<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d7974984536099633988\x26blogName\x3dNickjournal\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://nickjournalarcadiano.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_ES\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://nickjournalarcadiano.blogspot.com/\x26vt\x3d8428699992208889808', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>
15 diciembre 2008
Cuaderno de citas
Andaba yo días atrás atareado en la relectura de los dos escritores capitales del siglo XX en España: José Ángel Valente y Juan Benet, tomando notas para diversas actividades improductivas. Había también de escribir una entrada para el NJ, y pensé que, más que algo de cosecha propia (y creo que escasa) sería mejor traerles algunos fragmentos de lo leído. De Valente, observarán que no copio nada, pues nada hubo que no me sorprendiera o maravillase. De Benet, les copio algunas citas que me parecen muy interesantes en mi modesto entender.

“Los creadores más capaces no pueden ni deben ser otra cosa que ‘críticos fracasados’ si se entiende por crítica la comprensión más cabal y completa de entre todas las posibles de la obra literaria ajena.”

“Un novelista, como cualquier otro tipo de artista, esencialmente lo que pretende hacer es una obra singular y propia, que se destaque de entre las obras de su género que aparecen habitualmente y que de algún modo introduzca una nueva dirección en el arte. (…) su intención primera se cifra en la originalidad. (…) [El experto literario] es un hombre formado contra la originalidad.”

“Cuando un octogenario ciego y sordo [se refiere a Bernal Díaz del Castillo] coge la pluma para de un tirón escribir medio millón de palabras a fin de salir al paso de una simplificación, creo que se puede esperar de él algo más que el acatamiento a un orden vigente, por ajeno, esotérico y sacrosanto que fuera. Lo mismo que no acepta la crónica oficial de Gómara, no acepta tampoco las imposiciones del orden sublimado, remitiéndose a su propio juicio para pautar un orden que a la fuerza será personal.”

Tomando como excusa la obra de Américo Castro, España en su historia. Cristianos, moros y judíos, viene a decir: “Por aquellos años cuarenta estaba muy de moda teorizar sobre España desde un punto de vista ensayístico y siempre haciendo uso de generalizaciones que permitirían abordar ‘los males de la patria’ sin tocar – o solo con la mano izquierda – las enfermedades políticas de aquel momento. Se trataba de retomar el hilo dejado por Ortega en su España invertebrada para construir una teoría histórica que permitiese explicar lo inexplicable – la Guerra Civil – y remitir sus causas a una enfermedad constitucional de la criatura. Siempre hubo en nuestro país un investigador capaz de interpretar la historia de España como consecuencia de la carencia de un elemento vital, imprescindible para su unidad y progreso (…) Sospecho que las interpretaciones históricas – y sobre todo las escritas en clave de carencia – salen a la luz tan sólo en épocas de malestar político (…) No me imagino a un joven investigador, con buena salud, que intente hoy resucitar ‘el problema de España’ sin caer en el ridículo. La interpretación histórica suele caer en la caricatura y toda síntesis es como poco una ligereza, muy propia de apresurados, postizos, insolventes y descontentos.”

“Si el regreso es infidelidad será porque muda el que vuelve mientras aquello que abandonó permanece siendo lo que era. (…) el alma deforma lo que la naturaleza conserva pues la memoria conserva la estampa a fuerza de adaptarla en todo instante a los requerimientos de cada día y los recuerdos arqueológicos son los que mejor denuncian la permanente mutación de los archivos. (…) Lo que más ha cambiado es – paradójicamente – lo que no ha cambiado. Lo nuevo no cuenta para la imagen referente a la hora del regreso.”

●●●

Que pasen uds. unas felices Fiestas navideñas.


(Escrito por Garven)

Etiquetas:

 
[0] Editado por Bartleby a las 8:00:00 | Todos los comentarios // Año IV



Nickjournal: 273
«El más antiguo ‹Más antiguo 201 – 273 de 273


En esta página sólo aparecerán posts de usuarios registrados. Si quiere registrarse escriba a la dirección que aparece abajo. No prometemos nada pero pedimos perdón por cualquier inconveniencia que esto pueda causar.

Escrito por: Blogger temarios - 16 de diciembre de 2008, 0:28:00 CET

Y hay en Valente un tipo peculiar de endecasílabo que parece suspendido en el vacío, por el simple recurso de llevar el verbo hasta el final del verso:

tu reino casi mineral perdura

te das sin terminar de darte y quedo

una sola palabra tuya quiebra


E incluso, aunque aquí suene distinto:

Francisca el nombre de la muerte tiene

 

Escrito por: Blogger Perroantonio - 16 de diciembre de 2008, 0:29:00 CET

La poesía es algo raro. Lo mismo que les produce emoción a ustedes

Cruzo un desierto y su secreta
desolación sin nombre.
El corazón
tiene la sequedad de la piedra
y los estallidos nocturnos
de su materia o de su nada.


a mí me aburre.

Leo y releo «El corazón tiene la sequedad de la piedra y los estallidos nocturnos de su materia o de su nada» y el aburrimiento se transforma en cabreo. Son como esos fuegos artificiales sin sonido que suben despacio y bajan lento.

 

Escrito por: Blogger Perroantonio - 16 de diciembre de 2008, 0:30:00 CET

[193] Escrito por: temarios - 16 de diciembre de 2008 0:20:00 CET

El día en que los ángeles
fuercen en las redondas
esquinas no soñadas de la tierra
sus ácidos clarines
y no encuentren respuesta.

Valente es el poeta que consigue que esta concatenación aparatosa de versos imposibles suene natural, necesaria.
*********
Ironía, sí; sarcasmo, no.

 

Escrito por: Blogger temarios - 16 de diciembre de 2008, 0:32:00 CET

Y jamás ha sonado mejor la palabra "jamás" en un poema que en el "Sé tú mi límite" que acaba de colgar Garven, como jamás se le habrá sacado tanto partido a unas cuantas palabras con tilde.

Yo es que no entiendo qué más se le puede pedir a un poeta.

 

Escrito por: Blogger Al59 - 16 de diciembre de 2008, 0:35:00 CET

Valente: disfruté la Mora y su libro sobre Las palabras de la tribu (aunque me gustó más el homónimo de Umbral). Todo lo demás me parece ingenioso, a ratos hasta virguero, pero no me llega. Quizá el recuerdo de alguna sedicente valentiniana asesinable lo suyo pese.

 

Escrito por: Blogger Perroantonio - 16 de diciembre de 2008, 0:36:00 CET

El día en que los ángeles
fuercen en las redondas
esquinas no soñadas de la tierra
sus ácidos clarines
y no encuentren respuesta.

Decía alguno de los personajes de Woody Allen, que era escuchar a Wagner y entrarle ganas de invadir Polonia. A mí me ocurre algo parecido. Leo eso de los ángeles forzando ácidos clarines en las redondas esquinas no soñadas y me entran ganas de soltar un par de hostias.

 

Escrito por: Blogger temarios - 16 de diciembre de 2008, 0:38:00 CET

¡Y el uso de los paréntesis en el "Soliloquio del Creador" es de lo más impresionante que se haya visto en nuestra literatura!

Ya está, ya lo he dicho.

 

Escrito por: Blogger Perroantonio - 16 de diciembre de 2008, 0:38:00 CET

La poesía o es memorable o no es.

 

Escrito por: Blogger Josepepe - 16 de diciembre de 2008, 0:39:00 CET

[202] Escrito por: Blogger Perroantonio - 16 de diciembre de 2008 0:29:00 CET

Son como esos fuegos artificiales sin sonido que suben despacio y bajan lento.

_________

Bueno. Qué más se puede pedir. Que no bajen, tal vez.

 

Escrito por: Blogger temarios - 16 de diciembre de 2008, 0:40:00 CET

"Ácidos clarines" es una virguería.

 

Escrito por: Blogger Garven - 16 de diciembre de 2008, 0:42:00 CET

Y qué decir de:
[[Aunque sea ceniza cuanto tengo hasta ahora,]]
[[cuanto se me ha tendido a modo de esperanza.]]

 

Escrito por: Blogger temarios - 16 de diciembre de 2008, 0:45:00 CET

Perroantonio dijo...
La poesía o es memorable o no es.
_____________________________

Sí, pero tampoco conviene confundir lo memorable con lo memorizable. El "Dos de mayo" no es más poesía, a mi modesto entender, que "La familia" de Cernuda.

 

Escrito por: Blogger Al59 - 16 de diciembre de 2008, 0:47:00 CET

Hay que reconocer que por momentos tiene una resonancia análoga al Cuarteto del final de los tiempos de Messiaen (que sí me entusiasma). Pero. Quizá el pero está en este poema de Lorca sobre (¿contra?) Juan Ramón Jiménez:

En el blanco infinito,
nieve, nardo y salina,
perdió su fantasía.

El color blanco anda
sobre una muda alfombra
de plumas de paloma.

Sin ojos ni ademán
inmóvil sufre un sueño.
Pero tiembla por dentro.

En en blanco infinito
¡qué pura y larga herida
dejó su fantasía!

En el blanco infinito.
Nieve. Nardo. Salina.

[Y el eco repite: na... na... Na de na.)

 

Escrito por: Blogger JollyRoger - 16 de diciembre de 2008, 0:47:00 CET

Lo de árido alarido lunar también tenía su qué. En aquél que dedicó a su hijo muerto.

Luego venía el verso 'Orinamos el llanto', tal cual, y ya se me rompía un poco el hechizo.

 

Escrito por: Blogger Garven - 16 de diciembre de 2008, 0:51:00 CET

Espacio de JRJ:
http://www.palabravirtual.com/index.php?ir=ver_voz1.php&wid=1788&p=Juan%20Ramón%20Jiménez&t=Espacio%20(Fragmento)

 

Escrito por: Blogger Perroantonio - 16 de diciembre de 2008, 0:52:00 CET

[212] Escrito por: temarios - 16 de diciembre de 2008 0:45:00 CET

Perroantonio dijo...
La poesía o es memorable o no es.
_____________________________

Sí, pero tampoco conviene confundir lo memorable con lo memorizable. El "Dos de mayo" no es más poesía, a mi modesto entender, que "La familia" de Cernuda.
**********
Hay gente que memoriza la guía de teléfonos, aunque pocos autores verán en ella poesía.

La palabra memorable, según la Academia, hace referencia a lo que es digno de memoria. Claro, que lo digno de memoria, en poesía, también suele ser memorizable. Como la música.

 

Escrito por: Blogger Al59 - 16 de diciembre de 2008, 0:53:00 CET

Una valentiniana típica.

 

Escrito por: Blogger Perroantonio - 16 de diciembre de 2008, 0:54:00 CET

Toda esa poesía que se apoya casi exclusivamente en la sinestesia, a la larga tiene que producir desórdenes neurológicos.

 

Escrito por: Blogger temarios - 16 de diciembre de 2008, 0:56:00 CET

Pues a mí lo del "árido alarido lunar" me parece flojillo, se le ve demasiado el truco.

 

Escrito por: Blogger temarios - 16 de diciembre de 2008, 1:02:00 CET

Un poema realmente memorable sería el que nos suscitara esta duda. Lo demás son aproximaciones.

Memoria

Esa mujer que lloraba en mi cuarto
¿era el recuerdo de un poema
o de uno de los días de mi vida?

 

Escrito por: Blogger Al59 - 16 de diciembre de 2008, 1:02:00 CET

Compárese con el poema de Lorca este de Valente:

Cómo no hallar
alrededor de la figura sola
lo blanco.

Dragón, rama de almendro, fénix.

Cómo no hallar
alrededor del loto
lo blanco.

Del murciélago al pez o a la rama o al hombre,
el vacío, lo blanco.

Cómo no hallar
alrededor de la palabra única
lo blanco.

Fénix, rama, raíz, dragón, figura.

El fondo es blanco.

 

Escrito por: Blogger JollyRoger - 16 de diciembre de 2008, 1:04:00 CET

Sí, entre 'flojillo' y tener 'su qué' igual anda el blandurrio veredicto. Aludía al cuerpo de un yonqui muerto y se me quedó la imagen. Yo era veinteañero y leía poesía cuando no miraba nadie.

 

Escrito por: Blogger Perroantonio - 16 de diciembre de 2008, 1:07:00 CET

[222] Escrito por: JollyRoger - 16 de diciembre de 2008 1:04:00 CET

Sí, entre 'flojillo' y tener 'su qué' igual anda el blandurrio veredicto. Aludía al cuerpo de un yonqui muerto y se me quedó la imagen. Yo era veinteañero y leía poesía cuando no miraba nadie.
*******
¿Y te tocabas, hijo, te tocabas?

(Léase con la voz de José Luis López Vázquez)

 

Escrito por: Blogger Al59 - 16 de diciembre de 2008, 1:09:00 CET

Ya que lo he mentado.

http://www.youtube.com/watch?v=0-r59Iyx6-0

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 16 de diciembre de 2008, 1:10:00 CET

[184] Escrito por: JollyRoger - 16 de diciembre de 2008 0:02:00 CET
payaso Pancho.
______________________

No la liemos! Por menos de eso expulsaron a Bil! :-)

 

Escrito por: Blogger temarios - 16 de diciembre de 2008, 1:11:00 CET

El blanco es un gran tema poético para este siglo que empieza, y Valente fue el primero en verlo. Borges, en cambio, se dedicó a los temas del pasado: la muerte, el tiempo, el amor...

 

Escrito por: Blogger Al59 - 16 de diciembre de 2008, 1:14:00 CET

Hombre, temarios, el poema de Lorca es de los años 20, y contiene ya un balance crítico de lo que da de sí la poesía en blanco. No nos haga buscar en Mallarmé, que hallamos.

 

Escrito por: Blogger JollyRoger - 16 de diciembre de 2008, 1:14:00 CET

No conocía esos dos poemas, Al. Dentro de unos meses recordaré nieve, nardo, salina.

En cambio, en vez de dragón y ave fénix, el recuerdo me mentirá basilisco y quimera. O escarcha y fulgor en vez de almendro. No sé qué me pasa con Valente que sus palabras en la memoria se me vuelven comodines sin mucho peso.

Culpa de los tocamientos que adivina Perraquer, debe de ser.

 

Escrito por: Blogger Al59 - 16 de diciembre de 2008, 1:16:00 CET

[228] «Sus palabras en la memoria se me vuelven comodines sin mucho peso». Xacto. Niquelao.

 

Escrito por: Blogger Perroantonio - 16 de diciembre de 2008, 1:16:00 CET

POÉTICA DEL BLANCO

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 16 de diciembre de 2008, 1:19:00 CET

En lo del blanco ya llegué yo a la perfección con mi poema "El año del cuervo". Lo tengo ahí puesto en los complementos al Poema de 2006 (miren la ilustración):

http://poema2006c.blogspot.com/2005/12/el-ao-del-cuervo.html

 

Escrito por: Blogger temarios - 16 de diciembre de 2008, 1:21:00 CET

Al59 dijo...
Hombre, temarios, el poema de Lorca es de los años 20, y contiene ya un balance crítico de lo que da de sí la poesía en blanco. No nos haga buscar en Mallarmé, que hallamos.
________________________

No, y en Poe y en Melville. Pero nada que ver con el blanco de Valente en su ensayo sobre la Crucifixión de Issenheim.

 

Escrito por: Blogger Al59 - 16 de diciembre de 2008, 1:21:00 CET

Por sus obras los conoceréis. La poética del silencio acabó produciendo a los Héroes del Silencio (voz solista: Raphael).

 

Escrito por: Blogger temarios - 16 de diciembre de 2008, 1:22:00 CET

Por Dios, si el de Lorca es un blanco de anuncio de detergente.

 

Escrito por: Blogger Al59 - 16 de diciembre de 2008, 1:25:00 CET

El blanco de Valente lo robó en un chino (de un aforismo de Lao-Tzé, sobre las ruedas y el vacío, que venía en una galleta de la suerte).

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 16 de diciembre de 2008, 1:25:00 CET

Hablando de Melville, ¿saben que este fin de semana tuve un momento bartlebyano? Me fui a la cama con una tía, ésta me pidió que le hiciera un cunnilingus. Se quitó las bragas. Aquello olía a almendras amargas. Así que le dije: "Preferiría no hacértelo".

 

Escrito por: Blogger Perroantonio - 16 de diciembre de 2008, 1:26:00 CET

[228] ↓ Escrito por: JollyRoger - 16 de diciembre de 2008 1:14:00 CET

El problema, querido Jolly, es que al no haber ideas que los sustenten, son poemas edificadas sobre aire. Se sostienen en su propio sonido y en las evocaciones que producen. Pura sinestesia. Recordará que se emocionó con ellos, pero dificilmente podrá evocar de nuevo la misma emoción. Sin embargo los poemas de Shakespeare, Donne, Lorca, Gil de Biedma, son como relojes. Vuelves a leerlos y vuelves a sentir lo mismo.

 

Escrito por: Blogger temarios - 16 de diciembre de 2008, 1:28:00 CET

Hostia, Perro, lo de Lorca como ejemplo de poeta sustentado en ideas es un puntazo.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 16 de diciembre de 2008, 1:29:00 CET

[237] ↑Escrito por: Perroantonio - 16 de diciembre de 2008 1:26:00 CET
¡Acabáramos, Perro! ¡No sólo eres el lector ideal de Arcadi, sino también de Shakespeare, Donne, Lorca y Gil de Biedma! ¿Alguien más? Es el momento de decirlo...

 

Escrito por: Blogger Perroantonio - 16 de diciembre de 2008, 1:29:00 CET

Mas que un puntazo es un patinazo.

 

Escrito por: Blogger Perroantonio - 16 de diciembre de 2008, 1:31:00 CET

Sólo de Arcadi Espada, Jamontano. No pretendo acaparar.

 

Escrito por: Blogger temarios - 16 de diciembre de 2008, 1:31:00 CET

Lorca puede ser, fácilmente, de los poetas más tontos que ha habido en el planeta.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 16 de diciembre de 2008, 1:33:00 CET

Jajaja, ahí ha estado dabuty, Temarios. ¡Lorca, poeta metafísico para Perroantonio! ¡Ahí queda eso!

 

Escrito por: Blogger Perroantonio - 16 de diciembre de 2008, 1:34:00 CET

Seré sincero. Lorca nunca me ha gustado demasiado.

 

Escrito por: Blogger Al59 - 16 de diciembre de 2008, 1:36:00 CET

Cuanto más releo el poema blanco de Valente más me parece sacado de la Semana China del Corte Inglés, con sus dragoncitos, kimonos y demás. Lorca, en cambio, saca sus imágenes no del folclore (ni la tienda del todo a cien), sino de allí de donde el folclore las tomó en primer lugar. Así no envejece nunca, el cabrón.

 

Escrito por: Blogger temarios - 16 de diciembre de 2008, 1:38:00 CET

Yo seré más sincero aun: la poesía de Lorca siempre me ha desagradado bastante. Su teatro, en cambio, siempre me ha desagradado mucho.

 

Escrito por: Blogger Al59 - 16 de diciembre de 2008, 1:39:00 CET

Si compran ustedes alguna de las poéticas vigentes, Lorca está condenado a incomodarlos —lo cual le honra.

 

Escrito por: Blogger temarios - 16 de diciembre de 2008, 1:43:00 CET

El blanco de Valente no es ese, Al, sino el del ensayo sobre Grünewald, en el que la Virgen es blanca como un fuego que hubiera dado ya toda su llama.

 

Escrito por: Blogger Perroantonio - 16 de diciembre de 2008, 1:45:00 CET

A mí me gusta el Romancero gitano. Lo demás, no.

 

Escrito por: Blogger Al59 - 16 de diciembre de 2008, 1:46:00 CET

Su libro de Canciones, por citar sólo uno, está tan por encima de todo lo que se ha escrito después que lo único prudente que se puede hacer es ignorarlo (o denigrarlo).

 

Escrito por: Blogger Perroantonio - 16 de diciembre de 2008, 1:46:00 CET

[247] Escrito por: Al59 - 16 de diciembre de 2008 1:39:00 CET

Si compran ustedes alguna de las poéticas vigentes, Lorca está condenado a incomodarlos —lo cual le honra.
*********
Me pierdo.

 

Escrito por: Blogger temarios - 16 de diciembre de 2008, 1:47:00 CET

Incluso el blanco de "Hibakusha", citado sólo de pasada, es superior a los blancos nardos y las blancas plumas de paloma:

La explosión,
su silencio,
su absoluto silencio,
la explosión del silencio,
la explosión de lo blanco
en el silencio,
sus infinitas placas
de interminable luz.

 

Escrito por: Blogger Al59 - 16 de diciembre de 2008, 1:50:00 CET

El poema que lava más blanco lo incluyó el propio Valente en su autobombástico 'Las ínsulas extrañas', así que imagino que, a su propio juicio, representaba sus más excelentes cogitaciones sobre el tema. Por lo demás, erística aparte, se puede hacer buena poesía sobre el blanco, el caoba e incluso el beige. Hasta buenos aforismos (aunque por ese camino es difícil superar, o aun alcanzar, al mentado Lao-Tzé).

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 16 de diciembre de 2008, 1:51:00 CET

Blanco
Pe
piño
Blanco A
na Blanco
Blan
co White.

 

Escrito por: Blogger Al59 - 16 de diciembre de 2008, 1:52:00 CET

Con lo de las placas, sale un blanco hospitalario. Faltan los bastoncillos de algodón.

 

Escrito por: Blogger temarios - 16 de diciembre de 2008, 1:53:00 CET

A mí me gusta "Córdoba" cuando consigo olvidarme de esos ¡ay, ay, ay! que no hacen más que molestar.

 

Escrito por: Blogger temarios - 16 de diciembre de 2008, 1:54:00 CET

Al59 dijo...
Con lo de las placas, sale un blanco hospitalario. Faltan los bastoncillos de algodón.
__________________________

Las placas no son de blanco, Al, sino de luz, de interminable luz. Una inmejorable descripción de la explosión atómica, dicho sea de paso.

 

Escrito por: Blogger Al59 - 16 de diciembre de 2008, 1:58:00 CET

Perroantonio: quiero decir que las poéticas vigentes son laicas, desacralizadas, y Lorca tiene ese punto chamánico, ritual y simbolista que se da de patadas con la poesía prosaísta, la destilada y la socarrona. En la polémica de García Montero con su compañero de facultad, era este último quien mantenía un discurso marxista coherente (incoherencia que honra a García Montero, incapaz al fin y al cabo de arrojar la belleza por la ventana).

 

Escrito por: Blogger Al59 - 16 de diciembre de 2008, 2:01:00 CET

Me temo que lo único peor que los intelectuales de letras cientificistas son los poetas que intentan ponerle música a los fosfitos y fosfatos.

 

Escrito por: Blogger Al59 - 16 de diciembre de 2008, 2:03:00 CET

(Pero insisto, algo más en serio: yo no digo que Valente no sea bueno. Digamos, con aquél, que su interés no me interesa.)

 

Escrito por: Blogger temarios - 16 de diciembre de 2008, 2:03:00 CET

A mí de Lorca no me molesta lo chamánico, que nunca se lo he visto por ningún lado, sino lo pinturero, lo decorativo, lo lolailo.

 

Escrito por: Blogger Perroantonio - 16 de diciembre de 2008, 2:06:00 CET

Pero Valente también es decorativo, ¿no? En plan minimal y monocromo, pero decorativo.

 

Escrito por: Blogger temarios - 16 de diciembre de 2008, 2:07:00 CET

Al59 dijo...
Me temo que lo único peor que los intelectuales de letras cientificistas son los poetas que intentan ponerle música a los fosfitos y fosfatos.
____________________

Los que lo intentan sí, pero ¿qué me dice de los que lo consiguen?

La luz se descompuso
del blanco al amarillo anaranjado
y ardió el aire
y una rígida costra
cubrió la tierra seca
con ácidos cristales
de color verde jade.



(Dicho sea entre paréntesis, siete versos absolutamente precisos, nada sinestésicos).

 

Escrito por: Blogger Al59 - 16 de diciembre de 2008, 2:07:00 CET

[261] Puro efecto óptico.

 

Escrito por: Blogger temarios - 16 de diciembre de 2008, 2:08:00 CET

Perroantonio dijo...
Pero Valente también es decorativo, ¿no? En plan minimal y monocromo, pero decorativo.
__________________________

A veces sí, claro, como todos los poetas. Pero no siempre. Ni siquiera muy a menudo. Ése es el matiz.

 

Escrito por: Blogger Al59 - 16 de diciembre de 2008, 2:09:00 CET

[263] Van dos ácidos. ¿Probó Valente el elixir del doctor Hoffmann o era un fanático del Quimicefa?

 

Escrito por: Blogger Perroantonio - 16 de diciembre de 2008, 2:10:00 CET

Bueno, mañana más.

(Lo último de Valente ha estado mejor. Al menos iba al cine.)

 

Escrito por: Blogger Al59 - 16 de diciembre de 2008, 2:12:00 CET

Encima, Lorca se pone abstracto cuando quiere, y aun en ese registro (¡con fósforo incluido!) bate a los vates metafísico-silentes:

El canto quiere ser luz.
En lo oscuro el canto tiene
hilos de fósforo y luna.
La luz no sabe qué quiere.
En sus límites de ópalo
se encuentra ella misma
y vuelve.

 

Escrito por: Blogger temarios - 16 de diciembre de 2008, 2:13:00 CET

[266] ↑Escrito por: Al59 - 16 de diciembre de 2008 2:09:00 CET

[263] Van dos ácidos. ¿Probó Valente el elixir del doctor Hoffmann o era un fanático del Quimicefa?
___________________________

Era un fanático del adjetivo "ácido" bien utilizado. Más de dos tardes, y más de cuatro, me he preguntado cuál me gusta más, si el de los cristales o el de los clarines.

 

Escrito por: Blogger Al59 - 16 de diciembre de 2008, 2:16:00 CET

Respeto su entusiasmo por Valente, temarios. (Acepte mi aliteración como tributo.)

 

Escrito por: Blogger Al59 - 16 de diciembre de 2008, 2:17:00 CET

Hasta mañana.

 

Escrito por: Blogger temarios - 16 de diciembre de 2008, 2:21:00 CET

Yo respeto su admiración por Lorca si le sirve de inspiración para escribir más poemas, Al.

(Por cierto, un placer haberle conocido en carne humana. Ojalá haya una próxima vez próxima sin urgencias por en medio).

 

Escrito por: Blogger temarios - 16 de diciembre de 2008, 2:22:00 CET

Hasta mañana.

 
En esta página sólo aparecerán posts de usuarios registrados. Si quiere registrarse escriba a la dirección que aparece abajo. No prometemos nada pero pedimos perdón por cualquier inconveniencia que esto pueda causar.
mensajes