<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d7974984536099633988\x26blogName\x3dNickjournal\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://nickjournalarcadiano.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_ES\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://nickjournalarcadiano.blogspot.com/\x26vt\x3d8428699992208889808', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>
03 abril 2009
Dengue y DDT

El padre de la Microbiología, Luis Pasteur, afirmó: “El microbio es nada, el terreno lo es todo”. La pobreza y la ignorancia son el campo fértil de las epidemias. En Argentina inicialmente se trató de ignorar la actual epidemia de dengue. El ministro de Salud del Chaco, Domingo Peppo, fue agredido por vecinos de Charata luego de afirmar el 25 de marzo que “todo está bajo control” pese a que en esa zona ya hay 8.000 casos detectados y varias muertes. La Ministra de Salud de la Nación Graciela Ocaña debió correr a calmar los ánimos.

En 1965 la Argentina había sido declarada libre del “Aedes Aegypti”, el mosquito transmisor del dengue gracias al uso del DDT. Sin embargo ese mosquito está nuevamente presente en nuestro país, incluso en Rosario. ¿Qué ha ocurrido?

La causa, extrañamente, es poética. En 1962 una escritora yanqui, Rachel Carson, publicó “La primavera silenciosa”, en el cual, si bien reconocía que el DDT no es tóxico para aves, peces y mamíferos, decía que por su culpa nacían menos pájaros porque la cáscara de los huevos tenía menos espesor. Se basaba en el hecho real de que en los campos fumigados con DDT disminuían las aves. Pero eso ocurría porque las aves emigraban al haber menos insectos para comer.

El científico suizo Paul H. Muller (laboratorios Geigy) recibió en 1948 el premio Nobel debido a su descubrimiento del DDT. Se considera que es la sustancia que más vidas humanas ha salvado en toda la historia. Acabó con el paludismo (malaria), fiebre amarilla y dengue en casi todo el mundo, incluida Argentina.

El DDT es un insecticida ideal: no tiene ningún efecto tóxico en animales o en el hombre pero produce un colapso nervioso en los insectos. Es de producción simple y económica. Tiene además un gran poder residual, ya que al año de ser fumigada una casa con DDT los insectos se niegan a ingresar en ella. Sin embargo la patente de invención del DDT venció y los laboratorios tienen interés en vender nuevos productos. El resultado ha sido que todas las plagas que habían desaparecido gracias al DDT han retornado con fuerza mortal.

Alfredo Seijo, jefe de Zoonosis del Hospital Muñiz y uno de los infectólogos con mayor experiencia en el tratamiento de estas patologías declaró que “sería bueno volver a las fuentes y usar sustancias con mayor poder residual como el DDT. En los 50 se logró erradicar el mosquito transmisor del dengue, la malaria y el paludismo gracias al efecto de este insecticida, lo que permitió salvar millones de vidas; no veo la razón por la cual no podamos volver a utilizarlo”.

En todo el mundo hay una reacción contra quienes utilizan argumentos ecologistas para perpetuar la miseria y la enfermedad en los países del Tercer Mundo, porque la ecología es una ciencia, pero el ecoterrorismo no lo es. Robert Gwadz, del National Institutes of Health de USA dijo que “La prohibición del DDT puede haber causado la muerte de 20 millones de niños”. Hay quienes culpan a los ecologistas de provocar más muertes que el mismo Hitler.

En Argentina debemos decidir si seguimos en peligro de muerte por el dengue, el paludismo y la fiebre amarilla o combatimos los mosquitos con DDT, el único realmente eficaz contra esa plaga.

(Escrito por Hércor)

Etiquetas:

 
[0] Editado por Protactínio a las 8:00:00 | Todos los comentarios // Año IV



Nickjournal: 226
«El más antiguo ‹Más antiguo 201 – 226 de 226


En esta página sólo aparecerán posts de usuarios registrados. Si quiere registrarse escriba a la dirección que aparece abajo. No prometemos nada pero pedimos perdón por cualquier inconveniencia que esto pueda causar.

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 3 de abril de 2009, 23:57:00 CEST

jajajaja. Cuando aparece Bremaneur, Reinhard nunca está lejos. ¿Vivís juntos, utilizáis el mismo ordenata?

 

Escrito por: Blogger Neguev and me - 3 de abril de 2009, 23:58:00 CEST

El que tiene un amigo ministro, si encima tiene subalternos que bailen al son que canta. ¿ Para qué quiere mas? En eso se equivoca usted Brema, los amigos, sin totalmente superfluos, aunque resulten un lujo.

Por cierto. ¿ Patrocina de patrocinio?

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 3 de abril de 2009, 23:59:00 CEST

Sor Patrocinio de las Llagas, más bien.

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 4 de abril de 2009, 0:01:00 CEST

¡Qué pesadez con lo del amigo ministro! Y más de uno, querida. Incluso un vicepresidente del gobierno al que siempre gusté.

 

Escrito por: Blogger Neguev and me - 4 de abril de 2009, 0:01:00 CEST

Siempre pensé que el patrocinador era el sablista, y los operarios,los que dice. En fin. No te acostarás sin añadir un dato mas.

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 4 de abril de 2009, 0:01:00 CEST

Como artista, se entiende.

 

Escrito por: Blogger Neguev and me - 4 de abril de 2009, 0:02:00 CEST

Un ministro y un vicepresidente negacionista!! Asi no me extraña nada de nada el asunto de la Librería Europa.

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 4 de abril de 2009, 0:04:00 CEST

¡Oimé, miserable infelice! Sono scoperto.

 

Escrito por: Blogger Neguev and me - 4 de abril de 2009, 0:04:00 CEST

Por cierto, que fue mi santo marido el que se personó como acusación particular en el caso de la Libreria Europa, luego se nos sumaron instituciones. Ay si yo les contara! Pero soy algo recatada, no a todos nos gusta ir alardeando por ahi de historia e historias.

 

Escrito por: Blogger Bremaneur - 4 de abril de 2009, 0:07:00 CEST

El Crítico Constante dijo...

¡Qué pesadez con lo del amigo ministro! Y más de uno, querida. Incluso un vicepresidente del gobierno al que siempre gusté.
***
¿Fue él quien te hizo un bujero del siete en el tercio infracostal interanal?

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 4 de abril de 2009, 0:07:00 CEST

In questo lieto e fortunato giorno ch’à posto fine à gl’amorosi affanni...

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 4 de abril de 2009, 0:09:00 CEST

Bremaneur dijo...
El Crítico Constante dijo...

¡Como artista, hombre, como artista! No seas animal de bellota...

 

Escrito por: Blogger Reinhard - 4 de abril de 2009, 0:10:00 CEST

C.C.
¿ Cómo es la soledad del oficial de cuartel cuando todos los subordinados han pillado el rebaje? Venga, que a usted le gusta escribir. ¿ Por qué no unos diarios? El otro día me agencié, en edición de 1.939, El Diario de una Bandera. Vamos,pues.Usted puede.

 

Escrito por: Blogger Neguev and me - 4 de abril de 2009, 0:12:00 CEST

No le aliente, que tengo el scroll del ratón roto.

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 4 de abril de 2009, 0:13:00 CEST

¿Te refieres a ésta? (Observa el careto, no te lo vayas a perder. Y la caída de ojos)

http://personales.com/espana/granada/bandera/index.htm

 

Escrito por: Blogger Bremaneur - 4 de abril de 2009, 0:15:00 CEST

O sea, que buscaba en ti esos besos acaracolados y espirales, oleajes con reflujo de holanda espuma, llaga sobre llaga, aliento de cobre sobre aliento de helecho. Dinos, ¿quién es ese vicepresidente bujarra?

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 4 de abril de 2009, 0:27:00 CEST

Que no, Bremaneur, que no. Que sólo piensas en esas cosas y se te dispara la imaginación echando leches. Frena esos impulsos y modérate un poco. Se trataba de arte, sólo de arte, ¿comprendes? De interés por la pintura y nada más, que te pones a babear enseguida.

 

Escrito por: Blogger Reinhard - 4 de abril de 2009, 0:28:00 CEST

Exacto, C.C. Ese careto que tantos y tantos han retratado y que usted, tanto papel gastado, nunca nos ha glosado.
Otro día le cuento lo de las cuatro columnas subiendo por Extramadura.

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 4 de abril de 2009, 0:29:00 CEST

Neguev and me dijo...
No le aliente, que tengo el scroll del ratón roto.
::
Jajajaja. En una lectura apresurada he leído: "que tengo el escroto roto". Válgame Dios.

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 4 de abril de 2009, 0:33:00 CEST

A mí, Reinhard, Franco me caía muy mal. No es que ahora me caiga mejor pero como los comunistas sin causa como Reverte son tan ineptos, empiezo a pensar que era bastante más listo que ellos.

 

Escrito por: Blogger Reinhard - 4 de abril de 2009, 0:41:00 CEST

A mí, Franco, ni bien ni mal: ahí está,y que Babelia lo juzgue sábado tras sábado, que no protestará. Solamente dije que me había hecho con su Diario.

 

Escrito por: Blogger Mandarin Goose - 4 de abril de 2009, 0:43:00 CEST

Acabo de meterme Slumdog Millionaire al cuerpo y me ha encantado. Ya se que todo quisque ha opinado por arriba y por abajo, pero me sigue extrañando que nadie ahya hecho mención específica a la parte descriptiva de la vida en los chabolos de la clase social ínfima (musulmana y paria, vamos, que no tienen la mas mínima oportunidad), la lógica de la imagen d el ganster como triunfador, la brutalidad policial (habeas corpus, estado de derecho... JA!), los ataques de los ultras hinduístas (hinduismo comor eligiónd e paz JA JA Y JA!!) y un puñado mas de cositas que se me escapan

Por lod emás tiene un par de códigos que están muy claros. Ese final bollybood que es ams falso que un duro de plástico, y que ya nos ha advertido el director que es para no asustar a los pequeñoburgueses (a los cuales da de premio el numerito musical en los títulos de crédito y a la vez mete unas escena del baile de los dos niños muy hermosas), y vaya si nos avisa: la historia NO puede acabar bien, es la versión india de Orfeo y Eurídice, ella está presa en el Hades (con un Plutón hortera a tope) y no podrán reunirse hata la muerte (por dios, si hasta han salido las furias a pillar a Eurídice en la estación de tren...)

la verdadera historia es apuntada y escamoteada: las mujeres enloquecidas que desmembran a Orfeo son en la película lso policías, el nunca salió vivo de esa comisaría, murió en la fritanga eléctrica

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 4 de abril de 2009, 0:43:00 CEST

De sus palabras deduzco que es usted muy joven y que no tuvo que soportarlo. No es mi caso, por desgracia, pero no quiero aburrirle con lo que tantas veces habrá leído.

 

Escrito por: Blogger Mandarin Goose - 4 de abril de 2009, 0:48:00 CEST

Bueno, supongo que para las nuevas generacions franco es un personaje mítico que les parece la reostia porque al mencionarlo y sugerir (o expresar directametne) su simpatía por el hace salatar a la gente mayor. Como los niños que suletan palabrotas sin tener ni idea de su significado, pero que aplican para conseguir una reacción de los oyentes

 

Escrito por: Blogger Mandarin Goose - 4 de abril de 2009, 0:51:00 CEST

CC, confiese... usted les da cancha a la sentina para tener material para el libro...

va a incluir el DSM.IV en la bibliografñia o solo meterá notas a pie de página de la psicopatología de la vida diaria?

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 4 de abril de 2009, 0:57:00 CEST

[225] Escrito por: Mandarin Goose - 4 de abril de 2009 0:51:00 CEST

CC, confiese... usted les da cancha a la sentina para tener material para el libro...

va a incluir el DSM.IV en la bibliografñia o solo meterá notas a pie de página de la psicopatología de la vida diaria?
::
Jajajajaja. Es usted un ganso de afilado pico. Hay vida en las alcantarillas, no lo olvide. Me gusta "Memorias del subsuelo" pero ya está ocupado.

 
En esta página sólo aparecerán posts de usuarios registrados. Si quiere registrarse escriba a la dirección que aparece abajo. No prometemos nada pero pedimos perdón por cualquier inconveniencia que esto pueda causar.
mensajes