<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d7974984536099633988\x26blogName\x3dNickjournal\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://nickjournalarcadiano.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_ES\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://nickjournalarcadiano.blogspot.com/\x26vt\x3d8428699992208889808', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>
21 abril 2008
Un helicóptero VIP viene a inaugurar y censarnos
Un helicóptero desciende sobre un campo abierto a las afueras de una ciudad de Rajasthan, al final de la época antigua, en 1975. Ese espacio es utilizado por sus habitantes como mercado desde tiempos remotos (cuyo origen no necesita contarse ni conmemorarse) o recientes y las autoridades vienen ahora a inaugurarlo. Los vecinos se dedican habitualmente a ocupaciones humanas como comprar, vender, comer, nacer, crecer, casarse, enfermar, morir, amar y ser amados, ignorar y ser ignorados, traicionar, engañar y enseñar, sufrir, rezar, visitar a sus familiares y paisanos de otros pueblos, emigrar y recibir a otros como ellos. En resumen, a trampear para sobrevivir y, si pueden y les va bien, a prosperar. Es decir, son gente del común que se dedica a lo Suyo. Esa ciudad es una abundancia de personas, actividades, condiciones y usos, un maremágnum sin cuento ni cuenta del que entran y salen gentes, un trasiego, lugar y tiempo variables que impide un estado fijo de cosas, sin necesidad de definirlo, fijar sus fines ni límites, cerrarlo, para poder hablar de él.

Las autoridades se hacen acompañar por funcionarios que censarán a la población para unas próximas elecciones. Les traen regalos como mercado,
dinero, lengua, identidad, pluralidad y democracia, funciones que ya tenían gratis en el sentido de que no tenían que pagar por ello a otros (un precio sería su definición por esos otros). El panorama no era idílico ni ellos ni nosotros lo pretendemos; lo harán ideal los nuevos y ajenos dueños a fuerza de designar su realidad y reducirlo a cantidad y cosas distintas. La oferta de pluralidad, la necesidad de ser plurales para ser individuos autónomos, es el principal artículo de fe que se les trae: “(...) estas necesidades de ser plurales, de ser unos cuantos, de ser cada uno diferente de los otros, de ser uno, no pueden venir de ahí abajo [‘lo que hay’, que es sin fin], sino de arriba, o sea, de Dios, que es lo que para nosotros representa cualesquiera de las cosas contra las que aquí tratamos de levantarnos: el Poder, el Estado, el Capital.” (1)

El descenso del helicóptero produce un efecto inmediato entre la población: una evidente molestia en forma de tormenta de arena que los disuelve y confunde momentáneamente. Esa confusión es un primer éxito conseguido antes de aterrizar. Un "Divide y vencerás; el lema del Régimen más avanzado de dominio que entre nosotros se padece: la Democracia desarrollada; la Democracia con la pretensión de ser el Régimen último, el verdadero, el único, en el que se tiene que reemplazar a los demás.” Un divide y vencerás rentable y comercial que prosperará como instrumento de distinción personal. Un convencer de que “cá uno es cá uno, es decir, absolutamente diferente de todos los demás”. La empresa que trae el helicóptero gana cuando arraiga entre la gente esa sensación de identidad irreductible, de que lo que le pasa a cada uno es personal y exclusivo (y excluyente), porque entonces es cuando todos son “iguales, precisamente en [por] eso”. A esa dispersión fácil de aglutinar que significa el lema Divide y vencerás contrapone García Calvo el Soy legión, una legión indefinida: “Parecen cosas [esos lemas] que se matan la una a la otra, y efectivamente se matan la una a la otra. En realidad, con alguien que dijera ‘Soy legión’, una Democracia no tendría nada que hacer. (...) cada uno tiene que ser el que es. Ésa es condición para que formen las pluralidades más o menos ordenadas”.

Raghu Rai se hizo fotógrafo por casualidad: durante unas vacaciones un amigo de su hermano (que sí era fotógrafo) le invitó a su pueblo y éste le dejó su cámara. Sin conocimientos técnicos ni propósito documental alguno se empeñó en fotografiar a un pollino que encontró en la aldea; éste huía cada vez que Raghu se le acercaba, todo ello en medio del jolgorio de los vecinos. Lo persiguió hasta cansar al borrico y conseguir la foto. Durante este suceso, Raghu Rai fue legión. Y cada paisano. (La foto también porque fue portada de un diario, británico o indio no recuerdo, enviada por su hermano).



Raghu Rai:
“Dust storm created by a VIP Helicopter” (Rajasthan, 1975) Exposiciones en Casa Asia, Barcelona (color y esta foto) y Madrid (blanco y negro).

-------------------------------
(1) y todas las citas: Agustín García Calvo, Ateneo de Madrid, Tertulia Política nº 119, 2 de Abril de 2008. Cortesía impagable, es decir gratuita y por ello libre, de Al59.


(Escrito por
Bartleby)

Etiquetas:

 
[0] Editado por Bartleby a las 8:10:00 | Todos los comentarios // Año IV



Nickjournal: 540
1 – 200 de 540 Más reciente› El más reciente»


En esta página sólo aparecerán posts de usuarios registrados. Si quiere registrarse escriba a la dirección que aparece abajo. No prometemos nada pero pedimos perdón por cualquier inconveniencia que esto pueda causar.

Escrito por: Blogger Tsevanrabtan - 21 de abril de 2008, 8:23:00 CEST

Escrito por: Blogger Satur - 21 de abril de 2008, 9:12:00 CEST

gran entrada, Bartleby, pero piensa en la legión de malditos que habéis dejado sueltos por el blog y en quiénes son libres e individuales. Reflexionad, tampoco os llevará tanto tiempo, y siempre recordarlo, cuando os durmais y vayais a cerrar los ojos antes de taparos con las sábanas, el sueño de la razón produce monstruos

Goya lo dijo todo

 

Escrito por: Blogger Aldeans - 21 de abril de 2008, 9:15:00 CEST

El título me trae recuerdos de helicópteros:
http://es.youtube.com/watch?v=q9hP_6fd80c

 

Escrito por: Blogger Satur - 21 de abril de 2008, 9:16:00 CEST

acaban de llegar, ya están tomando posiciones, hoy será un día duro

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 21 de abril de 2008, 9:27:00 CEST

BUENAS NOTICIAS PARA EL MARQUÉS!

A partir de ahora, las futuras novias del Marqués tienen que llevarse aprendido este libro, para ponerlo "mirando a Pamplona":

http://www.elmundo.es/elmundo/blogs/camaredonda/index.html

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 21 de abril de 2008, 9:45:00 CEST

Ha sido llegar Montano y morirse la mañana. Qué cosas.

 

Escrito por: Blogger Aldeans - 21 de abril de 2008, 9:46:00 CEST

La derechona y la ministra de defensa
Que esta ministra de algo tan viril y depósito de las esencias patrias como el ejército español sea mujer y esté en un avanzado estado de gestación, ha hecho correr mucha tinta. Miles de chistes chabacanos y biliosos han corrido estos días por bares, cafeterías, universidades, tajos, oficinas y blogs (tres perlas recogidas al azar de algún blog: “A ver cómo defendemos ahora Ceuta y Melilla de los moromierdas”, “No he visto a ningún ministro sentarse en un acto militar, así que ella tampoco puede. ¡Igualdad!” y “No me extrañaría ver al ejército marroquí desfilando por la Castellana”) sobre este hecho tan raro e inadmisible para muchos: que una mujer sea ministra de Defensa. Tanto la derecha más inteligente, cosa que en ningún caso debe interpretarse como un oxímoron, como la carcamalada ultra de Jiménez Losantos y sus secuaces, han descargado toda su hiel contra esta mujer. Y no solamente la carpetovetónica, también el ganador de las recientes elecciones italianas, Silvio Berlusconi, tuvo que hacer su gracia machista al respecto. La derecha, inteligente o grotesca, siempre ha considerado el ejército como una institución de las suyas, un lugar que siempre estaba, o debería estar, a salvo de las interferencias insanas que podían venir de los “paisanos”. Fue el ejército que se levantó contra las “hordas rojas y separatistas” de la Segunda República. Estatuas de Franco están aún en muchos cuarteles del ejército español. Símbolos franquistas campean muchos lustros después de la muerte del dictador en edificios militares, como en la Capitanía General de Barcelona.



Se entiende que la carcamalada derechista y granespañola se indigne ante el nombramiento de una mujer socialista al frente de tan ensalzable, para ellos, institución. Carme Chacón es una mujer que no se ha caracterizado por nada especial que se salga del tono adecuado en su partido. Es una fiel militante, de 37 años y de carrera rápida. No se ha destacado por nada excepcional, como tantos otros ministros, hombres y mujeres, de este gobierno de la legislatura que acaba de empezar, pero ¿qué importa eso a la derecha española, la inteligente y la grotesca, si es mujer y está embarazada?



No podía faltar otro tema granespañol, el populista por excelencia: la embarazada socialista sería, además, “nacionalista catalana”. Dijo Losantos el 14 de abril, día de conmemoración aciaga para este revisionista histórico: “el problema de esta mujer es que es nacionalista, pero nacionalista, nacionalista catalana, nacionalista de Québec” (...) “¿A qué símbolos te refieres, querida? Cuándo hablas de nuestra lengua, ¿a qué lengua te refieres?” (...) “Y ésta [sic], al frente del ejército español, ¿última garantía de la integridad nacional? Ja, ja, ja y ja”.



¿Qué entenderá Losantos por “nacionalismo”? Porque ese mismo día, este novoliberal cobijado entre negras sotanas estaba más que eufórico con la victoria del tándem Berlusconi-Bossi, y por implicación, con el triunfo electoral del “federalismo fiscal” en Italia. Ufano del éxito de una extrema derecha xenófoba y populista que se niega en redondo y sin afeites a que la Italia rica del norte (la ficticia “Padania”) tenga que solidarizarse en lo más mínimo con la Italia pobre del mezzogiorno. Algo que ni siquiera la versión más derechista y burguesa del catalanismo se atrevería siquiera a insinuar. No digamos esta embarazada socialista, pretendidamente “nacionalista catalana” e hija de una clase obrera masivamente empujada a la emigración hacia Cataluña por la despótica política económica de la dictadura militar-clerical de Franco.



Pocas veces como el pasado 14 de abril desde las ondas de la COPE se habrá visto tan claro el carácter puramente instrumental, demagógico en el sentido más clásico de la palabra, de las falsarias campañas “antinacionalistas” de los herederos del franquismo. Y pocas veces se habrá podido ver más claro, también, el carácter puramente instrumental, demagógico en el sentido más clásico de la palabra, del patriotismo español de esta caterva de ultraderechistas admiradores del filomafioso magnate Berlusconi y del xenófobo padano Bossi.



Daniel Raventós es miembro del Comité de Redacción de SINPERMISO. Profesor de teoría social en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Barcelona, su último libro es Las condiciones materiales de la liberta

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 21 de abril de 2008, 10:02:00 CEST

Jajaja. Esto es ir fuerte de buena mañana. Cuéntanos más de este profe, Adrede. ¿De qué va esto tan sugestivo de "Las condiciones materiales de la liberta"? ¿Debo comprármelo por Sant Jordi?

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 21 de abril de 2008, 10:04:00 CEST

(0) Una lectura complementaria, si me permite:

el capítulo titulado "El cargo fantasma" en "Vacas, cerdos, guerras y brujas" del antropólogo Marvin Harris. Trata sobre el efecto que produce en las sociedades primitivas la aparición súbita de las culturas avanzadas. Puede ser interesante para el tema que propone, y además el libro en cuestión es fascinante y entretenidísimo, una gozada.

 

Escrito por: Blogger belaborda - 21 de abril de 2008, 10:07:00 CEST

- De la política y de los socialistas.
*
> '[7] .../... Es una fiel militante, de 37 años y de carrera rápida. No se ha destacado por nada excepcional, como tantos otros, hombres y mujeres, de este gobierno de la legislatura que acaba de empezar'
*
Joder, qué bicoca de partido el socialista donde sin destacar por nada excepcional basta con ser fiel militante y ¡ala, carrera rápida y ministra de Defensa! -como tantos otros ministros, hombres y mujeres- se apostilla [difícilmente podría describirse la cosa con menos y más certeras palabras. Mi más sincera enhorabuena, profe].

 

Escrito por: Blogger el richal - 21 de abril de 2008, 10:19:00 CEST

un buen extraterrestre querido Bart, jamas aterrizaría en la Tierra, jamas...

un saludo

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 21 de abril de 2008, 10:25:00 CEST

La Fundación Wikimedia, organizadora oficial de Wikimanía 2008 Alejandría, ofrece un número limitado de becas para ayudar a los asistentes a mitigar parte de los costos para asistir a Wikimanía 2008.

Todas las solicitudes de becas serán revisadas por el Comité de Becas de Wikimanía 2008. Los criterios para otorgar las becas son determinados por el Comité, de acuerdo con las metas y áreas de atención de Wikimanía y Wikimedia. Es nuestra meta que Wikimanía 2008 sea exitosa y productiva, así como apoyar al éxito de los proyectos de Wikimedia.

Aunque se harán todos los intentos para ayudar a tanta gente como sea posible, el número de becas es limitado. Por lo tanto, se anima vigorosamente a que los asistentes también busquen apoyo de otras fuentes.





Fechas
Fecha límite para los anuncios. Los anuncios sobre becas y la fecha límite para solicitudes de becas serán enviados a las numerosas comunidades en breve.

Gastos cubiertos

Gastos cubiertos
Se podrán solicitar becas para los siguientes gastos para asistir a Wikimanía 2008 Alejandría.

Viaje aéreo (boleto o billete prepagado en clase económica con la tarifa más baja disponible, desde el aeropuerto internacional más cercano)

Gastos generalmente no cubiertos
Para la simplicidad y eficiencia de las solicitudes y del proceso de registro, las peticiones de apoyo para los siguientes gastos están fuertemente desaconsejadas y serán revisadas sólo en casos extremos (por ejemplo, solicitudes provenientes de solicitantes de escasos recurso, donde el ingreso per capita fuese menor a los US$4000 PPA en 2007 [1]):

Costo de registro a Wikimanía 2008 (incluye entrada a todas las sesiones, desayuno y refrigerios; costo estimado de US$10-20 por día)
Alojamiento durante la conferencia ( un cuarto compartido cuesta alrededor de US$20-30 por noche por persona; la organización de Wikimanía 2008 podrá ofrecer descuentos en la duración de la conferencia si el presupuesto lo permite.)
El subsidio diario durante la conferencia (un subsidio diario modesto se estima al equivalente de US$5 por día)
Transporte local (el transporte desde el aeropuerto al lugar de la conferencia será arreglado por los organizadores y será probablemente ofrecido sin costo a los grupos de participantes, de otra manera la tarifa de un bus de este tipo es de aprox. US$4.)
En todos los casos, se requerirá que los participantes cubran los costos incidentales de su hotel, comidas, solicitudes de visa y cualquier gasto adicional opcional (por ejemplo, seguro de viaje).


Preferencia de soporte parcial
Es importante hacer notar que no siempre se va a ofrecer todo el apoyo solicitado. Las becas completas serán otorgadas sólo en un número limitadísimo de casos. El Comité de Becas decidirá si se otorgará una beca completa o beca parcial. Para poder otorgar a más gente la oportunidad de acceder a una beca, se dará preferencia a solicitudes de apoyo parcial.


Requisitos
Ser un usuario registrado en un proyecto de Wikimedia, con una página de usuario existente creada antes del 15 de febrero de 2008.

Formato de solicitud de beca
Las solicitudes ya están abiertas. La fecha límite de recepcion es el 21 de abril a las 23:59:59 hrs. (UTC)

Llena por favor el formulario de solicitud. ¡Todas aplicaciones deben incluir un formulario completamente lleno!

Contacto
Se puede contactar con el Comité de Becas mediante comentarios en la página de discusión de esta página, o bien enviando un correo electrónico a wikimania-scholarships@wikimedia.org.


Privacidad
Se requiere cierta información personal para procesar una solicitud de beca. Dicha información se mantendrá de forma completamente confidencial por el Coordinador del Comité de Becas de Wikimanía 2008 y por la organización "Wikimedia Foundation Inc.", y no será usada para ningún otro propósito.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 21 de abril de 2008, 10:27:00 CEST

No se pierdan el montaje (o si lo prefieren: refrito) que acabo de hacer en mi blog: he *ensamblado* el bellísimo desnudo de Julie Ordon que nos descubrió Pangloss con un poemita de Octavio Paz que le viene al pelo, así como las notas de este último sobre el poema, en la que nos descubre a una suerte de David Hume budista del siglo VII. Sirva como homenaje a Octavio Paz en el décimo aniversario de su muerte; y sirva también para nuestro placer y regocijo: Prueba.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 21 de abril de 2008, 10:37:00 CEST

Satur, su sitio es al lado de Hermann Tertsch y el Apocalipsis, valga la redundancia. Vaya al ABC para el habitual emético matutino y se sentirá en compañía.

El sueño de la trascendencia produce Idiotas

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 21 de abril de 2008, 10:37:00 CEST

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 21 de abril de 2008, 10:40:00 CEST

Magnífico Tertsch una vez más, querido Anónimo. Aunque le joda.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 21 de abril de 2008, 10:41:00 CEST

ALMUDENA GRANDES
Preocupaciones
ALMUDENA GRANDES 21/04/2008

Si yo fuera católica, estaría preocupada por el júbilo con el que la Iglesia italiana ha acogido la victoria de un delincuente condenado por corrupción, que abandera el fraude fiscal, la insolidaridad y los campos de detención para inmigrantes. Berlusconi no va a legalizar el matrimonio homosexual, pero para todo lo demás hay barra libre. Supongo que los obispos españoles no necesitan que yo les recuerde que la moral llega más allá del sexo, pero me permito indicarles que aquí también tenemos magníficos ejemplares de políticos corruptos cuya causa podrían abrazar con alegría. ¿Julián Muñoz aprobará las bodas gays? En caso contrario, y con lo bien que le sienta la mantilla a su señora, deberían considerar esa posibilidad.

Si yo fuera del PP, estaría aún más preocupada por lo que, a dos meses del próximo congreso, no es ya un melón sucesorio, sino toda una empanada ideológica, en un partido que, paradójicamente, huye de la ideología como de la peste. Porque, claro, estas cosas tienen sus consecuencias. Antonio López-Istúriz, secretario general de los populares europeos, acaba de declarar, por ejemplo, que Zapatero no tiene liderazgo ni en Europa ni en España. Y yo me pregunto... ¿Pero es que este señor no sabe quién ha ganado las elecciones? Total, que entre las crisis de ansiedad que provoca Soraya, las que padecen sus diputados sin cargo y las que promueve la Cope, en Génova no van a ganar para orfidales.

Si yo fuera socialdemócrata, estaría preocupadísima ante la posibilidad de que alguien me confunda con Rajoy. Y si fuera liberal, me pasaría lo mismo con Aguirre. Como no soy ni católica, ni del PP, ni socialdemócrata ni liberal, la verdad es que no recuerdo cuánto tiempo hace que no me divertía tanto, pero conservo una pequeña preocupación. ¿Qué hacer? Porque a este paso, ya ni con apostatar vamos a tener bastante.

* * *

El que se divierte soy yo, querida: con el estólido espectáculo de tu autocomplacencia, entre otras cosas. ¿Por qué miras fuera de tu partido? ¿Es que ya no es alcaldesa de Mondragón la proetarra, con vuestro apoyo? ¡Ay, qué tiempos aquellos en los que si uno mismo no se hacía la autocrítica, era el Partido el que se prestaba *amablemente* a hacérsela...!

 

Escrito por: Blogger Satur - 21 de abril de 2008, 10:44:00 CEST

no voy a hacer caso de tu comentario, reptil anónimo tú no sabes lo que yo leo o no leo, TÚ SOLO TE MUEVES EN BASE A TUS PREJUICIOS abandona la esclavitud, tienes la libertad necesaria

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 21 de abril de 2008, 10:44:00 CEST

Amigos tamaronistas, no se pierdan esta noche al delicioso Marqués.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 21 de abril de 2008, 10:47:00 CEST

Que le habrán hecho a Federico que esta mañana esta que se sube por las paredes.

¡Que horror ya ni de Mariano se puede fiar uno¡

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 21 de abril de 2008, 10:47:00 CEST

Urghjghntynunyjyjujuyjuyju
urtyyhhtyhtyhtyh!!!!!!!!!!!!!

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 21 de abril de 2008, 10:48:00 CEST

Sí, yo también la única manera en que imagino a Almudena Grandes es cagando, por qué será.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 21 de abril de 2008, 10:50:00 CEST

Encantador doble sentido, Montano, con ese Prueba. Ya quisiera probarla, ya. :)

Y el cartel brasileiro, otra gozada. Fantastico que se pueda trasmitir tal alegría de vivir con sólo unas fotos, un mogollón tipográfico y un título así, todo ello en blanco y negro de fotocopiadora. Magia brasileira.

 

Escrito por: Blogger Errabundo - 21 de abril de 2008, 10:51:00 CEST

(...) “se suele destacar que Rajoy está perdiendo el apoyo de los sectores mediáticos que han jaleado la estrategia más extremista del PP. Pero, junto a este hecho incuestionable, existe otra perspectiva a la que no se presta mayor atención: al mismo tiempo que Rajoy pierde el apoyo de algunos medios, esos medios están perdiendo al dirigente que redimía su sensacionalismo, su condición de prensa amarilla, por la vía de introducir sus delirios en la agenda política y en las instituciones del Estado. Baste recordar que, gracias al PP, el culebrón conspirativo en torno a los atentados del 11 de marzo llegó al Congreso de los Diputados, o que un simple artículo periodístico, por lo demás falaz, se convirtió en el principal argumento para intentar la recusación de dos magistrados del Tribunal Constitucional.

Puede que Rajoy encuentre un serio obstáculo para revalidar su liderazgo en la desafección de los medios que han actuado como mentores del PP durante la última legislatura. Pero también esos medios, privados de un partido que dé traducción institucional a sus delirios, tendrán que enfrentarse a lo que son: prensa sensacionalista, que no distingue entre información y fantasía. El resultado del congreso del PP será el que sea, pero una de las claves de la crispación y de la política de trincheras ha quedado, finalmente, al descubierto”.

José María Ridao. 21 de abril de 2008.

 

Escrito por: Blogger el richal - 21 de abril de 2008, 10:51:00 CEST

hombre! la Grandes, deberia de tener algo mas de imaginación al poner ejemplos. Lo que se dice politicos corruptos, no!! corruptisimos en estos últimos años, los hay con mas nombre y calado que Julian Muñoz...

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 21 de abril de 2008, 10:57:00 CEST

Vista anoche, con muchas recomendaciones y Diego Galán por medio, "El mundo sigue" una película de 1964 del celebrado Fernán Gómez sobre novela de J.A. de Zunzunegui. Los de Prisa la venían anunciando como el séptimo advenimiento, por fin nos íbamos a enterar del talento real del pelirrojo maleducado. La peli es una castaña infumable, a la que no falta de nada y todo malo. Lo único potable es ver entre líneas como era el Madrid del año 64 en aquella España de pocos coches y bastante cateta. En cuanto al talento de Fernan Gómez, estaba saturado de caspa.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 21 de abril de 2008, 10:58:00 CEST

oh!! gran Satur, maestro...
Sobre el tema este del crack inmobiliario por culpa de la hipotecas subprime. Que dijo el gran Goya al respecto, ein?

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 21 de abril de 2008, 11:00:00 CEST

¿Qué director se animará, finalmente, a hacer una película con "Los amigos del crimen perfecto"? ¿No decían que había un entusiasta que la estaba adaptando? ¿Por qué no con uno de los diarios (La Manía mismamente) en la que todos los personajes aparezcan con la cara borrada y una enorme X sobre ella?

 

Escrito por: Blogger Satur - 21 de abril de 2008, 11:03:00 CEST

no contesto si no tienes halo!!!!!!!!! lo sabes!!!!!!!!!!!!! olvídame!!!!!!!!!! clon!!!!!!!!!! clon!!!!!!!!!!!! CLON!!!!!!!!!!!

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 21 de abril de 2008, 11:03:00 CEST

[28] Escrito por: El Crítico Constante

Eso, en plan John Ford y con muchos indios. Las armas y las flechas podía ser el título.

 

Escrito por: Blogger Satur - 21 de abril de 2008, 11:04:00 CEST

rICHAL, si no estuvieses imbuido por el espíritu de Fedeguico denunciarías a tu clon, estás compinchado con él, os unís contra la dignidad

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 21 de abril de 2008, 11:05:00 CEST

La verdadera elegancia de una obra siempre es inactual. Lo mismo ocurre en las personas, nada hay tan inelegante como seguir la moda.

 

Escrito por: Blogger el richal - 21 de abril de 2008, 11:05:00 CEST

mas que una España cateta, don Crítico, existia una España candida, carente de malicia...

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 21 de abril de 2008, 11:07:00 CEST

[32] Escrito por: El Crítico Constante; 21 de abril de 2008 11:05:00 CEST
La verdadera elegancia de una obra siempre es inactual. Lo mismo ocurre en las personas, nada hay tan inelegante como seguir la moda.
______________________________

Nietzsche fue el gran maestro en ello: el gran intempestivo.

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 21 de abril de 2008, 11:07:00 CEST

[33] Escrito por: el richal;

Lleva razón, don richal: para España cateta esta que nos toca vivir.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 21 de abril de 2008, 11:08:00 CEST

¿Está perseguido el castellano? (Empate técnico entre los lectores que opinan que sí y los que opinan que no)
El fomento del catalán, el euskera y el gallego ha originado movimientos en defensa de la lengua común, aunque el verdadero debate está en los derechos individuales

PABLO XIMÉNEZ DE SANDOVAL 21/04/2008

Cataluña, Euskadi, Galicia, la Comunidad Valenciana y Baleares tienen hace años leyes propias para proteger sus idiomas tradicionales y fomentar su uso. Catalán, euskera y gallego, prohibidos o marginados durante buena parte del siglo XX, son hoy lenguas oficiales junto al castellano en estas comunidades autónomas y están protegidas por la Constitución. En tres décadas de democracia, la presencia de estas lenguas se ha extendido notablemente.

En Cataluña y Galicia no se puede estudiar sólo en castellano

El 70% de los comercios de Euskadi no utiliza el idioma vasco

La media de lectura en PISA de vascos y gallegos supera la media española

"Lo que induce al conflicto es el sectarismo", asegura el PP catalán

La política lingüística no pone en peligro el castellano, dicen sus defensores

"Queremos conseguir el dominio de las dos lenguas", explican en Galicia

El concepto de "política lingüística" es inaudito en el resto de España, donde sólo hay una lengua oficial. Pero estas comunidades siguen avanzando en la promoción de su lengua tradicional con el objetivo de llegar a equipararla en importancia con la lengua común. Por primera vez, desde hace pocos meses, hay quien levanta la voz asegurando que se está produciendo una progresiva falta de espacio del castellano, e incluso se habla de persecución.

Son movimientos pequeños, muy recientes en Euskadi y Galicia y más consolidados en Cataluña, articulados políticamente sobre todo por el PP. Pero hace un año que en Galicia surgió un movimiento asociativo que asegura ver sus derechos amenazados como castellanohablantes. En enero, también un grupo de padres de alumnos comenzó una protesta similar en Euskadi, donde antes no generaba tensión la política lingüística. En los tres casos, la clave está en la educación. En Cataluña y Galicia no existe la posibilidad de estudiar sólo en castellano. En Euskadi sí, pero es una opción minoritaria, y el Gobierno vasco proyecta hacerla desaparecer por completo en dos años.

Aunque el castellano está muy lejos de ser un idioma amenazado en estas comunidades, el tema toca uno de los pilares de la vida de las personas, la educación de los hijos y su futuro. Un ámbito en el que cualquier preocupación es legítima, más allá de ideologías.

Los afectados castellanohablantes esgrimen la Constitución y los derechos humanos para reclamar como un derecho escolarizar a sus hijos en su lengua materna. La Constitución dice que "el castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla". Utilizarlo es un derecho constitucional, y conocerlo, un deber. Pero también dice la Constitución que "las demás lenguas españolas serán también oficiales en las respectivas comunidades autónomas de acuerdo con sus estatutos". Es decir, todo lo concerniente a esas lenguas se regula en los estatutos y depende de las comunidades. Además, las protege: "La riqueza de las distintas modalidades lingüísticas de España es un patrimonio cultural que será objeto de especial respeto y protección".

Por su parte, el artículo 26 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948 dice: "Los padres tendrán derecho preferente a escoger el tipo de educación que habrá de darse a sus hijos". La Declaración no hace ninguna referencia a la lengua materna, aunque sí rechaza en otro artículo la discriminación por razón de idioma. La Constitución cita a la Declaración como referencia cuando haya que interpretarla.

La clave que justifica las políticas lingüísticas es una convicción: la potencia del castellano es tal que las lenguas cooficiales son incapaces de competir con él. Y no se resignan ante el darwinismo lingüístico. Esta idea la resumió excelentemente el líder de Esquerra Republicana de Catalunya, Josep Lluís Carod Rovira, durante el debate del Estatuto catalán en el Senado, en mayo de 2006. El PP se quejaba de la agresión al castellano que suponía el nuevo texto. Así respondió, en catalán, Carod Rovira: "El castellano es una lengua hablada por 400 millones de personas que dentro de poco serían muchas más. ¿Alguien puede sostener de verdad que el futuro de la lengua española depende de Cataluña? ¿De verdad? Quien haya entrado en cualquier establecimiento de Cataluña habrá visto que se usan normalmente las lenguas más diversas, y que el catalán no está entre ellas. ¿No tenemos derecho como ciudadanos a reclamar la presencia normal de nuestra lengua? [...] ¿Es normal que, fuera del ámbito catalán, haya sólo nueve universidades españolas en las que se enseña catalán? Eso frente a las 14 de Italia, 16 de Francia, 21 de Gran Bretaña y 29 de Alemania".

Hay que concederle a Carod Rovira que el futuro del castellano como idioma mundial no está amenazado por su partido, ni por la Generalitat catalana. En comparación, el catalán o el euskera tienen muchas más papeletas de ser barridos por la globalización.

Pero hay que distinguir dos niveles en esta polémica, y analizarlos por separado. Como explica el académico de la RAE José Antonio Pascual, "un asunto son los derechos individuales de las personas y otro es el peligro para el castellano". Pascual considera, por un lado, que "el castellano no está amenazado". Y por otro, que "el que no puede escolarizar a su hijo en castellano tiene derecho a quejarse. La discriminación positiva de una lengua no justificaría actuar contra otra, como supondría que no se pudiera enseñar".

Se queja, además, de que la politización de este asunto, "que no es ni blanco ni negro", haga parecer que todo el mundo está situado en algún bando. "Soy un defensor absoluto del bilingüismo. Y no estoy de acuerdo con amigos catalanes que lo fueron también, pero que ahora propugnan el monolingüismo con el fin de salvar al catalán: el fin no justifica los medios".

¿Hasta qué punto está ocurriendo esto en Cataluña, Euskadi y Galicia? En Euskadi, desde enero un grupo de padres, bajo la denominación de Plataforma por la Libertad de Elección Lingüística, protestan porque creen que se margina el uso del castellano y se priva a sus hijos del derecho a escolarizarse en esa lengua.

En Euskadi la educación se divide en tres modelos: el A, en castellano, el B, bilingüe, y el D, en euskera (no hay C porque esta letra no existe en vasco). Apenas un 5% de los padres han pedido el modelo A para sus hijos en primaria este año. La educación en castellano ha ido reduciendo su implantación, según el Gobierno vasco, por falta de demanda. Según los padres de la Plataforma, estos centros se han ido convirtiendo en guetos de inmigrantes por falta de apoyo e inversión.

Lo que ha hecho el Gobierno vasco, que no tiene poder en el Parlamento para reformar la ley de educación, es fijar como objetivo mínimo un nivel muy alto de euskera. Así, "obligan a los centros a conseguir un nivel tan alto de euskera que la única forma de lograrlo es la inmersión total [todas las asignaturas impartidas en idioma vasco]", dice Susana Marqués, miembro de la asociación. Marqués opina que el origen de esta política está en que "en todos estos años no han conseguido el bilingüismo". Después de más de 20 años educando en euskera, este idioma no está en la calle. Ni siquiera todos los que han estudiado íntegramente en euskera toda su vida lo dominan. No tienen oportunidad de usarlo. El 70% de los comercios de Euskadi no utiliza jamás el vasco.

Patxi Baztarrika es el viceconsejero de Política Lingüística del Gobierno vasco. Su objetivo es "articular un Euskadi realmente bilingüe". "No se trata de sustituir ninguna lengua. Sólo conseguir una mayor igualdad social de las dos lenguas y una mayor igualdad de oportunidad de uso de las dos", afirma. Es claro cuando dice que "en Euskadi, no aprender euskera no es una opción". "Los que estudian íntegramente en euskera no tienen ningún problema con el castellano. Si salieran del sistema sin hablar castellano bien, yo sería partidario de que se corrigiera", añade Baztarrika.

El castellano "está presente y debe estar presente", continúa. "Pero su fuerza es tal, afortunadamente para él, que plantearse cualquier peligro de debilitamiento por culpa del euskera es ridículo, si se me permite. El castellano es una lengua de Euskadi, pero sería absurdo que nuestro objetivo fuera asegurar la conservación del castellano". Aunque no es de la supervivencia del castellano de lo que se quejan estos padres.

En Galicia, la Xunta publicó el año pasado un decreto que desarrolla la antigua Ley de Normalización Lingüística. Al menos el 50% de las asignaturas deberán ser impartidas en gallego. Entre ellas, las más importantes. En castellano se pueden dar gimnasia, música, tecnología y plástica, aquéllas en las que apenas hay que leer y escribir. El modelo de política lingüística se pactó con el PP en la Xunta, pero ha sido ahora, con el BNG al frente, cuando se ha aplicado en su integridad.

"Vamos a la catalanización", clama Gloria Lago, profesora de inglés y fundadora de la asociación Galicia Bilingüe, surgida a raíz del nuevo decreto, porque considera que margina el castellano. Lago asegura que la situación de las aulas gallegas "es una ficción". "Los profesores fingen durante la clase. Los niños les piden que hablen en castellano y no pueden, porque lo prohíbe la ley. Luego suena el timbre y todos vuelven a hablar su idioma".

La responsable de Política Lingüística en Galicia es Marisol López. Reconoce que en Galicia no hay forma de escolarizarse en castellano, "pero tampoco en gallego". "El plan de estudios es el de una sociedad con dos lenguas. Queremos conseguir el dominio de las dos", continúa. "El castellanohablante, si no se discrimina positivamente el gallego, puede acabar no dominándolo". Y con ello "no se le hurta el derecho a conocer y usar el castellano" reconocido en la Constitución, dice. "Hace poco", argumenta, "se inauguró un colegio trilingüe, con un 95% de horas en inglés y unas pocas en castellano y gallego. ¿Ocurrirá que no aprendan bien estos idiomas? No, porque tienen otros ámbitos donde hablarlos".

Por último, en Cataluña la voz institucional en defensa del castellano la han puesto el Partido Popular y Ciutadans (cuarta y quinta fuerza, respectivamente, en el Parlament). El propio Mariano Rajoy hizo de ello un tema de campaña, y trató de acorralar a Zapatero en un debate televisado para que avalara la política lingüística de la Generalitat. "El 50% de la población de Cataluña es de origen castellanohablante, y es imposible estudiar en castellano, ni en los privados ni en los concertados", dice Carina Mejías, portavoz del PP en el Parlamento catalán. "Como todos ven la tele en castellano, se da por supuesto que se sabe castellano".

"El derecho a usar el castellano está en el artículo 3 de la Constitución, y ese derecho es aplicable a la educación". Para el PP, en las sociedades bilingües "no hay conflicto si no hay alguien que induce a él. En la calle se habla castellano y catalán con toda naturalidad. Los conflictos los inducen estas actuaciones sectarias".

Desde la Generalitat, el responsable de Política Lingüística, Bernat Joan, opina que esta protesta "sólo estaría legitimada si los alumnos en Cataluña no tuvieran una formación adecuada en castellano. Ése no es el caso". El modelo catalán se basa en un principio: "Si vivimos juntos, nos educamos juntos. Tener colegios diferenciados por razón de lengua es muy peligroso". Con esta política, "un entorno completamente catalanizado no es previsible. Creo que en el contexto social hay suficiente castellano como para que se pueda aprender bien".

La respuesta de algunos lingüistas es que la enseñanza del castellano no se puede dejar en manos de la televisión. Por ejemplo, el académico de la RAE Gregorio Salvador considera un "derecho" estudiar en la lengua materna. Y no cree que valga con conocer el idioma por el entorno. "Una cosa es conocerlo y otra es recibir todos los conocimientos en esa lengua. La lengua vehicular debe ser la misma en la que el niño crece, la lengua familiar. Hay niños que van a conocer un castellano hablado, vulgar, para el uso cotidiano. Pero el conocimiento de la lengua materna debe ser un conocimiento pleno en todos los órdenes de la vida". Con estas políticas no se perjudica al idioma, dice Salvador, "sino a las personas, que se ven privadas de la segunda lengua del mundo".

¿Hasta qué punto estas políticas están afectando al conocimiento del castellano? Como sus homólogos de Galicia y Euskadi, Bernat Joan no tiene problema en asumir que "si de repente hay un bajón en rendimiento en castellano, habría que corregir esta política". A este respecto, poco trascendieron fuera de Cataluña unas declaraciones del conseller de Educación, Ernest Maragall, en las que reconocía que los niños de una escuela que acababa de visitar en Olot (en el interior de Girona) tenían "dificultades" para expresarse en castellano.

Pero hay pocos datos para estudiar el fenómeno. En cuanto a Galicia y Euskadi, puede servir el famoso informe PISA, sobre la calidad de la educación en la OCDE. Los alumnos de estas comunidades hicieron la prueba de nivel mayoritariamente en castellano, y las notas en comprensión lectora superan con creces la media española. La enseñanza en estos idiomas tampoco parece influir en el rendimiento en matemáticas, donde las tres comunidades también superan la media de España. En Cataluña, la prueba PISA se hizo en catalán, pero sirva como indicador que las notas medias en selectividad son muy parecidas en las asignaturas de lengua catalana y lengua castellana.

La situación parece estar equilibrada en este momento histórico entre el castellano y las otras tres lenguas de España. Pero, ¿hasta dónde se pretende llegar? Imaginemos, por ejemplo, una Cataluña monolingüe en catalán. Bernat Joan responde rápidamente: "Sería horrible. Significaría que nos hemos aislado, que censuramos prensa y televisión en castellano. Eso es algo que los catalanohablantes hemos padecido, pero no lo hemos aplicado".

 

Escrito por: Blogger Adrede - 21 de abril de 2008, 11:10:00 CEST

Sí, sobre todo carente de malicia. Desde luego, richal, a veces eres de un facha que tira para atrás.

Era una españa casposa, meapilas y repulsiva. Afortunadamente, extinta.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 21 de abril de 2008, 11:13:00 CEST

Hay quienes añoran la España del "Usted no sabe con quién está hablando" y del "Cada uno en su sitio". Son los mismos frustrados que deploran la España actual, en la que, vaya por Dios, todo el mundo opina y va a los museos y llena los teatros y hasta se va de vacaciones por Europa. Elitismo, dicen. Y una mierda fresca para ellos, fachas repulsivos todos.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 21 de abril de 2008, 11:16:00 CEST

Aquí, por ejemplo, tenemos el caso del fascista belaborda. Es un señor, por decir algo, el tal belaborda, que va por la vida dando y quitando méritos, pero lo cierto es que, por confesión suya, sabemos que no terminó el bachillerato. Esto no nos parece bien ni mal, pero aliña de carpetovetismo sus solemnes y ridículos post.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 21 de abril de 2008, 11:16:00 CEST

Oiga, Crítico, buscando buscando he encontrado esto. ¿Qué le parece?

 

Escrito por: Blogger Adrede - 21 de abril de 2008, 11:18:00 CEST

Otro ejemplo es el estomagante y también fascista -de fascistas vamos bien servidos en este blog- Cateto de Pacifistán, clarísimo ejemplo de derechista hispano: niego a los demás lo que quiero para mí. Todo ello con una chulería ibérica y una impudicia -sí, impudicia, que es muy distinto a la llaneza- que le retratan mejor de lo que él mismo quisiera.

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 21 de abril de 2008, 11:19:00 CEST

[38] Escrito por: Adrede

A mí me parecía visualmente más interesante una España de calles sin asfaltar, con los pueblos casi abandonados y las mujeres de negro en la puerta. Aquellos pueblerinos secos como higos pasos y el agua corriendo por las calles. La España inmortal de los grandes viajeros románticos y Ortiz Echagüe.

 

Escrito por: Blogger Satur - 21 de abril de 2008, 11:20:00 CEST

por una vez estoy de acuerdo con Adrede y sin que sirva de precedente.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 21 de abril de 2008, 11:20:00 CEST

Si no había malicia, no sé que España retrata Cela en sus libros. A lo mejor es que tenía mucha imaginación.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 21 de abril de 2008, 11:20:00 CEST

199] Escrito por: Blogger El Crítico Constante; 20 de abril de 2008 18:55:00 CEST

Es posible pero para mí turista es quien se aloja en hoteles que le son ajenos y visita aquellos lugares que le dicen son dignos de interés. En éste caso yo me alojaba en casa de un amigo, me llevaban a parajes que no siempre figuran en las guías -algunos, en absoluto- y cenábamos cada noche en casa, (gracias a las estupendas manos de Fátima). Con todo estoy dispuesto a conceder que yo también era un turista, a pesar de no participar de las manías habituales al género.
---
Chapó, admirado CC. Un modelo de respuesta la suya, como siempre sin petulancias y con ánimo de encontrar la empatía. Mire, pienso que hay mucho petulante enteraíllo suelto por los libros, las revistas y los diarios que se creen muy elitistas porque no se consideran turistas. Partamos de la evidencia constatable de que, hoy, turistas, lo somos todos en algún momento de nuestra vida. ¿Que la mayoría de nosotros somos maniáticos, tenemos pésimos gustos, miramos la pela y nos inclinamos por comprar o admirar cosas que ni compran ni admiran una selecta minoría? Pues claro, naturalmente. Hay quien se distingue del montón por su inteligencia, sus gustos y sus modales, unos, pocos, porque tienen estas cualidades en versión sobresaliente, otros, algunos más, porque solo alcanzan un notable o un modesto aprobado. Y otros, los más, porque no alcanzan estas notas. ¿Es que por eso vamos a estar todo el santo día blasonando de que sobresalimos del montón? ¿No, verdad? Pues eso es lo que deberíamos hacer siempre, también en materia del programa de vieja circular (turístico) que hagamos.
Un saludo.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 21 de abril de 2008, 11:21:00 CEST

Del viaje circular, claro, no de la vieja circular.

 

Escrito por: Blogger Satur - 21 de abril de 2008, 11:21:00 CEST

es el problema de la lucha de clases, seguimos anclados en la ignorancia despreciando el desarrollo.

 

Escrito por: Blogger el richal - 21 de abril de 2008, 11:22:00 CEST

estas tonto, Adrede. No hago ninguna comparación con la España de ahora. Fijate en la gente de las imagenes de los partidos de fumbol. Fijate en los gestos de los jugadores, en los programas de televisión, fijaté en tus padres...

Si tu crees que soy un facha ese es tu problema, prenda...

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 21 de abril de 2008, 11:22:00 CEST

Chapó, admirado CC. Un modelo de respuesta la suya, como siempre sin petulancias y con ánimo de encontrar la empatía.
-------------------
ACOJONANTE

 

Escrito por: Blogger Adrede - 21 de abril de 2008, 11:23:00 CEST

Mire, Crítico, decía Gil de Biedma que la democracia es aburrida como un cuarto de baño. Yo entiendo que haya quienes, por mor de la estética, añoren aquella España sin asfaltar, de niños moqueantes por los andurriales y de señoras vestidas de negro. Sí, esa España dio páginas literarias muy bonitas, como las del viajero Cela. Ahora bien, preferir "aquello" a la España actual, con todos los defectos que queramos verle a esta última, no es sino un esnobismo un poco lamentable.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 21 de abril de 2008, 11:25:00 CEST

Me fijo, y qué. Qué le pasa a la gente que va al fútbol. Qué le pasa a la gente que sale en la tele. Esa gente es la que trabaja cuarenta horas a la semana para mantener el país y mantener, de paso, a cuatro parásitos. ¿Te crees tú mejor que ellos? Anda y vete a pasear tu candidez a otro lado, facha, que eres un facha.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 21 de abril de 2008, 11:26:00 CEST

Qué asco de fachas, joder. A ver si la Derechona se pasa veinte o treinta años en la oposición.

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 21 de abril de 2008, 11:27:00 CEST

50
Adrede, todo por la estética it's a must para un esteta. Uno va a Las Hurdes y le gustaría encontrar niños comidos de piojos aunque fueran de plástico y enfermos de bocio aunque fuese disfrazados. Yo voto por que los gobiernos regionales nos devuelvan a cuenta del erario público algo de aquello. Cosas más ridículas hacen y de mucho menos efecto en la sensibilidad colectiva.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 21 de abril de 2008, 11:28:00 CEST

A mí me parece mucho peor tu amiguito Bremaneur, Richal, que es un parásito, a la gente que va a los domingos al campo de fútbol y que trabaja cuarenta horas a la semana para, entre otras cosas, mantener a parásitos como tu amiguito Bremaneur. Y encima no se permiten el lujo de sermonear ni de dar el coñazo.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 21 de abril de 2008, 11:28:00 CEST

[49] Escrito por: Anonymous Anónimo: 21 de abril de 2008 11:22:00 CEST

Chapó, admirado CC. Un modelo de respuesta la suya, como siempre sin petulancias y con ánimo de encontrar la empatía.
-------------------
ACOJONANTE
---
Si no eres fedeguico, que puede, una cosa es indudable: eres de su misma camada negra.

 

Escrito por: Blogger belaborda - 21 de abril de 2008, 11:29:00 CEST

- Un majadero bachiller.
*
El que se intitula Adrede. Porque vamos a ver, zote: ¿en qué fundamentas que yo soy un fascista? Solo en que así te da por ponerlo, como tantas cosas, a la buena de Dios, a ver qué tal cae. Pues en este caso y en lo que al interesado respecta, es decir, a mí, ni bien ni mal, simplemente no cae pues para nada viene al caso.

Lo otro, el 'por confesión suya, sabemos que no terminó el bachillerato' te retrata, botarate. Ni lo terminé ni tampoco lo empecé. Y no lo he 'confesado', simplemente lo puse aquí porque venía al hilo de algo que ahora mismo no recuerdo ni me interesa buscarlo. Y fin del tema que no da para más, petate.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 21 de abril de 2008, 11:32:00 CEST

Todos los comentarios sobre la ministra de Defensa con los que vienes dándonos la murga estos días, belaborda, párvulo, amor, son propios de un fascista.


Joder, también es mala suerte que se fuera Al59 y se nos quedara el poeta tonto aquí.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 21 de abril de 2008, 11:33:00 CEST

Menos mal que Bremaneur y Belaborda están fuera de la península. Si no, no habría quien respirara en este país. Uf.

 

Escrito por: Blogger libertador - 21 de abril de 2008, 11:33:00 CEST

"El sueño de la trascendencia produce Idiotas"

-------------------

es lo mejor que he leído en este blog desde que lo frecuento.

debería figurar en la cabecera del NJ con el aviso de "¡recuerden! escrito antes...

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 21 de abril de 2008, 11:34:00 CEST

Si Ruth Matilda Anderson volviera a nacer y tomara otra vez fotos en Galicia tendría que enfocar su lente hacia un grupo de subsidiados, un alcalde inaugurando un polideportivo y una piscina cubierta (en un pueblo donde nadie sabe nadar), el chalet del narco y un periodista del Bloque cogiendo un sobre.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 21 de abril de 2008, 11:35:00 CEST

¿Estuvo ayer el marqués en lo de josé Tomás o se fue directamente al President?

Queremos saber...

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 21 de abril de 2008, 11:35:00 CEST

[Soy un puma. El puma. Me he hecho a mí mismo, imbéciles. Self made belatorda. Caprichosos son como la piel del tigre. La PSOE. Manoli, las bragas. Melancolía.]

 

Escrito por: Blogger Adrede - 21 de abril de 2008, 11:37:00 CEST

Anónimo dijo...
Si no había malicia, no sé que España retrata Cela en sus libros. A lo mejor es que tenía mucha imaginación.

21 de abril de 2008 11:20:00 CEST
---------------------------

Lea usted "La colmena" o "Viaje a la Alcarria". Claro que a lo mejor viene ahora mi amigo sarónico y dice que esos libros son pura fantasía y que toda España era una fiesta entonces, pues hasta Albacete era conocido como el Manhattan de la Mancha.

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 21 de abril de 2008, 11:37:00 CEST

[62]
Le había oído a Alfredo Landa lo de bragas de pelo de tigre, pero las bragas de pelo de puma también son un hallazgo.

 

Escrito por: Blogger belaborda - 21 de abril de 2008, 11:38:00 CEST

¡Y una mierda para ti Adrede y a propósito! La ministra de Defensa me es tan indiferente como tú mismo y me importa lo mismo. He criticado en la forma que lo he hecho y porque así me ha parecido su nombramiento por cuanto tiene de significativo -mira al respecto mi primer comentario de hoy, merluzo- y su actuación en ese ridículo viaje a Afganistán. Y punto.

 

Escrito por: Blogger Ender - 21 de abril de 2008, 11:38:00 CEST

Pues a mí me parece sumamente irresponsable que una mujer embarazada se vaya a una zona de guerra. No es propio de una madre responsable. Anteponer el márquetin político a la seguridad del propio hijo dice muy poco del instinto maternal de la Chacón. Y a partir de aquí ya pueden empezar con sus acusaciones, insultos e improperios.

 

Escrito por: Blogger Neguev and me - 21 de abril de 2008, 11:41:00 CEST

[27] 20 de abril del 2008
No pensaba comentar esta entrada, pero no pienso dejar solo a mi amigo Ender( 37) Si él se atreve, no seré yo menos. Pues miren, estoy deseosa que en el futuro estado Palestino( quieran los hados que caminen en el camino correcto para que lo tengan) a Baremboin, le concedan ciudadanía de honor y pasaporte: será el cuarto pasaporte del que disponga¸argentino, israeli, español y finalmente palestino. Lo cual, además de ser un record para un judío, muchos de ellos apátridas y con una única posibilidad en el horizonte antes de 1948, la de tener nacionalidad israeli, constituirá un perfecto complemento a su trayectoria, y quizás le ayude a beneficiarse de mas subvenciones como la que tenía( o tiene aún) de la Junta de Andalucía para su orquesta israelo palestino.
Tan solo me preocupa que algunos artistas nacionales, que han hecho tanto o mas que él. Por ej Cristina del Valle, no disfruten de ese pasaporte y surjan agravios comparativos.
==================================
Gracias a Assur que me felicitó la pascua. Se agradece
===============================
Y en cuanto a las Magufadas algo mas abajo. Declino el honor del comentario. Tienen ustedes un experto en el NJ en temas israelo palestinos. Y lo que no sepa, seguro que su Inner circle le asesorá para la respuesta. Y después vendrá mi amigo Bart, matizando. “Sí, pero, tenga usted en cuenta Sr borsalino que habría que matizar qué significa “antisionistas” Diga lo que diga el experto Pierre André Taguieff.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 21 de abril de 2008, 11:42:00 CEST

Tiene cojones, padecemos a la peor Derechona de los últimos treinta años, sacando a relucir a diario si éste o aquél es universitario, y el necio belaborda, que, en rigor, no sabe ni las propiedades conmutativa y asociativa y piensa que factor es Estanislao, el de la gasolinera, riéndoles las gracias y menospreciando a los progresistas. Manda huevos.

 

Escrito por: Blogger el richal - 21 de abril de 2008, 11:43:00 CEST

en el tema de la candidez mas bien me referia a la sociedad, a las personas y no a su clase dirigente, cosa que confunde adrede Adrede, aprovechando para desahogo y de paso arremeter con todo kiske dado que este fin de semana no ha podido bajar a Algeciras por culpa del temporal...

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 21 de abril de 2008, 11:44:00 CEST

Qué sencillo resulta idealizar el pasado por oposición a lo que no nos gusta del presente. Un pasado que conocemos o bien de segundas, hecho relato, o bien coincide con nuestra dorada juventud, o, si nos creemos de verdad lo de la falta de malicia, directamente es el de la infancia. Por no hablar del trasfondo religioso que hay en alabar una inocencia que propiamente sólo cabe calificar de ignorancia rayana en la idiocia por contraposición a un discernimiento del que alguno al parecer sólo se percata cuando se usa para mal.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 21 de abril de 2008, 11:48:00 CEST

<***> mode poetiso on <***>

/sobre mi frente en la cornucopia/

/llueven cicatrices/

/mamá lo sabe todo/

/sísísísísí/

/el dolor de tu frente/

/el día en que inventamos la nieve/

/me hiciste adolescente/

/y los faunos/

/el dolor entre las hojas que caían sobre el abandono/

/la nieve y los tiros en la sien/

/la palidez del puma herido/

/cae/

/y llega el lobo, el lobo, el lobo/

/auuuuu.../

<***> mode poetiso off <***>

 

Escrito por: Blogger Adrede - 21 de abril de 2008, 11:48:00 CEST

No, no, si yo me refiero a las personas y a la clase dirigente de entonces. Las personas, casi todas unas hijas de puta, eso sí, de misa diaria. Sobre todo, los hombres. Decir que el prototipo hispano de aquellos años -machista, adúltero, meapilas y autoritario- era de una candidez conmovedora, mueve a risa. España no empezó a ser un país medianamente vivible hasta entrados los sesenta, cuando los jóvenes, en su mayoría y con toda razón, mandaron a tomar por culo a sus papás.

 

Escrito por: Blogger Neguev and me - 21 de abril de 2008, 11:49:00 CEST

(7) Aldeans, se lo recomiendo. Antes de hablar de derechona tan alegremente

http://blogs.elmundo.es:80/elmundo/2008/04/20/elmundopordentro/1208684204.html

 

Escrito por: Blogger Circe - 21 de abril de 2008, 11:50:00 CEST

Hoy Adrede ha desayunado jalea real y os está exponiendo verdades como catedrales.

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 21 de abril de 2008, 11:50:00 CEST

70] Escrito por: Anónimo
No crea, yo aún recuerdo -y tengo presente- aquella España. Por ejemplo las peleas a pedradas entre dos pueblos ribereños del Ebro. Ganaba el pueblo que más descalabraba. O la llegada de cierto escultor a Tierra de Barros buscando ídem y el corte de pelo radical que le metió la Guardia Civil del lugar. O tantas cosas.
Yo es que he viajado mucho y me conozco aquello y esto.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 21 de abril de 2008, 11:50:00 CEST

Oh, la España de la licencia marital, qué cándida, qué entrañable, qué pintoresca...

Manda huevos, a estas alturas con rollos como ése. Ya puestos, la Grecia de los tiempos de Aristóteles tenía mucho más encanto que la actual, país normalito, del montón.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 21 de abril de 2008, 11:53:00 CEST

[38] Escrito por: Blogger Adrede; 21 de abril de 2008 11:13:00 CEST

Hay quienes añoran la España del "Usted no sabe con quién está hablando" y del "Cada uno en su sitio"... (Sigue Adrede con fascistas, casposos, etc., los medicres insultos habituales)

---------------------
¿En que país vivirá ahora Adrede? ¿Insinúa que ya no se da el "no sabe usted quien soy yo"?

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 21 de abril de 2008, 11:53:00 CEST

Ya salió el instinto maternal...
Lo que hay que aguantar.

 

Escrito por: Blogger Neguev and me - 21 de abril de 2008, 11:54:00 CEST

Ender dijo...
Pues a mí me parece sumamente irresponsable que una mujer embarazada se vaya a una zona de guerra. No es propio de una madre responsable. Anteponer el márquetin político a la seguridad del propio hijo dice muy poco del instinto maternal de la Chacón. Y a partir de aquí ya pueden empezar con sus acusaciones, insultos e improperios.

--------
Querido Ender, tenga en cuenta que llevaba tres médicos con ella. Un paseito para la foto de la ministra que nos sale un poquitín mas caro a los sufridos contribuuentes.

Pero asínnn es la izquierda Vogue.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 21 de abril de 2008, 11:54:00 CEST

[60] Escrito por: Blogger El Crítico Constante; 21 de abril de 2008 11:34:00 CEST

Si Ruth Matilda Anderson volviera a nacer y tomara otra vez fotos en Galicia tendría que enfocar su lente hacia un grupo de subsidiados, un alcalde inaugurando un polideportivo y una piscina cubierta (en un pueblo donde nadie sabe nadar), el chalet del narco y un periodista del Bloque cogiendo un sobre.
______

En un pueblo donde nadie sabe nadar cabe abrir una piscina.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 21 de abril de 2008, 11:55:00 CEST

¿Está sugiriendo un parque temático para Las Hurdes? Oiga, por qué no va a reflexionar un rato ante el salmón disecado.

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 21 de abril de 2008, 11:55:00 CEST

Hay un problema: que haciendo gracia de aquella España (aunque sea de broma) se tome por desdén de esta. O viceversa, que tampoco es bueno.
Lo que no recuerdo yo mucho de mis viajes por España era a los antifranquistas: o mucho me equivoco o eran muy pocos.

 

Escrito por: Blogger belaborda - 21 de abril de 2008, 11:57:00 CEST

[72] Escrito por: Blogger Adrede; 21 de abril de 2008 11:48:00 CEST
> '.../... España no empezó a ser un país medianamente vivible hasta entrados los sesenta, cuando los jóvenes, en su mayoría y con toda razón, mandaron a tomar por culo a sus papás.'
*
¿Mandaron? ¿Y qué problema tuviste para hacer lo mismo? ¿No sabías a quién tenías que mandar a eso?

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 21 de abril de 2008, 11:57:00 CEST

Gran artículo de Goytisolo ayer en El País.

¿Qué debemos conmemorar?

JUAN GOYTISOLO 20/04/2008

Daniel Barenboim, argentino, judío y palestino ejemplar.

He firmado, con las reservas que expreso más adelante, la carta encabezada por el poeta Mahmud Darwish sobre la próxima conmemoración del 60 aniversario de la creación del Estado de Israel. Los hechos expuestos en ella -resumidos en una cita de Edward Saíd escrita diez años antes-, los conoce el lector: desposesión de sus hogares a centenares de miles de palestinos, reducidos desde entonces a una precaria condición de refugiados en Cisjordania, Gaza y los vecinos países árabes; incumplimiento por Israel de todas las resoluciones de Naciones Unidas sobre ellos; inexorable política de colonización de los territorios ocupados en la Guerra de los Seis de los Días. Obviamente, los palestinos no tienen cosa que celebrar sino su propia tragedia: esta Naqba o Desastre que destrozó sus vidas y les convirtió en huéspedes indeseados de sus "hermanos árabes" en los campos misérrimos de Jordania y Líbano o víctimas de un brutal régimen de apartheid en su propia tierra.

Tampoco la comunidad internacional tiene motivos de regocijo alguno: gracias al veto norteamericano sus resoluciones son letra muerta. El sostén incondicional de Washington al expansionismo de Tel Aviv se traduce en una política de hechos consumados que viola a diario las leyes y normas comúnmente consensuadas. Ninguna nación, desde que la ONU existe, ha ignorado éstas con tanta constancia, sin suscitar boicoteo ni represalia algunos. Creado para procurar un hogar nacional a los judíos víctimas del racismo europeo y luego del Holocausto nazi, a fin de que disfrutaran de un Estado como los demás, Israel se ha convertido paradójicamente, como observó Jean Daniel, en un Estado diferente de los demás: su obstinada y férrea excepcionalidad se prolonga al hilo del tiempo y no tiene trazas de cesar, sino de agravarse.

La situación de los palestinos en los Territorios Ocupados ha ido de mal en peor desde la guerra de 1967 en la que Israel derrotó a los ejércitos árabes. Como pude comprobar de visu en sucesivos viajes -Diario Palestino de 1988, Ni guerra ni paz de 1995 y durante la posterior visita a Cisjordania y Gaza con una delegación del Parlamento Internacional de Escritores-, las ilusiones forjadas por las declaraciones apaciguadoras de algunos líderes europeos, el llamado Proceso de Madrid, los Acuerdos de Oslo, la Hoja de Ruta o el más reciente ceremonial mediático de Annapolis bajo la égida del presidente Bush, se desvanecen ante la cruda realidad de los hechos: los guetos degradados y sucios de la franja de Gaza, con sus chabolas miserables, edificios chamuscados o ruinosos, al bañales con toda clase de vertidos y basuras, paredes cubiertas de pintadas patrióticas y vengativas, son los mismos de siempre. En Cisjordania, conforme verifiqué en la última asomada a Ramala, las alambradas rodean tanto a los asentamientos y puestos de control de ocupante como las zonas castigadas. Protegen y excluyen, unen áreas separadas y separan áreas contiguas, entretejen un laberinto de ínsulas que mutuamente se rechazan e imantan. En algunos lugares resulta difícil distinguir lo que abarcan y vedan, su interior y exterior. Un complejo sistema circulatorio, con ramificaciones capilares, manifiesta la voluntad del ocupante de fragmentar el territorio en retazos y partículas que parecen imbricarse pese a su ignorancia recíproca. En corto: islotes e islas fortificados en un mar de pobreza y humillación. Resulta evidente para cualquier observador que el proceso de paz ha perdido toda su credibilidad. El Gobierno israelí quiere cantonalizar los territorios palestinos y convertirlos en una serie de bantustanes inviables. Los jóvenes de la franja de Gaza -la inmensa mayoría de su población- viven apretujados, sin trabajo, distracciones, posibilidad de emigrar ni de fundar una familia. Dicha situación infrahumana explica el apoyo a Hamás. En palabras de un maestro afiliado a Al Fatah, 'se sienten morir en vida y su corazón se transforma en una potencial bomba suicida. No les importa morir porque se sienten ya muertos'. La política israelí de tierra quemada y del cuanto peor, mejor, no es sólo contraproducente sino también, a la larga, autodestructiva. Recuerdo la frase de Marek Halter, 'tengo miedo por Israel e Israel me da miedo', y comparto su preocupación. El tiempo no juega a favor del Estado judío ni del unilateralismo de la política exterior estadounidense causante del desastre de Irak. Los extremismos se alimentan recíprocamente y conducen a un callejón sin salida: miseria y más miseria para los palestinos y permanente inseguridad para Israel pese a su aplastante superioridad militar. La desdichada propensión a la retórica de los dirigentes árabes -tan justamente denunciada por Edward Saíd- y reiterada hoy por el presidente de Irán, no favorece en modo alguno a la causa palestina: hablar de 'entidad sionista' para referirse a Israel o de 'entidad hostil' como hace el Gobierno de Tel Aviv para justificar el bloqueo y brutal castigo de la población de Gaza es rendirse a una lógica destructiva. Resulta tan chocante oír por boca de viceministro de Defensa israelí, Matan Vienel, la amenaza de un holocausto a los palestinos si no cesan su lanzamiento de cohetes artesanales, como la indecente bravata de arrojar a todos los judíos al mar. La dramática situación de la Franja, convertida en un gueto de un millón y medio de personas y sometida desde hace dos años a un cruel asedio terrestre, aéreo y marítimo, no puede dejar indiferente a nadie. La incapacidad de la Unión Europea para dar fin a un apartheid peor que el abolido en Suráfrica, exige una mayor implicación de todos los países de la cuenca mediterránea. Una fuerza de interposición en torno a Gaza, que impidiera el lanzamiento de cohetes a Sdarot y permitiera vivir dignamente a sus habitantes, como propuso el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, sería un primer paso en la buena dirección. El largo y doloroso conflicto palestino-israelí sólo puede resolverse, y algún día se resolverá, mediante el retorno a la legalidad internacional, esto es, a las fronteras existentes con anterioridad a la Guerra de los Seis Días. Hace 20 años, en mi Diario Palestino, citaba la frase de un intelectual de Jerusalén este sobre el doble y contradictorio sueño de los descendientes de Isaac e Ismael: la desaparición o inexistencia milagrosos del adversario. Pero el problema, concluía, 'tanto en nuestro caso como en el de ellos, estriba en si estamos dispuestos a aceptar algo menos que nuestro sueño'. De este sueño reducido a medias, depende la paz difícil, a largo plazo que, desdichadamente, algunos no veremos: un acuerdo que desactive el polvorín de Oriente Próximo y favorezca una paz justa y durable. Entonces, sólo entonces, podremos conmemorar el aniversario de la creación de un Estado, o, mejor dicho, de dos Estados -el palestino y el israelí- exactamente como los demás.

Juan Goytisolo es escritor.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 21 de abril de 2008, 11:59:00 CEST

Precisamente, y está por estudiar sociológicamente, es la generación de los cincuenta, en sentido amplio - cito a los jóvenes intelectuales de entonces, a modo de ejemplificación: la de los Gil de Biedma, Barral, Marín Gaite, los Goytisolo, Ferlosio, etc- la que rompé con los papás y abre algunas ventanas para que este país empezara a airearse. Hartos, entre otras cosas, de la bendita candidez de los buenos padres de familia. Gracias a ellos y a muchísimos más, empezó a cambiar este país. Justo es reconocerlo, mal que le pese a la Derechona, tan melancólica que hay hasta quienes critican el feminismo -siempre hablando de oídas; siempre citando el mismo párrafo de Doris Lessing; de ahí no han pasado- y añoran el tiempo en que la mujer ponía la mano para que el hombre le diera con que tirar adelante esa semana.

Coño, si lo vemos a diario en este blog, lo que pasa es que cuando uno lo hace notar, reculan: los idiotas que repiten siempre los mismos topicazos sobre el físico de las feministas. Será las que han conocido ellos, porque las que conocí yo, aparte de estar cargadas de razón, eran, en su mayoría, bellísimas.

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 21 de abril de 2008, 11:59:00 CEST

[81] Escrito por: Anónimo

Las Hurdes *son* un parque temático, casi todo en Europa hoy en día es un parque temático. Por eso yo me voy a los bordes, como un turista cualquiera. Cuando los demás se cansan o desisten yo sigo. Huyo de los monumentos y los lugares pintorescos, me mezclo con la gente llana y hago su vida. Lo procuro al menos.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 21 de abril de 2008, 12:02:00 CEST

Lo que no recuerdo yo mucho de mis viajes por España era a los antifranquistas: o mucho me equivoco o eran muy pocos.

---

Pues haber, habíalos. Estábamos vestidos de lagarterana por si la social nos denunciaba. Eso sí, hoy proliferan como las amapolas en primavera. Y gustan de dar el cante colorao, que hoy se lleva y hasta mola, no como cuando entonces.

 

Escrito por: Blogger Sr. Verle - 21 de abril de 2008, 12:02:00 CEST

Baste que escriba Bartleby para que nos asomemos tras un cese parcial de convivencia con el NJ. Lo primero, Crítico Constante, solidaridad frente al matonismo ilustrado: ni la retórica visión del ancho manto penitencial de lavandas que cubre el suelo entre los fuertes quejigos, nos consolará de la gildebiedmanesca ruina.
Ruina intelectual y económica, después de una horribilis semana pasada... por agua, con achiques, drenes y otras obras de misericordia, ITV's desfavorables, Hacienda positiva, elecciones sindicales etc. etc. Parece impuesto, del 14 al 25 de abril, hacer el novenario de la patrona.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 21 de abril de 2008, 12:02:00 CEST

Ex clon dijo...
[38] Escrito por: Blogger Adrede; 21 de abril de 2008 11:13:00 CEST

Hay quienes añoran la España del "Usted no sabe con quién está hablando" y del "Cada uno en su sitio"... (Sigue Adrede con fascistas, casposos, etc., los medicres insultos habituales)

---------------------
¿En que país vivirá ahora Adrede? ¿Insinúa que ya no se da el "no sabe usted quien soy yo"?
---------------------------

Se da, pero está tan repartido, que queda anulado.

 

Escrito por: Blogger belaborda - 21 de abril de 2008, 12:04:00 CEST

Mira, Adrede, lo mejor que puede decirse de ti es que estando más visto que el TBO un mérito tienes y es que siendo gaseosa tu prosa -ya ves, ripiando sin esfuerzo- se bebe y se mea como si tal cosa.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 21 de abril de 2008, 12:05:00 CEST

Venga crítico, el panorama era cutre, mugriento y desolador. Lo que pasa que algunos han tardado mucho en darse cuenta de cuánta cutrez había acumulada. Pero son los que disfrutaban del parque temático: un gitanillo por aquí, un limpiabotas por allá, mujeronas vestidas de sempiterno luto, orondos patriarcas fumándose puros, carteles de NO ESCUPIR..., aburridos menús de ensalada, bistec y flan, espectaculares procesiones, desfiles bajo palio y todo gris, muy gris..... Ufffffff, ¡cómo hemos cambiado!. Y sí, no había cola en los museos pero... ¿Realmente le sabe mal?

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 21 de abril de 2008, 12:05:00 CEST

En realidad acabo de tener una idea genial y de ofrecerla gratis a los que mandan y ustedes no se han percatado: se trataría de crear parques temáticos de la España franquista. Ya lo he dicho: calles sin asfaltar, ni un solo coche a la vista, como no fuera el del señorito y el del boticario, viejas enlutadas sentadas a las puertas, un alcalde con camisa azul y dos mujeres con velo cruzando la plaza camino del rosario. Es fácil, hay mucho documento. Se podrían habilitar para ello algunos pueblos abandonados, tan abundantes en según qué zonas.

 

Escrito por: Blogger Aldeans - 21 de abril de 2008, 12:05:00 CEST

Rajoy y Esperanza Aguirre deberían dirimir sus diferencias en un helicóptero, pilotado por Losantos, despegando desde la Plaza Monumental abarrotada de peperos jaleandolos. Allí, en las gradas, Boadella, Arcadi, P.J. Qué instante, qué plástica; en el momento de desplomarse, como loa otra vez.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 21 de abril de 2008, 12:06:00 CEST

Crítico, ¿conoce usted La Cabrera, en la provincia de León? Seguro que el manzanedino violestesco si habrá oído hablar de ella. En cualquier caso, ríase usted de Las Hurdes. Aquello, hasta bien entrados los años ochenta, era como Las Hurdes pero en más peor, que se dice. Ni luz, ni agua corriente, ni acceso a servicios sanitarios ni educativos. Nada. Lo peor de lo peor.

 

Escrito por: Blogger libertador - 21 de abril de 2008, 12:09:00 CEST

los jóvenes "intelectuales" que cita adrede en su relación de precursores de la neva españa son todos una ful de estambul (bueno, menos goytisolo que sólo es un bul de marrakech).

adrede, podría usted remitir a los que aún viven de su pléyade de jóvenes "intelectuales" la frase del anónimo de hoy: "el sueño de la trascendencia produce idiotas"...y de paso reflexione usted mismo sobre ella.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 21 de abril de 2008, 12:10:00 CEST

Bueno, este blog también es un parque temático. Es como un cruce entre parque jurásico y pressing catch y tiene algo de circo romano.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 21 de abril de 2008, 12:10:00 CEST

[90] Escrito por: belaborda; 21 de abril de 2008 12:04:00 CEST

Mira, Adrede, lo mejor que puede decirse de ti es que estando más visto que el TBO un mérito tienes y es que siendo gaseosa tu prosa -ya ves, ripiando sin esfuerzo- se bebe y se mea como si tal cosa
------------------

La mía se mea. La tuya, párvulo, tan indigesta, tan espesa, se caga con mucho esfuerzo.

 

Escrito por: Blogger Fedeguico - 21 de abril de 2008, 12:12:00 CEST

¡JI, JI, JI...!

 

Escrito por: Blogger Adrede - 21 de abril de 2008, 12:12:00 CEST

Caesar, cuando aprendas cuándo se acentúa "como", habla de intelectuales. Mientras, a lo tuyo: sacarte pelusilla.

 

Escrito por: Blogger Fedeguico - 21 de abril de 2008, 12:13:00 CEST

El sueño de lo que Saturnino ha perdido produce Saturninos.

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 21 de abril de 2008, 12:13:00 CEST

[88] Escrito por: Sr. Verle

Salud, Verle, gusto en ídem. Se le echaba de menos. No se preocupe de los matones, son pocos y mal avenidos. Todo el afán era desvelar mi identidad, como si no estuviera más que clara y diera lo mismo. Ni que uno fuera alguien que importase.
Veo que le han acometido las desdichas. No se preocupe, las únicas realmente malas son las de la salud y está usted como un toro (espero).
Pues ya ve, aquí matando un rato el aburrimiento.
Por cierto que eso que tenemos pendiente tenemos que resolverlo pronto.
Ahora una vida muy cómoda que apenas me da ruido: el trabajo bien organizado, cosas todas ellas sencillas y sin complicaciones y, lo que es peor, rutinarias y sin reto, algo que no va conmigo.
Espero que nos veamos pronto. Un abrazo.

 

Escrito por: Blogger Aldeans - 21 de abril de 2008, 12:13:00 CEST

De la España franquista uno recuerda con cariño las ladillas, aquellas ladillas que campaban a su anchas entre el pubis del español medio compitiendo con los piojos por un poco de pelo. Ay, qué recuerdos tan gratos.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 21 de abril de 2008, 12:14:00 CEST

Crítico Constante dijo...
En realidad acabo de tener una idea genial y de ofrecerla gratis a los que mandan y ustedes no se han percatado: se trataría de crear parques temáticos de la España franquista.
------------------------------

La COPE, por ejemplo.

 

Escrito por: Blogger belaborda - 21 de abril de 2008, 12:15:00 CEST

[99] Escrito por: Blogger Adrede; 21 de abril de 2008 12:12:00 CEST
> 'Caesar, cuando aprendas cuándo se acentúa "como", habla de intelectuales. Mientras, a lo tuyo: sacarte pelusilla'
*
Ja, ja, ja, ja... 'Fedeguiicoooooo! ¡Maestro Ciruelaaaaaaaa! Al tajo, coño, al tajo!

 

Escrito por: Blogger Adrede - 21 de abril de 2008, 12:16:00 CEST

La COPE es como un parque temático del franquismo, con su parada de los monstruos y todo.

 

Escrito por: Blogger Garven - 21 de abril de 2008, 12:17:00 CEST

[0] "Soy Legión". Curiosa la manera de lograr fuerza. No dice soy multitud, sino legión, sin que se le escape el matiz militar.
¿Pero de verad tiene importancia ese matiz en la reunión de fuerza, social, o podría haber elegido otro vocablo?

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 21 de abril de 2008, 12:18:00 CEST

Amén, Adrede. Pero ¿cómo se puede añorar aquella España cicatera, censurona y paupérrima? ¿Qué clase de blog es éste? xd.

La España actual será lamentable, pero aquella era invivible.

Lo que añoran es la juventud, panda de carcas.

 

Escrito por: Blogger Fedeguico - 21 de abril de 2008, 12:19:00 CEST

Pues yo creo que el pijo Güemes no debió decirnos a los militantes del PP de Andalucía toda que nos dedicábamos a tocarnos los cojones.

Con el pijo Güemes no nos vamos a comer una rosca los del PP

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 21 de abril de 2008, 12:19:00 CEST

[94] Escrito por: Anónimo:

Claro que las conozco, las dos. He pescado mucho el Eria hasta la misma falda del Teleno. Distraíamos los ratos ociosos excursioneando por la zona. Me impresionaron mucho los pueblos abandonados. Ahora que lo dice, me gustaría volver.

 

Escrito por: Blogger Garven - 21 de abril de 2008, 12:19:00 CEST

[101] Escrito por: El Crítico Constante; 21 de abril de 2008 12:13:00 CEST

Todo el afán era desvelar mi identidad,
------------------
Algunos pobres infelices ven cumplidas sus ilusiones en el desvelamiento de identidades.

 

Escrito por: Blogger Fedeguico - 21 de abril de 2008, 12:20:00 CEST

Agapito Maestre llama tonto a Mariano Rajoy. Muchos llamamos tonto a Agapito Maestre.

Lean, lean al tonto Agapito (tonto pero agradecido a la mano que le da de comer):

Rajoy no sabe "hacer" política. Es un mal profesional de la política. Eso es todo. Está destrozando un partido más por estulticia que por maldad

 

Escrito por: Blogger Adrede - 21 de abril de 2008, 12:21:00 CEST

Yo creo que Güemes y Ana Mato hacen mucho bien al PP de Andalucía.

 

Escrito por: Blogger Garven - 21 de abril de 2008, 12:22:00 CEST

"Mis sueños son mediocres. Como todos los habitantes de Europa ocidental, quiero viajar. (...) En el fondo lo que quiero es hacer turismo. Cada cual tiene los sueños de los que es capaz, y mi sueño es encadenar al infinito los "Circuitos de la pasión", las "Vacaciones en color" y los "Placeres a la carta", por mencionar los temas de tres catálogos de Nouvelles Frontières"
Michel Houellebecq. Plataforma.

 

Escrito por: Blogger Fedeguico - 21 de abril de 2008, 12:23:00 CEST

En estos momentos de desazón, es muy conveniente escuchar la autorizada voz del necio alopécico, de Ignecio Villa, de uno de los mayores estultos del solar patrio. Lean, lean su artículo RAJOY TOCA FONDO.

En Libertad Genital

 

Escrito por: Blogger Adrede - 21 de abril de 2008, 12:24:00 CEST

Agapito Maestre es, con Ignacio Villa, el más fino analista político de la actualidad. Yo, como socialdemócrata, creo que la Derecha haría bien en leer con atención y papel y lapiz, los sabios pareceres de ambos intelectuales.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 21 de abril de 2008, 12:25:00 CEST

¿Y el orate? ¿Qué dice el orate de este sindiós?

 

Escrito por: Blogger Fedeguico - 21 de abril de 2008, 12:25:00 CEST

"Mariano Rajoy está nervioso, a nadie engaña ya con sus piruetas dialécticas. Mariano Rajoy ha tocado fondo..."

Ignecio Villa

 

Escrito por: Blogger Adrede - 21 de abril de 2008, 12:26:00 CEST

Hora es ya de un partido político español, sin complejos, que responda sólo ante Dios y que llame al pan, pan y al vino, trino.

 

Escrito por: Blogger Fedeguico - 21 de abril de 2008, 12:26:00 CEST

¿El orate? ¡El orate está que fuma en pipa!

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 21 de abril de 2008, 12:29:00 CEST

Vivís en la muerte de las ideas, y por eso careceis de nobleza. El asco lo sirven ya en cubos, etc.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 21 de abril de 2008, 12:29:00 CEST

¿Y qué opina de todo esto Arias Cañete? ¿Siguen sin servir manteca colorá en la cafetería del Congreso? ¿Acaso no tienen aceite con ajos? ¿No entran limpiabotas por allí?

Hora es ya de que España recupere las esencias que la han hecho envidia y ejemplo a seguir en ambos hemisferios.

 

Escrito por: Blogger libertador - 21 de abril de 2008, 12:30:00 CEST

adrede:

es usted la nada con sifón...como (ponga el acento donde y cuando le pete) dijo alguien en la radio.

 

Escrito por: Blogger libertador - 21 de abril de 2008, 12:30:00 CEST

y que me perdone el sifón, que al menos tiene burbujas.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 21 de abril de 2008, 12:30:00 CEST

Sr. Federico: Es una pena que su vanidad no le permita asumir sus errores. Está cayendo Vd. en la misma manipulación que le critica a los medios afines a ZP, lo cual desmerece y pone en entredicho su honradez profesional. Quiero seguir escuchándole todas las mañanas, pero siempre y cuando, adopte posturas críticas inteligentes, pero no, de: pavo real, manipulador, desprecio a la inteligencia de los demás, arrogante, destructor de personas muy válidas y con alto concepto de España y su unidad.
Sr. Federico, le tengo en gran consideración, por ello, ruega mire el ómbligo, se dará cuenta que de momento hay alguno más que el suyo, además, puestos en su sitio.
Nunca es tarde para corregir, si de verdad, es tan inteligente como se presume.
Un Saludo cordial,

 

Escrito por: Blogger el richal - 21 de abril de 2008, 12:30:00 CEST

es de idiotas afirmar inexistencia de malicia en tiempos pasados, pero una sociedad donde el hambre las injusticias, la incultura, hacia el mal mas original, mas candido. En general las gentes no eran tan conscientes. Por ejemplo, se veia normal que una mujer no entrase en un bar o incluso se la maltratase.
Ahora el mal es orondo, aburgesado, soberbio de conocimiento. Se es mas consciente de que haces mal.


creo que me estoy metiendo en un jardín del cual no se como voy a salir, pero otra vez tengo que decir que las comparaciones son odiosas...

 

Escrito por: Blogger Adrede - 21 de abril de 2008, 12:30:00 CEST

¡Camarero, he pedido un mollete de Antequera, no un vulgar bocadillo!

 

Escrito por: Blogger Adrede - 21 de abril de 2008, 12:33:00 CEST

¿Y Amando de Miguel? ¿Qué opina Amando de Miguel del Apocalipsis que se avecina en España?

 

Escrito por: Blogger belaborda - 21 de abril de 2008, 12:33:00 CEST

- ¡Quiero ser un progre!
*
> 'En nuestro amado diario de referencia: 'Guerra por el poder en el PP - Los barones arrinconan a Aguirre'.
*
Machistas indecentes... ¿Barones? NO, varones es lo que son y carcundas y casposos. Todo porque Esperanza Aguirre es una mujer, bandidos.

 

Escrito por: Blogger Circe - 21 de abril de 2008, 12:33:00 CEST

Por ejemplo, se veia normal que una mujer no entrase en un bar o incluso se la maltratase.


Sí, querido, todo ello era de una candidez extrema.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 21 de abril de 2008, 12:34:00 CEST

Joder, desde que las mujeres entran en los bares no hay quien tire un papel al suelo ni quien se afloje la bragueta. Mal vamos en España, muy mal...

 

Escrito por: Blogger Fedeguico - 21 de abril de 2008, 12:35:00 CEST

La canción de Mariano

"Que se las pire que es una avariciosa, neocon liberalosa
no la puedo tragaaar"

Que se las pire
que la contraten en El Mundo
en COPE con El Furibundo
que el congreso lo voy a ganaaaar"

 

Escrito por: Blogger Garven - 21 de abril de 2008, 12:36:00 CEST

[126] Escrito por: Adrede; 21 de abril de 2008 12:30:00 CEST

¡Camarero, he pedido un mollete de Antequera, no un vulgar bocadillo!
----------------------
¡Lo que daría yo por un mollete de Antequera untado zurrapa!, aunque el mollete fuera de Casarabonela.
Aquí sí que tnego qué decir: ¡Ay, felicísima infancia!

 

Escrito por: Blogger Adrede - 21 de abril de 2008, 12:37:00 CEST

¡Camarero, unas anchoas con esta cerveza, que esto no es Guatemala y aquí no hay miseria!

¡Joder, lo que nos está entrando! ¡Y encima quieren votar!

 

Escrito por: Blogger Aldeans - 21 de abril de 2008, 12:37:00 CEST

¿Y el aventajado discípulo de Toni Negri, Gabriel Albiac, que opina de la destrucción de las Fuerzas Armadas? ¿vuelve a ser momento montar las Brigate Rosa?

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 21 de abril de 2008, 12:37:00 CEST

Amigo, ya que es primavera, quédese en el jardín y siga abonándolo con sus valiosísimas defecaciones, digo contribuciones. Las flores crecerán sin duda reforzadas.

 

Escrito por: Blogger Fedeguico - 21 de abril de 2008, 12:37:00 CEST

Escuchen, escuchen al orate en estado puro, conversando con SU AMIGO Luis Herrero
------------------------------
A las ocho y unos pocos minutos, llegaban al estudio Luis Herrero, Gabriel Albiac, Alberto Recarte y Carmen Tomás. Pero, sobre todo, Luis Herrero.

- Buenos días, Luis Herrero.

- Buenod días, don Federico. Que quede claro que luego le voy a llevar la contraria en algunas cosas que le he oído.

- Está muy bien, está muy bien. No esperaba menos. Pero no lo digas que se te escape la risa porque entonces nadie te creerá.

Y ha comenzado su antecesor en antena:

Herrero: Lo que queremos muchos militantes y votantes del PP, que somos muchos los que seguimos a la COPE y le tenemos un cariño tremendo, lo que queremos es que la COPE siga este debate en términes de neutralidad, donde se pueda escuchar a uno y a otro.

Losantos: Dices neutralidad.

H.: Sí. En la labor periodística neutralidad.

L.: Neutralidad. El que te apuñalada.. neutralidad.

H.: A usted qué más le da que le apuñale un político.

L.: ¿Cómo que a mí qué más me da? Perdona. A mí, al hijo de mi padre y de mi madre, el mismo que viste y calza,...

H.: Pues hace usted muy mal.(...) Creo, honradamente, que el periodismo tiene ese papel de ser el lugar donde se puede...

Sin tomar respiro, han seguido:

Herrero: A mí el discurso contra Mariano de "esto ya no tienes arreglo", que me parece que es lo que he escuchado esta mañana, me parece que no es bueno. A mí me entristece.

Losantos: Si quiere una enfermera Mariano que se la alquile. Yo ya bastante he hecho durante estos cuatro años, apoyando al PP si ser del PP. Yo no soy ni diputado, ni concejal, ni euronada... A ver si encima voy a tener yo la culpa de que Mariano quiera echar a Esperanza del PP.

H.: ¿Pero, a ti qué más te da?

L.: Pues claro que me da. Perdona, yo he votado a Mariano Rajoy y Mariano me ha engañado. Y debo decir que a ti también.

H.: Me parece muy bien. Dicho eso, tú, inmediatamente después tendrás que darle la oportunidad de que en este programa y en esta cadena puedan expresarse aquellos que están defendiendo a Mariano Rajoy.

L.: Vamos a ver, Luis, no me des más clases, que ya te estás pasando. ¿Quién se lo ha prohibido? Que yo sepa, lo único que ha sucedido en los dos últimos días es estacazos a la COPE como sabes perfectamente, mejor, incluso, que yo. ¿Como que darles cancha? Yo no soy masoquista.

Luis Herrero ha tratado de que la brecha abierta entre el periodista y el líder del PP no sea insalvable. "Yo no creo que nadie en el PP sobre". Pero, él mejor que nadie, conoce a Federico Jiménez Losantos. El boquete ya no se cierra ni con dos toneladas de mediadores. Un pulso a muerte.

 

Escrito por: Blogger Fedeguico - 21 de abril de 2008, 12:37:00 CEST

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger Fedeguico - 21 de abril de 2008, 12:38:00 CEST

Rajoy ha tardado algo en darse cuenta. Yo se lo vengo advirtiendo a ustedes desde hace muchísimo tiempo: el resentido orate Losantos es dañino. Es un cáncer para la convivencia y para la sociedad española.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 21 de abril de 2008, 12:39:00 CEST

"Navajero, grosero, penoso, miserable, oso torpón, serpiente, estúpido, grotesco"...Son algunos de los epítetos que el enfebrecido demente Losantos le dedica a Rajoy en su descacharrante blog.
No se lo pierdan, risas garantizadas.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 21 de abril de 2008, 12:40:00 CEST

¡Pero bueno, a qué me traes unas tiritas, si lo que te he pedido es un cortado! ¡Seguro que cuando vas al hospital a que te curen gratis lo entiendes todo, guatemalteco!

 

Escrito por: Blogger sarónico - 21 de abril de 2008, 12:40:00 CEST

Lo dañino es la ingesta incesante de mazorcas por retambufa, Fede, mira que te lo vengo diciendo, y nada, tú, errer que erre.

 

Escrito por: Blogger Protactínio - 21 de abril de 2008, 12:41:00 CEST

Está feo citarse, ya lo sé. Pero, al día siguiente de las elecciones, servidor escribió aquí lo siguiente:

"Que quien debe mandar en la cabeza de los dirigentes del PP son los diez millones de votos (de todos los orígenes sociales, económicos, culturales y religiosos, no lo olviden) y no las camarillas del poder mediático, por mucho que les doren la pildorilla de vez en cuando."

Parece que, afortunadamente, Rajoy pensaba (o piensa ahora, no lo sé) algo parecido. Y, claro, ya no le doran la píldora. Al revés: van a por él por lo derecho. Pero da igual. Mejor solo (que Rajoy no lo está) que mal acompañado. Adviértase, además, qué favor tan flaco le están haciendo estos medios a Esperanza Aguirre. ¡Hasta Cospedal está con Rajoy!

¿Qué creerán PJ, FJL et al? ¿Que son ellos los que mandan en el PP? ¿Que pueden poner y quitar candidatos? ¿Controlar, quizá, el próximo Congreso? Es una locura absurda: ciegos y lejanísimos de la realidad. Y cada vez con menos audiencia y menos ventas. Que eso, y no otra cosa, es lo único que les preocupa.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 21 de abril de 2008, 12:42:00 CEST

L.: ¿Cómo que a mí qué más me da? Perdona. A mí, al hijo de mi padre y de mi madre, el mismo que viste y calza,...


Adrede: Usted se viste con sólo calzarse, don Federico.

 

Escrito por: Blogger Garven - 21 de abril de 2008, 12:46:00 CEST

¿Uds. creen que por la cabeza de FJL, PJ, IV,y otros periodistas habrá pasado la idea de que ese hincapié en el 11-M, ese tipo de oposición dura, sin snetido y centrada a veces en minucias: la EpC, que todo eso que ellos han estado voceando durante cuatro años, ha podido perjudicar al PP? ¿Que el PP ha sido percibido como un partido rancio y carca porque los comentaristas políticos que les han servido de altavoces lo son?
¿Algún día pensarán que la estrategia ha sido errónea, y que ellos han colaborado, y mucho, en el error?

 

Escrito por: Blogger el richal - 21 de abril de 2008, 12:47:00 CEST

[129] Escrito por: Circe: 21 de abril de 2008 12:33:00 CEST

Por ejemplo, se veia normal que una mujer no entrase en un bar o incluso se la maltratase.


Sí, querido, todo ello era de una candidez extrema.

...

para mi abuelo, si, coño! y mi abuelo fue socialista toda la puñetera vida, joder! Un correazo de mi padre es mil veces mas benial que un cachete que le pueda dar a mi hijo...

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 21 de abril de 2008, 12:48:00 CEST

El problema con los guatemaltecos, según un dostor de este blog, es que se casan mucho entre ellos. Y metabolizan todo lo que comen.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 21 de abril de 2008, 12:48:00 CEST

Ja, ja. Al de Orihuela del Tremadal (Tremendal)le va a dar una alferecía. ¡Pobre orate! No le crecen los enanos.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 21 de abril de 2008, 12:49:00 CEST

No sé. Pero se me ocurre una nueva teoría de la conspiración. ¿No cree que todo ha sido una maniobra orquestada por ZP?

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 21 de abril de 2008, 12:49:00 CEST

Los fieles del demente Losantos estan algo "confusos".
Lean, lean a este pobre hombre y se harán una idea de los efectos que en cerebros poco resistentes puede tener la ingesta continuada de medios de comunicación "libegales":

"PeonDeRe
A ver si va a ser Rajoy el infiltrado de PRISA en el PP. No puede ser.

Empieza Federico diciendo que no sale de su asombro. Pues más o menos como muchos. Yo, al principio, me quedé bastante grogui. Luego, pensándolo bien, he llegado a la conclusión de que es una operación bien estudiada y planificada. De más calado que el que aparenta.

Pienso que los "últimos objetivos militares" son borrar del mapa la COPE, Libertad Digital, El Mundo, etc. A ver cómo se explica la alusión a los medios que hizo Rajoy.

Lo que no acierto a comprender es qué le habrán ofrecido a Rajoy. No sé, igual PRISA se ha comprometido a tumbar a Zapatero, a cambio de que Rajoy se "izquierdice" empezando por la socialdemocracia.

Pero en el centro de toda esta maniobra está PRISA; estoy seguro."

 

Escrito por: Blogger Adrede - 21 de abril de 2008, 12:50:00 CEST

pachín, pachín, pachín...


Hay una nueva versión del entrañable y españolísimo cuento de Garbancito.

¡Federicooooo, Federicooooo, dónde estássss!

¡En la tripa de César, donde ni llueve ni nieva, ni ninguno me veisss!

 

Escrito por: Blogger belaborda - 21 de abril de 2008, 12:50:00 CEST

He oído eso que se dice de esta mañana en lo de FJL. Y sí, más o menos así lo recuerdo. Cierto que tiene un carácter de cojones este Losantos y aguantarlo sin doblarse ni romperse, difícil de veras. Así es que ya sabe Luis Herrero lo que hay si es que no lo había advertido antes sobre esta guerra sin cuartel y le queda ahora obrar en consecuencia; es de suponer que por varios motivos no lo tiene nada fácil.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 21 de abril de 2008, 12:51:00 CEST

Richal, creo que quedaría usted muy bien en los parques temáticos del crítico. Puede hacer de tonto del pueblo.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 21 de abril de 2008, 12:53:00 CEST

[143] Escrito por: Blogger Adrede; 21 de abril de 2008 12:42:00 CEST

L.: ¿Cómo que a mí qué más me da? Perdona. A mí, al hijo de mi padre y de mi madre, el mismo que viste y calza,...


Adrede: Usted se viste con sólo calzarse, don Federico.

Jo jo jo
Los jóvenes socialdemócratas tontopollas gustamos de mofarmos de los bajitos

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 21 de abril de 2008, 12:53:00 CEST

Y, como medida contra el paro, podrían además repartirse los turnos con sarónico.

 

Escrito por: Blogger Garven - 21 de abril de 2008, 12:55:00 CEST

Javier Ortiz, ayer:

Aguirre, otra muesca

Me telefonea mi buen amigo Gervasio Guzmán. Se muestra perplejo por la virulencia con la que ciertos medios periodísticos de la derecha atacan a Mariano Rajoy para promocionar la candidatura alternativa de Esperanza Aguirre a la Presidencia del Partido Popular.

–¡Pero si es que lo tratan peor que al propio Zapatero! –se asombra.

–Ellos tienen un objetivo táctico principal, que es sustituir a Rajoy por Aguirre, y Zapatero no representa ningún obstáculo para la consecución de esa meta –le explico.

El argumento no le convence.

–Pero, ¿te das cuenta de lo desairada que puede quedar su posición en el caso de que Aguirre patine y Rajoy se imponga en el Congreso del PP?

Cómo se nota que Gervasio no es del sector.

–Acabo de decirte –insisto– que se trata de un movimiento meramente táctico. Para ellos, Aguirre es sólo un instrumento circunstancial. Su meta estratégica es controlar la dirección de la derecha española desde fuera, sin arriesgar sus propias carreras. Si Aguirre demuestra que no les sirve para eso, la dejarán de lado y se buscarán la vida por otra vereda.

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 21 de abril de 2008, 12:56:00 CEST

Los que conocemos a FJL sabemos que nunca estará metido en nada que no pueda dominar. Es así.

 

Escrito por: Blogger el richal - 21 de abril de 2008, 13:10:00 CEST

[152] Escrito por: Anónimo: 21 de abril de 2008 12:51:00 CEST

Richal, creo que quedaría usted muy bien en los parques temáticos del crítico. Puede hacer de tonto del pueblo.

...

si, usté de Laly Soldevilla y yo de Paco Martinez Soria...

 

Escrito por: Blogger Aldeans - 21 de abril de 2008, 13:11:00 CEST

ENTREVISTA A JUAN CARLOS MORENO CABRERA
"El castellano no está perseguido; ésa es una polémica ficticia"


Lo que comienza justo aquí no es sólo Lingüística. Y, sin embargo, se hablará mucho de lengua. Hay más. Hay política. ¿Qué es si no la eterna disputa catalán-castellano?Juan Carlos Moreno Cabrera (Madrid, 1956), catedrático de Lingüística General de la Universidad Autónoma de Madrid, quiere entrar en el debate. Pero para decir justo lo contrario de la tesis oficial. Para decir que, aunque no se reconozca, y muchos de sus colegas lo nieguen, existe un nacionalismo lingüístico “excluyente”. Que el Estado no acepta la verdadera diversidad de lenguas. Que no fomenta el plurilingüismo. Que el castellano no está perseguido en Catalunya, en Euskadi o en Galicia. Y lo expone en un libro duro, “comprometido”, El nacionalismo lingüístico. Una ideología destructiva (Península), en la calle desde hace un mes.

Su postura choca con la ortodoxia.

Sí, lo sé. Pero no dejaré de defenderlo. Existe una ideología muy desarrollada, un nacionalismo lingüístico de Estado, aunque se esconda. El Estado ha presentado el español como la lengua de bien común, la de interés nacional, la superior, la que beneficia a todos y a todos nos hace iguales.

¿Un nacionalismo disfrazado?

Obvio. El Estado podría ser no nacionalista. Neutral con respecto a las lenguas. No es así: concibe y promociona al castellano como un valor cívico y por encima de las diferencias étnicas, de las identidades nacionales. Se dice que el español estándar, el de la Real Academia [RAE], es neutral, cuando no es más que el desarrollo de una variedad, del castellano. ¡Claro que está étnicamente determinado! Una prueba: la pronunciación del español culto coincide con el castellano de Madrid o Valladolid. La tesis de que hay una lengua supranacional, más rica y útil para la comunicación, es ideología. Ocurre lo mismo con el inglés o el francés.

¿No es natural que una variedad se imponga a las demás?

No, porque las lenguas tienden a diversificarse a medida que se expanden y se mezclan con otras. De ahí que un hablante de Cádiz sepa distinguir a uno de Sevilla. Los procesos de estandarización, en cambio, sí son artificiales. Y para ello hace falta un Estado unificado y una estructuración política y económica determinada. La creación del Estado moderno conlleva esa concepción unitaria de la lengua. Censuro por eso a los lingüistas que, sabiendo que es un proceso político, lo ocultan para justificar una lengua que venden como superior.

¿Pero por qué lo han hecho?

La Sociología de la Ciencia tiene más peso de lo que se cree. Los investigadores quieren recibir subvenciones, que sus resultados sean aceptados por la comunidad científica, no marginados. Si yo no tuviera puesto fijo, quizá no me habría atrevido, por supervivencia. Ahora soy más libre.

Quizá no veían esa conexión Lingüística-Política que señala.

¡Yo intento disociarlas! Hacer lo contrario que mis colegas, que las mezclan y no lo dicen. El motor que me lleva a escribir este libro sí es ideológico. Me opongo al imperialismo, al libre mercado… Pero no uso la política para hacer esa disección, sino sólo razonamientos lingüísticos.

¿No busca provocar?

No por mis palabras. Son las de todos los expertos que menciono. Mi libro es casi una antología de 300 pasajes de lingüistas como Menéndez Pidal, Manuel Alvar, Amado Alonso… Elijo textos significativos, duros, transparentes, donde se ve su ideología.

¿Cuándo y cómo se apuntala el nacionalismo castellano?

Comienza en el siglo XIII, cuando Alfonso X el Sabio opta por una variedad concreta como lengua literaria y de la administración. Ya es la elección del Estado. La preeminencia del castellano continúa y se afianza en el siglo XVIII. El proceso es doble: las élites dominantes procuran que su variedad sea la más poderosa y a la vez las clases populosas imitan esa forma de hablar porque es símbolo de prestigio. Las lenguas estatales no surgen, pues, por instituciones como la RAE. Éstas regimentan la variedad impuesta antes por razones políticas, económicas y demográficas.

Y Franco ayudó a esa supremacía.

El nacionalismo lingüístico cree que sólo hay una lengua en el Estado, la española, y ésa es la lengua nacional por antonomasia. Las otras son secundarias. Esa ideología existe antes y después del franquismo, no es exclusiva de él. La dictadura es sólo la manifestación más contundente de la lengua-nación, vehiculada en la escuela. ¿Por qué aún hoy escritores catalanes publican en castellano?

¿El pluralismo es una entelequia?

En las sociedades occidentales es muy difícil porque el sistema educativo no lo promueve. En algunas comunidades pequeñas, sí existe.


Su libro sale en medio de la furia por el conflicto lingüístico.


La pelea de intereses es política: la concepción monolingüe del Estado castellanista y la concepción plurilingüe que los catalanes tienen de España.

El PP o el partido de Rosa Díez ven persecución del castellano.


No, no es así. Cuando se intenta que el catalán ocupe en Catalunya espacios antes ocupados por el castellano, se entiende por persecución, algo absurdo y estúpido. Lo que se teme es la posibilidad, muy remota aún, de que el catalán sea la lengua dominante en Catalunya. ¿No sería eso lo normal, siendo cooficial?

¿La polémica es ficticia, pues?

Sí. Trasluce ese miedo sin fundamento. ¿Se va a perder el castellano, con 400 millones de hablantes?

Pero puede haber desigualdades. En oposiciones, por ejemplo.

Ése es un problema del monolingüe, no del bilingüe. Un catalán, un vasco o un gallego tiene derecho a que se le enseñe en su lengua materna en todo el Estado. Sí se garantiza lo contrario, que un madrileño pueda estudiar castellano en Catalunya. ¿No somos todos iguales?

"Apruebo las sanciones por no rotular en catalán si sirven para promover la lengua" ¿No es un paroxismo que se multe por no rotular en catalán?

Si las sanciones sirven para promover la lengua, las apruebo. Como socialista, y no del PSOE, soy partidario de pagar para bienes sociales.

Dice que no hay partidos de ámbito nacional plurilingües.

No. Sólo podría ser IU, pero la izquierda ha renunciado hace tiempo a esa consigna, como al derecho de autodeterminación, que respaldo.

¿Por qué, por miedo? En campaña se vio lo sensible del tema.

Depende de dónde. En Catalunya sí que es rentable el asunto, donde el PP no tiene nada que hacer.

Porque para la derecha es una de sus batallas ideológicas, ¿no?

Sí, concibe España como una única nación, indivisible, con una lengua nacional posible, el castellano.

No deja de ser sorprendente que usted, madrileño, defienda las tesis nacionalistas periféricas.

También yo tenía prejuicios, pero concluí, tras leer mucho y estudiar idiomas, que aquello que nos decían de lenguas más fáciles y aptas no tenía fundamento lingüístico, sino ideológico. Lo expuse en La dignidad e igualdad de las lenguas, en 2000. A partir de ahí seguí investigando y encontré más argumentos.

¿Sabe que le citan en foros nacionalistas e independentistas?

Sí, ellos lo agradecen mucho. Hasta ahora sólo les llegaba desde Madrid que su lengua no valía nada, y sí el castellano. Pero no lo he escrito para que me aplaudan. No soy dogmático y no descarto estar equivocado. Ésa es una actitud científica.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 21 de abril de 2008, 13:14:00 CEST

Una fuerza de interposición en torno a Gaza, que impidiera el lanzamiento de cohetes a Sdarot


Goyti:

¿ Igual que la de la crisis de Suez que fué la primera en salir corriendo? o mejor como la del Líbano.?

 

Escrito por: Blogger libertador - 21 de abril de 2008, 13:22:00 CEST

"...para mi abuelo, si, coño! y mi abuelo fue socialista toda la puñetera vida, joder! Un correazo de mi padre es mil veces mas benial que un cachete que le pueda dar a mi hijo..."
------------------------

yo a mi abuelo siempre le perdoné que hubiera sido alcalde de su pueblo y socialista, lo que jamás le perdoné ni yo ni mi madre fué que además era un maltratador e impidió el derecho de mi abuela y de sus hijas a alfabetizarse y educarse debidamente.

desde que, ya adulto, tuve conocimiento de esos hechos que desconfío plenamente de la inocencia y bonhomía de la gente que se autotitula "de izquierdas"...

ese era el panorama de la arcadia feliz y republicana a la que adrede y los que le pagan el sueldo tienen por la mejor españa que ha habido.

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 21 de abril de 2008, 13:29:00 CEST

ENTREVISTA A JUAN CARLOS MORENO CABRERA

::
Otro que sale a triunfar. Y así desde Marisol y Joselito.

 

Escrito por: Blogger Garven - 21 de abril de 2008, 13:29:00 CEST

[160] Escrito por: caesar; 21 de abril de 2008 13:22:00 CEST

además era un maltratador e impidió el derecho de mi abuela y de sus hijas a alfabetizarse y educarse debidamente.

desde que, ya adulto, tuve conocimiento de esos hechos que desconfío plenamente de la inocencia y bonhomía de la gente que se autotitula "de izquierdas"...
---------------------
No es una cuestión de derechas o izquierdas (aunque haya majaderos en ambos lados que reclamen para los suyos la bonhomía).
Es un problema más complejo. Por un lado van las ideas y por otro las costumbres.
A mí siempre me sorprendió Thomas Jefferson. Escribe la Declaración de Independencia de las EEUU, participa en la redacción de la OCnstitución norteamericana, tiene un ideario liberal, demócrata, respetuoso con los Derechos Humanos, y sin embargo, tenía esclavos. No era capz de ver que eso era una aberración según las ideas políticas que sostenía, que los derechos humanos son para todos.

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 21 de abril de 2008, 13:32:00 CEST

Triunfo o fracaso apenas significan nada en la vida de una persona (sólo un imbécil cree lo contrario). Yo he triunfado y fracasado y no soy mejor ni peor por ello. Son los jóvenes los que atienden y dan importancia a esas cosas. Los que ya no cumpliremos cincuenta años vemos el mundo desde otra perspectiva.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 21 de abril de 2008, 13:32:00 CEST

Afirmo tajantemente que Jiménez Losantos es muchísimo mejor persona que el Crítico Constante.

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 21 de abril de 2008, 13:42:00 CEST

Al pobre ex-benemérito se le hacía el culo gaseosa fotografiando los paisajes de Galicia. Sólo había fotografiado cadáveres hasta ahora porque ejerció de fotógrafo forense, algo que nadie quería y él se lo cogió para trabajar menos (eso dijo). El caso es que el hombre sabía tomar una foto, de eso no tengo la menor duda. Sólo hubo un momento de desfallecimiento: no supo resistirse a fotografiar el cadáver de un delfín que apestaba una cueva que hay en cierta playa escondida.
Y el pobre creía que de todos los males de la Humanidad tenía la culpa la Iglesia Católica y, ya puestos, el budismo y las demás religiones.
No se esperaba la entrada que le hizo la dama que venía conmigo: fuerte y arrollando. No por católica sino por no aguantar estupideces aunque el tipo era suave y parecía buena gente. Se quedó balbuceando, hurgando con la cuchara en el plato que estaba comiendo, sin saber si le había pasado por encima un tren de mercancías. Pobre guardia civil jubilado. con la vista comida por tanta gente destripada encima de una mesa.

 

Escrito por: Blogger libertador - 21 de abril de 2008, 13:43:00 CEST

así es garven, pero es precisamente eso, el ver la paja en el ojo ajeno y obviar el propio, lo que hace más insoportable la vindicación de la izquierda de todo cuanto sea justo y noble.

esa patética manía que tienen de asociar la ética (atributo del individuo) con la política (asunto público).

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 21 de abril de 2008, 13:44:00 CEST

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 21 de abril de 2008, 13:46:00 CEST

Es bastante posible. Tenga cuidado porque ese nick es muy andaluz.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 21 de abril de 2008, 13:57:00 CEST

Pobre guardia civil jubilado. con la vista comida por tanta gente destripada encima de una mesa.
------------
Gracias por frases y recuerdos así, Crítico, sabe que se le quiere y que nos produce íntima emoción leerle.

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 21 de abril de 2008, 13:59:00 CEST

En el faro de Roncudo había un oleaje de todos los demonios. Tan fuerte era y tanta espuma te llegaba a la cara que tenías miedo por lo mucho leído sobre gente atrapada por el mar.
Impresionante el celaje y las cruces blanqueadas sobre las rocas. El asunto no era muy fotográfico: un contraluz bastante fuerte de los que se pueden salvar técnicamente pero cuya solución no conlleva una buena foto. Triunfar sin peligro, etcétera.
Muy barata la comida en el sitio que me llevaron (no estaba abierto O Noso Lar). El nombre era algo así como La Curia en gallego pero no podría repetirlo. Tomamos pulpo con almejas, unas nécoras y centollas (para todos) y un plato de pescado fresco para cada uno. Más las bebidas, el postre y el pan, cinco personas ciento ochenta euros. No había carta ni podías saber el precio de antemano: fe absoluta en el propietario.
Después de comer fuimos a pasear a Boca do Río y estaba bonita la playa. Toda la mañana había estado lloviendo pero a estas horas lucía el sol, un sol filtrado y con poca fuerza.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 21 de abril de 2008, 14:00:00 CEST

El Crítico Constante dijo...

[88] Escrito por: Sr. Verle

Salud, Verle, gusto en ídem. Se le echaba de menos. No se preocupe de los matones, son pocos y mal avenidos. Todo el afán era desvelar mi identidad,
--------------------------
Sr. Crítico, ¿insinúa que es Trapiello quien está detrás de todo esto?

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 21 de abril de 2008, 14:04:00 CEST

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 21 de abril de 2008, 14:09:00 CEST

¿Chi lo sà? Uno no puede saber hasta dónde llegan sus enemigos. No, Trapiello está al cabo de la calle y sabe lo que hay.

 

Escrito por: Blogger Sr. Verle - 21 de abril de 2008, 14:16:00 CEST

Bartleby, urge que vea su correo.
Crítico [101], deberíamos irnos llamando.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 21 de abril de 2008, 14:17:00 CEST

Pero uno de ellos es Bremaneur, ¿verdad? Es que temo que esté compinchado con el dizque leonés.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 21 de abril de 2008, 14:18:00 CEST

pobre ex-benemérito... y el pobre creía... pobre guardia civil jubilado...

-------------------

Vamos a ver, Crítico de los cataplines: ¿cuándo y cómo y por qué la Guardia Civil le metió el multazo? Es que en otro caso no se explica semejante inquina a no ser que sea solo la mala sangre.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 21 de abril de 2008, 14:19:00 CEST

[171] Escrito por: Anónimo: 21 de abril de 2008 14:00:00 CEST
Sr. Crítico, ¿insinúa que es Trapiello quien está detrás de todo esto?
-------------------
¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡A la mierdaaaaaaaaaaaa los mediocres y los cotillas!!!!!!!!!!!!!

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 21 de abril de 2008, 14:22:00 CEST

Oiga, Crítico: también he encontrado esto. ¿Ha sido usted futurista?

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 21 de abril de 2008, 14:25:00 CEST

[176] Escrito por: Anónimo:

Ahora, mientras usted escribe eso, están aparcados a la puerta de mi casa, en mi plazuela, los coches de la chica benemérita (Tomb Raider para los amigos) y de su maromo. Eso quiere decir que están follando dentro, o descansando entre dos folladas. Yo tan tranquilo, ¿Me ve usted meterme con ella? ¿Digo yo algo?

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 21 de abril de 2008, 14:32:00 CEST

Al pobre ex-pintor se le hacía el culo gaseosa escribiendo en aquel blog. Sólo había redactado banalidades hasta ahora porque ejerció de crítico de arte, algo que nadie quería y él se lo cogió para trabajar menos (eso dijo). El caso es que el hombre sabía escribir, de eso no tengo la menor duda. Sólo hubo un momento de desfallecimiento: no supo resistirse a escriturar su impostura, presumiendo de elegante caballero perpetraba zafios comentarios, condescendientes y del todo impropios en alguien mínimamente educado .
Y el pobre creía que de todos los males de la Humanidad tenía la culpa la envidia y, ya puestos, los follandeiros y los demás bremanones.
No se esperaba la entrada que le hizo la dama que venía conmigo: fuerte y arrollando. No por católica sino por no aguantar estupideces aunque el tipo era suave y parecía buena gente. Se quedó balbuceando, hurgando con la cuchara en el plato que estaba comiendo, sin saber si le había pasado por encima un tren de mercancías. Pobre pintor jubilado. con la vida comida por tanta tontería encima de una mesa

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 21 de abril de 2008, 14:36:00 CEST

Muy bueno el comentario de Trapiello. "Cada vez que digo que he estado con X. y es un idiota hay veinte personas que creen ser esa X".

Uno de ellos es, sin duda, el Crítico. ¿Recuerdan ese día en que alguien habló del "babuchas" y el Crítico se cogió un buen rebote? ¡¡Y se referían a Montano!! JAJAJAJAJAJAJA

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 21 de abril de 2008, 14:37:00 CEST

Cuánto idiota hay suelto por aquí.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 21 de abril de 2008, 14:38:00 CEST

¿Idiota yo? Pronto vas a saber qué se siente al recibir unos tiritos en las piernas.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 21 de abril de 2008, 14:39:00 CEST

Mi insaturada solidaridad con el Crítico, víctima iridescente de los pistoleros cuánticos, amén de ilustrados. Yo ando agujereando la vida o colándome por sus agujeros. No se olviden de llamarme, tenemos que ir pensando en iniciar el movimiento adecuado para realizar un telefonazo mutuo.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 21 de abril de 2008, 14:40:00 CEST

[179] Escrito por: Blogger El Crítico Constante; 21 de abril de 2008 14:25:00 CEST

Ahora, mientras usted escribe eso, están aparcados a la puerta de mi casa, en mi plazuela, los coches de la chica benemérita (Tomb Raider para los amigos) y de su maromo. Eso quiere decir que están follando dentro, o descansando entre dos folladas. Yo tan tranquilo, ¿Me ve usted meterme con ella? ¿Digo yo algo?

----------------------

No hace falta: eres una mala persona, mala gente como suele decirse. Y un desgraciado.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 21 de abril de 2008, 14:42:00 CEST

Bartleby, visualice la pantalla en la sección "Correo", pues no ha mucho que las agujas de mi reloj iniciaron el movimiento adecuado hasta instalarse la pequeña en el tres y la grande en el doce que pulsé la tecla "Enviar" después de haber transcrito mis pensamientos hacia usted en forma de misiva electrónica.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 21 de abril de 2008, 14:45:00 CEST

Anónimo dijo...

[179] Escrito por: Blogger El Crítico Constante; 21 de abril de 2008 14:25:00 CEST

Ahora, mientras usted escribe eso, están aparcados a la puerta de mi casa, en mi plazuela, los coches de la chica benemérita (Tomb Raider para los amigos) y de su maromo. Eso quiere decir que están follando dentro, o descansando entre dos folladas. Yo tan tranquilo, ¿Me ve usted meterme con ella? ¿Digo yo algo?

----------------------

No hace falta: eres una mala persona, mala gente como suele decirse. Y un desgraciado.
----------------------

Llegó Bremaneur. ERES UN HIJO DE PUTA DIGNO DE LÁSTIMA, PERO LO QUE YO SIENTO ES ASCO.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 21 de abril de 2008, 14:46:00 CEST

Eres basura, Bremaneur.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 21 de abril de 2008, 14:48:00 CEST

Deja en paz a Bremaneur, imbécil, que nada tiene que ver con eso.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 21 de abril de 2008, 14:49:00 CEST

Que lo demuestre, el grandísimo hijo de puta.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 21 de abril de 2008, 14:51:00 CEST

yo no he sido,yo no he sido. No me mates, por favor!! no me mates!! llama a tu amigo César Antonio pero no me pegues un tiro, por favor!!

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 21 de abril de 2008, 14:52:00 CEST

Vaya retrato que le han hecho al amigo de los picoletos.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 21 de abril de 2008, 14:55:00 CEST

Cateto

dicese de presona humana que tie a su disposición bilbiotecas, vecas decionarios, arradio, televisión, internel y la marde que le parió y se queda embazarado...

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 21 de abril de 2008, 14:57:00 CEST

Crítico, ¿estuvo usted en esto?.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 21 de abril de 2008, 14:57:00 CEST

Ahí procede una autocrítica, Crítico.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 21 de abril de 2008, 15:00:00 CEST

Lo que se ha visto en Málaga a propósito de un incendio en una vivienda, es un poco tercermundista. no? ¿Lo que ha pasado es carca?

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 21 de abril de 2008, 15:02:00 CEST

El Crítico Constante dijo...

¿Idiota yo? Pronto vas a saber qué se siente al recibir unos tiritos en las piernas.
--------------------
Crítico, sabe que se le desea. Esas palabras suyas alegrarían la mañana hasta un ruiseñor con tifus. Íntimamente me siento agradecida por su existencia.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 21 de abril de 2008, 15:03:00 CEST

Oiga Crítico, ¿fue usted becario?

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 21 de abril de 2008, 15:05:00 CEST

(Soy Hércor)
El escritor marroquí Juan Goytisolo mea fuera del tarro. En un tema tan sangriento pasa por alto señalar que Gaza es un estado palestino con poder propio. ¿Sus jóvenes están sin trabajo, sin futuro, apretujados? Ya podrían Hamás y la OLP hacer algo en ese sentido. Pero les resulta más redituable políticamente lanzar cohetes a Israel.
Cuando Israel se retiró de Gaza el gobierno palestino, por ejemplo, no hizo nada para defender los invernaderos que dejaron los colonos judíos. En lugar de continuar explotándolos fueron arrasados.
Para Hamas y la OLP no hay que producir nada en Gaza. Creen que su futuro está en apoderarse de Israel y echar a los judíos al mar, con lo que todo será miel sobre hojuelas para ellos. Desgraciadamente esos delirantes no están solos en el mundo. Goytisolo y el presidente de Irán los apoyan, aunque con diversos lenguajes adaptados a las orejas que los escuchan.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 21 de abril de 2008, 15:07:00 CEST

Sí, empecé como becario, pero imagínese lo bueno que era que en pocos años pude haber sido el mejor crítico de Europa. Ocurrió que no quise, eso es todo.

 
En esta página sólo aparecerán posts de usuarios registrados. Si quiere registrarse escriba a la dirección que aparece abajo. No prometemos nada pero pedimos perdón por cualquier inconveniencia que esto pueda causar.
mensajes