<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d7974984536099633988\x26blogName\x3dNickjournal\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://nickjournalarcadiano.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_ES\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://nickjournalarcadiano.blogspot.com/\x26vt\x3d8428699992208889808', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>
15 mayo 2008
VOLVERAN BANDERAS VICTORIOSAS / AL PASO ALEGRE DE LA PAZ

Vaya por delante mi total oposición ideológica hacia Dionisio. Ni fui jamás falangista ni creo que vaya a convertirme en socialdemócrata en lo que me queda de vida (que espero bien larga y tranquila). Pero uno admira hondamente a este pensador con el que tomé contacto por vez primera disuelta ya la pesada adolescencia, primer curso de la carrera. Me hice amigo en el Colegio Mayor de un joven coruñés nieto de un camisa vieja (de la rama romántica), nieto que sentía viva adoración por aquel su entrañable pariente y nieto que me prestó un libro escrito por un tipo, Dionisio Ridruejo Jiménez, cuyo nombre me sonaba entonces muy vagamente. Aquel libro se titulaba “Los cuadernos de Rusia: Diarios”. Ya se pueden ustedes imaginar la temática.

Me sucedió algo parecido a lo que me pasó cuando acabé de leer la última página del Cuaderno Gris de mosén Pla y Casadevall (también por aquella época). Una suerte de resplandor, algo así como un balazo de punta a punta del cuerpo. “He aquí un alma de verdad” me dije. Y es que pocas cosas son tan provechosas como la oportunidad de leer a un hombre que sabe escupir sobre si mismo sus defectos y vanidades. Un hombre de carne y hueso cuyos papeles exudan vida y asombro ante lo y los demás. Luego me enteré (leí durante meses con voracidad todo lo relacionado con Ridruejo) que fue uno de los falangistas de primera hora, afiliado desde 1933, e íntimo amigo y colaborador de José Antonio. Bueno, también entonces conocí que Dionisio no tardó mucho en denunciar las torpezas cometidas y los obstáculos interpuestos por el régimen franquista (el pernicioso elemento inmovilista, según él), enviándole una carta muy crítica al respecto, fechada el siete de junio del 42, al mismísimo Dictador y Caudillo por la Gracia de Dios. Famosa es su frase “el Régimen se hunde como empresa aunque se sostenga como tinglado” Por ello acabó penando destierro en Ronda (ojalá todos los destierros fueran de este modo) a finales de ese mismo año. Lo mismo le sucedió cinco años más tarde pero en lugar de Ronda el “destino elegido” fue San Cucufate del Valle, provincia de Barcelona. Tierra, por cierto, de la que se enamoraría profundamente.

El mismo poeta-ensayista que colaboró en uno los himnos más notables de los últimos tiempos, el Cara al Sol (los versos del título son suyos), el mismo joven intelectual y decidido que quiso convertirse en soldado y soportar las mismas penurias que los valientes del frente (alistándose en la División Azul), ese mismo muchacho nacido de ricos propietarios que aprendiera latines de maristas e ignacianos, acabó abjurando de su pasado y convertido a la fe democrática tras su paso por la Roma de 1948. Allí fue destinado como corresponsal de la agencia nacional Pyresa, más que nada para entretenerlo con algo. No se podía (ni se puede) olvidar el pasado de Ridruejo como Jefe Nacional de Propaganda durante la Guerra. Son muchos sus desaires para con el Régimen, pero Ridruejo es uno de los camisas viejas más señalados y hacerle más daño puede soliviantar según que sensibilidades. A pesar de sus iniciales entusiasmo y fogosidad fascistoides, no se percibió nunca en él el odio africano y cainita tan caro a nuestra raza, ni siquiera en los años de la contienda civil. Incluso Laín llega a decir que “Ridruejo es liberal y lo será mientras haya hombres que libertar”. Dionisio acabó creyendo en las bondades de una praxis política de centro-izquierda preñada de humanismo cristiano, ayudó a fundar partidos y organizaciones socialdemócratas y recorrió un camino paralelo al del otro gran converso de la derecha hispánica, el ex ministro Joaquín Ruiz-Giménez Cortés.

En un guiño antipático de Nuestro Señor, Dionisio murió muy poco antes de que lo hiciera el general Franco. No pudo, tal que Moisés, alcanzar a ver su tierra prometida, la España democrática (no sé si fue la causa merecedora de tanto esfuerzo) de la que paresce que ahora disfrutamos. Participó en todas las algaradas posibles contra el régimen de un general Franco al que debía conocer bien. Su figura, altiva, noble, con algo del mismo Julio César, ejerció de faro intelectual y sobre todo ético de algunos de los españoles más destacados de la siguiente generación (un ejemplo, el prestigioso abogado Rodrigo Uría, quien le impuso a su primogénito el nombre de Dionisio en honor a su mentor). Fue siempre independiente e insobornable, como demuestra su empeño en entrevistarse con el apestado camarada Manuel Hedilla, otro polémico desterrado (éste en Mallorca, otro bendito destierro) y por la misma causa por la que se perseguía a Dionisio, la pureza falangista. En 1950 le conceden el Nacional de Literatura estando él en Roma, y al año siguiente se viene para Madrid. Dicen que, manteniendo una conversación con el también escritor falangista Eugenio Montes, éste le reprochó “Cuando como tú se ha llevado a centenares de compatriotas a la muerte, y, luego, se llega a la conclusión de que aquella lucha fue un error, no cabe dedicarse a fundar un partido político: si se es creyente hay que hacerse cartujo y si se es agnóstico hay que pegarse un tiro”.

Fue un poeta meritorio, y un ensayista/diarista soberbio, de los cuatro o cinco mejores del siglo XX español. Le pudo siempre la literatura, y tal vez sea ésta la que le apartó de las consignas fascistas (nunca del aprecio por su persona, que lo mantuvo hasta la muerte) y le mantuvo el afecto por sus viejos camaradas. Con él se fue un español de bien, un patriota, un conservador consigo mismo y un liberal con los demás, un hombre al que podemos creer equivocado, pero jamás malintencionado.

Españoles de ley, así a bote pronto, no los hay tantos. Así lo despidió su viejo amigo y compañero de fatigas Luis Rosales Camacho, también poeta, también ex camisa vieja, también hombre bueno. Recitando uno de los poemas del propio Dionisio:

Español apagado
ceniza de un fuego
¿dónde estás que te busco
y me busco y nos pierdo?

(Escrito por Edgardo de Gloucester)

Etiquetas:

 
[0] Editado por Protactínio a las 8:00:00 | Todos los comentarios // Año IV



Nickjournal: 309
1 – 200 de 309 Más reciente› El más reciente»


En esta página sólo aparecerán posts de usuarios registrados. Si quiere registrarse escriba a la dirección que aparece abajo. No prometemos nada pero pedimos perdón por cualquier inconveniencia que esto pueda causar.

Escrito por: Blogger null - 15 de mayo de 2008, 8:47:00 CEST

Buenos Días Protactinio,

Los jueves mujeres, Milena Cestari

http://bp3.blogger.com/_0g_yCgBhnTc/SCr2kd-i-gI/AAAAAAAADVc/Lx3s6c3pnPM/s1600-h/1b.jpg

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 15 de mayo de 2008, 8:52:00 CEST

Día negro en el Nicjournal: mojón de Edgardo.

Aunque para mierda, la portada de Público de hoy. Abyección y pestilencia en estado puro:
http://www.hhmmss.com/kiosko/HOY/diario_publico.html

 

Escrito por: Blogger Errabundo - 15 de mayo de 2008, 9:02:00 CEST

[0] Me parece una extraordinaria entrada, Gloucester!

Por fin el relato, no de declives y fracasos, sino de una inusual transformación personal, buscando tal vez redimirse en el destierro de la razón.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 15 de mayo de 2008, 9:05:00 CEST

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 15 de mayo de 2008, 9:06:00 CEST

No sé en qué términos, Errabundo, hablará Edgardín de la "transformación personal" del personaje: una de mis más acendradas costumbres es no leer al joven Antonio Burgos, que me estomaga cantidubi. Aunque me malicio que estos balillas son de los que, al hablar de las tales trayectorias, lo que añoran de verdad es el *momento* falangista.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 15 de mayo de 2008, 9:09:00 CEST

He mi blog tienen, más despojadita, la abyecta portada de Público de hoy:
http://joseantoniomontano.blogspot.com/2008/05/la-abyeccin.html

 

Escrito por: Blogger olo - 15 de mayo de 2008, 9:14:00 CEST

Muy buena entrada, Edgardo. Yo, que no soy falangista, no creo que Dionisio Ridruejo se avergonzara nunca de haberlo sido, más bien lamentaría lo que pasó por España. Y lo que cita usted que le dijo Eugenio Montes me parece una inmensa cursilada, que esos ribetes cursis sí los tuvo el falangismo. A Ridruejo, como a muchos otros, el huracán político-social de los años 30 lo empujó hacia un lado; podía perfectamente haber caído hacia el otro.

 

Escrito por: Blogger Errabundo - 15 de mayo de 2008, 9:15:00 CEST

No sea malicioso, Montano, y disfrute de una entrada que vale la pena: en ningún momento nos habla de sus ascendentes naftalínicos, títulos más o menos imaginarios o relaciones heráldicas, con rancios uniformes de por medio.

 

Escrito por: Blogger Errabundo - 15 de mayo de 2008, 9:29:00 CEST

[6] No me gusta nada el estilo ‘Público’. No sé si esa portada es tanto como abyecta, pero sí es periodismo sensacionalista, el cual rechazo, como rechazo que me griten. Es un modo de presentar al opinión editorial -no la información-, propio de los diarios deportivos. Aquí tiene una tradición que empieza con el Abc de Anson y pasa después a la Razón, con portadas ilustradas que son editoriales sesgados, simplistas, primarios, con enormes tipos de letra y mensajes extraídos de la publicidad. Un horror para la vista y los demás sentidos.

 

Escrito por: Blogger Curioso Persistente - 15 de mayo de 2008, 9:33:00 CEST

[0]
REVISIONISMO FALANGISTA
Sólo puede vivir las postrimerías del franquismo, en las que, como tantos otros al comienzo del curso del 75, me desayunaba todos los días con “las heces en melena” antes de salir pitando para la universidad. Una experiencia vital pues muy alejada de la de los verdugos y las víctimas de los años oscuros.
Recuerdo, sí, el runrún de las interminables discusiones con mi derrotado padre -compañero de Ridruejo en el frente de Leningrado, rendido admirador suyo y también poeta-. Discutíamos en las sobremesas dominicales, todavía al mismo volumen al que se ponía Radio España Independiente (“la Pirenaica”), y la cosa terminaba siempre de la misma manera. Reproches propios del capullo con ínfulas que era yo -“¿cómo es posible que una santa cruzada intelectualmente inspirada y tutelada por tan bellísimas personas según tú, tan ilustres poetas según tú, tan eximios pensadores según tú (todos los citados por Edgardo y algún que otro más) hubiese terminado con tanta sangre por las cunetas, con tanta fosa común, con tanto campo de castigo?” o “¿cómo no os disteis cuenta hasta los 50 de que habíais sido los tontos útiles de una tragedia?” -. Y silencio.
Me alegro ahora de no haber conocido el reproche de Eugenio Montes a Ridruejo. Ideal para capullos con ínfulas, lo hubiera soltado como una bomba de fragmentación contra la autorictas de mi padre y a lo peor él hubiera seguido el consejo. Se había hecho agnóstico.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 15 de mayo de 2008, 9:34:00 CEST

[9] ↑Escrito por: Errabundo - 15 de mayo de 2008 9:29:00 CEST
No me gusta nada el estilo ‘Público’. No sé si esa portada es tanto como abyecta,
__________________________________

Es absolutamente abyecta. Es abyecta en un grado como aquí sólo se había visto, antes, en la prensa franquista o pro-franquista (tipo "El Alcázar"). Créame.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 15 de mayo de 2008, 9:37:00 CEST

[1] Escrito por: pangloss - 15 de mayo de 2008 8:47:00 CEST
Los jueves mujeres, Milena Cestari
http://bp3.blogger.com/_0g_yCgBhnTc/SCr2kd-i-gI/AAAAAAAADVc/Lx3s6c3pnPM/s1600-h/1b.jpg
________________________________

Oh, cómo me gustaría encestarla en la Cestari! Pertenece a ese género de mujeres (no tan usual como podría pensarse) en que lo más sensual, lo más sexual es la cara... sin que el cuerpo menoscabe *luego* esa sensualidad, esa sexualidad. (Lindas tetas, también.)

 

Escrito por: Blogger Cateto de Pacifistán - 15 de mayo de 2008, 9:43:00 CEST

Buenos días

¿No se han dado cuenta que hoy los hombres somos menos iguales que las mujeres? Siempre es una satisfacción sentir que eres un ciudadano menor. Si le añades que encima eres catalán, hablas español y eres heterosexual, entonces te pasa como al personaje de "El color púrpura" ("eres fea, eres negra y eres mujer...no eres nada!!). Supongo que el TC se habrá basado en el 9.2 de la CE (que lo mismo sirve para un roto que para un descosido)para prostituir por enésima vez en estos años a la constitución.
Ayer a mis alumnos les dije (y lo repetiré dónde sea) que el Tribunal Constitucional es una casa de putas...lo de las lista 60/40, los Albertos y ahora hacer discriminaciones con las normas penales lleva a desconfiar de este órgano, cuya baja calidad de las sentencias y su seguidista línea claramente política degrada un poquito más (si cabe) esta maltrecha democracia. Espero que el TEDH ponga las cosas en su sitio...sobretodo porque las estadísticas dicen que los hombres (los XY) sufrimos más delitos que las mujeres.

Si al menos se hiciera un coeficiente reductor con nuestros impuestos (por ejemplo 0,9) que compensara esta iniquidad del TC...

 

Escrito por: Blogger Curioso Persistente - 15 de mayo de 2008, 9:45:00 CEST

[0]
Edgardo, cuando se deja de genealogías, heráldicas y la Santa Tradición gana usted mucho. Persevere.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 15 de mayo de 2008, 9:52:00 CEST

[13] Escrito por: Cateto de Pacifistán - 15 de mayo de 2008 9:43:00 CEST
¿No se han dado cuenta que hoy los hombres somos menos iguales que las mujeres?
_________________________

No hay que preocuparse demasiado: ese *gap* lo cubriremos con la polla.

Como siempre.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 15 de mayo de 2008, 9:53:00 CEST

[14] ↑Escrito por: Desde mi Atalaya - 15 de mayo de 2008 9:45:00 CEST
Edgardo, cuando se deja de genealogías, heráldicas y la Santa Tradición gana usted mucho. Persevere.
__________________________

El problema de nuestro joven balilla es que *jamás* se deja de genealogías, heráldicas y Santa Tradición. No he leído su texto (¡ni lo voy a leer!), pero me apuesto un cojón a que *podría* demostrarlo.

 

Escrito por: Blogger Curioso Persistente - 15 de mayo de 2008, 9:54:00 CEST

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger Curioso Persistente - 15 de mayo de 2008, 9:56:00 CEST

6] ↓ Escrito por: Blogger J. A. Montano - 15 de mayo de 2008 9:09:00 CEST
__________________
Le veo moderado, Montano. "Abyecto" suena casi educado, a la vista del "fotomontaje". Por lo menos ya sabemos la receta de un emético eficaz: júntese 1/3 de trepilla con pretensiones a lo Escolar con 2/3 de cabrón con pintas a lo Ekaizer, et voilà!

 

Escrito por: Blogger qtyop - 15 de mayo de 2008, 9:56:00 CEST

[13] Cateto

La prensa socialdemócrata desgrana así la votación: catedráticos votan sí, jueces votan no.

Así, grosso modo, ha salido la cosa.

Ingeniería legal made in universitas.

Antes se decía que en Berlín había jueces... en Madrid, en fin, hay catedráticos.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 15 de mayo de 2008, 9:57:00 CEST

He terminado de leer el libro de Imma Monsó, "Un hombre de palabra". Recomendable. Aunque los párrafos que cita del libro de su marido muerto, que ayer gracias a Roxana vimos que era Rogelio Moreno, prometen mucho más: son muy buenos. El libro se titula "La farmacia del olvido" y lo editó hace dos o tres años RBA. ¿Alguien ha visto alguna vez ese libro por ahí? Parece, en verdad, excelente. (¡Y qué gran título!)

 

Escrito por: Blogger kenzo - 15 de mayo de 2008, 9:57:00 CEST

Buena entrada, Edgardo. Un personaje, Dionisio, que si merece una entrada, y la tuya ha sido impresionante en la pincelada.

Como Hedillista de otros tiempos, los del 76 al 81, te aclaro que Hedilla, que fué condenado a dos penas de muerte por Franco, pasó cárcel, que no destierro, en las Canarias, que son islas, aunque más lejanas. Y no debió ser un destierro muy placentero, pues eran compañeros de celda algunos destacados dirigentes del PNV.

Y estoy de acuerdo por una vez con el cursi de Montes. Cuando han muerto tántos siguiendote, o te callas o te pegas un tiro, si tus ideas cambian de esa manera.

Por cierto, que mientras Dionisio estaba placenteramente en Roma, otros falangistas estaban en la carcel. Sutil paradoja.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 15 de mayo de 2008, 9:58:00 CEST

La farmacia del olvido:

http://www.rba.es/libros/la-farmacia-del-olvido_rogelio-moreno-pique_libro-ONFI158-es.html

 

Escrito por: Blogger Curioso Persistente - 15 de mayo de 2008, 10:01:00 CEST

21] Escrito por: Blogger kenzo - 15 de mayo de 2008 9:57:00 CEST
[[Por cierto, que mientras Dionisio estaba placenteramente en Roma, otros falangistas estaban en la carcel. Sutil paradoja.]]
Al final, Ridruejo va a ser el Goytisolo del franquismo.

 

Escrito por: Blogger Percival - 15 de mayo de 2008, 10:06:00 CEST

Ya que hablan de Público no está de más comentar el bochornoso espectáculo televisivo de CQC. De vergüenza ajena esta nueva utilización de la comedia con fines de partidismo político. Me pareció particularmente irritante la reportera que perseguía a Aguirre para reprocharle que perjudica la escuela pública. Pero lo peor vino con el tipo que se plantó en Washington para 'cubrir' el homenaje a Blair en el que participó a Aznar. Teniendo a su disposición la palabra de figuras tan relevantes como Powell, el propio ex-prime, Aznar o incluso un chocheante Kissinger, el pollo no tuvo otra ocurrencia que formular preguntas tan provocadoras como simples que, no podía ser de otra forma, quedaron siempre sin respuesta. "¿Qué van a bombardear después de Irak?", repetía el mendrugo. Tanto gasto y desplazamiento para lanzar bobaliconas imprecaciones al aire y chistes colegiales sobre las bombas. Punk de parvulario y una bochornosa imagen para el periodismo español. Peor que Eva Hache, que ya es decir.
Deberían aprender estos idiotas de la subversión cómica americana (no la de Moore, por favor) pero nos tememos es necesario un mínimo de inteligencia para usar, con eficacia y sin bochorno, la valiosa herramienta de la libertad de expresión. En éstos espantajos no se advierte más que consigna política de mercadillo. Not funny at all.

 

Escrito por: Blogger kenzo - 15 de mayo de 2008, 10:08:00 CEST

Por cierto, que hoy que faltan las deposiciones del impresentable que ni nombro, y que acostumbra a llenar las 30 primeras entradas del día, inesperadamente es cubierto en tal menester por Montano.

Así que ya vemos que según parece hacen equipo, y se relevan.

Pero más que Fedemino y Montano, hay días que parecen el Duo Sacapuntas.

 

Escrito por: Blogger Cateto de Pacifistán - 15 de mayo de 2008, 10:10:00 CEST

El Tribunal Constitucional se ha alimentado básicamente de cátedros de derecho del trabajo que no han superado todavía la caída del muro de Berlín. Incapaces de hacer una aportación doctrinal en los últimos 20 años (muerto Manuel Alonso Olea no ha salido nada potable de ese mundo)que no sea la glosa de las normas que se dictan y la crítica siempre por entender que conceden "demasiada flexibilidad" a la empresa. Todavía recuerdo como otra catedrática del ramo balbuceaba cuando en una conferencia yo le recordaba el fin de política criminal que tenía la ley de violencia de género, mientras ella defendía que la mujer si se consideraba víctima no tenía que justificar nada y que podía poner en marcha los mecanismos de tutela labora sin tan siquiera denunciar los hechos. El TC ha sido un terrario estupendo para ellos, pudiendo implementar lo que siempre decían y sin que nadie les tosa, enmendando la plana incluso a los magistrados del Supremo que algo más de derecho sabrían. El resultado lo tenemos ahora, leyes que son "groseramente" inconstitucionales se ratifican porque responden al imaginario de los cátedros de derecho del trabajo.

Sólo hay una cosa que me sorprende. Eugenio (Eugeni) Gay, el que firmó mi primer carnet de abogado, en su momento el megadecano del colegio de abogados de Barcelona, el de los movimientos católicos, el que quiso utilizar el colegio para defender a Monseñor Carles, el que presidió el carca consejo general de la abogacía, la esperanza blanca del pp catlán, el que está detrás de nuestra "opusera" decana, nos ha salido de bandera roja....

Por cierto...algunos todavía nos acordamos de Kalenke.

 

Escrito por: Blogger Desierto Polaco - 15 de mayo de 2008, 10:11:00 CEST

Para abyecciones las del Oasis:

- Editorial del Avui: http://paper.avui.cat/article/opinio/126314/editorial.html

- Artículo de opinión en el Avui: http://paper.avui.cat/article/opinio/126315/nom/mes/la/llista.html

O las de El Plural:

http://www.elplural.com/politica/detail.php?id=20977

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 15 de mayo de 2008, 10:13:00 CEST

Vamos, intentaré *leer* al niñatillo a ver...

* * *
Vaya [empieza en subjuntivo, como si fuese un cursi poemilla de Juan Ramón; pero en prosa tiene más delito: significa que el toro sale sin casta de toriles, derrotando hacia la flaccidez] por delante [machismo facha ¿por delante? ¿y por qué no por detrás?] mi total [adjetivación tópica y huera] oposición [dándose importancia] ideológica [dándose ínfulas] hacia [nefasto empleo de la preposición] Dionisio [éste es uno de esos que a García Lorca llaman Federico y a García Márquez Gabo: deploro estas campechanías]. Ni fui [pretérito indefinido para dar pátina legendaria a lo que va a decir: que me temo no será nada legendiario] jamás [cómo se adorna el chavalito con partículas de "gaseosa literaria"] falangista [mira, aquí lo dejo: no sólo escribe fatal el chico, sino que miente más que habla...]

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 15 de mayo de 2008, 10:23:00 CEST

Pesco dos frases más, por encimilla:

[[ni creo que vaya a convertirme en socialdemócrata en lo que me queda de vida]]
Yo no lo juraría tanto: ahí tenemos al ex-carlista Carnicero. Estaré esperándote con esta frase en ristre, para cuando te den alguna subdirección adjunta de Panriko.

[[“He aquí un alma de verdad” me dije.]]
Pero hombre, ¿y se considera usted buen cristiano? ¿Acaso las demás almas son de mentira? Ay, ay, ay...

 

Escrito por: Blogger El Sablista Escapista - 15 de mayo de 2008, 10:31:00 CEST

MI PALABRA FAVORITA
-jamontano: morito
-adrede: híspido
-CC: emulsión

 

Escrito por: Blogger olo - 15 de mayo de 2008, 10:31:00 CEST

Ahora tendremos que soportar durante algunos días el ritual cientos de veces repetido de los funerales por el guardia civil asesinado. Sin querer darnos cuenta de que siempre, en todas las culturas, el propósito principal de los funerales ha sido ayudar a los vivos a que se olviden de la crueldad de la muerte, más que honrar a los que han muerto.
Lo que nos pide hoy esta víctima y todas las anteriores es:
a).- Presentación inmediata en el parlamento de una modificación del código penal que establezca la cadena perpetua (es decir, per-pe-tua) para los asesinos terroristas.
b).- Expulsión inmediata de los Ayuntamientos de todos los ANVistas.
c).- Proyecto urgente de remodelación de todos los cuarteles de la Guardia Civil .
Etc, etc.
Pero no. Seguiremos con los minutos de silencio, las caras compungidas, las entretenidas conversaciones de funeral, tan parecidos estos a los bautizos-comuniones en este país tan litúrgico, y así hasta la próxima víctima. Jugando de nuevo con esa odiosa palabra, consenso, incapaz de sustituir a la que debería usarse, pacto, es decir, compromiso.

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 15 de mayo de 2008, 10:34:00 CEST

Yo no he conocido a Ridruejo aunque tengo quien "me lo conoce" (como aquella amiga que decía "yo no lo sé pero tengo quien me lo sabe"). Lo que pasa es que ese amigo "que me lo conoce" tiene el pobre un pie en la tumba y pronto me quedaré a solas con mi desconocimiento de la persona de Ridruejo. La obra sí que la conozco aunque de modo incompleto. Mi amigo dice de él, apreciándole, que era un fatuo y que se tomaba por más de lo que era. He tratado a otros falangistas ilustrados, como Antonio Tovar o Ernesto Giménez Caballero, y siempre sentí -yo era muy joven y tal vez por eso- como una erisipela que me recorría la espalda. Lo cierto es que ahora todo eso me da igual, ellos y sus hazañas.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 15 de mayo de 2008, 10:36:00 CEST

[30] Escrito por: El Sablista Escapista - 15 de mayo de 2008 10:31:00 CEST
MI PALABRA FAVORITA
-montano: estilete
-adrede: híspido
-CC: emulsión
_______________________

Culosalobre: gatillazo.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 15 de mayo de 2008, 10:44:00 CEST

ESTILETE.
(Del dim. de estilo).

1. m. estilo (‖ pequeño punzón para escribir).

2. m. estilo (‖ gnomon del reloj de sol).

3. m. Púa o punzón.

4. m. Puñal de hoja muy estrecha y aguda.

5. m. Med. Tienta metálica, delgada y flexible, generalmente de plata, terminada en una bolita, que sirve para reconocer ciertas heridas.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 15 de mayo de 2008, 10:57:00 CEST

Buenos días caballeros,

Me gustaría asistir el día 30 al evento del Marqués pero nunca salgo de palacio sin acompañante. ¿Hay alguno por aquí que se preste a ello?

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 15 de mayo de 2008, 10:57:00 CEST

Coincido: la Cestari que nos trae Pangloss es una mujer bellísima. Morena de ojos verdes, como mi prima Inesita de feliz memoria, lo que hace pensar en una belleza muy judía española (del sur de España) aunque viene el lío de que es brasileira cuando podría ser vasca (por el apellido, no por el tipo de mujer) y lo que probablemente será es italiana.

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 15 de mayo de 2008, 11:02:00 CEST

La vida es una emulsión. Venecia está pintada con emulsiones de huevo y aceite, un monumento al colesterol como decía no sé quién. La vida humana nace de la emulsión de líquidos fertilizantes. La pintura es una emulsión, la fotografía también. Cerrando en espejo: la emulsión es la vida.

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 15 de mayo de 2008, 11:13:00 CEST

Más sobre emulsiones. La pintura al óleo nació de una emulsión equivocada: en lugar de añadir barniz a la yema de huevo Van Eyck le puso aceite. Giorgione se arrepintió de haber pintado al fresco en el Fondaco dei Tedeschi y desarrolló su propia emulsión de huevo-aceite. Tiziano no hizo lo que hizo sin la ayuda de emulsiones (ni sus secuelas Veronés y Tintoretto). Velázquez se distingue de los españoles por las emulsiones, por esa jodida proteína que aparece en los análisis, jejejejejeje.
El dieciocho se armó un lío (salvo Chardin) y perdió el arte de la emulsión, en su lugar se puso a utilizar aceites pesados y densos. Lo que de ahí sale es un hule coloreado. Pongan un retrato de Goya junto a otro de Velázquez. Ya me dirán.

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 15 de mayo de 2008, 11:14:00 CEST

¿Todo el mundo tomando café?

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 15 de mayo de 2008, 11:14:00 CEST

Excelente Tercera en ABC. Es obvio que Zp y su PoseZ se equivocaron con su bienintencionado Acuerdo de Loyola y su consecuencia, el llamado proceso de paz. También Aznar se equivocó con su decisión de apoyo humanitario y mediático a la guerra de Irak. Lo que no entiendo es por qué la opinión pública (los votantes, vamos) le han pasaron factura a Aznar/PP y no se lo pasan a Zp/PsoeZ. ¿Es que es más grave la equivocación de Aznar que la de Zp? Si es así, que me lo expliquen.



Unidad contra ETA, pero ¿qué unidad?
POR ROGELIO ALONSO, PROFESOR DE CIENCIA POLÍTICA. UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS
EL último asesinato de la organización terrorista ha vuelto a provocar las mismas reacciones y condenas tantas veces repetidas después de cada crimen. Y como en ocasiones precedentes, también podría ocurrir que los decisores políticos volviesen a ignorar las consecuencias que deben extraerse cuando una vez más se ha corroborado la voluntad asesina de ETA. Con el fin de evitar tan peligrosa inercia es preciso aplicar medidas que den sentido a palabras de condena y declaraciones de intenciones que sin hechos que las respalden quedan vacías de contenido.
En primer lugar, y con objeto de diseñar una eficaz estrategia anti terrorista, resulta obligado definir correctamente el tipo de amenaza que la banda comporta. ETA opera en diferentes frentes, siendo diversas las expresiones de violencia que requieren respuesta desde el Estado. No sólo debe prevenirse y perseguirse el asesinato, sino todas las manifestaciones terroristas con las que la banda intenta avanzar en la consecución de sus objetivos. El control político y social que ETA ha conseguido mediante su presencia en las instituciones debe ser neutralizado al tiempo que se combaten otros medios mediante los cuales la organización terrorista obtiene recursos materiales, humanos y financieros. El Estado no puede permanecer impasible o tolerante ante la violencia que mata, pero tampoco frente a la que no deja vivir a los ciudadanos coaccionados por la intimidación etarra.
De nuevo debe insistirse en la necesidad de reconstruir un consenso en torno a la política antiterrorista al que se apela después de cada asesinato. Sin embargo, nada se ha hecho por recomponer la unidad que garantizó excelentes resultados al articularse una respuesta como la que PP y PSOE diseñaron en torno al Pacto por las Libertades entre 2000 y 2004. Durante la pasada legislatura la firme presión política, policial, social, judicial e ideológica frente a ETA quedó en suspenso al optar el gobierno por la negociación con la banda. Aunque algunos de los instrumentos utilizados para presionar al movimiento terrorista han sido recuperados recientemente, la presión política es aún infructuosa al evidenciarse una preocupante falta de unidad entre los principales actores democráticos. Lamentablemente no se aprecian esfuerzos por recomponer un consenso político vital para debilitar a la banda. En ausencia del mismo, ETA seguirá sufriendo embates, pero podrá encontrar alivio en un decisivo frente de la lucha antiterrorista como es el político.
Así ha ocurrido al sustituirse el modelo antiterrorista que excluía la negociación con la banda por otro que situó el diálogo como su eje fundamental y que todavía sigue contemplándolo. Estériles son las declaraciones de los representantes gubernamentales asegurando que no hay expectativas de diálogo con la banda, pues esa posibilidad sigue abierta a pesar del fracaso de la última experiencia. En este apartado la política antiterrorista carece de credibilidad y, por tanto, de capacidad disuasoria ante ETA, como exponen la banda y su entorno al recordar cómo sucesivos gobiernos españoles han negado la posibilidad de negociar con los terroristas para incumplir posteriormente su palabra. Tamaña concesión sigue sirviendo a ETA para movilizar a su militancia, ya que refuerza el argumento terrorista que defiende la violencia como eficaz al ser el garante de la negociación que el Estado niega pero que después concede.
Los posicionamientos que diez años atrás mostraban los dirigentes del PSOE revelan los negativos efectos derivados de la actitud que hoy sigue manteniendo el gobierno. En mayo de 1998, tras el asesinato del guardia civil Alfonso Parada, el comité federal del PSOE aprobó una resolución política en la que declaraba: «Es grave y erróneo insistir antes, durante y después de los atentados, en proponer y ofrecer a los terroristas un diálogo o una negociación política, sea ésta una oferta que se hace con la condición previa del cese de la violencia o sin ella». El texto, que fue aprobado con la reveladora abstención de Jesús Eguiguren, señalaba: «Se está otorgando carta de naturaleza a una verdadera oferta de impunidad puesto que colocamos en la mano de los terroristas la decisión del cuándo dejan de matar, dando la sensación de que sus crímenes serán impunes después de esa supuesta negociación o diálogo que la democracia les ofrece».
Los socialistas denunciaban otro de los perversos efectos generados al aceptar el diálogo, pues «la causa que los terroristas alegan para matar adquiere legitimación y cobertura sociopolítica que prolonga y agrava el terrorismo mismo». Por ello consideraban urgente reconducir «esta grave equivocación política y acabar ya con la sensación de impunidad que alimenta a los violentos»: «Los terroristas deben perder la esperanza de conseguir algo, tanto personal como políticamente, matando y extorsionando al pueblo vasco y a la democracia española. Basta ya».
Es evidente que la negociación política con ETA aceptada por el gobierno, y materializada en el denominado Pacto de Loyola en el que se aceptaron importantes transformaciones del marco jurídico político, alienta esas esperanzas de los terroristas a las que aludía la proposición socialista de 1998. Se alimenta asimismo la creencia en la eficacia del terrorismo etarra cuando el gobierno admite que la unidad contra el terrorismo seguirá sin materializarse a causa de las discrepancias que mantiene con la oposición respecto a futuros diálogos con la banda.
También en mayo de 1998 el ex presidente Felipe González manifestaba una postura radicalmente distinta a la del actual gobierno al afirmar: «Si les decimos que cuando dejen de matar se abrirán no sé qué posibilidades, les estamos dejando en sus manos la decisión de cuántos muertos van a provocar hasta que decidan que ya es bastante». González aseguraba que «pese a los últimos atentados, ETA está muy débil, pero tiene la llave de la cárcel en el bolsillo». Añadía por ello que «los terroristas no van a reaccionar hasta que los demócratas recuperemos la llave de la cárcel», lo que le llevaba a concluir lo siguiente: «Les damos oxígeno con esa frase de que cuando dejen de matar les consideraremos buenos chicos; es monstruoso».
El diagnóstico que subyace bajo las declaraciones citadas llevó a los socialistas a respaldar un Pacto por las Libertades que resquebrajó el mito de la imbatibilidad de ETA. Si ese modelo se aplicara hoy, persistiéndose en una presión inalterable e integral desde diversos frentes, constituiría una novedad en el marco de la estrategia antiterrorista que a lo largo de las últimas décadas ha recurrido sucesivamente al recurso del diálogo a pesar de su improductividad. El mensaje político que la democracia trasladaría a ETA con semejante determinación representaría un perfecto complemento a la acción antiterrorista que se desarrolla desde otros ámbitos como el policial y el judicial.
Si los partidos democráticos renuncian a recomponer una política antiterrorista firme y consensuada, ETA encontrará un relevante estímulo al lograr un poderoso argumento de propaganda y motivación. En consecuencia la férrea aplicación y reactivación del Pacto representa una coherente respuesta que debe marcar la estrategia antiterrorista a medio y largo plazo. Insuficiente resultará el excelente trabajo de las fuerzas y cuerpos de seguridad a la hora de contener y combatir la amenaza terrorista si la política y los políticos facilitan a la banda un contexto en el que el terrorismo resulta rentable para los intereses de ETA. Las divergencias entre gobierno y oposición respecto a la política antiterrorista pueden ser difíciles de superar, desafío que, no obstante, debería incentivarles a redoblar sus esfuerzos por enmendar tan dañina situación. En caso contrario, el terrorismo seguirá cobrándose vidas y coartando la libertad de los ciudadanos mientras se sucede la rutina de condenas y de intenciones retóricas que convierten la ansiada determinación y unidad contra ETA en mera ficción.
ROGELIO ALONSO
Profesor de Ciencia Política. Universidad Rey Juan Carlos

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 15 de mayo de 2008, 11:19:00 CEST

Le echo otro vistacillo al engendro (el mojón nos encabeza hoy: inevitable pisarlo cada vez que se entra en la casa) y me topo con otra frase sintomática del estilo huero, retórico, antonioburguesco del balilla:

[[Españoles de ley, así a bote pronto,]]

 

Escrito por: Blogger Cateto de Pacifistán - 15 de mayo de 2008, 11:21:00 CEST

[40] Escrito por: Blogger Desdeluego - 15 de mayo de 2008 11:14:00 CEST

Excelente Tercera en ABC. Es obvio que Zp y su PoseZ se equivocaron con su bienintencionado Acuerdo de Loyola y su consecuencia, el llamado proceso de paz. También Aznar se equivocó con su decisión de apoyo humanitario y mediático a la guerra de Irak. Lo que no entiendo es por qué la opinión pública (los votantes, vamos) le han pasaron factura a Aznar/PP y no se lo pasan a Zp/PsoeZ. ¿Es que es más grave la equivocación de Aznar que la de Zp? Si es así, que me lo expliquen.

____________

Olvida Vd. el factor antiyanki...muy arraigado en esta parte del planeta. En definitiva a Aznar no le reprochan que apoyara la guerra, lo que le reprochan es que apoyara a los EEUU.

 

Escrito por: Blogger Errabundo - 15 de mayo de 2008, 11:23:00 CEST

El día después de un atentado, pese a la impotencia -el retardo temporal- de la prensa escrita que nos señaló Espada, la noticia no puede ser otra que el asesinato. Fijado el asunto, aunque nos pese, por la banda terrorista, sólo le queda al periódico la pregorrativa de elegir el sujeto. Escasean las opciones: Eta, Nosotros. El que no puede ser sujeto de la acción es el PP, porque no y porque no.

http://www.hhmmss.com/kiosko/HOY/

 

Escrito por: Blogger Cateto de Pacifistán - 15 de mayo de 2008, 11:29:00 CEST

Es que la obsesión antipepera ya roza unos límites....

 

Escrito por: Blogger Percival - 15 de mayo de 2008, 11:30:00 CEST

Conviene distinguir entre el apoyo a los EEUU, así en genérico, y el apoyo incondicional al inepto Bush.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 15 de mayo de 2008, 11:31:00 CEST

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 15 de mayo de 2008, 11:32:00 CEST

Usted, Crítico, fino observador de fotografías, ¿qué le parece la de Ridruejo que ilustra el mojón de Edgardín? Me resultaba algo extraña la jeta del personaje... hasta que he logrado identificar la extrañeza: ¡tiene cara de mujer! Una de aquellas mujeres republicanas, como la Pasionaria o Federica Montseny, o como Rosa Chacel o Victoria Kent, ya en la sesentena, algo desexuadas (por la intelectualidad también), con la piel ya en la pira de la sublimación... "Pero se le ve pelo en el pecho, por la camisa entreabierta, a Dionisio", podría replicárseme. Cierto. Pero es que aquellas mujeres a las que se parece ¡también eran de pelo en pecho!

 

Escrito por: Blogger Cateto de Pacifistán - 15 de mayo de 2008, 11:40:00 CEST

[45] A otro ratón con ese queso....¿Y el apoyo al socialdemócrata Blair? Venga...que ya está más visto que cagar sentado...

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 15 de mayo de 2008, 11:42:00 CEST

No he citado el antiamericanismo enfermizo que la llamada izquierda en España sufre con tanto gusto, pero lleva razón, Cateto. Ahí está la soberana gilipollez de Zp de quedarse sentado en el desfile al paso de la bandera de USA. Es de la misma estirpe que aquellas otras del Psoe cuando la Transición. En mi juventud padecí ese antiamericanismo estúpido pero con harto esfuerzo y gracias a un remanente de cordura logré superarlo. Luego me dí cuenta de que bastaba observar la realidad americana sin anteojeras ideológicas.

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 15 de mayo de 2008, 11:43:00 CEST

D1 VUELO A ESTAMBUL
D2 ESTAMBUL - TASHKENT
D3 TASHKENT - SAMARKANDA
D4 SAMARKANDA
D5 SAMARKANDA - SHAKHRISABZ – BUKHARA
D6 Y 7 BUKHARA. VISITAS A LA CIUDAD
D8 BUKHARA - KHIVA
D9 KHIVA – VUELO A TASHKENT
D10 VUELO A BISHKEK – LAGO SON KUL
D11 LAGO SON KUL – TASH RABAT
D12 TASH RABAT – TORUGART PASS - KASGHAR
D13 KASGHAR
D14 MERCADO DE KASGHAR – VUELO A URUMQUI
D15 URUMQUI – LAGO CELESTIAL – TREN NOCTURNO A DUNHUANG
D16 DUNHUANG
D17 DUNHUANG – LANZHOU - LHASA
D18-19 LHASA
D20 LHASA - GYANTSE
D21 GYANTSE - XIGATSE
D22 XIGATSE - XEGAR
D23 XEGAR – ZHANGMU
D24 ZHANGMU – KATMANDU
D25 VUELO KATMANDU-DELHI Y VUELO DE REGRESO
D26 LLEGADA A ORIGEN

No me digan que no es un precioso itinerario para estar sano y poder comer porquerías.

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 15 de mayo de 2008, 11:47:00 CEST

[47] Escrito por: J. A. Montano

Ha puesto pose de poeta, de hombre de espíritu, expresión soñadora y mirada a un lado. Lástima que le traicione esa boca de labios finos y apretados, expresión de frío cálculo, y ese aire -sí, tiene usted razón- vagamente femenino.
Ridruejo, con tal de destruir a Franco terminó aliándose con los comunistas a los que tanto había dicho combatir. Esos enrosques en cola de pescado que tiene la vida, tan abruptos.

 

Escrito por: Blogger Cateto de Pacifistán - 15 de mayo de 2008, 11:51:00 CEST

Bueno aunque Bush...un pelín cretino es...

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 15 de mayo de 2008, 11:57:00 CEST

[51] ↑Escrito por: El Crítico Constante - 15 de mayo de 2008 11:47:00 CEST
terminó aliándose con los comunistas a los que tanto había dicho combatir.
____________________________

Es que es calcaíto a lo que le va a pasar a Edgardín, ya lo estoy viendo. A nuestro plomizo balilla lo tendremos convertido, en no más de quince años, en un Moraleda o algo así. Al tiempo.

 

Escrito por: Blogger Aldeans - 15 de mayo de 2008, 12:08:00 CEST

[[Volveré y seré millones.]]
Tupaj Katari (palabras finales del líder
indigenista mientras los colonizadores
españoles lo descuartizaban)1

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 15 de mayo de 2008, 12:11:00 CEST

Le llaman "neo-pictorialismo" pero quieren decir "anacronismo". A mí lo que me recuerda es a las pinturas de aquellos italianos a los que se llamó I Anacronisti. La pintura viene haciendo esas cosas desde los ochenta, desde que se habló de "eclecticismo" por parte de la crítica internacional.
Este que les traigo ocupa portadas de revistas internacionales. Y una cosa, ¿por qué se empeñará en su serie Woodpecker en que la gente lleve calzoncillos?

http://www.jeffbark.com/

 

Escrito por: Blogger mark gardner - 15 de mayo de 2008, 12:13:00 CEST

"Ridruejo (...) ¡tiene cara de mujer!"

montano, quizá te interese esta curiosidad:

http://menwholooklikeoldlesbians.blogspot.com/

Una bobada divertida.

Una antigua compañera de trabajo, estadounidense ella, insistía en que después de cierta edad, los británicos, los canosos sobre todo,lucían cara de mujer.

Para evitar semejante destino, conseguí la nacionalidad española. También suelo dejarme barba de dos días, por si acaso.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 15 de mayo de 2008, 12:21:00 CEST

[56] Escrito por: mark gardner - 15 de mayo de 2008 12:13:00 CEST
____________________________

Jajaja, es verdad. Aunque, en su caso: en vez de dejarse barba de dos días, ¿por qué no *opta* por afeitarse... y ponerse dos tetazas?

 

Escrito por: Blogger Lumpen enamorada de Cronopio - 15 de mayo de 2008, 12:22:00 CEST

[54] Ya estamos con el victimismo.
Cambia el raca-raca.

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 15 de mayo de 2008, 12:30:00 CEST

56

¡Qué buena página la que trae! Sí, lesbianas viejas. Las dos lesbianas viejas de mi pueblo son como esos tipos. Las jóvenes también.
Se comprende que, a cierta edad, hombres y mujeres nos deshormonemos y los hombres afeminemos mientras las mujeres hombrean. Las paquidérmicas -término que le he prestado con mucho gusto a Fedeguico- lo tienen más acentuado: suelen ser machos con tetas.

 

Escrito por: Blogger Cateto de Pacifistán - 15 de mayo de 2008, 12:31:00 CEST

[58] Ya sabes lump...que la única esperanza que tenemos en catatonia son los descedientes de machu pichu. Y si se piensan que se van a domesticar como los españoles van listos; te pongo dos ejemplos:

a. Es habitual ver banderas de argentina, uruguay, colombia, ecuador etc...cuando estos hacen partidillos de fútbol en la calle.

b. El otro día en una carrera, dos de ellos iban corriendo con una camiseta de "Ecuador" sin ningún tipo de complejo...cosa que no ves en los aborígenes de aquí.

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 15 de mayo de 2008, 12:32:00 CEST

La razón de que a los hombres maduros nos pongan tanto las mujeres jóvenes es que aún conservan intactas sus hormonas, quiero decir que el fenotipo no se ha alterado, nivelándose con el del hombre en ese híbrido que camina por las calles que, tetas parte, podría ser cualquier cosa.

 

Escrito por: Blogger mark gardner - 15 de mayo de 2008, 12:36:00 CEST

[57] ↑ Escrito por: Blogger J. A. Montano - 15 de mayo de 2008 12:21:00 CEST

"¿por qué no *opta* por afeitarse... y ponerse dos tetazas?"

Porque tendría que arreglarme el resto del cuerpo y el botox —entre otros "afeites" a los que tendría que recurrir— resulta demasiado caro.

 

Escrito por: Blogger Desierto Polaco - 15 de mayo de 2008, 12:39:00 CEST

35] Escrito por: Princesa - 15 de mayo de 2008 10:57:00 CEST

Buenos días caballeros,

Me gustaría asistir el día 30 al evento del Marqués pero nunca salgo de palacio sin acompañante. ¿Hay alguno por aquí que se preste a ello?
.............

Yo, aunque me pilla un poco lejos, le acompañaría encantado, siempre que me garantizaran la asistencia al evento del Sr. Crítico Constante y Calaza y/o Bremaneur. Si, además, están Montano y Perroantonio, miel sobre hojuelas.

Lo veo difícil.

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 15 de mayo de 2008, 12:43:00 CEST

Desierto Polaco, si van Calaza y Bremaneur juntos este Crítico irá bien acompañado. Mi salud no me permite combates múltiples.

 

Escrito por: Blogger Perroantonio - 15 de mayo de 2008, 12:45:00 CEST

[54] ↓ Escrito por: Aldeans - 15 de mayo de 2008 12:08:00 CEST

[[Volveré y seré millones.]]

Tupaj Katari (palabras finales del líder indigenista mientras los colonizadores españoles lo descuartizaban)1
********
[[Pues no volviste, Tupaj.]]

 

Escrito por: Blogger Perroantonio - 15 de mayo de 2008, 12:48:00 CEST

[283] ↑Escrito por: El Crítico Constante - 15 de mayo de 2008 0:49:00 CEST

[[Por si no lo ha visto (aunque si es aficionado, supongo que lo habrá visto), le recomiendo vivísimamente "Círculo rojo", de Jean-Pierre Melville. Es menos conocida que "El silencio de un hombre", pero es mejor aún que ésta.]]

«Le samurai» ya está en mis manos. Y «El círculo rojo» está en lista de espera. Creo que he visto las dos, pero no me acuerdo de sus argumentos. O sea, perfecto para el disfrute.

 

Escrito por: Blogger Lumpen enamorada de Cronopio - 15 de mayo de 2008, 12:48:00 CEST

[60] Pues amigos, será cuestión de dejarnos de mariconerías varias.

 

Escrito por: Blogger mark gardner - 15 de mayo de 2008, 12:49:00 CEST

Acabo de repasar los "older posts" del blog llamado men who look like old lesbians.

No tiene desperdicio.

 

Escrito por: Blogger Errabundo - 15 de mayo de 2008, 12:53:00 CEST

Jajajaja

http://bp2.blogger.com/_pG1RoKRCf78/R5VKO-8EY1I/AAAAAAAAAuY/FsQAj03UmZM/s1600-h/tuckpatti11108%5B1%5D+(2).JPG

 

Escrito por: Blogger Neguev and me - 15 de mayo de 2008, 12:57:00 CEST

¿Es impresión mia, o Dionisio Ridruejo tenía la cara picada de viruela?

Padecí. ¡Y cómo! las señoritas de las sección femenina en mis años mozos. Eran unas auténticas hijas de la gran bretaña, en general. añadale que venía de un colegio francés, que sabían que era judía, que no me gustaba la gimnasia , ni la aguja, ni cantar montañas nevadas... pero debo decir que conocí un falangista,años después, muy amigo de Israel y de los judíos. Ignoro si era el único especimen raro y/o si había sufrido una trasformación

Yo también iría a la Xuntanza si pudiera.Pero será imposible

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 15 de mayo de 2008, 12:59:00 CEST

[66] Escrito por: Perroantonio - 15 de mayo de 2008 12:48:00 CEST
__________________________

Pero deles otra oportunidad a los Maciste, hombre! Los Maciste piden ser revisitados!

 

Escrito por: Blogger Desierto Polaco - 15 de mayo de 2008, 13:00:00 CEST

64] Escrito por: El Crítico Constante - 15 de mayo de 2008 12:43:00 CEST

Desierto Polaco, si van Calaza y Bremaneur juntos este Crítico irá bien acompañado. Mi salud no me permite combates múltiples.

.........

Pero ¿Vd. va? (aunque no estén Calaza y/o Brema)

 

Escrito por: Blogger Sr. Verle - 15 de mayo de 2008, 13:05:00 CEST

[0] Edgardo, cambie su portada por esta:

La belleza convulsa
Ridruejo: el fascismo como estética
FRANCISCO UMBRAL

Alguna otra vez ha venido a esta columna el fascismo como movimiento estético de nuestro siglo. Los sistemas que carecen de juridicidad tienden a suplirla con la espectacularidad. Al hilo de las recientes Memorias de Emilio Romero, decantamos aquí una estética más profunda: la estética moral de Dionisio Ridruejo, único personaje que se salva, inevitablemente, del balance confuso -no sé si confusionario- de ese cronista de la Historia que es ER.

La noche de la cena en el Ritz, con Díez Alegría y Fraga Iribarne, se lo dije a Emilio, antes del primer plato:
-Enhorabuena, Emilio. El premio es tuyo.
-Yo no sé nada. A mí me ha metido Lara en esto.
Pero Lara añade, a su agudeza andaluza, su experiencia catalana. No mete a nadie en nada. Más bien acuden todos a los millones de Lara. Luego, cuando anunciaron que Giménez Caballero, con pseudónimo (sutiles condotierismos de mi amado Rafael Borrás), compartía el premio, vi a Emilio, en la mesa de aliado, naturalmente demudado sobre su demudamiento enfermo y habitual. Ahora leo las Memorias de Emilio Romero, ya publicadas, y admiro su agilidad para narrar la Historia (aunque se le va notando que dicta, por problemas en los ojos, muy respetables). De todo el caos franquista, la única figura que se erige enhiesta, digna y lírica, es Dionisio Ridruejo, que renunció pronto al fascismo. Aquí una belleza estética, teatral, que se relaciona con Shakespeare. Los otros disidentes del fascismo, de todos conocidos, han tardado años, siglos, en revocar su vocación totalitaria. Ridruejo lo hizo en seguida. Por eso tenía el respeto de las mocedades españolas, incluso las de izquierdas, aunque él no fuese exactamente de izquierdas, mientras que sus sucesores en la deserción sólo tienen honra.
Uno nació esteta como podía haber nacido maricón. Uno tiene una visión estética de la Historia que viene a coincidir, curiosamente, con la visión moral. Pero la estética es primero, lo confieso humildemente. También comprendo a Gabriel Celaya cuando escribe:
"Al llegar al soneto 3.013 / la máquina Ridruejo se detiene".
Efectivamente, Dionisio Ridruejo, cabeza fría y palabra encendida, era más poeta del pensamiento que de la palabra. Los jóvenes, hoy, no lo leen para nada. El lirismo de Dionisio Ridruejo está en su persona, en su actitud, en su prosa, incluso, más que en su poesía. (Léanse los Cuadernos de Rusia.) Es una figura impar para un lírico de la Historia. Como revolucionario se me quedaba corto. Como personaje literario, como torre gótica (una vez hablamos mucho, en "Los Porches", del Parque del Oeste, sobre la novela gótica) del fascismo/antifascismo, es imagen impar. Está un poco olvidado, pero Romero lo revive justamente en estas memorias. Yo iba a vede a su casa de la calle Ibiza, aquí en Madrid, y lo encontraba en un despacho ahogante, lleno de estufas y calefacciones, revestido él de varios suéters, empapelado el piso de folios de la traducción del Cuaderno gris de Josep Plá [sic], que sacó Vergés en Barcelona y que es un libro memorialista que no podemos ignorar ni olvidar los memorialistas de profesión. Yo escuchaba a Ridruejo (él era hombre más de hablar que de escuchar, eso sí) sus diagnósticos del presente, del pasado y del futuro. Un futuro en cuyo quicio murió, después de firmar ejemplares en la Feria del Libro, en el Retiro, y de enfrentar su socialismo cristiano al socialismo ateo de Tierno Galván. Ganó el VP. Qué le vamos a hacer. La belleza convulsa del fascismo, claro, más que en el fascismo, está en los disidentes que genera de continuo, hombres que han acudido a eso, ingenuamente, como a una aventura estética (que no política) entre capitalismo y socialismo. No hay tal aventura. Puede haber un capitalismo socializante (el yanqui), y puede haber un capitalismo del Estado (el ruso), pero lo que no queda ya, en el mundo, es esa ambigüedad: retórica del fascismo, que en los treinta captó a algunos intelectuales de izquierda/derecha.
Dionisio Ridruejo, que se obstinó en ser una figura moral, ha quedado -ironías de la Historia- como una figura estética. Un poeta que se enfrenta a todo un sistema poderoso, militar, civil, guerrero, y finalmente se aísla. Dionisio Ridruejo es un Ulises de la España moderna que navega mucho y avanza poco. Que arriesga mucho y pierde algo. Más que sus Sonetos a la piedra, él mismo es ahora, en nuestro recuerdo, un soneto de piedra.

 

Escrito por: Blogger Sr. Verle - 15 de mayo de 2008, 13:13:00 CEST

Se ha escapado una errata en [73]. Aleatoriamente oportunísima.
Es que la vida es puro teatro

 

Escrito por: Blogger Neguev and me - 15 de mayo de 2008, 13:15:00 CEST

[13)

Cateto.¿ Cuando dejarán de estar polítizados los órganos de justicia? ¿Con el advenimiento del PP en segunda Parusía de Rajoy?
Vayamos preparándonos para la sentencia sobre el Estatut, que será igualmente favorable

 

Escrito por: Blogger Cateto de Pacifistán - 15 de mayo de 2008, 13:20:00 CEST

Neguev...me temo que nunca...el segundo advenimiento del pp llevará a darle la vuelta a la tortilla...por lo visto esto de la democracia no es para los españoles...lo mismo que para los chinos.

 

Escrito por: Blogger Perroantonio - 15 de mayo de 2008, 13:21:00 CEST

[71] ↑ Escrito por: J. A. Montano - 15 de mayo de 2008 12:59:00 CEST

[[Pero deles otra oportunidad a los Maciste, hombre! Los Maciste piden ser revisitados!]]

Necesitaría de una sensibilidad arábigoandaluza de la que carezco. Hoy sería incapaz de ver con ojos inocentes esto
http://static.flickr.com/51/150616775_d1c2aed1b5.jpg
Por no hablar de esto
http://www.alamedamagazine.com/media/Alameda-Magazine/September-October-2007/Around-Town/HR_maciste_vampires.jpg
O esto
http://cine-filia.iespana.es/peticiones/carteles/el%20zorro%20contra%20maciste.jpg

 

Escrito por: Blogger Errabundo - 15 de mayo de 2008, 13:21:00 CEST

Si ayer era: así imagino yo al marqués:

http://www.museodelprado.es/uploads/pics/4._Retrato_Ram__n_Errazu_01.jpg



Hoy:
Así veo a Edgardo de Glosta:

http://img114.imageshack.us/img114/6804/retratodelniofloresmuseci9.jpg

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 15 de mayo de 2008, 13:28:00 CEST

[77] ↑Escrito por: Perroantonio - 15 de mayo de 2008 13:21:00 CEST
_____________________________

Definitivamente, me voy a la mula a por ellos! Cagando leches!

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 15 de mayo de 2008, 13:30:00 CEST

[78] Escrito por: Errabundo - 15 de mayo de 2008 13:21:00 CEST
Si ayer era: así imagino yo al marqués:
http://www.museodelprado.es/uploads/pics/4._Retrato_Ram__n_Errazu_01.jpg
____________________________

Coño, pues ese es bastante clavaíto a Edgardín (no al Marqués: el Marqués ya le hemos dicho que es igualito a Pepiño Blanco y no es boutade -para desgracia suya).

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 15 de mayo de 2008, 13:30:00 CEST

Pues yo opino que la mejor tradición iconográfica española es esa, justamente, la que consiste en retratar a la persona de cuerpo entero, sobre una elevación y con un paisaje al fondo. Da igual que el paisaje sea abigarrado de nubes, tormentoso o tranquilo. Lo que importa es que la escala convierte al sujeto que se retrata en un coloso

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 15 de mayo de 2008, 13:33:00 CEST

Una antigua compañera de trabajo, estadounidense ella, insistía en que después de cierta edad, los británicos, los canosos sobre todo,lucían cara de mujer.
---
Pues a mí me parece que esta deriva es una consecuencia más de la lucha loca de las y los feministas. Qué tiempos aquellos en los que Marañón sostenía, y demostraba, que las mujeres, cuando viejas, adquieren caracteres secundarios masculinos. Aquellos tiempos, tan heróicos, nunca volverán. Me temo.

 

Escrito por: Blogger Schultz - 15 de mayo de 2008, 13:35:00 CEST

Veinte años, un día y una conferencia de Suso.
¿No están prohibidas acaso las penas inhumanas y degradantes?

http://www.elpais.com/articulo/Galicia/Literatura/llegar/mismo/elpepucul/20080515elpgal_22/Tes

 

Escrito por: Blogger Mercutio - 15 de mayo de 2008, 13:36:00 CEST

Saben aquel que diu que estaban un chadiano, un saudí y un español, y diu el saudí:

-Pues en mi país, tenemos leyes distintas para mujeres y hombres.

Y diu el chadiano:

-Pues en mi país también, pero es para proteger mejor a las mujeres.

Y diu el español:

-¡Paco! ¡Pon aquí tres solisombras y cóbrame lo que haya!

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 15 de mayo de 2008, 13:43:00 CEST

Las paquidérmicas -término que le he prestado con mucho gusto a Fedeguico- lo tienen más acentuado: suelen ser machos con tetas. (CC)

---
JA Montano, ¿en quien estaría pensando? ¿Te suena a alguna fantasía largamente acariciada?

 

Escrito por: Blogger Set Point - 15 de mayo de 2008, 13:44:00 CEST

Buenos días (o buenas tardes ya, según).

Cateto, su [13], ¿dónde hay que firmarlo?

En "La Gaceta" de hoy, el titular de portada es: "La prisión de 'los Albertos', otra vez en manos del Tribunal Supremo". Pueden esperarnos emociones fuertes con esto, aunque la decisión es de la Sala Segunda, con su Bacigalupo dentro. Si fuera la Primera, el espectáculo estaría garantizado.

Lo que no acabo de entender de su [26], es esta atribución catolicona a Gay; sinceramente, no conocía este aspecto del personaje. En cambio, se queda usted corto con el Derecho del Trabajo. Seguro que usted sabe que hay dudas fundadas de que sea en realidad Derecho; al menos, no lo es en el sentido de Ulpiano de dar a cada uno lo suyo.

El Derecho del Trabajo, como el Derecho Administrativo (al menos, el de inspiración napoleónica), parten de la base de que hay que privilegiar de antemano a unos sobre otros: laboralmente, al empleado sobre el empleador; administrativamente, al administrador sobre el administrado. La noción de servidor público, en nuestro Derecho Administrativo, no existe.

Ah, y olvídese de los impuestos. Si hablásemos del derecho Fiscal...

 

Escrito por: Blogger mark gardner - 15 de mayo de 2008, 13:45:00 CEST

[82]

La culpa la tiene la píldora anticonceptiva: todas esas hormonas que expulsan las mujeres del cuerpo con la orina y que no se descomponen en el agua antes de que este vuelva a nuestros grifos.

El problema es que tampoco puedes beber agua mineral (a salvo del pis de las féminas), porque pareces una maricona con el botellín en la mano ...

 

Escrito por: Blogger Errabundo - 15 de mayo de 2008, 13:48:00 CEST

Y aquí tienen a un señor que ¡oh, sorpresa! también parece una camionera madura (qepd).

http://www.cazurrabit.com/2005/diario/03/29/img/tecglen1.jpg

 

Escrito por: Blogger mark gardner - 15 de mayo de 2008, 13:51:00 CEST

[88] Escrito por: Blogger Errabundo - 15 de mayo de 2008 13:48:00 CEST

¿Coño, la abuela!

 

Escrito por: Blogger Perroantonio - 15 de mayo de 2008, 13:51:00 CEST

[0]

Volverán banderas victoriosas
al paso alegre de la paz,
pero aquéllas que aprendieron nuestros nombres...
ésas... ¡no volverán!

 

Escrito por: Blogger Errabundo - 15 de mayo de 2008, 13:53:00 CEST

“Lo que importa es que la escala convierte al sujeto que se retrata en un coloso”

Sé de un retrato del caudillo, con camisa azul y boina roja...

 

Escrito por: Blogger sarónico - 15 de mayo de 2008, 13:58:00 CEST

Durante la guerra mundial Franco acertó y Ridruejo se equivocó, y después siguió ocurriendo lo mismo, lo explica muy bien Moa en "Años de hierro"

 

Escrito por: Blogger sarónico - 15 de mayo de 2008, 13:59:00 CEST

Vamos de nuevo a los minutos de reflexión, Fede, deja por un rato las mazorcas, tío guarro:

Contra los cómplices de la ETA
15 de Mayo de 2008 - 13:16:04 - Pío Moa

Ha convocado el foro de Ermua “Contra ETA. Por la derrota del terrorismo”. Consigna endeble, rayana en la falsedad. Ha de ser “contra la ETA y sus cómplices”. Incluso, mejor “Contra los cómplices de la ETA”. ¿Qué sería de la ETA sin sus numerosos cómplices? A saber, en primer lugar el gobierno y el PNV. Y luego tantos más: Carod, algunos obispos, los separatismos catalán y gallego, los titiriteros…

¿Por qué ese miedo a decir la verdad más evidente? ¿O ya no estamos en democracia?

---------

 

Escrito por: Blogger sarónico - 15 de mayo de 2008, 14:00:00 CEST

El mismo blog recoge, de Tertsch:

¿Recuerdan?

Por Hermann Tertsch

¿Recuerdan a aquellos que nos decían que ETA había matado por accidente en el aparcamiento de la T-4 de Barajas? Recordarán sin duda a quienes decían que ETA no volvería a matar. ¿Recuerdan a aquellos que han escrito cientos de artículos y algún librillo proclamando que ETA ya prácticamente no existía? «El fin de ETA» se llamaba una de las publicaciones del frente mediático de Zapatero, en plenas negociaciones, ya desesperadas, por lograr convencer a ETA de que le esperaba un lugar muy cómodo en las instituciones y en las decisiones políticas sobre el futuro del País Vasco y Navarra si colaboraba con el Gobierno de España en mantener viva la estafa. Resultó ser que ETA se fiaba menos del presidente Zapatero que éste de los terroristas a los que nunca ha visto sino como izquierdistas patriotas vascos algo descarriados. Zapatero decidió otorgarle a ETA el acceso a las instituciones en espera de ese acto de camaradería y buena fe que era el mantenimiento de la tregua comprada a los terroristas con promesas de romper el orden constitucional. El fiscal general del Estado hizo de sumo sacerdote de la profanación del espíritu y la letra de la ley. ¿Recuerdan? Del resultado de este juego con la ley y de la trama entre compinches cuando De Juana Chaos paseaba con su novia y Otegui reclamaba ante el juez la asistencia de su protector, Conde Pumpido, cuando los cobradores de ETA recibían el «queo» (aviso) para huir desde un teléfono de la Seguridad del Estado, ya sabemos algo más desde la madrugada del miércoles. Se puede expresar con un nombre: Juan Manuel Piñuel, un español de Melilla, guardia civil, de 41 años, casado y con un hijo.

Pudo haber veinte muertos. O treinta. Los únicos responsables de su muerte habrían sido los terroristas, por supuesto. Harto está uno de repetir obviedades como harto está de oír condenas ridículas que tachan de «ratas» a los etarras y de «salvajadas» sus crímenes. Pero hagamos un poquito de memoria. ¿Quién dio legitimidad negociadora a la banda exhausta? ¿Qué dirigente socialista les otorgó a los testaferros y lacayos de ETA razones propias? ¿Quiénes fueron los que movidos por sus infinitas ansias de paz surgidas de lo más profundo de las entrañas elevaron de nuevo a los asesinos a la categoría de interlocutor del Estado de Derecho? ¿Recuerdan?
¿Se acuerdan de que cuando Zapatero llegó al poder ETA llevaba un año sin matar y no precisamente porque su antecesor le hubiera propuesto planes comunes a ETA en Loyola sino porque el acoso policial y legal estaba cobrándose los éxitos de una política de lucha sin cuartel contra el crimen político? ¿Recuerdan que la kale borroka había desaparecido y que no había terroristas en las instituciones vascas? Ayer, uno de los más grotescos propagandistas de la aventura de Zeta se preguntaba en la radio: ¿Qué tendrá que ver lo de Mondragón con el atentado de hoy? Mucho. El Gobierno trató a ETA como a un socio. Su único enemigo era la oposición democrática. Zapatero no pudo cumplir en la sociedad que él propuso. Ahora el socio exige de nuevo buen trato. Con sus argumentos. El de ayer se llamaba Juan Manuel Piñuel.

--------

 

Escrito por: Blogger Circe - 15 de mayo de 2008, 14:02:00 CEST

La prosa edgardiana es realmente fascinante. Me estoy planteando crear una empresa de faros intelectuales.

¿Cuál es el epígrafe de IAE para ejercer tan noble y patriótica actividad?

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 15 de mayo de 2008, 14:04:00 CEST

[91]
Cierto, Saenz de Tejada y el resto también tenían ojos y sabían usarlos. Cuando se piensa que el Corleone y el Gattamelata han servido de modelos para todas las esculturas ecuestres de generalotes decimonónicos... (y que ambas esculturas renacentistas tomaron como punto de partida la estatua ecuestre de Marco Aurelio).

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 15 de mayo de 2008, 14:05:00 CEST

Un ejemplo de pepona británica es, por ejemplo, Hugh Thomas. ¿No les parece?

 

Escrito por: Blogger Desierto Polaco - 15 de mayo de 2008, 14:05:00 CEST

Cuando Sarónico entra por la puerta, el ingenio salta por la ventana.

 

Escrito por: Blogger sarónico - 15 de mayo de 2008, 14:06:00 CEST

Más:

"LOS PACTOS CON PNV Y CIU, "CON ABSOLUTA NORMALIDAD"

Soria califica de "pequeñeces" las discrepancias con San Gil sobre el ideario político del PP

La pequeñez es él. Y los señoritos del miserable equipo de Rajoy. ¿Cuál es el contenido de esos pactos de "absoluta normalidad" con los separatistas y permanentes beneficiarios de la ETA? ¿Qué les van a ofrecer que no les ofrezca Zapo? Se trata de la misma política de disgregación de España y la democracia de Zapo, de una competencia en la misma carrera, por una nueva infame alianza. En nombre del realismo, el realismo de las poltronas.

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 15 de mayo de 2008, 14:07:00 CEST

Errabundo, una novedad importante sobre las esculturas ecuestres con las tres patas en el suelo y la cuarta levantada es la que introdujo Pietro Tacca, alumno primero y ayudante despues de Juan de Bolonia O Giambologna. Es la escultura de Felipe IV que está en Madrid
http://es.wikipedia.org/wiki/Pietro_Tacca
y para la que ayudó en los cálculos nuestro Diego Velázquez (no en vano la escultura toma como referencia un retrato pintado suyo).

 

Escrito por: Blogger Perroantonio - 15 de mayo de 2008, 14:08:00 CEST

Montano, ya que te gusta la serie B, no te pierdas «Ilsa, la tigresa de Siberia». Una maravilla del gore erótico.

El trailer es una obra maestra del género.

http://www.youtube.com/watch?v=4tvgqHrO2gs&eurl=http://cineh.blogspot.com/2007/12/ilsa-la-tigresa-de-siberia.html

 

Escrito por: Blogger sarónico - 15 de mayo de 2008, 14:09:00 CEST

Hay que reconocer que la meritocracia tenía también rasgos de gilipollez notables, pero bueno:

Un hijo de la meritocracia franquista

Lo que nadie ha contado sobre Leopoldo Calvo Sotelo









José Javier Esparza

7 de mayo de 2008









JOSÉ JAVIER ESPARZA



La muerte de Leopoldo Calvo Sotelo, presidente del Gobierno entre febrero de 1981 y diciembre de 1982, ha llenado las páginas de los medios de comunicación de oraciones fúnebres, algunas sinceras, otras hipócritas. Se ha hablado de él como de un héroe de nuestra democracia. Bueno: así será, si así se desea. Pero en el panegírico se está olvidando deliberadamente el único dato que realmente explica quién era Leopoldo Calvo Sotelo: un hijo de la meritocracia franquista.



Fue presidente del Gobierno de la España democrática, es verdad. Antes había sido vicepresidente económico, ministro para las relaciones con la CEE y ministro de Obras Públicas con Suárez. Aún antes, ministro de Comercio con el gabinete de Arias Navarro, primero de la monarquía reinstaurada. Y antes todavía, procurador en las Cortes de Franco por el tercio sindical como representante de la industria química (1971-1975), consejero delegado de Explosivos Riotinto, presidente de RENFE (1967-1970)… Era ingeniero de Caminos. Se había doctorado en la Politécnica. Había militado en las Juventudes Monárquicas, en los Propagandistas cristianos, en el SEU falangista. Leopoldo Calvo Sotelo era un hijo de franquismo. En el mejor de los sentidos. Porque también en esto hay un sentido "mejor".



Hubo tres franquismos, por lo menos. El franquismo del Soldado, hijo de la guerra civil; el franquismo del Misionero, nacido del fuerte aliento religioso del régimen, y el franquismo del desarrollista, crecido al calor del despegue económico e industrial. Este último franquismo, el del desarrollista, tuvo un sueño: dotar a España de una elite de hombres severos y justos, caballeros cristianos, de excelente formación técnica y moralidad romana, capaces de dirigir el país con ese criterio entre autoritario y paternalista que caracterizó a los últimos quince años del régimen. Era la España que Fernández de la Mora teorizó bajo la fórmula del "Estado de obras". Y no se trataba sólo de economía: López Rodó hizo una ley de la Función Pública que garantizó –por primera vez en nuestra historia- la implantación de una burocracia del Estado eficiente, reducida, técnicamente experta y sometida a la ley. Era la España de la meritocracia: el poder del mérito.



A partir de los últimos años cincuenta y primeros sesenta, las grandes personalidades de la vida pública –esa gente que ocupaba ministerios, direcciones generales o la presidencia de empresas públicas- eran opositores con excelente calificación. El tipo humano que se proponía a la sociedad como modelo de jefe era ese señor estudioso y tenaz, con frecuencia antipático, pero fiable, con gafas de pasta y trajes de rigor escurialense. No era, probablemente, el tipo humano adecuado para la España del bikini y el turismo masivo, Massiel y los concursos de la tele; sin embargo, era el tipo humano que había construido precisamente ese mundo. El franquismo había criado a una elite que estaba cambiando el país; en ese país, curiosamente, pronto dejaría de caber esa misma elite.



Hoy está prohibido hablar bien del franquismo, destacar el menor aspecto positivo del antiguo régimen. Hay que acabar con eso, porque es mentira. El franquismo creó un sistema político incapaz de regenerarse, y hoy, seguramente, se nos haría insoportable vivir bajo un sistema igual; pero, en otros terrenos, el régimen de Franco tiene bastantes cosas que enseñarnos. Por ejemplo, no fue un régimen más corrupto que la actual democracia, al revés (veinte años de rigurosa investigación del nuevo régimen sobre los prohombres del régimen anterior no descubrieron el menor indicio de corrupción institucionalizada en la elite del poder). Del mismo modo, fue un sistema menos burocratizado que el actual (compárese el número de viejos funcionarios del Estado con el actual sistema de administraciones central, autonómica y municipal). Y sobre todo, fue un régimen que, con todas las reservas de tipo ideológico, normalmente promovió a los mejores, a los que habían demostrado aptitudes superiores en el estudio o en el trabajo. De esto último andamos hoy particularmente ayunos: no hay más que leer los currículos de los ministros del actual gabinete.



Esta generación última del franquismo, los hijos de la meritocracia, quedaron generalmente marginados en el nuevo sistema. Algunos de ellos todavía se sentaron en los consejos de ministros de la UCD; otros, en los bancos de la oposición de la vieja AP (empezando por el propio Fraga). Pero la mayoría fueron dejados de lado en un país que empezó a privilegiar, para la vida pública, al joven, al simpático, al "PNN" (como se decía de los ministros de Suárez) y, después, simplemente al demagogo de partido, al "trepa" de aparato, al profesional del voto. Calvo Sotelo no era el último mohicano, pero sí uno de los últimos representantes de una España en extinción.

 

Escrito por: Blogger sarónico - 15 de mayo de 2008, 14:10:00 CEST

Pero es posible que el PP esté haciéndose tan anti ETA como Público, Prisa o Zapo... no está tan mal la portada de Público.

 

Escrito por: Blogger Circe - 15 de mayo de 2008, 14:12:00 CEST

Rimas y Leyendas

Si te gusta el chocolate, te espero en San Cucufate.
Si te gusta el cacaolat,
vente para Sant Cugat.

Y no esperes que me calle
si al vallès le llamas valle.

 

Escrito por: Blogger sarónico - 15 de mayo de 2008, 14:15:00 CEST

Desipoli sale por la ventana, ¡con todo su ingenio!, al caer sobre la calzada la hunde dos o tres metros.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 15 de mayo de 2008, 14:16:00 CEST

[101] Escrito por: Perroantonio - 15 de mayo de 2008 14:08:00 CEST
_____________________________

No la conocía: promete!

Una película inolvidable que vi en el cine en su día (¡y que he de revisitar urgentmente!) es "Drácula y las mellizas": canela fina. ¡Y cómo estaban las mellizas, joder!

 

Escrito por: Blogger sarónico - 15 de mayo de 2008, 14:17:00 CEST

Más, del mismo blog:

Palestina

Asegurándose una relativa, aun si precaria, paz exterior, Adriano trató de reforzar la homogeneidad cultural del imperio sobre base grecolatina, mal recibida en algunos lugares, especialmente entre los hebreos. Reconstruyó la Jerusalén arrasada por Tito el año 70, pero como ciudad romana con el nombre de Aelia Capitolina (Aelia por el sobrenombre del propio Adriano), vedó a los judíos vivir en ella y les prohibió también circuncidarse, por considerarlo una mutilación. Sobre las ruinas del templo sagrado de Yahvé hizo erigir otro a Júpiter, y otro más a Afrodita en las inmediaciones del Gólgota, lugar de la crucifixión de Jesús. Ante tales ultrajes, los hebreos que permanecían en la zona tras la diáspora de Tito, volvieron a sublevarse en 132, al mando de Simón Bar Kojba, lograron grandes victorias iniciales y crearon un reino independiente durante un año. Adriano, con más de un tercio del ejército, marchó a Judea y aplicó una táctica de tierra quemada, cruenta en extremo y con desgaste de las propias legiones. Al final, los rebeldes perdieron la partida y Jerusalén continuó por varios siglos como Aelia Capitolina. Para erradicar hasta el recuerdo de los vencidos, la provincia fue integrada en la de Siria y rebautizada Palestina en honor a los filisteos, que habían disputado la posesión de aquella tierra a los judíos. Estos sufrirían una segunda diáspora, quedando algunas comunidades de ellos desperdigados por la región, sobre todo en Galilea. Tardarían dieciocho siglos en volver como poder político a aquella tierra, un caso de tenacidad sin parangón.

 

Escrito por: Blogger sarónico - 15 de mayo de 2008, 14:19:00 CEST

Montanete, por favor, deje de hacerse pajas en público...

 

Escrito por: Blogger Circe - 15 de mayo de 2008, 14:22:00 CEST

http://www.youtube.com/watch?v=oAl8RgSQGaA

Donde esté la tigresa del oriente que se quiten las demás. Lo dedicaremos especialmente a Edgardo, ya que le gustan tanto los cantos al sol y al amanecer.

 

Escrito por: Blogger Perroantonio - 15 de mayo de 2008, 14:31:00 CEST

[106] «Ilsa, la tigresa de Siberia» es parte de una trilogía sadomaso que comenzó con «Ilsa, la loba de las SS» y siguió con «Ilsa, la hiena del harén». Cine de los años 70. En Youtube hay unas cuantas escenas.

http://es.wikipedia.org/wiki/Ilsa,_la_loba_de_las_SS

 

Escrito por: Blogger Bil - 15 de mayo de 2008, 14:31:00 CEST

De cómo el pensamiento del abogao es una contradictio in adjecto. El marido de Telma, abogao él, tiene una magnífica idea para no salir en las noticias chorras. Si hubiese premio para las paradojas más estúpidas, candidato.

http://www.elmundo.es/elmundo/2008/05/15/comunicacion/1210852254.html

 

Escrito por: Blogger sarónico - 15 de mayo de 2008, 14:36:00 CEST

Perro, lo mismo que Montano, por favor, hacerse pajas en público es menos estético de lo que ustedes creen.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 15 de mayo de 2008, 14:36:00 CEST

Espero que todos ustedes vayan a la Fiesta de la Afrovenezolanidad (sic):

http://literaturasnoticias.blogspot.com/2008/05/192-fiesta-de-la-afrovenezolanidad-en.html

 

Escrito por: Blogger sarónico - 15 de mayo de 2008, 14:36:00 CEST

En fin, algo más edificante, del mismo blog, reproducido de "El Economista" del martes pasado:

TRES TESIS SOBRE EL PACIFISMO
Pío Moa

1.- Si atendemos a la historia real, comprobamos que los movimientos pacifistas siempre han proporcionado una inmejorable (o impeorable) colaboración a los totalitarismos. Así ocurrió ante Hitler y ante Stalin, o en la “guerra fría”. A ellos se debió en gran medida la derrota francesa en la II Guerra mundial o el abandono de la población indochina en manos de las tiranías comunistas, de los Pol Pot y similares. Su consigna “antes rojos que muertos” durante la carrera de armamentos demostraba por una parte su mal disimulada simpatía hacia las dictaduras rojas, y por otra su complicidad con la política de intimidación comunista: si no os sometéis, moriréis.
2.- Esa tendencia totalitaria o pro totalitaria radica en que los pacifistas suelen atribuir los conflictos en las sociedades humanas a la maldad de unos cuantos individuos o grupos, generalmente “capitalistas”, y no al hecho de que la condición humana es conflictiva por naturaleza. Por lo tanto no proponen, bajo su propia responsabilidad, una posible solución a los problemas, ni admiten otras alternativas. Muy al contrario, se arrogan la propiedad de la paz, por decirlo así, y la convierten en un valor absoluto, por encima de la libertad o cualquier otro. Y en un arma para aplastar a quienes discrepan de sus soluciones, generalmente simplonas e histéricas: oponerse a ellas sería oponerse a la paz. Al final tratan de imponer la cesión ante los más violentos con el bello propósito de “salvaguardar la paz” (véase aquí el pro terrorista “proceso” de idem). Jamás les veremos aceptar su responsabilidad en sucesos como los de Francia o Indochina, o en el reforzamiento de la ETA.
3.- El pacifismo es a la paz lo que el comunismo a los obreros, el feminismo a la mujer, el ecologismo a la naturaleza, el nazismo a Alemania, etc.: algo extremadamente distinto, en realidad opuesto. Algo parecido a un timo.

 

Escrito por: Blogger gibarian - 15 de mayo de 2008, 14:38:00 CEST

[40]

Es obvio que Zp y su PoseZ se equivocaron con su bienintencionado Acuerdo de Loyola y su consecuencia, el llamado proceso de paz. También Aznar se equivocó con su decisión de apoyo humanitario y mediático a la guerra de Irak. Lo que no entiendo es por qué la opinión pública (los votantes, vamos) le han pasaron factura a Aznar/PP y no se lo pasan a Zp/PsoeZ. ¿Es que es más grave la equivocación de Aznar que la de Zp? Si es así, que me lo expliquen.

----------

La comparación es improcedente. Supongo que los votantes, puestos a comparar, lo hacen correctamente: ésta fue la posición de Aznar en relación con Irak, y ésta es la de Zapatero. Y lo mismo con respecto a ETA. Luego cada cual saca sus conclusiones. Cruzar esas cuestiones del modo en que usted lo hace no conduce a otro sitio que al famoso río revuelto.

 

Escrito por: Blogger Bil - 15 de mayo de 2008, 14:40:00 CEST

[102] Escrito por: Blogger sarónico - 15 de mayo de 2008 14:09:00 CEST

Hablando de abogaos...

La literatura de José Javier Esparza es la judicatura enlatada: presenta el hecho resumido después se formula preguntas que se responde a sí mismo y por último sentencia.

En ese artículo no se ve tan claro porque faltan las preguntas, pero suele producir así su hobra.

Por cierto, Tse también tiene la manía de formularse y responderse preguntas. Espero que el ejemplo le aleje del vicio.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 15 de mayo de 2008, 14:42:00 CEST

[116] ↑Escrito por: Bil - 15 de mayo de 2008 14:40:00 CEST
Por cierto, Tse también tiene la manía de formularse y responderse preguntas.
__________________________

Si es así, ¡debería perdir perdón a los españoles!

Y usted, Bil, también: ¡pida perdón a los españoles!

¡Todo el mundo debería pedir perdón a los españoles!

 

Escrito por: Blogger sarónico - 15 de mayo de 2008, 14:44:00 CEST

Si algunos de aquí leyesen más a Moa se ahorrarían soltar muchas gilipolleces

 

Escrito por: Blogger Bil - 15 de mayo de 2008, 14:45:00 CEST

Catetismo

Es una opinión pero con lo de la globalización, la sociedad digital, etc,etc ya no tiene sentido mirarse el ombligo. Lo intelectualmente in ha de ser mirar al mundo, ahora que se puede mirar. Antes tenía un pase la apatía porque no había posibilidad de ampliar información y una noticia del otro lado del planeta se leía con el mismo alejamiento conque se lee el descubrimiento de una supernova en el universo pero ahora no hay tutía, los que no levantan la vista tal Edgardo (bueno, estoy dando por hecho que ha escrito sobre el carlismo)o Libertad Digital y este blog.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 15 de mayo de 2008, 14:45:00 CEST

Sarónico: hiedes.

 

Escrito por: Blogger Bil - 15 de mayo de 2008, 14:46:00 CEST

[117] ↑ Escrito por: Blogger J. A. Montano - 15 de mayo de 2008 14:42:00 CEST

¿Acaso me formulo preguntas que yo mismo me respondo? No, no es así, luego no tiene sentido su acusación.

 

Escrito por: Blogger sarónico - 15 de mayo de 2008, 14:47:00 CEST

Ridreuejo no acabó convertido a la fe democrática, sino a la socialdemócrata ojo,

 

Escrito por: Blogger Bil - 15 de mayo de 2008, 14:48:00 CEST

jo der! Ya hasta ustezeo, veis, veis la nefasta influencia del blog!?

 

Escrito por: Blogger sarónico - 15 de mayo de 2008, 14:48:00 CEST

Montanete no hiede, huele maravillosamente, todos los días consume un frasco de Varón Dandi

 

Escrito por: Blogger sarónico - 15 de mayo de 2008, 14:49:00 CEST

Lo de varón dandi le da, además, un aroma muy masculino.

 

Escrito por: Blogger sarónico - 15 de mayo de 2008, 14:50:00 CEST

"¡Todo el mundo debería pedir perdón a los españoles!"

Y a las españolas.

 

Escrito por: Blogger Perroantonio - 15 de mayo de 2008, 14:50:00 CEST

[109] Escrito por: Circe - 15 de mayo de 2008 14:22:00 CEST

http://www.youtube.com/watch?v=oAl8RgSQGaA

Donde esté la tigresa del oriente que se quiten las demás. Lo dedicaremos especialmente a Edgardo, ya que le gustan tanto los cantos al sol y al amanecer.
*********
O sea, que la venganza de Tupaj Katari era ésta.

 

Escrito por: Blogger Bil - 15 de mayo de 2008, 14:51:00 CEST

se me ha pegado el con que...

 

Escrito por: Blogger gibarian - 15 de mayo de 2008, 14:51:00 CEST

[24]

Ayer no lo vi, pero por lo general me gustaba CQC. Pido perdón a los españoles.

 

Escrito por: Blogger Bil - 15 de mayo de 2008, 14:53:00 CEST

54] ↓↓ Escrito por: Blogger Aldeans - 15 de mayo de 2008 12:08:00 CEST

Volveré y seré millones.

---------------------

Impresionante frase y justo antes de que lo dividieran en trozos.

 

Escrito por: Blogger Perroantonio - 15 de mayo de 2008, 14:55:00 CEST

Saronico, si está permitido tu abuelocebollitismo masivo, también mi cinecutrefilia ocasional.

 

Escrito por: Blogger sarónico - 15 de mayo de 2008, 14:56:00 CEST

Toda argumentación se hace sobre preguntas, implícitas o explícitas.

 

Escrito por: Blogger Bil - 15 de mayo de 2008, 14:56:00 CEST

Vaya, se me ha quedado colgada la sentencia del 119, "...tienen un defezto espiritual" o algo parecido a lo que me ha pasado.

 

Escrito por: Blogger gibarian - 15 de mayo de 2008, 14:58:00 CEST

[131]

Otra comparación improcedente. El abuelito Cebolleta se inventaba sus propias historias. Y además resultaba entrañable.

 

Escrito por: Blogger sarónico - 15 de mayo de 2008, 14:59:00 CEST

La cinecutrefilia creo que causa daños a la vista, y hace confundir las cosas

 

Escrito por: Blogger Bil - 15 de mayo de 2008, 15:00:00 CEST

[132] Escrito por: Blogger sarónico - 15 de mayo de 2008 14:56:00 CEST

Toda argumentación se hace sobre preguntas, implícitas o explícitas.

--------------

La argumentación siempre es con lenguaje apofántico.

 

Escrito por: Blogger Perroantonio - 15 de mayo de 2008, 15:00:00 CEST

[130] Bil, no se crea las vidas de santos. Los literatos tienden a dramatizarlas y a darles cierto aliento poético.

Lo que dijo el infortunado Tupaj fue más o menos: «A mi solo me matarán, pero mañana volveré y seremos miles».

Tengo mis dudas de que manejara el concepto «millones».

 

Escrito por: Blogger sarónico - 15 de mayo de 2008, 15:01:00 CEST

Por ejemplo, como dice Gibi, el abuelo Cebolleta era muy otra cosa, entrañable, como dice Gibi, y lo que dice Moa es áspero, pero real, como la vida misma; yo, modestamente, procuro imitarlo.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 15 de mayo de 2008, 15:02:00 CEST

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger sarónico - 15 de mayo de 2008, 15:04:00 CEST

Observen, por ejemplo, la potencia argumental, la sobriedad y la capacidad sintética de Moa: en muy pocas líneas dice mucho más que tantos otros en largos artículos y hasta en libros enteros:

Contra los cómplices de la ETA
15 de Mayo de 2008 - 13:16:04 - Pío Moa

Ha convocado el foro de Ermua “Contra ETA. Por la derrota del terrorismo”. Consigna endeble, rayana en la falsedad. Ha de ser “contra la ETA y sus cómplices”. Incluso, mejor “Contra los cómplices de la ETA”. ¿Qué sería de la ETA sin sus numerosos cómplices? A saber, en primer lugar el gobierno y el PNV. Y luego tantos más: Carod, algunos obispos, los separatismos catalán y gallego, los titiriteros…

¿Por qué ese miedo a decir la verdad más evidente? ¿O ya no estamos en democracia?

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 15 de mayo de 2008, 15:04:00 CEST

[119] Escrito por: Bil - 15 de mayo de 2008 14:45:00 CEST
____________________________

Usted ya no va a tener más apatía en la vida, amigo: con su juego de sismógrafos on-line...

Por cierto, se me acaba de ocurrir un high-concept para un peliculón político-catastrofista:

Un peligroso magnate internacional, mezcla de Bil y el Doctor No, ha logrado *conectar* un sismógrafo a la máquina de la verdad. El sismógrafo, por su parte, es peculiar: dibuja terremotos, sí... pero antes de que ocurran. El trazo del sismógrafo es, por decirlo así, como la batuta del director de orquesta: sólo que, en este caso, no gobierna violonchelos y trombones, sino fallas terráqueas. Y este cacharrito peligroso ha sido *conectado* por el Doctor Bil-No a la máquina de la verdad. ¿Me siguen? Total, que la película va p'aquí y p'allá hasta que al final el Doctor Bil-No logra apresar a Bil Clinton y lo ata a la tal máquina de la verdad. Le pregunta: "Entonces, ¿se tragó usted el humo de aquel porro?". Clinton insiste: "No". Y empieza a oírse un run-rún por todo el sótano del planeta... NOTA: Si hay presupuesto, rodamos su destrucción; si no, metemos ahí ya el The End.

 

Escrito por: Blogger gibarian - 15 de mayo de 2008, 15:04:00 CEST

[138]

Lo que dice Gibi, en realidad, es que Cebolleta tenía su propio arsenal imaginativo. No tenga duda alguna de que a usted le daría con el bastón en la cabeza.

 

Escrito por: Blogger sarónico - 15 de mayo de 2008, 15:05:00 CEST

"Lo que dice Gibi, en realidad, es que Cebolleta tenía su propio arsenal imaginativo. No tenga duda alguna de que a usted le daría con el bastón en la cabeza"

Y a usted se lo metería por el culo, para "entrañarlo" más.

 

Escrito por: Blogger Bil - 15 de mayo de 2008, 15:06:00 CEST

[84] Escrito por: Blogger Mercutio - 15 de mayo de 2008 13:36:00 CEST

Saben aquel que diu que estaban un chadiano, un saudí y un español, y diu el saudí:

-Pues en mi país, tenemos leyes distintas para mujeres y hombres.

Y diu el chadiano:

-Pues en mi país también, pero es para proteger mejor a las mujeres.

Y diu el español:

-¡Paco! ¡Pon aquí tres solisombras y cóbrame lo que haya!

----------------------

¡Muy bueno!, ¡¡¡¡¡buenísimo!!!! ¡Cuenta más! ¡¡Todos nos estamos tronchando!! ¡¡Todos queremos que nos cuentes más chistes!! ¡¡¡¡queremos una entrada de chistes de Mercutio!!!! ¡Y no te olvides el de los leones! ¡Queremos oír el chiste de los leones de nuevo!¡¡¡Queremos que nos cuentes todos los días el chiste de los leones y los yunques!!!

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 15 de mayo de 2008, 15:06:00 CEST

Y sobre todo, fue un régimen que, con todas las reservas de tipo ideológico, normalmente promovió a los mejores, a los que habían demostrado aptitudes superiores en el estudio o en el trabajo. De esto último andamos hoy particularmente ayunos: no hay más que leer los currículos de los ministros del actual gabinete. (José Javier Esparza)

---

No sólo había que ser competente, además había que ser franquista o como poco neutro. Es decir, no tener opinión política demostrable adversa al Régimen.

Siempre criticamos a estos ministros que lo eran por competentes en la materia y a ellos oponíamos los ministros que hubieran sido nombrados en virtud de su adscripción a un partido refrendaddo en las urnas.

Entre aquellos ministros franquistas y estos de ahora me quedo con los segundos. Al menos están sujetos a la crítica y han de rendir cuentas en Las Cortes Generales. Lo que no es moco de pavo.

 

Escrito por: Blogger Bil - 15 de mayo de 2008, 15:08:00 CEST

[139] ↑ Escrito por: Blogger J. A. Montano - 15 de mayo de 2008 15:02:00 CEST

Eso me recuerda a mi máquina de pacificación universal para filósofos.

 

Escrito por: Blogger gibarian - 15 de mayo de 2008, 15:10:00 CEST

[141]

Muy bueno. Ahora sólo falta quien escriba el p'aquí y p'allá. Es decir, el problema de siempre en nuestro cine.

 

Escrito por: Blogger sarónico - 15 de mayo de 2008, 15:10:00 CEST

El lenguaje apofántico es más adecuado para exponer verdades sabidas que para la argumentación.

 

Escrito por: Blogger Bil - 15 de mayo de 2008, 15:11:00 CEST

Por cierto AS, esa máquina de la mentira sísmica quedaría sin utilidad en vista de los principios que puse ayer. Quedó demostrado que cualquier cosa es verdadera.

 

Escrito por: Blogger Bil - 15 de mayo de 2008, 15:12:00 CEST

[148] Escrito por: Blogger sarónico - 15 de mayo de 2008 15:10:00 CEST

El lenguaje apofántico es más adecuado para exponer verdades sabidas que para la argumentación.

---------------------

Estaba dando por hecho que distinguías argumentación de demostración. Sorri.

 

Escrito por: Blogger sarónico - 15 de mayo de 2008, 15:14:00 CEST

Los franquistas eran, desde luego, mucho más serios que los otros, no tienes más que leer a Azaña para darte cuenta, además en el aparato franquista treparon tranquilamente Tamames, Sampedro y tantos otros que todo el mundo sabía que eran comunistas o antifranquistas.

 

Escrito por: Blogger sarónico - 15 de mayo de 2008, 15:15:00 CEST

Argumentas mal, Bil, se ve que te falla el apofantio, o el morroplastio, o algo de eso.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 15 de mayo de 2008, 15:16:00 CEST

[115] ↑ Escrito por: Blogger gibarian - 15 de mayo de 2008 14:38:00 CEST

[40]

Es obvio que Zp y su PoseZ se equivocaron con su bienintencionado Acuerdo de Loyola y su consecuencia, el llamado proceso de paz. También Aznar se equivocó con su decisión de apoyo humanitario y mediático a la guerra de Irak. Lo que no entiendo es por qué la opinión pública (los votantes, vamos) le han pasaron factura a Aznar/PP y no se lo pasan a Zp/PsoeZ. ¿Es que es más grave la equivocación de Aznar que la de Zp? Si es así, que me lo expliquen.

----------

La comparación es improcedente. Supongo que los votantes, puestos a comparar, lo hacen correctamente: ésta fue la posición de Aznar en relación con Irak, y ésta es la de Zapatero. Y lo mismo con respecto a ETA. Luego cada cual saca sus conclusiones. Cruzar esas cuestiones del modo en que usted lo hace no conduce a otro sitio que al famoso río revuelto.

---

No, se olvida usted de que las llamadas izquierdas consiguieron revolver el río ciudadano dando la tabarra con el No a la guerra. Es cierto que también las llamadas derechas la dieron con el En mi nombre no. Pero es evidente que los primeros consiguieron más movilización generalizada que los segundos, que se limitaron a hacer manifestaciones, millonarias, éso sí, pero que no consiguieron arrastrar con la misma fuerza que la oposición a la guerra.

A lo cual hay que añadir que la supuesta razón del no a la guerra, además de que se impone por sí sólo, quedó reforzado por la masacre del 11-M, de la que las llamadas izquierdas se encargaron de culpabilizar no a los que la perpretaron sino al gobierno de entonces.

No encuentro otra explicación. Si usted la tiene, expóngala.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 15 de mayo de 2008, 15:16:00 CEST

[147] ↑Escrito por: gibarian - 15 de mayo de 2008 15:10:00 CEST
Ahora sólo falta quien escriba el p'aquí y p'allá. Es decir, el problema de siempre en nuestro cine.
___________________________

Me contaron el caso verídico de un par de guionistas que estaban escribiendo una película producida por Cerezo (sí, el hoy más conocido por ser presidente del Aleti, pero que es también productor de cine). En un momento de crisis, y tras haber sido varias veces mareados, acuden a ver al productor para saber qué quiere realmente. Entonces Cerezo se levanta y escribe en una pizarra una D y una H. Y suelta la siguiente lección magistral:

—Una película consta de Drama (señala la D) y de Humor (señala la H). Pues bien, en nuestra película se trata de que haya más de esto (señala la H) que de esto (señala la D).

Y eso fue todo.

 

Escrito por: Blogger sarónico - 15 de mayo de 2008, 15:17:00 CEST

"Al menos están sujetos a la crítica y han de rendir cuentas en Las Cortes Generales."

De veras, Desdi?, ¿estás seguro?

 

Escrito por: Blogger Bil - 15 de mayo de 2008, 15:18:00 CEST

LA MÁQUINA DE LA PAZ PERPETUA

El demiurgo canalla realmente disfruta con las incertidumbres de Kant. Quizá por ello ha ideado una máquina de regulación de la violencia. La concepción del artilugio es sencillísima: se basa en el postulado de que la violencia es una constante cosmológica, de tal manera que su generación artificial tiene como efecto la disminución de hechos violentos en la misma proporción. La verdadera genialidad del invento es un transformador que convierte las energías violentas según el criterio de la moral occidental, así, una decapitación ejecutada y filmada por fanáticos musulmanes equivale a la misma energía violenta que un bombardeo que provoca miles de víctimas llevado a cabo por una potencia capitalista.

El demiurgo canalla reúne a un plantel con los mejores filósofos de la época actual, a los que se ha unido el resucitado Kant, y les explica los pormenores de la máquina de la paz perpetua. Todos los asistentes (entre ellos Savater, convaleciente de su última pugna filosófica que le supuso la pérdida del brazo derecho y otro muñón, no menos importante, en su orgullo intelectual) asienten entusiasmados, salvo Kant, que se muestra apesadumbrado al observar a su oponente mutilado y reticente ante las iniciativas del demiurgo que tantas tribulaciones le causan.

Tras despertar el interés de los concurrentes, destapa la máquina, donde aparece un niño conectado a la misma y explica el funcionamiento práctico. La máquina dispone de dos columnas regladas: una de ellas mide la violencia en el mundo, que en ese momento marca su máximo nivel; la otra mide la violencia ejercida en el niño, que obviamente se encuentra a cero. El demiurgo culmina las instrucciones revelando la clave de todo el proceso: deberán ser los propios filósofos los que ejecuten las acciones dañinas contra la criatura. Sólo una acción tan aberrante como un ataque alevoso contra una indefensa víctima por parte de los humanos más morales e íntegros del planeta podría contrarrestar la violencia en el mundo. El niño, para que nos entendamos, funciona como una especie de ánodo de sacrificio. Para finalizar la exposición, invita a Savater a que propine un cachete al niño y éste, arrastrado por la curiosidad, obedece y, aunque apenas roza tímidamente la cabeza del mártir con su muñon infame, observa como se desencadena una orquesta de ruiditos dentro de la máquina mientras la base de la columna de la violencia en el niño se ilumina y el penacho de la columna del mundo decrece. El demiurgo canalla informa del resultado: Se han salvado más de 20.000 personas de muerte violenta en todo el planeta. A Savater se le escapa una mueca confusa.

Al momento brota un murmullo entre los filósofos que comienzan a teorizar sobre el acontecimiento y el niño, que no es lo suficientemente inocente como para no entender su posición en el macabro juego, comienza a sollozar. Los filósofos callan ante la trágica escena y se forma un silencio denso rasgado por un llanto contenido que paraliza toda la actividad intelectual. Progresivamente las columnas regladas van recuperando la situación inicial pero nadie hace nada. Tienen la ansiada paz perpetua al alcance de sus manos, pero la pasividad propia de los teóricos, más que sus verdaderos ideales, es la que hace que el mundo prosiga su inercia.

De repente, Gustavo Bueno se arranca del grupo y proporciona al niño una bofetada terrorífica, pues, aunque pequeñajo, dispone de la fortaleza física que proporcionan los genes derivados del trabajo agrícola incluso en las segundas y terceras generaciones. El niño ha quedado moribundo con el cuello doblado. Todos los filósofos, estupefactos, dirigen sus miradas al cuerpo inánime que ha quedado en el suelo, salvo Gustavo Bueno, que atentamente comprueba las columnas, la del niño ha subido hasta el tope y la otra ha descendido por entero. De golpe (nunca mejor dicho), ha pacificado a la Humanidad. Sin embargo, enseguida comienzan a parpadear las columnas, transmitiéndose las energías en la dirección de la columna que mide la violencia en el mundo. Por suerte para la humanidad, el filósofo está al quite y sin apartar la atención de los indicadores patea la cabeza del niño controlando la paz mundial, imbuido del espíritu de D. Pelayo matando sarracenos. El pateo continúa hasta que, sorprendido, ve como sus coces no tienen efecto causal en las columnas y la del mundo comienza una escalada irremediable. Asombrado, mira hacia abajo y comprende que unos trozos de sesos esparcidos en un charco de sangre en el que hasta entonces no había reparado, deben ser indicios suficientes de la defunción del chaval y, muerto éste, la violencia ejercida sobre él no tiene la funcionalidad que evidentemente tenía en vida, por lo que se retira contrariado.

Felizmente, el demiurgo canalla dispone de niños de reserva y mientras unos de sus ayudantes recogen los trocitos aplastados de cerebro y otros pasan la fregona, coloca a una niña de dos añitos como sustituta.

Es el turno de Kant, quien, acongojado, ve como la columna de violencia en el mundo escala posiciones, exigiéndole un imperativo dinamógeno.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 15 de mayo de 2008, 15:21:00 CEST

[155] Escrito por: sarónico - 15 de mayo de 2008 15:17:00 CEST
"Al menos están sujetos a la crítica y han de rendir cuentas en Las Cortes Generales."
De veras, Desdi?, ¿estás seguro?
______________________________

Mi duda, Sarrónico, es esta: si tan puntilloso es con las formalidades democráticas, ¿qué coño hacía usted apoyando a Franco?

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 15 de mayo de 2008, 15:22:00 CEST

En cuanto al uztedeo, Bil: renunciando a él se pierde uno de los grandes placeres de la vida. Créame. (Y pida perdón a los españoles.)

 

Escrito por: Blogger Errabundo - 15 de mayo de 2008, 15:23:00 CEST

Ciclón, Inmersión, Ave, juez campechano, Mariluz.

 

Escrito por: Blogger La Reina del Moscatel - 15 de mayo de 2008, 15:24:00 CEST

Condeno el atentado terrorista que un grupo palestino ha cometido contra la población israelí. Actos como este favorecen al sionismo internacional y sus débiles argumentos.

 

Escrito por: Blogger Bil - 15 de mayo de 2008, 15:24:00 CEST

[154] ↑ Escrito por: Blogger J. A. Montano - 15 de mayo de 2008 15:16:00 CEST

[147] ↑Escrito por: gibarian - 15 de mayo de 2008 15:10:00 CEST
Ahora sólo falta quien escriba el p'aquí y p'allá. Es decir, el problema de siempre en nuestro cine.
___________________________

Me contaron el caso verídico de un par de guionistas que estaban escribiendo una película producida por Cerezo (sí, el hoy más conocido por ser presidente del Aleti, pero que es también productor de cine). En un momento de crisis, y tras haber sido varias veces mareados, acuden a ver al productor para saber qué quiere realmente. Entonces Cerezo se levanta y escribe en una pizarra una D y una H. Y suelta la siguiente lección magistral:

—Una película consta de Drama (señala la D) y de Humor (señala la H). Pues bien, en nuestra película se trata de que haya más de esto (señala la H) que de esto (señala la D).

Y eso fue todo.

----------------

jajaja, ¡El padre de Arnheim!

 

Escrito por: Blogger gibarian - 15 de mayo de 2008, 15:25:00 CEST

[153] ↑Escrito por: Desdeluego - 15 de mayo de 2008 15:16:00 CEST

-------------

No tengo ninguna explicación. O mejor dicho, tengo mi propia explicación. No suelo teorizar sobre las razones que mueven a millones de ciudadanos a sacar unas conclusiones u otras, no los conozco a todos. Dicho lo cual, insisto en que usted cruza inadecuadamente los conceptos, de hecho en este último post ha ampliado exactamente en el mismo sentido su anterior exposición.

 

Escrito por: Blogger sarónico - 15 de mayo de 2008, 15:27:00 CEST

Desdi, la democracia viene del franquismo, y la falsificación de la democracia, lo de Montesquieu y todo eso, la corrupción a todo gas, el GAL, los estatutos anticonstitucionales y el apoyo a la ETA, todo eso viene del antifranquismo, no me digas que no habías caído en el detalle.

 

Escrito por: Blogger Circe - 15 de mayo de 2008, 15:31:00 CEST

O sea, que la venganza de Tupaj Katari era ésta.

No sé. Pero estoy segura de que le ha encantado, ¿verdad? Jejeje.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 15 de mayo de 2008, 15:34:00 CEST

(162)

Si hiciéramos todos como usted no habría politógos ni tertulias ni analistas políticos. ¿Que usted tiene su propia explicación? ¿Podríamos conocerla?

Y no me diga que mezclo, tan sólo me limito a comparar las reacciones del electorado ante dos políticas que por simplificar he calificado de equivocadas. Una, en materia de política exterior, otra, de política interior. Las dos relacionadas con el terrorismo, mire usted por dónde.

Personalmente, como español residente en España, a mí me parece más grave la equivocación con los etarras que la equivovación con Sadam. Soy así de egoísta y poco universalista.

 

Escrito por: Blogger gibarian - 15 de mayo de 2008, 15:35:00 CEST

[154]

jajaja...genial. Debió ser un momento de especial lucidez por su parte. Ha hecho buenas películas y está haciendo un buen equipo.

 

Escrito por: Blogger Bil - 15 de mayo de 2008, 15:35:00 CEST

Mira As, éstas son las leyes que imposibilitan la máquina de la mentira sismo-lógica.

[[Dadas cualesquiera proposiciones (A, B), con cualquier valor de verdad, o bien A implica B o bien B implica A.]]

[[Si no es cierto que A implique B, entonces B ha de seguirse de la inexistencia de A.]]

[[A y la inexistencia de A implican B.]]

 

Escrito por: Blogger Mercutio - 15 de mayo de 2008, 15:38:00 CEST

Bil, tengo unas ganas locas de que volvamos a discutir de algo para que, como siempre que te quedas sin argumentos, me hagas otra dedicatoria lúdica-pictórica.

¿Cuándo traducen el último de Lovelock?

 

Escrito por: Blogger Garven - 15 de mayo de 2008, 15:39:00 CEST

[0] Ridruejo fue soriano de nacimiento, del Burgo de Osma. Por esta razón no lo leí de joven Con Ridruejo me pasaba lo mismo que con Machado, a quien leí, gustosamente, una vez fuera de Soria. Tenía que desorianizarlos, quitarles todas las capas, todas las adiposidades que los años y la pobreza cultural soriana había ido depositando sobre ellos. Así que a los dos los leí tarde, y no sé si con el suficiente provecho.
De Ridruejo seimpre me llamó la atención su desafío político, y que fundara un partidos Acción Democrática en el que militó Juan Benet. Por cierto, el artículo que escribe Benet con ocasión de la muerte de Ridruejo es, como casi todos los suyos, magistral.

 

Escrito por: Blogger sarónico - 15 de mayo de 2008, 15:39:00 CEST

Se nota, Desdi, que le gusta la cháchara.

 

Escrito por: Blogger brucamaniguá - 15 de mayo de 2008, 15:41:00 CEST

(24)

""Deberían aprender estos idiotas de la subversión cómica americana (no la de Moore, por favor) pero nos tememos es necesario un mínimo de inteligencia para usar, con eficacia y sin bochorno, la valiosa herramienta de la libertad de expresión.""

Ejemplo: www.theonion.com

 

Escrito por: Blogger Garven - 15 de mayo de 2008, 15:41:00 CEST

Hoy he entrado en el blog de Justo Serna y he dejado el siguiente comentario:
#

Garven said,

Mayo 15, 2008 at 7:35

Pongamos el dedo en la llaga, aunque moleste. Mientras haya gente, como el lehendakari, empeñada en seguir ahondando en la identidad vasca, ETA existirá. ETA es la única consecuencia necesaria de la búsqueda de la identidad vasca. Lo demás podrá existir o no existir, ETA será siempre.
El dedo en la llaga, la mirada al horror, sin engañarnos.
Es esto, es esto, y solo esto lo que trae consigo el ahondamiento de la identidad, antes y ahora: trae fascismo, solo eso.

Por cierto, parece que hará una buena mañana en el borde exterior del sistema.
------------
minutos antes lo había colocado en el blog de Javier Ortiz en el impúdico "Público". Pero veo que de aquí lo han quitado. En fin, será que estaba Aznar de censor en "Público" a esas horas y lo ha retirado.

 

Escrito por: Blogger sarónico - 15 de mayo de 2008, 15:41:00 CEST

Coño, en el 163 contestaba a Desdi y en realidad me refería a Jamón tano, disculpen.

 

Escrito por: Blogger Bil - 15 de mayo de 2008, 15:43:00 CEST

[168] Escrito por: Blogger Mercutio - 15 de mayo de 2008 15:38:00 CEST

Bil, tengo unas ganas locas de que volvamos a discutir de algo para que, como siempre que te quedas sin argumentos, me hagas otra dedicatoria lúdica-pictórica.

¿Cuándo traducen el último de Lovelock?

----------------------

Te refieres a la vez que te querías acostar con una cabra?

 

Escrito por: Blogger Bil - 15 de mayo de 2008, 15:44:00 CEST

Marchando la pictórica para Mercu...

 

Escrito por: Blogger gibarian - 15 de mayo de 2008, 15:45:00 CEST

[165]

Con mucho gusto. El error de Aznar en relación con Irak me pareció gravísimo, de los que hacen época. No me extiendo porque se trataría más o menos las mismas razones que usted ha expuesto para considerarlo como tal error. En cuanto a la actitud hacia ETA, no he visto grandes diferencias entre uno y otro, realmente. Prácticamente los mismos pasos previos, parecidas (y probablemente necesarias, convenientes o estratégicas) bajadas de pantalones, y exactamente el mismo resultado.

En cualquier caso, insisto una vez más en que comparar ambas cuestiones sólo conduce a conclusiones un tanto absurdas como la que usted formula: "como español, me parece más grave...".

 

Escrito por: Blogger sarónico - 15 de mayo de 2008, 15:46:00 CEST

(169) Pero es mucho mejor el artículo que escribió Juan Benet sobre Solzhenitsin, recomendando un gulag más duro y hermético, del que no pudiera salir ningún Solzhenitsin, ahí sí que el tío demostró toda su brillantez apofántica, que diría Bil.

 

Escrito por: Blogger sarónico - 15 de mayo de 2008, 15:46:00 CEST

O apofantiásica

 

Escrito por: Blogger Errabundo - 15 de mayo de 2008, 15:47:00 CEST

[100] Rampante! Un prodigio de equilibrio.

 

Escrito por: Blogger Mercutio - 15 de mayo de 2008, 15:48:00 CEST

Administradores: creo que Gongren no está registrado como comentarista.

Veo ahora un correo suyo de ayer:

He intentado entrar en el NJ pero el sistema no me permite dejar ningún comentario. Hay noticias muy graves sobre China: 19 presas han comenzado a fisurarse. En estos momentos el ejército ha enviado a un contingente de 2000 ingenieros al embalse de Zebing, a 100 km del epicentro. Si reventase, afectaría muy gravemente a un territorio en el que viven más de 50 millones de personas. De hecho, se cree que la ciudad de Dujiangyan podría quedar anegada por las aguas.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 15 de mayo de 2008, 15:48:00 CEST

[167] Escrito por: Bil - 15 de mayo de 2008 15:35:00 CEST
Mira As, éstas son las leyes que imposibilitan la máquina de la mentira sismo-lógica.

Dadas cualesquiera proposiciones (A, B), con cualquier valor de verdad, o bien A implica B o bien B implica A.

Si no es cierto que A implique B, entonces B ha de seguirse de la inexistencia de A.

A y la inexistencia de A implican B.
________________________

Eso es mu complicao p'a mí. Mira, que se siente el tipo y que la máquina diga...

 

Escrito por: Blogger Mercutio - 15 de mayo de 2008, 15:49:00 CEST

No, Bil, no vale. Primero tienes que decir tonterías, luego defenderlas vagamente y, al final, la venganza en cuatricromía.

 

Escrito por: Blogger Garven - 15 de mayo de 2008, 15:54:00 CEST

Me asalta una duda un tanto morbosa. En esta tragedia que es la situación actual del PP, ¿María San Gil ha actuado de Bruto para asesinar al César Rajoy?

 

Escrito por: Blogger Errabundo - 15 de mayo de 2008, 15:55:00 CEST

[100] Y digo más: luego llega Santiago Calatrava y lo banaliza.

 

Escrito por: Blogger Bil - 15 de mayo de 2008, 15:57:00 CEST

[182] Escrito por: Blogger Mercutio - 15 de mayo de 2008 15:49:00 CEST

No, Bil, no vale. Primero tienes que decir tonterías, luego defenderlas vagamente y, al final, la venganza en cuatricromía.

----------------------------

Perfecto, vete leyendo la tontería....

[142] ↑ Escrito por: Blogger Bil - 13 de mayo de 2008 15:55:00 CEST

[10] ↓ Escrito por: Blogger J. A. Montano - 13 de mayo de 2008 9:05:00 CEST

EL SEGUNDO RAJOY

En una de aquellas lecciones inaugurales de Filosofía que recibí, en tercero de Bup, el profesor mencionó al "primer Wittgenstein" y al "segundo Wittgenstein". Un alumno le preguntó, extrañado. Entonces el profesor, pedagógico, nos explicó que el cerebro de los grandes hombres va a tal velocidad, que en el curso de una vida alcanzaban a autorrefutarse por completo y fundar un pensamiento nuevo que no tenía nada que ver con el anterior. Por eso se hablaba del "primer Wittgenstein" y del "segundo Wittgenstein", porque su veloz cerebro había logrado fundar dos pensamientos en el mismo cuerpo, bajo el mismo nombre.

¿Así Rajoy?

-------------

Fascinante teoría sobre la velocidad cerebral y la transformación del pensamiento. Supongo que con pensamientos simples no será necesaria una gran velocidad para propiciar el cambio.¿Tú crees que alguien cuya capacidad intelectual se circunscribe a negar sin entendimiento y con un cerebro a velocidad de limaco podrá llegar en el curso de su vida a afirmar alguna idea propia?

 

Escrito por: Blogger Bil - 15 de mayo de 2008, 15:59:00 CEST

El segundo Mercutio, tal segundo wittgenstein:

http://produztos-inteleztuales.blogspot.com/

 

Escrito por: Blogger Mercutio - 15 de mayo de 2008, 16:00:00 CEST

[185] ¿Tú crees que alguien cuya capacidad intelectual se circunscribe a negar sin entendimiento y con un cerebro a velocidad de limaco podrá llegar en el curso de su vida a afirmar alguna idea propia?

No. ¿Para qué?

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 15 de mayo de 2008, 16:01:00 CEST

En cuanto a la actitud hacia ETA, no he visto grandes diferencias entre uno y otro, realmente. Prácticamente los mismos pasos previos, parecidas (y probablemente necesarias, convenientes o estratégicas) bajadas de pantalones, y exactamente el mismo resultado.
---
Si usted percibe que los dos dieron los mismos pasos previos y las mismas bajadas de pantalones es que es usted víctima inocente del feroz y pertinaz marketing que las llamadas izquierdas ejecturon durante el llamado proceso de paz. Las diferencias son, señor mío, aplastantemente abismáticas. Compare, por sólo citar una dimensión, la gestión del PP en el Parlamento Europeo para que Batasuna figurara en la lista de organizaciones terroristas con la gestión del PsoeZ para que Batasuna fuera coniderada como interlocutor válido del Estado para dirimir cuestiones políticas, como así se hizo.

E insisto: como español me escuecen más los problemas españoles que los iraquíes. Repito, soy así de limitado y egoísta.

 

Escrito por: Blogger Bil - 15 de mayo de 2008, 16:04:00 CEST

Mierda. Tenía que haber esperado un minuto para que la imagen tuviera mayor impazto tras tu negativa.

 

Escrito por: Blogger Mercutio - 15 de mayo de 2008, 16:04:00 CEST

[186] Ahí has quedado un poco industrial. Manivela y churro, manivela y churro.

 

Escrito por: Blogger Bil - 15 de mayo de 2008, 16:07:00 CEST

No hay mimbres, amigo, es lo que hay.

 

Escrito por: Blogger Tantín - 15 de mayo de 2008, 16:13:00 CEST

(0) Muy bien escrita la entrada de Edgardo de Gloucester sobre un gran hombre. Todavía tengo por la biblioteca la vieja edición de Losada de "Escrito en España" de 1964. En aquellos años difíciles este libro fue para mí un soplo de aire fresco.

Más sobre portadas de periódicos. ¿Qué os parece el titular de El PAÍS de ayer en primera página? "China agoniza bajo los escombros". ¡Vaya sinécdoque!. Personas calculadas bajo los escombros más de 18.OOO, según el diario, lo dividimos entre 1.300.000.000 millones de habitantes y nos da el impresionante cociente de 0,0000138461. Lo dicho China agoniza bajo los escombros.

 

Escrito por: Blogger Errabundo - 15 de mayo de 2008, 16:19:00 CEST

[188] “Compare, por sólo citar una dimensión, la gestión del PP en el Parlamento Europeo para que Batasuna figurara en la lista de organizaciones terroristas con la gestión del PsoeZ para que Batasuna fuera coniderada como interlocutor válido del Estado para dirimir cuestiones políticas, como así se hizo”.
...

Si no me equivoco, su comparación tiene trampa, Desdeluego. La tregua fue en 1998, y la inclusión en la lista europea fue después de la fracasada negociación, en 2000.

 

Escrito por: Blogger Errabundo - 15 de mayo de 2008, 16:21:00 CEST

Peor aún, en 2001.


20 de octubre de 2001
“Josep Piqué informa que la elaboración de la lista de organizaciones terroristas de la UE se hará en varias fases. Como primer paso, se insertará a ETA en la lista que se aprobará en diciembre. Batasuna quedará para una fase posterior en la que habría que mostrar pruebas sobre su apoyo y dependencia de la banda terrorista”.
(fuente: Ministerio del Interior)

 

Escrito por: Blogger gibarian - 15 de mayo de 2008, 16:29:00 CEST

[188]

Definitivamente, le tiene usted afición al río revuelto. Usted sabe que ambas decisiones, la de registrar a Batasuna como organización terrorista, y la de convertirla en interlocutor político, fueron tomadas en momentos muy diversos. Tampoco ignora que, en otros momentos también distintos, el PSOE ha tomado o se ha sumado a iniciativas semejantes a la primera: firma (y propuesta inicial) del pacto antiterrorista, ilegalización de Batasuna, encarcelamiento de la Mesa Nacional, etc.

La valoración de todo esto, lógicamente, es subjetiva. Personalmente, opino que ninguna de las concesiones del PSOE es comparable al hecho de que un presidente del Gobierno reconozca públicamente a los terroristas como "Movimiento Nacional de Liberación" o como cojones se llame. Creo que, a grandes rasgos, tanto unos como otros hicieron desde el Gobierno lo conveniente, lo que la situación aconsejaba en relación con este asunto en cada momento (otra cosa es la actitud del PP en la oposición).

Dos cosas más: primero, no me considere víctima de nada, por favor. Como usted, tengo mi propio criterio, respételo. Segundo, decir que como español le duelen más los problemas de los españoles que los de los iraquíes no viene al caso más que como pura demagogia.

 

Escrito por: Blogger Errabundo - 15 de mayo de 2008, 16:30:00 CEST

(Cronología complementaria)

16.09.1998 | Cuatro días después de la firma de la Declaración de Lizarra, la banda anuncia una tregua indefinida y sin condiciones que comenzaría dos días después. El Gobierno mostró dispuesto al diálogo: en mayo de 1999 se celebró un encuentro en Suiza que no fructificó.


28.11.1999 | Un comunicado de ETA anuncia el final del alto el fuego y marca el 3 de diciembre como fecha para la reanudación de sus operaciones.

(fuente: elmundo.es)

 

Escrito por: Blogger qtyop - 15 de mayo de 2008, 16:47:00 CEST

JA Montano

La horma de su zapato. La atleta contrasexual:

http://www.beatrizpreciado.com/

via

http://www.arcadiespada.es/2008/05/14/14-de-mayo/

es decir:

http://es.youtube.com/watch?v=W8wfc2JNMd4

 

Escrito por: Blogger Errabundo - 15 de mayo de 2008, 16:48:00 CEST

(más)

Entre septiembre de 1998 y septiembre de 1999, el Gobierno del PP ordena el acercamiento de más de 120 presos de ETA a cárceles próximas al País Vasco y permite el regreso a nuestro país de más de 300 exiliados de la banda terrorista.

Durante el periodo de gobierno del PP se produjeron 311 excarcelaciones de etarras. De ellas, 64 correspondieron a terroristas condenados por asesinatos múltiples a penas superiores a veinte años (en algún caso superiores a doscientos y aún a trescientos años).

Un caso especialmente significativo, es el del etarra Iñaki Bilbao, condenado a 52 años de prisión, que quedaron reducidos a 30 por efecto de la acumulación de penas, y de los que efectivamente cumplió 17. Iñaki Bilbao salió de la cárcel el 28 de septiembre de 2000, siendo Angel Acebes ministro de Justicia y Mariano Rajoy ministro del Interior. El 21 de marzo de 2002, Bilbao asesinó al concejal socialista de la localidad de Orio Juan Priede.

Ejem.

 

Escrito por: Blogger last churrero - 15 de mayo de 2008, 16:55:00 CEST

197

arcadi va con retraso en esto. vease el blog de sarapo:

http://tierralibertad.blogspot.com/2008/03/testo-yonqui.html

 

Escrito por: Blogger Neguev and me - 15 de mayo de 2008, 16:57:00 CEST

76] Escrito por: Cateto de Pacifistán - 15 de mayo de 2008 13:20:00 CEST

Neguev...me temo que nunca...el segundo advenimiento del pp llevará a darle la vuelta a la tortilla...por lo visto esto de la democracia no es para los españoles...lo mismo que para los chinos.

.......
Ummm, no me lo explico Cateto. En Israel una demanda palestina en el Tribunal Supremo israeli, consigue una sentencia favorable obligando al gobierno a modificar el trazado de la valla de seguridad, nada menos que en 40 Km. Y eso que aquí, como todo el mundo sabe, somos un país campeón de los derechos humanos e Israel un estado terrorista. Es que por mas vueltas que le doy no me explico

 
En esta página sólo aparecerán posts de usuarios registrados. Si quiere registrarse escriba a la dirección que aparece abajo. No prometemos nada pero pedimos perdón por cualquier inconveniencia que esto pueda causar.
mensajes