<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d7974984536099633988\x26blogName\x3dNickjournal\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://nickjournalarcadiano.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_ES\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://nickjournalarcadiano.blogspot.com/\x26vt\x3d8428699992208889808', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe", messageHandlersFilter: gapi.iframes.CROSS_ORIGIN_IFRAMES_FILTER, messageHandlers: { 'blogger-ping': function() {} } }); } }); </script>
25 abril 2008
Historias viejas de viejos (y resentidos)
Algo acerca del nacionalismo vasco sé. En realidad, de todos los nacionalismos que en el mundo han sido, porque todos son hermanos o primos carnales. La pregunta es si conocemos al padre. Yo diría que sin lugar a dudas, sí. El nacionalismo (y el caso vasco es paradigmático) es hijo del Resentimiento.

La biografía de Sabino de Arana y Goiri es conocida. Un tipo raro, aquejado de una suerte de melancolía maléfica que llevó a desearle la muerte real al diferente, al "extraño" al que identificó como maketo. Un burguesito resentido que ve como otras familias vizcaínas, los Ybarra, Acha, Lezama, MacMahon, Ampuero y Escauriaza... se están literalmente forrando con el comercio marítimo, la banca y el hierro, y su padre, mientras tanto, no consigue remontar unos cuantos y muy torpes negocios navieros. Ellos, los Arana, gentes de bien desde antiguo, hidalgüelos vizcaínos, que hasta su padre don Santiago asistió como destacado vizcaíno al juramento fuerista del duque de Madrid junto al mismísimo Árbol de Guernica.

Los Arana, quién los viera entonces, defensores de los viejos y legítimos derechos de Carlos de Borbón y Borbón, nuestro(mi) Carlos VII. No merecen más recordatorio que el de sus paradigmáticos matrimonios. Sabino casó con una labriega, Nicolasa Achica-Allende, a quien examinó genealógicamente con exhaustividad hasta comprobar la vasquidad de sus antepasados (llegó a asegurar que los primeros 126 apellidos de su prometida eran vascos). Ya tranquilo, accedió a casarse con ella. Luis, el primero que abrazó la fe nacionalista de los hermanitos Arana, casó con la cocinera de la pensión donde residió como estudiante en Barcelona, una tal Josefa Egués Hernández, natural de Huesca, a la que convirtió por arte de birlibirloque en doña Josefa Eguaraz Hernandorena, con un par.

Pero hay en la historia otros dos ejemplos también palmarios y menos conocidos, los populares Ramón de la Sota y Llano y don Telesforo Monzón y Ortiz de Urrialde. Sir Ramon fue el cabecilla de los aranistas más pragmáticos, los euskalerriacos; un poner, la línea Imaz, Azkuna, Ardanza y cía. Don Telesforo, en cambio, fue destacado promotor de la deserción nacionalista del PNV y del conglomerado aberchale KAS.

Verán, unos días antes de la Eurocopa de Portugal (verano 2004) un par de amigos y yo decididimos darnos una vuelta por Pamplona y participar así en una de las primeras manifestaciones Pro-vida de esta II Cruzada Antiabortista. Una vez allí, comida pantagruélica con correligionarios chapelgorris y a los postres un magnífico vertsolari arrancándose a declamar en el idioma de Aitor, Túbal y su puta madre, preciosos versos que nos sonaban a algunos de los presentes a lo que debieron cantar los pintores de Altamira mientras adornaban sus techos. Este vertsolari fue quien me puso tras la pista de un lejano pariente mío del que se contaban en casa hazañas y anécdotas sin fin. "Claro que lo conozco, si es algo así como el símbolo tradicional de la Guipúzcoa española". Me dio sus señas y 18 horas después, me hallaba tocando a la puerta de su caserío, en el mismo corazón del valle Oria, junto al curso del arroyo Berástegui.

Allí vivía y se desvivía mi lejano familiar A. Urtusaústegui de Larrañaga. Bueno, medio año allí y el otro medio en Biarritz, do se exilió voluntariamente tras la guerra del 36. De poblada barba y cargadas espaldas, al estilo del navarro Sánchez-Ostiz, pero con cuarenta años más encima. Veterano de la IV Guerra Carlista, como llamaba don A. a nuestra Guerra Civil, alto y ancho como una encina placentina, y de extraordinaria y a veces disparatada conversación. "Soy guipuzcoano por los ocho costados". Fui con la excusa de conocer a un pariente (primo carnal de mi abuela materna) del que había oído hablar en casa, y me quedé incluso a dormir en aquella arcaica vivienda. "Los Urtusaústegui andaron por tu tierra, hasta les dieron títulos. Proceden de las Encartaciones, junto a Vizcaya. Los Larrañaga no han salido del Oria desde que llegaron hace cinco mil años".

Obligada conversación, el nacionalismo euskaldún. "Mira, yo conocí de joven a Monzón. Eran vergareses, de aquí cerca, y yo era muy amigo de un primo del Monzón. Telésforo, cuando se fue a Madrid a estudiar Derecho, intentó hacerse de la Orden de Santiago, pero le echaron para atrás alguno de sus apellidos, yo diría que el Monzón mismo. Entonces se volvió un sabiniano ortodoxo. Hasta que le dijeron en Madrid que no iba a poder bordar la Cruz de Santiago al chaqué, era el más alfonsino de todos los jaunchos guipuzcoanos. Si hasta tuvo un bisabuelo diputado alfonsino." Entremezclaba esas opiniones con las peripecias vividas a sus catorce años recorriéndose los alrededores tolosanos. "Tolosa, que lo sepas, fue capital del País Vasco. Entonces aquí se hablaba un vascuence prístino".

Pero no podía dejar de agarrar aquella presa, Monzón, el abuelo cebolleta de la izquierda aberchale, quiso ser caballero de la españolísima Orden de Santiago. "Claro, como De la Sota, qué te creías. Gente de medio pelo de las Encartaciones, nada del otro mundo, burguesía crecida al calor del puerto de Bilbao. A don Ramón le echaron también para atrás de una orden nobiliaria española, eso me lo dijo un sobrino suyo muy fiable.Yo conocí en el exilio al hijo, a De la Sota Aburto, que vivía en Biarritz. También conocí a sus primos los Aznar, cuando era más joven y me invitaban a las fiestas del Marítimo, pero los Aznar vizcaínos, los más alfonsinos del mundo, unas alimañas que se quedaron con las propiedades de sir Ramón y sus descendientes con la connivencia del Régimen. Joder, si hasta un payaso de vuestra generación, Pocholo Martínez-Bordiú, desciende de esos mismos Aznar". Conversación de café, tábaco y ventanas abiertas de par en par. "El De la Sota era de otro pelaje al del Monzón. Mucho más señor, le echó cojones a los alemanes y puso a la naviera a disposición de los ingleses. Ganó muchísimo dinero, como el resto de los oligarcas neguríticos, pero siempre enseñando sus cartas. Su hijo Sota Aburto, al igual, un nacionalista, sí, pero un señor. Y no compartía el mismo gusto por la sangre que Monzón, ni mucho menos".

Miraba mucho a través de las ventanas, enormes y cuyos pesados postigos parecían ir a caerse de inmediato. "El País Vasco español es más bonito y más cuidado que el francés. Eso se lo decía a Ramoncito de la Sota, que fundó el PNV francés. Antes éramos más pobres, pero ahora Guipúzcoa le da sopas con hondas a Iparralde. Yo me exilié porque era falcondista, abandoné aquel ejército de protonazis, me metí en una pelea con un jefecillo falangista donostiarra al que casi mato y los Oreja (los tíos mayores de don Jaime Mayor) decidieron no apoyarme cuando aquello. Me pasé al otro lado". Allí se casó con una prima del conocido cardenal francés Roger Etchegaray, allí tuvo a sus hijos (no recuerdo el número, pero sobre los seis) y allí sigue teniendo su domicilio fiscal. "Pero de viudo se aburre uno como una mosca, y me vine a esta vieja casa. Se la compré al hijo de un viejo amigo, un caserío más viejo que todas las piedras del bocho (Bilbao según me enteré después) juntas, le puse de nombre Echenagusia, con un par, y por aquí me citó con lo que queda de nuestra Causa, nada, cantamos viejas canciones, hablamos de nuestras cosas y nos cagamos en la madre de ETA y del partido (así aluden por allí al PNV) bebiendo buen tinto".

Murió aquel extraordinario anciano hace poco menos de un mes, a un año y medio de cumplir el siglo. No lo volví a ver, apenas salía de sus dos moradas y no manejaba internet. Todo lo que sabía, o lo había visto o lo había leído. Se murió antes su amigo Carlos Etayo Elizondo, pero ya enfermo no pudo asistir a su funeral y entierro. Al mejor amigo de su primogénito lo mató la ETA. "Era el jefe de las Juventudes Tradicionalistas de Vizcaya, Chema Arrizabalaga Arcocha, más vasco que el propio Arana, quien por cierto era muy pariente de los Urquijo fundadores del Banco de tal nombre y del Correo Español." Imposible que fijara una línea, con tanto caudal de conocimientos. "A mi hijo A. lo mandé a estudiar ingeniería a Bilbao, y aquellos dos se hicieron íntimos y además compañeros de política. A Telesforo me lo crucé por la calle en aquellos días, no recuerdo si en Bilbao o en su casa, en Vergara. Le miré duramente a la cara, y el muy cobarde la agachó. Le grité justo a su lado maño de mierda. Los Monzón son judíos zaragozanos, ¿no lo sabías? Ni siquiera me dejaron asistir al sepelio en Ondárroa. Lo mataron a finales del 78. Años duros, en Francia apenas nada, y eso que Iparralde vota a la derecha francesa. Claro, coño, como que son franceses. Monzón no tuvo cojones ni a mirarme".

Murió en la patria de Richelieu y del roquefort, en la camilla de un hospital. Lugar impropio para uno de los últimos comabientes vivos. El requeté muere en su cama o en el monte. Según me dijeron, agarrado a una estampa de San Ignacio, el nombre de su padre y de su abuelo, niño educado en los jesuitas de Orduña "la única vez que se puede decir que he vivido en Vizcaya", colegio por cierto en el que también estudió don Sabino el Fundador. Herido en los pulmones de metralla durante la toma de San Sebastián (como mi abuelo materno), encuadrado (idem) ambos en el legendario Tercio de Navarra dirigido por mi paisano el coronel y príncipe Villanova-Ratazzi. Con don A. Urtusaústegui de Larrañaga se fue uno de los últimos ejemplares puros de la varonía vascongada, Pariente Mayor de la Casa Azcune. Páginas de un libro que se va agostando poco a poco.

Se enterró con la Cruz de Borgoña sobre su féretro, bandera en la que aparecía bordado en oro un viejo y secular lema atávico, "jaungoikoaren aurrean iñoiz ezera izango ez ezaguna", puesto por escrito en las Ordenanzas del Requeté. En su entierro, según un amigo que allí estuvo, se entonó el inmortal Gernikako Arbola, el himno vascuence más popular, creado por el bardo carlista José María de Iparraguirre Bal. Se diría que fue compuesto para ocasiones como aquella. "Yo me enamoré de chiquito de una Galainena, gente de Zugarramurdi, pero a mi padre aquello de las brujas le sentaba a cuerno quemado, y me obligó a no verla. Era guapa como una madre". Murió triste, tal vez algo alejado de todo y de todos, melancólico por un mundo tan perdido ya como el jurásico, pero no murió resentido. Esa no es precisamente una pequeña diferencia.

(Escrito por Edgardo de Gloucester)

Etiquetas:

 
[0] Editado por Protactínio a las 8:13:00 | Todos los comentarios // Año IV



Nickjournal: 607
1 – 200 de 607 Más reciente› El más reciente»


En esta página sólo aparecerán posts de usuarios registrados. Si quiere registrarse escriba a la dirección que aparece abajo. No prometemos nada pero pedimos perdón por cualquier inconveniencia que esto pueda causar.

Escrito por: Anonymous Anónimo - 25 de abril de 2008, 8:28:00 CEST

Vivo en una calle oscura como oscura es mi vida. Tengo mujer y casa que mantengo mendigando.
Estoy enamorado de alguien que por mi puerta suele pasar. Conozco su olor y un día la llegé a rozar.

Soy el ciego de la calle sangre, estoy maldito desde que nací, si en algo valoras tu pobre alma alejate de mi...

 

Escrito por: Blogger el richal - 25 de abril de 2008, 8:30:00 CEST

dame la mano... no os aparteis...

 

Escrito por: Blogger Curioso Persistente - 25 de abril de 2008, 9:00:00 CEST

[0]
Me resultan bien cansinos estos episodios nacionales genealógicos. Que si el tío del primo de tu madre fue un tal; que si la hermana de los hijos del padre de tu abuela fue una cual. ¿Y qué? ¿Qué nos aclaran estas querellas de familia? ¿Les dice todo esto algo a los hijos del concejal asesinado en Mondragón? ¿Le ayudan a entender a la mujer de Gregorio Ordóñez por qué su marido está criando malvas? ¿Se nos fue la razón por el desagüe?

Cundo convertimos un drama de naturaleza sociopolítica en una querella familiar estamos deslizándonos por la pendiente abajo de la magia y los ritos iniciáticos, en los que el crimen –industrializado- como forma suprema de organización social no sólo es explicable sino que además, ¡horror!, es disculpable. Hace años que en el País Vasco se instauró el millanesco “¡viva la muerte!” como saludo de cortesía. Con la antropología y las estructuras elementales del parentesco como únicos elementos de protección algunos van a seguir cayendo como moscas.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 25 de abril de 2008, 9:11:00 CEST

vertsolari??

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 25 de abril de 2008, 9:13:00 CEST

El paro aumenta en 246.600 personas hasta marzo y la tasa sube al 9,63%
----------------
Qué putada!

 

Escrito por: Blogger Mel ha desaparecido - 25 de abril de 2008, 9:15:00 CEST

Me alegro de verle Edgardo, me pondré a leerle enseguida.

 

Escrito por: Blogger Errabundo - 25 de abril de 2008, 9:24:00 CEST

[0]

Una vez más, el delirio del origen. Como si lo que un día hicieron tus antepasados fuera mérito tuyo hoy: rancio orgullo por una medalla polvorienta o razón de pertenencia a una tribu. El mismo error, con dos caras. Olvidando que todos nuestros abuelos descansan, ya sin nombres ni apellidos, en la burgalesa sima de los huesos.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 25 de abril de 2008, 9:32:00 CEST

Oh, cielos, Errabundo imitando a Arcadi Espada.

 

Escrito por: Blogger Cateto de Pacifistán - 25 de abril de 2008, 9:35:00 CEST

[0]

-Hay que ver lo que gano Henry Ford vendiendo coches...

-Y no te digo nada su hermano Roque vendiendo quesos...

 

Escrito por: Blogger Errabundo - 25 de abril de 2008, 9:35:00 CEST

Jajaja. Gracias...

 

Escrito por: Blogger Cateto de Pacifistán - 25 de abril de 2008, 9:47:00 CEST

Para Protac...aunque sea tarde...

Un conocido que es seguidor de el blog (aunque me consta que sólo una vez ha escrito un comentario) me comentó ayer "Has visto que te han dedicado una entrada".."¿De veras?"..."Pues sí...ha sido Protactínio *conejo con almejas*"...Después de autoflagelarme por no haberlo visto y comprender ciertos mensajes del gran JM no podía menos que leerlo y comentarlo. Agradecer que en estos momentos la gente se acuerde de tí...y sobretodo los que lo han vivido y tienen recuerdos. Por lo que pude ver, Protac ya lo había, mascado, digerido y cagado el duelo...Yo estoy en fase de digestión...A mi al contrario me ha pillado ya algo mayor esto del divorcio y desde el primer momento me propuse no alimentarme de conservas, si no hacerme cosas sanas. He descubierto lo realmente cara que está la comida (Monchito ahí tienes un problema muy gordo)...sin ir más lejos, ayer compré una docena de huevos, entrecote (para cenar), mantequilla, aceite, cola zero y dos bolsas de cereales, total 21 euros...es decir 3.200 pesetas de las de antes...Algo pasa cuando puedo tener un laptop por menos de 100.000 con altas prestaciones, y para comer algo de carne...me gaste un 5% del laptop...no he sido consciente de esto hasta este momento. No me quiero desviar...en estos días he descubierto que tengo cierta maña para la cocina...que me manejo bien..no mancho...no quemo....no me paso...hasta me atrevo con cosas elaboradas...en fin...el divorcio es una oportunidad...para encontrarme y sacar algo que lo mismo tenía dentro latente...

Muchas gracias Protac...hoy me siento mucho mejor.

 

Escrito por: Blogger Protactínio - 25 de abril de 2008, 9:55:00 CEST

De nada, Cateto. Lo que más deseo es que la digestión sea buena: piensa que aquí no existen bajativos o digestónicos, aunque a veces nos parezca que sí.

Mañana, una receta muy sencillita que hará las delicias de solteros, casados, divorciados y amancebados en general: Sausage rolls.

 

Escrito por: Blogger lacónico - 25 de abril de 2008, 9:59:00 CEST

Buenas...a propósito de mis orígenes, algún día les contaré anécdotas de cuando era negro...
Un saludo, Edg.

 

Escrito por: Blogger last churrero - 25 de abril de 2008, 10:00:00 CEST

me gusta arcadi cuando escribe Gerona

 

Escrito por: Blogger el richal - 25 de abril de 2008, 10:02:00 CEST

mas que del resentimineto, Edagardo, diría del frikitismo mas absoluto y ramplón, porqué examinar nada mas ni nada menos que 126 apellidos para ver si eran vascos o euskaldunes como gusta llamar ahora tie su miga.

Creo que el Arana ese hoy en día hubiera disfrutado con una guia telefonica mas que un tonto con una tiza...

 

Escrito por: Blogger lacónico - 25 de abril de 2008, 10:06:00 CEST

Arana tiene tela...

 

Escrito por: Blogger el richal - 25 de abril de 2008, 10:07:00 CEST

toquemé el nardo Edagardo, torre de oro, trilorí, trilo, trilo, trilorí...

 

Escrito por: Blogger lacónico - 25 de abril de 2008, 10:10:00 CEST

Yo creo que quien tenga un cien por cien de pureza en la sangre, no puede ser menos que un idiota químicamente puro...

 

Escrito por: Blogger lacónico - 25 de abril de 2008, 10:12:00 CEST

Con lo bonito que es cruce de sangres...ay, señó...

 

Escrito por: Blogger el richal - 25 de abril de 2008, 10:12:00 CEST

pero que se puede esperar, amigo Cónico, de un sujeto que no le gustaba restregar cebolleta cuando ponian lentas en la boite del pueblo? Digamé, que se puede esperar, nada...

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 25 de abril de 2008, 10:13:00 CEST

[0] ¿Pero por qué no te callas?

 

Escrito por: Blogger el richal - 25 de abril de 2008, 10:15:00 CEST

tengo altas las transaminakoas, oye pues...

 

Escrito por: Blogger el richal - 25 de abril de 2008, 10:16:00 CEST

toquemla con la mano Montano, torre de oro, trilorí, trilo, trilo, trilorí...

 

Escrito por: Blogger lacónico - 25 de abril de 2008, 10:18:00 CEST

joder, con el tío nazi...

 

Escrito por: Blogger barley - 25 de abril de 2008, 10:20:00 CEST

Hostia, esta noche he soñado una cosa rarísima. Resulta que el Marqués invitaba a una cena a los del blog que debía terminar en bacanal con unas mujeres espléndidas que él mismo había traído de no sé dónde. Pero había una condición, después de la pitanza (de calidad, por supuesto) y antes de la orgía, el Marqués daba una conferencia sobre Chesterton que todos debíamos escuchar con sumo respeto y atención. A mí se me empiezan a cerrar los ojos y me quedo dormido como un bendito. Cuando despierto todo el mundo ha follado a destajo y ya están recogiendo las cosas. Me voy con un cabreo de cojones.

 

Escrito por: Blogger lacónico - 25 de abril de 2008, 10:20:00 CEST

No me refiero a ustedes, por Dios...sino al del sinónimo de engaño, treta ...

 

Escrito por: Blogger el richal - 25 de abril de 2008, 10:21:00 CEST

coño, que me se cae la peineta...

 

Escrito por: Blogger el richal - 25 de abril de 2008, 10:23:00 CEST

a ver si era una reunión para vender temomix, barley...

 

Escrito por: Blogger Protactínio - 25 de abril de 2008, 10:25:00 CEST

Acta fallido, Barley: eso es un claro ejemplo de acto fallido. ¿Chesterton? Mmmmm... No sé yo, desde luego, si es lo más recomendable para antes de una orgía (¡y para después de una cena!). Así es que no me extraña su sueño. Vamos: el sueño que le entró a usted en su sueño. Creo que a mí me hubiese pasado lo mismo, no sé.

 

Escrito por: Blogger el richal - 25 de abril de 2008, 10:26:00 CEST

si se puede sentar, barley, es que todo ha ido bien...

 

Escrito por: Blogger Protactínio - 25 de abril de 2008, 10:26:00 CEST

Richal: ¿estás oyendo a Carlos Herrera?

(Lo digo por lo de la Thermomix.)

 

Escrito por: Blogger lacónico - 25 de abril de 2008, 10:27:00 CEST

El famoso sueño de Chesterton que todo el mundo tiene a cierta edad...

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 25 de abril de 2008, 10:29:00 CEST

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger lacónico - 25 de abril de 2008, 10:29:00 CEST

¿Pero quién no ha soñado con Chesterton alguna vez? Vamos, confiesen...

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 25 de abril de 2008, 10:30:00 CEST

Edgardo es un "hombre de familia". A los cinco minutos de estar hablando con él, ya estás hasta los cojones de que si mi padre, mi tío, mi padrino, mi primo segundo, mi tataranieto... Pertenece a ese estólido género de individuos al que un mero atisbo de soledad genealógica, les sumiría en la más profundísima e irrevocable depresión.

 

Escrito por: Blogger lacónico - 25 de abril de 2008, 10:31:00 CEST

Una de las cosas que primero te pregunta un psiquiatra es: ¿Ha soñado usted alguna vez con Chesterton? Si le contestas, que si, date por jodido...

 

Escrito por: Blogger el richal - 25 de abril de 2008, 10:31:00 CEST

no, don Tentesieso. Ahora estoy escuchando el guernikako arbola versionado por los cantores de hispalis...

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 25 de abril de 2008, 10:32:00 CEST

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 25 de abril de 2008, 10:34:00 CEST

(Espérate, espérate)

¿Las mujeres espléndidas no eran las del blog? ¿No hay mujeres espléndidas en el blog para sus sueños, Barley?

¡¡¡...!!!

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 25 de abril de 2008, 10:34:00 CEST

Pues yo tengo que dar la enhorabuena a Edgardo. Ha escrito una espléndida entrada y todo lo que cuenta es cierto. Los que hemos pasado allí una parte de nuestra vida sabemos que, en los pueblos, las cosas se explican por cuestiones sencillas algunas veces: odios antiguos, rivalidades, una linde discutida, una herencia mal avenida... Eso no explica el fenómeno -y mucho menos lo agota- pero ayuda a comprenderlo.
Hoy el elemento principal es el miedo, la conveniencia. Luego el nacionalismo ha triunfado de lleno. Un paradigma de ese triunfo es López.

 

Escrito por: Blogger el richal - 25 de abril de 2008, 10:34:00 CEST

ya lo dijo Satur: el sueño de Chesterton produce mostruos...

 

Escrito por: Blogger lacónico - 25 de abril de 2008, 10:34:00 CEST

Ayer soñé con Chesterton , el hombre que fue jueves...

 

Escrito por: Blogger Protactínio - 25 de abril de 2008, 10:35:00 CEST

Interesante fusión, Richal. Y preferible a una sevillana cantada por el koro de bírgenes de ANV, dirigido por Nekane Eligoletxorrea.

 

Escrito por: Blogger lacónico - 25 de abril de 2008, 10:36:00 CEST

Voy a tomarme un café con Chesterton y vuelvo...

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 25 de abril de 2008, 10:36:00 CEST

Hay cuatro tipo de intelectuales:

Los que tienen algo que decir y lo dicen bien.

Los que tienen algo que decir y lo dicen mal.

Los que no tienen nada que decir y lo dicen bien.

Los que no tienen nada que decir y lo dicen mal.

Edgardo pertenece a este último tipo... y con ello incluso estamos siendo generosos con él, por considerarlo "intelectual".

 

Escrito por: Blogger el richal - 25 de abril de 2008, 10:37:00 CEST

yo soñe con el Winchester de don Crítico...

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 25 de abril de 2008, 10:38:00 CEST

[40] Escrito por: El Crítico Constante; 25 de abril de 2008 10:34:00 CEST
Pues yo tengo que dar la enhorabuena a Edgardo.
____________________________

Yo aprovecho para darle la enhorabuena a Trapiello.

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 25 de abril de 2008, 10:39:00 CEST

Oglala lo contó alguna vez: lo primero que hicieron los nacionalistas triunfantes fue expoliar a las familias vascas no nacionalistas. Sus bienes fueron incautados, incluso el contenido de las cajas fuertes de sus casas, y sacado de España. A ese robo se le llamó el Tesoro Vasco en el exilio.
Naturalmente las familias robadas volvieron sus ojos a Franco quien les permitió recuperar las poderosas industria y banca vascongadas. Todos ustedes conocen los nombres.

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 25 de abril de 2008, 10:43:00 CEST

No practique el comportamiento del lucio, amigo Montano. Aquí cabe mucha gente y, desde luego, está muy bien contar con las historias de Edgardo de Gloucester.

 

Escrito por: Blogger Albert Macià - 25 de abril de 2008, 10:44:00 CEST

POR FAVOR, POR FAVOR

¡¡¡¡¡que nadie me toque !!!!!

.....

Lynchings in Congo as penis theft panic hits capital


KINSHASA (Reuters) - Police in Congo have arrested 13 suspected sorcerers accused of using black magic to steal or shrink men's penises after a wave of panic and attempted lynchings triggered by the alleged witchcraft.
Reports of so-called penis snatching are not uncommon in West Africa, where belief in traditional religions and witchcraft remains widespread, and where ritual killings to obtain blood or body parts still occur.

Rumours of penis theft began circulating last week in Kinshasa, Democratic Republic of Congo's sprawling capital of some 8 million inhabitants. They quickly dominated radio call-in shows, with listeners advised to beware of fellow passengers in communal taxis wearing gold rings.

Purported victims, 14 of whom were also detained by police, claimed that sorcerers simply touched them to make their genitals shrink or disappear, in what some residents said was an attempt to extort cash with the promise of a cure.

"You just have to be accused of that, and people come after you. We've had a number of attempted lynchings. ... You see them covered in marks after being beaten," Kinshasa's police chief, Jean-Dieudonne Oleko, told Reuters on Tuesday.

Police arrested the accused sorcerers and their victims in an effort to avoid the sort of bloodshed seen in Ghana a decade ago, when 12 suspected penis snatchers were beaten to death by angry mobs. The 27 men have since been released.

"I'm tempted to say it's one huge joke," Oleko said.

"But when you try to tell the victims that their penises are still there, they tell you that it's become tiny or that they've become impotent. To that I tell them, 'How do you know if you haven't gone home and tried it'," he said.

Some Kinshasa residents accuse a separatist sect from nearby Bas-Congo province of being behind the witchcraft in revenge for a recent government crackdown on its members.

"It's real. Just yesterday here, there was a man who was a victim. We saw. What was left was tiny," said 29-year-old Alain Kalala, who sells phone credits near a Kinshasa police station.

(For full Reuters Africa coverage and to have your say on the top issues, visit: http://africa.reuters.com/ )

 

Escrito por: Blogger el richal - 25 de abril de 2008, 10:45:00 CEST

yo he estado en tres orgias doña Faustine. En la segunda lo estuve sin mi consentimiento...

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 25 de abril de 2008, 10:46:00 CEST

[49] Escrito por: El Crítico Constante; 25 de abril de 2008 10:43:00 CEST
No practique el comportamiento del lucio, amigo Montano. Aquí cabe mucha gente y, desde luego, está muy bien contar con las historias de Edgardo de Gloucester.
____________________________

Yo no quiero, amigo Crítico, que eliminen a Edgardo del NJ. Pero sí quiero pedir que lo eliminen.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 25 de abril de 2008, 10:48:00 CEST

En mi solicitud de eliminación de Edgardo del NJ es como yo me expreso. Esa es mi libertad de expresión: mi solicitud de eliminación de Edgardo.

Si yo tuviera el poder de decidir si eliminarlo o no, no lo eliminaría, porque también soy partidario de la variedad zoológica. Pero como no tengo ese poder eliminarlo, pido la eliminación. Porque esa es mi particularidad zoológica, esa es la *variedad* zoológica que aporto: mi solicitud de eliminación de Edgardo.

 

Escrito por: Blogger el richal - 25 de abril de 2008, 10:49:00 CEST

las orgias de J. A. Montano dame un leuro, son siempre de cinco contra uno...

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 25 de abril de 2008, 10:50:00 CEST

Montano, ¿qué opina de Houllebecq? muchas gracias.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 25 de abril de 2008, 10:52:00 CEST

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 25 de abril de 2008, 10:53:00 CEST

Qué peste de católicos, ¡vivan los reaccionarios desarraigados!

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 25 de abril de 2008, 10:53:00 CEST

Dicho de otra manera (que es casi la misma): amo tanto la variedad zoológica del NJ, que no quiero privar al NJ de esa especie zoológica particular que aporto, y que es la del que desea la eliminación de Edgardo.

Si Edgardo fuese eliminado del NJ, éste perdería variedad zoológica. Pero el NJ también perdería variedad zoológica si yo no pidiera la eliminación de Edgardo, puesto que en ese caso hubiera desaparecido esa particular variedad zoológica que constituímos los que pedimos la eliminación de Edgardo (del NJ).

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 25 de abril de 2008, 10:53:00 CEST

Alguien me llamó ayer "impostor " y "cobarde" y no era Bremaneur. El estilo era más sutil, más elaborado y menos compulsivo. Tengo que aclararle alguna cosa. Impostor, sí. De siempre. Ya en mi juventud escribí algún artículo bajo nombre supuesto (un nombre muy bonito y sonoro). Aquí he escrito mucho con el paraguas de un buen amigo -consentidor- y hay quien me ha tomado por él.
Cobarde no he sido nunca, ni siquiera en momentos de peligro. LMP tiene un poema a mí dedicado que fue inspirado por una violenta pelea contra un negro armado de cortante navaja. En esos momentos mi cabeza se enfría y mantengo la serenidad, no me pregunten por qué. Eso era antes de mi decadencia física, claro. Ahora moriría, probablemente, pero no retrocedería un paso.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 25 de abril de 2008, 10:57:00 CEST

[55] Escrito por: fan de as: 25 de abril de 2008 10:50:00 CEST
Montano, ¿qué opina de Houllebecq? muchas gracias.
______________________________

En mi blog puse hace tiempo una notita sobre ese autor. Se la enlazo aquí.

 

Escrito por: Blogger el richal - 25 de abril de 2008, 10:59:00 CEST

Van Gooiri

siempre Rh negativo nunca positivo...

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 25 de abril de 2008, 11:00:00 CEST

Las mentiras que se construye el ego para seguir tirando. La gente verdaderamente valiente nunca es gratuita hablando. Bueno, si usted se las cree enhorabuena, pero resultan ridículas.

 

Escrito por: Blogger Ender - 25 de abril de 2008, 11:00:00 CEST

Benos días, el futuro nos espera


http://www.lavanguardia.es/lv24h/20080425/53457686865.html

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 25 de abril de 2008, 11:01:00 CEST

Montano, ¿qué opina de Leopoldo María Panero? muchas gracias.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 25 de abril de 2008, 11:04:00 CEST

[60]

Concuerdo!

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 25 de abril de 2008, 11:04:00 CEST

[64] Escrito por: fan de as: 25 de abril de 2008 11:01:00 CEST
Montano, ¿qué opina de Leopoldo María Panero? muchas gracias.
_________________________________

No pasé del berf barrabum.

 

Escrito por: Blogger Cateto de Pacifistán - 25 de abril de 2008, 11:04:00 CEST

Lo siento por el bueno de Edgardo...pero es que esa descripción de "Antonio Burgos juvenil" que le dedicó Montano...es que no puedo evitar echarme unas risas...

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 25 de abril de 2008, 11:05:00 CEST

Montano, ¿qué opina de Fernando Quiñones? muchas gracias.

 

Escrito por: Blogger Albert Macià - 25 de abril de 2008, 11:06:00 CEST

[0] no era el nacionalismo hijo del romanticismo?, qué tienen de románticos los dimes y diretes de una sociedad agrícola-mágica?

ya dijo Agatha Christie que donde se daban los crímenes y la mejor colección de las bajezas y ruindades humanas era en al mundo rural, en el campo, en el pueblo pequeño, donde todos se conocen, donde se tienen que aguantar toda la vida...ahí ahí

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 25 de abril de 2008, 11:06:00 CEST

LMP es un pelmazo. Pudo ser un gran poeta pero eligió convertirse en un friki para engañar a los más tontos. Siempre le faltó valor.

 

Escrito por: Blogger Albert Macià - 25 de abril de 2008, 11:08:00 CEST

¿quién no quiere venganza cuando tu vecino te ha pisado tu col favorita o su perro se ha follado a tu perrita?

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 25 de abril de 2008, 11:08:00 CEST

Por favor, no abusen de la generosidad del maestro.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 25 de abril de 2008, 11:09:00 CEST

[68] Escrito por: fan de as: 25 de abril de 2008 11:05:00 CEST
Montano, ¿qué opina de Fernando Quiñones? muchas gracias.
______________________________

Me hacía gracia que fuese putero y siempre defendiese a las putas en sus intervenciones. En las entrevistas era muy divertido y siempre que aparecía en el ICI era una fiesta. Aunque a mí la grasia (*caditana* o no) me carga bastante. En cuanto a su obra: pese a los muchos elogios que he leído, de Borges a Bonilla, nunca me animé a darle una oportunidad.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 25 de abril de 2008, 11:10:00 CEST

Querido Cateto: lo más triste de Edgardo es que cada vez va siendo menos "juvenil"...

 

Escrito por: Blogger Albert Macià - 25 de abril de 2008, 11:11:00 CEST

estoy de acuerdo con J.A. *Groundhog* Montano: es necesario un taxidermista en el blog para que etiquete las variadas especies de este zoo

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 25 de abril de 2008, 11:11:00 CEST

La verdadera desgracia de este país fue carecer (por diversos motivos) de una población judeo-protestante. Nuestras izquierdas y derechas son católicas, y así nos luce el pelo.

 

Escrito por: Blogger Albert Macià - 25 de abril de 2008, 11:13:00 CEST

76) concuerdo, tantas pajas con sentimiento de culpa han perdido a este país

 

Escrito por: Blogger Cateto de Pacifistán - 25 de abril de 2008, 11:15:00 CEST

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 25 de abril de 2008, 11:15:00 CEST

Montano, ¿qué opina de Matilde Asensi? muchas gracias.

 

Escrito por: Blogger lacónico - 25 de abril de 2008, 11:16:00 CEST

Acabo de ver mi árbol genealógico y hay una cantidad de monos...

 

Escrito por: Blogger Cateto de Pacifistán - 25 de abril de 2008, 11:17:00 CEST

ueno...mientras aquí nos miramos el ombligo otros saben lo que es verdaderamente importante

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 25 de abril de 2008, 11:18:00 CEST

[79] Escrito por: fan de as: 25 de abril de 2008 11:15:00 CEST
Montano, ¿qué opina de Matilde Asensi? muchas gracias.
___________________________

Me gustaría ser una Matilde Asensi con polla: es decir, alguien que está tranquilamente en su provincia, escribiendo, sin dar mucho la lata, y sin que se la den, y se forra.

 

Escrito por: Blogger Cateto de Pacifistán - 25 de abril de 2008, 11:19:00 CEST

Pizarro un bluff, Pizarro un bluff, bien Perico le has dado en el cielo de la boca

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 25 de abril de 2008, 11:19:00 CEST

Montano, ¿qué opina de Mario Vargas Llosa? muchas gracias.

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 25 de abril de 2008, 11:20:00 CEST

Lo que ustedes quieran pero yo no he dicho que fuera un valiente sino que no soy un cobarde. Nunca he agredido a nadie pero si lo han hecho conmigo he clavado los pies en el suelo y echado la cabeza adelante.
LMP es el primer poeta español vivo, por más que resulte incómodo no poder encuadrarlo en las modas dominantes.

 

Escrito por: Blogger Cateto de Pacifistán - 25 de abril de 2008, 11:20:00 CEST

Bibiana haz algo por Dios!!!

"En el primer trimestre el paro subió más entre los hombres, con 139.400 parados más, que entre las mujeres, con 107.300 desempleadas más frente al trimestre precedente, mientras que la ocupación masculina cayó en 73.200 puestos de trabajo y la femenina en 1.500."

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 25 de abril de 2008, 11:22:00 CEST

[84] Escrito por: fan de as: 25 de abril de 2008 11:19:00 CEST
Montano, ¿qué opina de Mario Vargas Llosa? muchas gracias.
______________________________

Es mi favorito del boom, con diferencia. No sólo el mejor novelista de todos ellos, sino también el más decente de todos ellos.

Aunque hay que añadir que los del boom son inferiores a los del pre-boom: Rulfo, Borges y Onetti. Éstos son los auténticamente buenos.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 25 de abril de 2008, 11:23:00 CEST

Coño el cateto ha visitado una carnicería. Tres kilos de lomo de Kobe y te compras un laptop (al ladito de casa)

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 25 de abril de 2008, 11:24:00 CEST

Montano, ¿qué opina de Graham Swift? muchas gracias.

 

Escrito por: Blogger Cateto de Pacifistán - 25 de abril de 2008, 11:24:00 CEST

Mientras...en un extremo de la península ibérica ...

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 25 de abril de 2008, 11:26:00 CEST

[89] Escrito por: fan de as: 25 de abril de 2008 11:24:00 CEST
Montano, ¿qué opina de Graham Swift? muchas gracias.
___________________________

Lo he leído poco, pero a ése sí que lo leeré. Leí una antología de frases suyas "pesimistas", como decía el título, y eran una delicia: un genuino pre-Cioran.

 

Escrito por: Blogger barley - 25 de abril de 2008, 11:26:00 CEST

Lo que podía haber hecho alguno de ustedes era despertarme, pandilla de jodíos.

 

Escrito por: Blogger Cateto de Pacifistán - 25 de abril de 2008, 11:26:00 CEST

Y algunos se caen de un guindo ....

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 25 de abril de 2008, 11:27:00 CEST

Ah, no, coño: a Graham no lo he leído, ni espero leerlo. El clásico es Jonathan.

 

Escrito por: Blogger Ender - 25 de abril de 2008, 11:27:00 CEST

Sí Cateto, esto se hunde. Las mujeres y los niños primero. Aldeans y Fedeguico que se queden tocando el violón mientras Alejandroja nos deleita con unas antífonas (RAE 2 coloq.desus.)

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 25 de abril de 2008, 11:27:00 CEST

Montano, ¿qué opina de Miguel de Cervantes Saavedra? muchas gracias.

 

Escrito por: Blogger Albert Macià - 25 de abril de 2008, 11:28:00 CEST

me voy a dar una vuelta por la calle, hace un sol kiticagues, la vida es bella...

 

Escrito por: Blogger lacónico - 25 de abril de 2008, 11:28:00 CEST

¿No era Jonathan Swift, el de "una modesta proposición?"

 

Escrito por: Blogger Desierto Polaco - 25 de abril de 2008, 11:29:00 CEST

Y a todo esto: ¿cómo la moción de Mondragón?

(la pregunta ya es puramente retórica)

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 25 de abril de 2008, 11:31:00 CEST

[96] Escrito por: fan de as: 25 de abril de 2008 11:27:00 CEST
Montano, ¿qué opina de Miguel de Cervantes Saavedra? muchas gracias.
_____________________________

Ese escribió un libro muy bueno. Lo recomiendo muy vivamente. Tome nota del título: "Don Quijote de la Mancha".

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 25 de abril de 2008, 11:31:00 CEST

No se engañen, ningún libro publicado por Anagrama es bueno.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 25 de abril de 2008, 11:33:00 CEST

Lo que todos sabíamos se ha vuelto a cumplir. Después del numerito-performance ( con mi hija de estólida estrella estelar) Izquierda unida vuelve a salvar los muebles de los terroristas.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 25 de abril de 2008, 11:34:00 CEST

Montano, ¿qué opina de Jesús Ferrero? muchas gracias.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 25 de abril de 2008, 11:36:00 CEST

[103] Escrito por: fan de as: 25 de abril de 2008 11:34:00 CEST
Montano, ¿qué opina de Jesús Ferrero? muchas gracias.
______________________________

Un coñazo, francamente. Sólo me gustó un tiempo, pero no leído, sino oído en aquel "Perfil del ruedo" de Radio 3, en el que tenía una seccioncita.

 

Escrito por: Blogger barley - 25 de abril de 2008, 11:36:00 CEST

[39] Escrito por: Faustine de Morel; 25 de abril de 2008 10:34:00 CEST

(Espérate, espérate)

¿Las mujeres espléndidas no eran las del blog? ¿No hay mujeres espléndidas en el blog para sus sueños, Barley?

¡¡¡...!!!
-------------
En la cena había mujeres Faustine, supongo que después siguieron con la fiesta. Por cierto, usted también podía haberme despertado, que aquí no se salva nadie.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 25 de abril de 2008, 11:37:00 CEST

[58] Escrito por: Blogger J. A. Montano; 25 de abril de 2008 10:53:00 CEST

Dicho de otra manera (que es casi la misma): amo tanto la variedad zoológica del NJ, que no quiero privar al NJ de esa especie zoológica particular que aporto, y que es la del que desea la eliminación de Edgardo.

Si Edgardo fuese eliminado del NJ, éste perdería variedad zoológica. Pero el NJ también perdería variedad zoológica si yo no pidiera la eliminación de Edgardo, puesto que en ese caso hubiera desaparecido esa particular variedad zoológica que constituímos los que pedimos la eliminación de Edgardo (del NJ).
--
Al habitual Thomas Bernard le has añadido hoy a B Russell (paradoja de los conjuntos).
..
En el País de hoy,Enric Gonzalez mezcla Colombo con Terele Pavez de forma muy torpe para denostar la televisión basura (bostezos)

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 25 de abril de 2008, 11:37:00 CEST

Montano, ¿qué opina de Primo Levi? muchas gracias.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 25 de abril de 2008, 11:37:00 CEST

Que comedia más divertida, al único inocente que fue a mi entierro le montaron el pollo, mientras todos los verdaderos culpables ponían gestos de dignidad e indignación impostados. Eso sí, actual tan mal como todos los actores de la escuela de Cristina Rota. En fin, a mí ya me da todo igual, pero hija mía que papelón...

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 25 de abril de 2008, 11:38:00 CEST

El parte diario: el tiempo sigue muy estable, con un sol picantón y algo de corriente en las sombras. Ayer se formaron nubes de calor, de esas que no sirven para lluvia, pero esta mañana el cielo amaneció como un cuarto de baño recién fregado.
La picoleta no está aunque esta tarde, viernes, aparecerá su maromo. Ya no se irá hasta el lunes por la mañana. Se encierran en el cuchitril y no salen ni a por el periódico.
Al maromo lo conozco, es hijo de unos que fueron y ya no son. Su familia era muy rica y un padre y una madre a cual más derrochador y poco productivos dieron con la fortuna del abuelo en tierra. Se cumple el dicho: abuelo rico, nieto pobre. Uno de sus hermanos reparte butano y es también buen mozo.
Qué haría su abuelo, con lo mirado que era, si viera a uno de sus nietos con una picoleta y al otro repartiendo butano.
La picoleta, sin embargo, es una parvenu en lo que a dinero se refiere. Su familia tiene una carnicería y de la carnicería salió una buena finca. Ella era la chica descarriada (tiene un hijo de soltera) y se encontró a sí misma gracias a la Benemérita. Cuando se quita el uniforme y se arregla parece muy bien. Tengan en cuenta que el oficio de carnicero, como el de verdugo, no era propio de cristianos viejos ni de gente decente. Aquí todavía se conserva el callejón del verdugo, un lugar angosto y malsano donde vivía el Gurría con su familia. A menudo los mismos carniceros se ponían la capucha y ejercían de verdugos. Cortaban las cabezas de los delincuentes y las colocaban sobre unas ménsulas en el rollo, a la entrada del pueblo, para aviso de caminantes.

 

Escrito por: Blogger el richal - 25 de abril de 2008, 11:40:00 CEST

¡Ahivá la hostia! Ahora que tenía toda la cueva pintada de dinosaurios, va y cae un meteorito, pues...

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 25 de abril de 2008, 11:43:00 CEST

[107] Escrito por: fan de as: 25 de abril de 2008 11:37:00 CEST
Montano, ¿qué opina de Primo Levi? muchas gracias.
______________________________

Lo de "Si esto es un hombre" me aburrió, lo confieso. Pero algún día tendré que volver a ese autor.

 

Escrito por: Blogger el richal - 25 de abril de 2008, 11:44:00 CEST

que jodío el barley, como que estabamos pá despertarle. Bastante teniamos con esquivar la napia del marqués, no te joe...

 

Escrito por: Blogger Percival - 25 de abril de 2008, 11:44:00 CEST

Escrito por: Anonymous Anónimo - 25 de abril de 2008, 11:46:00 CEST

Montano, ¿qué opina de Ramón Gómez de la Serna? muchas gracias.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 25 de abril de 2008, 11:47:00 CEST

Mire Bose(50)e nadie parece hacerle caso...y es claro, se empeña usted en mandar la información en inglés, como si todo el mundo tuviera la obligación de hablar la lingua franca ne lugar de un catalán fluido.
Aqué le dejor la info en idioma emparentado con el catalán, para que sea mas fácil
----------

Temor al "robo" de penes








Si usted es de sexo masculino y está en el Congo tenga cuidado con su órgano viril.

La policía de la República del Congo ha arrestado a 13 presuntos brujos a los que acusa de usar magia negra para robar o empequeñecer el órgano sexual masculino que, como se sabe, causa gran orgullo a los hombres de todo el mundo por su presencia y tamaño.

La historia se dio a conocer hace unas semanas en Kinshasa, la capital. En los algunos programas televisivos empezaron a circular rumores sobre este tipo de "robo sexual".

Advirtieron que los hombres debían estar muy alerta en los taxis comunales y fijarse si alguno de los pasajeros con los que compartía el vehículo llevaba anillos de oro.

Según las víctimas del hecho, unas 14 personas que también fueron detenidas por la policía, los brujos simplemente les tocaban los genitales y estos desaparecían o se achicaban.

A juicio algunos, los brujos actuaban en calidad de médicos y cuando tocaban era como el doctor que palpa, aunque acá el propósito no era diagnosticar sino directamente curar, que para eso son brujos y no simples médicos.

Ola de pánico



La cuestión se agravó porque con los rumores se desató una ola de pánico y como en toda ola de pánico, empezó la caza de brujas, nunca mejor dicho en este caso, con intentos de linchamiento popular.

La policía intervino para evitar lo que sucedió en Gana hace unos 10 años, cuando 12 sospechosos de brujería "peniana" fueron asesinados por multitudes enfurecidas.

"Sólo falta que alguien te acuse de eso para que la gente te acose. Ya tuvimos intentos de linchamiento... uno los ve a todos cubiertos de marcas como si les hubieran comido", le dijo a la prensa Jean-Dieudonne Oleko, jefe de la policía de Kinshasa.

Claro, siempre se podría hacer una interpretación psicoanalítica de todo esto y decir que este fantasma de hombres que tocan a otros hombres para privarlos de su masculinidad tiene que ver con la homofóbia que hay en muchos países africanos y el consiguiente temor a cualquier cosa que ponga en entredicho la masculinidad.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 25 de abril de 2008, 11:49:00 CEST

Montano , ¿qué opina de Los Pilares de la Tierra?, libro de cabecera de su admirada Rosa Díez.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 25 de abril de 2008, 11:50:00 CEST

Pobrecito Barley! Ni en sueños parecen acabar sus tribulaciones. Tome ejemplo de cateto. Ha conseguido sobreponerse y hacerse un entrecot a la parrilla sin quemarse, ni manchar.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 25 de abril de 2008, 11:51:00 CEST

[98] Escrito por: lacónico; 25 de abril de 2008 11:28:00 CEST

¿No era Jonathan Swift, el de "una modesta proposición?"

'''''''''''''''
Proposicion es aun mas gabacho que coordenadas; mejor, propuesta.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 25 de abril de 2008, 11:52:00 CEST

[116]

Creo que gusta harto de pasearse por San Sebastián con Los Pilares de la Tierra bajo el brazo.

 

Escrito por: Blogger el richal - 25 de abril de 2008, 11:53:00 CEST

a mi me pasa igual cuando me toca los genitales Aramis Fuster...

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 25 de abril de 2008, 11:54:00 CEST

Maestro, qué opina de Berlin Alexanderplatz

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 25 de abril de 2008, 11:55:00 CEST

. A. Montano dijo...
[107] Escrito por: fan de as: 25 de abril de 2008 11:37:00 CEST
Montano, ¿qué opina de Primo Levi? muchas gracias.
______________________________

Lo de "Si esto es un hombre" me aburrió, lo confieso. Pero algún día tendré que volver a ese autor.

---------
A qué esta esperando para ponerse por segunda vez? Tenga en cuenta, eso si que le recomiendo, que no es un texto para leerlo en una playa brasileña.Las mazizas podrían despistar al hombre que hay en usted.

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 25 de abril de 2008, 11:56:00 CEST

Los Pilares de la Tierra es una farfollada sin pies ni cabeza pero muy bien pergeñada como para que le guste a mentes muy simples. Yo la leí en Valencia mientras trabajaba en la catedral porque los compañeros se pusieron tan pesados que hube de hacerlo para no desairar, especialmente a una bonita restauradora. Me pareció eso que digo y, desde luego, muy inferior a la literatura de entretenimiento que leía de niño.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 25 de abril de 2008, 11:58:00 CEST

y a tí quién te ha preguntado?

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 25 de abril de 2008, 11:59:00 CEST

[122] Escrito por: Neguev: 25 de abril de 2008 11:55:00 CEST
A qué esta esperando para ponerse por segunda vez? Tenga en cuenta, eso si que le recomiendo, que no es un texto para leerlo en una playa brasileña.Las mazizas podrían despistar al hombre que hay en usted.
__________________________

Jajaja, qué imagen se han hecho de mí! Como si siempre me encontrase en una playa brasileña... Por cierto, ¿ha leído usted a Kertész? En el Congreso Nietzsche hablaron de sus libros sobre los campos de concentración y tenía un punto de vista muy peculiar.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 25 de abril de 2008, 12:00:00 CEST

[121] Escrito por: fan de as n° 47: 25 de abril de 2008 11:54:00 CEST
Maestro, qué opina de Berlin Alexanderplatz
_____________________________

Vi la serie de televisión, y con eso ya *incorporé* la obra a mi acervo cultural.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 25 de abril de 2008, 12:02:00 CEST

[116] Escrito por: Anónimo: 25 de abril de 2008 11:49:00 CEST
Montano , ¿qué opina de Los Pilares de la Tierra?
________________________________

No la he leído. Aunque el 90% de las tías a las que me he follado sí se lo habían leído.

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 25 de abril de 2008, 12:03:00 CEST

Bueno. sigan divirtiéndose que yo me voy a hacer unas cuantas cosas aprovechando el buen tiempo. Voy a estar muy ocupado los próximos años.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 25 de abril de 2008, 12:04:00 CEST

[114] Escrito por: fan de as: 25 de abril de 2008 11:46:00 CEST
Montano, ¿qué opina de Ramón Gómez de la Serna? muchas gracias.
____________________________

Epiléptico. Y, por lo tanto, bueno para las greguerías y malo para los libros más largos. Aunque su biografía de Valle Inclán sí que me gustó.

 

Escrito por: Blogger barley - 25 de abril de 2008, 12:06:00 CEST

neguev dijo...
Pobrecito Barley! Ni en sueños parecen acabar sus tribulaciones. Tome ejemplo de cateto. Ha conseguido sobreponerse y hacerse un entrecot a la parrilla sin quemarse, ni manchar.
----------
Ay, Neguev, si no fuera por gente como usted. Esta tarde a ver si me paso por su chiringuito y me llevo una "paperina" (no me sale en castellano) de chufas. Y no dé ideas con lo de los penes del Congo, mujer.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 25 de abril de 2008, 12:06:00 CEST

Hablando del garbancero Valle: qué bonito artículo el que dedica hoy Arcadi a Galdós (y Gerona). Al final, todos nuestros irascibles (pasó con Cernuda) tienen un momentito para Galdós. Sí, no hay nada como el tiempo: qué viejo está ya Valle... y qué joven se ha vuelto Galdós.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 25 de abril de 2008, 12:06:00 CEST

Sí, Montano. He leido "Sin destino" de IK. Me gustó por el distanciamiento. No cae en sensiblerias. ¿ Que dijeron sobre su obra en el congreso?

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 25 de abril de 2008, 12:09:00 CEST

[76] Escrito por: ulster scot: 25 de abril de 2008 11:11:00 CEST

La verdadera desgracia de este país fue carecer (por diversos motivos) de una población judeo-protestante. Nuestras izquierdas y derechas son católicas, y así nos luce el pelo.

--------------

Ese ha sido el golazo que nos ha colado la Iglesia a los españoles, que haya conseguido convencernos a todos de que no hay más alternativa al catolicismo que ser ateo (y de izquierdas). Bien saben ellos que el ateismo puro es algo con lo que muy pocos están dispuestos a sobrellevar su vida, de ahi que esta partida la tengan siempre ganada desde su mismo origen. Sencillamente, han conseguido que no surja desde el cristianismo español una corriente protestante significativa, que pudiera organizarse como iglesia, si descontamos la Iglesia Evangélica y, menos, los Testigos de Jehova; eso también da una medida de la falta absoluta de debate en torno a los dogmas de la fe, incluso en estos 30 años de democracia. La llegada en los últimos años de una cantidad importante de musulmanes, además, no va a hacer sino reforzar esa identificación cristianismo-catolicismo-España.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 25 de abril de 2008, 12:11:00 CEST

barley dijo...
neguev dijo...
Pobrecito Barley! Ni en sueños parecen acabar sus tribulaciones. Tome ejemplo de cateto. Ha conseguido sobreponerse y hacerse un entrecot a la parrilla sin quemarse, ni manchar.
----------
Ay, Neguev, si no fuera por gente como usted. Esta tarde a ver si me paso por su chiringuito y me llevo una "paperina
----------
Un cartucho, un paquete...un puñado en un papel..en fin, verá que hay muchas posibilidades. Eso si, espere a mañana que las chufas del chiringuito se nos han acabado. Pero si quiere altramuces:

(Ah y no pregunte a estos perversos como se llaman los altramuces en Andalucia, que después de lo del Congo que ha mandado Bosé ya tenemos bastante)

 

Escrito por: Blogger Protactínio - 25 de abril de 2008, 12:12:00 CEST

Creo que chochos, ¿no, Neguev? Casi, casi como "churro" en francés: chichi.

 

Escrito por: Blogger lacónico - 25 de abril de 2008, 12:13:00 CEST

"Somos los conguitos"...

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 25 de abril de 2008, 12:16:00 CEST

113] Escrito por: Blogger Sickofitall; 25 de abril de 2008 11:44:00 CEST

[0]
Las 2 Españas: a los que les gustaron estos muchachos sevillanos y a los que no.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 25 de abril de 2008, 12:18:00 CEST

[132] Escrito por: Neguev: 25 de abril de 2008 12:06:00 CEST
Sí, Montano. He leido "Sin destino" de IK. Me gustó por el distanciamiento. No cae en sensiblerias. ¿ Que dijeron sobre su obra en el congreso?
______________________________

La conferencia en sí me la perdí, pero luego pillé el turno de preguntas. Me pareció muy original la postura de IK, según la relató el conferenciante Aspiunza: un relato, como usted dice, sin sensiblerías, y sin autocompasión. Por ejemplo, mencionaba que IK, al ir a un campo de concentración posteriormente (creo que dijeron que era el mismo de Semprún), dijo que no había sentido ninguna emoción, que lo que él había vivido allí se había perdido enteramente, y que lo único que había ahora era una especie de parque temático del holocausto, al que iban los turistas a *dolerse* un ratito, para después salir a engullir sus sándwiches y sus coca-colas. Lo que más me sorprendió fue el relato de la beatitud corporal que se alcanza *más allá* del sufrimiento supremo. Es algo de lo que ya habló Bataille a propósito del descuartizamiento chino en cien trozos. Pero había un momento, no sé en qué libro, puede que en el que usted menciona, en que desde ese *más allá* ya casi extracorporal, con el cuerpo ya absolutamente machacado, el protagonista huele el olor de una sopa de zanahoria, y eso le devuelve la sensibilidad por el mundo y por su propio cuerpo: ambos ya desaparecidos, pero que se atisban o se encarnan en ese olor. En fin, lo cierto es que me entraron ganas de leer a IK. Ah, y luego en el turno de preguntas una profesora argentina, Cragnolini, habló de lo de "perdón por las promesas no cumplidas".

 

Escrito por: Blogger lacónico - 25 de abril de 2008, 12:23:00 CEST

Un gran testimonio "Sin Destino", uno de los pocos libros que he leído de un tirón...

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 25 de abril de 2008, 12:24:00 CEST

El autor de Berlin Alexanderplatz tuvo un hijo, Wolfgang Doeblin, que fue un genio maldito de las matemàticas. Cuando en 1936 la familia Doeblig, judios germanofonos, obtuvo la nacionalidad francesa, Wolfgang cambiò su nombre en Vincent Doblin, y asì firmando enviò en sobre lacrado una Comunicaciòn a l'Académie des sciences en febrero de 1940. El 21 de junio del mismo año, Doblin se pega un tiro antes que rendirse a los alemanes. En marzo 2000 se abre la comunicaciòn lacrada y aparace increiblemente una expresiòn matemàtica muy similar a la desarrollada Por Kiyosi Ito en los años cincuenta. Ambas expresiones, sin que Ito Y Doblin hubiesen cruzado jamàs correspondencia alguna, permiten escribir cualquier proceso estocàstico X como la suma de una constante (su valor inicial), màs la integral del término de deriva y màs un término conocido como término de martingala del proceso (solamente la formulaciòn de este término difiere en ambas expresiones).
Considero a Vincent Doblin, màs "importante" que su padre, Alfred, y creo que su tràgico destino y su genio lo equiparan a otros héroes rèomanticos de las matemàticas como Galaois, Abel o Ramanujan.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 25 de abril de 2008, 12:24:00 CEST

[76] Escrito por: ulster scot: 25 de abril de 2008 11:11:00 CEST

La verdadera desgracia de este país fue carecer (por diversos motivos) de una población judeo-protestante. Nuestras izquierdas y derechas son católicas, y así nos luce el pelo.


Hombre,para joder con lo del trabajo dignifica y el éxito es una señal de Dios ya tenemos a los del Opus y a los jesuitas.

Molan más los judios: el pecado es negarle cosas al cuerpo. Cada vez que les salía alguien con tendencias asceticas, se iba a la calle. Vino, sexo, sólo les falta el tocino y el marisco
(un amigo judio "sólo" come marisco una vez al mes, pero vaya mariscadas se marca) A veces son un poco pesaos con el rollo identitario pero el oasis a eso ya estamos acostumbrados.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 25 de abril de 2008, 12:25:00 CEST

Si Don Protac, es usted un versado en lenguas hispánicas.:-)

 

Escrito por: Blogger Veleidosa - 25 de abril de 2008, 12:28:00 CEST

A mí lo que me da miedo, Neguev, es Haití. Y más desde que vi las fotos de Cristina García Rodero. Casi me da un pasmo.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 25 de abril de 2008, 12:29:00 CEST

(un amigo judio "sólo" come marisco una vez al mes, pero vaya mariscadas se marca)

Hombre chef; será por el precio¿ no? Porque quien "peca" una vez..además tenga en cuenta que como no hay confesión, ni cura , preguntando. ¿ cuantas veces?, la cosa resulta mas livianita.

Eso si, le concedo, que algunas veces nos ponemos pesadísimos con el rollo identitario

 

Escrito por: Blogger lacónico - 25 de abril de 2008, 12:30:00 CEST

Ha sido mencionar Mondragón y darme un frío en la espalda...

 

Escrito por: Blogger lacónico - 25 de abril de 2008, 12:31:00 CEST

Qué cosa más leve es el humor...por algo viene de humo...

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 25 de abril de 2008, 12:31:00 CEST

Guerra de consignas en la manifestación / contramanifestación a propósito de la prohibición de un tribunal a la distribución de la píldora del día después en los hospitales públicos en Chile. Las pijas gritaban: 'Embrión, amigo, el pueblo está contigo'. Y las progres: 'Tribunal, tribunal, por tu culpa: sexo anal'.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 25 de abril de 2008, 12:32:00 CEST

[145] Escrito por: lacónico; 25 de abril de 2008 12:30:00 CEST
Ha sido mencionar Mondragón y darme un frío en la espalda...
__________________________________

Llamazares, el protegemadrazos Llamazares, ahora sí que critica a los concejales de EB. Para que luego digan que no existe voto útil: qué utilísimo fue no votar a IU.

(Como hubiese sido utilísimo no votar al PP.)

((En lo que a mí respecta: a mí del voto a UPyD ya no me apea ni Dios. ¡Pero ni Dios, vamos! ¡Ni Dios!)

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 25 de abril de 2008, 12:37:00 CEST

[144]Neguev: 25 de abril de 2008
(un amigo judio "sólo" come marisco una vez al mes, pero vaya mariscadas se marca)

Hombre chef; será por el precio¿ no?

Por dinero no es y cada día tira más a hortodoxo. La mujer, conversa, es más estricta que él.
(lo de la conversión es durillo)

 

Escrito por: Blogger lacónico - 25 de abril de 2008, 12:38:00 CEST

Así es Montano...y con las Pilares de la tierra...

 

Escrito por: Blogger Tsevanrabtan - 25 de abril de 2008, 12:38:00 CEST

Escrito por: Blogger el richal - 25 de abril de 2008, 12:39:00 CEST

Montano:

no se si conoce esa pelicula en la que un extraterrestre sale del platillo volante y unos inocentes niños salen a su paso para entregarle un ramillete de flores. Este no comprende el significado y acto seguido los frie con su rayo laser...

Bueno... eso es lo que se me pasa por la cabeza si un día se planta frente a mi un sujeto y me baila un aurresku.



pasen un alegre y bonito fin de semana, please...

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 25 de abril de 2008, 12:39:00 CEST

Si Montano, recuerdo lo de la sopa.Pienso que quienes han estado en situaciones límites como IK,tienen que poner un punto de distancia a la hora de narrarlo. Recuerdo, a propósito del tema, el encuentro con Stroumsa, del que hablaba Hermann Tertsch en su art, el otro día. Cuando pasó por esta ciudad. Me sorprendió el desapasionamiento con el que narraba ciertas cosas, pero sobre todo el pudor con el que evitaba contar los datos mas morbosos. La Freedman producía la misma impresión( distancia y pudor y ausencia de morbosidad)

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 25 de abril de 2008, 12:43:00 CEST

[151] Escrito por: Tsevanrabtan; 25 de abril de 2008 12:38:00 CEST
Seguiré informando
____________________________

Para que pudiera celebrarse una reunión de antiguos alumnos del colegio al que yo asistí, no bastaría con la mera voluntad de los ex-alumnos. Harían falta permisos penitenciarios, altas en las granjas del Proyecto Hombre, rastreos por las cloacas más inmundas de la ciudad, además de desenterradores y embalsamadores de cadáveres.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 25 de abril de 2008, 12:44:00 CEST

[152] Escrito por: el richal; 25 de abril de 2008 12:39:00 CEST
no se si conoce esa pelicula en la que un extraterrestre sale del platillo volante y unos inocentes niños salen a su paso para entregarle un ramillete de flores. Este no comprende el significado y acto seguido los frie con su rayo laser...
__________________________

No la he visto: pero ese platillo volante me parece una metáfora exacta de Milikito.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 25 de abril de 2008, 12:45:00 CEST

141] Escrito por: Chef: 25 de abril de 2008 12:24:00 CEST

[76] Escrito por: ulster scot: 25 de abril de 2008 11:11:00 CEST

La verdadera desgracia de este país fue carecer (por diversos motivos) de una población judeo-protestante. Nuestras izquierdas y derechas son católicas, y así nos luce el pelo.
------------------
En 1933, los nazis ganaron las elecciones en los länder protestantes y las perdieron en los catòlicos.
El problema es otro: el que los sacerdotes no hayan podido educar a sus hijos. Es increìble la cantidad de cientìficos hijos de pastores y rabinos. Lo cual es normal porque hasta el siglo XIX se trataba pràcticamente de las unicas personas que sabìan leer y escribir.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 25 de abril de 2008, 12:45:00 CEST

Chef dijo...
[144]Neguev: 25 de abril de 2008
(un amigo judio "sólo" come marisco una vez al mes, pero vaya mariscadas se marca)

Hombre chef; será por el precio¿ no?

Por dinero no es y cada día tira más a hortodoxo. La mujer, conversa, es más estricta que él.
(lo de la conversión es durillo)

-----------
Ortodoxo con H? eso qué es?
los conversos suelen ser mas estrictos y observantes, por término medio. Solo hay que pensarlo al revés para demostrar que la hipótesis se cumple. Eso se llama,si no me equivoco, Autofirmación, de la que la historia de este pais de conversos forzados y dolosos puede dar múltiples ejemplos. Los conversos( supongo que en el Islam pasará igual) son mas papitas que el papa.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 25 de abril de 2008, 12:45:00 CEST

Yo me sé más de uno aquí, que haría chistes con las declaraciones de Llamazares, la verdad es que lo ha puesto a huevo:
---------------------------------
Demuestra que una parte de mi organización en Mondragón", señaló en referencia al concejal que votó contra la moción, "tiene la sensibilidad de una almeja, es decir no tiene sensibilidad y se sitúan objetivamente fuera de la organización".(Gaspi Llamazares)
-------------------------------

http://www.elmundo.es/elmundo/2008/04/25/espana/1209113527.html

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 25 de abril de 2008, 12:49:00 CEST

Mira Edgardo, no sé, osea.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 25 de abril de 2008, 12:50:00 CEST

[158] Escrito por: anónimo33: 25 de abril de 2008 12:45:00 CEST
"tiene la sensibilidad de una almeja, es decir no tiene sensibilidad y se sitúan objetivamente fuera de la organización".(Gaspi Llamazares)
_____________________________

Jajaja, yo lo he oído por la radio y creo que no dice "almeja", sino "mesa" (la sensibilidad de una mesa).

Lo interesante es que la palabra "mesa" es una palabra con connotaciones en el *contexto vasco*. Se habla de "mesa de paz", de "poner cadáveres en la mesa", etc.

En cuanto a la "almeja": aún no me he encontrado ninguna *sin* sin sensibilidad. Debe de ser por lo mismo que una amiga mía decía que jamás había visto una polla que no estuviera en erección...

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 25 de abril de 2008, 12:54:00 CEST

Por cierto, ¿les he dicho ya que hoy es mi último día (¡definitivamente! ¡sin remisión!) en el NJ? Hoy me despido para nunca más volver... ¡Se va el lobo! ¡Y esta vez sí que sí que sí! ¡Esta vez no me retendrán los trucos de Tse! ¡Ni esos insidiosos que, ante cada nueva depedida *definitiva* mía, me dicen, guasones: "Hasta mañana"!

 

Escrito por: Blogger Mel ha desaparecido - 25 de abril de 2008, 12:56:00 CEST

Richal, ¿no se referirá quizás a éste momentaso?

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 25 de abril de 2008, 12:57:00 CEST

follandeiro dijo...
141] Escrito por: Chef: 25 de abril de 2008 12:24:00 CEST

[76] Escrito por: ulster scot: 25 de abril de 2008 11:11:00 CEST

La verdadera desgracia de este país fue carecer (por diversos motivos) de una población judeo-protestante. Nuestras izquierdas y derechas son católicas, y así nos luce el pelo.
------------------
En 1933, los nazis ganaron las elecciones en los länder protestantes y las perdieron en los catòlicos.
El problema es otro: el que los sacerdotes no hayan podido educar a sus hijos. Es increìble la cantidad de cientìficos hijos de pastores y rabinos. Lo cual es normal porque hasta el siglo XIX se trataba pràcticamente de las unicas personas que sabìan leer y escribir.
----------
Es interesante la teoria.Sin embargo me permito introducir dos datos. En el judaismo todo niño y niña estaba obligado a saber leer y escribir, desde antiguo. Los chicos por las obvias razones del servicio sinagogal que no recae en exclusividad en manos del rabino. Por eso las sinagogas( palabra en griego que significa ; lugar de reunión) ser llamaba europa oriental,y ese nombre sigue recibiendo en Idish: Shule( es decir , escuela)

En cuanto a los Lander.
Lo cierto es que la primera oposición al nazismo por parte de religiosos, partió de religiosos protestantes, no católicos. No podemos olvidar que el papa Pio, fue el nuncio apostólico ( si no recuerdo mal) en Alemania cuando ya se sabía el pie del que cojeba el nazismo. La oposición católica al nazismo, al menos la oficial, nada tuvo que ver con el antisemitismo oficial del régimen,sinó con temas como el aborto,la eutanasia, etc.
Hay que leer, a Jonah Goldhagen. Para hacerse una idea del nivel de conivencia y absoluta oposición de los líderes religiosos,con los que el nazismo avanzó en Alemania

 

Escrito por: Blogger Errabundo - 25 de abril de 2008, 12:58:00 CEST

Hasta la noche!

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 25 de abril de 2008, 12:59:00 CEST

[161] Escrito por: Blogger J. A. Montano; 25 de abril de 2008 12:54:00 CEST

Por cierto, ¿les he dicho ya que hoy es mi último día (¡definitivamente! ¡sin remisión!) en el NJ? Hoy me despido para nunca más volver... ¡Se va el lobo! ¡Y esta vez sí que sí que sí! ¡Esta vez no me retendrán los trucos de Tse! ¡Ni esos insidiosos que, ante cada nueva depedida *definitiva* mía, me dicen, guasones: "Hasta mañana"!

------

No joda, que si se va usted lo mismo vuelve *él*

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 25 de abril de 2008, 13:01:00 CEST

Me iré como el sacerdote volador: ese Saint-Exupèry del catecismo... Me ataré mis simbólicos globos de helio y partiré a la estratosfera. Dentro de unos días los verán volando solos: serán el símbolo de mi adicción desatada; desatada de mí.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 25 de abril de 2008, 13:01:00 CEST

Sí, ahora échele la culpa al maestro armero

 

Escrito por: Blogger Errabundo - 25 de abril de 2008, 13:01:00 CEST

Tse: es eso es un pedazo de spam, hombre. Una forma de recopilar direcciones.

 

Escrito por: Blogger Perroantonio - 25 de abril de 2008, 13:02:00 CEST

[0] Me ha gustado la entrada de Edgardo (al que le empiezo a calcular unos 56 años o 65). Si cambiara lo de «el nacionalismo es hijo del Resentimiento» por «el nacionalismo y el carlismo son hijos del Resentimiento» su resumen del País Vasco se entendería mejor. Son como carneros que se golpean las testuces haciendo ostentación de pedigrí. Unas rémoras del Antiguo Régimen. Unos plastas.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 25 de abril de 2008, 13:02:00 CEST

Montano es un ser adictivo, como el sopranesco Montisanti. Montano es al NJ lo que Montisanti al Alcohol. Montano y Montisanti: dos mártires comtemporáneos de la adicción...

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 25 de abril de 2008, 13:04:00 CEST

[169] Escrito por: Perroantonio; 25 de abril de 2008 13:02:00 CEST
Unos plastas.
___________________________

Con sólo eso sí que hubiese clavao usted su análisis de Edgardo y los suyos.

 

Escrito por: Blogger lacónico - 25 de abril de 2008, 13:05:00 CEST

Tse, habrá que resucitar a los letraheridos, letramuertos, letrafantasmas y letrados...

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 25 de abril de 2008, 13:06:00 CEST

Regla de oro del nickjournal:

Las despedidas de Montano son a la despedida lo que la República Democrática Alemana a la democracia

 

Escrito por: Blogger lacónico - 25 de abril de 2008, 13:08:00 CEST

Y cada vez se parece más a Despido Freire...

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 25 de abril de 2008, 13:09:00 CEST

Yo porque se vaya soy capaz de declarar el despido improcedente y darle 45 días

 

Escrito por: Blogger Errabundo - 25 de abril de 2008, 13:09:00 CEST

Recuerde que el sobrino Christopher siempre, siempre volvía a sus adicciones.¡Cuchilla!

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 25 de abril de 2008, 13:10:00 CEST

Soy hombre hecho a mí mismo, no me critiquen la gramática

 

Escrito por: Blogger Funes - 25 de abril de 2008, 13:12:00 CEST

[0]"Mira, yo conocí de joven a Monzón. Eran vergareses, de aquí cerca, ..."

Yo también conocí a unos que eran vergareses... hasta que se cruzaron con los brujos congoleños esos.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 25 de abril de 2008, 13:14:00 CEST

Neguev, la encíclica "Mit brennender Sorge" (de Pío XI) es anterior a todo como denuncia cristiana del nazismo. Hubo que distribuirla ciclostilada en las iglesias católicas de la Alemania nazi porque el régimen quiso impedir su difusión. En el repudio del nazismo los protestantes vinieron mucho después (repase el testimonio de Viktor Klemperer, sin ir más lejos).

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 25 de abril de 2008, 13:14:00 CEST

When iron and lead like cork shall swim

When pigs fly

When hell freezes over

 

Escrito por: Blogger lacónico - 25 de abril de 2008, 13:15:00 CEST

Si la misma palabra lo dice Congo leño...qué hombres...

 

Escrito por: Blogger Perroantonio - 25 de abril de 2008, 13:16:00 CEST

Aquí los únicos que llevan boina roja son los municipales, la ertzaintza y los trabajadores de carreteras de la diputación forral. Del carlismo sólo quedan los uniformes y un iconografía de boronos con fusil emitiendo cantos folclóricos y siguiendo los pasos del señorito propietario. A este paso, los carlistas acabarán generando subliteratura mitológica, como los cátaros pero con más caspa y polilla.

 

Escrito por: Blogger Errabundo - 25 de abril de 2008, 13:21:00 CEST

“Badoret apenas llegaba a los diez, Manalet no tenía más de seis, y Gasparó empezaba a vivir, hallándose en el crepúsculo del discernimiento y de la palabra”.

Díganme: ¿es esto precioso o una enorme cursilería?

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 25 de abril de 2008, 13:21:00 CEST

¿Pero los carlistas no se extinguieron en la segunda glaciación?

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 25 de abril de 2008, 13:21:00 CEST

Para Neguev dijo...
Neguev, la encíclica "Mit brennender Sorge" (de Pío XI) es anterior a todo como denuncia cristiana del nazismo. Hubo que distribuirla ciclostilada en las iglesias católicas de la Alemania nazi porque el régimen quiso impedir su difusión. En el repudio del nazismo los protestantes vinieron mucho después (repase el testimonio de Viktor Klemperer, sin ir más lejos).

---------
Repaso algunos datos, para no meter la pata del texto sobre Pio XII y el nazismo de Goldhagen y le comento.
Gracias

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 25 de abril de 2008, 13:22:00 CEST

A este paso, los carlistas acabarán generando subliteratura mitológica, como los cátaros pero con más caspa y polilla.

------

Ya la han generado: casi todo lo que se llama literatura vasca es eso.

Yo tenía más bien la esperanza de que tras treinta años de pestilencia, empezase a escampar. Y ahora sitúa usted eso en el futuro...

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 25 de abril de 2008, 13:23:00 CEST

[174] Escrito por: lacónico; 25 de abril de 2008 13:08:00 CEST
Y cada vez se parece más a Despido Freire...
___________________________

Jajaja, eso ha sido muy bueno!

Me impongo esta penitencia: esta vez, si recaigo, no lo haré ya con mi nick, sino con el de Despido Freire.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 25 de abril de 2008, 13:26:00 CEST

Neguev,¿qué opina usted de Noam Chomsky? Muchas gracias.

 

Escrito por: Blogger lacónico - 25 de abril de 2008, 13:27:00 CEST

También puede hacerlo con el de Chesterton, que está libre...

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 25 de abril de 2008, 13:27:00 CEST

[110] Escrito por: el richal; 25 de abril de 2008 11:40:00 CEST

¡Ahivá la hostia! Ahora que tenía toda la cueva pintada de dinosaurios, va y cae un meteorito, pues...

JAAAAAJAJAJAJAAJAJAJAJAAAA

 

Escrito por: Blogger lacónico - 25 de abril de 2008, 13:29:00 CEST

Yo a este paso, voy a cambiarme mi nick por el de Chisterton...

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 25 de abril de 2008, 13:32:00 CEST

[161]
Pero cómo va a irse usted, Montano, si es como el Juan Pablo Silvestre de este blog. Siempre dando el cante.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 25 de abril de 2008, 13:33:00 CEST

[163] Escrito por: Neguev: 25 de abril de 2008 12:57:00 CEST


En el judaismo todo niño y niña estaba obligado a saber leer y escribir, desde antiguo. Los chicos por las obvias razones del servicio sinagogal que no recae en exclusividad en manos del rabino.
---------------
No todos los judìos eran practicantes ni iban de seguido a la sinagoga, salvo en las fiestas. De hecho, en los paises latinos, a partir del siglo XV, el hebreo cayò completamente en desudo salvo entre los rabinos. Entre nosotros, no se dio un fenòmeno parecido al del yiddish. De ahì la apariciòn de la Biblia de Ferrara en castellano y la escrituraciòn castellana de "Memoria en defensa..." de Spinoza.
Los ùnicos q garantizaban verdaremante la transmisiòn del conocimiento eran los rabinos ...en el seno de sus propias familias. Con los pastores protestantes pasò algo parecido.
El libro de Golhagen no es aceptado ni por la mayorìa de los propios historiadores judìos. Ademàs,connivencia de jerarquìas aparte, el dato que yo di es indiscutible: los nazis ganaron las elecciones en los länder protestantes y las perdieron en los catòlicos.
Y no, corazòn, no creo que en esa época se supiera bien lo q ya era el nazismo: Leon Blum estrechò dos veces la mano a Hitler estando este en el poder y a pesar de haber escrito Mein Kampf. Que por entonces se consideraba màs un libro antiaristocràtico y antiburgués (anti-junker) q antisemita.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 25 de abril de 2008, 13:33:00 CEST

[192] Escrito por: Anónima: 25 de abril de 2008 13:32:00 CEST
Pero cómo va a irse usted, Montano, si es como el Juan Pablo Silvestre de este blog. Siempre dando el cante.
______________________________

Cuénteme, cuénteme usted de Silvestre. No lo conozco en persona, pero sí conozco su pelucón. ¿Cómo es? ¿Siempre va tan lacado, tan envarado? ¿Nunca se *relaja*?

 

Escrito por: Blogger lacónico - 25 de abril de 2008, 13:35:00 CEST

Bueno, que ustedes lo pasen bien y cuidado con los brujos congoleños y los de corporación dermoestética...

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 25 de abril de 2008, 13:36:00 CEST

Dicen que están haciendo una película sobre el joven Hitler. Va a ser muy divertido el momento en que la cabra le come medio pene.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 25 de abril de 2008, 13:38:00 CEST

El tesoro oculto de los carlistas.

El último carlista.

El testamento carlista.

El enigma de los carlistas.

La Orden secreta del carlismo.

Cátaros, carlistas y rosacruces. Camino a la nueva Jerusalén.

El retorno de los carlistas.

Predicciones carlistas para el nuevo milenio.

Crónicas de Ultramontania.

La boina roja del valor.

...

Anda que no puede funcionar. ¡El carlismo será la bandera de la literatura fantástica y esotérica nacional!

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 25 de abril de 2008, 13:44:00 CEST

[197] Escrito por: El editor sin piedad: 25 de abril de 2008 13:38:00 CEST
__________________________

A esa bibliografía carlista hay que añadir la obra que yo estoy escribiendo ahora. Aún no he decidido el título, pero barajo dos:

"Estólidas boinas".

"Aboinado coñazo".

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 25 de abril de 2008, 13:51:00 CEST

follandeiro dijo...
[163] Escrito por: Neguev: 25 de abril de 2008 12:57:00 CEST


En el judaismo todo niño y niña estaba obligado a saber leer y escribir, desde antiguo. Los chicos por las obvias razones del servicio sinagogal que no recae en exclusividad en manos del rabino.
---------------
No todos los judìos eran practicantes ni iban de seguido a la sinagoga, salvo en las fiestas. De hecho, en los paises latinos, a partir del siglo XV, el hebreo cayò completamente en desudo salvo entre los rabinos. Entre nosotros, no se dio un fenòmeno parecido al del yiddish. De ahì la apariciòn de la Biblia de Ferrara en castellano y la escrituraciòn castellana de "Memoria en defensa..." de Spinoza.
Los ùnicos q garantizaban verdaremante la transmisiòn del conocimiento eran los rabinos ...en el seno de sus propias familias. Con los pastores protestantes pasò algo parecido.
El libro de Golhagen no es aceptado ni por la mayorìa de los propios historiadores judìos. Ademàs,connivencia de jerarquìas aparte, el dato que yo di es indiscutible: los nazis ganaron las elecciones en los länder protestantes y las perdieron en los catòlicos.
Y no, corazòn, no creo que en esa época se supiera bien lo q ya era el nazismo: Leon Blum estrechò dos veces la mano a Hitler estando este en el poder y a pesar de haber escrito Mein Kampf. Que por entonces se consideraba màs un libro antiaristocràtico y antiburgués (anti-junker) q antisemita.

----------
Vamos por partes.

No todos los judìos eran practicantes
------
Antes de lo que se llama la Haskalá, que coincide con la salida de los judíos del guetto; la vida se organizaba alrededor de la sinagoga. Por no era( ni es; pero ese merecería un aparte) un tema de práctica o de fe, sino un lugar de encuentro y de reunión entre iguales, sobre todo cuando tus vecinos te rechazaban por una pequeña diferencia( no creer que Jesús fuera el Mesias ni el hijo de Dios) nimia diferencia vive Dios; Don Follandeiro del pazo blasonado

-----
El libro de Golhagen

Es aceptado por unos y rechazados por otros, como no podía ser menos( le pasa tambien a un historiador que se llama Moa) Considerable,me contaron el pollo que montó en Madrid alguien, durante la presentación del libro. Usted ya sabe que es premio nacional de investigación en Alemania, ¿ verdad?

---------

Si; León Blum, Franco, etc..Chamberlain, (Daladier?)..pero hay una cosa indiscutible. " Las leyes de Nuremberg" no podían engañar a nadie, y mucho menos a los judíos que las padecian, cuando no podían ejercer como cátedros, o unirse en matrimonio con no judíos, minucias de ese estilo, ua me entiende usted. Luego hablamos de los judíos esos que se manifestaban en los Campos Eliseos y que al parecer le molestaban a Céline: ¿ se acuerda que el otro día dejamos el tema inconcluso?

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 25 de abril de 2008, 13:56:00 CEST

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 
En esta página sólo aparecerán posts de usuarios registrados. Si quiere registrarse escriba a la dirección que aparece abajo. No prometemos nada pero pedimos perdón por cualquier inconveniencia que esto pueda causar.
mensajes