01 mayo 2008
El fraude inocente (o no)
Leí hace poco la tercera edición de “The economics of innocent fraud” de John Kenneth Galbraith, en la editorial Crítica. Es uno de los libros más claros sobre economía que he leído y la claridad de sus conceptos dejó huella en mi provecto neo-córtex. En mi experiencia profesional siempre he mantenido que no compres aquello que no entiendas, por lo que siempre tiendo a desconfiar de la charla sacerdotal y de la vaciedad argumental oculta tras pomposas frases y palabras de significado iniciático desconocidos por el común de los mortales. Esta vieja táctica para incautos, que sigue siendo vieja porque siguen habiendo incautos, es la base de la pequeña obra de Galbraith, desenmascarar la realidad que se oculta tras las lindas palabras de las que cuelga la zanahoria que nos han puesto delante de nuestras narices.
Como Galbraith, creo que el sistema capitalista es uno de los mejores sistemas que hasta la fecha hemos encontrado para distribuir productos y servicios y maximizar la eficiencia económica, lo que no quiere decir que sea un sistema perfecto al que dejar suelto como al conejito Duracel ni que nos garantice por sí mismo un sistema político democrático como puede verse en los contraejemplos de Chile o China, por citar dos. Pero la deriva corrosiva de las burocracias y su falta de control pone en cuestión la misma estabilidad del sistema económico siendo necesario devolverle el significado real a cada palabra para no vivir en el mundo de Dilbert.
La proa del ataque de Galbraith va directa al grupo de funcionarios corporativos de las grandes empresas, la “Dirección”, que se supone en nuestro sistema capitalista representa los intereses de los propietarios, los accionistas de la empresa. En esta sociedad cada vez más globalizada y tecnificada en la que las grandes empresas se han internacionalizado por la propia lógica del sistema, se ha originado una burocracia altamente especializada que se autoprotege, que tiende a absorber codiciosamente los máximos beneficios para unos pocos y que ha montado todo un grupo de satélites en forma de consultoras, auditoras y caza-talentos que viven de sueldos y bonos y goldenparachutes escandalosos, siempre “en nombre de” pero en realidad “a pesar de” los accionistas, esas masas informes y sin rostro. Todo el proceso de las subprime y el espectáculo vergonzoso del sistema financiero, líder liberal en el reparto privado de beneficios pero socialdemócrata furibundo en la absorción de pérdidas, no es más que la constatación de una gran comunidad de intereses basada en una apariencia sofisticada pero en la que en realidad “no saben que no saben”. Pero como en las juntas de accionistas te ponen unos powerpoint muy bonitos, te regalan un libro con unas fotos de colores muy vistosas y te dicen que la acción sube, pues amén a todo lo que dicen los señores importantes, no se nos cabreen y se fuesen.
El nombre de la Burocracia es ahora Management, Dirección. Los foros y think-thanks que viven de este networking proclaman las verdades del barquero: economía de mercado, en lugar del sustantivo: capitalismo (y sus adjetivos: mercantil, manufacturero, financiero, corporativo…) o la trampa de asimilar mejora social con incremento del PIB, que es un indicador de cuántas “cajas” hemos fabricado pero que no mide el nivel educativo ni la calidad sanitaria de una sociedad por poner dos ejemplos o asimilar ineficiencia y burocracia a las administraciones públicas (por aquello de que hay un gran pastel a gestionar) siendo como son las grandes corporaciones el ejemplo diario del Principio de Peter. Las capacidades cognitivas de esa burocracia se enfocan a su fijación de Premios por Objetivos, la definición de los Objetivos, las métricas de los Objetivos y las excepciones a las Métricas. Todo en casa. Cuando la crisis aprieta se despiden a 2.000 tíos y asunto resuelto, no fuera que hubiéramos de pensar mucho (ver los últimos datos del INE).
Cito a Galbraith: “…se necesita por tanto una regulación independiente, honesta y profesionalmente competente. Esto es difícil de conseguir en un mundo de supremacía corporativa. Y es por ello que ésta debe ser conocida y contrarrestada: es menos fácil defender el comportamiento corporativo ante una opinión pública negativa. Ahora bien, debe quedar claro que no existe alternativa a la supervisión eficaz.”“…el comportamiento de los directivos también puede mejorarse si existe la posibilidad real de que los infractores vayan a parar a la cárcel.”
•
Acabo. Sólo sugerirles un juego: cambien corporación por partido político y accionista por ciudadano. El marketing no hace falta que lo toquen.
(dedicado a Protactínio)
((escrito cuánticamente por bose-einstein))
Etiquetas: bose-einstein
En esta página sólo aparecerán posts de usuarios registrados. Si quiere registrarse escriba a la dirección que aparece abajo. No prometemos nada pero pedimos perdón por cualquier inconveniencia que esto pueda causar.
CINÉFILO
Dark Putichat strikes back again.
"Extraordinario es el nacimiento como ser humano.
Ardua es la vida de los mortales.”
“No dejes pasar esta oportunidad.”
Dhammapada
[0]
---------------------------------
Excelente, Bose.
Por comentar algo, Galbraith fue un socialdemócrata bienintencionado, lo que explica que abogara por unos reguladores externos al mercado, honrados y eficientes. Lo veo utópico, el mercado se lo come todo. Se puso de manifiesto hace unos años con el escándalo de las auditorías, que se llevó por delante nada menos que a Arthur Andersen, y en esta crisis que padecemos con el de las agencias de rating, incapaces de detectar que la carne picada de las subprime se estaba pudriendo. Usted mismo indica, muy acertadamente, que la clase política se parece cada vez más a la de los ejecutivos, encerrados unos y otros en sus propios intereses.
El mercado tiene, no obstante, sus propios mecanismos para luchar contra estos males. Uno es el buen funcionamiento de las Bolsas, y por bueno significo ante todo riguroso, pero unas Bolsas totalmente independientes de cualquier otro poder. En una economía capitalista como la nuestra, la Bolsa debería ser el cuarto poder, tan independiente como el judicial. El otro mecanismo es el de las OPAs hostiles; si un Consejo de Administración está abusando y ofreciendo a los accionistas menos de lo que les corresponde,haciéndose un sayo de la capa que no es suya, surgen tiburones que les abren los ojos a aquellos mediante la OPA hostil. Al menos esa es la teoría.
Bose, los españoles que viajan a N. York sólo necesitan saber tres términos esenciales de economía:
Give me two.
--------
Después del fracaso en Liga, Copa y Champions, al Barça sólo le queda un reto: marcar un puto gol antes de que termine la Liga.
Hablando de reguladores y del mercado, ahí va una perlita del Diario de Sevilla . Del mismo modo que se definió a la kale borroka como “terrorismo de baja intensidad”, también podría hablarse de “corrupción de baja intensidad”, mucho más presente y peligrosa que la de los altos escándalos. España dejó de ser un país de curas y notarios, pero lo sigue siendo de sobrinos, cuñados y yernos. Y no solo en las administraciones públicas. El lado negro del espíritu de familia.
Buenos días. Una pregunta ¿los poderes fácticos existen o todos se han metido ya en política?
Cierto, Goslum,una pena el Barça. Pero lo de Ronaldo con travestis...eso le pasa por no ser buen Cristiano...
D. Bose, he jugado a su juego y al levantar la última carta ha salido el hermanísimo diciendo: "El que se mueva no sale en la foto" . Menos mal que siempre nos quedaran las OPAS.
Empresa = beneficios.
Herramienta no nacionalista = C's + UpyD
Un golem en propia puerta...
Hoy, día del Trabajo, me acuerdo de aquel antiguo chiste:
-Niño, arcánsame er botijo.
-No quiero.
-Ole mi niño...
Bueno, pues como suele decirse, al enemigo que huye, puente de mayo...
CONTRA LA LECTURA
Los que mas leen suelen ser los mas tontos. No es la lectura mala intrínsecamente, sino que a través de ella llegan contenidos tóxicos a mentes poco preparadas. Véase la novela, fuente de información inane que corrompe las conciencias mas febles ¿Qué puede esperarse de aquel que malgasta su tiempo leyendo a Zafón o Marías?
Hay que prestar atención a los asuntos relevantes, pues sin entender dónde estamos es difícil tener una existencia digna. Cojamos un triste ejemplo: la carestía de los alimentos básicos que amenaza con producir nuevas hambrunas. Los alimentos se han encarecido porque la demanda ha aumentado a consecuencia de que chinos e indios, entre otros, han empezado a comer tres veces al día. También gustan consumir carburantes por lo que la demanda de éstos ha aumentado todavía mas. El círculo se cierra cuando algunos agricultores han decidido aprovecharse de los subsidios públicos para dedicar sus cultivos al biofuel.
Si el preguntamos a un "voraz lector" por las causas de todo esto, farfullará explicaciones como que las multinacionales de la alimentación y los carburantes son las culpables y propondrán soluciones como aumentar los subsidios a los agricultores y volver a los cultivos ecológicos sin aditivos químicos. Intoxicados de lecturas perniciosas dan la solución contraria al problema. Ésta no puede ser otra que suprimir los subsidios a la agricultura, cultivar alimentos transgénicos e incrementar la energía nuclear. Es decir, promover medidas basadas en la eficiencia y no en la falsa solidaridad.
¿Por qué hay tantas personas bienintencionadas tan ciegas a la realidad? La razón es evidente, la mente humana es limitada y proclive a creer mantras buenistas y simplones que les den fórmulas para entender el mundo y aliviar sus conciencias.
Hay que leer menos y mejor, cojones.
Don Lacónico, hoy no se trabaja para no sufrir un desmayo.
El fútbol está anticuado. Y es injusto. Un ejemplo: un tío le hace una falta o otro dentro del área y no sólo es penalty sino que además lo expulsan. A Messi le hacen falta a unos centímetros del área y no sólo no es penalty sino que al infractor ni siquiera le sacan tarjeta.
-----
Lumpen, espero poder votarles en las próximas autonómicas. No se me vayan a disolver con tanta disputa interna. Otra cosa, no estoy de acuerdo con lo que dijo el otro día Rivera, eso de pedir que el 23 de abril sea Diada Nacional. Que se no fastidie y politice una fecha tan popular.
Totalmente de acuerdo, marqués, hay que leer menos y mejor, pero qué es menos y qué es mejor. Esas son las preguntas de los 400 euros de Zapatero.
DEMOSTRACIÓN SINDICAL
Sin duda el día mas feliz de mi vida fue el 1 de Mayo de 1969, aquel en el que participé junto a otros productores españoles en la Demostración Sindical que presidía el Caudillo flanqueado por el ministro de Trabajo y el secretario general del Movimiento.
Pertenecía yo por entonces a una centuria de la OJE, rama juvenil de los falangistas que amábamos la naturaleza y el orden. Inspirados en las spartakiadas que organizaban las repúblicas satélites soviéticas y coordinados con el profesor de Educación Física y de las FEN, compusimos una tabla de gimnasia de corte militar que enardeció a las masas que nos vitoreaban desde las gradas del Bernabéu. Al sonido de un viril silbato ejecutábamos lo que llamábamos serie de movimientos fundamentales para luego hacer una exhibición con los aparatos (potro y caballo). Cierto que utilizábamos un plinton de fabricación casera, pues la autarquía nos impedía utilizar los de fabricación alemana, y ello provocó una situación tensa. Al tercer salto el plinton se resquebrajó y la falta de impulso consecuente llevó a que nos estrelláramos una y otra vez contra el aparato. Yo me pegué tal hostia que todavía me duele el codo cuando llueve, pero llevará a gala siempre aquel sacrificio. Sé que el Caudillo, cruel pero justo, supo valorar nuestra gallardía, si bien despojó de inmediato de sus galones de Falange a nuestro amado profesor y conducator ¡Colino, presente!
Pero, Goslum, ¿se ha fijado lo que trabaja el corazón? A ése, ni puentes de mayo ni nada...qué barbaridad...
[280] Escrito por: Blogger Al59; 30 de abril de 2008 22:25:00 CEST
[274] Se agradece la explicación. No obstante, corríjame si me equivoco, por ese mismo plantemiento está claro que la "perversión sexual" es una forma de gasto de los excedentes energéticos específicamente humana, por lo que mal podría verse en ella un resurgir incontrolado del animal ni cosa parecida.
---
Hay multitud de formas de gasto del excedente energético que padece la Tierra. Una de ellas son las perversiones sexuales. Incluso diría más: las perversiones sexuales, privativas de la especie humana, la especie animal más dispendiadora de excedente habida cuenta de que a las propias de la biología añade las de su propia invención (cultura), son una forma de gasto final en el sentido de que rompe la cadena de la ganancia o beneficio, quiero decir, la reproducción de la vida como huida hacia delante. La moraleja batailleana es la de que hay que es urgente la adopción de formas finales de gasto, es decir, las transgresiones tanto sexuales como económicas potenciando lo lúdico mucho más allá de lo que propone nuestro modelo, un modelo que al decir de Bataille es inevitablemente explosivo.
Otras formas de gasto improductivo en el sentido de bataille hay muchas en nuestra cultura. El problema es que la mayor parte son penosas cuando podían ser gozosas.
buenos días,
olo: las agencias de rating olían bien, lo que pasa es que se corrompieron... al final, todos señalan a otro: éste ha sido, no, éste, no, éste otro y asín... pero el mercado no es perfecto, si lo dejamos solo la consecuencia es que quiebran los bancos, apretamiento de ojetes, restricción de crédito a la empresa y contracción económica, sube el paro, más miedo, etc etc una conducta emocional que no puede contenerse racionalmente
goslum: creo que la otra vez que los españoles iban a N.York con el "give me two" al poco, la famosa peseta tuvo algún meneillo, como dicen los economistas: un incremento negativo, oséase, una castaña... quesquenosgustamuchodegastaryfardaroiga
lumpen: es que la Burocracia lo infesta todo, véase Zaplana y Telefónica o Taguas y Seopan, es un bon "maxembrat"
Es verdad, lacónico, nunca agradeceremos lo suficiente a nuestros corazones por toda la sangre bombeada ni por todas las poesías inventadas. Le debemos mucho.
12) po zí
16) está ud. como una cabra
Taguas que no has de construir, déjala correr.
[18] Escrito por: Desdeluego - 1 de mayo de 2008 11:20:00 CEST
----
esto que una forma de gastar un excedente energético en el hombre fuese la perversión sexual en habiendo el maratón...¿el Bataille ese se hacía muchas pajas o pocas?
Seguimos con las modificaciones. Recuerden que cualquier comportamiento 'anómalo' del sistema será transitorio.
El chikilicuatre representa a Eurovisión y El Txiki Beguiristain al Barça. ¿No sería mejor al revés?
Que curioso...hoy es el día del Trabajo y a la vez el de la Ascensión...estos altos cargos...
un chikilicuatrecases, Goslum...
Días de luz y noches azarosas. Pesadillas que soliviantan el ánimo, barruntos del desamparo y la muerte. La miro de frente y no tengo miedo pero sí una profunda tristeza de todas las cosas que pudieron ser y no fueron. Me refiero a la relación con las personas. No recuerdo haber ido de malo conscientemente salvo en algunos casos de ofensas previas, y sin embargo las cosas no han ido bien con unos cuantos de mis semejantes. Debe ser aritméticamente imposible parecer buena persona a todo el mundo y es vana tarea empeñarse en ello. Eso no quiere decir que no duela. Un fallo garrafal de Freud fue creer que la comprensión del problema acarreaba su solución, esto es, desatar el nudo de sentimientos que había procurado. No hay tal y ojalá fuera tan sencillo aunque no se puede negar que ayuda... al propio equilibrio.
Anoche soñé que estaba perdido en Londres -situación poco probable- mientras caía un diluvio. No había taxis ni autobuses que coger y yo buscaba a una persona a la que estaba unido por el móvil pero a quien era incapaz de encontrar. Un sueño recurrente relacionado con problemas del Yo (si me atengo a la caracterización freudiana) que, pareciendo banal, me despertó a las cuatro de la madrugada y me impidió seguir durmiendo pues destruyó la placidez necesaria. La persona a la que buscaba era un ser querido (pero representaba a todos los seres queridos) cuya vida se escapaba de mis manos, vale decir de mi vida. Eso produjo un gran sufrimiento.
Hoy pasaré el día, buena parte de él, en el campo. Hay una lumbre con brasa y una comida campera con los chicos, unas vidas que también escapan de la mía. O tal vez el que se va despidiendo poco a poco sea yo, penúltimo saludo en el escenario.
Don Goslum, en las próximas elecciones autómicas podrá votar a un frente no nacionalista fortalecido, enriquecido, unido y con mayor presencia en el arco del Parlamento catalán.
Por respeto y dignidad así debe ser para con más de la mitad de la población que reside en Cataluña. La cultura y la lengua de la mitad de la población de Cataluña no puede quedar, de nuevo, fuera del Parlamento que, en principio, representa a todos.
[23] Escrito por: Blogger bose-einstein - 1 de mayo de 2008 11:26:00 CEST
[18] Escrito por: Desdeluego - 1 de mayo de 2008 11:20:00 CEST
----
esto que una forma de gastar un excedente energético en el hombre fuese la perversión sexual en habiendo el maratón...¿el Bataille ese se hacía muchas pajas o pocas?
---
jajaja, qué grasioso es usté. Pues, claro, hombre, algunas pajillas se haría, como usté y como to er mundo., no te jode.
(y puestos a frivolizar habría harto que frivolizar sobre su seriosa entradita de hoy, día del trabajo. Creo que le vendría bien aplicarse la moraleja del Sablista Escapista CONTRA LA LECTURA: Lea menos pero mejor, cojones)
[16]
-----------------------------
Muy bien, Sablista. Su texto me ha traído a la cabeza, no sé por qué caminos, aquella deslumbrante expresión: “ínclitas razas ubérrimas”.
29) pero cómo puede decir que la lengua o la cultura de la mitad de catalunya no está en el Parlament? y el PSC o el PP, o la misma ciu, ¿sólo representan a media catalunya? qué media? donde está la divisive line?...
[322] Escrito por: Gengis Kant - 30 de abril de 2008 23:48:00 CEST
Protactínio, los dualistas piensan que cosas como esa recaptura de la serotonina no explican propiamente la neurosis -o sea, la experiencia de la neurosis-sino su correlato neurológico. No es ninguna tontería el dualismo.
---------------------------
Amigo gengis, la neurosis no es una experiencia, ya que ningún conocimiento se adquiere de ella, sino un transtorno neurológico bastante doloroso para quien la padece, y que, por decirlo así, incapacita para cualquier conocimiento.
Resumiendo, como escribe Umbral en "Mortal y rosa": A la mierda Freud.
31) coño, si sólo le leo a usted, ya veo que no aprovecho...
Concuerdo con el marqués: hay que eliminar los subsidios a la agricultura.
Ahora bien, esto no lo veremos a medio plazo. Ahí tienen al "liberal" Sarkozy, que antes de ser elegido Presidente se mostró favorable a la eliminación, a nivel europeo, de los subsidios a la agricultura, como medida necesaria para, entre otras cosas, no seguir destrozando comercialmente a los productores africanos, y que hoy, Sarko, digo, es el primer proteccionista europeo. Por no hablar de los EEUU, cuna del liberalismo, que destina subvenciones astronómicas a sus productores agrícolas, haciendo añicos el libre mercado.
[0] Interesante entrada. El mercado se autorregula en la misma medida que lo hace la sociedad. EN agún momneto hay que despertar del adanismo buenista, y hemos de darnos cuenta de que, por las triste razones que sean, hemos de regular legalmente el mercado al igual que hay que hacerlo con la sociedad. Nadie es bueno, y es corrompido por la sociedad (lo mismo sirve para el mercado). Allá donde hay personas, es necesario establecer límites, aunque eso no signifique que todo, todo haya de estar reglado. Pero las zonas de intercambio social necesitan de una regulación,unque sea mínima. No valen los ajustes naturales, etc. (Hay veces que ele xceso de regulación es muchísimo peor remedio que la ausencia, también es verdad.)
Parafraseando al marqués
Mis recuerdos más emotivos relacionados con el padre tienen que ver con la caza y la pesca. Lo siento pero es así. La primera vez que me dejó sacar un pez del agua siendo yo apenas un mocoso y la primera escopeta que me regaló, aunque yo ya había pegado tiros con su permiso y otros de extranjis. El recuerdo imborrable de una perdiz zumbando por una cárcaba, descolgándose del cerro abajo, buscando la salvación del llano, la cabeza fría, la percepción a cámara lenta del instante y la serenidad del correr la mano por delante, soltando el tiro donde la perdiz no estaba pero estaría en una fracción de segundo. Y la indisimulada admiración de mi padre ante un tiro tan difícil, su sonrisa a su amigo del alma -que nos acompañaba. Ese día crecí mucho en estatura moral.
Mi primer perro propio, un galgo cambiado a unos gitanos por un saco de harina, a ciegas, y que resultó ser estupendo. El entrenamiento de mi galgo con los gatos del vecindario. No lo podía tener conmigo y decidí ocultarlo en unos edificios abandonados a los que no iba nadie. Allí le llevaba cada día lo que escamoteaba de la cocina, unos días más, otros menos. Corrí unas cuantas liebres con él y era bueno aunque sucio. Nunca hubiera ganado un concurso pero era eficaz, cortaba a las liebres con maestría y las volteaba rápido. Era un tres cuartos de español con inglés, barcino y con calcetines blancos y una estrella en el pecho también blanca. Los gitanos le llamaban "Pistón" pero yo, pomposamente, le puse "Rayo".
Un día tuve que descubrir el secreto y mi padre lo llevó al campo, donde estaría mejor atendido aunque yo no lo vería cada día. Otro día, desde una loma, mientras el perro cazurreaba en los barbechos, el hombre que atendía los perros de mi padre pudo ver como metían el galgo en un coche. Nunca lo volvimos a ver. Se creó una leyenda con aquel rapto, que si eran los gitanos que habían vuelto a por él o unos alemanes admirados de la estampa del perro. Después he tenido muchos galgos a lo largo de mi vida pero aquel fue el primero... y el único. Fue "el galgo".
[18] Aunque el camino es distinto (y en el caso de Bataille, tortuoso), la moraleja final no está muy lejana de Reich: la gente se pelea porque, en no follando, hay que gastar en algo la energía. De ahí al make love, not war, un paso (o medio).
[41] Escrito por: Al59 - 1 de mayo de 2008 12:08:00 CEST
[18] Aunque el camino es distinto (y en el caso de Bataille, tortuoso), la moraleja final no está muy lejana de Reich: la gente se pelea porque, en no follando, hay que gastar en algo la energía. De ahí al make love, not war, un paso (o medio).
-------------------
Yo creo que se ebe todo a la envidia, y a que no pueden fardar de folladores, que es algo que a algunos hombres les resulta necesario e imprescindible para su autoestima. Es lo mismo que tener un cochazo impresionante, una moto de mucha cilindrada o un fueraborda.
El Sablista Escapista dijo...
Cojamos un triste ejemplo: la carestía de los alimentos básicos que amenaza con producir nuevas hambrunas. Los alimentos se han encarecido porque la demanda ha aumentado a consecuencia de que chinos e indios, entre otros, han empezado a comer tres veces al día. También gustan consumir carburantes por lo que la demanda de éstos ha aumentado todavía mas. El círculo se cierra cuando algunos agricultores han decidido aprovecharse de los subsidios públicos para dedicar sus cultivos al biofuel.
--------------------------
Los "bienes giffen"
http://es.wikipedia.org/wiki/Bien_de_Giffen
fueraborda no era un nick que venía por aquí hace tiempo?
Sobre el follar y la energía:
"se piensa 1000, se habla 100, se hace1"
si sumamos el gasto energético del cerebro, se deduce que sólo pensando ya gastamos más energía que en haciéndolo
[29] Escrito por: Lumpen enamorada de Cronopio - 1 de mayo de 2008 11:39:00 CEST
Don Goslum, en las próximas elecciones autómicas podrá votar a un frente no nacionalista fortalecido, enriquecido, unido y con mayor presencia en el arco del Parlamento catalán.
Por respeto y dignidad así debe ser para con más de la mitad de la población que reside en Cataluña. La cultura y la lengua de la mitad de la población de Cataluña no puede quedar, de nuevo, fuera del Parlamento que, en principio, representa a todos.
-----------------
Mujé, la cultura y la lengua de "toda" la población de Cataluña, no de la mitad. No caigas en las trampas retóricas que tienden algunos.
33] Escrito por: bose-einstein
29) pero cómo puede decir que la lengua o la cultura de la mitad de catalunya no está en el Parlament? y el PSC o el PP, o la misma ciu, ¿sólo representan a media catalunya? qué media? donde está la divisive line?...
..................
Don Bose, no lo está.
PSC, dejemos de engañar a al electorado no representa para nada a los que, depositando su voto, creen votar al PSOE.
PP, bendita la presencia de C's que ha provocado que el mensaje que lanzamos lo haya recogido el PP.
CIU. No fastidiemos. Esta formación ha sido la artífice de la situación en la que nos encontramos en Cataluña amparándose en los beneficos obtenidos durante los distintos gobiernos de Felipe González.
La línea divisoria la han marcado los nacionalistas y sus leyendas separatistas.
Camarada Sablista, guardo con cariño uno foto de mi paso por los campamentos de la OJE. Poso en ella en posición de descanso, intentando parecer viril —sin conseguirlo, sólo tenía 12 años— delante de la pancarta que servía como lema del campamento: 'Vale quien sirve'. La frase siempre me ha parecido de una profunda complejidad, muy propia de la altura intelectual de nuestros filósofos patrios cuyo Pensamiento, ay, no logro alcanzar por escasez de lecturas y ausencia de perspicacia.
Entre las muchas excursiones que mi centuria realizó por los alrededores de Espinosa de los Monteros —patria chica de Spinoza, en intuición de nuestro admirado Procopio, que lo reveló en el Nickjournal— recuerdo una especialmente heroica. Bajo un sol de justicia nos adentramos los jóvenes exploradores por el camino que conduce a Las Machorras cantando el Montañas Nevadas. A medio jornada, la oficialidad nos aprovisionó: un bollo de pan (que llamábamos richi), una lata de sardinas y un huevo duro. Los jóvenes Flechas deglutimos las viandas y corrimos a beber de los frescos arroyuelos que bajaban del monte.
La marcha fue interrumpida horas después. Más de un tercio de la tropa fue diezmada por las afecciones intestinales provocadas por unas aguas ricas en residuos orgánicos, concretamente de los originados en las decenas de establos que existen en el valle. Era un espectáculo digno de verse: de las hileras que marchábamos en formación salían de pronto uno, dos, tres, como flechas (nunca mejor dicho), a aliviarse entre los matojos mientras el resto hacíamos bromas marrones cargadas de buen humor y franca camaradería. Pues así unos ocho kilómetros.
Necesito su colaboración: pongan a prueba el listado lateral de escribientes en sus navegadores y diganme si funciona correctamente (no olviden indicar el navegador y la versión):
1. Si pulsan sobre un 'escribiente' se ocultarán todos los comentarios que no pertenezcan a dicho autor y el primer comentario que haya hecho deberá aparecer bien colocado en la pantalla. El listado de escribientes pasará a 'flotar' en la pantalla, de manera que no sea necesaria 'enrollar' para utilizarlo.
2.Si pulsan sobre el texto "Han intervenido en esta hoja (por orden de aparición):" conmutarán el estado del panel.
49) se olvida que ciu y el pp fueron novios bastantes años y me convierte en genérica la lucha aristocrática de los funcionarios políticos, cuando la realidad de la calle es de mestizaje y de respeto a cada cual, barrexa, carajillu del prexident, rumba catalana i visca el barsa manque pierda!
Relojero, OK
Internet Explorer 7.0.5730.13
[51] Escrito por: El Relojero - 1 de mayo de 2008 12:34:00 CEST
Necesito su colaboración: pongan a prueba el listado lateral de escribientes en sus navegadores y diganme si funciona correctamente (no olviden indicar el navegador y la versión):
1. Si pulsan sobre un 'escribiente' se ocultarán todos los comentarios que no pertenezcan a dicho autor y el primer comentario que haya hecho deberá aparecer bien colocado en la pantalla. El listado de escribientes pasará a 'flotar' en la pantalla, de manera que no sea necesaria 'enrollar' para utilizarlo.
--------------------
No funciona.
2.Si pulsan sobre el texto "Han intervenido en esta hoja (por orden de aparición):" conmutarán el estado del panel.
----------------
Aparecen solo los comentarios del escribiente sobre el que se pulsa, y el lsitado "flota"
Internet explorar y Mozilla Firefox
Funciona.
Mozilla/5.0 (Windows; U; Windows NT 5.1; es-ES; rv:1.8.1.14) Gecko/20080404 Firefox/2.0.0.14
pulsar sobre un escribiente es únicamente, en la lista lateral
[56] Escrito por: bose-einstein - 1 de mayo de 2008 12:41:00 CEST
pulsar sobre un escribiente es únicamente, en la lista lateral
---------------------
Ah, entonces, sí. Lo de pulsar sobre el escribiente en la sábana ya se deshabilitó entonces, ¿no?
OK, Relojero. Opera 9.27.
No Garven, dentro de un rato volverá a estar disponible.
Por supuesto en IE6 no flotará si seguimos el estandar (faltaría más). Yo me uno al movimiento y no perderé el tiempo preparando un hack ad hoc para ese engendro redmoniano.
He dado con esta página preciosa, álbum de fotos del poeta García Nieto. A Al59, quien, como yo, es un izquierdista que gusta de la literatura "de derechas", le encantará. Están todos. La flor y nata de la cultura "hipánica".
He dado con esta página preciosa, álbum de fotos del poeta García Nieto. A Al59, quien, como yo, es un izquierdista que gusta de la literatura "de derechas", le encantará. Están todos. La flor y nata de la cultura "hispánica".
CONFESIONES
Desde hace año y pico me siento como cuando San Agustín robó las peras en Sagaste y ahora que el marqués resurge con su puntería voy a soltarlo todo.
Resulta que por esa fecha el marqués colgó en el blog su retaguardia malherida justo en el momento en que a Sloggi le dio por celebrar un concurso de culos. No es que quiera excusarme pero para una mente proterva era difícil resistirse, ahí estaban cronológicamente situados el móvil y la oportunidad. ¡Cualquiera lo habría hecho! Como os podéis imaginar la cosa fue p'alante y en pocos días los muslos del marqués se situaron en el top ten. Entonces lo quité, más que por mala conciencia porque el asunto se me estaba yendo de las manos y temí que la guardia civil me empapelara por barrabasada informática. No obstante guardé la prueba, aunque no la publicaré ya que ahora no recuerdo si por dicha fecha el blog del marqués era privado, pero bueno, si él lo autoriza, la subo en un momento. La verdad es que fue una pena porque en el momento de retirarle de la competición iba de líder y, por supuesto, por ética habría dividido los 3.000 euros con él.
Me gusta su entrada Sr. b-e. Aquellos que vivimos intensamente el mundo de la pequeña y mediana empresa (catalana) , sinónimo de esfuerzo y voluntad, sentimos como la *profesionalización* acaba con los valores motores de la sociedad, ya sea en empresa o en política, gobierno al fin.
También viene un álbum de fotos del Café Gijón. Muy bonito.
Ah, lo que yo hubiera dado por ser un poeta de entonces, con mis Garcilasos y mis Caudillos, afeminado, derechista y conspiratriz.
- Camarero, agua, azucarillos y aguardiente
[360] Escrito por: Mercutio - 1 de mayo de 2008 4:17:00 CEST
Gengis Kant: Si la visión fuera un suceso físico, los científicos ciegos verían.
Claro. Y si la gravedad fuera un suceso físico, los científicos gruesos volarían.
--
Se equivoca usted de parodia; la que podría tocarme debería ser del siguiente tenor: Si la gravedad fuera un suceso físico, los científicos pesarían más convincentemente.
También falla mi autoparodia. Mi peso depende de unos factores físicos, como son las masas de la tierra y de mi cuerpo y la distancia entre ambos (estamos hablando de dependencia, de causalidad). Ahí mi conocimiento no añade ni quieta nada, al menos de un modo inmediato. La cosa cambia cuando se trata de un fenómeno de conciencia. De (nuestra experiencia de) un color dicen los materialistas que no es otra cosa que un fenómeno físico (ahora estamos hablando de identidad), por lo que el conocimiento científico de dicho fenómeno debería permitir ver ese color. Pero no es así. Por eso los dualistas creen que en una experiencia visual, y esto vale para cualquier otra experiencia, hay algo irreductible a la física.
Por cierto, y volviendo a su comentario, justo porque la gravedad es un suceso físico, los científicos han logrado que volemos (mediante artilugios físicos, claro está).
[52] Así lo cree. Pues explíqueme cómo es posible que en las escuelas catalanas no se reconozca el uso del castellano.
No puede ser que en las escuelas de Santa Coloma de Gramanet se recomiende a los padres castellanohablantes que compren una carmanyola para los almuerzos de sus hijos... joder ¡qué allí no venden carmanyolas! Pero no se preocupe, los padres de los chavales que hablan en suahili si que lo entenderán. Los centros docentes se preocupan en terner todo los documentos dirigidos a los padres en todas la lenguas del mundo mundial, excepto en ESPAÑOL.
¡Seguimos con la vueltas de tuerca gracias a la reforma de un estatuto votado por una minoría!
[34] Escrito por: Adrede - 1 de mayo de 2008 11:52:00 CEST
[322] Escrito por: Gengis Kant - 30 de abril de 2008 23:48:00 CEST
Protactínio, los dualistas piensan que cosas como esa recaptura de la serotonina no explican propiamente la neurosis -o sea, la experiencia de la neurosis-sino su correlato neurológico. No es ninguna tontería el dualismo.
..
Amigo gengis, la neurosis no es una experiencia, ya que ningún conocimiento se adquiere de ella, sino un transtorno neurológico bastante doloroso para quien la padece...
--
Si es doloroso es una experiencia, o sea, un hecho de conciencia. En la jerga psicológica 'experiencia' tiene ese significado mínimo, que no debe ser confundido con la experiencia de los experimentados, expertos (los que han tenido muchas experiencias).
Sagaste no, Tagaste. Se me ha cruzado un ensayo sobre Sagasta.
Gengis dijo:
En la jerga psicológica 'experiencia' tiene ese significado mínimo, que no debe ser confundido con la experiencia de los experimentados, expertos (los que han tenido muchas experiencias).
---------
Por desgracia en el uso común del lenguaje se llama experiencia al bagaje de errores.
Sí, Gengis, sí, pero yo me refería a tu opinión según la cual explicar la neurosis como un transtorno neurológico -correlato neurológico, has escrito, si no recuerdo mal; no voy a retroceder ahora para mirarlo- es bastante reduccionista. Claro que es una experiencia en el sentido que dices, pues es algo vivido. Pero como puede serlo una faringitis crónica.
lumpen, qué bien te hubieras llevado con cvalda, un nick que venía por aquí hace tiempo, de inquietudes parecidas a las tuyas.
Hablemos de cosas más serias: ¡el Barça tiene que fichar a Mourinho! ¡Los amantes del fútbol/showman así lo venimos diciendo desde hace meses! Guardiola es una buena opción de futuro. Es inteligente, cultísimo -cosa rara en el mundo del fútbol- y partidario del fútbol ofensivo. ¡Pero Mou es, a día de hoy, "the special man"!
Actualmente, sólo hay tres entrenadores en el mundo que atesoran las virtudes del "grand style" futbolístico: Mourinho, Menotti y Wenger. Los demás, sólo saben berrear desde una esquina del campo.
Alguien como Mourinho, capaz de decir en una rueda de prensa: "Perdonen mi inmodestia, pero me siento alguien muy especial" es lo que necesita el basto fútbol español para recobrar los laureles perdidos.
Los días festivos acostumbro a comprar diarios impresos. Quizás sea una costumbre heredada de mi padre. Al cabo de los días La Vanguardia, ABC, el Mundo y l’Avui ayudan a llenar el contenedor azul con que el Ayuntamiento limpia su conciencia ecológica. A veces, pocas, un diario te sorprende con un artículo o una foto con la que agradecer el dispendio festivo. Hoy La Vanguardia ha salvado hoy el expediente. Vayan ustedes a *Tendencias* , página 27. Con el título “El 11% de los catalanes vive instalado en la pobreza” titula un artículo Josep Playà. No lo he leído, me he quedado con la foto. Véanla. Muy en la línea de lo que hoy nos expone nuestro bose-einstein. Aparecen tres *profesionales* de una ONG, con sus carpetas, sus estadísticas y sus americanas, mientras a sus pies descansa (¿?) un “sin techo”. Tremenda. Fiel reflejo de los defectos de la sociedad en que vivimos. El buenismo no personalizado, ¡profesionalizado!.
P.S. He intentado localizar el artículo-foto en Internet pero no lo he conseguido, agradecería que alguien lo *perpetrara*.
follar, follar, folla,
que el mundo se va'cabar
joder, joder, joder,
el año sesenta y tres
(así cantábamos años antes del
hagamos el amor, no la guerra)
((precursores que fuimos))
Relojero, me va bien desde FireFox 2 e Internet Explorer 7 (Win XP)
Ender: en pequeñito, se puede ver aquí.
Adrede: a mí me gustan harto algunos poemas de García Nieto (pocos, pero mucho). Pero no tiene mérito: también le gustaban a JRJ.
Con la pérdida de los anónimos nos hemos privado de cierta espontaneidad y desahogo, franqueza vamos. Para aligerar ese quebranto propongo empezar a poner motes a los nicks. Por ejemplo, empecemos por el la “capçalera” de hoy bose-einstein:
Bandido-E=mc²
78) qué diferencia entre el buenismo funcionarial y los nuevos mecenas como Billa Gates o Buffet, ¿tenemos en las Españas alguien así? que tome el 90% de su enorme patrimonio y lo revierta a los jodidos de este mundo a cambio de unas cuantas placas en las bibliotecas o institutos? ¿existen? ¿Botín? ¿Ortega? el 90%, eso es la champions, lo demás regional preferente
Roser dijo...
78) qué diferencia entre el buenismo funcionarial y los nuevos mecenas como Billa Gates o Buffet, ¿tenemos en las Españas alguien así? que tome el 90% de su enorme patrimonio y lo revierta a los jodidos de este mundo a cambio de unas cuantas placas en las bibliotecas o institutos? ¿existen? ¿Botín? ¿Ortega? el 90%, eso es la champions, lo demás regional preferente
----
uy, que me he puesto en el mac y he pillado el nick de mi hija, suerte que no me ve, sino me arrea...
Malditos palestinos
MARUJA TORRES 01/05/2008
Cada día recibimos señales de que Jehová protege al Estado de Israel, que, en su feliz 60 cumpleaños, puede organizar todos los juegos pirotécnicos que le salgan de los tirabuzones. Teníamos ya bastantes indicios acerca de las bendiciones que dicha nación atrae. Y no aludo sólo a la sopa boba que les cae de Estados Unidos en forma de donaciones y ayuda militar y seguimiento ciego; ni a los intentos de borrar de Google la catástrofe palestina -Nakhba-, de la que también en estos días se conmemora el 60 aniversario, puesto que sobre ella se edificó el Estado de Israel. Tampoco hablo del Comité para la Precisión de la Información sobre Oriente Próximo en América (CAMERA, en sus siglas en inglés), cuyas listas de vigilancia de medios de comunicación y periodistas, colgadas en su página de Internet, erizan los vellos (tienen hasta a Oprah y a Marie Claire en su elenco negro) e intoxican que da gloria.
Me refiero a cómo Israel ha sobrevivido, incólume, a la última canallada palestina. Hace dos días escasos, unos jodidos niños, junto con su madre, concibieron la perfidia de desayunar en su refugio del norte de Gaza, precisamente cuando unos proyectiles del Estado judío pasaban por allí, fumigando terroristas. Cuatro de los pequeños y la mamá volaron al paraíso un poco antes de lo previsto: no hay mal que por bien no venga. Ojitos por ojo, podríamos decir. Boquitas a media dentición por diente.
Sabemos cuál es el juego de los medios. Parecía que la prensa iba a volver a cebarse en Israel y en su sobredimensionado cerco a Gaza. Pero un suceso de mayor trascendencia borró a la familia palestina de la actualidad, es decir, de la memoria: el tema del padre (nuestro: occidental) que violó y secuestró a su hija durante más de dos décadas. Eso da mucho más de sí, informativamente hablando.
Jehová, qué grande eres.
Muchas gracias Protactínio. Cierto, es pequeña la foto, pero se ve, se intuye al funcionariado oenegero.
(Me voy a comer. Hoy escamarlans gegants a la plancha, acompañado de cava, persupuá…luego nos leemos)
[69]
----------------------------------------------------------------------------------------------------
Mi primer trabajo lo tuve en Barcelona, y luego he viajado muchas veces a esa ciudad que me parece, desde muchos puntos de vista, la mejor de España. En mis estancias visitaba siempre que podía el Museo Naval de las Atarazanas, creado, por cierto, por lo que algunos llaman un charnego. Me gustan los museos navales, y éste es uno de los mejores que he conocido, inferior solo al de Greenwich, aunque la galera que exhibe tiene la misma categoría que tuvo el Cutty Sark. Un mal día, quizá un año o dos después de que Jordi Pujol alcanzara el poder, me encontré al visitarlo con una sorpresa desagradable: toda la información rotulada estaba en catalán y solo en catalán; pero había junto a ella cajoncitos con folletos explicativos impresos en inglés, francés y castellano. Pues mal: casi todos los cajoncitos del castellano estaban vacíos, no así los del inglés o el francés.
De acuerdo con Bose de que en la calle barcelonesa no hay problemas de lengua. Los barceloneses, afortunadamente, siguen siendo en buena medida tan cosmopolitas como su ciudad se merece. Pero sí los hay en la educación, la ciencia, la cultura y la administración. Y esto es tan triste e injusto como nefasto para Cataluña. Y que no me vengan diciendo que lo hacen porque la lengua catalana es una especie en peligro de extinción. Eso es querer convertir a Barcelona en una reserva de la biosfera, propósito absolutamente disparatado. Aunque creo que la cosa no va por ahí; quizá sea más bien una cuestión de poder, casticismo y falta de confianza en uno mismo. Signos de los tiempos.
ender: jo tambe t'estimo...
La cuñada de Fritzl asegura que éste pasaba todos los días varias horas en el sótano
---
hay noticias tan obvias que deberían de darse por sabidas. Que pasaba varias horas en el zulo. Pues claro: tenía que cuidar de su hijita y de los frutos de su amor por ella. Era tan grande su amor que no podía pasar sin ellos. ¿Para cuando un culebrón lleno de obviedades, vulgaridades y morbosidades? Espero que algún escribidor se haya puesto ya a la tarea.
olo, estoy muy muy de acuerdo con su descripción de la situación, el poder excesivo que tiene la minoría política independentista del 15% con gorro de plato público respecto a la realidad social, mucho más pragmática y contemporizadora
no olvidemos que aunque inestable, el govern de la Generalitat es comandado por un charnego, pues Catalunya es charnega, mal les pese también a los de la seba; pero charnega y catalana a la vez, ya lo decía Pla que bastante complicado era ser catalán para encima ser catalanista
no podemos olvidarnos al fin, de ciertas maneras, formas culturales, idioma propio, procedentes de una milenaria historia, abiertos al cambio y reacios a la vez, temerosos de ser absorbidos completamente por la potencia de la cultura castellana y de la abigarrada inmigración, por eso, aunque entienda la burricie de ciertas actitudes desdeñosas con el castellano, me río de los que dicen que va a desaparecer, vamos, que esta gente no pasea por la calle, no habla con trabajadores y empresarios, no compra prensa, no va al cine
una generación más: inglés e internacionalización, respeto a la diferencia y aprovechar la fuerza de la unión y estas discusiones de hoy les darán risa a nuestros hijos
Bose-Einstein, lo vívido (más que lo realista, que también) de su descripción me hace pensar que trabaja, y sufre, en una de las piezas que forman parte del engranaje que usted describe a la perfección (consultora>auditora>head-hunter).
Eso que Stiglitz llamó “capitalismo de amiguetes” a raíz del caso Enron: ejemplo primigenio del robo organizado a escala corporativa y que tuvo como único efecto beneficioso la desaparición (al menos formal) de esa panda de crápulas prepotentes conocidos como “arturitos”.
Yo creo que ya es hora de que llamemos a las cosas por su nombre. El nuevo modelo de gobierno corporativo es la Cleptocracia. Conozco maestros en su aplicación, que repiten la jugada de empresa en empresa cada cuatro años, el tiempo promedio que tardan en pillarles. ¿Por qué no acaban en la cárcel? Porque han depurado el método con lo que aprendieron de Enron.
Bose, le agradezco mucho su entrada, por su oportunidad y porque ha estimulado mis dormidos jugos gástricos: me ha dejado con ganas de seguir en el tema, auténtico motor de “la corrosión del carácter” del hombre moderno que describió Sennett hace años. En un próximo post me apetece contarles con detalle el mecanismo, eficacísimo, con el que nuestro cleptócrata, y su banda organizada, pueden vaciar las arcas de cualquier corporación mediana-grande en 36 meses. Lo viví en primera fila de platea. Por si alguno de los que pacemos por aquí es profesor de una de esas modernas escuelas de negocios donde se forman los candidatos a cleptócrata, lo plantearé como un caso de uso. Continuará, salvo que prefiera hacerlo usted mismo, Bose, que seguro que tiene más experiencia y dotes.
Jajajajajaaaa, Fidalgo habla hoy como José Isbert en Bienvendo Mr. Marshall, qué risa, el tono de voz, los gestos, la demagogia, todo igualico igualico que en aquella memorable película de Berlanga.
Probando $$|\psi><\psi|$$ probando.
[92] Escrito por: Desde mi Atalaya - 1 de mayo de 2008 14:02:00 CEST
Bose-Einstein, lo vívido (más que lo realista, que también) de su descripción me hace pensar que trabaja, y sufre, en una de las piezas que forman parte del engranaje que usted describe a la perfección (consultora>auditora>head-hunter).
-----
mundo cane !! casi casi
mi trabajo está desde hace 23 años en las llamadas TIC's, específicamente en proyectos de sistemas de gestión de datos (ERP's y esas mandangas), por lo que los "consultora>auditora>head-hunter" los sufrimos a menudo, las cicatrices ya están frías ;)
casualidades: a mé también me gustó Sennet y su descripción sobre la deslealtad social y la corrosión del carácter en un entorno económico de "se lo lleva todo el primero y los demás que arreen"
qué casualidad: los arturitos !!!
y por favor, espero su entrada con mucha mucha ilusión, de tanto en tanto salirnos de los lletraferits va bien...
coño, ha llegado Hamilton !!!!
Olo, fíjese que yo ya ni me acordaba de eso que usted comenta de ese Museo, que yo visité hace años y es exactamente como usted relata. Voy a intentar pasarme un día para ver cómo sigue.
Probando [[Cuando actúas porque crees que algún cambio es posible siempre hay una corte de optimistas informados que se ríen de tu ingenuidad. Y el más cabrón de todos ellos es tu propia cabeza.]]
probando.
Primeras detenciones por no tener carnet de conducir. No creo que eso vaya a disuadir a los aguerridos.
[68] Escrito por: Gengis Kant - 1 de mayo de 2008 13:01:00 CEST
Buscando la sonora boutade no he sabido expresar que la parodia era doblemente irónica. Como la gravedad es un suceso físico, los científicos gruesos vuelan (mediante artilugios). Como la visión también lo es, los científicos ciegos ven. Claro que ven. Como los científicos videntes (y los ciegos) ven la luz infrarroja o ultravioleta, o un informático friqui lee en código ascii: mediante artilugios.
Cuando a un músico se le dice '442' él escucha 'la' (creo que esa es la frecuencia). No es una metáfora, sino un hecho.
Probando http://www.malaciencia.info/ probando
Escrito por: Blogger bose-einstein - 1 de mayo de 2008 14:22:00 CEST
______________________
Pues me pongo a ello (a lo mejor más como entrada que como post ...)
Pero nunca estaré a su altura en la descripción de los "arturitos". Jajaja, no se puede decir más en menos espacio. ¡Clavao, amigo, clavao!
[73] Escrito por: Adrede - 1 de mayo de 2008 13:14:00 CEST
... Claro que es una experiencia en el sentido que dices, pues es algo vivido. Pero como puede serlo una faringitis crónica.
--
Yo diría que la neurosis es una experiencia, como puede serlo la conciencia de tener una faringitis. Todo dolor es intrínsecamente ('formaliter' es la palabra exacta y trasnochada) psíquico, aunque por su objeto (materialiter) puede ser físico o psíquico. El dolor que siento en la rodilla es psíquico por ser una sensación y físico porque lo siento en la rodilla; el miedo a que ese dolor aumente es, en cambio, doblemente psíquico.
Probando
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/1/1b/Helioconius_sp_Richard_Bartz.jpg/800px-Helioconius_sp_Richard_Bartz.jpg probando
jaja, veo ahora, al releerme, que no les he referido la página que tan vivamente les he recomendado. Aquí la tienen. Disfrútenla.
http://www.garcianieto.com/Fotos%20general.htm
Aparece fotografiado, por ejemplo, Pedro de Lorenzo, escritor muy admirado en este blog.
[100] Escrito por: Mercutio - 1 de mayo de 2008 14:35:00 CEST
[68] Escrito por: Gengis Kant - 1 de mayo de 2008 13:01:00 CEST
Buscando la sonora boutade no he sabido expresar que la parodia era doblemente irónica. Como la gravedad es un suceso físico, los científicos gruesos vuelan (mediante artilugios). Como la visión también lo es, los científicos ciegos ven. Claro que ven. Como los científicos videntes (y los ciegos) ven la luz infrarroja o ultravioleta, o un informático friqui lee en código ascii: mediante artilugios.
Cuando a un músico se le dice '442' él escucha 'la' (creo que esa es la frecuencia). No es una metáfora, sino un hecho.
--
Un dualista diría que gracias a que toda visión tiene un correlato físico -o, simplificando pero falseando, gracias a que toda visión también es un suceso físico- se pueden crear artilugios que detecten zonas del espectro electromagnético fuera del alcance del ojo humano; pero ver, lo que se dice ver, esos aparatos no ven. Esto sólo puede hacerlo alguien dotado de vista.
Al oír '442' un músico entiende un concepto y a lo sumo se imagina o recuerda un sonido, pero no escucha sonido alguno. Dígame si no cuál es el instrumento -voz, oboe, pito, cornamusa- que oye.
No se han herniado los de EP con la necrológica de Hofmann. Con Leary curraron un poco más. Bah.
Las novedades están listas:
· Panel de escribientes flotante
· Enlaces automáticos, con previsualización activada por el usuario en el caso de lo enlazado sea una imagen jpg
· LaTeX
· Citas
Esperen el anuncio oficial del Webmaster in the Darkness en el que se indicarán las instrucciones de uso.
Estoy convencido de que la tesis del paralelismo -según la cual a todo suceso psíquico lo acompaña, pero no lo causa, un suceso físico, y que no debe ser confundida con la tesis espiritualista según la cual el alma puede causar sucesos físicos- es falsa, pero no doy con el error.
Una característica del cerebro humano es su capacidad de imaginar, con ello puede llegar a provocar las mismas o similares sensaciones que las generadas vía el sistema sensorial. El stress es la capacidad de angustiarnos por algo que puede pasar.
Si se recuperan y procesan datos de la memoria cerebral en el mismo "subsistema" que procesa las sensaciones directas, un recuerdo de un sonido puede provocar idéntica respuesta que un sonido real. Otra cosa es saber si ese sonido es real o imaginado, pero el instrumento que oye en ese caso es su propio cerebro.
Steven Pinker
Cómo funciona la mente
Ediciones Destino
Bose , bona entrada. Aquest es el concepte de tecnoestructura que, ja al final dels 60, va introduir JK Galbraith en el seu llibre "El Nuevo Estado Industrial". Imaginis si fa anys que va preveure el sorgiment d'aquesta especie de nova classe social amb uns interessos deslligats del que era la classe capitalista clàsica.
Parlar, avui, de capitalisme o lliberalisme en sentit tradicional no té cap sentit. El triomf de la democràcia lliberal que anunciava Fukuyama es una mentida absurda, el que ha triomfat ha sigut precissament aquesta tecnoestructura militar industrial que impulsa la economia mundial al col.lapse total. Veurem, si no, que passarà amb aquest crisi actual. Serà per llogari cadires. I es que no hi ha res més utòpic i acientífic que pensar que aquest model econòmic es por reproduir fins el infinit sense esclatar en la destrucció més absoluta.
El paralelista considera tan falso el espiritualismo como el materialismo, ya que ambos creen que es posible que haya relaciones causales entre dos ordenes de la realidad radicalmente distintos, como serían, según aquél, el físico y el psíquico.
115) a mi em consola pensar, que al voltant d'aquesta claca de xupopteros hi ha un mun de petites empreses (sempre en termes relatius) que es busca la vida de maneres mes eficients per elles i per al conjunt, un avantatge de la globalitzacio i les TIC es que tambe han "aplanat" el terreny. No es necesita ser Repsol per disposar de les mateixes eines de gestió, per exemple. Per tant, les empreses mes petites poden competir agilment amb les mes grans (i perdoni les faltes, que son moltes)
He colgado un artículo de Maruja Torres y sólo me sale en el UHF. ¿¿??
Escrito por: Lumpen enamorada de Cronopio - 1 de mayo de 2008 13:02:00 CEST
[52] Así lo cree. Pues explíqueme cómo es posible que en las escuelas catalanas no se reconozca el uso del castellano.
No puede ser que en las escuelas de Santa Coloma de Gramanet se recomiende a los padres castellanohablantes que compren una carmanyola para los almuerzos de sus hijos... joder ¡qué allí no venden carmanyolas! Pero no se preocupe, los padres de los chavales que hablan en suahili si que lo entenderán. Los centros docentes se preocupan en terner todo los documentos dirigidos a los padres en todas la lenguas del mundo mundial, excepto en ESPAÑOL.
¡Seguimos con la vueltas de tuerca gracias a la reforma de un estatuto votado por una minoría
-------------------
Mi querida amiga, ustedes no triunfaran nunca. Y no triunfaran porque las premisas de las que parten son rotundamente falsas. Es incierto que el castellano esté marginado en Cataluña, es imaginario que en Cataluña haya un tanto por ciento elevado de la población que no se siente representada en el Parlament, es ignorante pretender que el nivel de castellano en Cataluña es inferior que el de Salamanca, y así todo seguido. Al igual que los nacionalistas de Erc están creando una Cataluña imaginaria que solo existe en su cerebro. No sé , al hilo de lo tratado hoy, si es genético o cultural. Yo opto por una posción ecléctica: fifty fifty
Bose, aprofitant que no ens veu ningú. Quin Erp distribueix?, Navision?
Perdoni la xafarderia.
120) es diu el pecat, pero no el pecadorrr!!!!
per negocis, pasi pel canal privat...
Dispensi , ha sigut un moment de debilitat , he oblidat que érem nicks , tan sols...
¿Alguien sabe si en la escuela pública catalana se empieza a leer-escribir en catalán y castellano a la vez?
Gengis, no lo sé con exactitud, pero si sé que se ACABA leyendo en catalán y castellano a la vez.
Una duda: ¿alguien ha visto The Last Movie, de Dennis Hopper? ¿Merece la pena buscarla?
También me gustaría saber si está muy extendida la práctica de usar el primer curso de lengua española para aprender a hablar dicha lengua, o la de usar en esa asignatura el catalán como lengua instrumental.
Por cierto Gengis, le felicito por su post del otro día , que terminaba; "para ser ciudadano se tiene que ser primero de una nación..". Buen toque de atención al culto individualista.
[125] Escrito por: Aldeans - 1 de mayo de 2008 16:51:00 CEST
Gengis, no lo sé con exactitud, pero si sé que se ACABA leyendo en catalán y castellano a la vez.
--
No lo dudo, pero querría saber si se acaba leyendo en catalán y castellano gracias, entre otras cosas, a la escuela o a pesar de la misma; esto es, si, además de acabarse ahora, se acabará en el futuro.
[128] Escrito por: Aldeans - 1 de mayo de 2008 16:55:00 CEST
--
Gracias, Aldeans. No sé si habrá notado que mi individualismo extremo no me hace olvidar -todo lo contrario- la fuerza teórica del nacionalismo. Es un asunto sobre el que estoy hecho un buen lío. Por eso le doy tantas vueltas.
La lengua vehicular en la enseñanza es el catalán, se prima el resultado práctico , ya que, de esta manera, dada la enorme preeminencia del castellano en todos los ámbitos, el catalán tiene posibilidades reales de ser aprendido. Al final los alumnos son totalmente bilingües , de otra manera no sería así , de lejos...
Recuerde que en el año 2005 la nota más alta de selectividad en Cataluña la obtuvo una chica recien llegada de Asturias hacía 1año. Y la selectividad era , en principio , en catalán. Es una cuestión de buena voluntad, no hay dificultad alguna en aprender catalán.
La gran mayoría de los catalanes amamos el castellano, no podría ser de otra manera; es nuestra lengua junto con el catalán. Yo mismo, apellido catalán desde los tiempos de la repoblación cristiana ..no traduzco cuando hablo en castellano.
Pienso en catalán y castellano. ¿Por qué algunos catalanes se empecinan en no disfrutar de esta descomunal riqueza?
Riqueza dice. Bastante pretenciosa la afirmación, me parece.
Por otro lado, educación cero. Esto de hacer una conversación a dos en un idioma que desconocemos muchos, parece bastante maleducado. Pero haremos que no lo hemos visto, ya estamosa acostumbrados a sufrirlo en alguna visita por aquellas tierras.
Otro pequeño comentario.
Quizá sea solo una impresión personal. Yo defendía el uso de nicks anónimos, así que se podrá esgrimir que defiendo lo mismo de ayer, pero me sigue pareciendo mucho má aburrido el nickjournal ahora que en el pasado.
kenzo, no sea quiscolloso, se nos ha escapado, ya sabe, los catalinos en cuanto nos despistamos, hablamos en polaco
http://traductor.gencat.net/text.do
Bose, buena entrada. Éste se el concepto de tecnoestructura que, ya al final de los 60, introdujo JK Galbraith en su libro "El Nuevo Estado Industrial". Imagines si hace años que previó el sorgiment de esta especie de nueva clase social con unos intereses desatados de lo que era la clase capitalista clàsica.
Hablar, hoy, de capitalismo o lliberalisme en sentido tradicional no tiene ningún sentido. El triunfo de la democracia lliberal que anunciaba Fukuyama se una mentira absurda, lo que ha triunfado ha sido precissament esta tecnoestructura militar industrial que impulsa la economía mundial al colapso total. Veremos, si no, que pasará con éste crisis actual. Será por llogari sillas. Y se que no hay nada más utópico y acientífic que pensar que este modelo económico se miedo reproducir hasta el infinito sin reventar en la destrucción más absoluta.
y asín
[91] Escrito por: bose-einstein - 1 de mayo de 2008 14:00:00 CEST
olo, estoy muy muy de acuerdo con su descripción de la situación, el poder excesivo que tiene la minoría política independentista del 15% con gorro de plato público respecto a la realidad social, mucho más pragmática y contemporizadora
--------
"realidad social pragmática y contemporizadora"
JAJAJAJAJAJA
Nunca se me hubiera ocurrido...JAJAJA Joder bose no se pase que me parto...
(los escamarlans de puta madre, gracias)
He seguido con atención los documentales sobre los chimpancés que nos ha encasquetado la 2 ayer y hoy. Ya había visto escenas de lucha por el poder, de folleteo y de caza de monos. Pero lo de hoy me ha pillado completamente desprevenido.
Unos machos montan una estrategia de caza. Tras acorralarlos a unos monos en un árbol, cazan a uno de ellos, lo descuartizan y se lo reparten. Celebran una especie de banquete ritual y se comen al mono acompañándolo de hojas, a modo de ensalada. Parece que la excitación de la caza es fuerte y tras gritar y abrazarse, se dan brevemente por el culo entre ellos.
El narrador no ha dicho absolutamente nada, pero era evidente que se arreaban media docena de sacudidas. Si no fuera porque minutos atrás habíamos visto como copulaban con las hembras –también a base de sacudidas breves– ni me habría dado cuenta.
Ahora, por favor, que pase algún psicólogo a contarnos que la homosexualidad es una desviación.
Los chimpancés eran del lago Tanganica.
Para Perroantonio, que sabrá hincarle el diente:
Dice Zizek en El País de hoy: "Recordemos el reto de Lacan a los estudiantes que se manifestaban: "Como revolucionarios, sois unos histéricos en busca de un nuevo amo. Y lo tendréis". Y lo tuvimos, disfrazado del amo "permisivo" posmoderno cuyo dominio es aún mayor porque es menos visible."
Más de lo Mismo.
Un informe del Gobierno de EEUU sitúa a España como base logística para terroristas islámicos
Elogios del la administración Bush al juicio del 11-M y a la efectividad de Zapatero frente a ETA
LIBERTAD DIGITAL
España es un "importante punto de tránsito y una base logística para las organizaciones terroristas" islámicas que operan en Europa Occidental, según el informe anual sobre terrorismo del Departamento de Estado de EEUU. La administración Bush valora muy positivamente la cooperación estrecha con las autoridades españolas para "investigar y juzgar actos de terrorismo e impedir atentados futuros". En ese mismo informe se destaca la colaboración del Ejecutivo de Zapatero y los jueces españoles en la investigación y juicio del 11-M superando "las emotivas circunstancias de los atentados y las elevadas tensiones políticas y polémicas que rodearon la situación posterior". La administración Bush también elogia la efectividad del Gobierno español frente a ETA que pudo evitar, argumenta, que se cometieran atentados de grandes dimensiones.
El "Informe sobre Terrorismo en los Países en 2007", que cada año presenta el Departamento de Estado al Congreso de EEUU, afirma que "el Gobierno de España y sus ciudadanos están preocupados porque su país ha sido y sigue siendo un objetivo principal del extremismo islámico y de actos de terrorismo internacional". Cuatro años después de los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid, el Gobierno de España mantiene un estado elevado de alerta, explica el informe, que puntualiza que este país "coopera estrechamente con Estados Unidos para investigar y juzgar actos de terrorismo e impedir atentados futuros".
Punto de paso
El documento alerta de que la situación geográfica española, su numerosa población originaria del Magreb y la facilidad de desplazarse a otros países europeos "convierte a España en un cruce estratégico para los grupos terroristas internacionales y un lugar de ensayo importante para los extremistas norteafricanos de camino a Irak para unirse a la insurgencia". El Gobierno español, agrega, "teme que terroristas experimentados puedan regresar pronto a España" y a este respecto los medios españoles informaron en julio de que el grupo iraquí Ansar al Islam había establecido una célula de reclutamiento en Cataluña.
Acción policial y judicial contra el terrorismo
A lo largo de 2007, España hizo frente de modo enérgico a quienes intentaban reclutar terroristas y detuvo a 47 sospechosos de terrorismo. En total, tiene encarcelados a 139 personas por este tipo de actividades, bien condenados o a la espera de juicio. El informe hace mención específica al juicio de los 29 sospechosos de participación en los atentados del 11-M, de los que 21 fueron declarados culpables.
Elogios a los jueces y el Gobierno por el 11-M
El Departamento de Estado elogia el modo en que el Gobierno, sus departamentos y los jueces españoles "se unieron para llevar a cabo una investigación y un juicio profundo y exhaustivo en una cuestión de la máxima importancia política y de seguridad nacional". Todo el proceso se desarrolló de manera "abierta, transparente y pública pese a las emotivas circunstancias de los atentados y las elevadas tensiones políticas y polémicas que rodearon la situación posterior", declara.
Efectividad contra ETA
El informe también alude a las actividades del grupo terrorista ETA y recuerda el atentado de Barajas el 30 de diciembre de 2006 que mató a dos personas, antes de que la organización declarara el final del alto el fuego el 6 de junio. La "buena actuación policial" permitió a las fuerzas de seguridad neutralizar una serie de posibles atentados de grandes dimensiones, pero la organización terrorista pudo perpetrar una serie de atentados más pequeños. España "ha colaborado con éxito con los Gobiernos de Francia y de Portugal para presionar a ETA por todas partes y limitar su espacio de maniobra", explica el Departamento de Estado. En diciembre pasado, puntualiza, las fuerzas de seguridad tenían bajo custodia a 122 supuestos miembros de ETA, entre ellos 76 en España, 40 en Francia y seis en otros países.
Quizas resabiado Kenzo, he escrito en catalán no debido a mi mala educación , de hecho casi nunca he escrito nada en catalán en este blog, lo he hecho para animarles a algunos de ustedes a que aprendan un poco , tan solo un poquito, las distintas lenguas que hay en España. Si yo entiendo un poco el galego, algo muy poquito el euskera, ¿no es una muestra de cariño y de fraternidad hacia los demás? Con estos pequeños esfuerzos y complicidades , muchos problemas se ahorraría este país. No , no es una muestra de mala educación , es un guiño para hacer más normal lo que debería ser normal en un país normal poblado de gente normal.
Perroantonio dijo...
Ahora, por favor, que pase algún psicólogo a contarnos que la homosexualidad es una desviación.
-------------------
Yo tampoco estoy de acuerdo con Cristina López Chichi: lo tuyo no es una desviación, so mariconsón.
[119] Escrito por: Aldeans - 1 de mayo de 2008 16:06:00 CEST
Aldeans, no me explique historias. Mi hijo NO SABE, NO TIENE NI IDEA, de hablar ni escribir en castellano. En la escuela está *inmerso*, en casa está *inmerso*. El castellano para él es como una asignatura parecida a la de inglés de los años 70-80. Nada, vamos. El castellano en Cataluña es tan oficial como en California. Se habla entre familiares y en las tiendas, pero nada más. No me joda Aldeans. ¿Que en familia y en las tiendas se habla más en castellano que en catalán?, sí, ¿y?. ¿Por qué debemos hablar catalán, porque nuestros pies pisan *terres de vinyes*? No me joda, usted es más inteligente. La tierra no me obliga. Mi libertad empieza por mi propio entendimiento, y me creo en mis palabras. Nube es nube y no núvol, corazón es corazón y no cor. ¿Tan difícil es de entender?. Una cosa es que nos hagan vivir bajo las sombras proyectadas en la caverna y otra que encima nos hagan aguantar la antorcha que las provocan.
Solo debido a tu mala educación.
Ni siquiera ese animarnos a aprender, para qué, esas distintas lenguas que hay en España, tan fascista, porque ya tenemos una con la que podemos hablar con la gente educada. Por otra parte, hay tanto, tan valioso por aprender, eso que si que es riqueza y no pomposidad, que paso de consejos tan torpes.
Y creo mucho mas inteligente aprender el lenguaje de los estorninos que el catalán, al menos hay más.
Por mí puedes seguir haciendo el paleto cuanto gustes, faltaría más, pero seguiré pensando que lo que habéis hecho hoy ha sido de muy mala educación.
Y ahora me voy al pantano de trasona, dónde siempre se ha celebrado la fiesta del 1 de Mayo.
Hasta mas tarde.
124] Escrito por: Gengis Kant - 1 de mayo de 2008 16:48:00 CEST
¿Alguien sabe si en la escuela pública catalana se empieza a leer-escribir en catalán y castellano a la vez?
----
Gengis, la inmersión lingüística significa que de 3 a 7 años, al niño catalán no se le enseña una sola palabra de castellano. A partir de los 7 años ya sí, se introduce el castellano como si fuera una lengua extranjera. Pero parece que si, que al final acaban dominando catalán y castellano. Tiene su mérito.
Gracias, Gengis. Había leído una líneas del texto de Zizek y me lo habia saltado para no perder el tiempo. Leo que el hombre se presentó candidato en 1990 a la presidencia de Eslovenia. Qué cosas.
Jesus H.! We're still reading Galbraith! Why don't you wake up, people?
Here's a book you'd better read instead: "Kicking Away the Ladder: Development Strategy in Historical Perspective" (2002), by Ha-Joon Chang.
Is it too late for you people to realize that (a) we're in the 21st century, and (b) Spain or Spanish-related matters are not the hub of the world?
kenzo, yo con perroantonio y goslum ya cubro el cupo de humor inteligente, contigo cubro el de los soplapollas que en lugar de estar contento porque algunos tenemos la suerte de hablar más de una lengua española, prefieres hablar con los estorninos, pues nada hombre, silba! silba!
Buenas,
[0]
'El espectáculo vergonzoso del sistema financiero, líder liberal en el reparto privado de beneficios, pero socialdemócrata furibundo en la absorción de pérdidas'
___
Ahí está la madre del cordero.
A escala infinitamente más modesta, los ciudadanos también solemos incurrir en contradicciones similares (las contradicciones del sistema, que las llama Boogie el aceitoso). Abundan los liberales que se van haciendo socialdemócratas según avanza el mes.
Por otra parte, ¿quién le dijo a usted que Chile no es una democracia?
Kenzo, me faltas, respondes airadamente , en fin, habrá que remitirse, supongo, a la genética otra vez.
Por cierto, nunca ha salido aquí un comentario como el tuyo, cuando se pegan post en inglés, alemán, francés. Todas ellas lenguas extranjeras, ah, pero es verdad los catalanes somos también extrajeros; polacos para ser exactos. Acabáramos.
Me gustaría saber cúanta gente com tú debe haber en España, creo que no debéis ser mayoría. Si así fuese , el hartazgo que nos produciría nos llevaría pronto, inexorablemente a la independencia.
Adeu, estaba uno tan tranquilo...
Gengis, hay tres sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña en las que se insta a la Generalitat a que vuelva a colocar las dos casillas en las hojas de preinscripción escolar para que los padres pueden decidir en qué lengua serán educados sus hijos durante la primera enseñanza, o sea, de 3 a 7 años. Por cierto si hay dos casillas para que los padres elijan si quieren religión o no.
150) cierto con Chile, me quise referir a la época Pinochet, que funcionó la economía correctamente.
Veo que los educados siguen insultando.
Que te vas? No habrá tanta suerte.
Claro que no protesto por los post en inglés. Los entiendo perfectamente. En francés también. Ya te dije que no me gusta perder el tiempo en cosas sin valor.
Pero te aclaro, fuisteis maleducados, como solo un catalán ignaro puede serlo, y lo fuisteis no por pegar un texto en catalán, si no por hacer una conversación entre dos, delante de todos. O sea, como suele ser muy habitual por tu tierra. Que hay muchos maleducados, no solo vosotros.
Bosé, a ti solo te digo, que te dejo con tus insultos, esos tú te los comas, retratado quedas.
La entrada de hoy a la altura de tu inteligencia, o sea, poca.
Ahora si que me voy. Hasta la noche.
Professor Castells...por qué es usted profesor, verdad? Si no, no entenc com pot parlar dels catalans com essers pragmàtics i contemporanis, quan la realitat ens diu que el conformisme i la ignorància (raelisme en diria el nostre Cateto) és la malaltia endèmica de la societat catalana.
En Cataluña todo empezó a ir mal el dia en que uno de mis profesores (oriundo de Palencia –un saludo Rodri si nos lees-) nos hizo aprender de memoria aquello de “por diez cañones por banda, viento en popa a toda vela”...
Hombre, Kenzo, yo creo que aquí se puede usar el catalán con normalidad. Y con la misma normalidad, no leerlo.
ender, cap problema, conoceré catalanes distintos, por lo que parece
No sé si valdrá con saludar. Soy un desconocido. Ustedes sabrán. El mensaje está enviado, creo que por duplicado.
[153] Escrito por: Blogger bose-einstein - 1 de mayo de 2008 18:22:00 CEST
150) cierto con Chile, me quise referir a la época Pinochet, que funcionó la economía correctamente.
____
El meme según el cual Chile se 'desarrolló' con la dictadura es eso, un meme. Chile no recuperó los niveles de vida anteriores al golpe de Pinochet hasta bien entrados los años noventa, varios años después del fin de la dictadura.
kenzo, retiro lo de soplapollas, me molestó sentirme menos que un estornino
¿lo podemos dejar sólo en gilipollas?
Jeje, qué poco ha durado la Pax Nickae.
A propósito de Chile, seguro que adivinan cuál era el cargo de Michelle Bachelet antes de ser elegida Presidenta.
Fácil: Ministra de Defensa.
'Hay una línea trazada', como cantaba José Noriega.
[133] Escrito por: kenzo - 1 de mayo de 2008 17:29:00 CEST
Riqueza dice. Bastante pretenciosa la afirmación, me parece.
Por otro lado, educación cero. Esto de hacer una conversación a dos en un idioma que desconocemos muchos, parece bastante maleducado. Pero haremos que no lo hemos visto, ya estamosa acostumbrados a sufrirlo en alguna visita por aquellas tierras.
Oiga, es usted un necio. Si a bose, aldeans, Tse o quien sea se nos da por hablar en swahili usted una de tres:
a) aprende swahili,
b) practica el salto masai
o c) se jode.
Puede también proponer a los administradores un *idioma* oficial para el blog. Que sólo los perfiles bloggers castellanos puedan intervenir. ¡¡Joder, estaría como en casa (Cataluña)!!
Ender, tiene usted un pronto muy rápido.
[144] Escrito por: kenzo - 1 de mayo de 2008 18:07:00 CEST
El catalán es uno de los idiomas más poéticos que existen. Lleno de matices y con una maravillosa sonoridad. Una canción de Lluis Llach o Serrat en catalán nada tienen que envidiar a la mejor balada inglesa, italiana o española. Sus prejuicios fascistas impulsan a una parte de la sociedad catalana a odiarse a ellos mismos. A odiar y repudiar a España. Me duele más kenzo que Carod.
[165] Escrito por: goslum - 1 de mayo de 2008 18:43:00 CEST
Jajajajaja, tiene usted toda la razón…
La verdad es que soy una persona muy simple y de una cultura, desgraciadamente, limitada. Hago lo que puedo en un blog que evidentemente me supera. He aprendido mucho de ustedes, muchísimo. Mi biblioteca se ha triplicado. He conocido gente maravillosa y/u odiosa. Soy impulsivo porque soy ignorante, pero nadie podrá nunca acusarme de no ser sincero.
(Perdonen mis arrebatos)
Bosé, Aldeans, no hagan caso de las protestas de esos derechistas y escriban en catalán cuando y cuanto les plazca. Yo, personalmente, no sólo entiendo casi todo lo que decís, sino que cuando no lo entiendo, gusto aún más de vuestra prosa vernácula . Quizá sea porque me importa más el sonido que el sentido, pero lo cierto es que consideraría una bendición que todos los post de este blog, al ser publicados, se tradujeran automáticamente al catalán, dado que es lengua mucho más grata al oído que el recio castellano. Apenas nos entenderíamos los unos a los otros, sí, pero este lugar tendría un aire babilonizante que uno respiraría con afán purificador, como si estuviésemos todos, distantes mas cómplices, en un sanatorio del idioma.
(perdón por las correcciones, pero desde que me llamaron la atención por mi tendencia al tuteo, me lío un poco. Uno no quiere molestar a nadie)
Bosé, Aldeans, no hagáis caso de las protestas de esos derechistas y escribid en catalán cuando y cuanto os plazca. Yo, personalmente, no sólo entiendo casi todo lo que decís, sino que cuando no lo entiendo, gusto aún más de vuestra prosa vernácula . Quizá sea porque me importa más el sonido que el sentido, pero lo cierto es que consideraría una bendición que todos los post de este blog, al ser publicados, se tradujeran automáticamente al catalán, dado que es lengua mucho más grata al oído que el recio castellano. Apenas nos entenderíamos los unos a los otros, sí, pero este lugar tendría un aire babilonizante que uno respiraría con afán purificador, como si estuviésemos todos, distantes mas cómplices, en un sanatorio del idioma.
Siempre he dicho que sueño con una España catalanizada, o sea europeizada.
[146] Escrito por: goslum - 1 de mayo de 2008 18:08:00 CEST
124] Escrito por: Gengis Kant - 1 de mayo de 2008 16:48:00 CEST
¿Alguien sabe si en la escuela pública catalana se empieza a leer-escribir en catalán y castellano a la vez?
--
Gengis, la inmersión lingüística significa que de 3 a 7 años, al niño catalán no se le enseña una sola palabra de castellano. A partir de los 7 años ya sí, se introduce el castellano como si fuera una lengua extranjera.
--
Que al niño se le hable en un idioma -el catalán en Cataluña, el español en otras partes- desde que entra en la escuela no quiere decir que comience entonces la lectoescritura de dicho idioma. En Madrid suele empezar a los seis años. ¿Cuándo en Cataluña? ¿A la vez que el castellano?
Supongo que se me ven las intenciones. Admitamos, aunque no tenemos por qué admitirla, la tesis catalanista de que el dominio del castellano hablado fuera de la escuela debe ser compensado hablando en la escuela exclusivamente en catalán. Vaya una cosa por la otra.
Pero una cosa es el uso coloquial de una lengua y otra su pleno uso, ese que se adquiere principalmente en la asignatura de lengua y literatura. Está claro que terminará ganando la partida social aquella lengua que se empiece a leer y escribir antes. Por eso tengo tanto interés en saber si es simultánea la lectoescritura del catalán y del castellano. Ya veo que la del español -en un español de risa, por lo que tengo entendido- empieza a los siete años. ¿Y la del catalán?
[144] Escrito por: kenzo - 1 de mayo de 2008 18:07:00 CEST
Y creo mucho mas inteligente aprender el lenguaje de los estorninos que el catalán, al menos hay más..
-------------
Llego ahora a este comentario de kenzo. Creo que kenzo se ha picado y que cuando se lea a si mismo pedirá disculpas.
Igitur dijo...
Jesus H.! We're still reading Galbraith! Why don't you wake up, people?
Here's a book you'd better read instead: "Kicking Away the Ladder: Development Strategy in Historical Perspective" (2002), by Ha-Joon Chang.
Is it too late for you people to realize that (a) we're in the 21st century, and (b) Spain or Spanish-related matters are not the hub of the world?
---------
pues no es también el mozo neokenesiano?
Proust, mi amado Proust, hubiera podido escribir su obra en catalán, pero no en castellano, que es lengua propicia sólo para contar las penurias de la pícara Justina y los barzones del orondo Sancho.
[144] Escrito por: kenzo - 1 de mayo de 2008 18:07:00 CEST
Y creo mucho mas inteligente aprender el lenguaje de los estorninos que el catalán, al menos hay más..
-------------
Kenzo, el hombre que susurraba a los estorninos.
Qué gente tan pintoresca nos visita, hay que vé.
Me he vuelto después de sestear un rato bajo las mimosas. El día estaba bueno pero soplaba un aire un poco molesto y la luz era decididamente fea, chata y plana. Las cosas parecían acogotadas bajo esa luz, no apetecía hacer nada con ella.
El pueblo, de ferias, está imposible. Las calles cortadas y saturadas de coches. Serán tres días.
Gora-Gora:
leo ahora lo de su PDF
Exactamente lo mismo me pasaba con mis listas bibliográficas de los artículos y por eso abrí un pseudoblog para poner documentos o textos o fotos sin cargar el blog
Le ofrezco sitio para colocar los documentos que necesite colgar (a usted y a quien lo precise). No terngo muy claro como se podría hacer con un PDF pero bueno...
Mi correo está en el perfil
Crítico, Kenzo nos ha contado que gusta de conversar con los estorninos. Seguro que a usted, con lo que le gusta el campo, no se le había pasado por la cabeza que eso fuera posible. Ya ve.
[178]
Lo creo. Yo soy más de hablar con los mamíferos, o con los árboles. Si uno quiere relajarse de verdad sólo tiene que abrazarse a un árbol y permanecer así un buen rato, sin que nadie te vea. Los árboles nos corresponden, llevándose toda nuestra mala leche nadie sabe dónde.
Luego nos sentimos heridos en nuestro corazón españolito, en nuestro corazoncito español cuando leemos las cosas que decía Borges del castellano, de las excelencias del Quijote traducido al inglés, etc. Esnobismos, decimos. No paramos a pensar que quizá el argentino tuviera razón y que nuestra lengua sólo sirva para redactar bandos municipales y arengas varias.
Yo creo que en toda España debería imponerse el catalán como lengua oficial, dejando el castellano únicamente para los pregones de las fiestas de los pueblos y las crónicas taurinas y/o futboleras.
¿Abrazar a un árbol? ¿Y si me mete mano con una rama? ¡Cualquiera se libra de él!
Adrede cállese, que nos pierde !!
yo abrazarme a un árbol, así sin presentarme, no, pero recuerdo de joven, por la noche, tumbado encima de la fresca hierba contemplar la maravilla cotidiana del cielo estrellado, eso sí me relajaba... incluso llegué alguna vez a sentir el vértigo de caerme hacia el espacio
[181]
Pruébelo, sin bromas. Verá que hay extrañas correspondencias entre los árboles y nosotros. Su tiempo y el nuestro no son coincidentes pero ellos se mueven aunque no podamos ver cómo lo hacen. Si Nietzsche se abrazó a un caballo por qué no hacerlo con un árbol.
gengis: la batalla social hace tiempo que la tiene ganada el castellano, el catalán, sencillamente, se mantiene vivo, que ya es mucho
kenzo dijo...
y lo fuisteis no por pegar un texto en catalán, si no por hacer una conversación entre dos, delante de todos.
1 de mayo de 2008 18:23:00 CEST
-------------------------------
¿Ven? Es que con el castellano no hay quien se aclare, ni siquiera el españolazo de Kenzo. ¿Sino, conjunción adversativa, se escribe junto o separado? ¿Si no se escribe sino, cómo se escribe si no? Un poco lioso, claro, y no vale decir que esa confusión del españolazo de Kenzo se deba a un paupérrimo bagaje formativo. El quid está en el idioma nuestro, que es almáciga inagotable para los filólogos y otros recolectores de la lengua, y tortura para quienes, como Kenzo, no pueden declarar su amor a un estornino por no dar, ay, con el nombre exacto, sencillísimo de las cosas.
Es una extraña terapia, lo reconozco. Pero muy barata y tan eficaz como cualquier otra.
Propuesta educativa para las comunidades autónomas sin segunda lengua propia:
Primer idioma impropio: inglés; segundo: a elegir entre francés, alemán, italiano, catalán, gallego y vascuence (no todos los centros tendrían que ofrecer la batería completa).
[171] Escrito por: Gengis Kant - 1 de mayo de 2008 19:00:00 CEST
Aquí si que puedo ayudarle a sacudir sus dudas. Mi mujer es maestra de educación de infantil y primaria. Ha sido maestra en clases de alumnos de 3 años a 9 años. La inmersión lingüística es brutal, no hay concesiones. Los alumnos catalanes están inmersos en el idioma catalán independientemente de su idioma materno. He comprobado que el ser castellano parlante era un handicap para el aprendizaje. Como alumnos cuyo idioma materno era el castellano competían con catalano parlantes en inferioridad de condiciones. ¿Se imagina usted un niño ecuatoriano en una escuela de infantil catalana? Empieza de cero. Clases de “acollida” las llaman. Purgatorio le llamo yo. Primero les enseñan catalán para poder incorporarse con el resto de compañeros en ¿igualdad? de condiciones. La trazabilidad lingüística, el sonido-concepto, que tanto nos permanece, y los más importante nos pertenece, pierde toda su validez. Yo soy bilingüe y por lo tanto bastante imparcial, puedo entender manzana-poma indistintamente. El sabor para mi es el mismo, no para un castellano parlante. Creo, sinceramente, que es una injusticia. Que no es lo mismo para un castellano parlante doce más doce, que “dotze més dotze”.
...el hombre que susurraba a los estorninos y el hombre que se abrazaba a los árboles ...
hoy estamos escalando a las más altas cotas de la fraternidad biológica
(ender, el hombre que daba cuenta de los escamarlans)
((no hay dos sin tres))
Pues como hay que mantener el bilinguismo -de hecho, vamos a un trilinguismo desde ya- cuando se es niño, el cerebro es muy plástico para los idiomas, no es en verdad demasiado problema. Me acuerdo yo con seis años, toda mi corta vida exclusivamente en catalán y hala, te hablan en raro y ¿que haces? creo que el problema duró dos semanas, aunque la distancia (temporal) igual me juega malas pasadas.
Desde mi punto de vista, los jóvenes actuales salen igual de (mal)formados en catalán o en castellano, en Barcelona o en León y por ahí hay unos estándares europeos llamados Pisa que traen datos ciertos al respecto.
Adrede, no me joda. Kenzo es una buena persona, solo que está hasta los huevos de la prepotencia y de los desaires de los políticos catalanes, y consecuentemente de sus votantes. Pero a kenzo le digo: “no es oro todo lo que reluce, ni todo hombre errante anda perdido”.
bose-einstein, le ruego se abstenga de hablar de mi(s) cigala(s)...
best regards
Si, CC no está contando nada que no se haya dicho antes
Dentro del bonito mundo de la magufería con unicornios de colores y mucha brillantina hay quien organiza cursos "naturistas" que consisten en llevarse de colonias a grupos de adultos, ponerles a pensión completa con menús vegetarianos y hacer unas sesiones de abrazamiento de árboled para relajarse y recargar energías. Que bueno, quizás per sé no sea muy relajante, pero si estás en el monte oyendo pajaritos por la mañana (sin coche, sin reloj, sin preocupaciones, sin móvil..), u poco de dieta ligera, aire libre y siesta debajod e un pino (en el folleto definido como "comunión con la madre Tierra, la hermana Yerba y el padre Arbol") pues que te quedas estupendamente
[130] Disculpe, Gengis, ¿podría indicarme dónde puedo encontrar esa entrada? Gracias
Propuesta educativa poco pensada para comunidades autónomas con varias lenguas propias:
Nada de varias líneas idiomáticas; inmersión obligatoria en todas las lenguas oficiales de la comunidad, salvo que se piense que -es un suponer- el español no tiene por qué ser la lengua vehicular de la enseñanza en -es otro suponer- Murcia (que es lo que debería pensar un liberal dogmático).
Saludos desde Marruecos! Ahora entiendo a Juan Goytisolo! Esto es chachi-piruli! Y se folla mogollón (no necesariamente con muchachitos)!
Por cierto, ayer en el ferry encontré un ejemplar atrasado de El País, el del sábado pasado. En el Babelia venía una foto de la escritora Cristina Grande y casi me da un soponcio. La he buscado ahora y aquí la tienen. ¡Es acojonante! ¡Bestial! ¡Amarcórdica!
http://www.elpais.com/recorte/20080426elpbabnar_1/LCO340/Ies/Cristina_Grande.jpg
jaja, AS, ¡es moro todo lo que reluce!
Pero bueno, Montano: llegaste ayer a Marruecos ¡y ya has constatado -¿experimentalmente?- que se folla mogollón!
¿No caería uno en la proa del ferry, no? En plan Titannic y así.
En esta página sólo aparecerán posts de usuarios registrados. Si quiere registrarse escriba a la dirección que aparece abajo. No prometemos nada pero pedimos perdón por cualquier inconveniencia que esto pueda causar.
1 – 200 de 312 Más reciente› El más reciente»