<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d7974984536099633988\x26blogName\x3dNickjournal\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://nickjournalarcadiano.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_ES\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://nickjournalarcadiano.blogspot.com/\x26vt\x3d8428699992208889808', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>
21 mayo 2008
El 68 y la tolerancia en España
Todos estamos ahora atentos a 1968 y nos olvidamos, en este festín de conmemoraciones y falseamientos históricos, de que un siglo antes, en septiembre de 1868, tiene lugar en España otra revolución, importantísima para nosotros.

Me voy a aprovechar de la coincidencia y equívoco para escribirles de algo relacionado: la difícil convivencia en España entre ortodoxos y heterodoxos. No se asusten, que no voy a endilgarles ningún rollo sacado de Américo Castro ni de Juan Goytisolo (autores que me parecen muy válidos malgré les enragés que hoy nos aturden). Permítanme hablarles de Los cementerios civiles de D. José Jiménez Lozano.

Ya en la primera página, citando a Eugenio Noel, deja muy claro el propósito de su extraordinario ensayo histórico: “El cementerio civil [ha sido] el símbolo de la incapacidad para una vida civil, y de la intolerancia religiosa y filosófica, social y política”. Durante muchos años hubo dos tipos de enterramientos: aquellos ortodoxos, los de los católicos, y los que se situaban extramuros de la Iglesia, y de la sociedad española por tanto. Aquí no ha habido, hasta épocas muy recientes, posibilidad de un entierro normal si no se era católico. Los que no lo eran, aun siendo religiosos, protestantes en su mayoría, pero también católicos heterodoxos, o los que no eran creyentes (aunque simplemente fueran agnósticos), esos iban al corralillo, un lugar fuera del cementerio, tapiado, sí, pero, por su situación y por el poco cuidado que le prestaban, evitado por la gran mayoría. Hasta tal punto que muchos prefirieron ocultar sus diferencias con la Iglesia católica antes que ser enterrados allí.

El ensayo es, lo repito, extraordinario, y con ello apunto al cierre de la ética espinosista: “Todo lo excelso es tan difícil como raro”; sentencia que no viene mal recordar de tiempo en tiempo, ahora (y antes) que nos quieren colar por oro cosas que no pasan de ser hojalata recubierta de purpurina. Excelente por la investigación tan exhaustiva de fuentes, por el cuidado con que está escrito, por el modo en que no tuerce el argumento pro domo sua cuando no le conviene lo que encuentra. Y claro, excelso por la propia personalidad del autor, hombre discreto, prudente, inteligentísimo, sapientísimo y heterodoxo (entonces y ahora). Escribir un libro sobre los cementerios civiles en 1978 en los ambientes que él frecuentaba (una Valladolid provinciana, reaccionaria y en la que algunos se permitían ir con la pistola y con el derecho de disparar a quienes tenían ideas políticas contrarias), era una prueba de audacia que ahora difícilmente podemos imaginar. Tampoco es de extrañar, pues la aventura del coraje cívico e intelectual la llevaba ejerciendo desde los años sesenta, cuando publicaba artículos en la revista Destino que no concordaban con la línea oficial.

El libro, lo repito, es excelente, pero alcanza cotas altísimas cuando Jiménez Lozano habla de la aventura espiritual de aquellos católicos heterodoxos del siglo XIX. Gumersindo de Azcárate, don Fernando de Castro, don Francisco Giner de los Ríos o don Julián Sanz del Río. Se extiende poco en estos dos últimos pero a Azcárate y a Castro les dedica páginas sentidas y llenas de perspicacia. Gumersindo de Azcárate fue un cristiano laico, en palabras del autor (y perdonen que no incluya la argumentación que da en las notas), a quien enterraron de manera pacífica en el cementerio civil; entre los seis mil asistentes se contaban don Antonio Maura y don Eduardo Dato. Lo que señalan las cuatro figuras ejemplares que Jiménez lozano nos pone delante es que se podía ser católico sin tener que aceptar plenamente el dogma. Esto significó que hubieron de inaugurar nuevas ceremonias de un nuevo tipo de cristianismo que califica como: “libre y secular, místico y total.” Esto supone que tras la Revolución de Septiembre de 1868 entre en España la tolerancia religiosa y por tanto, el “inconformismo religioso a cara descubierta”. No olvidemos que hasta entonces (y la identificación se prolongaría durante muchas décadas) prevalecía la absurda identificación entre españoles y católicos.

A pesar de hablar de españoles del siglo XIX, Jiménez Lozano está hablando de sí mismo y de quienes como él sentían que la senda de la iglesia española no era la correcta y mucho menos la única. Abandona por unas páginas las dudas y maneras de vivir de estos españoles católicos a su manera y fija su atención en los católicos europeos: Loisy, Tyrrell, Hébert, Turmel, Houtin, el cardenal Newman o Alfaric. Percibe con total claridad la distancia que hay de unos a otros pero también es capaz de reconocer que hay en ellos una misma comunidad de aventura espiritual, aunque en el caso de los españoles terminen por preferir un entierro laico, sin dejar de ser católicos. Los descubrimientos científicos y el comportamiento de algunos de los representantes eclesiásticos los llevaron a alejarse de la Iglesia oficial, y esto, como no podía ser de otro modo, les significó la exclusión. Frente a aquellos que pregonaban un único modo de ser católico y español, ellos mostraron una amplitud de miras y un coraje cívico desconocido, que les permitió resistir las acusaciones de antiespañolismo.

Al fin, de lo que se trata es de las diferentes maneras que hay de vivir una misma aventura espiritual dentro de la sociedad. Hay quienes se decantan por la ortodoxia, la tradición y la senda trillada de lo que es aceptado socialmente, y hay quienes hacen de ello una verdadera aventura y abandonan toda certeza fundada en los hábitos y la costumbre, y se lanzan al abismo acompañado de su sola conciencia.

Se trata también de más, de reivindicar esos que fueron españolas a redropelo, esos que vislumbraron que ser español no significaba seguir la ortodoxia social si iba en contra de sus propias creencias. Se trata también de la aventura intelectual de un hombre que fue capaz de escribir un libro incómodo entonces, y que hoy está fuera de lugar no tanto por el contenido sino por la serenidad y prudencia con que fue escrito y ha sido reeditado. Hay quienes hacen de la historia un martillo contra sus enemigos, hay quienes buscan justificar sus fantasmas, obsesiones y desvaríos ideológicos ahormando la historia dentro de su cerril ideología (beneficiándose de la incultura general gracias al tonillo histérico y altivo que han utilizado siempre aquellos que han querido pasar sus ideas por la Verdad), y hay quienes buscan en la historia ejemplos que les sirvan de ejemplo o que les den respuesta a problemas íntimos. De estos hay hoy en día pocos. Lo fue don José Jiménez Lozano en los años sesenta, lo volvió a ser a finales de los setenta y lo sigue siendo ahora en el 2008, cuando se apresura para no ser contemporáneo sin dejarse llevar por la marea de la estupidez demagógica.

(Escrito por Garven)

Etiquetas:

 
[0] Editado por Bartleby a las 8:00:00 | Todos los comentarios // Año IV



Nickjournal: 310
«El más antiguo ‹Más antiguo 201 – 310 de 310


En esta página sólo aparecerán posts de usuarios registrados. Si quiere registrarse escriba a la dirección que aparece abajo. No prometemos nada pero pedimos perdón por cualquier inconveniencia que esto pueda causar.

Escrito por: Blogger Errabundo - 21 de mayo de 2008, 16:20:00 CEST

[194] No, si va a haber que pedir permiso para comentar un tema, si no acreditas autorización... Agradecida debe estar de que alguien de aquí se interese por la apasionante cuestión judía, estimada Neguev. No sea tan susceptible, y si algún comentario incurre en algún error, señálelo y los demás aprenderemos sin fruncir el ceño...


Le dejo un presente sefardí, a cargo de Jordi Savall.

http://www.youtube.com/watch?v=rM3abFPfPN4

 

Escrito por: Blogger Bil - 21 de mayo de 2008, 16:20:00 CEST

[17] Escrito por: Blogger J. A. Montano - 21 de mayo de 2008 9:49:00 CEST

Yo no comparto la coña de Bil (que sabe estar Vil de vez en cuando) sobre la listeza de Mercutio. Éste es *bastante* listo, de hecho. Y la prueba es que interviene poco.

------------------

Hombre, no me cabe duda de que es un listo pero en lo de la intervención eres demasiado generoso.

Das por hecho que con un par de mensajes de prosa monosilábica, casi gutural, el tío le dedica dos mintuos al blog, pero tus tiempos no son los de él. Esos dos mensajes le pueden llevar todo el día. Carece de fluidez, no vamos a exigirle el chorro imaginativo de Fede pero hasta Sarónico es más ágil de respuesta. De hecho no hay en todo el blog nadie tan extreñido de neurona. Fíjate en cómo participa, siempre con frases replegadas, planchaditas, como fámulo espiritual que es. Se ve que las mira por aquí, por allá, les pone negritas, bastardillas, comillas... y porque no hay más diminutivos, lo pasa por el corrector de textos y al de unas horas, termina convencido de que no le van a pillar en algún renuncio y lo publica, me juego el cuello a que con vista previa. Y cuando ya está, y mientras lo contempla sudoroso por el esfuerzo, relamiéndose: "esta vez sí, está vez está a la altura de mis 140", llega cualquiera, pongamos el [78] de hoy, y lo hunde en el extremo torpe de la campana de Gauss de donde nunca debió salir. Eso sí, resentido como es, cual buen gitano, lo guardará, lo tergiversará y le dirá a su oponente al de unas semanas que le dio un repaso dialéctico.

Y ahora que hablamos de frases planchaditas de larga ejecución, ni eso. Recuerdo la pregunta a Arcadi, más o menos: “Maestro: Los periodistas son torpes, ¿crees que es por el bachillerato o por la universidad o por algo?” Jajaja, Menudo truño de lenta cocción y mira que hubo semanas para parir algo. Por cierto, Arcadi ahí estuvo de lo más intelectual, tratándole de ídem, porque le tenía que haber dicho algo relacionado con la máxima de los 5 minutos y los genios, algo así: Mira majo, si fueras tú el redactor, no habría diarios, sino anuarios con 365 días de retraso.

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 21 de mayo de 2008, 16:22:00 CEST

No hay nada tan cansino, pesado y apestoso como que alguien se erija en la ortodoxia de nada. Yo, por higiene mental, no me relaciono con ese tipo de personas.

 

Escrito por: Blogger Neguev and me - 21 de mayo de 2008, 16:28:00 CEST

Errabundo, tiene toda la razón, no hace falta acreditación para hablar de lo que no se sabe, por eso también he de darles gracias porque los errores de quien habla sin entender de lo que habla, dan pie a las aclaraciones, como estamos viendo.

Por ello añado mi humilde granito de arena( Y gracias por lo de Savall)

Todo lo que usted siempre quiso saber y no se atrevió a indagar antes de lanzarse en el NJ a hablar de la salida del armario de las comunidades judías PENINSULARES.

http://estambul.cervantes.es/Biblioteca/Fichas/Lisbona,%20Jos%C3%A9%20Antonio_4228_52_1.shtml

 

Escrito por: Blogger Tsevanrabtan - 21 de mayo de 2008, 16:31:00 CEST

[184] ↑ Escrito por: Blogger last churrero - 21 de mayo de 2008 14:57:00 CEST

[180] ↑ Escrito por: Blogger Tsevanrabtan - 21 de mayo de 2008 14:43:00 CEST

el aficionado en los toros que se levanta cuando pasa el torero dando la vuelta al ruedo, y gira la cabeza manifestando ostensiblemente que él sí sabe que los demás son unos ignorantes y el torero no merecía el premio.

-------------

y no es eso lo que está haciendo usted al contarnos esto?

-----

Pues creo que no. Sinceramente, no comprendo por qué tiene esa sensación (si se refiere a ese comentario en concreto).

 

Escrito por: Blogger Neguev and me - 21 de mayo de 2008, 16:32:00 CEST

El Crítico Constante dijo...
No hay nada tan cansino, pesado y apestoso como que alguien se erija en la ortodoxia de nada. Yo, por higiene mental, no me relaciono con ese tipo de personas.
*******
Estoy convencida que habla de alguien que conoce y ve reflejado cada mañana cuando se afeita, si es que se afeita.

 

Escrito por: Blogger el richal - 21 de mayo de 2008, 16:36:00 CEST

echando un vistazo a los cuatro etarras detenidos ayer por la Guardia Civil, y me gustaría saber cual de los cuatro es Ainhoa Ozaeta...

 

Escrito por: Blogger Errabundo - 21 de mayo de 2008, 16:38:00 CEST

Vale. ¿Será por leer cosas nuevas?


Por cierto, hablando de Savall (y de otros dioses) , recordemos esa preciosa canción de Juan del Enzina que decía así:


¿Qués de ti, desconsolado?
¿Qués de ti, rey de Granada?
¿Qués de tu tierra y tus moros?
¿Dónde tienes tu morada?

Reniega ya de Mahoma
y de su seta malvada,
que bivir en tal locura
es una burla burlada.

Torna, tórnate, buen rey,
a nuestra ley consagrada,
porque si perdiste el reyno
tengas ellalma cobrada;
de tales reyes vencido
onrra te deve ser dada.

¡O Granada noblecida,
por todo el mundo nombrada!,
hasta aquí fueste cativa
y agora ya libertada.

Perdióte el rey don Rodrigo
por su dicha desdichada;
ganóte el rey don Fernando
con ventura prosperada,

la reyna doña Ysabel,
la más temida y amada,
ella con sus oraciones
y él con mucha gente armada.

Según Dios haze sus hechos
la defensa era escusada,
que donde Él pone su mano
lo impossible es quasi nada.



(Pueden ilustrarlo con un cuadro de Pradilla)

 

Escrito por: Blogger Mandarin Goose - 21 de mayo de 2008, 16:56:00 CEST

(200)

en que lo acabe de aprehender me lo pongo de cita meditable en un marcador de páginas


Y puede que lo estrene en el librito de Schleichert Como discutir con un fundamentalista sin perder la razón. Introducción al pensamiento subversivo

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 21 de mayo de 2008, 16:59:00 CEST

[206] Escrito por: Neguev & me

Le ruego tenga la elegancia de no referirse a mí para nada. No es cuestión suya si yo me afeito o dejo de hacerlo. ¡Ospe, ospe!

 

Escrito por: Blogger Neguev and me - 21 de mayo de 2008, 17:01:00 CEST

La compañía es muy grata, pero siguiendo la costumbre de ciertos nickjourlalistas les voy a dar mi timing

He de irme a una conferencia a cargo de José Ramón Magdalena prof del departamento de hebreo en la UB, organizada por ENTESA JUDEO CRISTIANA DE CATALUÑA

Los que quieran serán bienvenidos
Sala S. Jordi
Seminari Conciliar de Barcelona
Facultad de Teología

titúlo:
" Descripción de Tierra Santa y de Jerusalén por viejos judíos mediavales"
Hora 19;45

Ya lo habrán adivinado, seguramente se hablará de Benjamín de Tudela entre otros

 

Escrito por: Blogger Mercutio - 21 de mayo de 2008, 17:19:00 CEST

[202] Escrito por: Bil - 21 de mayo de 2008 16:20:00 CEST

¿Otra vez?

[13] Escrito por: Mercutio - 19 de mayo de 2008 10:37:00 CEST

 

Escrito por: Blogger Perroantonio - 21 de mayo de 2008, 17:20:00 CEST

[132] Escrito por: El Crítico Constante - 21 de mayo de 2008 13:07:00 CEST

La pesca a mosca enseña cosas profundas,
*************
Profundísimas. Toda caza y pesca recreativas son importantísimas escuelas filosóficas. Hoy, por ejemplo, he aprendido que las instituciones se ven obligadas a matar cormoranes y garzas para proteger la vida de las truchas para que así puedan ser pescadas por los filósofos ecologistas. n

 

Escrito por: Blogger Neguev and me - 21 de mayo de 2008, 17:25:00 CEST

[[
Y puede que lo estrene en el librito de Schleichert Como discutir con un fundamentalista sin perder la razón. Introducción al pensamiento subversivo]]

A su meditación transcendental podría añadirle esta notita, no estaría de mas ya que fué el primero en hablar en el NJ ellos.

"Fue otra coincidencia cuando Mearsheimer y Walt, así como Tony Judt, eran festejados por el antiguo líder del Ku Klux Klan, David Duke"

 

Escrito por: Blogger Perroantonio - 21 de mayo de 2008, 17:34:00 CEST

ETA es una estructura compuesta por cúpulas.

 

Escrito por: Blogger Perroantonio - 21 de mayo de 2008, 17:36:00 CEST

Vaya, había olvidado el link sobre como las instituciones protegen la vida truchífera...

http://www.diariovasco.com/20080521/al-dia-local/poblacion-truchas-gipuzkoa-reducido-20080521.html

 

Escrito por: Blogger Perroantonio - 21 de mayo de 2008, 17:54:00 CEST

OPERACIÓN CONTRA LA BANDA TERRORISTA EN BURDEOS
Rubalcaba: 'Se ha detenido al miembro con más peso político y militar de ETA'


Como viene siendo habitual, la cúspide de la cúpula la ocupaba un paramilitar gordo y resentido.

 

Escrito por: Blogger Desierto Polaco - 21 de mayo de 2008, 17:55:00 CEST

SIN VERGÜENZAS

Esta tarde, en la Sesión de Control semanal del Parlament, el Sr. Montilla, al ser requerido por el PP para que el Gobierno y la oposición dejaran de taparse las vergüenzas, ha dicho:

"No se equivoque, los miembros del Gobierno no tenemos vergüenzas".


Goslum, ¿también le escribe Vd. al Sr. Montilla las respuestas?

 

Escrito por: Blogger Perroantonio - 21 de mayo de 2008, 17:56:00 CEST

No tenemos por qué aceptar el idioma de ETA. ¿Qué es eso de ETA Militar?

ETA Parapolítica y ETA Paramilitar.

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 21 de mayo de 2008, 17:59:00 CEST

Tengo un corresponsal fotográfico con el que da gusto cartearse.
::
Ese es el problema, cargarse de equipo para no hacer nada con él aunque sea con una parte. Efectivamente, el mundo está lleno de magníficos equipos fotográficos profesionales que son utilizados para retratar a los niños o a la mujer.
Uno puede no vivir de la fotografía (ya casi nadie vive de ello y los que lo hacen suelen ocuparse de publicidad, moda o fotoperiodismo) pero eso no quiere decir que uno no pueda ser constante en algunas cosas. Yo utilizo el siguiente esquema: soy constante en fotografiar a mis semejantes con una 35mm (llevo haciéndolo desde 1972) y me planteo temas concretos a desarrollar en medio o largo formato. La elección de un sistema u otro depende el trabajo en sí, de cómo lo concibo. De modo que habría los siguientes grandes grupos en mi trabajo fotográfico: documentalismo en 35mm, retratos en general (medio formato) y asuntos concretos (formato variable). Hago también algunos bodegones en el estudio, a modo de música callada.
Creo que hoy está mejor capacitado para desarrollar una obra sin ataduras y coherente alguien que esté libre de tener que pagar los recibos a cuenta de lo que gana con la fotografía. Lo que no quiere decir que uno tenga que ser millonario como HCB para estar totalmente liberado. Mejor si fuera así pero no es mi caso, yo aún tengo que seguir trabajando en otras cosas.
Utilizo la mayor parte de mi tiempo libre (no todo) en la fotografía. Aprovecho mis viajes profesionales para fotografiar y algunas de mis mejores fotos en 35 las he conseguido de ese modo, paseando por algún lugar mientras espero que llegue la hora para una visita facultativa.
Si uno coge la costumbre de llevar consigo una 35mm discreta y fiable puede hacer muchas fotos sencillamente haciendo la vida que habitualmente hace: en los medios de transporte, desde el coche, durante el almuerzo, en el paseo...
Otra posibilidad es confeccionarse un calendario de fiestas populares, o de mercados, o de lo que sea, y viajar en concreto a fotografiar. Eso es muy habitual y yo lo he hecho bastante.
Para el trabajo concreto en medio o gran formato pueden necesitarse otras mimbres: citas concertadas, algo de casting buscando los sujetos más apropiados, qué sé yo.
Mi amigo Caruncho, estupendo fotógrafo del que ya te he hablado, viaja a algunas zonas de la autonomía gallega y deambula buscando temas a fotografiar, entre el paisaje y el retrato. Andando los años ha conseguido atesorar un legado fotográfico importante sobre la sierra del Caurel y sus habitantes, por ejemplo, o sobre lo que él llama “Los Finisterres”.
El trabajo tal y como lo concebía la Arbus requiere de una cierta sociabilidad. Tú lo haces todo: casting porque fichas al personaje en la calle o en un bar, hablas con él, acuerdas la foto. Trabajas solo, sin ayudante, con tu bolsa y tu cámara (Arbus utilizaba un flash de relleno para no usar un trípode) y, como en todas las demás cosas, la mayor parte de lo que haces no sirve para nada salvo para rellenar albumes de negativos fallidos que algún día, puede ser, tendrán un cierto valor documental. Sé que estamos acostumbrados a pescar en estanques-vivero en lugar de en un río salvaje, lo ha dicho el millonario ese en la prensa. Pescar en un río salvaje es fatigar el agua todo el día para, si todo va bien, acabar con alguna pieza en el extremo de tu línea. Pero también es habitual el bolo, pegarte la paliza para nada. Fotografiar tiene mucho de caza o de pesca activa: tienes que buscar la pieza como sea, o esperarla, y arriesgarte a que todo falle en el último momento.
Como sabes, Doisneau –que no era rico y tenía que comer de las fotografías- era un maestro consumado en que pareciese momento decisivo lo que era hábil montaje. Demasiadas prisas por pasar la factura le llevaban en esa dirección: “dame un tema y yo me buscaré la vida para que tengas tu foto”. Doisneau, cómo no, tiene sus forofos y seguidores entre los fotógrafos actuales. Ese Doisneau, quiero decir, porque hay otro más honesto que está lleno de interés.
No hay seguridades, nada te las procura. Ni el equipo que utilices (que te dará sólo seguridades técnicas) ni tu habilidad para allegarte temas o sujetos que acepten ser fotografiados. Estás solo, completamente solo y disparar más o menos no arregla el asunto.
Perdona mi pesadez. Seguimos hablando.

 

Escrito por: Blogger Desierto Polaco - 21 de mayo de 2008, 18:07:00 CEST

217] Escrito por: Perroantonio - 21 de mayo de 2008 17:54:00 CEST


Como viene siendo habitual, la cúspide de la cúpula la ocupaba un paramilitar gordo y resentido.

....

Hijo de un alpargatero alcohólico y brutal. Fijo.

 

Escrito por: Blogger Fedeguico - 21 de mayo de 2008, 18:10:00 CEST

Lo del PP, desde antiguo, es una cuestión de confianza. Esperanza Aguirre nunca se fió de Gallardón ni éste de aquella; Arenas no se fiaba de Cascos; Acebes sólo de fiaba de Zaplana; Zaplana sólo confiaba en Armani; y Aznar no se fiaba de nadie. Los últimos episodios de desconfianza han sido protagonizados por María San Gil, que ya ha dicho que no le tiene fe a Rajoy, al que muchas cosas le pasan por confiado. Finalmente, la mayoría de los diputados vascos del PP acaba de decirle a su ‘presidenta coraje’ que es de ella de la que no se fían y que el numerito que ha montado con la ponencia política del partido ha sido lamentable y estaba de más.

El hombre más desconfiado del PP siempre fue Mayor Oreja, que desde que acuñó aquella frase sobre la tregua-trampa de ETA no ha dejado de ver ardides y tramoyas por donde pisa. Mayor fue uno de los tres tenores que aspiraban a la sucesión en el aznarato y contaba con las bendiciones apostólicas de Ana Botella, pero perdió todas sus opciones aquella mañana del 27 de diciembre de 2002 en la que llegó tarde a votar al Parlamento vasco y permitió que Ibarretxe sacara adelante sus Presupuestos. ¿Se puede confiar en alguien tan poco puntual?

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 21 de mayo de 2008, 18:17:00 CEST

[213] ↑ Escrito por: Perroantonio

Es todo un problema el de los cormoranes, una especie foránea que nos invade y para el que los habitantes de nuestras masas de agua no tienen respuesta. Llegaron a Francia hace bastantes años y fueron protegidos. Los ecologistas del país vecino se pirraban por esa rareza ornitológica. Sin depredadores, sin humanos que los cazaran, se extendieron de una manera increíble y asolaron los cursos fluviales hasta el punto de dejarlos vacíos. Las autoridades se han percatado de la barbaridad y ahora son los propios guardabosques quienes intentan regular la población a tiro limpio.
En España ha ocurrido algo parecido. Recuerdo muy bien cuando aparecieron los primeros en mi región, con sus grandes masas de agua dulce muy bien pobladas. En estos años han esquilmado especialmente los pequeños cursos trucheros y salmoneros del norte. León, la provincia truchera española por excelencia está sufriendo un verdadero azote. Sin embargo, la administración española se resiste a tomar iniciativas por miedo a los ornitólogos profesionales y aficionados, que están encantados con la nueva especie.
::
La trucha es un bioindicador privilegiado, independientemente de su uso deportivo. El tipo de medio en el que vive es muy frágil y su buena salud como especie nos indica qué ocurre con la calidad de las aguas.
El cormorán es una seria amenaza para su supervivencia pero hay otros dos grandes enemigos: la contaminación fluvial y las minicentrales eléctricas. De estos dos últimos, la administración tampoco suele decir grandes cosas.
La incidencia de la pesca deportiva sobre la población truchera, desde la masificación del "captura y suelta" y la prohibición de la comercializacion de la trucha autóctona es desdeñable, como demuestra el informe Widowsky.
Un río saludable y sin contaminar, con sus aguas intactas, posee una buena población de truchas y los depredadores naturales que esa población puede sostener.
::
En lo de que la pesca a mosca enseña cosas yo me refería a otras cuestiones, amigo Perroantonio. Apuntaba a la ilusión de realidad, al engaño visual, a los límites de la imitación de lo real. Aunque me habías entendido perfectamente.

 

Escrito por: Blogger Fedeguico - 21 de mayo de 2008, 18:20:00 CEST

ROMANCE DE ROBERTO CENTENO

¿Habrá otro, entre sí decía
que sea más tonto que yo?
Mas cuando el rostro volvió,
halló la respuesta viendo
a mucha gente riendo
y diciéndole QUE NO.

 

Escrito por: Blogger Mercutio - 21 de mayo de 2008, 18:35:00 CEST

Lo del PP, desde antiguo, es una cuestión de confianza. Esperanza Aguirre nunca se fió de Gallardón ni éste de aquella; Arenas no se fiaba de Cascos; Acebes sólo de fiaba de Zaplana; Zaplana sólo confiaba en Armani; y Aznar no se fiaba de nadie. Los últimos episodios de desconfianza han sido protagonizados por María San Gil, que ya ha dicho que no le tiene fe a Rajoy, al que muchas cosas le pasan por confiado. Finalmente, la mayoría de los diputados vascos del PP acaba de decirle a su ‘presidenta coraje’ que es de ella de la que no se fían y que el numerito que ha montado con la ponencia política del partido ha sido lamentable y estaba de más.

El hombre más desconfiado del PP siempre fue Mayor Oreja, que desde que acuñó aquella frase sobre la tregua-trampa de ETA no ha dejado de ver ardides y tramoyas por donde pisa. Mayor fue uno de los tres tenores que aspiraban a la sucesión en el aznarato y contaba con las bendiciones apostólicas de Ana Botella, pero perdió todas sus opciones aquella mañana del 27 de diciembre de 2002 en la que llegó tarde a votar al Parlamento vasco y permitió que Ibarretxe sacara adelante sus Presupuestos. ¿Se puede confiar en alguien tan poco puntual?


Gasputín. Analista.

 

Escrito por: Blogger Gengis Kant - 21 de mayo de 2008, 18:37:00 CEST

Clase muy elemental de lógica:

Que A sea más alto que B no quiere decir que B no sea alto, o dicho de otro modo: que la soviética fuera una dictadura peor que la franquista no quiere decir que la franquista no fuera una dictadura, como dejó caer Solzhenitisin.

 

Escrito por: Blogger Reinhard - 21 de mayo de 2008, 18:43:00 CEST

Una vez más, y son muchas, tantas como años tiene la historia de la Eta, los medios venden humo: ¡¡¡ha caído el number one, el jefe, el primus inter pares¡¡¡¡
¿ Y qué? Otro ocupará su lugar, a rey muerto.... Así sucede en todos los órdenes, bueno, en todos no: el franquismo no tuvo heredero, ¿ o sí lo tuvo, en la figura de Juanito, ese bribón?

 

Escrito por: Blogger Perroantonio - 21 de mayo de 2008, 18:50:00 CEST

No sé si los cormoranes son especie foránea. Yo los conozco desde la infancia, cuando los veía pescar en El Abra. Si así fuera, lo lógico sería aplicarles las leyes de extranjería, aunque habría que saber primero sin son cormoranes africanos o europeos, no sea que tengan derecho de tránsito e, incluso, de establecimiento.

Esto de que los animales tengan que estar sometidos a las fronteras humanas no lo he entendido nunca y jamás lo entenderé. Tampoco lo de la autoctonía. Que los cormoranes y las garzas se coman a las truchas y demás peces me parece muy consecuente con su condición. También que vuelen y que se aposenten donde haya vida piscícola. Si la trucha es bioindicador privilegido, más privilegiado lo será el cormorán, que bioindicará también la limpieza de los ríos donde hay truchas.

Y no se preoupe, que la naturaleza hace su trabajo. Si fuera cierto que los cormoranes y las garzas exquilman los ríos, en su pecado tendrán su penitencia: se extinguirán por falta de alimento.

Pero, obviamente, la argumentación es falsa. Sólo molestan al otro depredador al que hacen competencia: al hombre.

 

Escrito por: Blogger Mandarin Goose - 21 de mayo de 2008, 18:58:00 CEST

Si hubiera leído la cita que propone CC hace tres días la hubiera puesto de marcapáginas en La Cadera de Eva, de JE Campillo

Si la hubiera leído dentro de una semana, creo que ya tocaría usarla en Africas: cosas que pasan no tan lejos d Bru Rovira

Para mas de una semana no hago previsiones

 

Escrito por: Blogger Cateto de Pacifistán - 21 de mayo de 2008, 19:05:00 CEST

Ferrán Adriá, en pleno cabreo con Santi Santamaría propone el mejillón cebra en su última creación culinaria.

 

Escrito por: Blogger Mandarin Goose - 21 de mayo de 2008, 19:05:00 CEST

(228)

ejem

Usted sabe lo que es una especie invasora?

(en biología y ecología me refiero)

le suenan cangrejo americano, trucha arco iris, mejillón cebra, visón americano...?

No he leído el link pero habria que estudiar el caso. Puede que se intente evitar la hibridación o extinción de alguna especie concreta de cormoranes... o la sobrepoblación de un depredador... o que anden todos histéricos con la dichosa gripe aviar de la cual pueden ser portadores (que casualidad, primro nos acojonan y ahora zas! saca Glaxo la vacuna)... o que ande algun foco de psitacosis descontrolado y no hayan tenido narices de declararlo...

 

Escrito por: Blogger Mandarin Goose - 21 de mayo de 2008, 19:19:00 CEST

(230)

Y como lo serviría en la mesa? con pinzas y barreno de dinamita? porque el jodio mejillón, que no abulta ms que una uña, forma unos gruños cementados que ni a escoplo... por eso es tan maligno, porque obstruye las conduccione de agua y filtros y deja los fondos de las masas d agua como si fueran a edificar encima la casita prefabricada: vamos, el cemento romano a su lado una filfa...

 

Escrito por: Blogger Desierto Polaco - 21 de mayo de 2008, 19:27:00 CEST

GIRO

ETAPA 21/05/2008

1 - A. Bertolini a 5:44:22
2 - P. Lastras a 5''
3 - F. Baliani a 16''
4 - T. Dall'Antonia a 41''
5 - L. Magel a 1'33''

GENERAL

1. G. Visconti 49:00:17
2. G. Bosisio a 5'50''
3. A. Contador a 6'59''
4. M. Bruseghin a 7'52''
5. A. Kloden a 7'54''

 

Escrito por: Blogger Desierto Polaco - 21 de mayo de 2008, 19:30:00 CEST

POR FIN!!!

Tom Waits actuará en San Sebastián y Barcelona

La gira 'Glitter and doom Tour' pasará por España los días 12, 14 y 15 de julio (El Páis)

 

Escrito por: Blogger Perroantonio - 21 de mayo de 2008, 19:38:00 CEST

[231] ↑ Escrito por: Mandarin Goose - 21 de mayo de 2008 19:05:00 CEST

(228)

ejem

Usted sabe lo que es una especie invasora?
********
Hombre... algo he oído. Creo que son unos cormoranes extraterrestres que quieren abducir a las truchas y acabar con la especie autóctona Pescator Findesemanalis. Un peligro.

 

Escrito por: Blogger Perroantonio - 21 de mayo de 2008, 19:39:00 CEST

[223] ↑ Escrito por: El Crítico Constante - 21 de mayo de 2008 18:17:00 CEST

[[León, la provincia truchera española por excelencia está sufriendo un verdadero azote. Sin embargo, la administración española se resiste a tomar iniciativas por miedo a los ornitólogos profesionales y aficionados, que están encantados con la nueva especie.]]

Me imagino a la Provincia Truchera, con mantilla negra, desgarrada por el Cormorán que le arranca las truchas de sus entrañas.

Y a los Ornitólogos Profesionales, esa cuadrilla de desalmados armados con catalejos y cuadernos de campo, acompañados de una turba de de Ornitólogos Aficionados –pertrechados con el suplemento de Rapaces de la revista Natura– amedrentando a la tímida y virginal Administración Española, que no sabe cómo defender a la Trucha.

 

Escrito por: Blogger Perroantonio - 21 de mayo de 2008, 19:40:00 CEST

Creo que una especie invasora es la vaca suiza.

 

Escrito por: Blogger Perroantonio - 21 de mayo de 2008, 19:41:00 CEST

Se me ocurre una solución. Que se oblige a los Cormoranes invasores a comor sólo Trucha Arco Iris.

 

Escrito por: Blogger Perroantonio - 21 de mayo de 2008, 19:44:00 CEST

¿El cangrejo americano es ese que introdujeron los pescadores ecologistas tras haber esquilmado al cangrejo autóctono?

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 21 de mayo de 2008, 19:51:00 CEST

[236] ↑ Escrito por: Perroantonio

León es una maravilla por muchos conceptos pero uno de ellos es el fluvial. Yo pescaba allí acompañando a mi padre cuando era un muchachito. Parajes como Santa Marina o el balsón de Sardonedo forman parte de los mitos de todo pescador de truchas. Sin olvidar a Juan de Bergara y su Manuscrito de Astorga, el primer tratado europeo para la confección de moscas artificiales. O los gallos de La Cándana, Boñar y La Vecilla, la mejor pluma de pesca del mundo.
Es mucho León. Eso y mi amigos Chuchi y Viruta. Recuerdos de Guy Plas y de Rafa del Pozo, de los madrugones para ver eclosionar los cénidos.
Primero fueron los lucios y ahora los cormoranes. Demasiado para algo tan frágil.

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 21 de mayo de 2008, 19:55:00 CEST

[239] Escrito por: Perroantonio

No, fue introducido por la propia administración. En Extremadura se ha convertido en el forage-fish para black-bass y lucio que, a su vez, fueron introducidos también por la administración.

 

Escrito por: Blogger Bartleby - 21 de mayo de 2008, 19:57:00 CEST

[0] Garven:
[[Al fin, de lo que se trata es de las diferentes maneras que hay de vivir una misma aventura espiritual dentro de la sociedad. Hay quienes se decantan por la ortodoxia, la tradición y la senda trillada de lo que es aceptado socialmente, y hay quienes hacen de ello una verdadera aventura y abandonan toda certeza fundada en los hábitos y la costumbre, y se lanzan al abismo acompañado de su sola conciencia.]]
Ando con prisas, que es lo más ortodoxo de la época, pero paro un momento para comentar su enseñar deleitando del día. En el XIX español sí era cierto que la heterodoxia era buena medida de la aventura intelectual y del afán científico y de progreso del país. No siempre al contrario, con los tradicionalistas. Hoy la cosa está mucho más diluida porque los conceptos se desparraman por su utilización como marca, cuando no torticera. Creo que el fracaso de la heterodoxia en España no se debe sólo a un caldo de cultivo de atraso, aislamiento y religión sino a una sociedad refractaria a lo público, a la ley (otra cosa es legislar a porrillo para no cumplir) y la institución, que sigue teniendo a gala lo individual, la improvisación y la espontaneidad como normas de organización. Características todas ellas muy heterodoxas, por cierto, aunque poco prácticas para fundar sociedades modernas y estables. ¿Se ha fijado qué poco se habla de y respeta a las instituciones?

Una curiosidad que siempre me ha llamado la atención es el vínculo de los dos Menéndez con los heterodoxos, el tradicionalista Pelayo como historiador que les dedica lo mejor de su labor historiográfica y Pidal dirigiendo el Centro de Estudios Históricos, incubadora de tantos científicos y sus proyectos.

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 21 de mayo de 2008, 19:59:00 CEST

Los únicos peces foráneos que han sido introducidos por los pescadores (alemanes) fueron los siluros en el embalse de Caspe-Mequinenza en Aragón. Llegan a pesar más de cien kilos y lo devoran todo. La colonia de alemanes que puebla los chalets a orillas del embalse están encantados. Eso se llama colonizar: me instalo yo y me traigo mis peces.
Uno de los enigmas que manejan los pescadores (yo me he retirado hace un par de años) es quién será el primer niño bañista que sea comido por un siluro.

 

Escrito por: Blogger Mercutio - 21 de mayo de 2008, 20:00:00 CEST

Me descojono.

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 21 de mayo de 2008, 20:02:00 CEST

[244] Escrito por: Mercutio

Pues sea generoso y díganos por qué.

 

Escrito por: Blogger Perroantonio - 21 de mayo de 2008, 20:04:00 CEST

[240] ↑ Escrito por: El Crítico Constante

Haber empezado por ahí, que se trataba del clásico «ubi sunt» (que se fizo de la trucha,/ qué del gallo,/ y las nieves de antaño/donde están).

Yo también pescaba cangrejos de río en Saldaña, Palencia. Y tritones mutantes en las aguas estancadas de Luchana, en Baracaldo. En los años 60 y 70, cualquier especie de ave no disecada se hubiera considerado allí un ave foránea.

 

Escrito por: Blogger Perroantonio - 21 de mayo de 2008, 20:07:00 CEST

Para ciertos vascos (y vascas), los españoles son una especie invasora. Introdujeron el baile agarrado y el pan blanco.

 

Escrito por: Blogger Tsevanrabtan - 21 de mayo de 2008, 20:11:00 CEST

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 21 de mayo de 2008, 20:11:00 CEST

[246] ↑ Escrito por: Perroantonio

No sólo. Tu descreimiento te lleva tan lejos como para no admitir que hay presencias que son verdaderas putadas. Yo también he pescado cangrejos en Saldaña (y después las truchas con unas fibrillas de pluma de gallo y un poco de seda envolviendo el anzuelo). Pura magia la de las aguas limpias.
(Ya lo puse una vez pero repito para que se tronche Mercutio):
In our family, there was no clear line between religion and fly fishing. We lived at the junction of great trout rivers in western Montana, and our father was a Presbyterian minister and a fly fisherman who tied his own flies and taught others. He told us about Christ's disciples being fishermen, and we were left to assume, as my brother and I did, that all first-class fishermen on the Sea of Galilee were fly fishermen and that John, the favorite, was a dry-fly fisherman.

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 21 de mayo de 2008, 20:14:00 CEST

Eventually, all things merge into one, and a river runs through it. The river was cut by the world’s great flood and runs over rocks from the basement of time. On some of the rocks are timeless raindrops. Under the rocks are the words, and some of the words are theirs.

 

Escrito por: Blogger Mercutio - 21 de mayo de 2008, 20:20:00 CEST

[245] Crítico: si Vd. no se descojona también, sin que yo le señale nada, es que no tenemos el mismo sentido del humor. Así que pa qué.

Les dejo, que me llama el naipe.

 

Escrito por: Blogger Perroantonio - 21 de mayo de 2008, 20:23:00 CEST

[249] ↑ Escrito por: El Crítico Constante - 21 de mayo de 2008 20:11:00 CEST

[246] ↑ Escrito por: Perroantonio

No sólo. Tu descreimiento te lleva tan lejos como para no admitir que hay presencias que son verdaderas putadas.
**********
Sí, hombre, la solitaria, el piojo y las bandadas de estroninos en los parques.

Yo es que me pongo en el punto de vista del cormorán. Y lo único que veo es a unos partículares con caña y pedigrí que no me dejan pescar tranquilamente para alimentar a mi prole de cormorancitos invasores.

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 21 de mayo de 2008, 20:23:00 CEST

[251] ↑ Escrito por: Mercutio
Yo me suelo descojonar de mí mismo, Mercutio. Me paso la vida haciendo el payaso para poder reírme. Me miro al espejo y ya me entra la risa.

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 21 de mayo de 2008, 20:27:00 CEST

[252] ↑ Escrito por: Perroantonio

Yo sé dónde puedes adoptarlos y darles de comer sardinas del Abra. No me extraña que cazaras tritones mutantes en Baracaldo. Recuerdo aquello y lo comprendo todo, hasta tu amor al cormorán :)

 

Escrito por: Blogger Percival - 21 de mayo de 2008, 20:28:00 CEST

[234] Escrito por: Desierto Polaco - 21 de mayo de 2008 19:30:00 CEST

POR FIN!!!

Tom Waits actuará en San Sebastián y Barcelona

__________________________________

Sei punktlich.

También hará de demonio en la próxima de Terry Gillian.

 

Escrito por: Blogger last churrero - 21 de mayo de 2008, 20:29:00 CEST

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 21 de mayo de 2008, 20:30:00 CEST

Hablan del sida y cómo pasó de los homosexuales a los heterosexuales a través de los chaperos. Qué valientes.
En la élite cultural madrileña entró por quien todos sabemos, cierto fotógrafo norteamericano de la panda de Warhol, muy promiscuo él.

 

Escrito por: Blogger mark gardner - 21 de mayo de 2008, 20:34:00 CEST

[254] ↑ Escrito por: Blogger El Crítico Constante - 21 de mayo de 2008 20:27:00 CEST

Con que llevaran unos cuantos mubles (creo que se llaman, unos peces negros mal olientes e incomestibles que se han aduenado de la Ría de nuevo) ya me conformaría yo.

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 21 de mayo de 2008, 20:35:00 CEST

Por cierto, Perroantonio, ¿quedan sardinas en El Abra? ¿Te acuerdas cómo era la cosa en aquellos asadores que había en Santurce allá por los años cincuenta?

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 21 de mayo de 2008, 20:38:00 CEST

[258] ↑ Escrito por: mark gardner

¡Y pensar que esa ría dio angulas!

Recuerdo la canción:

Debajo las angulitas
había un pez gordo
encendí la linterna
y era un mokordo
así de grande y así de gordo.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 21 de mayo de 2008, 20:39:00 CEST

Escrito por: Blogger Juli0 - 21 de mayo de 2008, 20:41:00 CEST

probando, probando…
(amunt Damunt!)

 

Escrito por: Blogger Mandarin Goose - 21 de mayo de 2008, 20:42:00 CEST

Maese Pa

No sufra mas hombre de Dios

you have mail

 

Escrito por: Blogger Perroantonio - 21 de mayo de 2008, 20:42:00 CEST

Mira, no sé si es un cormorán pequeño o un somormujo (de esos pesados que se arrastran, que diría Adrede). Le hice una foto en Portugalete, en la dársena de La Benedicta, junto a Sestao. A mi, que haya vida donde antes sólo había contaminación y residuos me hace muy feliz.

http://farm3.static.flickr.com/2310/2512082156_1113781da9_o.jpg

 

Escrito por: Blogger Perroantonio - 21 de mayo de 2008, 20:46:00 CEST

Yo en los años 50 aún no había nacido, pero el Hogar del Pescador, en el puerto de Santurce, ha seguido asando sardinas hasta los años 90, como mínimo. Hace unos años que no me paso por allí, pero supongo que seguirán en ello, porque se sigue celebrtando la Fiesta de la sardina.

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 21 de mayo de 2008, 20:47:00 CEST

[264] Escrito por: Perroantonio

Parece un somormujo, Perroantonio. Diferente a los que yo veo en los pantanos.

 

Escrito por: Blogger Mandarin Goose - 21 de mayo de 2008, 20:47:00 CEST

CC, sabía usted que a cuenta de la mafia del siluro dos de los implicados acabaron una discusión sobre dinero negro a tiros y uno está muerto y el otro en la cárcel?

Ambos alemanes. Vinieron aqui a meter los bicharracos y a traer alemanes de paseo

Por cierto el siluro mas grande lo cogieron a golpes de azada debajo de un melocotonero. Se había metido por una acequia y acabó dando saltos en un campo de frutales

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 21 de mayo de 2008, 20:50:00 CEST

[265] Escrito por: Perroantonio

Pero no creo que sean de allí, aquellas eran sardinas pequeñas, finas y poco grasientas. Serán importadas.

 

Escrito por: Blogger Mandarin Goose - 21 de mayo de 2008, 20:51:00 CEST

(264)

Ya empezamos con la xenofobia de la pluma. Si llega a ver una rata correteando o nadando (las jodías nadan muy bien o usan cosas que floten como almadías) no diría lo mismo

Y no creo que sea un cormorán, mire las fotos

http://es.wikipedia.org/wiki/Cormorán

 

Escrito por: Blogger mark gardner - 21 de mayo de 2008, 20:53:00 CEST

El recuerdo que tengo yo de la Ría de Bilbao a finales de los años setenta, principios de los 80, es poco menos que apocalíptico.

El color del agua, una especie de marrón anaranjado, las burbujas que a veces subían a la superficie de no se sabe dónde, el olor que desprendía la ribera al sol cuando la marea bajaba ...

Lo que no entiendo es cómo sobrevivían las angulas. Vale que se agrupaban alrededor de las salidas de aguas fecales, pero aparte de la mierda sin tratar, había tantas otras porquerías que, la verdad, no me lo explico.

Y que luego la gente las comiese ...

Y bien, Perroantonio, bonita foto. Tiene razón. Dejemos a los mubles en paz. Más vale algo vivo antes de lo que había antaño.

Hasta otra.

 

Escrito por: Blogger Mandarin Goose - 21 de mayo de 2008, 20:56:00 CEST

(270)

quizás la ingesta de aquelas angulas explique algunas cuestiones de la política vasca de hoy, especialmente de las oligarquías de Neguri que eran quienes podían pagarlas

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 21 de mayo de 2008, 21:03:00 CEST

[267] Escrito por: Mandarin Goose

Joder, qué cosas. Yo no he pescado ninguno grande pero sí uno pequeño, de doce kilos pesados con balanza digital. Hace unos años nos dio a mi compañero de pesca y a mí por competir en black-bass. Ganamos el campeonato de la región y fuimos al campeonato de España y al Caspe-Bass, que es un tinglado al que acuden pescadores europeos y norteamericanos. Yo entonces tenía un barco que he vendido este invierno por falta de uso. Fueron tres días de partirse el pecho (10 horas ininterrumpidas) con algunos de los mejores pescadores del mundo. El primer día estábamos en el puesto 12 (no recuerdo si de cincuenta y tantos o de ochenta y tantos) pero el segundo día caímos como novatos que éramos en una sanción por pescar fuera de límite (no vimos la bandera, que no era muy visible). Nos penalizaron y ya no levantamos cabeza. Pero a lo que iba, pescando con un señuelo para bass me entró el que creí que era el abuelo de todos los basses de Caspe y resultó ser un siluro. Nos reímos amargamente y lo pesamos antes de devolverlo al agua. Esa misma tarde también me entró una lucioperca de 4 kgs que tampoco me servía para nada.
Ganó un norteamericano profesional que pesca 250 días al año y levanta unos trescientos millones de pelas entre premios y esponsorizaciones. Iba con una secretaria negrita preciosa -con la que por cierto pegué la hebra porque estaba del tal Kevin Van Damm hasta los ovarios- y comprendí, desde el primer día, que no había nada que hacer.
El tío estuvo elegante. En la cena de clausura devolvió el cheque de 500.000 pelas porque vino esponsorizado por su marca de barcos.
Llevaba una semana estudiando el pantano y lo sobrevoló dos días en avioneta con un gps y una libreta. Nunca le hubiéramos ganado.

 

Escrito por: Blogger Perroantonio - 21 de mayo de 2008, 21:03:00 CEST

[269] ↑ Escrito por: Mandarin Goose

Joder, Mandarín, que ya sé lo que es un cormorán, cojones. Ahora me obligas a buscar una foto mierdosa que hice por aquí en un pantano, en la que se ven a los dos grandes enemigos del pescador, el cormorán y la garza.

¿Pero las ratas son especie autóctona o son invasivas? Que no me aclaro.

 

Escrito por: Blogger Perroantonio - 21 de mayo de 2008, 21:06:00 CEST

Bueno, no encuentro al maldito cormorán...

Eso sí, estoy viendo las fotos que le hice a Diko y a su loro. Como los dos son senegaleses, ¿habría que considerarlos especies invasivas?

 

Escrito por: Blogger Mandarin Goose - 21 de mayo de 2008, 21:10:00 CEST

(273)

la rata negra que campeaba en Europa fue desplazada por la rata marrón o Noruega en la Edad Media. De resulta de aquello se extendió la Peste Negra por muchas zonas (por otras se cree que intervinieron los topillos por ejemplo..) así que imagine si es importante

Y actualmente se que hay algunos roedores invasores que están dando bastantes disgustos. La rata azmilclera por ejemplo. Normalmente las especies invasoras son mas agresivas y prolñíficas que ls autóctonas, suelen ser portadoras de enfermedsdes para las cuales no hay resistencias en la población, no tienen depredadores y acaban eliminando a los invadidos

(esto me recurda el famoso diálogo sobre golondrinas africanas y europeas...)

 

Escrito por: Blogger Mandarin Goose - 21 de mayo de 2008, 21:13:00 CEST

(274)

Pregunte a los de Barcelona como goslum o cateto que opinan de las cotorritas argentinas...

y todos los seres humanos somos la misma especie, por repugnantes o alienígenas que nos parezcan algunos especímenes concretos como el charles mason (que por cierto dicen que estan excavando en el rancho porque ha confesado que hay mas cadáveres...)

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 21 de mayo de 2008, 21:15:00 CEST

Perroantonio, te voy a invitar a pescar truchas (o al menos te dejo un vadeador para que me acompañes metido en el agua). Creo que te gustaría.

 

Escrito por: Blogger Chef - 21 de mayo de 2008, 21:16:00 CEST

[191] Mandarin Goose

El problema básico de Nápoles (y de mucha parte de Italia) es que los basureros están llenos
**
El problema es que la basura es que es un negocio controlado por la mafia en Italia y en EUA. Haga el favor de ver más Los Sopranos y leer más prensa. Las contratas son un negocio muy estable, más que el de los drogadictos que te dejan con la heroina en las manos para pasarse al crack.

Al final, los mafiosos, como los homosexuales, son unos pequeñoburgueses

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 21 de mayo de 2008, 21:20:00 CEST

[[...suelen ser portadoras de enfermedsdes para las cuales no hay resistencias en la población, no tienen depredadores y acaban eliminando a los invadidos]]
¿Sabe que la trucha autóctona -que es una maravilla- inhibe su reproducción cuando aparece en sus aguas la trucha arco-iris (una de las truchas del continente norteamericano)?
Nos estamos quedando sin truchas pero no la incluyen en el libro rojo porque hay muchas "truchas" (soltadas muchas veces por la propia administración).

 

Escrito por: Blogger Perroantonio - 21 de mayo de 2008, 21:21:00 CEST

Por cierto, Adrede, tengo que confesarte que la foto del somormujo ya la tenía entonces, cuando me empezaste a llamar somormujo y me explicaste que era un ave pesada que se arrastra etcétera.

Entre lo del airón y el somormujo me has dado mucha felicidad ornitológica, como si dijéramos.

 

Escrito por: Blogger Perroantonio - 21 de mayo de 2008, 21:25:00 CEST

[278] ↑ Escrito por: Chef - 21 de mayo de 2008 21:16:00 CEST

[191] Mandarin Goose

El problema básico de Nápoles (y de mucha parte de Italia) es que los basureros están llenos
**
El problema es que la basura es que es un negocio controlado por la mafia en Italia y en EUA. Haga el favor de ver más Los Sopranos y leer más prensa. Las contratas son un negocio muy estable, más que el de los drogadictos que te dejan con la heroina en las manos para pasarse al crack.

Al final, los mafiosos, como los homosexuales, son unos pequeñoburgueses
**********
No se crea... los heterosexuales también.

 

Escrito por: Blogger Perroantonio - 21 de mayo de 2008, 21:32:00 CEST

Gracias, Crítico, estoy seguro de que disfrutaría. En realidad no tengo nada contra los pescadores (salvo que quieran matar cormoranes y garzas).

Por cierto, mucho antes de que se hiciera pública tu identidad en esta nuestra comunidad bloguera supe quien eras por tu afición a la pesca. Y no digo más.

 

Escrito por: Blogger Mandarin Goose - 21 de mayo de 2008, 21:34:00 CEST

Y joer perro antoine, porqué se mosquea conmigo por el tipaje del pajarraco si el que le ha llamado cormorán ha sido usted mismo. Yo me he limitado a decir que el de la foto no lo parecía

No si al final como a Calimero, todos me echan la culpa a mi que soy el mas inocente

 

Escrito por: Blogger Mandarin Goose - 21 de mayo de 2008, 21:39:00 CEST

(278)

prefiero a Donna Leon. Manías...

Y que la mafia controle los basureros no excluye que haya pocos y cada vez menos. Precisamente porque la eliminación de basuras es un problema in crescendo se han metido en el tema. Si fuera sencillo eliminar las basuras (sobre todo hablamos de rsiduos peligrosos) no tendrían con que extorsionar

 

Escrito por: Blogger kenzo - 21 de mayo de 2008, 21:54:00 CEST

A finales de los sesenta, en el Nalón se pescaban angulas que no daban a basto. Las echaban a "les pites", o sea, a las gallinas jóvenes. Luego, en el Alto del Praviano, empezaron a cocinarlas y ponerselas a los obreros con posibles. Por dos duros. La angula pasó a ser prohibitiva a finales de los setenta.

Algo similiar sucedió con los oricios y los percebes.

 

Escrito por: Blogger kenzo - 21 de mayo de 2008, 22:03:00 CEST

El Gobierno del Principado de Asturias autoriza la caza de 200 cormoranes

Las organizaciones ambientales asturianas manifiestan su enérgica oposición a la política de control de la Consejeria de Medio Ambiente con el cormorán grande en aguas continentales. Los ecologistas recuerdan que no es una especie cinegética y que la administración todavía no tiene desarrollado el correspondiente plan de manejo de la especie, a pesar de que es obligatorio



Las organizaciones ambientales abajo firmantes queremos trasladar nuestra más enérgica oposición a la política de control de la Consejeria de Medio Ambiente con el cormorán grande en aguas continentales.

Desde el Principado se ha dado instrucciones a la Guardería para que abatan ya 200 ejemplares en los ríos asturianos que representan el 23% de los cormoranes censados en los ríos asturianos. Tenemos que recordar que no es una especie cinegética y no tiene plan de manejo a pesar de que es obligatorio. No se han hecho públicos los criterios se utilizan para determinar esa cantidad de 200 en ninguno de los organismos de participación sobre fauna o ríos en los que estamos los grupos ambientales, con lo que desconocemos sus cuentas y como salen.

Esta practica de controlar especies por presiones es una demostración mas de la falta de política de conservación de la fauna salvaje por parte del Principado dirigida a contentar sectores, en vez de defender los valores naturales, atiende las reclamaciones del colectivo de pescadores sin contrastar sus demandas con otros colectivos que no somos depredadores como si lo son los pescadores que hay que recordar que pescan por divertimento. Hay que recordar que todas las experiencias de controles de cormoranes no ha significado un aumento de la pesca de peces ni una disminución del número de aves a medio plazo, que permanece estable en su número en Asturias en los últimos 10 años.

Hay que recordar que esta medida que se va ejecutar no esta avalada por estudio científico conocido que demuestren claramente la necesidad de ejercer un control sobre la misma especie, sin olvidar que es preciso que esos estudios si es que existen tienen ser públicos y deben ser sometidos a debate social y se deben proponer medidas alternativas a la escopeta como medida de control de la población. Cualquier control se deber realizar por evidencias científicas y tomando como base la legislación vigente. La depredación es una de las principales fuentes de selección natural y eliminarla sólo contribuye a acercar el funcionamiento de un ecosistema natural al de una granja. Cuando existe un problema de sobrepredación, generalmente se debe a alteraciones del hábitat, o a una superabundancia de presas.

Hay que recordar que en el ultimo Consejo de Ecosistemas Acuáticos se ha pedido información sobre el tema, el Director de Recursos Naturales el señor Félix Gaona va dando largas y diciendo que en próximas reuniones se debatirá el tema, mientras remite una resolución a la guardería donde manda matarlos sin que sepamos las razones.
El cormorán grande es una especie que hasta el año 2004, estaba incluida en el Anexo I de la Directiva Aves y como especie "de interés especial" dentro del Catálogo Nacional de Especies Amenazadas, a pasado de protegida a exterminable en 3 años en Asturias, solo por las presiones de los pescadores, que ven un competidor en los ríos a esta ave, como si el rió fuera solo de los pescadores.

Tampoco conocemos el control realizado hace en el 2004/2005 años, que se vendía como estudio y cuyos resultados no se nos han facilitado a pesar de nuestras reiteradas peticiones. Si creemos necesario obtener datos más fiables sobre la dieta del cormorán en los ríos de la región y evaluar de la manera más precisa su impacto sobre las poblaciones de peces y si llega a ser necesario que medidas de control son necesarios, pero siempre desde el dialogo y con un fundamento científico, no por las presiones de un colectivo interesado como es el de pescadores, que no hablan de otros problemas mas graves de los ríos asturianos como son:

- Los continuos vertidos contaminantes.
- La pérdida de naturalidad de los ríos con canalizaciones y urbanizaciones, con la pérdida de biodiversidad asociada al bosque ribera.
- La pesca furtiva.
- La sobre pesca en algunas zonas, sería preciso en la zonas donde se abatan los cormoranes, vedar la pesca durante al menos una temporada.
- La necesidad de vedar la pesca de la angula, que es la cría de las anguilas que están desapareciendo de los ríos sin que se haga nada desde la administración.
- La política de las repoblaciones que acaba siendo un alimento fácil para la fauna salvaje que vive en los ríos, es como dar de comer pan a las palomas del parque.

Por eso no vamos a dejar de pedir políticas integrales en los ríos, no medidas aisladas sin fundamento científico y un debate previo necesario en estos ecosistemas asturianos.

- Coordinadora Ecoloxista d’Asturies
- Plataforma para la Defensa de la Coordillera Cantábrica
- Avall
- Jóvenes Verdes
- Coordinadora Ornitoloxica d’Asturies
- Grupo de Recuperacion y Estudio de Espacios Naturales - GREEN
- Colectivo Ecologista de Avilés
- Grupu Ornitoloxia Mavea
- Ereba, Defensa y Patrimonio
- Asociación Medioambiental La Cirigüeña

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 21 de mayo de 2008, 22:05:00 CEST

Diariamente el blog recibe una media de algo menos de tres mil visitas y unos trescientos comentario, es decir, diez comentarios por visita, un ratio razonable que muy probablemente refleje las visitas que hacen los comentaristas habituales. D ser cierto el indicador resultaría que el blog es segido por no más de trescientos comentaristas. Lo digo para que fedemico y Sardónico se percaten de la baja eficiencia de su arduo trabajo cotidiano y decidan envainársela lo antes posible. Para que el blog se vaya oxigenando en beneficio de los doscientos noventa y ocho asiduos restantes.

 

Escrito por: Blogger kenzo - 21 de mayo de 2008, 22:08:00 CEST

para el que quiera ver aves de la Ría de Avilés, ahí va la siguiente page:

http://paxaros-en-la-ria-de-aviles.blogspot.com/

 

Escrito por: Blogger kenzo - 21 de mayo de 2008, 22:10:00 CEST

Y aquí, fotos de cormoranes y somormujos en la ria de Avilés.

http://paxaros-en-la-ria-de-aviles.blogspot.com/2008_02_01_archive.html

 

Escrito por: Blogger Mandarin Goose - 21 de mayo de 2008, 22:18:00 CEST

(286)

Del comunicado deduzco que lo de cargarse a los cormoranes ha sido una cacicada como un pino del capitoste de turno. Si ha sido por las zalamerías de las sociedades de pescadores, por una paranoia con respecto a la gripe aviar a algun trauma infantil al fin vengado, no se sabe, pero es verdad que acusar a los cormoranes de esquilmadores cuando hay semejantes factores ambientales de contaminación es bastante ridículo

La otra parte es: quien tiene narices de comerse un pez pescado en semejantes aguas? como mínimo meas verde fosforito un mes, joer que asquito

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 21 de mayo de 2008, 22:20:00 CEST

Nisiquiera trescientos usuarios. Habría que dividir esta cifra por el número medio de posts por usuario. Si fueran cinco post por usuario tendríamos no más de sesenta usuarios, indicador que deja la eficienscia del trabajo de los petardos sardónico y fedemico por los suelos. Y para eso tantos desvelos mafnificando a Moa o denostando de la Cope. De pena.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 21 de mayo de 2008, 22:24:00 CEST

Pero bueno, mientras tengamos el problema de los cormoranes y la pesca con mosca no hay peligro de que los sesenta usuarios exclusivos se aburran.

 

Escrito por: Blogger Mandarin Goose - 21 de mayo de 2008, 22:26:00 CEST

(291)

menos hombre menos... IPs salían ochenta, y aunque algunos usuarios la compartan otros tienen varias

Señor señor, que baño de humildad tuvimos...

 

Escrito por: Blogger goslum - 21 de mayo de 2008, 22:26:00 CEST

¿Qué opinan de que TVE estuviera empotrada entre la policía que detuvo a los etarras en Burdeos?

 

Escrito por: Blogger Perroantonio - 21 de mayo de 2008, 22:27:00 CEST

[283] Escrito por: Mandarin Goose - 21 de mayo de 2008 21:34:00 CEST

Y joer perro antoine, porqué se mosquea conmigo
************
No me seas ganso, Mandarin, que me estaba haciendo el tonto, comme d'habitude.
Sinceramente, ¿cuántos somormujos y cormoranes has visto en tu vida? Reales, no en foto.

A los cormoranes se les distingue a la primera:

a) por su forma de volar
b) cuando están en el agua, por el tiempo que tardan buceando y las distancias que recorren
c) si no estás muy lejos, por la forma del pico, recto pero curvado en la punta; los cormoranes grandes tienen además un moño muy característico
d) tienen la costumbre de abrir las alas para secarse (al parecer no tienen plumas impermeables como otros privilegiados) y es bastante espectacular ver a una colonia grande, todos negros con las alas extendidas, secándose sobre una chalupa o sobre un árbol

Somormujos he visto muy pocos, y todos de la variedad esa que fotografié en Portugalete. Tendré que adentrarme más en las marismas.

Muy interesante la página de las aves de la ría de Avilés.

 

Escrito por: Blogger Perroantonio - 21 de mayo de 2008, 22:33:00 CEST

[0] Creo que ya lo he comentado alguna vez. En Eibar, Guipúzcoa, existe la figura popular del cura laico, el encargado de los funerales civiles que, tradicionalmente, se celebran en la calle. Que lo sepan.

 

Escrito por: Blogger Mel ha desaparecido - 21 de mayo de 2008, 22:33:00 CEST

[264] Somormujo cuellirojo, adulto con plumaje invernal, probablemente.

Y, en caso de ser otro, se trataría de un zampullín cuellirojo, también con el plumaje de invierno, pero no parece que sea.

 

Escrito por: Blogger Mandarin Goose - 21 de mayo de 2008, 22:38:00 CEST

Cormoranes unos cuantos... no me pregunte la especie concreta. Junto con alcas, gaviota varias y al menos un águila arpía (creo que se llamaba así). Y frailecillos y tal...

somormujos no se decirle... no siempre he coincidido con un pajarero que me los haya identificado

 

Escrito por: Blogger Mel ha desaparecido - 21 de mayo de 2008, 22:40:00 CEST

A ver que le parece éste tan familiar de los de la Ría de Avilés...


http://bp1.blogger.com/_Z62EkKXYIDs/R7dsoy6JpiI/AAAAAAAACaU/OXF2D8A42Vo/s320/bombona.jpg

 

Escrito por: Blogger kenzo - 21 de mayo de 2008, 22:45:00 CEST

En Casa el especialista en pájaros es mi hermano. Debe llevar más de treinta años anillandolos para la Sociedad Ornitológica Española. Por lo general en la charca de Zeluán o en Naveces (que ya dice el refrán que allí pocas veces, pero es pura envidia... es un lugar precioso, al lado de la Playa de Santa María del Mar, y camino del Aeropuerto de Asturias, y también de la playa, o playón, nudista de Bayas.

 

Escrito por: Blogger Juli0 - 21 de mayo de 2008, 22:53:00 CEST

Ah, pues va a ser verdad que había torturas

 

Escrito por: Blogger Al59 - 21 de mayo de 2008, 23:28:00 CEST

Todo esto de contarnos, clasificarnos y, en general, hacer historia y estadística a cuenta nuestra debe de tener alguna ventaja. ¿Para quién? ¿Cuál? ¿Mejorará el NJ con ello? ¿Lo disfrutaremos más?

 

Escrito por: Blogger Juli0 - 21 de mayo de 2008, 23:57:00 CEST

o "swing" da língua portuguesa

 

Escrito por: Blogger Curioso Persistente - 22 de mayo de 2008, 0:17:00 CEST

De la portada de la edición de El País de mañana:

“El golpe policial de Burdeos deja a ETA sin su líder más duro
López Peña ha impuesto a la banda una línea de máxima violencia
Francisco Javier López Peña, Thierry, el terrorista que impuso la ruptura de la tregua, el más duro de los jefes de ETA, el que había cerrado todas las puertas a una salida negociada a 40 años de terrorismo, el que había ordenado volar la T-4 de Barajas y había impuesto una nueva etapa de atentados.”


Ahora que el “cerrador de puertas” ha caído, veremos cuánto tardan en aparecer los de siempre -los "abridores de puertas" trampa- con la cantinela de siempre: “Eliminado el principal obstáculo, es posible volver a plantear, ahora sí, la salida negociada, bla, bla, bla,...”
Se aceptan apuestas.

 

Escrito por: Blogger Fedeguico - 22 de mayo de 2008, 8:34:00 CEST

El mendaz Pedro J. y el orate Losantos (...de padre alcoholizado y brutal...) acaban, en este instante, de proclamar a Mariano Rajoy como "tonto contemporáneo del siglo XXI"

¡Y hace pocas semanas nos lo recomendaban vivamente para presidente del gobierno!

 

Escrito por: Blogger Fedeguico - 22 de mayo de 2008, 8:37:00 CEST

Desdeluego dijo...

Diariamente el blog recibe una media de algo menos de tres mil visitas y unos trescientos comentario, es decir, diez comentarios por visita,
----------------------
¡Ele ahí tus cojones! ¡Viva la aritmética! ¡Arriba la LOGSE!

Tres mil visitas, trescientos comentarios por visita...ERGOOOOO...¡DIEZ COMENTARIOS POR VISITA!

 

Escrito por: Blogger Fedeguico - 22 de mayo de 2008, 8:49:00 CEST

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger Fedeguico - 22 de mayo de 2008, 8:58:00 CEST

Cuando la situación se torna compleja, conviene acudir a la clarividencia del necio alopécico, Ignecio Villa, con su eterna cantinela:

[[Mariano Rajoy no demuestra escrúpulo alguno para abandonar en la cuneta a quienes han sido una referencia en el Partido Popular. Mariano Rajoy ha tocado fondo, y a nadie engaña ya con sus piruetas dialécticas. Deja tirados, tras de sí, a más y más heridos, como si fueran los culpables de la última derrota electoral, cuando el cabeza de cartel en las últimas elecciones generales y máximo responsable de esa derrota fue él. Él y no yo. Ese es el pago de Rajoy a los que han trabajado con más lealtad y generosidad.]]

 

Escrito por: Blogger Cateto de Pacifistán - 22 de mayo de 2008, 9:17:00 CEST

Hoy uno de los jueves que luce más que el sol...excepto en Barcelona....nublado...calor..clima tropical.

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 23 de mayo de 2008, 12:02:00 CEST

Los administradores han hecho justicia borrando los post de ayer de Neguev en que se propasaba conmigo. Gracias.

 
En esta página sólo aparecerán posts de usuarios registrados. Si quiere registrarse escriba a la dirección que aparece abajo. No prometemos nada pero pedimos perdón por cualquier inconveniencia que esto pueda causar.
mensajes