<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/plusone.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d7974984536099633988\x26blogName\x3dNickjournal\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttp://nickjournalarcadiano.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_ES\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://nickjournalarcadiano.blogspot.com/\x26vt\x3d2379119722696080509', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>
01 abril 2009
Chiloé, un paraíso perdido
Situados en el Sur de Chile, la isla grande de Chiloé y el archipiélago de pequeñas islas que la ciñen por el Este, son una especie de paraíso perdido. Paraíso por lo mucho que tienen de naturaleza prístina, apenas transformada por ese homo faber al que el gran Arthur Koestler consideraba medio loco. Perdido por su lejanía patagónica, su insularidad, su sencillez. También porque, a consecuencia de todo ello, muchos de los europeos para los que viajar a Chiloé podría constituir una experiencia memorable, apenas conocen su existencia.

Chiloé queda no ya muy lejos, sino muy fuera de los circuitos del turismo de masas. Ni su clima ni su morfología litoral son compatibles con esos resorts donde el turista de hoy experimenta las tres S sagradas del sun, sea and sex. Todavía más inconcebibles son desde allí esas grandes metrópolis, como Nueva York, hacia donde los europeos peregrinamos para practicar las liturgias compulsivas de las compras.

Isla de Chiloé. Bosques en tonos oscuros,
zonas deforestadas y cultivadas en tonos claros.

Chiloé es muy diferente, sus encantos son sencillamente únicos. Insular en el sentido más estricto, sin puente ni aeropuerto, hay que llegar hasta allí mediante un ferry a bordo del cual te enfrentas por primera vez con la mar austral, sus retozones lobos marinos a los que podrías confundir con sirenas, sus cormoranes omnipresentes, sus pelícanos antediluvianos y pensativos, sus muchos barquitos pesqueros, multicolores que lo son para enfrentarse mejor con el peligro de las nieblas que arrastra desde el Sur la corriente de Humboldt, de aguas frías llenas de peces y cetáceos, desde las grandes ballenas azules hasta las juguetonas toninas. Las tierras de Chiloé están cubiertas en buena parte por bosques que asombraron hasta al mismísimo Charles Darwin, impenetrables desde el tercer día mítico de la Creación, en cuya espesura canta ronco el mágico chucao. Y sus cielos, frecuentemente nublados, están surcados por aves innumerables, entre las que puede llegar a verse el albatros, incluso el cóndor.

Al fondo la punta Pirulil, en Cucao, abierta al océano Pacífico. Desde una cueva bajo esta punta dice la mitología chilota que caminan las almas de los muertos hasta el cielo.

He vuelto por tercera vez a Chiloé para ver al Pacífico, allí en el mismo borde occidental en que termina el viejo continente ancestral, el Gondwana, romper sobre la costa sus olas enormes, que llegan furiosas después de un largo viaje desde Nueva Zelanda y Tasmania, en la otra orilla del Gondwana, a través del gran océano vacío, ese Pacífico cuyas únicas posibilidades de vida terrestre las han ofrecido los muchos volcanes submarinos en sus laderas emergidas.

Hay dos Chiloés, el abierto al océano y el del mar interior, la costa rocosa e inmisericorde frente al Pacífico y un archipiélago de pequeñas y numerosas islas, separadas y surcadas por fiordos bellísimos. Son los dos polos entre los que gira sobre sí misma la vida chilota. Chiloé es como una Galicia que hubiera abierto sus rías hacia el Este y cerrado una larga Costa da Morte hacia el Oeste. No en balde la llamaron Nueva Galicia sus primeros españoles.

Aunque la cultura profunda es la misma en todo Chiloé, las islas del mar interior ponen más énfasis en lo agrícola, la costa abierta al Pacífico vive más del bosque, pero las dos trabajan intensamente, cada una a su manera, las riquezas de la mar. Subyace omnipresente una profunda religiosidad, que en parte es monoteísta y católica, apoyada en sus bellísimas iglesias, y en parte politeísta y pagana, sustentada en su riquísima y sorprendente mitología, que nace de todo lo antropomórfico que contienen el bosque y la mar, desde los troncos retorcidos que podrían convertirse en sátiros, como lo son los Traucos chilotes, hasta las algas aferradas a sus rocas que podrían trocarse en cabezas de bellísimas diosas, como lo hace la Pincoya chilota, que cuida de las aguas marinas.

Un ejemplo del Chiloé del Mar Interior, el de los fiordos y las aguas tranquilas:
San Juan, con su iglesia y su carpintería de ribera lado a lado.

Se necesitarían varios libros para explicar someramente lo que es Chiloé. Uno dedicado a su naturaleza: su fauna, flora, geología y clima. Otro a su cultura y su historia. Otro a su manera de vivir, su artesanía, su integración del bosque con la mar, su religiosidad. Otro, finalmente, a su condición humana en transición, su visión del futuro. Yo estoy incapacitado para hablar con profundidad suficiente de toda esta inmensidad, entre otras razones porque no he hecho sino asomarme al mundo chilote. Tengo que limitarme a recomendar a los que me lean que emprendan el viaje hasta allí, que prueben por sí mismos. Será incierto, como todos los buenos viajes. La incertidumbre principal le vendrá de la lluvia. Chiloé es muy lluvioso, esa es su naturaleza, también la muralla que lo protege de muchos invasores potenciales. Pero no siempre llueve, y cuando deja de hacerlo sus arcoiris son los más espectaculares que he visto en mi vida, y su sol más alegre y juguetón que muchos de los innumerables soles mediterráneos. Vale la pena proveerse de un buen capote y unas botas de goma, además de un bastón sólido si se es viejo, para recorrer sus playas y sus sendas, visitar sus aldeas y asomarse a sus bosques, en los que será difícil profundizar porque el sotobosque es muy denso. Pero nunca, si uno se siente llamado a ello, renunciar a un viaje que va a ser mucho más un privilegio que una aventura.

La gastronomía es excelente. Mariscos muy sabrosos a porrillo (locos, machas, almejas, choritos, cholgas, choros zapato, jaibas, centollos), pescados tan buenos como los nuestros del Cantábrico (congrio, merluza, corvina, pejerrey), carnes de cordero con el sabor especial que les dan unos pastos regados con los aerosoles salinos del océano, guisotes complejos y deliciosos como el rechupeante curanto, excelentes ensaladas de cochayuyo, un alga que comen con delicia las vacas, que por causa del cochayuyo prefieren buscar su comida más en las playas abiertas que en los jugosos pastizales. Todo ello acompañable por los inmensos vinos chilenos o las buenas cervezas de ese Sur de Chile que en muchos aspectos es tan alemán. De postre mucha naturaleza donde elegir, por ejemplo la murta, una suerte de frutilla del bosque que se come ahora que empieza el otoño austral en macedonia con trozos de membrillo fresco, todo bañado en almíbar. Y para digestivo final algo exótico como el Licor de Oro, de los pocos que hay en el mundo hechos a base de fermentar suero de leche.

Vacas de Cucao, las más marineras del mundo: prefieren comer cochayuyos
en la playa abierta al Pacífico que pastar en verdes prados.


La gente de Chiloé es amable y educada. Hablan bajo, como suele ser el caso entre chilenos, en contraposición a nosotros los españoles, y raramente son pretenciosos. Conviven allí apaciblemente desde el euromorfo más rubio hasta el huilliche más indoamericano, desde el profesional más afuerino, como los chilotes genuinos los llaman, procedente de Santiago u otras ciudades de ese Chile de larguísimas latitudes, hasta el campesino más puramente indígena. La lengua huilliche hace años que se perdió, aunque algunos hacen esfuerzos por recuperarla sin rencores y todos estarían encantados de verla rebrotar. En fin, que aunque no falten problemas, en Chiloé se vive serenamente, que es uno de esos sitios privilegiados donde es posible aburrirse sin sentir angustia, desgranar el tiempo con las manos del recuerdo sin que espina alguna se te quede pinchada entre los dedos de tu memoria.

Cucao y su gente

Los lagos Huillinco y Cucao forman juntos, hacia la mitad de la isla grande de Chiloé, como la boca sonriente de un viejo barbudo que está mirando hacia el Pacífico. Conectados en serie por un estrecho canal, el lago Cucao es el más occidental y en su desembocadura se alza la aldea del mismo nombre, perdida en la orilla del océano junto a una larguísima playa de arena muy fina y blanca. Todas estas singularidades dotan a la aldea de Cucao de una luz mágica, una claridad salada durante el día, tan luminosa o más que la de Cádiz, y unas puestas de sol sobrenaturales durante los crepúsculos sin nubes. Pero además, la gente de Cucao es especial, representa de alguna manera la quintaesencia de Chiloé.

Los campesinos de Cucao viven todavía una cultura de supervivencia, que los obliga a desarrollar múltiples actividades: el hombre labra la tierra y siembra papas, que recolectan entre todos, la mujer cultiva la huerta, unos y otras cuidan el ganado, ovejas o vacas, usan los caballos para desplazarse, recolectan docenas de productos del bosque, el hombre corta la leña, con la que hace sus cabañas y se calientan en invierno, la mujer cuida la casa y los hijos, ambos marisquean, machas en la playa o locos en las rocas, recolectan el cochayuyo, pescan en los ríos con redes o en la mar con aparejos parecidos a nuestras jábegas o lanzando sedales con sus cañas. Finalmente, por sorprendente que parezca, buscan oro en las arenas de su playa interminable, que son auríferas. De manera que cada día es un afán distinto, cada mañana hay que empezarla contestándose la pregunta de cómo va a ganarse uno ese día la vida. No son en su inmensa mayoría peones de otros amos, tienen como mínimo un trocito de tierra y unos animales, además de una amplia familia, que se extiende hasta el 4º o 5º grado, resultando al final en la gran familia de Cucao. He tenido la oportunidad de conocer a uno de estos campesinos, Carlos González, hermano del presidente de la Comunidad Indígena de Rahue, un aledaño de Cucao hacia el Sur. Me enseñó una propiedad que yo quería visitar, abriéndonos paso entre la maleza y el sotobosque con su machete. En la foto se muestra como él es, confiado en su entorno, optimista y a la vez duro, orgulloso de pertenecer a aquel paisaje. Estuvimos un rato descansando en lo alto de una peña, desde la que tomé la foto del cerro Pirulil que acompaña a este texto. Durante unos minutos nos habló desde allí de su tierra y de él mismo. Nos habló explícitamente y antes que nada de la belleza de todo lo que estábamos viendo, lo que me sorprendió, acostumbrado como estoy a nuestras conversaciones aceleradas de gente de ciudad. Carlos es, como una mayoría de los chilotes, un hombre del Sur, pero de ese Sur absoluto y planetario que termina en el Antártico. Tiene su mirada puesta en el Sur, en la Patagonia profunda a la que se siente pertenecer, en Magallanes. Santiago de Chile no es para él sino una referencia simbólica, otras ciudades del Norte ni siquiera existen. Una vez que sintió la necesidad de salir de Cucao, se fue a trabajar a Punta Arenas, la lejana capital de la mayoría de los chilotes que emigran. Pero allí, para gran sorpresa mía, que sé que Punta Arenas no es gran cosa, se sintió abrumado por lo urbano, así que volvió a Cucao, o por mejor decir a Rahue, y tardará lo más posible en salir de allí. Sus hijos ya han crecido, trabajan fuera, él vive con su mujer entre el bosque y la mar, donde empieza la tierra de nadie en su sentido más literal, y allí quiere permanecer hasta que envejezcan.

Carlos González, un chilote de Cucao.

Aún así, Cucao está cambiando, el turismo crece año tras año, es posible que pronto se instalen en las cercanías algunos campos eólicos, el progreso técnico puede que permita tratar industrialmente sus arenas auríferas, entonces hasta el paisaje cambiará. Lo hará para bien y para mal, pero así es y ha sido siempre la historia. Reconforta no obstante encontrar, aquí y ahora, gente fundida con su paisaje y razonablemente feliz de estarlo. Gente auténtica, más dueña de sí misma, en su pobreza, que la mayoría de nosotros con todas nuestras riquezas. No es que yo lo vea así, llevado por un rapto de romanticismo, sino que así es, algunas veces y en algunos sitios, aquí concretamente, en gente como Carlos. Eso es todo.

Una escuela rural

Muy pocos días antes de volver a España, recorría con un amigo chileno una región bastante aislada al Noroeste de Chiloé, cerca de Ancud. Nos paramos en un claro del bosque delante de una escuela de aspecto bastante vetusto, con sus paredes de tejuelas de madera muy envejecidas y una misteriosa antena supermoderna coronándola como un campanario hertziano. El maestro salió a saludarnos y a charlar un poco. Se trataba de una escuela rural con un solo profesor y cinco niños como únicos alumnos, que nos miraban tímidos desde la lejana penumbra de su clase. Él iba allí en su coche todos los días, desde Ancud. Nos dijo que se acercó a nosotros porque la gorra de mi amigo lucía el logotipo de una banda de jazz muy conocida. Él, además de ser maestro, toca en la banda de música de una compañía de bomberos de Ancud y ejerce, en sus ratos más libres, de trompetista de jazz. Esto último es lo que verdaderamente le fascina. Le preguntamos por la extraña antena y nos explicó que se trataba del sistema Wimax, que transmite Internet en banda ancha de microondas y es el último grito que va a desplazar muy pronto y en todo el mundo a los Wifis. El gobierno chileno tiene varios programas en marcha para Wimaxizar el mundo rural chileno, en concreto y en nuestro caso todas las escuelas rurales de Chiloé. Lo estaba haciendo allí Telmex, la compañía de Carlos Slim.

Al escuchar todo esto, además de sorprenderme, me llené de sentimientos encontrados. Muy pronto aquellos cinco niños perdidos en una región apartada podrían estar googleando como yo lo hago, podrían hasta chatear con mis nietos, hasta camconversar con ellos cara a cara. Comprendí que Internet está trayendo al mundo una revolución mucho más profunda que todas las revoluciones tecnológicas anteriores. Además se trata de una revolución soft, con solamente electrones, información y conocimiento en juego, físicamente limpia, no contaminante. Y me di cuenta de que con estas poderosas herramientas por delante, casi lo único que nos falta para llegar a vivir en un mundo tan sencillo y feliz como el de Carlos, campesino de Cucao, es altura moral, esfuerzo intelectual e imaginación, mucha imaginación. Nada más y nada menos.

Por lo demás, Chiloé se me ha quedado ahora en la distancia, tanto más próximo cuanto más lejano, como suele suceder con las orillas conocidas del mundo.

(Escrito por Olo)

Etiquetas:

 
[0] Editado por Bartleby a las 8:00:00 | Todos los comentarios // Año IV



Nickjournal: 227
1 – 200 de 227 Más reciente› El más reciente»


En esta página sólo aparecerán posts de usuarios registrados. Si quiere registrarse escriba a la dirección que aparece abajo. No prometemos nada pero pedimos perdón por cualquier inconveniencia que esto pueda causar.

Escrito por: Blogger sarónico - 1 de abril de 2009, 8:56:00 CEST

Pues Viva Chiloé

 

Escrito por: Blogger sarónico - 1 de abril de 2009, 8:58:00 CEST

De la Edad de Asentamiento a la Edad de Expansión
1 de Abril de 2009 - 08:12:47 - Pío Moa

Los Reyes Católicos encontraron en Aragón y Cataluña un panorama muy poco de alentador, una descomposición social, política y religiosa con tendencia a empeorar. Por ello trataron con éxito de meter en cintura a los turbulentos nobles castellanos, gallegos, extremeños, etc. Encarcelaron e incluso ejecutaron a varios de ellos (sufrieron mucho los nobles gallegos, medio bandoleros muchos de ellos, como el famoso Pedro Madruga o el mariscal Pardo de Cela, este condenado a muerte, que pocos años antes habían aplastado a los Irmandiños), y desmocharon muchos de sus castillos. Aseguraron la presencia regia en las ciudades por medio de corregidores, limpiaron de bandidos los caminos mediante la Santa Hermandad y castigaron sin remilgos la delincuencia. Con el Ordenamiento de Montalvo empezaron a legislar mediante pragmáticas, mermando el poder de las Cortes. Racionalizaron el gobierno con un sistema de consejos (de Estado, Hacienda, Aragón, Órdenes militares, la Santa Hermandad, más tarde de la Inquisición), esbozo de los ministerios de los estados posteriores, por encima de los cuales estaba el Consejo Real; y escogieron a sus consejeros más por su valía (universitarios a menudo) que por linaje. Aumentaron también su independencia de Roma al adquirir el derecho de presentación de los candidatos a obispo.


Estas medidas robustecían la autoridad monárquica en Castilla, pero Fernando no puso mucho empeño por aplicarlas a Aragón, fuera por resistencia de las oligarquías, fuera por estimarlo asunto secundario, ya que la empobrecida y poco poblada corona aragonesa tenía a efectos prácticos, finanzas sobre todo, mucho menos interés que Castilla. Aun así, el rey pasó por encima de nobles y burgueses, y solucionó uno de los problemas que más habían sacudido a Cataluña: la opresión del payés. La gran guerra campesina dentro de la civil de diez años había terminado sin apenas reformas, por lo que los payeses volvieron a rebelarse en 1485. Fracasaron, pero Fernando comprendió que el conflicto continuaría como una llaga abierta, y al año siguiente, por sentencia dada en el monasterio jerónimo de Guadalupe, en Extremadura, abolió el derecho de los señores a golpear a los campesinos, y otros malos usos o costumbres inicuas. Los siervos podían emanciparse pagando una cantidad simbólica y adquirir el dominio útil de las tierras, aunque el dominio directo siguiera en manos de los señores. Fue una medida realmente trascendental, pues creó en Cataluña un campesinado libre y próspero que compensaría en alguna medida la ruina anterior. Por el contrario el principado, con población débil y riqueza y poder mucho menos concentrados, perdía su capacidad anterior para empresas políticas y culturales, y no estaba en condiciones de sostener sus posiciones en el Mediterráneo, tarea que poco a poco heredó Castilla.


Los reyes también favorecieron las universidades, sanearon las finanzas, fijaron la relación entre las numerosas monedas de los reinos y el maravedí, que tenía cierta oficialidad, y protegieron las ferias e industrias locales. El conjunto de estas medidas robusteció la autoridad regia, acabó con el caos anterior y favoreció el comercio y la economía en general, todo lo cual ganó a los reyes un prestigio popular extraordinario. Fernando introdujo en Castilla algunas instituciones aragonesas, como los gremios o el Consulado del Mar barcelonés, imitado en Burgos, así como la Inquisición, en 1480, que funcionaba en la corona aragonesa, con poca actividad, desde 1249.


La política exterior dio un cambio radical. La vieja alianza castellana con Francia fue sustituida por la hostilidad catalana-aragonesa, y los Reyes Católicos se empeñaron en aislar al país transpirenaico por medio de enlaces matrimoniales con las dinastías del Imperio, de Inglaterra y de Portugal. Ese designio no daría resultado por cuanto, salvo una hija, los seis hijos de la pareja, también algún nieto que debía enlazar con Portugal, morirían sin descendencia o prematuramente. Tantas desgracias familiares minaron seguramente la salud de Isabel. Por otra parte los reyes consiguieron, en 1493, la vuelta a España de la Cerdaña y el Rosellón, enajenados durante la guerra civil catalana.


El reinado de Isabel y Fernando alcanzaría su apogeo en 1492, con la culminación de la reconquista al ocupar el reino de Granada y, sobre todo, con el Descubrimiento de América. También fue el año de la expulsión de los judíos. Pero esa fecha marca para España, también para Europa y en cierto modo para el mundo, un cambio de época, el paso firme a la Edad de Asentamiento a la Edad de Expansión de la civilización europea, que por primera vez en la historia afectaría a todos los continentes habitados.

 

Escrito por: Blogger sarónico - 1 de abril de 2009, 8:59:00 CEST

****La corrupción política es inevitable, pero tiene grados: la de los socialistas cuando Felipe González alcanzó niveles intolerables para el sistema democrático; Aznar consiguió rebajarla a niveles mucho menos peligrosos. Con los futuristas llegó a darse un sobreentendido pacto entre, digamos, "caballeros", por el cual perro no muerde a perro, y ninguno ponía mucho interés en airear asuntos sucios del contrario, con lo que la corrupción de ambos partidos ha vuelto a aumentar, combinada con la destrucción de la oposición por Rajoy (me refieron a una oposición democrática, no a la simple competencia por despachos y cargos). Sin embargo los golfos socialistas siempre fueron más espabilados que los golfos futuristas, y estuvieron todo el tiempo atentos a los "deslices" de su adversario, que podían destaparse oportunamente ante unas elecciones, a través de jueces políticos como Garzón. Y así lo han hecho, aunque no les salió del todo bien la jugada, en parte porque la sociedad está muy polarizada, y a los forofos y júligans de cada partido les da igual lo que este haga, bueno o malo.

 

Escrito por: Blogger sarónico - 1 de abril de 2009, 8:59:00 CEST

¿Y qué me dice de Juan Fernández?

 

Escrito por: Blogger sarónico - 1 de abril de 2009, 9:01:00 CEST

Bueno, con esto ya cumplo:


Diálogos pastoriles

FELICIO.- Además, Mauricio, no entiendo esa manía tuya de buscar la razón a todo, hasta a la acción amorosa. Ahora mismo te veo sacando del zurrón un bocata de sardinas que te comerás con sumo deleite, ¿te preguntas acaso por qué vas a comerlo? Tu estómago te lo exige imperativamente y pocos imperativos hay más categóricos: ocurre a todos los seres humanos, independientemente de su país, religión, sexo, estatura, raza o idioma… ¿No es esa una razón suficiente?

MAURICIO.- ¡Pardiez! No sé ni por qué me molesto en hablar con vosotros, par de inanes. ¡Tú qué sabrás si me deleitan o no las sardinas! Y no desvíes el tema hacia la comida, céntrate en el asunto. Y tú, Salicio, deja de darle a la zambomba, ten compasión de tus ovejas, coño… ¿Sabéis acaso por qué fornicáis?

SALICIO.- Te burlas, Mauricio, ya quisiera yo… Pero esta Amartilis me vuelve loco, ya lo he dicho: parece que sí, pero es que no, y siempre igual… De todas maneras te lo diré: eso se hace porque el cuerpo lo pide, lo pide la naturaleza, y uno no puede rebelarse contra la naturaleza. A mí, por lo menos, no me parece correcto.


FELICIO.- Bien dicho, ¡oh Salicio! Mas él no se conforma con tales razones. Él quiere saber por qué Natura ha puesto en nosotros tan formidable impulso. Siempre invoca la razón, pero quiere ir más allá de lo razonable. ¡Pregúntale a Natura, Mauricio! Nosotros tan solo somos sus dóciles creaciones, sus esclavos, si quieres, y no nos sentimos autorizados…

MAURICIO.- ¡Qué horror! Con ese espíritu nunca habríamos salido de las cavernas. Vamos a ver, botarates: una buena razón podría ser la reproducción. Por ese medio nos reproducimos, aunque no se entiende muy bien por qué habríamos de querer reproducirnos. No obstante, esa es otra cuestión. Ahora bien: solo una insignificante cantidad de los polvos se echan con afán reproductivo. ¿No veis ahí algo extraño?

FELICIO.- Bueno, Mauricio, no tan extraño, la verdad. A la hora del yantar no piensas en que estás introduciendo energía en tu cuerpo, piensas más bien en el placer que te produce el comer. Pues lo otro, lo mismo.


MAURICIO.- ¡Y he ahí la cuestión! ¿Por qué ese placer? ¿Por qué se le ha ocurrido a tu Natura hacer las cosas así? ¡Alguna razón ha de haber, digo yo!

FELICIO.- Precisamente me llegó esta mañana por el correo un texto curioso de un pirata chino (ya reproducido en este blog. Nota del transcriptor), a mí me parece muy explicativo, y te lo voy a leer:


"Moh Ul-sih, narran sus curiosas memorias, pasó un año pirateando por la costa entre Hainán y Hong Kong, y poco después se enroló como cocinero en un mercante español que hacía varias rutas entre Manila, China y las islas de la Sonda. El capitán, Artigas, un alavés de quien todos decían que estaba más que medio loco, redondeaba sus ingresos –y en menor medida los de la tripulación-- con el contrabando, sin desdeñar la piratería si se le presentaba alguna buena ocasión. Aquellos fueron tiempos dorados para Moh, que recuerda, entre otras cosas, las charlas que, robando horas al sueño en las noches templadas, bajo las brillantes estrellas del trópico, bueno, del ecuador realmente, solía mantener en la toldilla con algunos colegas. Sobre todo con Quiroga, el contramaestre, un médico de Noya que había renunciado a su profesión en Galicia por afición a la aventura y a ver mundo, aunque algunos sospechaban motivos menos confesables, y algún que otro oficial de puente, o incluso marinero con deseos de ilustrarse. He aquí una muestra:

“Total, que salían muchas veces temas escabrosos, como es natural, sobre los que sólo se decían simplezas, así que yo, un poco enfadado, les solté una vez:

--Pues yo opino que los órganos de la jodienda son feos, sucios y huelen mal. Además, los movimientos también son poco dignos, vamos, repugnantes, vamos, impropios de personas educadas. Por eso, como la naturaleza es sabia, ha rodeado todo eso con el placer más completo, porque si no fuera así, la humanidad se habría acabado hace ya mucho tiempo.

Siguió un corto silencio

--Joder, las cosas que se le ocurren al chino –dijo Bruno, un oficial de puente. Los otros dos se echaron a reír, pero Quiroga me miró muy serio:

-- ¡Moh! – como ya indiqué, era el único que me llamaba por el apellido, los demás siempre me decían “chino”—La naturaleza será muy sabia, pero tú eres un memo. Vamos, a ver, ¿por qué iba la naturaleza a entretenerse en hacer algo asqueroso y luego compensarlo así, a lo tonto? Entonces no sería sabia, sería solamente enredosa, y aquí el único que embrolla eres tú. La naturaleza tiende a la simplicidad, a la sencillez, ¿entiendes?

-- Pero la naturaleza es muy misteriosa, señor – le repliqué…”

MAURICIO.- ¡Qué chorrada, pero qué chorrada…!

 

Escrito por: Blogger Garven - 1 de abril de 2009, 9:01:00 CEST

A mí siempre me gustaron más las clases de Geografía que de Historia.
Y esto que ud cuenta, Olo, me anima a visitar una zona tan alejada.

 

Escrito por: Blogger Reinhard - 1 de abril de 2009, 9:16:00 CEST

Aúpa Sarónico!!

 

Escrito por: Blogger Aldeans - 1 de abril de 2009, 9:26:00 CEST

Olo , me voy a Chiloé.
"Cambio casa en Catalunya por casita en Chiloé. Interesados enviar a myaldeans@hotmail.com"

 

Escrito por: Blogger el richal - 1 de abril de 2009, 9:43:00 CEST

hace unos dias, querido Olo, Jesus Calleja nos presentó en Cuatro un interesante documental en el que se aventuraba por tierras de la Cordillera Darwin. Me imagino su expedición algo mas tranquila, pero no menos interesante por aquellas (aparentemente) maravillosas tierras.



un saludo y gracias por la crónica.

 

Escrito por: Blogger BORDE - 1 de abril de 2009, 9:52:00 CEST

Los mendas del socialismo manchego ( Puertourraco company ) de la Caja Castilla la Mancha se tripñlicaron el sueldo desde 2004 a 2007. Ahora con los 9.000 millones de leuros de los españlitos podrán subírselo otras 3 ó 4 veces más.

Hernández Moltó, míreme a la cara ¿se trata de otra Filesa o es simple incompetencia?

 

Escrito por: Blogger BORDE - 1 de abril de 2009, 9:55:00 CEST

CAJA CASTILLA LA MANCHA: MODELO SOCIALISTA

Y SUS CONSEJEROS SE DUPLICARON EL SUELDO

Escándalo en CCM: Perdió 800 millones y prestó 1.100 a empresarios afinesEmpiezan a salir a la luz los trapos sucios de Caja Castilla-La Mancha (CCM). Sus pérdidas alcanzaron los 800 millones de euros en 2008, frente a los 30 millones de beneficio que pretendía presentar. Además, concedió hasta 1.100 millones en créditos a empresarios afines al PSOE.


(Libertad Digital) Los datos sobre la insolvencia de CCM, dirigida hasta su destitución por el ex diputado socialista Juan Pedro Hernández Moltó, rayan el escándalo financiero y ponen de manifiesto la mala gestión llevada a cabo al frente de la entidad. Así, las pérdidas que deberán reflejar las cuentas reformuladas de Caja Castilla-La Mancha (CCM) son algo superiores a los 800 millones de euros, según informa Expansión, en un artículo firmado por M. Romani y Jaime E. Navarro.

Unas cifras que contrastan con los beneficios de 30 millones de euros que pretendía presentar la dirección de CCM. Además, según informa Javier Romera y Alejandra Ramón en elEconomista, la entidad manchega concedió créditos por valor de 1.100 millones de euros a empresarios inmobiliarios afines. Domingo Díaz de Mera, Román Sanahuja y los Barco Fernández son los más beneficiados. CCM concedió préstamos de alto riesgo a éstos y otros empresarios del sector del ladrillo ligados a la Junta de Castilla-La Mancha, gobernada por el PSOE, durante los mandatos de José Bono y José María Barreda.

La Junta tenía poder para paralizar los préstamos, pero se defiende diciendo que la caja manchega ocultó los riesgos asumidos al gobierno regional del PSOE. Y frente a esta gestión, los miembros del Consejo de Administración de Caja Castilla-La Mancha se doblaron su remuneración en tres años, desde 2004 a 2007, último año en el que la entidad recién intervenida por el Banco de España facilitó cifras al respecto.

Así consta en los respectivos informes de gobierno corporativo de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que reflejan que aunque los consejeros fueron ralentizando el ritmo de aumento de sus retribuciones en estos años, siempre las incrementaron por encima del 5 por ciento.

De esta forma, en 2007, la remuneración -sueldos y obligaciones en materia de pensiones y seguros de vida- del Consejo alcanzó los 2,17 millones de euros, el 8 por ciento más que en 2006. Ese último año la retribución se incrementó un 22 por ciento, mientras que en 2005 el aumento fue del 45 por ciento.

Además de estas remuneraciones, en 2007 los consejeros percibieron 210.000 euros en dietas por asistir a los consejos, lo que supone un incremento en tres años del 43 por ciento en comparación con los 147.000 euros que cobraron en 2004.

 

Escrito por: Blogger el richal - 1 de abril de 2009, 9:56:00 CEST

Chioloé...

 

Escrito por: Blogger barley - 1 de abril de 2009, 10:00:00 CEST

[0]

¡Qué bonito, Olo! Cada vez que alguien hace una entrada de viajes me entra un mono que no veas.

 

Escrito por: Blogger BORDE - 1 de abril de 2009, 10:01:00 CEST

CATALUNYA LUCHA POR CONSEGUIR QUE LOS INDIOS DE HISPANOAMÉRICA PUEDAN ESTUDIAR EN CATALÁN.

MANUEL MOLARES DO VAL

Colonialistas españoles
31.03.09 | 21:52. Archivado en Actualidad

Ante la imagen de Carod-Rovira recibiendo una lanza de un jefe indígena de Ecuador, con taparrabos y envuelto en plumas, distintos medios informativos latinoamericanos presentaron al político catalán como un conquistador español al que homenajeaban los indios a cambio de espejuelos.

Rovira le dio al nativo un millón de euros, primera parte de un total de 9,5 millones para que los idiomas originarios ecuatorianos compitan con el español.

Oficialmente, son para un programa de bilingüismo, pero en el fondo sólo sirven para alimentar el populismo que obstruye el progreso de unos pueblos paupérrimos cuyos idiomas originarios deben protegerse solamente como elementos culturales.

Porque al no disponer de amplio vocabulario, literatura, ciencia o cualquier otra característica que los haga eficaces en el mundo actual, mantienen el atraso.

Pero es voluntad de la Generalitat socialnacionalista representada por Carod evitar que el español sea preponderante como idioma más utilitario que los de los nativos.

Lo importante no es que los indios ecuatorianos salgan de la pobreza, sino que eviten el posible dominio del español: llenemos Latinoamérica con muchas cataluñas.

El caso Carod es uno más del dinero dilapidado por esos políticos patrios que sólo en las autonomías tienen 1.200 enormes coches con duplicidad de chóferes, con complejo de emperadores de sus pequeños Estados.

Políticos que gastan locamente y descontrolados miles de millones de euros en supuesta cooperación, sea la vicepresidenta viajando en aviones de mujeres, sea en entregas del dinero ciudadano de cientos de ayuntamientos a extrañas organizaciones, como hizo el sevillano, donándole 81.000 euros a personas presuntamente vinculadas al terrorismo colombiano.

En Cuba, muchas misiones de ediles españoles no van para recibir lanzas, sino placeres carnales: como la antigua soldadesca conquistadora, sostenida ahora por los contribuyentes que hasta se creen eso de la solidaridad.

 

Escrito por: Blogger Chef - 1 de abril de 2009, 10:03:00 CEST

(11) BORDE

¿Sanahuja próximo al psoe? Si hombre, son gente de izquierdas de toda la vida. Estos de libertad genital ...

 

Escrito por: Blogger lacónico - 1 de abril de 2009, 10:09:00 CEST

Amena e instructiva crónica de viajes, para leerla al calor de la mesa camilla. Se agradece, Olo.

 

Escrito por: Blogger BORDE - 1 de abril de 2009, 10:10:00 CEST

Chef dijo...
(11) BORDE

¿Sanahuja próximo al psoe? Si hombre, son gente de izquierdas de toda la vida. Estos de libertad genital ...
------------------------

Ya, ya sabemos que la culpa del hundimiento de la Caja socialista manchega es del PP y de Franco.

 

Escrito por: Blogger el richal - 1 de abril de 2009, 10:10:00 CEST

la cuenta es bien sencilla.
Aproximadamente, bancos y cajas tienen concedidos unos 300.000 millones de leuros en creditos hipotecarios a promotoras, inmobiliarias, constructoras, particulares... Si a esto se le resta el valor real que ahora tienen (o van ha tener), nos quedan 150.000 millones de leuros tenemos que tiene que pedir ZP a Obama (ya que el cabrón de Bush -culpable de todo esto- se ha ido de rositas) para que no se colapse nuestro sistema financiero...

 

Escrito por: Blogger Funes - 1 de abril de 2009, 10:13:00 CEST

[0] Chi lo leo seguro que me gusta, pero tendrá que ser después

 

Escrito por: Blogger lacónico - 1 de abril de 2009, 10:15:00 CEST

Qué envidia me dan las vacas de Cucao...playita, hierbita y venga crisis...

 

Escrito por: Blogger el richal - 1 de abril de 2009, 10:15:00 CEST

barley, a mi los monos que me entran siempre me dicen eso de; ¿estudias o trabajas?

 

Escrito por: Blogger el richal - 1 de abril de 2009, 10:17:00 CEST

estó es jauja Sanahuja...

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 1 de abril de 2009, 10:17:00 CEST

En mi blog: LA BIFURCACIÓN

...donde comento un poco "El adversario" y tal:

http://joseantoniomontano.blogspot.com/2009/04/la-bifurcacion.html

 

Escrito por: Blogger barley - 1 de abril de 2009, 10:22:00 CEST

el richal dijo...
barley, a mi los monos que me entran siempre me dicen eso de; ¿estudias o trabajas?
----------
A mí la última vez que me lo preguntaron aún andaba en pañales.

 

Escrito por: Blogger lacónico - 1 de abril de 2009, 10:28:00 CEST

Tenga cuidado, Richal, con la Mono nucleosis, o enfermedad del beso...

 

Escrito por: Blogger el comerciante de ultramarinos - 1 de abril de 2009, 10:29:00 CEST

Para los juristas de esta sala:

Ayer veíamos el decreto de concesión de la medalla de oro a José Bono
([42] 31 de marzo de 2009 11:38:00 CEST,
el decreto 71/2004, con la exposición de motivos...

http://docm.jccm.es/portaldocm/verDiarioAntiguo.do?ruta=2004/05/31

http://elvivero.blogspot.com/2006/10/diario-oficial-de-castilla-la-mancha.html)


Hoy, les acompaño otra joya legal más (la exposición de motivos) procedente, también, de la Comunidad Autónoma de Castilla La Mancha.

• ley 6/2004, de 21 de diciembre, para la aplicación al municipio de Albacete del régimen de organización de los municipios de gran población.

Lean, lean:

http://boe.es/boe/dias/2005/02/16/pdfs/A05591-05592.pdf

 

Escrito por: Blogger Protactínio - 1 de abril de 2009, 10:30:00 CEST

Cuando Libertad Digital habla, refiriéndose a Sanahuja, Barco o Díaz de Mera, de empresarios afines al PSOE, no dice la verdad. Como no la dice Público cuando culpa del asunto CCM a Cospedal, a través de su novio, consejero no de la Caja sino de la Corporación industrial. La pésima gestión de Hernández Moltó (éste sí, socialista pata-negra) y el mirar para otro lado del resto del Consejo de Administración (con cuatro miembros del PP, al menos hasta hace algo más de un mes): ese es el problema.
De los empresarios citados por LD, no conozco a Sanahuja, pero sí a los otros dos. Y de "afines" al PSOE, poco o nada. Más de derechas (de toda la vida) que el Valle de los Caídos. Uno de ellos (Díaz de Mera) sí es amigo personal (casi desde el Colegio de los Marianistas) de Jose María Barreda. Pero su afinidad, como la de los otros, es a la pasta y al poder. Lo tenga quien lo tenga. Aquí no hay financiaciones irregulares ni gaitas. Lo que hay es que unos señores (a los que, probablemente, no vaya a pasar absolutamente nada) han tirado a la basura unos créditos concedidos por CCM sin más garantías que su cara bonita. Y ya está. ¿Por qué se les concedieron los créditos "sin rechistar"? Pues sí: porque uno de ellos es muy amigo del "jefe", claro.

 

Escrito por: Blogger lacónico - 1 de abril de 2009, 10:40:00 CEST

Cada día hay más mangantes...¿no dicen eso de que las ratas son las primeras en abandonar el barco?

 

Escrito por: Blogger el richal - 1 de abril de 2009, 10:40:00 CEST

mas que afines al PSOE o al PP, deberíamos decir al PODER...

 

Escrito por: Blogger lacónico - 1 de abril de 2009, 10:41:00 CEST

Yo creo que son afines a los medios...

 

Escrito por: Blogger Protactínio - 1 de abril de 2009, 10:43:00 CEST

[26] Escrito por: Blogger el comerciante de ultramarinos - 1 de abril de 2009 10:29:00 CEST

Hoy, les acompaño otra joya legal más (la exposición de motivos) procedente, también, de la Comunidad Autónoma de Castilla La Mancha.

• ley 6/2004, de 21 de diciembre, para la aplicación al municipio de Albacete del régimen de organización de los municipios de gran población.
-----------------
Acojonante. Heme quedado de estuco.

 

Escrito por: Blogger lacónico - 1 de abril de 2009, 10:45:00 CEST

Hay dos clases de delicuentes; los afines y los confines...

 

Escrito por: Blogger lacónico - 1 de abril de 2009, 10:45:00 CEST

delincuentes...nada de delicuescencia...

 

Escrito por: Blogger el richal - 1 de abril de 2009, 10:56:00 CEST

estuco a la cal? efecto terracota? Enlucido? Veneciano? sea mas preciso don Propóleo...

 

Escrito por: Blogger Protactínio - 1 de abril de 2009, 10:58:00 CEST

Entre "a la cal" y "terracota", primo. De lo más duro que den en materia estucada.

 

Escrito por: Blogger Perroantonio - 1 de abril de 2009, 11:18:00 CEST

Jamontano, me he acordado de ti al ver este anuncio. Es lo que andabas buscando. Mira atentamente el vídeo. Usando estas pastillas te convertirás en «la admiración de los hombres y la envidia de las mujeres».

BosomMax

 

Escrito por: Blogger el richal - 1 de abril de 2009, 11:19:00 CEST

a proposito, don Prolepsis, pronto llegaremos a los tres millones y viendo lo que hacen las cajas con sus cuentas no me va ha quedar otra que exigir una auditoría al nickjournal...

 

Escrito por: Blogger Josepepe - 1 de abril de 2009, 11:20:00 CEST

O] Muy bueno, Olo, muy bien descrito está el melancólico optimismo de los chilotes. Y sin errata alguna, lo que tiene mérito trayendo como trae materiales tan lejanos.

Aún no es sábado, pero tal vez merezca la pena señalar cómo se prepara el mencionado curanto: se abre un hoyo en la tierra, se lo llena con piedras sobre las que se hace fuego; una vez que las piedras están ardiendo se dispone el marisco, la carne y las papatas y se cubre con ramas.

En Guadalajara hay un municipio que se llama Chiloeches. No sé por qué tarda en hermanarse con algún municipio chilote.

 

Escrito por: Blogger el richal - 1 de abril de 2009, 11:22:00 CEST

usté, amigo Cónico, tendrá que tomar estas...

http://www.nopuedocreer.com/quelohayaninventado/9410/pastillas-para-reducir-el-pene/

 

Escrito por: Blogger Schultz - 1 de abril de 2009, 11:24:00 CEST

(0)

Olo, estupendo, muchas gracias.

 

Escrito por: Blogger Josepepe - 1 de abril de 2009, 11:24:00 CEST

El padre de Nicanor Parra estuvo desterrado en la Isla Grande, que es como se llama en Chile a Chiloé. Entonces fue cuando Parra vio por primera vez el mar. Lo cuenta así:

SE CANTA AL MAR

Nada podrá apartar de mi memoria
La luz de aquella misteriosa lámpara,
Ni el resultado que en mis ojos tuvo
Ni la impresión que me dejó en el alma.
Todo lo puede el tiempo, sin embargo
Creo que ni la muerte ha de borrarla.
Voy a explicarme aquí, si me permiten,
Con el eco mejor de mi garganta.
Por aquel tiempo yo no comprendía
Francamente ni cómo me llamaba,
No había escrito aún mi primer verso
Ni derramado mi primera lágrima;
Era mi corazón ni más ni menos
Que el olvidado kiosko de una plaza.
Mas sucedió que cierta vez mi padre
Fue desterrado al sur, a la lejana
Isla de Chiloé donde el invierno
Es como una ciudad abandonada.
Partí con él y sin pensar llegamos
A Puerto Montt una mañana clara.
Siempre había vivido mi familia
En el valle central o en la montaña,
De manera que nunca, ni por pienso,
Se conversó del mar en nuestra casa.
Sobre este punto yo sabía apenas
Lo que en la escuela pública enseñaban
Y una que otra cuestión de contrabando
De las cartas de amor de mis hermanas.
Descendimos del tren entre banderas
Y una solemne fiesta de campanas
Cuando mi padre me cogió de un brazo
Y volviendo los ojos a la blanca,
Libre y eterna espuma que a lo lejos
Hacia un país sin nombre navegaba,
Como quien reza una oración me dijo
Con voz que tengo en el oído intacta:
"Este es, muchacho, el mar". El mar sereno,
El mar que baña de cristal la patria.
No sé decir por qué, pero es el caso
Que una fuerza mayor me llenó el alma
Y sin medir, sin sospechar siquiera,
La magnitud real de mi campaña,
Eché a correr, sin orden ni concierto,
Como un desesperado hacia la playa
Y en un instante memorable estuve
Frente a ese gran señor de las batallas.
Entonces fue cuando extendí los brazos
Sobre el haz ondulante de las aguas,
Rígido el cuerpo, las pupilas fijas,
En la verdad sin fin de la distancia,
Sin que en mi ser moviérase un cabello,
¡Como la sombra azul de las estatuas!
Cuánto tiempo duró nuestro saludo
No podrían decirlo las palabras.
Sólo debo agregar que en aquel día
Nació en mi mente la inquietud y el ansia
De hacer en verso lo que en ola y ola
Dios a mi vista sin cesar creaba.
Desde ese entonces data la ferviente
Y abrasadora sed que me arrebata:
Es que, en verdad, desde que existe el mundo,
La voz del mar en mi persona estaba.

 

Escrito por: Blogger Schultz - 1 de abril de 2009, 11:26:00 CEST

(26)

Confieso que no me lo podía creer, he pensado que era una broma, así que he salido y la he buscado por mi cuenta.
Es acojonante.
¿Se conoce la identidad del poeta épico?
Qué digo poeta, el Homero de Albacete.

 

Escrito por: Blogger Schultz - 1 de abril de 2009, 11:29:00 CEST

Oiga, Josepepe, ví que dieron ustedes para el pelo a los peruanos.
Fiesta nacional, supongo.
Pude ver un apellido francés en la alineación chilena, precioso pero lo he olvidado, Beausejour o quelque chose comme ça.

 

Escrito por: Blogger Lehningen - 1 de abril de 2009, 11:30:00 CEST

[26] ↓↓Escrito por: el comerciante de ultramarinos - 1 de abril de 2009 10:29:00 CEST


Increible.

 

Escrito por: Blogger Josepepe - 1 de abril de 2009, 11:31:00 CEST

Sí, sí, gracias Schultz, fue un estupendo vals limeño. Beausejour se llama el chico, los chilenos semos muy afrancesados.

No sé si vio mi respuesta ayer a su duda sobre el nombre y nbre. Era breve: sí.

 

Escrito por: Blogger lacónico - 1 de abril de 2009, 11:35:00 CEST

Jo, Richal, me he tomado una pastilla de ésas y acabo de tener una regla...es asombroso...

 

Escrito por: Blogger Lehningen - 1 de abril de 2009, 11:36:00 CEST

[27] Escrito por: Protactínio - 1 de abril de 2009 10:30:00 CEST

[[Lo que hay es que unos señores (a los que, probablemente, no vaya a pasar absolutamente nada) han tirado a la basura unos créditos concedidos por CCM sin más garantías que su cara bonita. Y ya está. ¿Por qué se les concedieron los créditos "sin rechistar"? Pues sí: porque uno de ellos es muy amigo del "jefe", claro.]]

O, lo que es lo mismo...

 

Escrito por: Blogger lacónico - 1 de abril de 2009, 11:42:00 CEST

Me acabo de tomar otra pastilla y mi parecido con Sara Montiel es asombroso...

 

Escrito por: Blogger el comerciante de ultramarinos - 1 de abril de 2009, 11:45:00 CEST

[26]

Más, para los juristas de esta sala y para todos ustedes.

Se ve que en Castilla La Mancha le cogieron tal afición al modelo de arenga incluida en la exposición de motivos de la medalla de Bono, que la progresista y patriótica exposición de motivos de Albacete, también se ha reproducido, más o menos, y con el mismo motivo en Ciudad Real, Guadalajara, Talavera de la Reina, Cuenca y Toledo.

Evidentemente, la exposición de motivos de una ley y de un decreto nada tiene que ver con estas excursiones fuera del tiesto a que se han aficionado los dirigentes, casi virreyes, de Castilla La Mancha, tan legos e ignorantes en formación jurídica como carentes de sentido común, por lo que estamos viendo, sobre todo en el caso de la famosa medalla de oro, cuyo texto es una obra "personal", por lo visto, del propio Presidente de CCM (¿sociólogo?), todavía eufórico por haber logrado sustituir a Bono.

La exposición de motivos es el “Texto colocado al frente de una ley en el que se explica su contenido y se exponen las razones y fundamentos de la misma. Es la parte no normativa que precede a un proyecto o proposición de la ley en la que se explican las razones que han movido a su autor a legislar sobre una determinada materia o cambiar la normatividad ya existente sobre la misma”, según leemos en http://www.definicion.org/diccionario/228.


Pueden Ustedes localizar los textos correspondientes a Ciudad Real, Guadalajara, Talavera de la Reina, Cuenca y Toledo aquí (al comienzo, en Jefatura del Estado):


http://boe.es/boe/dias/2005/02/16/


COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CASTILLA-LA MANCHA
Régimen local
• ley 6/2004, de 21 de diciembre, para la aplicación al municipio de Albacete del régimen de organización de los municipios de gran población.
o PDF (2005/2532 - 2 págs. - 54 KB)
• ley 7/2004, de 21 de diciembre, para la aplicación al municipio de Ciudad Real del régimen de organización de los municipios de gran población.
o PDF (2005/2533 - 2 págs. - 61 KB)
• ley 8/2004, de 21 de diciembre, para la aplicación al municipio de Guadalajara del régimen de organización de los municipios de gran población.
o PDF (2005/2534 - 2 págs. - 61 KB)
• ley 9/2004, de 21 de diciembre, para la aplicación al municipio de Talavera de la Reina del régimen de organización de los municipios de gran población.
o PDF (2005/2535 - 2 págs. - 61 KB)
• ley 10/2004, de 21 de diciembre, para la aplicación al municipio de Cuenca del régimen de organización de los municipios de gran población.
o PDF (2005/2536 - 2 págs. - 61 KB)
• ley 11/2004, de 21 de diciembre, para la aplicación al municipio de Toledo del régimen de organización de los municipios de gran población.
o PDF (2005/2537 - 2 págs. - 54 KB)

 

Escrito por: Blogger lacónico - 1 de abril de 2009, 11:47:00 CEST

¿y qué pasó con el bono del tesoro, o el tesoro del bono?

 

Escrito por: Blogger el richal - 1 de abril de 2009, 11:48:00 CEST

un gran viaje es como un buen polvo; si no se cuenta no vale para nada...

Supongamos que estamos en una isla perdida y desierta, y que sabemos de antemano que jamás nos encontraran. Al cabo de los años, un ente misterioso nos desvela con pruebas y señales la verdad del universo. De donde venimos y hacia donde vamos, porqué llamamos al gris marengo gris marengo y en que piensan las mujeres. Como se nos quedaría el cuerpo?

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 1 de abril de 2009, 11:52:00 CEST

[36] Escrito por: Perroantonio - 1 de abril de 2009 11:18:00 CEST
BosomMax
_____________________

Me va!

Pero he de decir una cosa: veo bien el aumento de pecho para los hombres, pero no para las mujeres. En las mujeres me gustan cada vez más las tetas pequeñitas. ¿No vieron ustedes el Interviú de la semana pasada? Salía desnuda la maravillosa Beatriz Montañez, con unos pechitos cachipirulis. Pero había un extraño aviso precediendo a las fotos: "Este reportaje se hizo hace algún tiempo". Me extrañó, pero luego busqué fotos de BM por el google y vi que ahora los tiene más grandes. De ahí el aviso. Lo lamenté, porque sus pechitos eran una preciosidad...

 

Escrito por: Blogger lacónico - 1 de abril de 2009, 11:52:00 CEST

Yo creo que, ante todo, se nos quedaría el cuerpo como gris marengo más o menos...

 

Escrito por: Blogger lacónico - 1 de abril de 2009, 11:54:00 CEST

Hombre, Montañez estará haciendo honor a su apellido...

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 1 de abril de 2009, 11:56:00 CEST

ACLARACIÓN

Este es exactamente el aviso de Interviú:

"En el reportaje sobre Beatriz Montañez que interviú publica esta semana, por error se afirma que las fotos fueron realizadas “hace unas semanas”, cuando en realidad corresponden a una fecha anterior."

http://www.interviu.es/default.asp?idpublicacio_PK=39&idioma=CAS&idnoticia_PK=55969&idseccio_PK=567&h=090209

 

Escrito por: Blogger Josepepe - 1 de abril de 2009, 12:05:00 CEST

Pechos más, pechos menos. El asunto, como recuerda hoy mismo MM, no le impidió a Pilar Bardem, escuálida en ese rubro según propia confesión, representar en la pantalla a Chuchupe, la inolvidable meretriz amazónica de 'Pantaleón y las visitadoras',

 

Escrito por: Blogger Schultz - 1 de abril de 2009, 12:07:00 CEST

(45)

Pues lo cierto es que lo solucioné por otro lado (lo intenté hasta en la Academie) y a la tarde ya no pasé por aquí. Pero muchas gracias.
Le cuento el caso: un equipo de una universidad española manda traducir un cuestionario al francés. Una de las cuestiones es "diga el nº de veces que ..." , y el traductor pone "nbre".
Tengo para mí que el número español que se abrevia como nº no es el que se traduce como nombre, sino el que se traduce como numero, así que el que se equivoca es el redactor español.
En fin, una gilipollez.

 

Escrito por: Blogger memoria histérica - 1 de abril de 2009, 12:10:00 CEST

- Señor, Señor...
*
[26]- A FJLosantos le he oído decir que el presidente de Castilla-La Mancha, Barreda, es de los más listos entre los jerarcas socialistas.

¡Y ha promulgado eso en nombre del Rey...! ¿Lo habrá leído? Barreda, digo, que en cuanto al Rey a qué preguntarlo: seguramente no lee ni las que promulga su Real Persona. [¡Qué exposición! ¡Qué motivos! ¡Qué horror, Campoamor!].

 

Escrito por: Blogger el richal - 1 de abril de 2009, 12:10:00 CEST

hay una frase en "El Piloto" la pelicula de Di Caprio que cuenta la vida y milagros de Howard Hughes, en la que desvela el secreto de quienes son a los que el dinero no les importa, pues son aquellos qué nunca lo han necesitado...

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 1 de abril de 2009, 12:11:00 CEST

[56] Escrito por: Josepepe - 1 de abril de 2009 12:05:00 CEST
_______________________

Ah, mire, le agradezco que saque el tema, porque precisamente el caso de mi adorada Angie Cepeda, que se puso silicona *ex profeso* para esa película, es la excepción: a ella las tetazas le quedaron de rechupete!

 

Escrito por: Blogger Faustine de Morel - 1 de abril de 2009, 12:14:00 CEST

"El aviador", Richal.

Qué repelente es Olga Viza.

 

Escrito por: Blogger Josepepe - 1 de abril de 2009, 12:14:00 CEST

[57] No sé si le entiendo bien, pero el 'nombre' francés (abreviado, a menudo, como 'nbre') es 'número', 'cifra', 'cantidad'. Un temible 'falso amigo'. Por eso le comentaba ayer, bromeando, que la primera vez que me apareció 'nombre' en un formulario en francés, no dudé en poner el mío, pero me faltó espacio para los apellidos.

 

Escrito por: Blogger Josepepe - 1 de abril de 2009, 12:20:00 CEST

[60] ↑ Escrito por: Blogger J. A. Montano - 1 de abril de 2009 12:11:00 CEST
______________

O sea que compartían la pantalla Chuchupe y Rechupete.

De cualquier manera y se hemos de creer al Crítico que decía días atrás que con el paso de la edad a los hombres nos crecen las tetas, todo esto es cuestión de paciencia.

Siéntate en la puerta de tu casa y, si no ves pasar el cadáver de tu enemigo, al menos verás cómo te crecen las tetas.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 1 de abril de 2009, 12:21:00 CEST

Por cierto, ¿hay algún avezado buscador de desnudos en Interviú por aquí? Llevo un rato intentando encontrar el reportaje de Beatriz Montañez y no hay manera... ¡Que acuda el viejo Petit Ciones, please!

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 1 de abril de 2009, 12:22:00 CEST

[63] ↑Escrito por: Josepepe - 1 de abril de 2009 12:20:00 CEST
Siéntate en la puerta de tu casa y, si no ves pasar el cadáver de tu enemigo, al menos verás cómo te crecen las tetas.
________________________

Jajaja, no cabe duda de que es un estímulo para *durar*...

 

Escrito por: Blogger lacónico - 1 de abril de 2009, 12:22:00 CEST

"El piloto" es una peli documental sobre la vida de Alonso X el Sabio...

 

Escrito por: Blogger Schultz - 1 de abril de 2009, 12:24:00 CEST

(62)

Quiero decir que en español abreviamos número como nº cuando a continuación va la cifra en cuestión.
Cuando decimos "el número de ocasiones" o "el número de personas" normalmente no ponemos la abreviatura, salvo para escribir más rápido.
En este caso, el redactor usó la abreviatura nº para este segundo significado de la palabra "número".
En francés, al haber dos palabras, hay dos abreviaturas y el traductor puso la correcta. Pudo haber utilizado "nº", pero escribió "nbre".
Un lío.

 

Escrito por: Blogger Neguev and me - 1 de abril de 2009, 12:26:00 CEST

(0)
Ganas dan de ir solo viendo las fotos.

 

Escrito por: Blogger el richal - 1 de abril de 2009, 12:27:00 CEST

cierto, doña Faustine. El Aviadoooor...

 

Escrito por: Blogger Schultz - 1 de abril de 2009, 12:27:00 CEST

Veo en lo de SG este comentario del señor Ares, alto cargo del PSE:

[[Espero que nos valoren por las políticas que vamos a poner en marcha y no por quien nos apoya]]


Lo cual que he recordado aquellas hermosas palabras de don Javier Arzallus, al hablar de los gobiernos del PNV con el PSE, cuando decía que "se tapaban la nariz".


Desde luego, si yo tuviera que decidir por el PP se iban a enterar. Hasta la última gota.

 

Escrito por: Blogger Josepepe - 1 de abril de 2009, 12:27:00 CEST

[64] Escrito por: Blogger J. A. Montano - 1 de abril de 2009 12:21:00 CEST
_____________

Con Interviú no puedo ayudarlo. En cambio, el archivo de Playboy está ahora accesible:

http://playboyarchive.com/

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 1 de abril de 2009, 12:29:00 CEST

[71] ↑Escrito por: Josepepe - 1 de abril de 2009 12:27:00 CEST
http://playboyarchive.com/
_______________________

Ya, pero con eso no voy a ningún sitio. ¡Yo quiero *tener* las fotos de Montañez!

 

Escrito por: Blogger Faustine de Morel - 1 de abril de 2009, 12:30:00 CEST

[71] Uy, hay que instalarse un programa para poder *disfrutarlo*, Montano.

A ver lo que le sale de la torre cuando acepte...

 

Escrito por: Blogger Josepepe - 1 de abril de 2009, 12:32:00 CEST

[67] Ahora veo. El traductor tradujo 'textualmente' un error del original y, haciéndolo, lo puso en evidencia. Sucede a menudo.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 1 de abril de 2009, 12:33:00 CEST

[73] ↑Escrito por: Faustine de Morel - 1 de abril de 2009 12:30:00 CEST
[71] Uy, hay que instalarse un programa para poder *disfrutarlo*, Montano.
A ver lo que le sale de la torre cuando acepte...
______________________

¿Por qué no se lo instala usted, se baja los archivos de las fotos y me los pasa, guapetona?

 

Escrito por: Blogger el richal - 1 de abril de 2009, 12:33:00 CEST

no es igual que si Mahoma no va a la montaña, la montaña irá a Mahoma que el Montano se la machaque con la Maroma de la Montañez...

 

Escrito por: Blogger Josepepe - 1 de abril de 2009, 12:34:00 CEST

[72] ↑ Escrito por: Blogger J. A. Montano - 1 de abril de 2009 12:29:00 CEST

Ya, pero con eso no voy a ningún sitio

___________

Lo que faltaba: un sitio para no ir a ningún sitio.

Como éste: http://www.shibumi.org/eoti.htm

 

Escrito por: Blogger Aldeans - 1 de abril de 2009, 12:35:00 CEST

Montano, aquí las encontrará todas :
http://maliciapress.wordpress.com/2009/01/21/

 

Escrito por: Blogger lacónico - 1 de abril de 2009, 12:43:00 CEST

Tanto monta ñez como monta monta no...

 

Escrito por: Blogger lacónico - 1 de abril de 2009, 12:45:00 CEST

En fin, me voy a tomar otra pastillita para la sostenibilidad...adiós.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 1 de abril de 2009, 13:00:00 CEST

[77] ↑Escrito por: Josepepe - 1 de abril de 2009 12:34:00 CEST
Lo que faltaba: un sitio para no ir a ningún sitio.
Como éste: http://www.shibumi.org/eoti.htm
____________________

Muy bueno!

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 1 de abril de 2009, 13:01:00 CEST

Por cierto, amigo Josepepe: ¿no están los belgas un poco decepcionados de que Jean-Claude Romand fuese francés y no belga? ¡Lo tenía todo para ser belga!

 

Escrito por: Blogger Josepepe - 1 de abril de 2009, 13:20:00 CEST

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger Josepepe - 1 de abril de 2009, 13:30:00 CEST

[82] Escrito por: Blogger J. A. Montano - 1 de abril de 2009 13:01:00 CEST
_________________

Imagino que sí. Pero será una decepción 'superficial'. Se cultivan aquí y ahora las emociones leves y pasajeras.

No he leído el libro ni he visto el filme sobre el caso (dirigido por Nicole García), sólo sé de él por la prensa. Pero me pongo a ello en cuanto termine la interminable pila de libros inconclusos.

 

Escrito por: Blogger barley - 1 de abril de 2009, 13:44:00 CEST

Hoy he quedado para desayunar con una amiga recién separada, la ha dejado el marido por otra. Dice que está afectada pero que lo supera bien. Ahora mismo está saliendo con dos chicos a la vez más jóvenes que ella. Manda cojones.

Tengo la sensación de que me estoy perdiendo algo.

 

Escrito por: Blogger Tsevanrabtan - 1 de abril de 2009, 13:49:00 CEST

Hola!

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 1 de abril de 2009, 13:55:00 CEST

[84] ↑Escrito por: Josepepe - 1 de abril de 2009 13:30:00 CEST
_____________________

Que yo sepa, hay tres adaptaciones cinematográficas, dos francesas y una española: L'adversaire, L'emploie du temps y La vida de nadie. (Yo sólo vi la segunda, y no estaba mal: aunque no me causó la impresión del libro.)

 

Escrito por: Blogger Garven - 1 de abril de 2009, 13:55:00 CEST

[85] Todos nos perdemos algo en la vida, aunque a veces eso que nos perdemos no merece mucho la pena.

 

Escrito por: Blogger Tsevanrabtan - 1 de abril de 2009, 14:00:00 CEST

(lo intentaré de nuevo)

¡¡Hola!!

 

Escrito por: Blogger Tsevanrabtan - 1 de abril de 2009, 14:03:00 CEST

Escrito por: Blogger Gora-Gora - 1 de abril de 2009, 14:13:00 CEST

[28] Escrito por: lacónico - 1 de abril de 2009 10:40:00 CEST

Cada día hay más mangantes...¿no dicen eso de que las ratas son las primeras en abandonar el barco?

==================================

¡Qué nos cuenta amigo lacónico! ¿Se ha apuntado Fedeguico al PP?

 

Escrito por: Blogger Josepepe - 1 de abril de 2009, 14:13:00 CEST

[87] ↑ Escrito por: Blogger J. A. Montano - 1 de abril de 2009 13:55:00 CEST
________________

Al parecer sólo la primera es una adaptación del libro de Carrère (quien también es cineasta).

No conozco bien la historia, pero creo recordar que Romand fingía ser médico en Suiza. Tal vez debió partir en la otra dirección y buscarse la (doble) vida en Bélgica.

En fin, todavía podría intentarlo. Veo que podría ser liberado en 2015.

 

Escrito por: Blogger Josepepe - 1 de abril de 2009, 14:14:00 CEST

[89] Escrito por: Blogger Tsevanrabtan - 1 de abril de 2009 14:00:00 CEST

__________

Hola!

 

Escrito por: Blogger Tsevanrabtan - 1 de abril de 2009, 14:15:00 CEST

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 1 de abril de 2009, 14:15:00 CEST

[92] ↑Escrito por: Josepepe - 1 de abril de 2009 14:13:00 CEST
______________________

Sí, pero iba a Suiza porque vivía en la frontera y era común en la zona trabajar en Ginebra. Pero bueno, la mezcla de francés y suizo da belga, ¿no? :-)

 

Escrito por: Blogger Tsevanrabtan - 1 de abril de 2009, 14:17:00 CEST

Escrito por: Blogger Tsevanrabtan - 1 de abril de 2009, 14:20:00 CEST

¡Esto sí que es bueno!

Le v(l)eo muy bien, Don Josepepe

 

Escrito por: Blogger Tsevanrabtan - 1 de abril de 2009, 14:21:00 CEST

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 1 de abril de 2009, 14:21:00 CEST

[94] Escrito por: Tsevanrabtan - 1 de abril de 2009 14:15:00 CEST
________________________

Ese es un nítido ejemplo de "merdellonería malagueña". Para que mis queridos nickjournalianos *sitúen* mis padecimientos cotidianos, he de decirles que eso es así en Málaga a todas horas y a porrillo en todos los rincones...

 

Escrito por: Blogger Gora-Gora - 1 de abril de 2009, 14:24:00 CEST

Ayer, sin ir más lejos, el Sr. Juan Pedro Hernandez Moltó, aparecía en la página web de Iberdrola Renovables. En concreto, en una búsqueda Google aparecía la siguiente entrada


Web Iberdrola Renovables - Mr. Juan Pedro Hernandez Moltó ... - [ Traducir esta página ]
Mr. Juan Pedro Hernandez Moltó (Alicante, 1952). Spanish Nationality. Degree in Economics and Business Administration from Universidad Complutense de Madrid ...
www.iberdrolarenovables.es/wcren/corporativa/iberdrola?IDPAG=ENRENCONSEJERO9 - 24k - En caché - Páginas similares


Hoy, el antedicho caballero ya ha desaparecido de Iberdrola Renovables.....

(No somos nada)

((y los del PSOE menos....))

 

Escrito por: Blogger Josepepe - 1 de abril de 2009, 14:25:00 CEST

[95] ↑ Escrito por: Blogger J. A. Montano - 1 de abril de 2009 14:15:00 CEST

Pero bueno, la mezcla de francés y suizo da belga, ¿no? :-)
__________
Me temo que el 'hombre de Bélgica' sea una especie más devaluada que el franco suizo.

 

Escrito por: Blogger Tsevanrabtan - 1 de abril de 2009, 14:26:00 CEST

[100] Escrito por: Blogger Gora-Gora - 1 de abril de 2009 14:24:00 CEST

Hombre, han sido coherentes. Le han renovado. Seguro que Moltó ha cogido el color grisáceo de los papeles reciclados.

 

Escrito por: Blogger Gora-Gora - 1 de abril de 2009, 14:26:00 CEST

Sueña el rey que es rey, y vive
con este engaño mandando,
disponiendo y gobernando;
y este aplauso que recibe
prestado, en el viento escribe;
y en cenizas le convierte
la muerte ¡desdicha fuerte!
¡Que hay quien intente reinar
viendo que ha de despertar
en el sueño de la muerte!

Sueña el rico en su riqueza
que más cuidados le ofrece,
sueña el pobre que padece
su miseria y su pobreza;
sueña el que a medrar empieza,
sueña el que afana y pretende,
sueña el que agravia y ofende,
y en el mundo, en conclusión,
todos sueñan lo que son,
aunque ninguno lo entiende.

Yo sueño que estoy aquí
de estas cadenas cargado,
y soñé que en otro estado
más lisonjero me vi.

¿Qué es la vida? Un frenesí.

¿Qué es la vida? Una ilusión;
una sombra, una ficción
y el mayor bien es pequeño.

¡Que toda la vida es sueño
y los sueños, sueños son!

(Hernandez Moltó. La vida es CCM)

 

Escrito por: Blogger Tsevanrabtan - 1 de abril de 2009, 14:28:00 CEST

Escrito por: Blogger Josepepe - 1 de abril de 2009, 14:31:00 CEST

[97] Escrito por: Blogger Tsevanrabtan - 1 de abril de 2009 14:20:00 CEST

Le v(l)eo muy bien, Don Josepepe
_________

Ca va, don Tsé. Hoy, primero de abril, es el día de las inocentadas bajo estos cielos. En la prensa, un nuevo virus informático y el Concorde que despegaría alas nuevamente. La imaginación vive horas bajas.

 

Escrito por: Blogger Tsevanrabtan - 1 de abril de 2009, 14:32:00 CEST

El tiempo en "el territorio"

Hay que ver, ¡cómo son las nubes!

 

Escrito por: Blogger Gora-Gora - 1 de abril de 2009, 14:33:00 CEST

Afortunadamente, para algunos, los humanos españoles no tenemos rayos x en la vista...

Porque me se de uno que dijo "Míreme a la cara..."

y hoy, hay 40 millones de pares de ojos mirándole a la cara...

 

Escrito por: Blogger Tsevanrabtan - 1 de abril de 2009, 14:36:00 CEST

Escrito por: Blogger Gora-Gora - 1 de abril de 2009, 14:39:00 CEST

Querido Tsé:

por estos pagos, los únicos que cogemos color grisáceo somos los curritos... a los que nos toca alimentar a eso que algunos llaman casta parasitaria

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 1 de abril de 2009, 14:43:00 CEST

Estoy comprobando que el vino blanco de tetabrik está riquísimo. Por eso he decidido que la próxima vez que el Marqués me invite a Arce, voy a llevarme mi cartoncito...

 

Escrito por: Blogger Tsevanrabtan - 1 de abril de 2009, 14:44:00 CEST

ditën e mirë
auf Wiedersehen
wédersah
goodbye
ma'as-salama
dica lugo / á más beyer / adixats
tstesoutyoun
sag olun
an'kié
houje / duuj
ikus arte
biday
gha-tamgraout
Да пабачэння (da pabačennia)
thwa me knor
ka tanga dia
do viđenja
kenavo
довиждане
adéu
zài jiàn
ahn nyung hee ke se yo
salutu
an lot soleil
a dan dot soley
ovwè
orévwa
ô rèvoi
aurévoïr
ni artrouv
do vidjenja
farvel
khudafez
adiós
gxis revido
head aega
sofézi
farvæl
näkemiin
tot ziens
au revoir
bis òm Nächstemol
oant sjen
ariviodisi
beannacht leibh
slán
adeus
hwyl
ნაxვამდის
antio
lehitraot
alvida
viszontlátásra
selamat tinggal
bless
arrivederci
sayônara
a themlilith
chum reap lhear
murabeho
bye bye
bi xatre te
adieu
sok di
valete
uz redzēšanos
ciâo
tokomonana
sudie
äddi
dogledanje
selamat tinggal
veloma
saħħa / ċaw
ka kite anoo
punha bhetu
bayartai (Баяртай)
wend na kond yindaaré
tot ziens
ha det
khuda hafiz
de khudai pamon
khodâfez do widzenia
adeus
adieu
devlesa
la revedere
До свиданияtofa
adiosu
do vidjenja
kwahéri
sara zwakanaka
mokilani
do videnia
z bogom
dovidenja
hej då
kwa heri
paalam na po
parahi / nana
paarkalame
sau bulygyz
na shledanou
malla kalustham
สวัสดีค่ะ
hosça kalin
dzéch lue
do pobachennya
xin chào tạm biệt
a rvey
zayt gezunt
odabo
salani kahle

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 1 de abril de 2009, 14:51:00 CEST

Julián Muñoz sobre Isabel Pantoja:

"Me ha costado mucho olvidar su olor".

Tsé, chúpese ese jajajajaja!

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 1 de abril de 2009, 14:57:00 CEST

Otra bomba informativa:

Belén Esteban ha roto con su marido Nosecuantos!

 

Escrito por: Blogger el richal - 1 de abril de 2009, 15:12:00 CEST

"En una palabra, necesito vuestro apoyo y vuestro cariño, buen trabajo, buen congreso, buena suerte y a callar..."

 

Escrito por: Blogger el richal - 1 de abril de 2009, 15:12:00 CEST

[85] ↓Escrito por: barley - 1 de abril de 2009 13:44:00 CEST

Hoy he quedado para desayunar con una amiga recién separada, la ha dejado el marido por otra. Dice que está afectada pero que lo supera bien. Ahora mismo está saliendo con dos chicos a la vez más jóvenes que ella. Manda cojones.

Tengo la sensación de que me estoy perdiendo algo.

---

presenteme a su mujer, amigo Barley. Ya verá...

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 1 de abril de 2009, 15:16:00 CEST

[85] ↓↓Escrito por: barley - 1 de abril de 2009 13:44:00 CEST
Hoy he quedado para desayunar con una amiga recién separada, la ha dejado el marido por otra. Dice que está afectada pero que lo supera bien. Ahora mismo está saliendo con dos chicos a la vez más jóvenes que ella.
______________________

No, no lo supera bien. Está en plena protesta narcisista. Se inflará de follar, pero estará triste.

 

Escrito por: Blogger el richal - 1 de abril de 2009, 15:21:00 CEST

este igualitario e inocente post fue el que escribi y me censuraron ayer en el blog de la Pajín:

"cásese conmigo, doña Leire, que aunque soy de derechas, prometo lavar los cacharros y cuidar de los niños..."

 

Escrito por: Blogger M. - 1 de abril de 2009, 15:28:00 CEST

Romand, y sobre todo el enlace del año 2000 en la columnita breve que escribí hace tiempo:

http://manueljabois.blogspot.com/2007/01/romand.html

 

Escrito por: Blogger M. - 1 de abril de 2009, 15:32:00 CEST

Cada vez que me releo no pienso eso de qué bien me sientan a mí los años, sino qué bien me van sentando a mí las horas. Soy una evolución constante, apoteósica. Me invento con cada cliente, como las mejores putas.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 1 de abril de 2009, 15:35:00 CEST

[118] Escrito por: M. - 1 de abril de 2009 15:28:00 CEST
Romand, y sobre todo el enlace del año 2000 en la columnita breve que escribí hace tiempo:
http://manueljabois.blogspot.com/2007/01/romand.html
________________________

Ah, muy buen articulito, M.!

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 1 de abril de 2009, 15:40:00 CEST

Por cierto, querida Faustine, díganos: ¿considera que, tras su hermoso artículo del domingo en favor del Amor Conyugal, se ha convertido Arcadi en una especie de Anti-Racionero?

(Y una pregunta B: ¿No corre Arcadi el peligro de caer en desgracia ante las ctónicas, por ponerse blandito y romanticón?)

 

Escrito por: Blogger Funes - 1 de abril de 2009, 15:45:00 CEST

J. A. Montano dijo...

Por cierto, amigo Josepepe: ¿no están los belgas un poco decepcionados de que Jean-Claude Romand fuese francés y no belga? ¡Lo tenía todo para ser belga!

Y en cambio, éste no tenía nada para ser Belga y mire usté

 

Escrito por: Blogger Funes - 1 de abril de 2009, 15:46:00 CEST

(La verdad es que hoy Aldeans me ha sorprendido gratamente)

 

Escrito por: Blogger Funes - 1 de abril de 2009, 15:55:00 CEST

"Nos vamos"

http://www.elmundo.es/opinion/impresiones/2009/04/2622681.html

 

Escrito por: Blogger de ventre - 1 de abril de 2009, 16:04:00 CEST

aúpa de ventre!

chiloé necesita un par de concejales de urbanismo sí o sí!

menuda pasada de sitio!

j

 

Escrito por: Blogger el richal - 1 de abril de 2009, 16:45:00 CEST

leo esto en LD

"De la Vega se esconde tras Caamaño para no responder sobre su voto fraudulento"

digo yo, que con esas echuras ya podria esconder los casi cuatro millones de parados que hay...

 

Escrito por: Blogger Dragut - 1 de abril de 2009, 16:46:00 CEST

[0] Bonito lugar y mejor crónica, D. Olo. Mis felicitaciones.

 

Escrito por: Blogger el richal - 1 de abril de 2009, 16:47:00 CEST

juraría que había puesto echuras con hache...

 

Escrito por: Blogger Lehningen - 1 de abril de 2009, 16:50:00 CEST

¡¡¡Qué gusto debe dar vivir sabiendo que uno constituye un medio escaso!!!

¡¡¡Bien por ellos!!!

Y también por los que, con las mismas ganas, no tienen donde ir. No les hace falta. Basta con que salgan a la calle y digan: "Nos quedamos" ¿Pasa algo?

 

Escrito por: Blogger Lehningen - 1 de abril de 2009, 16:51:00 CEST

Mi [129] se refiere a

[124] Escrito por: Funes - 1 de abril de 2009 15:55:00 CEST

 

Escrito por: Blogger Dragut - 1 de abril de 2009, 16:52:00 CEST

[111] Escrito por: Tsevanrabtan - 1 de abril de 2009 14:44:00 CEST

__

Ya les digo, este tío es un tocapelotas que va de guay, está claro.

 

Escrito por: Blogger Chef - 1 de abril de 2009, 17:14:00 CEST

un documento impresionante (sobretodo si viven en Barcelona)

http://www.europafilmtreasures.eu/PY/245/see-the-film-barcelona_by_tram%27

¿la calle Salmerón es Major de Gracia? ¿De que va disfrazada la gente?

 

Escrito por: Blogger Funes - 1 de abril de 2009, 17:15:00 CEST

[0] "...He vuelto por tercera vez a Chiloé para ver al Pacífico"

O sea, ha estado en total 4 veces en Chiloé, ¿no?

Estuvo una vez: 1
Volvió por primera vez: 2
Volvió por segunda vez: 3
Y esta ultima, volvio por tercera vez: 4

 

Escrito por: Blogger Chef - 1 de abril de 2009, 17:17:00 CEST

[17] BORDE
Ya, ya sabemos que la culpa del hundimiento de la Caja socialista manchega es del PP y de Franco.
**
No es eso, es que veo que Libertad Genital dispara sobre sus tropas :)

 

Escrito por: Blogger Tsevanrabtan - 1 de abril de 2009, 17:20:00 CEST

[131] ↑ Escrito por: Dragut - 1 de abril de 2009 16:52:00 CEST

Demasiado impostado. Se nota a la legua. Si le pongo, dígalo, buen hombre.

(¡Gilipollas!)

 

Escrito por: Blogger Chef - 1 de abril de 2009, 17:24:00 CEST

(23) Montano / Carrere

Podías haber metido algo de actualidad tipo Madoff o así.

¿Tu mal rollo con Chuck no puede ser debido a leerlo en una mala edición?. No recuerdo la Editorial de Ballard pero hace escabechinas con sus libros.

 

Escrito por: Blogger Chef - 1 de abril de 2009, 17:29:00 CEST

(27) Protactínio

Muy bien explicado, con mucha autoridad. Yo si conozco a la parte catalana y son muy de ultraderechas de toda la vida.

 

Escrito por: Blogger Funes - 1 de abril de 2009, 17:30:00 CEST

CATALUÑA
Para evitar agresiones
(Ya se sabe, donde hay nazionatas, hay hostias)

La prensa catalana se identificará con brazaletes en las manifestaciones
http://www.elmundo.es/elmundo/2009/04/01/barcelona/1238586044.html

Propongo subir un escalón socialdemócrata más:
A partir de ahora, los participantes en cualquier manifestación, irán identificados con brazaletes o dorsaels que mediante códigos de colores o alfanuméricos indicarán a la policía el modo de tratarlos: o sea, "no tocar" (peridositas, ancianos, menores), "se puede golpear con la mano abierta o arrastrar por el suelo llevando al sujeto por la axilas (también insultar si no se menta a la madre o al Patria)" en casos de manifestaciones feministas-ecologistas, y de ahí para arriba, desde golpear con parte de su cuerpo (sea puño, codo, cabeza o pie) hasta tanquetas con mangueras de agua fría a presión, balas de goma, botes de humo y porras y escudos para anti sistemas y proetarras

 

Escrito por: Blogger weininger z - 1 de abril de 2009, 17:34:00 CEST

Venga por favor, dejémonos de gilipolleces. El Club De La Lucha, el libro y la película, son "productos" para bobos insufribles. Tema zanjado.

 

Escrito por: Blogger Desierto Polaco - 1 de abril de 2009, 17:35:00 CEST

AC/DC!

Los putos amos!!

 

Escrito por: Blogger Funes - 1 de abril de 2009, 17:40:00 CEST

[0] "... sus retozones lobos marinos a los que podrías confundir con sirenas ..."

Hombre, no sé, Olo, yo creo que se distinguen bien.

http://images.google.es/images?gbv=2&hl=es&rlz=1B3GGGL_esES250ES250&sa=1&q=sirena&btnG=Buscar+im%C3%A1genes

http://images.google.es/images?rlz=1B3GGGL_esES250ES250&hl=es&q=lobo+marino&btnG=Buscar+im%C3%A1genes&gbv=2


(¿Sabe usted cuál es la diferencia entre una polla y una silla? ¿No? Pues tenga cuidado dónde se sienta...)

 

Escrito por: Blogger Chef - 1 de abril de 2009, 17:40:00 CEST

[85] barley

Para consolarse lea las virtudes de la monogamia según el padre Arcadi.

 

Escrito por: Blogger last churrero - 1 de abril de 2009, 17:42:00 CEST

132

está muy bien. un tiempo en que la ciudad era de la gente y no de los coches.

 

Escrito por: Blogger Funes - 1 de abril de 2009, 17:44:00 CEST

[139] Escrito por: Blogger weininger z - 1 de abril de 2009 17:34:00 CEST

[[Venga por favor, dejémonos deilipolleces. El Club De La Lucha, el libro y la película, son productos" para bobos insufribles. Tema zanjado.]]

¿Cómo que zanjado?

¿Se crée usted que puede escribir eso y que ya no vamos a hurgar más en el tema, que vamos a bajar la cabeza y asentir?

Pues no, está usted muy equivocado. A ver, dígame, hombre, ese "insufribles", a quien califica ¿a los "bobos" o a los "productos"? ¿Eh? ¿Eh?

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 1 de abril de 2009, 17:45:00 CEST

[142] ↑Escrito por: Chef - 1 de abril de 2009 17:40:00 CEST
[85] barley
Para consolarse lea las virtudes de la monogamia según el padre Arcadi.
_________________________

Y ese cachondeíto, amigo Chef? Su mujer debería estar al tanto del cachondeíto que se trae usted con el asunto!

 

Escrito por: Blogger Chef - 1 de abril de 2009, 17:46:00 CEST

139] ↓weininger z
Venga por favor, dejémonos de gilipolleces. El Club De La Lucha, el libro y la película, son "productos" para bobos insufribles. Tema zanjado.
**
Revisionista, soialdemócrata, democristiano.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 1 de abril de 2009, 17:47:00 CEST

Mi problema con la institución matrimonial es el siguiente: a mí lo que me gustaba era el modelo decimonónico. Es decir: tener a la esposa y *además* a una o dos mantenidas. Esposa + mantenida(s) esa era la fórmula infalible. Ni estresantes amantes ni volátiles putas: mantenidas. ¡Como todo lo bueno, se ha perdido!

 

Escrito por: Blogger Chef - 1 de abril de 2009, 17:48:00 CEST

[145]Blogger J. A. Montano
[142] Chef [85] barley
Para consolarse lea las virtudes de la monogamia según el padre Arcadi.
_________________________
Y ese cachondeíto, amigo Chef? Su mujer debería estar al tanto del cachondeíto que se trae usted con el asunto!
**
A mi mujer le acabo de enviar lo de la Montañez http://www.formulatv.com/1,20090323,10798,1.html
y lo de las pastillas de Ud.

¿Que edad tenía en las pictures?

 

Escrito por: Blogger Desierto Polaco - 1 de abril de 2009, 17:51:00 CEST

Anasagasti sigue soltando espumarajos:

LA “VALENTÍA” DE BASAGOITI
Iñaki Anasagasti

Dice Arantza Quiroga que ella ha sido designada candidata a la presidencia del Parlamento Vasco gracias a la “valentía de Antonio Basagoiti”. Más bien, “la provocación de Antonio Basagoiti” y la debilidad del PSE que dice un día que el presidente del Parlamento ha de ser bilingüe y al día siguiente les parece bien que una señora que, siendo tan joven y que ha tenido mil oportunidades de aprender euskera, no lo haya hecho.


De todas formas hay que recordar que Basagoiti dijo en su día que el euskera no servía para nada y que había que aprender inglés. Fue un ataque durísimo contra la identidad de este pueblo que tiene el euskera como una de sus dos lenguas cooficiales y que en el “Acuerdo Democrático” entre el PSE y el PP, es fulminado como lengua vehicular.

Organizar un acto con todas las personalidades del mundo del euskera en Donosti antes de la campaña electoral, con amplia divulgación. Destacar los rudimentos de euskera del candidato a presidente Sr. López, tratar de olvidar que éste señor estuvo en las puertas de la cárcel de Guadalajara jaleando el crimen de estado, apostar ahora por un árbitro en el Parlamento que no sabe el idioma de la mitad de los equipos, si esto es transversalidad, que venga Zapatero y que lo vea, mucho más después de que el gobierno húngaro y su presidente han dimitido porque mintieron en la campaña electoral.

Aquí se puede mentir, ocultar información, decir una cosa y hacer otra, provocar al personal, despreciar a la mitad de la población, pero no pasa nada.

Este es pues “El Acuerdo Democrático” que nos ofrecen dos partidos de ámbito español. El lobo comienza a enseñar la patita.

 

Escrito por: Blogger El Sablista Escapista - 1 de abril de 2009, 17:53:00 CEST

FREIDURÍA DE GALLINEJAS
Llevado por mi amor a la casquería, anoche fui a cenar a un local sito en la calle Embajadores y que tiene por nombre Freiduría de Gallinejas. Me entusiamó, cierto que no tanto a la feble señorita que me acompañaba.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 1 de abril de 2009, 17:55:00 CEST

[148] ↑Escrito por: Chef - 1 de abril de 2009 17:48:00 CEST
A mi mujer le acabo de enviar lo de la Montañez http://www.formulatv.com/1,20090323,10798,1.html
y lo de las pastillas de Ud.
¿Que edad tenía en las pictures?
_______________________

Esa, esa era la foto que yo buscaba! A ver si alguien me la puede conseguir más grandecita, please!

Sobre la edad: dice que se la hicieron hace cuatro años. Lo lamentable es que en este lapso se ha producido la malhadada operación.

 

Escrito por: Blogger last churrero - 1 de abril de 2009, 17:55:00 CEST

no todas las noticias del 1 de abril estan mal:

http://www.chessbase.com/newsdetail.asp?newsid=5325

 

Escrito por: Blogger last churrero - 1 de abril de 2009, 17:57:00 CEST

150

durante un anho entero pasé a diario por delante de ese pestilente tugurio

es uno más de los motivos por los que, si de mi depende, no volveré a vivir en madrid

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 1 de abril de 2009, 18:00:00 CEST

Usted, amigo Sablista, debería ligarse a Beatriz Montañez, y brindarnos la faena (= contárnoslo, luismigueldominguinescamente).

 

Escrito por: Blogger weininger z - 1 de abril de 2009, 18:01:00 CEST

Esperen un momento,que estoy pujando en Ebay!!!!!!!!!!!!!

 

Escrito por: Blogger Funes - 1 de abril de 2009, 18:02:00 CEST

A mí, como a MAI, como a los peneuvistas, me parece repugnante, anitnatura y, si no poco democrático, al menos poco deportivo el Pakto PP-PSOE en Vascongadas: siempre estoy a favor de que sea presidente el candidato del partido más votado.

En esta ocasión, además, el PNV, en caso de formar gobierno, no iba a poder sacar nada adelante si no contaba con al menos uno de los
dos partidos "constitucionalistas", por lo tanto no era tan grave que repitiera de lehendakari Ibarretxe. Y darle la presidencia a Patxi López yo no lo haría bjo ningún concepto.

Eso sí: escuchar y ver a los anasagastis y urkullus estos días...¡no tiene precio!

 

Escrito por: Blogger weininger z - 1 de abril de 2009, 18:04:00 CEST

[144] Funes dijo...


¿Cómo que zanjado?

¿Se crée usted que puede escribir eso y que ya no vamos a hurgar más en el tema, que vamos a bajar la cabeza y asentir?

Pues no, está usted muy equivocado. A ver, dígame, hombre, ese "insufribles", a quien califica ¿a los "bobos" o a los "productos"? ¿Eh? ¿Eh?
---------------------------------

Estaba esperando esa pregunta:

A los dos!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 1 de abril de 2009, 18:11:00 CEST

[149] Escrito por: Desierto Polaco - 1 de abril de 2009 17:51:00 CEST
LA “VALENTÍA” DE BASAGOITI
Iñaki Anasagasti
De todas formas hay que recordar que Basagoiti dijo en su día que el euskera no servía para nada y que había que aprender inglés. Fue un ataque durísimo contra la identidad de este pueblo
____________________________

No me veas el nivelón del ensaimado, tú!

 

Escrito por: Blogger Rhumquina - 1 de abril de 2009, 18:11:00 CEST

Qué gran trampa saducea colocar a un comunista de ministro del interior, o de gobernación, como en Catalunya. Se neutalizan políticamente y acaban defendiendo el orden establecido en ruedas de prensa. Muy hábiles los socialdemócratas, antes socialtraidores. Podrían probarlo en Euskadi y no tontear con el Opus, que te acaba robando la cartera espiritual y la otra.

Y por hablar de otro territorio comanche, el logo de la Caja Castilla-La Mancha parece una reinterpretación del murciélago de Albacete, por eso Moltó, moro alicantino, ha sido un auténtico drácula.
Otra cosa: Albacete será un municipio de gran población, pero es dónde peor funcionan los taxis de todo el estado español.

 

Escrito por: Blogger Desierto Polaco - 1 de abril de 2009, 18:11:00 CEST

156] Escrito por: Funes - 1 de abril de 2009 18:02:00 CEST

Eso sí: escuchar y ver a los anasagastis y urkullus estos días...¡no tiene precio!
---

Sí, sí: el pacto PSE-PP seguramente será decepcionante, pero estos cinco minutos de transición que nos está proporcionando el PNV son impagables. Sólo por esto, el pacto ya vale la pena.

 

Escrito por: Blogger El Crítico Constante - 1 de abril de 2009, 18:13:00 CEST

Cómo no, claro que había casting. Madonna no llegaba a Malawi hasta que el asunto estuviera completado. Ahora, retirado lo impresentable, podrá escoger con muchas más probabilidades de acierto. Seguro que es muy mono.
::
Esa gran colección de retratos de Avedon que tanto le gusta a Chef (y a mí) se hizo con casting. Iban dos especialistas por delante, sabiendo lo que necesitaba el maestro, y se lo buscaban. Hacían unas polaroids, las etiquetaban y eran remitidos a lugares convenidos en la ruta.
La gente normal no es tan fotogénica.
::
Paro a comer en el mismo restaurante donde estuve con SLA y su compañera. Hoy sólo están dos mesas ocupadas, incluyendo la mía. Al lado hay tres gallifantes, de esos que no sabes si son empresarios, políticos o político-empresarios. No parecen tener las ideas claras y eso me hace pensar, una vez más, que el mundo -y la gente- tiene su propia inercia, pese a los gobernantes.
::
Ayer, durante el paseo de la tarde, vi venir a Javi medio arrastrándose. Es un chico que se dio una castaña con el coche y se ha quedado así: apenas puede hablar y sus movimientos para desplazarse provocan angustia. Sin embargo, anda y se da largos paseos sin nadie que le acompañe. A mí me cae bien y me da lástima porque lo conozco de antes del accidente.
Por una de esas traiciones del inconsciente, al llegar a su altura me paro y le digo, a modo de saludo:

-¡Hola, Javi! ¿Qué tal andas?

Y el pobre me responde, haciendo un esfuerzo:

-¡Como puedo!

 

Escrito por: Blogger Funes - 1 de abril de 2009, 18:16:00 CEST

[157] Ahora sí que podemos zanjar el tema

 

Escrito por: Blogger El Crítico Constante - 1 de abril de 2009, 18:16:00 CEST

Pues yo, en honor al Sablista, he pedido ésta mañana en Salamanca que me pusieran una tapa de carrillera con mi zumo de naranja. La he encontrado grasienta y cansina, excesivamente racial para mi gusto.

 

Escrito por: Blogger Chef - 1 de abril de 2009, 18:18:00 CEST

Montano: ayer echamos un poco de petroleo trapiellesco en la llamita del blog pero no prendió :)

 

Escrito por: Blogger Hércor - 1 de abril de 2009, 18:20:00 CEST

Me ha sido grato encontrarme con la entrada que hoy escribió Olo referida a Chiloé.
Ocurre que Chiloé no está tan lejos de donde vivo. Solamente a dos mil quinientos quilómetros.
Olo ha hecho una descripción muy sensible de la isla. También yo me conmoví al conocerla.
El Licor de Oro, inventado allí y que es una las delicias de este mundo, está hecho en base a una receta casera y secreta, que se transmiten en la familia de sus fabricantes. Es absolutamente transparente y dorado pero tiene gusto a leche. Por lo que se sabe se prepara mezclando suero de leche con aguardiente. Tiene una altísima graduación alcohólica por lo que se bebe en copas del tamaño de un dedal. La botella que yo tenía me duró mucho tiempo.
Olo ha dicho casi todo. Tal vez podría yo agregar mi asombro ante las casas de madera de Chiloé. Es una zona tan sísmica que por ese motivo se construye así. Cuando estuve en la isla un terrible tsunami había destruido hacía pocos años la mayoría de los palafitos. Son casas habitadas por campesinos que al mismo tiempo son pescadores. Están construidas sobre pilotes al borde de la barranca pero se ingresa directamente desde tierra firme. En el contrafrente las casas tienen una escalera que desciende hasta la superficie del mar, donde está amarrada la balsa de pesca.
Algo que asombra en Chiloé es la compleja y elaborada mitología isleña. Me llamó la atención comprobar que los chilotes creen firmemente en sus mitos. Por ejemplo Olo nombró al pasar a dos personajes, el Trauco y la Pincoya. El Trauco es un enano feísimo y malvado. Las personas que sufren de hemiplejía en Chiloé han quedado así porque el Trauco les tiró un pedo. Pese a ser tan feo resulta muy atractivo para las jóvenes. El Trauco les demuestra su interés cagando delante de la casa donde ellas viven. Al saber que son pretendidas por el Trauco le señalan su aceptación vistiendo de colorado. A los nueve meses nace el hijo del Trauco, que es el padre de todos los hijos nacidos de madres solteras en Chiloé. El perverso Trauco, sin embargo, respeta los matrimonios y no tiene interés alguno en las mujeres casadas. Por su parte las madres chilotas tienen mucho temor de que sus hijas sean seducidas por el Trauco. Les prohiben el uso de ropa de color rojo y no dejan que vayan sin compañía al bosque. Extrañamente el Trauco desiste de sus pretensiones si la joven está acompañada aunque sea por un simple niñito. El Trauco está casado con la Fiura, fea y enana como él pero de grandes tetas, con lo que seduce hombres muy viriles y también animales. Para tentarlos se baña desnuda en las cascadas y deja señales de su paso por el bosque cagando al pie de los árboles. Cuando los chilotes ven un sorete en el bosque se asustan mucho debido a la segura cercanía de la Fiura.
El otro personaje que cita Olo es la Pincoya. Se trata de una sirena con piernas, que baila a la orilla del mar. Si mira hacia el mar los pescadores saben que conseguirán buena pesca, pero si mira hacia el interior de la isla nada conseguirán. También ayuda a los pescadores en caso de que se estén ahogando.
Tengo en mi casa la representación de otro personaje chilote: la “voladora”. Es una mujer que para hacer sus maldades se transforma en un ave. Para eso debe alivianarse, vomitando sus intestinos en una fuente. Si alguien encuentra la fuente y la hace desaparecer la “voladora” no puede volver a su forma humana.

 

Escrito por: Blogger Desierto Polaco - 1 de abril de 2009, 18:21:00 CEST

Pero, en fin, a lo que iba:

después del concierto de AC/DC en el Sant Jordi, hoy me noto un poco cautivo y desarmado.

 

Escrito por: Blogger weininger z - 1 de abril de 2009, 18:26:00 CEST

Chef dijo...

[85] barley

Para consolarse lea las virtudes de la monogamia según el padre Arcadi.

---------------------------------

Efectivamente. Como buen racionalista es un presbiteriano decadente y lo sabe. En todo lo "fundamental" coincide con la Iglesia, de ahí sus furibundos ataques anticlericales.

 

Escrito por: Blogger mark gardner - 1 de abril de 2009, 18:32:00 CEST

AC/DC. Sobrevalorados, ¿no?

 

Escrito por: Blogger weininger z - 1 de abril de 2009, 18:37:00 CEST

Por cierto Juli0, muy divertida la entrevista que colgó de AC/DC.

 

Escrito por: Blogger Dragut - 1 de abril de 2009, 18:42:00 CEST

[135] ↑Escrito por: Tsevanrabtan - 1 de abril de 2009 17:20:00 CEST

[131] ↑ Escrito por: Dragut - 1 de abril de 2009 16:52:00 CEST

_____

"Impostado", ¡qué bonito! ¡Será relamido el tío! Eso sí, luego me dice gilipollas... ¡uy, vaya palabrota!¿Si me pone? Póngase, póngase, que verá...

A ver si aprendemos a insultar, ¡remamahuevos, inflapipas, trimotor, facista, comeaire, piernascambiadas, carapán, robapiedras, juntapalabras, besamonjas!

No le meto porque se me despintan las uñas y se me desaliña el moño, que si no...

 

Escrito por: Blogger Desierto Polaco - 1 de abril de 2009, 18:43:00 CEST

Al revés, los acedecé están infravaloradísimos.

Ayer, en Barcelona:

http://www.youtube.com/watch?v=Q-gGDuoSAD8

 

Escrito por: Blogger memoria histérica - 1 de abril de 2009, 18:47:00 CEST

- Efemérides.
*
Visto como comentario en un blog de Periodista Digital:
- 'ESTADO MAYOR
PARTE OFICIAL DE GUERRA correspondiente al dia 1º de abril de 1.939 III AÑO TRIUNFAL.- En el dia de hoy, cautivo y desarmado el ejército rrojo, han alcanzado las tropas Nacionales sus ultimos objetivos militares.
!!!!LA GUERRA HA TERMINADO!!!!
Burgos 1º de abril de 1939 año de LA VICTORIA
GENERAL FRANCO (con un par de cojones, por mucho que algunos les joda)''
*
Hay que joderse... ¡pues es cierto! [menos lo de 'rrojo'].

 

Escrito por: Blogger mark gardner - 1 de abril de 2009, 18:51:00 CEST

¿Infravalorados, AC/DC? No por sus incondicionales, desde luego, a juzgar por el youtube que nos ha colocado, Desierto.

En fin, serán estos la excepción que confirma la regla.

 

Escrito por: Blogger Hércor - 1 de abril de 2009, 19:20:00 CEST

Los mitos chilotes, como habrán visto, son pura escatología, forma popular de la pornografía.
Aquí, donde hay buenos cocineros, valdría la pena hablar de la comida tradicional de los chilotes: el curanto al hoyo, referido también por Olo.
Se hace un hoyo de 50 cm de profundidad. La base del hoyo se recubre con piedras planas. Se hace una gran fogarata y cuando las piedras están casi al rojo vivo se retiran las cenizas y se vuelca allí todo tipo de mariscos, almejas, locos, cholgas, choros, especialmente con concha o caparazón. Se cubren con hojas de nalca, enormes, de una plata típica de la zona. Puede reemplazarse con hojas de parra o repollo. Encima de las hojas se ponen carnes de todo tipo adherezadas, chancho ahumado, longanizas, chicharrones, papas con su cáscara, arvejas, garbanzos. En la versión argentina se pone zapallo relleno de queso y crema, se ponen más hojas de la planta encima y se tapa trapos mojados y tierra. A la hora y media está listo el curanto.
Para prepararlo tienen que participar varias personas, tal es el trabajo.
Es una comida típica del nguillatún, una gran reunión que celebran los indios mapuches de la Patagonia.

 

Escrito por: Blogger olo - 1 de abril de 2009, 19:29:00 CEST

Mi agradecimiento a los amigos nickjournaleros Sarónico (1), Garven (6), Aldeans (8), el richal (9), barley (13), lacónico (16), Funes (19), Josepepe (38), Schulz (40), de ventre (125) y Dragut (127) por sus comentarios. Me alegro de que les haya gustado esta entrada chilota.

A Josepepe (41), gracias particulares por habernos colgado en la sábana la preciosa poesía de Nicolás Parra, a quien no conocía. Esas dos estrofas finales, “Es que, en verdad, desde que existe el mundo, / La voz del mar en mi persona estaba” tienen toda la fuerza que la narrativa nunca podrá arrebatarle a la poesía.

A Funes (133) y (141), gracias especiales por haber mirado con lupa mi entrada. En el (133) casi me ha pillado usted, porque aunque es verdad que este que narro hoy ha sido mi cuarto viaje a Chiloé, en el primero de todos me quedé en sus puertas, sin casi tocarlo, aunque infectado por el gusanillo que muchos años después me llevó de nuevo allí, en mi segundo viaje, que si nos ponemos críticos como usted lo ha hecho, tendría que ser considerado el primero. Respecto al (141), tiene usted razón en que un león marino fotografiado de pies a cabeza es muy distinto de una sirena de cola a cabeza. Pero cuando usted ve a un lobo marino en la mar, no descansando en un roquerío, sino nadando, lo único que se suele observar es su cabecita asomando curiosa de las aguas, y de lejos es fácil confundirla con la cabeza de una sirena, tanto más cuanto que éste es un ente absolutamente imaginario. Los marinos antiguos llenaron los mares de monstruos imaginarios, resultado de su observación de los animales marinos, desde la inmensa ballena azul hasta la humilde foca, que estaban obligados a emerger de vez en cuando para respirar.
Ahora bien, amigo Funes, marra usted cuando ironiza con mi comparación haciendo su analogía con la de una polla frente a un silla. Porque pierde usted todo su rigor crítico anterior. Le pregunto, ¿a qué clase de polla se refiere?, pues hay varias. Una es la polla de agua, un ave habitualmente lacustre también llamada focha, que jamás permitiría, estando viva, que uno se sentara encima. Esta acepción de la “polla… de agua” la manejó Alvaro de Laiglesia en su “Codorniz” hace muchos años, choteándose de un artículo en el que un naturalista describía ingenuamente las costumbres de dichas hermosas pollitas aladas.

 

Escrito por: Blogger Perroantonio - 1 de abril de 2009, 19:33:00 CEST

[140] Escrito por: Desierto Polaco - 1 de abril de 2009 17:35:00 CEST

AC/DC!

Los putos amos!!
******
¡Acabáramos!

 

Escrito por: Blogger memoria histérica - 1 de abril de 2009, 19:34:00 CEST

[174]
> '.../... pura escatología, forma popular de la pornografía.'
*
Ya [por los cojones, si me permite la expresión. Que no se referirá con esa 'pura escatología' a cosas de ultratumba precisamente, claro].

 

Escrito por: Blogger Desierto Polaco - 1 de abril de 2009, 19:43:00 CEST

Infravalorados por la crítica. Sólo hay que ver la 'fina ironía' que destila la crónica de Luis Hidalgo:

http://www.elpais.com/articulo/cultura/AC/DC/ladrillazos/puro/rock/elpepucul/20090401elpepicul_9/Tes

Hidalgo, eres un merluzo.

 

Escrito por: Blogger mark gardner - 1 de abril de 2009, 19:48:00 CEST

A mí me caen bien los de AC/DC, Desierto. Que conste. Parecen tíos normales.

Pero de ahí a ir a un concierto o aguantar un disco entero suyo, no sé yo ...

 

Escrito por: Blogger mark gardner - 1 de abril de 2009, 19:49:00 CEST

Además, ¿qué cojones les importa a los hermanos Young lo que pueda decir de ellos el tal Hidalgo?

Eso le pasa Desierto por leer El País. Sólo disgustos.

 

Escrito por: Blogger Perroantonio - 1 de abril de 2009, 19:51:00 CEST

[177] ↑ Escrito por: memoria histérica - 1 de abril de 2009 19:34:00 CEST

[174]
> '.../... pura escatología, forma popular de la pornografía.'
*
Ya [por los cojones, si me permite la expresión. Que no se referirá con esa 'pura escatología' a cosas de ultratumba precisamente, claro].
*******
Es la otra escatología, hombre. La que estudia los excrementos.

 

Escrito por: Blogger memoria histérica - 1 de abril de 2009, 19:53:00 CEST

[181]
*
Hum... algo así me barruntaba. Y digo lo mismo que dije: Ya [y lo otro, por supuesto].

 

Escrito por: Blogger olo - 1 de abril de 2009, 19:55:00 CEST

Querido Hercor, escribí mi comentario (175) mientras que usted estaba escribiendo los suyos (165) y (174). Magníficos. Ese Trauco es todo un personaje, que a mí me cae simpático, digno sucesor quizá de los sátiros grecorromanos. Nunca he visto un Trauco, pero sí he podido observar a la Quilineja, una planta trepadora de hojas pequeñas y densas con la que se dice que se visten los Traucos. Y le puedo asegurar que encontrarse con una Quilineja en el bosque lo lleva a uno casi automáticamente a ver el Trauco que podría llevar dentro. Ese encanto mágico del bosque, que comparten todos los pueblos forestales, empezando por los gallegos, y ahí está don Wenceslao con su “Bosque Animado” para demostrarlo, es, verdaderamente, muy pero que muy encantador.

Otro personaje único de la mitología chilota más moderna es el brujo, que practica la magia negra y es genuinamente maléfico. Pocas mitologías tienen una figura masculina asociada a la brujería, casi siempre se trata de brujas. Lo de los brujos chilotes es un tema muy interesante y muy vivo. Invito a mis colegas a googlear respecto a él. El brujo chilote utiliza, entre otras cosas, los cabellos humanos para practicar conjuros y maleficios. Y dicen las tradiciones que en Cucao, hasta no hace muchos años, todos los hombres se pelaban en sus casas y quemaban inmediatamente los cabellos cortados en el fuego, para evitar que un brujo tuviera la oportunidad de convertirlos en su materia prima.

 

Escrito por: Blogger memoria histérica - 1 de abril de 2009, 20:02:00 CEST

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger memoria histérica - 1 de abril de 2009, 20:04:00 CEST

*
Porque es de justicia: hago constar que, a salvo lo anterior sobre la escatología y la pornografía popular, me sumo a lo que se dice en precedente comentario sobre los de Hércor que en él se citan. Son buenísimos.

 

Escrito por: Blogger El Crítico Constante - 1 de abril de 2009, 20:06:00 CEST

He caído seco. Madrugué esta mañana más que de ordinario, que ya es decir, y regresé hace rato. Una jartá de kilómetros. Me he sentado aquí a la mesa camilla, sin brasero, y he caído como si me hubieran gaseado. Me despierto ahora. Aún no he leído la entrada, lo siento Olo.

 

Escrito por: Blogger Perroantonio - 1 de abril de 2009, 20:08:00 CEST

Ayer, haciendo zapping en uno de los intermedios de House, me topé con Ainhoa Arteta haciendo gorgoritos. ¡Qué manía han cogido los cantantes de ópera con destrozar el repertorio pop! La moza le hizo un pulido y barnizado al «Love Me Tender» de Elvis Presley, aunque evitó soltar la garganta y no hizo el ridículo del todo. Al menos no ahí. Pero luego se vieron unas imágenes del backstage y allí se cubrió de gloria. Estaba Encarnita Polo ensayando su carpetovetónico Paco, Paco y a la Arteta no se le ocurrió otra cosa que cantar el estribillo en plan aria. ¡Para emparedarla allí mismo!

 

Escrito por: Blogger Gongren - 1 de abril de 2009, 20:10:00 CEST

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger Gongren - 1 de abril de 2009, 20:14:00 CEST

Hombre, este Hidalgo es un genio. Miren qué sale si se hacen unos cuantos cambios. ¿Se imaginan un periódico con noticias escritas a partir de una misma plantilla?

-----------------

ZP, ladrillazos de puro buenismo

El presidente español apabulló al G-20 en Londres con un repertorio repleto de clásicos

LESTER BANGS - Londres - 03/04/2009

No se lo pierda si es seguidor de ZP. Ni se le ocurra acercarse a una comparecencia del presidente español en caso contrario, porque ZP es lo que es y lo es desde tiempo inmemorial. En eso sigue, y ayer, en un Downing Street desbocado, horadado por cien mil patadas, y con sus vidrios temblorosos por el griterío reinante, uno de los presidentes más tarugos del planeta cosechó un éxito implacable atendiendo a su fórmula inmutable. Los representantes del G-20, famosos por su escepticismo distante, parecían un ejército de histriones con los biorritmos a tope, y entregados hasta el bramido disfrutaron con esa verdad como un puño llamada ZP.

Sin misterios, que al fin y a la postre sólo generan equívocos y dolores de cabeza y para provocarlos ya cuentan con los siseos de Solbes, que no es moco de pavo. Así que al grano: Un ansia infinita de paz y La crisis es producto de la codicia a modo de saque seguido de un corto de animación sobre el Plan E. Entre la primera y la segunda frase "sólo" cinco años de distancia que no parecieron existir dada la exacta aplicación del mismo minimalismo zoquete que ha hecho de ZP uno de los presidentes de gobierno más famosos de la historia. Nada de socialismo, buenismo zopenco y cuadrado para solaz del personal, ladrillazos certeros de complicada simplicidad. Lo suyo desde los setenta.

Cuando los dignatarios aún bramaban, sus propuestas de nacionalizar la banca mundial dejaron a las propuestas de Obama a la altura de Rajoy. Locura general en el turno de preguntas, olor a Chanel en el ambiente, champagne derramado, manos ansiosas buscando el móvil, el teléfono rojo humeando. Certezas. Asuntos muy importantes.

Y la misma simplicidad para la escenografía. Una gran pancarta en el escenario, un provocador para pasearse en los momentos precisos, un atril escuálido y un despliegue de luz poco imaginativo aunque suficiente para lo que se requería. Sonido correcto y volumen, claro está, nobleza obliga, ensordecedor.

Con los clásicos marcando pauta, el presidente avanzó con la sutileza de un tractor hacia el paroxismo: Necesito vuestro cariño, La economía es un estado emocional, Es mi forma de ser y de actuar en mi vida, y de bises Falso de toda falsedad y Prefiero siempre la esperanza. Chorreo de clásicos. Casi dos horas de discurso insulso. Lo repetirá mañana en Madrid y el sábado en Ankara. Las entradas ya están agotadas. Pero vuelve en verano. El público no le fallará. Él, quién sabe.

 

Escrito por: Blogger Perroantonio - 1 de abril de 2009, 20:18:00 CEST

1000 puntos, Gongren.

 

Escrito por: Blogger weininger z - 1 de abril de 2009, 21:00:00 CEST

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 1 de abril de 2009, 21:09:00 CEST

Por cierto, Weininger, ¿qué fue de su musa dibujanta? ¿Alguna respuesta, o se mantuvo en su silencio de diosa?

 

Escrito por: Blogger Faustine de Morel - 1 de abril de 2009, 22:03:00 CEST

[112] ¡Oioioioioiiiii!

Sin palabras.

 

Escrito por: Blogger Faustine de Morel - 1 de abril de 2009, 22:07:00 CEST

[121] ¿Sería tan amaple (Srta. Marple) de ponerme el enlace a ese hermosísimo texto, Montano de mis montanos? Hoy no tengo los remos muy católicos...

 

Escrito por: Blogger Juli0 - 1 de abril de 2009, 22:13:00 CEST

La clonación de Clonclón o El sueño de Faustine de Morel

 

Escrito por: Blogger Faustine de Morel - 1 de abril de 2009, 22:17:00 CEST

[195] JuliO, ese hombre que sabe qué música quieres escuchar, y lo que es mejor todavía, te la pone.

Gracias. Me llega o´clock.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 1 de abril de 2009, 22:20:00 CEST

Ahí va, Faustine. Arcadi cantando el Amor Conyugal:

http://www.arcadiespada.es/2009/03/29/29-de-marzo/

 

Escrito por: Blogger pangloss - 1 de abril de 2009, 22:29:00 CEST

Escrito por: Blogger Faustine de Morel - 1 de abril de 2009, 22:40:00 CEST

Gracias por el enlace. Es bonito. Un refuerzo benéfico tener alguien así. Disponer de una de esas felicidades suficientes en la que a cualquier hora parece ir todo como en zapatillas.

Depende de la persona también, ¿no, Montano? Todo el mundo no llega a sentir una conexión semejante en pareja, o me parece a mí. Tienes que valer. Y a lo mejor tampoco es cosa de matrimonios, de relaciones de pareja. ¿No se puede tener esa complicidad con nadie más?

No sé si atreverme a decir que la única cosa parecida son los hermanos.

(Y por supuesto que se ha convertido en un Anti-Racionero. Pero no deliberadamente. No sé hasta qué punto cada uno es responsable de la vida que llevó y lleva.)

((Las ctónicas no se acercan a los hombres casados. Las ctónicas saben de sobra —y usted debería también saberlo—, que no hay nada en este mundo más apetitoso que un casado infeliz. Pero un casado feliz, no. Ambos dan mal resultado: el casado feliz porque no saldrá nunca de su casa. El casado infeliz porque saldrá y se verá en la necesidad de dejar atrás todo lo que le recuerde la transición. Y todo es todo.))

 

Escrito por: Blogger Faustine de Morel - 1 de abril de 2009, 22:44:00 CEST

[0] Sus entradas son auténticas salidas, Olo, :-)

Por personas como usted es que tiene esa fama tan buena la compañía.

 
En esta página sólo aparecerán posts de usuarios registrados. Si quiere registrarse escriba a la dirección que aparece abajo. No prometemos nada pero pedimos perdón por cualquier inconveniencia que esto pueda causar.
mensajes