<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d7974984536099633988\x26blogName\x3dNickjournal\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://nickjournalarcadiano.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_ES\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://nickjournalarcadiano.blogspot.com/\x26vt\x3d8428699992208889808', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe", messageHandlersFilter: gapi.iframes.CROSS_ORIGIN_IFRAMES_FILTER, messageHandlers: { 'blogger-ping': function() {} } }); } }); </script>
30 diciembre 2008
Confundir valor y precio
¿Qué se debe? La voluntad.

Ciertamente es craso error confundir valor y precio, y de tal confusión muchos problemas se acarrean. El precio es la tasa del intercambio por algo concreto, mientras que el valor puede ser mucho más subjetivo. No es que el precio no sea subjetivo, pero es lo que objetivamente supone de coste la adquisición de algo. Así suele resultar que, sobre todo para lo no estrictamente necesario, lo que se entiende de mucho valor también adquiere mucho precio. ¿Es cuantificable el goce? Una entrada de cine para una película magnífica tiene el mismo precio que para un horror que nos abrase los ojos y la mente para el resto de nuestros días. ¿Y entonces? Pues nada creo que se pueda convenir para acomodar precio y valor, salvo la subjetividad del deseo de algo, de su admiración, de su necesidad o de su reconocimiento. ¿Cuánto valen “Las Meninas”? Un lienzo viejo de unos 16 metros cuadrados de superficie, con no más de tres milímetros de espesor de pintura, sin contar el marco, no debe valer más allá de unos cien euros. ¿Quién no compraría tal maravilla por tan poco precio? Y no parece posible que se vaya a vender nunca por tan poco. Sinceramente, no podría decidir fórmula alguna que nos ligase valor y precio.

Imagino que en tal confusión de ideas andaba un ministro cuando, preguntado acerca de lo desmesurado del precio pagado por una obra tildada de artística, al modo de un Gran Capitán pillado en mal paso, atinó a decir escurriendo el bulto que no hay que confundir valor y precio.

¿Qué hacer? ¿Tiene el Talleyrand del siglo XXI razón? ¿O la tiene el malvado inquiriente que pretendía insinuar que demasiado precio era aquello para tan poco valor? Creo que el valor de algo artístico necesita el poso de una cierta permanencia y juzgar a toro recién pasado si el valor justifica el precio es arriesgado, por no decir rematadamente imbécil. Por mi parte, no he visto el producto del precio pagado y, aunque lo hubiera visto, tampoco me atrevería a opinar acerca de lo atinado del precio. Obviemos el siempre espinoso asunto de que el precio se pagó con dinero público, porque, ya se sabe, ese dinero no es de nadie. Eso sí, las palabras de la lumbrera de la diplomacia mundial tendían a descalificar al preguntón haciéndole ver que su mezquindad lo arrastraba al error de considerar que se puede reparar en el gasto cuando hablamos de arte. ¿Qué digo yo de arte? ¡De Arte!

Para salir de dudas, me puse a mirar entre los libros que tengo –por los que pagué un precio que me pareció acomodado a su valor- a ver si encontraba solución entre casos históricos. Y agarré el primero que me cayó entre los diez dedos que tratara del asunto, para contarlo aquí y poder concluir algo razonable: las obras que se sucedieron en una iglesia entre finales del siglo XV y principios del XVI.

La iglesia perteneció durante siglos a una de las familias que más cardenales aportó a la Iglesia Católica, llegando uno de sus miembros a Papa, nada menos. Era una basílica paleocristiana, sobre la que acabó levantándose una iglesia tardogótica y luego claramente renacentista. Es una de las iglesias más importantes del mundo católico y de la ciudad de Roma. El libro con que topé cuenta los avatares de las obras, de las paradas y recomienzos, de las luchas entre los distintos miembros de la familia, de sus tropezones con el Papa de turno a cuenta de las propias obras. El caso es que, ¡sapristi!, aparecen referencias concretas al encargo que la familia hace al constructor –con medidas y cantidades precisas- y, ¡más sórdido aún!, la relación de pagos efectuados por cada una de las partidas ejecutadas. ¡Por Dios, qué gente más zafia! Y no sólo, sino que el Papa, que en parte tenía que sufragar las obras, añade que alguna cosa se ha de descontar, porque mucho le parece la cantidad que quiere cobrar el contratista. El contratista brama y se queja, porque primero ejecuta a sus expensas y luego cobra sólo a tajo terminado. La familia tampoco está dispuesta a pagar cualquier cantidad pues, si bien las rentas de cada uno de sus miembros no son bajas, otra parte del coste se sufraga con donaciones y hasta con impuestos. Y claro, tienen que rendir cuentas ante los que contribuyen, como no quieren tampoco pagar de más de su propia faltriquera. En cualquier caso, con el contratista refunfuñando por la paga, la obra se acabó y hoy se visita tanto como entonces. Ya no tanto para orar, sino más bien para pecar, pero tanto da una cosa que otra, que se ora por pecar más y mejor y si no se peca tampoco de mucho vale orar.

Podría pensarse que, claro, eran dineros privados y de gente poderosa, agarrada y expoliadora del pobre contratista. Sí, pudiera ser, pero tal cosa no quitaba para que controlaran hasta el último escudo que pagaban. Pero tampoco es así, porque la misma iglesia, ya en manos del nuevo Estado Italiano –si bien no Roma entera por entonces-, tiene que verse de nuevo en obras, pero esta vez con dinero público. ¡Vaya, de nuevo escatiman y regatean y hacen cuentas pormenorizadas de qué se hace y a cuánto! Nada, no hay caso. Los contratantes siguen sin darse cuenta de que para el Arte no hay que tener en cuenta el precio. Y así, una detrás de otra, cuantas grandes obras de arte se han ejecutado a lo largo de la historia.

Retomando lo que en principio me trajo, resulta que el ministro no tiene razón, sino que el Arte, como el arte, tienen precio y bien tasado. Precisamente, lo que siempre quisieron los encargantes de las obras maestras fue obtener mucho valor por poco precio, y controlaron siempre cuánto debían gastar para cuánto iban a recibir. ¡Qué gentuza! Menos mal que ahora se enciende una luz para que, por fin, se haga Arte para el pueblo sin escatimar en el sucio dinero.



Veo ahora, acabada la perorata, que se me ha olvidado decirles de qué iglesia se trata. Si es de valor para ustedes, propónganme un precio por la información y se lo digo. Prometo hacer el esfuerzo de considerar los malos tiempos que arrastran nuestras economías.



(Escrito por Dragut)

Etiquetas:

 
[0] Editado por Tsevanrabtan a las 8:00:00 | Todos los comentarios // Año IV



Nickjournal: 465
«El más antiguo ‹Más antiguo 401 – 465 de 465


En esta página sólo aparecerán posts de usuarios registrados. Si quiere registrarse escriba a la dirección que aparece abajo. No prometemos nada pero pedimos perdón por cualquier inconveniencia que esto pueda causar.

Escrito por: Blogger Josepepe - 30 de diciembre de 2008, 23:53:00 CET

[398] Escrito por: Blogger Errabundo - 30 de diciembre de 2008 23:49:00 CET

Josepepe, siempre hay un inocente que paga los platos rotos.

___

Ya. El probe. Es que le tengo cariño a los caballos.

Y en la Doria Pamphilj el billete para estudiantes (Ridotto Studenti) está a 6 euros.

 

Escrito por: Blogger Errabundo - 30 de diciembre de 2008, 23:55:00 CET

No creo, me presenté sin saber de horarios ni días de apertura y no hubo problema. Bueno, salvo encontrar la puerta de entrada.

 

Escrito por: Blogger Gengis Kant - 30 de diciembre de 2008, 23:57:00 CET

La violencia genera violencia sólo si no se tiene buena puntería.

 

Escrito por: Blogger Errabundo - 30 de diciembre de 2008, 23:58:00 CET

Un cariño equino. Pero cómo que carnet de estudiante ¿pretende restregarnos algo?

 

Escrito por: Blogger Unknown - 30 de diciembre de 2008, 23:59:00 CET

[399] ↑ Escrito por: Blogger El Crítico Constante - 30 de diciembre de 2008 23:49:00 CET

[394] ↑ Escrito por: schelling

El terrorismo judío tuvo éxito en Palestina y el siglo XIX presenta ejemplos de terrorismos nacionalistas que alcanzaron sus objetivos.
----
Ahora mismo no se me ocurre ningún ejemplo de terrorismo nacionalista con éxito durante el siglo XIX.

De todos modos, hay cierto equívoco en lo de 'alcanzar sus objetivos', pues cabe la posibilidad de que se consigan los objetivos de un movimiento terrorista sin que las acciones terroristas hayan sido eficaces o decisivas para la consecución de tales objetivos.

Por lo demás, nada más lejos de mi intención que negar -así en general- que un movimiento terrorista pueda ser exitoso en determinadas circunstancias. Pero hay que pensar que serían circunstancias muy especiales.

 

Escrito por: Blogger Errabundo - 31 de diciembre de 2008, 0:00:00 CET

La flecha puede acertar en el centro, pero la violencia se extiende como en los círculos concéntricos de una diana.

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 31 de diciembre de 2008, 0:02:00 CET

401

Hombre, conceda que hacen un par de salvedades: *except for children and the elderly*. Ya es algo.
Los israelitas, contra la Convención de Ginebra, han asesinado a policías palestinos sin pestañear. Al crimen y la barbarie, querido Mercutio, es absurdo buscarle razones.

 

Escrito por: Blogger Josepepe - 31 de diciembre de 2008, 0:04:00 CET

[405] Escrito por: Blogger Errabundo - 30 de diciembre de 2008 23:58:00 CET

Un cariño equino. Pero cómo que carnet de estudiante ¿pretende restregarnos algo?

_________

Jajá. Mi billete era 'Ridotto Anziani'. También a 6 euros.

En el cubículo está Inocencio X, claro.

 

Escrito por: Blogger Josepepe - 31 de diciembre de 2008, 0:07:00 CET

Buenas noches.

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 31 de diciembre de 2008, 0:07:00 CET

[409] ↑ Escrito por: Josepepe

Tiene razón Errabundo: la Maravilla. Uno de los mejores retratos que se hayan pintado.

 

Escrito por: Blogger Unknown - 31 de diciembre de 2008, 0:09:00 CET

[404] Escrito por: Blogger Gengis Kant - 30 de diciembre de 2008 23:57:00 CET

La violencia genera violencia sólo si no se tiene buena puntería.
-----
Jajaja.

En efecto, parece que hay una especie de mito (no sé si bienintencionado) según el cual la violencia termina volviéndose contra el violento. Ya saben, quien siembre vientos recoge tempestades, o quien a hierro mata... Pues depende, hay veces que sí y otras que no, esa es la verdad.

 

Escrito por: Blogger SPQR - 31 de diciembre de 2008, 0:11:00 CET

¿Dónde estábamos?

 

Escrito por: Blogger Unknown - 31 de diciembre de 2008, 0:13:00 CET

A veces sucecde como en el viejo chiste de Forges, en el que un tipo con pinta de ultra le dice al joven barbudo con trenka que tiene en el suelo:

- Y como la violencia sólo engendra violencia, te voy a dar otra pasada.

 

Escrito por: Blogger Errabundo - 31 de diciembre de 2008, 0:13:00 CET

Decíamos ayer...

 

Escrito por: Blogger cronopiodeley - 31 de diciembre de 2008, 0:15:00 CET

413

¿Quiénes estábamos?

 

Escrito por: Blogger Errabundo - 31 de diciembre de 2008, 0:15:00 CET

Si Gengis Kant me señala claramente el blanco al que disparar, estoy dispuesto a darle la razón.

Puede empezar con un problema facilito, no sé, el terrorismo vasco...

 

Escrito por: Blogger SPQR - 31 de diciembre de 2008, 0:17:00 CET

Cierto, Schelling. Hay un problema de definición: para nosotros, Hamás o Hezbolá son organizaciones terroristas y para los países árabes son organizaciones militares legítimas.

 

Escrito por: Blogger SPQR - 31 de diciembre de 2008, 0:19:00 CET

416] Ya era hora! Faltan Garven, Mandarin, ¿quién más?

 

Escrito por: Blogger SPQR - 31 de diciembre de 2008, 0:21:00 CET

Perroantonio, también anda en horario nocturno, últimamente.

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 31 de diciembre de 2008, 0:22:00 CET

[418] Escrito por: SPQR

De acuerdo, un problema de definición. Y depende también de quién gane al final. Se decía, con bastante tranquilidad, que "las guerras las narran los vencedores" pero ya vemos que, en nuestro tiempo, eso no significa gran cosa.

 

Escrito por: Blogger cronopiodeley - 31 de diciembre de 2008, 0:22:00 CET

420

Yo estoy de milagro que he vuelto a repetir lo de ayer.

Hamas o hezbulá será una orgainación paramilitar legitimada por la creencia de más o menos personas, del mismo modo que ETA. (No todos piensan que es una organización terrorista en el País vasco).

 

Escrito por: Blogger Garven - 31 de diciembre de 2008, 0:22:00 CET

Aquí estoy. Los leo.

 

Escrito por: Blogger cronopiodeley - 31 de diciembre de 2008, 0:23:00 CET

Esto casi parece un putichat.

 

Escrito por: Blogger SPQR - 31 de diciembre de 2008, 0:24:00 CET

La primera y última vez que estuve en San Marcos llegué tarde, y por cinco minutos de música me cobraron el paquete completo.

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 31 de diciembre de 2008, 0:27:00 CET

Por cierto, ¿no echan de menos a Neguev?

 

Escrito por: Blogger Unknown - 31 de diciembre de 2008, 0:28:00 CET

[424] Escrito por: Blogger cronopiodeley - 31 de diciembre de 2008 0:23:00 CET

Esto casi parece un putichat.

-----
¿Y ese 'casi'?

 

Escrito por: Blogger SPQR - 31 de diciembre de 2008, 0:28:00 CET

Por eso decía disentir de Crítico y temarios. Yo no haría muchas comparaciones (o ninguna), entre Hamás y ETA.

 

Escrito por: Blogger Garven - 31 de diciembre de 2008, 0:31:00 CET

Cada vez estoy más convencido de que lo único que te permite vivir relajadamente es el amor libre y plural.
Mírenme si no. Un virus se ha enamorado de mí y se ha avecindado en mi estómago. Como no me quiere compartir con nadie más, cada vezz que algo entra a mi estómago, él arma la de S. Quintín, y le pega una soberana paliza que lo envía de vuelta al mundo exterior, no sin antes haber rebotado en el velo de mi paladar.
Si no fuese tan posesivo, si quisiera compartirme con otros, esto no estaría ocurriendo.

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 31 de diciembre de 2008, 0:31:00 CET

[428] Escrito por: SPQR

No hay comparación posible excepto en que las dos son organizaciones terroristas (y una de ellas es combatida con terrorismo de estado).

 

Escrito por: Blogger Perroantonio - 31 de diciembre de 2008, 0:37:00 CET

[327] ↓ Escrito por: goslum - 30 de diciembre de 2008 22:11:00 CET

Perroantonio, no lo entiendo. El hecho de tener mejor armamento no implica que debas usarlo. Israel tiene la bomba atómica y no la ha tirado a nadie.
**********
No controlo la Fuerza.

 

Escrito por: Blogger SPQR - 31 de diciembre de 2008, 0:40:00 CET

430]

Me temo que en eso de terrorismo de estado no nos pondremos de acuerdo.

 

Escrito por: Blogger Unknown - 31 de diciembre de 2008, 0:41:00 CET

[428] Escrito por: Blogger SPQR - 31 de diciembre de 2008 0:28:00 CET

Por eso decía disentir de Crítico y temarios. Yo no haría muchas comparaciones (o ninguna), entre Hamás y ETA.
-----
Yo tampoco. Como tampoco llegué a entender aquel 'mantra' de que 'todos los terrorismos son iguales'.

Si se quería decir que son todos malos o condenables, resultaba obvio con el uso del término terrorismo, que sólo puede tener un sentido negativo. Pero eso no puede ocultar todas las diferencias en cuanto a objetivos, organización, métodos, reclutamiento, alianzas políticas y demás circunstancias que conviene tener en cuenta.

 

Escrito por: Blogger SPQR - 31 de diciembre de 2008, 0:43:00 CET

Y Gengis calladito, luego suelta una de sus frases y nos tiene aquí toda la noche dándole vueltas al asunto.

 

Escrito por: Blogger Unknown - 31 de diciembre de 2008, 0:49:00 CET

[429] Escrito por: Blogger Garven - 31 de diciembre de 2008 0:31:00 CET
-----
Cuídese, pues ya sabe que hay amores que matan

 

Escrito por: Blogger Neguev and me - 31 de diciembre de 2008, 0:52:00 CET

parece que ahora lo admiten

http://www.peacewithrealism.org:80/headline/admit.htm

 

Escrito por: Blogger Neguev and me - 31 de diciembre de 2008, 0:54:00 CET

Dice Solana
Hamás no quiere destruir a Israel.

http://www.jpost.com/servlet/Satellite?pagename=JPost%2FJPArticle%2FShowFull&cid=1161811213704

 

Escrito por: Blogger ZEPPI - 31 de diciembre de 2008, 0:56:00 CET

[426] Escrito por: El Crítico Constante - 31 de diciembre de 2008 0:27:00 CET

Por cierto, ¿no echan de menos a Neguev?
--------------------------------

Para nada. Ahora se puede discutir civilizadamente.

 

Escrito por: Blogger Neguev and me - 31 de diciembre de 2008, 1:00:00 CET

Que cantidad de material inclasificable me está proporcionando El Ortuño

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 31 de diciembre de 2008, 1:01:00 CET

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger Neguev and me - 31 de diciembre de 2008, 1:02:00 CET

Es tanto y tan repetitivo, que no se dónde lo voy a archivar.

 

Escrito por: Blogger Neguev and me - 31 de diciembre de 2008, 1:03:00 CET

Temo que mas de tres post sobre la mismo que le aqueja termine siendo redundante y aburrido.

 

Escrito por: Blogger SPQR - 31 de diciembre de 2008, 1:08:00 CET

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 31 de diciembre de 2008, 1:09:00 CET

Mucho me temo que Neguev sufra un tremendo error: cree que las posiciones favorables a Israel de algunos de los contertulios son adhesiones a su persona.
Estoy seguro de que la mayoría la detesta cordialmente, aunque no está capacitada para darse cuenta.

 

Escrito por: Blogger Unknown - 31 de diciembre de 2008, 1:12:00 CET

[439] Escrito por: Blogger Neguev and me - 31 de diciembre de 2008 1:00:00 CET
------
Pues yo no entiendo su insistencia en escribir una y otra vez el nombre de su archienemigo, sabiendo -como sabe- que va contra una de las (pocas) reglas que rigen este establecimiento.

Francamente, no lo entiendo.

 

Escrito por: Blogger Neguev and me - 31 de diciembre de 2008, 1:15:00 CET

Lo del terrorismo de estado es un clásico ya en los lugares comunes. La ONU no es capaz de ponerse de acuerdo para dar una definición del Terrorismo, y por aquí, hay quien ya la tiene disponible. deberiamos proponer que trasladen la sede de la ONU a Badajoz o Provincia.

 

Escrito por: Blogger Neguev and me - 31 de diciembre de 2008, 1:16:00 CET

schelling dijo...
[439] Escrito por: Blogger Neguev and me - 31 de diciembre de 2008 1:00:00 CET
------
Pues yo no entiendo su insistencia en escribir una y otra vez el nombre de su archienemigo, sabiendo -como sabe- que va contra una de las (pocas) reglas que rigen este establecimiento.

Francamente, no lo entiendo.

------¿ se lo explico?

pero es fácil de entender.

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 31 de diciembre de 2008, 1:16:00 CET

[445]

A pesar de esa manía, tuve el detalle de pedir a los administradores (en público y en privado) que no la expulsaran del blog. Su reacción inmediata (véase la sábana de ayer) fue repetir mi nombre y apellido. Es evidente que se trata de un desafío, bien porque está segura de que no la van a echar, o porque tiene objetivos más inconfesables.

 

Escrito por: Blogger Neguev and me - 31 de diciembre de 2008, 1:18:00 CET

Mucho me temo que su vanidad le hace euivocarse de nuevo. Porque es usted, Ortuño, el que busca refrendos para alimentar su ego. No yo.
Y eso ya, lo ha visto casi todo el mundo.

 

Escrito por: Blogger Neguev and me - 31 de diciembre de 2008, 1:19:00 CET

Ortuños debe haber como poco, 2000 personas en este Pais. Digo yo

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 31 de diciembre de 2008, 1:22:00 CET

No voy a echarle de comer. Me limito a lamentar que los administradores estén de vacaciones y que pueda seguir actuando impunemente. Aproveche porque me temo que no será por mucho tiempo.

 

Escrito por: Blogger SPQR - 31 de diciembre de 2008, 1:22:00 CET

Tiene razón Josepepe: dos países. Lo triste es lo familiar que resulta todo.

“Tampoco esta marcha tuvo efecto sobre una clase política nacida de la reforma de 1993, que se desconoce e ignora mutuamente y vive volcada, como quiere la Constitución, en los intereses que cubre el radio de la sombra del campanario.

"Si no hay nuevas transferencias de competencias a las regiones, mi partido no participará en un Gobierno tras las elecciones de 2007. La necesidad de tener un Gobierno federal pasa a segundo plano frente a los intereses de Flandes. Aquí la gente lleva siglos viviendo sin ser belga", advertía hace ahora dos años el entonces ministro-presidente de la región de Flandes Yves Leterme, hoy primer ministro de Bélgica”.

http://www.elpais.com/articulo/internacional/Belgica/resquebraja/elpepuint/20080803elpepuint_1/Tes

 

Escrito por: Blogger Neguev and me - 31 de diciembre de 2008, 1:22:00 CET

Esto dicen las bases del INI sobre el apellido Ortuño

http://www.ine.es/fapel/FAPEL.INICIO

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 31 de diciembre de 2008, 1:24:00 CET

Con ese apellido (y con ese nombre que usted también utiliza) sólo estoy yo en el blog, no la he autorizado a usarlo y usted lo hace contra mi voluntad. Es decir: se está saltando las reglas conscientemente, que sabe que existen.

 

Escrito por: Blogger Neguev and me - 31 de diciembre de 2008, 1:26:00 CET

UMMM...vaya, vaya...Me estoy saltando las reglas.
Vaya

 

Escrito por: Blogger Unknown - 31 de diciembre de 2008, 1:29:00 CET

[452] Escrito por: Blogger SPQR - 31 de diciembre de 2008 1:22:00 CET
-----
Lo sorprendente es que haya quien quiera vendernos el modelo belga, cuyo núcleo es la división lingüística.

Si aguantan unos años más, igual el inglés se convierte en la lengua común.

 

Escrito por: Blogger Neguev and me - 31 de diciembre de 2008, 1:32:00 CET

Solo en MURCIA

DE PRIMERO Y DE SEGUNDO APELLIDO. ESTOS SON LOS ORTUÑOS

MURCIA 1892 25,05 1722 23,25 19 25,33

 

Escrito por: Blogger SPQR - 31 de diciembre de 2008, 1:40:00 CET

[456] ↑Escrito por: schelling - 31 de diciembre de 2008 1:29:00 CET

[452] Escrito por: Blogger SPQR - 31 de diciembre de 2008 1:22:00 CET
-----
Lo sorprendente es que haya quien quiera vendernos el modelo belga, cuyo núcleo es la división lingüística.

Si aguantan unos años más, igual el inglés se convierte en la lengua común.
----------------
Es un gran artículo.

Buenas noches, schelling. Buenas noches a todos.

 

Escrito por: Blogger temarios - 31 de diciembre de 2008, 3:15:00 CET

[383] Escrito por: Blogger SPQR - 30 de diciembre de 2008 23:24:00 CET

Aunque Aznar y Bush se empeñen, todos los terrorismos no son iguales. No es lo mismo el terrorismo en un país democrático (qué impide a ETA defender sus ideas sin asesinatos?) y el terrorismo de un estado.


[418] ↓Escrito por: SPQR - 31 de diciembre de 2008 0:17:00 CET

Cierto, Schelling. Hay un problema de definición: para nosotros, Hamás o Hezbolá son organizaciones terroristas y para los países árabes son organizaciones militares legítimas.

[428] ↓↓Escrito por: SPQR - 31 de diciembre de 2008 0:28:00 CET

Por eso decía disentir de Crítico y temarios. Yo no haría muchas comparaciones (o ninguna), entre Hamás y ETA.
_________________________


Entiendo la distinción que plantea, pero creo que no afecta a lo que yo sostenía: que no es necesario negociar con un grupo terrorista.

Al escribir eso pensaba en dos casos fundamentalmente:

1. Que no sea necesario porque, como nos recordaba Schelling, la historia ha demostrado que a veces es posible acabar con el grupo terrorista de otro modo.

2. Que no sea necesario porque el Estado agredido decida que es preferible sufrir las acciones terroristas que su seguridad no pueda impedir antes que legitimar a los criminales convirtiéndolos en una suerte de interlocutores políticos válidos.

Más allá de esta explicación de lo que yo había dicho, que no era demasiado original ni tenía mayor interés, quisiera referirme a algo de lo que dice en los dos primeros posts que copio arriba. Si yo fuera Bil (que lo soy, claro), diría que ahí se produce un conflicto entre una perspectiva emic y una perspectiva etic.

Usted dice que no puede compararse el terrorismo etarra con el de Hamas porque el primero actúa contra un estado democrático mientras que el palestino es considerado casi como un ejército regular dentro de su región, y de ahí concluye (o eso entiendo yo) que no sería digno o razonable legitimar a los primeros con una negociación política mientras que sí podría serlo con los segundos.

El problema, sin embargo, es que aquí lo que importa no es cómo ven al terrorista sus partidarios, sino cómo lo ven los estados a los que ataca. Así, si el estado israelí considera que Hamas no es un ejército regular, sino una mera organización terrorista, es muy digno y razonable que se niegue a negociar con ellos.

 

Escrito por: Blogger temarios - 31 de diciembre de 2008, 3:16:00 CET

No he estado fregando cuatro horas, es que me lïé haciendo otras cosas.

Buenas a noches a quien pueda seguir despierto.

 

Escrito por: Blogger temarios - 31 de diciembre de 2008, 3:25:00 CET

Ah, se me olvidaba: el nick Neguev se está saltando reiteradamente la única norma clara del blog, que es no referirse por su nombre real a los nicks que no lo deseen.

Sé que es un coñazo para los administradores, pero precisamente por ello convendría acabar de una vez y para siempre con ese juego.

 

Escrito por: Blogger M. - 31 de diciembre de 2008, 5:26:00 CET

Que os jodan a todos.

 

Escrito por: Blogger M. - 31 de diciembre de 2008, 5:28:00 CET

De los 464, reto al primer gilipollas que diga que el 463 no es el post más lúcido de la sábana. A ver si hay huevos. Imbéciles.

 

Escrito por: Blogger M. - 31 de diciembre de 2008, 5:40:00 CET

Lo encontró M. deambulando por las calles de Coimbra y frecuentando los flotantes círculos universitarios que reverberan en la ciudad de las francas Repúblicas. Llevaba Lobo los ojos azules encendidos, el pelo rizo y un cuerpo menudo y pequeño por el que colarse entre el gentío del bar de Zè las noches de los miércoles, cuando se atrevían los valientes con la absenta. Estaba atrapado en una edad indefinida que lo situaba entre los 30 y los 50 años. Era de Lisboa y no tenía techo fijo: vagabundeaba lo mismo por la calle que por la vida con un estuche de lápices de colores. Se nos dijo que llevaba el pasado colgado de un trauma. Caminaba con unas sandalias oscuras y tenía los pies negros: Fernando Lobo era pintor.

M. lo había acogido en Coimbra con una mezcla de generosidad y extravagancia. Cultivó la ternura con él de ese modo despiadado que le asolaba por momentos. M. pagaba la casa y la comida y Lobo le agasajaba con pinturas de colores hechas en folios, cartones y paredes. Lo conocí pisándose la sombra y doblando las esquinas en las mañanas desiertas y polvorientas de una ciudad que dormía al amanecer, cuando se apagaban las últimas velas de los grandes salones de las Repúblicas. Pronto Lobo fue el centro de gravedad de toda aquella fauna, de todo aquel jaleo de erasmus y malditos, de aquel largo recreo de otoños quejosos, y dos años después M. lo invitó a conocer Pontevedra.

No tardó en enamorarse de la zona monumental, de sentarse en todas las tertulias y de conocer a las muchachas más hippies y bonitas de la Leña y la Verdura. M. era feliz con Lobo porque Lobo volaba solo y no había que estar pendiente de él. Era verano en la ciudad y el sol le descubría cada mañana nuevas sensaciones (“hay ahí fuegos nuevos colores nunca vistos”). A veces se zambullía Lobo en un silencio alegre que estiraba tumbándose en la alfombra para recrear algo: una tierra extraña, un rostro húmedo y lejano, un sabor desconocido.

Una noche de aquel verano M. me pidió en Sanxenxo que me hiciese cargo de Lobo unos días. Pronto Lobo llenó mi salón de tubos de cartón, de cartulinas, folios y textos escritos con letra de adolescente. Eran botellitas que Lobo arrojaba al mar del futuro con mensajes de pálida belleza. Llevaba sus cosas a los bares, y durante unos días puso a la venta en El Baúl varios de aquellos tubos que vendió con facilidad. Cuando estaba sin dinero, Lobo vivía de los demás, y cuando le entraba algo en el bolsillo se iba a una cafetería a desayunar por cinco euros y salía de allí con un par de paquetes de Marlboro con los que invitaba a todo el mundo. Como buen pobre, era aprovechado en la escasez y generoso en la abundancia.

Pero no me acostumbré a escuchar la puerta batida por otro, ni tampoco al desinterés de Lobo al abordar su despedida. A las dos semanas le dije a M. que Lobo debería marcharse porque era absolutamente imprescindible que yo viviese solo. Se había acabado el verano y M. había volado de Pontevedra y el otoño había dejado en la ciudad ese aire de nostalgia que precede a las lluvias frías del invierno. Le di a Lobo dinero para pagarse un billete a Lisboa, pero la mañana en la que se debía haber ido la asistenta se lo encontró durmiendo en el sofá sin querer marcharse. Se había dejado barba y tenía un aspecto penoso. Regresé a casa, abatido. Me costó media hora convencerlo e incluso tuve que tirar un poco de él. Ya en la calle lo vi alejarse con su gran mochila a ninguna parte: no volví a ver tanta soledad metida en un cuerpo tan pequeño. Dejó un tubo de colores que tengo colgado en el recibidor, un gran mural alegre y festivo con aire de portada de Manu Chao y unas poesías bellísimas en portugués que temo haber perdido en la mudanza.

 

Escrito por: Blogger M. - 31 de diciembre de 2008, 5:41:00 CET

¿Os fijasteis en lo de "la asistenta"? Pues ojito.

 

Escrito por: Blogger M. - 31 de diciembre de 2008, 6:25:00 CET

Hiper Jo. Qué galego iso de deixar a primeira fila baleira. Como se eu cuspise ao falar.

http://diariodepontevedra.galiciae.com/nova/22662.html#anchor_login

 
En esta página sólo aparecerán posts de usuarios registrados. Si quiere registrarse escriba a la dirección que aparece abajo. No prometemos nada pero pedimos perdón por cualquier inconveniencia que esto pueda causar.
mensajes