<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d7974984536099633988\x26blogName\x3dNickjournal\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://nickjournalarcadiano.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_ES\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://nickjournalarcadiano.blogspot.com/\x26vt\x3d8428699992208889808', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe", messageHandlersFilter: gapi.iframes.CROSS_ORIGIN_IFRAMES_FILTER, messageHandlers: { 'blogger-ping': function() {} } }); } }); </script>
09 enero 2009
Andaluces de Jaen, pobres...

Me resisto a escribir sobre Maruja Torres, recién ganadora del Nadal de este año. Su obra, su pensamiento y su propio aspecto físico darían para mucho y no precisamente bueno, pero no deja de provocarme tristeza que uno de los escasos premios literarios españoles de cierta entidad vaya a parar a una escritorzuela de tercera categoría. Y me resisto a escribir sobre la puta crisis y la ineptitud e ineficiencia de nuestros dirigentes y responsables económicos (de la ruina de ciertos no me alegro pero me sonrío). O incluso sobre ciertas cosas que estoy descubriendo en un interesantísimo libro de historia, "Carlos VI", sobre la figura de aquel archiduque pretendiente a nuestro trono que combatió contra Felipe de Anjou tras el óbito de Carlos II el Hechizado (cuán distintos eran los ánimos de la Cataluña de entonces a los de ahora), y antecedente directo de los levantamientos carlistas, de la profesora Virginia Sanz León.

No, hoy les voy a hablar de otra crisis, de una que es real (por su sector) y e inmediata (aquí no hay tutía) que amenaza con llevarse por delante la economía de una provincia entera como Jaén (700.000 habitantes) y afectar gravemente a otras provincias como Córdoba, Granada o Málaga; la crisis del aceite de oliva, mejor dicho, del precio del aceite de oliva. Curiosa pero cierta (¡y tan cierta!). El consumo de aceite de oliva ha aumentado en el último año en España, Europa y en el resto del mundo (y lo viene haciendo desde hace décadas). En países tan importantes como Estados Unidos, el consumo de aceite de oliva avanza cada año con porcentajes de dos dígitos. Pues hace veinte años, el aceite estaba más caro que ahora. ¡¡Hace veinte años!!

Al Ministerio de Agricultura ni se le ve ni se le espera. Pero es que el Ministerio de Agricultura español no levanta cabeza desde que lo ocupara aquel buen dirigente llamado Jaime Lamo de Espinosa, y hace ya de eso más de 25 años. Ahora, en esto del campo también ha metido la zarpa el gran capitalismo. Hoy mandan los distribuidores. Es decir, Carbonell (Grupo SOS-Cuétara), Ybarra-Migasa, Aceites Toledo, etc... Cinco distribuidoras manejan el 60% de la venta nacional, y entre los diez principales el 85% nacional. Por contra, entre cooperativas y almazaras privadas, más de dos mil vendedores. Tremendo el cuello de botella. En lonja se vende el virgen a un euro con ochenta y pocos céntimos. Hace un año, se vendía a dos euros con cuarenta. Y el consumo, como digo y repito, ha subido. En el olivar tradicional (no más de 120-140 plantas por hectárea), el más respetuoso con el suelo y más acorde con nuestros recursos hídricos (aún cuando es de regadío, que somos un país más bien seco, no se olvide), el margen de rentabilidad está en torno al euro con sesenta céntimos, euro con setenta a fecha del presente día.

Es decir, pongamos a un olivarero medio y profesional de la provincia de Jaén (20% del total mundial de la producción de aceite). Don Pedro López González. 45 hectáreas en propiedad, unos 5.000 olivos. Vamos a estimar que tiene una parte en riego, la otra secano riguroso. Le saca unos cuarenta quilos de aceituna por árbol (que ya es). A la hora de molturarlos, obtiene unos ocho quilos de aceite de oliva por olivo de media. Es decir, en la almazara o cooperativa del pueblo, a final de febrero, nuestro orgulloso don Pedró López González tiene 40.000 quilos de aceite en tolvas. El año pasado, limpios de polvo y paja (únicamente resta el secular enfrentamiento con el IRPF, pero éste, con agricultores, tiende a ser benigno), y pongo el precio medios de los últimos diez años, 10 años, que el del pasado año era especialemente beneficioso para los olivareros, don Pedro contaba con un margen de beneficios de 70 céntimos de euro por quilo de aceite (se trabaja en quilos, no en litros). Fácil la cuenta. Le había costado producir un quilo de aceite un euro con cuarenta y cinco céntimos (1,45€), y se lo había vendido la cooperativa a KOIPE por dos con quince (2,15€). Llegaba a casa nuestro buen jiennense don Pedro, natural de Martos, maestrazgo de Calatrava, con unos 30.000 eurejos cada año. Viviendo en un pueblo de Andalucía, eres un pequeño rey. Al niño lo tienes estudiando perito en Córdoba, y a la niña, que se ha sacado el carnet, le puedes comprar un cochecito baratito a pagar en varios años.

Este año, nuestro don Pedro López González ha sacado los mismos quilos de aceituna y aceite que el pasado (las dos campañas han resultado parecidas). Pero le ha costado más obtenerlo. El abono se ha disparado, el gasóleo, pues ya saben ustedes, y los jornaleros, pues con el IPC como mínimo. Este año ha conseguido criar, sacar del árbol y molturar un quilo de aceite por un euro con sesenta y ocho céntimos (1,68€), 23 céntimos más caro que el año pasado. La cooperativa le ofrece venderlo por 1,78. Ojo, precios de hoy mismo. Nuestro don Pedro se enfada, echa cuentas, y comprueba con terror que, si vende, va a ganar este año cuatro mil euros. 4.000 euros. Un 13 % de lo que gano el año pasado. Puede esperar a venderlo, las cosas han de cambiar, se dice, y el precio es absurdo, tiene que subir a la fuerza. ¿pero puede realmente esperar? ¿Y va a subir de verdad?

Se compró hace tres años un apartamentito en Nerja para ir en verano, 120.000 €, una parte con ahorros y otra a pagar en 22 años, que en el olivar cuando aprieta la calor hay poco trabajo (le vienen a suponer unos 7.500 euros al año como poco). El piso que comparte su hijo David en Córdoba con otros tres estudiantes le cuesta entre pitos y flautas, incluida la paga del nene, 450 euritos al mes, 5.500 euritos al año. Menos mal que la hija mayor trabaja en una butic de Jaén capital, que por ahí no se desangra. Y tiene que pagar la luz, el agua, la comida, salir a la calle, etc. En ese hogar, se gastan 20.000-22.000 euros al año tirando por lo bajo.

Pero es que tiene que comenzar una nueva campaña, y con cuatro mil euritos de beneficio de la anterior, 4.000 para todo un año. En el banco, entre unas cuentas y otras, tiene unos veinte mil euros ahorrados, para ciertos imprevistos. Pues mayor imprevisto que éste no han conocido los (sus) tiempos. Tiene que comprar abono, y aquí ya nadie fía con la que está cayendo. Tiene que podar, y él ya ha olvidado hacerlo, tampoco lo hizo bien nunca, y podar los mil olivos que tocan cuesta un dinero. Uno de los dos tractores con los que cuenta está medio averiado. Ha ido al mecánico de confianza y le dice que el arreglo cuesta unos 1.300 euros. Lo compró de segunda mano por 16.000 euros, está viejo, pero no puede comprarse otro ni loco. Tiene que tirar de cartera, y va a llegar a la fecha de la recogida (noviembre, diciembre) de esta nueva campaña sin un puto duro en el banco y con deudas. Pues ha dicho don Jesús Salazar Bello, presidente de SOS-Cuétara y su máximo accionista (junto a su hermano Jaime), que el hecho de que el aceite esté por debajo de los dos euros "es normal y lógico".

Pues bien. Si las cosas siguen igual (tal vez vayan a peor), o el año que viene (febrero 2010) el aceite de oliva supera los dos euros de precio, y don Pedro, con una campaña parecida, recoge cuarenta o cincuenta céntimos de beneficio por quilo, o está familia española y cristiana estará en bancarrota real. Si esta situación se prolonga otra campaña, don Pedro tiene que hablar con el banco, pues puede comerse la hipoteca de Nerja, y el niño ha de ponerse a trabajar. La siguiente pregunta es que ¿de qué?. Tal vez de camarero, o poniendo copas por las noches. Los estudios peligran un tanto. Y al bar de abajo ni de coña. De la media ración pasa a pedir tapita, y el café se lo hace en casa.

Pues eso, extiéndanlo a una economía, la aceitera, que deja en Jaén, entre pitos y flautas, unos 1.200-1.300 millones de euros al año siendo conservadores, y encima bien repartiditos (subvenciones incluidas). Jaén tiene un PIB interno de unos 7.500 millones de euros. El 15 % de la economía jiennense amenaza con derrumbarse si las condiciones no cambian drásticamente. Y eso en un escenario de depresión económica generalizada. Y ojo, que el que trabaja en el campo para otra cosa no suele servir. Hasta ahora, el campo contiene el paro de la obra. Pero, si nos quedamos sin este dique, ¿hasta dónde llegará el desempleo andalusí...?

El futuro jiennense pinta, como poco, gris marengo. Pero en San Telmo, sede del gobierno de la Junta, dicen que Andalucía, pues eso, imparable. Tenemos lo que nos merecemos. Y mientras, los hermanos Salazar and company riéndose de nosotros. En el mercado, en los lineales, como los llaman ahora los entendidos, el aceite de oliva ronda los tres euros. ¿?

PD: Perdone, pero no escribo jamás con "K". Odiosa letra.

(Escrito por Edgardo de Gloucester)

Etiquetas:

 
[0] Editado por Protactínio a las 8:00:00 | Todos los comentarios // Año IV



Nickjournal: 364
«El más antiguo ‹Más antiguo 201 – 364 de 364


En esta página sólo aparecerán posts de usuarios registrados. Si quiere registrarse escriba a la dirección que aparece abajo. No prometemos nada pero pedimos perdón por cualquier inconveniencia que esto pueda causar.

Escrito por: Blogger M. - 9 de enero de 2009, 19:20:00 CET

¿Alguna tía quiere bajar conmigo al UHF?

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 9 de enero de 2009, 19:22:00 CET

[134] Escrito por: Mecanógrafo practicante - 9 de enero de 2009 15:22:00 CET
Pues yo me juego todos los cojones que Montano no tuvo para dejar el blog.
_______________________

En cuanto a eso, no puedo sino agachar la cabeza y avergonzarme...

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 9 de enero de 2009, 19:23:00 CET

166] ↓↓Escrito por: El Genealogista Criticón - 9 de enero de 2009 17:07:00 CET
un abrazo a las buenas gentes que conocí gracias a todo esto. A Verse, a Gatopardo, a Brazil, a Cvalda, a Mercutio, al marqués, a Funes, a Gengis, a Catón, a Cateto, a Brema, a los nicks de los que disfruté (Crítico, Adrede, Gascón entre otros...) y uno muy fuerte a los maestros Tsevan, Laco and Protas.
_______________________

Hey, Edgardo! Debe subsanar un error! No me cita a mí entre esas "buenas gentes"! Corríjalo, please!

 

Escrito por: Blogger Josepepe - 9 de enero de 2009, 19:24:00 CET

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger M. - 9 de enero de 2009, 19:25:00 CET

[203]Los nervios, ya sabe.

 

Escrito por: Blogger Josepepe - 9 de enero de 2009, 19:26:00 CET

En seguida diré algo sobre el alquimí paradójico.

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 9 de enero de 2009, 19:27:00 CET

¡Qué paseo más frío! Nada que consignar.

 

Escrito por: Blogger Juli0 - 9 de enero de 2009, 19:28:00 CET

LOVE AND ROCKETS
CC sueña todas las noches con Neguie. Hay nubes blancas sobre un cielo azul que una bandada de pájaros cruza. Ella canta cerca de un árbol mientras la gente pasa a su lado felizmente despreocupada y las hojas del otoño caen al leve impulso del viento. Un niño rubio, con impermeable amarillo y un globo rojo, se para a su lado y le coge, confiado, la mano. Hay mucha belleza en esos cometas que surcan el cielo y que a él le gustaría pintar. Lentamente, anochece

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 9 de enero de 2009, 19:28:00 CET

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger Desierto Polaco - 9 de enero de 2009, 19:29:00 CET

Perú sanciona a Bryce Echenique por plagio de diversos artículos (El País).

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 9 de enero de 2009, 19:30:00 CET

con nuestro común amigo T.
::
¿Nuestro común amigo T.? ¿Está seguro?

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 9 de enero de 2009, 19:30:00 CET

Por lo demás, Edgardín, no se vaya, hombre! Apechugue con las críticas, que tampoco tienen la función (en mi caso al menos) de decir "la verdad", sino de matar el hosco tiempo. Por otro lado, creo sinceramente que he contribuido cantidubi a su *formación*: curtiéndole el carácter y haciéndole pasar por delante de sus narices el teológico espectáculo de la fungible persona humana (¡yo!) sin fe. Tómeme, pues, como monigote de capitel románico y continúe su camino, reafirmado en sus creencias...

 

Escrito por: Blogger Josepepe - 9 de enero de 2009, 19:33:00 CET

Leo en la sábana de ayer el debate sobre los animales inexistentes. Me dice una unicornio que las coces de los centauros son perfectamente soportables. Lo duro es su indiferencia.

 

Escrito por: Blogger Josepepe - 9 de enero de 2009, 19:37:00 CET

EL MAMIFERO VENENOSO

Se diría que es sólo un ratón particularmente feo, pero hay más. Se llama alquimí paradójico. Hasta hace poco se dudaba si ponerlo en la categoría de los animales existentes, junto al jutía y la tijereta, o en la de los inexistentes, junto al cordero de Dios y al pájaro de mal agüero. Un equipo de la Sociedad ornitológica de la Isla de la Española acaba de 'cazarlo' especularmente en un parque natural que tiene el improbable nombre de Los Haitises. No sólo por la cara y la mamancia se parece a voceros y locutores. También porque, como ellos, lleva el veneno en la saliva.

 

Escrito por: Blogger Desierto Polaco - 9 de enero de 2009, 19:39:00 CET

Sensacional artículo, en La Vanguardia:

Las mujeres defienden el esmoquin de Chacón
Defensa asegura que el modelo de Purificación García cumplía el protocolo de la Pascua Militar | Aguirre: "Como mujer me indigna que sea motivo de discusión"

Carmen del Riego | Madrid | 08/01/2009
Cumplimiento estricto del protocolo, en el límite de lo aceptable, o transgresión de las normas. Es la discusión por la forma en la que la ministra de Defensa, Carme Chacón, acudió el día de la Pascua Militar al Palacio Real. Una polémica anecdótica si se tiene en cuenta que hace tres años la celebración de esta festividad dejó un auténtica controversia, en aquella ocasión por las palabras del general Mena alertando de las "graves consecuencias" de la aprobación del Estatut y amenazando con la intervención del ejército si se pasaban ciertos límites.


Chacón, con Pérez Rubalcaba y el general Rodríguez Fernández, en el Palacio Real / Efe / J.L. PINOLa decisión fue de de la ministra

La ministra Carme Chacón eligió personalmente su vestimenta para la ocasión, según las fuentes consultadas, que aseguran que no trató el asunto con la Casa Real, con la que los servicios de protocolo sólo confirmaron que se requería traje largo. La ministra sí confirmó con los servicios de protocolo del ministerio que el esmoquin femenino era adecuado.

--------------------------------------------------------------------------------
MÁS INFORMACIÓNEsperanza Aguirre defiende el traje de Carme Chacón
Carme Chacón, estelar en el Palacio Real
¿Chacón como Andy Warhol?
La sombra de la hoguera


--------------------------------------------------------------------------------
PALABRAS CLAVE

Purificación García, Carme Chacón, Madrid, Estatut, Palacio Real, Esperanza Aguirre, Yves Saint Laurent, Tous, Mena, Casa Real
La polémica de la Pascua Militar del 2009 es más amable y es fruto de que por primera vez una mujer está al frente de Defensa. Los hombres ministros no han tenido problemas de vestimenta: el chaqué es el chaqué, no da lugar a interpretaciones, aunque podría ponerse en cuestión el color. El correlato en protocolo femenino es el traje largo, que era la etiqueta del evento, y tiene un diseño más flexible, al menos según algunos expertos, que no cumple en exclusiva el vestido largo, de gala o de noche, como se los conoce.

La polémica ha tenido otra virtualidad, ha unido a las mujeres que en demasiadas ocasiones sufren la tiranía de la etiqueta en sus responsabilidades institucionales, y que ayer cerraron filas en torno a la ministra. Como ejemplo, y destacable por ser una política de otro partido, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, que indignada por la polémica suscitada aseguró que a ella la forma en que vestía Carme Chacón en la Pascua Militar le pareció correctísima: "Como mujer que se dedica a la política, me indigna que sea motivo de discusión lo que nos ponemos, cómo nos peinamos y cómo nos cortamos el pelo, eso no pasa con los hombres".

La ministra Chacón lucía un esmoquin negro diseño de Purificación García, que, de acuerdo con los expertos en protocolo del Ministerio de Defensa, cumplía de forma estricta los requerimientos del protocolo para la ocasión, ya que el esmoquin femenino, en cuanto a etiqueta, equivale al traje largo. Y como ejemplo, señalan las mismas fuentes, las ministras francesas que lo han utilizado en muchas más ocasiones. Carmen Tous, experta en protocolo, coincide en el análisis y señala que "el esmoquin equivale al traje de gala, que es lo que exigía la Casa Real: luego se ajustó al protocolo".

Pero no es un debate pacífico, puesto que los manuales más ortodoxos de protocolo y etiqueta advierten que "algunos diseñadores como Yves Saint Laurent han creado el esmoquin femenino con pantalón, que no puede ni debe cambiarse por el vestido largo. Es elegante, pero aún no es equiparable al vestido de noche". Este planteamiento ortodoxo del protocolo considera que el esmoquin, en alguna ocasión, puede corresponderse con el traje de cóctel. Reconocen, no obstante, que la etiqueta, en la mujer, carece de normas fijas, y no existe la uniformidad que exige una etiqueta general.

Estos manuales admiten que las mujeres tienen más amplia libertad para vestir a la hora de ir de etiqueta, "aunque siempre deben regirse por el buen gusto, ciertas reglas o pautas, y de vez en cuando por la moda".

También sorprendió el peinado de la ministra Chacón, recogido en un moño en la nuca y muy tirante, lo que le despejaba toda la cara. No era, ni más ni menos, que una traslación a la ministra de Defensa de las normas de peinado en las militares, que establecen que la melena "se llevará recogida o en forma de moño, que es obligatorio en las formaciones de especial relevancia o significado".

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 9 de enero de 2009, 19:39:00 CET

Interesantísimo el perro de Sulimov, un biólogo ruso que cruzó chacales con perros domésticos. Poseen un olfato unas cinco veces más fino que los perros comunes por lo que, al parecer, resultan magníficos como perros policía para detectar drogas o explosivos.

 

Escrito por: Blogger Josepepe - 9 de enero de 2009, 19:40:00 CET

Salivazos venenosos, por lo demás, nada del otro mundo, dice el parroquiano.

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 9 de enero de 2009, 19:43:00 CET

[214] Escrito por: Josepepe

¡Vaya animalito! Pensaba que sólo el ornitorrinco posee veneno entre los mamíferos.

 

Escrito por: Blogger Neguev and me - 9 de enero de 2009, 19:44:00 CET

203]

Ni a mi,amigo Montano: Ya me lo imaginaba yo:) Con lo que yo aprecio a Edgardo y su lucha

 

Escrito por: Blogger weininger z - 9 de enero de 2009, 19:47:00 CET

No crean que CC sólo se dedica a "actividades de altos vuelos", también su espíritu juguetón tiene sitio para la ligereza y le encanta realizar descacharrantes versiones lounge de ...

 

Escrito por: Blogger Neguev and me - 9 de enero de 2009, 19:48:00 CET

Creo que lo de *su lucha* se puede malinterpretar. Me excuso amigo Edgardo: Me refería a que yo también denuncio el anticlericalismo, aunque Edgardo no me considere entre la buena gente. Quizás es que me falta ver la luz y convertirme.

 

Escrito por: Blogger cronopiodeley - 9 de enero de 2009, 19:49:00 CET

Señores, un poco de rigor científico. Eso no es un animal. Eso es un bicho.

 

Escrito por: Blogger Josepepe - 9 de enero de 2009, 19:50:00 CET

[218] ↑ Escrito por: Blogger El Crítico Constante - 9 de enero de 2009 19:43:00 CET
___________

Ya ve usted. Todavía el veneno nos reserva sorpresas.

 

Escrito por: Blogger Al59 - 9 de enero de 2009, 19:50:00 CET

A ver. Conste que yo leo a Edgardo con más interés que a Maruja. Simplemente, me sentó mal que apuntara contra ella de esa forma. Por lo demás, estoy seguro de que Edgardo no se rendirá tan fácilmente (ni el venenillo del NJ le dejará alejarse mucho).

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 9 de enero de 2009, 19:51:00 CET

La verdad es que Edgardo es un buen negocio para todos: para él y para nosotros. Verle a él, nos reafirma a nosotros en nuestro anticlericalismo. Y vernos a nosotros, le reafirma en él en su clericalismo. ¿Por qué odiarnos, pues, si nos reafirmamos mutuamente en nuestros respectivos seres, si nos hacemos bien, si nos otorgamos sustancia mutua?

 

Escrito por: Blogger Willi - 9 de enero de 2009, 19:55:00 CET

Repaso sus entradas y veo que Edgardo ha tenido entradas interesantes, como aquella en la que reivindicaba la mili obligatoria, cuando por edad no pudo hacerla.Ea.

 

Escrito por: Blogger Neguev and me - 9 de enero de 2009, 19:55:00 CET

225
La verdad es que Edgardo es un buen negocio para todos: para él y para nosotros. Verle....

Hasta aquí puedo leer. la última palabra me deprime.

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 9 de enero de 2009, 19:56:00 CET

¿Han oído hablar de Colonia Dignidad?

http://es.wikipedia.org/wiki/Colonia_Dignidad

 

Escrito por: Blogger Josepepe - 9 de enero de 2009, 19:59:00 CET

[222] Escrito por: Blogger cronopiodeley - 9 de enero de 2009 19:49:00 CET

Señores, un poco de rigor científico. Eso no es un animal. Eso es un bicho.

_________

Más feo que un alcuentru.

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 9 de enero de 2009, 19:59:00 CET

Vi un documental sobre ese asunto, Colonia Dignidad, y me dejó sin aliento. Supongo que Josepepe sabe del tema bastante más que yo.

 

Escrito por: Blogger Al59 - 9 de enero de 2009, 20:00:00 CET

[230] Un tema perfecto para Hércor. Cuando acabe, sabremos cómo no abordarlo.

 

Escrito por: Blogger Al59 - 9 de enero de 2009, 20:01:00 CET

Tema de Edgardo.

http://www.youtube.com/watch?v=E7yWazWT-3o

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 9 de enero de 2009, 20:05:00 CET

Buscando cosas sobre Michi Panero, me encuentro la noticia de esta novela. ¿Alguno de nuestros asturianus conoce a este chico? ¿Estará bien el libro? Ese primer párrafo que asoma en la portada es correcto... pero algo tópico y redicho, ¿no? Me suena un poco a un Juan Manuel de Prada que se currara poco las metáforas (todavía).

http://miguelbarrero.blogspot.com/2009/01/los-ltimos-das-de-michi-panero-la-nueva.html

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 9 de enero de 2009, 20:06:00 CET

Supongo que no debería decirlo pero lo voy a decir: ¿Sería posible, para la persona que ha estado dejando posts en otros blogs usurpando mi nombre con intención de perjudicar a una persona que acude regularmente aquí, que borre esos comentarios y deje de hacerlo? Si quiere continuar con su acoso hacia mí que lo haga pero le ruego -sí, le ruego- que no involucre a terceros. No tiene sentido, salvo la maldad por la maldad. Haga el favor.

 

Escrito por: Blogger weininger z - 9 de enero de 2009, 20:06:00 CET

Repeat after me:


Va-yai-na, va-yai-na

 

Escrito por: Blogger weininger z - 9 de enero de 2009, 20:11:00 CET

Sí, sí, vuestro inglés es bueno, pero serán capaces de aprender alemán en siete días?

 

Escrito por: Blogger weininger z - 9 de enero de 2009, 20:12:00 CET

Escrito por: Blogger weininger z - 9 de enero de 2009, 20:18:00 CET

FOGONAZOS HIPERBÓREOS IN THE NIGHT


Nunca me gustaron los fines de semana. Lo mejor que existe en la vida es ser flaneur en "horario laboral".

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 9 de enero de 2009, 20:19:00 CET

Miren qué interesante aspecto platónico (de la teoría erótico-estética platónica) en la sentencia contra Bryce Echenique por plagio:

[[En su resolución, la institución determinó que Bryce Echenique "infringió el derecho moral de paternidad en la modalidad de plagio y el derecho moral de integridad. El derecho moral de paternidad es la facultad que tiene un escritor a ser reconocido como autor de una obra, es decir, que se debe publicar su nombre o seudónimo en caso su obra sea citada por un tercero.]]

¡Derecho de paternidad aplicado a la obra! ¡El artista *engendra* la obra! Bravo!

http://www.elpais.com/articulo/cultura/Peru/sanciona/Bryce/Echenique/plagio/diversos/articulos/elpepucul/20090109elpepucul_5/Tes

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 9 de enero de 2009, 20:22:00 CET

¡Si se dedicara a lo que tiene que dedicarse...!

http://www.elpais.com/articulo/espana/Audiencia/Nacional/expedienta/Garzon/poner/libertad/narcotraficantes/elpepuesp/20090109elpepunac_9/Tes

 

Escrito por: Blogger Cateto de Pacifistán - 9 de enero de 2009, 20:25:00 CET

Para los madrileños en la nieve

http://www.webconferencia.net/humor/diario-de-un-argentino-en-toronto-414506.html

 

Escrito por: Blogger Sámuel - 9 de enero de 2009, 20:26:00 CET

A través del link del bicho de Josepepe he dado con este otro en el que también se ven criaturas curiosas.

http://www.edgeofexistence.org/

La Naturaleza supera al photoshop.

 

Escrito por: Blogger Garven - 9 de enero de 2009, 20:27:00 CET

Estamos viviendo el alumbramiento de una nueva época, y nosotros con los brazos cruzados. El huracán de la Historia va a sobrepasarnos y no nos vamos a dar cuenta.
Miren el nuevo matrimonio (que en algunos casos podría ser matirimonio):
El Institut d'Estudis Catalans (IEC) ha aprobado cambiar la definición de 'matrimonio' de su diccionario, según fuentes de la institución. Pasará de ser "unión legítima entre un hombre y una mujer" a "unión legítima entre dos personas que se comprometen a llevar una vida en común establecida mediante ritos o formalidades legales".
Ahora hablan de la paternidad del autor (espero que la Ministra de la igualdad, tan preocupada por las meimbras y los esmokins femeninos, diga algo y hable del derecho de progenitura A o B).
Esto es una Revolución en toda regla. la familia tradicional se ha acabado. Ahora con querer llevar una vida en común refrendada por vínculos legales o rituales, se peuden tener hijos personas o hijos obras, aunque nada dicen de losq ue llevan viviendo 30 años sin vínculos legales ni rituales. Esos están fuera del matrimonio, auqnue también podrán ejercer su derecho de progenitura.
Por cierto que ¿los hijos obras estran dentro del Régimen General de las Prestaciones Sanitarias?

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 9 de enero de 2009, 20:28:00 CET

La masacre de Gaza ha pasado a segundo plano ante a la presencia de nieve en España.

 

Escrito por: Blogger Garven - 9 de enero de 2009, 20:29:00 CET

Este mediodía he visto el telediario de Cuatro. ¡Cuánto gusta la exageración! Lo digo a propósito de la nieve caída en Madrid. Querían que interviniese el ejército. Pero si esa situación es normal en el norte de España. ¿Que son incapaces de afrontar un temporal sin gabinetes de crisis y tal? ¡Que dimitan y pongan a sorianos, palentinos y asturianos al mando! Que esos lo harán sin problemas.
En fin, que nos volvemos cada vez más blanditos, cada vez ignoramos más lo fundamental.

 

Escrito por: Blogger Cateto de Pacifistán - 9 de enero de 2009, 20:30:00 CET

[243] Yo reclamo filiación para mi perro...total no hace daño a nadie que lo consideren mi hijo, y podrá recibir derechos sanitarios y educativos.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 9 de enero de 2009, 20:37:00 CET

Ah, la nieve! En días así hay que volver a escuchar "Estate" por João Gilberto. "La nieve cubrirá todas las cosas..."

http://es.youtube.com/watch?v=eSAjsJmBg_E

 

Escrito por: Blogger Sámuel - 9 de enero de 2009, 20:37:00 CET

Lo del colapso en Madrid no es una exageración y tampoco una sorpresa: en esta ciudad caen cuatro gotas y cierran tramos del metro. Así que imagínense con nieve.

 

Escrito por: Blogger temarios - 9 de enero de 2009, 20:37:00 CET

Lo que se ha acabado, o al menos estamos en ello, es el ser humano tradicional.

 

Escrito por: Blogger temarios - 9 de enero de 2009, 20:40:00 CET

También es un día apropiado para esto, aunque siempre lo es.

 

Escrito por: Blogger Josepepe - 9 de enero de 2009, 20:42:00 CET

[230] ↓ Escrito por: Blogger El Crítico Constante - 9 de enero de 2009 19:59:00 CET

Vi un documental sobre ese asunto, Colonia Dignidad, y me dejó sin aliento. Supongo que Josepepe sabe del tema bastante más que yo.

_______

Ha llegado gente por aquí, Crítico. Más tarde espero poder comentarle lo poco que sé de eso.

 

Escrito por: Blogger last churrero - 9 de enero de 2009, 20:42:00 CET

Our house it has a crowd
Theres always something happening
And its usually quite loud

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 9 de enero de 2009, 20:44:00 CET

[250] Escrito por: temarios - 9 de enero de 2009 20:40:00 CET
También es un día apropiado para esto, aunque siempre lo es
_______________________

Of coursísimo! Qué belleza! Y qué inmejorable testamento nos dejó el viejo Huston!

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 9 de enero de 2009, 20:48:00 CET

¡QUÉ LISTOS SON ESTOS ROMANOS...!

...sobre todo en las cosas del follar. Llevo ya cuatro capítulos de Roma: ¡divina serie, divina! Se lo pasan pipa follando los cabrones. Y con qué desparpajo lo hacen: con la criada abanicando, con el servicio alrededor alargando uvas y ambrosías, aproximando peplos cuando la cosa se ha terminado. ¡Y los regalitos que se hacen! "Mamá, por tu cumpleaños te voy a regalar un nubio para que te lo pases bien". ¡Eso es civilización!

En fin, me voy a ver más capítulos...

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 9 de enero de 2009, 20:50:00 CET

Al volver del paseo de la tarde me he topado con un perro abandonado. Era feo y viejo, escondía la cola entre las piernas y agachaba la cabeza derrotado. Me ha mirado con ojos lastimeros. He estirado una mano, como para ofrecerle comida, y cuando se ha acercado le he arreado una patada. No soporto intrusos en mis propiedades.

 

Escrito por: Blogger last churrero - 9 de enero de 2009, 20:50:00 CET

Escrito por: Blogger last churrero - 9 de enero de 2009, 20:52:00 CET

la escena entera

 

Escrito por: Blogger temarios - 9 de enero de 2009, 20:53:00 CET

Creo que Schelling dijo aquí una vez que "Los muertos" era el relato más hermoso que había leído nunca, y cada día estoy más convencido de que tenía toda la razón.

 

Escrito por: Blogger Sámuel - 9 de enero de 2009, 20:53:00 CET

[249] Escrito por: Blogger temarios - 9 de enero de 2009 20:37:00 CET

Lo que se ha acabado, o al menos estamos en ello, es el ser humano tradicional.

*

Se está tomando Ud. la retirada de Edgardo demasiado en serio. Esperemos que sea transitoria.

(En serio: ¿qué es eso del "ser humano tradicional"?).

 

Escrito por: Blogger Circe - 9 de enero de 2009, 20:54:00 CET

Caray con el caballerete Edgardo. Y luego se enrollará con el "noblesse oblige"... Puede pensar lo que quiera de Maruja Torres, pero un poco de caballeroso comedimiento no le vendría mal, si es que entiende a lo que me refiero.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 9 de enero de 2009, 20:56:00 CET

[258] Escrito por: temarios - 9 de enero de 2009 20:53:00 CET
Creo que Schelling dijo aquí una vez que "Los muertos" era el relato más hermoso que había leído nunca, y cada día estoy más convencido de que tenía toda la razón.
__________________________

Es uno de mis favoritos absolutos de todos los tiempos. Obra maestra! Mejor que el "Ulises" (que es bueno) y muchísimo, pero muchisisisisisísimo mejor que el "Finnegan's Wake" (que es un pedo).

 

Escrito por: Blogger temarios - 9 de enero de 2009, 20:58:00 CET

[259] ↑Escrito por: jacobiano - 9 de enero de 2009 20:53:00 CET

[249] Escrito por: Blogger temarios - 9 de enero de 2009 20:37:00 CET

Lo que se ha acabado, o al menos estamos en ello, es el ser humano tradicional.

*

Se está tomando Ud. la retirada de Edgardo demasiado en serio. Esperemos que sea transitoria.

(En serio: ¿qué es eso del "ser humano tradicional"?).
___________________________

jajajajajajajajajaja


Pues el ser humano que nace de un padre y una madre, con un sexo y unas características genéticas determinadas, y que un buen día se muere y le dan tierra.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 9 de enero de 2009, 20:59:00 CET

De "ser humano tradicional" todavía nos quedan unso cuantos ejemplares por aquí...

En fin, me voy a Roma. Alea jacta est!

 

Escrito por: Blogger weininger z - 9 de enero de 2009, 21:02:00 CET

Al volver del paseo de la tarde me he topado con un perro abandonado. Era feo y viejo, escondía la cola entre las piernas y agachaba la cabeza derrotado. Me ha mirado con ojos lastimeros. He estirado una mano, como para ofrecerle comida, y cuando se ha acercado le he arreado una patada. No soporto intrusos en mis propiedades.

--------------------------------

Jajajajaja

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 9 de enero de 2009, 21:03:00 CET

En cuanto a los sexos, aquí tenemos a esta profesora en Teoría del Género, que "critica la división entre masculino y femenino". Escúchenla y opinen...

Luego me arraso, si queso.

http://es.youtube.com/watch?v=W8wfc2JNMd4

 

Escrito por: Blogger Sámuel - 9 de enero de 2009, 21:05:00 CET

[262] ↑ Escrito por: Blogger temarios - 9 de enero de 2009 20:58:00 CET

Pues sí, yo diría que estamos en ello entonces.

[263] Escrito por: Blogger J. A. Montano - 9 de enero de 2009 20:59:00 CET

Ja! Queda constancia en la sábana de hoy de que esta vez he sido más rápido que el pistolero más rápido de la ciudad. Me voy a cenar contento.

Pasen una buena noche.

 

Escrito por: Blogger temarios - 9 de enero de 2009, 21:15:00 CET

[265] Escrito por: J. A. Montano - 9 de enero de 2009 21:03:00 CET

En cuanto a los sexos, aquí tenemos a esta profesora en Teoría del Género, que "critica la división entre masculino y femenino". Escúchenla y opinen...

Luego me arraso, si queso.

http://es.youtube.com/watch?v=W8wfc2JNMd4
__________________________

Esa mujer (con perdón) es el futuro y parte del presente. A eso, a eso me refería yo.

¿Acojona, eh?

 

Escrito por: Blogger Neguev and me - 9 de enero de 2009, 21:15:00 CET

Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

 

Escrito por: Blogger Neguev and me - 9 de enero de 2009, 21:18:00 CET

Al volver del paseo de la tarde me he topado con un perro abandonado. Era feo y viejo, escondía la cola entre las piernas y agachaba la cabeza derrotado. Me ha mirado con ojos lastimeros. He estirado una mano, como para ofrecerle comida, y cuando se ha acercado le he arreado una patada. No soporto intrusos en mis propiedades.

--------------------------------

Jajajajaja

 

Escrito por: Blogger Circe - 9 de enero de 2009, 21:20:00 CET

Pues ya sabe: empiece a mentalizarse para considerar el pene como un órgano típicamente femenino. No vaya quedarse filosóficamente desfasado.

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 9 de enero de 2009, 21:27:00 CET

[250] ↓ Escrito por: temarios

Es *mi* película favorita y uno de esos casos en los que relato y film no se hacen la puñeta. Hablamos bastante de ella en el blog de Arcadi hace tiempo. Recuerdo haber sido yo quien repartió la balada entre los adictos (The Lass of Aughrim). Creo que entonces utilizaba otro nick.

Ese monólogo es una obra maestra en términos absolutos.

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 9 de enero de 2009, 21:29:00 CET

[268] Escrito por: Neguev and me

Que me aspen si lo entiendo. Esto supera todo lo habido y por haber.

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 9 de enero de 2009, 21:43:00 CET

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 9 de enero de 2009, 21:43:00 CET

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 9 de enero de 2009, 21:45:00 CET

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 9 de enero de 2009, 21:49:00 CET

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 9 de enero de 2009, 21:54:00 CET

Gracias al administrador que, una vez más, ha borrado el comentario de Neguev. Me gustaría pensar que será el último pero me temo que seguiremos dando la lata.

 

Escrito por: Blogger temarios - 9 de enero de 2009, 21:55:00 CET

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger Fedeguico - 9 de enero de 2009, 22:02:00 CET

¿Cansado de la música progre? ¿Te aburren conciertos y sinfonías? COPE te presenta "CRITERIA CLUB DE DISCOS". Las mejores zarzuelas, los mejores pasodobles, marchas militares...CRITERIA CLUB DE DISCOS.

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 9 de enero de 2009, 22:04:00 CET

No hago el más mínimo comentario. Léanlo si no lo han leído:

http://www.elmundo.es/elmundo/2009/01/09/internacional/1231526433.html?a=f6f63de01dbb866d121071427bd26d19&t=1231534861

 

Escrito por: Blogger SPQR - 9 de enero de 2009, 22:05:00 CET

Escrito por: Blogger temarios - 9 de enero de 2009, 22:09:00 CET

[227] ↑Escrito por: Neguev and me - 9 de enero de 2009 19:55:00 CET

225
La verdad es que Edgardo es un buen negocio para todos: para él y para nosotros. Verle....

Hasta aquí puedo leer.
___________________________


Diecisiete palabras. No está mal. Con un poco más de esfuerzo puede llegar a leer un libro entero.

 

Escrito por: Blogger last churrero - 9 de enero de 2009, 22:30:00 CET

Madness actuó para más de 75.000 fans en el festival Madstock en Finsbury Park, en Londres. El público bailó tanto que se registró un terremoto de 4,5 en la Escala de Richter[1] durante la canción One Step Beyond.
---------

In one dramatic episode tower blocks in Finsbury Park, London, began to shake. After a while BGS scientists traced the cause. It was a concert by the pop group Madness. During one song the crowd began to stamp its feet in strict time, and in a freak of geophysics the sediments of the London basin amplified the stamping to a level that set the buildings rocking too.

 

Escrito por: Blogger memoria histérica - 9 de enero de 2009, 22:31:00 CET

- [IMITACIONES]
*
Estamos asistiendo -bien, fuera la sinécdoque, al menos estoy asistiendo yo- a un ejercicio de imitación de un estilo, el estilo del señor Crítico Constante, en este blog y parece que por parte de un habitual del mismo ahora en sus bajos - o en sus altos, que no se sabe bien- que firma Pancho, por un lado, y con indecente apropiación del nombre completo del falsificado y en diversas bitácoras de la blogosfera por un esparcidor de mierda, al decir de aquél, por otro lado y en un actuar que en lo legal y demostrada, si se puede [pues que si la imitación llegara a la suma perfección un experto llamado a peritar habría de llegar indubitablemente a la extraña conclusión de que el imitador es el propio imitado], la usurpación de personalidad podría alcanzar a ser algo serio.
*
¿Y? ¿Y qué Minerva me mete en este trote, como diría y casi dice Erasmo de Rotterdam a su amigo Tomás Moro en el el prefacio del Emcomium Moriae? Pues únicamente la de hacer una reflexión mínima sobre el arte de la imitación provocada por el caso o casos que dan lugar a este comentario y el dejar constancia de mi rememorar un texto menor, o mejor mínimo, de Marcel Proust titulado El caso Lemoin [en 'Imitaciones' de 'Imitaciones y Mezcolanzas'] y donde a propósito de ese suceso que da el título concreto hace un curioso ejercicio de imitación de los estilos de Balzac, Flaubert, Saint-Beave, Henri de Regnier, los Goncourt, Michelet, Emile Faguet y Saint-Simon.
*
Imitaciones todas que dada la calidad litaria de quien las hace han de ser, sin duda, brillantes, pero que yo no estoy en condiciones de valorar salvo la relativa a Balzac, cuya obra conozco lo bastante como para afirmar que sí lo es tanto como para pasar la prueba de que si se incluyera entre lo original del autor imitado sería prácticamente imposible el reconocer la falsificación hecha. Ahora bien, ya dice Maurois, en la parte que dedica a Balzac de sus Destinos ejemplares, que 'el escribir unas páginas como Balzac, y tal lo hizo hizo Proust, no es ser un Balzac'. Y hablaba de ese otro monstruo de la literatura, del autor de 'A la recherche...'.
*
Digamos, pues, para acabar, que imitando unos comentarios del señor CC no se alcanza a ser un señor CC. Afortunadamente, supongo.

 

Escrito por: Blogger M. - 9 de enero de 2009, 22:34:00 CET

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 9 de enero de 2009, 22:39:00 CET

[284] Escrito por: memoria histérica

Muchas gracias. Hay algunos argumentos que dejan bien claro que el imitado no es el imitador:

-A nadie le gusta que le borren *su graffiti*. Yo he pedido que se borren. Cuando ha podido ser a través de email he utilizado mi correo privado y facilitado número de teléfono de contacto para poder ser autentificado.

-Carece de sentido que yo fuera a firmar con mi nombre lo que es una clara difamación de un asiduo del blog, que podría denunciarme con facilidad.

-Es fácil comprobar, puestos a ello, desde qué lugar y conexión se han escrito los post.

-Por último, pero tal vez lo más importante, porque -digan lo que digan mis odiadores- soy incapaz de vileza semejante.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 9 de enero de 2009, 22:45:00 CET

[284] ↓Escrito por: memoria histérica - 9 de enero de 2009 22:31:00 CET

- [IMITACIONES]

--------

Hay que tener la sensibilidad literaria y la sintaxis de un albañil para citar elogiosamente a Balzac, de quien dijo Proust: Qué gran escritor habría sido si hubiera sabido escribir.

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 9 de enero de 2009, 22:46:00 CET

[285] ↑ Escrito por: M.

Lo suyo, señor M., es que borre tales comentarios en su blog. No convienen a ninguno de los que cita (y ya puestos, podría haber utilizado iniciales para que no le borren el post de aquí) y se trata de una infamia amparada en el anonimato y la cobardía.

Por la parte que me toca, yo no he escrito ese post que ya apareció en la sentina hace días sin utilizar nombres propios.

 

Escrito por: Blogger Circe - 9 de enero de 2009, 22:47:00 CET

PD3: Les quiero a todos ustedes. Entro aquí y me tiembla todo.

¿Tiene Parkinson?

 

Escrito por: Blogger memoria histérica - 9 de enero de 2009, 22:53:00 CET

[287]/[289]
*
Sensibilidades. [¡Qué pena por no decir qué asco!]

 

Escrito por: Blogger Circe - 9 de enero de 2009, 22:56:00 CET

Sí. Es un sitio muy delicado. Hay cosas que no se pueden decir.

 

Escrito por: Blogger Circe - 9 de enero de 2009, 23:01:00 CET

Por cierto. ¿No será usted el can abandonado ha tenido un encontronazo con Neguev?

 

Escrito por: Blogger Circe - 9 de enero de 2009, 23:01:00 CET

No me extraña que le haya dado una patada.

 

Escrito por: Blogger memoria histérica - 9 de enero de 2009, 23:05:00 CET

*
No, señora, y perdone usted el tratamiento.
*
No, repito, no soy ese perro abandonado ni ningún otro. Pero, créame, preferiría serlo, vamos, preferiría encarnar si en otra vida he de pasar por ello, en un perro abandonado antes que en un ser tan vil como para hacer ese comentario.

 

Escrito por: Blogger Circe - 9 de enero de 2009, 23:10:00 CET

Pues le recomiendo encarecidamente que intente reencarnarse en uno con mejor aspecto.

http://images.google.es/images?hl=es&q=bichon+maltes&um=1&ie=UTF-8&sa=X&oi=image_result_group&resnum=4&ct=title

 

Escrito por: Blogger Al59 - 9 de enero de 2009, 23:13:00 CET

Caray, Circe, ahí ha estado de lo más papagénica.

 

Escrito por: Blogger SPQR - 9 de enero de 2009, 23:21:00 CET

Josep, ¿qué nos puede decir al respecto?

http://www.elpais.com/articulo/internet/presidente/SGAE/chilena/dimite/usar/software/ilegal/elpeputec/20090109elpepunet_2/Tes

 

Escrito por: Blogger Circe - 9 de enero de 2009, 23:22:00 CET

¿Qué tal el cuarto de la segunda fila? Distráiganse votando. Yo me retiro, que es tarde.

 

Escrito por: Blogger Neguev and me - 9 de enero de 2009, 23:26:00 CET

Afortunadamente, supongo.

Obviamente.

 

Escrito por: Blogger M. - 9 de enero de 2009, 23:26:00 CET

[288] Es el tercero que borro en un mes, estimado Crítico. Primero borro, como ya habrá comprobado, y luego callo. Hasta hoy, que lo he dicho más que nada para que no se vaya a convertir eso en costumbre: no quiero yo para mí salivazos que no sé a quién pertenecen ni a quién van dirigidos, ni me interesa lo más mínimo.

 

Escrito por: Blogger Josepepe - 9 de enero de 2009, 23:32:00 CET

[230] ↓↓ Escrito por: Blogger El Crítico Constante - 9 de enero de 2009 19:59:00 CET

Vi un documental sobre ese asunto, Colonia Dignidad, y me dejó sin aliento. Supongo que Josepepe sabe del tema bastante más que yo.
_________

Leo la descripción de Wikipedia. Es tanto el espanto que parece que no cupiese allí ni una línea más. Y, sin embargo, falta, tal vez, lo principal, y es que Colonia Dignidad fue durante la dictadura de Pinochet un centro de tortura y desaparición de personas.

Esta editorial del NYT se refiere al asunto de manera más desapasionada de la que yo consigo emplear.

Hay un par de novelas de Roberto Bolaño que, sin referirse directamente a Colonia Dignidad, describen el paisaje y los personajes que hicieron posible tanta mierda. La primera se llama 'Estrella distante' y a la segunda Bolaño quería llamarla precisamente 'Tormenta de mierda', pero su editor lo convenció del interés de cambiarle el título y fue finalmente publicada como 'Nocturno de Chile'.

 

Escrito por: Blogger Josepepe - 9 de enero de 2009, 23:37:00 CET

[297] Escrito por: Blogger SPQR - 9 de enero de 2009 23:21:00 CET

Josep, ¿qué nos puede decir al respecto?

___________

Voy a por él, Senatus. La casa se llenó de pronto de seres humanos tradicionales, de esos que no lo dejan concentrarse a uno en lo fundamental, que son los animales inexistentes. Pero me pongo a trabajar ahora mismo.

 

Escrito por: Blogger Mel ha desaparecido - 9 de enero de 2009, 23:38:00 CET

Hola, señores y señoras.

Recordarán aquel artículo sobre una edición de Fragmentos póstumos de Nietzsche, que escribía en Revista de Libros Andrés Sánchez Pascual. Pues bien, faltaría a la justicia del caso si no les señalara que en la revista de este mes se incluye una Carta al Director donde el autor de la obra vilipendiada acomete, en cuadrilla y descampado, la defensa de su obra.
No puedo pegar la carta, por el momento, pero, animándoles a que se suscriban, les extracto algunos elevados pasajes del debate filosófico entre nietzschenianos, que en ocasionas rayan a altura nickjournalina.

He de decir que, considerando al artículo anterior una 'injustificada e inexplicable agresión', los autores de la carta comienzan una discusión sobre traducciones del alemán, resaltando la 'arrogancia de Sánchez Pascual' que dicen se considera 'la voz de Nietzsche resucitado'. Después de calentar con variados ejemplos de quién y cómo se traduce del alemán, se afirma que 'lo que ha hecho SC es un montaje', 'la sucia estratagema inconfesada''¿es que SC se ha vuelto loco?', 'desacreditar e injuriar a Luis de Santiago'...
'termina SC su escrito con gesto de pistolero del far west que, tras coser a balazos a la víctima, se vuelve al público y dice: -Había olvidado decir el nombre del traductor: se llama Luis de Santiago y es profesor de Filosofía en la Universidad de Málaga-' (*NOTA APARTE: Llamo la atención a Perroantonio para que observe como el éxito de las novelas de Estefanía alcanza también a los sesudos filosofandos, SIGO)
'no solo no tiene ni un libro, sino ni un solo artículo... solo tiene las traducciones, realizadas hace ya casi cuarenta años', '´parece que ha optado, en cambio, por convertirse al final de su carrera, en una penosa caricatura de sí mismo que pregona su odio y resentimiento a gritos por todas partes y sin el más mínimo pudor', 'deseamos... que utilice el tono y las formas que corresponden al trato entre personas educadas, sin faltar al respeto de ese modo.', 'nos apena este inexplicable comportamiento de SC y nos ha producido gran consternación... por las gravísimas injurias que tan sucia e injustificadamente ha vertido contra LdS, acciones como esta causan siempre, y aunque se responda con razones, un profundo daño moral e intelectual irreparable'[Este final es de traca. En suma: que le quieren soltar dos hostias irreparables]

Los intelectuales irreparables que suscriben la carta son seis profesores universitarios y dos catedráticos, lo que, dicho sea de paso y a priori, acojona poco.

¡Cómo está el patio!


("-¡Bien está!")


(("- será jodío el Espada"))

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 9 de enero de 2009, 23:39:00 CET

[300] ↑ Escrito por: M

Muchas gracias, amigo M. Ojalá todos hicieran lo que usted pero la vida tiene sus cosas: hay gente que uno piensa que le aprecian y luego se niegan a borrar un post injurioso so pretexto de libertad de expresión.

 

Escrito por: Blogger Josepepe - 9 de enero de 2009, 23:48:00 CET

[297] ↓ Escrito por: Blogger SPQR - 9 de enero de 2009 23:21:00 CET

Josep, ¿qué nos puede decir al respecto?

http://www.elpais.com/articulo/internet/presidente/SGAE/chilena/dimite/usar/software/ilegal/elpeputec/20090109elpepunet_2/Tes
_______

Un caso más del regador regado. Más le hubiese valido a Ubiergo valerse para su cruzada de programas libres. Los periodistas es lo que tienen, que están a la pesca de las contradicciones del sistema, como las llama Boogie el aceitoso.

(Ubiergo es un cantautor todo vestido de blanco. Montano apreciaría.)

 

Escrito por: Blogger SPQR - 9 de enero de 2009, 23:53:00 CET

¡Qué grande El Negro!

 

Escrito por: Blogger SPQR - 9 de enero de 2009, 23:57:00 CET

Las malas palabras.

"Esta ciudad tiene bellas mujeres y buen fútbol, ¿qué más puede pedir un intelectual?"

http://www.youtube.com/watch?v=ErGLhqYJOrk

 

Escrito por: Blogger Josepepe - 9 de enero de 2009, 23:57:00 CET

Muy interesante este enlace que ha traído el Crítico:

http://www.elmundo.es/elmundo/2009/01/09/internacional/1231526433.html?a=f6f63de01dbb866d121071427bd26d19&t=1231534861

Y muy bien me parece el triángulo que compone la firma: BRUSELAS | GINEBRA | AVILÉS.-

 

Escrito por: Blogger SPQR - 10 de enero de 2009, 0:05:00 CET

El nuevo sistema automático de los administradores: al sonar la sirena serán ustedes enviados al UHF.

http://www.youtube.com/watch?v=xqz-xHktFsE&feature=related

 

Escrito por: Blogger Al59 - 10 de enero de 2009, 0:06:00 CET

Escrito por: Blogger Neguev and me - 10 de enero de 2009, 0:08:00 CET

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger SPQR - 10 de enero de 2009, 0:09:00 CET

Jajaja, no me había fijado en el triángulo.

 

Escrito por: Blogger Neguev and me - 10 de enero de 2009, 0:10:00 CET

Digan lo que digan. Yo creo que este, por ser declaraciones actuales del propio Hamás, en el que reconocen usar escudos humanos, es mas fidedigno

http://www.youtube.com/watch?v=xYYqAjfxW5A

Que lo disfruten

10 de enero de 2009 0:08:00 CET

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 10 de enero de 2009, 0:14:00 CET

Creo haber dado con una clave para atrapar al sospechoso de difamarme en otros blogs. Tras horas de estudio detenido de sus tics sintácticos y tras un repaso concienzudo de los archivos del Nickjournal he reparado en su obsesión por los detalles y en su espíritu vengativo. No era fácil verlo. Mi conclusión es que se trata, sin duda alguna, de una mujer despechada. Podría ser también un varón homosexual que resuelve de manera agresiva su deseo insatisfecho. Sin descartar que pueda ser un varón heterosexual que finja ser una mujer heterosexual o un homosexual despechado. Este aspecto pasional del conflicto se me estaba escapando hasta el momento.
Convendría hacer una lista de amantes disgustadas y amigos resentidos. Voy a por el listín telefónico.

 

Escrito por: Blogger Josepepe - 10 de enero de 2009, 0:16:00 CET

El personaje que prefiero de Fontanarrosa es otro animal inexistente, Mendieta, un perro que no es perro sino un cristiano que se convirtió en lobizón una noche de luna llena. Y que puntúa la conversación de Ynodoro Pereyra con esta exclamación: 'Que lo parió'.

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 10 de enero de 2009, 0:18:00 CET

313

Con todos los respetos, parece uno de esos montajes del Mossad.

 

Escrito por: Blogger Neguev and me - 10 de enero de 2009, 0:22:00 CET

Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

 

Escrito por: Blogger Neguev and me - 10 de enero de 2009, 0:23:00 CET

Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

 

Escrito por: Blogger SPQR - 10 de enero de 2009, 0:24:00 CET

Siguiendo el enlace de Neguev, te encuentras esto:

http://www.youtube.com/watch?v=5kjSpXQhACs&feature=related

 

Escrito por: Blogger Neguev and me - 10 de enero de 2009, 0:26:00 CET

Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 10 de enero de 2009, 0:27:00 CET

He dejado de solicitarlo para no aburrir a los administradores. Son ellos quienes deciden lo que deben borrar.

 

Escrito por: Blogger Neguev and me - 10 de enero de 2009, 0:28:00 CET

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger Neguev and me - 10 de enero de 2009, 0:29:00 CET

O sea, si entiendo bien, al ya no atenta contra la norma no escrita del blog mencionar a aludido por su nombre.

Bien, tomamos nota

 

Escrito por: Blogger Josepepe - 10 de enero de 2009, 0:31:00 CET

Bueno, por hoy ya hemos dado bastante la tabarra. Mañana espero poder comentarles algo del hallazgo que ha hecho el 'Times': resulta que Tintín es gay.

Buenas noches.

 

Escrito por: Blogger SPQR - 10 de enero de 2009, 0:33:00 CET

Josep, al que teníamos que fichar para el NJ es a Nabucodonosor II: un cerdo vegetariano que se cree un sex symbol –el único macho en el chiquero- y además se considera un filósofo e intelectual.

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 10 de enero de 2009, 0:33:00 CET

Como de costumbre, entiende mal: es una norma no escrita del blog. Soy yo el que ha dejado de solicitarlo y espero que sean los administradores quienes tomen la decisión (como vienen haciéndolo, ¿o no ha visto que todos sus post en que me menciona por mi nombre han sido borrados?)

 

Escrito por: Blogger cronopiodeley - 10 de enero de 2009, 0:33:00 CET

[308] Escrito por: Josepepe - 9 de enero de 2009 23:57:00 CET

Muy interesante este enlace que ha traído el Crítico:

http://www.elmundo.es/elmundo/2009/01/09/internacional/1231526433.html?a=f6f63de01dbb866d121071427bd26d19&t=1231534861

Y muy bien me parece el triángulo que compone la firma: BRUSELAS | GINEBRA | AVILÉS.-

-----

Alguien se está dedicando a seguirme con un bloc en la mano.

 

Escrito por: Blogger Neguev and me - 10 de enero de 2009, 0:36:00 CET

Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

 

Escrito por: Blogger cronopiodeley - 10 de enero de 2009, 0:38:00 CET

Neguev, estaba usted cargada de razón hace una semana. Ahora es fácil que le den un premio a la mujer más pesada de la blogosfera.

 

Escrito por: Blogger Neguev and me - 10 de enero de 2009, 0:38:00 CET

Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

 

Escrito por: Blogger SPQR - 10 de enero de 2009, 0:41:00 CET

Pereyra, míreme a la cara.
- ¿Por qué este castigo, Eulogia? ¿Por qué tanta crueldá?

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 10 de enero de 2009, 0:42:00 CET

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger SPQR - 10 de enero de 2009, 0:42:00 CET

- Dígame don Inodoro ¿usté está con la Eulogia por alguna promesa?
- Mendieta, uno se deslumbra con la mujer linda, se asombra con la inteligente... y se queda con la que le da pelota.

 

Escrito por: Blogger Neguev and me - 10 de enero de 2009, 0:44:00 CET

Los administradores deberian borrarlos, como han como han estado borrando los anteriores, sobre todo porque se menciona a alguien otro que no es CC

 

Escrito por: Blogger SPQR - 10 de enero de 2009, 0:46:00 CET

Yo no quiero ser irrespetuoso, Eulogia, pero lo que ha hecho Tata Dios con usté es abuso de autoridá.

 

Escrito por: Blogger Neguev and me - 10 de enero de 2009, 0:46:00 CET

¿ Como quedarian si ahora no los borraran tan solo porque no lo solicita uno de los afectados?

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 10 de enero de 2009, 0:46:00 CET

Y luego dice el bueno de Tsevanrabtan que Freud es una patraña.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 10 de enero de 2009, 0:47:00 CET

[337] 10/10

 

Escrito por: Blogger SPQR - 10 de enero de 2009, 0:48:00 CET

¿Por qué esta agresión gratuita?
- ¡Mire; Si quiere se la cobro!

 

Escrito por: Blogger Neguev and me - 10 de enero de 2009, 0:49:00 CET

Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

 

Escrito por: Blogger Juli0 - 10 de enero de 2009, 0:51:00 CET

[243] Bien está eso que propone el Institut d’Estudis de una nueva definición del matrimonio. ¿Por qué mantener límites y restricciones a la unión diferente entre personas, si es el amor, además, el que las guía? Fíjense, sin ir más lejos, en el caso del prócer Fedeguico y su señora, más conocida como la gorda de la Solana. Las cosas no iban bien entre ellos hasta que un día él apagó la radio y se pusieron a hablar. Gracias a eso descubrieron cuál era el problema que lastraba, hasta hacer insostenible, su convivencia. Hoy son la más feliz de las
parejas.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 10 de enero de 2009, 0:53:00 CET

Eso, eso, y sírvase otro copazo. ¡Alegría!

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 10 de enero de 2009, 0:56:00 CET

Veamos. Por la A: Alvarez, Aguilar, Arias, Acosta, Alvarado, Aguirre, Alarcón, Arroyo, Andrade, Aguilera, Acevedo, Arellano, Aranda, Avila, Arce, Acuña, Angulo, Avendaño, Abad, Arteaga, Aparicio, Aquino, Arévalo, Arenas, Alfaro. Se va cerrando el círculo.

 

Escrito por: Blogger Neguev and me - 10 de enero de 2009, 0:57:00 CET

Bueno les dejo. Acaban de llegar refuerzos y ahora podrán montar el party. Tenga cuidado con las colillas.

Mañana me paso si eso, a ver como ha quedado el borrado de comentarios.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 10 de enero de 2009, 0:58:00 CET

Hala, vaya usted con Dios y déle descanso a esa cabeza. Que buena falta le hace.

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 10 de enero de 2009, 0:59:00 CET

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger Neguev and me - 10 de enero de 2009, 1:02:00 CET

Faustine de Morel dijo...
Hala, vaya usted con Dios y déle descanso a esa cabeza. Que buena falta le hace.
--------
Gracias amiguita Fausti, no sabe como le agradezco su detalle. Fumese y bebase la copita a mi salud con su lindo amiguito buena persona...ciao, linda

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 10 de enero de 2009, 1:03:00 CET

[348] Neguie, Neguie, que se pica usted de nada.

Ale, a dormirla.

 

Escrito por: Blogger Al59 - 10 de enero de 2009, 1:04:00 CET

[345] Virgen va la cabecita a la almohada. ¡Guárdela Hestia!

 

Escrito por: Blogger Willi - 10 de enero de 2009, 1:04:00 CET

¿ Es Pancho CC? Es que, como el que dice, acabo de llegar y no sé, que decía el otro.
Edgardo: lamento que se vaya, pero si se aburre, no sé, dígale a su poderoso papá que le abra un blog.

 

Escrito por: Blogger Al59 - 10 de enero de 2009, 1:05:00 CET

Ésta va por despedida
y por despedida va:
el que quiera despedirse,
harto despedido está.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 10 de enero de 2009, 1:07:00 CET

[347] ¿Pepe, vámonos, que esta gente querrá acostarse?

(Jesús, qué manera de echarnos...)

 

Escrito por: Blogger Neguev and me - 10 de enero de 2009, 1:07:00 CET

349
Fausti, le iba a decir una cosita, pero teniendo en cuenta su inocencia y su fragilidad me retengo. Cuidese rosita:) Y el brazo sobre todo.

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 10 de enero de 2009, 1:07:00 CET

Escribir como se habla es muy difícil y sólo está al alcance de unos cuantos. Los que no estamos tocados por el dedo de la musa no tenemos otro camino que aplicarnos a la sintaxis. Es un consejo totalmente desinteresado al nick Neguev.

 

Escrito por: Blogger Neguev and me - 10 de enero de 2009, 1:11:00 CET

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger Neguev and me - 10 de enero de 2009, 1:12:00 CET

Ese Eye in the sky de Noa , es una maravilla

Y esto también

http://www.ynetnews.com/articles/0,7340,L-3651784,00.html

 

Escrito por: Blogger Al59 - 10 de enero de 2009, 1:14:00 CET

[355] Todo depende de cómo se hable. Cada semana unos amigos impagables de la Tertulia Política del Ateneo me envían la transcripción de lo allí dicho, y, otras consideraciones aparte, es una maravilla cómo fluye el verbo del maestro, sin anacolutos ni digresiones. 'La sintaxis es una facultad del alma', que decía aquél.

 

Escrito por: Blogger Willi - 10 de enero de 2009, 1:17:00 CET

No se fíen del Ateneo, pues ahí estuvo Pío Moa de bibliotecario.

 

Escrito por: Blogger Al59 - 10 de enero de 2009, 1:21:00 CET

Un poco de sensatez, por cierto. Amos Oz, al que por supuesto no hicieron ni caso:

Don’t march into Gaza

Invasion will result in high casualty toll; we must find way to ease Gaza despair

Amos Oz
Published: 02.13.08, 09:58 / Israel Opinion

The fury, frustration, and inflamed emotions are impairing our judgment.

Israel must not fall into the trap that Hamas has laid for it by marching into Gaza. Because the casualty figure in a land invasion into Gaza will be much greater than the number of Qassam casualties in the past seven years. And because in five out of the seven Qassam years we controlled the entire Gaza Strip, and still, hundreds of rockets were fired from it at Sderot, in addition to the repeated bloody attacks against the settlers. Apparently, we forgot that.

The occupation of Gaza will not necessarily put an end to the rocket attacks on Sderot and its environs. In addition to the attacks on Sderot, the occupying forces will be attacked on a daily basis – roadside bombs, shooting attacks, and bloody suicide bombings.

Moreover, an invasion into Gaza will unite the Palestinian masses and the Arab and Muslim world around Hamas, which is now isolated and despised by most Arabs.

Upon the invasion of Israeli forces into Gaza, Hamas fighters will be portrayed in the eyes of the Palestinians and in the eyes of international public opinion as a Palestinian Masada – few against many, a residential neighborhood against a regular army, refugee camps against fighter jets, boys against tanks, David against Goliath.

Measure of hope

As the occupiers of Gaza, we will be dealing with many thorns and scorpions out there. The occupying forces will not enjoy one day of quiet, and neither will Sderot and its environs.

Even during these moments of fury, with our hearts going out to the ongoing suffering of the residents of Sderot and area, we must not forget that the root of the Gaza problem has to do with hundreds of thousands of people who are rotting there in refugee camps; camps that are hotbeds of poverty and despair, ignorance, religious and national zeal, hatred, and violence.

From a historical perspective, there is no solution to the Gaza problem without having, at least on the horizon, a measure of hope for those desperate people.

And what can we do now? We can and should reach a ceasefire with Hamas in Gaza. Such ceasefire, of course, comes with a difficult political price. Yet out of all the prices that Israel may pay for a false and hasty decision, this is the least lethal and most tolerable price.

 

Escrito por: Blogger Neguev and me - 10 de enero de 2009, 1:26:00 CET

Y este:

Amos Oz ha escrito en El Corriere della Sera:

"Más violencia no conduce a nada, salvo al empeoramiento del círculo vicioso de ataques y contra-ataques cada vez más graves y sin fin. El único objetivo de las operaciones militares de Israel en Gaza es conseguir que terminen los ataques contra sus ciudadanos y su sociedad civil. Está claro que no debe existir ningún otro objetivo que Israel pueda alcanzar con el recurso de la fuerza militar. Por otra parte, deberíamos adaptarnos a la evidencia de la profunda división existente en el campo palestino y darnos cuenta de que hoy conviven dos Palestinas: una en la franja de Gaza y otra en Cisjordania. Gaza está secuestrada por una banda de extremistas islámicos que se mueve sobre la línea de los talibanes, que recibe el sostén de Irán, que por su parte proclama la necesidad de perpetrar un gran genocidio contra Israel. Cisjordania es controlada por la Autoridad Palestina, que se ha mostrado pragmática y moderada. Dicho esto, también hay que recordar que Gaza sigue siendo un lugar de una inmensa pobreza, desesperación y miseria.

Parece, por tanto, todavía más absurdo y trágico que esta comunidad de prófugos palestinos esté controlada por un grupo de cínicos sedientos de guerra dedicados a la causa de la destrucción del estado de Israel que consideran a cualquier ciudadano israelí como una víctima más que legítima. Gaza merece algo mucho mejor que Hamás. Es indispensable que el gobierno del estado israelí haga lo posible para termine el fuego con Hamás en Gaza, pero sigue siendo pioritaria la reapertura de las negociaciones con la Autoridad Palestina en Cisjordania, y hay que redoblar los esfuerzos. Los términos del acuerdo son conocidos por todos: volver a las fronteras precedentes al conflicto de junio de 1967 con ligeras modificaciones aprobadas de común acuerdo; doble capitalidad en Jerusalén; no debe haber ningún asentamiento hebreo en el interior del futuro estado palestino, y se impone una auténtica desmilitarización en las regiones que Israel tendrá que evacuar. Sería de gran ayuda la implicación de la comunidad internacional para favorecer los acuerdos entre el estado israelí y los dirigentes palestinos

En particular, Europa puede jugar un papel muy importante animando, ayudando y dando seguridad a las dos partes llamadas a hacer concesiones dolorosas recíprocas y a sumergirse en una larga serie de riesgos. El acuerdo entre Israel y la Autoridad Palestina sobre estos principios es justo y posible. Y creo que, si Israel tiene el coraje de completar con éxito la paz con los responsables palestinos de Cisjordania, al final llegará también la paz con Gaza. Pero, lo repito, el primer paso debe ser un inmediato alto el fuego con Hamás, acompañado del redoblamiento de los esfuerzos por llegar a un acuerdo con la Autoridad Palestina. La alternativa es simplemente demasiado horrible como para que la tengamos en cuenta".

 

Escrito por: Blogger Al59 - 10 de enero de 2009, 1:32:00 CET

Y esta entrevista de ayer-hoy mismo (que no cuelgo porque los del medio correspondiente amenazan con enviar sus abogados a quien tal haga).

 

Escrito por: Blogger temarios - 10 de enero de 2009, 2:07:00 CET

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger temarios - 10 de enero de 2009, 2:14:00 CET

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger M. - 10 de enero de 2009, 16:08:00 CET

Borrado.

 
En esta página sólo aparecerán posts de usuarios registrados. Si quiere registrarse escriba a la dirección que aparece abajo. No prometemos nada pero pedimos perdón por cualquier inconveniencia que esto pueda causar.
mensajes