<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d7974984536099633988\x26blogName\x3dNickjournal\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://nickjournalarcadiano.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_ES\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://nickjournalarcadiano.blogspot.com/\x26vt\x3d8428699992208889808', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>
05 mayo 2009
La nueva situación lingüística catalana
Mi opinión acerca del Manifiesto por la igualdad de derechos lingüísticos en Cataluña estaba fuertemente mediatizada por el editorial publicado por El País el pasado 4 de mayo de 1981. De ello me doy cuenta ahora con la lectura del propio Manifiesto -no publicado por El País hasta el 5 de julio de dicho año- , es decir, nada menos que dos meses después, y también después de artículo “En torno al manifiesto sobre el uso del catalán”, del que son autores cuatro firmantes del citado Manifiesto, con los que coincido al creer que, “en esta ocasión [El País] no sólo hace lo contrario de lo que acostumbra y predica sino que tergiversa, de modo expreso y literal, un texto y ofende a sus firmantes”.

Con la decisión de “abrir las páginas de El País a ese debate”, el periódico parece ofrecer una reparación digna de elogio a los vapuleados 2.300 intelectuales que viven y trabajan en Cataluña y declarando que desea “contribuir a que las posiciones dialogantes, constructivas y honestas ocupen el lugar de las diatribas e insultos”, lo que parece situar a El País con respecto a este tema en la línea que de él siempre esperan sus lectores.


Dicho lo que antecede me gustaría tener la oportunidad de expresar mi opinión ahora que la polémica puede dejar paso al debate constructivo. La lectura del artículo “Cuando las lenguas delinquen” del que es autor Albert Manet, igualmente publicado en El País del 5 de julio, me ha permitido elaborar una interpretación personal del problema y despejar algunas incógnitas del mismo. El señor Manet dedica más de cuatro columnas a describir la verdaderamente tenebrosa realidad en la que tuvieron que vivir los hablantes en catalán después de 1939, año en el que los vencedores de la guerra civil (entre los que había no pocos catalanes, no lo olvidemos) iniciaron una política nefasta con la que intentaron destruir la lengua y la cultura catalanas, objetivo que afortunadamente no consiguieron gracias a la tenaz e indomable defensa de los catalanes de su identidad colectiva. Hoy nos encontramos con una lengua catalana maltrecha y en inferioridad de condiciones todavía, es cierto, pero dispuesta a restañar las heridas del pasado para revitalizar una parte sustancial e inalienable del patrimonio cultural de España.


Pero el señor Manet no nos dice nada de lo que está ocurriendo en estos momentos en materia de uso de las dos hablas que hay en Cataluña, al menos no se manifiesta en este terreno con la misma minuciosidad con que narra los acontecimientos del pasado. Cataluña y el resto de España han cambiado tan sustancialmente a lo largo de medio siglo que en muchos aspectos podemos decir que el escenario de 1981 poco tiene en común con el de 1936 – 1939, y no digamos con el de 1924, año del manifiesto en defensa del catalán que dirigió al dictador Primo de Rivera un escogido grupo de intelectuales de habla castellana. Hoy la mitad de la población de Cataluña es castellano-hablante, dato que, por sí mismo, establece unas coordenadas de una importancia decisiva y que, por consiguiente, nadie puede olvidar, nadie bienintencionado se entiende. Junto a esta realidad, que es tanto lingüística como socioeconómica, hay una superestructura jurídica, nada menos que una Constitución hecha democráticamente, que en su artículo 3 consagra la cooficialidad en Cataluña del castellano y del catalán.


Probadas están, y condenadas, las atrocidades genocidas de los regímenes autoritarios que en la nación española se han padecido por el catalán y por otras lenguas españolas, incluido el propio castellano me atrevería a decir si no fuera este otro cantar. El Manifiesto de los 2.300 puede haber molestado a los gobernantes catalanes, pero no creo que haya que demostrar ahora que los gobernantes en general y los españoles en particular son extraordinariamente susceptibles cuando los administrados enjuician su labor, y no creo que los gobernantes catalanes sean una excepción. Es muy posible que los autores del Manifiesto hayan puesto el dedo en la llaga: cualquier observador imparcial puede tener la sensación de que algo de lo que denuncia el Manifiesto puede estar ocurriendo o estar en trance de convertirse en una realidad que mañana puede ser difícil de corregir. Y si esto es así, de nada sirve que se insulte a los firmantes del Manifiesto insinuando que añoran el franquismo, despreciándolos públicamente y tratándolos de “cerriles” y de “voces oscuras” que emplean “calumnias y manipulaciones sobre la situación del castellano en Cataluña”, como dice el señor Manet, director de Actividades Artísticas y Literarias de la Generalitat.


El tema se ha politizado, quizás inevitablemente, en la peor dirección que cabía imaginar. En Cataluña, sobre todo en Barcelona, las polémicas públicas se podían montar hace años alrededor de los opuestos “catalanes – mesetarios” mientras que en Madrid se montaban siempre en torno a “progresistas – reaccionarios”. Mucho me temo que el simplismo de entonces haya llegado al absurdo de equipar catalanes con progresistas y mesetarios con reaccionarios, tal vez con la ayuda del ripio. Y si ello es así, no es de extrañar que la polémica pueda estar alcanzando “un grado de crispación y virulencia que amenaza con ser utilizado por los adversarios del régimen democrático” como apunta El País. Hay que saber oír al que denuncia por ácida que sea la forma utilizada y es de mal estilo el insulto fácil y prepotente contra la minoría disidente y denunciante, sobre todo cuando el insulto y la prepotencia vienen del poder político, sea éste central o autonómico. La situación que crea el bilingüísmo es siempre harto peligrosa a causa de sus muchos componentes políticos y emocionales, es decir, básicamente irracionales en el mejor sentido de la palabra, y cuando su espiral se desata de poco suelen servir ya las medidas que se adopten para remediar sus devastadores efectos. Estoy por afirmar que, caso de llevar razón el Manifiesto, estamos todavía a tiempo de evitar que en la cuestión lingüística catalana se aplique, consciente o inconscientemente, la penosa ley del péndulo. Bueno y positivo que el catalán recupere el tiempo perdido pero, por favor, que no sea a costa de los inalienables derechos de los que se ha dado en llamar les altres catalans.


Tanto el artículo del citado señor Manet como el editorial de El País del 4 de mayo recurren a argumentos de tipo histórico contra el Manifiesto de 1981. Es lamentable en este sentido la publicación del Manifiesto de 1924 por dicho periódico remitiéndose al “buen criterio del lector”, del que espera que sea capaz de “extraer sus conclusiones sobre ambos textos”. El procedimiento parece en principio un alarde de escrupulosidad periodística que, sin embargo, podría esfumarse en un análisis algo más detenido, hasta el punto de empañar seriamente la imparcialidad que aparentemente se pretende con el ofrecimiento de sus páginas para el desapasionado tratamiento del tema. Debo repetirlo una vez más. En 57 años las realidades sociales de nuestra Patria han cambiado tanto que bien pueden merecer manifiestos de contenidos diametralmente opuestos escritos bajo idénticas preocupaciones. En otras palabras: me parece perfectamente verosímil que quienes firmaron el ejemplar manifiesto de 1924 ante una situación de peligro para el catalán hubieran firmado en 1981 un manifiesto similar denunciando el posible peligro del castellano en Cataluña. Porque es aquí donde reside la cuestión fundamental del asunto que nos ocupa: en la igualdad de derechos de dos comunidades españolas que hoy viven en Cataluña y entre las cuales se pueden apreciar diferencias no sólo lingüísticas y culturales sino también, y muy especialmente, diferencias de nivel de vida.


A cualquiera que de verdad le interese que ambas comunidades convivan pacíficamente por el bien de Cataluña y de España le puede parecer que, por muy complicado que sea el problema, la sociedad, y muy especialmente sus representantes democráticamente elegidos, tiene el deber de ofrecer fórmulas no discriminatorias de solución que respeten los derechos de las dos hablas hermanas que hoy se usan en Cataluña. Que a los catalanes de origen se les garantice la enseñanza del catalán y en catalán es un derecho fundamental que nadie en España debe poner en tela de juicio. Pero, por la misma razón, hay que garantizar que los catalanes de adopción que lo deseen puedan recibir enseñanza de castellano y en castellano. Sería de esperar que estos últimos se interesaran por conocer cada día mejor el idioma y la cultura del pueblo que les está permitiendo tener un puesto de trabajo y, para fomentarlo, no estaría de más que recibieran también enseñanza del catalán. De igual modo, es muy probable que los catalanes de origen se interesen en dominar el castellano. Cataluña, que ha sido bilingüe en sus capas más cultas durante los años más negros de la dictadura, debe seguir siendo bilingüe en la libertad de la democracia.


__________
Este artículo fue publicado como Tribuna Libre por el diario El País en el mes de junio de 1981. Supe que se había publicado cuando encontré a un compañero de trabajo militante de UGT y que dos años más tarde, en octubre de 1982, fue nombrado Director General por un ministro del primer gobierno de Felipe González. Digo esto porque aquel compañero sindicalista estaba muy enfadado conmigo por haber escrito el artículo. Es evidente que después de más de un cuarto de siglo después ya hay en Cataluña altres catalans de segunda generación pero entonces no los había. Como se puede colegir, la situación no sólo no ha mejorado sino que ha alcanzado cotas de gravedad más elevadas debido al avance del monolingüismo que se propone alcanzar el gobierno catalán sin que el gobierno de España lo esté impidiendo.


Finalmente deseo añadir que esta entrada responde a una deuda que tenía contraída con Tsevanrabtan a quien le prometí que le haría llegar la Tribuna. He preferido hacerlo como entrada para que puedan conocerla todos los nicks que lo deseen. Un saludo para todos.


(Escrito por Desdeluego)

Etiquetas:

 
[0] Editado por Mercutio a las 8:00:00 | Todos los comentarios // Año IV





En esta página sólo aparecerán posts de usuarios registrados. Si quiere registrarse escriba a la dirección que aparece abajo. No prometemos nada pero pedimos perdón por cualquier inconveniencia que esto pueda causar.

Escrito por: Blogger Circe - 5 de mayo de 2009, 18:06:00 CEST

Uf, me "basta", quería decir. Mi desbordamiento no es corporal, como el de nuestra amiga Faustine, sino ortográfico.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 5 de mayo de 2009, 18:08:00 CEST

Gómez de la Serna: 1888/1891.
Francisco Umbral: 1932/1935.

Frida, mi hipótesis, convendrás en ello, es sumamente brillante. Espero que los departamentos de literatura española de todo el mundo se lancen sobre ella.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 5 de mayo de 2009, 18:10:00 CEST

Jajaja, qué, cómo se te ha quedado el cuerpo. ¿A que lo vives en colores?

 

Escrito por: Blogger Adrede - 5 de mayo de 2009, 18:11:00 CEST

Jajajaja

Ya veo a los académicos pidiendo para mí, para el gran ADREDE, el laurel de la fama y la voz de bronce de las campanas de San Lorenzo.

 

Escrito por: Blogger Gengis Kant - 5 de mayo de 2009, 18:11:00 CEST

Si el de nación española es un concepto exclusivamente constitucional, ¿quién dictó nuestra constitución?

 

Escrito por: Blogger Adrede - 5 de mayo de 2009, 18:12:00 CEST

Me presentaré como el nuevo *Genio de España*.

 

Escrito por: Blogger kenzo - 5 de mayo de 2009, 18:13:00 CEST

Desdeluego, es una alegría saber que sigue bien.

Un fuerte abrazo, Señor.

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 5 de mayo de 2009, 18:13:00 CEST

Señoras, señores: hace una tarde casi veraniega. Voy a terminar unos asuntos poco interesantes y me voy a dar un largo y sudoroso paseo rodeando el pueblo por todos sus lados menos por uno. Calzaré mis MBT, unas calzonas pescadoras y una camiseta, ambas de esa fibrilla transpirable tan fresca y deliciosa que he descubierto. Un buen puñado de kms. me esperan; mi paso firme y un tanto bamboleante dará cuenta de ellos. Nunca llevo agua ni mariconadas; si tengo sed me aguanto o pido caridad a una hortelana. En los últimos tiempos he decidido pasar del zumo de naranja en el café de la plaza: no voy presentable. Siempre hay señoras a las que conozco y no es cosa de ponerlas nerviosas: un hombre como yo, sudoroso y jadeante, puede llegar a ser muy sexy para las cincuentonas. No soportaría la idea, ni el peso sobre mi conciencia, de que hicieran el amor con sus maridos acordándose de mí.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 5 de mayo de 2009, 18:13:00 CEST

Jaja, pobre Brema, ahora seguro que le han entrado los siete males con motivo de mi hallazgo. Habría dado él los pocos pelos que adornan su testa por trazar esa analogía entre Umbral y Ramón, que abre caminos insospechados a la filología moderna.

 

Escrito por: Blogger Chef - 5 de mayo de 2009, 18:14:00 CEST

[153] Faustine de Morel
Pero cómo perversión. ¿Las que deseamos a nuestros gorditos somos unas pervertidas?


ja ja es un mecanismo mental para no pedir callos, comer pan, cenar cordero etc.
Pero Vicent y Azcona lo decían en un libro de charlas muy divertido. Lo más importante, incluso para un escritor, es estar delgado y ponían de ejemplo a Alberto Moravia (creo)
Hay estudios en lo laboral también: más alto 15 % más de sueldo, buena dentadura 5% y así.

 

Escrito por: Blogger Garven - 5 de mayo de 2009, 18:15:00 CEST

[202] En realidad se debe a que en el año de 1932 nació un hermano mayor, que murió a las pocas horas, y al que llamaron Francisco. Él nació en 1935, y le pusieron el nombre de su hermano mayor, con lo que desde pequeño hubo una suerte de empatía con el ausente hasta tal punto de que se inventó la mentira esa de nacer el año que anció pero que luego él cambió, transformó y todo eso. Fue un caso de vampirismo literario (y vital).

 

Escrito por: Blogger last churrero - 5 de mayo de 2009, 18:17:00 CEST

herr qtyop se ha vestido para el ataque de mi rey.

 

Escrito por: Blogger Garven - 5 de mayo de 2009, 18:18:00 CEST

[206] Con lo que lleva escribiendo últimamente nadie duda de que podrá ud. eclipsar a Giménez Caballero. No sé si a Ruano, pero a Giménez Caballero seguro que sí.

 

Escrito por: Blogger Reinhard - 5 de mayo de 2009, 18:19:00 CEST

Gengis Kant dijo...
Si el de nación española es un concepto exclusivamente constitucional, ¿quién dictó nuestra constitución?

5 de mayo de 2009 18:11:00 CEST
--------------------------------
El pueblo, que es un concepto folclórico.

 

Escrito por: Blogger Anónimo - 5 de mayo de 2009, 18:19:00 CEST

[204] Escrito por: Adrede - 5 de mayo de 2009 18:11:00 CEST

Jajajaja

Ya veo a los académicos pidiendo para mí, para el gran ADREDE, el laurel de la fama y la voz de bronce de las campanas de San Lorenzo.
--------------------------------

La verdad es que esa hipótesis es muy buena, umbralianamente genial. Teniendo en cuenta que a él le encantaba plagiar a quien le pulsaba hondamente (y uno de ellos era el de las Greguerías) le va como anillo al dedo. De todas formas considero que la explicación verdadera era la otra dado que en aquellos tiempos era una vergüenza ser madre soltera.

Yo ahora tengo una pregunta para usted, a ver si es capaz de respondérmela, Adrede. ¿Por qué decía Umbral que había llegado tarde a todo en su vida desde el 20 de diciembre de 1973?

 

Escrito por: Blogger Garven - 5 de mayo de 2009, 18:20:00 CEST

Qué aburrido es el Dylan, Mustia hasta una tarde como esta.
Cambio a los Beach Boys o me duermo.

 

Escrito por: Blogger Gengis Kant - 5 de mayo de 2009, 18:21:00 CEST

¿Por cojones?

Si la nación española se dio su ley fundamental, ¿con qué derecho se la dio?

Con el de sus santos cojones, dicen los mismos que luego, sin atenerse a dicha declaración de arbitrariedad, se indignan porque no hay democracia en otras partes del mundo.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 5 de mayo de 2009, 18:22:00 CEST

[211] ↑Escrito por: Garven - 5 de mayo de 2009 18:15:00 CEST

¿Pero qué dices, de qué manga te sacas esa melodramática invención?

Lee la biografía escrita por Ana Caballé, está muy bien. Y no intentes oscurecer mi brillante hipótesis con burdos chismorreos de plazuela.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 5 de mayo de 2009, 18:23:00 CEST

Efectivamente, Frida, mi hipótesis es genial, y la rápida y envidiosa reacción de Garven así lo acredita. Ahora tengo que irme, amor.

 

Escrito por: Blogger Gengis Kant - 5 de mayo de 2009, 18:24:00 CEST

Reinhard, decir que el pueblo es un concepto folclórico es lo mismo que decir que el pueblo es un concepto popular.

 

Escrito por: Blogger Garven - 5 de mayo de 2009, 18:24:00 CEST

[215] Por más que digan cátedros y mentideros, cuando Umbral dijo eso de que lelgaba tarde es proque había descubierto con cierto retraso, "to put it mildly", Sticky Fingers, Exile on Main St. y Goat's Head Soup. Intuyó además, genial como era, que el de la cabra sería el último gran vinilo de la banda.
Luego se dedicó a esperar hasta que llegó la Movida, la Transición y las jóvenes periodistas: Cernuda Montero y alguna más.

 

Escrito por: Blogger Garven - 5 de mayo de 2009, 18:25:00 CEST

[219] Rápida, sí; envidiosa, no.

 

Escrito por: Blogger Anónimo - 5 de mayo de 2009, 18:25:00 CEST

[219] Escrito por: Adrede - 5 de mayo de 2009 18:23:00 CEST

Efectivamente, Frida, mi hipótesis es genial, y la rápida y envidiosa reacción de Garven así lo acredita. Ahora tengo que irme, amor.

-------------------------------

Bueno, amor, váyase ahora pero intente responderme a la pregunta cuando vuelva. Estaré esperándola y esperándolo impaciente...

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 5 de mayo de 2009, 18:27:00 CEST

El bueno de Xosé Caruncho está volando a estas horas camino de los USA. Lleva sus cámaras y pretende pasar unos días en una cabaña de Yosemite fotografiando los paisajes que inmortalizara Adams: El Capitán, Half Dome, el río La Merced...

Que todo le vaya bien y tenga suerte con el tiempo. Me rindo ante estos paisajistas fotográficos: yo soy incapaz de hacerlo, sólo puedo ver el paisaje en pintura, o mejor dicho, no soy capaz de verlo como fotógrafo.

 

Escrito por: Blogger Chef - 5 de mayo de 2009, 18:31:00 CEST

(159) Y no se olvide de Tony Soprano, tan encantador como perverso.


Y Deperdieu, pero los gordos sexys están muy tasados.

 

Escrito por: Blogger Anónimo - 5 de mayo de 2009, 18:34:00 CEST

Adrede dijo...
Está bien, Frida. Comprendo que la pregunta es sumamente difícil, máxime si se tiene en cuenta que tu mentor es F., cuya perspicacia literaria no va más allá de la palabra adarme.

---------------------------------

Mi mentor ya no es F., Adrede. Yo ya no tengo mentor, así que la poca perspicacia literaria en mi respuesta es solamente tema mío.

 

Escrito por: Blogger Anónimo - 5 de mayo de 2009, 18:35:00 CEST

Chef dijo...
(159) Y no se olvide de Tony Soprano, tan encantador como perverso.

---------------------------------

Tony Soprano es un auténtico cachalote, pero a mí me encanta (la serie, digo):-)

 

Escrito por: Blogger Chef - 5 de mayo de 2009, 18:36:00 CEST

(174) De eso se trata. Una cosa es cenar y reir y esas cosas y otra cosa es lo "otro" que es de lo que habla el Crítico de forma elegante ("soñar con un hombre") Pero ya nos entendemos que sueños son.

 

Escrito por: Blogger Gengis Kant - 5 de mayo de 2009, 18:38:00 CEST

Reinhard, si con 'folclórico' quería decir usted 'romántico', le diré que por ahí iban los tiros de mi pregunta. Pero no me catalogue de romántico por ello; me limitaba a jugar un poco, aunque en serio.

 

Escrito por: Blogger mark gardner - 5 de mayo de 2009, 18:39:00 CEST

Umbral se quitó tres años por purita vanidad. Ganas de aparecer más joven, a ver si las titis se le acercaban.

 

Escrito por: Blogger mark gardner - 5 de mayo de 2009, 18:41:00 CEST

[230] ¡Genial!

 

Escrito por: Blogger Reinhard - 5 de mayo de 2009, 18:46:00 CEST

Gengis Kant dijo...
--------------------
Exacto, romántico: el Volk de los alemanes. Pero citar al pueblo como el ente que atesora la soberanía no deja de ser retórica.

 

Escrito por: Blogger mark gardner - 5 de mayo de 2009, 18:50:00 CEST

Lo que queremos saber es porque M, la mujer que inspiró el libro de Umbral Los amores diurnos abomina del finado autor.

 

Escrito por: Blogger mark gardner - 5 de mayo de 2009, 18:51:00 CEST

por qué, quise decir

 

Escrito por: Blogger Desierto Polaco - 5 de mayo de 2009, 18:53:00 CEST

¿Están nerviosos?

A las 20:00 sabrán cómo quedará el Barça mañana. Y el Manchester hoy.

 

Escrito por: Blogger Chef - 5 de mayo de 2009, 18:55:00 CEST

(191) Grazie mile.

Pero ... en las fotos de Karsh continuo viendo algo que no es habitual o que no es habitual en la ferreteria 35 mm :) Quizá sea el Gran Formato, la iluminación o en el proceso de hacer las copias

http://www.masters-of-photography.com/K/karsh/karsh_shaw_full.html

Varias tomas y utlizar las zonas creo que no se puede hacer en un retrato.

 

Escrito por: Blogger Garven - 5 de mayo de 2009, 18:56:00 CEST

[235] Sobrevalorados (palabra final):
La Copa de Europa, el Barça, el Chelsea, el Manchester, El Real Madrid, el Arsenal y muchísimos más.

 

Escrito por: Blogger Anónimo - 5 de mayo de 2009, 19:03:00 CEST

Ya que estamos muy metafísicos, queriendo saber preguntas que quizá no tengan respuesta, yo voy a pedir ayuda a todos l@s blogger@s que quieran leer el texto que pegaré a continuación (y que casualmente llegó a mí) para que me ayuden a desvelar el autor del mismo. Adrede, especialmente a usted le pido que lo lea con calma y me dé alguna respuesta, pues hace muchos meses que vivo sin vivir en mí debido a este maldito texto.


"Tal es así porque he llegado ya a ese momento vital en que la vida- valga la redundancia- es una derrota aceptada, y se puede, si uno se ha labrado una cierta capacidad de introspección sincera, pesar la biografía en su peso puro de delicias y pesares.
De unas y otros he tenido lo suficiente- y de la sificiente entidad- como para que todo un pavo imperial como yo se halle más que ahíto e, incluso, saturado y al borde de echar la pota.
Dicho lo cual, me es dable decir que, en unos cuantos otros momentos de la mía vida, he ganado muchísimo más parné y fama que los que pueda ganar en esta hipotética ocasión mundiana (y mundana).
Ahí voy con una somera exposición del mencionado peso:
Mucha más pasta que la que jamás me pagaría El Mundo la he ganado en El País, en donde, en los tiempos de su alborada, tuve una columna que fue de las 3 más leídas de esta nuestra España, camisa blanca de mi esperanza...: desde el presidente del Gobierno hasta las vendedoras de retales de la plaza de Pontejos se desayunaban con la lectura ansiosa de mis decires (esta etapa duró hasta que me largaron como a un cabrón). Pero también me tiré unos eternos y eternizantes años existiendo en inmundas pensiones (si bien nunca llegué, cual Imanol Arias cualquiera, a pernoctar en el Metro, algo de lo cual- de lo Imanol- puedo dar férrea fe de que no es una leyenda urbana de los 70), escribiendo para infinitas publicaciones que, sin embargo, aparecían enhebradas por el denominador común de su indescriptible e inenarrable abyección.
Gocé, y me rebocé, de una más que exitosa carrera radiofónica, pero fracasé rotundamente en mi empeño de incursionar en la televisión de mano de un finado García Tola cualquiera...
Publiqué libros que aureolé, en su ejecución, de toda suerte de desvelos y pasiones; no los compraron ni mi jardinero (éste es uno de mis más esenciales dolores paternos: que la debacle respecto a ellos es tal que están, desde hace muchos años y sin remisión, descatalogados - por no encontrarse, no se encuentran ni en la cuesta de Moyano, ni en la calle de los Libreros-, lo cual- tal gargantuesco olvido- no se entiende cuando apoteosis posteriores podrían haber oficiado de palanca para extraerlos a la luz). Pero también soy el autor de 2 inobjetables éxitos editoriales consistentes en 1.200.000 ejemplares vendidos (o colocados, como me gusta más decir a m.); despiporre de pelas que, en buena parte, es lo que me posibilita la vida muelle que me enjaretan.
He recibido algunos relumbrantes galardones (incluso alguno de factura internacional), pero también la crítica (pongamos una Babelia- que no Bobelia- cualquiera), en ocasiones, me ha dado una so manta de palos que no he hallado guijarro bajo el cual cobijarme.
He realizado algunas inversiones acertadas, pero perdí hasta la camisa cuando monté una editorial, y por poco no termino en el chabolo cuando, en cierto sitio, muy rumbosa y pirueteantemente (como si fuera el más listo del barrio), metí la mano en la caja y me lo llevé crudo.
No obstante, lo que más me ha colmado en la vida es la abundantísima y multiforme fauna humana que he conocido y tratado (desde presidentes de república- no de España, jodidamente- a sujetos amados por la Interpol, y sandinistas en plena trinchera en pos de Managua, pasando por un montón de categorías no necesariamente intermedias; incluso he tenido tertulias muy etílicas y nocturnas, en compañía del gran Ángel Gonález).Y también me ha colmado mucho haber descollado aceptablemente como poeta."


¿Quién pudo haber escrito esto, por Dios?

http://frida.blogia.com

 

Escrito por: Blogger Javier L. - 5 de mayo de 2009, 19:07:00 CEST

"¿Quién pudo haber escrito esto, por Dios?"

¿Alguien que pretende pasar por Umbral?

 

Escrito por: Blogger Bremaneur - 5 de mayo de 2009, 19:08:00 CEST

Montano y Adrede llevan 3 o 4 años toreándolo muy bien.
***
Muuuuuuuuuuu. Ponte gafas, porque soy vaca y no toro. ¿Me ordeñas? Muuuuuuuuuuuuu

 

Escrito por: Blogger Garven - 5 de mayo de 2009, 19:08:00 CEST

[239] Ni siquiera eso.

 

Escrito por: Blogger Bremaneur - 5 de mayo de 2009, 19:13:00 CEST

Jaja, pobre Brema, ahora seguro que le han entrado los siete males con motivo de mi hallazgo. Habría dado él los pocos pelos que adornan su testa por trazar esa analogía entre Umbral y Ramón, que abre caminos insospechados a la filología moderna.
***
Me quito tu sombrero, Althusser. Has descubierto el origen de mi mala leche. Bramaba por no poder dilucidar por qué Umbral decía haber nacido en 1935. Cuántas noches de tormento. Sólo lo he pasado peor aquella vez que me dio por pensar qué fue primero, si el huevo o la chistorra.

 

Escrito por: Blogger Gengis Kant - 5 de mayo de 2009, 19:14:00 CEST

[232] Escrito por: Reinhard - 5 de mayo de 2009 18:46:00 CEST

Exacto, romántico: el Volk de los alemanes. Pero citar al pueblo como el ente que atesora la soberanía no deja de ser retórica.

--

Por supuesto que hay mucha retórica metida ahí, pero algo de lógica puede que también, o quizá sólo algo de gramática. Según la estructura gramatical de algunas lenguas -las indoeuropeas, tengo entendido- si hay un predicado, es preciso que haya un sujeto; de ahí que tendamos a pensar que si hay una constitución tiene que haber un constituyente. Claro, que de ahí al romanticismo hay mucho trecho.

 

Escrito por: Blogger Bremaneur - 5 de mayo de 2009, 19:18:00 CEST

Roxana, hablando de perfumes, creo haber encontrado el que me dijo usted en su día. Si es ése tengo que prometerme a mí, y sobre todo prometer al Altísimo, que me frenaré cuando la tenga delante. Mándeme un correo y le envío los datos.

 

Escrito por: Blogger mark gardner - 5 de mayo de 2009, 19:20:00 CEST

[244] Escrito por: Bremaneur - 5 de mayo de 2009 19:18:00 CEST

[[Roxana, hablando de perfumes, creo haber encontrado el que me dijo usted en su día. Si es ése tengo que prometerme a mí, y sobre todo prometer al Altísimo, que me frenaré cuando la tenga delante.]]

¿Axe?

 

Escrito por: Blogger Juli0 - 5 de mayo de 2009, 19:21:00 CEST

Weininger: si está al aparato, ¿podría enlazar de nuevo esa página en la que la gente anota pedanteces perpetradas por críticos musicales? Es que tengo una pifia del sabiondo Jesús Gonzalo en el penúltimo número de Cuadernos del Jazz, que bla bla bla

 

Escrito por: Blogger Bremaneur - 5 de mayo de 2009, 19:23:00 CEST

mark gardner dijo...
¿Axe?
***
Legrain de barril. Yo la compraba en una bodega que había cerca de mi casa. La llevaba un tipo con cara de pervertido, clorótico y retorcido. Lo mismo te llenaba una botella de tintorro que uno de esos botes de plástico, rosa generalmente, con colonia a granel.

 

Escrito por: Blogger mark gardner - 5 de mayo de 2009, 19:25:00 CEST

[247]

Legrain. Vendido como vermut de barril en algunos bares madrileños.

Saludos.

 

Escrito por: Blogger Juli0 - 5 de mayo de 2009, 19:27:00 CEST

Por cierto, amigo Weininger, hoy me he cruzado en la www con un tal Mavers, que me ha dado recuerdos para usted.

 

Escrito por: Blogger Reinhard - 5 de mayo de 2009, 19:31:00 CEST

Gengis Kant dijo...
----------------------
Al final acabaremos hablando de Kelsen y su pirámide constitucional, algo un poco pesado, o un círculo vicioso que se basa en demasiadas presunciones. Yo, al final opino como Moa, o los batasunos y nazionatas catalanes por otros motivos, que la constitución española viene de las cortes franquistas.

 

Escrito por: Blogger Garven - 5 de mayo de 2009, 19:33:00 CEST

[250]
[[Yo, al final opino como Moa, o los batasunos y nazionatas catalanes por otros motivos, que la constitución española viene de las cortes franquistas.]]
Lo curioso es que Moa, batasunos y nacionalistas catalanes piensan lo mismo. Otra cosa es que, por razones que todos sabemos, moa ahora cambie las conclusiones. Pero idológicamente no ha cambiado tanto. Se ha movido, sí, pero su pensamiento (por llamarlo de algún modo) es el mismo.

 

Escrito por: Blogger Reinhard - 5 de mayo de 2009, 19:38:00 CEST

Garven dijo...
[250]

pero su pensamiento (por llamarlo de algún modo)....
--------------------
Ahhh, jopeta ¿ y quién tiene, pues, pensamiento( por llamarlo de otro modo, o su modo)?

 

Escrito por: Blogger Garven - 5 de mayo de 2009, 19:43:00 CEST

[252] Pues supongo que bastante gente, auqnue no él. Se maneja con cuatro tópicos y asunto resuelto.
Pensamiento viene de la acción de pensar, cosa que es indudable que él no hace.
Losantos sí, o Albiac, o Vargas Llosa, o Juaristi.

 

Escrito por: Blogger Gengis Kant - 5 de mayo de 2009, 19:47:00 CEST

[250] ↓ Escrito por: Reinhard - 5 de mayo de 2009 19:31:00 CEST

Al final acabaremos hablando de Kelsen y su pirámide constitucional, algo un poco pesado, o un círculo vicioso que se basa en demasiadas presunciones. Yo, al final opino como Moa, o los batasunos y nazionatas catalanes por otros motivos, que la constitución española viene de las cortes franquistas.

--

Quizá tenga usted razón: de la ley a la ley. De atenernos a esta idea, desaparece la necesidad de un buscar un presupuesto -no sé si gramatical, lógico o metafísico- del hecho constituyente. No hay que buscar un sujeto nacional donde basta la conexión temporal, la relación entre antecedente y consecuente, entre lo de antes y lo de después, ambos bien empíricos y palpables.

 

Escrito por: Blogger Reinhard - 5 de mayo de 2009, 19:49:00 CEST

(253)
Matices y gustos; para mí el pensamiento de un Vargas Llosa, como sus libros, es sinónimo de aburrimiento.

 

Escrito por: Blogger Gengis Kant - 5 de mayo de 2009, 19:54:00 CEST

Que una cosa proceda de otra no quiere decir que sea como ella. Ni el roble es una bellota ni la democracia española sería falsa aunque se admitiera que arrancó en las cortes franquistas.

 

Escrito por: Blogger Gengis Kant - 5 de mayo de 2009, 19:57:00 CEST

Ahora tengo que dejarlos. Hasta luego.

 

Escrito por: Blogger Mercutio - 5 de mayo de 2009, 19:59:00 CEST

[238] Joder, Frida, bonita: si aquí nos cuelga un texto como ese algún pretencioso, lo despiezamos como a una res.

'El momento vital de la vida' -no, no vale la redundancia-, 'pesar el peso', 'España, camisa blanca de mi esperanza', 'somera exposición' -bien merecidas vacaciones, de las antiguas pesetas,...- 'cual Imanol cualquiera, algo de lo cual', 'libros que no compraron ni mi jardinero', 'gallardones de factura internacional',... Sólo le falta 'azulenco'.

Eso lo has escrito tú, prenda; o alguna otra repescada de magisterio que te tiene manía -'tirria', diría el apócrifo- porque le levantaste el novio en las festas de Becerreá.

 

Escrito por: Blogger Reinhard - 5 de mayo de 2009, 20:02:00 CEST

Gengis Kant dijo...

No hay que buscar un sujeto nacional donde basta la conexión temporal, la relación entre antecedente y consecuente, entre lo de antes y lo de después, ambos bien empíricos y palpables.
--------------------------
Impecable: el "presupuesto" es una presunción que siempre admitirá prueba en contrario.

 

Escrito por: Blogger last churrero - 5 de mayo de 2009, 20:04:00 CEST

agur!!!!

 

Escrito por: Blogger mark gardner - 5 de mayo de 2009, 20:04:00 CEST

(LD)

Ibarretxe abandona la política: "Aquí empecé y aquí acabo"

"Aquí empecé y aquí acabo de hacer política". Con esta frase, el todavía, en ese momento, lehendakari, Juan José Ibarretxe, anunció este martes que abandona la política activa. Los políticos nacionalistas y sus invitados le despidieron con una cerrada ovación"

.... y un suspiro colectivo de alivio.

Goodby, Ibarretxe.

 

Escrito por: Blogger mark gardner - 5 de mayo de 2009, 20:06:00 CEST

No me lo puedo de creer.

Ahora también meto la pata en inglés.

Goodbye, hostias.

 

Escrito por: Blogger Chef - 5 de mayo de 2009, 20:10:00 CEST

(238) (258) Meando con el viento de cara:

"Dicho lo cual, me es dable decir que" "en esta hipotética ocasión mundiana (y mundana "se desayunaban con la lectura ansiosa de mis decires" "aparecían enhebradas por el denominador común de su indescriptible e inenarrable abyección" "haber descollado aceptablemente"

Seguro que el redactor habla en prosa.

 

Escrito por: Blogger mark gardner - 5 de mayo de 2009, 20:12:00 CEST

JuanJo: "Si no me dejan jugar en MI asiento, me voy."

Hala. Chincha y rabia.

 

Escrito por: Blogger weininger z - 5 de mayo de 2009, 20:14:00 CEST

Juli0 dijo...

Weininger: si está al aparato, ¿podría enlazar de nuevo esa página en la que la gente anota pedanteces perpetradas por críticos musicales? Es que tengo una pifia del sabiondo Jesús Gonzalo en el penúltimo número de Cuadernos del Jazz, que bla bla bla

----------------------------------

Será un placer amigo JuliO, aquí está. A ver si la publican y nos reímos (o vomitamos!) un rato.


P.D: gracias por el enlace con la noticia de la colaboración de Mavers Lee y Babyshambles (acaban en la cárcel seguro), no la conocía.

 

Escrito por: Blogger Desierto Polaco - 5 de mayo de 2009, 20:15:00 CEST

Arsenal-Manchester: 1-1
Chelsea-Barcelona: 2-1

 

Escrito por: Blogger Albert Macià - 5 de mayo de 2009, 20:23:00 CEST

266
gracies a deu, els seus "forecast" futboleros acostume a "cagarles"
força barça!

no es forrara amb betandwin, no :-)

 

Escrito por: Blogger Albert Macià - 5 de mayo de 2009, 20:25:00 CEST

104] Escrito por: el richal - 5 de mayo de 2009 12:30:00 CEST

buenas noticias

40.000 desacelerados mas...
----

esta expresión es MUY buena, pásesela al Corbacho y que lo incorpore al transparente léxico economista como PIB, defaukt-swap o crecimiento negativo

jajajajaja

 

Escrito por: Blogger Albert Macià - 5 de mayo de 2009, 20:25:00 CEST

[110] ↓↑Escrito por: Errabundo - 5 de mayo de 2009 13:14:00 CEST

[0] A bote pronto.

1981. Hoy nos encontramos con una lengua catalana maltrecha y en inferioridad de condiciones...

2009. Hoy nos encontramos con una lengua castellana maltrecha y en inferioridad de condiciones...

¿Es así o no?
----

simply NOT
sólo pásese por aquí un tiempo y me lo cuenta

 

Escrito por: Blogger Reinhard - 5 de mayo de 2009, 20:28:00 CEST

bose-einstein dijo...
[110] ↓↑Escrito por: Errabundo - 5 de mayo de 2009 13:14:00 CEST
-----------------------
Eso, eso, llevéselo una temporada.

 

Escrito por: Blogger Desierto Polaco - 5 de mayo de 2009, 20:35:00 CEST

Se va un lehendakari.
El ruiseñor bate sus alas:
es primavera.

 

Escrito por: Blogger Albert Macià - 5 de mayo de 2009, 20:38:00 CEST

De la reunión anual de Berkshire Hathaway’s, empresa de Warren Buffet:

“If you have a 150 I.Q., sell 30 points to someone else. You need to be smart, but not a genius.”


“Some of the worst business decisions I’ve ever seen are those with future projections and discounts back. It seems like the higher mathematics with more false precision should help you, but it doesn’t. They teach that in business schools because, well, they’ve got to do something.”


jajajajaja...

 

Escrito por: Blogger memoria histérica - 5 de mayo de 2009, 20:44:00 CEST

[184] Escrito por: Blogger Adrede - 5 de mayo de 2009 17:24:00 CEST
> 'belaborda, "replantear" es volver a plantear, a discutir un tema o asunto. Así la defenestración de Fede .../....'
*
Pedazo de merluzo: exactamente. Y como según tú ya lo han defenestrado, tontorrón, el replantear la defenestración es volver a plantear, a discutir ese tema, ese asunto. Es decir, lo que puse, el tirarlo de nuevo por la ventana. [Supongo, cabestro, que sabrás lo que significa 'defenestrar'].

Y, joder, mejor hoy que mañana eso, el volver a echar a Fedeguico por la ventana.

 

Escrito por: Blogger Anónimo - 5 de mayo de 2009, 20:46:00 CEST

258] ↑Escrito por: Mercutio - 5 de mayo de 2009 19:59:00 CEST

[238] Joder, Frida, bonita: si aquí nos cuelga un texto como ese algún pretencioso, lo despiezamos como a una res.

'El momento vital de la vida' -no, no vale la redundancia-, 'pesar el peso', 'España, camisa blanca de mi esperanza', 'somera exposición' -bien merecidas vacaciones, de las antiguas pesetas,...- 'cual Imanol cualquiera, algo de lo cual', 'libros que no compraron ni mi jardinero', 'gallardones de factura internacional',... Sólo le falta 'azulenco'.

Eso lo has escrito tú, prenda; o alguna otra repescada de magisterio que te tiene manía -'tirria', diría el apócrifo- porque le levantaste el novio en las festas de Becerreá.

-------------------------------

Mercutio, vamos por partes, como dijo Jack The Ripper:

Te agradezco infinitamente que creas que ese texto es de mi autoría. No sabes cómo me levantas la autoestima. Nunca me habían piropeado de semejante manera, en serio. Es más, me viene fenomenal que me lo digas hoy precisamente, día en que tengo la autoestima por los suelos. Te agradezco también que no me hayas despedazado cual res.

Por otra parte yo no estudié magisterio, no sé de dónde sacas eso. Yo no le levanté el novio a ninguna y menos en unas fiestas en las que nunca estuve. Que me tenga manía alguna no te diría que no. No se puede caer bien a todo el mundo, ¿verdad, Roxana?

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 5 de mayo de 2009, 20:46:00 CEST

[236] ↑ Escrito por: Chef

Ese "algo" que le notas a Karsh es el modo en que han tratado la imagen en el programa de ordenador que sea. Al natural, los positivos de Karsh son muy detallistas, algo contrastados pero con una escala de grises muy amplia.
No empleaba el Sistema de Zonas (creo que ni lo conocía) raramente usaba fotómetro (tampoco Weston) pero sabía la relación correcta exposición-revelado. Ten en cuenta que todos aquellos fotógrafos aprendieron a revelar negativos de películas ortocromáticas (insensibles al rojo) y por inspección directa, esto es, miraban el negativo mientras se revelaba y sabían cuando estaba perfecto. Al llegar las películas pancromáticas (sensibles a todo el espectro) dejaron de revelar de ese modo pero tenían tanta experiencia acumulada que les bastaba echar un vistazo al modelo para saber cómo tenían que exponer y cómo tenían que revelar la placa.

Sí, con el retrato sí se puede utilizar el Sistema de Zonas pero de una manera limitada. Si mides con un fotómetro de luz incidente la lectura es siempre Zona V. La Zona iluminada de la cara debe caer en Zona VI si has colocado bien las luces. El problema viene cuando el modelo lleva un traje blanco o un traje negro: si haces una lectura directa el fotómetro te engañará. Recuerda el viejo dicho de los fotógrafos de estudio (que siempre usaban la luz incidente como información): gato blanco, gato negro... qué más da si abres un diafragma o cierras un diafragma sobre la lectura del fotómetro. Después hay que compensar eso en el revelado acortando el tiempo -en el primer caso- o extendiéndolo. Pero nada de eso puede ser calibrado a ojo salvo que estés dispuesto a gastar mucha película inútilmente. Lo mejor, si no estás dispuesto a hacer tu propia calibración, es utilizar una que funcione y seguirla en todos los puntos escrupulosamente.

 

Escrito por: Blogger Bremaneur - 5 de mayo de 2009, 20:53:00 CEST

Hola, Cecé. Seguro que no has oído hablar de ellos, pero porsiaca te pregunto. ¿Conoces la obra de los siguientes fotógrafos?:

- Diana Scheunemann
- Weegee (a este seguro que sí)
- Richard Berenholtz
- Larry Sultan

Gracias.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 5 de mayo de 2009, 20:56:00 CEST

Frida, no leo post de más de cinco líneas, lo siento. Pregúntale a Bremaneur.

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 5 de mayo de 2009, 21:00:00 CEST

[276] Escrito por: Bremaneur - 5 de mayo de 2009 20:53:00 CEST

Hola, Cecé. Seguro que no has oído hablar de ellos, pero porsiaca te pregunto. ¿Conoces la obra de los siguientes fotógrafos?:

- Diana Scheunemann
- Weegee (a este seguro que sí)
- Richard Berenholtz
- Larry Sultan

Gracias.
::
Hola Bremaneur.

- Diana Scheunemann (no)
- Weegee (a este seguro que sí) (sí)
- Richard Berenholtz (no)
- Larry Sultan (sí)

De nada.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 5 de mayo de 2009, 21:02:00 CEST

Brema, ¿has leído algo de Eugenio Noel?

 

Escrito por: Blogger Bremaneur - 5 de mayo de 2009, 21:02:00 CEST

Hola, Cecé. ¿Qué te parece la obra de Larry Sultan? Gracias.

 

Escrito por: Blogger Bremaneur - 5 de mayo de 2009, 21:04:00 CEST

Adrede dijo...

Brema, ¿has leído algo de Eugenio Noel?
***
"Porque el avariento extraía por ese sitio las onzas y la plata que metía por donde la pobre bestia tuvo la cabeza y que había perdido ya; sin duda, bien porque sea muy difícil aun estando muerta no perderla con tanto dinero en el abomaso, bien por el espanto de sobrevivirse en forma tan desusada y descacharrante".

Eugenio Noel. Las siete cucas

 

Escrito por: Blogger Anónimo - 5 de mayo de 2009, 21:05:00 CEST

[277] Escrito por: Adrede - 5 de mayo de 2009 20:56:00 CEST

Frida, no leo post de más de cinco líneas, lo siento. Pregúntale a Bremaneur.

-----------------

¿Eso es una excusa barata por miedo a quemarte, cariño mío? Venga, hazlo por mí, que sabes que te adoro.

 

Escrito por: Blogger Bremaneur - 5 de mayo de 2009, 21:08:00 CEST

El gran Trapiello habla mucho de Noel en su libro Los nietos del Cid. Abelardo Linares lo alaba. Gómez de la Serna lo admiraba. Desde hace tiempo busco, sin éxito, una novela corta suya que empieza así:

"De salto en guiño, de vaivén en tumbo, se zambulló el carro en el barro hasta el pezón de las cañoneras".

 

Escrito por: Blogger Adrede - 5 de mayo de 2009, 21:09:00 CEST

Frida, acabo de terminar por hoy de estudiar. Mis jornadas son: dos horas de estudio, diez minutos de nickjournal; dos horas de estudio, comida, baño, diez minutos de nickjournal; dos horas de estudio, diez minutos de nickjournal...Así. Entro aquí para despejarme un poco, por eso leo solamente a Brema y post que no excedan de cinco líneas.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 5 de mayo de 2009, 21:10:00 CEST

Escribió un diario, Noel, que se publicó en los sesenta. Pinta muy bien, pero sólo lo he encontrado e iberlibro, y a precio caro.

 

Escrito por: Blogger Bremaneur - 5 de mayo de 2009, 21:11:00 CEST

Gástate el dinero, no seas rata.

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 5 de mayo de 2009, 21:11:00 CEST

Bremaneur dijo...
Hola, Cecé. ¿Qué te parece la obra de Larry Sultan? Gracias.
::
Es un fotógrafo interesante pero me temo que ya ha hecho todo lo que tenía que hacer (la serie sobre sus padres creo que es lo mejor que ha hecho). Tengo la impresión de que anda perdido en los últimos años. Y a ti, ¿qué te parece?

 

Escrito por: Blogger Adrede - 5 de mayo de 2009, 21:12:00 CEST

Leer a Brema para mí es como una masturbación.

 

Escrito por: Blogger Bremaneur - 5 de mayo de 2009, 21:12:00 CEST

El Crítico Constante dijo...
Bremaneur dijo...
Hola, Cecé. ¿Qué te parece la obra de Larry Sultan? Gracias.
::
Es un fotógrafo interesante pero me temo que ya ha hecho todo lo que tenía que hacer (la serie sobre sus padres creo que es lo mejor que ha hecho). Tengo la impresión de que anda perdido en los últimos años. Y a ti, ¿qué te parece?
***
A mí, lo que tú digas, corazón.

 

Escrito por: Blogger Bremaneur - 5 de mayo de 2009, 21:14:00 CEST

Althusser, el día que te pille te voy a dejar el culo como un abomaso. Pinzón, que eres un pinzón canoro, volátil y plumoso.

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 5 de mayo de 2009, 21:17:00 CEST

A mí un futbolista que se llama *Cristiano* Ronaldo sólo puede gustarme.
El Manchester va ganando 2-0. Haga lo que haga mañana el Barça tengo muy claro que la final que me gustaría ver es Manchester-Barça.

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 5 de mayo de 2009, 21:19:00 CEST

¡Caramba!

abomaso.
(Del lat. mediev. abomāsum, de ab y omāsum, callos comestibles del buey).

 

Escrito por: Blogger Bremaneur - 5 de mayo de 2009, 21:24:00 CEST

Cecé, la hija de la amiga de un primo de la cuñada de mi vecina de toda la vida, la del sexto, va a hacer la comunión y quieren un buen fotógrafo para hacer el reportaje. ¿Se atrevería usted? ¿Quizá, acaso, su buen amigo Chof?

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 5 de mayo de 2009, 21:29:00 CEST

[293] Escrito por: Bremaneur

Yo no hago bodas, bautizos ni comuniones. Pienso que Chef tampoco. Hay un par de fotógrafos en mi pueblo que te puedo recomendar. Hacen unas fotos increíbles: ellas siempre salen guapas, ellos valientes y los niños como inocentes criaturas. Son caros. Hoy no te hacen un reportaje por menos de dos mil euros.

 

Escrito por: Blogger Bremaneur - 5 de mayo de 2009, 21:32:00 CEST

Frida, un texto tan malo lleva su impronta a fuego. Ese plagio tan chapucero de Umbral sólo puede ser del “estólido” Adrede, sin “adarme” de duda. ¿Sabes que lo expulsaron de Kiliedro por lo mal que escribe? En lo que sí tiene razón Adrede es que el control de conocimientos, aupándote a 1973, año de la muerte de Pincho, te hace aún más bajita de lo que dices que eres. Y, por cierto, Umbral no entró de botones a los doce años sino a los catorce.

Lo que sí aportaría prueba de un conocimiento de Umbral en todos los órdenes sería dar el nombre de la tía que le levantó Follandeiro a Umbral en el Gijón. Hija del rector de la Universidad de Puerto Rico, esta, pues le levantó tres. Y ya, para matrícula, ¿cuál es el nombre de pila del hijo de una aristócrata española, editor cuando no esnifa, cuyo padre biológico es Umbral?

Esto, por quedarnos en el ambiente de aquí hay tomate, que el literario propiamente umbraliano es muy aburrido.

 

Escrito por: Blogger Juli0 - 5 de mayo de 2009, 21:34:00 CEST

Muchas gracias, Weininger, en nombre de todos los sórdidos lectores de revistas musicales subvencionadas.

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 5 de mayo de 2009, 21:36:00 CEST

El español cuando se asusta, insulta o canta -según el momento. Hoy venía yo andando tan tranquilo y un conductor, al tomar una curva cerrada sin visibilidad, se ha pegado tal susto al verme que ha dado un volantazo. De ninguna manera podía atropellarme pero debía venir distraído y no esperaba encontrarme ahí. Mientras el coche se alejaba le he escuchado gritarse a sí mismo:

-¡Pégate más a la cuneta... ...lipollas!

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 5 de mayo de 2009, 21:39:00 CEST

Y ya, para matrícula, ¿cuál es el nombre de pila del hijo de una aristócrata española, editor cuando no esnifa, cuyo padre biológico es Umbral?
::
Esa es fácil.

 

Escrito por: Blogger weininger z - 5 de mayo de 2009, 21:40:00 CEST

¿Que J. S. es hijo de Umbral?

Las sales por favor, las sales!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

 

Escrito por: Blogger Adrede - 5 de mayo de 2009, 21:41:00 CEST

Si en este blog resta un adarme de decoro, los administradores habrán de borrar el post 295, difamatorio como la alopecia.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 5 de mayo de 2009, 21:45:00 CEST

Hay una novela de Genet, el de las criadas, que se titula "Querelle de brest". Uno diría que algunos post aparecidos en este blog bien pudieran agavillarse bajo el título "Querella a brema".

 

Escrito por: Blogger Adrede - 5 de mayo de 2009, 21:48:00 CEST

weininger z, no haga caso de las brutalidades escritas por Brema. Él le tiene odio a todo el que luce melena.

 

Escrito por: Blogger Bremaneur - 5 de mayo de 2009, 21:49:00 CEST

Athusser, han pasado ya los diez minutos.

 

Escrito por: Blogger Chef - 5 de mayo de 2009, 21:49:00 CEST

(293) ja ja el buen amigo Brema

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 5 de mayo de 2009, 21:50:00 CEST

Vamos a ver si lo entiendo, que no he seguido el asunto. ¿Me dicen que alguien -haciéndose pasar por Umbral, al que ni de coña imagino blogueando- ha hecho creer a Frida que era el de las gafas de culo de botella y abrigo con caspa y ésta ha escrito un libro al respecto? ¡Jodeeer! Las que lían ustedes...

 

Escrito por: Blogger Adrede - 5 de mayo de 2009, 21:55:00 CEST

Por las noches no estudio.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 5 de mayo de 2009, 21:56:00 CEST

Así es, Crítico.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 5 de mayo de 2009, 21:59:00 CEST

Hay dos cosas *suprimibles* hoy en el blog:

-La entrada

-Los post calenturientos de Bremaneur

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 5 de mayo de 2009, 22:03:00 CEST

[307] Escrito por: Adrede

Pues es serio el asunto porque, en ese caso, el libro de Frida sería pura fiction, como le gusta decir a nuestro antiguo patrono. No sé hasta qué punto puede citar a Umbral.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 5 de mayo de 2009, 22:05:00 CEST

[295] Escrito por: Bremaneur - 5 de mayo de 2009 21:32:00 CEST



Lo que sí aportaría prueba de un conocimiento de Umbral en todos los órdenes sería dar el nombre de la tía que le levantó Follandeiro a Umbral en el Gijón.
---------------------

No dices más que insensateces. En esa época, Follandeiro estaba perdidamente enamorado de Leopoldo María Panero. Dile que te lo cuente.

 

Escrito por: Blogger Anónimo - 5 de mayo de 2009, 22:06:00 CEST

[295] Escrito por: Bremaneur - 5 de mayo de 2009 21:32:00 CEST

Frida, un texto tan malo lleva su impronta a fuego. Ese plagio tan chapucero de Umbral sólo puede ser del “estólido” Adrede, sin “adarme” de duda. ¿Sabes que lo expulsaron de Kiliedro por lo mal que escribe? En lo que sí tiene razón Adrede es que el control de conocimientos, aupándote a 1973, año de la muerte de Pincho, te hace aún más bajita de lo que dices que eres. Y, por cierto, Umbral no entró de botones a los doce años sino a los catorce.

Lo que sí aportaría prueba de un conocimiento de Umbral en todos los órdenes sería dar el nombre de la tía que le levantó Follandeiro a Umbral en el Gijón. Hija del rector de la Universidad de Puerto Rico, esta, pues le levantó tres. Y ya, para matrícula, ¿cuál es el nombre de pila del hijo de una aristócrata española, editor cuando no esnifa, cuyo padre biológico es Umbral?

Esto, por quedarnos en el ambiente de aquí hay tomate, que el literario propiamente umbraliano es muy aburrido.

---------------------------------

Brema, no hagas de corre-ve-y-dile de Follandeiro, por favor. Tu comentario sí que lleva la impronta de F., especialmente por esa alusión con la que, una vez más, aprovecha para humillarme.

Dile que si está jodido, me pida perdón a mi correo y todo arreglado. Yo no soy rencorosa.

Adrede, no sabía yo que eras de los de baño diario...además de guapo, limpio.

Pincho no murió el 20 de diciembre de 1973. Esa fecha no tiene nada que ver con la muerte de su hijo.

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 5 de mayo de 2009, 22:10:00 CEST

Los abejorros que quedan presos en los cristales, oídos en la hora de la siesta, parece que rezan el padrenuestro por lo bajo.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 5 de mayo de 2009, 22:15:00 CEST

El Crítico Constante dijo...
Los abejorros que quedan presos en los cristales, oídos en la hora de la siesta, parece que rezan el padrenuestro por lo bajo.

5 de mayo de 2009 22:10:00 CEST
-------------

Jajaja

El padrenuestro, rezado en la penumbra de la tarde, parece un abejorro atrapado en el cristal de nuestra conciencia.

 

Escrito por: Blogger Bremaneur - 5 de mayo de 2009, 22:16:00 CEST

Cecé, quien conoce bien la génesis y desarrollo del culebrón umbraliano de marras es Desde mi Atalaya. A lo mejor, si se lo piden, lo cuenta.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 5 de mayo de 2009, 22:16:00 CEST

Frida, ¿tú también te has enfadado con Follandeiro?

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 5 de mayo de 2009, 22:18:00 CEST

Fotográficamente hablando, el único modo en que puedo *ver* el paisaje es a la manera de Paul Strand: como escenario de las acciones del hombre (eso que los cursis llaman "paisaje antrópico").

 

Escrito por: Blogger Sámuel - 5 de mayo de 2009, 22:22:00 CEST

[308] Escrito por: Adrede - 5 de mayo de 2009 21:59:00 CEST


Si algo merece ser borrado es el vomitivo [117] de sarónico.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 5 de mayo de 2009, 22:22:00 CEST

Entonces, una verde pradera en la que Bremaneur está en cuclillas, cagando, ¿deja de ser verde para tornarse marrón?

 

Escrito por: Blogger Adrede - 5 de mayo de 2009, 22:24:00 CEST

jacobiano dijo...
[308] Escrito por: Adrede - 5 de mayo de 2009 21:59:00 CEST


Si algo merece ser borrado es el vomitivo [117] de sarónico.

5 de mayo de 2009 22:22:00 CEST
------------

Bueno, pero eso es como decir que uno desea que desaparezcan las guerras y el hambre del mundo.

 

Escrito por: Blogger Bremaneur - 5 de mayo de 2009, 22:27:00 CEST

Adrede dijo...

Entonces, una verde pradera en la que Bremaneur está en cuclillas, cagando, ¿deja de ser verde para tornarse marrón?
***
No sé, eso pregúntaselo a Mr. Green, que ha sido el único que nos ha descrito, en una entrada, cómo le gusta jiñar en el campo.

 

Escrito por: Blogger Bremaneur - 5 de mayo de 2009, 22:28:00 CEST

Althusser, vista la apatía de la sociedad española ante la crisis y el mal gobierno del inútil de Zeta, ¿no crees que estos conciudadanos nuestros son como los pelos del culo, que ven venir la mierda y no se apartan?

 

Escrito por: Blogger memoria histérica - 5 de mayo de 2009, 22:29:00 CEST

- [UN PAÍS DE IDIOTAS].
*
Lo es, sin duda alguna, el que se permite tener un Tribunal de justicia universal y magistrados como éste [por no hablar de otro u otros peores]:

> 'El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha cursado una comisión rogatoria a China con la intención de interrogar como imputados a ocho responsables políticos y militares del actual Ejecutivo chino -entre ellos tres ministros- por su actuación en los disturbios registrados en Tíbet en marzo de 2008.

En una providencia, el magistrado requiere a estos dirigentes que manifiesten si desean prestar declaración ante su juzgado o a través de una comisión rogatoria española -encabezada por el propio magistrado- ante un tribunal chino y asistidos por un letrado. Los ocho querellados son: el ministro de Defensa, Lian Guanglie; el ministro de Seguridad del Estado, Geng Huichang; el ministro de Seguridad Pública Meg Jianzhu; el secretario del Partido Comunista Chino en la región autónoma del Tíbet, Zhang Qingli, y el miembro del Politburó en Pekín Wang Lequan.
.../...'

 

Escrito por: Blogger Adrede - 5 de mayo de 2009, 22:29:00 CEST

No lo sé, Brema. Ten en cuenta que yo me depilo la nalgatoria.

 

Escrito por: Blogger Dragut - 5 de mayo de 2009, 22:30:00 CEST

[0] Me parece interesante ver la perspectiva previa al descampado posterior.

Yo no creo que la riqueza cultural -si es que así se puede llamar- tenga nada que ver con la existencia de muchas lenguas o con el bilingüismo, no. De hecho, ignorantes los hay en muchas lenguas y si se es imbécil, si además bilingüe,no cambia nada de lo sustancial: se sigue siendo imbécil.

El problema del castellano en Cataluña o en el País Vasco o donde sea no se trata de la defensa de una lengua, que es lo que pretenden los nacionalistas. El castellano goza de muy buena salud y cuenta con millones y millones de usuarios, lo que no quiere decir que un día no desaparezca. Tampoco le pasa nada porque un garrulo apalurdado como Carod no lo quiera hablar, ni mejora porque un gilipollas como ZP lo use. El problema es de estricta normalidad civil y política. Se trata de no conculcar el derecho de nadie y de que se cumpla la ley. En lo más ideológico, los nacionlistas tratan de evitar la unidad civil, como medio de calar sus tesis reaccionarias, que en realidad pretenden lo que es evidente: imperialismo económico y proteccionismo interior, con una masa obediente y cerril, para votar y para trabajar.

Si ya lo dijo Arana, que el vasco les valía para precisamente discriminar a los otros. Si esos otros aprenden vasco, pues a hablar sueco. Como les sucede a los palurdos reaccionarios padanos en Italia, que lamentan no poder hacer una lengua aparte de las itálicas.

Que nadie se confunda, que la pretensión es sacar tajada, lo que alimentan con odios cerriles del tipo que sea. Les da igual la lengua que el culo, la cosa es establecer diferencias artificiales, quedando los demás por debajo, pero relatándolos como opresores. Es una perversión muy antigua. Lo malo es que progresa a caballo de nuestra inoperancia y con la ayuda imprescindible de nuestros impuestos.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 5 de mayo de 2009, 22:30:00 CEST

memoria histérica dijo...
- [UN PAÍS DE IDIOTAS].
------

Sí, pero no rehúyas lo fundamental, a saber: que sin ti, sería *un poco menos* idiota.

 

Escrito por: Blogger memoria histérica - 5 de mayo de 2009, 22:32:00 CEST

*
En eso, español de hoy hasta la médula eres, Adrede.

 

Escrito por: Blogger Anónimo - 5 de mayo de 2009, 22:33:00 CEST

315] Escrito por: Adrede - 5 de mayo de 2009 22:16:00 CEST

Frida, ¿tú también te has enfadado con Follandeiro?

-------------------------------

¿También, Adrede? ¿Entonces tú también estás enfadado con Follandeiro?
Pues sí, lleva una temporada que no para de llamarme retrasada mental, subnormal, imbécil, decirme que me vaya a la mierda, etc etc, y en fin, la paciencia de una tiene un límite. Claro está que no soy rencorosa, y que si me pidiese perdón y prometiese no volver a insultarme, lo perdonaría.


¿Tú no estás dispuesto a perdonarlo, Adrede? ¿Tan girdas las habéis tenido?

 

Escrito por: Blogger Sámuel - 5 de mayo de 2009, 22:33:00 CEST

[107] Escrito por: Desierto Polaco - 5 de mayo de 2009 12:54:00 CEST

HOY ES UN GRAN DÍA

***

..y también un mal día para la beatería. Porque junto con la caída del meapilas Ibarretxe, celebramos hoy el desencuentro del hipócrita Berlusconi con los obispos, anteayer aliados en su hipócrita cruzada en defensa de la vida de Eluana y que hoy le afean su inminente divorcio.

 

Escrito por: Blogger memoria histérica - 5 de mayo de 2009, 22:34:00 CEST

*
...que solo con leer el título del comentario, como lees los libros en las solapas, sin más pones tu huero huevo.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 5 de mayo de 2009, 22:36:00 CEST

En realidad, es él quien está enfadado conmigo. Me pidió el móvil para llamarme por las noches, porque decía que echaba de menos la cálida entonación del castellano, pero yo no se lo di. Y poco después de eso, un filólogo que venía por aquí le dejó matemáticamente en cueros y con dea, hecho definitivo que le agrió el carácter y oscureció la color.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 5 de mayo de 2009, 22:37:00 CEST

El peludo culo de Brema tiene que ser como el bosque de Birnam.

 

Escrito por: Blogger Circe - 5 de mayo de 2009, 22:37:00 CEST

Sin ánimo de polemizar, yo creo que es más probable encontrar imbéciles monolingües que plurilingües.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 5 de mayo de 2009, 22:38:00 CEST

Eso me pasaba con un plasta -en el elogio como en el denuesto- que venía por aquí. Afortunadamente, y con la inestimable ayuda de Montano, conseguí expulsarlo del blog.
---
Ibarreche ha estado presumiendo de lo mismo y mira por dónde hoy mismo lo han mandado a tomar por culo y él se ha ido. Nunca es tarde.

 

Escrito por: Blogger Javier L. - 5 de mayo de 2009, 22:39:00 CEST

Vaya, Circe, me deja en ascuas. ¿A qué se debe tal aserto?

 

Escrito por: Blogger Adrede - 5 de mayo de 2009, 22:43:00 CEST

Frida, ¿a qué se deben esos insultos, crees tú? ¿Por tu libro, por tu desenvolvimiento en este blog? ¿Quizá por despecho?

 

Escrito por: Blogger Dragut - 5 de mayo de 2009, 22:43:00 CEST

[332] Escrito por: Circe - 5 de mayo de 2009 22:37:00 CEST

Sin ánimo de polemizar, yo creo que es más probable encontrar imbéciles monolingües que plurilingües.

_____

Muy probablemente es verdad, pero eso no asegura nada. ¿Cree que si alguno de nuestros políticos monolingües no lo fuera dejaría de ser imbécil? Mire el caso de Moratinos. ¿Acaso no es un gañán integral Carod? Ya le digo, no asegura nada.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 5 de mayo de 2009, 22:46:00 CEST

Follandeiro es un escritor sin lectores, Frida. Dicen -yo no lo sé- que tal condición pone negro el corazón y nubla el entendimiento. Quizá atisba tu éxito -el fracasado huele el triunfo antes que nadie- y empieza a sentirse incómodo contigo.

 

Escrito por: Blogger memoria histérica - 5 de mayo de 2009, 22:47:00 CEST

*
Le ha debido costar, dado lo parido, el llegar a feliz término en eso más de los nueve meses de rigor.

 

Escrito por: Blogger Bremaneur - 5 de mayo de 2009, 22:49:00 CEST

Frida, si opaíño te dice eso es que te ama. Ves, de mí, y mira que me adora, dice que soy maricón y de las JONS, y a Mercutio, que detesta, lo trata de "tierna hoja de culantrillo". Althusser, ¿verdad que Follandeiro cuando más te quiere es cuando dice que escupes en el pañuelo y después de contemplar tu obra largo rato la relames con fruición?

 

Escrito por: Blogger Adrede - 5 de mayo de 2009, 22:52:00 CEST

Otra cosa has de saber de Follandeiro, Frida, amor: mucha mala leche ha mamado de la señora Trulock. La presentación esa que te enjaretó es vulgar remedio de la presentación que Cela le enjaretó a Ridruejo y que principia: "Este desmedrado mozo que aquí veis..."

 

Escrito por: Blogger Adrede - 5 de mayo de 2009, 22:53:00 CEST

Otra cosa has de saber de Follandeiro, Frida, amor: mucha mala leche ha mamado de la señora Trulock. La presentación esa que te enjaretó es vulgar remedo de la presentación que Cela le enjaretó a Ridruejo y que principia: "Este desmedrado mozo que aquí veis..."

 

Escrito por: Blogger Curioso Persistente - 5 de mayo de 2009, 22:54:00 CEST

Althusser, un respeto con Frida. Reconozco que entrar al trapo de su trampa biográfica, con el entusiasmo de una opositora a cátedra de provincias, es un baldón del que difícilmente se recuperará nuestra recién amiga. Pero esa ingenuidad adolescente es puritita pose. Tenga en cuenta que, ahí donde la ve, se ha sentado en el mismísimo sillón de ZP en el Senado, con el aura transida de una socialdemócrata por ósmosis (las miasmas del Presidente debieron invadirla a través de sus posaderas). Por eso se entiende esta bonita declaración de principios, cita textual de ese pozo de sorpresas que es Frida:

[[“Vaya, por una vez y sin que sirva de precedente voy a darle la razón a X en lo de mi punto macarra. A ver si a la hora de la verdad me vas a tener más calada (que no catada) de lo que yo creo… En realidad esa faceta mía (desconocida incluso para mí) debe ser una realidad como un templo a juzgar por las opiniones que tiene los que me rodean. Yo que me considero una dama y una niña cándida e inocente y venga los demás con decir que tengo un punto morboso y macarra que sé manejar a mi antojo para manipular a mis víctimas."]]

O sea, que ¡cuidado!

 

Escrito por: Blogger Circe - 5 de mayo de 2009, 22:57:00 CEST

Ya, pero yo no me refería a los casos de, digamos "bilingüismo pasivo" de individuos con ideología monolingüe, por lo que el ejemplo de Carod no me sirve en absoluto. En cuanto a las capacidad intelectual del Sr. Moratinos, no le conozco y, por tanto, no tengo opinión al respecto.
Yo me refería simplemente a un convencimiento de que el interés activo por otros idiomas, por otras culturas, además de la propia es siempre algo positivo, porque proporciona siempre una perspectiva más amplia sobre todo. Fíjese en como, a menudo, supuestos miembros de la "intelligentsia" anglosajona, incluso educados en las mejores universidades u ostentando altas posiciones profesionales, resultan en realidad limitadísimos, al no hablar más que inglés y padecer un exacerbado etnocentrismo. He tenido ocasión de constatarlo millones de veces.

 

Escrito por: Blogger memoria histérica - 5 de mayo de 2009, 22:59:00 CEST

*
[Mejor no meneallo, Sancho, digo sancha].

 

Escrito por: Blogger El Sablista Escapista - 5 de mayo de 2009, 23:13:00 CEST

PUTICHATISMO
Prefería las marujadas de Faustina a los pedantescos post de Frida. Tendré que volver a abrir el maletín donde guardo las cánulas rígidas para ahormar pedorras.

 

Escrito por: Blogger Dragut - 5 de mayo de 2009, 23:14:00 CEST

[343] Escrito por: Circe - 5 de mayo de 2009 22:57:00 CEST

___

Si el planteamiento es ése, estoy de acuerdo. Touché!

 

Escrito por: Blogger Javier L. - 5 de mayo de 2009, 23:15:00 CEST

A ver, Circe, que estamos mezclando churras con merinas. Primero habla de plurilingüismo, luego de interés por otras lenguas y, para rematarlo, de etnocentrismo.

Centrémonos: la condición de bilingüismo o poliglotismo conlleva un desarrollo de ciertas inteligencias, como la lingüística y, hasta cierto punto, la matemática. Sí, quienes hablan más de una lengua son más dados a establecer comparaciones de tipo léxico o gramatical, pero no siempre acertadas. Tan sólo les llama la atención un hecho que, para otros, puede ser muy bien irrelevante.

En cuanto al interés por las lenguas, ya entra en el terreno de lo personal y, por lo tanto, de lo impredecible. Cuesta defender la idea de que una persona sea políglota porque le interesa. O al menos en los términos en que usted lo afirma. El hecho de considerar las culturas como elementos "interesantes" es bastante reciente y de cuño europeo (por no decir germánico).

No creo que un habitante de Kerala, por ejemplo, se desenvuelva en tres o cuatro lenguas porque siente alguna atracción por conocer las culturas de su entorno, sino porque ese conocimiento le reporta algún tipo de beneficio más o menos "prosaico". Dicho de otro modo, quizás hable hindi, inglés o bengalí porque lo necesita para trasladarse de un sitio a otro, optar a un puesto de trabajo o, simplemente, hacerse entender.

En cuanto al etnocentrismo anglosajón --que existe--, da para hablar largo y tendido. De todos modos, no creo que una persona sea "limitadísima" por no conocer más que una lengua o situarse en una tradición cultural concreta. Piense que la movilidad y el acceso a la información del que disfrutamos ahora data de apenas hace un siglo y no creo que las gentes de épocas anteriores a las nuestras fuesen más "limitadas". Más bien, se interesaban por otras cuestiones.

 

Escrito por: Blogger Mandarin Goose - 5 de mayo de 2009, 23:21:00 CEST

Adelante soldados de Cristo!!

ah no que hoy va de piratas...

(no me digan que esto no es duro, duro...)

http://baikinange.blogspot.com/2009/03/pirates-for-jesus.html

 

Escrito por: Blogger Mandarin Goose - 5 de mayo de 2009, 23:24:00 CEST

El Edén estaba en alguna parte al borde del kalahari

http://www.sciencemag.org/cgi/content/abstract/1172257

 

Escrito por: Blogger Hércor - 5 de mayo de 2009, 23:25:00 CEST

He recorrido los links de youtube que recomendó Bremaneur y uno de ellos me dejó helado de asombro:

http://www.youtube.com/watch?v=0nTq3H-xiiY&feature=related

En ocasión de una visita del Gral. Franco a Barcelona los guardias civiles debían contener a la multitud que quería acercarse a saludarlo. Uno de los carteles de bienvenida decía así:
"Viva Cataluña - Visca Espanya"
Les aseguro que aquí en Argentina nos hicieron el cuento de que en tiempos de Franco estaba prohibido el uso del catalán en Cataluña.
Por el contrario, en el artículo que transcribe hoy Desdeluego dice algo que también me asombra:

"Cataluña, que ha sido bilingüe en sus capas más cultas durante los años más negros de la dictadura, debe seguir siendo bilingüe en la libertad de la democracia."

Ese documento, de 1981, me demuestra con total claridad que durante la dictadura de Franco el catalán se hablaba libremente en Cataluña. Les aseguro que los españoles que vivimos en Argentina teníamos otra versión de los hechos.

 

Escrito por: Blogger Albert Macià - 5 de mayo de 2009, 23:26:00 CEST

324
creo que exagera para que la realidad cuadre con su pensamiento; en primer lugar, unidad civil no sé si hay en Catalunya, lo que no hay es un "divorcio" civil, el ascensor social funciona relativamente bien (véase quién gobierna hoy y de dónde provienen los accionistas de muchas empresas: puro "criollo", "mestizo")

y por otro lado la justificación económica de la voluntad de dominio, cuando estamos en una sociedad abierta, dominada por flujos de capital internacional (hay 5.000 multinacionales en catalunya) y con el capital local espabilándose como puede, no se aguanta más que en precario

 

Escrito por: Blogger Albert Macià - 5 de mayo de 2009, 23:27:00 CEST

[332] ↓Escrito por: Circe - 5 de mayo de 2009 22:37:00 CEST

Sin ánimo de polemizar, yo creo que es más probable encontrar imbéciles monolingües que plurilingües.
----

fijo!

 

Escrito por: Blogger Mandarin Goose - 5 de mayo de 2009, 23:29:00 CEST

Hipocresía o sincera preocupación...

pero tiene razón, un millón de hambrientos no es noticia, una actriz a dieta, si

http://latimesblogs.latimes.com/technology/2009/05/mia-farrow-hits-day-nine-of-online-hunger-strike-for-darfur.html

 

Escrito por: Blogger Adrede - 5 de mayo de 2009, 23:31:00 CEST

No sólo se hablaba el catalán con plena libertad, Hércor, sino que también se follaba a calzón quitado. Franco, sí, fue el quinto beatle.

 

Escrito por: Blogger Albert Macià - 5 de mayo de 2009, 23:31:00 CEST

350
es muy habitual el método científico de hacer de una anécdota, categoría...¡qué bien vivíamos con Franco! ¡y sin saberlo!

 

Escrito por: Blogger Adrede - 5 de mayo de 2009, 23:31:00 CEST

Azaña era más leído en el franquismo que ahora. Y Espriu, Pla, Porcel, tantos.

 

Escrito por: Blogger Albert Macià - 5 de mayo de 2009, 23:35:00 CEST

356
también habían más 600 que ahora, y más pantalones pata elefante, y más fusilados, también... qué epocas felices aquellas... que el velo de los años no oculte su esplendor!!

 

Escrito por: Blogger Adrede - 5 de mayo de 2009, 23:35:00 CEST

Fraga trajo a España de Londres todas las libertades y todas las culturas vigentes en Europa y nos enseñó a los niños españoles a escribir como Henry James pero con el léxico de Azorín. De ahí nacieron los novísimos y el centro reformista, Hércor.

 

Escrito por: Blogger Mandarin Goose - 5 de mayo de 2009, 23:35:00 CEST

Y otra de piratas...

http://www.southparkstudios.com/clips/225458

 

Escrito por: Blogger Circe - 5 de mayo de 2009, 23:37:00 CEST

[347] Escrito por: Gongren - 5 de mayo de 2009 23:15:00 CEST

Discrepo de su punto de vista, pero no pasa nada. Usted tendrá su opinión; yo la mía. Y no creo estar confundiendo nada.
Creo más bien que es usted el que se confunde tremendamente al afirmar tan alegremente que la falta falta de interés no esconde en realidad una grave limitación intelectual.
En cuanto al etnocentrismo anglosajón, le aseguro que tengo bastante experiencia profesional al respecto.

 

Escrito por: Blogger Mandarin Goose - 5 de mayo de 2009, 23:39:00 CEST

el cartoncillo para jugar al ogino

el 12 LINEAAAAAA Y OVULACIÖNNNNN

el 21 BINGO Y TOMATEEEEEEEEEE

el 35 PREÑAOOOOOO

http://harvardmagazine.com/2009/05/pioneer-in-family-planning

 

Escrito por: Blogger Albert Macià - 5 de mayo de 2009, 23:40:00 CEST

era Popper quien decía que privar de la libertad política a las personas, impedir y coaaccionar violentamente su libertad de pensar y de actuar en consecuencia, era la máxima humillación posible, pues les quita toda dignidad humana, toda su esencia y esa constatación día tras día de su propia indignidad lo hundía en todos los aspectos concebibles de su conducta

 

Escrito por: Blogger Mercutio - 5 de mayo de 2009, 23:40:00 CEST

Sablista, tome nota de los nombres imprescindibles que debe dejar caer en los oídos de Florentino:

-las altas, Maxwell, Canella (laterales izquierdos) y Gonzalo Castro (derecho); un central del Castilla; centrocampistas, Granero y el caro que le guste; Cristiano.

-las bajas (con siete altas, son diez): Drenthe (cedido), Heinze, Cannavaro, Salgado, De la Red (me temo), Javi García, Guti, Faubert y Saviola. Raúl debe ser destinado, al fin, a su puesto natural: tirar del carro. El carro lo pago yo, si hace falta.

Mourinho, director deportivo plenipotenciario y rompehuevos. Mancini, entrenador. Alfredo Pérez Rubalcaba, vicepresidente para las relaciones institucionales.

Con la prensa, que trate su puta madre.

 

Escrito por: Blogger SPQR - 5 de mayo de 2009, 23:42:00 CEST

Las transmutaciones de la prosa macho a la prosa hembra, y vuelta a la macho, me dejan impresionado.

 

Escrito por: Blogger Circe - 5 de mayo de 2009, 23:44:00 CEST

Y sigo pensando que hablar una sola lengua es limitadísimo.

 

Escrito por: Blogger Albert Macià - 5 de mayo de 2009, 23:45:00 CEST

Mercutio: envidio su fe infinita en que el antiguamente abominable Florentino vuelva a poner sus manos y sus 300 millones en otro proyecto Zidanes+Pavones 2.0, que así le(s) fue... financiación vía pelotazo ahora nada de nada, no?

 

Escrito por: Blogger SPQR - 5 de mayo de 2009, 23:50:00 CEST

[360] ↑Escrito por: Circe - 5 de mayo de 2009 23:37:00 CEST

En cuanto al etnocentrismo anglosajón, le aseguro que tengo bastante experiencia profesional al respecto.
------------------
Y tanto. Conozco gente en Alicante que se las ha tenido con jubilados anglos, al no atenderlos en su lengua en los centros de salud.

 

Escrito por: Blogger Mandarin Goose - 5 de mayo de 2009, 23:52:00 CEST

(0)

pero que manía con que si pèligran laas lenguas joer...

lo que peligarn son los habalnstes,que pueden ser condenados a no poder entender otros idiomas y por lo tabnto ven limitadas tanto sus portunidades de obntener información en otras fuentes como la de poder desarrollar su vida en otros sitios.

Control control...

(aunque mire usted si tengo que elegir un idioma que dominar en cataluña me quedo con el español: porque chapurreando catalán puedo comprar el pan, echar una carta al correo o hasta saludar al vecino (ámbito cercano) pero el español me permite accedrr a muchos mas niveles vitales mucho mas extensos, desde galveston hasta manila, por despachols laboratosio o fábricas, en ciencias o letras...)

 

Escrito por: Blogger Chef - 5 de mayo de 2009, 23:54:00 CEST

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger Mandarin Goose - 5 de mayo de 2009, 23:55:00 CEST

Oiga hercor confiese...
esa aparente incapacidad de entender las declaraciones de los demás (que puntuaría al menos un 2 en el WHO_DAS 3...)

es voluntario u obligatorio?

 

Escrito por: Blogger Mercutio - 5 de mayo de 2009, 23:55:00 CEST

[366] Ya. No está Vd. muy al día en lo que se refiere a pelotazos urbanísticos en Madrid.

En cuanto a lo mal que nos fue, pues depende. Dos ligas y una copa de Europa es lo que lleva el Barça en los últimos... diez años (que no han sido los peores, precisamente). El Madrid del Florentino las ganó en tres.

Y nadie ha jugado al fútbol como el Madrid entre septiembre de 2003 y marzo de 2004. Esto último lo digo porque sé que es Vd. culé, y que no le importan los resultados ni los títulos, sino el buen fútbol.

 

Escrito por: Blogger Chef - 5 de mayo de 2009, 23:56:00 CEST

http://www.howtosayin.com/vete+a+tomar+por+culo+cabr%C3%B3n.html
en lunfardo no sale, vos

 

Escrito por: Blogger Anónimo - 5 de mayo de 2009, 23:57:00 CEST

[335] Escrito por: Adrede - 5 de mayo de 2009 22:43:00 CEST

Frida, ¿a qué se deben esos insultos, crees tú? ¿Por tu libro, por tu desenvolvimiento en este blog? ¿Quizá por despecho?

--------------------------------

Desconozco el motivo de sus insultos. Quizá es por demostrar continuamente su superioridad ante el prójimo. Lo que más me duele, y lo digo sin complejo, es que soy extremadamente vulnerable, y él lo sabe, y aún así, no duda en insultarme y hacerme daño. Más tarde justifica su comportamiento con lo que se le ocurre y dice que me quiere y que lo hace por educarme (ya que me considera muy niña). Yo ya no sé qué pensar, sinceramente. Me tiene muy descolocada, Adrede.

 

Escrito por: Blogger Albert Macià - 5 de mayo de 2009, 23:58:00 CEST

hay quien dice que internet, la enorme capacidad computacional y google generan autoconsciencia, una nueva entidad con un propósito:

http://www.newscientist.com/article/mg20227062.100-could-the-net-become-selfaware.html

sólo espero que el neocórtex no esté cerca del NJ :-)

 

Escrito por: Blogger Anónimo - 5 de mayo de 2009, 23:59:00 CEST

Desde mi Atalaya dijo...
Althusser, un respeto con Frida. Reconozco que entrar al trapo de su trampa biográfica, con el entusiasmo de una opositora a cátedra de provincias, es un baldón del que difícilmente se recuperará nuestra recién amiga. Pero esa ingenuidad adolescente es puritita pose. Tenga en cuenta que, ahí donde la ve, se ha sentado en el mismísimo sillón de ZP en el Senado, con el aura transida de una socialdemócrata por ósmosis (las miasmas del Presidente debieron invadirla a través de sus posaderas). Por eso se entiende esta bonita declaración de principios, cita textual de ese pozo de sorpresas que es Frida:

[[“Vaya, por una vez y sin que sirva de precedente voy a darle la razón a X en lo de mi punto macarra. A ver si a la hora de la verdad me vas a tener más calada (que no catada) de lo que yo creo… En realidad esa faceta mía (desconocida incluso para mí) debe ser una realidad como un templo a juzgar por las opiniones que tiene los que me rodean. Yo que me considero una dama y una niña cándida e inocente y venga los demás con decir que tengo un punto morboso y macarra que sé manejar a mi antojo para manipular a mis víctimas."]]

O sea, que ¡cuidado!

------------------------------------

Estoy alucinando. Ahora empiezo a pensar que Desde mi Atalaya es Follandeiro o quizá sea alguno de mis antiguos visitantes a mi blog, no me cabe otra opción.
Quiero aclarar que el hecho de que me haya sentado en el sillón de ZP o que sea amiga de un exsenador del PSOE no implica que yo vote a ese partido.

 

Escrito por: Blogger Albert Macià - 6 de mayo de 2009, 0:00:00 CEST

Sí Mercutio, duró poco

y espero que tengamos drean team upgraded para unoa añicos...

 

Escrito por: Blogger Chef - 6 de mayo de 2009, 0:01:00 CEST

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger Javier L. - 6 de mayo de 2009, 0:02:00 CEST

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger Albert Macià - 6 de mayo de 2009, 0:02:00 CEST

yo creo que Frida es Frida
lo que no sé quién es es Frida

 

Escrito por: Blogger Circe - 6 de mayo de 2009, 0:02:00 CEST

Y lo que es peor, jubilados o no, aunque aleguen haber recibido una educación Oxbridge, creerse tan brillantes cuando son en realidad incapaces de apreciar este vídeo en su justa medida.

http://www.youtube.com/watch?v=bOFmJGwE4X4

 

Escrito por: Blogger Albert Macià - 6 de mayo de 2009, 0:04:00 CEST

378
no deje que un caso le estropee una buena estadística

 

Escrito por: Blogger Albert Macià - 6 de mayo de 2009, 0:07:00 CEST

el truco del contador regresivo del blog, émulo del día de la marmota, hará que nos desintegremos cuando llegue a cero?

 

Escrito por: Blogger Mandarin Goose - 6 de mayo de 2009, 0:08:00 CEST

Cantaban las abutardas

---

ejem

AVUTARDAS

http://extremadurasolohayuna.files.wordpress.com/2008/11/avutarda-extremadura.jpg

La Avutarda es un pájaro silencioso que solamente de forma ocasional emite un gruñido sordo que puede significar agresividad o temor. Durante la reproducción, los machos lanzan una especie de ladrido ronco y junto al nido y teniendo ya los pollos unos días, la hembra los guía con sonidos guturales, todos éstos y aquellos casi imposibles de registrar por escrito. Cuando observan la proximidad del hombre se dice que unas a otras se alertan con un gangoso ¡¡eng!! o ¡¡kreng!!

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 6 de mayo de 2009, 0:11:00 CEST

La Avutarda es un pájaro silencioso
::
Hombre, Mandarin: tanto como pájaro... digámosle *ave* mejor.

 

Escrito por: Blogger Reinhard - 6 de mayo de 2009, 0:12:00 CEST

Blogger Mercutio dijo...
----------------------
Y nadie ha jugado al fútbol como el Madrid entre septiembre de 2003 y marzo de 2004.
-------------------
Supongo que no abarcará periodos anteriores.....

 

Escrito por: Blogger Reinhard - 6 de mayo de 2009, 0:15:00 CEST

Diga que sí, Hércor, aquí hay mucho hijoputa que no se entera de nada.Y no es por sectarismo, es que son imbéciles.

 

Escrito por: Blogger Mandarin Goose - 6 de mayo de 2009, 0:15:00 CEST

(109)

musaraña, caballero, mi fuente es un soricido...

http://www.sierradebaza.org/Fichas_fauna/05_11_musarana/musarana.htm

 

Escrito por: Blogger Albert Macià - 6 de mayo de 2009, 0:17:00 CEST

la vida es fluir

http://mitworld.mit.edu/video/529

 

Escrito por: Blogger Mandarin Goose - 6 de mayo de 2009, 0:19:00 CEST

Joeer errabundo laa mordeduras duelen muchismko, desproporcionadametne para la lesión

Si le molesta mucho pruebe con codeína, mano de santo para estas cosas

 

Escrito por: Blogger Mandarin Goose - 6 de mayo de 2009, 0:22:00 CEST

La djinn jura por la codeína cuando el dolor de muleas la tiene dando cabezazos contra la pared, Se enjareta una megadosis y llega al dentista con cara de flipada. Pero al menos evita pegarse toda la noche aullando como un loba

 

Escrito por: Blogger SPQR - 6 de mayo de 2009, 0:22:00 CEST

[370] Escrito por: Mandarin Goose - 5 de mayo de 2009 23:55:00 CEST
-------------
Le juro por Dios (palabra de ateo), que yo llevo haciéndome esa pregunta años. A veces pienso: nos las está dando con queso, y otras: ¡joder, qué buen quesero es!

En fin, que no me aclaro.

 

Escrito por: Blogger Chef - 6 de mayo de 2009, 0:23:00 CEST

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger Anónimo - 6 de mayo de 2009, 0:29:00 CEST

[337] Escrito por: Adrede - 5 de mayo de 2009 22:46:00 CEST

Follandeiro es un escritor sin lectores, Frida. Dicen -yo no lo sé- que tal condición pone negro el corazón y nubla el entendimiento. Quizá atisba tu éxito -el fracasado huele el triunfo antes que nadie- y empieza a sentirse incómodo contigo.

-------------------------------

¿Qué éxito puede atisbar Follandeiro en mí, Adrede? Si usted mismo ha dicho que no compraría el libro, mire qué futuro me augura también usted...


Frida soy yo, Bose-Eintein. No se trastorne la cabeza dándole vueltas. Si quiere más datos entre en mi página, aunque salga muy fea: http://frida.blogia.com

La verdad es que estoy muy intrigada por la identidad de mi Atalaya. Tanto ayer como hoy hace referencias a escritos o comentarios de mi vida que solamente fueron expuestos en mi blog, blog que ya está cerrado y eliminado. Por tanto, y ya que esos comentarios son para fastidiarme, no puedo pensar otra cosa que provienen de enemigos míos del pasado. Entre ellos barajo dos nombres. Si consigo desvelar la misteriosa identidad del atalaya, haciendo gala de esa vena macarra que según él reconocí en algún momento yo misma que tengo, que se vaya preparando...

Si llegó a este blog siguiendo mi rastro con el ánimo de desprestigiarme creo que se merece un buen castigo, y esta niñita inocente se lo dará. Así que Sr. Atalaya, dicen que una retirada a tiempo es una victoria. Váyase, Desde mi Atalaya, y continúe su camino como yo continuaré el mío. Paz.

 

Escrito por: Blogger Mandarin Goose - 6 de mayo de 2009, 0:30:00 CEST

(258)

Ondia se acabó la veda de la ctónica con ínfulas...

 

Escrito por: Blogger Mandarin Goose - 6 de mayo de 2009, 0:34:00 CEST

Mascaras (esta vez sin usuario)

http://harvardmagazine.com/extras/ancestral-influences

 

Escrito por: Blogger Anónimo - 6 de mayo de 2009, 0:35:00 CEST

[339] Escrito por: Bremaneur - 5 de mayo de 2009 22:49:00 CEST

Frida, si opaíño te dice eso es que te ama. Ves, de mí, y mira que me adora, dice que soy maricón y de las JONS, y a Mercutio, que detesta, lo trata de "tierna hoja de culantrillo". Althusser, ¿verdad que Follandeiro cuando más te quiere es cuando dice que escupes en el pañuelo y después de contemplar tu obra largo rato la relames con fruición?

---------------------------------

Brema, ¿tú humillas a quien amas? Es solamente una pregunta...
Respóndeme, por favor.

 

Escrito por: Blogger Bartleby - 6 de mayo de 2009, 0:48:00 CEST

[351] bose-einstein -
(...) unidad civil no sé si hay en Catalunya, lo que no hay es un "divorcio" civil, el ascensor social funciona relativamente bien (véase quién gobierna hoy y de dónde provienen los accionistas de muchas empresas: puro "criollo", "mestizo")

y por otro lado la justificación económica de la voluntad de dominio, cuando estamos en una sociedad abierta, dominada por flujos de capital internacional (hay 5.000 multinacionales en catalunya) y con el capital local espabilándose como puede, no se aguanta más que en precario
-----------------------------------
Precisamente el ascensor social no funciona libremente, puesto que el aspirante a ocupar un puesto en las instituciones ha de travestirse de una identidad nacional de la que carece. Cuanto más alto aspire, mayor ha de ser la cirugía. El PSC tuvo que hacerse devotamente nacionalista para conseguir gobernar. Y Montilla es el ejemplo perfecto. Su negativa a la tercera hora era obligada si quería seguir gobernando con el botín nacionalista robado –puede que durante varias legislaturas- a sus dueños originales.

En cuanto al flujo internacional de inversiones algo se ha visto afectado: algún estudio encargado por la Generalitat durante el último gobierno Pujol demostró que algunas inversiones no se hicieron y que directivos de multinacionales no quisieron trasladarse a Cataluña por las dificultades que encontraron para la enseñanza de sus hijos en el sistema público.

 

Escrito por: Blogger Chef - 6 de mayo de 2009, 0:55:00 CEST

(397) Los niños de las multinacionales van a colegios ingleses,alemanes o japoneses.

 

Escrito por: Blogger Chef - 6 de mayo de 2009, 0:56:00 CEST

(397) Coño, si un tio que no habla catalán es President. Hacerlo pasar por nacionalista es de cachondeo.

 

Escrito por: Blogger Mandarin Goose - 6 de mayo de 2009, 0:56:00 CEST

(397)

Normal...
imagine que le dicen que debe tarsladar a su famila unos añitos a Sudamérica y que allí sus hijos serán educados en aymara, maya, zapoteco, otomi o mixe. Que su señora está obligada a aprenderlas pàra comprar en la tienda, que sus recibos de la luz y el teléfino estarán en quechua... Que es un idioma muy interesante y que es la única manera de prservarlas

Pues a menos que opte por manteenr a su familia en un entorno aislado del país, con sus propios colegios, tiendas y clubs, se va a jiñar en todos sus muertos. Porque habiendo una lengua comúin mas usada que todos pueden conocer y dominar (ademas de su lenfgua local, no es cosa de desnudar a un santo para vestir otro) le obligan a aprendr una lengua de uso limitado y que no le servirá para nada fuera de ese entorno (y abstantes cosas tiene que aprender encima para aprender idioma nuevo coño...)

 
En esta página sólo aparecerán posts de usuarios registrados. Si quiere registrarse escriba a la dirección que aparece abajo. No prometemos nada pero pedimos perdón por cualquier inconveniencia que esto pueda causar.
mensajes