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05 abril 2009
Domingo de Juande


Viendo las imágenes de las últimas cargas de los antidisturbios catalanes (antiavalots), me sigue asombrando la pertinaz manía de determinados ciudadanos de encararse con ellos y pedirles explicaciones por su conducta. Luego de documentarme profusamente todavía entiendo menos proceder tan absurdo, pues no he encontrado un solo caso en el que alguno de esos policías se haya separado de sus compañeros y organizado una mesa redonda improvisada para invitar a la muchedumbre a un intercambio de pareceres. ¿Es que no se fijan en los cascos que cubren sus cabezas, tan hostiles a dejar pasar el dulce sonido de la voz humana? ¿O en su vestimenta, más propia de hooligans extraterrestres? ¿Y qué me dicen de las porras que portan? Hombre, las porras sí que deberían ser ya un indicio claro de las intenciones redistributivas de la golpisa que se avecina. Suerte la próxima vez.


***

María Antonia Iglesias, preguntada sobre qué sueño le gustaría realizar antes de morir, contestó sin titubear:

-Tomarme con mis amigos un cafelito en la barra de un bar.


***

EL PUNT.CAT

Diari independent, català, comarcal y democràtic


Con la cantidad de diarios fascistas que existen, hombre, ya era hora de que editaran uno democrático. Se echaba de menos.


***
"... y por ello quiero agradecer que se haya acogido a España con tanto cariño en el seno… perdón… en los senos de la OTAN." (Carmen Chacón, por un lenguaje no sexista.)

***

Un mundo asilvestrado tomado por el pan ultracongelado, los hornos eléctricos y la bollería industrial acartonada. Una sociedad que se machaca mientras se mete el colesterol en vena como si tal cosa. Seres humanos masticando bocadillos con miga que asemeja chiclé. Pero, gracias a Obama, llega al rescate de la humanidad el héroe que llevará al mundo por la senda del consumo puro, sano y equilibrado del trigo. Llega “El Panificador”.

***

La diputada del Partido Popular Arantza Quiroga presidirá la cámara vasca tras un acuerdo PP-PSE. Se ha creído conveniente elegir a una persona que no habla euskera para representar la sensibilidad de la mitad de la población del país Vasco que sólo habla castellano.

(Escrito por Goslum)

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[0] Editado por Mercutio a las 9:00:00 | Todos los comentarios // Año IV



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Escrito por: Blogger El Crítico Constante - 5 de abril de 2009, 9:53:00 CEST

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger el comerciante de ultramarinos - 5 de abril de 2009, 9:59:00 CEST

hoy, en El Mundo:

Crisis / La caja manchega financió las inversiones millonarias de un reducido grupo de empresarios. Muchos de sus proyectos están hoy en la ruina, disparando al 15% la morosidad de la entidad. Por Cristina Caballero

((TRIO DE 'ASES' INMOBILIARIOS

Méndez Pozo: Natural de Burgos, es el editor más poderoso de las dos Castillas, dueño del grupo La Tribuna. En La Mancha también ha entrado en múltiples negocios, como el Aeropuerto de Ciudad Real y varias inmobiliarias. Debe a la caja manchega casi 100 millones de euros.

Díaz de Mera: Dueño del club Balonmano Ciudad Real y amigo de la infancia del presidente de la Junta, José María Barreda, es el principal promotor del Aeropuerto. Casi todos sus proyectos fueron financiados por la caja. Varias de sus sociedades adeudan a CCM más de 100 millones.

Aurelio Alvarez: Fundador del grupo Gedeco Avantis y fallecido repentinamente en 2006, este empresario impulsó el proyecto de El Reino de Don Quijote que actualmente se encuentra parado.Sus descendientes, enfrentados en una lucha de poder, deben a la caja manchega casi 130 millones.))

El nombre de Don Quijote era un buen reclamo, así que ninguno de los socios puso reparos. El aeropuerto y el complejo de lujo aledaño se llamarían así. Era un nombre internacional (¿quién no conocía a Cervantes?), digno del proyecto urbanístico de referencia en Europa. El aeropuerto, a sólo una hora de Madrid con el AVE, se convertiría en el segundo Barajas, todas las compañías aéreas se pelearían por instalarse allí e inversores de todo el mundo harían cola por entrar en el proyecto. Don Quijote Airport, en inglés, sonaba mucho más cosmopolita. Ese fue el nombre elegido.
Al lado se construiría un resort de lujo con casinos, campos de golf, hoteles de cinco estrellas y viviendas de alto standing: El Reino de Don Quijote, destino turístico internacional, que generaría más de 3.000 puestos de trabajo directos en la provincia.
Caja Castilla-La Mancha (CCM) financió a todos los promotores que tuvieron aquella idea tan excelente. Domingo Díaz de Mera, Ignacio Barco, Aurelio Alvarez, Antonio Méndez Pozo, Aurelio González Villarejo Eran empresarios de la región, cercanos al presidente de la Junta, y los créditos multimillonarios que tuvo que soltar la caja pasaron todos los filtros en los diferentes departamentos de control de riesgo y de inversiones de la entidad.Nadie objetó nada. En pleno boom inmobiliario, donde todo era posible, los terrenos se valoraron a precio de oro y la caja pagó conforme a esas tasaciones. Además, adquirió un 30% de la sociedad promotora del aeródromo, CR Aeropuertos, mucho antes de que se supiera incluso si tenía licencia para operar.
Seis años después de que se pusiera la primera piedra de ambos proyectos, las expectativas se han estrellado estrepitosamente.El aeropuerto funciona a medio gas, sólo dos compañías se han instalado allí, y sus promotores están intentando venderlo a toda costa.
El Reino de Don Quijote sigue siendo un secarral en medio de La Mancha, la empresa estadounidense que iba a construir el casino se ha retirado sine die, y la caja . ha sido intervenida por el Banco de España, hundida por una gestión demasiado arriesgada.
El gobernador, Miguel Angel Fernández Ordóñez, se refirió el jueves en el Congreso al elevado nivel de riesgo que había asumido la caja en diferentes créditos inmobiliarios como uno de los detonantes de la intervención. A los cinco promotores citados se les han otorgado créditos por más de 1.000 millones, equivalentes al 100% de los recursos propios de la caja.
El dinero no sólo fue a parar al aeropuerto, considerado uno de los proyectos más ruinosos en los que está metida la entidad manchega, sino también a otras inversiones fallidas como Colonial, Lábaro, Astroc, y un largo etcétera, que han elevado la morosidad de la caja a niveles cercanos al 15%. Está claro que los mecanismos de gestión del riesgo no funcionaron correctamente.
¿Quiénes son esos empresarios beneficiados con créditos millonarios que han lastrado las cuentas de la caja? Se trata de cinco hombres sobradamente conocidos en la región castellano-manchega y que además estuvieron detrás del capital de las principales empresas inmobiliarias que lideraron el boom del ladrillo.
Tienen intereses no sólo en el sector inmobiliario, sino también en los principales medios de la provincia, en infraestructuras, en deporte y en la construcción. No hacen negocios por libre, sino que forman un tejido de sociedades en las que unos y otros participan indistintamente. Y en el centro de todo de ese conglomerado industrial, Caja Castilla-La Mancha aparece siempre como su principal valedor financiero.
«Domingo Díaz de Mera es el principal ideólogo de los proyectos, el que más iniciativa empresarial tiene», explican fuentes cercanas a la caja. Ciudadrealeño de nacimiento y amigo de la infancia del presidente de la Junta manchega, José María Barreda, Díaz de Mera es actualmente uno de los principales deudores de la caja. Sólo su sociedad patrimonial, Indoma, debe 110 millones en créditos que fueron a parar a diferentes proyectos. Díaz de Mera es el propietario del Club Balonmano Ciudad Real, actual campeón de Europa, y que está patrocinado por la caja manchega con 300.000 euros anuales.
Díaz de Mera se mueve con mucho sigilo. Sus sociedades han estado presentes en el capital de las mayores inmobiliarias del boom (Metrovacesa, Colonial y Lábaro, entre otras), pero siempre ha procurado estar apartado de la gestión.
Creó Global Cartera de Valores, de la que también era accionista su amigo Aurelio González Villarejo y la caja manchega, para entrar en Colonial y Reyal Urbis. Pero la sociedad, incapaz de pagar las deudas contraídas con otros accionistas y el desplome en Bolsa de ambas empresas, tuvo que declararse insolvente a finales de año. Nuevo golpe para la caja, tras la suspensión de pagos de Martinsa, que ya le había supuesto casi 100 millones de euros de «agujero». En los últimos días del año, la entidad presidida por Juan Pedro Hernández Moltó tuvo que incluir como operación morosa (créditos irrecuperables) un préstamo de seis millones de euros a Global Cartera. Además del crédito a esta sociedad, apuntó en su balance más de 100 millones de créditos morosos, casi todos provenientes del ladrillo.
Uno de los socios de Díaz de Mera en Global Cartera es Aurelio González Villarejo, que a través de su sociedad Promociones González también confió en Luis Portillo para la aventura de Colonial.Este empresario es uno de los principales deudores de la caja a día de hoy, con 220 millones de euros en créditos impagados.
González Villarejo, junto a Rafael Santamaría, de Reyal Urbis, eran los dos empresarios más cercanos al ex presidente de la Junta, José Bono. Santamaría cayó en desgracia por causas nunca aclaradas, y el nuevo presidente manchego, José María Barreda, se acercó a Villarejo y a los demás. No es infrecuente ver a Barreda rodeado de alguno de estos promotores, celebrando triunfos del Balonmano Ciudad Real, inaugurando sedes, premiándoles como «empresarios modelo» de la provincia.
Díaz de Mera también fue el principal impulsor del aeropuerto de Ciudad Real, a pesar de que no fue de los primeros en incorporarse al accionariado de CR Aeropuertos, la sociedad tenedora de las acciones. Parte de los terrenos de 1.800 hectáreas en los que se construyó el aeropuerto eran propiedad de los hermanos Barco (Ignacio y Antonio), también estrechos amigos del presidente Barreda y socios de Díaz de Mera en otros negocios.
La caja, que financió a todos ellos para el proyecto, está intentando ahora por todos los medios vender su participación del 30%. Pero el mandato de venta, lejos de lo que se pudiera pensar, no se lo ha entregado a una persona de confianza de la caja. Una de las personas que tiene poderes para vender bajo un precio de «entre 1.100 y 1.500 millones de euros» la participación de CCM en el aeropuerto es, sorprendentemente, Domingo Díaz de Mera.Hasta ese punto llegaba la confianza de Hernández Moltó con sus empresarios «de cabecera».
El poderoso editor burgalés Antonio Miguel Méndez Pozo, conocido en la provincia como Míchel, también acudió a la llamada de Díaz de Mera para entrar en ese proyecto único del aeropuerto.
El imperio de Méndez Pozo está ubicado en Castilla y León, aunque en los últimos años, y gracias a sus influencias en la Junta manchega, ha logrado extender su dominio a la otra Castilla.Editor del influyente Diario de Burgos y cuatro o cinco cabeceras más en las principales ciudades de la comunidad autónoma, el conglomerado mediático en torno a su sociedad de medios, Promecal, incluye también la red de periódicos de La Tribuna, presente a lo largo y ancho de la comunidad castellano-manchega. Además, tiene una red de televisiones locales y una agencia de noticias.
Míchel Méndez Pozo refleja como nadie que con una buena dosis de influencia y poder se puede salir de los malos momentos y empezar desde cero. El empresario atravesó uno de sus peores baches a principios de los años 90, cuando acabó en la cárcel por el llamado caso de la construcción de Burgos, diversos delitos de prevaricación en los que también estuvo involucrado el ex alcalde de la ciudad, José María Peña.
Hoy, apenas 15 años después de aquello, Méndez Pozo es un respetado empresario que preside la Cámara de Comercio de la ciudad, capaz de hacer que los Príncipes en persona acudan a su llamada para inaugurar la nueva sede de su empresa de medios.
Méndez Pozo ha extendido sus negocios urbanísticos por Castilla-La Mancha no sólo participando en el aeropuerto a través de su sociedad patrimonial Río de los Ausines, que administra uno de sus tres hijos. Además, tiene diversas inmobiliarias que han acometido promociones en la provincia con una suerte desigual. Los créditos que le concedió la caja manchega ascienden a casi 100 millones de euros, la mayoría de ellos aún impagados.
El último de estos promotores beneficiados por la caja es Aurelio Alvarez, fundador del Grupo Gedeco Avantis y fallecido de repente con sólo 60 años, hace dos, por un problema cerebral. Alvarez fue el principal impulsor de El Reino de Don Quijote, aquel complejo de lujo a la sombra del aeropuerto. El empresario fue premiado en 2003 por el presidente de la Junta manchega por la Mejor Actuación Global con El Reino. La empresa debe ahora 128 millones de euros a la caja, y no es probable que los recupere. El grupo no sólo se encuentra con serios aprietos financieros, sino que tras la muerte del fundador, se han enfrentado las dos ramas de la familia Alvarez (todos ellos hijos de dos matrimonios distintos).
El Banco de España está ahora analizando con lupa todos esos créditos dudosos. El gobernador, Miguel Angel Fernández Ordóñez, ha cargado las tintas contra el presidente de la entidad acusándole poco más o menos que de falsear las cuentas y ocultar información, aunque el organismo supervisor de la banca estaba al tanto del caos que reinaba en la caja al menos desde mediados del año pasado.¿Por qué no funcionó ningún control?
Apoyos
> MOROSIDAD DISPARADA
15%
Es la cifra real de morosidad de la caja a 31 de marzo de 2009.La entidad ocultó durante meses este dato y sólo reconocía una mora del 7%.
9.000 millones de euros es el dinero que el Estado tendrá que aportar para 'salvar' CCM. En una semana, desde que se produjo la intervención, ya se han liberado 3.000 millones para la caja.
1.000 millones son las pérdidas que se calculan en CCM, a pesar de que la entidad había anunciado beneficios de 30 millones.
> el banco de españa
El gobernador, Miguel Angel Fernández Ordóñez, advirtió que la caja estaba al límite de sus niveles de solvencia y que se corrieron riesgos con los créditos.
> el 'agujero'
Los 20 primeros deudores de la caja manchega, entre los que se encuentran los cinco promotores nombrados en este artículo, deben a la entidad más de 3.000 millones de euros. Ese es el 'agujero' que se calcula que tiene la caja intervenida hace una semana por el Banco de España.
> varias advertencias
EN 2008... la caja anunció beneficios de 30 millones de euros, pero el auditor de la entidad, Erns't & Young, se negó a firmar esas cuentas sin incluir salvedades.
329 millones... es el dinero en depósitos que retiraron los clientes de la caja durante los 25 primeros días de marzo.
En 2003... la caja recibió la primera advertencia del Banco de España, siendo gobernador Jaime Caruana). El otro aviso llegó en octubre pasado, cuando se le instó a buscar una solución.
> intervención
Hernández Moltó: «Tras la intervención, estamos en las mejores manos en las que puede estar una entidad financiera, es una decisión adecuada para la situación actual».
> La oposición
PP Pidió una comisión de investigación sobre la caja que el jueves fue rechazada por el PSOE en las Cortes manchegas.
CCOO Y UGT piden que cesen los debate sobre CCM y se establezcan marcos de diálogo con todas las partes implicadas.
TRIO DE 'ASES' INMOBILIARIOSMéndez Pozo: Natural de Burgos, es el editor más poderoso de las dos Castillas, dueño del grupo La Tribuna. En La Mancha también ha entrado en múltiples negocios, como el Aeropuerto de Ciudad Real y varias inmobiliarias. Debe a la caja manchega casi 100 millones de euros.
Díaz de Mera: Dueño del club Balonmano Ciudad Real y amigo de la infancia del presidente de la Junta, José María Barreda, es el principal promotor del Aeropuerto. Casi todos sus proyectos fueron financiados por la caja. Varias de sus sociedades adeudan a CCM más de 100 millones.
Aurelio Alvarez: Fundador del grupo Gedeco Avantis y fallecido repentinamente en 2006, este empresario impulsó el proyecto de El Reino de Don Quijote que actualmente se encuentra parado.Sus descendientes, enfrentados en una lucha de poder, deben a la caja manchega casi 130 millones.
¿Quién fue el responsable de aprobar los préstamos?
¿Cómo se concedían los créditos en Caja Castilla-La Mancha? ¿Por qué fallaron los mecanismos de control de riesgo? Esas dos preguntas son las que habrá de desentrañar el Banco de España, una vez que ha intervenido la entidad. El organismo supervisor, de entrada, culpa al consejo de administración de CCM, encabezado por el presidente, Juan Pedro Hernández Moltó, de la locura en la concesión de créditos en la que estaba sumida la caja desde hace años.Como muestra un botón: sólo tres meses antes de que suspendiera pagos, cuando ya se conocían de sobra los problemas financieros que arrastraba, la caja concedió un crédito de casi 100 millones de euros a Martinsa Fadesa. ¿Es que no se valoró debidamente esa inversión? Los consejeros de la caja dicen sentirse engañados.Aunque sorprende que el máximo órgano de control no estuviera al tanto de la alta morosidad y de las cifras ocultas de la entidad, algunos de ellos aseguran que todas las operaciones llegaban al consejo con los debidos informes del Area de Riesgos, un departamento dirigido por Antonio de Miguel Villada. También fue responsable directo de la política de créditos Francisco Javier Saiz Alonso como subdirector general de la División Financiera de la caja.El Banco de España, además, también estaba al tanto de los problemas de la entidad al menos desde hace seis meses. El propio gobernador ha desvelado esta semana en el Congreso que ya advirtió a la caja hace meses que tenía que sanear su balance o fusionarse con otra entidad porque su solvencia estaba en juego. ¿Quién es responsable ahora del desaguisado?

http://www.elmundo.es/diario/mercados/2624740.html

 

Escrito por: Blogger El Crítico Constante - 5 de abril de 2009, 11:04:00 CEST

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger El Crítico Constante - 5 de abril de 2009, 11:06:00 CEST

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger El Crítico Constante - 5 de abril de 2009, 11:12:00 CEST

Les voy a hacer un bonito regalo en esta mañana espléndida. De uno de los libros de "Madrigali guerrieri ed amorosi" de Claudio Monteverdi, aunque no recuerdo cual de los tomos (¿tal vez el V? ). Se titula "Zefiro torna e di soavi accenti". Mi versión querida es la que hicieron Ian Partridge y Nigel Rogers a mediados de los sesenta pero no he podido encontrarla en la red. Yo la tengo en un vinilo que permanece guardado, como tantas otras cosas que rodean mi vida. Ésta versión que les pongo, más moderna, está bastante bien.

Mi amor a la pequeña pieza, además de por su belleza, se debe a que era la favorita de mi maestro Fernando Zóbel quien hizo sobre ella un cuadro de mucho éxito que se titula "El jardín seco". Cuando lo conocí en 1969, al par que a Quico Rivas y Juan Manuel Bonet, aquel verano de Cuenca, la pieza sonaba en el reproductor de su estudio. La busqué más tarde en Madrid. Durante los muchos años que duró nuestra profunda amistad y su magisterio (hasta que murió en Roma en 1984 de forma inesperada y, por ello, más dolorosa) la oímos mucha veces, en su estudio o en el mío, y nos gustaba pensar -puesto que se sabe que fueron amigos- que podía ser una de las favoritas del pintor Tiziano, ya que en muchos de sus cuadros parece reflejarse ese espíritu alegre de la primavera, ese Zéfiro.

Aquí está la pieza:

http://www.youtube.com/watch?v=85tCzdRt6UE

Y éste es el cuadro de Fernando Zóbel:

http://www.fernandozobel.com/

 

Escrito por: Blogger Dragut - 5 de abril de 2009, 11:31:00 CEST

[0] Vaya, goslum, tanto criticar, tanto criticar... Veo que no está usted por arrimar el hombro. Antipatriotas de los cojones...

 

Escrito por: Blogger Dragut - 5 de abril de 2009, 11:40:00 CEST

[5] Escrito por: El Crítico Constante - 5 de abril de 2009 11:12:00 CEST

___

Preciosa la pieza de Monteverdi. Tiziano, qué decir. Pero Zóbel nunca me gustó, aunque he de reconocer que tampoco entiendo nada de aquella generación.

Gracias por el regalo mañanero.

 

Escrito por: Blogger Gongren - 5 de abril de 2009, 11:42:00 CEST

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger Gongren - 5 de abril de 2009, 11:52:00 CEST

Muchas gracias, don Crítico, por la pieza. Acompaña muy bien la mañana dominical.

 

Escrito por: Blogger Gongren - 5 de abril de 2009, 11:54:00 CEST

En El Confidencial, Jesús Cacho habla del inminente cambio de gobierno. Al parecer, será el día 6 de abril (este martes). Elena Salgado será la nueva ministra de Economía y José Blanco --no es broma--, de Fomento.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 5 de abril de 2009, 11:54:00 CEST

BAR SEVILLA

Uno de los errores en que suelen incurrir quienes vienen a Granada en plan turístico, o simplemente a pasar/pasear tranquila y serenamente unos días por tan bella ciudad, es ir a comer al Bar Sevilla, sito junto a la Catedral. Son sus arroces el principal reclamo de este bar, y también la decepción principal de los comensales: o más pasado que el faralá de las folclóricas inmortalizadas en las fotos sepia colgantes de las paredes de tan pintoresco local, o más duro que la piedra de sus mesas, esas mesas que -nos advierte una ridícula reseña en español y en inglés- conservan la temperatura humana de Lorca o Falla, tertulianos allí cuando entonces, como en tantos otros sitios, claro; pasado o duro, sí, el arroz del Bar Sevilla es un arroz ajeno a la delicadeza del aliño y al sabor sustancial del marisco, exento de cualquier finura y, en definitiva, soso sosísimo sosérrimo. El periodista y bon vivant A., que no escapó al error, glosó con ironía este arroz "ennoblecido por el hambre". Con ironía y piedad, sin duda.

Al arroz dichoso se le añaden unos entrantes escasos, tomados catetamente de la nueva cocina, así como sus inefables "tapitas": lentejas o habichuelas servidas en una cazuelilla para asombro del guiri más desavisado, menos templadas que frías y, sobre todo, aguadas: un tocino flotante en el agua color legumbre.

Resulta caro, y el servicio es altivo o ausente.

 

Escrito por: Blogger El Crítico Constante - 5 de abril de 2009, 12:08:00 CEST

Sencillamente asombroso:

http://www.elconfidencial.com/cache/2009/04/04/videos_59_dificil_todavia.html

 

Escrito por: Blogger El Crítico Constante - 5 de abril de 2009, 12:47:00 CEST

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger Mandarin Goose - 5 de abril de 2009, 13:22:00 CEST

(12)

Aparte de la naomi Campell con casa de besugo en el mostrador (supongo que comparando con el tiempo que le cuesta a ella cambiarse en los desfiles...

se han fijado quien mas está de jurado? Si, si es EL, uno de los ídolos-memes de este NJ, ni mas ni menos que David Haseenholf!!! (que a lo que se ve ha podido salir del negro pozo de las adicciones y la autodestucción

Doble alegría pues en el vídeo: la destreza de los concursantes y el retorno a la vida de un hombre

 

Escrito por: Blogger Mandarin Goose - 5 de abril de 2009, 13:31:00 CEST

Santifiquemos esta mañana tan soleada, a ve si se me exortizan ustedes de todos los males de la crisis y en esta semana santa emprenden un camino de virtud y mortificación de la carne que les devuelva al seno de la Iglesia

http://www.youtube.com/watch?v=VL3PgwqTq8A&feature=related

 

Escrito por: Blogger El Crítico Constante - 5 de abril de 2009, 14:35:00 CEST

Domingo de Ramos. Palmeras y olivos en las manos. La procesión ha pasado y me quedo con la gente que deambula, que es donde puede haber algo de interés. No mucho, éste pueblo ya es una capitalita y la gente hace lo que ve en la televisión. Se colocan como si la plaza fuera un gran plató. No hay forma de ver nada que contenga una historia, que resulte bien delineado y valga la pena apretar el disparador. La gente me pide fotos de sus nietos o, ya, de sus hijas mocitas.

En las escaleras del atrio de San Martín hay dos bellezas. Una se recuesta contra los peldaños y echa la cabeza atrás voluptuosamente para recibir la bendición solar, la otra pinta a la acuarela sobre un cuadernillo y está sentada, una de sus piernas estirada y la otra encogida para servir de apoyo al papel. Dos muchachas perfectas y forasteras, tal vez dieciocho años, con esa belleza tensa que sólo procura la juventud. He subido las escaleras del atrio para fisgar lo que estaba haciendo la acuarelista. Un turista más con mi cámara de fotos. Es un trabajo muy de principiante: está tratando de pintar los entoldados de la plaza y algunos de sus edificios pero no pinta lo que ve -el juego de luces y sombras- sino lo que "sabe", como los niños al pintar un árbol. Su mano y antebrazo son delicadísimos y, desde donde estoy, la nuca y el nacimiento del pelo -que lleva recogido en coleta- parecen florales. Me quedo un rato y tomo unas fotos inadvertidas. Si yo fuera FZ -si tuviera su carácter siempre optimista- haría el Corot con ella, esto es, le haría ver sus errores (sabido es que Corot disfrutaba mucho en su vejez interrumpiendo a los pintores aficionados y "enderezando" a veces sus cuadros). Pero no tengo ese carácter, por desgracia. Pienso en "Susana y los viejos" y huyo. No muy lejos pero huyo. Me quedo bajo los soportales, a la sombra, enganchado a la belleza gratuita de las hermosas muchachas. Por suerte, hace años que me volví invisible.

 

Escrito por: Blogger last churrero - 5 de abril de 2009, 14:55:00 CEST

estas fotos del campeonato femenino de ajedrez (de irán)

 

Escrito por: Blogger last churrero - 5 de abril de 2009, 14:58:00 CEST

esto ya lo he dicho otras veces

¡ivanchuk es el mejor!

(aquí, besando a la dama)

 

Escrito por: Blogger El Crítico Constante - 5 de abril de 2009, 15:01:00 CEST

Con las modernas cámaras auto-focus, medición matricial y auto-todo las fotos están siempre bien enfocadas, bien expuestas y... aburridas.

Le entran ganas a uno de romperlas y empezar de nuevo con una M-4.

 

Escrito por: Blogger Garven - 5 de abril de 2009, 15:07:00 CEST

[19] En muchas tiene la opción de que todo sea manual.
En general son aburridas no por culpa de la perfección técnica de la cámara, sino porque el "fotógrafo" no sabe mirar. En general, repito.

 

Escrito por: Blogger El Crítico Constante - 5 de abril de 2009, 15:41:00 CEST

[20] ↑ Escrito por: Garven -

Sí, desde luego. Me refería a un estado general apreciable. El que sabe mirar sabe hacer fotos, o al menos sabe descartar las que no valen nada, los intentos fallidos.

Pero de verdad, echo de menos aquellas sencillas cámaras de los años sesenta-setenta. Tengo algún amigo que no ha querido entrar en lo nuevo y que ya no entrará.

 

Escrito por: Blogger kehre - 5 de abril de 2009, 16:00:00 CEST

Losantos se va de la Cope. Yo no digo ná.

http://blogs.libertaddigital.com/blog-de-federico/la-decision-de-la-cope-4682/

 

Escrito por: Blogger Neguev and me - 5 de abril de 2009, 16:20:00 CEST

Nada nuevo bajo el Sol... Ahora se queja la Defensora del Lector del Pais de una carta del Embajador de Israel, en la que este se quejaba previamente del sesgo con el que el Pais informa sobre Israel. ¡ Cómo si fuera nuevo el tema!

Pravda quejándose de las quejas del embajador de Israel! Jamás pensé que pudieramos llegar a esto. Debe ser la crisis.

http://www.elpais.com/articulo/opinion/antisemita/criticar/Gobierno/israeli/elpepuopi/20090405elpepiopi_5/Tes

3D. Tócado! ( Días hay en los que nos toca reir a otros)

¿Es antisemita

 

Escrito por: Blogger Neguev and me - 5 de abril de 2009, 16:24:00 CEST

kehre dijo...
Losantos se va de la Cope. Yo no digo ná.

http://blogs.libertaddigital.com/blog-de-federico/la-decision-de-la-cope-4682/

--------
Pues yo si:

Una pena, un error del que se resentirá la cadena COPE

 

Escrito por: Blogger Al59 - 5 de abril de 2009, 16:39:00 CEST

«Losantos se va de la Cope». Que ponga la otra mejilla.

 

Escrito por: Blogger Al59 - 5 de abril de 2009, 18:36:00 CEST

El País Semanal de hoy trae un reportaje sobre Ana y Mía. He ahí un fenómeno, a más de patológico, religioso esperando el antropólogo decidido que le meta el diente. Un grupo de enfermas que crean una mitología propia para dar sentido a su padecimiento. Da miedo, desde luego. 'Sólo soy hermosa cuando estoy hambrienta'. Supera eso, Paglia.

 

Escrito por: Blogger Al59 - 5 de abril de 2009, 18:44:00 CEST

Se habla mucho de la crisis de valores, la falta de idealismo. Las anoréxicas y bulímicas reaccionan contra esa falta: nadie valora más que ellas el esfuerzo, la fuerza de voluntad, ni es capaz de sacrificar más decididamente su vida por la Belleza desnuda, despojada. Cierto que el culto perfeccionista de la voluntad linda con la compulsión ciega, la atracción del abismo; pero ¿no es así siempre?

 

Escrito por: Blogger Dragut - 5 de abril de 2009, 18:48:00 CEST

Hasta en Francia los comentaristas periodísticos están contaminados de franquismo. Si no lo creen, lean, lean:

Espagne : l'« annus horribilis » de José Luiz Rodriguez Zapatero
Article publié le 17 Mars 2009
Par Jean-Jacques Bozonnet
Source : LE MONDE
Taille de l'article : 779 mots


Extrait :
La crise, mais pas seulement. Les mois écoulés depuis sa réélection, le 9 mars 2008, ont constitué une annus horribilis pour José Luis Rodriguez Zapatero. Au moment de boucler une année qui a vu l'Espagne plonger plus vite et plus profondément que les autres pays européens dans la récession, le chef du gouvernement espagnol a subi son premier échec électoral depuis 2004 lors des élections régionales du 1er mars. Ces jours-ci, au palais de la Moncloa, le siège du gouvernement, l'humeur n'était pas à célébrer le premier anniversaire de la seconde législature, trop occupés que sont les socialistes espagnols à scruter les augures peu rassurants des prochains mois.

http://www.lemonde.fr/cgi-bin/ACHATS/acheter.cgi?offre=ARCHIVES&type_item=ART_ARCH_30J&objet_id=1074509

 

Escrito por: Blogger El Crítico Constante - 5 de abril de 2009, 19:22:00 CEST

[27] Escrito por: Al59 - 5 de abril de 2009 18:44:00 CEST

Se habla mucho de la crisis de valores, la falta de idealismo. Las anoréxicas y bulímicas reaccionan contra esa falta: nadie valora más que ellas el esfuerzo, la fuerza de voluntad, ni es capaz de sacrificar más decididamente su vida por la Belleza desnuda, despojada. Cierto que el culto perfeccionista de la voluntad linda con la compulsión ciega, la atracción del abismo; pero ¿no es así siempre?
::
No lo creo, amigo Al. La verdadera belleza física siempre va ligada a la idea de salud. Las dos potrillas de raza que vi esta mañana eran dos ejemplares humanos perfectamente saludables. Proporcionadas, largas, turgentes sin excesos... todo en ellas exhalaba salud y armonía. Por eso me quedé pegado, sin poder apartar la vista, durante un buen rato.

La belleza enfermiza, puesta de moda por los románticos y muy localizada en el tiempo, es síntoma de inestabilidad, compulsión y nunca verdadera belleza -que es tranquila y serena- sino atracción hacia el lado monstruoso de la existencia.

 

Escrito por: Blogger El Crítico Constante - 5 de abril de 2009, 19:28:00 CEST

Es un asunto bien triste y que no tiene solución: mis fotos de hace treinta años o más me parecen mejores que las presentes. ¿Es así? Ocurre que el Tiempo ha pintado en ellas, ha terminado lo que eran sólo bocetos. Con las actuales pasará, probablemente, lo mismo sólo que ya no dispongo de ese tiempo.

 

Escrito por: Blogger El Crítico Constante - 5 de abril de 2009, 19:31:00 CEST

De todos modos no hay que ponerse tristes: ningún fotógrafo, sea quien sea, tiene más de una docena de fotos realmente buenas. El resto son "dignas acompañantes".

Me gustaría hablar de este asunto con Robert Frank pero no le conozco ni tengo acceso a él. ¿Qué opinará de ello un autor que hizo su obra más importante a edad temprana y no volvió a dar pie con bolo?

 

Escrito por: Blogger M. - 5 de abril de 2009, 19:37:00 CEST

Zapatero cambia el Gobierno. Tres vicepresidentes: De la Vega, Salgado (se baja a Solbes) y Manolo Chaves. Lo dijo la Ser y lo repito yo.

 

Escrito por: Blogger M. - 5 de abril de 2009, 19:37:00 CEST

Como ministro del Bienestar, el menda.

 

Escrito por: Blogger Mandarin Goose - 5 de abril de 2009, 19:41:00 CEST

(27)

Anorexia y bulimia no están relacionadas con los ideales de belleza sino con el control y el mantenimiento de las características infantiloides. Control de la voluntad, control del propio cuerpo (que se rebela en el paso de la etapa infantil a las formas y voluptuosidades de la madurez sexual), castigo por la falta de control comiendo. En la anorexia, la desnutrición inhibe la regla, la aparición de pechos, las formas redondeadas de las caderas... se niega la condición femenina de la paciente, que sigue siendo "la niña buena de papá"

 

Escrito por: Blogger El Crítico Constante - 5 de abril de 2009, 19:52:00 CEST

Hay algunos casos francamente curiosos. Suelo citar dos. El primero es el niño-genio Jacques Henri Lartigue. Su padre le regaló una Kodak Brownie y, siendo muy ricos, no hubo probelmas en que el niño gastara muchos cientos de negativos para distraerse. El caso es que hizo fotos memorables que han pasado por derecho propio a la historia de la Fotografía. Se cansó de la cámara unos años más tarde y no volvió a utilizarla, concentrándose en la pintura, que terminó por ser su oficio.

Muchos años más tarde, siendo ya un hombre casi anciano, Charles Rado redescubrió las fotos y las dio a conocer al genial John Szarkowki y éste, a su vez, a Richard Avedon. Las fotos se expusieron y difundieron a través de catálogos y monografías y comenzó "la moda" Lartigue. Él, muy sorprendido por su súbita celebridad, volvió a coger una cámara de fotos para hacer unas tomas... impresentables.
::
El gallego Virxilio Vieitez hacía fotos de carnet, de bodas y otras celebraciones. Trabajaba con su Vespa por la zona de Soutelo de Montes. Una modalidad de las fotos que hacía era interesante: se trata de fotos de las gentes que se quedaron para que estos las enviaran a los que se fueron a la emigración. A veces los fotografía -como en la copia que yo tengo de la mujer mayor abrazada al aparato de radio- con muestras de los objetos que compraban con el dinero enviado o con los regalos mismos. A veces fotografía, llamado por los familiares, a los que se mueren como recuerdo y envío a la familia.

Un día todo aquello se acabó, el mundo rural gallego cambió y Vieitez se jubiló olvidando la fotografía. Su hija Queta, estudiante de Bellas Artes, quiso un día poner orden en todo el material -no podría llamársele archivo- del padre y descubrió algunos negativos que le parecieron interesantes. Las cosas terminaron en una exposición y un librito en el Centro de Estudios Fotográficos de Vigo, dentro de una campaña de recuperación de los fotógrafos gallegos amateurs y de salón. Y aquí -cómo no- aparece Christian Caujolle, ese especialista en descubrir genios ocultos y exhibirlos en su galería parisina. Hasta allí se llevó las modernas copias, en tamaños grandes, de los negativos de Vieitez (el hacía copias de bolsillo) y París se rindió al español, como antes lo había hecho con el africano Seydou Keita.
Lo divertido es que Vieitez, un hombre muy básico y de mentalidad sencilla, se creyó un genio a partir de entonces. Hay una grabación -que me parece puede encontrarse en la red- donde se le ve junto a HCB, tocado ya con gorra de genio y perorando.

 

Escrito por: Blogger El Crítico Constante - 5 de abril de 2009, 20:14:00 CEST

Un par de enlaces a la obra de Vieitez:

http://www.youtube.com/watch?v=9xmC5TiXcjs

En el segundo, mucho ojo porque al autor se le han colado unas obras del alemán August Sander, con quien Vieitez es comparado por algunos de sus entusiastas:

http://www.youtube.com/watch?v=ErG1RQCQuAg&feature=related

 

Escrito por: Blogger last churrero - 5 de abril de 2009, 20:27:00 CEST

Escrito por: Blogger Gongren - 5 de abril de 2009, 20:57:00 CEST

Chaves, vicepresidente de relaciones con las autonomías.

(Que cada cual saque sus propias conclusiones.)

((Piove? Porco governo.))

 

Escrito por: Blogger Gongren - 5 de abril de 2009, 21:05:00 CEST

Alana Moceri, representante del Partido Demócrata en España, comenta en su blog sobre la foto de marras.

"[...] me parece imperdonable, el titular que ha salido en El Pais, Europa Press, Expansion, etc: “Estoy contento de poder llamarle amigo mio." Si tomes unos minutos para ver el video, se escucha claramente: “I’m glad to call him a friend” que traduce muy fácilmente a “Estoy contento de llamarle un amigo.” Lo que han publicado sería “I’m glad to be able to call him my friend” en inglés, que es mucho mas personal y insinúa que hay algo impidiendo esta amistad.

"[...] la expresión en inglés es algo educado que se dice cuando no se tiene mucho que decir. Es una modalidad de educación genérica y francamente me da la impresión de Obama quería acabar con el encuentro con la prensa y ponerse a trabajar en algo serio… como el lanzamiento del cohete en Corea Norte.

"[...] pronto Zapatero volverá a España, el pais, según al New York Times con “el futuro económico mas terrible de Europa.” Ni una foto con Obama se puede solucionarle eso."

 

Escrito por: Blogger Carmelo - 5 de abril de 2009, 21:09:00 CEST

Elena Salgado? ¿Un perfil bajo para que mangonee el de las bombillas?
Pedro Solbes. En la magna obra de Montanelli seguro que hay un antecesor de Solbes: ¿será el del político que le da el poder a su jefe y este se lo paga con el desprecio? ¿ o acaso será el de aquel que se hace el harakiri para salvar a la organización? Lastima que no este el gran Montano.

 

Escrito por: Blogger Carmelo - 5 de abril de 2009, 21:36:00 CEST

A pesar de ser más devoto de Tobías que de Juan, las figuras de algunas vírgenes paseando en esta semana por las calles de nuestras ciudades me emocionan, sobre todo las dolorosas. También son emocionantes las de las ajedrecistas iraníes.

 

Escrito por: Blogger Mandarin Goose - 5 de abril de 2009, 21:46:00 CEST

Una de templarios

Knights Templar hid the Shroud of Turin, says Vatican

http://www.timesonline.co.uk/tol/comment/faith/article6040521.ece

 

Escrito por: Blogger Al59 - 5 de abril de 2009, 21:52:00 CEST

"Anorexia y bulimia no están relacionadas con los ideales de belleza". No, Mandarin. Sí lo están, y mucho. Lea el documental de EP, o, mejor aún, eche un vistazo a las páginas de la secta en cuestión. Por supuesto que hay un ideal de belleza en juego: lo que sucede es que no es el de Afrodita, sino el de Ártemis. (Diosa chunga para con los suyos: recordemos a Hipólito.)

 

Escrito por: Blogger Al59 - 5 de abril de 2009, 21:54:00 CEST

Está bien la respuesta de la defensora del lector de EP al embajador de Israel, que (si le dejaran) dictaría coma por coma lo que se publica (y, sobre todo, lo que no) sobre los asesinatos selectivos y demás casquería de su gobierno. Qué tropa.

 

Escrito por: Blogger Protactínio - 5 de abril de 2009, 21:57:00 CEST

[42] Escrito por: Blogger Mandarin Goose - 5 de abril de 2009 21:46:00 CEST
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Acojonante.

Benedicto cambia a Federico por Dan Brown.

 

Escrito por: Blogger Al59 - 5 de abril de 2009, 22:07:00 CEST

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger Al59 - 5 de abril de 2009, 22:09:00 CEST

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger Al59 - 5 de abril de 2009, 22:14:00 CEST

Mandarin: "creemos que nuestro cuerpo [en] cuanto más delgado es más hermoso" (http://www.pandeblog.org/distorsion-de-la-imagen-en-la-anorexia-y-la-bulimia/, último comentario). "Delgada se te ve más estética", comenta otra. Está claro que no es *nuestro* ideal de belleza; pero ideal de belleza ya lo creo que lo hay. Y prusiano.

 

Escrito por: Blogger El Crítico Constante - 5 de abril de 2009, 22:54:00 CEST

Para exponente de la belleza perversa, enferma y maléfica nada como la obra de Félicien Rops.

 

Escrito por: Blogger El Crítico Constante - 5 de abril de 2009, 22:58:00 CEST

Véase esta danza de la muerte, grabado al aguafuerte:

http://www.museerops.be/techniques/gravure/gd-mort.html

 

Escrito por: Blogger Al59 - 5 de abril de 2009, 23:04:00 CEST

La cuestión, Crítico, es que los decadentistas, hastiados de la belleza tradicional, buscaban su revés, sus límites. En el caso de estas chicas el ideal de belleza no tiene, en cierto sentido, nada de 'alternativo': es una exageración del ideal ambiente (que hace que encontremos hoy patéticas a las Gracias de Rubens). No hay en ellas esa morbosidad consciente que sí podemos encontrar hoy en los 'góticos', 'emos' y demás correlatos de los decadentes de antaño. Quizá por eso, los góticos juegan con la idea de la Muerte, pero rara vez se la quitan. Las anoréxicas, en cambio, van directas a la tumba si algo no lo remedia. Ascetismo sin contexto, lo llama un ensayista de la Red. No está mal.

 

Escrito por: Blogger Mandarin Goose - 5 de abril de 2009, 23:07:00 CEST

coño resulta que este es el autor del cuadro, anda que no he buscado yo...

http://www.museerops.be/techniques/dessin/gd-pornokrates.html

 

Escrito por: Blogger Al59 - 5 de abril de 2009, 23:11:00 CEST

Por lo demás, los participantes ven más claro incluso que los analistas el carácter religioso del fenómeno. De forma general, se ve en la terminología que utilizan (la comida, sobre toda la grasa, como 'impureza'), pero a veces llega a ser tan explícito como este testimonio de un anoréxico, que se diría talmente Hipólito, intentando abjurar de su Señora:

El principe se va. Pesa 39 kg y esta mas muerto que vivo. Y se va. La diosa Ana solo quiere su vida y el principe se niega a darsela. Asi que matara a la Diosa y ya mas nunca sera un principe. Se va con los magos de batas blancas. Se va a intentar seguir con vida. Se va dispuesto a matar a la Diosa Ana y a no volver sin conseguirlo.

Que decir que el miedo que siente el principe no es pequeño. Es el mas grande de lo panicos. Pero sabe que ahora mas que nunca debe ser mas grande y fuerte que cualquier miedo.

Solo espera que la realeza le entienda y le acepte. Que la Diosa Ana no le guarde un puñal a la espalda y que su odio no caiga sobre el con mas fuerza que nunca. Sabe que si eso pasara la Diosa ganaria la batalla.

 

Escrito por: Blogger El Crítico Constante - 5 de abril de 2009, 23:14:00 CEST

Al59 dijo...
La cuestión, Crítico, es que los decadentistas, hastiados de la belleza tradicional, buscaban su revés, sus límites.
::
Los malditos jugaban perversamente con la muerte, en su caso la sífilis. Hay estupendas representaciones de la muerte sifilítica hechas por Rops que, no lo olvidemos, fue el ilustrador de Las Flores del Mal. Pero sí, lleva usted razón: una cosa es coquetear con la muerte y otra irse derecho a la tumba. La anorexia parece haberse convertido en un but para algunas jovencitas.
Como es obvio yo prefiero -y creo que la especie humana, en general, también- la belleza saludable, que es signo de aptitudes estupendas.

 

Escrito por: Blogger Al59 - 5 de abril de 2009, 23:15:00 CEST

Este otro blog se llama "mi Dios, Ana": http://midiosana.blogspot.com

Para un ejemplo comparable de mitología contemporánea habría que remontarse a los años en que se hablaba, también personalizándola, de la Droga, así en general y a lo bruto, como una suerte de demonesa seductora y terrible. No sólo los detractores: pienso en 'Heroin', de Lou Reed, como un buen ejemplo de ese culto a la Flaca. (Y sí, el rollo mismo de la Flaca jarabepalesca da qué pensar.)

 

Escrito por: Blogger Mandarin Goose - 5 de abril de 2009, 23:23:00 CEST

(54)

pozí, los caballeros las prefieren sonrosaditas

http://news.bbc.co.uk/2/hi/health/7974194.stm

 

Escrito por: Blogger El Crítico Constante - 5 de abril de 2009, 23:23:00 CEST

Al59 dijo...
...pienso en 'Heroin', de Lou Reed, como un buen ejemplo de ese culto a la Flaca.
::
Ese culto hizo estragos en mi generación, como el "Sex, drugs and Rock and Roll" de Dury
http://www.youtube.com/watch?v=gBLeVcP_JQg

Recuerdo perfectamente a esas yonquis. Un conocido se acostaba en Londres con una que era stripper. No sentía nada (ella) sólo se dejaba hacer. Personalmente huía de la Flaca como del demonio. No me equivoqué: bastantes de mis amigos de entonces están hoy bajo tierra. Nadie había oído hablar del VIH.

 

Escrito por: Blogger Al59 - 5 de abril de 2009, 23:28:00 CEST

[57] Dos oleadas de muerte, sí: el yonquismo y la anorexia. Tanto hablar de sectas y dos de las más gordas no han sido analizadas como tales porque no tienen una estructura jerárquica al uso. La cuestión es que son como Al Qaeda: a partir de un momento, no la necesitan. Cualquier célula local (en este caso, un blog, un myspace, etc.) sirve para repetir las consignas, el Credo. Los arquetipos, la mitología, toman el mando. Y no perdonan.

 

Escrito por: Blogger El Crítico Constante - 5 de abril de 2009, 23:28:00 CEST

La mujer más bella que yo he conocido terminó de yonqui. Era un primor de mujer. Fue introducida en las drogas duras por Quico Rivas y Alberto García Alix. Que Dios se lo tenga en cuenta a ambos. Ella murió de una sobredosis.

 

Escrito por: Blogger Garven - 5 de abril de 2009, 23:32:00 CEST

[57] Pues sí, el culto a la muerte ha hecho demasiados estragos.

 

Escrito por: Blogger Al59 - 5 de abril de 2009, 23:37:00 CEST

Hablando de lo cual, Crítico, Trainspotting me pareció una película realmente inmoral, funesta. Estábamos saliendo ya todos de ese sueño barato del yonquismo y nos vuelven con la misma monserga.

 

Escrito por: Blogger El Crítico Constante - 5 de abril de 2009, 23:38:00 CEST

Hablando de todo lo contrario, esta sobremesa he visto una entrevista con la ex-modelo Judit Mascó. Aparte de su belleza, que permanece, me ha agradado ver que es una mujer inteligente, vital y optimista. Ha dado sus opiniones -negativas- sobre la anorexia y ha culpado directamente a los gays, a la mafia rosa que domina el mundo de la moda y odia a las mujeres.

 

Escrito por: Blogger El Crítico Constante - 5 de abril de 2009, 23:41:00 CEST

Al59 dijo...
Hablando de lo cual, Crítico, Trainspotting me pareció una película realmente inmoral, funesta. Estábamos saliendo ya todos de ese sueño barato del yonquismo y nos vuelven con la misma monserga.
::
No podemos estar más de acuerdo. Hoy han celebrado el aniversario del suicidio de Kurt Cobain. Suicidio doble, como sabe, ya que se metió una sobredosis y, por si acaso, un tiro en la cabeza. Independientemente de sus dotes musicales, que no las discuto, la forma de dar la noticia era hagiográfica. Son los nuevos santos, los nuevos ejemplos para los jóvenes.

 

Escrito por: Blogger Gongren - 5 de abril de 2009, 23:41:00 CEST

Su charla me ha hecho recordar Al revés, de Huysmanns. La leí a los veintipocos y me pareció una novela sorprendente, de un esteticismo exorbitado. De vez en cuando espigo algún capitulillo al azar, pero ya no es lo mismo. Tengo la impresión de que se trata de la crónica de un fracaso que, en muchos sentidos, roza el ridículo.

(Quizás sea ésta la única manera de combatir esa mitología de la que habla Al59: darse cuenta de que esa terribilidad es, en el fondo, fatua e irrisoria.)

((Un poco grandilocuente, la última frase. En fin.))

 

Escrito por: Blogger Al59 - 5 de abril de 2009, 23:44:00 CEST

De todas formas, el yonquismo se ha ido (Trainspotting tenía ya el aire de un revival), mientras que la anorexia es un fenómeno emergente. Lo que me parece claro es que estos fenómenos le dan la razón a Jung: lo mítico reprimido, negado, inconsciente, regresa por la puerta trasera, burlando el diagnóstico, y toma las riendas. No hay fanático que no sea un entusiasta, un energúmeno, un 'endiosado', etimológicamente y en definitiva. Los cientifistas (sobre todo los de letras, que son los más pesados) son otro caso bastante obvio.

 

Escrito por: Blogger El Crítico Constante - 5 de abril de 2009, 23:45:00 CEST

Gongren dijo...
Su charla me ha hecho recordar Al revés, de Huysmanns. La leí a los veintipocos y me pareció una novela sorprendente, de un esteticismo exorbitado. De vez en cuando espigo algún capitulillo al azar, pero ya no es lo mismo.
::
Yo también incensé en el altar de Huysmans cuando era joven. Hace demasiados años de aquello. No he vuelto a hojear À Rebours pero le creo.

 

Escrito por: Blogger Garven - 5 de abril de 2009, 23:47:00 CEST

[64] Es algo normal. No sé cuántos libros caen desde lo másalto de nuestras estimaciones hasta lo más bajo.
Hay veces que pienso que es mejor no releer a menos de que estemos muy seguros de que nuestra estimación crítica no ha cambiado, o al menos no mucho.

 

Escrito por: Blogger El Crítico Constante - 5 de abril de 2009, 23:49:00 CEST

Al59 dijo...
De todas formas, el yonquismo se ha ido (Trainspotting tenía ya el aire de un revival)...
::
Hay un problema muy serio con las pastillas. La gente joven se mete drogas químicas como el que lava. Una amiga psiquiatra me cuenta que cada vez son más frecuentes los chavales con brotes psicóticos. No saben qué puede ocurrir a largo plazo con estas nuevas drogas. Los efectos devastadores de la cocaína los están viendo ahora.

 

Escrito por: Blogger Garven - 5 de abril de 2009, 23:50:00 CEST

[31] Los mismo que a algunos fotógrafos les ocurrió a muchos poetas.
La gran mayoría de los grandes poetas de la mitad del s. XIX y del XX fueron precoces para luego, excepto en casos muy especiales, volverse "normales."
Las excepciones: Eliot, Juan Ramón, Auden, ... volvieron a escribir gran poesía en su vejez.

 

Escrito por: Blogger Gongren - 5 de abril de 2009, 23:52:00 CEST

Les contaré una anécdota que quizás venga al caso. Hasta hace un par de años, daba clases en la UNED. En el programa de la asignatura de Literatura Española figuraban las coplas de Jorge Manrique. Un buen día, mientras las glosaba en clase, una alumna me espetó que la obra carecía de valor porque, a su juicio, el autor no había tenido una vida interesante y me puso como ejemplos de verdaderos escritores a Poe y Bukovski.

La observación, lejos de ser una mera tontería, da una clave de la importancia que se da hoy en día a lo feo, lo sucio o lo marginal.

 

Escrito por: Blogger El Crítico Constante - 5 de abril de 2009, 23:54:00 CEST

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger Gongren - 5 de abril de 2009, 23:55:00 CEST

No crea, Garven, de vez en cuando va bien volver a leer algunos textos. Es curioso cómo algunas obras se caen de las manos. Modas culturales.

 

Escrito por: Blogger Garven - 5 de abril de 2009, 23:55:00 CEST

[70] ¿Qué es una vida interesante?
¿De verdad Poe tuvo una vida así o es fruto del descrédito que Griswold le quison inflingir y que Baudelaire elevó a los altares?
Ahora en eso de lo marginal, el feísmo, etc., le doy la razón. No se puede imaginar cuántros poetas hay por ahí que, sobre todo, valoran eso en ellos y sus poetas amigos.

 

Escrito por: Blogger El Crítico Constante - 5 de abril de 2009, 23:55:00 CEST

Alguna gente piensa que Leopoldo María Panero no está loco y se lo hace. Tienen razón en la medida que no se trata de un esquizofrénico, si de ello hablamos. Su cerebro -una parte de él- quedó destrozado por el abuso de alcohol y anfetaminas. Es un psicótico profundo, con momentos de lucidez y momentos de oscuridad y confusión. No era así antes de darse a las drogas.

 

Escrito por: Blogger Garven - 5 de abril de 2009, 23:56:00 CEST

[72] Pues a mí me dejó tocado que las novelas de A. Christie se me cayesen del altar.

 

Escrito por: Blogger Al59 - 5 de abril de 2009, 23:57:00 CEST

[68] Lo que se va publicando sugiere que muchos de los problemas que provoca el éxtasis tienen que ver con la adulteración (consecuencia directa de la ilegalización) y el consumo insensato, desinformado (si el cuerpo se deshidrata sin sentirlo, la falta de agua y no el fármaco en sí puede provocar efectos fatales). De los efectos a medio y largo plazo en el cerebro creo que aún se sabe muy poco, pero es de sentido común que el exceso de cualquier fármaco (y de cualquier cosa) tiende a ser nocivo, y que si un fármaco se incorpora a tu vida cotidiana como condición indispensable para poder hacer algo, tienes *ya* un problema de dependencia.

 

Escrito por: Blogger Gongren - 5 de abril de 2009, 23:57:00 CEST

(Ahora que lo leo, aclaro: la chica en cuestión valoraba a Poe por la mezcla de literatura y alcoholismo, sin darse cuenta de que la primera no está justificada por lo segundo.)

 

Escrito por: Blogger El Crítico Constante - 6 de abril de 2009, 0:00:00 CEST

[69] ↑ Escrito por: Garven - 5 de abril de 2009 23:50:00 CEST

[31] Los mismo que a algunos fotógrafos les ocurrió a muchos poetas.
La gran mayoría de los grandes poetas de la mitad del s. XIX y del XX fueron precoces para luego, excepto en casos muy especiales, volverse "normales."
Las excepciones: Eliot, Juan Ramón, Auden, ... volvieron a escribir gran poesía en su vejez.
::
Eso que dice, amigo Garven, fue utilizado por cierto crítico norteamericano -de mucha influencia en España- para afirmar categóricamente que un artista está acabado a los veinticinco años.
Uno recuerda cosas como Las Meninas o Las Hilanderas, o el tembloroso y emocionante Tiziano viejo, y sabe que es falso pero mucha gente de lo moderno se apuntó al argumento.

 

Escrito por: Blogger Garven - 6 de abril de 2009, 0:01:00 CEST

[77] Pues la verdad es que Poe bebió menos de lo que se dice. Así que cuando su antigua alumna se entere, dejará de gustarle tanto.
Walter Georges escribió una muy buena biografía de Poe.

 

Escrito por: Blogger Gongren - 6 de abril de 2009, 0:02:00 CEST

Garven, dejé de dar clases cuando me di cuenta de que, a ciertas edades --eran cursos para adultos--, no se permite que la verdad te agüe una historia apasionante.

 

Escrito por: Blogger Garven - 6 de abril de 2009, 0:04:00 CEST

[80] Le entiendo. Tengo algunos alumnos mayores de 40 en un curso de máster y es desesperante.

 

Escrito por: Blogger Mandarin Goose - 6 de abril de 2009, 0:05:00 CEST

(65)

hemos pasado por la moda de la tuberculosis romántica, y unas cuantas mas que los historiadores mantienen en segunda fila en los libros. Parece que estamos condenados a joderrnos la vida de forma cíclica

 

Escrito por: Blogger Garven - 6 de abril de 2009, 0:06:00 CEST

[78] Eso sí, las obras de vejez suelen ser infinitamente mejores: JRJ, Beethoven, Eliot, los pintores que cita, ...

 

Escrito por: Blogger El Crítico Constante - 6 de abril de 2009, 0:07:00 CEST

[77] Escrito por: Gongren - 5 de abril de 2009 23:57:00 CEST

(Ahora que lo leo, aclaro: la chica en cuestión valoraba a Poe por la mezcla de literatura y alcoholismo, sin darse cuenta de que la primera no está justificada por lo segundo.)
::
Es uno de los vicios de la Modernidad: no hay artista interesante sin biografía interesante. El ejemplo paradigmático, el Gran Santo, es Van Gogh (impresionante pintor cuando está en la fase alta de su trastorno bipolar e infumable cuando no rige bien). Hay un interesante libro del historiador Rudolf Wittkower (uno de mis favoritos) dedicado a las extravagancias de los artistas desde la Antigüedad a la Revolución Francesa. Se titula "Nacidos bajo el signo de Saturno" y es una lectura muy recomendable.

 

Escrito por: Blogger Al59 - 6 de abril de 2009, 0:07:00 CEST

La relación entre la belleza de la obra de arte y las circunstancias de su producción (en las que a menudo abundan el dolor, la angustia, la búsqueda de una quimera, etc.) no está muy lejana de la que existe entre la rosa y el estiércol. Este último es necesario, pero nunca explica la flor, ni la produce per se, si no ha caído en él semilla.

 

Escrito por: Blogger El Crítico Constante - 6 de abril de 2009, 0:12:00 CEST

[85] Escrito por: Al59 - 6 de abril de 2009 0:07:00 CEST

La relación entre la belleza de la obra de arte y las circunstancias de su producción (en las que a menudo abundan el dolor, la angustia, la búsqueda de una quimera, etc.) no está muy lejana de la que existe entre la rosa y el estiércol. Este último es necesario, pero nunca explica la flor, ni la produce per se, si no ha caído en él semilla.
::
Cuando me dediqué a la enseñanza y hablaba en casa con mis alumnos de confianza trataba de imbuirles la idea de que Velázquez, al terminar Las Meninas, quedó insatisfecho y seguro de que, una vez más, la obra no era lo que había esperado. Eso es lo que da fuerzas al artista para intentarlo la próxima vez.

 

Escrito por: Blogger Al59 - 6 de abril de 2009, 0:12:00 CEST

Sé que ya lo he traído alguna vez, pero es que me impresiona: Sócrates escribió su 'Edipo en Colono' a los 90 (¡los 90 de entonces!), poco antes de morir. Saber que eso ha pasado le libera a uno de muchos prejuicios.

 

Escrito por: Blogger Mandarin Goose - 6 de abril de 2009, 0:14:00 CEST

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no soo eso. Algunas (bastantes) drigas de síntesis (y algunas naturales) tienen una fijación permanente a lps receptores nerviosos y/ o son no metabolizables, con lo cual se van acumulando, o bien producen directametne destrucción celular

En cietos csos se parecen a las esclerosis cerebrales, con los metabolitos pegoteados a las zonas de liberación y captación de neurotransmisores

 

Escrito por: Blogger Al59 - 6 de abril de 2009, 0:20:00 CEST

Por el otro extremo, John Lennon, que rebosaba talento, se perdió, al menos por un tiempo, por la senda del expresionismo, al modo de su nipona. Sus excesos dieron ocasión a una parodia muy graciosa, que merece la pena disfrutar.

 

Escrito por: Blogger El Crítico Constante - 6 de abril de 2009, 0:21:00 CEST

[87] Escrito por: Al59 - 6 de abril de 2009 0:12:00 CEST

Sé que ya lo he traído alguna vez, pero es que me impresiona: Sócrates escribió su 'Edipo en Colono' a los 90 (¡los 90 de entonces!), poco antes de morir. Saber que eso ha pasado le libera a uno de muchos prejuicios.
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Eso mismo me ocurre a mí con el Tiziano de la Pietá que está en la Accademia de Venecia, terminado por su discípulo Palma. Era ya tan viejo que apenas veía mas que bultos. Sus dedos artríticos no respondían y se ataba los pinceles a las muñecas. Ponía los colores con los dedos. La luz, vibrante, fantasmal, deshecha, te llega al alma.
Las reproducciones no dan ni siquiera una vaga idea de lo que es el cuadro:

http://es.wikipedia.org/wiki/La_Piedad_(Tiziano)

 

Escrito por: Blogger Garven - 6 de abril de 2009, 0:27:00 CEST

[86] "Solo cuando desesperamos de alcanzar la belleza, nos refugiamos en la mediocridad", G. Flaubert, "La educación sentimental".
La cita la escribo de memoria, así que puede cambian alguna palabra pero no el significado total.

 

Escrito por: Blogger El Crítico Constante - 6 de abril de 2009, 0:29:00 CEST

[89] Escrito por: Al59 - 6 de abril de 2009 0:20:00 CEST

Por el otro extremo, John Lennon, que rebosaba talento, se perdió, al menos por un tiempo, por la senda del expresionismo, al modo de su nipona. Sus excesos dieron ocasión a una parodia muy graciosa, que merece la pena disfrutar.
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Me parece que alguna vez lo hemos comentado: para mí, Lennon perdió buena parte de su talento natural cuando quiso igualarse con una sofisticada artista conceptual (aunque siempre ha sido más mala que la carne de pescuezo).
Los artistas, como Anteo, reciben su fuerza de la tierra que los nutrió. Mala cosa querer levantar los pies del suelo y separarse de los orígenes.

 

Escrito por: Blogger Al59 - 6 de abril de 2009, 0:30:00 CEST

[90] Siendo muy pequeño, tropecé con un disco de Chaikovski, la sexta sinfonía, Patética. No recuerdo la música, pero sí la historia que contaba el LP: una obra de madurez que el compositor entrega sabiendo que no le queda ya mucho tiempo, y que toma su fuerza precisamente de esa sensación. Una y otra vez, lo bello nace de lo siniestro (bonito libro el de Trías sobre eso, por cierto).

 

Escrito por: Blogger Garven - 6 de abril de 2009, 0:37:00 CEST

[93] Haga memoria, sin embargo, de cuántos poetas escriben sus mejores poemas a temprana edad y cómo luegos e agostan, aunque algunos, solo los grandes, al final resurjan inmensos.

 

Escrito por: Blogger Al59 - 6 de abril de 2009, 0:37:00 CEST

[92] En realidad, Lennon pensaba lo mismo que usted (y por eso pasó después, por la ley del péndulo, una fase de regreso a sus orígenes, dejándonos un disco monográfico de chuckberris y buddihollis). De todas formas, cuando el talento es tanto, trasciende la estética accidental y vitaliza hasta las propuestas menos prometedoras. Mother y su versión de Stand by me son grandes canciones, aunque vengan de períodos irregulares, por exceso de expresionismo o revivalismo, respectivamente.

 

Escrito por: Blogger Al59 - 6 de abril de 2009, 0:40:00 CEST

[94] Sin duda. Hay casos trágicos: Rimbaud, Syd Barrett. En cualquier caso, hay que resistir la tentación de sacar receta, moraleja. En arte nunca hay garantía de acierto, sean cuales sean las circunstancias y el método; pero tampoco cabe nunca descartarlo.

 

Escrito por: Blogger El Crítico Constante - 6 de abril de 2009, 0:44:00 CEST

Veo en la Wiki inglesa que ya hace referencia a la homosexualidad cuidadosamente oculta de Tchaikowsky como fuente de tensión en su obra. Por cierto, magnífico retrato de Kutznesov el que acompaña el artículo (qué excelentes pintores rusos del siglo XIX tan pésimamente conocidos fuera de allí).

http://en.wikipedia.org/wiki/Pyotr_Ilyich_Tchaikovsky

 

Escrito por: Blogger Gongren - 6 de abril de 2009, 0:52:00 CEST

Bueno, como caso extremo, el ensayo de Yourcenar sobre Mishima, donde la vida y la obra del escritor japonés queda justificada por el suicidio.

(Mishima o la visión del vacío, se titula. No se la recomiendo: un montón de tópicos mal engarzados. Leerla es perder el tiempo.)

((Si les interesa el personaje, es mejor la biografía de John Nathan.))

 

Escrito por: Blogger El Crítico Constante - 6 de abril de 2009, 0:57:00 CEST

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger Al59 - 6 de abril de 2009, 1:32:00 CEST

Buena conversación. Buenas noches a todos.

 
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