01 diciembre 2008
La despedida
Atrás me lo iba dejando
J V
I
—ME CAGO en la mar de Oviedo, nadie me dijo que aquí llovía tanto, masculla mientras atraviesa la cortinilla pringosa y penetra en el aire turbio de la sala.Estruja la boina con las manos y se sacude los zapatos. La boina está empapada, pero el forro se mantiene seco. Nietos de Antonio Elosegui, Tolosa, lee de memoria la etiqueta sobre el raso desteñido del forro. Se apresta a colgarla del perchero y se arrepiente. Después de todo, esta es una casa de putas, se dice, doblándola y metiéndola en el bolsillo del saco.
La mujer se acerca y hace ademán de ayudarle a quitarse la chaqueta. Tiene el pelo negro y abundante, los labios encarnados y las piernas gruesas.—Ven, le invita con voz cantarina. Tómate esta chichita con naranjas para el frío. Te demoraste. Te tengo la cama calientita.
II
—Tendría que haberme ido a mi casa, dice. Mi mami está enferma, manda a decir que no puede seguir cuidándome la niña…Desde hace tiempo él quiere preguntarle dónde queda su casa y cuántos años tiene la niña. Tampoco lo hace esta vez.—Me quedé para esperarte, continúa. Fuera ladran los perros. Aquí ya no se puede ni dormir tranquila, se queja la mujer, acercando sus pies fríos a los pies del hombre.—Nosotros vamos a dormir tranquilos, la tranquiliza él, mientras se estira para coger el paquete de Particulares. Coño, exclama, me quedé sin cerillas.—Coño, coño... Por eso les dicen coños a ustedes, dice la mujer. Adonde van, andan con el coño en la boca.—Con el coño en la boca, no está mal, se ríe el hombre. Anda, sé buenita, vete a buscarme cerillas… Fósforos, se corrige, vete a buscarme fósforos.
III
—No sé cuándo podré volver por aquí, dice el hombre de pronto, dando una pitada al cigarrillo y reteniendo el humo. Tengo que ir a Santiago, voy a demorar unos días. Luego tal vez tenga que viajar, aún no lo sé, ya veremos.La mujer parece no comprender.—¿Dónde te vas a ir?, le pregunta de golpe, mientras el hombre aplasta la colilla en la concha de loco que oficia de cenicero. Dime la verdad, prefiero que me digas la verdad, que no me mientas.
—No lo sé, ya te digo, balbuce. Depende…La mujer esconde el rostro en el pecho del hombre. Cuando éste le busca la cara, descubre que ella está llorando.—Yo no me llamo Jeannette. Me llamo Juana, dice la mujer, quitándose el cabello de la cara.
Como queriendo corresponder a la confidencia, él dice a su vez: Yo me llamo Antonio, como el abuelo de las boinas… pero eso tú ya lo sabes.Juana se pone de pie. Espérame, ordena, y desaparece detrás de la puerta.
IV
Antonio consume la espera observando las manchas de humedad sobre los muros de la habitación. Una de ellas esboza las formas de un acoplamiento. Después de todo, esta es una casa de putas, piensa por segunda vez durante la noche.Por fin se abre la puerta. Enfundada en un vestido de bailaora, Juana flamea como una bandera, con la mata de cabello negro recogida en un moño, los labios carmesíes y un lunar dibujado con descaro en la mejilla. Parece un clavelón.Ella lo mira intensamente, muy seria. Él, por no saber qué hacer, aplaude.—Yo sé que te vuelves a España. Llévame, a ver si te atreves.Antonio atina a responder con una pregunta:—¿Pero, de dónde sacas tú todas esas cosas?—Aquí dicen que la pego de española, que hasta podría ir a bailar a la radio, responde, recogiendo el ruedo del vestido y sentándose en el borde de la cama.—Yo quiero que me lleves, añade.—Pero es que yo no me vuelvo a España, confiesa él finalmente. Allá adónde voy se llama Curazao.Ella lo mira, intentando entender.—Mi tío manda a llamarme. Las cosas le están yendo mejor. Si voy a trabajar con él, luego podríamos llevar a mi hermano pequeño, antes de que lo coja la mili. No es que no esté a gusto contigo, continúa. Es que estoy harto de dormir bajo el mostrador… Además, aquí llueve más que en mi pueblo.Juana toma el paquete de Particulares, enciende uno y reprime un acceso de tos.—También me ha escrito mi padre, agrega Antonio, después de un silencio. Tengo que llevarme conmigo a mi hermano, el otro, el que está en Santiago. El viejo se enteró de que vive con una mujer… mayor que él.Ella lo mira como si él ya estuviera lejos.—Una… ¿como yo?—Bueno, es la dueña de una casa… como ésta.Juana comienza a quitarse el traje de bailaora y lo deja caer a sus pies, como un desecho. Ahora es él quien la mira como si ella estuviese en el muelle de un puerto, rodeada de desconocidos.—Vístete, le pide de pronto. Si nos damos prisa, aún podemos coger el Nocturno a Santiago. Nos vamos celebrar al Club Español. Tenemos que despedirnos como se debe.
V
Juntos atraviesan la cortinilla pringosa y asoman a la noche austral. Juana va vestida con su mejor ropa, con el pelo recogido en un moño y un lunar de gitana.
Antonio se cala la boina. Ha dejado de llover.
(Escrito por Josepepe)
Etiquetas: Josepepe
En esta página sólo aparecerán posts de usuarios registrados. Si quiere registrarse escriba a la dirección que aparece abajo. No prometemos nada pero pedimos perdón por cualquier inconveniencia que esto pueda causar.
hola estoy6 tecfleaqnjdeo9 ewswt6op cdo0mj la nari9z commmmmmjo elñ hermaqnjo gtanjswo
[189] Escrito por: el comerciante de ultramarinos - 1 de diciembre de 2008 22:00:00 CET
En EL PAÍS, ahora:
"Hay que construir un futuro con más socios y menos adversarios"
Hillary Clinton, nueva secretaria de Estado, anuncia el perfil de la política exterior de Obama.- Un veterano de Vietnam dirigirá la Seguridad Nacional.
****************
Imagino a Zapatero y a Pepiño, al conocer la frase textual, mirando para otro lado, con cara de circunstancias... (" De estos yankis cualquier cosa se puede esperar").
----------------------------------
-------------------------------------------------------------------------------------
La Clinton se mueve en una galaxia diferente a la de Pepiño, de modo que es imposible que éste la entienda. Para mí que Hillary se refiere a la cooperación internacional, que es una consecuencia obligada de la globalización. Lo de Pepiño va en la dirección de lo que hacía Alfonso Guerra en sus tiempos con Felipe, cuando formaban la pareja del bueno y el feo y malo. Es una cosa más de pueblo, más de tirar para casa, o sea, para “mi casa”. Aquí no llegamos más allá de lo que vamos a guisar para mañana, que quiere decir para las próximas 24 horas. Siendo uno de los activos más claros de España, a la hora de la cooperación internacional, la lengua española, porque de innovación, know-how, técnica y todo eso estamos todavía cortitos, aquí muchos se dedican a hacer todo lo posible por destruirla. Claro que la mayoría lo hace porque vive de eso, y con las cosas del comer no se juega. El Pepiño feo y malicioso es un paradigma de nuestra España. Y si alguien no me entiende que se lo explique Adrede.
Veo que él ha entrenado más.
Yo no soy bromaneur. Está claro que o bien nos imita a mi y a garven (que también practica el aterrizaje forzoso sobre el teclado) o bien es un kamikaze de las teclas.
Esos que saben leer las IPs y todo eso lo pueden confirmar
por cierto yo para escribir mal tengo la excusa de tener que esquivar la cabeza d mi súcubo apoyada sobre mi pecho. Y la suya para no poner la neurona no motora en ON?
Sí, pero en Semana Santa; al menos es cuando yo como papajotes, a más de roscos fritos, pestiños, torrijas, empanadillas de cabello de ángel, leche frita, panecillos con leche, etc.
En Semana Santa cojo siempre tres o cuatro kilos.
Hermano Ganso, mi comentario era una broma (no amenazante alimentadora de paranoias). Ya sé que no es usted el hermano Bromaneur. Que la paz sea con ambos dos mutuamente hablando.
Los papajotes son, indudablemente, mejores para la merienda.
Hermano Palomeque, o como sea, ¿por qué se hizo llamar Althusser en el extinto blog del padre prior?
Roma invadida por 5 millones (eso, eso millones) de tordos
No se pierdan los tipos de blanco con megáfonos. No tengo muy claro si están espantando tordos o intentando que se caigan de los árboles con un ataque de risa y se rompan el pescuezo
http://news.bbc.co.uk/2/hi/europe/7755309.stm
Oh, Antonio Sanz, del PP de Andalucía, explicando en Intereconomía que el PSOE lo ha hecho tan mal en Andalucía que lleva gobernando esa comunidad sólo 30 años.
El PP andaluz es dramático.
CC, un estupendo montaje sobre BRunel
Vaya fotos...
http://news.bbc.co.uk/today/hi/today/newsid_7753000/7753202.stm
[203] Olo: Comparto su comentario; lo que usted explica es la realidad de nuestro país, el día a día de nuestros políticos y de nuestra sociedad, que se mueve, efectivamente, en una galaxia diferente.
Entre nosotros la actividad política diaria va encaminada solo al corto plazo, con vistas al informativo y al telediario siguientes, en cuyas noticias deben aparecer, obligatoriamente, todos los días. Y si sobre la marcha, en esas diarias y obligadas apariciones, se crea un ministerio, pues se crea. ¿Pasa algo?
La innovación , la técnica que Usted cita, además de la previsión , la necesidad y los objetivos de mejora previos –se supone- a esas decisiones son sencillamente inexistentes, como se ha visto. Este caso de la creación por los pelos (debido a la solicitud sobre la marcha del responsable de los tenistas) del nuevo ministerio, es el paradigma de todos los demás temas acuciantes para la sociedad española. Y ello no solo con los dirigentes políticos de ahora mismo. Así ha sido, es y será el canon de comportamiento de nuestros dirigentes.
Y más ahora que parece ya que entramos, con mucho adelanto, en la próxima campaña electoral, vistos los titulares de la prensa “oficial” de ayer y hoy
Ayer, en El País:
ENTREVISTA: Empresas & sectores NIKESH ARORA Vicepresidente de Google para Europa
...
P. ¿Qué tecnología imagina a diez años vista?
R. Creo que la información se va a hacer más visual, más móvil. Y otro tema son las traducciones: hay traductores de texto a varios idiomas en Internet, aunque tengan que mejorar. Y, por otra parte, hay programas que convierten voz en texto y texto en voz. Esas tecnologías están disponibles en inglés, en español... Imagínese ahora: si yo le llamo por teléfono en inglés, el programa reconoce mi voz y la convierte en texto, entonces otro programa lo traduce... Y usted me oye en español por teléfono con traducción simultánea.
P. Es increíble...
R. Es posible. La tecnología está disponible. Y será fascinante, cambiará la comunicación... La crisis no parará la innovación, te obliga a centrarte en ella. Google nació en plena crisis. -
http://www.elpais.com/articulo/empresas/copyright/tiene/adaptarse/era/digital/elpepueconeg/20081130elpnegemp_5/Tes
Gracias por la lectura y por los comentarios.
Hace algún tiempo comentando, en el blog de Clonclón, 'Mañana en la batalla piensa en mí', Circe y el propio Clonclón apuntaban lo estereotipados que resultan ser los relatos de encuentros con prostitutas. La imagen que yo me hacía de este enuentro-despedida no lo era. Pero, claro, luego toca ponerlo por escrito y más tarde releer el resultado en el NJ y ahí te quiero ver.
Roberto Merino, en su columna de hoy, llama a los Simpsons 'feos, pesados y miserables'. Dice que están atrapados en la ilusión de que su cotidianeidad prosaica y mutilada es un espejo verdadero del mundo. No sé si será tan así porque nunca he visto a los Simpson.
También despotrica contra un pajarraco morado llamado Barney, cuyas canciones, al parecer, se usan o se usaban en las sesiones de tortura en Guantánamo. Desconfíen de los amigos de los niños, dice, en síntesis.
Buenas noches.
"Zapatero asegura que ignoraba el acuerdo..."
O sea, son documentos oficiales del Ministerio de Asuntos Exteriores a los únicamente han tenido acceso los "peces gordos" del mismo y, en general, del Gobierno.
A estas alturas, a alguno se le va a quedar cara de Pinocho...
Muy mal deben de andar los números de las encuestas y de las estadísticas cuando hay necesidad de tapar la triste y cruda realidad con las actuaciones internacionales del gobierno de Aznar...
Esperemos que los próximos documentos que haga públicos El País, filtrados por el tandem Zapatero-Moratinos, se refieran a la intervención de la CIA y de Bil Gates en la lucha del Gobierno Aznar contra la ETA.
La portada de hoy de EP:
http://www.elpais.com/static/misc/portada20081202.pdf
Hoy tenemos:
Papajote y pajarraco.
Nos falta el paparajote.
En esta página sólo aparecerán posts de usuarios registrados. Si quiere registrarse escriba a la dirección que aparece abajo. No prometemos nada pero pedimos perdón por cualquier inconveniencia que esto pueda causar.
«El más antiguo ‹Más antiguo 201 – 219 de 219