<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d7974984536099633988\x26blogName\x3dNickjournal\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://nickjournalarcadiano.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_ES\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://nickjournalarcadiano.blogspot.com/\x26vt\x3d8428699992208889808', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe", messageHandlersFilter: gapi.iframes.CROSS_ORIGIN_IFRAMES_FILTER, messageHandlers: { 'blogger-ping': function() {} } }); } }); </script>
15 mayo 2009
Eso es todo, amigos
-Es famoso... y rico.
-¡Bah! El talento, la fama y la fortuna no lo son todo en la vida -responde Donald.
-¿No? ¿Qué otra cosa queda?
(Conversación entre el pato Donald y sus tres alienados sobrinitos)



El doctor Wile E. Freleng se levanta de buen humor el sábado por la mañana. Desde que siente la vibración del despertador es consciente de que, en pocas horas, habrá culminado una larga y respetada carrera profesional. Además, no es habitual que un historiador tenga la ocasión de retirarse en una ceremonia como la que le espera, retransmitida en directo para tres planetas y ante un público virtual de casi nueve mil millones de espectadores.

Desayuna un café estimulante y un poco de pan tostado. Durante los rituales de aseo hace un minucioso repaso de los preparativos que ha llevado a cabo la semana anterior. Algunos detalles no han podido ser ensayados; la sorpresa es una parte esencial de su despedida, y tendrá que arriesgarse.

Todavía tiene tiempo de sobra antes de coger el tren que lo dejará en el palacio de congresos. Repasa las noticias en la red y comprueba que todos los medios mantienen en portada el evento del milenio: Walt Disney, el genio del lejano siglo XX, ha sido descongelado con éxito. Algunas informaciones dan numerosos -y erróneos- detalles técnicos del proceso decriogénico, siempre añadiendo que el legendario cineasta pasa todavía por una etapa de acondicionamiento. En todas partes se lee que, aunque Disney no podrá hablar en su ceremonia de bienvenida, se trata de una incomodidad pasajera en sus cuerdas vocales que no supondrá un problema grave en las siguientes semanas. La mayoría de los medios dedican websites especiales a la presentación del doctor Freleng ante su público. Después de todo, si a estas alturas ya hay pocas personas que sepan quién fue Walt Disney -o, al menos, había pocas personas que lo supieran hace un mes, antes de que empezara el bombardeo informativo-, quién va a conocer a un experto académico en la cultura popular de la era atómica, cuyo profundo conocimiento de las lenguas muertas permitirá al mundo del futuro darle la bienvenida al mago de la animación en perfecto inglés del siglo veinte.

Cuando la hora se acerca, recoge cuidadosamente los papeles del discurso que conoce de memoria y sonríe anticipando que serán esos papeles, hojas blancas de verdad cubiertas de auténtica tinta, la primera sorpresa que excitará a los espectadores. Echa un último vistazo a su casa, cierra la puerta y se dirige a la estación de cercanías entre las miradas de curiosidad de quienes se cruzan con él. Una corbata es una entidad asombrosa, se vea como se vea.

* * *

Es el cuarto discurso ya, el último antes del suyo, y sólo ahora siente una ligera inquietud. Ha echado un par de discretos vistazos hacia las poleas de las alturas, pero la luz de los focos le impide distinguir el oscuro deus ex machina que ha dispuesto para finalizar su intervención. Espera que no haya problemas, y que los pequeños sobornos que ha distribuido entre los tramoyistas que lo ayudaron, junto a las vagas explicaciones de un respetable e inofensivo profesor a punto de jubilarse -un profesor con gafas- sirvan para que todo salga según ha previsto.

La ovación al Presidente lo saca de su breve ensimismamiento. Ahora es la estrella televisiva cuyo nombre no ha sido capaz de memorizar, el maestro de ceremonias durante la gala, quien se dirige al público. Explica lo que ya todo el mundo sabe: el doctor Wile Freleng, eminente historiador, se dirigirá en inglés antiguo al señor Disney, que ocupa un lugar a su izquierda y que, hasta ahora, no ha entendido ni una palabra de todo lo que han dicho sobre él, ya que hasta hace pocos días no había escuchado jamás la lengua planetaria. El hombre milenario ha mantenido el tipo con dignidad, y ahora observa al doctor Freleng con una sonrisa amable y esperanzada.

Coloca las hojas de papel con gestos dubitativos -y se felicita por el acierto: sabe que el murmullo en el interior del teatro está siendo reproducido y amplificado en todo el planeta, como sucederá en Marte dentro de unos cinco o seis minutos-, se pone las gafas -se oyen algunas risas y un par de aplausos cortos-, carraspea ligeramente y comienza a hablar.

El realizador permite que las primeras frases del discurso se escuchen con claridad; luego, poco a poco, hace descender el volumen hasta que se convierte en un inofensivo acompañamiento de fondo a la voz que, en lengua planetaria, recita con profesionalidad y nitidez el texto que entregó hace algunos días. A través de millones de televisores el inglés se escucha todavía con mayor dificultad. No importa, pues apenas treinta o cuarenta mil personas en el universo podrían entender las partes más sencillas, y duda de que haya más de cien que capten los matices de toda su exposición. No importa, pues ya ha pasado los primeros párrafos, la cordial bienvenida a nuestro hoy, que era su impensable mañana, y ahora sus palabras en el callado inglés se separan del discurso que escuchan los demás, todos los demas, excepto Walt Disney. No importa, pues Walt Disney está a su lado, y él lo entiende.

Hace un repaso rápido por los plagios, el robo del trabajo ajeno, las delaciones políticas. Recita páginas completas del testimonio de Walt Disney en el Comité de Actividades Antiamericanas: 'Yes; in the past I had some people that I definitely feel were Communists.' Menciona a Ariel Dorfman una y otra vez. Cita a Mike Mills. Muchos de los nombres extrañan a Disney. Freleng sabe que son posteriores a su congelación, y cuando lo cree necesario hace largos excursos para explicarle la relevancia de los testigos, la trascendencia de las acusaciones.

Walt Disney parece sinceramente sorprendido. En ocasiones, sobre todo al principio, hace esfuerzos por hablar. Incluso alcanza con la mano una de las hojas que Freleng va dejando sobre la mesa, pero sus dedos todavía no pueden llevar a cabo tareas demasiado complejas, y ni siquiera es capaz de poner en marcha el extraño bolígrafo del doctor. Al cabo de un rato deja de manotear y vuelve a prestar toda su atención a los cargos criminales que Freleng enumera. Sabe que es un visitante del pasado, un ilustre viajero. Sabe que está a salvo de ese chiflado, que ni siquiera existen ya el comunismo, los Estados Unidos de América, el nazismo al que el discurso incriminatorio lo vincula. Dentro de una semana, de tres días, conseguirá hablar, y hacerse entender. Pedirá un intérprete y se defenderá de este loco ingenuo que pretende inculparlo de cuantos males recorrieron el mundo durante siglo y medio, 'desde el estreno de Steamboat Willie hasta la Tercera Guerra'. Los aplausos que interrumpen de vez en cuando el discurso le hacen comprender que lo que el mundo está escuchando no es esa larga descalificación de su obra y de sus ideales. Se da cuenta de que el doctor Wile Freleng ha escrito dos textos diferentes, y que el que oye en inglés está dirigido sólo a él. En su momento hará que expertos lingüístas escuchen las grabaciones, para acusar por calumnias y difamación al desquiciado historiador. Mientras tanto, vuelve a sonreir y espera que este teatro del absurdo finalice.

El doctor Wile E. Freleng está terminando de leer los cargos. Al atacar la última hoja de su mazo, levanta la vista y hace un gesto a uno de los técnicos que se encuentran a un lado del escenario. Un largo cordón de seda granate, terminado en una borla, cae frente al orador. Éste coge el cordón con su mano libre, echa una mirada al rostro de Walt Disney y se prepara para acabar con una larga cita de Dorfman:

'Los que están abajo deben ser obedientes, sumisos, disciplinados, y aceptar con respeto y humildad los mandatos superiores. En cambio, los que están arriba ejercen el poder, ellos son los que amenazan, los que ejercen una represión física y moral y el dominio económico. Sin embargo, hay también entre el desposeído y el poderoso una relación menos agresiva: el autoritario entrega paternalmente dones a sus vasallos. Es un mundo de permanentes granjerías y beneficios. (Por eso, el club de las mujeres de Patolandia siempre realiza obras sociales.) La caridad es recibida por el destinatario con entusiasmo: él consume, recibe, acepta pasivamente todo lo que puede mendigar. El mundo de Diney es un orfanato del siglo XIX; pero no hay afuera: los huérfanos no tienen dónde huir.'

Deja el último folio sobre la mesa, se quita las gafas en un gesto teatral (que no sabe bien de dónde ha salido) y le dice a Walt Disney: a lo largo de los siglos nos has perseguido, como esas cepas de viruela o carbunco que, erradicada la enfermedad de la faz de la tierra, nadie sabe para qué se guardaron durante años. Ahora parece que nos has alcanzado, que alguien ha abierto la placa de Petri que nos protegía del contagio. Bien, en tus días fuiste un experto en persecuciones, así que es un logro que te corresponde. Sin embargo, también entre mis antepasados, tus coetáneos, hubo quien sabía cómo librarse de los perseguidores. Así que, antes de que caiga el telón sobre esta representación privada, permite que te dé una última sorpresa.

Wile Freleng tira del cordón y un enorme yunque empavonado cae sobre Walt Disney, aplastándolo.

_____

Bibliografía:

-The Testimony of Walter E. Disney before the House Committee on Un-American Activities, 24 October, 1947
http://eserver.org/filmtv/disney-huac-testimony.txt
-Ariel Dorfman. Para leer al pato Donald. Comunicación de masa y colonialismo.
http://books.google.es/books?id=88FZhF-3P9kC&printsec=frontcover&dq=ariel+dorfman
-Maravilloso Catálogo ACME
http://www.amazon.com/gp/reader/081185115X/ref=sib_dp_pt/002-8294934-3131264#reader-link

(Escrito por Mercutio)

Etiquetas:

 
[0] Editado por Mercutio a las 8:00:00 | Todos los comentarios // Año IV



Nickjournal: 262
«El más antiguo ‹Más antiguo 201 – 262 de 262


En esta página sólo aparecerán posts de usuarios registrados. Si quiere registrarse escriba a la dirección que aparece abajo. No prometemos nada pero pedimos perdón por cualquier inconveniencia que esto pueda causar.

Escrito por: Blogger gibarian - 15 de mayo de 2009, 20:51:00 CEST

[91] ↑ Escrito por: El Crítico Constante - 15 de mayo de 2009 13:09:00 CEST

Los progres de mi juventud -yo nunca he sido eso- detestaban a Disney. Era una moda. Yo siempre defendí las películas que él hizo o supervisó.

[99] ↓↓↑ Escrito por: El Crítico Constante - 15 de mayo de 2009 13:26:00 CEST

Hay que imaginar lo que es dibujarse y colorear, sí a la acuarela, todo eso. Un dibujo por fotograma, que era como se hacía antes de la aparición de los ordenadores. En fin, lleven a sus niños a esos espantosos films hechos por informáticos y sigan desdeñando a Disney.

---------------------

Puede usted estar cayendo ahora en un error (o lo que sea) parecido al de esos progres. Yo diría que los espantosos films hechos por informáticos son, en su mayoría, magníficas películas, perfectamente comparables en calidad y aún superiores (Wall-e) a la mejor época de Disney.

La acuarela y el dibujo por fotograma frente al ordenador...¿no habíamos quedado en que la herramienta no importa?

 

Escrito por: Blogger Bremaneur - 15 de mayo de 2009, 20:52:00 CEST

Hostia, Mandarina, tenemos una interconexión vital metempsicótica. Te juro que he utilizado el "botarates" sin haber leído antes tu exquisito comentario. ¿Te quieres casar conmigo?

 

Escrito por: Blogger gibarian - 15 de mayo de 2009, 20:55:00 CEST

¿Por qué esta manía mía de regalar tildes?

Algún trauma infantil, sin duda.

 

Escrito por: Blogger Mandarin Goose - 15 de mayo de 2009, 20:58:00 CEST

(203)

es su natural generoso

 

Escrito por: Blogger Bremaneur - 15 de mayo de 2009, 21:01:00 CEST

«La literatura hoy está sobrealimentada, un poco de dieta no le vendría mal»

Andrés Trapiello aprovecha cualquier oportunidad para refugiarse en su casa de la Sierra de los Lagares. / MARISA NÚÑEZ

«Soy un hombre de rincones. Me gusta pensar que soy más de rincón que de esquina»

«El ruido que meten algunos enemigos puede hacer que parezcan muchos»

«Me considero un solitario muy bien acompañado»

«El diario literario quizá sea uno de esos géneros sin género de la modernidad»

«La pobreza puede ser un privilegio, igual que la riqueza suele ser un baldón o un estorbo»

-Nació en León, vivió en Valladolid y en Madrid, pero su paraíso está aquí, en Las Viñas.

-Sí; León ya va quedando lejos. Valladolid fue sólo un accidente y ni siquiera nací en León, sino en un pueblo.

-...en Manzaneda de Torío.

-Manzaneda de Torío. Mi abuelo compró una finca en Manzaneda, después de dudar si la compraba en La Vera. Es decir, que yo no soy extremeño de casualidad, habría podido nacer en La Vera. Hacia 1942 mi abuelo vendió el patrimonio que tenía en un pueblo de León y buscó dónde invertir ese capital de modo ventajoso. Vino a La Vera, a Extremadura, porque le gustaba mucho. Y bueno, luego mi padre tuvo mucho contacto con comerciantes pimentoneros de La Vera; también para ellos dos era un paraíso. Hicieron su viaje de novios a Plasencia, a visitar a una hermana monja en un convento de clausura, que murió con veintidós años de tuberculosis. Cuánta posguerra. Pero de donde yo soy es de Madrid y de aquí, de este rincón, ni siquiera de Extremadura, soy de este rincón de Extremadura. Soy un hombre de rincones. Me gusta pensar que soy más de rincón que de esquina. Prefiero que le vean a uno arrinconado mejor que esquinado.

-¿Nunca ha pensado quedarse todo el año aquí, lejos de Madrid?

-Gran tentación. Pero creo que está bien alternar las cosas. Cuando éramos jóvenes llegamos a pensarlo, pero lo desechamos pronto. No somos eremitas. Nos gusta el campo, la vida en el campo, pero también la ciudad. El hombre es una suma de naturaleza y de cultura, y aquí hay mucha naturaleza, pero escasea la cultura, no hay museos, no podríamos asistir a conciertos, no hay bibliotecas, librerías de viejo, de nuevo, en fin, pocas formas de la civilidad de una ciudad. Lo resumiría con un viejo dicho: «De Corte o de cortijo». El intermedio creo que lo llevaría peor.

-¿Tiene más amigos que enemigos?

-Yo tengo más amigos que enemigos. Un escritor tiene además muchos amigos anónimos, que son sus lectores. Lo que le ocurre al escritor es que también suele tener algunos enemigos públicos, y el ruido que meten estos puede hacer que parezcan muchos. Realmente no se podría vivir, y uno no sabría vivir con más enemigos que con amigos. Sería desesperante. Además, los enemigos en general, para mí por los menos, tienen su importancia: por un lado son insignificantes en mi vida, aunque también necesarios en mi obra: te hacen estar en guardia, exigirte más. Desde luego, debemos dar muchas gracias a nuestros enemigos y elegirlos, a ser posible, entre los inteligentes. No hay mayor desdicha que tener enemigos tontos. Por desgracia suelen ser la mayoría de los que tenemos todos. Los inteligentes no se dedican a ser enemigos de nadie.

-Lleva 15 tomos de diarios. ¿Piensa seguir publicando uno por año?

-No se trata de un cálculo, sino de un impulso natural. Es una novela de la vida y de mi vida, que tiene tanto de novela como de vida. Y es una novela porque todo en ella obedece al sentido que quiere uno darle. No es una crónica de la vida, ni mucho menos un acta notarial. Es un proyecto mucho más modesto, algo donde todo está más cerca de la verosimilitud que de la veracidad. Por eso es razonable hablar de esos libros como de una novela en marcha.

-Novelista, poeta, ensayista, diarista, articulista. ¿En qué faceta se encuentra más cómodo?

-Yo no emplearía la palabra cómodo. Porque, primero, el escritor nunca está cómodo, ni en la realidad, ni consigo mismo. Es difícil que esté cómodo con lo que hace. Lo que tiene que estar es conforme. Me acuerdo mucho de Gutiérrez Solana cuando hablando de lo suyo decía que lo encontraba a medio conseguir. Es lo que le pasa a uno. Un poema nace de pronto, una novela es una gestación; un artículo a veces es una iluminación y un ensayo suele requerir de mí al menos una gran concentración; se ve que no tengo alma especulativa. El ensayo te obliga a pensar mucho, te obliga a saber a dónde quieres ir, sin rodeos. La novela es una narración, pura ficción, y el rodeo en ella está incluso prescrito, es una forma de la hipnosis que persigue ¿no? El poema no, el poema es como entrar en posesión de un lugar que casi ni te corresponde, es decir, que te transporta, una especie de transfiguración, el conocimiento instantáneo. La poesía es una verdad indemostrable.

-¿Tuvo muchas novias?

-Es a lo que yo llamo un buen cambio de tercio. Bueno, eso según... Yo creo que no, sinceramente creo que no. Bueno, sí, suficientes, supongo. Te respondería con unas palabras de Juan Ramón: no me interesan las mujeres, me interesa la mujer. Me interesa cada mujer concreta. Para mí no hay novias en abstracto, hay esta o esta. Las novias en abstracto no existen. De las mías guardo, de todas, eso sí, un buen recuerdo, pero ninguno igualable al que guardo de la novia con la que me casé hace 31 años.

-¿Al final lo único que queda de las guerras es la literatura?

-En el largo plazo sí, pero en un plazo intermedio muy corto, queda el dolor, el duelo de las víctimas. Y ese es un dolor que a veces no acaba nunca de desaparecer y queda en la literatura como duelo, como recuerdo de algo que no debe repetirse. De la guerra contra el Islam en la época de Cervantes, nos queda el Quijote, entre otras obras, pero también nos queda el dolor del cautiverio de Cervantes; ese dolor queda también en la literatura, no en la sociedad, nadie se duele del cautiverio de Cervantes pero sí nos dolemos del cautiverio de Cervantes en el relato del cautivo que aparece en ese libro, que resulta conmovedor, un alegato contra todos los cautiverios, de ayer y de hoy.

-¿El diario literario es el género de la modernidad?

-No lo sé. Sí parece que la modernidad ama lo fragmentario, la brevedad. Y los géneros sin género. Las novelas ahora no son propiamente novelas: tratan de ser ensayos, tratan de ser biografías, y el diario literario quizá sea uno de esos géneros sin género de la modernidad. Pero quizás por ese lado fragmentario que tiene, porque el hombre moderno es un hombre que está fragmentado, que está bombardeado, es muy difícil mantener la identidad en un mundo como este, bombardeado por cambios radicales. Y eso hace que el propio hombre no sepa muy bien dónde está. El diario responde muy bien a esa fragmentación en su propia morfología porque es una especie de escritura fragmentada, rota. Hay diarios que tratan de reflejar esa falta de sentido y otros, como sin duda el que uno quiere hacer, en el que todo se ordena literariamente, para darle el sentido que no encuentra uno en la vida.

-Se considera un solitario?

-Un solitario muy bien acompañado, sí. El solitario sale casi siempre ganando.

-¿Y un autor de culto?

-Cuando se dice de uno que es un autor de culto me ha parecido siempre que era una forma delicada de decir que uno había fracasado. Pero hay que agradecerlo de todos modos, como toda delicadeza.

-¿Si no fuera escritor, cómo podría ganarse la vida Andrés Trapiello?

-Pues como todo el mundo. Ningún escritor se muere de hambre hoy. Se puede morir uno de pena. De hambre, la gente al final, afortunadamente, no suele morirse. Por lo demás el problema de la literatura hoy sería lo contrario: está sobrealimentada. Un poco de dieta no le vendría mal.

-¿Extremadura es también su tierra?

-No es que sea también mi tierra: es mi tierra. Es donde vivo buena parte del año, donde escribo, donde he escrito la mayor parte de mis libros, y está en el origen de mi vida (porque era parte de un proyecto familiar) y porque aquí encuentro lo que probablemente ya en pocas partes de España hay. Por eso no me ha gustado mucho enseñar este lugar porque cuanto más retirado y más desconocido sea, mejor se avendrá a lo que buscábamos aquí: una paz silenciosa. Por eso cuando hablo de él lo hago siempre de una manera indeterminada. Porque además creo que tampoco la gente lo necesita mucho. Si no lo han encontrado antes es porque probablemente tampoco lo necesitaban ¿no?

-¿Cree que ha tenido el suficiente reconocimiento por parte de los extremeños?

-Puede uno pedir pan, si se muere de hambre, pero no reconocimiento. Tiene uno la fantasía de que le lean primero los de casa, pero eso no deja de ser una fantasía. Está bien como está. Si se refiere a si quiere uno ser famoso entre los extremeños, le diría que no, ni entre los extremeños ni entre los de mi barrio de Madrid. Quiero salir a la calle como ahora, sin que nadie te pare, estar en una terraza sin que nadie se te acerque, en fin, quiere uno seguir en su rincón. Está bien como está. Uno hace sus libros para que los lean no solamente los extremeños, tampoco escribe para los madrileños, ni para los leoneses, escribe uno para los lectores.

-¿Escribe a mano o con ordenador?

-Escribo a mano y en ordenador.

-¿Cree que Aznar tiene razón cuando dice que él sabe cómo se puede resolver esta crisis?

-De saberlo, no sabemos qué hace que no lo dice.

-¿Le sorprendió cuando le ofrecieron hacer el pregón de las fiestas de Trujillo?

-Algunos se intrigaron con las cosas que dije. La tesis del pregón levantó algunas suspicacias, me contaron luego. Gracias a que Trujillo fue pobre durante mucho tiempo y estuvo en manos de unos caciques cerriles y desalmados que impidieron que el ferrocarril pasara por Trujillo para evitar un alza en los salarios, como consecuencia de eso, hoy Trujillo no es como Navalmoral de la Mata, es decir, un pueblo destruido, feo, inhóspito y a merced de la especulación (dicho con el mayor respeto a los navalmoreños que nos estarán leyendo). Gracias a la obcecación de aquellos señoritos, Trujillo se pudo conservar como lo que había sido durante tres siglos. El pregón defendía que la pobreza preserva y la riqueza casi siempre ignorante y codiciosa, acaba destruyéndolo todo. Lo corriente es que la riqueza sea ignorante. En cambio, no es difícil ser sabio en la pobreza. Eso es lo que trataba de explicar y los trujillanos yo creo que cuando terminó el discurso pensaban: ¿este nos está poniendo bien o no está poniendo mal? ¿Nos está llamando pobres o qué? Y no, sólo les estaba diciendo que la pobreza puede ser un privilegio, por lo mismo que la riqueza suele ser casi siempre un baldón o un estorbo.

http://www.hoy.es/20090510/regional/literatura-esta-sobrealimentada-poco-20090510.html

 

Escrito por: Blogger gibarian - 15 de mayo de 2009, 21:03:00 CEST

204]

Muy amable, pero acabo de ver que Bremaneur le ha pedido en matrimonio. Yo sólo pasaba por aquí.

 

Escrito por: Blogger gibarian - 15 de mayo de 2009, 21:13:00 CEST

Es entrar en este blog y darse de bruces con Trapiello. Arcadi se acabará poniendo celoso.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 15 de mayo de 2009, 21:14:00 CEST

[165] ↑Escrito por: Melò Cucurbitaciet - 15 de mayo de 2009 18:12:00 CEST
Monty, Arcadi le sigue (lea su blog, now)
______________________

Póngalo en plural: NOS sigue. Esto es un entramado de afectos. ¿O cómo era aquello?

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 15 de mayo de 2009, 21:15:00 CEST

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 15 de mayo de 2009, 21:15:00 CEST

Brema, gracias por traernos esa entrevista al gran escritor Andrés Trapiello.

 

Escrito por: Blogger Mandarin Goose - 15 de mayo de 2009, 21:16:00 CEST

(206)
ejem
ejem


(iba a proceder a un comentario del grotesque mas burril pero eso solo excitaría al vecino. Mejor ignorarlo y ya se cansará de seguirnos...)

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 15 de mayo de 2009, 21:16:00 CEST

Julián Lago, grave en Paraguay:

http://www.elpais.com/articulo/gente/periodista/Julian/Lago/estado/critico/ser/atropellado/Paraguay/elpepugen/20090515elpepuage_2/Tes

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 15 de mayo de 2009, 21:17:00 CEST

Amigo Adrede: ¿mantiene usted su antigua dirección de mail? Le he mandado antes una cosita...

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 15 de mayo de 2009, 21:19:00 CEST

Por cierto, Adrede: vengo de ver en la mesa de novedades un volumen de Seix Barral con los poemas de Umbral... No me he fijado en el título, si llevaba algún título conjunto, pero yo le hubiera puesto "Pisando la dudosa luz de la noche".

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 15 de mayo de 2009, 21:19:00 CEST

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger Josepepe - 15 de mayo de 2009, 21:22:00 CEST

Gibarian, antes de que desaparezca usted por otro seis meses, considere esta lista publicada anteayer por Le Soir:

DIEZ FILMES ASIÁTICOS IMPERDIBLES

1. El Imperio de los sentidos
2. El Sorgo rojo
3. Sonatina
4. La Cantante de Pansori
5. Viaje a Tokio
6. Ran
7. Zu, los Guerreros de la montaña mágica
8. El Mundo de Apu
9. La Ciudad de los dolores
10. Tropical malady.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 15 de mayo de 2009, 21:22:00 CEST

A mí me encantan las películas de Disney: "La bella y la bestia", "Dumbo", "La Cenicienta" o "El Rey León" son verdaderas obras maestras, un prodigio de arte narrativo. No me extraña que pedantes y tediosos como Ferlosio o Benet hayan escrito denuestos contra esas películas, pues ellos han sido incapaces de contar nada con gracia y sencillez. Valga como ejemplo el "Alfanhuí", cuento cuya lectura resulta letárgica por la rigidez preciosista de sus frases.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 15 de mayo de 2009, 21:23:00 CEST

J. A. Montano dijo...
Amigo Adrede: ¿mantiene usted su antigua dirección de mail? Le he mandado antes una cosita...

15 de mayo de 2009 21:17:00 CEST
---------

Sí, la mantengo. Voy a abrir el correo ahora. Espero que la cosita sea suculenta, :)

 

Escrito por: Blogger Bremaneur - 15 de mayo de 2009, 21:25:00 CEST

Faustine, rica, ¿por qué no te vas a la puta mierda y me dejas en paz de una vez?

 

Escrito por: Blogger Bremaneur - 15 de mayo de 2009, 21:25:00 CEST

Anda, y ahora resulta que ha borrado los comentarios, como Cecé. Joder, qué cruz de peña.

 

Escrito por: Blogger Mandarin Goose - 15 de mayo de 2009, 21:30:00 CEST

(216)

obndia y el olor de la papaya verde que...

y la de bruce lee del dragón, coño...

 

Escrito por: Blogger gibarian - 15 de mayo de 2009, 21:34:00 CEST

216]

Josepepe, si no fuera por usted, le aseguro que acabaría olvidando cuánto amo el cine asiático. No quiero decepcionarle, de modo que emplearé esos seis meses que me da en convertirme en un auténtico experto. De entrada, yo diría que ese crítico, como buen belga, es un morboso de tomo y lomo. De otro modo, no se explica colocar El imperio de los sentidos por encima de Ran, Sorgo Rojo o Apu.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 15 de mayo de 2009, 21:35:00 CEST

[219] Escrito por: Bremaneur - 15 de mayo de 2009 21:25:00 CEST

Faustine, rica, ¿por qué no te vas a la puta mierda y me dejas en paz de una vez?
------------

Jajajajajaja

 

Escrito por: Blogger Bremaneur - 15 de mayo de 2009, 21:36:00 CEST

Althusser, corazón, no te dije nada el otro día sobre el vídeo de Gómez de la Serna. Hoy en día cualquier escritor español sería incapaz de hacer algo así. Bueno, quizás tú, aunque estoy convencido de que no imitarías tan bien la gallina. Muchas gracias, amor.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 15 de mayo de 2009, 21:37:00 CEST

Sí, ha aparecido recopilada la poesía de Umbral.

http://www.seix-barral.es/fichalibro.asp?libro=1124

 

Escrito por: Blogger Adrede - 15 de mayo de 2009, 21:41:00 CEST

Hablando de Umbral...no hemos comentado nada de la presencia de Ramoncín en el jurado de O.T., y de cómo la oscurece el talento -verbal- de Risto.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 15 de mayo de 2009, 21:41:00 CEST

Voy a cenar. Luego me amaso, si queso.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 15 de mayo de 2009, 21:43:00 CEST

Ah, y una última cosa que parece habérsele escapado a Montano! Javier Marías es fiel seguidor de Dónde estás corazón! Lo cuenta en su último artículo dominical, muy divertido por cierto.

 

Escrito por: Blogger Josepepe - 15 de mayo de 2009, 21:43:00 CEST

[222] ↑ Escrito por: Blogger gibarian - 15 de mayo de 2009 21:34:00 CEST
_______________________

Jajá, morbosos sí son, y doblemente porque lo disimulan. Hay cinco filmes asiáticos compitiendo en Cannes. Bueno, más o menos asiáticos. Uno de ellos, 'Venganza', de hongkonés To, lo protagoniza Johnny Hallyday. Otro es de Ang Lee, sobre Woodstock.

 

Escrito por: Blogger gibarian - 15 de mayo de 2009, 21:53:00 CEST

229]

¿Sobre Woodstock? No creo que sea precisamente complaciente. Ya le zurró a aquellas generaciones: recuerde "La tormenta de hielo".

 

Escrito por: Blogger Josepepe - 15 de mayo de 2009, 22:06:00 CEST

[230] ↑ Escrito por: Blogger gibarian - 15 de mayo de 2009 21:53:00 CEST
_______________________

Habrá que verla. Otra que habrá que ver, 'The Chaser'. Es coreana, como sus favoritas :-)

 

Escrito por: Blogger memoria histérica - 15 de mayo de 2009, 22:14:00 CEST

- [SILURO].
*
Un sagitario con lo suyo armado,
cabe el rumor del río y la espadaña
da paz a diente en jeta y afilado;
despojos echa al agua y con la caña
conjura monstruo y desafía al hado.
El pie resbala y pasmo de la España,
parten raudos obrado ya el conjuro
arquero y arco a lomos de siluro.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 15 de mayo de 2009, 22:18:00 CEST

[228] Escrito por: Adrede - 15 de mayo de 2009 21:43:00 CEST
Ah, y una última cosa que parece habérsele escapado a Montano! Javier Marías es fiel seguidor de Dónde estás corazón! Lo cuenta en su último artículo dominical, muy divertido por cierto.
__________________________

Lo vi, lo vi, pero no lo comenté. Estuvo bien, sí. Pero, más que divertido, resultaba entrañable. Tenía ese toque un poco pijo de Marías, esa cosa algo redicha y puntillosa, que a mí me gusta tanto. Un humor de alto nivel, pero muy a la inglesa: de quienes yo me río es de quienes dicen que Marías no tiene humor. Él se ríe de esos tics suyos, tan finolis. Pero eché en falta una apuesta *gorda* de mal gusto, como, por ejemplo, la mía por la mortadela con aceitunas. De hecho, la afición de peor gusto de Marías (sobre la que, sin embargo, no ironiza) es su amistad con Pérez Reverte.

 

Escrito por: Blogger Circe - 15 de mayo de 2009, 22:19:00 CEST

[217] Escrito por: Adrede - 15 de mayo de 2009 21:22:00 CEST

Una claro ejemplo de infancia feliz, en las antípodas el pobre Mercutio.

 

Escrito por: Blogger Circe - 15 de mayo de 2009, 22:31:00 CEST

Creo que pone el listón demasiado alto. Es una temática humorística demasiado difícil, incluso para Mr. Bean.

 

Escrito por: Blogger Mandarin Goose - 15 de mayo de 2009, 22:38:00 CEST

(232)

pues no es tan inusual lo de pescar con arco y flechas

phs.worldnomads.com/ jonnygo/5549/Jonny_145.jpg

Se usan unas punta de flecha especiales que se abren como un paraguas al incidir y la flecha suele ir atada

http://www.amsbowfishing.com/default.php?cPath=43

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 15 de mayo de 2009, 22:47:00 CEST

Ah, Circe: me ha chafado usted el invento del blog en inglés. Iba a ser un blog secreto, sin lectores... pero no me había dado cuenta de que aparecía en mi perfil. Lo he eliminado. Ha tenido usted el privilegio de ser su única lectora.

 

Escrito por: Blogger Circe - 15 de mayo de 2009, 22:52:00 CEST

Una lástima, una verdadera lástima.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 15 de mayo de 2009, 22:53:00 CEST

[181] Escrito por: Faustine de Morel - 15 de mayo de 2009 19:36:00 CEST
Cuánto tipo duro en el NJ.
_________________________

No son duros: sólo churrascados.

 

Escrito por: Blogger Mandarin Goose - 15 de mayo de 2009, 23:11:00 CEST

Ondia CC que nos dice de estas supuestas pinturas medievales sobre el asesinato de Beckket... en Soria

http://news.bbc.co.uk/2/hi/europe/8029320.stm

No sería mas lógico que fuera algun otro paisano mass local...

 

Escrito por: Blogger Mandarin Goose - 15 de mayo de 2009, 23:21:00 CEST

http://news.bbc.co.uk/2/hi/asia-pacific/8051263.stm

Dutch photographer Hugh Van Es, who captured some of the most enduring images of the Vietnam War, has died in hospital in Hong Kong at the age of 67.

 

Escrito por: Blogger Javier L. - 15 de mayo de 2009, 23:22:00 CEST

¡Qué va, Mandarin! Precisamente, en el retablo del altar de la catedral de El Burgo de Osma puede contemplar el ciclo de san Godot, de cuya espera ya habla Giacopo da Voragine en su Leyenda áurea.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 15 de mayo de 2009, 23:24:00 CEST

[240] Escrito por: Mandarin Goose - 15 de mayo de 2009 23:11:00 CEST
____________________

Jajaja, qué cachonda la sonrisilla del apuñalado. Qué buena, por cierto, era la peli de Richard Burton...

 

Escrito por: Blogger last churrero - 15 de mayo de 2009, 23:26:00 CEST

despues de mi derrota en la anterior partida, herr qtyop me concedió la revancha esta vez, él con blancas.

hemos jugado la partida por e-mail para no molestar, y ahora que ha terminado la he subido

http://chess.maribelajar.com/chesspublisher/viewgame.php?id=1242422538

para el que la quiera ver.

al final conseguí que no acabara conmigo, y la partida se resolvió en tablas por ahogado.

fue curiosa la posición final.

 

Escrito por: Blogger Javier L. - 15 de mayo de 2009, 23:28:00 CEST

Por cierto, ¡feliz san Isidro a todos los madrileños!

 

Escrito por: Blogger Mandarin Goose - 15 de mayo de 2009, 23:45:00 CEST

Con el miedo que nos han metido en el cuerpo con la gripe del pollo... resulta que no era para tanto

http://news.bbc.co.uk/2/hi/health/8050523.stm

 

Escrito por: Blogger Reinhard - 15 de mayo de 2009, 23:56:00 CEST

A la cucufata hay que atarla en corto; peligrosos estos catalanes que vienen con la tarjeta en la boca...." eh,que yo no soy nacionalista, pero.....".

 

Escrito por: Blogger Juli0 - 15 de mayo de 2009, 23:58:00 CEST

Escrito por: Blogger Dragut - 16 de mayo de 2009, 0:25:00 CEST

Con la falda almidoná y los nardos apoyaos en la cadera, les saludo.

Ha muerto Rafael Castilla del Pino. Una pena. ¡Qué hombre más interesante!

 

Escrito por: Blogger El Sablista Escapista - 16 de mayo de 2009, 0:28:00 CEST

FLORENTINO Y JOSÉ MARI, EL RESCATE NECESARIO
Siempre viví tranquilo sabiendo que Don Santiago Bernabéu llevaba con mano firme el timón de la nave blanca, y que el Caudillo, cuando todos dormíamos, velaba por nosotros desde el Pardo. Hoy son tiempos de zozobra y nuestro destino está en manos de seres inferiores que nos llevan al descalabro. Por ello exijo que acudan al recate los dos últimos prohombres que habitan la península ibérica: Florentino y José Mari. No tardéis o ya será demasiado tarde.

 

Escrito por: Blogger Reinhard - 16 de mayo de 2009, 0:31:00 CEST

(250)
Discrepo; Florentino huyó cuando pintaban bastos y ahora viene con las mismas cartas de antaño. Pan para hoy.

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 16 de mayo de 2009, 0:40:00 CEST

Ni la pobreza ni la riqueza: lo que destruye es la incultura. En España lo que no se ha destruido es porque estaba en manos de la Iglesia, que tenía interés en conservar. La mayor parte de los bienes desamortizados están hoy en ruinas o destruidos. Los castillos, su lamentable estado, se debe a que sirvieron de cantera para la construcción de los pueblos. Todo eso es una soberana gilipollez, como de costumbre.
Los "señoritos" de Trujillo es una frase que no significa gran cosa: los hay y ha habido muy cultos y muy bestias, celosos conservadores del rico patrimonio de la ciudad o verdaderos vándalos. Actualmente uno de ellos, el marqués de X, se está gastando buena parte de su herencia (no tiene hijos y es mayor) en hacer frente a los muchos problemas que tiene la iglesia de Santa María.
Cuando la alta burguesía y la aristocracia local abandonan la parte alta del pueblo (la zona monumental) construyen formidables caserones durante el siglo XIX, en la parte baja, que ya incorporan todos los avances de la higiene de su tiempo (cuartos de baño, duchas, etcétera), imposibles de instalar entonces en los viejos palacios de la parte antigua. No es cierto que éstos quedaran abandonados a su suerte: unos cuantos son cedidos a órdenes religiosas y en otros se instalan criados y artesanos.
El problema es siempre el mismo: hablar enfáticamente de lo que no se conoce o se conoce de oídas. A.T. suele encerrarse en su casa y apenas conoce el medio. Podría haberse leído alguno de los muchos trabajos históricos que hay sobre un pueblo al que sólo viene a comprar comestibles en una gran superficie.

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 16 de mayo de 2009, 0:43:00 CEST

Jajajajaja. Tiene una gracia infinita lo del pimentón de La Vera. No es eso lo que cuenta en una obrita que le publicó la Editora Regional.
Su padre, que era tendero en León, vendía pimentón de La Vera en su establecimiento. Eso es cierto porque me lo contó su propio padre (qepd). Trapiello jamás había venido a Extremadura hasta que mi mujer y yo les invitamos a venir. No es que me importe, de hecho me provoca risa, pero es que es un monedero falso.

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 16 de mayo de 2009, 0:52:00 CEST

En la entrevista filmada que les pinché más arriba (que no sé si seguirá en la portada de El País Digital) A.T. cuenta que su novela va sobre el incesto. Por alguna razón ahora dice que no (o tal vez antes dijo que no y ahora dice que sí). Bueno, no me extraña lo más mínimo: el incesto está de actualidad a causa del monstruo de Amstetten y de la novela archimillonaria de Stieg Larsson. Eso sí, seguro que A.T. le da al tema un tono inequívocamente cervantino y costumbrista (¿o debería decir ajpañol?).

Bueno, puede que yo sea muy mal pensado. Tal vez esté queriendo pasar de la novela cervantina a la tragedia griega. Veamos.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 16 de mayo de 2009, 0:55:00 CEST

[249] Escrito por: Dragut - 16 de mayo de 2009 0:25:00 CEST
Ha muerto Rafael Castilla del Pino. Una pena. ¡Qué hombre más interesante!
________________________

Rafael... El Olvido ya ha empezado su tarea de corrosión.

 

Escrito por: Blogger SPQR - 16 de mayo de 2009, 0:58:00 CEST

Sí, sobre El Olvido escribió.

 

Escrito por: Blogger SPQR - 16 de mayo de 2009, 1:00:00 CEST

0]

-Es famoso... y rico.
-¡Bah! El talento, la fama y la fortuna no lo son todo en la vida -responde Donald.
-¿No? ¿Qué otra cosa queda?
-----
- La salud. Lo importante es la salud
-¡Ah! ¿El dinero es una enfermad, entonces?
-Sí.
-¡Lástima que no sea endémica!

Muy buen relato. A mí me gusta “El Rey León”, ¿qué pasa?

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 16 de mayo de 2009, 1:15:00 CEST

[200] Escrito por: Bremaneur - 15 de mayo de 2009 20:51:00 CEST

"Debemos elegir nuestros enemigos y elegirlos, a ser posible entre los inteligentes. No hay mayor desdicha que tener enemigos tontos. Por desgracia suelen ser la mayoría de los que tenemos todos. Los inteligentes no se dedican a ser enemigos de nadie".

::

El problema de eso que afirma su admirado Trapiello es que es una tautología sin solución: ¿Quién es el primero que se hace enemigo del otro? Por ejemplo: ¿Usted es enemigo mío o yo lo soy suyo? Está claro que es otra gilipollez de esas que impresionan a las marujas y hacen reír a las personas sensatas.

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 16 de mayo de 2009, 1:30:00 CEST

Estaba pensando en aquel alcalde que, según Trapiello, se opuso a que el tren pasara por Trujillo para no encarecer el precio de la mano de obra. Es falso de toda falsedad. Para empezar, los alcaldes de aquellos tiempos no tenían el poder de los de ahora, capaces de alterar recorridos de trenes o desviar autovías. Lo más imbécil es pensar que Trujillo estaba aislado pues dispuso siempre de posta y, más tarde, de línea de autobuses con Madrid, Salamanca, Cáceres y Badajoz. El tren se fue de Navalmoral a Cáceres, rozando Plasencia, porque era la distancia más corta para enlazar la capital de provincia con Madrid y también la opción más barata. ¿De dónde se habrá sacado esa mandanguita rojerilla?

La verdad es mucho más simple y también más vulgar: el año en que Trapiello dio el pregón de ferias (entonces apenas era conocido) se debió al fallo de otro pregonero y a una improvisación de última hora. No fui yo quien lo recomendó sino C.G. que trabajaba en la Junta. Al alcalde de entonces le pareció bien ya que no había otra cosa de la que echar mano. La gente del pueblo no se enteró del pregón, los que a esas alturas no están borrachos están lo suficientemente alterados como para no entender lo que se les dice. Algunos que sí se enteraron me lo pusieron a caldo, de imbécil y pavo para arriba. Lo que son las cosas, qué historias.

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 16 de mayo de 2009, 1:38:00 CEST

Pues sí, amigo Mandarin, eso de la pesca con arco tiene muchos adeptos (más fuera de España que aquí). Yo no la he practicado nunca pero dicen que tiene su aquel por aquello de la refracción: hay que apuntar no donde se ve al pez sino donde realmente está. No debe ser fácil.

¿Sabe quien era muy aficionado a esta modalidad? Pues aquel marchand francés que lanzó a Barceló. Solía venir mucho a pescar en los numerosos pantanos de ésta región. Me enteré por casualidad. ¿Cómo se llamaba? (Maldito alzheimer). Era joven y creo que murió a los pocos años.

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 16 de mayo de 2009, 1:42:00 CEST

¡Vaya tebeazo lo de "Angeles y Demonios! Es cine acné. Un ritmo trepidante, los monumentos de Roma de fondo y esa habilidad de los autores de best-sellers para coger un poco de divulgación científica, una visión del arte bastante fantasiosa, un juego de rol y una fotografía un tanto espectacular en un cóctel bien agitado.

Lo mejor, a la salida, el comentario de dos marujas: "¡Cuántas habrá de éstas y no nos enteramos!"

 

Escrito por: Blogger Cateto de Pacifistán - 16 de mayo de 2009, 3:52:00 CEST

0

No será estrictamente de Disney, pero "Los increíbles" es una gran película

 
En esta página sólo aparecerán posts de usuarios registrados. Si quiere registrarse escriba a la dirección que aparece abajo. No prometemos nada pero pedimos perdón por cualquier inconveniencia que esto pueda causar.
mensajes