<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d7974984536099633988\x26blogName\x3dNickjournal\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://nickjournalarcadiano.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_ES\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://nickjournalarcadiano.blogspot.com/\x26vt\x3d8428699992208889808', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe", messageHandlersFilter: gapi.iframes.CROSS_ORIGIN_IFRAMES_FILTER, messageHandlers: { 'blogger-ping': function() {} } }); } }); </script>
04 abril 2009
Asadura de cordero con tomate

Las texturas. Como casi siempre, las texturas. Supongo que no soy el único de mi edad que tiene las matanzas como parte principalísima del paisaje memorial de su infancia. En el pueblo de mis padres, el guarro se mataba por la tarde. Entonces, la sangre se separaba en dos lebrillos: uno, con cebolla cruda, para evitar que coagulara; otro donde se dejaba coagular. Al amanecer, y mientras se descolgaban las canales que habían pasado la noche oreándose, era costumbre preparar un almuerzo compuesto por el hígado, los pulmones, el corazón y la sangre coagulada de uno de los cerdos. Todo ello troceado y bien frito en abundantísima cebolla. Desde que tenía seis o siete años, esa combinación de sabores y texturas forma parte de mi paleohistoria gástrica y cerebral. Supongo que esa es mi principal diferencia con Proust: él recordaba magdalenas y café con leche; yo, frite de asadura.

Hemos descubierto recientemente una pequeña carnicería de confianza donde venden cordero criado por ellos mismos. Y el lechal es lechal y el pascual, pascual. Allí compramos una asadura, pieza compuesta –como quedó dicho antes– por el corazón, los pulmones y el hígado. Una vez limpia de tráquea y adiposidades, troceamos las piezas en a modo de dados de unos dos a tres centímetros de lado y los salpimentamos. En buen aceite, freímos tres dientes de ajo hermosos, un par de rebanadas de pan y un pimiento rojo seco. Vamos: una guindilla grandecita, por mejor decirlo. Las que yo tengo en casa, secadas aquí al aire manchego, son de San Esteban del Valle, en Gredos. Miden entre ocho y diez centímetros de longitud y, como los pimientos de Padrón y las chicas de Carrión, unas pican e outras non. Cuando el pan sea frito, lo retiramos todo de la sartén y lo ponemos en el mortero. Ya daremos cuenta de ello. En el mismo aceite, sofreímos una cebolla de regular tamaño, bien picada. Cuando esté hecha, añadimos las distintas vísceras del cordero y damos vueltas hasta que todos los pedazos pierdan el tono sangriento. Suave, tostadamente marroncillas han de quedarse las entrañas de la joven res. Entonces, como para animarlas antes de su fatal destino, añadiremos un generoso vaso de Tío Pepe y esperaremos a que evapore el alcohol. En este punto, pondremos en la perola un bote de tomate frito Hida (de Mercadona: no ha sido víctima del drástico recorte en los lineales) y medio bote de agua, que nos valdrá para escurrir bien todo su contenido. Y a cocer un buen rato. Mientras, majaremos muy bien el pan, el ajo y el pimiento rojo. A los diez minutos de cocción, añadiremos el majado y a esperar un cuarto de hora. En este momento, cataremos por ver si falta sal y a comer. Se deja acompañar bien por un arroz basmati (o de cualquier otro tipo) sencillamente cocido. Además, si el pimiento (o guindilla grande) ha salido de los que pican, el arroz disimulará muy convenientemente el escozor.

Lo hemos acompañado de una ganga recomendable: Canforrales Cabernet Sauvignon, crianza 2005. Tres euros y dieciocho céntimos en el Eroski de mi pueblo. En cuanto el vino se abre bien (no estaría de más airearlo en una jarra después de descorcharlo), está reciamente delicioso. Con este vino, es fácil entender a qué se refieren los pedantillos cuando hablan de retrogusto, eso que queda en la boca, en la nariz y en el ánima (negra) una vez que se ha trasegado el trago. Que lo disfruten.

(Escrito por Protactínio)

Etiquetas: ,

 
[0] Editado por Protactínio a las 9:00:00 | Todos los comentarios // Año IV



Nickjournal: 88


En esta página sólo aparecerán posts de usuarios registrados. Si quiere registrarse escriba a la dirección que aparece abajo. No prometemos nada pero pedimos perdón por cualquier inconveniencia que esto pueda causar.

Escrito por: Blogger comerciante de ultramarinos - 4 de abril de 2009, 9:17:00 CEST

Hojeando la prensa de hoy


http://www.elpais.com/articulo/portada/Banco/Espana/pronostica/45/millones/parados/2010/elpepipor/20090404elpepieco_2/Tes/

Glug, glub...

http://www.abc.es/20090404/nacional-politica/zapatero-triunfalista-lote-200904040215.html

Glub...

http://www.larazon.es/noticia/el-pp-pide-a-salgado-y-a-caamano-que-aclaren-por-que-uso-bermejo-el-piso-oficial-tras-dimitir

 

Escrito por: Blogger Adrede - 4 de abril de 2009, 10:24:00 CEST

era costumbre preparar un almuerzo compuesto por el hígado, los pulmones, el corazón y la sangre coagulada de uno de los cerdos
---------------------------

Mi abuela fue cocinera de joven en una casa señorial. Preparaba una sopa de picadillo, con sangre, que resucitaba a los muertos. Ya sólo venden sangre coagulada en algunos puestos del mercado y sólo en Navidad. La verdad es que con Franco se comía mejor.

(luego me paso, si eso)

 

Escrito por: Blogger Adrede - 4 de abril de 2009, 10:26:00 CEST

Por cierto, dicen que anteayer, a eso de las cinco, la crisis económica mundial empezó a remitir.

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 4 de abril de 2009, 11:33:00 CEST

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 4 de abril de 2009, 11:35:00 CEST

Usted me disculpará, amigo Pro, pero no tengo yo muy buena experiencia con eso de las matanzas. Hace años, un viejo lagarero que servía en la casa, se empeñaba en curarme jamones. Nunca probé ninguno ya que los míos -y sólo los míos- eran los que siempre se estropeaban.

Otra vez, animado por el criado de cierto amigo que escribe en EP, compré un hermoso guarro negro, ibérico de pura cepa. Estaba yo muy ilusionado con aquel guarrico y lo veía crecer con cariño. El día de la matanza, que pagaba yo como es lógico, se dieron un atracón de todo eso que usted cuenta, con mi pobre guarro casi de cuerpo presente. "Vettones y lusitanos -pensé- adoradores y comedores de verracos". El caso es que no fui capaz de probar de aquello.
La matanza entera quedó a buen recaudo del campesino -¿qué podía hacer yo con ella?- y también se estropeó. No vi ni las cuerdas.

Así que, con la sonrisa menos tonta y confiada de lo que salía el otro día en la foto, me voy a comprar los jamones a la zona de Guijuelo. Hay un pueblito donde tiene un pequeño curadero un matrimonio de confianza. Son muy honestos y él me tiene asegurado que todos los jamones que vende proceden de las dehesas extremeñas y son ibéricos ciento por ciento. Si un jamón no sale perfecto, se lo mando y me envía otro. Como persona experta sabrá que más del noventa por ciento del jamón que se vende con denominaciones de origen "Jabugo" y "Guijuelo" son cerdos criados y alimentados en los campos de Extremadura.

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 4 de abril de 2009, 11:48:00 CEST

Un artista admirable al que sigo desde hace mucho:

http://www.elmundo.es/elmundo/2009/04/03/cultura/1238759207.html

 

Escrito por: Blogger El Sablista Escapista - 4 de abril de 2009, 11:52:00 CEST

NUEVA PICARESCA
Ya he comentado en alguna ocasión cómo he obtenido libros y motos viejas a muy bajo precio, estando al tanto de las necesidades de espacio que suelen tener las viudas recientes. Pero tal método tiene dos inconvenientes: hay menos viudas que antes (los maridos tardan ahora mas en cascar) y por ética hay que respetar a la víctima, es decir, no tirársela.
Para superar estos inconvenientes he ampliado el campo de mira a las hijas, pues por edad hay mas casuística. El "modus operandi" consiste en hacer saber a la víctima, cuando el padre anda ya muy enfermo, el riesgo de que hermanos y cuñados arrasen la biblioteca llevándose los mejores ejemplares. Se la convence de que hay que ir a la casa con el muerto aún caliente para adelantarse a los buitres.
Así lo hice ayer. Mi amiga X había enterrado a papá por la mañana y por la tarde ya estaba revisando la biblioteca con mi desinteresado consejo. "Llévate alguno que a ti te guste". "No te preocupes-dije- yo me quedo con la metralla, tengo la furgona abajo". Agradecida me condujo hacia el tálamo donde fue procreada y con el lecho todavía tibio hicimos un desesperado paseo por el amor y la muerte. Cierto que X era un mirlo blanco, no todos los casos van así de bien.

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 4 de abril de 2009, 12:14:00 CEST

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 4 de abril de 2009, 12:16:00 CEST

Por cierto, hablando de jamón, hay un sitio donde se puede tomar una ración de un jamón correcto sin ser excepcional a un precio asequible. Está en la carretera que une Cáceres con Salamanca, la antigua N-630, hoy en obras para terminar una autovía cuyo final parece que nunca veremos los que ya peinamos canas, en un lugar llamado Cuatro Calzadas.
Hará bien el viajero, entre dos tramos de autovía, en apartarse un par de kilómetros por la antigua carretera general para encontrar el Mesón Viejo del Jamón (ojo, no confundirse con otro mesón-trampa que unos vividores han colocado a la entrada del apartadero, siga hasta el fondo). Es un chigre feo, ruidoso y siempre lleno de gente. Paran camioneros de toda Europa, parejas con pocos recursos -incluyendo la Guardia Civil- y algún solitario que sabe la clase de tela que allí se corta.
Sólo se puede comer jamón, no intente probar otra cosa. Pida su bebida favorita y un plato de jamón. Verá que no es un Romero Carvajal o un Oro Graso pero también verá que tiene muy buen comer, está bien curado y es sabroso sin estragar. Lo mejor será la risa que le entrará cuando pida la cuenta.

 

Escrito por: Blogger Mercutio - 4 de abril de 2009, 12:28:00 CEST

Bernauerstraße, o Bremaneurstraße.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 4 de abril de 2009, 12:38:00 CEST

Demoledora la reseña del último bodrio de Pérez-Reverte, "Ojos azules". La firma Justo Navarro, en Babelia, y aunque pretendidamente es elogiosa, no puede resultar más disuasoria: un soldado al mando de Hernán Cortés que habla como un españolito callejero de hoy : "Menudo plan", "lejos de cojones", "maricón el último", son algunas de las perlas idiomáticas extraídas por el crítico para convencernos de lo mucho que se curra Pérez Reverte el lenguaje de sus personajes. Y la narración misma, que principia tal que así: "Llovía a cántaros", es delicada creación de equilibrio entre el anacronismo y la parla actual. Jajaja, si empezara en un día soleado, habría escrito el murciano: "Hacía un sol de justicia"; si en una noche de verano: "Era una noche tórrida"; si en un invierno desangelado: "Hacía un frío polar". El tópico expresivo es el único detalle de estilo de la impresentable prosa de Pérez-Reverte, que es a la literatura lo que las gallinejas a la gastronomía. Se conoce que el crítico lo sabe, y por eso, después de aludir, quizá inconscientemente, al "cómic", clave de todas las historietas revertianas, trae a colación al gran Carpentier de "Concierto barroco", ésta sí gran recreación histórica a través del lenguaje, a cuya altura artística Pérez-Reverte no llegaría ni encaramado a todos libros que ha vendido. En fin, a ver si cualquier día de éstos nombran académico a J.J. Benítez para que la Literatura se asiente definitivamente en los esplendorosos posaderos de la Academia.

 

Escrito por: Blogger Josepepe - 4 de abril de 2009, 13:00:00 CEST

0] Parece muy bueno.

Sobre el sanmartín, una amiga, que trabajó varios años en Bangladesh, me contaba que los pobres que crían cerdos en los basurales de los extramuros no los matan, porque no pueden consumir la carne de una vez, ni tampoco conservarla, sino que los ‘cosechan’, esto es les van quitando partes cuidando de que se mantengan con vida.

Algo similar, pero mejor, hacen los masai en África, que toman a diario una mezcla de sangre y leche de sus vacas, cicatrizando bien la herida tras cada ‘ordeño’ sanguíneo.

 

Escrito por: Blogger Josepepe - 4 de abril de 2009, 13:16:00 CEST

En ‘Réquiem’, de Tabucchi, los protagonistas se toman en el restaurante de don Casimiro un ‘sarrabulho à moda do Douro’ que está muy bueno. El sarrabulho es un plato de sangre y vísceras parecido al plato de hoy. La receta del sarrabulho es detallada por la mujer de don Casimiro, a quien llaman Casimira a pesar de que se llama Maria da Conceição.

 

Escrito por: Blogger Garven - 4 de abril de 2009, 13:25:00 CEST

[0] ¡O Tempora, o mores, hasta el NJ ha llegado la moda madrileña de la casquería! Pues disfrutemos de ella, con recetas como la que hoy nos trae.

 

Escrito por: Blogger Garven - 4 de abril de 2009, 13:27:00 CEST

[11] Ahora estoy yo con "The Shores of Light" de Edmund Wilson. Eso sí que era un crítico. Además zumbaba hasta a las vacas sagradas, tipo Pound o Fitzgerald.

 

Escrito por: Blogger Garven - 4 de abril de 2009, 13:29:00 CEST

[13] En un restaurante argentino de mi ciudad, me comí, acompañado, claro, una rueda de achuras que fue una delicia: riñones, mollejas, ...

 

Escrito por: Blogger Garven - 4 de abril de 2009, 13:30:00 CEST

Denuncian al ex consejero que redactó la ley de Caza por usar un cepo ilegal
La Guardia Civil localizó al que fuera alcalde de Palencia cuando manipulaba la trampa en la que había atrapada un ave rapaz
http://www.nortecastilla.es/20090404/castilla_leon/denuncian-consejero-redacto-caza-20090404.html

 

Escrito por: Blogger Garven - 4 de abril de 2009, 13:36:00 CEST

Para todos aquellos que gustan de las conspiraciones:
Real Enemies: Conspiracy Theories and American Democracy, World War I to 9/11
http://www.amazon.com/Real-Enemies-Conspiracy-Theories-Democracy/dp/0195183533/ref=pd_bbs_sr_1?ie=UTF8&s=books&qid=1238844888&sr=8-1

 

Escrito por: Blogger Circe - 4 de abril de 2009, 14:04:00 CEST

5] Escrito por: Blogger El Crítico Constante - 4 de abril de 2009 11:35:00 CEST

Otra vez, animado por el criado de cierto amigo que escribe en EP, compré un hermoso guarro negro, ibérico de pura cepa. Estaba yo muy ilusionado con aquel guarrico y lo veía crecer con cariño. El día de la matanza, que pagaba yo como es lógico, se dieron un atracón de todo eso que usted cuenta, con mi pobre guarro casi de cuerpo presente. "Vettones y lusitanos -pensé- adoradores y comedores de verracos". El caso es que no fui capaz de probar de aquello.
La matanza entera quedó a buen recaudo del campesino -¿qué podía hacer yo con ella?- y también se estropeó. No vi ni las cuerdas.

***

Por Dios Bendito, don Crítico: ¿cómo se hubiera podido comer nadie a semejante criatura, más humana que algunos con nombre y apellidos? Hubiera sido casi un acto de canibalismo.

(El mejor ibérico que he comido era de Montánchez y lo comí precisamente en el parador de Mérida, en un día abrasador -que diría Pérez Reverte- en el que los mármoles parecían licuarse.)

((Habiendo cerdos negros y pescado fresco no me convencen las vísceras.))

 

Escrito por: Blogger Garven - 4 de abril de 2009, 14:06:00 CEST

Metronatural: http://www.visitseattle.org/visitors/brand.asp

 

Escrito por: Blogger Mandarin Goose - 4 de abril de 2009, 14:21:00 CEST

(0) Que la matanza del guarro ha tenido mucho de ritual en occidente es viejo y sabido. No solo por sus connotaciones de separación de los suidófagos frente a judíos y musulmanes (que también, también...) sino por su similitud a la matanza del cordero pascual, la victima propiciatoria, la ofrenda de vida y muerte (siempre, en el fondo, es todo cosa de la sangre, que dice el Hombre del Sombrero). Se sacrifica el cerdo y es recuerdo y metáfora de los sacrificios de tiempos muy, muy antíguos, la suerte de la Haba, el Rey del Invierno. La muerte del chancho (que hasta entonces ha vivido mimado y cuidado) es la muerte que da la vida cuando va a empezar el invierno, la sangre que traerá en Nuevo Sol, que bendecirá la Tierra para que sea fecunda en Primavera. El cerdo, en Occidente, es el Mesías troceado en una artesa

Háganme caso y compren la novela de Padre Cerdo, de Terry Pratchett, y verán que esto, señora, es así

Y para los que quieran empezar a trastear en las cosas de la mondonguería hemoglobínica tienen sangre cocida de pollo en el Mercadona. Ya les contaré en su momento como la trajino yo para sacar un plato de los levantaboinas y tumbaalmuerzos

 

Escrito por: Blogger Protactínio - 4 de abril de 2009, 14:29:00 CEST

Si no lo han hecho, lean el magnífico artículo de Muñoz Molina en el diario blogal. Paraíso botánico, se llama. Y es, en mi opinión, muy bonito.

(Aunque quizás sea porque comparto con el autor la afición por los jardines botánicos.)

 

Escrito por: Blogger suumquisque - 4 de abril de 2009, 14:41:00 CEST

Qué pena de destrozo mental ( dans le bec, dans le bec). Hágame caso. conversaciones con un ánade, que hace la del pato, a cada paso la
c--a

Germanlingva literaturo

C. W. CERAM, propranome Kurt W. MAREK (naskiĝis la 20-an de januaro 1915 en Berlino - mortis la 12-an de aprilo 1972 en Hamburgo) estis germana verkisto populariganta la arkeologion.

Kiel 18-jara li komencis kontribui al gazetoj per artikoloj kaj samtempe studis, precipe pri diversaj kulturaj kuriozaĵoj. Kvankam li ne konsentis kun la milito, li devis batali ĉe Narvik, Stalingrad kaj Monte Cassino, kie li estis vundita. Post la milito li denove fariĝis ĵurnalisto kaj komencis prepari sian plej faman verkon pri la arkeologio "Dioj, tomboj kaj scienculoj". Poste sekvis aliaj verkoj pri arkeologio kaj eĉ dokumenta filmo.

En 1952 li edziĝis, en 1954 translokiĝis al Usono, en 1971 revenis al Germanio.


[redakti] Verkoj
Götter, Gräber und Gelehrte (Dioj, tomboj kaj scienculoj)
A Picture History of Archeology (Bildhistorio de arkeologio)
Elŝutita el "http://eo.wikipedia.org/wiki/C._W._Ceram"

 

Escrito por: Blogger Mandarin Goose - 4 de abril de 2009, 14:45:00 CEST

La ostia con vodka...

Mars attacks, Stalin reacts!

http://neteffect.foreignpolicy.com/posts/2009/03/30/mars_attacks_stalin_reacts

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 4 de abril de 2009, 14:51:00 CEST

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 4 de abril de 2009, 14:54:00 CEST

No, voy a tener que decirlo alto y claro: nada de sangre, casquería o mondonguería. Y tal vez por esa semilla judía que viene de mis ancestros paternos, nada que repte o se arrastre.

 

Escrito por: Blogger Mandarin Goose - 4 de abril de 2009, 15:02:00 CEST

(25)

como se lo voy a discutir... cada vez que paseo por los museos arqueológicos pienso que eso de repartir la estatuaria de bichos diversos entre toros o verracos es mas artificial que otra cosa.

El jabalí-verraco es un ser del mas allá que anda trasteando entre el inframundo y el mas acá, que tan proto lleva en su lomo a los muertos como es cazado por el héroe. No pensemos en esos chanchitos amorosos estilo Babe, sino en los machos peludos y apestosos con navajas de 15 cm, los melenas que la emprenden contra todo lo que se mueve y que con un engrosamiento en la parte de las paleittas a modo de escudo aterraría a los cazadore que verían como los dardos y jabalinas rebotaban en la fiera o quedaban clavados sin mas daño que un arañazo

 

Escrito por: Blogger last churrero - 4 de abril de 2009, 15:27:00 CEST

siguiendo el link de Herr Pa. al diario blogal, me he encontrado con un artículo de muñoz molina y un banner de publicidad que dice,

blablabla, te lo dice el niño más listo de españa, 23 años,...

¡el niño!

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 4 de abril de 2009, 15:49:00 CEST

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 4 de abril de 2009, 15:54:00 CEST

Un toque de atención. Dice un autor japonés que los jóvenes samurais eran impetuosos y pendencieros, sacando las espadas a la primera ocasión. Por el contrario -advierte- los samurais experimentados son tranquilos y poco fogosos y sacan la espada en contadas ocasiones aunque, cuando ésta sale de su funda, suele volver cubierta de sangre.

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 4 de abril de 2009, 15:58:00 CEST

Tampoco las ranas, que no se arrastran ni reptan sino que saltan. Les he dado caza muchas veces, de niño, pero nunca las he comido (en mi pueblo las ponen habitualmente en los cafés de la plaza como aperitivo).
Un día, en una casa de mucho postín me las pusieron delante y tuve que decir que no. Fue un mal trago y una falta de educación por mi parte. Le eché la culpa a una fobia y el anfitrión fue comprensivo (pero no se lo creyó). La sola idea de chupar esos huesecillos me provoca escalofríos.

También se comen los lagartos, al punto de haberlos prácticamente extinguido (la protección ha llegado demasiado tarde). Había especialistas en darles caza (un perrillo bichero que los levantaba y corría hasta la racha entre dos berrocales en la que el reptil se refugiaba y de allí era extraído por medio de gancho provisto de arpón) que regresaban al pueblo con la percha del día, treinta o cuarenta lagartos que vendían en los mercados y restaurantes.

Ya es muy difícil verlos corretear en primavera, cuando están con el verde más intenso en su piel. Hay uno que frecuenta mi jardín en San Antonio, cuya existencia tengo mucho cuidado en no divulgar entre los lugareños.

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 4 de abril de 2009, 17:04:00 CEST

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 4 de abril de 2009, 17:13:00 CEST

David Alan Harvey plantea una posibilidad para el fotógrafo: compartir la vida con aquellos que fotografía. No es una actitud nueva, ni mucho menos. Diane Arbus la practicaba con fruición (y algo más si nos atenemos a unas tiras de contactos encontradas entre su material inédito y publicadas por su hija) y no estoy seguro de que Edward S. Curtis, un fotógrafo muy admirado por mí, no compartiera su vida con los indios que fotografió de modo tan emotivo.
Para seguir con la casuística, el excelente Cristóbal Hara hizo un trabajo sobre los homeless de Londres a principios de los setenta que le obligaba a llevar una doble vida: salía de casa vestido como aquellos que iba a fotografiar, pasaba el día entre ellos, tirado debajo de los puentes o junto a las fogatas en invierno, con una Leica M-2 escondida en el bolsillo, hasta que fue descubierto mientras sacaba fotos de dos pordioseros dándose por el culo. Al llegar a casa se deshacía de la ropa maloliente metiéndola en bolsas de plástico y se daba un concienzudo baño antes de revelar los negativos del día.
En otra ocasión se hizo pasar por un reportero de la prensa rosa, con credenciales falsas, para poder fotografiar el mundo de los concursos de misses, llegando hasta el de Miss Universo. Fotografió lo que no se ve, lo que hay detrás y eso le trajo problemas: hubo de cambiar su nombre legal porque fue amenazado.

Mary Ellen Mark trabaja de modo parecido. Cuando hizo Ward 81 vivió durante meses con las mujeres recluidas en el sanatorio. Para hacer su trabajo sobre las bandas de neonazis norteamericanos debió convivir e identificarse con ellos.

Es una forma de fotografiar, no la única. Hay gente como Nan Goldin en cuya obra no hay separación entre lo público y lo privado. Es su vida lo que fotografía, incluso como en ese auto-retrato en el que aparece con los rasgos deformados tras recibir una soberana paliza de su pareja. O cuando hace el amor, o cuando sus amigos hacen el amor.

Tiene sus imitadores españoles, claro, pero no se trata de hablar de ellos. Frente a esa forma de fotografiar está la del paseante, aquella que creó Kertész y continuó HCB, ofreciendo frutos tan logrados como "Los Americanos" de Robert Frank, o fotógrafos tan extraordinarios como Josef Koudelka en "Exils" (uno de los mejores libros de fotografía que nunca se hayan publicado). Es gente que recorre el mundo paseando, mirando, sin interactuar con sus fotografiados y consiguen, de un modo un tanto extraño, representar un mundo y un tiempo.

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 4 de abril de 2009, 17:17:00 CEST

Para los que tengan mucha paciencia y tiempo que perder, aquí tienen el mejor enlace a la obra fotográfica y escrita de Edward S. Curtis:

http://lcweb2.loc.gov/ammem/award98/ienhtml/curthome.html

 

Escrito por: Blogger qtyop - 4 de abril de 2009, 18:16:00 CEST

Asadura de cordero alternativa

Buitres

D. GARCÍA FERNÁNDEZ (Fondo Amigos del Buitre) - Huesca - 04/04/2009

EL PAÍS (edición de Cataluña, 26 de marzo de 2009): "Bandadas de buitres matan vacas y terneros en el Pirineo central". Los buitres no "atacan", se defienden del hambre.

Enero de 2006: Castilla y León, Aragón y Navarra deciden recoger todas las reses muertas creando las respectivas empresas para ello. Las tres autonomías tienen las poblaciones más importantes de aves, alimentadas de forma sostenible por la ganadería tradicional y de manera insostenible, pero consentida, por la industrial. Todo vale, hasta enero de 2006. Buitres al paro y sin subsidio, la comida. Sin ella y privados de nuestro derecho a un medio ambiente sano, los buitres empiezan a morirse y a hacer "cosas raras" como "atacar" o comer basura. Castilla y León, Aragón y Navarra exportan buitres famélicos a las autonomías vecinas. Un buitre vuela al día más de 200 kilómetros.

Volvamos al "ataque". Los buitres, de forma excepcional, han acosado a reses muy debilitadas. Hoy lo hacen con más frecuencia. El hambre manda. Se mueren y desesperan sin saber que España genera 70 millones de toneladas de animales muertos (que se queman) y gasta 150 millones de euros en recoger las reses muertas.

Los buitres son la forma más antigua, sana y hermosa de eliminar cadáveres de animales y son una opción de ahorro en tiempos de crisis. Opción que la Administración no contempla pero sí admite pagar indemnizaciones por daños evitables con comida. Buitres y ganaderos son víctimas.

 

Escrito por: Blogger qtyop - 4 de abril de 2009, 18:18:00 CEST

x no atacan, se defienden del hambre

x Los buitres son la forma más antigua, sana y **hermosa** de eliminar cadáveres de animales.

ja, ja, ja

 

Escrito por: Blogger Protactínio - 4 de abril de 2009, 19:10:00 CEST

Historia de J.M.M., un auténtico enganchado.

En los últimos meses, recibía ayuda de sus padres y se pasaba las horas frente a un ordenador del campus de Jerez a base de bebidas isotónicas.

(El caso es que su nick, Rolando Gavioto, me suena y creo que es del blog de Arcadi...)

 

Escrito por: Blogger Al59 - 4 de abril de 2009, 19:15:00 CEST

Escrito por: Blogger Hércor - 4 de abril de 2009, 21:04:00 CEST

[16] ↑ Escrito por: Blogger Garven - 4 de abril de 2009 13:29:00 CEST

[13] En un restaurante argentino de mi ciudad, me comí, acompañado, claro, una rueda de achuras que fue una delicia: riñones, mollejas, ...

- - - - - - - - - - - - - - - -


Cuando se hace un asado a la parrilla en Argentina no pueden faltar los chinchulines y la tripa gorda (intestinos delgado y grueso de la vaca).
Espero, Garven, que haya probado esas delicias en el restaurante argentino del que habla.
Por otra parte me he preguntado porqué entre las achuras del guarro que cuenta hoy Protactínio no figura que hayan comido los intestinos. Espero que no los hayan tirado.
Me asombra, sin embargo, que en España se coman los pulmones, algo realmente asqueroso.

 

Escrito por: Blogger Protactínio - 4 de abril de 2009, 21:10:00 CEST

Hércor: los intestinos del cerdo no se tiran, claro. Se emplean para embutir los chorizos, el lomo, las morcillas, el botillo...

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 4 de abril de 2009, 21:19:00 CEST

[0] Yo soy muy de hígados. Me gusta hasta verlo cortar, cómo se desliza oscilante el cuchillo por la pieza, brillante, y el carnicero que parece que va a perderla entre las manos pero no, y va sacando los filetes. Y el olor, el tejido. Definitivamente, sí. De pollo, de cerdo y de cordero. Riquísimos. Los de pollo sofritos y también con una lata de fritada Hida por encima, o añadidos a una buena crema de verduras (que también admite unas yemas de gallina), o bien picados entre la carne de los canelones. Qué ricos. El de cerdo con cebolla cortada en juliana, jugosa, transparente, muy, muy abundante. Y el de cordero aunque sea sencillamente a la plancha. Con limón. Qué ricos.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 4 de abril de 2009, 21:34:00 CEST

Para comer jamón y llorar por un ojo, lo mejor es llegarse hasta Alicante, dirigirse a Oscar Esplà, 30, y sentarse en la barra del Piripi con buen acopio de vino de la casa: Páramo de Guzmán. Y hala, a padecer.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 4 de abril de 2009, 21:45:00 CEST

Música de saturday night fever: http://www.youtube.com/watch?v=LNGLvbiEFEg

 

Escrito por: Blogger Josepepe - 4 de abril de 2009, 22:02:00 CEST

[22] Escrito por: Blogger Protactínio - 4 de abril de 2009 14:29:00 CEST
______________________________

Mi tío Pepe llevó durante varios años un blog llamado Jardín botánico. Voy a darle un vistazo y encuentro, entre podas y brotes, este mapa donde el tamaño de los países está en relación con el número de jardines botánicos:

http://storage.canalblog.com/54/26/60509/15312108_p.png

Y éste, donde el tamaño de los países es proporcional al número de plantas nativas dividido por el número de jardines botánicos:

http://www.worldmapper.org/display_b.php?selected=271b

 

Escrito por: Blogger Josepepe - 4 de abril de 2009, 22:04:00 CEST

También encuentro esta viñeta de Inodoro Pereyra:

http://storage.canalblog.com/54/03/60509/15312181.gif

 

Escrito por: Blogger Josepepe - 4 de abril de 2009, 22:06:00 CEST

Y este diálogo, de esos que circulan por la Red en formato PPT, entre Dios y San Francisco, a próposito de los jardines:

-Esperaba ver jardines por todos lados, pero ahora, junto a las casas, sólo veo rectángulos verdes.

-Así es la gente, Señor. Gastan mucho dinero y energía en abonos y desherbantes para mantenerlos.

-Ah, pero la lluvia de la primavera hará crecer el pasto muy rápido. Supongo que se pondrán muy contentos.

-Por lo visto, no, Señor. Apenas comienza a crecer el césped, lo cortan, hasta dos veces por semana.

-¿Lo cortan? ¿Lo guardan para forraje?

-No, no, lo meten en bolsas de plástico.

-¿En bolsas de plástico? Ah, para venderlo... ¿Es rentable?

-Al contrario. Tienen que pagar para que vengan a recogerlo.

-En fin, no sé si entiendo bien. Me dices que abonan para que el pasto crezca rápido, pero cuando crece lo cortan y pagan para que vengan a recogerlo...

-Sí Señor.

-Bueno, pero entonces estarán contentos en verano, cuando llueve menos y el pasto crece más lentamente.

-No me va a creer, pero tampoco. En verano sacan la manguera y riegan para que siga creciendo.

 

Escrito por: Blogger Josepepe - 4 de abril de 2009, 22:09:00 CEST

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger Josepepe - 4 de abril de 2009, 22:11:00 CEST

Y, por último, esta entrevista con un jardinero:

-Llega por fin la primavera.

-Cuando puede decirse que una estación ha llegado, ya comienza a irse. Es un misterio. Pero, bueno, no nos vamos a quejar.

-¿Le da trabajo el jardín, en esta época?

-Poco. Las hormigas comienzan a instalar a los pulgones en los cogollos de los groselleros, de los prunos y del níspero. Es un fastidio. Pruebo a detenerlas con un papel impregnado de goma, que pego en el tronco de los árboles y arbustos para impedirles subir. Pero son pertinaces. Algunas consiguen pasar, y las que no, se cambian de árbol. Ya lo decía mi amigo jardinero : No hay enemigo pequeño.

-Cómo es eso de que no hay enemigo pequeño...

-Bueno, la hormiga más pequeña mide menos de un milímetro. Es de origen etíope. Se ha trasladado a vivir del campo a la ciudad y aprecia particularmente los hospitales. Se sospecha que se ha convertido en vector de infecciones nosocomiales.

-Caramba...

-Se escucha a los humanos quejarse de que muchas especies animales están en vías de extinción. En cuanto a las hormigas, no hay ningún peligro de eso, al contrario, hay centenares de especies aún por descubrir...

-El futuro para el que lo trabaje...

-Y por más que la humanidad engorde, no consigue hacerle el peso a las hormigas. Si ponemos a los seis mil millones de humanos a un lado de la balanza y a las incontables hormigas del otro, ya se imaginará de qué lado se inclina. Y esto, sin necesidad de agregar a las termitas.

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 4 de abril de 2009, 22:23:00 CEST

Viaje frustrado. Los malditos cines de la capital no actualizan la información en internet y me he pegado el viaje con mi hija para ver la película 2Frost contra Nixon". La quitaron el jueves pasado. El resto de la cartelera no tenía interés.
Hemos terminado haciendo una merienda cena (taquitos de bacalao islandés sobre una finísima tempura de pimiento verde y alguna otra cosa) antes de volver a casa.
::
Protac, eso de "bibliotecario de un importante centro británico" como que me suena mucho. Espero que no sea quien yo pienso.
::
Lo siento, Faustine. Coincido en muchas cosas con usted pero no en esa afición por las vísceras. Ya se sabe: la perfección no es de éste mundo.

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 4 de abril de 2009, 22:29:00 CEST

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger Josepepe - 4 de abril de 2009, 22:46:00 CEST

Crítico, una mirla ha anidado también en mi jardín. Hasta ahora los gatos del vecindario no han dado con el nido. Son gatos haraganes y adiposos.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 4 de abril de 2009, 22:52:00 CEST

[49] ¿La perfección no es "de éste mundo"? Usted querrá decir "del suyo", ¿no?

:-)

Nada de hígados con cebollita. Como casi todas las noches del año (oh, suplicios sin fin) he cenado una cremita de verduras. Una patata, una cebolla, un calabacín. Una patata, una cebolla, zanahoria. Una patata, una cebolla, o lo que sea que haya en la nevera as posible con un ramita de apio, o tampoco. Se hierve con el agua justita de cubrir, aceite y una chispa de sal, y cuando se pincha la patata y ya está hecha, o se deja reposar un rato (con lo que después estará mucho mejor), o se le pasa la batidora y a comer.

(El caldo que sobra antes de batirlo todo, si es que sobra, no se tira. Se guarda en la nevera y mañana se almuerza, fresquito, que es muy bueno para limpiar el estómago.)

((O en el caso de no, que yo no me tomo eso, antes de echarlo por el fregadero se le puede echar a las macetas.))

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 4 de abril de 2009, 23:03:00 CEST

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 4 de abril de 2009, 23:06:00 CEST

Receta de guarnición deliciosa, rápida, ultramegafácil y sobre todo barata

paso uno: bajar a la tienda de congelados
paso dos: comprar una bolsa de cebolla a tacos, medio kilo de zanahorias baby, medio kilo de guisantes (precio, una miseria)
paso tres: poner una sartén (grande e pequeña, usted verá) al fuego con abundante aceite
paso cuatro: echar una generosa cantidad de los ingredientes congelados, en vivo (sí, a pelo, todos a la vez, en la cantidad que más rabia le dé)
paso cinco: añadir algo de sal e ir removiendo de vez en cuando hasta que comiencen a descongelarse, and un poquito beyond más
paso seis: cuando el agua que suelten las verduras se haya prácticamente evaporado (para lo que más o menos, habrán pasado diez minutos), ir al paso siete
paso siete: añadir un par de pellizcos de azúcar, nuez moscada y pimienta negra en grano, a como Dios les dé a entender (ojo, usted ha tenido suerte, ha llegado fácilmente a la combinación "azúcar-nuez moscada-pimienta negra en grano", pero por la vía normal, cuesta AÑOS de combinaciones desastrosas)
paso ocho: remover y muy importante, bajar el fuego y tapar la sartén con una tapa de olla que ajuste bien y deje salir la menor cantidad posible de vapor; dejar así durante cinco o seis minutos más
paso nueve: comprobar con la rasera que las zanahorias están tiernas y se pueden partir con la raser
paso diez: dejar reposar

 

Escrito por: Blogger last churrero - 4 de abril de 2009, 23:08:00 CEST

uno no sabe quien es quien

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 4 de abril de 2009, 23:21:00 CEST

http://radiocervantes.es/

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 4 de abril de 2009, 23:29:00 CEST

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 4 de abril de 2009, 23:36:00 CEST

Cambiando el tercio. Bremaneur saca hoy un fotógrafo en su blog. No está mal aunque es muy reiterativo. Aquí tienen el enlace a su web:

http://www.anderspetersen.se/

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 4 de abril de 2009, 23:40:00 CEST

Lo puse anoche y lo vuelvo a repetir. Si aprecian mi criterio fotográfico envíen un email a la siguiente dirección: rrpp@phe.es
con el siguiente texto:

Mi candidato para el premio Bartolomé Ros es el fotógrafo Koldo Chamorro.
Atentamente,
(su nombre, dos apellidos y DNI)

El encabezado del email es "Convocatoria Premio Bartolomé Ros"

No se arrepentirán.

 

Escrito por: Blogger cronopiodeley - 4 de abril de 2009, 23:53:00 CEST

Parece ser que a ese extraño y secreto grupo de la policía internacional le ha dado por quemar un hotel, un edificio de la aduana, asaltar una farmacia y herir a varios de sus colegas. Espero ansioso a que Al59 nos enlace las fotos que lo confirman.

(Buenas noches)

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 4 de abril de 2009, 23:54:00 CEST

30 km/diarios me parecen muchos km/diarios, don Cecé.

En fin, hablando de desplazamientos, salgo mañana para Sevilla y estaré un montón de días fuera padeciendo y padeciendo y venga a depadecer (allí, que si la Soledad de San Lorenzo, que si la Macarena, que si la trianera, que si el Señor de Sevilla, que si ahora me subo en el meeeetro, que si ahora me tomo una copita de manzanilla, que si me arrastra ya la mantilla...). Pero alguien tiene que hacerlo.

No se peguen en la cabeza y hasta la vista.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 4 de abril de 2009, 23:56:00 CEST

[60] ¿Qué horas son éstas de venir a casa?

 

Escrito por: Blogger cronopiodeley - 5 de abril de 2009, 0:02:00 CEST

63

Lo siento, es la hora en la que me he recuperado del envenenamiento de anoche. Mistol con coca cola, me apuesto su jersey con pelotillas.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 5 de abril de 2009, 0:04:00 CEST

[63] Sí, pero sólo en los codos. Chivato asqueroso, casposo, administrativo. ¡Soltero!

(Uh, qué mono...)

 

Escrito por: Blogger cronopiodeley - 5 de abril de 2009, 0:09:00 CEST

11

A mí me hicieron estudiar en un seminario sobre narrativa histórica precisamente Concierto Barroco y una cagada de libro de Pérez Reverte. Una blasfemia.

 

Escrito por: Blogger cronopiodeley - 5 de abril de 2009, 0:11:00 CEST

64

Insúlteme más: llámeme empleado de banca. O peor: ejecutivo de Lehmann Brothers. O ministro de Economía.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 5 de abril de 2009, 0:13:00 CEST

Voy a hacer algo peor: le voy a inyectar liquidez.

 

Escrito por: Blogger cronopiodeley - 5 de abril de 2009, 0:17:00 CEST

68

Esa frase me la guardo para susurrarsela a alguna al oído el próximo sábado.

("Celebremos la pasión" es la otra alternativa)

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 5 de abril de 2009, 0:19:00 CEST

[68] Acuérdese de no citar sus fuentes durante la estación de penitencia, :-)

Buenas noches, cronopín colorado.

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 5 de abril de 2009, 0:20:00 CEST

El Gran Salander, otro que tal baila:

http://www.elpais.com/articulo/cultura/Salander/Madoff/arte/elpepucul/20090404elpepucul_2/Tes

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 5 de abril de 2009, 0:24:00 CEST

Faustine de Morel dijo...
30 km/diarios me parecen muchos km/diarios, don Cecé.
::
No creo. Estoy haciendo unos doce diarios sin esforzarme demasiado. En lo que estoy dispuesto a darle la razón es que no se puede caminar siete días a la semana, hay que descansar algún día.

 

Escrito por: Blogger cronopiodeley - 5 de abril de 2009, 0:25:00 CEST

70

Un angelito, sí señor.

 

Escrito por: Blogger cronopiodeley - 5 de abril de 2009, 0:26:00 CEST

71

¿Cuánto tiempo emplea en caminar 30 kms?

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 5 de abril de 2009, 0:31:00 CEST

cronopiodeley dijo...
71

¿Cuánto tiempo emplea en caminar 30 kms?
::
Yendo a paso ligero pero tranquilo vengo haciendo unos 4 o 5 (depende) a la hora. Durante más horas rendiría menos, pongamos 3 kms a la hora. Tendría que caminar unas 10 horas diarias. Me pregunto si sería posible.

 

Escrito por: Blogger cronopiodeley - 5 de abril de 2009, 0:39:00 CEST

La gente que hace el camino de Santiago cree que eso es posible. Otra cosa es cómo le queden los pies después de hacerlo. Caminar 10 horas todos los días me parece una barbaridad. Y no solo por el esfuerzo sino por el tiempo.

Desconozco si sufre algún problema cardiaco. Si no es así, podría probar a hacer algún deporte. Nunca es tarde.

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 5 de abril de 2009, 0:39:00 CEST

En realidad no uso podómetro y he calculado las distancias de acuerdo a lo que dicen los carteles de carretera. Supongo que son las correctas.

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 5 de abril de 2009, 0:43:00 CEST

Las ventajas de caminar son extraordinarias. Es prácticamente la actividad física ideal, según dicen ahora los entendidos. Un paseo de 30 minutos diario (sólo 30 minutos) a paso un poco ligero es actividad suficiente para controlar diabetes, problemas cardíacos y sobrepeso.
No se necesita más equipo que unas buenas zapatillas de caminar (cuanta más suela mejor; yo uso unas Nike) y se puede hacer en cualquier sitio y a cualquier hora, incluso al amanecer o de noche. Los beneficios saltan a la vista en poco tiempo.

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 5 de abril de 2009, 0:47:00 CEST

cronopiodeley dijo...

Sí, tengo un problema cardíaco sumado a la diabetes. Hace un rato lo estaba pasando mal y dispuesto a ir a urgencias. Por suerte el dolor ha remitido y estoy más tranquilo. Ha sido por culpa de los taquitos de bacalao que he comido con mi hija; debían estar más cargados de sal de lo que aparentaban.

 

Escrito por: Blogger cronopiodeley - 5 de abril de 2009, 0:47:00 CEST

77

Las ventajas de caminar son extraordinarias partiendo de la nada, pero caminar y subir escaleras no constituyen un deporte. Yo soy más partidario de correr, la verdad.

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 5 de abril de 2009, 0:52:00 CEST

He hecho mucho ejercicio físico durante toda mi vida. He caminado tras de mis perros durante jornadas enteras de caza; he vadeado río, andado orillas y montado en bicicleta durante bastantes años. El problema actual es que, como diabético, debo hacer ejercicio pero no extenuarme porque podría provocar una bajada súbita del azúcar en sangre y caer desvanecido o en coma. Si eso ocurre en algún sitio remoto, no tendría muchas posibilidades. Como dice mi endocrino, la diabetes es un delicado equilibrio entre opuestos que conviene conocer muy bien.

 

Escrito por: Blogger cronopiodeley - 5 de abril de 2009, 0:53:00 CEST

78

Siendo así, caminar para usted es más que saludable, seguramente. 30 kilometros lo veo excesivo, la verdad.

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 5 de abril de 2009, 0:54:00 CEST

Yo no puedo correr, amigo cronopio. Por si fuera poco tuve un accidente y quedé algo lisiado. No me molesta al andar pero sí al correr.

 

Escrito por: Blogger Juli0 - 5 de abril de 2009, 0:57:00 CEST

¿Treinta kilómetros cada día? Bah... Se los hace el Sr. Verle durmiendo.

 

Escrito por: Blogger cronopiodeley - 5 de abril de 2009, 0:59:00 CEST

Pues yo, en su caso, probaría a combinar caminar y algo de natación, esas cosas aburridas que siempre aconsejan los médicos. No sé si ha probado alguna vez el Thai Chi.Se lo recomiendo. Parece que también hace maravillas e implica bastante menos esfuerzo que caminar durante tantas horas.

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 5 de abril de 2009, 1:03:00 CEST

Yo lo paso bien caminando. No es un esfuerzo. Al poco de andar las endorfinas comienzan a hacer su trabajo y me encuentro muy bien. Siempre llevo una cámara de fotos y algunas veces la utilizo.

 

Escrito por: Blogger Mandarin Goose - 5 de abril de 2009, 1:10:00 CEST

Pues vaya ocurrencias. Luego nos indignamos con que las chicas musulmanas lleven un pañuelito coquetametne doblado en la cabeza... aqui estos ultras las borran con photoshop


http://news.bbc.co.uk/2/hi/middle_east/7982146.stm

 

Escrito por: Blogger cronopiodeley - 5 de abril de 2009, 1:11:00 CEST

Yo si caminase 30 kms creo que me buscaría un patrocinador. :-)

(He de confesar una cosa: nunca he tenido una cámara de fotos)

Buenas noches y manténgase alejado del bacalao, que lo carga el diablo.

 

Escrito por: Blogger Mandarin Goose - 5 de abril de 2009, 1:13:00 CEST

Pobre gente...

http://news.bbc.co.uk/2/hi/europe/7983880.stm

 
En esta página sólo aparecerán posts de usuarios registrados. Si quiere registrarse escriba a la dirección que aparece abajo. No prometemos nada pero pedimos perdón por cualquier inconveniencia que esto pueda causar.
mensajes