarcadiano.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_ES\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://nickjournalarcadiano.blogspot.com/\x26vt\x3d8428699992208889808', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe", messageHandlersFilter: gapi.iframes.CROSS_ORIGIN_IFRAMES_FILTER, messageHandlers: { 'blogger-ping': function() {} } }); } }); </script>
05 mayo 2009
La nueva situación lingüística catalana
Mi opinión acerca del Manifiesto por la igualdad de derechos lingüísticos en Cataluña estaba fuertemente mediatizada por el editorial publicado por El País el pasado 4 de mayo de 1981. De ello me doy cuenta ahora con la lectura del propio Manifiesto -no publicado por El País hasta el 5 de julio de dicho año- , es decir, nada menos que dos meses después, y también después de artículo “En torno al manifiesto sobre el uso del catalán”, del que son autores cuatro firmantes del citado Manifiesto, con los que coincido al creer que, “en esta ocasión [El País] no sólo hace lo contrario de lo que acostumbra y predica sino que tergiversa, de modo expreso y literal, un texto y ofende a sus firmantes”.

Con la decisión de “abrir las páginas de El País a ese debate”, el periódico parece ofrecer una reparación digna de elogio a los vapuleados 2.300 intelectuales que viven y trabajan en Cataluña y declarando que desea “contribuir a que las posiciones dialogantes, constructivas y honestas ocupen el lugar de las diatribas e insultos”, lo que parece situar a El País con respecto a este tema en la línea que de él siempre esperan sus lectores.


Dicho lo que antecede me gustaría tener la oportunidad de expresar mi opinión ahora que la polémica puede dejar paso al debate constructivo. La lectura del artículo “Cuando las lenguas delinquen” del que es autor Albert Manet, igualmente publicado en El País del 5 de julio, me ha permitido elaborar una interpretación personal del problema y despejar algunas incógnitas del mismo. El señor Manet dedica más de cuatro columnas a describir la verdaderamente tenebrosa realidad en la que tuvieron que vivir los hablantes en catalán después de 1939, año en el que los vencedores de la guerra civil (entre los que había no pocos catalanes, no lo olvidemos) iniciaron una política nefasta con la que intentaron destruir la lengua y la cultura catalanas, objetivo que afortunadamente no consiguieron gracias a la tenaz e indomable defensa de los catalanes de su identidad colectiva. Hoy nos encontramos con una lengua catalana maltrecha y en inferioridad de condiciones todavía, es cierto, pero dispuesta a restañar las heridas del pasado para revitalizar una parte sustancial e inalienable del patrimonio cultural de España.


Pero el señor Manet no nos dice nada de lo que está ocurriendo en estos momentos en materia de uso de las dos hablas que hay en Cataluña, al menos no se manifiesta en este terreno con la misma minuciosidad con que narra los acontecimientos del pasado. Cataluña y el resto de España han cambiado tan sustancialmente a lo largo de medio siglo que en muchos aspectos podemos decir que el escenario de 1981 poco tiene en común con el de 1936 – 1939, y no digamos con el de 1924, año del manifiesto en defensa del catalán que dirigió al dictador Primo de Rivera un escogido grupo de intelectuales de habla castellana. Hoy la mitad de la población de Cataluña es castellano-hablante, dato que, por sí mismo, establece unas coordenadas de una importancia decisiva y que, por consiguiente, nadie puede olvidar, nadie bienintencionado se entiende. Junto a esta realidad, que es tanto lingüística como socioeconómica, hay una superestructura jurídica, nada menos que una Constitución hecha democráticamente, que en su artículo 3 consagra la cooficialidad en Cataluña del castellano y del catalán.


Probadas están, y condenadas, las atrocidades genocidas de los regímenes autoritarios que en la nación española se han padecido por el catalán y por otras lenguas españolas, incluido el propio castellano me atrevería a decir si no fuera este otro cantar. El Manifiesto de los 2.300 puede haber molestado a los gobernantes catalanes, pero no creo que haya que demostrar ahora que los gobernantes en general y los españoles en particular son extraordinariamente susceptibles cuando los administrados enjuician su labor, y no creo que los gobernantes catalanes sean una excepción. Es muy posible que los autores del Manifiesto hayan puesto el dedo en la llaga: cualquier observador imparcial puede tener la sensación de que algo de lo que denuncia el Manifiesto puede estar ocurriendo o estar en trance de convertirse en una realidad que mañana puede ser difícil de corregir. Y si esto es así, de nada sirve que se insulte a los firmantes del Manifiesto insinuando que añoran el franquismo, despreciándolos públicamente y tratándolos de “cerriles” y de “voces oscuras” que emplean “calumnias y manipulaciones sobre la situación del castellano en Cataluña”, como dice el señor Manet, director de Actividades Artísticas y Literarias de la Generalitat.


El tema se ha politizado, quizás inevitablemente, en la peor dirección que cabía imaginar. En Cataluña, sobre todo en Barcelona, las polémicas públicas se podían montar hace años alrededor de los opuestos “catalanes – mesetarios” mientras que en Madrid se montaban siempre en torno a “progresistas – reaccionarios”. Mucho me temo que el simplismo de entonces haya llegado al absurdo de equipar catalanes con progresistas y mesetarios con reaccionarios, tal vez con la ayuda del ripio. Y si ello es así, no es de extrañar que la polémica pueda estar alcanzando “un grado de crispación y virulencia que amenaza con ser utilizado por los adversarios del régimen democrático” como apunta El País. Hay que saber oír al que denuncia por ácida que sea la forma utilizada y es de mal estilo el insulto fácil y prepotente contra la minoría disidente y denunciante, sobre todo cuando el insulto y la prepotencia vienen del poder político, sea éste central o autonómico. La situación que crea el bilingüísmo es siempre harto peligrosa a causa de sus muchos componentes políticos y emocionales, es decir, básicamente irracionales en el mejor sentido de la palabra, y cuando su espiral se desata de poco suelen servir ya las medidas que se adopten para remediar sus devastadores efectos. Estoy por afirmar que, caso de llevar razón el Manifiesto, estamos todavía a tiempo de evitar que en la cuestión lingüística catalana se aplique, consciente o inconscientemente, la penosa ley del péndulo. Bueno y positivo que el catalán recupere el tiempo perdido pero, por favor, que no sea a costa de los inalienables derechos de los que se ha dado en llamar les altres catalans.


Tanto el artículo del citado señor Manet como el editorial de El País del 4 de mayo recurren a argumentos de tipo histórico contra el Manifiesto de 1981. Es lamentable en este sentido la publicación del Manifiesto de 1924 por dicho periódico remitiéndose al “buen criterio del lector”, del que espera que sea capaz de “extraer sus conclusiones sobre ambos textos”. El procedimiento parece en principio un alarde de escrupulosidad periodística que, sin embargo, podría esfumarse en un análisis algo más detenido, hasta el punto de empañar seriamente la imparcialidad que aparentemente se pretende con el ofrecimiento de sus páginas para el desapasionado tratamiento del tema. Debo repetirlo una vez más. En 57 años las realidades sociales de nuestra Patria han cambiado tanto que bien pueden merecer manifiestos de contenidos diametralmente opuestos escritos bajo idénticas preocupaciones. En otras palabras: me parece perfectamente verosímil que quienes firmaron el ejemplar manifiesto de 1924 ante una situación de peligro para el catalán hubieran firmado en 1981 un manifiesto similar denunciando el posible peligro del castellano en Cataluña. Porque es aquí donde reside la cuestión fundamental del asunto que nos ocupa: en la igualdad de derechos de dos comunidades españolas que hoy viven en Cataluña y entre las cuales se pueden apreciar diferencias no sólo lingüísticas y culturales sino también, y muy especialmente, diferencias de nivel de vida.


A cualquiera que de verdad le interese que ambas comunidades convivan pacíficamente por el bien de Cataluña y de España le puede parecer que, por muy complicado que sea el problema, la sociedad, y muy especialmente sus representantes democráticamente elegidos, tiene el deber de ofrecer fórmulas no discriminatorias de solución que respeten los derechos de las dos hablas hermanas que hoy se usan en Cataluña. Que a los catalanes de origen se les garantice la enseñanza del catalán y en catalán es un derecho fundamental que nadie en España debe poner en tela de juicio. Pero, por la misma razón, hay que garantizar que los catalanes de adopción que lo deseen puedan recibir enseñanza de castellano y en castellano. Sería de esperar que estos últimos se interesaran por conocer cada día mejor el idioma y la cultura del pueblo que les está permitiendo tener un puesto de trabajo y, para fomentarlo, no estaría de más que recibieran también enseñanza del catalán. De igual modo, es muy probable que los catalanes de origen se interesen en dominar el castellano. Cataluña, que ha sido bilingüe en sus capas más cultas durante los años más negros de la dictadura, debe seguir siendo bilingüe en la libertad de la democracia.


__________
Este artículo fue publicado como Tribuna Libre por el diario El País en el mes de junio de 1981. Supe que se había publicado cuando encontré a un compañero de trabajo militante de UGT y que dos años más tarde, en octubre de 1982, fue nombrado Director General por un ministro del primer gobierno de Felipe González. Digo esto porque aquel compañero sindicalista estaba muy enfadado conmigo por haber escrito el artículo. Es evidente que después de más de un cuarto de siglo después ya hay en Cataluña altres catalans de segunda generación pero entonces no los había. Como se puede colegir, la situación no sólo no ha mejorado sino que ha alcanzado cotas de gravedad más elevadas debido al avance del monolingüismo que se propone alcanzar el gobierno catalán sin que el gobierno de España lo esté impidiendo.


Finalmente deseo añadir que esta entrada responde a una deuda que tenía contraída con Tsevanrabtan a quien le prometí que le haría llegar la Tribuna. He preferido hacerlo como entrada para que puedan conocerla todos los nicks que lo deseen. Un saludo para todos.


(Escrito por Desdeluego)

Etiquetas:

 
[0] Editado por Mercutio a las 8:00:00 | Todos los comentarios // Año IV



Nickjournal: 409
1 – 200 de 409 Más reciente› El más reciente»


En esta página sólo aparecerán posts de usuarios registrados. Si quiere registrarse escriba a la dirección que aparece abajo. No prometemos nada pero pedimos perdón por cualquier inconveniencia que esto pueda causar.

Escrito por: Blogger qtyop - 5 de mayo de 2009, 8:15:00 CEST

21... Qd6

 

Escrito por: Blogger Fedeguico - 5 de mayo de 2009, 8:32:00 CEST

Los españoles de bien nos partimos la polla con el obeso pedante César Vidal. Desde la prestigiosa cadena COPE, el paquidérmico Vidal llama a El País "El Pis", a Público "Púbico" y a El Inmundo, "El Mundo".

 

Escrito por: Blogger Dragut - 5 de mayo de 2009, 8:33:00 CEST

[401] ↑Escrito por: Hércor - 5 de mayo de 2009 0:16:00 CEST

[254] ↑ Escrito por: Blogger Tsevanrabtan - 4 de mayo de 2009 19:58:00 CEST

[252] ↑ Escrito por: Hércor - 4 de mayo de 2009 19:49:00 CEST

Considero que ha optado usted por la solución b) de entre las que le daba. Eso sí, tendrá que esperar unos días. He de contarlo cronológicamente y tengo que revisar documentación y correos. Tome lo de ayer y hoy como un prólogo.

- - - - - - - - - - - - - -

¡Qué libre exégesis de mis palabras ha hecho, Tse!
Por si no lo recuerda le dije así:

"Justamente, no quiero que se hagan feas insinuaciones contra una persona que no participó nunca en este blog.
Aunque usted no habló de los hechos hizo algo mucho peor: dictó contra mujer-pez una sentencia lapidaria al decirnos que ella traicionó a Dragut en un proyecto que tenían en común.
No sé qué pasó ni me interesa pero no puedo permitir que se maltrate así a una amiga."

En consecuencia dije todo lo contrario de lo que usted deduce: No acepto que se ventilen aquí cuestiones que usted mismo dijo que eran personales y no políticas debido a que mujer-pez no participa en este blog.
Por otra parte veo que Dragut mismo lo contradice, porque en su
post (287) dijo así: "No imputo a su amiga el conjunto, ni mucho menos, pero sí estoy seguro de que contribuyó a que las cosas acabaran como acabaron. Y de eso no me apeo ni aunque me prometan un puesto goloso en la lista de UPyD."
¿Cómo es eso? ¿Era o no una cuestión política?
A menos que lleguemos a la sutileza de decir que aún en la política entran a tallar las "cuestiones personales".
Pero que quede bien en claro: no quiero ni he pedido que se debatan aquí ni cuestiones políticas ni personales relacionadas con mujer-pez.
Eso háganlo con ella. No conmigo, que no estoy en condiciones de reconocer o negar nada.

___

Parece que la ironía no es mi fuerte. La frase "Y de eso no me apeo ni aunque me prometan un puesto goloso en la lista de UPyD.", no es un deseo literal, no significa que, de habérseme dado tal cosa estuviera hoy diciendo lo contrario de lo que he dicho. Es decir, Hércor, que no se trata de un asunto político. O sí, de lo que es la política concreta: cómo llegar a medrar. ¿Quién está hoy en un puesto goloso en las listas de UPyD? Yo no.

Por tanto, para explicar mi ironía, le aclaro que me refiero exactamente -por desenmascararlos- a los que sí que habrían aceptado cambiar su discurso a cambio de un puestecillo. Más o menos, como Rosa Aguilar, por citarle un caso real.

Por otro lado, esto que usted escribe: "No conmigo, que no estoy en condiciones de reconocer o negar nada.", lo debería haber colocado al principio de todos sus textos y nos habríamos ahorrado mucho tiempo y muchos recuerdos desagradables.

Sé que no ha obrado usted con mala fe ni con ánimo de desacreditarme ni nada así, pero se ha dejado llevar por un sentido de la lealtad que le honra, pero que ha aplicado con ligereza. No se lo reprocho, que errores los cometemos todos. Simplemente, yo también he aplicado mi sentido de la lealtad, pero con el fundamento de saber lo que sucedió.

Dicho lo cual, zanjo la cuestión y no volveré a mencionar el asunto.

Un saludo.

 

Escrito por: Blogger Dragut - 5 de mayo de 2009, 8:34:00 CEST

[0] Perdone, Desdeluego, más tarde leeré su entrada, que ahora ando malamente.

 

Escrito por: Blogger Fedeguico - 5 de mayo de 2009, 9:00:00 CEST

Frente a los repugnantes "artistas de la ceja", el PP y Correa tienen una alternativa: Malena Gracia, Marlene Morreau y Rosanna Walls. Las Corsarias.

 

Escrito por: Blogger Bremaneur - 5 de mayo de 2009, 9:05:00 CEST

Mirad, mirad, mirad al hijoputa mentiroso, mirad. Miradlo bien.

Vente p'Alemania, Pepe. (Tú también, Alnosécuántos).

 

Escrito por: Blogger Bremaneur - 5 de mayo de 2009, 9:07:00 CEST

VOTA ZP, POR EL PLENO DESEMPLEO

 

Escrito por: Blogger Bremaneur - 5 de mayo de 2009, 9:29:00 CEST

Me repugna la apología de Franco que hizo aquí Althusser. Pero más me repugna la que hace Al59. Miren en los vídeos relacionados de la derecha, miren. La liberación de Barcelona. Gomito...

 

Escrito por: Blogger Al59 - 5 de mayo de 2009, 9:32:00 CEST

[6] Primero, Manhattan.

http://www.youtube.com/watch?v=tFBKV0zVXSE

 

Escrito por: Blogger Aldeans - 5 de mayo de 2009, 9:35:00 CEST

Al lado de la oficina están haciendo un edificio, los obreros todos, sin excepción, son rumanos. La gente que me limpia la calle amablemente cada mañana creo que es del Senegal. La basura me la recogen gente en su mayoría marroquí. En el retaurante donde almuerzo el servicio es en su mayoría argentino.
Se sugiere por algunas águilas del antinacinalismo que se ofrezca la vuelta a casa gratis de rumanos y demás inmigrantes. ¿No sería más sensato sufragar la emigración de mucho español cantamañanas, que no da ni dará jamás palo al agua, que pretender que se marchen esas pobres gentes que son las únicas que trabajan?

 

Escrito por: Blogger Al59 - 5 de mayo de 2009, 9:36:00 CEST

[8] Así me gusta, acojonado brema. Es usted mi primer publicista. Así no necesita uno saronizar. No obstante, demos el link correcto.

 

Escrito por: Blogger memoria histérica - 5 de mayo de 2009, 9:41:00 CEST

[412] Escrito por: Blogger Al59 - 5 de mayo de 2009 0:32:00 CEST
> 'Quiero decir: uno conoce la teoría ésa de que los grandes enemigos le engrandecen a uno -pero hay un alivio físico, un agradecimiento fervoroso a la providencia, por saber que, por mal que le vayan a uno las cosas, jamás despertará convertido en bremaneur o belaborda.'
*
Ay, maese Cabra, licenciado Cabra, dómine Cabra, cazador de tildes; así es que conoces esa teoría, la teoría de que los grandes enemigos le engrandecen a uno.

Pues ya ves, desasnador de bípedos brutos, yo parí otra contraria aquí puesta en su día y que sin modestia alguna digo es más verdadera: No por elegir enemigo grande aumenta uno de tamaño.

Lo otro, eso del tu despertar, me sabe a gloria. Te lo dije y te lo digo de nuevo ahora: representas para mí, en cuanto a persona y en lo que te conozco por la red -y puesto que tanto te prodigas y promocionas, no es poco- lo más abyecto, lo que más me repugna, la maldad sin grandeza, pérfida, en conjunto aquello que nunca podré soportar ni en sueños. Lo encarno en una víbora a la que, por lo que antes digo y siquiera sea en tales sueños, aplastaría con gusto la cabeza.

Y acabando: me parece recordar algo que dijiste sobre no dar la brasa; aplícate, pues, esa tu conseja y deja de dármela.

 

Escrito por: Blogger el richal - 5 de mayo de 2009, 9:43:00 CEST

diga que sí, Aldeans; Catalunya para los inmigrantes...

 

Escrito por: Blogger goslum - 5 de mayo de 2009, 9:45:00 CEST

Arana Express. 5/05/09, Vitoria.

Juan José Ibarreche, ingresado de urgencias en el Hospital Txagorritxu de Vitoria aquejado de fuertes contracciones abdominales. Los médicos no están preocupados por su estado que achacan a una simple "investidura psicológica".

 

Escrito por: Blogger memoria histérica - 5 de mayo de 2009, 9:45:00 CEST

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger Al59 - 5 de mayo de 2009, 9:46:00 CEST

Pobre memo: y pensar que comía de mi mano, haciéndome la pelota, ayer mismo. Qué cosa tan mala el desamor.

 

Escrito por: Blogger el richal - 5 de mayo de 2009, 9:50:00 CEST

eso de que los grandes enemigos le engrandecen a uno es una solemne majadería. Discutir con un idiota es ponerse a su altura...

 

Escrito por: Blogger memoria histérica - 5 de mayo de 2009, 9:50:00 CEST

*
Lo que sigue, solo en aras de aclarar una duda:

> 'uno conoce la teoría ésa de que los grandes enemigos le engrandecen a uno'

Me da, dómine Cabra, que en esa ésa sobra la tilde [esa teoría de que los grandes enemigos...], que has metido la gamba.

 

Escrito por: Blogger goslum - 5 de mayo de 2009, 9:50:00 CEST

Desdeluego, creo que el apellido es Manent.

 

Escrito por: Blogger memoria histérica - 5 de mayo de 2009, 9:53:00 CEST

[16] Escrito por: Blogger Al59 - 5 de mayo de 2009 9:46:00 CEST
> 'Pobre memo: y pensar que comía de mi mano, haciéndome la pelota, ayer mismo. Qué cosa tan mala el desamor.'
*
Ja, ja, ja, ja... ¡Serás cabrón por no decirte hijo de puta! Si alguna vez hubiese comido en tu mano no contarías ya con ella: me la habría comido de un bocado.

 

Escrito por: Blogger Aldeans - 5 de mayo de 2009, 9:55:00 CEST

Richal, todos esos inmigrantes, de hecho, fueron ya en su día los primeros pobladores de Cataluña.
Así, en la Edad de bronce ya llegaron los primeros pobladores indoeuropeos, mas tarde llegaron los tunecinos actuales o Cartagineses y así hasta ahora que han vuelto a su casa.
Respecto a los pretendidos pobladores originarios, los íberos, estos eran, cuatro gatos, cuatro tribus nacionalistas de medio pelo, tales como: ausetanos, indigetes, ceretanos, etc. En total no creo que llegasen a 1000 personas. En fin, que los inmigrantes actuales son los auténticos catalanes. Créanme.

 

Escrito por: Blogger Al59 - 5 de mayo de 2009, 9:56:00 CEST

[20] De eso nada. Pero es cierto que tuve que lavármela luego.

 

Escrito por: Blogger Al59 - 5 de mayo de 2009, 9:58:00 CEST

[17] Eso, más bien, confirma la máxima. Un enemigo idiota te garantiza, si le dedicas tiempo, un paseo prolongado por la estupidez.

 

Escrito por: Blogger memoria histérica - 5 de mayo de 2009, 10:00:00 CEST

[Pido perdón a lo demás... pero es que es tan divertido]
*
¿Qué pasa con la tilde que te señalé como posiblemente ociosa? Micer Cabra, estoy esperando pues me corroe la duda: ¿Va o no va la puta tilde ésa en la mierda esa?

 

Escrito por: Blogger Reinhard - 5 de mayo de 2009, 10:00:00 CEST

Joder, vaya vídeo y enlace, Bremaneur. A ver si al final, por aquello de la ideología, Alejandro es una especie de Johnny Ramone.

 

Escrito por: Blogger Mercutio - 5 de mayo de 2009, 10:01:00 CEST

5 de mayo de 2009: Aldeans descubre que él también es afroeuropeo, como los demás.

 

Escrito por: Blogger lacónico - 5 de mayo de 2009, 10:02:00 CEST

...ausetanos, indigetes...¿no habrá querido decir indigentes?

 

Escrito por: Blogger Al59 - 5 de mayo de 2009, 10:03:00 CEST

[25] Saludos, minibrema. ¿Qué tal en el miniapartamento? ¿Hay sitio en la terraza para memo y su perrita afgana?

 

Escrito por: Blogger lacónico - 5 de mayo de 2009, 10:03:00 CEST

Venga, hombre...bailemos la sardana de la concordia...

 

Escrito por: Blogger el richal - 5 de mayo de 2009, 10:04:00 CEST

[26] y negro...

 

Escrito por: Blogger Fedeguico - 5 de mayo de 2009, 10:05:00 CEST

7] Escrito por: Bremaneur - 5 de mayo de 2009 9:07:00 CEST

VOTA ZP, POR EL PLENO DESEMPLEO
--------------------
Mira que eres ingrato, Fellateur. ZP te tiene empleado a ti, como ayudante de ayudante de bibliotecario en el Instituto Cervantes de Berlín. Le debes tu empleo a ZP. Tu empleo es de los que debieran desaparecer si aplicamos LASMEDIDAS "libegales" de ahorro y supresión de gastos innecesarios, como tu exiguo sueldo.

 

Escrito por: Blogger Fedeguico - 5 de mayo de 2009, 10:08:00 CEST

Creo mi deber remitir a don José Blanco y al ministro Gabilondo la prueba de que el ayudante del ayudante de Bibiliotecario del Instituto Cervantes de Berlín, en horario laboral, aprovecha para llamar HIJO DE PUTA al Presidente del Gobierno de España, con el sueldo (exiguo) que le pagamos entre todos los españoles.
Procedo de inmediato.
(¡Él, empleado por ZP, hablando del paro...!)

 

Escrito por: Blogger Reinhard - 5 de mayo de 2009, 10:11:00 CEST

(28)
Saludos, Johnny; hay que liberar Barcelona, sí o sí, aunque sea con la música.

 

Escrito por: Blogger Ender - 5 de mayo de 2009, 10:12:00 CEST

...en la prensa española?
¿algún periódico se ha hecho eco?

http://www.haaretz.com/hasen/spages/1083065.html

 

Escrito por: Blogger lacónico - 5 de mayo de 2009, 10:12:00 CEST

Richal ¿pero qué hace sin mascarilla?

 

Escrito por: Blogger Al59 - 5 de mayo de 2009, 10:16:00 CEST

[33] Lo divertido es que, con toda seguridad, son las visitas de nuestros queridos neofachas las que han creado el enlace (al que habría que sumar éste:)

http://www.youtube.com/watch?v=LeNNdRK1g0Y

 

Escrito por: Blogger kenzo - 5 de mayo de 2009, 10:17:00 CEST

Richal, cuando veas al chino con mascarilla, avisa.. avisa...

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 5 de mayo de 2009, 10:19:00 CEST

Si usted lo dice seguro que es Manent y no Manet, goslum.

Si lo comento es por agradecer el apunte y también para corregir el mes en que fue publicado ya que no pudo ser en junio. La verdad es que no recuerdo en qué mes se publicó pero por el texto se desprende que tuvo que ser en un mes posterior a julio, tal vez en septiembre.

(Lo que no fue del agrado de aquel compañero de trabajo ugetista es la defensa que la tribuna hace de que les altres catalans aprendan la lengua de los catalanes de origen)

 

Escrito por: Blogger lacónico - 5 de mayo de 2009, 10:20:00 CEST

Joder, crearse enemigos está tirao...lo difícil es crearse amigos...así, cualquiera...

 

Escrito por: Blogger el richal - 5 de mayo de 2009, 10:21:00 CEST

[29] que jodío es, amigo Cónico. Si por usted fuera, estaríamos todo el día abrazados como Teletubbies...

 

Escrito por: Blogger kenzo - 5 de mayo de 2009, 10:24:00 CEST

Aldeans querría haber sido de los Omeyas andaluces:

http://es.wikipedia.org/wiki/Califato_Omeya

pero creo que se queda en los Amaya:

http://es.wikipedia.org/wiki/Delf%C3%ADn_Amaya

 

Escrito por: Blogger memoria histérica - 5 de mayo de 2009, 10:24:00 CEST

*
Yo hoy he venido aquí a hablar de tu ésa esa.

Así es que, ¿qué pasa con lo mío, digo con lo tuyo, Al59, tío? ¿Consultando rollos en la biblio del Insti? ¡Joder, ¿tan complicado es eso? Pregúntale al dire o a los coleguis, coño!

 

Escrito por: Blogger lacónico - 5 de mayo de 2009, 10:26:00 CEST

No, si yo lo de los amigos lo digo porque me hace mucha gracia...yo, cuando veo a un amigo, me parto de risa...

 

Escrito por: Blogger Al59 - 5 de mayo de 2009, 10:30:00 CEST

[42] Belabodrio y el acento encontrado. Por sextuplicado en su pantalla amiga. Cuando superen esta fase, pasen al comentario de texto:

http://www.youtube.com/watch?v=xsZzf3ksDU0&feature=related

 

Escrito por: Blogger Al59 - 5 de mayo de 2009, 10:33:00 CEST

Hay que ser justos: brema y memo también han hecho sus pinitos artísticos.

http://www.youtube.com/watch?v=LYkHZCpiSug&feature=related

 

Escrito por: Blogger Reinhard - 5 de mayo de 2009, 10:33:00 CEST

(36)
Conspiraciones.

 

Escrito por: Blogger el richal - 5 de mayo de 2009, 10:33:00 CEST

una vez vi a un gay chino y negro de Dakota del Norte. Y ademas era republicano...

 

Escrito por: Blogger lacónico - 5 de mayo de 2009, 10:35:00 CEST

Venga, Richal, vamos a enemistarnos...empiezo yo: cara de casado...

 

Escrito por: Blogger Al59 - 5 de mayo de 2009, 10:38:00 CEST

[46] Decantaciones, más bien.

 

Escrito por: Blogger el richal - 5 de mayo de 2009, 10:42:00 CEST

Lacónico sgae...

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 5 de mayo de 2009, 10:43:00 CEST

Haiga paz...

 

Escrito por: Blogger Protactínio - 5 de mayo de 2009, 10:44:00 CEST

¡sgae! ¡¡Uy lo que le ha dicho!!

 

Escrito por: Blogger memoria histérica - 5 de mayo de 2009, 10:45:00 CEST

*
¡No te escabullas, Cabra! Confiesa de una puta vez que metiste la gamba -debería ir a tu expediente- y no vuelvas a tildar de ignorante aquí a nadie por tilde de más o de menos que te arrojaré esto tuyo a la cresta, mamón.

 

Escrito por: Blogger Funes - 5 de mayo de 2009, 10:46:00 CEST

LA PRIMERA VEZ

Llevábamos meses que no pasábanmos de ahí: juegos de manos, besos interminables... pero meter, lo que se dice meter, nanay.

"No estoy preparada", me decía. Y como hablar del tema lo hacía sórdido, le quitaba romanticismo, yo me preguntaba cómo iba a saber cuándo estaba al fin preparada.

"Lo sabrás", me decía ella, "no te preocupes".


Así fue. Lo supe. Aquel día el cielo era de un azul especial, distinto; concretamente, gris. Cantaban las abutardas y el aire olía como a coño. Su sonrirsa, su forma de mirarme, todo indicaba que había llegado el día G y la hora G. Cuando le quité las bragas, si alguna duda me quedaba, se disipó inmediatamente: se había depilado el felpudo, de forma que se leía "Bienvenido"

 

Escrito por: Blogger el richal - 5 de mayo de 2009, 10:53:00 CEST

imaginese si llega a poner eso de; "Que dios bendiga cada rincon de esta casa..."

 

Escrito por: Blogger Bremaneur - 5 de mayo de 2009, 10:54:00 CEST

Los demostrativos este, ese, aquel [...] [n]o llevarán tilde si determinan a un nombre. Ejemplos:

[...]
El niño este no ha dejado de molestar en toda la tarde.

Ortografía de la lengua española. Espasa, 2002, p. 49

 

Escrito por: Blogger Al59 - 5 de mayo de 2009, 10:54:00 CEST

[53] Espejos y regurgitaciones: será ésta la vez número mil que el pobre belabodrio se ralla con algo que he dicho o escrito, amenazando reproducirlo hasta el Día del Juicio. Hay que entenderlo: fueron muchos años copiando mil veces esto, eso y aquello. (Y así, siempre la proporción, su 'lírica': repetición compulsiva no ya de tópicos, sino de sintagmas inertes y desactivados.)

 

Escrito por: Blogger el richal - 5 de mayo de 2009, 10:55:00 CEST

no hay nada mejor que un casquete azul para hacer las paces, doña Faustine...

 

Escrito por: Blogger Bremaneur - 5 de mayo de 2009, 10:56:00 CEST

((He de decir que yo lo habría escrito con tilde; era una de mis taaaaaantas dudas))

 

Escrito por: Blogger lacónico - 5 de mayo de 2009, 11:00:00 CEST

Ha sido decir sgae y mi ordenador ha empezado a fallar...he escrito treinta veces mi contraseña blogger y esto va lentísimo...por su culpa, Richal, que tiene usted una ceja...

 

Escrito por: Blogger lacónico - 5 de mayo de 2009, 11:00:00 CEST

Ha sido decir sgae y mi ordenador ha empezado a fallar...he escrito treinta veces mi contraseña blogger y esto va lentísimo...por su culpa, Richal, que tiene usted una ceja...

 

Escrito por: Blogger memoria histérica - 5 de mayo de 2009, 11:03:00 CEST

*
Cierto que parezco un pesado con el ésa del licenciado. Pero, ¡coño! es que clama al cielo que este cabroncete que abusando de su sapiencia -debe de llevar al menos veinte años machacando la materia- obligada y bien pagada ha dejado más de una vez en ridículo a nickjournalistas por un pecadillo gramatical o puramente ortográfico del todo venial cuando el suyo, por lo dicho, es mortal de necesidad.

Y no está mal que, algualcil alguacilado, a partir de hoy tenga la boca cosida. Se acabó el corregir, que somos mayorcitos, dómine Cabra.

 

Escrito por: Blogger Al59 - 5 de mayo de 2009, 11:04:00 CEST

Que yo recuerde (venga, niños, tomad nota) hay tres fallos ortográficos que me persiguen desde los 80: acentuar el determinante demostrativo cuando sigue al sustantivo (*el niño éste), confundir por qué y porqué y colocar un espacio delante de los dos puntos (herencia paterna). Superadas las dos últimas, agradeceré a mis enemigos que subrayen cada ejemplo de la primera —por fin, algo a su alcance.

 

Escrito por: Blogger Funes - 5 de mayo de 2009, 11:06:00 CEST

"Los socialistas hicieron la vigilia de la investidura en un hotel de Vitoria

Se concentraron anoche un céntrico hotel de la capital alavesa en donde compartieron La Última Cenaz antes de la crucial cita."

elmundo.es



En un decidido arranque laicista, Patxi Lopez sustituyó el lavado de piés por una comida de polla...

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 5 de mayo de 2009, 11:06:00 CEST

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger Al59 - 5 de mayo de 2009, 11:09:00 CEST

[62] La conclusión, memo, nunca puede ser ésa (dejar pasar, un suponer, perlas arcadianas como 'extraperlo' o 'el terrorista estalló una bomba'), sino la contraria: estar vigilantes, por si sestea el buen Homero.

 

Escrito por: Blogger Bremaneur - 5 de mayo de 2009, 11:09:00 CEST

Tiene razón, Belaborda. La impotencia y la ira llevan a Alnosécuántos a tocar los cojones con minucias ortográficas. Algo hay en eso de las tildes con un complejo de carencia de falo.

 

Escrito por: Blogger Fedeguico - 5 de mayo de 2009, 11:10:00 CEST

Funes dijo...
LA PRIMERA VEZ

Llevábamos meses que no pasábanmos de ahí: juegos de manos, besos interminables... pero meter, lo que se dice meter, nanay.

"No estoy preparada", me decía. Y como hablar del tema lo hacía sórdido, le quitaba romanticismo, yo me preguntaba cómo iba a saber cuándo estaba al fin preparada.

"Lo sabrás", me decía ella, "no te preocupes".


Así fue. Lo supe. Aquel día el cielo era de un azul especial, distinto; concretamente, gris. Cantaban las abutardas
-----------------------
Puede que oliera a coño...¡pero seguro que no cantaban las "abutardas".

A lo mejor lo que usted oyó mientras olía a coño era una avutarda. Escuche, escuche...

 

Escrito por: Blogger memoria histérica - 5 de mayo de 2009, 11:10:00 CEST

*
En mi tierra se decía, que no sé si se sigue diciendo: quien tiene hijos no pasa vergüenza. El licenciado caprino le ha dado la vuelta: quien tiene padre no pasa vergüenza. [Amor filial, no callándolo, claro].

 

Escrito por: Blogger Al59 - 5 de mayo de 2009, 11:13:00 CEST

Habría que añadir que hay formas irregulares que nunca me entraron: si no me vigilo, sigo prefiriendo *'andé' a 'anduve', que sólo me sale natural con el valor de acción repetida (frecuentativo, que dicen los gramáticos).

 

Escrito por: Blogger memoria histérica - 5 de mayo de 2009, 11:14:00 CEST

[66]
*
¡Excusas, excusas, excusas! Ya basta de milongas. Lo dicho: a partir de ahora, en esas minucias gramaticales en las que te regodeas, profesorzuelo, punto en boca. He dicho. Y fin.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 5 de mayo de 2009, 11:16:00 CEST

Música: http://www.youtube.com/watch?v=_R8WS-j7SKA

Texto: http://www.abc.es/20090505/internacional-europa/veronica-tendra-pedirme-perdon-20090505.html

Dirige la orquesta...

 

Escrito por: Blogger Al59 - 5 de mayo de 2009, 11:18:00 CEST

Pobres brema y memo: habían hallado algo y ya tienen, otra vez, nada. Helos ahí, tras sus pobres jetas que no se atreven a exhibir, consolándose por sus deficiencias, pidiendo café para todos. Pues no: lápiz rojo y espada, empezando por mí. Que no quede falta (ni faltón) en pie.

 

Escrito por: Blogger Al59 - 5 de mayo de 2009, 11:19:00 CEST

[71] Y un huevo, memo. Más y mejor. Rien de rien.

http://www.youtube.com/watch?v=j2u4kG-3ELU

 

Escrito por: Blogger Mercutio - 5 de mayo de 2009, 11:19:00 CEST

He encontrado en la red un manual -ejem: quinientas once páginas- del cohete Saturno.

Para aquellos interesados en cosas más imporantes que la cháchara y las tonterías voy a ir colgándolo capítulo a capítulo en el blog de Sarónico.

 

Escrito por: Blogger Fedeguico - 5 de mayo de 2009, 11:25:00 CEST

Los que decíamos que ZP, en persona, mandaba al paro a 9000 españoles cada día, tenemos que decir ahora que ZP, en persona, manda al paro ahora a 1300 españoles cada día.

No "preocuparse": todos los parados recuperarán su empleo en cuanto Rajoy sea presidente del Gobierno, baje los impuestos, reduzca indemnizaciones por despido y congele el sueldo a funcionarios (y eche a Fellateur a la puta calle).

 

Escrito por: Blogger lacónico - 5 de mayo de 2009, 11:28:00 CEST

Alguien o algo no quiere que entre en el blog...a parte de ir lentísimo, se me va constantemente la cuenta blogger y tengo que volver a registrarme...en fin...que pasen un buen día, digo...

 

Escrito por: Blogger lacónico - 5 de mayo de 2009, 11:28:00 CEST

Alguien o algo no quiere que entre en el blog...a parte de ir lentísimo, se me va constantemente la cuenta blogger y tengo que volver a registrarme...en fin...que pasen un buen día, digo...

 

Escrito por: Blogger Neguev and me - 5 de mayo de 2009, 11:29:00 CEST

Gracias Ender. No, la prensa española que yo sepa no ha dicho nada.

Pero hay esto también, ya sabemos el precio que hay que pagar por decir ciertas cosas


http://politica.e-noticies.es/muera-pilar-rahola-28745.html

 

Escrito por: Blogger Funes - 5 de mayo de 2009, 11:34:00 CEST

¡Conseguiido, hemos echado a Lacónico, ahora se queda todo el blog para que Brema, memoria histérica y al59 se insulten!

Yu-huu

 

Escrito por: Blogger last churrero - 5 de mayo de 2009, 11:35:00 CEST

estoy jodido, tras las acusaciones de conservador, solo se me ocurren movimientos *conservadores* y me está saliendo bigote.

 

Escrito por: Blogger Al59 - 5 de mayo de 2009, 11:38:00 CEST

[80] Que no se diga, Funes: yo entierro aquí el hacha. No responderé a nada que me escriba hoy el dúo emo.

 

Escrito por: Blogger last churrero - 5 de mayo de 2009, 11:40:00 CEST

22 a3

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 5 de mayo de 2009, 11:41:00 CEST

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger Bremaneur - 5 de mayo de 2009, 11:42:00 CEST

Yo también enfundo mi pistola. No quiero cortaros el rollito way.

 

Escrito por: Blogger qtyop - 5 de mayo de 2009, 11:44:00 CEST

[83]

a3?

eso no es conservador... eso es fascistoide...

 

Escrito por: Blogger Funes - 5 de mayo de 2009, 11:45:00 CEST

No se lo van a creer: hace un momentito, en Ópera, estaba Juan Manuel de Prada tomando un taxi.

"Dale recuerdos a Weininger Z", me ha dicho justo antes de cerrar la portezuela. Y luego, ha ordenado al taxista:

- Al Mátrix progre, por favor...

 

Escrito por: Blogger last churrero - 5 de mayo de 2009, 11:46:00 CEST

perdón, quise decir

22 a3??

 

Escrito por: Blogger Funes - 5 de mayo de 2009, 11:49:00 CEST

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger Funes - 5 de mayo de 2009, 11:53:00 CEST

Blancas: Juande Ramos
Negras: Pep Guardiola



2 ... a6 ++

 

Escrito por: Blogger Neguev and me - 5 de mayo de 2009, 11:54:00 CEST

Ender

en Libertaddigital también está la noticia

http://www.libertaddigital.com/mundo/el-embajador-de-israel-y-su-mujer-sufrieron-insultos-antisemitas-tras-el-clasico-1276358305/

 

Escrito por: Blogger el richal - 5 de mayo de 2009, 11:54:00 CEST

[87] Escrito por: Funes - 5 de mayo de 2009 11:45:00 CEST

No se lo van a creer: hace un momentito, en Ópera, estaba Juan Manuel de Prada tomando un taxi.

"Dale recuerdos a Weininger Z", me ha dicho justo antes de cerrar la portezuela. Y luego, ha ordenado al taxista...

---

portezuela?

No se lo van a creer: hace un momentito, en Ópera, estaba Juan Manuel de Prada tomando un carruaje.

"Dale recuerdos a Weininger Z", me ha dicho justo antes de cerrar la portezuela. Y luego, ha ordenado al cochero...

 

Escrito por: Blogger weininger z - 5 de mayo de 2009, 11:56:00 CEST

Amigo Funes, algún día contaré la desternillante anécdota de cuando vi a Luis García Jambrina en Londres. Sí, sí, en Londres!!!!!!!

 

Escrito por: Blogger Neguev and me - 5 de mayo de 2009, 11:56:00 CEST

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger el richal - 5 de mayo de 2009, 11:57:00 CEST

amigo last, ha dejado usté pasar unas tres en raya como un piano de cola...

 

Escrito por: Blogger Funes - 5 de mayo de 2009, 11:58:00 CEST

Portezuela va mas con de Prada, que usa palabras como "chiquilines"

 

Escrito por: Blogger Funes - 5 de mayo de 2009, 11:59:00 CEST

¿Cómo que un día...?
Cuente, cuente, ayer bien que apremiaba usted a Roxana

 

Escrito por: Blogger Ender - 5 de mayo de 2009, 12:01:00 CEST

Nos lo enlaza Arcadi:


Rosa Montero

Una vida


Un cabrilleo de agua y sol en el mar, o quizá en una piscina. El cuerpo caliente y esponjoso como pan recién hecho.

Sombras en la noche, una pesadilla. Las manos de tu madre encendiendo el mundo, disolviendo los monstruos. Ordenando las cosas.

Carreras jadeantes, frenéticas risas, juegos de niñez en patios retumbantes.

Melancolía aguda de lo aún no vivido. Intuición adolescente del resto de tu vida. Deliciosa tristeza.

La carne, un tesoro. El vertiginoso misterio de los cuerpos. El amor estallando como una supernova y dejándote ciego.

Y también el desamor: un agujero.

Una noche de agosto en pleno campo, un alboroto de cigarras, una luna llena de color naranja que parece el decorado de un teatrillo japonés, el tiempo por una vez piadosamente detenido. La plenitud, que siempre es sencilla.

Mirar a un amigo, mirar a tu amante y ver en sus ojos el pasado común. Contemplarte en los otros como en un espejo.

La serenidad que llega tras las lágrimas. Y también todas las risas compartidas, los momentos de juego, las carcajadas dichosas.

Todos los libros leídos, las músicas gozadas, los besos recibidos. Y una conversación una tarde de invierno comiendo chocolate frente a la chimenea.

La alegría de vivir. Y la fugaz y espléndida belleza.

Una noche de angustia. Intuición de la muerte. Una mano en la tuya. La cama es una balsa en mitad del naufragio.

Una novela leída al lado del lecho de un enfermo mientras llueve.

Torbellinos de polvo en un rayo de sol, un universo ínfimo.

Un cabrilleo de agua. El último chispazo.

Esta poca cosa, o esta enormidad, es una vida.

 

Escrito por: Blogger weininger z - 5 de mayo de 2009, 12:13:00 CEST

Le contaré otra mejor, Funes, y con moraleja.

 

Escrito por: Blogger Fedeguico - 5 de mayo de 2009, 12:20:00 CEST

El paro en Extremadura ha bajado en 2.023 personas en el mes de abril.

 

Escrito por: Blogger Sr. Verle - 5 de mayo de 2009, 12:22:00 CEST

[0]'Es evidente que después de más de un cuarto de siglo después'
Desde luego no es muy correcto.

 

Escrito por: Blogger Fedeguico - 5 de mayo de 2009, 12:23:00 CEST

Las Comunidades de Madrid y Valencia encabezan el incremento del paro en el mes de abril con 9.469 y 9.015 desempleados más, respectivamente. La mitad del incremento del paro de España durante el mes de abril se ha generado en estas dos comunidades gobernadas por el PP.

 

Escrito por: Blogger weininger z - 5 de mayo de 2009, 12:29:00 CEST

ANÉCDOTAS QUE TRASCIENDEN A CATEGORÍA

Hace bastantes años estaba yo con un amigo y su hermano en la cuesta de Moyano ojeando libros. De pronto, el pedigüeño hermano de mi amigo pidió un cigarro a un transeúnte que pasaba a nuestro lado, para sorpresa nuestra (bueno, el descerebrado hermano de mi amigo no tenía ni idea) era Javier Marías. Nunca me olvidaré de la marca del paquete de tabaco del cual extrajo un cigarrillo: R 1. Aquel fue un instante revelador, alguien que fuma R1 no es de fiar.

 

Escrito por: Blogger el richal - 5 de mayo de 2009, 12:30:00 CEST

buenas noticias

40.000 desacelerados mas...

 

Escrito por: Blogger memoria histérica - 5 de mayo de 2009, 12:31:00 CEST

[80]
*
Señor Funes, yo pedí perdón[24]. Y no he visto jamás de los jamases que se haya hecho lo mismo, siquiera una vez, por los infectos marujeos que aquí se prodigan; ni que alguien haya levantado la voz plañendo.

Amén de que en casos como éste, de por medio en el fragado un profesor, algo y bueno se aprende.

 

Escrito por: Blogger last churrero - 5 de mayo de 2009, 12:45:00 CEST

julio

 

Escrito por: Blogger Desierto Polaco - 5 de mayo de 2009, 12:54:00 CEST

HOY ES UN GRAN DÍA

Es muy probable que se acaben pelando. El PNV y sus secuaces les pondrán todos los palos en todas las ruedas. ETA estará al acecho como nunca. En fin, que la cosa no tiene pinta de acabar muy bien. Sin embargo, hoy finiquitamos 30 años de ignominia.

 

Escrito por: Blogger 2019 - 5 de mayo de 2009, 13:07:00 CEST

Hércor, le puedo asegurar y aseguro que esta afirmación:

198] ↓↓↑Escrito por: Dragut - 3 de mayo de 2009 23:48:00 CEST
[182] Escrito por: Hércor - 3 de mayo de 2009 22:47:00 CEST

___

No se fíe un pelo de esa pájara. Vendería a su madre por tener protagonismo. Tanto le da una carta abierta al ZP que una cerrada a Stalin. Si le vale para promocionarse, allá que irá ella.
-----------------------------------------------------------------------

Es una verdad como un templo.
Y que esta otra:

[253] ↓↓↑Escrito por: Tsevanrabtan - 4 de mayo de 2009 19:54:00 CEST
[251] Escrito por: J. A. Montano - 4 de mayo de 2009 19:32:00 CEST

Una cosa nada más. Usted no conoce a Dragut, pero sí me conoce a mí. En lo que le valga mi opinión, le diré que Dragut es una de las personas más buenas, leales, generosas y valientes que he conocido.
-------------------------------------------------------------------------

Más, si cabe.

El día se acerca. En algún momento, en algún lugar, se reunirán los Tsevanrabtanes, Draguts, Arañas amigas de gansos, Nicks con nombre de canción o país, Ratones con cola de león y viceversa, Acrónimos varios... y cumplirán con su deber. Enderezar los renglones torcidos. Entonces, Hércor conocerá –de verdad- la verdadverdadera y no la falsedad, hipocresía, embuste, mentira, trola, engaño, bola, fábula de ciertos caraduras.

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 5 de mayo de 2009, 13:13:00 CEST

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger Errabundo - 5 de mayo de 2009, 13:14:00 CEST

[0] A bote pronto.

1981. Hoy nos encontramos con una lengua catalana maltrecha y en inferioridad de condiciones...

2009. Hoy nos encontramos con una lengua castellana maltrecha y en inferioridad de condiciones...

¿Es así o no?

 

Escrito por: Blogger Errabundo - 5 de mayo de 2009, 13:15:00 CEST

(Desde la distancia)

 

Escrito por: Blogger sarónico - 5 de mayo de 2009, 13:16:00 CEST

Bueno, muchachos, compañeros de la vida, tengo que abandonaros por unos días, mi atosigante oficio me obliga, pero ante les dejaré lo último del blog de Moa (el mejor blog de España) si su Suma Alteza el Ilustradísimo Déspota "Morningsinger" Merlucio se digna permitirlo, que ya nos ha informado de que es hombre de mucho poderío, suerte que tiene.

 

Escrito por: Blogger Desierto Polaco - 5 de mayo de 2009, 13:16:00 CEST

[110] ↑Escrito por: Errabundo - 5 de mayo de 2009 13:14:00 CEST

[0] A bote pronto
....
No.

 

Escrito por: Blogger Errabundo - 5 de mayo de 2009, 13:18:00 CEST

Conciso cual Mercutio...

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 5 de mayo de 2009, 13:21:00 CEST

Me olvidé decir que Hara -para mí uno de nuestros primeros fotógrafos documentalistas- tiene una gran exposición preparada para Lisboa. En el museu Berardo, justo en Belem. Ya les tendré informados.

 

Escrito por: Blogger sarónico - 5 de mayo de 2009, 13:22:00 CEST

Para su deleitosa instrucción:

Portada | Opinión | España | Mundo | Economía | Bolsa | Internet | Sociedad | Deportes


« ¿Keynes como Mises? | Principal

El caso de los moriscos
5 de Mayo de 2009 - 08:28:44 - Pío Moa
La mentalidad que llevó a la expulsión de los judíos tenía que ver seguramente con la euforia del final de la reconquista. Mas, paradójicamente, no se adoptaron en un primer momento medidas similares contra los mudéjares o moros que permanecían en España, sino que se les reconocieron derechos considerables, incluso privilegios como el de no pagar más impuestos que antes, conservar armas blancas, destitución de gobernantes cristianos sobre los que tuvieran queja. Podían mantener su religión y propiedades, su propio sistema legal, su sistema de instrucción, llevar la ropa que quisieran, no las capas que identificaban a los judíos, retener sin trabas a los cristianos islamizados... Estas normas iban más allá de las de Valladolid con respecto a los judíos, y creaban casi un estado dentro del estado, lo que chocaba con el impulso racionalizador de la monarquía autoritaria. Curiosamente, el odio hacia los mudéjares era mucho menor que hacia los judíos, lo que acaso se explique por las posiciones de poder y riqueza adquiridas por algunos de estos, en contraste con la pobreza casi generalizada de los moros, que vivían en condiciones similares o peores que los cristianos de clase baja.

No obstante, los mudéjares no dejaban de constituir otro cuerpo extraño a la homogeneidad religiosa querida por los reyes, tanto más cuanto que constituían una potencial quinta columna de los poderes musulmanes de África, solo separados por el estrecho de Gibraltar y el breve mar de Alborán, y que mantenían una piratería permanente, aparte de sus grandes invasiones del pasado (no parecía entonces peligro inminente la presencia turca en el Mediterráneo, todavía alejada de las costas españolas). Simétricamente, el África musulmana daba a los moros peninsulares esperanzas de un eventual cambio de tornas .

Por consiguiente la política hacia ellos cambió pronto. Las predicaciones para convertirlos apenas dieron resultado, y en 1499 se adoptó una postura más drástica, con presiones económicas y a veces físicas para que los jefes musulmanes se bautizasen y arrastrasen a los demás; y se confiscaron y quemaron sus libros religiosos, mientras los científicos fueron enviados a la universidad de Alcalá de Henares. Miles de mudéjares se convirtieron pero otros más se rebelaron en Granada y las Alpujarras, en 1500. Vencida la rebelión, la política de los Reyes Católicos se endureció, y en 1502 se les aplicó la misma alternativa que a los judíos: convertirse o marcharse. La gran masa de ellos aceptó el bautismo, pero mantuvo sus tradiciones, costumbres, vestimenta y, ocultamente, su religión, recibiendo el nombre de moriscos. Así, el problema no desapareció, sino que se iba haciendo más alarmante conforme aumentaba la piratería magrebí y la amenaza turca se aproximaba a España durante el siglo XVI.

 

Escrito por: Blogger sarónico - 5 de mayo de 2009, 13:23:00 CEST

Por cierto, esta Rosa Montero tiene un toquecillo cursi, ¿no?

 

Escrito por: Blogger sarónico - 5 de mayo de 2009, 13:24:00 CEST

La lengua catalana está maltrecha, ¿cómo iba a ser de otro modo, si está plagadísima de textos de los nazionatas?

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 5 de mayo de 2009, 13:25:00 CEST

Noche toledana. Mi hija de 22 años, que ya no tiene clases en Salamanca hasta los exámenes y se ha venido a estudiar a casa ha tenido una crisis asmática. Nunca había dado señales salvo algunas alergias puntuales muy violentas como una vez, siendo muy pequeñita, que se empeñó en que le comprásemos un algodón de azúcar en la feria y se puso roja como un tomate apenas lo rozó con los labios; cuando se le acerca el gato también se pone muy colorada si se roza con él.
Es una triste herencia porque yo también he padecido de ello y mi padre, ya muy anciano, vive a base de oxígenos y sprays. Resulta angustioso, es como ir corriendo a toda velocidad (el corazón se acelera tremendamente) y que el aire que entra en tus pulmones parezca llegarte por una pajita. Sientes que vas a morir y un fuerte sabor a hierro te inunda la boca. Hay que poner un urbasón inyectado rápidamente. Así que he salido a todo meter, con ella y mi mujer detrás, a urgencias. Por suerte el médico no estaba ocupado -todo el mundo dormía plácidamente- y en cuanto ha visto la situación ha procedido a inyectar. Ahora está perfectamente pero empieza para ella el largo camino que yo tuve que recorrer hasta que un día, casi como llegó, desapareció, o eso creo.

No olvido un verano, por Tras-os-Montes, en mitad de los incendios, respirando humo y ceniza. Todas las carreteras cortadas, dando rodeos para llegar a Vila Real hasta que apareció la crisis. Pedí a mi mujer que condujera lo más rápido posible a Zamora. Aún no entiendo la desconfianza pero quería salir de allí cuanto antes.

::

Es una triste verdad, qué le vamos a hacer: las mujeres pueden amar a los gordos, pero no sueñan con ellos.

::

La belleza, algo que existe gratuitamente y es innecesaria, nos atrae como un imán, somos incapaces de apartar los ojos de un ser bello. Esta mañana, en el gimnasio, sólo había dos mujeres: una a la que se le podían calcular unos cuarenta años y una chica joven que no habrá cumplido veinticinco. La primera, en buena forma física, era poco agraciada de cara, tenía el tórax corto y las piernas largas en relación a él; le calculo, inarmonía de proporciones aparte, un canon de seis cabezas y media o siete como mucho. La chica joven tenía unas proporciones muy correctas, cuello largo sin exagerar, nuca bonita y despejada, una piel y un color de pelo naturales y saludables. Corriendo en la excéntrica, sus pechos proporcionados y la bonita forma de sus caderas eran un grito tranquilo.

Otro día hablaré de las formas y atractivos de los muchachos. No vayan a creer, por ello, que soy homosexual o bisexual. Nada de eso. La belleza es, independientemente de la sexualidad. Tiziano pinta sus Venus con toda sensualidad pero también su maravilloso San Sebastián. La belleza, realmente, carece de sexo.

::

Anoche llamó Cristóbal Hara. Quería preguntar un par de cosas que yo podía saber de cierto galerista barcelonés. En realidad, siempre es lo mismo; todos nos hemos hecho las mismas preguntas desde que yo empezara en ese mundo: ¿es de fiar? ¿paga?
Quién sabe. No pongo la mano en el fuego por nadie. Comentamos que muchos galeristas -hoy famosos- asomaron a finales de los setenta desde el coleccionismo (o eso que en España se viene llamando "coleccionismo", que es ligeramente diferente al de otros países): pusieron galerías para conseguir obra a mitad de precio. Mitad de precio porque eso es lo que se llevan los galeristas y marchantes, el cincuenta por ciento del precio final (hay una excepción: Tàpies suele dar hasta un setenta por ciento a quien le vende un cuadro).
Hoy, tantos años más tarde, tienen obra que compraron barata y se aprestan a crear fundaciones. Han multiplicado el patrimonio invertido (si eligieron bien) aunque es imprescindible que las cotizaciones se mantengan. Matarían por ello.
En definitiva es un camino viejo, ¿no es eso lo que hicieron los judíos norteamericanos con la modernidad, principiando por Gertrude Stein? Seguían la senda iniciada por D.H. Kahnweiler. Hoy, no más de una docena de personas maneja los destinos del arte desde sus despachos. Lo esencial, repito, es que el valor de los productos siga en alza. Si un día alguien descubriera que el emperador va desnudo no es para contar la que se armaría.

 

Escrito por: Blogger Desierto Polaco - 5 de mayo de 2009, 13:26:00 CEST

(114) Es que si empiezo con las aclaraciones me alargo demasiado. Intentaré abreviar:

La lengua castellana no está "maltrecha y en inferioridad de condiciones". Sigue siendo la predominante en los medios de comunicación, en muchos ámbitos culturales (cine, literatura...), en el comercio e incluso en la calle. Simplemente (y no es poco), está relegada en la Administración pública y en la educación.

 

Escrito por: Blogger sarónico - 5 de mayo de 2009, 13:27:00 CEST

El señor Manet miente descaradamente, la situación del catalán durante el franquismo distó muchísimo de ser "tenebrosa" (Vean "Franco para antifranquistas", si quieren comprobarlo); es tenebrosa ahora, cuando los nazionatas la han convertido en instrumento privilegiado de sus chorradas.

 

Escrito por: Blogger Mercutio - 5 de mayo de 2009, 13:28:00 CEST

Sarónico, imbécil.

 

Escrito por: Blogger Funes - 5 de mayo de 2009, 13:29:00 CEST

[117] Escrito por: Blogger sarónico - 5 de mayo de 2009 13:23:00 CEST

Por cierto, esta Rosa Montero tiene un toquecillo cursi, ¿no?

No

 

Escrito por: Blogger sarónico - 5 de mayo de 2009, 13:30:00 CEST

La lengua española común no está maltrecha, solo perseguida, probablemente en vano, en Cataluña, Galicia y país Vasco; una de las razones de su mayor vitalidad es que apenas está sometida a dictados nazionatas; mal que le pese a los Ripollet i Bohígas y a Bofarull i Bofarull.

 

Escrito por: Blogger Reinhard - 5 de mayo de 2009, 13:30:00 CEST

La lengua castellana, que se habla en Valladolid, goza de excelente salud.

 

Escrito por: Blogger sarónico - 5 de mayo de 2009, 13:31:00 CEST

Ahí tienen, y con esta me despido hasta dentro de unos cuantos días, espero que sufran ustedes por mi ausencia tanto como yo por la suya:

**** El portavoz del ministerio israelí de Exteriores, Igal Palmor, considera que "ha quedado claro" que la causa abierta por el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu "es una maniobra política" y lamenta que se emplee la justicia española para "una causa antiisraelí".

La justicia española, dice. Qué contradicción en los términos, qué burrada. Al menos hoy por hoy.

**** "Esto no se puede tolerar y si continúan así, habrá una rebelión", asegura Arzallus, el besugo furioso, protector de la ETA y similares. Jamás ha estado el PNV en las instituciones como no fuera para socavarlas y desacreditarlas. Pues nada, que se rebelen él y su pandilla de "demócratas" sabinianos. Que pacten con Al Qaida como antaño lo hicieron con los fascistas italianos. A ver qué pasa.

**** Andalucía, la comunidad con más violencia doméstica. También la más sociata, casualmente.

**** Berlusconi exige a su mujer que se disculpe en público tras anunciar el divorcio

Berlusconi es un chiste ambulante. Mucho peor es Zapo, el niñato grotesco e iluminado, que sin embargo va creando escuela: Rajoy le imita, el costosísimo y corrupto Charlamento europeo le imita, Obama compite con él. Nunca un politicastro español influyó tanto en el mundo, creo. Berlusconi, como saben, se metió de lleno en política cuando la Democracia Cristiana se hundió en la corrupción y parecía llegado el momento de los comunistas; pero el chiste ambulante sacó un montón de votos en los barrios obreros. En la televisión preguntaban a algunos currantes cómo había sido eso: "Es que los comunistas ya no defienden a los obreros, sino a los maricones y los marginales, así que...".

 

Escrito por: Blogger Errabundo - 5 de mayo de 2009, 13:33:00 CEST

[120] Por la educación, predominio a largo plazo. Parece evidente...

 

Escrito por: Blogger Mercutio - 5 de mayo de 2009, 13:35:00 CEST

Escrito por: Blogger sarónico - 5 de mayo de 2009, 13:36:00 CEST

Perdón: Merlucio, hombre ocurrente sin un pelo de tonto; Funes, nada cursi, como tampoco doña Rosa, retiro mis osadísimas palabras; y ahora sí les dejo, espero que no dejen de visitar el blog de Moa estos días, es muy saludable para todo intelecto no excesivamente devastado por el imperio de lo progre o de lo facha.

 

Escrito por: Blogger Funes - 5 de mayo de 2009, 13:41:00 CEST

Sarónico, no retire nada; a usted le parece cursi, a mí no, y todos tan contentos.

(Salvo que... Me da que a usted le parece cursi sólamente porque es "roja". Pero seguramente me equivoco)

 

Escrito por: Blogger Desierto Polaco - 5 de mayo de 2009, 13:44:00 CEST

127] ↑Escrito por: Errabundo - 5 de mayo de 2009 13:33:00 CEST

[120] Por la educación, predominio a largo plazo. Parece evidente...
....

No se crea. Yo creo que tienen la batalla perdida. Sólo están alargando la agonía (eso sí,con muy mala leche).

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 5 de mayo de 2009, 13:44:00 CEST

Hay cosas que me pierdo del pueblo. menos mal que tengo quien me las cuente. El caso es que, al pasar por la única armería del pueblo, me venía extrañando el amplio despliegue de metralletas, ametralladoras con trípode y toda clase de armamento. También uniformes de guerra y otros aparatos relacionados con la misma.
El aspecto resulta amenazador y tal pero te acercas y te das cuenta que es todo de plástico, juguetes.

¿Quién coño juega con estas cosas? No parece asunto de niños, así que he preguntado -el que pregunta no ofende- y me han explicado que es un nuevo juego para adultos que viene de Norteamérica, que se trata de lanzarse bolitas con pintura en una imitación casi perfecta de guerras y comandos. Al parecer han encontrado que las amplias dehesas que nos rodean son un lugar estupendo para jugar a la guerra y han instalado varios "escenarios bélicos" en las inmediaciones.

Algo había visto en la tele pero no sabía que lo teníamos ya aquí. Al parecer tiene mucho éxito y viene gente de otros lugares -mayormente madrileños- a jugar a las batallas.

Qué cosas. En mi juventud hubiera sido impensable. Era cuestión de pensárselo si le regalabas a un niño un juguete bélico. La guerra nos parecía algo atroz, nos daba asco.

 

Escrito por: Blogger el richal - 5 de mayo de 2009, 13:44:00 CEST

Mer, Hawaii 5.0

Sólo aquí en la playa
encima del sol.
Sólo aquí en la playa
ni gota de alcohol.

Eso me pasa por no estudiar.
Soy un desastre sin igual, de verdad.
No aprendí a nadar.

Sólo aquí en la playa
me tienes que ver.
Sólo aquí en la playa
os quiero romper.

Eso me pasa por no aprobar.
Soy un desastre sin igual, de verdad.
No aprendí a nadar.

Sólo aquí en la playa
te puedes perder.
Sólo aquí en la playa
te voy a morder.

Eso me pasa por nunca copiar.
Yo quiero ser un tipo legal, de verdad.
No aprendí a nadar...

 

Escrito por: Blogger Mercutio - 5 de mayo de 2009, 13:47:00 CEST

Un tío que se ha comprado un scanner y lo está quemando. Cómic, fanzines -Mondo Brutto circula por RapidShare- y bizarradas varias.

Bremaneur, no se lo pierda.

 

Escrito por: Blogger Funes - 5 de mayo de 2009, 13:55:00 CEST

Mercutio, también ésta:

http://www.youtube.com/watch?v=cscedJQ3PFU

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 5 de mayo de 2009, 13:58:00 CEST

[119]

[[Es una triste verdad, qué le vamos a hacer: las mujeres pueden amar a los gordos, pero no sueñan con ellos.]]

No. Yo he soñado con gordos.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 5 de mayo de 2009, 14:03:00 CEST

Y con calvos.

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 5 de mayo de 2009, 14:03:00 CEST

¡Lo que me gusta esta mujer! No se pierdan la entrevista con ella (la de Hoffman también tiene interés pero la Thompson es alguien muy especial).

http://www.elpais.com/multigalerias/elpgal/nunca-es-tarde-para-enamorarse-emma-thompson-dustin-hoffman/20090505elpepucul_1/Zes

 

Escrito por: Blogger Mercutio - 5 de mayo de 2009, 14:04:00 CEST

La Sociedad del Misterio, un blog para jugar a los detectives.

 

Escrito por: Blogger Mercutio - 5 de mayo de 2009, 14:05:00 CEST

[135] ¡Un clásico!

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 5 de mayo de 2009, 14:07:00 CEST

Y con gordos calvos.

 

Escrito por: Blogger Chef - 5 de mayo de 2009, 14:07:00 CEST

(119) Crítico:
Es una triste verdad, qué le vamos a hacer: las mujeres pueden amar a los gordos, pero no sueñan con ellos.


Alguna perversa he conocido que le ponían los gorditos pero no es lo más común.
**
afrentas en el BLOG
Domingo: gordo/gorda ("sobrepesos")
Lunes: feo/fea

Hoy parece que la cosa discurre pr el habitual "ágrafo", más intelectualeta.
***
Vuelvo de un juicio extenuante. Las energias que se ponen para dilucidar si un vecino debe tener o no una jardinera en su terraza son extravagantes: peritos, abohgados, aseguradoras, Presidente de Comunidad, informes, notas registrales, planos, etc etc Un puta y triste locura

 

Escrito por: Blogger Adrede - 5 de mayo de 2009, 14:08:00 CEST

Jajaja, qué placer da ver la sombría jeta de los nacionalistas vascos.

 

Escrito por: Blogger Errabundo - 5 de mayo de 2009, 14:11:00 CEST

Crítico, agradecido por las notas de ayer. Consideré innecesario que me vieran la herida por leve y casi superficial, además ya me vacuné del tétanos hace tiempo, cuando aterricé en el asfalto con la bici. Me queda un suave dolor en el puño izquierdo, más parecido al de una contusión, seguro que por el violento golpe de la dentadura canina en mi mano. La verdad, guardaba mejor opinión de los pastores alemanes...

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 5 de mayo de 2009, 14:14:00 CEST

Uno juzga a Estados Unidos por Guantánamo, otro a China por lo del Tibet, éste también se apunta:

http://www.abc.es/20090505/nacional-tribunales/denuncian-pasividad-franco-ante-200905051252.html

¡España, Unidad de Justicia en lo Universal!

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 5 de mayo de 2009, 14:17:00 CEST

[142] ↑ Escrito por: Chef - 5 de mayo de 2009 14:07:00 CEST

(119) Crítico:
Es una triste verdad, qué le vamos a hacer: las mujeres pueden amar a los gordos, pero no sueñan con ellos.


Alguna perversa he conocido que le ponían los gorditos pero no es lo más común.

::

Ya he visto el comentario de Faustine, amigo Chef, pero había pensado exactamente lo mismo: la perversión no cuenta.

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 5 de mayo de 2009, 14:19:00 CEST

Chef, ya que anda por aquí: dígale a Bremaneur (usted que ha visto algunas fotos mías) si guardan el menor parecido con las de Ortiz Echagüe. El hombre anda muy preocupado con ese tema y, como le conozco, sé que hasta que no se quede tranquilo seguirá dándole vueltas, cosa muy mala para él.

 

Escrito por: Blogger Lehningen - 5 de mayo de 2009, 14:21:00 CEST

[0]

Sr. Desdeluego. Me he alegrado mucho al ver su entrada, pero la nota deja claro que no tiene usted intención de volver. Ojalá reconsidere su decisión, tan lógica por otra parte. Usted era una de las cosas buenas del blog. Y además, con cosas que contar.

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 5 de mayo de 2009, 14:23:00 CEST

[144] Escrito por: Errabundo

De nada, amigo. Imagino que se la desinfectó bien. Supongo que no se quedó esperando al dueño para cagarse en sus muelas y exigirle que controle a su perro.
Si esto hubiera sucedido en Inglaterra al tipo se le cae el pelo. Allí es completamente intolerable que un perro ataque a una persona, salvo en el caso de intromisión en una casa o propiedad privada. auque también se están perdiendo las buenas costumbres, a mayor velocidad de lo que a uno le gustaría.

 

Escrito por: Blogger weininger z - 5 de mayo de 2009, 14:27:00 CEST

Pues la sintonía de la mítica serie Z Cars se convirtió en el himno del Everton, curioso, ¿verdad?

 

Escrito por: Blogger Bremaneur - 5 de mayo de 2009, 14:28:00 CEST

¡Aúpa Desdeluego!

 

Escrito por: Blogger Mercutio - 5 de mayo de 2009, 14:33:00 CEST

[150] En el Madrí, cuando volvamos a practicar el fuera de juego frente a un equipo con tres de los mejores asistentes del mundo, pondremos la de Pippi Calzaslargas.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 5 de mayo de 2009, 14:39:00 CEST

Pero cómo perversión. ¿Las que deseamos a nuestros gorditos somos unas pervertidas?

Pues lo *mío* viene de lejos. Concretamente desde John Goodman en la serie Roseanne: http://www.youtube.com/watch?v=FoxBXXyaUjo&feature=PlayList&p=5F9669127BD72F06&index=0&playnext=1

 

Escrito por: Blogger Adrede - 5 de mayo de 2009, 14:47:00 CEST

[16] ↓Escrito por: Al59 - 5 de mayo de 2009 9:46:00 CEST

Pobre memo: y pensar que comía de mi mano, haciéndome la pelota, ayer mismo. Qué cosa tan mala el desamor.
---------

Eso me pasaba con un plasta -en el elogio como en el denuesto- que venía por aquí. Afortunadamente, y con la inestimable ayuda de Montano, conseguí expulsarlo del blog.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 5 de mayo de 2009, 14:48:00 CEST

Fedeguico dijo...
Las Comunidades de Madrid y Valencia encabezan el incremento del paro en el mes de abril con 9.469 y 9.015 desempleados más, respectivamente. La mitad del incremento del paro de España durante el mes de abril se ha generado en estas dos comunidades gobernadas por el PP.

5 de mayo de 2009 12:23:00 CEST
---------------------------

Muy cierto, las cosas como son.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 5 de mayo de 2009, 14:49:00 CEST

Jajaja, hoy Fede está especialmente divertido en el UHF. ¿Por qué los administradores no se replantean su defenestración?

 

Escrito por: Blogger memoria histérica - 5 de mayo de 2009, 15:25:00 CEST

[154] - Escrito por: Blogger Adrede - 5 de mayo de 2009 14:47:00 CEST
*
¿También comía de tu mano? ¿De la zurda o de la diestra? ¿Y luego te la lavabas? Dime con cual de ellas te la cascas.

 

Escrito por: Blogger memoria histérica - 5 de mayo de 2009, 15:26:00 CEST

[156] Escrito por: Blogger Adrede - 5 de mayo de 2009 14:49:00 CEST
> 'Jajaja, hoy Fede está especialmente divertido en el UHF. ¿Por qué los administradores no se replantean su defenestración?'.
*
Jajaja, eso, que se lo replanteen, que lo vuelvan a tirar por la ventana. A ver si así de una puta vez lo acaban.

 

Escrito por: Blogger Circe - 5 de mayo de 2009, 15:51:00 CEST

153] Escrito por: Blogger Faustine de Morel - 5 de mayo de 2009 14:39:00 CEST

Pero cómo perversión. ¿Las que deseamos a nuestros gorditos somos unas pervertidas?

Pues lo *mío* viene de lejos. Concretamente desde John Goodman en la serie Roseanne:

***

Y no se olvide de Tony Soprano, tan encantador como perverso.

 

Escrito por: Blogger el richal - 5 de mayo de 2009, 15:56:00 CEST

ya me han jodío... Ahora que me estaba dejando abdominales...

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 5 de mayo de 2009, 16:00:00 CEST

[153] ↓ Escrito por: Faustine de Morel - 5 de mayo de 2009 14:39:00 CEST

Pero cómo perversión. ¿Las que deseamos a nuestros gorditos somos unas pervertidas?

::

No, querida. Debí decir que las mujeres pueden amar y desear a "su" gordo pero sueñan con otros. O sea, siempre que sea "su" gordito no es perversión.

 

Escrito por: Blogger Chef - 5 de mayo de 2009, 16:08:00 CEST

(147) Voy a buscarlas

 

Escrito por: Blogger Circe - 5 de mayo de 2009, 16:21:00 CEST

Si se le aparece en sueños Alfred Hitchcock podría ser grave.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 5 de mayo de 2009, 16:31:00 CEST

[161] Yo no tengo ningún problema en admitir que soy una pervertida porque me gustan los gorditos; pero usted (stop, in the nameeeee offfff loooveeeeee) no intente convencerme de que John Goodman ha sido "mi" gordito, porque me acordaría.

:-)

 

Escrito por: Blogger Al59 - 5 de mayo de 2009, 16:31:00 CEST

[0] Parafraseando a Jardiel, ¿hubo alguna vez 2.300 intelectuales?

 

Escrito por: Blogger Circe - 5 de mayo de 2009, 16:31:00 CEST

Pues imagínese qué trastorno si el que se aparece en sueños es Txiqui Benegas, querida Circe.

 

Escrito por: Blogger Circe - 5 de mayo de 2009, 16:40:00 CEST

Es un tipo de trastorno que no padezco. Espero que tampoco sufra usted de alteraciones del sueño.

 

Escrito por: Blogger Chef - 5 de mayo de 2009, 16:41:00 CEST

(147) He encontrado pocas fotos de la tematica "máscaras" de ORTIZ ECHAGÜE pero por lo que he visto, el hombre tiraba a pictorialista (¿Zurbaran?) y a meter el personsaje en un entorno más o menos "natural". Las tuyas son o parecen a diafragma cerrado y 100 % estudio. Coño, no creo que Ortiz fuera el primero en retratar a gente con máscras y no será el último. Hay un vasco que retrata también a tipos con máscara en el campo y en otras tareas vascuences con un toque paródico tipo que brutos somos los vascos que tiene su punto.

¿Que filtro usaba Ortiz? Estoy entusiasmado con el Bn y photoshop. ¿Que filtro usaba Karsh? ¿Quizá el azul? Hay un tipo que se llama Dragan y que utiliza un efecto muy parecido al de Karsh. Ha pasado a ser un genérico y se usa en plan "este retrato esta draganizado".

No creo que Bremaneur necesite de muchos analisis o argumentos para arremeter en tu contra. Montano y Adrede llevan 3 o 4 años toreándolo muy bien.

 

Escrito por: Blogger Funes - 5 de mayo de 2009, 16:43:00 CEST

Blanco y en Botella es a la leche
como
Blanco y .......... es a Pajín

 

Escrito por: Blogger Chef - 5 de mayo de 2009, 16:44:00 CEST

que bestia. Del enlace de Mercutio

http://farm4.static.flickr.com/3321/3213061027_f12a1fbdfb_b.jpg

No conocía el teenager sexplotation

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 5 de mayo de 2009, 16:45:00 CEST

[159] A ver si este verano por fin veo la serie y lo hago "mío". De momento estoy peleándome con "Lost", y aunque este otro gordito confieso que no es mi tipo, para darle la razón a don Cecé en lo que a bellezones se refiere, aclararé que estoy disfrutando bastante con este delgadito, y este otro delgadito.

 

Escrito por: Blogger Funes - 5 de mayo de 2009, 16:50:00 CEST

Se deja usted al más guapo, [In]Fasutine: el hermanastro de Shannon

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 5 de mayo de 2009, 16:52:00 CEST

http://images.google.es/images?q=Boone%20Carlyle&oe=utf-8&rls=org.mozilla:es-ES:official&client=firefox-a&um=1&ie=UTF-8&sa=N&hl=es&tab=wi

No me gusta. Le faltan chichas, :-))))

 

Escrito por: Blogger Circe - 5 de mayo de 2009, 16:59:00 CEST

Porfavor, porfavor, porfavor, el más guapo de LOST, sin duda de ningún tipo para el 99, 9 % de las mujeres es éste:

http://images.google.es/images?hl=es&safe=off&client=firefox-a&rls=org.mozilla%3Aes-ES%3Aofficial&um=1&sa=1&q=josh+holloway&btnG=Buscar+im%C3%A1genes&aq=f&oq=

(Claro que si esta noche me llama el niño del enlace para cenar y, al mismo tiempo, me llama Montano para ir a cenar a una Chicken Friend, me quedo con nuestro héroe del blog. No es broma.)

 

Escrito por: Blogger Anónimo - 5 de mayo de 2009, 17:03:00 CEST

Faustine de Morel dijo...
[159] A ver si este verano por fin veo la serie y lo hago "mío". De momento estoy peleándome con "Lost", y aunque este otro gordito confieso que no es mi tipo, para darle la razón a don Cecé en lo que a bellezones se refiere, aclararé que estoy disfrutando bastante con este delgadito, y este otro delgadito.

----------------------------------
El gordito que usted dice, Faustine, estuvo hace poco en el Hormiguero. Creo que tuvieron que reforzar el escenario, pues pesa unos 210 Kg. En cuando al primer delgado (que tampoco lo está tanto, no exagere), Matthew Fox, es mi amor platónico. Solamente por él ya merece la pena ver Lost.

 

Escrito por: Blogger kenzo - 5 de mayo de 2009, 17:04:00 CEST

En serio que sigue Fede por ahí?

Increíble.

¿Y le lee alguien? (A parte de cantinflas y aldeano)

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 5 de mayo de 2009, 17:05:00 CEST

[174] Un momento, ¡paren el cronómetro! ¡Ese tío y Montano son míos!

Hagamos una cosa. La que al final de este video, todavía tenga las bolas de los ojos en su sitio, se lo queda: http://www.youtube.com/watch?v=SURIcSCLBe0&feature=related

(Madre del amor hermoso y Cristo del gran poder...)

 

Escrito por: Blogger Circe - 5 de mayo de 2009, 17:08:00 CEST

[177] ↑ Escrito por: Blogger Faustine de Morel - 5 de mayo de 2009 17:05:00 CEST

[174] Un momento, ¡paren el cronómetro! ¡Ese tío y Montano son míos!

***

Lo siento, querida, me los he pedido yo antes. Además, ¿usted no había renegado de los hombres por sus malas artes?

(Por las malas artes de éstos, aclaro.)

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 5 de mayo de 2009, 17:12:00 CEST

¿Yo? ¿Eh? ¿Está hablando conmigo? ¡Échese pallá, que me está tapando!

(Cuando venga Montano ambas le llamaremos, ¡y ya veremos, ya, con quién se va!)

((Prepárese bien prepará, porque pienso jugar MUY sucio...))

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 5 de mayo de 2009, 17:12:00 CEST

Mi primera decepción con la arquitectura contemporánea.

En 1972 vivía yo en Sevilla y me veía con un buen puñado de arquitectos, entre ellos Luis Marín, Juan Ramón Sierra, Gerardo Delgado, Roberto Luna y Manuel Alonso. Hablábamos de todo y la arquitectura era tema obligado. Sevilla, con la excepción de Los Remedios, se mantenía bastante bien. Un día se celebró mucho que Luis Marín había materializado un proyecto en Triana, en una calle con edificios antiguos y habituales. Fui a ver dando un paseo.
La unidad de la calle había quedado rota: donde hubo una casita más, muy semejante al resto, había ahora una casa moderna, rompedora y pretenciosa. Les aseguro que fue una gran decepción. ¿Qué esperaba en su lugar? No tengo ni idea.

 

Escrito por: Blogger Circe - 5 de mayo de 2009, 17:16:00 CEST

[179] Escrito por: Blogger Faustine de Morel - 5 de mayo de 2009 17:12:00 CEST

¿Yo? ¿Eh? ¿Está hablando conmigo? ¡Échese pallá, que me está tapando!

(Cuando venga Montano ambas le llamaremos, ¡y ya veremos, ya, con quién se va!)

((Prepárese bien prepará, porque pienso jugar MUY sucio...))

***

Jajaja, salgo al campo de batalla -a batallas de amor, campos de pluma- confiada en mis habilidades y segura de mi victoria: soy la Reina de Las Malas Artes.

Tiemble.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 5 de mayo de 2009, 17:20:00 CEST

[157] ↑Escrito por: memoria histérica - 5 de mayo de 2009 15:25:00 CEST

[154] - Escrito por: Blogger Adrede - 5 de mayo de 2009 14:47:00 CEST
*
¿También comía de tu mano? ¿De la zurda o de la diestra? ¿Y luego te la lavabas? Dime con cual de ellas te la cascas.
-------------------

Lo sabes tan bien como yo. ¿O es que piensas que a tu ex-novia, la canaria, la llamo "la mujer zurda" por la novela de Handke?

 

Escrito por: Blogger Reinhard - 5 de mayo de 2009, 17:24:00 CEST

(182)
Francesillo, tu deriva es imparable: citar a Handke, Dios.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 5 de mayo de 2009, 17:24:00 CEST

belaborda, "replantear" es volver a plantear, a discutir un tema o asunto. Así la defenestración de Fede. No así, en cambio, tu estupidez, sobre la cual la doctrina es pacífica e inamovible.

 

Escrito por: Blogger Anónimo - 5 de mayo de 2009, 17:24:00 CEST

[181] ↑Escrito por: Roxana - 5 de mayo de 2009 17:16:00 CEST

[179] Escrito por: Blogger Faustine de Morel - 5 de mayo de 2009 17:12:00 CEST

¿Yo? ¿Eh? ¿Está hablando conmigo? ¡Échese pallá, que me está tapando!

(Cuando venga Montano ambas le llamaremos, ¡y ya veremos, ya, con quién se va!)

((Prepárese bien prepará, porque pienso jugar MUY sucio...))

***

Jajaja, salgo al campo de batalla -a batallas de amor, campos de pluma- confiada en mis habilidades y segura de mi victoria: soy la Reina de Las Malas Artes.

-----------------------------------

Espero que esta disputa no haya surgido a raíz del comentario que publiqué hace unos días. Peléense, peléense por Montano...así me dejan a mí el camino libre para conquistar a Adrede, que me tiene completamente enamorada (tanto como Matthew Fox, ambos son muy cortados por el mismo patrón, cada uno en su estilo, claro).

 

Escrito por: Blogger Adrede - 5 de mayo de 2009, 17:29:00 CEST

Frida, te haré una pregunta para ver cómo estás de conocimientos umbralianos. ¿Por qué en todos los libros de Umbral aparece como fecha de nacimiento 1935, cuando en realidad nació en 1932?

Te daré una pista. La biógrafa no lo sabe y la respuesta es puramente literaria.

Luego me paso a la noche.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 5 de mayo de 2009, 17:34:00 CEST

[181] Sí que voy a temblar, sí. ¡Pero del minibikini magüini que me voy a poner para esperarlo!

 

Escrito por: Blogger Funes - 5 de mayo de 2009, 17:41:00 CEST

Bueeenas.

Traigo 2000 kilos de barro, ¿es aquí donde hay que entregarlos?

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 5 de mayo de 2009, 17:41:00 CEST

Lheningen, gracias por sus inmerecidos elogios porque gente valiosa es la que abunda en el NJ. Y con cosas que contar en muchos órdenes de la vida como el humor, el ingenio, la buena prosa y la erudición sin pedantería. No es que me haya retirado del todo como puede comprobar: sólo me he retirado del fragor diario ya que este incluye el deporte del insulto que no gusto de practicar más que muy forzado por la defensa propia.

También a Bramaneur quiero expresarle muy sinceramente el aliento que me da. Lo considero de mucho efecto sabiendo que viene de él.

Errabundo, tal vez no sea cierto todavía que el castellano esté maltrecho en Cataluña en este momento pero todo parece amenazar en el sentido de que pudiera estarlo el día menos pensado.

Lo dicho: hagamos que el bilingüismo de la burguesía catalana en los años de la dictadura se extienda con la democracia para incorporar cuanto antes a todas las clases obreras procedan de donde procedan. Cualquier gobernante sensato debería hacer suyo este objetivo y no cejar hasta conseguirlo plenamente.

¡Aúpa el castellano! ¡Aúpa el catalán!

 

Escrito por: Blogger Circe - 5 de mayo de 2009, 17:48:00 CEST

[187] ↑ Escrito por: Blogger Faustine de Morel - 5 de mayo de 2009 17:34:00 CEST

[181] Sí que voy a temblar, sí. ¡Pero del minibikini magüini que me voy a poner para esperarlo!

***

Psst. Bueno. Yo sólo llevaré perfume.

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 5 de mayo de 2009, 17:49:00 CEST

Chef dijo...

¿Que filtro usaba Ortiz? Estoy entusiasmado con el Bn y photoshop. ¿Que filtro usaba Karsh? ¿Quizá el azul? Hay un tipo que se llama Dragan y que utiliza un efecto muy parecido al de Karsh. Ha pasado a ser un genérico y se usa en plan "este retrato esta draganizado".

::

Karsh no utilizaba filtros. El peculiar detalle de sus retratos se debe al uso de las lentes de su tiempo, en su caso las Ektar de Kodak. Utilizaba una cámara de 20x25 y luz continua (en aquellos años los flashes electrónicos de estudio no estaban en el mercado), un tipo de proyectores diseñado por él bajo los cuales -como nota adicional- los modelos debían freírse.
Su película era la habitual y terminó utilizando un revelador comercial de Kodak (creo recordar que el DK-50. Hay una web donde puedes ver todo el material, ya que fue legado a una institución canadiense).

La calidad de aquellas lentes era muy similar a las de ahora. En test de resolución (líneasXmm) no se aprecian diferencias llamativas. Cualquier Planar, Apo-Ronar, etc. actuales ofrece resultados muy parecidos. Habitualmente, mis retratos y máscaras están tomados con diferentes focales de lentes Rodenstock, de un diseño prácticamente igual al que utilizó Karsh. Ello es debido a que, realmente, los diseños de las lentes de gran formato apenas han variado, excepto en el tema de los revestimientos apo-cromáticos. De ahí se debe concluir que, en blanco y negro, no hay la menor diferencia entre las lentes que utilizaba Karsh (o Ansel Adams, que también utilizaba las Ektar de Kodak, o el mismo Edward Weston) y las que se utilizan ahora. Cosa diferente es el mundo de la fotografía en 35mm. y los zooms y toda esa ferretería.
Algún fotógrafo de gran formato que conozco sigue comprando, de hecho, viejas lentes de los cincuenta o los sesenta, sin revestimientos para color (lo que se conoce como "lentes blancas" queriendo decir "transparentes") para fotografiar en blanco y negro.

Para positivar utilizaba papel baritado y le gustaba dar tamaño a los positivos (40x50, 50x60) en las copias para exhibición. Las copias son muy finas y están muy bien procesadas aunque no las hacía él sino sus ayudantes. Hay una foto en la que se ve a Karsh caminando con su habitual abrigo de pieles por un camino de la Casa Blanca. Fotografió a más presidentes de los USA que nadie hasta la fecha.

::

Ortiz Echagüe utilizaba los filtros habituales de los paisajistas cuando trabajaba al exterior: amarillo, naranja y rojo. Esos filtros, en blanco y negro, sólo tienen la misión de acentuar el contraste y oscurecer el cielo, resaltando las nubes. El aspecto "granuloso" de sus positivos se debe a la técnica de positivado, no al negativo. Utilizaba una técnica de copiado muy arcáica denominada "carbón Fresson" en el que un papel de los que se utiliza para dibujar al carboncillo era impregnado con la solución de gelatina fotosensible*. En cierto sentido era un fotógrafo "rancio" en un tiempo en el que la fotografía ya estaba en otros sitios.


*Técnica de trabajo
En 1898 le regalaron su primera cámara; desde entonces y a lo largo de 75 años realizó miles de fotografías. Revelaba él mismo sus negativos usando una técnica al carbón fresson, corriente en su juventud aunque pronto quedó desfasada. Él la usó en toda su obra artística, lo que daba un especial matiz a sus positivos, así como un mayor contraste, que hace que sus obras sean fácilmente reconocibles. Su producción es enteramente en blanco y negro.
Tanto la fabricación del papel como el procedimiento de obtención de fotografías requerían mucha paciencia, una extraordinaria habilidad y un perfecto manejo de la técnica por lo que, con el paso de los años y a medida que se simplificaban los procesos fotográficos, los pocos fotógrafos que lo utilizaban lo fueron abandonando.
El papel llevaba una fina capa de gelatina a la que se añadía pigmento de color negro y se hacía sensible a la luz. El fotógrafo obtenía copias por contacto basándose en el principio de que en las partes de la imagen que recibían menos luz la gelatina quedaba blanda y las partes de imagen que recibían más luz se endurecían con lo cual, al lavar la copia –con agua y serrín para producir roce sobre el papel- se eliminaba la gelatina blanda con el pigmento, quedando esa zona blanca y resistía la gelatina endurecida, aprisionando en su interior el pigmento, produciendo zonas negras. De este modo aparece la imagen sobre el papel.
Dicha imagen, con el papel aún húmedo, podía retocarse mediante pinceles, muñequillas de algodón o raspadores lo que daba al autor una gran libertad creativa.
La capacidad de intervención en el resultado final de una fotografía, la mayor riqueza de tonos que proporciona el pigmento y su estabilidad eran los motivos principales de José Ortiz Echagüe para el uso de este procedimiento. Sin embargo, no es este arcaico método lo más importante en las imágenes del autor. Sin un asunto interesante, una buena composición, luces bien dirigidas sobre los modelos y la correcta disposición de la escena, el procedimiento al carbón directo sobre papel Fresson daría lugar a copias vulgares.

(sacado de la Wiki. No sé quién lo ha escrito pero está bien)

 

Escrito por: Blogger Adrede - 5 de mayo de 2009, 17:49:00 CEST

[189] Escrito por: Desdeluego - 5 de mayo de 2009 17:41:00 CEST



También a Bramaneur quiero expresarle muy sinceramente el aliento que me da. Lo considero de mucho efecto sabiendo que viene de él.
--------------------------

Jajajajajajaja

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 5 de mayo de 2009, 17:50:00 CEST

[190] Si quiere le dejo unas tenazas para poder separar las mollas y echárselo en esos lugares *estratégicos*. O un gato.

 

Escrito por: Blogger el richal - 5 de mayo de 2009, 17:51:00 CEST

señoras por favor, no sean crueles...

 

Escrito por: Blogger Sr. Verle - 5 de mayo de 2009, 17:55:00 CEST

Descubrimientos del día de San Jordi.
[O no todo va a ser literatura, richal].

1º El catedrático de metafísica de la Universidad Autónoma no es (sólo) el recién ministro, es (también) el malagueño Julio Quesada, mejor escritor.
2º Lo he sentido por mi profesor, pero uno no debe servir para un roto y para un descosido. Joan Margarit: tus encargadas, y bien pagás, (y bien reseñás en el Cultural), 'Nuevas cartas a un joven poeta' son de un impostado que tira para atrás. Y de tu época era lo de "Manolete, si no sabes torear pá que te metes... en el barril de Barral.
3º Resulta entonces para la juventud más reconstituyente que un cacaolat, Gombrowicz, imbatible en su 'Contra los poetas' de Sequitur. Imprescindible para jóvenes leones de nocilla.
4º Me envía Z, su pequeña recensión de un desconocido versificador de la primera mitad del XX, Transcelan, Balthazar Transcelan. ¡Vaya descubrimiento de la Janés! He prometido ponérselo en mi blog.
5º En los fondos de armario de algunas librerías se encuentran metales no oxidados. A qué buenos libros de versos les concedieron el riguroso premio Adonais hasta los setenta. Luego muchos autores no siguieron ¿había sonado su flauta por casualidad?
Pero por un puñado de dólares te puedes hacer con ellos.
6º Casualidad, ni a propósito. Si te quitan la televisión puedes ver cine en devedé. Aprovechando el machaqueo promocional recupero a la contra '¿Ángel o diablo? del maestro Preminger. Qué elegancia en el movimiento de la cámara en una cinta negra negra. Y qué dirección de actores. No la mejor entre ellas, ni la más atractiva, pero la protagonizaba Alice Faye que hoy 5 de mayo hubiese cumplido muchos muchos años.

 

Escrito por: Blogger Reinhard - 5 de mayo de 2009, 17:56:00 CEST

(0) Desdeluego
-------------------
Interesante su entrada; en lo referente al tipo de la UGT, pues nada nuevo, ya que la izquierda de la época, especialmente el PSUC, constituyó uno de los principales arietes del proyecto normalizador e inmersor. Había que engatusar a las masas trabajadoras, ya que eran las únicas-por su origen inmigrante- que podían frenarlo.

 

Escrito por: Blogger Anónimo - 5 de mayo de 2009, 17:58:00 CEST

186] Escrito por: Adrede - 5 de mayo de 2009 17:29:00 CEST

Frida, te haré una pregunta para ver cómo estás de conocimientos umbralianos. ¿Por qué en todos los libros de Umbral aparece como fecha de nacimiento 1935, cuando en realidad nació en 1932?

Te daré una pista. La biógrafa no lo sabe y la respuesta es puramente literaria.

Luego me paso a la noche.

---------------------------------

Adrede, no me subestime tanto, hombre. ¿No habíamos quedado en ser buenos amigos?
Le responderé a su pregunta, de todas formas. Umbral construyó su propio personaje para huir de una realidad que le desagradaba, o más bien diría que le avergonzaba. De hecho esa imagen de seguridad que siempre dio era un mecanismo de defensa para ocultad su inseguridad. Lo decía en un fragmento que yo colgué, no sé si recuerda:
"Por eso, cuando viene a verme o me llevan a que me vean, procuro dar sensación de seguridad, de gran seguridad, pues decía William Blake que si el sol dudase un momento, se apagaría. Y lo que la gente quiere es eso: soles humanos, personajes que no duden, seres seguros de su destino. Así triunfan los políticos y los conductores de masas. Y el escritor, por ejemplo, sin llegar a tanto, tranquiliza y difunde seguridad si él la tiene o la aparenta. Lo que más fascina a esta humanidad indecisa es la decisión, aunque sea fingida. Mueve más una mentira firme que una verdad pensativa: ésa es la raíz misma de la tragedia de nuestra especie. Procuro, con Blake, no dudar un momento, como el sol, aunque realmente viva en la luna (cariñosamente asilado por mi buen amigo el Emperador de Selene)."

Umbral contaba que había nacido en Madrid en 1935, hijo único de un simpatizante de Azaña represaliado por Franco. Más tarde se descubrió que en realidad vino al mundo en 1932, hijo de madre soltera y padre desconocido. Sus abuelos trataron de evitar la vergüenza de la familia y lo enviaron a Valladolid, para ser criado por una nodriza. Durante mucho tiempo, su madre fue para él la "tía May".

Recuerdo que un día en un chat me había contado que él se había criado en Valladolid con su madre (no conocía al padre), y que empezó a trabajar a los 12 años como botones en un hotel, trabajo que le permitía mucho tiempo libre para desarrollar su hobby favorito: leer. Según me había dicho lo habían expulsado previamente del colegio y posteriormente a este trabajo comenzó a trabajar como articulista en numerosos boletines y revistas de tercera, compaginando dicho trabajo con otros más. Recuerdo su expresión: "Frida, yo fui muy sodomizado intelectualmente para llegar a donde llegué" :-)

¿Qué le ha parecido mi respuesta, amigo Adrede?

 

Escrito por: Blogger Circe - 5 de mayo de 2009, 18:04:00 CEST

[193] ↑ Escrito por: Blogger Faustine de Morel - 5 de mayo de 2009 17:50:00 CEST

[190] Si quiere le dejo unas tenazas para poder separar las mollas y echárselo en esos lugares *estratégicos*. O un gato.

***

Comprendo, querida, que estés acostumbrada a manejar herramientas para poder colocarte la faja, pero a mí no me hacen falta. Con unas firmes manos varoniles me bastan.

Gracias de todas formas.

 

Escrito por: Blogger Gengis Kant - 5 de mayo de 2009, 18:04:00 CEST

Cada vez que uno dice algo, no necesita decir que es él quien lo dice, como tampoco ha de declarar en qué idioma lo dice. Por ejemplo, basta con que yo diga: "Llueve", sin necesidad de dar este rodeo: "Yo digo en español que llueve".

¿Por qué, entonces, el pueblo español afirma en la Constitución de 1978 que su idioma oficial es el castellano? Basta leer dicho documento, en su versión original, claro, para saberlo.

Más de uno me responderá que la expresión "ser idioma oficial" es una etiqueta, aparentemente descriptiva, con la que se quiere aludir a un paquete -hay que reconocer que muy variopinto y con un contorno un tanto impreciso- de normas lingüísticas? Dicha forma abreviada de expresarse no exime de declarar, una por una, qué normas son esas; pero, si hay que proceder a dicha enumeración, sobra la etiqueta.

Por tanto, podía haberse ahorrado el pueblo español informarnos sobre su lengua.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 5 de mayo de 2009, 18:06:00 CEST

Está bien, Frida. Comprendo que la pregunta es sumamente difícil, máxime si se tiene en cuenta que tu mentor es F., cuya perspicacia literaria no va más allá de la palabra adarme. Atiende: ¿por qué -se preguntaban la biógrafa, A.E. en sus columnitas fácticas y millones de españoles más- mintió Umbral sobre su fecha de nacimiento? ¿Por qué en todos sus libros la fecha aparecida es 1935 cuando realmente nació en 1932? ¿Por qué se quitó tres años, y no dos, o uno, si esta modesta mentira era, además, como demostró la biógrafa, fácilmente desmontable y nada añadía de oscuridad o misterio a su biografía? La respuesta, sí, es literaria, y como no podía ser de otra manera en Umbral, está en Ramón: leamos cómo principia "Automoribundia":

"Nací, o me nacieron -que no sé cómo hay que decirlo en estricta justicia- el día 3 de julio de 1888, a las siete y veinte minutos de la tarde, en Madrid, en la calle de las Rejas número 5, piso segundo. ¿Para qué ocultar la fecha de mi nacimiento? En otros conatos de autobiografía he mentido, pero ahora, al hacer la autobiografía definitiva, no quiero comenzar mintiendo, porque no quiero que se dude algún día de todo lo dicho. Quede desmentido el que nací el año 1891, resultando equivocados todos los horóscopos que me han hecho. ¡Y lo siento, porque eran optimistas los del 3 de julio de ese año!"

Automoribundia, Capítulo I, Ramón Gómez de la Serna.

 
En esta página sólo aparecerán posts de usuarios registrados. Si quiere registrarse escriba a la dirección que aparece abajo. No prometemos nada pero pedimos perdón por cualquier inconveniencia que esto pueda causar.
mensajes