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18 agosto 2008
A Rusia, a los asnos y a los otros
Como por encima de todo este es un blog formal, la puntualidad, esa costumbre que te ata al tiempo pero civiliza. Salgo de sobrero, a temporada taurina terminada y -para más inri- al alba y sin islote que conquistar, así que entenderán ustedes la improvisación, que no tiene por qué ser licencia para cometer un crimen. De haberlo, que sea de menor cuantía.

Casi un mes desconectado del mundo, sin haberme enterado
más que de dos noticias históricas en periódicos muy locales, de ésos de campanario; por orden de casualidad, cronológico y de importancia personal: el triunfo de Carlos Sastre en el Tour de Francia (de cuando se le distinguía por país, como si hubiera otro) y la guerra relámpago entre Rusia y Georgia. La victoria de Sastre es la democratización definitiva del Tour, con la pérdida de épica que supone toda democratización. La invasión rusa de Georgia en respuesta a los pinitos de ese pequeño imperio (Sajarov) es la necesaria vuelta de Rusia a la política internacional, restableciendo una cierta disuasión mutua para compensar desmanes yanquis y frivolidades europeas. Cierto que una disuasión muy desequilibrada pero por algo se empieza recuperando costumbres caballerescas. Una reacción al duelo provocado por USA y Europa con los fichajes de Ucrania y Georgia para la OTAN.

Las guerras no sólo sirven para aprender Geografía (me suena esto de Ambrose Bierce) sino para olvidar la Historia y tener que repetirla con la aplicación y constancia de un mal alumno. Georgia no es sólo el efecto Kosovo sino las consecuencias de la balcanización europea y rusa de principios de los 90. Esa resistencia inútil,
cara y molesta al progreso de la aldea global que está significando el nacionalismo con espíritu de cercanías.

La asociación de esta guerra de medio pelo con el título de la obra de Chagall A Rusia, a los asnos y a los otros, está servida. Es verdad que se trata de un Chagall más onírico que simbólico (como tantos otros), o sea, más irracional que racional, por lo que no requiere ni puede proporcionar explicación. Pero sirve para identificar muy bien a Europa con los asnos y a Estados Unidos con los otros, aunque se haya traducido también por los demás. Chagall pinta este cuadro recordando la luz que entraba por su única ventana procedente de la cúpula de la iglesia ortodoxa de su pueblo, cuando era niño. Fantasía infantil y añoranza de imágenes cuya representación se prohibía en la tradición judía.
Unos muy europeos Rómulo y Remo mamando subvenciones de la vaca y la cabeza del mundo que salta del sentido común representado por lo cotidiano de la regadera.

(Chagall, A la Russie, aux ânes et aux autres, 1911)

(Escrito por Bartleby)

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[0] Editado por Bartleby a las 8:10:00 | Todos los comentarios // Año IV



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Escrito por: Blogger qtyop - 18 de agosto de 2008, 21:15:00 CEST

[200]

sí, pero se juega con un solo bolo

 

Escrito por: Blogger Mercutio - 18 de agosto de 2008, 21:16:00 CEST

Hola a todos desde St. Louis. Leo un rato el blog desde una terraza, iPod mediante, y no puedo dejar de felicitar a los comentaristas. Relean Vds. desde el principio; un día genial. Gracias.

Para el debate sobre 'el mejor deportista', dejo un nombre que no he visto -y no puedo ponerme a repasar: Daley Thompson, el superdecatleta.

 

Escrito por: Blogger qtyop - 18 de agosto de 2008, 21:16:00 CEST

¿por qué la competición de tiro con carabina distingue varones de mujeres?

¿no se podría enfrentar Matt Emmons a Katarina Emmons a tiro limpio sin que fuera violencia doméstica?

 

Escrito por: Blogger Albert Macià - 18 de agosto de 2008, 21:17:00 CEST

la petanca con escoba sobre hielo es olímpica de invierno, no?

me imagino a los viejetes escandinavos en febrero, calentándose con los escobazos y la olla con el caldo desplazándose por el parque...

 

Escrito por: Blogger Unknown - 18 de agosto de 2008, 21:17:00 CEST

134] Escrito por: Desierto Polaco - 18 de agosto de 2008 18:33:00 CEST

No sé si se ha comentado aquí la entrevista a Txema Montero de ayer en El País:

Montero asegura que sólo se estará ante el fin de ETA cuando la banda terrorista considere "que ha llegado el momento de matar a nacionalistas directamente, y eso para mí va a ser su fin".

Es cierto. Sólo que se deja una parte. La más importante:

el fin de ETA llegará cuando los nacionalistas "moderados" realmente le planten cara; entonces la banda terrorista considerará "que ha llegado el momento de matar a nacionalistas directamente".

--------------

Siento discrepar, Desierto, con usted y con el antiguo etarra Montero, ETA ha matado nacionalistas, empezando por Berazadi, empresario secuestrado en el año 1976 y que fue asesinado 20 días después de su rapto. Era un nacionalista integral, militante del PNV y que donó una fortuna a las ikastolas para la enseñanza del euskera cuando vivía Franco, el agente Doral, simpatizante nacionalista... podría decirle muchos más, me remito a Google...

-----

Ya que hablan de las Olimpíadas, no se me olvidará el culo imponente de la rusa que ha ganado hoy el salto con pértiga. Cuerpazo y culo de impresión. Me extraña que Montano no haya dicho nada.

 

Escrito por: Blogger Protactínio - 18 de agosto de 2008, 21:19:00 CEST

A los periodistas (y más aún a los so-called periodistas deportivos) les pierden los titulares pretendidamente imaginativos. Dice Marca:

Gemma Mengual y Andrea Fuentes
no fallan en su puesta de largo


¿Puesta de largo? ¿Pero no van en bañador? ¿Y no son mayores de 18? ¡Puesta de largo! No sé si es machista, estúpido o deportivo.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 18 de agosto de 2008, 21:20:00 CEST

[194] "Sicilia, año..." 1976-77, cuando la hermana de gimnasia nos obligaba a subir a la barra fija y caminar sobre ella. No se me despinta aquel terror cada vez que veo a las gimnastas hacer mortales sobre ella.

La veo tal cual un instrumento de tortura. Eliminable, fuera. Pero antes, una sesión masculina para hacer buenas apuestas quebranta-webs y emplear muy bien empleados los billetes pequeños.

 

Escrito por: Blogger qtyop - 18 de agosto de 2008, 21:21:00 CEST

[205]

seguramente se habrá fijado en la pértiga de la rusa

 

Escrito por: Blogger JollyRoger - 18 de agosto de 2008, 21:21:00 CEST

[192] ↑Escrito por: qtyop - 18 de agosto de 2008 21:05:00 CEST

[174]


Ja ja, es muy muy lógico desde antes de ayer... hasta ahora se iba más por el velocista tochito, bola explosiva de músculo... nunca alguien tan alto y estilizado como Bolt... 196cm

´´´´

Tanto como nunca... Lewis rondaba el metro noventa, si mal no recuerdo. Estilizado era un rato largo. Y Frankie Fredericks, el eterno segundón namibio rebañabronces, también era junquito, si mal no recuerdo. Christie tampoco era un tapón, ¿no?, auqnue éste ya sí era más cruasán musculoso.

Crítico: atento al uso del flash a pleno día en el libro de Benarés. Y sí que era un fotógrafo prolífico; le recomiendo The Grand Trunk Road, un recorrido fabuloso por la 'transindostánica', la legendaria carretera que unía Bengala con Pakistán.

 

Escrito por: Blogger Desierto Polaco - 18 de agosto de 2008, 21:21:00 CEST

205] ↑Escrito por: Diclofenako - 18 de agosto de 2008 21:17:00 CEST
........

¿Los diputados, parlamentarios y concejales del PNV, llevan escolta?

 

Escrito por: Blogger qtyop - 18 de agosto de 2008, 21:22:00 CEST

[204]

contrariamente a lo que la creencia popular sugiere, la petanca sobre hielo es scottish

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 18 de agosto de 2008, 21:22:00 CEST

Hola Mercutio. ¿No piensa regresar nunca a Asturias?

 

Escrito por: Blogger Protactínio - 18 de agosto de 2008, 21:22:00 CEST

[202]

En efecto: el británico Thomson, al cual no había quien ganase en la disciplina más dura (y completa) del atletismo. Enorme individuo.

(Tómese un Bourbon a nuestra salud, querido.)

((O varios, que somos muchos.))

 

Escrito por: Blogger qtyop - 18 de agosto de 2008, 21:23:00 CEST

[209]

palabra clave: tan

 

Escrito por: Blogger qtyop - 18 de agosto de 2008, 21:25:00 CEST

[207]

ja ja

también habría dicho la barra de equilibrio, de haber dicho uno... pero, finalmente, opté por la chanza.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 18 de agosto de 2008, 21:25:00 CEST

En la categoría de "gran deportista y tío que además caía bien", no puede faltar éste.

 

Escrito por: Blogger JollyRoger - 18 de agosto de 2008, 21:25:00 CEST

Ouch.

 

Escrito por: Blogger Protactínio - 18 de agosto de 2008, 21:28:00 CEST

[216]

Yo sentía una gran solidaridad con Michael Johnson. Por dos razones de peso: una, por paticorto; otra, por feo.

(Porque no me digan ustedes que, a tenor del tronco, no tiene unas piernas pequeñejas.)

 

Escrito por: Blogger JollyRoger - 18 de agosto de 2008, 21:29:00 CEST

A mí me sulibeyaba aquella mezcla de Jackie Brown y Remedios Amaya: Florence Griffith. A qué plusmarcas no habría llegado con las uñas recortadas.

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 18 de agosto de 2008, 21:29:00 CEST

[209] ↓↑ Escrito por: JollyRoger

[[Crítico: atento al uso del flash a pleno día en el libro de Benarés. Y sí que era un fotógrafo prolífico; le recomiendo The Grand Trunk Road, un recorrido fabuloso por la 'transindostánica', la legendaria carretera que unía Bengala con Pakistán.]]

Ya le he echado el ojo a ese libro. Lo he señalado en la web de Amazon inglesa en la wish list para que no se me despiste. He comprado un par de ellos en eBay que llegarán en los próximos días.

El fill flash o flash de relleno a plena luz es una técnica más correcta que cuando se utiliza a oscuras pero todo es relativo: si el que maneja el flash durante la noche es Weegee, chapeau.

 

Escrito por: Blogger Albert Macià - 18 de agosto de 2008, 21:29:00 CEST

211

también hace rasca por ahí arriba, y más si llevas el kilt sin panties !!

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 18 de agosto de 2008, 21:30:00 CEST

[219] Jajajaja...

("¿Qué parezco, qué parezco?", "¡Un águila!", "¿Por qué, por la pose?", "¡¡¡¡¡Nooooo, por las uñas!!!!")

 

Escrito por: Blogger qtyop - 18 de agosto de 2008, 21:31:00 CEST

[213]

hablando de decatletas recuérdese también a Jim Thorpe

(aunque siendo una disciplina artificial... el decathlonismo nunca llega a las masas)

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 18 de agosto de 2008, 21:33:00 CEST

[218] Quiá.

 

Escrito por: Blogger qtyop - 18 de agosto de 2008, 21:34:00 CEST

[219]

todo lo contrario... las uñas la impulsaban

 

Escrito por: Blogger qtyop - 18 de agosto de 2008, 21:35:00 CEST

en TVE-HD dan ahora la final de asimétricas... a ver qué dice Paloma del Río del desempate.

 

Escrito por: Blogger Desierto Polaco - 18 de agosto de 2008, 21:39:00 CEST

(219) Katrin Krabbe: esa sí que era buena.

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 18 de agosto de 2008, 21:39:00 CEST

Montano, importante. Envié, como sabe, el enlace sobre Spinoza-Rembrandt a mi amigo el director de teatro (y buen actor). Parece que el enlace ha fenecido y yo no he guardado referencia del asunto. Ahora me reclama más información pero no puedo dársela al carecer de ella (estará comiendo en casa el próximo día 23). Parece muy interesado. ¿Ha guardado usted esa información?

 

Escrito por: Blogger Desierto Polaco - 18 de agosto de 2008, 21:40:00 CEST

Me retiro: creo que casi tengo fiebre.

 

Escrito por: Blogger JollyRoger - 18 de agosto de 2008, 21:41:00 CEST

¿Y no había una marcianada más artificial aún? Me suena el octotlón moderno o algo así, que incluía una prueba de hípica o doma. Y tiro con carabina. ¿O es que me quedé dormido viendo Espartaco, me desperté con Juegos sin Fronteras y me se imbricó todo?

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 18 de agosto de 2008, 21:41:00 CEST

Y finalmente, en la categoría de "grandísimo deportista que también se llevó medalla tres olimpiadas consecutivas y tío buenísimo donde los haya que se sacaba la camiseta y dejaba al mundo sin aliento", sonrisas Biondi.

(Ojo: Si hay alguien que también se identifique con éste: faustinedemorel@gmail.com)

((Pero además nada de tonterías: ¡Con carácter de urgencia!))

 

Escrito por: Blogger Albert Macià - 18 de agosto de 2008, 21:42:00 CEST

en la categoría de velocistas "troncosos", mole con patas purafibra, Ben Jhonson, de Canadá, que se merendó al Carl Lewis a base de clembuterol

 

Escrito por: Blogger qtyop - 18 de agosto de 2008, 21:44:00 CEST

[230]

pentlaton moderno

esgrima, tiro, caballo, carrera, y natación


lo que decían que había que hacer para llevar un buen correo a destino

 

Escrito por: Blogger JollyRoger - 18 de agosto de 2008, 21:44:00 CEST

[225] ↑Escrito por: qtyop - 18 de agosto de 2008 21:34:00 CEST

[219]

todo lo contrario... las uñas la impulsaban

´´´´


Y le hacían llegar antes. De hecho, de Flo viene uno de los clichés más caros a nuestros periodistas: arañar unas centésimas.

 

Escrito por: Blogger qtyop - 18 de agosto de 2008, 21:46:00 CEST

pentatlón
coño
pentatlón

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 18 de agosto de 2008, 21:48:00 CEST

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 18 de agosto de 2008, 21:50:00 CEST

En fin, me retiro a mis aposentos.

Saludos, Mercutio, :-)

Pasen buena noche.

 

Escrito por: Blogger Mandarin Goose - 18 de agosto de 2008, 22:28:00 CEST

Si no fuera presidente de un país pensaríamos que es un cómico provocador como el Boris

Chavez accuses Bush of ordering attack on South Ossetia

Venezuelan President Hugo Chavez believes that Georgian forces launched their attack on South Ossetia on the orders of the U.S. president, the Union radio station reported Friday.

Permanent article address: http://en.rian.ru/world/20080815/116068166.html

 

Escrito por: Blogger Mandarin Goose - 18 de agosto de 2008, 22:36:00 CEST

Por cierto a ver si se pasa Hercor por aqui y nos cuenta algo de la imputación de Menem en la explosión. Seguro que alos que le acusaban les llamaban conspiranoicos... como va a haceer un atentado los propios cuerpos de seguridad de un estado por dios....

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 18 de agosto de 2008, 23:04:00 CEST

Montano, si cae por aquí lea mi 228

 

Escrito por: Blogger Unknown - 18 de agosto de 2008, 23:18:00 CEST

[76] ↑ Escrito por: Blogger gibarian - 18 de agosto de 2008 13:32:00 CEST

25] Escrito por: schelling - 18 de agosto de 2008 11:39:00 CEST

Pero, ¿por qué tiene que estar confundida? Ésa era mi pregunta. Y sospecho que la respuesta está en que el editorial quiere defender la buena causa, que ud. señala, ignorando los tonos grises, más bien oscuros, del caso en cuestión. Ahí está el detalle.

----------------

Pues claro, sí, eso trataba yo de decir. Que en un artículo editorial tiene poco sentido especular acerca de las particularidades psicológicas de una persona en concreto. Y que no parece descabellado, por tanto, "ignorar los tonos grises, más bien oscuros, del caso en cuestión" si lo que se pretende es, como parece propio de un artículo editorial, reflexionar a partir de este caso sobre algunos aspectos de una cuestión pública de permanente actualidad.

Probablemente la frase del editorialista no fue la más acertada: "una prueba más de la confusión de muchas mujeres que sufren la violencia". Un "quizás" intercalado lo hubiese arreglado bastante. No creo, en cualquier caso, que se trate de obviar realidades complejas ni de sustituirlas por otras estereotipadas. Es una de las consecuencias perversas de tantas consignas e interpretaciones preconcebidas por uno y otro lado, al final las detectamos incluso donde no las hay, y con demasiada frecuencia en los lugares menos oportunos. Como el editorialista, tampoco estuve afortunado con mi referencia a sus "insinuaciones", de modo que me hará un favor si la da por no realizada.
-----


No nos vamos a poner de acuerdo. Recordemos el pasaje:

“Lo más triste es que la pareja del agresor llegó a insinuar que nada le habría pasado a Neira si no se hubiera entrometido. Además, no quiso presentar denuncia contra su novio. Una prueba más de la confusión que padecen muchas mujeres que sufren la violencia”.

Hasta la última frase nada que objetar. El comportamiento de la pareja del agresor ha sido lamentable. Pero a continuación da el paso que está fuera de lugar: el comportamiento de esta mujer es presentado como ‘prueba’ de algo general (la confusión de muchas mujeres agredidas). ¿De dónde se saca el editorialista la confusión de esta mujer, cuando parece tener las cosas lamentablemente claras? ¿Por qué lo presenta como prueba sin el menor fundamento? Es decir, el editorialista ‘especula’ en la tercera acepción del Drae:

3. intr. Perderse en sutilezas o hipótesis sin base real.

Mejor que el ‘quizás’ habría sido que se ahorrara la frase. Al fin y al cabo, el editorial trataba del caso singular (o ‘puntual’, como ahora se dice). Me pareció sintomático que hubiera embutido la frase en cuestión sin necesidad.

 

Escrito por: Blogger Brazil - 18 de agosto de 2008, 23:39:00 CEST

(0) Bartleby:
Tres mil y pico muertos, no sé cuantos heridos, vete tû a saber los desplazados, sin casa y tal. Y aquí no ha pasado nada, que si retira las tropas, que si diálogos, que si tratados... Está mal visto eso de la defensa. Qué asco, por Dios, qué facha, qué retrógado. Total, unos cuantos allí, en la otra punta de Europa (eso mismo pensaràn con las muertes patrias los asnos, los otros y Rusia, digo yo).

 

Escrito por: Blogger Unknown - 18 de agosto de 2008, 23:48:00 CEST

[0] Me parecer que el fichaje de Ucrania y Georgia por la Otan se aplazará sine die. Y probablemente las relaciones de los EEUU quedarán marcadas por una creciente desconfianza, que en el caso de la UE habrá que compaginar con la dependencia energética.

 

Escrito por: Blogger Unknown - 18 de agosto de 2008, 23:50:00 CEST

Las relaciones con Rusia, quería decir.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 19 de agosto de 2008, 0:14:00 CEST

Amigo Crítico, aquí tiene el texto:

* * *
Review/Theater; Fun and Games With Two Geniuses
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By STEPHEN HOLDEN
Published: November 4, 1990, Sunday

Near the end of Dimitri Frenkel Frank's stimulating dramatic study of the life and times of Benedict Spinoza, the 17th-century Dutch philosopher and his friend Rembrandt van Rijn find themselves down and out in their home city of Amsterdam. Spinoza, the brilliant but rebellious free thinker, has been excommunicated by the local rabbinate for his heretical views. And Rembrandt, a high-living sensualist 27 years Spinoza's senior, is out of fashion as a painter, bankrupt and about to lose his house and possessions.

In a final meeting before Spinoza leaves Amsterdam, the philosopher and the painter have a discussion about values that reveals them to be polar opposites. When Rembrandt informs Spinoza that he is bankrupt, the philosopher, who has no strong ties to the material world, replies flippantly, "Is that all?" Spinoza's philosophy, boiled to down to four words, insists that "It's better to think." To which Rembrandt retorts, "It's better to feel -- you're too cold."

In the view of the playwright, who died two years ago at the age of 60, both have valid points to make, but Rembrandt may be closer to the truth. The drama, directed by Robert Kalfin at the Jewish Repertory Theater, is a respectful but detached portrait of the philosopher and theologian whose rationalist beliefs were too much even for a city as enlightened as 17th- century Amsterdam. Spinoza came from an affluent Jewish family that had fled the Portuguese Inquisition and settled in Calvinist Holland, which offered both religious freedom and commercial opportunity to Jews. Recognized early as an intellectual Wunderkind, the brilliant young scholar became a freethinker who began questioning the veracity of events in the Bible and spouting his rationalist concept of God with a vehemence that caused him to be deemed a threat to public order.

"Spinoza," which was originally performed in the Netherlands in 1964, is having its first American production. With its carefully structured dialogues woven into a historical framework that tries to give all points of view a fair hearing, the play is the product of an era when religious and ideological conflicts seemed simpler and less heated than they do today. And in Martin Cleaver's elegant but occasionally stiff translation from the Dutch, the debates have a high-flown aphoristic ring and clarity.

As written by Mr. Frank and portrayed by Diego Matamoros with a beady-eyed, darting impatience, the title character is an arrogant brat who is so consumed with his own brilliance that he is unable to comprehend the feelings of others. After a fling with an Italian countess (Pamela Burrell), who has also been Rembrandt's mistress, he unwittingly insults her with his icy analysis of the mechanics of desire.

Mr. Kalfin's production is true to the play in giving all the characters' points of view an equal weight. Mr. Matamoros's spiky performance is well balanced by W. B. Brydon's roaring, robust Rembrandt and by Salem Ludwig's quietly authoritative portrayal of the common-sensical, politically savvy rabbi who is pressured into excommunicating his star pupil.

Working in a small space, the director has done a workmanlike job of organizing a spare, handsome production in which miniature replicas of 17th- century architecture are used as both furniture and background decor on a checkerboard floor. But if the drama presents an absorbing intellectual portrait of a brilliant fanatic, some of its dramatic ingredients fail to jell. Most seriously, Rembrandt's chaotic battles with his wife, Hendrickje, (Karen McLaughlin), erupt without adequate preparation or explanation.

"Spinoza" is too schematic a play of ideas for the passions of its characters to engage the audience very deeply. Yet its view of the interactions of the workaday world and its unruly geniuses is astute and well-balanced enough to make its intellectual crossfire consistently interesting. SPINOZA By Dimitri Frenkel Frank; translated by Martin Cleaver; directed by Robert Kalfin; sets, Richard Hoover; costumes, Gail Cooper-Hecht; lights, John Gisondi; composer, John Clifton; stage manager, Nina Heller. Presented by Jewish Repertory Theater, Ran Avni, artistic director; Edward M. Cohen, associate director. At 344 East 14th Street. Spinoza . . . Diego Matamoros Rembrandt . . . W. B. Brydon Rabbi Saul Levi Morteira . . . Salem Ludwig Italian Countess . . . Pamela Burrell Hendrickje . . . Karen McLaughlin Zacuto . . . Jeffery Logan Magistrate . . . William Duff-Griffin Polish Girl . . . Funda Duyal

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 19 de agosto de 2008, 0:36:00 CEST

Gracias, amigo Montano. Ya está enviado. Llegarán el sábado 23 él y su compañera (una actriz muy conocida), comeremos en casa y por la noche iremos a ver un Edipo en el teatro romano.

Estas son las notas de su último montaje:

Extravaganza, como su nombre indica, recorre espacios desde fuera en la inusitada acción de lo que acontece, de lo que toma forma al contemplarse. Esta performance tiene origen en la instancia irreductible de Dore Ashton, certera descubridora de tantas estéticas del siglo, pictóricas y poéticas.

La obra teatral de Picasso el deseo atrapado por la cola, sirve de arranque para llevar a cabo un juego que busca en las acciones automáticas una tensión de códigos generalmente subyacentes en los recovecos del inconsciente.

Fue escrita según nos cuenta Brassaï en Royan entre el 14 y el 17 de enero de 1941, es decir durante la ocupación alemana y se “estrenó” en el taller del propio Picasso en junio de 1944 dirigida por Albert Camus. con Jean Paul Sartre, Simone de Beauvoir , Dora Maar, Raymond Queneau, George Hugnet y Michel Leiris. La obra termina con una invocación contra la guerra : “Lancemos con todas nuestras fuerzas los vuelos de las palomas contra las balas y cerremos con doble llave las casas demolidas por las bombas”.

Extravaganza no es una representación de El deseo, sino que toma prestados de la sensualidad picassiana dos personajes de la obra, La Torta y el Patón y desarrolla una cadena de acciones crueles y bellas que se independizan de la pieza.
El surrealismo liberó al arte para que pudiera expresar lo inconexo aparente, el automatismo del subconsciente; muchos aprovecharon la espita para hacer pasar la ocurrencia gratuita, el capricho vacío de contenido, como “arte moderno”. Que la implacable mirada de Picasso ¡y la de Buñuel!, nos sirvan de guía contra la impostura.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 19 de agosto de 2008, 0:38:00 CEST

Record del mundo de la pertiguista. Eso sí es grande, ¿ven? Y lo de Bolt. No así lo de Phelps. Lo de Phelps, sinceramente, es patético. Lo que ha hecho Phelps lo hace cualquiera... Cualquiera que sea lo suficientemente ceporro como para *querer* hacerlo. En cambio, para lo que han hecho Bolts o la pertiguista no basta con querer: hay que poder.

(El salto con pértiga, por cierto, contra lo que pudiera parecer, es un estricto deporte de piernas.)

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 19 de agosto de 2008, 0:45:00 CEST

[246] Escrito por: El Crítico Constante - 19 de agosto de 2008 0:36:00 CEST
________________________

Muy bien. A ver si sacamos adelante el "Spinoza"! Pero recuérdele que proponga algo que llame a la subvención. Carmelo Gómez haciendo de Spinoza o algo así, o Ana Belén de Rembrandt. Y, naturalmente, una vez lograda la subvención, la patada en el culo para ellos, y a contratar a buenos actores.

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 19 de agosto de 2008, 0:56:00 CEST

[248] ↑ Escrito por: J. A. Montano

jajajaja, se lo diré tal cual. Me ha gustado lo de La Dientes haciendo de Rembrandt.

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 19 de agosto de 2008, 1:00:00 CEST

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 19 de agosto de 2008, 1:01:00 CEST

Que descansen. Mañana toca viajar.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 19 de agosto de 2008, 1:07:00 CEST

Buen viaje! Yo me retiro ya también. Adeus!

 

Escrito por: Blogger Unknown - 19 de agosto de 2008, 1:42:00 CEST

"The achievement of happiness in the larger sense of a happy life, or of a happy period of one's life, always presumes a degree of good fortune" (John Rawls)

Una verdad sencilla e incontestable. Buenas noches

 
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