<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d7974984536099633988\x26blogName\x3dNickjournal\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://nickjournalarcadiano.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_ES\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://nickjournalarcadiano.blogspot.com/\x26vt\x3d8428699992208889808', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>
10 mayo 2008
Steak tartare

Es, obviamente, una mentira que este plato de carne cruda lo inventasen los tártaros. Eso de poner la carne picada entre la silla de montar y el lomo del caballo, no se lo puede creer nadie. Además, después de la cabalgada (se supone que los tártaros ¡no paraban! de cabalgar, aunque Tse puede orientarnos al respecto), la carne debía tomar un punto de cocción inmundo, totalmente alejado de la frescura de este plato. Otra de las estupendas falsedades a propósito de esta delicia es que aparezca en los textos de Jules Verne como plato favorito del capitán Nemo. Pero, claro, al pequeñoburgués de Verne ya no lo lee casi nadie y con sus libros pueden hacerse todo tipo de imposturas. Como lo son ¡Elemental, querido Watson! o, claro está, aquella otra de Ladran, luego cabalgamos… Frases procedentes ambas del cinematógrafo que, gracias a la cada vez más preocupante analfabetización, han quedado para los anales de la estulticia y la definitiva canonización como ágrafo de aquel que las pronuncia… ¡citando incluso su procedencia! Este plato debe tener su origen en algún cocinero francés con prisas o necesitado de realizar una faena de aliño –nunca mejor dicho– para una buena carne picada. Nada más. El resto, como casi todo, es literatura. Y, esta vez, mala.

Nos previenen los talibanes de la salud de los múltiples peligros que este plato acarrea. Carne y huevo crudos pueden ser morbosos reservorios de bacterias, parásitos, huevos de lombriz y otros miasmas nada deseables. Pero también puede uno intoxicarse mortalmente con una simple latilla de mejillones, y no por eso dejamos de consumirlos. Si el origen de la carne y los huevos es de confianza (y hoy día lo suelen ser), no debe tener más problemas que los aceptados como inevitables. Eso sí: la carne debe picarse justo antes de preparar el plato y éste, ser consumido rápidamente tras su realización.

Para dos personas (no hay ni que decir que la carne cruda y los picantes conducen irremisiblemente a la concupiscencia), haremos que nos piquen bien medio kilo de buena-buena carne de vacuno mayor. Solomillo o tapa. Esta última, más baratita e igualmente rica. Que el carnicero la limpie bien de grasilla y otras menudencias prescindibles. Llegados a casa, pondremos la carne en un bol amplio y añadiremos sal y pimienta recién molida. Mezclaremos bien y pondremos un par de yemas de huevo que majaremos y homogeneizaremos. Picaremos muy finitas un par de chalotas (valen también dos cebolletas cualesquiera) y lo añadiremos a la enhuevada carne. Procederemos ahora a salsear el plato. Personalmente, añado las sazones de una en una, mezclando luego bien. Primero, el tabasco. Al gusto de cada cual, aunque bastará con media cucharada de café. Luego la mostaza de Dijon; posteriormente, la salsa Lea&Perrins y, por último, salsa HP. Da cada una de éllas, una cucharada de café. Y ya está. Si apetece y hay tiempo, puede meterse en bol en la nevera (¡incluso en el congelador!) un ratito para servir el plato bien frío. Observarán algunas diferencias con las recetas canónicas, que las hay a miles. Yo no pongo nada verde: ni alcaparras (que detesto) ni perejil, que nunca me sabe a nada. De la foto, no se fíen: la he sacado de la red porque me ha parecido bonita. Prescindo del aceite crudo porque, en mi opinión, deja el plato des-texturado en la boca al hacerlo suave en exceso. Y, además, lo de la salsa HP es un toque personal. En todo caso, que cada cual aliñe como quiera. Sólo puedo dar fe de que mi receta es sabrosa, se digiere muy bien y no presenta mayores problemas de picores, escozores o pruritos en general.

Para beber, un Viognier 2005 de Vallegarcía. Fresquito: no frío.

(Escrito por Protactínio)

Etiquetas: ,

 
[0] Editado por Protactínio a las 9:00:00 | Todos los comentarios // Año IV



Nickjournal: 204
1 – 200 de 204 Más reciente› El más reciente»


En esta página sólo aparecerán posts de usuarios registrados. Si quiere registrarse escriba a la dirección que aparece abajo. No prometemos nada pero pedimos perdón por cualquier inconveniencia que esto pueda causar.

Escrito por: Blogger Al59 - 10 de mayo de 2008, 10:00:00 CEST

¿Prime? En Campos de Fresa: Las lindes de don Real.

 

Escrito por: Blogger SPQR - 10 de mayo de 2008, 10:17:00 CEST

Felicidades cronopio!

 

Escrito por: Blogger Unknown - 10 de mayo de 2008, 10:30:00 CEST

¿El steak de carne cruda picada no lo inventaron los tártaros? ¿El más famoso detective nunca pronunció aquello de 'elemental, querido Watson'?

Qué será lo próximo: ¿que el gran danés no viene de Dinamarca, ni los siameses de Siam? ¿Que los polvorones de Estepa no se hacen en Rusia?

 

Escrito por: Blogger Unknown - 10 de mayo de 2008, 10:31:00 CEST

Por cierto, Cronopio: que cumpla muchos más (y los demás lo veamos).

 

Escrito por: Blogger Unknown - 10 de mayo de 2008, 10:31:00 CEST

Se están haciendo uds. mayores con tanto cumpleaños.

 

Escrito por: Blogger Curioso Persistente - 10 de mayo de 2008, 11:02:00 CEST

Celebremos decididamente que nos hacemos mayores, ¡Felicidades cronopio!

 

Escrito por: Blogger Sr. Verle - 10 de mayo de 2008, 11:21:00 CEST

[0] Maese Pa, me ha hecho recordar la primera vez que probé esa sofisticación, en José Luis, a los 14 años acompañando a mi pobre padre a unos tratos de negocios en Madrid, la verdad es que cuando me dijeron que era carne cruda sólo la pedí por imitación y porque te habias soplado un martini, el primer sofisticado martini que te habías tomado en tu p... provinciana vida.
En alguna ocasión, cenando quizás cerca del Palace, cuando mi padre era demasiado importante y yo había coincidido con él en Madrid, al recordárselo no sólo no había sido consciente del trago que sin querer me hizo pasar, sino que a él tampoco le había hecho mucha gracia. Para celebrarlo nos pedimos dos excelentes platos de callos.

 

Escrito por: Blogger El Sablista Escapista - 10 de mayo de 2008, 11:39:00 CEST

DISCUTIBLE MARIDAJE
¿Por qué un blanco manchego con el tartare? ¿Una varietal gabacha? ¿Tiene sentido hablar de maridaje cuando se casan ya mas homosexuales que heteros?
El sabor de la carne potencia los taninos y hace que disfrutemos del tinto en tal combinación. Un solomillo y un buen cabernet sauvignon, canon universal del maridaje. Pero el aquelarre de salsas anglosajonas, Perrinsmanía, hace que el sabor de la carne pase a un segundo plano. Así necesitamos un vino que se divorcie, mas que casarse, con el plato. Un vino que no se distorsione por la explosiva mezcla de picante, vinagre y dulce.
Este vino solo puede ser blanco que no haya conocido la madera, o apenas, quizás nuestro racial airén que en su simplicidad saldría airoso. Pero claro, la mariconería pedante es un must en este blog, y hasta el sobrio Protac se ha contaminado. Un viognier, propone sin despeinarse. No y no, un manchego no puede cometer ese delito de lesa Patria. Repruebo enérgicamente tan caprichosa elección.

 

Escrito por: Blogger Al59 - 10 de mayo de 2008, 11:41:00 CEST

[0] Al repertorio de citas apócrifas hay que añadir la que muchos creen recordar del Tenorio: Los muertos que vos matáis gozan de buena salud.

 

Escrito por: Blogger El Capitán Trueno - 10 de mayo de 2008, 11:45:00 CEST

CRISIS EN CATALUÑA

No, la sociedad catalana no está en crisis. Pero no porque no tenga razones para estarlo, sino porque es una sociedad narcotizada por el nuevo opio del pueblo que es el nacionalismo, y ya se sabe que cuando la población es sometida a una buena dosis diaria de opiáceos pasa del estado de ciudadano al de súbdito, pues ya dice el sabio refrán que "ojos que no ven, corazón que no siente".

No, la crisis catalana es de los partidos políticos, consecuencia de los últimos resultados electorales. El único que ganó ampliamente el 9-M, el PSC, y que debería ser el más fortalecido, muestra una falsa apariencia de calma, porque sus dirigentes saben que no ganaron ellos sino Zapatero y su cruzada anti-PP, y porque saben que el gobierno tripartito es un obstáculo para el plan zapateril a medio plazo de gobernar con CiU.

CiU lleva años perdiendo todas las elecciones, o al menos no consiguiendo los suficientes escaños como para gobernar, y sus militantes, acostumbrados a la poltrona, se debaten en luchas fratricidas entre los que proponen el soberanismo como opción para 'pillar cacho' (Mas, Puig, Pujol) y los que piensan, con más inteligencia, que para tocar poder hay que disfrazarse de nuevo de 'lagarterana autonomista' (Durán, Recoder).

El PP catalán ha fracasado el 9-M en toda regla, y si ya de por sí se fraguaba una guerra intestina como siempre entre los que quieren defender los valores constitucionales contra el nacionalismo obligatorio aunque les prive de ciertos votos y los que quieren cargos y coches a costa de mimetizarse con el paisaje nacionalista, ahora con la crisis nacional que vive el PP de Rajoy, la explosión parece inminente, y tres candidaturas se pelean a muerte con vistas a Julio.

ERC son cuatro y presentan cuatro candidaturas a su próximo congreso, tal es el estado de crisis total de los independentistas sin complejos debido a la debacle electoral. Saben que si se moderan un poco seguirán 'chupando del bote' en el gobierno tripartito, pero su naturaleza es el extremismo y la política antisistema, aunque eso les pueda llevar a perder el coche oficial.

Iniciativa es el partido de los auténticos progres de salón, ecologistas de moqueta y feministas de pasarela, y su pequeño nicho electoral se ha visto mermado por el voto útil hacia un Zapatero que 'vende' lo mismo, aunque luego haga lo que quiera: ahora libera a De Juana Chaos y luego lo encarcela, ahora prohíbe los trasvases y luego los aprueba, ahora negocia con ETA y luego los entrulla, ahora llena el gobierno de ministras y de discursos de igualdad y luego sigue gobernando él solito en todos los ámbitos, ahora saca al ejército de Irak y luego lo aumenta en Afganistán y Líbano.

En fin, lo único que faltaba era que el humilde pero 'revolucionario' partido Ciutadans, la sorpresa de las elecciones autonómicas del 2006, acabara de reventar después de la crisis del año pasado en la que buena parte de los afiliados se fueron con Rosa Díez o sencillamente a su casa. Ahora dos de los tres 'diputats', Antonio Robles y José Domingo, han unido sus fuerzas para intentar cambiar al presidente del partido, el fracasado Albert Rivera, el otro diputado del 'Parlament'. Tras la debacle 'ciudadana' del 9-M, el que esto escribe ya expresó la opinión de que Ciutadans había cubierto un ciclo, pero que ahora la 'tercera España' estaba representada por UPyD. Honradamente pienso que el movimiento de los 15 intelectuales que engendraron este partido como su primera criatura circunscrita al Principado, y que desgraciadamente ha muerto de enfermedad infantil -probablemente de asamblearismo-, han parido un segundo hijo mucho más robusto porque ha arraigado en todo el territorio nacional, ha impregnado a toda la ciudadanía española, la UPyD de Rosa Díez.

Y eso lo estamos viendo todos los días en las Cortes, donde mientras los diputados del PP están enzarzados en sus luchas internas por el poder a la vista del cadáver político de Rajoy, una sola diputada, Rosa Díez, es la única pero eficaz oposición a Zapatero.


Salud, ciudadanos
La Cataluña ilustrada

 

Escrito por: Blogger Lumpen enamorada de Cronopio - 10 de mayo de 2008, 11:47:00 CEST

[0] Don Protac, como siempre, gustosísima su entrada pero esta vez no me meteré entre sartenes para llevarla a mi mesa. No puedo con las carnes crudas. Ni Stick Tartar ni Carpaccio.

 

Escrito por: Blogger Josepepe - 10 de mayo de 2008, 11:48:00 CEST

[0] En Flandes, a 'eso' se le llama 'bistec americano' y en el Cono Sur de América ' bistec alemán'.

 

Escrito por: Blogger Protactínio - 10 de mayo de 2008, 11:49:00 CEST

[8]

Marqués: desgraciadamente -y lo escribo con lágrimas en los ojos- la mayor parte de los Airén 2007 han salido francamente deficientes en La Mancha. Por mor de la lamentable falta de acidez a la que conducen la manía del riego y el exceso de fertilización potásica, la gran mayoría de ellos están empezando a "encebollarse", es decir, a tomar un color amarronado, oxidado. Y aquellas bodegas que a base de filtraciones y polivinilpirrolidona consiguen eliminarlo, nos presentan un vino incoloro y falto de fuelle. Una pena. Parece que estuviésemos ya en agosto por el color de nuestros blancos, ahora morenitos.

 

Escrito por: Blogger cronopiodeley - 10 de mayo de 2008, 11:53:00 CEST

MUchas gracias por sus felicitaciones, señores. Están ustedes invitados a lo que quieran.

------

Imagino que están recopilando ustedes las recetas para futura publicación, ¿verdad?

---

Justo Serna cada vez más ventaja en www.encontronazosdelnj.blogspot.com

 

Escrito por: Blogger Unknown - 10 de mayo de 2008, 11:56:00 CEST

[0]

[[Frases procedentes ambas del cinematógrafo que, gracias a la cada vez más preocupante analfabetización, han quedado para los anales de la estulticia y la definitiva canonización como ágrafo de aquel que las pronuncia… ¡citando incluso su procedencia!]]

Me ha recordado cuando Felipe González dijo aquello de 'Héctor, nombre bíblico', aunque me gusta aún más cuando alguno, poniéndose serio, pretende dar un 'giro de 360 grados'.

(Tenía ganas de probar el nuevo sistema de cita de maese el relojero)

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 10 de mayo de 2008, 12:00:00 CEST

El lehendakari y el nacionalismo democrático deben entender que los vascos no somos un pueblo plenamente libre porque una parte no lo es. Siendo esto así, el primer objetivo para todos debería ser conquistar la convivencia de los vascos en libertad. No debiera haber otro proyecto político que tuviera más preeminencia que éste.(Benegas en El Pis)
---
¿Hasta cuando vamos a estar alimentando con tanto esmero como equivovación que el nacionalismo es democrático?

¡¡¡¡Fuera, basta ya, acabemos con esta absurda y peligrosa concesión a estos farsantes y antisistema!!!!!

 

Escrito por: Blogger cronopiodeley - 10 de mayo de 2008, 12:03:00 CEST

Schelling, usted que es tan agradable seguro que no tiene inconveniente en explicarme cómo carajo se pone la cita con la línea naranja.

 

Escrito por: Blogger Unknown - 10 de mayo de 2008, 12:04:00 CEST

[14] Escrito por: Blogger cronopiodeley - 10 de mayo de 2008 11:53:00 CEST

Justo Serna cada vez más ventaja en www.encontronazosdelnj.blogspot.com
----

Normal, dada la admiración que aquí se le profesa

 

Escrito por: Blogger Juli0 - 10 de mayo de 2008, 12:12:00 CEST

El petardeo fino de Berlín

 

Escrito por: Blogger Unknown - 10 de mayo de 2008, 12:12:00 CEST

[17] Escrito por: Blogger cronopiodeley - 10 de mayo de 2008 12:03:00 CEST

Schelling, usted que es tan agradable seguro que no tiene inconveniente en explicarme cómo carajo se pone la cita con la línea naranja.
----
Con mucho gusto se lo explico, cronopio, ahora que se está haciendo mayor.

Es muy fácil: copie la frase o frases que quiere citar y la pone entre corchetes dobles.

[[Asín]]

 

Escrito por: Blogger Garven - 10 de mayo de 2008, 12:13:00 CEST

[14] Felicidades, Cronopio.
[[MUchas gracias por sus felicitaciones, señores. Están ustedes invitados a lo que quieran.]]
Para evitar problemas sáquese un tempranillo de la Ribera o de la Rioja.

Utilice dobles corchetes: [[ ]] Casi siempre sale bien. A veces, se les olvida a los pulguinis hacer el trabajo, pero sn raras las veces.

¿Hace una polka para su cumpleaños?

 

Escrito por: Blogger goslum - 10 de mayo de 2008, 12:16:00 CEST

LA SEMANA DE GOSLUM


Josep Serra, director del Museo Picasso de Barcelona ha afirmado: “Espero seguir bajando el número de visitas, en pro de la calidad”. Y no lo dice un experto en la obra del malagueño, sino un temible gestor de equipamientos culturales ◊◊◊ En Barcelona estamos de enhorabuena. Según el análisis del sumiller Adrián Carricart, el agua potabilizada en el Llobregat “tiene bastantes minerales, por lo cual al agitarla es densa en capa, con leves notas de cloro y cal. El final es persistente y largo.” El agua del Besòs “tiene un color más brillante y limpio sin sedimentación; es más fresca”. Pues igual me dedico al embotellado directo del grifo y me forro ◊◊◊ Con tremenda regularidad y gasto correspondiente, el gobierno de la Generalitat viene realizando campañas para que a los extranjeros se les hable en catalán. Es cierto que cuando un catalanohablante se encuentra frente a un sudamericano, africano o asiático, su tendencia es la de dirigirse a él en la lengua de Cervantes. Y sucede que muchas veces los extranjeros en cuestión o dominan el catalán o como mínimo lo están aprendiendo, por lo cual no les iría mal un poco de práctica. Lo que jamás he logrado entender es la razón por la cual el gobierno catalán ha de inmiscuirse en un asunto privado que perfectamente pueden resolver las personas interesadas. Porque si un catalanohablante se dirige a un extranjero en castellano y el foráneo le informa de que habla o entiende el catalán, a partir de ese instante el malentendido se resuelve sin necesidad de mediación institucional ◊◊◊ Sí, sí, mucho quejarse de lo cerrada que es la sociedad austriaca para criticar el caso de Josef Fritzl (el tipo que mantuvo a su hija encerrada durante 22 años), pero en Coslada (municipio soleado y dicharachero) un numeroso grupo de policías actuaron a sus anchas como una banda criminal durante casi el mismo tiempo. Qué cosas…◊◊◊ Pongo la tele. Me topo con la película “El coleccionista de huesos”. La he visto un par de veces. A pesar de ello, me engancha. Aunque esta vez decido quitarle la voz y me enchufo el reproductor mp3 con música de “Carpenters”. Hummmm, no está mal…◊◊◊ Visito al médico. Me mira serio. ¿Letraherido?... No, en todo caso, letracontusionado. Su diagnóstico: sufre usted de escritofrenia paradójica ◊◊◊ Siempre que me acuerdo me digo que es un milagro que las feministas, en su ofensiva contra el lenguaje no sexista, no hayan caído todavía en reclamar la modificación o en su caso la ampliación de eso que el sindicalismo denomina Acuerdo Marco por el de Acuerdo Heidi.

 

Escrito por: Blogger Protactínio - 10 de mayo de 2008, 12:17:00 CEST

Cronopio:

(1) Felicidades.

(2) Una cervecita, de momento.

(3) ¿Cuántos caen? Se lo pregunto desde la autoridad moral que me da el haber confesado mis recientes 53.

 

Escrito por: Blogger cronopiodeley - 10 de mayo de 2008, 12:17:00 CEST

(21)

[[Para evitar problemas sáquese un tempranillo de la Ribera o de la Rioja]]

Yo le saco lo que quiera pero manténgase alejado del acordeón.

 

Escrito por: Blogger Curioso Persistente - 10 de mayo de 2008, 12:18:00 CEST

[17]
Respecto a lo ejemplos puestos por los colegas, y como aquí sólo se ve el resultado (o sea, la línea roja), vaya al UHF para ver el texto original y la forma de citarlo.
¡¡Muy importante!!: elimine todos los saltos de línea en el texto que vaya a citar.

 

Escrito por: Blogger Unknown - 10 de mayo de 2008, 12:19:00 CEST

Marchando una de Debbie Harry tierna como sunday girl en honor a Cronopio.

 

Escrito por: Blogger Curioso Persistente - 10 de mayo de 2008, 12:19:00 CEST

[24]
Llegue tarde. Ya veo que lo ha pillado.

 

Escrito por: Blogger kehre - 10 de mayo de 2008, 12:22:00 CEST

EDUARDO SUBIRATS 10/05/2008
[Otro que está ‘peleao’ con la sintaxis y con la semántica por igual]
Acaban de publicarse los cinco primeros volúmenes de las obras completas de Juan Goytisolo en Galaxia Gutenberg. La mezcla de ansiedad inconfesada, admiración secreta, silencio oficial [el ensordecedor silencio oficial que siempre acompaña a Goytisolo. Está semana en Berlín tiene dos bolos, uno en el Cervantes y otro en la llamada Universidad Libre. Silencio oficial] y misterio que han asediado la novela [si sólo hubiera escrito una... ‘la obra novelística o narrativa’], el ensayo [otro tanto] o los artículos de este escritor vuelve tanto más tentador [tanto más... cuanto, comooor?] el ejercicio de su interpretación. Por sumaria que pueda ser [lo cualo!]. Por lo demás, [‘las’, hijo, ‘las’, o comillas, pero algo] obras completas revelan la continuidad de un pensamiento, la perseverancia de un proyecto, la permanencia de un estilo. Trasponen las obras individuales a una escala más alta [trasponer a una escala más alta, aquí hemos descubierto algo nuevo]. Motivo asimismo cautivador para comentarios al margen.
Una de las dimensiones que realza una reunión de obras completas es su desarrollo diacrónico y su inserción en el tiempo histórico [Esta por si cuela]. En el caso de Goytisolo esta historicidad significa: memoria de la España de Franco, del españolismo nacional católico y de sus secuelas intelectuales y éticas [Ahora la bonita historia]. Significa también la experiencia literaria de su exilio de esa realidad. Conciencia exiliada que se proyecta sobre un horizonte que abraza la Guerra Civil española en un extremo (Duelo en el paraíso) y en el otro extremo la guerra global (cuya esquizofrenia deconstruccionista Goytisolo anticipó en Paisajes después de la batalla). [Conciencia exiliada que abraza..., sí]
Una cuestión central domina estas obras goytisoleanas [Ole mi niño], y [esa cópula...] Juan sin Tierra y Don Julián en particular. No dudaré en llamarlo por su nombre: Problema de España. Esa cuestión española no es otra que la del desmantelamiento de su identidad imperial a partir de las múltiples fracturas que cristalizaron [las fracturas cristalizan] en 1898: colapso de las últimas colonias, revelación del atraso español, a la vez intelectual y político-económico, desmembramiento de la llamada unidad nacional ante la implosión de las culturas nacionales de Iberia [la española es imposición, imperio, fascio, las otras son, sin duda, culturas nacionales liberadoras, y eso que deja sin nombrar la portuguesa, única digna de tal nombre. La bonita historia]. A este [sic] cuestionada "España" [no es la cuestionada España la que se entrecomilla, es sólo España] se han enfrentado dos miradas intelectuales opuestas. Unamuno, Maeztu u Ortega [y, o, u, ahí es donde se quedó éste] reivindicaron los valores de una Castilla heroica y la esencia mística [mística o mítica, qué más da, si significan más o menos lo mismo] de España. Su asociación con un ideario autoritario culminó en el Estado nacional católico [Los culpables del franquismo, Unamuno y Ortega, que no se podían ver]. En la otra orilla, intelectuales como Antero de Quental y Pi i Margall, Fernando Pessoa [ese era el mensaje de ‘Mensagem’, sí], Américo Castro o García Lorca, entre otros, desenterraron del olvido una polifonía ibérica de culturas, su pasado árabe y el universo ibero judío. Goytisolo ha renovado esta tradición.
Quizás sea preciso repetirlo: la negatividad es la característica fundamental de la novela del siglo XX bajo todas sus latitudes simbólicas y políticas [Siempre lo he dicho]. Beckett y Rulfo destruyen al narrador. Hofmannsthal y Celan [que no escribió ninguna novela] rompen con un lenguaje vacío [rompen por medio de un lenguaje vacío, o rompen con el suyo contra él. Otra vez da igual, es frase de repertorio]. Kafka se rebela contra una civilización del absurdo. Bernhard arremete con [arremete contra, será] todas las imaginables instancias de una putrefacta modernidad [austriaca, ¿o con toda?]. Roa Bastos disuelve los signos de la emancipación colonial de Hispanoamérica... Y Goytisolo desarticula las señas de identidad de la falsa conciencia hispánica.
Literatura, dicho sea de paso, no es igual a ficción. Tampoco la cuisine del creative writing. Es reflexión sobre nuestros mundos reales e imaginarios. Ello supone, entre otras cosas, construir o rehacer una tradición literaria. Tanto más necesario en una cultura como la española, regiamente erigida sobre las cenizas de las tradiciones espirituales más antiguas e intensas de Iberia [aquí coma] que ha negado persistentemente, de Averroes a Blanco White [ya lo echaba yo de menos]. La obra de Goytisolo también es ejemplar en este sentido: restauración de tradiciones quemadas.
La erudición es una de las claves de esta restauración. Y uno de los aspectos más interesantes de la obra de Goytisolo. Es erudición lexicográfica en primer lugar. Frente a la tradición nebrijiana [otro facha] de limpiar voces y eliminar memorias [eliminar memorias] de la lengua castellana -perdurable empeño de su irreal academia de la lengua, según ha denunciado también Rulfo desde la perspectiva de las lenguas iberoamericanas [qué será eso]- Goytisolo se ha entregado a la búsqueda de palabras olvidadas, perdidas o censuradas. Pero su erudición también es literaria. En el sentido de [verbo, verbo] permanentes paráfrasis o de tenaces descubrimientos de escritores ibéricos enterrados por el oscurantismo nacional católico. Anselm Turmeda es un ejemplo: un franciscano catalán del siglo XIV, convertido al islam [ámbito en el que se desconoce la censura] y autor de un tratado sobre la moral cristiana que habría deleitado a Nietzsche, pero que nadie ha leído en España desde que la Iglesia lo prohibió; la obra de Américo Castro es otro o el mismo caso [otro o el mismo, es igual, pero da lo mismo], seis siglos más tarde.
Punto de partida ineludible de este proyecto lingüístico, literario e intelectual [verbo, verbo]: su exilio. Francia, Estados Unidos [los cursos en Nueva York, exilio], América Latina [la visita a Cuba, exilio también], Marruecos y el mundo islámico. A Goytisolo se le ha presentado oficialmente como novelista latino, como escritor morisco, como intelectual multicultural... y como desterrado español [desterrado Unamuno, éste se largó porque le petó, e hizo muy bien]. Por lo demás, este exilio lo ha asumido y cultivado a lo largo de toda su obra [ahí le tenemos que dar la razón], y en particular en sus volúmenes autobiográficos, Coto vedado y En los reinos de taifa. Más aún: lo ha transformado en programa intelectual y estético. En el interior de este exilio el escritor restaura un virtual espacio reflexivo más real que la irrealidad de la España oficial y mediática [Otra por si cuela]. Éste es el punto de inflexión que, por una parte, le vincula con los exilios internos del misticismo ibérico de Ben Arabí o Juan de la Cruz [místico ibérico]. En esta in-versión o sub-versión del orden falso [el orden falso, una pareja de hecho con poco futuro] de las palabras y las cosas, o sea, en el distanciamiento y exilio de su irrealidad, reside también su ironía. Su fuerza liberadora de una realidad más profunda a través de la irrealidad de las palabras se resuelve a menudo en su obra con la violencia del sarcasmo, la mordacidad satírica y paródica, o la ligereza de la mofa. [Joder, si fuera verdad que uno se ríe leyendo esos libros, pero es que no] Don Julián o los Paisajes después de la batalla son dos diamantes imperecederos en la historia de las literaturas ibéricas en este sentido. Esta doble condición del exilio y la ironía es el hilo de oro que vincula profundamente la obra de Goytisolo con el gran ironista moderno que fue Cervantes [novelista ibérico, Servent de Jijona].
La construcción de una voz propia es la condición sine qua non de toda creación literaria. Pero la literatura del siglo XX es el persistente cuestionamiento de ese narrador. En este cuestionamiento se ha cifrado, de Kafka a Rulfo, la verdad literaria de un mundo en disolución [qué plasta]. Es el caso también de Goytisolo. Punto de partida: su radicalizado exilio personal y nacional, su exilio homosexual [es que me descojono, un tío que folla con tías y tíos, sólo si son moros, lo ha contado él, es homosexual, y además eso es un exilio, será que los que follan por lo clásico son también nacional-católicos] y lingüístico, exilio de la catástrofe histórica de nuestro tiempo. Desde este Yo extraterritorial [un Yo con mayúsculas, ese sí es nuestro Juan] la obra de Goytisolo escribe las trazas [y eso cómo se hace] de una crítica de nuestro tiempo.
Ya he citado a Blanco White [nos había sabido a poco]. Goytisolo se funde y confunde con este reformista denostado, con este exiliado absoluto. Hasta convertirlo en álter ego. Su mismísima reencarnación narrativa. En otro extremo de cosas [así se dijo siempre] Goytisolo desarrolla tenazmente a lo largo de su obra el tenso soliloquio con un narrador [soliloquio con un narrador, el orden falso, la memoria de las palabras, la puta semántica] personal traspuesto a la segunda persona. Un Yo que es un Tú. Sujeto activado y manipulado como objeto. Los orígenes de esta conciencia escindida son múltiples. Pero quiero sugerir a dos de ellos: el "sufismo" de Juan de la Cruz y el esoterismo "cristiano" de Ben Arabí. No es menos importante señalar la eficacia destructiva de esta autoconciencia escindida frente a nuestra realidad positivamente esquizofrénica [menos mal que esto se acaba]. En dos novelas tardías que resumen una teoría crítica sobre nuestro mundo en descomposición, Makbara y Paisajes después de la batalla, la tensión espiritual de esta conciencia dividida se diluye en una polifonía de voces sin sujeto, signos desorganizados, griteríos, ruidos, bajo un cuadro perturbador de retóricas incoherentes y violencia caótica: el retrato de los tiempos que ya están con nosotros.

 

Escrito por: Blogger Garven - 10 de mayo de 2008, 12:23:00 CEST

Vine muy bien hoy Félix de Azúa, incordiante, como suele ocurrirle.

 

Escrito por: Blogger Unknown - 10 de mayo de 2008, 12:23:00 CEST

Esas comas, coño, que se va a enfadar el maestro Suso.

 

Escrito por: Blogger Garven - 10 de mayo de 2008, 12:24:00 CEST

El enlace a Azúa:
http://www.elpais.com/articulo/opinion/Cultos/nausea/elpepuopi/20080510elpepiopi_4/Tes

 

Escrito por: Blogger Unknown - 10 de mayo de 2008, 12:26:00 CEST

Siempre dudo: ¿es Goytisolo o Woytisolo?

Habrá que esperar a que llegue Montano para sacarnos de dudas.

 

Escrito por: Blogger cronopiodeley - 10 de mayo de 2008, 12:26:00 CEST

(23)

1. Gracias
2. Escoja: http://www.cervezabelga.com/?gclid=CIiT1enam5MCFQiIlAodITRzqw
3. (La edad de Cristo - 2)

Decía Borges, en el poema Elvira de Alvear, que la fortuna anula las distancias. Algo curioso de esta página es que anula las distancias de la edad. Aunque también es cierto que a partir de los 30 las distancias de la edad se encojen considerablemente.

 

Escrito por: Blogger cronopiodeley - 10 de mayo de 2008, 12:28:00 CEST

Pero, ¿no me van a cantar?

http://www.youtube.com/watch?v=l_yjdPPQFI0

 

Escrito por: Blogger Garven - 10 de mayo de 2008, 12:29:00 CEST

El steak-tartare me encanta. Además de haberlo probado en tierras gabachas, alguna vez lo he perpetrado. En parte también porque es facilísimo, y lo que cuenta es, sobre todo, la calidad de los productos.
Eso sí, la primera vez que lo hice, pedí carne de buey, lomo alto, y le pedí al carnicero que la picara. Se le pusieron los ojos como platos, y se enfadó un tanto.

 

Escrito por: Blogger cronopiodeley - 10 de mayo de 2008, 12:29:00 CEST

De izda a dcha: Garven, Neguev, Montano, Faustine y Mandarin.

http://www.youtube.com/watch?v=l_yjdPPQFI0

:-)

 

Escrito por: Blogger Unknown - 10 de mayo de 2008, 12:30:00 CEST

[28] Escrito por: Blogger kehre - 10 de mayo de 2008 12:22:00 CEST

EDUARDO SUBIRATS 10/05/2008
[Otro que está ‘peleao’ con la sintaxis y con la semántica por igual]
----
Amigo Kehre, apúntese un 10, que me ha alegrado la mañana con sus acotaciones.

 

Escrito por: Blogger Garven - 10 de mayo de 2008, 12:30:00 CEST

[34]
[[Pero, ¿no me van a cantar?]]
yo lamento no hacerlo porque desafino, pero le mpuedo tocar algunas lindas melodías.

 

Escrito por: Blogger Protactínio - 10 de mayo de 2008, 12:32:00 CEST

[33]

Es usted insultantemente joven. Pero no se preocupe: eso, ya sabe, se pasa.

 

Escrito por: Blogger Unknown - 10 de mayo de 2008, 12:32:00 CEST

[38] ↑ Escrito por: Blogger Garven - 10 de mayo de 2008 12:30:00 CEST

[34]

Pero, ¿no me van a cantar?


yo lamento no hacerlo porque desafino, pero le mpuedo tocar algunas lindas melodías.
----
Garven, haga el favor de alejarse del acordeón.

 

Escrito por: Blogger goslum - 10 de mayo de 2008, 12:33:00 CEST

Al igual que lumpen, la carne y el pescado crudo me superan.
Cronopio, feliciaños. Y si es usted aficionado a los Faemino y Cansado, aquí queda esto:
Faemino y Cansado remix
http://goear.com/listen.php?v=a6721dd

 

Escrito por: Blogger Unknown - 10 de mayo de 2008, 12:33:00 CEST

39] ↑ Escrito por: Blogger Protactínio - 10 de mayo de 2008 12:32:00 CEST

[33]

Es usted insultantemente joven. Pero no se preocupe: eso, ya sabe, se pasa.
----
Sí, es sólo cuestión de tiempo.

 

Escrito por: Blogger Garven - 10 de mayo de 2008, 12:34:00 CEST

http://es.youtube.com/watch?v=xphr8W6IJek&feature=related
Escuche esto, y dígame qué le parece.

 

Escrito por: Blogger last churrero - 10 de mayo de 2008, 12:35:00 CEST

lo mejor del 68 fue el gran salto adelante...


de bob beamon

 

Escrito por: Blogger kehre - 10 de mayo de 2008, 12:38:00 CEST

[37]

Muchas gracias.

Fue intentando leer este libro:

"Memoria y exilio : revisiones de las culturas hispánicas" / Eduardo Subirats (2003)

cuando conocí al fulano. Por aquí, siempre invitado por organismos oficiales españoles, viene a dar doctrina cada dos por tres. Es profesor de la Universidad de la Ciudad de Nueva York.

 

Escrito por: Blogger Garven - 10 de mayo de 2008, 12:42:00 CEST

Un ejemplo en el que la discriminación positiva no se aplica (y con sentido común, claro)
http://rateyourmusic.com/list/scottbdoug/downbeat_magazines_the_50_top_blues_albums_of_the_past_50_years__sept__2003_

 

Escrito por: Blogger Unknown - 10 de mayo de 2008, 12:45:00 CEST

[45] ↑ Escrito por: Blogger kehre - 10 de mayo de 2008 12:38:00 CEST

[37]

Muchas gracias.

Fue intentando leer este libro:

"Memoria y exilio : revisiones de las culturas hispánicas" / Eduardo Subirats (2003)

cuando conocí al fulano. Por aquí, siempre invitado por organismos oficiales españoles, viene a dar doctrina cada dos por tres. Es profesor de la Universidad de la Ciudad de Nueva York.
----
Otro genio luchando contra el ninguneo.

Creo que sigue siendo profesor en la UNED, aunque alguna vez me han comentado que rara vez se le ve por allí.

 

Escrito por: Blogger cronopiodeley - 10 de mayo de 2008, 12:47:00 CEST

(43)

La excepción que confirma la regla.

---

Alguien escribió una vez: "La excepción que confirma que NO hay regla".

 

Escrito por: Blogger cronopiodeley - 10 de mayo de 2008, 12:47:00 CEST

(39)

Créame, mi juventud cada vez es menos insultante.

 

Escrito por: Blogger Mercutio - 10 de mayo de 2008, 12:50:00 CEST

http://www.microsiervos.com/archivo/ciencia/la-sorpresa-de-la-nasa.html

El miércoles de esta semana la NASA anunciaba en la nota de prensa NASA to Announce Success of Long Galactic Hunt que el miércoles 14 de mayo a las 17:00, hora de España (GMT +2), dará una rueda de prensa en la que «se anunciará el descubrimiento de un objeto en nuestra galaxia que los astrónomos han estado buscando por más de 50 años».

¿El cerebro de Fedeguico?
- - - - -
Goslum, letracontusionado: es Vd. muy divertido.
- - - - -
Que Vd. los cumpla bien, Cronopiodeley.

 

Escrito por: Blogger Unknown - 10 de mayo de 2008, 12:51:00 CEST

[44] Escrito por: Blogger last churrero - 10 de mayo de 2008 12:35:00 CEST

lo mejor del 68 fue el gran salto adelante...


de bob beamon
----
Permítame que discrepe, Herr churrero. Lo mejor del 68 es el juego que les va a dar a algunos para que nos cuenten sus batallitas.

Que se están viendo venir, esos cursos de veranos y esas charletas...

 

Escrito por: Blogger cronopiodeley - 10 de mayo de 2008, 12:52:00 CEST

Muchas gracias, Goslum, y me gusta mucho Faemino y Cansado. (Usted debería hacerselo mirar, no obstante)

Gracias Mercutio.

 

Escrito por: Blogger Unknown - 10 de mayo de 2008, 12:54:00 CEST

Para que nos cuenten las batallitas una vez más (y las que hagan falta), of course.

 

Escrito por: Blogger cronopiodeley - 10 de mayo de 2008, 12:56:00 CEST

¡Cuánto daño le hace la Uiversidad a la sintáxis!

 

Escrito por: Blogger kehre - 10 de mayo de 2008, 12:58:00 CEST

[54]

Y a la ortografía, cronopio, y a la ortografía ;)

 

Escrito por: Blogger Bartleby - 10 de mayo de 2008, 13:00:00 CEST

Mañana lluviosa y fresca. Media entrada en el quiosco. Periódicos correctos de presentación, mansos, ásperos y deslucidos, como los parroquianos, como el mismo país. Devuelto El Mundo y los coleccionables al anaquel. Ese diario sigue perdiendo con el paso del tiempo, falto de casta y de dominio de las suertes. Artículo de Pepín Vidal en El País, indigesto, enredado, con los incisos de la tercera subordinada liándose con su revolución pendiente. Acidez al empezar a leerlo. Rápida cura en el Nickjournal con el steak tartare de Protactínio, sazonado de buen humor desde el comienzo y con sabia reivindicación de lo crudo, incluyendo el sexo, a lo que añado el pescado. Me desvirgué con ese plato a edad temprana parecida a la del Sr. Verle y desde entonces soy adicto. Aun en muchos restaurantes te preguntan cuando lo pides si sabes que es carne cruda. El último, uno francés en la Francia: supondría el título del plato patrio. La sensación que deja el steak tartare al disfrutarlo es aquella de que el amor es la respuesta pero mientras uno la encuentra el sexo le plantea muchas preguntas, que decía Woody Allen. Conozco a un camarero ya mayor que prepara el mejor tartare del mundo, lleva más de 30 años haciéndolo a la vista del cliente, al que le pregunta por su gusto al sazonarlo pero no le hace caso si éste pide un disparate con el picante o las salsas. Su dominio le ha llevado a ser tajante, a disciplinar al comensal sin contemplaciones, lo cual aumenta el gusto al comerlo. Como dice ese maestro, muy exquisito. Como la receta de hoy.

 

Escrito por: Blogger Garven - 10 de mayo de 2008, 13:00:00 CEST

Este va por todos:
http://es.youtube.com/watch?v=isTqq0BLSX8&feature=related

 

Escrito por: Blogger cronopiodeley - 10 de mayo de 2008, 13:04:00 CEST

(55)

Obra novelística y goytosoleano: características de la prosa universitaria.

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 10 de mayo de 2008, 13:08:00 CEST

No me descacharre los mitos, amigo Protactínio. Deje tranquilo al capitán Nemo en el fondo del mar y bienvenida sea su receta. Tenga en cuenta que uno ha sido lector infantil de sus obras completas y las ha preferido (por lo que tenían de triunfo del Bien sobre el Mal y la Naturaleza a través de la Ciencia y el Conocimiento) sobre aquellas otras más puramente de aventureros y piratas del dichoso Salgari). Sepa también que, teniendo un buen amigo (ya fallecido) en Nantes fui peregrino en la tierra del genial escritor que entretuvo mis melancolías infantiles. Y más, que siendo adulto y bien adulto mi amigo el pintor que usted conoció pintó un cuadro maravilloso en una gama sorda, desacostumbrada en él, y le puso el título de Homenaje al capitán Nemo, un cuadro que, podría decirse, reflejaba toda la emoción que las lecturas de Verne procuraron en los infantiles espíritus.
Verne, Crompton Chesterton son las tres patas de un banco que aún soporta mi peso.
::
Goslum, esa es la moda: echar a la gente de los museos. Se han percatado de la monstruosidad que han cometido en los últimos treinta años para con el arte y están sentando las bases teóricas para frenarlo y volver al orden.
Yo mismo, el otro día que estuve en Madrid, me alejé asqueado del ambiente en torno a El Prado: la estación de Atocha no dejaba de vomitar filas y mças filas de escolares aburridos, sin el menor interés -ni ellos ni sus profesores- por lo que iban a ver. Una obligación mid-cult que genera unos gastos terribles y unos desórdenes que las obras de arte no están preparadas para soportar ni se hicieron para esos fines. Aunque está claro que el director que cita es sólo un lector de revistas museológicas que pega la oreja a por donde van los tiros, apoyémosle. Ojalá, de una puñetera vez, se vuelva a poder respirar en paz el aire de los museos. Pase buen sábado y mejor domingo.

 

Escrito por: Blogger Unknown - 10 de mayo de 2008, 13:13:00 CEST

No sean tan criticones, Kehre y cronopio, y vean qué maravilla de prosa:


[[la tensión espiritual de esta conciencia dividida se diluye en una polifonía de voces sin sujeto, signos desorganizados, griteríos, ruidos, bajo un cuadro perturbador de retóricas incoherentes y violencia caótica]]

La prosa de Subirats traspone; o, si lo prefieren, te deja traspuesto.

 

Escrito por: Blogger Bartleby - 10 de mayo de 2008, 13:13:00 CEST

Cronopio: Felicidades y recordarle que esperamos en primer tiempo de saludo instrucciones para el asalto al blog elegido. Me duele que no sea el de Karmele porque no se la valora suficientemente cuando es la auténtica sherlock holmes de los sentimientos y bajas pasiones patrios. Que, al fin y al cabo, son los que mueven la política, sin ir más lejos. Fue un honor (solitario) votar por ella.

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 10 de mayo de 2008, 13:15:00 CEST

Una vez, hace muchos años, yo estuve "encorpado" -como me dijo cierta sudamericana que me vio en pelotas. Quiero decir que se me notaban todos los músculos, incluso la "tableta de chocolate" en el vientre. Frecuentaba el gimnasio y llevaba una dieta rigurosa en el que el steak tartare tuvo notable presencia: la base era arroz blanco hervido y, a elegir, pechuga de pollo a la plancha o steak tartare. Yo hacía un poco de trampa y le echaba al arroz hervido un churretón de tomate frito y tabasco. Era sacrificado pero ¿y lo que ligaba?

 

Escrito por: Blogger Mandarin Goose - 10 de mayo de 2008, 13:18:00 CEST

(0)

me confieso crudívoro y carnívoro hasta parecer digno descendiente de los inuits. Así que los jueguecitos de las salsas me los apunto para mi próxima apoteosis velocirraptora.

Para ls melindrodo les aconsejo que lo rpueben con carne de caballo. Es la carne que menos riesgo tiene de infestación por parásitos, así que con mantener a raya salmonellas, colis y demás germecillos (con máxima higiene, extremada limpieza, cadena de frío efectiva y rapidez en la elaboración y consumo) están a salvo. Aun diría yo mas: compren la carne en pieza y píquenla en casa con una picadora manual, para evitar que se contamine con los restos que puedan quedar en la picadora de la carnicería

Tengo oído que la carne debe ser desgarrada, no picada, solicito orientación a los sabios.

Y a mi los blancos me privan los chardonnay, que le voy a hacer, soy un ignaro.... justo justo me viene haber abandonado los donsimón de tetrabrick

 

Escrito por: Blogger Bartleby - 10 de mayo de 2008, 13:24:00 CEST

[60] schelling -

[[No sean tan criticones, Kehre y cronopio, y vean qué maravilla de prosa: "la tensión espiritual de esta conciencia dividida se diluye en una polifonía de voces sin sujeto, signos desorganizados, griteríos, ruidos, bajo un cuadro perturbador de retóricas incoherentes y violencia caótica". La prosa de Subirats traspone; o, si lo prefieren, te deja traspuesto.]]

Pues se podría pasar a limpio: "Del pasmo que me dio me uní al guirigay".

 

Escrito por: Blogger Neguev and me - 10 de mayo de 2008, 13:33:00 CEST

Yo ya me anticipé a su cumpleañso Cronopio
Ayer,mandé, pero no me importa volver a repetilo, el film completo de Woody Allen; "Toma el dinero y corre". La segunda parte se la aconsejo vivamente: Corra, corra..¿ A quien se le ocurre ponerme de verde entre Garven y Montano. Tan solo a una mente perversa como la suya

Aquí la pelicula:
part 1
http://www.veoh.com/videodetails2.swf?player=videodetailsembedded&type=v&permalinkId=v8994796fpzFPA2n

part 2
http://www.veoh.com/videodetails2.swf?player=videodetailsembedded&type=v&permalinkId=v8994802qCSZqkpX

part 3
http://www.veoh.com/videodetails2.swf?player=videodetailsembedded&type=v&permalinkId=v8994797eXgpHnmd


part 4
http://www.veoh.com/videodetails2.swf?player=videodetailsembedded&type=v&permalinkId=v89948014aYsFtSP

 

Escrito por: Blogger Unknown - 10 de mayo de 2008, 13:34:00 CEST

64] ↑ Escrito por: Blogger Bartleby - 10 de mayo de 2008 13:24:00 CEST

[60] schelling -

No sean tan criticones, Kehre y cronopio, y vean qué maravilla de prosa: "la tensión espiritual de esta conciencia dividida se diluye en una polifonía de voces sin sujeto, signos desorganizados, griteríos, ruidos, bajo un cuadro perturbador de retóricas incoherentes y violencia caótica". La prosa de Subirats traspone; o, si lo prefieren, te deja traspuesto.



Pues se podría pasar a limpio: "Del pasmo que me dio me uní al guirigay".
----
Qué capacidad de síntesis, amigo bartleby. No me diga después que preferiría no hacerlo.

 

Escrito por: Blogger Neguev and me - 10 de mayo de 2008, 13:36:00 CEST

(0)
Protac, ¡Qué no le gustan las alcaparras! se parece usted a tres o cuatro personas de mi familia. Y si prueba con el agridulce y le pone una pasa, en vez de..

Su receta es la clásica. Me gusta el tartar bien picante y el carpaccio con mucho parmesano

 

Escrito por: Blogger Bartleby - 10 de mayo de 2008, 13:40:00 CEST

[0] Protactínio: ¿Qué le parece un Enrique Mendoza para acompañar al steak tartare? Como no me acuerdo del subtítulo le diré que es sólo merlot.

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 10 de mayo de 2008, 13:42:00 CEST

Me he levantado hace un rato contra mi costumbre. Anoche no pude dormir hasta casi las cinco de la madrugada sin que acierte a saber por qué. Tal vez el silencio temible de la casona que te hace escuchar conversaciones dentro de tu propia mente o te dibuja caras anhelantes en las cortinas. Es peor que el campo porque en el campo hay ruidos, los árboles se mueven y siempre se oyen algunos crujidos que hacen los animales. En mi plazuela sólo quedamos la loca Felipa, un matrimonio mayor, Juanito el fontanero y yo. El resto de casas o están deshabitadas o sólo se utilizan en veranos unos días. No pasan coches por estas callejuelas y el murmullo de la noche del viernes queda tan lejos que aquí no llega. El pueblo se muere en cuanto da la una de la madrugada y pasan los recogedores de la basura. El silencio zumba en los oídos de tal manera que llega a ser angustioso, hay que poner música inmediatamente para librarse de él.
Así suele ocurrir, días de mucho vísperas de nada.

 

Escrito por: Blogger Unknown - 10 de mayo de 2008, 13:44:00 CEST

Una curiosidad, por si alguno tiene tiempo: cuando decimos de una persona que tiene temple, a qué nos referimos.

¿A que no se altera con facilidad? ¿Que es persona capaz de afrontar las dificultades con serenidad?

 

Escrito por: Blogger La Reina del Moscatel - 10 de mayo de 2008, 13:45:00 CEST

[67] ↑ Escrito por: Neguev & me

¿Y a quién le importa, pesadísima Neguev (alias Misy Buenarroz) lo que a ti te gusta?

 

Escrito por: Blogger kehre - 10 de mayo de 2008, 13:47:00 CEST

[71]

A mí casi me intriga más saber qué quiere alguien decir cuando dice que tiene tiempo, o que no lo tiene, sobre todo en general, no para esto o aquello.

 

Escrito por: Blogger Unknown - 10 de mayo de 2008, 13:53:00 CEST

[72] ¿Es ud. gallego, Kehre?

 

Escrito por: Blogger cronopiodeley - 10 de mayo de 2008, 13:56:00 CEST

(65)

Gracias, Neguev, por su regalo. UNa de Woody Allen nunca viene mal. Aunque siempre preferiré Annie Hall. ¿NO tiene por ahí Annie Hall? Y, ¿cómo puedo buscar películas en ese programa? Coñe, explíque algo.

 

Escrito por: Blogger Mandarin Goose - 10 de mayo de 2008, 13:56:00 CEST

Felicidades Cronopio, sigue usted siendo de los mas pimpollos del NJ

http://rudeworks.com/lapendeja/wordpress/wp-content/nino-perro001-copy.jpg

 

Escrito por: Blogger Mandarin Goose - 10 de mayo de 2008, 13:57:00 CEST

(9)

supongo que es un derivado local del Rosenkratz y Guildenstein están muertos/ y gozan de muy buena salud

 

Escrito por: Blogger cronopiodeley - 10 de mayo de 2008, 13:58:00 CEST

Gracias, Mandarin. Pimpollo forever.

 

Escrito por: Blogger Neguev and me - 10 de mayo de 2008, 13:58:00 CEST

Le aseguro Bart que he asociado Woody Allen y Steak Tartare, antes de leerle.
Es increible que hayamos hecho la misma asociación de ideas. Eso después de leer a Azúa citando entre la intelectualidad a Maruja Torres!

 

Escrito por: Blogger sarónico - 10 de mayo de 2008, 13:59:00 CEST

Del mismo blog de Moa:

Presos políticos
Hoy existen en España más presos políticos que en el franquismo tardío. Son fundamentalmente, los presos etarras. Los gobernantes insisten en que no puede llamárseles presos políticos, pues no están en la cárcel por delitos políticos. Mienten, como suelen (exceptuemos aquí a Aznar): desde el momento en que hablan de una “solución política” y de “diálogo” y “negociaciones” con los asesinos, convierten a estos en políticos, y lo mismo a sus presos.
Sin contar el deseo, ya expresado por unos sin protesta de otros, de meter en la cárcel a los discrepantes de la política oficial. A un servidor, por ejemplo, hace poco.

 

Escrito por: Blogger Mandarin Goose - 10 de mayo de 2008, 14:00:00 CEST

(14)

Pues no estaría mal recopilar las recetas y dedicar los beneficios a alguna causa de esas benéfica

Si se hace un e-libro que se descargue de algun servidor no hace falta buscar distribuidores, editor, imprenta....

 

Escrito por: Blogger sarónico - 10 de mayo de 2008, 14:00:00 CEST

Y esto:

"La manipulación del texto feminista: buenas contribuciones en el blog. Yo señalaría una falsificación histórica, por una parte, y una manipulación ideológica por otra.
Sobre la falsificación: a) En las sociedades campesinas las mujeres solían participar en casi todos los trabajos corrientes, y la revolución industrial las había introducido masivamente en las fábricas. Y siempre hubo cierto número de mujeres con sus propios negocios, por viudedad o por haberlos montado ellas. Por lo tanto la guerra mundial solo incrementó momentáneamente un hecho normal. b) La igualdad ante la ley, y en concreto el derecho al voto no fue una reivindicación femenina, salvo en la Inglaterra de las sufragistas y en menor medida en Usa, y aun entonces muy minoritaria. c) En general, la guerra no supuso una incorporación femenina, y menos masiva, al ámbito político. d) El voto femenino fue reconocido antes de la guerra en Nueva Zelanda, Australia y Escandinavia, excepto Suecia, y no fue otorgado en la mayoría de los países durante o después de la I Guerra mundial, sino, a menudo, con bastante posterioridad. En España en 1931, en Francia después de la II Guerra mundial, y en Suiza no se completó hasta 1990. En España, concretamente, con la oposición de feministas tan destacadas como Victoria Kent o Margarita Nelken. e) El voto no supuso necesariamente una democratización: la Unión Soviética fue de los primeros países en aplicarlo, ya en 1917, y la mayoría de los estados actuales son dictaduras con voto masculino y femenino. f) En la gran mayoría de los casos, la concesión del voto no respondió a un movimiento femenino en ese sentido, sino a decisión de los políticos.
Sobre la manipulación: a) queda insinuada la idea de que tradicionalmente votaban los hombres: la inmensa mayoría de los varones europeos no alcanzó el derecho al voto hasta finales del siglo XIX o ya en el XX. En España el sufragio universal masculino se estableció en 1890, y fue uno de los primeros países europeos en adoptarlo, después de Suiza, Francia y Grecia.
b) “Terminada la guerra, las ciudadanas de todos los países consideraron que ya habían acumulado méritos suficientes para que se las considerase habitantes de pleno derecho y se les otorgase el derecho al voto”. El derecho al voto no procede en la gran mayoría de los casos, como ya quedó indicado, de un interés o movilización femenina, sino de la expansión de unos principios políticos de creación masculina. Y tampoco era cuestión de méritos, sino de una concepción general. A ningún hombre se le plantea si tiene méritos para votar.
c) “Se había autorizado a las mujeres a ocupar el ámbito público que hasta entonces se les había negado”. Las mujeres casi nunca se habían preocupado de ese “ámbito público”, y en general siguieron sin preocuparse apenas. No es que se les “negase” el ámbito político, es que la política ha sido en la historia una creación masculina, como la industria, la instrucción universitaria, la milicia y algunas otras cosas. Y a aquel ámbito no accedían “los hombres”, sino, sobre todo en el nivel decisorio, solo un número restringidísimo de ellos (incluyendo algunas mujeres, recuérdense las reinas de diversos países). Como ahora.
d) El lenguaje insinuante y rebuscado indica también ese carácter manipulador “los gobiernos se vieron obligados a ordenar a los varones…” ¿Quién los obligaba? ¿Quién declaró la guerra? Y los varones se movilizaron sin resistencia, por considerar que defendían su patria. “Las mujeres fueron”invitadas” a hacerse cargo de los asuntos políticos y económicas” Ni fueron “invitadas” ni se hicieron cargo de ellos. “Habían demostrado fehacientemente que su papel de madres no era irreconciliable con su participación en la esfera pública”. No se entiende bien qué quieren decir. Una mujer que se dedica a la política puede tener hijos, pero tendrá que desatenderlos por fuerza, así como el hogar, tal como alguien de cualquier oficio difícilmente podrá compaginarlo con el de político profesional.

 

Escrito por: Blogger Neguev and me - 10 de mayo de 2008, 14:01:00 CEST

cronopiodeley dijo...
(65)

Gracias, Neguev, por su regalo. UNa de Woody Allen nunca viene mal. Aunque siempre preferiré Annie Hall. ¿NO tiene por ahí Annie Hall? Y, ¿cómo puedo buscar películas en ese programa? Coñe, explíque algo.

.-..........
Encima con exigencias...quite,quite que le voy a pegar con el anverso de la mano que manchada de comer almóndigas.
Pues no tengo ni idea, me la mandaron asi, y así la he colgado

 

Escrito por: Blogger cronopiodeley - 10 de mayo de 2008, 14:01:00 CEST

(79)

Sarónico, por favor, ¿qué dice Moa sobre los cumpleaños? Porque algo dirá, estoy seguro.

 

Escrito por: Blogger Mandarin Goose - 10 de mayo de 2008, 14:04:00 CEST

(22)

Lo de empotellar agua del grifo es exactamente lo que hizo Nestlé con la marca Acuarelle, y se encontró de morros con que si bien en Inglaterra es algo normal (bottled still water) en España la ley exige que todas las aguas embotelladas lo sean de manantial (mineral water), con lo que le tocó retirar toda la mercancía ya distribuída, comprar un manantial en algun rinconcito español y volver a llenar estantería. No tengo muy claro que realmente el caño dé para tanta botella...

 

Escrito por: Blogger Neguev and me - 10 de mayo de 2008, 14:04:00 CEST

Y esta de propina: Adoradores de Tom Hanks y de Arabes en particular

http://www.megavideo.com/tmp_ep_gr.swf?image=http://img1.megavideo.com/5/7/c2940e2af859da3bd255e41d36a241.jpg&v=6S3ZHQZV&u=5997305151

( El hombre del zapato rojo)

compren palomitas y ya tienen programa doble para pasar la tarde lluviosa

 

Escrito por: Blogger Al59 - 10 de mayo de 2008, 14:04:00 CEST

[76] En realidad, son de Corneille: Les gens que vous tuez se portent assez bien.

 

Escrito por: Blogger cronopiodeley - 10 de mayo de 2008, 14:05:00 CEST

(80)

A mí me gustaría tenerlas, así, "amanadas". De hecho, además de las recetas de los jueves, también hay otras aportaciones espontáneas de algunos de los participantes que podrían aparecer en el último capítulo. Por ejemplo, las de Faustine, que son muy graciosas.

 

Escrito por: Blogger cronopiodeley - 10 de mayo de 2008, 14:06:00 CEST

(85)

Solo me imagino una cosa peor que ver a Tom Hanks: ver a Tom Hanks tocando una acordeón.

 

Escrito por: Blogger cronopiodeley - 10 de mayo de 2008, 14:08:00 CEST

Bueno, existe algo aún peor: Tom Hanks tocando la acordeón y dicendo "quillo" y "aje".

 

Escrito por: Blogger Mandarin Goose - 10 de mayo de 2008, 14:08:00 CEST

(28)

El subirans le da al drinki antes de ponerse a escribir para poder soltar esas lamidas de trasero o que?

O es que en el fondo es un ejercicio de cinismo y coña fina y no nos hemos enterado?

 

Escrito por: Blogger cronopiodeley - 10 de mayo de 2008, 14:09:00 CEST

Si alguien no lo remedia, yo mismo comenzaré a antologar las recetas del NJ mañana mismo.

 

Escrito por: Blogger Bartleby - 10 de mayo de 2008, 14:09:00 CEST

[78] Neguev & me -
------------------------
Eso se debe a similares gustos gastronómicos: el tartar bien picante y el carpaccio con mucho parmesano.
Quiero pensar que la alusión de Azúa a la Maruja es irónica, aunque también debe tener algo de complicidad entre gauche divine.

 

Escrito por: Blogger cronopiodeley - 10 de mayo de 2008, 14:10:00 CEST

(82)

Qué carácter tiene usted. Serán los gases.

 

Escrito por: Blogger cronopiodeley - 10 de mayo de 2008, 14:14:00 CEST

Señores, nos vemos a la tarde. Sean buenos.

 

Escrito por: Blogger Mandarin Goose - 10 de mayo de 2008, 14:16:00 CEST

No me puedo creer que aun no hayan puesto la mejor secuencia televisiva sobre el steak tartare, portagonizada por Mr Bean

http://es.youtube.com/watch?v=jquWO-0VkII

 

Escrito por: Blogger Protactínio - 10 de mayo de 2008, 14:21:00 CEST

[68]

A mí, cualquier cosa de Alicante me parece bien, Bart. Y, desde luego, un Merlot que, claro está, no dirá mal al steak.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 10 de mayo de 2008, 14:29:00 CEST

http://es.youtube.com/watch?v=u55fpsbzAfk&feature=related

Lies&Worthless

 

Escrito por: Blogger last churrero - 10 de mayo de 2008, 14:34:00 CEST

en todas partes cuecen habas

http://es.youtube.com/watch?v=UW5RDeRDy1I

 

Escrito por: Blogger last churrero - 10 de mayo de 2008, 14:36:00 CEST

du bist so heisst wie ein vulkan

 

Escrito por: Blogger goslum - 10 de mayo de 2008, 14:44:00 CEST

Gracias por el Woody Allen, Neguev.
Es de la época que más me gusta.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 10 de mayo de 2008, 14:49:00 CEST

EL REACCIONARIO

Debo confesarles que, en todas las imágenes que se están emitiendo estas semanas de Mayo del 68, he sentido una simpatía espontánea por los únicos jóvenes que merecían la pena en aquellas trifulcas: los policías. Fíjense en ellos. Frente a los niñatos hippi-maoístas, ¡qué dignidad y contundencia! Y eran también, como digo, jóvenes. Así que es injusto que se hable de "revuelta generacional". La policía también pertenecía a la misma generación, y hacía lo que debía hacer: zurrarles. Sí, ese es mi Mayo del 68 sentimental: el de la cachiporra.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 10 de mayo de 2008, 14:59:00 CEST

[28] ↓↓Escrito por: kehre - 10 de mayo de 2008 12:22:00 CEST
EDUARDO SUBIRATS 10/05/2008
[Otro que está ‘peleao’ con la sintaxis y con la semántica por igual]
____________________________

Ese Eduardo Subirats es uno de esos intelectuales con el cerebro averiado. Menuda empanada mental tiene el sujeto. Yo lo conozco desde tercero de Bup, porque el profesor que teníamos (¡y no de Filosofía, sino de Literatura!) era fan suyo y allá que nos llevó a una conferencia que dio en Málaga en 1983. El tema era "una interpretación militar de las vanguardias" o algo así. Fue la primera conferencia a la que asistí en mi vida, y sigue siendo la peor. Pero, al tiempo que era malísima, tenía un extraño poder subyugante. Yo estaba fascinado con el caos mental del sujeto Subirats. Éste, sin estar borracho, hablaba como un borracho, a trompicones, entrecortadamente, con hipiditos y arrebatos. Su pinta era como la de ese estólido intelectualeta experto en MacLuhan que sale en "Annie Hall", al que le calla la boca el mismísimo MacLuhan. En aquella conferencia mía inaugural yo estaba en la primera fila, y el salón de actos lo llenaban mis colegas de curso, y también público diverso. En un momento dado, ya muy avanzada la conferencia, me di la vuelta para ver qué cara tenía el público. Pero no había nadie. Me quedé acojonado. Hasta mi profesor se había ido y sólo quedaba yo. Me levanté y me fui también, mientras Subirats seguía con su epiléptica monserga... que, tras yo cerrar la puerta una vez fuera, escuché cómo seguía soltándole al salón vacío.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 10 de mayo de 2008, 15:05:00 CEST

[32] Escrito por: schelling - 10 de mayo de 2008 12:26:00 CEST
Siempre dudo: ¿es Goytisolo o Woytisolo?
Habrá que esperar a que llegue Montano para sacarnos de dudas.
______________________________

Es Woytisolo. Y el anterior papa se llamaba Goytila.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 10 de mayo de 2008, 15:08:00 CEST

[0] El steak tartare no es lo mío, Prota. Pero no se crea que, por ello, desdeño la carne cruda. Al contrario: la consumo muchísimo. Sólo que me limito a lamerla, chuparla y, como mucho, darle mordisquitos. Ni la mastico ni me la trago ni la degluto... En cuanto a la bebida con la que la acompaño: pepsicola. (Pero porque es cortesía de la casa.)

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 10 de mayo de 2008, 15:10:00 CEST

99] Escrito por: Blogger last churrero - 10 de mayo de 2008 14:36:00 CEST

Ich werde daran denken.

http://es.youtube.com/watch?v=fb6UpLmiS1c&feature=related

 

Escrito por: Blogger Mandarin Goose - 10 de mayo de 2008, 15:11:00 CEST

(102)

Montano, supongo que su capacidad de aguante merecería una buena nota en el exámen final...

Y el profesor? volvió a mencionar al hipador o corrió un tupido velo sobre sus gustos y alabanzas anteriores?

 

Escrito por: Blogger Neguev and me - 10 de mayo de 2008, 15:22:00 CEST

Bartleby dijo...
[78] Neguev & me -
------------------------
Eso se debe a similares gustos gastronómicos: el tartar bien picante y el carpaccio con mucho parmesano.
Quiero pensar que la alusión de Azúa a la Maruja es irónica, aunque también debe tener algo de complicidad entre gauche divine.

---------
Piense amigo, a ver si llegamos a similares conclusiones. Yo quiero pensar que Azúa se ha quedado con la canció de Maruja y no ha leido el desmentido en Haaretz, ni en el Jerusalem Post, ni en Ynet news, ni en mi blog( lo cual ahora ya no me preocupa) Pero hay un video y todo explicandolo

 

Escrito por: Blogger Neguev and me - 10 de mayo de 2008, 15:23:00 CEST

Me alegra haber acertado Goslum. La calidad de la imagen, además, es muy buena.

 

Escrito por: Blogger Garven - 10 de mayo de 2008, 15:34:00 CEST

[107]
[[Quiero pensar que la alusión de Azúa a la Maruja es irónica, aunque también debe tener algo de complicidad entre gauche divine.]]

Para mí es claramente irónica. M.T. se lamenta de que no se preste atención alos palestinos, y F.A. le recuerda las técnica de márketing que utilizan los terroristas.
Me recuerda a aquella pelea, muy fina y sibilina, entre A. García, cocinero contundente, y S. Arola, de los espumados. Arola le regaló una receta con carne de caballo guisada, sabedor de que A. García nunca comería ni guisaría carne de caballo por el gran cariño que tiene a esos animalitos.

A Azúa se le suele malentender. Aún recuerdo un artículo en contra dl nacionalismo obliatorio, y para el cual utilizó a Schoenber. La de críticas que le llovieron por "criticar" a Schoenberg:
http://cineypolitica.blogspot.com/2005/12/schoenbergeana_09.html

 

Escrito por: Blogger Conistorsis - 10 de mayo de 2008, 15:43:00 CEST

[101] Escrito por: Blogger J. A. Montano - 10 de mayo de 2008 14:49:00 CEST

EL REACCIONARIO

---------------------------------------------------

Y si hablamos de lucha de clase, más pobres eran los policías. En un artículo reciente, Muñoz Molina contaba que François Truffaut rompió con Godard después de confesarle que en las batallas campales entre policías y estudiantes se sentía más cerca de los primeros, hijos de campesinos, que de los sublevados, hijos de burgueses.

 

Escrito por: Blogger Conistorsis - 10 de mayo de 2008, 15:49:00 CEST

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger Bartleby - 10 de mayo de 2008, 15:51:00 CEST

[99] last churrero -
[[du bist so heisst wie ein vulkan]]
[105] Princesa -
[[Ich werde daran denken.]]
No, si no les digo que no.

 

Escrito por: Blogger brucamaniguá - 10 de mayo de 2008, 16:06:00 CEST

Maese Protactinio,

Gracias por la receta. He sustituido el tabasco por salsa chipotle que es más sutil y sabrosa. He añadido también una copa de calvados. Delicious!

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 10 de mayo de 2008, 16:09:00 CEST

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 10 de mayo de 2008, 16:13:00 CEST

[91] Escrito por: cronopiodeley - 10 de mayo de 2008 14:09:00 CEST
[[Si alguien no lo remedia, yo mismo comenzaré a antologar las recetas del NJ mañana mismo.]]

Le recomiendo que use esto: Google - Bloc de notas

Mis notas están aquí

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 10 de mayo de 2008, 16:18:00 CEST

[115]
Perdón, el enlace correcto es a las notas públicas

 

Escrito por: Blogger Mgb - 10 de mayo de 2008, 16:19:00 CEST

Bartleby hablaba del estado de los periódicos del día. En ABC Hermann Tertsch firma una Tercera hermosa y lúcida, con una idea muy apropiada para Serbia que también sirve para los hombres: liberarse de la melancolía, mejorar el presente y conquistar el futuro. Eso, el espléndido y milagroso ejemplo alemán y una referencia al luminoso Brandt.

La necesaria muerte del mito
POR HERMANN TERTSCH
SERBIA elige mañana entre las cadenas del pasado y la esperanza del futuro. Nadie puede predecir, por extraño que parezca, cuál será su decisión. Concurren varios partidos pero sólo existen dos opciones. Una les ofrece la lucha numantina por un imposible sin más incentivos que preservar el orgullo herido y transmitírselo a nuevas generaciones. La otra les plantea la aceptación de la realidad como un acto de liberación que cierre definitivamente, con olvido e ilusión, la herida de la historia que ha mantenido postrada a Serbia como una sociedad enferma, en permanente sufrimiento por el agravio hecho mito, por el victimismo convertido en cultura nacional. Ésta opción, la defendida por el presidente Boris Tadic, ofrece a los serbios la oportunidad de subirse al tren del europeísmo, de la modernidad y la sociedad civil. Y quiere cerrar la última página de la trágica historia contemporánea serbia al asumir, inicialmente de forma implícita, la pérdida de la por lo demás irrecuperable soberanía sobre Kosovo. El apoyo abierto y contundente que recibe de la Unión Europea intenta incentivar este golpe electoral en favor de las fuerzas prooccidentales que libere definitivamente a Serbia del lastre de la historia. Que Tadic no pueda plantear expresamente a su electorado la renuncia a Kosovo como condición para este salto cualitativo sólo revela el inmenso peso que aun tiene el mito en aquella sociedad.
El socialdemócrata Willy Brandt tuvo que hacer frente a una furiosa oposición a los Ostverträge (Tratados Orientales) por los que Bonn reconocía oficialmente las nuevas fronteras trazadas en Europa oriental después de la guerra. Le llovieron las acusaciones de traición -como ahora a Tadic- porque suponían la renuncia definitiva e irreversible a la reclamación de territorios al este del Odra que habían sido alemanes desde tiempo inmemorial. Lo cierto es que Brandt sólo reconocía unas realidades irreversibles generadas por el resultado de la guerra iniciada por Alemania. Una década después quedaban en la República Federal de Alemania muy pocos nostálgicos que reclamaran la imposible restitución de aquellos territorios. Fue aquel paso valiente el llevó finalmente a la normalización de las relaciones con los estados orientales víctimas de la atroz guerra de conquista hitleriana. Para millones de alemanes desplazados después de la guerra suponía la muy dolorosa ratificación de la certeza de que jamás regresarían a sus antiguos hogares. Pero a medio plazo tuvo un efecto balsámico que cerró una herida que la falsa provisionalidad mantenía abierta. Alemania cerró definitivamente aquella página de su pasado y su sociedad se volcó definitivamente a la conquista del futuro y, libre de melancolía, a mejorar su presente.
Del mismo modo -de ganar su partido en las elecciones frente a los ultranacionalistas de Tomislav Nikolic y los no menos nacionalistas del primer ministro Vojislav Kostunica-, el presidente Tadic podrá zafarse paulatinamente de las presiones revisionistas y proponer una política liberada del terrible peso del mito de Kosovo. Sólo así podrá Serbia incorporarse a la comunidad de naciones libres, democráticas y abiertas, ahora en el seno de una UE a la que ya pertenecen sus vecinos orientales. Así se produciría finalmente la catarsis democrática que quedó trágicamente abortada cuando la mafia político-criminal logró acabar con la vida del primer ministro Zoran Djindjic.
La terrible alternativa no es otra que la permanencia en las sórdidas catacumbas del mito, en la asfixia de la mentira de que Serbia no puede existir sin Kosovo y en el aislamiento en un pozo negro de miseria, corrupción, violencia que mantendría en constante peligro a la región. Kosovo, ya Estado independiente reconocido por la inmensa mayoría de los miembros de la UE y por Washington, es el mito que utilizó Slobodan Milosevic para llevar a la guerra a los serbios y es hoy el mito que los mantiene cautivos. Lo grave no es que después de décadas de régimen comunista y agitación radical nacionalista del hegemonismo étnico gran parte de la sociedad serbia siga cautiva de la lógica victimista, del ultranacionalismo y del resentimiento antioccidental. Lo que realmente resulta insólito es que aun haya Gobiernos -en Europa muy pocos, por desgracia entre ellos el de España- que por diferentes razones aun se obstinen, como los enemigos de Willy Brandt en los años setenta, en no aceptar una realidad irreversible. Con su actitud sólo prolongan la provisionalidad y la precariedad de la situación política en Serbia y dan pábulo a las fuerzas radicales que mantienen la bandera de la reconquista de Kosovo.
Entre las muchas sentencias atribuidas a Winston Churchill está la que proclama que «los Balcanes arrastran más historia de la que pueden digerir». Los últimos dos siglos han demostrado que esta indigestión de la historia, del pasado mitificado, ha generado en una región relativamente pequeña horrores de dimensión e intensidad apenas imaginable. Si el informe de la Fundación Carnegie publicado en 1914 sobre las guerras balcánicas es un compendio de monstruosidades, la Gran Guerra fue dantesca y la Segunda Guerra Mundial refinaría las infinitas formas de crueldad, desplegada por nazis invasores o autóctonos, nacionalistas y comunistas. Y el final del siglo XX demostró a todos los ingenuos e indolentes de la sociedad del bienestar occidental que el determinismo histórico ilustrado es una quimera y que sociedades relativamente modernas y ciudadanos sofisticados son capaces de organizar, financiar, aplaudir y proteger a hordas asesinas. Y de justificar matanzas de seres inocentes. Todo por odio o por fiera y obsesa lealtad al mito. Para cerrar definitivamente el último capítulo de esta última guerra, Serbia tiene que asumir su dolorosa pérdida como un luto nacional que dé paso a una nueva vida.
Por eso es imprescindible que todas las democracias ayuden a Serbia a pasar la página de Kosovo y a volcarse en la solución de los ingentes problemas que acosan a una sociedad pauperizada y deprimida. El lunes se verá en qué medida ha ayudado a Tadic la firma del Acuerdo de Asociación y Estabilización (AAE) con la UE. Sus adversarios lo han calificado de «traición» por parte del presidente e ingerencia en las elecciones por parte de Bruselas. Ha sido una gran concesión por parte de la UE que se había negado a dicho acuerdo mientras no fueran entregados al Tribunal de La Haya los dos principales criminales de guerra serbios aun libres, Radovan Karadzic y Ratko Mladic. Pero la firma del presidente con una UE cuya mayoría de miembros ha reconocido a Kosovo también implica un paso hacia la aceptación de la realidad de la independencia kosovar. Cierto es que todos los que deseen que los serbios salgan del estéril debate nacional que paraliza todas sus energías deberían urgir al rápido reconocimiento pleno de Kosovo. Mientras esto no suceda, las fuerzas ultranacionalistas podrán blandir el argumento del no reconocimiento por parte de algunos países occidentales junto a la oposición rusa para agitar a la población a luchar contra la realidad, contra Europa y contra los valores democráticos, como de hecho han hecho en campaña.
Da bastante vergüenza ver fotografías de las manifestaciones de los parafascistasde Nikolic en las que se enarbola la bandera española junto a la rusa, la serbia y los símbolos «cetniks». No es este por supuesto el único ni el peor ridículo al que nos ha expuesto a los españoles la política exterior del Gobierno de Rodríguez Zapatero. Pero tampoco el menor. Los resultados de las elecciones del domingo son del todo inciertos. Es cierto que se puede aplicar a esta sociedad serbia la frase referida a los palestinos de que «jamás pierden una ocasión de equivocarse», pero hay que mantener la esperanza de que esta vez, como ya sucedió con la elección del presidente Tadic, una mayoría de votantes, por precaria que sea, evite la equivocación y el drama.

 

Escrito por: Blogger Bartleby - 10 de mayo de 2008, 16:20:00 CEST

Herniados, quebrados, leed (Es que así era el antiguo anuncio).

 

Escrito por: Blogger Unknown - 10 de mayo de 2008, 16:30:00 CEST

Malditos palestinos
MARUJA TORRES 01/05/2008



Cada día recibimos señales de que Jehová protege al Estado de Israel, que, en su feliz 60 cumpleaños, puede organizar todos los juegos pirotécnicos que le salgan de los tirabuzones. Teníamos ya bastantes indicios acerca de las bendiciones que dicha nación atrae. Y no aludo sólo a la sopa boba que les cae de Estados Unidos en forma de donaciones y ayuda militar y seguimiento ciego; ni a los intentos de borrar de Google la catástrofe palestina -Nakhba-, de la que también en estos días se conmemora el 60 aniversario, puesto que sobre ella se edificó el Estado de Israel. Tampoco hablo del Comité para la Precisión de la Información sobre Oriente Próximo en América (CAMERA, en sus siglas en inglés), cuyas listas de vigilancia de medios de comunicación y periodistas, colgadas en su página de Internet, erizan los vellos (tienen hasta a Oprah y a Marie Claire en su elenco negro) e intoxican que da gloria.


Me refiero a cómo Israel ha sobrevivido, incólume, a la última canallada palestina. Hace dos días escasos, unos jodidos niños, junto con su madre, concibieron la perfidia de desayunar en su refugio del norte de Gaza, precisamente cuando unos proyectiles del Estado judío pasaban por allí, fumigando terroristas. Cuatro de los pequeños y la mamá volaron al paraíso un poco antes de lo previsto: no hay mal que por bien no venga. Ojitos por ojo, podríamos decir. Boquitas a media dentición por diente.

Sabemos cuál es el juego de los medios. Parecía que la prensa iba a volver a cebarse en Israel y en su sobredimensionado cerco a Gaza. Pero un suceso de mayor trascendencia borró a la familia palestina de la actualidad, es decir, de la memoria: el tema del padre (nuestro: occidental) que violó y secuestró a su hija durante más de dos décadas. Eso da mucho más de sí, informativamente hablando.

Jehová, qué grande eres.

EL PAIS

 

Escrito por: Blogger La Reina del Moscatel - 10 de mayo de 2008, 16:51:00 CEST

Neguev, ¿tiene información de las listas negras que aparecen en esta web?

http://www.camera.org/

 

Escrito por: Blogger Bil - 10 de mayo de 2008, 17:50:00 CEST

Arcadi ha puesto una cata de canciones. Je t'aime.

Brigitte Bardot http://songza.com/z/5c1e5k

y

Birkin http://songza.com/z/14zxg9

¿Quién *pepsicolea* (que diría uno) mejor la Bardot o la tal Birkin?

Mi voto para Bardot.

Bardot 1 - Birkin 0

 

Escrito por: Blogger Bil - 10 de mayo de 2008, 17:54:00 CEST

Brigitte http://imagecache2.allposters.com/images/pic/54/039_25511~Brigitte-Bardot-Posters.jpg

como Patricia Conde http://img260.imageshack.us/img260/9164/imagenes006909da2aboe8.jpg

 

Escrito por: Blogger Bil - 10 de mayo de 2008, 18:02:00 CEST

Caso Prestige

[[el Ejecutivo se ha gastado ya 21,6 millones de euros en abogados y peritos, una cantidad que podría rondar los 30 millones al concluir este año.]]

http://www.elpais.com/articulo/espana/cara/factura/Prestige/EE/UU/elpepuesp/20080510elpepinac_17/Tes

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 10 de mayo de 2008, 18:06:00 CEST

Hace, desgraciadamente, más de treinta años de la masificación dirigida de los museos. Stendhal se quejaba en fechas tan lejanas como la primera mitad del XIX de las visitas masivas de los monumentos romanos. En el Coliseum se quejaba a sus amigos de las molestias que le causaban los visitantes. En uno de us escritos llega a exteriorizar que si hubiera sido alcalde de Roma habría prohibido las visitas masivas.

 

Escrito por: Blogger Bil - 10 de mayo de 2008, 18:12:00 CEST

Horrach: No tengo nada contra ti, simplemente te acuso de tres faltas graves:

1. Ser filósofo.

2. Pasarte por aquí como buhonero espiritual, sólo para exponer-deponer tu mercancía filosofal.

3. Posar en *aztitud* de pensador (tal Marías).

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 10 de mayo de 2008, 18:15:00 CEST

[124] Escrito por: Desdeluego

He dado la cifra de treinta años por decir algo. Más exacto hubiera sido decir 26, que coincide con la medida de hacer gratuito el acceso, una medida extraordinariamente demagógica. Pueden ser algo más de treinta también. Mi experiencia personal es que la situación se deteriora del todo con la proclamación de gratuidad y el encouragement para que todo profe que se precie viaje con sus alumnos al Prado. Como visitante asiduo de ese museo he visto verdaderos dramas escenificados, con variados actores: profesores, alumnos y bedeles.
Stendhal supongo que se quejaba de vicio y que pretendía las obras de arte y monumentos para él solo. Yo no planteaba tal cosa. Mi pretensión es que se enseñe a amar el Arte a los niños sin necesidad de la paliza colectiva y, ojo, que el amor no se convierta en algo obligatorio.

 

Escrito por: Blogger Unknown - 10 de mayo de 2008, 18:28:00 CEST

[121] Escrito por: Blogger Bil - 10 de mayo de 2008 17:50:00 CEST

Arcadi ha puesto una cata de canciones. Je t'aime.

Brigitte Bardot http://songza.com/z/5c1e5k

y

Birkin http://songza.com/z/14zxg9

¿Quién *pepsicolea* (que diría uno) mejor la Bardot o la tal Birkin?

Mi voto para Bardot.

Bardot 1 - Birkin 0
----
También voto por los suspiros de la Bardot.

Por cierto, Arcadi sobre Gainsbourg, Bardot y Birkin:

[[Nunca comprenderé a estos hombres que se acuestan siempre con la misma mujer]]

 

Escrito por: Blogger sarónico - 10 de mayo de 2008, 18:36:00 CEST

¿No se lo había puesto?, un buen stick tartare:

El gran error de Marco Aurelio
10 de Mayo de 2008 - 13:23:54 - Pío Moa

Marco Aurelio, de estirpe hispana, ha sido acusado de haber olvidado el gobierno por la filosofía, pero parece más justa otra opinión de Dion Casio: “Supo afrontar dificultades extraordinarias y fuera de lo común, salvando así al imperio”. Pues, al revés que su antecesor Antonino Pío, cuyo gobierno apenas sufrió amenazas serias, Marco Aurelio hubo de enfrentarse a ataques masivos de los partos, los germanos y los sármatas, que dieron lugar a crisis muy peligrosas. No solo las superó, aunque le llevó prácticamente todo su reinado, sino que, en el interior, gobernó con virtud y moderación, buscando, y en general consiguiendo la utilidad para los ciudadanos y la armonía entre las instituciones. Se le ha considerado un precedente de la actitud ilustrada europea de muchos siglos después.

Para mantener aquella política educó cuidadosamente en tales principios a su hijo Cómodo, a quien asoció al poder cuando este era muy joven, a fin de que adquiriese experiencia práctica de gobierno (hasta podría contar la genética, mirado con ojos de hoy). Pues bien, este fue el mayor error de su vida, porque Cómodo renegó de los ideales estoicos, se dio a un hedonismo desbocado, atacó al Senado, cometió numerosos asesinatos, derrochó sin tasa el dinero del estado para atraerse al ejército y también al pueblo mediante fastuosos juegos de gladiadores y similares, se divinizó como reencarnación de Hércules e hijo de Júpiter, e hizo cambiar el nombre de Roma por el suyo propio, tal como Adriano había hecho con Jerusalén.

Marco Aurelio había fundamentado su coducta sobre el acuerdo con las leyes de la naturaleza, del Todo (Dios, el Uno, la Naturaleza, la Razón…, como también lo llama). El ser humano se ve sobrepasado absolutamente, como ínfima porción de la materia universal, del tiempo infinito y del destino. Los seres y los hechos están entrelazados, en constante cambio y en una armonía esencial. El hombre que comprende esta realidad, la fugacidad del tiempo y la memoria, la precariedad de la vida y su inclusión en la Naturaleza, se adapta racionalmente a la ley natural, vive con armonía, atiende al presente y no se angustia por el pasado o el futuro. La consideración del Todo, entiende el filósofo, nos induce a la moderación, a rehuir las pasiones, a la benevolencia con el prójimo; el hombre guiado por la razón “es al mismo tiempo tranquilo y resuelto, radiante y firme”.

Sin embargo, el concepto del Todo justifica igualmente la conducta de Cómodo, pues no podría decirse que con ella contradijese a la Naturaleza, ya que sus actos formaban necesariamente parte de ella y, de un modo u otro, entraban en su armonía esencial. La moral preconizada por Marco Aurelio no podía tener asiento en su concepción de la naturaleza, la razón, el todo o el dios panteísta propuesto. “Quienes han llevado una vida de implacable enemistad, sospecha, odio... ahora están muertos y reducidos a cenizas”, explicaba. Cierto, pero lo mismo ocurre a los que habían hecho el esfuerzo de vivir en la virtud, como podría haber recordado Horacio.

La naturaleza, quizá clemente, evitó a Marco Aurelio presenciar las consecuencias de su error sucesorio. Pero para ello lo mató antes, por medio de una peste importada por las tropas victoriosas sobre Partia.

 

Escrito por: Blogger SPQR - 10 de mayo de 2008, 18:42:00 CEST

[48]

[[Alguien escribió una vez: "La excepción que confirma que NO hay regla".]]

Me apuesto un cojón (ese que vaga por ahí), a que le sobra un que.

 

Escrito por: Blogger Desierto Polaco - 10 de mayo de 2008, 19:03:00 CEST

33] ↓↑Escrito por: cronopiodeley - 10 de mayo de 2008 12:26:00 CEST


3. (La edad de Cristo - 2)
______

Cuidadín! En el programa de Friker, el día de Navidad, afirmaron que Jesús nació antes de Cristo.

 

Escrito por: Blogger Gora-Gora - 10 de mayo de 2008, 19:03:00 CEST

[117] Escrito por: Mgb - 10 de mayo de 2008 16:19:00 CEST

Suelo estar bastante de acuerdo con los análisis de HT en lo que a política nacional se refiere. Sin embargo, cuando trata temas de política europea, alterna explendidas piezas con bodrios insoportables como el que hoy nos trae Mgb al blog. Los únicos mitos que deben morir son los que fantasean en la cabeza de HT. El pueblo Serbio tiene todo el derecho del mundo a luchar democráticamente por lo que ellos consideran su integridad territorial. La presencia de anteriores dictadores y un pasado funesto no anulan su derecho. Hoy HT se mueve a ras de suelo. Y las democracias europeas han tenido, en este asunto, un comportamiento que oscila entre la generosidad y la indignidad. El apoyo a los kosovares no ha sido todo lo correcto que debería haber sido. El resultado es que, Europa en nombre de los derechos humanos, certifica el poder de unas gentes que no respetan esos derechos, salvo en su envoltura formal.

 

Escrito por: Blogger Neguev and me - 10 de mayo de 2008, 19:28:00 CEST

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger Neguev and me - 10 de mayo de 2008, 20:14:00 CEST

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger Neguev and me - 10 de mayo de 2008, 20:18:00 CEST

120]

Mire, lo que tengo que decir sobre ese y otros temas, lo digo en mi blog. Si le interesa ya sabe. Le voy a recordar, sin embargo, una cosa ya que estamos todos tan bien avenidos: Aquí se me ha acusado de no hablar de otra cosa que de sionismo, de no aportar nada interesante en general al debate de este blog de élite:Se ha pretendido tirarme de la lengua, buscando una condena cuando murieron 4 niños palestinos, en una postura claramente fascista e inquisitorial. Usted, que no se quien es, ni me importa, un poco mas arriba ha usado esa técnica tan hispana como detestable de motejar, haciendo chanza de mi nombre y apellido, eso sí, parapetado/a tras su nick.
Llegada es la hora que le diga.
Si le importa lo que pienso, lo que se, o lo que no se. Pregunte a cara descubierta, con respeto...y sino.

VAYASE AL CARAJO O LA MIERDA

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 10 de mayo de 2008, 20:22:00 CEST

Stendhal supongo que se quejaba de vicio y que pretendía las obras de arte y monumentos para él solo. Yo no planteaba tal cosa. Mi pretensión es que se enseñe a amar el Arte a los niños sin necesidad de la paliza colectiva y, ojo, que el amor no se convierta en algo obligatorio.
---
Of course, CC, pero ese es otro cantar

(de todas formas, su enfado puede servir como indicador de que ya en su tiempo había en Roma flujos masivos de visitantes incentivados por la moda de la degustación del hecho artístico-artístico)

((adicionalmente, recordar que Stendhal, fino degustador de la Italia renacentista como es sabido, proponía que antes de visitar su rico patrimonio artístico convenía seguir una especie de cursillo preparatorio para sacar el máximo provecho de la visita, por lo que sus intenciones pedagógicas eran evidentes. Él mismo organizaba minuciosas visitas guiadas para el disfrute de sus amigos))

 

Escrito por: Blogger Josepepe - 10 de mayo de 2008, 20:24:00 CEST

[101] Escrito por: Blogger J. A. Montano - 10 de mayo de 2008 14:49:00 CEST

EL REACCIONARIO

Debo confesarles que, en todas las imágenes que se están emitiendo estas semanas de Mayo del 68, he sentido una simpatía espontánea por los únicos jóvenes que merecían la pena en aquellas trifulcas: los policías. Fíjense en ellos. Frente a los niñatos hippi-maoístas, ¡qué dignidad y contundencia! Y eran también, como digo, jóvenes. Así que es injusto que se hable de "revuelta generacional". La policía también pertenecía a la misma generación, y hacía lo que debía hacer: zurrarles. Sí, ese es mi Mayo del 68 sentimental: el de la cachiporra.

_____________

También dieron con harta contundencia los muchachos de Tlatelolco. Y qué juveniles zurras las de la plaza Wenceslas, en Praga.

 

Escrito por: Blogger Ender - 10 de mayo de 2008, 20:31:00 CEST

Compro Zodiac

 

Escrito por: Blogger Ender - 10 de mayo de 2008, 20:38:00 CEST

[134]

Lo suscribo, y añado:


Y añado:

“Érase un hombre a una nariz pegado,
Érase una nariz superlativa,
Érase una nariz sayón y escriba,
Érase un peje espada muy barbado;
Era un reloj de sol mal encarado,
Érase una alquitara pensativa,
Érase un elefante boca arriba,
Era Ovidio Nasón más narizado.
Érase el espolón de una galera,
Érase una pirámido de Egipto,
Las doce tribus de narices era;
Érase un naricísmo infinito,
Muchísimo nariz, nariz tan fiera
Que en la cara de Anás fuera delito. “

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 10 de mayo de 2008, 20:46:00 CEST

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 10 de mayo de 2008, 20:54:00 CEST

Compartiré la receta de los Muffins, ¡pero que sea la última vez!

Lo primero es lo primero y por eso va delante. Hay que ir a la chocolatería (si se tiene la suerte de tener una Chocolatería Valor cerca de casa, mejor todavía; pero Nestlé Postres también sirve, e infinidad de otras marcas que venden en el mercado) y pedir 100 gramos de chocolate para repostería y unos 50 gramos de pepitas de chocolate para relleno. Después volvemos a casa intentando que las pepitas de choco negro, con leche, blanco… lleguen intactas, y ponemos un cazo con agua a calentar al fuego y sobre él, un cuenco u otro cazo con el chocolate de cocinar y 60 gramos de mantequilla, que viene a ser, más o menos, lo que resulta de meter la cuchara en el tarro y sacarla a tope (ejem). Estas dos cosas son las que se ponen al fuego, a fundirse solitas al baño maría, mientras cogemos siete u ocho moldes y los untamos uno, con mantequilla, dos, con un poco de chocolate en polvo. Muy fácil.

Cogemos un bol, y en él batimos dos huevos junto con seis cucharadas de leche, dos cucharadas de yogur colmadas (se recomienda griego natural, pero) y 60 gramos de azúcar. Batido bien batido con las varillas de la batidora. Se le añade entonces, pasándola previamente por un colador, 150 gramos de harina, una cucharadita de postre de levadura y una pizca de sal. Pum, pum, pum, pum, y todos para el bol, maricón el último. Y más batidora. En ese momento, no nos perdamos de vista y situémonos, tenemos al fuego el chocolate fundiéndose, en el bol la mezcla batida y sobre la mesa las pepitas de choco esperando turno. Así que aprovechamos para acordarnos de encender el horno, arriba y abajo, doscientos grados, para que esté caliente cuando entren los muffins y suban mejor.

Una vez fundido, que parece que no, pero llega el momento en que termina hecho un caldito maravilloso, dejamos enfriar hasta la tibieza el chocolate fundido y lo echamos a la mezcla, pero esta vez, removiendo con espátula o con varillas, a mano, para que no pierda la textura. A esta maravillosa mezcla, le añadiremos la bolsita de pepitas de choco (en las buenas chocolaterías las hay de infinitas variedades), seguiremos removiendo y como en este punto ya duele el brazo, paramos (o seguimos y lo perdemos, esto va en gustos), y sacamos una cuchara para rellenar los moldes hasta (ojo) 3/4s partes de su capacidad. O se salen. Después los horneamos menos de quince minutos para que queden jugosos.

Una vez hechos los muffins, se pueden dejar enfriar a temperatura ambiente y espolvorear con azúcar glass. Punto. Y son maravillosos. O no. Porque también se pueden rellenar con helado (de vainilla, de choco, de turrón, de…) aguantándolos en la nevera hasta la hora de servir. O bien podemos rellenarlos de crema pastelera, o de deliciosa mermelada, o con dátiles de la tierra, o almendras, pasas, o incluso con MAS chocolate. ¿Cómo se consigue esa apariencia maravillosa del chocolate fundido en el interior del muffin? Metiéndolos en el microondas antes de servir, veinte segundos por barba y sin el molde metálico (arg).

Los que tienen más tiempo o en su defecto, un ser querido en Asturias, lo que hacen, ye, es enviarle por la vía urgente urgentísima, un platillo con el muffin volcanero, unos graciosos chorretones de chocolate negro fundido sobre el plato, sobre el que además colocarán una hermosa ración de helado de vainilla perfumado con albahaca, pimienta verde en grano, y muchos cariños, en el día de su cumpleaños.

 

Escrito por: Blogger cronopiodeley - 10 de mayo de 2008, 21:08:00 CEST

(140)

Estoy seguro que ese ser asturiano se lo comería de mil amores y se lo agradecería infinitamente.

Me juego sus piernas y un cojón de Montano.

 

Escrito por: Blogger Protactínio - 10 de mayo de 2008, 21:23:00 CEST

PARA JÓVENES Y JÓVENAS

(Incluídos Cronopio y Happel)

¡A ver si seguimos los mandatos del Señor y abandonamos nuestra pecaminosa, promiscua e improductiva vida! Yo ya no estoy en edad, pero ustedes tienen la oportunidad de convertirse en ejemplares a los ojos de Dios.

¡¡Piénsenlo!!

 

Escrito por: Blogger cronopiodeley - 10 de mayo de 2008, 21:30:00 CEST

(142)

Protac, yo en lo referido a la reproducción, aún estoy en periodo de pruebas. En cuanto me sienta preparado me qutaré la gomita. Se estima aún un periodo de prueba de unos 9 años más.

(Siempre y cuando tenga pareja)

Me voy a cenar y a tomar unas copichuelas a su salud. Queden con Dios.

 

Escrito por: Blogger Sr. Verle - 10 de mayo de 2008, 21:30:00 CEST

[101] J. A. Montano
EL REACCIONARIO

Ja, ja, eso, joven Montano, ya lo escribió Godard.

 

Escrito por: Blogger cronopiodeley - 10 de mayo de 2008, 21:32:00 CEST

Yo, como todo el mundo, también estuve en París en mayo del 68. Que no les engañe mi edad.

 

Escrito por: Blogger Sr. Verle - 10 de mayo de 2008, 21:39:00 CEST

Maese Pa, antes no le comente que le recomiendo pruebe, no para el steak, un 'Cuesta Alta' de Ribera de Duero, su nueva comercialización, creo ante los doctos, lo ha hecho mejorar.
(No se haga el mayor, que ya es Ud. sabio)

 

Escrito por: Blogger Neguev and me - 10 de mayo de 2008, 21:39:00 CEST

Y que lo diga Ender!
por fas o por nefás
Por Anás o por Caifás
No solo le conocen el trasero a Quevedo

ECOS ORWELLIANOS EN EL 2006



http://www.nodulo.org/ec/2006/n051p05.htm

Explica cómo Orwel"
” en su primer libro, Sin blanca en París y Londres (1933) –que narra su indigente estadía en las dos capitales entre 1928 y 1929– trae una galería de personajes de los que (salvo una mención de un armenio poco confiable en el capítulo 13) todos los negativos son explícitamente judíos.
En el capítulo 3 confiesa de un tendero pelirrojo y «extraordinariamente desagradable» de la calle St Genevieve que «Habría sido un placer achatarle la nariz al judío, si uno siquiera hubiera podido"

 

Escrito por: Blogger Protactínio - 10 de mayo de 2008, 21:45:00 CEST

[146]

Lo buscaré, amigo Verlio. Quizá la visita a Valladolid en junio sea un buen momento. Creo, por otra parte, conocer a la enóloga que colabora con la cooperativa San Mamés (bonito nombre).

 

Escrito por: Blogger Unknown - 10 de mayo de 2008, 22:34:00 CEST

Yo, al igual que Montano, cuando veo imágenes de la invasión de Checoslovaquia por las tropas soviéticas, siento una irresistible simpatía por los soldados invasores, allí están los pobres montados sobre sus tanques mientras soportan pacientemente los gritos y las pedradas en su contra por parte de la chusma de Praga... estos checos se merecían lo peor.

 

Escrito por: Blogger last churrero - 10 de mayo de 2008, 22:55:00 CEST

este hombre está muerto

 

Escrito por: Blogger Mandarin Goose - 10 de mayo de 2008, 23:03:00 CEST

(119)

lo que afirma MT de que no encuentra referencias en Google sobra la Nakbá tien fácil explicación: lo escibe mal

Pruebe a quitar la H intercalada señora maruja

"Resultados 1 - 10 de aproximadamente 488.000 de nakba. (0,06 segundos)"

Hay que joderse, si para preparar las entradas que pergeñamos en el Inner Circle nos sale la bibliografía por ls orejas... Y no somos periodistas ni bibliotecarios (vale, hay una historiadora, pero lo suyo es la arqueología), que se supone no estamos tan entrenados ni tienen tal fácil la búsqueda y cribado de la información de este tipo....

Así que la seña maruja o miente o demuestra seer una incompetente manejando Google

 

Escrito por: Blogger Mandarin Goose - 10 de mayo de 2008, 23:05:00 CEST

(130)

Si, concretamente 4 años antes. Pero eso ya es viejo y eetá hasta admitido por la iglesia

 

Escrito por: Blogger Mandarin Goose - 10 de mayo de 2008, 23:07:00 CEST

(140)

faustine, eso no se hace, escriba una entrada sabatina y arrime el hombro con maese Pa para el recetario

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 10 de mayo de 2008, 23:07:00 CEST

EL REACCIONARIO (2)

No me sean cenutrios: yo sólo he elogiado la policía francesa, es decir, una policía constitucional de una democracia contrastada. No la policía mexicana, ni la policía checoslovaca, ni el ejército mexicano, ni los tanques soviéticos.

En cuanto a lo de que Goddard ya lo hubiese dicho: suele pasar que los grandes hombres desemboquemos en dictámenes parecidos.

 

Escrito por: Blogger Unknown - 10 de mayo de 2008, 23:16:00 CEST

[154] Escrito por: Blogger J. A. Montano - 10 de mayo de 2008 23:07:00 CEST

EL REACCIONARIO (2)

No me sean cenutrios: yo sólo he elogiado la policía francesa, es decir, una policía constitucional de una democracia contrastada. No la policía mexicana, ni la policía checoslovaca, ni el ejército mexicano, ni los tanques soviéticos.
----
Me parece curioso, cuando menos, que se advierta la diferencia.

 

Escrito por: Blogger last churrero - 10 de mayo de 2008, 23:19:00 CEST

hoy solo veo muertos, será mejor que me vaya a la cama.

 

Escrito por: Blogger Unknown - 10 de mayo de 2008, 23:20:00 CEST

Que no se advierta la diferencia, quería decir.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 10 de mayo de 2008, 23:25:00 CEST

[155] ↑Escrito por: schelling - 10 de mayo de 2008 23:16:00 CEST
Me parece curioso, cuando menos, que se advierta la diferencia.
___________________________

La diferencia esencial quizá sea que los franceses jugaban a hacer la revolución (muy lejos ya la memoria de la de 1789)... mientras que los mexicanos y los checoslovacos tenían que soportar la vida bajo una revolución institucionalizada.

Por cierto, que hay un ensayito estupendo de Octavio Paz sobre el papelón que hizo Sartre en Checoslovaquia. El ensayito se titulaba "Inicuas simetrías" y está incluido en el libro "Hombres en su siglo". Octavio Paz contaba cómo, tras el episodio de los tanques, la juventud checoslovaca esperaba ansiosa la visita de Sartre, que fue a dar una conferencia en la Universidad... Pues bien, lo que Sartre les dijo fue que tenían que aceptar lo sucedido, y que no podían oponer sus particularismos al avance de la Revolución. Terminaba Paz diciendo que a partir de ahí se acabó el culto a Sartre en Checoslovaquia.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 10 de mayo de 2008, 23:32:00 CEST

[153] ¡Uy! Yo a Protactínio le daría un huevo de Montano, si me lo pidiera.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 10 de mayo de 2008, 23:33:00 CEST

Lo que yo no sabía es que José María García había estado en la plaza de Tlatelolco, bajo las balas. Se pasó horas bajo una furgoneta, después de que se desatara el follón. Y sobrevivió y lo contó. ¡Para desgracia de millones de amas de casa españolas que tuvieron que ser folladas durante años por sus maridos bajo los horrísonos agudos del Butanito: que convirtió con la fusilería de su voz a millones de lechos conyugales en Tlatelolcos domésticos!

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 10 de mayo de 2008, 23:35:00 CEST

[159] ↑Escrito por: Faustine de Morel - 10 de mayo de 2008 23:32:00 CEST
[153] ¡Uy! Yo a Protactínio le daría un huevo de Montano, si me lo pidiera.
____________________________

Usted no le daría ninguno de mis cojones a Prota ni a nadie, sino que se lo quedaría para su uso privado. ¡Me apuesto un cojón!

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 10 de mayo de 2008, 23:39:00 CEST

[161] Sí, como relajante funciona fenomenal. Lo pones en la palma de la mano, y cierras detenidamente, sostenidamente abriendo, para volver a cerrar, a abrir...

Descargar, descarga un montón de tensiones.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 10 de mayo de 2008, 23:42:00 CEST

[162] ¡He sentido un prometedor cosquilleo!

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 10 de mayo de 2008, 23:50:00 CEST

[163] Por mi parte he sentido la necesidad imperiosa de dejar de imitarle (a usted sí puedo decirle estas cosas, sabiendo más o menos la cara que pone) ((aunque no sepa qué cara tiene)), para irme con los peques, que ya me están esperando, a ver "una del oeste".

Que pasen buena noche, y que descansen.

:-)

 

Escrito por: Blogger Unknown - 10 de mayo de 2008, 23:50:00 CEST

[158] ↑ Escrito por: Blogger J. A. Montano - 10 de mayo de 2008 23:25:00 CEST

[155] ↑Escrito por: schelling - 10 de mayo de 2008 23:16:00 CEST
Me parece curioso, cuando menos, que se advierta la diferencia.
___________________________

La diferencia esencial quizá sea que los franceses jugaban a hacer la revolución (muy lejos ya la memoria de la de 1789)... mientras que los mexicanos y los checoslovacos tenían que soportar la vida bajo una revolución institucionalizada.

Por cierto, que hay un ensayito estupendo de Octavio Paz sobre el papelón que hizo Sartre en Checoslovaquia. El ensayito se titulaba "Inicuas simetrías" y está incluido en el libro "Hombres en su siglo". Octavio Paz contaba cómo, tras el episodio de los tanques, la juventud checoslovaca esperaba ansiosa la visita de Sartre, que fue a dar una conferencia en la Universidad... Pues bien, lo que Sartre les dijo fue que tenían que aceptar lo sucedido, y que no podían oponer sus particularismos al avance de la Revolución. Terminaba Paz diciendo que a partir de ahí se acabó el culto a Sartre en Checoslovaquia.
----
Efectivamente, esa es la gran diferencia: unos jugaban a hacer la revolución y los otros tenían que sufrirla.

Buscaré el ensayito de Paz. No me extraña lo que cuenta de Sartre, figura políticamente patética donde las haya. Basta recordarlo vendiendo el periódico maoista 'L'ami du peuple' en la calle, o medio ciego firmando cualquier manifiesto que le pusieran por delante.

 

Escrito por: Blogger Josepepe - 10 de mayo de 2008, 23:52:00 CEST

Joder con la democracia francesa pre 68. Por cierto, muy superior a la mejicana o a la checa, que eso es un objetivo modesto: guerra colonial en Indochina y Argelia, censura a la prensa, a la televisión, a la edición, encerronas, coacción; en octubre del 61 la policía, comandada por Maurice Papon, sólo consiguió lanzar a unas cuantas centenas de argelinos al Sena.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 10 de mayo de 2008, 23:53:00 CEST

[164] ↑Escrito por: Faustine de Morel - 10 de mayo de 2008 23:50:00 CEST
____________________________

Haga un truco con sus peques: póngales a Ford o a Billy Wilder. Verá cómo les gusta. A los niños les pirran los peliculones antiguos. Lo que pasa es que nadie se los pone: "Pasaporte a la fama", "El vals del emperador"... ¡Sea usted una especie de mamá Garci para ellos y se lo agradecerán toda la vida!

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 10 de mayo de 2008, 23:57:00 CEST

[166] Escrito por: Josepepe - 10 de mayo de 2008 23:52:00 CEST
__________________________

Mi querido amigo: ¡está usted muy revoltoso últimamente!

 

Escrito por: Blogger Josepepe - 11 de mayo de 2008, 0:00:00 CEST

[168]

Será la primavera. Ya se sabe, el olor de las lilas, la tierra caliente.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 11 de mayo de 2008, 0:03:00 CEST

En realidad, he estado intentando apuntalar ético-políticamente mi predilección por la policía francesa... pero (aunque creo en esa superioridad) por lo que me mola es por la estética. Simplemente, me parecen más hermosos los polis que los hippies. Y un poli zurrándole a un hippi me parece el súmmum de la belleza... Además, qué demonios, yo soy un punkie: mata hippies en las Cíes, etc. Yo no llegaría a tanto, pero unos zurriagazos bien dados en los Campos Elíseos eran algo higiénico.

 

Escrito por: Blogger Josepepe - 11 de mayo de 2008, 0:06:00 CEST

Tampoco yo soporto hoy ni una sola imagen, ni un solo comentario adocenado sobre mayo del 68. Pero otro gallo cantaba entonces.

 

Escrito por: Blogger Al59 - 11 de mayo de 2008, 0:09:00 CEST

Antañazo, que decía Umbral. Summer 68:

http://es.youtube.com/watch?v=8Ops2nNSVa4

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 11 de mayo de 2008, 0:10:00 CEST

Por cierto, cuando yo era muy niño recuerdo que al "mayo del 68" se le llamaba en España "la revolución francesa". ¿Recuerdan ustedes si eso era común, o sólo pasó en mi barrio y en mi escuela?

 

Escrito por: Blogger Al59 - 11 de mayo de 2008, 0:17:00 CEST

La desmitologización (de lo que sea) es siempre un ejercicio barato y grasiento. Todos esos escritores modernos, un suponer, que retoman la historia de Ulises para contarnos que nunca llega a casa, que se pierde, que todas sus aventuras son una mandanga para no volver a ver a su esposa y a los pretendientes (acreedores, en realidad), que cuando llega Penélope es ya una anciana, que Telémaco se parece muchísimo a Antínoo. Ninguno tiene huevos para afrontar el núcleo del mito, lo que lo hacía y hace memorable: que es imposible volver, pero Ulises vuelve y triunfa.

 

Escrito por: Blogger Juli0 - 11 de mayo de 2008, 0:19:00 CEST

TECNOLOGÍA EN PUNTAS

¡Los antitaurinos están de enhorabuena! ¡Por fin la recompensa a su lucha inveterada! ¡La respuesta a sus nobles desvelos! ¡Un gran hallazgo científico, después de años de investigación, que acabará con el bárbaro espectáculo tauricida! ¡Un dispositivo de última generación, revolucionario!

¡Y todo gracias a las aplicaciones tecnológicas de la
Ultra High Frequency!

¡Larga vida a la UHF!

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 11 de mayo de 2008, 0:19:00 CEST

Hablando de Ulises, Al, ¿leyó usted "Ultimo desembarco" de Savater? Tenía su punto esa obrita... y no era desmitologizadora (aunque sí irónica).

 

Escrito por: Blogger Al59 - 11 de mayo de 2008, 0:25:00 CEST

[176] No la he leído, Montano, pero la sospecho. Aún recuerdo la ilusión con que compré y emprendí otra de Savater, sobre Juliano el Apóstata. Tuvo algún mérito: desde entonces, no ha vuelto a interesarme el personaje.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 11 de mayo de 2008, 0:27:00 CEST

Jajaja. Bueno, el "Juliano el Apóstata" de Gore Vidal era más plomizo aún. (El de Savater no lo he leído).

 

Escrito por: Blogger Al59 - 11 de mayo de 2008, 0:34:00 CEST

No queda tan lejos como para no recordarlo. En medio de tanta letra muerta, uno leía o le hablaban sobre los románticos, el surrealismo, el verano del amor, los situacionistas, el 68 y decía: 'coño, eso sí tuvo que estar bien'. Y en efecto, de un modo u otro, todo lo que vale de algo sigue remitiéndonos a esas fuentes. Me agrada no caer en la modernez y conservar la gratitud debida por todos esos antepasados.

 

Escrito por: Blogger Juli0 - 11 de mayo de 2008, 0:35:00 CEST

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 11 de mayo de 2008, 0:37:00 CEST

¡Es usted irreductible, Al! ¡Está usted con el "Cuéntamelo otra vez, papá" de Ismael Serrano!

 

Escrito por: Blogger El Sablista Escapista - 11 de mayo de 2008, 0:41:00 CEST

UNA MIRADA HUNDIDA EN EL PASADO
Las horas pasan crueles y lentas en un lluvioso Zulo, las escasas lecturas me desasosegan, particularmente mi "alter ego" Barbey d´Aurevilly y su obra "Las diabólicas".
Decido rebuscar y encuentro. La polifonía de Josquin Desprez, un flamenco que quiso ser español y no tuvo tiempo. Suena profundo como las altas vidrieras de la catedral de León, me encoge el alma. Me bebo el último pecio de mi bodega, un Viña Tondonia del 81, milagrosamente vivo. Caigo por el túnel invertido.

 

Escrito por: Blogger Neguev and me - 11 de mayo de 2008, 0:43:00 CEST

¿ Es que no se cansan de hablar del 68?

Aqui mi aportación. Me ha encantado Albiac, esquemático y conciso.

http://www.libertaddigital.com/fragmentos/c/mayo68/

Qué diferencia con el de Arcadi Espada. Tentada estoy de mandarles una cancioncita que escribió Gainsbourg loando a Israel, casi olvidada. Con tiempo la subo a goear y la mando. Que no todo era Je t'aime moi non plus

http://www.elmundo.es/diario/espana/2388940.html

Yo te quiero..., yo tampoco

ARCADI ESPADA

Querido J:
Mayo. Aquel tiempo en que por vez primera las masas se sintieron sujetos del telediario de las nueve. Comprenderás que entre la Historia y el Telediario no haya color: los réditos de la primera se recogen en vida. Lo del telediario debes aceptarlo en sentido amplio. Ciertamente, en 1968 había 10 millones de televisores en Francia; pero Mayo fue, sobre todo, un asunto del transistor y de los periódicos, más libres que las dos cadenas televisivas públicas. Hasta hace poco yo pensaba que Mayo había sido una revuelta mediática por su extrema fotogenia y su textura de lead. Sobre lo primero no hacen falta aclaraciones: fue una revuelta sin muertos, con mujeres y en París. Lo segundo es algo más interesante: fue una revuelta aforística: «Debajo de los adoquines está la playa», «La imaginación al poder», «Prohibido prohibir». La primera revuelta que tuvo en cuenta las agonías periodísticas de los titulares.

Estas hipótesis mías se basaban en los hechos más conocidos, que empezaron con la ocupación de la Universidad y acabaron con el triunfo electoral de la derecha. Y en la evidencia simbólica, que se la leí textual a Françoise Hardy, de que Mayo había sido el escenario donde se fijaron algunos cambios muy importantes. Pero he encontrado estos días otros testimonios. El primero es un fragmento del que era entonces jefe de la Policía, monsieur Jean Caille. Declaraba en Le Monde que los medios habían «echado gasolina al fuego». Concretamente los acusaba de «haber asustado a todo el país». Era la primera vez que leía una acusación así. Con independencia de que fuera o no justa insinuaba una relación interesante entre Mayo y Prensa. Luego llegó el libro de Mavis Gallant. Me pilló entretenido con la traducción catalana (excelente edición, por cierto, de l'Arquer) del libro de André y Raphaël Glucksmann, El maig del 68 explicat a Nicolas Sarkozy, que me estaba pareciendo meramente parisien y que era lo que menos necesitaba para el caso. El de madame Gallant (Los sucesos de mayo, Alba) era otra cosa. Era un libro escrito en la intemperie y estaba formado por las notas que la escritora canadiense, instalada en París, había enviado al New Yorker sobre lo que había visto en las calles. Te lo aconsejo por muchas razones: por si quieres saber algo más sobre el antisemitismo francés, sobre el simulacro o sobre el caso de Gabrielle Russier. Pero yo te hablo, ahora, de la revuelta y los medios. Ve a la página 60. Es de noche y madame Gallant vuelve a casa. «En la acera me encuentro un grupo con un transistor. Hay luces en las ventanas abiertas: todo el mundo está oyendo Radio Luxemburgo o Europa 1, las cadenas independientes. Reconozco las voces de los locutores. Hablan de altercados, de incendios, de granadas y todo ello a tan sólo 10 minutos andando de donde estoy. Lo único que se oye son las radios». Lo único que se oye son la radios, oh, cuánto habría dado por estar allí y escribir una frase así. Salta a la 144, ya muerto Mayo. «Salvo Le Monde y Combat todos han cambiado de chaqueta: enterraron a De Gaulle sólo para resucitarlo, esperando que no se diera cuenta de que había estado bajo tierra. ¿Se creían que De Gaulle no leía los periódicos? Pasaron de La Révolution a La mort d'une révolution sin que se les moviera un pelo de la cabeza». Sujetos del telediario. Por pensar pensaban hasta en los turistas. Añade la escritora que en las puertas de algunas aulas habían puesto carteles para prohibir el paso a los turistas. Eran espectáculo y lo sabían. Por cierto, sin necesidad de mayor argumento. ¿Qué querían los estudiantes?, iba preguntando madame Maillant. Quelque chose de propre. Algo limpio, le contestaban. ¿El Palacio de Invierno? ¡Quia! Querían conquistar una metáfora.

El tiempo, sin embargo, fue construyendo algunas escenas en ese plató de París en primavera. Cosas que sucedieron antes, durante o después de los sucesos. Por ejemplo, y como asegura Sarkozy, el relativismo posmoderno. No estoy seguro. Las recriminaciones de Sarkozy se fundan en la pérdida de autoridad y en esa vistosa inversión de las jerarquías universitarias tan característica de Mayo. Pero la impugnación de la autoridad es característica de cualquier revuelta. Y ya sabes lo que escribió Discépolo..., en 1934: ¡Lo mismo un burro/que un gran profesor!/ La filiación posmoderna, además, se lleva mal con la presencia de Sartre, de ida y vuelta entre los adoquines, el Flore y Le Deux Magots. Tampoco creo que esté fundada la elaboración de Glucksmann respecto a que Mayo evitara la aparición del terrorismo en Francia: sólo es bella y buena.

Sin embargo, hay una escena que encaja verazmente hasta ser, ella misma, el hecho de Mayo. Una escena, una canción. Je t'aime... moi non plus. Tiene una historia llamativa. Fue grabada en octubre de 1967 y la escribió Serge Gainsbourg, que convirtió el fracaso de su primera noche con Bardot en un gatillazo poético. Cuando a la mañana siguiente la llamó para disculparse, eh, los nervios, ella le pidió a cambio la más hermosa canción de amor que pudiese imaginar. La grabaron en un estudio de las cercanías de París, encerrados durante dos horas en una cabina de cristal. El técnico de sonido se llamaba William Fageollet y cuando se le preguntó dijo que aquello había sido un heavy petting. Ella estaba casada entonces con Günter Sachs, que respondió con gritos a los jadeos y que obligó a Bardot a que suplicara a Gainsbourg, por Dios y por las focas, que no editara el single. El aceptó (la versión no se publicaría hasta 1986), aunque se hizo el ofendido, lo que juraría que se le daba bien: «Esta música es muy pura. Por primera vez en mi vida, he escrito una canción de amor, y se malinterpreta». Pobrecillo. Menos mal que al cabo de un año conoció a Jane Birkin. Nunca comprenderé a estos hombres que se acuestan siempre con la misma mujer, pero lo cierto es que grabaron juntos la nueva versión, que se editó, con insuperable escándalo, en 1969. El mundo de los partidarios de l'amour physique está dividido entre los que prefieren una versión u otra. Yo me abstengo, por las mismas razones por las que recusan a un juez. Pero tú verás. Aquí la Bardot: http://songza.com/z/5c1e5k. Aquí la Birkin: http://songza.com/z/14zxg9.

A mi juicio la canción, auténtico himno de Mayo, y que 40 años después aún provoca una cierta incomodidad burguesa, simboliza algo que pasó de veras. Se le llamó «liberación de los sexos», pero eso es un simple eufemismo político. Lo que hay en esa canción es un orgasmo de mujer (da a entender que bastante satisfactorio) y esto supuso una auténtica novedad. Las cosas estaban cantadas (y gozadas) desde el año anterior, cuando en Francia comenzó a distribuirse la píldora anticonceptiva. Se comprueba que los orgasmos dependen de la técnica. Yo creo que en mayo reapareció la mujer, para delicia del hombre, y con ella la evidencia de que habían entrado de pronto en la vida nuevos y muy agradables compañeros de juegos. Debo decirte, sin embargo, que nuestro Revel no está de acuerdo con este carácter inédito de los orgasmos de Mayo. Lo repite en sus extraordinarias memorias, El ladrón en la casa vacía, editadas en español por Faes. «Es una de tantas ideas ficticias que pintan un pasado más represivo de lo que fue, lo que permite exaltar el presente como más revolucionario de lo que es». No debe olvidarse esta última advertencia. Pero Revel se fija demasiado en los comunistas, los que denunciaron a la profesora Gabrielle Russier por acostarse con su hijo adolescente y cuyo cadáver niega con trágica vehemencia que nadie muriera en Mayo. Es razonable Revel e insoportable el drama de Russier. Pero te confieso que todo se disuelve ante los jadeos de Bardot. Oyéndola otra vez mientras te escribo pienso en la enunciada posibilidad de que Mayo fuera un simulacro. Como este simulacro, non plus. ¡Pero, caray!

Sigue con salud.

A.

 

Escrito por: Blogger Al59 - 11 de mayo de 2008, 0:44:00 CEST

[181] Irreductible cual galo, sí ...a Ismael Serrano. Mira que hasta es amigo de un gran amigo mío, y toca con Bergia, que es mi músico favorito o casi, y tal y cual. Sin embargo, desde la primera vez que le oí, no lo soporto. El quejidito a lo Serrat, el reproche bariloche al padre, el catálogo de tópicos. Es que lo tiene todo, leche.

 

Escrito por: Blogger Chef - 11 de mayo de 2008, 0:50:00 CEST

[144] Sr. Verle
[101] J. A. Montano
EL REACCIONARIO
Ja, ja, eso, joven Montano, ya lo escribió Godard.
**
Creo recordar que Passolini decía uqe los niñatos que se manifestaban acabarian notarios como sus padres y que los policias eran hijos de obreros. Busco en gugel y encuentro esta versión asilvestrada y edulcorada
"" Una de las más sorprendentes reacciones ante la revuelta estudiantil que sacudió a Europa en 1968 fue la de Pier Paolo Pasolini. “Tienen cara de hijos de papá./ Los odio como odio a vuestros papás”, increpaba Pasolini a los estudiantes en un poema-panfleto, y agregaba: “Cuando ayer en Valle Giulia tuvieron un choque con los policías/ yo simpaticé con los policías./ Porque los policías son hijos de pobres”"

Claro que el tipo estaba contra el divorcio, el aborto y 40 cosas más.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 11 de mayo de 2008, 0:55:00 CEST

[185] ↑Escrito por: Chef - 11 de mayo de 2008 0:50:00 CEST
__________________________

O sea, que al final fue Pasolini y no Godard! Jajaja, ya lo decía yo! Esa idea era "demasiao p'a Godard"!

 

Escrito por: Blogger Al59 - 11 de mayo de 2008, 0:59:00 CEST

[186] De ésas hubo bastantes. Lacan dijo, al parecer, "Ahí van, en busca de un amo. Lo encontrarán". Lo esencial es que por viejos o desencantados aquellos grandes cenutrios se estaban perdiendo algo y lo sabían. Podrían haber optado, como Tiresias y Cadmo, por danzar con las Bacantes, pero prefirieron hacerse los estirados.

 

Escrito por: Blogger Chef - 11 de mayo de 2008, 0:59:00 CEST

Por el blog andan un par de Passolinis, uno hasta se le parece. El rh de gallegos y sicilianos debe andar parejo.

 

Escrito por: Blogger Al59 - 11 de mayo de 2008, 1:03:00 CEST

García Calvo, ABC del 27 de abril.

A) Se conmemora, se analiza, se interpreta aquello, en libros serios o novelas o películas y en los Medios de Formación, y más aún cuando pueden contar que han pasado 40 años: todo ello viene a consistir en reducir a Historia lo que pasara. Ahora bien, aquello era (y es) un levantamiento de gente, no del todo sumisa todavía, contra el Futuro que se les venía encima, el Futuro que el Régimen más avanzado del mundo les imponía como necesario. Y ello es que el Poder, para lograr la sumisión a Su Futuro, completa el proceso convirtiendo el recuerdo, donde siempre hay algo vivo y peligroso, en Historia, fechas y datos ya sabidos y que así no pueden hacer daño. Yo sigo viviendo ahora de aquel levantamiento en que me dejé enredar contra aquel Futuro, y de ello sigo viviendo y haciendo lo que se pueda contra esa reducción a Historia y contra este Futuro, que es el mismo.

B) Mayo del '68 en París no es más que el final, esplendoroso, de aquello, tras lo cual no vendría más que la triste sangrienta consabida vuelta al Orden, la fusilada ciega de estudiantes en la plaza de Méjico, el desesperado truco del recrudecimiento de la guerra de Viet-Nam, la entrada en Praga de los tanques de la otra forma del Régimen, ya en desintegración ante el Dominante. Pero aquello venía de años atrás, de los varios Centros, populosos y estudiantiles, del Desarrollo: era un NO que se alzaba en el momento en que el Régimen, el de la descarada sumisión del Poder y Estado al movimiento del Capital, se imponía, en Tokio, en California, hasta en Madrid, en las grandes asambleas de estudiantes de fines de febrero y comienzos de marzo de 1965, y sólo más tarde en los combates de sitios de Alemania y Francia. Conviene precisar esto, porque el gusto por conmemorar los finales, Mayo del 68, es también revelador de cómo ahora, los posteriores y conformes, quieren olvidarse de lo que aquel NO decía y sigue diciendo.

C) Si te preguntan de dónde venía (y sigue viniendo) la fuerza o gracia para decirle NO al Futuro, al Dinero y al Estado a su servicio, podrías responder que viene de lo que entre la gente, y por ejemplo la grey estudiantil maleducada, queda vivo de sentimiento y razón común; pero harás bien en recordar que las armas para la rebelión las proporciona siempre, en cada ocasión, el Enemigo: son los inevitables fallos del Poder, lo exagerado de sus presiones, lo estrepitoso de sus mentiras, lo que sirve para mover levantamientos de gente como el de los años 60 o cualesquiera otros que surjan por el mundo. Pero no olvides que eso son sólo las ocasiones: el Poder es siempre el mismo, y siempre la administración de muerte su labor.

 

Escrito por: Blogger Josepepe - 11 de mayo de 2008, 1:10:00 CEST

En 'Mamma Roma' madre e hijo bailan 'Un violino tzigano', cantado por Joselito. Es la escena más española del cine italiano. Tal vez sea simplemente la mejor escena del cine italiano.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 11 de mayo de 2008, 1:10:00 CEST

BALBÍN

Hace tiempo me recomendaron ustedes "La hora de Federico" con Balbín, pero no me he puesto a verla hasta ahora. Sí, señor: una delicia.

http://es.youtube.com/watch?v=6k_BMot_ay4

 

Escrito por: Blogger Al59 - 11 de mayo de 2008, 1:11:00 CEST

Hablando de dejarse llevar, nos queda mucho más cerca lo de Tiananmen y ya no se habla nada, pero nada nada, de aquello. Me lo ha recordado lo de Cadmo y Tiresias. En su día vi un documental muy bien hecho sobre aquellas protestas, y cómo en ellas participaba, junto a jóvenes 'idealistas', un profesor de literatura hedonista y descreído, ya entrado en años. A medida que se olía el final sangriento, los jóvenes apocalípticos (en especial una dama) parecían cercanos al éxtasis, convencidos de que el martirio volvería inevitable el cambio —mientras el profesor cuarentón se sentía decepcionado e intentaba salvar, si era posible, las vidas (y libertades) de sus estudiantes. Era un dilema cojonudo, planteado sin moralina.

 

Escrito por: Blogger Josepepe - 11 de mayo de 2008, 1:12:00 CEST

Pasolini, Rimbaud italiano.
Joselito, Rimbaud español (Montano dixit).

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 11 de mayo de 2008, 1:13:00 CEST

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 11 de mayo de 2008, 1:14:00 CEST

[192] Escrito por: Al59 - 11 de mayo de 2008 1:11:00 CEST
___________________________

En mi adolescencia poética escribí dos únicos poemas *sociales* en mi vida. Uno fue contra Efraín Ríos Mont, aquel dictador guatemalteco. El otro, contra Deng Xiao Ping, a propósito de la matanza de Tiananmen.

 

Escrito por: Blogger Neguev and me - 11 de mayo de 2008, 1:15:00 CEST

No fue Passolini, ya me extrañaba a mí. Fue Ionesco

"Desde la ventana de su piso del boulevard de Montparnasse, Eugenio Ionesco, viendo pasar una manifestación, dijo: "Los futuros notarios desfilan"."Según Carlos Semprún
http://www.libertaddigital.com/fragmentos/c/mayo68/seprum.php

 

Escrito por: Blogger Josepepe - 11 de mayo de 2008, 1:18:00 CEST

El teatro, no. Lo que vale de Ionesco es un cuento para niños. Se llama 'Cuento n° 1'.

 

Escrito por: Blogger Juli0 - 11 de mayo de 2008, 1:23:00 CEST

UHF: Somos proveedores.

 

Escrito por: Blogger Josepepe - 11 de mayo de 2008, 1:25:00 CEST

[192] En el año 89, en casa de mi vecino chino, se reunían los estudiantes (chinos). En la medida que las manifestaciones en Tiananmén ganaban terreno, más y más estudiantes acudían a la casa de mi vecino. El día de la masacre eran muchos. Salieron de allí cabizbajos. Nunca más hubo reuniones.

 

Escrito por: Blogger Josepepe - 11 de mayo de 2008, 1:41:00 CEST

Después del 68 venía el 69 y Gainsbourg compuso para Birkin '69, année érotique'.

http://www.youtube.com/watch?v=v0FOh9A4ISU

 
En esta página sólo aparecerán posts de usuarios registrados. Si quiere registrarse escriba a la dirección que aparece abajo. No prometemos nada pero pedimos perdón por cualquier inconveniencia que esto pueda causar.
mensajes