<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d7974984536099633988\x26blogName\x3dNickjournal\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://nickjournalarcadiano.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_ES\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://nickjournalarcadiano.blogspot.com/\x26vt\x3d8428699992208889808', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>
20 abril 2008
(Pequeños) momentos nefastos de la Humanidad

Al hilo de lo que ya dijimos aquí, además de momentos estelares, la Humanidad también nos ha ofrecido un número nada desdeñable (y, seguramente, superior) de momentos nefastos. En un plano histórico, y como reverso de la propuesta de Zweig, podríamos acordarnos del 30 de enero de 1933, o, por qué no, del 12 de octubre de 1492. Sin embargo, como en la anterior ocasión, nos centraremos en el mundo de la música y el cine, territorios fértiles para la hecatombe artística.

Cierto es que la literatura ofrece un caudal inigualable de obras funestas . Así a vuelapluma, se me ocurre “Perséfone” de Ricardito Bofill, "una aventura mitológica en clave grunge", según su autor, y un hito de la nefandez literaria según los demás. Pero tampoco es cuestión de fijarse en freaks o en obras sin mayores pretensiones, porque, si no, no acabaríamos nunca. Los mejores ejemplos, en mi opinión, son los de aquellos "creadores" que, pensando hacer algo valioso, han metido la gamba hasta el fondo.

Cine:

Como aperitivo, un recopilación de: escenas ominosas.

Pero vayamos a lo serio:

Ángel Fernández Santos tituló la crítica de este film así: "Y el director, trece".

Luc Besson, infame elemento.

Mis preferidas son las películas de directores con ínfulas:

Coppola ya la cagó en “One from the heart”, pero en Tucker y, no lo neguemos, El Padrino III, tocó fondo (sobre todo en su final: nunca Pacino ha estado peor).

1941: Spielberg.

En España no nos quedamos cortos:

“Los abajo firmantes”: por Dios, mirad el tráiler!!!

Basada en una novela de Fernando Delgado, “La mirada del otro”, de Aranda. Atroz.

No olvidemos, retomando el principio, que Ricardito también alcanzó elevadas alturas en el mundo del celuloide: Hot Milk. Pero el caso de Ricardo Jr. es hors catagorie.

Música:

Qué mala es esta canción de la inaguantable Whitney Houston: I will always love you. Ah, y la peli no se quedaba corta.

La mega-plasta por excelencia: Celine Dion.

Nosotros somos el Mundo, nosotros somos los niños: Jacko, vete a cagal!.

Dueto malo malísimo (y mira que la canción es buena): Bono ¿qué te ha hecho Frankie?.

En este video de Mecano, todo da grima, especialmente, la rima infame: York-york, a los 4'16''.

Ha visto cosas que no creeríais: por ejemplo, al estomagante por excelencia, perpetrando el título más pretencioso habido: Naves ardiendo más allá de Orión. Sí, es Ismael Serrano.

Seguridad Social, ya en el grito inicial ves que la cagan: Chiquilla!

Uno de los mejores casos es el de Miguel Bosé, que ha alcanzado las más bajas cotas artísticas en el cine y en la música.

Y como colofón final (este video no se lo deben perder): el peor play back habido; el de Enrique:

Los ejemplos son casi infinitos.


(Escrito por Desierto Polaco)

Etiquetas:

 
[0] Editado por Tsevanrabtan a las 9:00:00 | Todos los comentarios // Año IV



Nickjournal: 319
1 – 200 de 319 Más reciente› El más reciente»


En esta página sólo aparecerán posts de usuarios registrados. Si quiere registrarse escriba a la dirección que aparece abajo. No prometemos nada pero pedimos perdón por cualquier inconveniencia que esto pueda causar.

Escrito por: Anonymous Anónimo - 20 de abril de 2008, 9:50:00 CEST

Las intervenciones del Crítico constituyen un diario mucho más interesante que el azorinismo de baratillo de Trapiello. Cuantas más amenazas de muerte, más interesante. Me encanta, tenemos que hablar de esto más a menudo en el LN.

 

Escrito por: Blogger belaborda - 20 de abril de 2008, 10:01:00 CEST

- Adrede o el desvirgador de infolios proustianos.
*
[307] Escrito por: Blogger Adrede; 20 de abril de 2008 0:50:00 CEST
> 'Algo que no han destacado los críticos que han reseñado el último diario de Trapiello, son los matices proustianos de esta obra. Concretamente, de esta última entrega. Así, el comienzo, por ejemplo, resuena, en un tono más ligero, eso sí, como las primeras páginas de "A la sombra de las muchachas en flor". Aparece también una venerable y entrañable asistenta, que recuerda a la Francisca que llenaba con sus suspiros la casa del joven Marcel. Y apuntes venecianos.'
*
Lo tengo comprobado: cuando Adrede cita a Proust -y lo hace con asaz frecuencia porque debe pensar que hace tan exquisito como lo fuera el susodicho- en alguno de sus volúmenes siempre lo es con mención a la primera o primeras páginas de las que indudablemente no ha pasado ni ha de pasar. [¿Para qué, se dirá el estuprador de las muchachas en flor, si con eso aquí es más que suficiente?].

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 20 de abril de 2008, 10:08:00 CEST

ENTREVISTA: JESÚS MOSTERÍN
La apuesta por el individuo
Pensamientos libres y críticos como el de Jesús Mosterín son absolutamente necesarios en una sociedad de verdad democrática. Su nuevo libro, ‘La naturaleza humana’, nos vuelve a inocular una dosis de reflexión contra prejuicios, fundamentalismos, inercias, sectarismos, blanduras y cobardías.
JAVIER SAMPEDRO 05/03/2006


Vota Resultado 2322 votos
Pensamientos libres y críticos como el de Jesús Mosterín son absolutamente necesarios en una sociedad de verdad democrática. Su nuevo libro, ‘La naturaleza humana’, nos vuelve a inocular una dosis de reflexión contra prejuicios, fundamentalismos, inercias, sectarismos, blanduras y cobardías.


La opción personal- CONSUELO BAUTISTA

La noticia en otros webs
webs en español
en otros idiomas
“Las ideologías se aprovechan de que el ser humano es muy plástico, y someten a la gente a auténticos lavados de cerebro”

“Debemos convertir la normalidad en un concepto aséptico, estadístico, sin ninguna connotación moral”

“Las personas que rechazan la eutanasia y el suicidio asistido por el tabú de la muerte suelen apoyar la guerra”
¿Qué puedo saber? ¿Qué debo hacer? ¿Qué me cabe esperar? ¿Qué es el ser humano? Kant dijo que toda la filosofía cabe en esas cuatro preguntas, y también dijo que las tres primeras se reducen a la cuarta. Jesús Mosterín es uno de los primeros colegas de Kant que se han propuesto responder la cuarta pregunta “de la única manera intelectualmente honesta”, como él dice, que es considerar al ser humano como un miembro de la especie Homo sapiens, un producto de los impredecibles meandros de la evolución biológica, con todos los desperfectos predecibles y lastres inevitables que ello suele implicar.

Un viejo chascarrillo de científicos dice: ¿cuál es la diferencia entre un filósofo y un físico teórico? Pues que el primero trabaja con un lápiz y un papel, y el segundo, con un lápiz, un papel y una papelera. Mosterín, de 64 años, es un filósofo con papelera: un pensador muy atento al desarrollo de la ciencia, y convencido de que las cuestiones que ocupan nuestra reflexión diaria –los modelos educativos, las tensiones territoriales, la relación Iglesia-Estado, la política lingüística, la discriminación sexual, la eugenesia y la eutanasia– sólo tendrán una respuesta clara y sensata cuando incorporemos al debate el conocimiento científico de nuestro cerebro y de sus turbios orígenes evolutivos. Acaba de exponer sus ideas en La naturaleza humana (Espasa), y está dispuesto a dar la cara “sin tapujos y sin refugios políticamente correctos”. Profesor de investigación en el Instituto de Filosofía del CSIC y catedrático de Lógica y Filosofía de la Ciencia en la Universidad de Barcelona, divide su año en tres tercios de similar dimensión: un tercio entre Madrid y Barcelona, un tercio “viajando”, y el resto refugiado en el monte, inaccesible al mundo mientras hace la parte más dura de su trabajo, la de pensar.

Mosterín tiene alergia a los grupos, sean naciones, confesiones o empresas, y el hilo que vertebra su pensamiento moral podría definirse como una ética estadística, donde los valores colectivos se reducen a meras resultantes de los valores de cada individuo. Le pido que lo explique con el ejemplo de Francis Fukuyama, el ideólogo de los neoconservadores norteamericanos que, después de declarar el final de la historia en 1992, descubrió en 2002 una fisura en su propia teoría. El fin de la historia, según Fukuyama, se debía a que el capitalismo había demostrado ser el sistema político mejor adaptado a la naturaleza humana. Pero esa teoría dejaría de valer si la tecnología genética lograba cambiar la naturaleza humana, de modo que Fukuyama concluyó: “No tenemos por qué aceptar ninguno de esos mundos futuros que nos ofrecen bajo el estandarte de la libertad. No tenemos que considerarnos esclavos del progreso tecnológico inevitable cuando el progreso no sirve a fines humanos. La verdadera libertad es la de la comunidad política para proteger sus valores predilectos, y ésa es la libertad que tenemos que ejercer en relación con la revolución tecnológica actual”.

¿Qué tiene que decirle a Fukuyama?

Hay muchas palabras culturales que se refieren a estructuras neurológicas, pero sólo los individuos tenemos un cerebro. La comunidad, el pueblo, la empresa y otros grupos son entidades útiles, pero entidades estadísticas. Son descerebradas, no tienen cerebro, y por tanto no pueden tener libertad, ni lengua ni religión. El pueblo español no tiene una lengua, ni puede tenerla. Entre los individuos que lo componen, algunos hablan una lengua; otros, otra; otros hablan dos, y otros hablamos siete. La única distinción importante es la que se da en cada individuo entre la lengua materna y las aprendidas de forma secundaria: incluso están archivadas en regiones diferentes del cerebro. Con la libertad pasa lo mismo.

Muchos animales no son libres, es casi una forma de perfección. Están muy bien adaptados a su entorno, y les resulta mucho más cómodo aplicar unos comportamientos rígidos a cada situación. A otros animales que hemos evolucionado en un ambiente muy cambiante, esos programas rígidos no nos sirven. Eso nos da un ámbito de libertad. Pero esa libertad no tiene sentido atribuirla a ninguna colectividad. La colectividad no quiere nada, porque la voluntad es una propiedad de cada cerebro. La lengua, la religión, la libertad y la voluntad son individuales. También el gusto –no hay dos personas que tomen el café igual– y la moda.

Pero la moda sólo tiene sentido si la adopta alguna colectividad, ¿no?

La moda, como todo modelo cultural, se ha comparado con una epidemia. La primera minifalda se la puso Mary Quant, fue una acción suya, pero después se propagó por imitación. La preocupación de los sectores conservadores por la inminente llegada de la minifalda a sus países era comparable a la que hubieran sentido ante la llegada de la gripe aviar o cualquier otra epidemia.

¿Pero no es más que imitación? ¿O los modelos culturales se propagan entre receptores activos, críticos?

Ésa es una importante distinción entre la evolución biológica y la cultural. La biológica siempre ocurre por selección natural, y la cultural tiene a veces elementos lamarckistas, por así llamarlos. La aceptación de una moda, o de otro modelo cultural, requiere a veces reflexión y cálculo. Una moda en la comida se puede propagar por el mero hecho de que hay gente que come lo que ve comer a otros, pero también hay gente preocupada por la salud o las calorías, y esto impone un filtro a la propagación de la moda en esos sectores de población.

¿En qué se parece la religión al nacionalismo?

El nacionalismo es más parecido a una religión que a una teoría científica. Las cosas que más excitan a la gente poco reflexiva son las que no existen, como Dios, la nación y todas estas cosas. Las caricaturas de Mahoma no son nada en comparación con las que se publicaron de Darwin desde 1859. Por cierto, que la etiqueta del anís del Mono sigue siendo una caricatura de Darwin. No creo que ningún científico se sienta ofendido por ello. Más bien se ríen. Pero hay mucha gente que no perdona por cosas que no tienen la menor importancia.

¿Qué es una nación?

Las naciones no existen. Existen los territorios y las poblaciones de distintas especies que viven en ellos, incluida la especie humana, pero los humanos que viven en cualquier territorio son siempre de distinta raza, de distinta lengua y demás. Los nacionalistas invierten los términos y piensan que lo que existe es una entidad metafísica, la nación, que es el resultado de la unión mística entre determinado territorio y determinada cultura, y luego, claro, a la población la tienen que meter con calzador para que encaje en esa nación inexistente. Pero ni encaja ahora ni encajó hace un siglo, ni en la Edad Media ni en la antigüedad, porque la gente que ha vivido en cualquier territorio siempre ha estado mezclada. El nacionalismo es una postura religiosa.

¿Hay que respetar ciertas cosas porque pertenecen a otra cultura?

He estado en Irán invitado por los ayatolás. Ellos respetan la forma de vestir de las mujeres en Occidente y piden, por reciprocidad, que los occidentales respeten el chador. Ya antes de despegar de París, en el avión de Air Iran, pedían a las mujeres ponerse el chador, aunque por supuesto respetaban su libertad de bajarse del avión en caso contrario. Para ellos no era más que una cuestión de respeto mutuo y reciprocidad entre dos culturas. La falacia es evidente, porque muchas mujeres iraníes no tienen ninguna gana de ponerse eso, pero todas lo llevan para evitar que les tiren ácido a la cara o las encarcelen.

¿Y qué hay de los casos en que es la propia víctima la que parece aceptar esa situación?

Las ideologías se aprovechan de que el ser humano es muy plástico, sobre todo en la infancia, y someten a la gente a auténticos lavados de cerebro. Una religión puede llegar a anular instintos tan básicos como el de conservación, como vimos de forma espectacular con los pilotos suicidas de Nueva York.

¿Cuánto hay de religión y cuánto de desesperación en la motivación de un terrorista suicida? Se ha argumentado que algunos de esos jóvenes que se inmolan lo hacen para que su familia reciba dinero de la organización.

Habría formas más simples de conseguirlo, como suscribir un seguro de vida y suicidarse tranquilamente en casa. Y hay organizaciones terroristas montadas con su bolsillo por jóvenes saudíes millonarios, como Bin Laden. Todos los ejércitos lavan el cerebro a sus reclutas, y les dicen que “es dulce y decoroso morir por la patria”. Yo hice la mili de alférez en Bilbao, y en la cantina había un cartel que decía: “A quien muere por la patria lo recoge la inmortalidad”. Yo le dije al comandante que allí debía de haber una errata. “Mi comandante, ¿no debería poner que lo recoge la mortalidad?”. Acabé dos días en el calabozo, claro.

Claro.

Hay unas escuelas, las madrazas, donde los niños musulmanes se aprenden de memoria el Corán, y no estudian nada más. Mientras lo memorizan, mueven la cabeza atrás y adelante, de forma repetitiva, sin parar nunca. Los hijos de los judíos ultraortodoxos también se tienen que aprender de memoria la Biblia en hebreo, y es curioso que hagan los mismos movimientos de cabeza repetitivos. La infancia es el mejor momento para lavar el cerebro, hasta el extremo de suprimir un instinto tan básico como el de supervivencia, y esto no es ninguna peculiaridad del islam. Los mártires cristianos, tan admirados por la Iglesia, no eran otra cosa que locos fanáticos. Lo de “ama a los demás como a ti mismo” sólo tiene sentido si uno está cuerdo. Yo no admiro a los mártires. Admiro otros comportamientos más sensatos, serenos e inteligentes.

En su ‘ética estadística’, ¿de dónde se deriva el bien común?

La ética es individual, pero el derecho no: lo hacemos entre todos, al menos en las sociedades democráticas, y luego lo imponemos a cada individuo. Tú no puedes robar el coche del vecino, con independencia de lo que pienses o de cuáles sean tus valores. Tal vez en el futuro, cuando sea posible seleccionar todas las características genéticas de los hijos, llegue a no nacer ningún individuo peligroso o malvado, y tal vez el anarquismo llegue a ser posible entonces. Mientras tanto, tenemos que aceptar el hecho de que hay malas personas –gente con mala leche, o muy agresiva– y que viven en el mismo planeta que nosotros, en el mismo país y en el mismo barrio. La mayoría de las personas estamos de acuerdo en renunciar a una porción de libertad para defendernos de estos congéneres. Pero este argumento sólo sirve para lo imprescindible, no se puede llevar ni un milímetro más allá.

Los estudios con gemelos han revelado componentes genéticos en la postura que uno adopta sobre los impuestos, la redistribución de la riqueza, la inmigración, el aborto y muchas otras cuestiones relacionadas con la política. Los datos también demuestran que, en cualquier debate, tendemos a dar la razón al más guapo de los contendientes, o al que tiene unos rasgos faciales asociados a la eficacia. ¿Es eso un argumento contra la ‘ética estadística’, o incluso contra la democracia?

Ninguno de esos rasgos es puramente genético. Incluso en los estudios con hermanos gemelos afloran como un sesgo, pese a que todos los genes son idénticos en este caso. Las tendencias innatas de nuestra psicología suelen tener una razón evolutiva. Por ejemplo, todos los padres saben que los bebés suelen ser extremadamente latosos, y raro es el que no ha sentido alguna vez el impulso espontáneo de tirarlos por la ventana. Pero quienes cedieron a ese impulso se quedaron sin descendencia hace miles de años: todos nosotros, los humanos actuales, descendemos de padres que controlaron su impulso y no tiraron al bebé por la ventana. Esto explica que sintamos una ternura espontánea hacia los bebés, o incluso hacia cualquier cachorro de otra especie. Del mismo modo, nuestra preferencia inconsciente por la gente guapa tiene su origen evolutivo en que, durante el pasado de la especie, los guapos solían ser la gente más sana, y la belleza funcionó como un indicador de la salud. Pero nada de eso es determinante, son sólo sesgos genéticos.

En cualquier caso, ¿tenemos que acepar que no somos enteramente libres al tomar decisiones?

Por supuesto, pero esto ya lo teníamos que aceptar sin saber nada de la evolución y la naturaleza humana. La palabra libertad se usa en dos sentidos. Uno es que los demás no nos impidan lo que queremos hacer. Si nadie me impide ver la película que quiero ver, puedo decir que tengo libertad de cine. Este sentido de libertad se entiende bien. El segundo sentido, que no se entiende bien, es el que usan los filósofos desde la Edad Media en sus discusiones sobre el libre albedrío y la voluntad. Viene a sostener que no somos verdaderamente libres si estamos influidos por la publicidad, la educación, el entorno familiar o las novelas que leemos, y ahora habría que añadir los genes o la estructura innata de nuestro cerebro. Pero esto es manifiestamente absurdo. Yo no dejo de ser libre por haber recibido una educación, ni tampoco por el hecho de que mi comportamiento tenga tendencias genéticas. Ninguna de esas tendencias es determinista.

¿Y la voluntad?

Si un niño quiere un pastel, se debe en cierta medida a sus genes, que han programado su cerebro para disfrutar del dulce, pero eso no quiere decir que el niño no quiera el pastel: lo quiere de verdad. Si yo tengo sed, quiero beber. Mi libre voluntad es beber, por más que haya razones fisiológicas obvias que afecten a mi decisión. Si sólo es libre quien no tiene ningún sesgo en absoluto, ninguna influencia de ningún tipo, entonces la libertad no existe. Ni siquiera la libertad de cine, puesto que si mucha gente me ha hablado de una película, eso afectará mi decisión de ir a verla o no.

Usted aboga por eliminar todo ‘grupismo’: no se puede valorar a una persona por el grupo al que pertenece. Pero, una vez eliminados los grupismos evidentes –la nación, la raza, la religión, la lengua—, ¿no quedará siempre el ‘grupismo’ de la normalidad?

La palabra normal tiene dos sentidos: el estadístico (lo normal es lo más frecuente) y el moral. Es muy importante evitar la contaminación entre ambos. Fíjese en que todas las cosas muy buenas son anormales en el primer sentido. Los genios de la música o los grandes matemáticos son gente poco normal, y en ese sentido la historia está llena de anormales inscritos con letras de oro. Lo que ocurre es que hay muchas personas sin autoestima que se sienten acomplejadas, y son éstas las que tienden a confundir el primer significado con el segundo, a convertir la normalidad –lo frecuente– en un valor. Es un grave error. Debemos convertir la normalidad en un concepto aséptico, estadístico, sin ninguna connotación moral.

Dice usted que, en ausencia de toda discriminación, muchas mujeres seguirían renunciando a ciertas oportunidades profesionales porque no quieren descuidar los aspectos personales y familiares de su vida. Pero ¿no es una discriminación el hecho de que los puestos altos del trabajo sean incompatibles con la vida que quieren llevar la mayoría de las mujeres?

Todo sistema de selección profesional que tenga en cuenta el sexo supone una discriminación, y nuestras sociedades están llenas de discriminaciones contra la mujer por todas partes. Pero no creo que tenga sentido llamar discriminatorio a un sistema de selección sólo porque sus resultados no sean proporcionales. Por ejemplo, del mero hecho de que no haya extremeños en la Orquesta Nacional no podemos concluir que la orquesta discrimine a Extremadura. Si una empresa tiene dos candidatos iguales en todo excepto en el sexo, y elige al hombre, está discriminando a la mujer. Pero si la empresa ofrece el puesto a los dos, muchas veces al hombre le sale de las hormonas desentenderse de sus hijos y entregarse a la empresa, mientras que muchas mujeres renuncian voluntariamente al ascenso antes que eso. Son decisiones individuales, y no creo que constituyan una discriminación. Yo no estoy convencido de que la decisión del hombre sea mejor que la de la mujer, pero el caso es que no es una discriminación, sino una adaptación a los fines que la empresa persigue.

¿Hay derechos indiscutibles, como los derechos humanos?

Al igual que las naciones, los derechos no existen, son convenciones, y esto incluye los derechos humanos. El derecho a no ser esclavizado le parece obvio a todo el mundo, pero sólo es un derecho desde el siglo XVIII, y antes no le parecía obvio a casi nadie. Los niños tienen derecho a ir a la escuela, pero sólo desde el siglo XIX. ¡Antes sólo iban a la escuela los curas! Tener un ordenador será algún día un derecho obvio, pero ahora mismo no ocurre así. Si algún argumento sobre los derechos tiene carácter universal, es precisamente porque se refiere a la naturaleza humana. Yo no puedo aceptar que “conservar el clítoris intacto” sea sólo un derecho de las mujeres europeas, porque tener clítoris es lo natural. El pie femenino es como es por naturaleza, no como querían hacerlo parecer los chinos a costa de torturar a las niñas con vendajes. Son derechos con vocación universal porque están basados en una naturaleza humana que también lo es.

Cada época tiene su retórica moral. Los pensadores de la antigüedad no hablaban de derechos, sino de “bienes y males”. En la Edad Media, toda la discusión moral se centraba en la idea de pecado, y Kant sólo hablaba de “deberes”, que en efecto es lo mismo que hablar de derechos, puesto que todo derecho que se me reconozca a mí implica unos deberes para los demás. En nuestra época hablamos de derechos, pero no hay que dejarse arrastrar por la retórica. Yo estoy contra la caza y las corridas de toros, pero no pretendo basar ese rechazo en unos supuestos derechos de los animales.

¿Hasta qué punto la Iglesia católica, con su oposición a las técnicas contraceptivas y de planificación familiar, es responsable del subdesarrollo del Tercer Mundo?

No es en absoluto una casualidad que los mayores índices de natalidad se den precisamente en los países más pobres del mundo. El exceso de población es una de las principales causas del hambre, las plagas y todos los demás jinetes del Apocalipsis. En esos países, una familia tiene que elegir entre alimentar y educar bien a un hijo o malcriar a 10, condenándolos de nuevo al subdesarrollo, la miseria y la enfermedad.

Los organismos internacionales aconsejan a los Gobiernos de los países en desarrollo establecer políticas vigorosas de control de la natalidad, porque son indispensables para romper el círculo infernal del hambre y la miseria, y los Gobiernos lo habrían hecho hace tiempo si no fuera por la presión del fanatismo religioso, y en especial de la Iglesia católica. Pablo VI condenó la planificación familiar, la anticoncepción y el aborto en una encíclica, ya en 1968. Juan Pablo II, el Papa viajero, ha sido un verdadero vendedor ambulante de irracionalidad demográfica, y la influencia católica es la causa de que el aborto siga prohibido en toda Latinoamérica. No hace falta hablar del sida y los condones. Además, el Vaticano es incoherente, puesto que, si rechaza los condones porque erosionan el valor supremo de la reproducción, no habría peor pecado que la castidad, y sin embargo, ya ve usted. La Iglesia sigue con la estrategia de la sopa boba. Dad de comer al hambriento, y que se resigne a seguir siendo pobre. Es fundamentalismo.

¿Por qué sigue prohibida la eutanasia?

Está prohibida en la mayoría de los países, pero siempre que se ha procesado a un médico y el caso ha llegado a un tribunal con jurado, el médico ha salido absuelto. Casi todo el mundo entiende que el objetivo de la eutanasia es evitar el sufrimiento inútil, y el legislador lo tendría realmente fácil si quisiera elaborar una normativa racional. Ni la persona más conservadora querría para sí el encarnizamiento terapéutico que sufrió Franco al final de su vida, ni el que padece ahora Sharon. ¿Qué sentido tiene? Se suele aducir el miedo a que se abuse de la eutanasia, que se use para asesinar a alguien, pero eso se puede aducir de cualquier cosa, habría que prohibir los bisturíes. Las mismas personas que rechazan la eutanasia y el suicidio asistido por el tabú de la muerte suelen apoyar la guerra. La muerte de 3.000 personas bajo las bombas no parece ser tabú para ellos. Si una persona ha decidido serenamente que su vida ya no vale la pena vivirse, ni el Estado ni la Iglesia pueden obligarla a seguir viviendo. Es sólo su decisión individual. En Holanda ya se practican miles de eutanasias legales al año, y espero que pronto se legalice en los demás países.

Usted no sólo defiende la ciencia como sistema de conocimiento, sino también como sustituto de la religión, como cosmovisión, como la única fuente de trascendencia que podemos esperar. Sin embargo, hay científicos como el premio Nobel Steven Weinberg que rechazan ese punto de vista. Dicen que la ciencia sólo sirve para hacer predicciones sobre los procesos físicos, y que no puede aportar ninguna visión del mundo ni del cosmos.

No hay que fiarse mucho de Weinberg, porque primero dice eso, y se mete mucho con los filósofos, pero luego es el científico que más libros de filosofía ha escrito. Prefiero la idea de Bertrand Russell, que pensaba que la contemplación del cosmos “nos hace ciudadanos del universo, y no sólo de una ciudad amurallada en guerra con las demás”. Puesto que la creencia en un Dios personal es producto del miedo, la única religiosidad que nos queda, y la única compatible con la ciencia, es la de Spinoza y Einstein, la que identifica a Dios con la naturaleza. Einstein creía que, por medio del entendimiento, el ser humano puede liberarse de las supersticiones y los deseos personales, y conseguir una “actitud mental humilde” ante el cosmos. La posibilidad de sintonizar con el universo también forma parte de la naturaleza humana.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 20 de abril de 2008, 10:11:00 CEST

Aviso que debiera figurar en el frontispicio del Nickjournal: 'NO ENTRE AQUÍ QUIEN NO SEPA COPYPASTEAR DECENTEMENTE'

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 20 de abril de 2008, 10:31:00 CEST

[291] Escrito por: El Cítrico Constante: 20 de abril de 2008 0:29:00 CEST

Sobre la chimenea del salón, junto a los bibelots que coleccionan mis mujeres tengo un salmón disecado. Es un ejemplar enorme que pesqué en 1987 en una poza del Asón. Hace años mis amigos el pintor R, su mujer S, y los escultores T y V, con quienes ya no me hablo, me gastaron una broma cruel. Sustituyeron el salmon por una reproducción mecanizada, casi idéntica, y cuando me acerqué a la chimenea el bicho se puso a cantar Ay Macarena. Fue tan grande el susto que me dio un soplo al corazón. Desde entonces sueño que los salmones me cantan y las truchas me hablan. Supongo que habrá influido en que ya no me interese la pesca.

Yo me imagino la escena en blanco y negro, como una película de cine mudo.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 20 de abril de 2008, 10:52:00 CEST

Igualitarismos
JON JUARISTI.

HENRY Kamen, discutible hispanista, acaba de publicar un ensayito sobre mito histórico e identidad nacional, Imagining Spain, donde se mete con Ortega desde el prefacio. Según Kamen, Ortega habría «ayudado a contribuir sustancialmente» (helped to contribute substantially) a los mitos sobre el siglo XVI en que se fundamenta la pretensión nacional española. Desde hace ochenta años, todo cuestionamiento de España como nación empieza soltando una coz a Ortega. Por algo será.
Cuando uno frecuenta, como es mi caso, las librerías de Belgrado, le llama la atención la relativa abundancia de traducciones de Ortega al serbocroata. Antes de las guerras que terminaron con Yugoslavia, el autor español más traducido a este idioma era Unamuno. Pero Unamuno no ayuda a entender por qué fracasan las naciones. Ortega, sí. Por eso los ex yugoslavos lo leen con avidez. Yo diría que lo leen más que los españoles y, desde luego, más que Kamen (kamen, por cierto, es «pedrusco» en serbocroata). Si Kamen hubiese leído a Ortega, sabría que éste -para decirlo con su sintaxis torturada (la de Kamen, no la de Ortega)- no ayudó en nada a contribuir a los mitos del XVI español, siglo que le parecía claramente desastroso en su último cuarto, del que arrancaba, a su juicio, el desmantelamiento del imperio. O sea, ese fenómeno que los serbios llaman «españolización» y que equivale exactamente a lo que llamamos «balcanización» por estos pagos. Para los historiadores serbios actuales, la disolución de Yugoslavia es un caso típico de «españolización».
Ortega tuvo intuiciones geniales. Frente al nacionalismo demótico de Unamuno y compañía, sostuvo que la nación no es un pacto entre iguales, sino una transacción continua y estable entre gentes diversas que suscriben un proyecto atractivo de vida en común. Lo que define a una verdadera nación no es que sus miembros sean o se sientan iguales, sino que sepan que deben contar con los demás. Que nadie, ningún individuo o grupo es autosuficiente. De la necesidad recíproca emana el pacto. Por supuesto, la isonomía, la igualdad de todos ante la ley, parece una condición necesaria en todo proyecto nacional desde las primeras revoluciones políticas de la modernidad. Pero la isonomía no implica igualitarismo, extensión del requisito igualitario a esferas distintas de la jurídico-política. La nación está compuesta por sujetos complementarios, no idénticos.
A la nación se opone, en el pensamiento de Ortega, el particularismo. Cada vez que un grupo identifica su interés particular con el interés común, cada vez que un grupo cree representar a la nación entera, el vínculo nacional desaparece, y con él la nación, que no es más que la mutua dependencia de partidos, regiones, clases y estamentos profesionales comprometidos en la realización del proyecto. Ortega descubrió en la España de su tiempo un particularismo socializado que afectaba a todos los grupos e instituciones: al Ejército, a la Iglesia, a la clase obrera, a los gremios e incluso a la Corona. No sólo a los nacionalismos secesionistas, aunque éstos fuesen constitutivamente particularistas. Cabe preguntarse qué habría dicho ante el panorama actual. Probablemente, no habría hablado hoy, como en 1922, de una invertebración absoluta de España, pero sí de un particularismo rampante, para cuya descripción los nacionalismos étnicos le habrían servido sólo, como entonces, de punto de partida. Hablaría, con seguridad, del particularismo de una izquierda que se identifica total y hasta totalitariamente con el pueblo, en la más cutre tradición del nacionalismo demótico, y del particularismo de una derecha que no resiste la tentación de apelar a una retórica de apropiación y monopolio del sentimiento nacional. Hablaría, cómo no, del particularismo feminista, que confunde los derechos de la mujer con los derechos humanos en general, y no se privaría de aludir al particularismo de la juventud, al de la infancia y a los de las minorías culturales y sexuales. Lo que no haría es confundir la nación con la igualdad, y sospecho que se mostraría un tanto irritado ante la sustitución de la política por la estética igualitaria: es decir, ante el ilusionismo ministerial de nuestro presidente, que Dios guarde.

 

Escrito por: Blogger libertador - 20 de abril de 2008, 11:00:00 CEST

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger libertador - 20 de abril de 2008, 11:04:00 CEST

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 20 de abril de 2008, 11:04:00 CEST

Sin duda la tarea más acuciante para cualquier espíritu noble es la lucha contra la grimosidad. Excelente post Desierto Polaco, en el olfato para las detestecaciones se curten las almas aristocráticas.

 

Escrito por: Blogger belaborda - 20 de abril de 2008, 11:04:00 CEST

- Pero... ¡por favor!
*
¿Un diez para Carme Chacón? ¿Y por qué? ¿Por ese gesto gestual? Pero... ¡por favor! ¿Es que no queda suficientemente claro que no es sino eso y solo eso, un gesto? Que se me diga qué coño se le ha perdido allí ahora precisamente y en su estado. ¿Acaso no podía haberlos felicitado, a los soldados, por videoconferencia como se ha hecho en otras ocasiones y esperar a un momento más apropiado así lo sea dentro de unos cuantos meses o un año dado que no ha habido acontecimiento alguno en la misión que requiriera un apoyo moral explícito con presencia de la propia ministra? Pues claro que sí pero entonces no optaría al record de ser la primera y gestando.

 

Escrito por: Blogger libertador - 20 de abril de 2008, 11:05:00 CEST

la entrada de desiertopolaco es la vida misma, el fraude ininterrumpido en el que nos hemos acomodado desde que no tenemos que sudar para ganarnos el pan porque ya lo hacen otros por nosotros. en definitiva: no cabe mayor justificación al top manta que las cagadas que los pretendidos creadores deponen.

cómo complemento a la entrada y para resaltar que el hecho (me refiero al fraude en todas sus versiones, desde la puramente friki a la pretendidamente científica) no tiene patria ni lengua les comento la noticia aparecida en abc.es de hoy sobre una pieza de museo falsa. al parecer la calavera de cristal de origen azteca que se exhibe en un museo francés y que ha servido de inspiración a la última entrega de la saga indiana jones es falsa. peor aún, otra calavera exhibida en el british museum fué retirada de la vista del público una vez se comprobó por la institución que su autenticidad era más que dudosa, eso sí: se cuidaron de no explicar el motivo no fuera que las dudas se extendieran a otras piezas.

el fraude es uno de los rasgos diferenciadores más notables entre los seres humanos y los primates. un mono siempre actúa cómo un mono, al contrario de un hombre que siempre actúa de cara a la galería. fingir, "fare finta", que diría arcadi espada, cómo medio de sobrevivir.

buen domingo a todos.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 20 de abril de 2008, 11:13:00 CEST

[0] De acuerdo con todo, salvo un pero. Dice que deja de un lado a los "freaks" y nos habla de Fernando Delgado, de Bosé y de otra caspa similar. O ha sido magnánimo con ellos o no compartimos la visión de lo que es un "freak". Sin embargo, lleva usted toda la razón en lo demás.

(Se le ha olvidado de poner algo de Memem. Perdón, quise decir Menem. Ay, no, que quiero decir Medem. No entiendo por qué confundo el nombre...)

 

Escrito por: Blogger libertador - 20 de abril de 2008, 11:31:00 CEST

lo de "Z" y sus ministros es otra muestra más de la recurrencia de actos fraudulentos. estoy seguro que mucha gente que ha votado al partido tramposo y mentiroso por antonomasia (el socialista, por supuesto) se lo habría pensado de haber sabido cual era en realidad el calado de la crisis económica ó las intenciones del mentiroso supremo de permitir un trasvase del ebro.

esto que digo en realidad significa que el resultado de las urnas es fraudulento dado que votar con información sesgada ó falsa es tan ilegítimo cómo la compra de votos así que si em mi opinión el play back de julio jr. justifica el pirateo de sus obras completas (por quien sea capaz de escuchar algo así) el fraude electoral cometido por quienes alcanzan el poder a través de la mentira y el engaño justificaría actos igualmente ilegítimos de la ciudadanía cómo puediera ser el fraude fiscal qué es el fraude por excelencia.

lo de la chacón en afganistán es un insulto a los españoles que no tienen dudas acerca de su nacionalidad. esta señora es la que que dijo en su día aquello de "todos somos rubianes" (¿recuerdan lo que pensaba el actorcillo de españa y los españoles?) y lo dijo con "b", no con "f" qué era lo que se correspondía con la realidad, es decir: otra vez falsedad y fraude.

 

Escrito por: Blogger Bil - 20 de abril de 2008, 11:32:00 CEST

[0]Desierto Polaco

A mí me gusta el final del Padrino y la actuación de Al Pacino está bien. Hay algo raro pero creo que es más bien de la escena que de su interpretación. Es una escena más teatral que cinematográfica. Si te fijas, parece como si los actores esperaran su turno para entrar en acción. Lo normal es que el asesinato se produjera en un segundo y las manifestaciones de dolor se solapasen en 10 segundos caóticos. En ese batiburrillo de emociones no podríamos captar la esencia de lo que cuenta Coppola. Al teatralizarlo hace que nos fijemos en el detalle que quiere destacar: el amor absoluto que tenía por la hija y la explosión de unos sentimientos enterrados. Primero se le ve incrédulo, luego anonadado, después aparecen las reacciones de la hermana, su mujer y el sobrino enamorado, todas ellas terriblemente trágicas y cuando parece que el dolor ha alcanzado sus cotas más altas vemos un grito silencioso mientras suena el Intermezzo de la Cavalleria Rusticana, un grito que lo vacía, y todos miran al padrino como reconociendo que en el concurso del dolor es imposible competir con él. Hay también unas expresiones de sorpresa al descubrir que el hombre más frío de la historia del cine atesoraba en su corazón un sentimiento tan intenso y hasta se aprecia un reconocimiento respetuoso hacia esas responsabilidades que había ejercido por su familia y por las que había cercenado sus emociones.

Quizá lo podría haber hecho de otra manera pero a mí se me escapa cómo mejorarlo.

 

Escrito por: Blogger Ender - 20 de abril de 2008, 11:33:00 CEST

Shalom


***********


EMPIEZA LA FESTIVIDAD DE PESAJ

Algo más que un trozo de pan
El pan de Pesaj enfrenta a laicos y religiosos en Israel
Los creyentes no pueden comer productos con levadura durante esta festividad


JERUSALÉN.- Knéset. Parlamento israelí. "La identidad judía del Estado de Israel está en juego y tenemos que defenderla!", sentencia Eli Ishai, viceprimer ministro y líder del partido ultrartodoxo Shas. La portavoz del partido de izquierdas Meretz, Zehava Galon, contraataca: "Por favor, sean serios, ¿nuestra identidad como Estado judío depende de un trozo de pan?". Decenas de diputados responden en el acto con un 'sí' entusiasta. Galón no pudo reprimirse: "¡Pues así estáis!".

Los 120 diputados dejaron por unas horas sus vacaciones para asistir a una histórica reunión en la Knéset. No se trataba de debatir un plan de paz o una moción de censura. Nada de eso, los respetables miembros de la cámara se reunieron para hablar de pan. Del derecho de los laicos a vender este bien básico en Pesaj, la festividad judía que ha empezado este sábado por la noche.

Una semana en que los creyentes judíos no pueden comer productos con levadura ('jametz'). También llamada "fiesta de libertad", ya que recuerda el fin de la esclavitud del pueblo judío en Egipto hace más de tres mil años. Guiados por Moisés, los judíos escaparon de la tierra de los faraones, sin tiempo para fermentar el pan por lo que tuvieron que conformarse con el pan azimo.

Tres mil años después, este pan sigue siendo noticia. "Acepto que no coman pan u otros productos elaborados con levadura pero no acepto que me obliguen a no comer o incluso a venderlo", nos comenta Itai en Shenkin, el barrio de Tel Aviv más laico del país.

'La guerra del pan' ha explotado por una polémica sentencia judicial que determina que un establecimiento puede vender 'jametz' siempre y cuando sea en su interior y no en público. Una victoria de varios restaurantes y pizzerías de la cada vez más religiosa Jerusalén. El dictamen de la juez Tamar Bar Asher ha provocado una revuelta de los diputados de los partidos religiosos así como miembros de otras facciones como laboristas o del Likud.

La tormenta llegó al Gobierno donde Shas tiene mucho poder (sobre todo con sus amenazas de dejarlo) y la intervención del fiscal general, Mani Mazuz, que acaba de respaldar a la jueza. Incluso el primer ministro, Ehud Olmert ha dado su opinión: "Hay que encontrar el equilibrio entre garantizar el carácter judío y preservar los derechos elementales del individuo".

Rabinos de Jerusalén enviaron una misiva a unos 60 restaurantes y locales de la ciudad donde avisan "comer 'jametz' es un pecado muy grave".

La ley de la levadura
No se puede entender esta polémica sin irnos al año 86 cuando el Parlamento aprobó la llamada Ley Jametz, firmada por el entonces presidente de Israel, Jaim Herzog, y el primer ministro, Simon Peres. Se especifica que "los dueños de un local no pueden exhibir en público productos con levadura ya sea para su consumo o venta". Una ley cosida en el 'status quo' entre religiosos y judíos. Los establecimientos que violaban esta ley pagaban religiosamente la multa ya que las ganancias eran superiores.

"Apoyo esta ley que defiende las sensibilidades del vecino religioso para que no observe 'jametz' en las vitrinas de mi local. Lo entiendo pero cuando entran en el interior de mi establecimiento para ver si tengo o no pan, digo 'hasta aquí hemos llegado'", dice Shajar Levy, bautizado por el diario 'Maariv' como 'el último laico' de Jerusalén. Dueño de varios locales, pagaba cada año su multa para seguir vendiendo 'jametz'.


Una joven israelí come pizza, también prohibida en la Pesaj. (Foto: S.E.)
Hasta que decidió recurrir a los tribunales, convirtiéndose en un incordio para el alcalde, el ultraortodoxo Uri Lupilianski. Hace cinco años, y al inicio del Pesaj, Shajar colocó en su local un cartel con letras en grande: "Jametz en abundancia".

Shajar se siente ahora reforzado. "Los laicos de Jerusalén estamos hartos. Mujeres de 80 años vienen a mi restaurante y me dicen: 'Estamos contigo en la lucha'. Jerusalén es una ciudad cada vez menos atractiva para los que no son religiosos. Muchas veces he pensado en irme a Tel Aviv pero no puedo rendirme", dice en un mensaje que va más allá del 'pan prohibido' de Pesaj, que en Israel dura una semana y en la diáspora judía 8 días.

Sin embargo, muchos establecimientos 'laicos' cierran sus puertas. Como Guil Bar-Haim, dueño de la selecta red Paneria. "En Pesaj no trabajamos. No somos religiosos pero creemos que debemos respetar el carácter judío de Israel. Va más allá de la religión. Además, aprovechamos para tomarnos una buena semana de vacaciones y recuperar fuerzas", nos dice.

Muchos locales no cierran pero se adaptan utilizando la 'matza', el pan ázimo. En McDonald's o Burger King se puede disfrutar (¿?) de una hamburguesa pero con un bollo especial de Pesaj.

La actitud de Shajar le ha valido amenazas. Sus padres temen que alguno radical queme su restaurante. "No tengo miedo. Repito yo no soy antirreligioso. Por ejemplo me opuse al desfile gay en Jerusalén porque lo consideraba una provocación para gran parte de los judíos y musulmana de la ciudad. Me gané un boicot de la comunidad homosexual".

La 'guerra del pan' es un duelo más en las hasta ahora consensuadas relaciones entre religiosos y laicos en Israel. Mientras los primeros intentan resaltar que "es un Estado judío y luego democrático", los segundos defienden que "es democrático y posteriormente judío, si se quiere".

No es una cuestión menor. El primer ministro tiene más posibilidades de irse a casa por el pan en Pesaj o el trabajo de funcionarios en Shabat que no por una grave crisis económica o una guerra mal llevada. Hace unas semanas, Condoleezza Rice iba a aterrizar en el aeropuerto de Ben Gurion. Era a primera hora de la tarde del sábado, todavía en Shabat, la festividad judía semanal en la que entre otras cosas está prohibido trabajar, encender fuego o ir en coche. A petición de las autoridades, pospuso en un par de horas su aterrizaje "para no herir las sensibilidades de un amplio sector de la población".

Es el debate entre una minoría que aboga por un Israel totalmente secular y otra que aspira a un país regido por las leyes del judaísmo. En medio, una mayoría que se declara en mayor o menor grado "tradicionalista", que no come pan en Pesaj pero no tolera que los ultraortodoxos dicten, gracias a su poder parlamentario, la forma de vivir, de viajar e incluso el derecho a comer pan.

 

Escrito por: Blogger Ender - 20 de abril de 2008, 11:34:00 CEST

DP, para momentos estelares:

http://es.youtube.com/watch?v=etENS4NfLLU

 

Escrito por: Blogger Curioso Persistente - 20 de abril de 2008, 11:35:00 CEST

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger Bil - 20 de abril de 2008, 11:36:00 CEST

Y aunque hoy no es el día para destacar maravillas, hay que decir que Cavalleria Rusticana es *posiblemente* la mejor ópera de la historia.

 

Escrito por: Blogger Bil - 20 de abril de 2008, 11:40:00 CEST

Bueno, por colaborar con los momentos nefastos y con los conocimientos de días anteriores, deberíamos incluir la obra pictórica del tal Quico Rivas.

:)

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 20 de abril de 2008, 11:42:00 CEST

Tomás Roncero | 20/04/2008

Munitis y Raúl son los últimos de Filipinas, una especie en extinción dentro de la fauna futbolística. Profesionales hasta caer en el fanatismo, bandera de sus clubes y psicópatas de la victoria. Me dijo Del Bosque en cierta ocasión, con aquella plantilla galáctica que ganó La Novena, que le daba pena no poder dar más minutos al cántabro de las piernas de roca porque en los entrenamientos era el más aplicado... junto a Raúl.

Munitis no debió irse nunca del Racing. Con la camiseta del Badajoz le vi una vez meter el mejor gol que recuerde en la División de Plata, pero lo cierto es que si su equipo se mete este año en la Champions (se lo merece) será gracias a Marcelino y a él. Jugó la semifinal de Copa ante el Getafe con la mano medio averiada y se enfadó en la vuelta en El Sardinero al ser sustituido porque ya soñaba con ser el héroe del primer título de la historia del Racing. Creo en Munitis y en Raúl. Dos profesionales íntegros. Dos modelos de fidelidad a un escudo. Dos futbolistas ejemplares.

 

Escrito por: Blogger Bil - 20 de abril de 2008, 11:43:00 CEST

Y las aportaciones económicas del Sr. Calaza a la humanidad: que el petróleo sube y el euro iba a ser malo.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 20 de abril de 2008, 11:43:00 CEST

Luis Nieto | 20/04/2008

Gago-Diarra, el eje más atrevido de la era Capello y el más comedido de la era Schuster. Sólo cinco veces antes de esta tarde ha metido a los dos el alemán en el once inicial y en cuatro de ellas el Madrid jugaba fuera: Valencia, Sevilla, Murcia y Huelva. Huele a matrimonio de conveniencia en campos antipáticos, a remedio con contraindicaciones. La pareja no mezcla bien y, vistos los datos, así lo cree también Schuster, que durante la primera vuelta le entregó el puesto de mediocentro al malí (diez veces titular de las once en que eligió entre uno y otro) y durante la segunda al argentino. Yo estoy con él. La cosa queda en uno u otro, porque los dos vienen a ser lo mismo: el recuperador, el primer defensa sin el balón, el primer atacante con él.

Yo me inclino por Gago, que en quite está a la altura del africano y en toque varios escalones por encima, pero a veces es presa de la ansiedad. El puesto exige priorizar el sitio preciso sobre el estar en todos los sitios y minimizar las pérdidas. Y Gago, a ratos, arriesga hasta la imprudencia y gasta energías donde no es útil. Tiempo le queda en el fútbol para corregirse.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 20 de abril de 2008, 11:44:00 CEST

Frédéric Hermel | 20/04/2008

No siempre he entendido muy bien las palabras de Schuster esta temporada. Algunos jugadores tampoco. Sin embargo, el mensaje lanzado ayer por el entrenador alemán está bastante claro. Cuando Schuster da por bueno un puntito en El Sardinero, parece lógico pensar que la defensa tendrá protagonismo, esta tarde, en la táctica del Real Madrid. No hace falta ser un gran psicólogo para descifrar las intenciones del coach.

Recuperar la llamada "mejor línea de defensa de Europa" aparece entonces como una ventaja enorme a favor del Real Madrid en su camino hacia el alirón. Babeamos al recordar la maravillosa prestación de los cuatro merengues de atrás en el Camp Nou Pero olvidamos con una amnesia interesada la presencia, en aquel partido de referencia, de un mediocentro internacional que ayudó enormemente en esta hazaña que, sin duda, fue el momento clave de la Liga. Hubo un quinto hombre, respetado por los entendidos del fútbol moderno, que se hizo piedra angular del muro de contención. La táctica de un equipo sólo se puede entender desde un pensamiento global. Esta tarde vuelve aquella persona, que por cierto no se queja, al contrario de otros mejor tratados. Y sé que los primeros en alegrarse por este retorno se llaman Ramos, Pepe, Cannavaro y Heinze. Admiradores de primera fila. Es Diarra.

 

Escrito por: Blogger libertador - 20 de abril de 2008, 11:47:00 CEST

para momento nefasto el que tuvo almodóvar y su troupe en montecarlo el último baile de la rosa...ahí se retrató una generación enterita, quedó manifiestamente comprobado lo que en realidad era, culturalmente hablando, la movida madrileña. pasen y vean, contemplen el verdadero significado de la expresión "vergüenza ajena":

http://www.youtube.com/watch?v=uCgcHNKfm00&feature=related

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 20 de abril de 2008, 11:48:00 CEST

ENTREVISTA: CARLOS RUIZ ZAFÓN Escritor
"Soy el mayor de los dragones"

KARMENTXU MARÍN 20/04/2008

Tiene 44 años y, a la pregunta de qué le gustaría tener que no tiene responde que "más tiempo". Habla bajito -de hecho, ironiza sobre sí mismo anunciándose con un "el mudo ya está aquí"-, y dice que le interesan los lenguajes narrativos, la música, la arquitectura, el cine, el cómic y la historia. Toca el piano, sintetizadores, ordenadores y "todo lo que se pueda teclear y haga ruido. Son", añade, "mis juguetes favoritos".

Pregunta. ¿El juego del ángel es, otra vez, un libro dentro de un libro?

Respuesta. No. En La sombra del viento había ese juego. Éste es un juego de ángeles, de sombras y de misterios.

P. Ha dicho que los premios se curan con dos aspirinas. ¿La Bayer le ha puesto un piso?

R. Los premios, no, las críticas demasiado elogiosas. Dos aspirinas y una siesta. La Bayer no me ha puesto un piso, pero ahora que lo menciona, no estaría de más. Yo soy gran consumidor de aspirinas. Me ha dado una idea.

P. ¿Usted es un talento?

R. No sé. Lo intento ser.

P. ¿Está por encima del bien y del mal o es mi vista?

R. No, no estoy por encima ni por debajo. Estoy más o menos en medio, como todo el mundo.

P. Pues da la impresión de pasarse por el forro a la crítica.

R. No. No me las paso por el forro. Lo que pasa es que no estoy obsesionado por una reseña o por lo que alguien diga en un blog.

P. ¿Se ve más enfant térrible o más Daniel el Travieso?

R. Soy un poco viejo para ser enfant térrible. Ni una cosa ni la otra. Hay quien me ve como muy travieso en muchas cosas. Pero yo intento parecer santito.

P. ¿Mandó un jamón a Joschka Fischer por la publicidad gratuita que le hizo de La sombra del viento?

R. No, no le envié un jamón. Si hubiera que enviarle un jamón por cada libro de los que él habla bien... Aunque él tiene la gentileza de enviarme uno de sus libros cada vez que los publica.

P. ¿Cuántas aspirinas le costó digerir los diez millones de ejemplares en 30 idiomas y 50 países de La sombra...?

R. Ninguna. Hubieran sido muchas si el libro no hubiera interesado a nadie. Las aspirinas no son para los éxitos, sino para las críticas elogiosas o los comentarios altisonantes.

P. ¿En su Cementerio de los Libros Olvidados están Cartas a un joven español, de Aznar, o las memorias de César Antonio Molina?

R. A lo mejor les deniegan la entrada. A ambos.

P. "El beso no se puede ni se debe explicar a priori". ¿Usted besa de repente?

R. No. Doy aviso.

P. ¿Y la española cuando besa?

R. ¿Besa de verdad? Depende de la española. Y depende de la frivolidad, que tiene diferentes grados.

P. ¿Es partidario de los amores imposibles?

R. No especialmente. Normalmente, los amores imposibles no son amores. Hay una palabra técnica, no sé si es infatuación, que suena muy pedante.

P. Usted, para la infatuación, ni dos aspirinas. No padece.

P. No. He padecido en mis años mozos, como todo el mundo.

P. Cuando The New York Times le comparó con un cóctel entre García Márquez, Borges y Umberto Eco, ¿se pasó algún pueblo?

R. Una de las pocas ventajas que tienen los escritores es que no tienen que opinar sobre las opiniones que se vierten sobre ellos.

P. ¿Carece de pasiones?

R. No. Tengo las mismas pasiones, las mismas fobias y las mismas manías que cualquier otra persona.

P. ¿Cómo anda de tentaciones?

R. Creo que las tengo bien cubiertas.

P. ¿En qué área se mueven?

R. No sabría decirle. Cuando las hay, normalmente sucumbo a ellas, y dejan de ser tentaciones.

P. "Los escritores no son tan famosos como los futbolistas, los políticos o los asesinos en serie". ¿Añora ser alguno de ellos?

R. No [ríe]. Yo estoy muy contento de ser lo que soy, y de ser mucho menos famoso. Para futbolista no tengo condiciones ni edad. Y para político, edad, a lo mejor sí; pero voluntad, ninguna.

P. Y ya de asesino en serie, ni hablar...

R. Tampoco. De momento no he sentido la tentación de matar a nadie. Pero si la siento, será la primera en saberlo.

P. ¿Se afincó en Los Ángeles por si le daban un papelito en Hollywood?

R. Pues no. Fue porque me apetecía. Y nunca he intentado ser actor.

P. ¿Tiene alma?

R. No sé. Tengo conciencia.

P. Usted con los dragones, Vargas Llosa con los hipopótamos... ¿Otras perversiones?

R. Ésta es muy inocente. La colección de dragones, pobrecillos, no hacen nada, y yo, menos. Si tengo una afición es la música. Es mi droga principal.

P. ¿Es usted el mayor de sus monstruos?

R. Soy el mayor de los dragones, quizás. Por eso colecciono los otros.

P. ¿Qué san Jorge tiene capacidad de matarle?

R. Interesante pregunta. Seguro que no faltan san Jorges que me quieran hacer desaparecer del mapa. Otra cosa es que puedan.

P. Asegura que casi nunca dice lo que piensa. ¿Cuántas bolas me ha metido?

R. Todas las que he podido. Es mi obligación, en una entrevista como ésta.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 20 de abril de 2008, 11:52:00 CEST

¿Qué debemos conmemorar?

JUAN GOYTISOLO 20/04/2008

Daniel Barenboim, argentino, judío y palestino ejemplar.

He firmado, con las reservas que expreso más adelante, la carta encabezada por el poeta Mahmud Darwish sobre la próxima conmemoración del 60 aniversario de la creación del Estado de Israel. Los hechos expuestos en ella -resumidos en una cita de Edward Saíd escrita diez años antes-, los conoce el lector: desposesión de sus hogares a centenares de miles de palestinos, reducidos desde entonces a una precaria condición de refugiados en Cisjordania, Gaza y los vecinos países árabes; incumplimiento por Israel de todas las resoluciones de Naciones Unidas sobre ellos; inexorable política de colonización de los territorios ocupados en la Guerra de los Seis de los Días. Obviamente, los palestinos no tienen cosa que celebrar sino su propia tragedia: esta Naqba o Desastre que destrozó sus vidas y les convirtió en huéspedes indeseados de sus "hermanos árabes" en los campos misérrimos de Jordania y Líbano o víctimas de un brutal régimen de apartheid en su propia tierra.

Tampoco la comunidad internacional tiene motivos de regocijo alguno: gracias al veto norteamericano sus resoluciones son letra muerta. El sostén incondicional de Washington al expansionismo de Tel Aviv se traduce en una política de hechos consumados que viola a diario las leyes y normas comúnmente consensuadas. Ninguna nación, desde que la ONU existe, ha ignorado éstas con tanta constancia, sin suscitar boicoteo ni represalia algunos. Creado para procurar un hogar nacional a los judíos víctimas del racismo europeo y luego del Holocausto nazi, a fin de que disfrutaran de un Estado como los demás, Israel se ha convertido paradójicamente, como observó Jean Daniel, en un Estado diferente de los demás: su obstinada y férrea excepcionalidad se prolonga al hilo del tiempo y no tiene trazas de cesar, sino de agravarse.

La situación de los palestinos en los Territorios Ocupados ha ido de mal en peor desde la guerra de 1967 en la que Israel derrotó a los ejércitos árabes. Como pude comprobar de visu en sucesivos viajes -Diario Palestino de 1988, Ni guerra ni paz de 1995 y durante la posterior visita a Cisjordania y Gaza con una delegación del Parlamento Internacional de Escritores-, las ilusiones forjadas por las declaraciones apaciguadoras de algunos líderes europeos, el llamado Proceso de Madrid, los Acuerdos de Oslo, la Hoja de Ruta o el más reciente ceremonial mediático de Annapolis bajo la égida del presidente Bush, se desvanecen ante la cruda realidad de los hechos: los guetos degradados y sucios de la franja de Gaza, con sus chabolas miserables, edificios chamuscados o ruinosos, al bañales con toda clase de vertidos y basuras, paredes cubiertas de pintadas patrióticas y vengativas, son los mismos de siempre. En Cisjordania, conforme verifiqué en la última asomada a Ramala, las alambradas rodean tanto a los asentamientos y puestos de control de ocupante como las zonas castigadas. Protegen y excluyen, unen áreas separadas y separan áreas contiguas, entretejen un laberinto de ínsulas que mutuamente se rechazan e imantan. En algunos lugares resulta difícil distinguir lo que abarcan y vedan, su interior y exterior. Un complejo sistema circulatorio, con ramificaciones capilares, manifiesta la voluntad del ocupante de fragmentar el territorio en retazos y partículas que parecen imbricarse pese a su ignorancia recíproca. En corto: islotes e islas fortificados en un mar de pobreza y humillación. Resulta evidente para cualquier observador que el proceso de paz ha perdido toda su credibilidad. El Gobierno israelí quiere cantonalizar los territorios palestinos y convertirlos en una serie de bantustanes inviables. Los jóvenes de la franja de Gaza -la inmensa mayoría de su población- viven apretujados, sin trabajo, distracciones, posibilidad de emigrar ni de fundar una familia. Dicha situación infrahumana explica el apoyo a Hamás. En palabras de un maestro afiliado a Al Fatah, 'se sienten morir en vida y su corazón se transforma en una potencial bomba suicida. No les importa morir porque se sienten ya muertos'. La política israelí de tierra quemada y del cuanto peor, mejor, no es sólo contraproducente sino también, a la larga, autodestructiva. Recuerdo la frase de Marek Halter, 'tengo miedo por Israel e Israel me da miedo', y comparto su preocupación. El tiempo no juega a favor del Estado judío ni del unilateralismo de la política exterior estadounidense causante del desastre de Irak. Los extremismos se alimentan recíprocamente y conducen a un callejón sin salida: miseria y más miseria para los palestinos y permanente inseguridad para Israel pese a su aplastante superioridad militar. La desdichada propensión a la retórica de los dirigentes árabes -tan justamente denunciada por Edward Saíd- y reiterada hoy por el presidente de Irán, no favorece en modo alguno a la causa palestina: hablar de 'entidad sionista' para referirse a Israel o de 'entidad hostil' como hace el Gobierno de Tel Aviv para justificar el bloqueo y brutal castigo de la población de Gaza es rendirse a una lógica destructiva. Resulta tan chocante oír por boca de viceministro de Defensa israelí, Matan Vienel, la amenaza de un holocausto a los palestinos si no cesan su lanzamiento de cohetes artesanales, como la indecente bravata de arrojar a todos los judíos al mar. La dramática situación de la Franja, convertida en un gueto de un millón y medio de personas y sometida desde hace dos años a un cruel asedio terrestre, aéreo y marítimo, no puede dejar indiferente a nadie. La incapacidad de la Unión Europea para dar fin a un apartheid peor que el abolido en Suráfrica, exige una mayor implicación de todos los países de la cuenca mediterránea. Una fuerza de interposición en torno a Gaza, que impidiera el lanzamiento de cohetes a Sdarot y permitiera vivir dignamente a sus habitantes, como propuso el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, sería un primer paso en la buena dirección. El largo y doloroso conflicto palestino-israelí sólo puede resolverse, y algún día se resolverá, mediante el retorno a la legalidad internacional, esto es, a las fronteras existentes con anterioridad a la Guerra de los Seis Días. Hace 20 años, en mi Diario Palestino, citaba la frase de un intelectual de Jerusalén este sobre el doble y contradictorio sueño de los descendientes de Isaac e Ismael: la desaparición o inexistencia milagrosos del adversario. Pero el problema, concluía, 'tanto en nuestro caso como en el de ellos, estriba en si estamos dispuestos a aceptar algo menos que nuestro sueño'. De este sueño reducido a medias, depende la paz difícil, a largo plazo que, desdichadamente, algunos no veremos: un acuerdo que desactive el polvorín de Oriente Próximo y favorezca una paz justa y durable. Entonces, sólo entonces, podremos conmemorar el aniversario de la creación de un Estado, o, mejor dicho, de dos Estados -el palestino y el israelí- exactamente como los demás.

Juan Goytisolo es escritor.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 20 de abril de 2008, 11:53:00 CEST

Para Montano:

http://es.youtube.com/watch?v=iDEP66kMCLA

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 20 de abril de 2008, 11:53:00 CEST

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger Bil - 20 de abril de 2008, 11:54:00 CEST

jajaja He aprovechado y he pinchado la Cavalleria de Mascagni. Tiene al inicio un fragmento en el que no me había fijado en su título "O Lola,c'hai di latti la cammisa" (OH! Lola, de camisa blanca como la leche), que perfectamente le podría cantar CC a Lolo el futuro día de autos, añadiendo al verso lo de los botones cachés.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 20 de abril de 2008, 11:54:00 CEST

Acoso sexual a los 6 años
La invasión de los preescolares pervertidos

Randy Castro no fue detenido hasta que tuvo 6 años, de manera que ¿quién sabe cuánto tiempo duró su reinado de terror sexual?
Mark Steyn

¿Es la enseñanza pública norteamericana una forma de pederastia? Hace una semana, Brigid Schulte, del Washington Post, contaba que el pasado mes de noviembre un estudiante llamado Randy Castro, que asiste a una escuela de Woodbridge, en Virginia, le dio una palmada en el trasero a una compañera de clase durante el recreo. La profesora lo llevó al director. Los funcionarios del centro redactaron un parte y después llamaron a la policía.

Randy Castro está en primero. Pero, a la avanzada edad de 6 años, ha sido declarado agresor sexual por la Escuela Elemental de Potomac View. Es culpable de acoso sexual y el informe sobre el incidente permanecerá en su expediente por el resto de sus días lectivos (y quizá más allá). Tal vez sea una de esas cosas que aparecen una y otra vez en las comprobaciones de antecedentes: quizá a los 34 años Randy Castro solicite un empleo y en el ordenador de su futuro jefe aparezca de nuevo su ficha de acosador sexual. O tal vez pueda mantenerlo en secreto hasta que tenga 57 y se presente a gobernador de Virginia y su carrera política explote inesperadamente cuando los sórdidos detalles de su patología sexual se den a conocer. Pero eso es lo que es ahora: Randy Castro, agresor sexual. El título del informe expone su crimen: "Toque sexual contra estudiante, ofensivo". La coma, extrañamente colocada, también podría considerarse ofensiva si no fuera porque los empleados del centro tienen que emplear tantas energías en combatir la epidemia de acoso sexual entre los escolares que ya no pueden permitirse perder el tiempo adquiriendo habilidades secundarias como la puntuación.

Randy Castro no fue detenido hasta que tuvo 6 años, de manera que ¿quién sabe cuánto tiempo duró su reinado de terror sexual? Hace 16 meses, un funcionario escolar en Texas acusó a un niño de 4 años de acoso sexual después de que el chico fuera observado apoyando su rostro sobre los pechos de la ayudante de aula cuando la abrazaba antes de subir a la ruta del colegio. Afortunadamente, el centro tomó medidas radicales y expulsó a ese monstruo enfermo.

A propósito, ¿fue aquella la primera vez en que se empleó en lengua inglesa la expresión "acusó a un niño de 4 años de acoso sexual"? Bueno, pues no será la última: el año pasado, en el estado de Maryland, 16 alumnos de un jardín de infancia fueron expulsados por acoso sexual, así como 3 de parvulario. Los empleados del centro de Virginia se negaron a hacer declaraciones al Washington Post acerca del caso del sátiro Castro por motivos de confidencialidad. Sin embargo, sí afirmaron que la decisión de llamar a los polis fue "producto de un malentendido". Y no es que le aplicaran porras eléctricas ni nada parecido.

Cuando los empleados de la escuela llaman al 911 a causa de "un malentendido" con un chico de 6 años, la culpa es de ellos: él es un crío; y ellos son docentes que se supone están formados y generosamente remunerados para saber cómo tratar con niños. Por cierto, el término "funcionario escolar" no es ni de lejos tan infrecuente como "ayudante de aula de 37 años acusa a niño de 4 de acoso sexual", aunque le suene raro a la profesora de antaño que daba sus clases en un colegio de una sola aula. Allá por entonces, los centros tenían alumnos y maestros, y eso era más o menos todo lo que había. Pero ahora los colegios están llenos de "funcionarios", exactamente igual que el Departamento de Interior.

De manera que, ¿quién mete mano en las escuelas americanas hoy en día? Obviamente, no los viejos verdes de 4 años y los pervertidos de 6: el sistema está haciendo un trabajo excelente persiguiendo a esos pervertidos. No, si usted quiere pillar cacho ha de ser "funcionario escolar". El tribunal de apelaciones del distrito noveno celebró recientemente la vista preliminar del caso de Savana Redding. Allá por el 2003, Savana era una alumna del equivalente al segundo de la ESO de la escuela secundaria de Safford, en Arizona, cuando el subdirector, Kerry Wilson, "actuando por un chivatazo" descubrió que una compañera tenía un puñado de pastillas de ibuprofeno en su bolsillo. La otra chica dijo que las consiguió de Savana, quien lo negó. No tenía ninguna pastilla en sus bolsillos ni en su cartera. El subdirector Wilson, cuyo cerebro funciona de manera peculiar, decidió a continuación que Savana podría estar ocultando el ibuprofeno en el escote o en la entrepierna. De modo que, sin llamar a los padres de la chica, ordenó a una funcionaria escolar que realizara un cacheo a Savana, que fue obligada a mostrar sus pechos y "su zona pélvica".

Si el subdirector Wilson hubiera sido un párvulo de 4 años implicado en un episodio como ése, ahora sería un agresor sexual registrado de por vida. Pero afortunadamente es "un funcionario escolar", así que si decide aplicar técnicas de registro asociadas con el narcotráfico internacional, tiene todo el derecho a ello. Después de todo, el ibuprofeno es un asunto serio. En palabras de Jacob Sullum, de la revista Reason, "es bueno que el centro tomara medidas decididas antes de que alguien pudiera eliminar sus dolores menstruales sin receta".

Las políticas de estos "funcionarios de la enseñanza" son dignificadas por la denominación "tolerancia cero". Una descripción más atinada sería "cordura cero". Un día de estos echaremos la vista atrás a este período de locura estatalmente instituida y nos preguntaremos por el motivo de que aquellos a los que se confía el cuidado de los menores (o más exactamente, aquellos que disfrutan del monopolio estatal de facto del cuidado de los menores) sean incapaces de hacer lo que los profesores de las sociedades civilizadas han podido hacer a lo largo de toda la historia de la humanidad: ejercer el juicio humano individual.

Esta semana, Michelle Obama instaba a los americanos a apoquinar aún más pasta para su sistema público de enseñanza. Estados Unidos gasta más por estudiante que cualquier otra nación desarrollada excepto Suiza, y por lo menos los suizos tienen algo para justificarlo. Se mire por donde se mire, al menos un tercio del dinero que se gasta en las escuelas americanas se desperdicia por completo. Si en vez de derrochar ahí el dinero, lo utilizáramos para enviar a todos los niños a un internado en los Alpes, los párvulos tendrían la gran oportunidad de llegar a segundo sin ser designados acosadores sexuales.

Pero no creo que Michelle Obama lo vea así. La semana pasada nos enterábamos de que una delegada de Obama había dicho a los hijos de su vecino de al lado que se bajaran del árbol y dejasen de jugar "como monos". Desafortunadamente para ella, eran afroamericanos, de modo que fue "multada" por la policía de Carpentersville por sus palabras racistas. Tras difundir la solemne declaración de rigor deplorando unos comentarios tan burlescos, el senador Obama expulsó a la delegada de su campaña metiéndola en un molde de cemento y arrojándola a las aguas del río Chicago. También él sigue una política de "tolerancia cero". En medio de los escombros de las vidas humanas entrampadas en estas estupideces, también hallaremos las ruinas de un elemento indispensable de la sociedad civilizada: el sentido de la proporción.

© Mark Steyn

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 20 de abril de 2008, 11:57:00 CEST

El diario de Trapiello, parte 15ª
El novelista publica la nueva entrega de su extensa obra memorialística.-"Son el reflejo de la sociedad de una época", señala.

El novelista y ensayista leonés Andrés Trapiello acaba de publicar La manía (Pre-Textos), el decimoquinto eslabón de sus diarios, iniciados en 1990 con el sobrenombre genérico de Salón de Pasos Perdidos y que mientras tenga fuerzas continuará "porque no es un proyecto cerrado", ha dicho hoy.

"No se si son novelas o diarios, bacías o yelmos. Yo los veo como mimbres de la realidad cotidiana. Son libros sobre la realidad contemporánea española, el reflejo de la sociedad de una época", ha explicado el autor, en una entrevista telefónica, sobre una serie que en su día presentó con el subtítulo de "Una novela en marcha".

Desde El gato encerrado (1990) hasta La manía (2008), Trapiello ha entregado casi puntualmente un título al año de su Salón de Pasos Perdidos, que ha definido como "una especie de capricho" y considerado como "el mayor fracaso literario" de una obra, la suya, entregada prácticamente por igual a la poesía, a la narración y al ensayo hasta sumar cerca de medio centenar de libros.

"Su mayor don es la invisibilidad, su carácter marginal, por eso perviven: gozan de una mínima repercusión en la vida literaria española, los colegas no los hacen demasiado caso y los críticos los dan la espalda", ha añadido sobre los diarios, cerca de mil páginas en cada entrega con reflexiones y comentarios suscitados a partir de pequeños sucedidos en la vida cotidiana y pública del escritor.

Para Trapiello (Manzaneda de Torío -León-, 1953), autor de una obra que ha sido galardonada entre otros con el Premio de la Crítica en Poesía por Acaso una verdad (1993) y el Nadal por Los amigos del crimen perfecto (2003), si algún día se les hace caso a pesar de su "insignificancia social y literaria", será por su condición de "anormalidad".

En cualquier caso, ha advertido de que seguirá escribiéndolos "mientras tenga fuerza y aliento si, como hemos dicho, son apuntes que tienen el interés y el reflejo de la vida. No es un proyecto cerrado, ni mucho menos".

Se ha referido también Trapiello al "lastre" que supone la escritura al año de un libro de esas características, a partir de momentos vividos y compatibilizándolos con su creación poética y una faceta de ensayista en la que ha sido pionero a la hora de aunar literatura y memoria histórica con títulos como Las armas y las letras. Literatura y Guerra Civil (1994).

"En cierto modo es algo que me alegra porque debería redundar en beneficio mío y demuestra que yo no estaba tan equivocado", ha señalado a este respecto quien también ha editado a escritores casi olvidados como Eugenio Noel (1885-1936), Rafael Sánchez-Mazas (1894-1966), Leopoldo Panero (1909-1962) y Jose Gutiérrez Solana (1886-1946), éste más afamado por su faceta pictórica.

Prácticamente desconocidos y en algunos casos "despreciados", a todos estos "actores menores" de las letras españolas ha pretendido situar en su "justo precio" dentro de una especie de "justicia distributiva" plasmada en forma de ensayos o a través de las ediciones de los libros menos divulgados de esos autores.

A todo ello añade Trapiello su vertiente de tipógrafo y de bibliófilo apasionado que le ocupa casi todo su tiempo, pese a lo cual no se considera "un escritor disciplinado", ya que "el día da para mucho y no hago vida de café o de tertulia".

En el prólogo de La manía, el escritor afincado en Madrid desde 1975 explica que en sus diarios utiliza la ironía porque "es el lenguaje de los melancólicos", como así se define a la vez que una persona "marginal" en la acepción de quien de forma premeditada se sitúa en un plano secundario, fuera del "mundillo académico" y mediático.

Sean novelas o fueren diarios, la serie de Salón de Pasos Perdidos es "una forma de luchar contra la muerte, de crear vida propia, de restituir a la vida un poco de los mucho que me ha procurado", ha concluido.

 

Escrito por: Blogger Bil - 20 de abril de 2008, 12:01:00 CEST

Al final conseguiréis que lea a Trapiello.

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 20 de abril de 2008, 12:01:00 CEST

[2] Escrito por: belaborda

Por mi parte comencé a leer a Proust con diecisiete añitos, 50 páginas diarias. Leí la obra completa y me enfrasqué en el Painter. Desde entonces he vuelto a hacer varias lecturas y es raro que no tenga un tomo en la mesilla para desintoxicarme. No lo digo por presumir -que un poco también- sino para que mis críticos estén seguros de lo que dicen.
::
Ya he dicho que veo a Calaza como un pervertidillo passoliniano de dentadura amarilla y pajarita, un prepotente y un "granpeligroso" pero no le veo como huelebraguetas y palanganero de Trapiello. Eso, otro que es aficionadillo a los libros de viejo.
::
Mercedes Monmany, que es una estupenda e inteligente mujer, habla en el ABC de ayer de la última novela traducida de Márai, La Extraña. ¿Recuerdan cuando el Luchador de Sumo Anoréxico habló en el blog de Arcadi por primera vez de éste gran literato?
::
Ahora el parte: sigue el tiempo inestable. Lo justo para no atreverse a proyectar una partie de campagne. La tarde, probablemente, será de brasero y lectura. Lástima que se marcha mi hija y tocará velada solitaria.
::
Paseamos mucho por la Costa da Morte. Me llevaron en volandas entre el fotógrafo y el literato que han hecho un bonito libro sobre esa zona y que se la conocen al dedillo. Lugares que no es posible ver si vas de turista. Vistas impresionantes a las que sólo se accede por pistas forestales sin señalizar.
En La Coruña echamos de menos a Rivas, sentados en el pub de su cuñado. No estaba y casi me alegro porque el tiempo no era para retratos. Llovía a mares y no se podía plantar a nadie en una acera.
La destrucción de la ciudad moderna -cómo no- fue un tema recurrente. Vázquez le ha metido un importante palo a la ciudad en los años que la gobernó, pero con el aplauso del público. Muchos arquitectos modernos pudieron ensayar sus ideas, cambiando la faz de La Coruña. Estas cosas son muy definitivas.
::
Hay fracasos que son tan gloriosos que merecen contarse. Y al contrario.
::
Poco a poco voy dejando de ejercer de crítico de arte porque ya no me compensa el esfuerzo de ver las exposiciones. No porque no las entienda -algunas, en absoluto- sino porque siento que me están llamando tonto la mayor parte de las veces. Ahora, el arte moderno lo consigue casi todo, incluso meter los montajes en el Louvre (véase el ABC de ayer). Luego el "artista" se permite hablar de "un diálogo con Rubens". La gente se ríe pero él aprieta los puños y pone cara de velocidad: lo tienen todo aunque no tengan el apoyo del público, al establishment, el dinero y el poder político. Así es más fácil.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 20 de abril de 2008, 12:07:00 CEST

Pues precisamente, hablando de Sandor Marai, "La herencia de Eszter" puede resultar un relato bastante ilustrativo sobre la relación que, a tenor de lo leído por aquí estos dias, debieron mantener en su tiempo Trapiello y sus amigos de clase social acomodada.

 

Escrito por: Blogger libertador - 20 de abril de 2008, 12:10:00 CEST

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger Ender - 20 de abril de 2008, 12:12:00 CEST

[27] Escrito por: Todos somos Palestina: 20 de abril de 2008 11:52:00 CEST

El sectarismo, por estos parajes, no está demasiado reconocido. Lea usted a nuestro ganso particular. Alto y claro. Para Marujas (torres) tenemos al Paisa. Mientras tanto absténgase de hacer el ridículo. Defender la opresión frente a la libertad democrática no está bien vista por estos parajes.Y si quiere aportar algo, hágalo de forma inteligente y no mediante panfletos mediocres y faltos de la mínima argumentación objetiva. Lerdo.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 20 de abril de 2008, 12:14:00 CEST

[2] Escrito por: belaborda; 20 de abril de 2008 10:01:00 CEST

- Adrede o el desvirgador de infolios proustianos.
*
[307] Escrito por: Blogger Adrede; 20 de abril de 2008 0:50:00 CEST
> 'Algo que no han destacado los críticos que han reseñado el último diario de Trapiello, son los matices proustianos de esta obra. Concretamente, de esta última entrega. Así, el comienzo, por ejemplo, resuena, en un tono más ligero, eso sí, como las primeras páginas de "A la sombra de las muchachas en flor". Aparece también una venerable y entrañable asistenta, que recuerda a la Francisca que llenaba con sus suspiros la casa del joven Marcel. Y apuntes venecianos.'
*
Lo tengo comprobado: cuando Adrede cita a Proust -y lo hace con asaz frecuencia porque debe pensar que hace tan exquisito como lo fuera el susodicho- en alguno de sus volúmenes siempre lo es con mención a la primera o primeras páginas de las que indudablemente no ha pasado ni ha de pasar. [¿Para qué, se dirá el estuprador de las muchachas en flor, si con eso aquí es más que suficiente?].
--------------------------------

Ciertamente, si así fuera, sería más que suficiente aquí, teniendo en cuenta que gente como tú ni siquiera terminó el bachiller. Pero lo cierto es que leí los dos primeros tomos de "En busca del tiempo perdido" -Por el camino de Swan y A la sombra de las muchachas en flor- cuando cursaba COU. A esa lectura, como a tantas otras, me llevó Umbral, mi Maestro, un escritor idóneo para sembrar en el joven la semilla de la literatura. Aquel año leí, como todo adolescente, "El guardián entre el centeno", que me decepcionó; la trilogía barojiana "La lucha por la vida", que devoré con pasión; "Las ninfas", primera obra de Umbral que leí, novela maravillosa, sin duda lo mejor que se ha escrito en España tocante a ese género singular que es la novela iniciática; y los dos tomos antedichos de Proust, que me hicieron, hasta hoy, proustino fervoroso.

Hace poco tiempo, mantuve con mi amigo Spencer Tracy una polémica a propósito de Proust/Platón, y cité la célebre reflexión de Proust a propósito de la Berma y su representación de "Fedra". El platonismo del joven Marcel, ilusionado/decepcionado ante la primera representación a la que acudió -pese a estar malito- y resignado/conmovido cuando, pasado el tiempo, volvió a ver la actuación de la Berma. Ese tránsito de la feliz expectación a la desoladora decepción, un camino de ida y vuelta recorrido por los años, no me parece a mí sino un amor platónico.

Tú ese día imagino que estarías contando sílabas con los dedos, o leyendo poemas a la máquina de vapor escritos por Núñez de Arce. Como siempre. El caso -tu caso- es no enterarse de nada y hablar de todo.

 

Escrito por: Blogger libertador - 20 de abril de 2008, 12:15:00 CEST

me pregunto porqué siempre que un "pretendido intelectual" cómo p. ej. goytisolo firma un manifiesto de apoyo a algo (esta es, en realidad, su única actividad cotidiana y sin duda la mejor remunerada) añade su ofcio a la firma. más allá, incluso en los últimos manifiestos que veo circular y siguiendo, supongo yo, alguna directiva de corrección política a la que son tan dados los progres, hay quien firma con profesiones del común (estos obviamente no tienen la firma de declaraciones cómo actividad cotidiana y mucho menos remunerada) tales cómo "benjamín romero, albañil" ó "lucas suárez, tramoyista".

considero que añadir la profesión a la firma no nos da una idea correcta de la importancia del objeto del manifiesto que esas personas apoyan. sí sería revelador añadir detalles de la personalidad del firmante que explicaran su presencia y conformidad en el papelote. por ejemplo, el escritor debería firmar este tipo de escritos colectivos con esta antefirma:
"juan goytisolo, vecino de marrakech y maricón". quizás de esta forma se pudieran entrever otras razones, además de las expuestas, para entender su apoyo a ciertas causas...

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 20 de abril de 2008, 12:18:00 CEST

Un poco de egotismo. Pude ser uno de los tres o cuatro críticos importantes y no me dio la gana, vi que el barco hacía agua y me tiré de cabeza. No me fue difícil porque yo sabía nadar. No hubo grandes dramas aparte de los que se tiraban de los pelos por mi démarche o juraban venganza (esas cosas pasan). La mayor parte de los críticos se alegró porque se creaba una vacante que alguien ocuparía.
Yo me dediqué a mirar las nubes y adoctrinar a un escritor de Manzaneda que venía a verme en peregrinación. Él estaba todavía con cosas tan estúpidas como "la luz en Carlos Alcolea". Fruto de muchas conversaciones mantenidas hasta las tantas fueron algunos artículos, un libro y un giro radical de ideas que, de pronto, le abrió puertas que estaban cerradas. Todo ello amenizado por la música de Field en la terraza de la glicinia, hasta las tantas (músico que el escritor no conocía, evidentemente).
Nadie puede ser acusado de nada cuando cifra su amor en las nubes, que es una forma de decir que ha entendido, por fin, que lo único que podemos percibir es el paso del tiempo. todo lo demás es ilusión, incluso el Arte.
Sobre todo el Arte que no se ocupa del paso del tiempo. Mis críticos me acusan de que siempre doy en Velázquez pero es que se trata del artista que más atención ha prestado al fenómeno. No es necesario acudir a las Meninas o las Hilanderas. Mírese el Niño de Vallecas y se verá lo que quiero decir: el verdadero protagonista no es el Niño sino el Tiempo.
De ahí mi afición insoslayable a los partes meteorológicos. Cuando uno se hace "gente de campo" (no finsemanero) el tiempo meteorológico adquiere todo su valor.
Entiendo que no soy una figura simpática y que algunos me vean como pájaro de mal agüero pero no me importa. La pesadumbre de los días induce a la tristeza y yo no soy hombre al que le guste engañarse con emociones fáciles. Lo más elegante que un espíritu puede hacer es saber sobrellevar la tristeza sin batir palmas, como el que se pone una chaqueta cómoda y un poco dada de sí.

 

Escrito por: Blogger Bil - 20 de abril de 2008, 12:19:00 CEST

Es curioso. CC no dice ni mu cuando me tiene a tiro (vaya, no quería decir nada *especial* con lo de tiro). Me refiero a que es cuando desaparezco que surgen los halagos como lo de "perro". ¡Pero hombre CC, con lo que me gusta recibirlos en directo! Lo más bonito que me ha pasado en internet ha sido recibir de regalo "Los cínicos" de Branham por una amiga sin hache de foro. Ya sé que otros follan y tal pero ése fue mi gran momento y no vamos a presumir de lo que no hay.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 20 de abril de 2008, 12:20:00 CEST

LA MANÍA

Nunca me he reído tanto con/gracias a un libro, a carcajadas, llorando, como anoche, a las dos de la mañana, leyendo el último tomo diarístico de Andrés Trapiello, "La manía". Creo que desperté a los vecinos. El pasaje que me arrancó tanta risa, protagonizado por "El egolari", es, humorísticamente, lo mejor que he leído en años.

Lean "La manía". Disfrutarán de lo lindo.

 

Escrito por: Blogger Bil - 20 de abril de 2008, 12:24:00 CEST

¿Quién era ese Egolari? La verdad es que estoy muy sorprendido con ese virus de la indiscrezzzión que parece afectar al entorno del Proust de Manzaneda.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 20 de abril de 2008, 12:26:00 CEST

Crítico, a usted le gusta hacerse de rogar y a mí me gusta rogar, así que le insistiré: escriba un libro de memorias.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 20 de abril de 2008, 12:27:00 CEST

jaja, "El Egolari" es un escritor de diarios pamplonica del que hemos hablado aquí -elogiosamente- varias veces.

 

Escrito por: Blogger belaborda - 20 de abril de 2008, 12:28:00 CEST

[34] Escrito por: Blogger El Crítico Constante; 20 de abril de 2008 12:01:00 CEST
> '[2] Escrito por: belaborda - Por mi parte comencé a leer a Proust con diecisiete añitos, 50 páginas diarias. Leí la obra completa y me enfrasqué en el Painter. Desde entonces he vuelto a hacer varias lecturas y es raro que no tenga un tomo en la mesilla para desintoxicarme. No lo digo por presumir -que un poco también- sino para que mis críticos estén seguros de lo que dicen.'
*
Nunca admití como regla general el borgiano: 'Que otros presuman de las páginas que han escrito; a mí me enorgullecen las que he leído' que de sentido común es que no todo lo que se lee se aprovecha [de aprovecharse y de ser cierto lo que muchos aquí dicen de sus lecturas tenemos más de media docena a quienes lo de tomases de aquino les quedaría estrecho cuando ocurre que lo de solo tomás ya les viene ancho]. Por lo mismo, si se tercia y veo motivo y por ahí me diera, criticaré a quien haya leído y lea y tenga en mesilla de noche a Proust y al sursum corda. Y puestos a ello, lo de las 50 páginas diarias solo podría excusarse como cosa de voluntariosa adolescencia que no es así como yo entiendo el arte de la lectura.

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 20 de abril de 2008, 12:32:00 CEST

[41] Escrito por: Bil

No era insulto sino llamarle por su otro nick, ¿o no?
Lo de los tiros es infundio. Todas mis armas permanecen bien engrasadas en su armero (me refiero a las armas largas, las cortas -igualmente bien engrasadas y con abundante munición- están estratégicamente distribuidas para hacer frente a lo que ya intentaron hace unos años de madrugada: sorprenderme durante el sueño. Claro que no contaban con que esa madrugada retransmitían un combate de Chávez y con mi conocido axioma: "para que venga el cura, que venga la justicia".

 

Escrito por: Blogger Adrede - 20 de abril de 2008, 12:33:00 CEST

Crítico, no malgaste el tiempo con belaborda, cuyas lecturas no van más allá de "El sombrero de tres picos" y "Los cipreses creen en Dios".

 

Escrito por: Blogger Bil - 20 de abril de 2008, 12:36:00 CEST

No, CC, insisto en lo de siempre, con un mote anónimo, sobra. ¿Te refieres a Perroantonio??????

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 20 de abril de 2008, 12:38:00 CEST

Escrito por: Blogger Ender; 20 de abril de 2008 12:12:00 CEST

[27] Escrito por: Todos somos Palestina: 20 de abril de 2008 11:52:00 CEST

El sectarismo, por estos parajes, no está demasiado reconocido. Lea usted a nuestro ganso particular. Alto y claro. Para Marujas (torres) tenemos al Paisa. Mientras tanto absténgase de hacer el ridículo. Defender la opresión frente a la libertad democrática no está bien vista por estos parajes.Y si quiere aportar algo, hágalo de forma inteligente y no mediante panfletos mediocres y faltos de la mínima argumentación objetiva. Lerdo.

::

Si no le gusta lo que lee, acójase a la filosofía Masai, pero no insulte usted al mensajero. No es tan difícil, mi reumático amigo. Y lerda lo será su puta madre de usted, so gilipollas. Imbécil.

 

Escrito por: Blogger Bil - 20 de abril de 2008, 12:38:00 CEST

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger Bil - 20 de abril de 2008, 12:39:00 CEST

Por cierto, no me lo tomé como insulto, claro. El filtro de la vanidad atiende al sujeto y al carácter decriptivo, que en este caso me encanta, por lo que ni siquiera debo recurrir a cualquier tipo de antipatía.

 

Escrito por: Blogger Gengis Kant - 20 de abril de 2008, 12:43:00 CEST

¿Qué plazo?

No soy partidario de permitir el aborto una vez salidos los dientes, momento en el que se cumple cabalmente la reproducción.

 

Escrito por: Blogger Bil - 20 de abril de 2008, 12:44:00 CEST

jajaja Lo de identificarme con Perroantonio creo que sí me va a llevar a reflexiones sobre si es un insulto o algo.

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 20 de abril de 2008, 12:44:00 CEST

Bil, siempre he pensado que es usted una de las caras de Perroantonio pero no tengo el don, así que me arriesgué a decirlo a ver qué pasaba. Aunque sea insistir, yo aprecio al Perro: cuando no muerde es un hombre de mi cuerda, un triste que aguanta su vela.

 

Escrito por: Blogger Bil - 20 de abril de 2008, 12:46:00 CEST

Ya te digo, jajaja, esa identificación es lluvia fina. Menudo cabronazo.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 20 de abril de 2008, 12:46:00 CEST

[45] Escrito por: Blogger Adrede; 20 de abril de 2008 12:27:00 CEST

jaja, "El Egolari" es un escritor de diarios pamplonica del que hemos hablado aquí -elogiosamente- varias veces.
..................
El Egolari, apodo trapiellesco, es Miguel Sánchez-Ostiz y no ha escrito diarios jamás. Y si crees, tonto del culo, que lo de Egolari va por alguien cuyo apellido pudiese sugerir origen navarro, estás equivocado. Ése es de Granada, de donde dices ser tú.

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 20 de abril de 2008, 12:49:00 CEST

Ese al que el de las violetas llama "egolari" podría darle cien vueltas como escritor y como persona. Trapiello nunca será capaz de escribir novelas como las de MSO, ni harto de vino.
No me extraña que produzca hilaridad, su mejor arma, su mejor virtud, es el cotilleo. No en vano aprendió a escribir en Telva.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 20 de abril de 2008, 12:49:00 CEST

Jajaja.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 20 de abril de 2008, 12:53:00 CEST

Blogger belaborda; 20 de abril de 2008 11:04:00 CEST

[Insisto: "¡Viva Honduras!". El lobo aúlla. El looobo...El looobo...Que viene el looobo...¡Auuuu...!]

*-

[La guagua, Manoli, la guagua...]

 

Escrito por: Blogger kehre - 20 de abril de 2008, 12:54:00 CEST

[57]

Mira que decirle a alguien que no tiene ni puta idea, con esos mimbres. Tú sí que no tienes ni puta idea, hijo mío.

"Liquidación por derribo : diarios, 1999-2000" / Miguel Sánchez-Ostiz (2004)

 

Escrito por: Blogger Perroantonio - 20 de abril de 2008, 12:54:00 CEST

¿No era en Dunia?

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 20 de abril de 2008, 12:55:00 CEST

EMPIEZA LA FESTIVIDAD DE PESAJ

Algo más que un trozo de pan
El pan de Pesaj enfrenta a laicos y religiosos en Israel
Los creyentes no pueden comer productos con levadura durante esta festividad


JERUSALÉN.- Knéset. Parlamento israelí. "La identidad judía del Estado de Israel está en juego y tenemos que defenderla!", sentencia Eli Ishai, viceprimer ministro y líder del partido ultrartodoxo Shas. La portavoz del partido de izquierdas Meretz, Zehava Galon, contraataca: "Por favor, sean serios, ¿nuestra identidad como Estado judío depende de un trozo de pan?". Decenas de diputados responden en el acto con un 'sí' entusiasta. Galón no pudo reprimirse: "¡Pues así estáis!".

Los 120 diputados dejaron por unas horas sus vacaciones para asistir a una histórica reunión en la Knéset. No se trataba de debatir un plan de paz o una moción de censura. Nada de eso, los respetables miembros de la cámara se reunieron para hablar de pan. Del derecho de los laicos a vender este bien básico en Pesaj, la festividad judía que ha empezado este sábado por la noche.

Una semana en que los creyentes judíos no pueden comer productos con levadura ('jametz'). También llamada "fiesta de libertad", ya que recuerda el fin de la esclavitud del pueblo judío en Egipto hace más de tres mil años. Guiados por Moisés, los judíos escaparon de la tierra de los faraones, sin tiempo para fermentar el pan por lo que tuvieron que conformarse con el pan azimo.

Tres mil años después, este pan sigue siendo noticia. "Acepto que no coman pan u otros productos elaborados con levadura pero no acepto que me obliguen a no comer o incluso a venderlo", nos comenta Itai en Shenkin, el barrio de Tel Aviv más laico del país.

'La guerra del pan' ha explotado por una polémica sentencia judicial que determina que un establecimiento puede vender 'jametz' siempre y cuando sea en su interior y no en público. Una victoria de varios restaurantes y pizzerías de la cada vez más religiosa Jerusalén. El dictamen de la juez Tamar Bar Asher ha provocado una revuelta de los diputados de los partidos religiosos así como miembros de otras facciones como laboristas o del Likud.

La tormenta llegó al Gobierno donde Shas tiene mucho poder (sobre todo con sus amenazas de dejarlo) y la intervención del fiscal general, Mani Mazuz, que acaba de respaldar a la jueza. Incluso el primer ministro, Ehud Olmert ha dado su opinión: "Hay que encontrar el equilibrio entre garantizar el carácter judío y preservar los derechos elementales del individuo".

Rabinos de Jerusalén enviaron una misiva a unos 60 restaurantes y locales de la ciudad donde avisan "comer 'jametz' es un pecado muy grave".

La ley de la levadura
No se puede entender esta polémica sin irnos al año 86 cuando el Parlamento aprobó la llamada Ley Jametz, firmada por el entonces presidente de Israel, Jaim Herzog, y el primer ministro, Simon Peres. Se especifica que "los dueños de un local no pueden exhibir en público productos con levadura ya sea para su consumo o venta". Una ley cosida en el 'status quo' entre religiosos y judíos. Los establecimientos que violaban esta ley pagaban religiosamente la multa ya que las ganancias eran superiores.

"Apoyo esta ley que defiende las sensibilidades del vecino religioso para que no observe 'jametz' en las vitrinas de mi local. Lo entiendo pero cuando entran en el interior de mi establecimiento para ver si tengo o no pan, digo 'hasta aquí hemos llegado'", dice Shajar Levy, bautizado por el diario 'Maariv' como 'el último laico' de Jerusalén. Dueño de varios locales, pagaba cada año su multa para seguir vendiendo 'jametz'.


Una joven israelí come pizza, también prohibida en la Pesaj. (Foto: S.E.)
Hasta que decidió recurrir a los tribunales, convirtiéndose en un incordio para el alcalde, el ultraortodoxo Uri Lupilianski. Hace cinco años, y al inicio del Pesaj, Shajar colocó en su local un cartel con letras en grande: "Jametz en abundancia".

Shajar se siente ahora reforzado. "Los laicos de Jerusalén estamos hartos. Mujeres de 80 años vienen a mi restaurante y me dicen: 'Estamos contigo en la lucha'. Jerusalén es una ciudad cada vez menos atractiva para los que no son religiosos. Muchas veces he pensado en irme a Tel Aviv pero no puedo rendirme", dice en un mensaje que va más allá del 'pan prohibido' de Pesaj, que en Israel dura una semana y en la diáspora judía 8 días.

Sin embargo, muchos establecimientos 'laicos' cierran sus puertas. Como Guil Bar-Haim, dueño de la selecta red Paneria. "En Pesaj no trabajamos. No somos religiosos pero creemos que debemos respetar el carácter judío de Israel. Va más allá de la religión. Además, aprovechamos para tomarnos una buena semana de vacaciones y recuperar fuerzas", nos dice.

Muchos locales no cierran pero se adaptan utilizando la 'matza', el pan ázimo. En McDonald's o Burger King se puede disfrutar (¿?) de una hamburguesa pero con un bollo especial de Pesaj.

La actitud de Shajar le ha valido amenazas. Sus padres temen que alguno radical queme su restaurante. "No tengo miedo. Repito yo no soy antirreligioso. Por ejemplo me opuse al desfile gay en Jerusalén porque lo consideraba una provocación para gran parte de los judíos y musulmana de la ciudad. Me gané un boicot de la comunidad homosexual".

La 'guerra del pan' es un duelo más en las hasta ahora consensuadas relaciones entre religiosos y laicos en Israel. Mientras los primeros intentan resaltar que "es un Estado judío y luego democrático", los segundos defienden que "es democrático y posteriormente judío, si se quiere".

No es una cuestión menor. El primer ministro tiene más posibilidades de irse a casa por el pan en Pesaj o el trabajo de funcionarios en Shabat que no por una grave crisis económica o una guerra mal llevada. Hace unas semanas, Condoleezza Rice iba a aterrizar en el aeropuerto de Ben Gurion. Era a primera hora de la tarde del sábado, todavía en Shabat, la festividad judía semanal en la que entre otras cosas está prohibido trabajar, encender fuego o ir en coche. A petición de las autoridades, pospuso en un par de horas su aterrizaje "para no herir las sensibilidades de un amplio sector de la población".

Es el debate entre una minoría que aboga por un Israel totalmente secular y otra que aspira a un país regido por las leyes del judaísmo. En medio, una mayoría que se declara en mayor o menor grado "tradicionalista", que no come pan en Pesaj pero no tolera que los ultraortodoxos dicten, gracias a su poder parlamentario, la forma de vivir, de viajar e incluso el derecho a comer pan.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 20 de abril de 2008, 12:57:00 CEST

LA CASA DEL ROJO: DIARIOS 1995-1998


Autore
SANCHEZ-OSTIZ, MIGUEL

Editor
EDICIONES PENINSULA, S.A.

 

Escrito por: Blogger belaborda - 20 de abril de 2008, 12:59:00 CEST

[48] Escrito por: Blogger Adrede; 20 de abril de 2008 12:33:00 CEST
> 'Crítico, no malgaste el tiempo con belaborda, cuyas lecturas no van más allá de "El sombrero de tres picos" y "Los cipreses creen en Dios".'
*
Consejo excelente: malgástelo a cambio con ese que se dice 'belatorda' y se lo agradeceré y saldrá ganando [por los cojones, claro].

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 20 de abril de 2008, 12:59:00 CEST

[62] Escrito por: Perroantonio

Eso, en Dunia, que es más cursi todavía.

 

Escrito por: Blogger Perroantonio - 20 de abril de 2008, 13:04:00 CEST

[54] Escrito por: Bil; 20 de abril de 2008 12:44:00 CEST

jajaja Lo de identificarme con Perroantonio creo que sí me va a llevar a reflexiones sobre si es un insulto o algo.
*******
Je, je

The Show Must Go On!

 

Escrito por: Blogger Adrede - 20 de abril de 2008, 13:10:00 CEST

[57] Escrito por: No tienes ni puta idea: 20 de abril de 2008 12:46:00 CEST

[45] Escrito por: Blogger Adrede; 20 de abril de 2008 12:27:00 CEST

--------------

Iba a contestarte cuando he visto que alguien se me ha adelantado haciéndote quedar -nuevamente- como Cagancho en Almagro.

Ale, vueeeeela, vuela vuela vuela...

 

Escrito por: Blogger Circe - 20 de abril de 2008, 13:10:00 CEST

Récord de estomagancia esta mañana en Radio Clásica: un cuentecito moralizante y rancio de Saramago, recitado -pésimamente- por Alejandro Sanz y con música de Emilio Aragón. A ver quién supera esto.

(Yo todavía no me he recuperado.)

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 20 de abril de 2008, 13:11:00 CEST

[40] Escrito por: Blogger El Crítico Constante; 20 de abril de 2008 12:18:00 CEST

Un poco de egotismo. Pude ser uno de los tres o cuatro críticos importantes y no me dio la gana, vi que el barco hacía agua y me tiré de cabeza. No me fue difícil porque yo sabía nadar. No hubo grandes dramas aparte de los que se tiraban de los pelos por mi démarche o juraban venganza (esas cosas pasan). La mayor parte de los críticos se alegró porque se creaba una vacante que alguien ocuparía.
Yo me dediqué a mirar las nubes y adoctrinar a un escritor de Manzaneda que venía a verme en peregrinación. Él estaba todavía con cosas tan estúpidas como "la luz en Carlos Alcolea". Fruto de muchas conversaciones mantenidas hasta las tantas fueron algunos artículos, un libro y un giro radical de ideas que, de pronto, le abrió puertas que estaban cerradas. Todo ello amenizado por la música de Field en la terraza de la glicinia, hasta las tantas (músico que el escritor no conocía, evidentemente).
Nadie puede ser acusado de nada cuando cifra su amor en las nubes, que es una forma de decir que ha entendido, por fin, que lo único que podemos percibir es el paso del tiempo. todo lo demás es ilusión, incluso el Arte.
Sobre todo el Arte que no se ocupa del paso del tiempo. Mis críticos me acusan de que siempre doy en Velázquez pero es que se trata del artista que más atención ha prestado al fenómeno. No es necesario acudir a las Meninas o las Hilanderas. Mírese el Niño de Vallecas y se verá lo que quiero decir: el verdadero protagonista no es el Niño sino el Tiempo.
De ahí mi afición insoslayable a los partes meteorológicos. Cuando uno se hace "gente de campo" (no finsemanero) el tiempo meteorológico adquiere todo su valor.
Entiendo que no soy una figura simpática y que algunos me vean como pájaro de mal agüero pero no me importa. La pesadumbre de los días induce a la tristeza y yo no soy hombre al que le guste engañarse con emociones fáciles. Lo más elegante que un espíritu puede hacer es saber sobrellevar la tristeza sin batir palmas, como el que se pone una chaqueta cómoda y un poco dada de sí.

Es por párrafos como el anterior que esta cloaca merece la pena. Me suda la entrepierna lo que usted sea o haya sido, incluso lo que pueda ser en el futuro, señor Crítico, pero, insisto, relámpagos como los mencionados párrafos aquilatan la calidad de la materia de la cual está usted hecho, señor Crítico. Escopetazos y visceralidades al margen, por supuesto.

Un verdadero placer.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 20 de abril de 2008, 13:12:00 CEST

Hombre, Crítico, convendrá conmigo en que si alguien quiere aborrecer la literatura española para siempre, nada mejor que recomendarle la lectura de "Las pirañas"...

Los diarios de Sánchez-Ostiz sí me gustan. "La casa del rojo", por ejemplo. O un libro muy bonito que escribió sobre Madrid.

 

Escrito por: Blogger belaborda - 20 de abril de 2008, 13:15:00 CEST

[63] Escrito por: Anonymous Magufadas animadas de ayer y de hoy presentan:: 20 de abril de 2008 12:55:00 CEST.
> 'EMPIEZA LA FESTIVIDAD DE PESAJ - Algo más que un trozo de pan - El pan de Pesaj enfrenta a laicos y religiosos en Israel - Los creyentes no pueden comer productos con levadura durante esta festividad - JERUSALÉN.- Knéset. Parlamento israelí. "La identidad judía del Estado de Israel está en juego y .../...'
*
A quien tenga interés por ese tema o simplemente quiera conocer de verdad qué es eso de la identidad judía y los conflictos que suscita le recomiendo leer 'Asesinato en el kibbutz' que es obra maestra de la gran novelista israelí ya fallecida Batya Gur y que tiene -como algunas otras obras más de ella- editada Siruela.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 20 de abril de 2008, 13:16:00 CEST

Qué mal llevan algunos que me exprese con absoluta libertad, sin prejuicios, sobre literatura, política, amores diurnos y delicias hortelanas.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 20 de abril de 2008, 13:16:00 CEST

Roxy querida, el post número uno (1) no es mío, ferviente admirador y torpe imitador que soy de su graciosa persona. Hágolo constar para no desmerecer en su intuida e incipiente estima hacia este zafio y ávido fumador de sus exquisiteces literario operísticas.

Suyo siempre,

Un mozartiano irreden(n)to.

 

Escrito por: Blogger sarónico - 20 de abril de 2008, 13:20:00 CEST

Disculpe las molestias, hombre
Hemos constatado este sábado en Rajoy una contundencia que no le habíamos visto emplear contra Zapatero en cuatro años. Así que, si algo hay que agradecerle a don Mariano, es que deje ver tan a las claras quiénes le molestan verdaderamente
Luis del Pino



En un discurso pronunciado ante la militancia ilicitana de su partido, Rajoy se ha despachado esta mañana contra quienes, según él, intentan desde "un grupo de presión" convertir al PP en un partido de "doctrinarios".

Por si acaso a alguien le quedaban dudas de a quién se estaba refiriendo, Rajoy ha afirmado que "me voy a presentar porque me lo han pedido muchísimos compañeros de partido". "A mi no me lo ha pedido ningún periódico ni ninguna radio", ha dicho, en clara alusión a El Mundo y a la Cope.

Hemos constatado este sábado en Rajoy una contundencia que no le habíamos visto emplear contra Zapatero en cuatro años. Así que, si algo hay que agradecerle a don Mariano, es que deje ver tan a las claras quiénes le molestan verdaderamente.

Parece que los que molestan a Rajoy no son quienes firmaron el Pacto del Tinell para convertir al propio Rajoy y a su partido en apestados. Quienes le molestan no son los que revientan actos del PP en Barcelona al grito de "Fuera fascistas de Cataluña". Quienes le molestan no son tampoco los que, desde grupos como Prisa, tildan al partido de don Mariano de "franquista" o inventan mentiras para hacerle perder las elecciones.

Resulta que quienes verdaderamente molestan a Rajoy son aquéllos que han cometido el imperdonable pecado de plantar cara a Zapatero, de defender la Constitución, de alinearse con los que buscaban movilizar a la sociedad civil y de intentar llevar a ese PP dirigido por Rajoy hasta el palacio de La Moncloa. Es decir, la Cope y El Mundo. Y el escaso resto de medios que han pretendido luchar, con mayor o menor fortuna, contra el Golpe de Régimen puesto en marcha tras el 11-M.

Pues perdónenos usted, don Mariano, porque no pretendíamos molestarle.
Cuando publicitábamos las convocatorias de la rebelión cívica y le veíamos a usted tan renuente a ponerse a la cabeza de la manifestación, pensábamos que lo hacía usted por un erróneo cálculo electoral, mal aconsejado por los arriolas y elorriagas que a su alrededor pululan. Por eso tratamos una y otra vez de empujarle y animarle. Pero ya vemos que eso le molestaba. Discúlpenos por malinterpretar sus intenciones.
Cuando criticamos que su partido abriera una nueva ronda de reformas estatutarias, lo hicimos pensando que podía usted no haberse dado cuenta de que con ello iban a proporcionar la coartada que el Estatuto catalán necesita. Ahora vemos claro que eso fue meternos donde nadie (y especialmente usted) nos llamaba. Discúlpenos por pensar que usted compartía con nosotros la preocupación por el futuro del edificio constitucional.

Cuando criticamos sus silencios, e incluso sus inoportunas palabras, en el tema del 11-M, lo hicimos porque suponíamos que usted era el primer interesado en que se aclarara aquel atentado que le privó, precisamente a usted, de una victoria electoral cantada. Y porque no entendíamos que usted se empeñara en arrojar piedras contra su propio tejado. Sentimos habernos equivocado, don Mariano. Ahora nos damos cuenta de nuestro error. Discúlpenos por no haber comprendido antes que, en realidad, usted no tenía el más mínimo interés en la cuestión.

Sentimos, señor Rajoy, habernos equivocado tanto con usted. Y, sobre todo, habernos equivocado durante tanto tiempo. Le pedimos disculpas por haber pensado que usted compartía nuestras mismas preocupaciones.

Sentimos no haberle dejado actuar durante estos cuatro años como a usted le hubiera gustado, limitándose a realizar una labor parlamentaria de aliño. Sentimos haberle arrastrado a la calle. Sentimos haberle hecho defender causas en las que usted no creía. Y sentimos haberle pedido que se comportara como un candidato a presidente de gobierno, cuando usted sólo quería en realidad un cómodo puesto en una permanente oposición.

Pero no se preocupe, don Mariano, que no volveremos a cometer el mismo error. Nada más lejos de nuestro ánimo que molestarle a usted. Puede usted seguir no haciendo nada todo el tiempo que sus compañeros de partido decidan concederle.

Nosotros nos iremos con la música a otra parte, en busca de alguna otra persona a la que molestar. En busca de alguien que sí tenga ganas de defender con uñas y dientes a todos esos españoles que se han visto arrollados por el Golpe de Régimen. Alguien que esté dispuesto a todo para impedir que los mismos que llevan treinta años cobrando por matar, cobren encima una segunda vez por dejar de hacerlo. Alguien que quiera pedir claramente, a los que se sientan españoles, que luchen porque España sea un país de ciudadanos libres e iguales. Alguien que no esté dispuesto a admitir que nadie convierta en papel mojado la Constitución por la vía de los hechos consumados. Alguien que no tenga ningún complejo a la hora de enfrentarse con adversarios que representan ideologías totalitarias, regresivas e irracionales.

Sentimos no habernos dado cuenta mucho antes de que usted no era esa persona que buscábamos. Si lo hubiéramos hecho, nos habríamos ahorrado todos muchos malos entendidos. Déjeme que le pida desde aquí, humildemente, perdón.

Y disculpe las molestias, hombre.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 20 de abril de 2008, 13:21:00 CEST

¿Pero es que nadie va a salir en defensa de Ismael Serrano?

¡Protesto enérgicamente!

 

Escrito por: Blogger Albert Macià - 20 de abril de 2008, 13:21:00 CEST

la cavalleria rusticana es un plomazo que te cagas

 

Escrito por: Blogger Adrede - 20 de abril de 2008, 13:25:00 CEST

Crítico, dónde está cifrado el tiempo: ¿en esas nubes que pasan o en las saetillas incesantes de un reló? ¿Acaso en el pelo de Spencer Tracy?

 

Escrito por: Blogger Circe - 20 de abril de 2008, 13:26:00 CEST

"Lo más elegante que un espíritu puede hacer es saber sobrellevar la tristeza sin batir palmas, como el que se pone una chaqueta cómoda y un poco dada de sí."

***

Extraordinario, Crítico.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 20 de abril de 2008, 13:26:00 CEST

"Veinte de abril del noventa,
hola chata cómo estás, etc..."

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 20 de abril de 2008, 13:29:00 CEST

Me sorprende que me escriba,
tanto tiempo no es normal...

 

Escrito por: Blogger Circe - 20 de abril de 2008, 13:30:00 CEST

[75] Escrito por: Anonymous Roxana (registrado): 20 de abril de 2008 13:16:00 CEST

Roxy querida, el post número uno (1) no es mío, ferviente admirador y torpe imitador que soy de su graciosa persona. Hágolo constar para no desmerecer en su intuida e incipiente estima hacia este zafio y ávido fumador de sus exquisiteces literario operísticas.

Suyo siempre,

Un mozartiano irreden(n)to.

***

Pues me quedo más tranquila, porque el post no estaba a la altura de su genio reflectante.

Es una suerte tener un espejo que mejora el original.

Rendida a sus pies.

Una pucciniana irredenta.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 20 de abril de 2008, 13:30:00 CEST

[318] Escrito por: Roxana; 20 de abril de 2008 1:03:00 CEST

Por desgracia he sido opaca para quien yo más quería. Ni breve fulgor llegué a ser.
----------------------------------

Mujer, tampoco es eso. En el fondo te aprecio. Creo, sí, que necesitas un trasvase de gracia literaria y sentido lúdico, pero por lo demás, resultas apañadita. Estoy dispuesto a darte una segunda oportunidad. Invitame a tu casa y lo hablamos.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 20 de abril de 2008, 13:35:00 CEST

[78] Cuidado.

(¿El maestro Yoda dirigiendo una sinfónica japonesa con nombre temazo de la Streisand?)

((Copón.))

 

Escrito por: Blogger Adrede - 20 de abril de 2008, 13:35:00 CEST

Curioso, en este blog contamos con una pucciniana irredenta (Roxana) y con una pussyniana irredenta (Rosiña)

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 20 de abril de 2008, 13:36:00 CEST

Sí, Las Pirañas no es la mejor novela de MSO pero en la penitencia lleva el castigo: por culpa de ella le dieron una tremenda paliza con bates de beisbol, algo que nadie merece. Las Pirañas es Pamplona y algunos se reconocieron. La escritura, como se ve, también sirve para que te rompan las piernas. Todavía.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 20 de abril de 2008, 13:51:00 CEST

En la planta catorce del pozo minero
de la tarde amarilla tres hombres no volvieron
hay sirenas, lamentos, acopasados aies
a la boca del pozo.

Dos mujeres de luto anhelando dos cuerpos
y una madre que rumia su agonía en silencio
es el tercero.

A las diez la luna clara
se refleja en las sortijas del Patrón recién llegado
con sombrero, gravedad y su aburrido gesto.
El ha sido el primero, vendrán gobernadores
alcaldes, ingenieros.
tratarán de calmar,
la presentida viuda que se muerde el pañuelo
no sabrán acercarse a la madre que les mira
con los ojos resecos.

A las doce el patrón mirara su reloj
los otros ya se fueron
y en un punto y aparte esbozará un fastidio
mientras piensa ¿pero donde están estos?

Ha llegado otro relevo de bomberos
y la una menos diez era la noche
el primero muerto
Sentados en el suelo, los mineros
se hacen cruces y reniegan de Dios
quién diría les pillara de sorpresa la tragedia repetida
a veces el más bravo se le queda
mirando fijamente al patrón
con dientes apretados
Y el patrón con sombrero,
tiene dos policías a su lado no hay cuidado

Tres horas lentas pasan
a la luz de las linternas asustadas
el cura con los ojos arrasados
al segundo le va uniendo sobre el pecho las manos
y un chaval de quince años
mientras llora impotente se abraza contra un árbol
y el chófer del patrón con su gorra de plato
se siente desplazado, es un hombre prudente,
bien domado.

El rocío ha calado hasta los huesos cuando sale el tercero
le recibe con sonrisa gris azul la madrugada
y con voces los mineros
mientras se abrazan todos y uno de ellos
el mas fiero por no irse al patrón
llora en el suelo.

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 20 de abril de 2008, 13:55:00 CEST

Releo estos días un libro muy técnico de Ansel Adams pero muy recomendable a los que quieren refinar su técnica fotográfica. Me refiero a "Examples. The Making of 40 Photographies" que recomiendo a los fotógrafos del blog (son más de lo que podría parecer).
Curioseando por el concepto principal de Adams (el Sistema de Zonas) lo encuentro muy bien explicado en la Wikipedia.
En la web de Norman Koren también hay unas cuantas explicaciones muy útiles.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 20 de abril de 2008, 13:58:00 CEST

(Anoche incidí en la radical modernidad de la sensibilidad umbraliana, a propósito del enamoramiento, platónico/proustiano, de una cabra, que prendió en Umbral hace ya muchos años. Hace poco leímos que en Bulgaria un granjero se ha casado con una cabra, no sé si de nombre Margarita. Esta y otras cuestiones son tratadas en "La belleza convulsa", obra primorosa y bellísima escrita por Umbral hace más de veinte años, no reeditada, que yo sepa, y de la que transcribo un sugerente fragmento, páginas 23 y 24)


"Parece que los antiguos fornicaban con las diosas y con las bestias. A nosotros, tan urbanos, no nos queda mayor aventura mitológica, mayor transgresión, que las tontas. La tonta, mi tonta, es una tonta a quien la actualidad ha vestido de buen gusto, la soledad ha dado un perro y la clase social -qué profundo es eso de la clase social- ha enseñado a recibir. Lo hace todo normal, pero es tonta. Los tontos/locos, impracticables, no nos inquietan porque suelen estar internados. Lo inquietante es esto, la tontería, la conducta normal de una mujer que lo hace todo como las demás, pero en tonto. La tontería es tan sutil como la inteligencia. No podríamos decir en qué momento es tonta la tonta ni en qué momento es fascinante el talento. La genialidad es tan difícil de aislar como la tontería.

Es un efluvio.

Una sensación general de luz o torpor. La tonta es inocente y diabólica. Se masturba mientras la penetro rectalmente. "Todas la subnormales tenemos las tetas muy grandes", me dice. "Yo me las he operado, y así y todo, mira". Hermosos pechos opacos, porque a los pechos también los ilumina la inteligencia, cuando la hay. Lo suyo ni siquiera es impudor, ni tampoco malicia (la malicia lo redimiría todo), sino zoología. Y la zoología, claro, me cansa en seguida. El arrepentimiento de haberse acostado con la tonta, no es un arrepentimiento moral, naturalmente, sino el arrepentimiento mediocre de haber perdido el tiempo proporcionándose uno un orgasmo contra un alabeado de torpidez. Lo que se penetra siempre es una inteligencia, una sensibilidad, lo que se inerva/anula es una imaginación, una fantasía contraria que nos responde. Penetrar una masa zoológica de pesantez, sin la alacridad que sólo la ideación da al cuerpo, es mucho más zafio que haber violado una cabra. La cabra es perfecta en su universo de cabras: inteligente. La tonta es un muñón frustrado de humanidad. Me he follado un muñón."

 

Escrito por: Blogger sarónico - 20 de abril de 2008, 14:11:00 CEST

La descarada provocación de Rajoy
20 de Abril de 2008 - 08:17:34 - Federico Jiménez Losantos

Todavía no salgo de mi asombro viendo la pública afrenta de Rajoy a su partido, que por lo visto cree de su propiedad. Es verdad que a quien Mariano busca provocar no como un presidente, ni siquiera como un militante, sino como un navajero de barrio es a Esperanza Aguirre, en la evidente estrategia del Gobierno y su pandilla mediática para triturar cualquier alternativa al zapaterismo, pero ni creo que logre que Esperanza pierda los nervios ni tampoco creo que pueda olvidar el PP, al menos la gran mayoría de sus militantes y los diez millones largos de votantes el comportamiento rajoyesco, que si no fuera tan grosero resultaría penoso y hasta miserable. Nunca pensé que Rajoy pudiera comportarse tan aviesamente y debo pedir públicamente disculpas a todos aquellos a los que influí o convencí para que lo votaran en las últimas elecciones. Yo fui, si no el primer engañado, uno de tantos votantes del PP que creyó de buena fe en su discurso, pero si persuadí a algún indeciso de que, por razones morales, lo votara como Presidente del Gobierno, le ruego me perdone. Llevo muchos años viendo en primera fila el circo político nacional pero nunca el espectáculo de que un oso torpón resultara serpiente.

Que no estamos ante un calentón verbal o ante una frase desafortunada que se presta a diversas interpretaciones lo demuestran muchas cosas. La primera, que el mitin fue deliberadamente manipulado para transformar una reunión con los militantes de una comarca humillada –según Camps– por el trasvase del Ebro a Barcelona en un acto de afirmación personal de Rajoy, rodeado de barones regionales del partido, y centrado en atacar no sólo a Esperanza Aguirre sino a todos los que no se plieguen a tan esmirriado caudillismo. Lo deliberado de esa provocación a los liberales y conservadores del PP que, según el Amo, deben irse al partido liberal o al conservador, lo muestra una doble ocultación. Primero, en que tira la piedra europea escondiendo la mano española y trata de escudarse en Merkel y Sarkozy, una democristiana y un liberal-conservador, como si alguien en el PP propusiera abandonar la alianza con la alemana o el francés o como si éstos dos hubieran hecho algo parecido para ganar las elecciones.

Después, en un ataque al liberalismo tan caricaturesco que avergonzaría al mismísimo Llamazares pero que responde perfectamente a la zafiedad ideológica de los Arriolalobos, va y dice que que hay que ayudar a los que lo necesitan o no han tenido suerte, como si los liberales defendieran otra cosa y como si Esperanza Aguirre no presidiera la comunidad que más ayuda social ha dispensado a los necesitados en toda España, como por otra parte se hartó de decirle –ya se ve que sin creerse nada– el propio Rajoy a Zapatero en televisión. ¿Cuándo miente Rajoy? ¿Cuando defendía Aguirre o cuando la ataca? ¿O acaso, como le dijo él a Zapatero, miente siempre, con descaro, premeditación y alevosía?

Más estúpido y grotesco, es decir, más presuntamente arriolesco, si Rajoy no es ya su propio autoideólogo pepiñoide, es que presuma de que el PP reúne a liberales, conservadores y socialdemócratas, dejando en piadoso olvido a los democristianos –tal vez por ocultar el arma del crimen– y, de paso, dejando también en evidencia a García Escudero, que hace tres días dijo que en el PP no había socialdemócratas, que todos son liberales y conservadores. La piada y la marianada se basan en una tergiversación digna del PRISOE: Urdaci le preguntó a Esperanza Aguirre si los socialdemócratas –en referencia al PSOE– se sentían más a gusto teniendo enfrente a Rajoy que a ella. Y Esperanza dijo que no le extrañaba. Lo aclaró aún más algunas horas después, cuando dijo que era normal que los socialdemócratas la apreciasen poco, y que le daba un euro, bueno, un céntimo de euro por cada socialdemócrata que encontrase en su equipo. Podía haber dicho que los socialdemócratas están mejor en UPyD o en el PSOE, pero no lo dijo. En cambio, Rajoy sí ha dicho que los liberales pueden irse al partido liberal y los conservadores al conservador, dos partidos que no existen en España fuera del PP; pero no ha dicho que los socialdemócratas, si no están a gusto en el PP, podrían irse al partido socialista o a la internacional socialista o socialdemócrata, que sí que existen en España y en Europa. Del privilegio de exclusión rajoyesco sólo se salvan, curiosamente, los que ideológicamente coincidirían más con el PSOE, con PRISA y con el archirrepetido empeño de ambos en diseñar una “derecha moderna”, es decir, cómoda, blandita y a su gusto, complementaria pero no alternativa.

La reinvención de la socialdemocracia y la autoexclusión de conservadores y liberales devolvería al PP a los tiempos de la primitiva UCD, con una mayoría de "azules" cuya ideología se limitaba a un franquismo disciplinado y, por tanto, disuelto, pero que conservaba la costumbre de la adhesión inquebrantable al Caudillo, ayer militar y hoy electoral, ayer Franco, hoy el Rey y, de la mano de ambos, Suárez. La terrible diferencia es que aquella UCD, como la propia AP, iba de la dictadura a la democracia. Este PP de Rajoy parece ir del liberalismo conservador al Movimiento Organización.

Rajoy, nunca solo sino con sus barones de secano o de regadío y con el respaldo de todos los medios de comunicación que piden su continuidad al frente del PP, que no son, desde luego, un periódico y una radio que hayan apoyado al PP, sino toda la prensa, radio y televisión que ha triturado al PP todos estos años, pretende sin duda provocar a Esperanza Aguirre para que presente su candidatura a la presidencia del PP a toda prisa y en donde cree que no puede ganar: en el congreso búlgaro de Valencia. Sería la primera victoria de Mariano, hecho inédito y memorable, luego dudoso, pero sobre todo supondría un golpe de mano de la Izquierda en el Poder y la Derecha de alquiler para que la Oposición se rindiese a ZP y al cambio de régimen. Ahora van a vendernos a Mariano como el Centro; pronto, como el Bautista que abre el camino de Gallardón, ese Barrabás disfrazado de Mesías. Y luego, que viva México. En fin, yo espero que Aguirre mantenga la calma, que haga lo que tenga que hacer cuando crea que debe hacerlo, pero no que haga lo que quieran y cuando lo digan los enemigos del PP. Ojalá pronto quede claro, dentro y fuera del partido, quién es Anás y quién Caifás; y quién es Poncio Pilatos, el que, mientras la Derecha se hunde, se lava las manos.

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 20 de abril de 2008, 14:18:00 CEST

Tengo una fuerte decepción con los fabricantes de cartuchos para impresoras: cartuchos que ya no imprimen pero están llenos de tinta (la impresora cuenta impulsos y no volumen de tinta; puede ocurrir que los impulsos ya se han "gastado" y el cartucho tenga aún tinta como para seguir imprimiendo otro tanto).
Las impresoras han bajado de precio: el secreto está en el consumo de cartuchos.
::
La misma decepción con la técnica de impresión fotográfica conocida como Piezography K7. A las veintitantas copias en A4 se niega a seguir imprimiendo correctamente. Sin embargo revisas los cartuchos -que son transparentes- y en algunos todavía queda un 75 por ciento de tinta disponible, en los que menos un 40 por ciento. Has de tirar todo eso y colocar cartuchos nuevos. Cada set vale ciento y pico de euros, así que no tiene ninguna ventaja real sobre la copia producida en laboratorio húmedo, aparte de la inmediatez (que es donde nos la están colocando).

 

Escrito por: Blogger Perroantonio - 20 de abril de 2008, 14:25:00 CEST

Le interesará saber esto sobre las impresoras.

Y esto

Y ésto

Vox populi.

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 20 de abril de 2008, 14:33:00 CEST

[94] Escrito por: Perroantonio;

Me lo tengo merecido por escuchar cantos de sirena. Ni piezography ni leches: gasto los cartuchos que he comprado y vuelta al amidol, que es caro pero cunde mucho y se gasta de verdad (y hace unas copias maravillosas).

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 20 de abril de 2008, 14:36:00 CEST

Crítico por favor, cuente algo más sobre la paliza a MSO (sin comprometer su inregridad física, of course)

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 20 de abril de 2008, 14:38:00 CEST

Campaña de objeción a la financiación religiosa. Declaración IRFP

Ante la financiación "irregular" de la Iglesia Católica a través del 0,7, que además pretenden extender a otras confesiones, ONGs,... Granada Laica plantea una campaña de objeción a esta financiación. Con ella se pretende denunciar esta situación irregular, no participar de esa financiación, con una acción militante de cuantos ciudadanos y ciudadanas estamos en contra de que el Estado financie las confesiones religiosas.
¡ Es hora de pasar a la acción!
Esta campaña pretende objetar a esa financiación realizando una deducción por igual cuantía que se ingresaría en un FONDO POR LA LAICIDAD Y LA LIBERTAD DE CONCIENCIA , similar a la Objeción fiscal a los gastos militares que funciona en España desde hace bastantes años.

En nuestra web puedes informarte de esta campaña.

http://www.laicismo.org/PHP/p_documento.php?id=3581


Difunde entre tus contactos

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 20 de abril de 2008, 14:38:00 CEST

Perrito no te escondas.

 

Escrito por: Blogger kehre - 20 de abril de 2008, 14:42:00 CEST

[96]
Aquí
"Liquidación por derribo : diarios, 1999-2000" / Miguel Sánchez-Ostiz (2004)

encontrará usted la versión de la víctima, aunque quizá el Crítico sepa cosas que el propio Ostiz se calla en el texto.

 

Escrito por: Blogger sarónico - 20 de abril de 2008, 14:43:00 CEST

¿Quién debería irse?
20 de Abril de 2008 - 10:32:16 - Pío Moa

¿No está bastante claro?

DISCURSO DE RAJOY CON MENCIONES A AGUIRRE Y EL LIBERALISMO

"Me presento porque me lo han pedido mis compañeros, no ningún periódico ni radio".
Es decir, Rajoy representa a la burocracia del PP, o parte de ella, con ella se identifica y no con la opinión pública ni con las bases del partido. Nada de debate de ideas, sustituido por una retórica vacía, al estilo ZP (algo ha aprendido de él): un partido “moderado, abierto, integrador…”, los demás, lógicamente, no lo son, solo son "doctrinarios". "Si alguien quiere presentarse que lo haga pero sí quiero decir una cosa, yo voy a ser leal a mi partido". ¿Y los que se presenten contra él serán desleales? Ha decidido que el PP sea un partido sin raíces, futurista, economicista, con los principios de la nena angloparlante. Y quienes no estén de acuerdo, “que se vayan”. Poco moderado se le ve, poco dialogante, poco pluralista y poco integrador. Ha perdido las elecciones y está dividiendo al partido: alto perfil contra los disidentes, bajo perfil hacia el gobierno desmembrador de España y de la democracia. Por ahí marcha resueltamente, y ahí yace su famosa honradez. Encontrará la comprensión y el aliento de PRISA y de los aledaños del PSOE. ¿No debería irse él? Mucho depende de eso.

-----------

ANTE LA PROPUESTA DE HACERLE HIJO PREDILECTO DE SEVILLA

Monseñor Amigo cree que González tiene "sobrados méritos para cualquier reconocimiento"

El cardenal arzobispo de Sevilla, Carlos Amigo Vallejo, aseguró este viernes que el ex presidente del Gobierno Felipe González tiene "sobrados méritos para cualquier reconocimiento que se le haga", en relación a la propuesta del Grupo municipal socialista de nombrarle Hijo Predilecto del ciudad, que no cuenta con el beneplácito del PP.

Cierto, el hombre de Rumasa, de Filesa, del entierro de Montesquieu, de los Cien años de honradez, del GAL… tiene sobrados méritos, y Monseñor Amigo sin duda los conoce bien, gran servicio a la Iglesia. Es como el nombramiento de “padre de la patria” para el pobre cretino Blas Infante… La España Chikilicuatre.

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 20 de abril de 2008, 14:47:00 CEST

[96] Escrito por: fan de Crítico:

No hay mucho que contar. Como dice Kehre, el autor lo incluye en uno de sus diarios. La paliza fue más salvaje, probablemente, de lo que él cuenta. A traición y con alevosía. Un episodio muy deprimente que, desde luego, retrata a quienes le agredieron y a quienes inspiraron la agresión. MSO estaba denunciando el comportamiento de ciertos individuos de su ciudad. ¿Recuerdan lo que fue Pamplona en los años de Urralburu?

 

Escrito por: Blogger Albert Macià - 20 de abril de 2008, 14:48:00 CEST

el Mariano ha dado pasaporte a los "libegales" sumsumcorda, que ahora andan cardíacos...

sólo hay que ver lo que nos copian por aqui sus acendrados seguidores, el mismo kit de insultos aplicado a Zapatero se está ahora enviando a Rajoy, lo que vuelve a demostrar su nulidad intelectual

jejejeje

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 20 de abril de 2008, 14:56:00 CEST

Los diarios de Trapiello son exactamente lo mismo que el "Tomate". Lo hipócrita son los lectores que buscan una coartada intelectual o literaria para leer chismes.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 20 de abril de 2008, 14:58:00 CEST

Alguien podría colgar lo que dice el manzanedino sobre el Egolari. Gracias.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 20 de abril de 2008, 14:58:00 CEST

jajaja

 

Escrito por: Blogger Gengis Kant - 20 de abril de 2008, 15:01:00 CEST

No es muy inteligente el reaccionario que quiere quitarle al pueblo la ilusión de que gobierna.

 

Escrito por: Blogger kehre - 20 de abril de 2008, 15:05:00 CEST

103

Le cuento mi caso. Empecé por casualidad por “El fanal hialino”, estaba en una biblioteca y aunque yo tenía otras cosas que hacer lo vi y lo abrí al azar, por una página cualquiera. Al principio te sientes un poco desorientado, luego empieza por interesarte el cotilleo: lo que allí se cuenta de Juan Cruz en la Residencia de Estudiantes es de traca. Pero después, lo dice un lector no cronológico de esos diarios, son las otras cosas las que terminan por interesarte más, las únicas que te pueden llevar a leer los 15 gruesos volúmenes de una obra. Ahora, su acusación es de imposible desmentido, así que no me esforzaré mucho más.

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 20 de abril de 2008, 15:17:00 CEST

Mi hijo el mayor, cuando era un renacuajo, decía "prolífero" por "prolífico". Con casi un centenar de libros en la calle creo que lo de prolífero es justo aplicárselo a Trapiello.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 20 de abril de 2008, 15:17:00 CEST

De Sánchez-Ostiz sólo he leído el libro sobre Madrid, y me resultó bastante repetitivo, la verdad. Le sobra un buen puñado de páginas redundantes, y de las que quedan, a uno le hubiese gustado que se extendiese más en la narración de hechos, presentes y pasados, y menos filtro opinativo y sobreentendidos.

También he de decir, sin conocerlo de nada, que el retrato que hizo Trapiello de él me resultó extremadamente mezquino y bajuno, una caricatura despiadada sin ninguna grandeza. Trapiello puede creer que se está ganando el cielo literario con sus diarios, pero haría bien en no abundar en esta clase de venganzas personales, que son veneno no tanto para los agraviados, que también, sino para su propia obra.

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 20 de abril de 2008, 15:20:00 CEST

[109] Escrito por: Anónimo

Así es, lo ha expresado perfectamente: veneno a largo plazo. ¿A quién le importarán las rencillas y venganzas personales de Trapiello de aquí a unos años? Nada hay más perecedero que ese tipo de pasiones.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 20 de abril de 2008, 15:21:00 CEST

Jajaja, no sé si ya se ha hablado aquí de este artículo de Bonilla contra los nocilla, que no sé cuándo salió. Acabo de leerlo en los comentarios del blog de Vicente Luis Mora. Los nocillas han empezado ya hacer chistes con "Bonilla Dream". Aunque Bonilla para ellos, más que sueño, es pesadilla:

* * *
LAS AFUERAS/ JUAN BONILLA
“Goytisolos” ante el peligro

Desde el éxito de Nocilla dream, de Fernández Mallo, ha ido aflorando todo un grupo de escritores que, con voces bien diferentes, han merecido ser reducidos por el imperio del mercado con etiquetas banales pero suficientes para que nos entendamos. Ahora, a rebufo de ese éxito, y para apoyar a ese grupo de escritores de la Generación Nocilla, aparece la antología Mutantes, preparada por los profesores Julio Ortega y Juan Francisco Ferré.

Se titula Narrativa española de última generación y parte de la convicción de que la juventud es una cosa del espíritu y no del cuerpo, cosa que les viene bien porque el próximo número redondo que cumplan los mayores del grupo será ya el 50, y no hay en el libro un solo veinteañero. Se nos dice que aquí van reunidos autores que ayudan a renovar la narrativa española reciente, destacan por su frescura y la conciencia de que el escritor debe estar a la altura del tiempo que le ha tocado vivir.

Como todas las frases olímpicas, la anterior no resiste la prueba del algodón que supone probarla con ejemplos: de autores que quisieron estar a la altura de su tiempo está el olvido plagado, autores a los que la época que les tocó vivir les daba igual han resistido gracias a eso y todavía hoy da gusto leerlos (Isak Dinesen, por ejemplo). Pero no se valora un libro antológico por sus eslóganes, sino por sus propósitos y resultados.

Creo que Mutantes tiene una cosa buena: sus ganas de agitación. Nos vienen bien a todos. Lástima que esas ganas de agitación se vean apenas refrendadas por los resultados, que finalmente son los que importan. Para empezar, por el afán destroyer de los antólogos, donde leemos los topicazos cansinos de que los últimos 30 años de la literatura española han sido un desierto donde sólo se ubican un par de oasis (Julián Ríos y Goytisolo), y donde la bota militar del mercado ha hecho que nuestra literatura se conforme con las consabidas historietas de cátaros y Guerra Civil: hacer este tipo de reducciones no sólo es injusto, sino también de una banalidad impropia de quien pretende erguir una nueva manera de contar cosas (que luego se ve que no es tan nueva).

Pero la mención de esos dos oasis da muchas pistas acerca de los propósitos generales de esa narrativa de última generación: se trata, fundamentalmente, de un grupo de autores que considera que los cambios deben producirse en el campo de lo formal, y uno aplaudiría esa convicción si no fuera por el hecho de que, al repasar los textos antologados, comprueba que tales cambios aparecen en muy contadas ocasiones y con no demasiada eficacia.

Aparte de eso, no deja de ser enternecedor dar a entender que lo que más personaliza a este grupo de goytisolos ante el peligro es el hecho de que, cuando se reúnen, hablan de las ropas que se han comprado, de las pelis que se han bajado de Internet, y muy raramente de literatura. Las declaraciones contra la potencia de la literatura como herramienta con que arrostrar la realidad y su debilidad ante las nuevas tecnologías pueden ser graciosas, pero no creo que sean tesis de trabajo que hayan de ser tomadas en serio.

A pesar de todo, me parece que Mutantes es un libro útil, aunque sólo sea por el hecho de que, en su índice, hay algunos autores a los que merece la pena seguir, como Mario Cuenca Sandoval –autor de Boxeo sobre hielo-, el propio Fernández Mallo, Jorge Carrión o Vicente Luis Mora. No deja de ser curioso, de todas formas, que de este grupo de mutantes que en algunos blogs y en las páginas de Quimera han ido potenciándose para conquistar el interés de quienes gustan de curiosear en las nuevas propuestas literarias, lo que más haya destacado hasta ahora –aparte de la exitosa Nocilla dream- sean los ensayos de After-pop, de Eloy Fernández Porta, y de La luz nueva, de Vicente Luis Mora.

El peligro es evidente, el mismo, por cierto, que ha perjudicado tanto a Goytisolo como a Julián Ríos: el de saber exponer con meridiana claridad literaria qué debe pedírsele a un texto narrativo, y no ser capaz luego de darlo.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 20 de abril de 2008, 15:21:00 CEST

[107]
Cuente, cuente (o cuelgue, please) lo que dice del inefable Juan Cruz!

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 20 de abril de 2008, 15:22:00 CEST

Este es el enlace del blog de Vicente Luis Mora antes mencionado:

http://vicenteluismora.blogspot.com/2008/02/mutantes-firma-digital-invitada-antonio.html

 

Escrito por: Blogger Brezopasajera - 20 de abril de 2008, 15:24:00 CEST

[113] Escrito por: J. A. Montano; 20 de abril de 2008 15:22:00 CEST

Este es el enlace del blog de Vicente Luis Mora antes mencionado:

http://vicenteluismora.blogspot.com/2008/02/mutantes-firma-digital-invitada-antonio.html



--------------------------
No sé cómo es posible que alguien recomiende el blog de un pseudointelectual que va de modernillo como vicente luis mora y toda su tropa.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 20 de abril de 2008, 15:33:00 CEST

Sí, por una vez Alejandroja lleva toda la razón. Y además los ha definido perfectamente *pseudointelectuales que van de modernillos*.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 20 de abril de 2008, 15:35:00 CEST

Desierto Polaco, en la lista de estomagancias le ha faltado poner los comentarios de Sickofanta.

 

Escrito por: Blogger kehre - 20 de abril de 2008, 15:35:00 CEST

[113]

Vicente Luis Mora, hoy ya en la parte más noble de la cucaña (lo han nombrado hace poco director del Cervantes de Alburquerque, USA), sí es uno de los seres más estomagantes que pululan por el mundillo cultural. Lo peor de él con todo, es la idea tan absolutamente irreal que tiene de sí mismo. Yo fui de los que picó con la cosa esa de “Singularidades”, y tuve que terminar dándole la razón a la crítica de García Martín que con tan afectada pose había colgado el criticado en su blog. Quiere dar la impresión de que lo ha leído todo, y cuando digo todo es todo, para comprobar luego que ni las citas son originales, sino de segunda mano. Con Heidegger no pasa de Leyte y un poco de Duque, pero pontifica sobre él. Y sobre Kafka, eso lo dejo para otro texto, decía el angelito, iba a demostrar que artísticamente –son sus palabras- no tenía la menor consistencia.
Es un gilipollas integral.

[112]

Son más de 10 páginas, léalo porque incluso así seguirá sin dar crédito.

 

Escrito por: Blogger Brezopasajera - 20 de abril de 2008, 15:38:00 CEST

J.A. Montano, no sé si usted ha echado una ojeada al libro "Circular" de Vicente Luis Mora, porque es algo de tan poca calidad, tan "Pop"! Libros así, que ayudan a la infantilización de la socidad -y me parece que ya estamos suficientemente infantilizados- deberían estar prohibidos.

 

Escrito por: Blogger Brezopasajera - 20 de abril de 2008, 15:44:00 CEST

La verdad es que a veces tengo ideas de derechas, no sé si será influencia de este blog, pero pienso que debería existir una censura para escritores como Vicente Luis Mora, Elvira Lindo, etc. También incluiría periódicos -más bien dicho "soportes publicitarios" del tipo Metro, ADN, etc.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 20 de abril de 2008, 15:44:00 CEST

Ah, cómo le sale a la izquierda lo de prohibir rapidito. ¡Qué peligro tienen, señores!

 

Escrito por: Blogger kehre - 20 de abril de 2008, 15:49:00 CEST

119

Decir que la censura a escritores es cosa exclusiva de la derecha es como para descojonarse.

Estos que se piensan superiores moralmente a todo trance, cuando censuran, torturan o asesinan, es porque se han hecho de derechas, manda huevos.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 20 de abril de 2008, 15:49:00 CEST

Queremos tanto a Adrede

 

Escrito por: Blogger Brezopasajera - 20 de abril de 2008, 15:50:00 CEST

El amigiguito inseparable de Vicente Luis Mora, Eloy Fernández Porta, es tal vez un poco más listillo, será que al menos ha heredado algo de la gran inteligencia de su padre Fernández Buey.

 

Escrito por: Blogger Brezopasajera - 20 de abril de 2008, 15:50:00 CEST

El amigiguito inseparable de Vicente Luis Mora, Eloy Fernández Porta, es tal vez un poco más listillo, será que al menos ha heredado algo de la gran inteligencia de su padre Fernández Buey.

 

Escrito por: Blogger Ender - 20 de abril de 2008, 15:52:00 CEST

[50]

ja,ja,ja...socialdemócrata, sense dubte...Bien siga así.

 

Escrito por: Blogger Ender - 20 de abril de 2008, 15:57:00 CEST

Existe una frase que creo debe existir en todos los idiomas:

“No todo es lo que parece”.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 20 de abril de 2008, 15:58:00 CEST

¿Qué opina Fernández Buey de los escritos del conquistador español Cabeza de Vaca?

 

Escrito por: Blogger kehre - 20 de abril de 2008, 15:58:00 CEST

[123] Escrito por: Blogger Alejandroja: 20 de abril de 2008 15:50:00 CEST

El amigiguito inseparable de Vicente Luis Mora, Eloy Fernández Porta, es tal vez un poco más listillo, será que al menos ha heredado algo de la gran inteligencia de su padre Fernández Buey.
---
Fdez. Buey en la distancia corta, debe de ser la hostia de inteligente. Ahora, lo que se lee en sus libros y artículos es la pura nada.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 20 de abril de 2008, 15:58:00 CEST

Yo, en cambio, soy un modernillo que va de pseudointelectual.

 

Escrito por: Blogger sarónico - 20 de abril de 2008, 15:59:00 CEST

"Con toda razón escribió Madariaga: "el tan cacareado salvamento de los cuadros del Prado, lejos de ser tal salvamento, fue uno de los mayores crímenes que contra la cultura española se hayan cometido jamás". Las personas que se ocuparon de salvar los cuadros eran un grupo profesional poco o nada politizado, desinteresado y ansioso de evitar la ruina del patrimonio español, cosa que hizo en lo que pudo. Eso debe ser destacado. Pero, repito, toda la historia se queda en muy poco sin explicar cómo esas personas, aunque de buena fe, fueron utilizadas en una política que, de acuerdo con Madariaga, sólo cabe calificar de criminal.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 20 de abril de 2008, 15:59:00 CEST

Pues a mí me gustó "Singularidades". Es un ensayo escrito con una gran arrogancia, y la arrogancia siempre es encantadora.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 20 de abril de 2008, 16:04:00 CEST

Qué rápido asocian algunos nombres a remoquetes. En fin.

Lo cierto es que en el último y espléndido diario de Trapiello, comparecen dos cómicos de primer nivel: "Preferiría no hacerlo" y "El egolari". También un grupo de principiantes en la cosa circense, que apunta maneras humorísticas: "El club de las almendritas saladas".

Lean "La manía".

(Por cierto, el cotilleo es la sustancia de muchísimas obras literarias de primer nivel: En busca del tiempo perdido, por ejemplo)

 

Escrito por: Blogger Adrede - 20 de abril de 2008, 16:05:00 CEST

Sarónico, tú que sabes mogollón de historia: ¿no fue Madariaga del que dijo Ortega que era un idiota en diecisiete idiomas?

 

Escrito por: Blogger Adrede - 20 de abril de 2008, 16:16:00 CEST

Alejandroja, tú que eres, amén de joven y bella socialdemócrata, filóloga en ciernes, dime: ¿se habla de mí en las clases de literatura española? ¿Son objeto de análisis mis post, mis glosas? ¿Se pasan en clase mis post los jóvenes barrocos, de mano en mano, a escondidas, como mensajes o fotos erotizantes?

 

Escrito por: Blogger Brezopasajera - 20 de abril de 2008, 16:28:00 CEST

[134] Escrito por: Adrede; 20 de abril de 2008 16:16:00 CEST

Alejandroja, tú que eres, amén de joven y bella socialdemócrata, filóloga en ciernes, dime: ¿se habla de mí en las clases de literatura española? ¿Son objeto de análisis mis post, mis glosas? ¿Se pasan en clase mis post los jóvenes barrocos, de mano en mano, a escondidas, como mensajes o fotos erotizantes?

-----------------
Sin duda la mayoría leen a Vicente Luis Mora, escuchan música pop y visitan exposiciones del tipo "La fotografía femenina actual en un pueblo perdido de Lituania". Pero otros, una minoría, se imprimen sus posts y los guardan entre los libros de Juan Ramón y Baroja, las chicas le leen con manos temblorosas y las ya mayorcitas profesoras suspiran al oir su nombre.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 20 de abril de 2008, 16:34:00 CEST

Ha de ser muy triste ser aspirante a cabrero, llevar gafas de culo de botella y escribir sandeces. En fin, que en paz descanse.

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 20 de abril de 2008, 16:35:00 CEST

[132] Escrito por: Adrede

Adrede, la naturaleza de La Recherche no es el cotilleo. Ese fue el error de Gide, recuérdelo.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 20 de abril de 2008, 16:37:00 CEST

¿Cómo te puede gustar Umbral, Adrede, ese frustrado de las cabras? Me pregunto cuántas le dieron calabazas.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 20 de abril de 2008, 16:38:00 CEST

Ah! Alejandroja va a ser usted una excelente reaccionaria. Ya se reirá de sus veleidades adolescentes.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 20 de abril de 2008, 16:39:00 CEST

Adrede, usted tendría que haber sido británico.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 20 de abril de 2008, 16:41:00 CEST

Por cierto, estoy leyendo un delicioso librito sobre las hermanas Mitford. Ustedes quédense con las novelitas y el mezquino de T.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 20 de abril de 2008, 16:42:00 CEST

Cuando era joven Paco me propuso matrimonio y retirame pero yo preferí seguir fiel a los novios de la muerte.

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 20 de abril de 2008, 16:43:00 CEST

Sé que esto no les dirá nada y que me contestarán que con la bondad no se escribe pero MSO es una de las mejores personas que circulan por España. Agredirle es agredir a un hombre santo.
Las razones de la agresión son bien conocidas: MSO cuenta con el favor de los Baroja, por sus cualidades personales y respeto a la obra del escritor de Itzea. Trapiello no. Es más, quiso hacer con Baroja lo que ha terminado por hacer con Panero: "liberarlo" de su familia y apoderarse de él en exclusiva. Por suerte los Baroja lo vieron venir, cosa que no ha sido posible con los Panero, dadas las tristes circunstancias.
Naturalmente, eso no se lo perdona a MSO el vengativo Trapiello, el de la bonhomía, el machadiano que pasa la mayor parte de la jornada colgado al teléfono.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 20 de abril de 2008, 16:44:00 CEST

Eran un poco cabras esas hermanas... ¿Qué libro está leyendo, si puede saberse?

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 20 de abril de 2008, 16:51:00 CEST

[137] Escrito por: Blogger El Crítico Constante; 20 de abril de 2008 16:35:00 CEST
> 'Adrede, la naturaleza de La Recherche no es el cotilleo. Ese fue el error de Gide, recuérdelo.'
*
¡Y qué coño sabe él si ha debido leer más o menos una docena de páginas y a boleo! Lo suelta y si cae bien, pues bien y si no, pues lo mismo. Porque él es así, como la veleta solo que una veleta que se mueve incluso cuando no hay viento.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 20 de abril de 2008, 16:54:00 CEST

[129] Escrito por: Blogger Adrede; 20 de abril de 2008 15:58:00 CEST

Yo, en cambio, soy un modernillo que va de pseudointelectual.

-----------------------Más bien un viejecito que va de pseudojoven.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 20 de abril de 2008, 16:54:00 CEST

Si simplemente se hubiese atenido a lo que dice el título...

 

Escrito por: Blogger Adrede - 20 de abril de 2008, 16:54:00 CEST

UMBRALADA

Hay cierto prosista barbado cuyos diarios, más que diarios, parecen partes de lesiones.

 

Escrito por: Blogger El Capitán Trueno - 20 de abril de 2008, 16:56:00 CEST

¿PRESIDENTA CHACÓN?

Zapatero sigue triunfando políticamente merced a su potente aparato de agitación y propaganda, sabiendo convertir cada respuesta desde la derecha tradicionalista a sus provocaciones en nuevos sacos de votos para el Adolescente Solemne.

Ahí tenemos su última gran provocación, entre otras varias relativas al nuevo gobierno, de nombrar a Carmen Chacón ministra de Defensa. Mientras hablan de modistillas y de 'bombos' pasando revista al Ejército español, nadie habla de la peligrosa política de ZP, la de la demolición de los principios básicos de la democracia liberal, como son la independencia del Poder Judicial y la abolición de los privilegios regionales. Y mucho menos un PP dedicado a sus guerras internas.

Tengo para mí que no somos capaces de valorar a ese 'animal político' en bruto que es Carmen Chacón. Es todavía muy joven, pero apunta maneras, en lo bueno y en lo malo. En lo bueno, porque parece una persona con carácter, con ideas claras y con capacidad de iniciativa y de liderazgo. Su viaje sorpresa a Afganistán ha dado en la diana, y estoy seguro de que nos dará nuevas sorpresas exitosas. Su auténtico y desconsolado llanto ante el cuerpo insepulto de su adversario político, Gabriel Cisneros, llegó a mucha gente.

En lo malo, porque como su jefe y mentor, es capaz de defender una cosa y luego la contraria, siempre que la encamine a su objetivo. "Estos son mis principios pero si no le gustan tengo otros" parece ser el lema de Zapatero y de Chacón. La 'chica de Felipe' que se declara pacifista y ecologista, que defiende la existencia de la nación catalana (sic) y que no le importa desfilar del brazo de los amigos de Rubianes y su 'puta España', es también capaz de dirigir al ejército que combate en Afganistán y otros lugares, y de gritar ¡viva España! y ¡viva el Rey!

Atención y cuidado con las mofas y befas machistas acerca de Carmen Chacón, porque ahora que Rajoy ha decidido dinamitar el Partido Popular e impedir que Esperanza Aguirre pudiera -recalco lo de pudiera- haber llegado a ser la primera presidenta del gobierno de España, esta catalanista y españolista a ratos puede ser la primera fémina en alcanzar tan alta magistratura, una vez Zapatero se haya aburrido de ganar elecciones sin un rival que llevarse a la cara.


Salud, ciudadanos
La Cataluña ilustrada

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 20 de abril de 2008, 16:58:00 CEST

Épatez-nous. Descúbranos la verdadera naturaleza de la recherche

 

Escrito por: Blogger kehre - 20 de abril de 2008, 16:59:00 CEST

131] Escrito por: Adrede; 20 de abril de 2008 15:59:00 CEST

Pues a mí me gustó "Singularidades". Es un ensayo escrito con una gran arrogancia, y la arrogancia siempre es encantadora.
---
Mire Adrede, pp. 71 y 72 de esa obra cumbre de la poetología: “la ‘ruptura del contrato con la palabra’ [...] quiebra definitivamente con Wittgenstein, que *demuestra* cómo de un modo formal “los límites del lenguaje significan los límites del mundo” (Tractatus logico-philosophicus, 5.5571).

[Ole ahí, no sólo es que esa supuesta traducción sea del 5.6. (una imprecisión más o menos disculpable), es que el texto dice: “Die Grenzen meiner Sprache bedeuten die Grenzen meiner Welt”, o sea, en traducción de emergencia, mía: “Los límites de mi lenguaje significan (o suponen, quizás) los límites de mi mundo”. Mi lenguaje y mi mundo. Y eso no se demuestra, sino que es algo de lo que se parte. Mora no conoce la estructura ni el método de esa obra, pero que sabe muy bien que se queda de perlas citándola, o como el otro en Almagro, que le gusta a usted decir, si quien le lee sí sabe de qué va el asunto.]

Sigue Mora: “mientras que desde el punto de vista material, y aún más peligrosamente para la estética, ‘la totalidad de los pensamientos verdaderos son una imagen del mundo’ (3.01), siendo lo relevante el sentido (Sinn) [sabrá éste lo que quiere decir Sinn en ese texto, y quién es un tal Frege], como síntesis estructural del significado y con clara conciencia de [será ‘de que’, digo yo, el dequeísmo negativo] ‘una proposición es un modelo de la realidad tal y como la imaginamos’ (4.01)”.

Y lo mejor es la nota: “Mejor explicado en Pedro Cerezo y JJ Acero, etc.,”, [o sea que ni se ha leído las obras de las que habla, está fusilando, a los dos que nombra, dándonos a entender en el texto que él se las ve directamente con Wittgenstein, ni ha sido capaz de subsanar los errores que había en ellas, si es que no los ha introducido él mismo, demostrando así su inutilidad incluso para fusilar textos.

Arrogancia sí, pero con conocimientos y estilo, si no, más vale la prudente modestia.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 20 de abril de 2008, 16:59:00 CEST

[148] Escrito por: Blogger Adrede; 20 de abril de 2008 16:54:00 CEST

UMBRALADA

Hay cierto prosista barbado cuyos diarios, más que diarios, parecen partes de lesiones.
---------------------Pues esto sí que es gracioso, como reírse de los cojos.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 20 de abril de 2008, 17:00:00 CEST

Hombre, Crítico, reconocerá usted que la Recherche está repleta de cotilleos. A usted a lo mejor le dicen más las reflexiones del pintor Elstir, pero a mí, que soy un frívolo, lo que me interesan son los chismes. El chisme, bien contado, es literatura.

Por cierto, me llama la atención la cantidad de mediocres que pululan hoy por aquí a los que les gustaría haber sido capaces de leer a Proust, para luego explicárselo a sus novias, y que odian a uno no sólo porque sí he leído a Proust, sino, sobre todo, porque se lo he leído a mis amantes.

Ellos no han pasado de "El sapo hinchado", de Baroja. Sus amantes, bien es cierto, tampoco han pasado de eso.

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 20 de abril de 2008, 17:02:00 CEST

Lo que imaginaba: una tarde como para no salir de casa. Si no fuera diabético compraría unos pasteles y me haría un chocolate con picatostes, allá sobre las siete o siete y media. Una merienda-cena de lo más apetecible para disfrutarla al brasero.
Mi hija ya se ha marchado y aquí me tienen, dando ojeadas y escribiendo en el blog a la par que leyendo.

 

Escrito por: Blogger Mandarin Goose - 20 de abril de 2008, 17:06:00 CEST

Habría formas más simples de conseguirlo, como suscribir un seguro de vida y suicidarse tranquilamente en casa.
--
Creo que el que tal afirma en su puñetera vida ha suscrito un seguro ni cosa parecida. ¿Cree que a un pringao con mas miseria que resuello le van a hacer un seguro? venga ya, ni le dejan pasar de la puerta de la oficina. Encima, los seguros están tarifados, y según que cosas no te las cubre, desde luego en esos países los atentados como causa de fallecimiento deben llevar una pólizas millonarias. por último, cualquiera que haya visto películas de detectives sabe que en caso de suicidio el seguro no suelta un duro (y si te asesina un receptor de los dineros, tampoco)

Encima en la religión musulmana (como en la crisitiana, por cierto) el suicidio es un pecado gravísimo. Para los musulmanes no terroristas (sunníes, chiíes y sufíes) el ataque suicida es una interpretación aberrante de la religión.

En vez de hablar de la compra (sí, como suena) por parte de los grupos terroristas de gente inmolable (subnormales, enfermos terminales...), de las mujeres víctimas de abusos y violaciones en el ámbito familiar (incestos a porrillo) que encima cargan con la culpa del hecho (hay que joerse) y para "purificar" a la familia se apuntan a lo del suicidio, del impulso de muerte que muchos individuos sienten y que solo buscan una excusa para justificarlo...
... en vez de eso se pega una frase-titular para contentar a la jauria , la boutade del bombero-torero.

Enfins...

 

Escrito por: Blogger Adrede - 20 de abril de 2008, 17:07:00 CEST

Gusto de mear después de comer espárragos, porque la orina desprende un poderoso olor a esparragina que me hacer sentir labriego, señor de las huertas o algo así.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 20 de abril de 2008, 17:08:00 CEST

[0] Desierto Polaco: su antología nefasta cubre y satisface mis más hondas detestaciones. Le felicito. Últimamente tiendo a sumergirme de inmediato en la sentina, sin pararme ni un momento siquiera en cubierta, como ha ocurrido hoy (acabo de ver lo suyo ahora). Craso error: porque con bastante frecuencia, lo mejor se da arriba.

(Otra cosa es que uno ya sienta imparablemente la pulsión de sumergirse, de enmierdarse, en lo peor.)

 

Escrito por: Blogger Brezopasajera - 20 de abril de 2008, 17:09:00 CEST

[153] Escrito por: Adrede; 20 de abril de 2008 17:00:00 CEST

Hombre, Crítico, reconocerá usted que la Recherche está repleta de cotilleos. A usted a lo mejor le dicen más las reflexiones del pintor Elstir, pero a mí, que soy un frívolo, lo que me interesan son los chismes. El chisme, bien contado, es literatura.

Por cierto, me llama la atención la cantidad de mediocres que pululan hoy por aquí a los que les gustaría haber sido capaces de leer a Proust, para luego explicárselo a sus novias, y que odian a uno no sólo porque sí he leído a Proust, sino, sobre todo, porque se lo he leído a mis amantes.

Ellos no han pasado de "El sapo hinchado", de Baroja. Sus amantes, bien es cierto, tampoco han pasado de eso.

-----------------
Señor Adrede, mire que me cae usted bien, ¿pero no es posible que igual que Umbral, usted alardee tanto de sus amantes precisamente por el hecho de no haber tenido demasiadas?

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 20 de abril de 2008, 17:09:00 CEST

Venga, Adrede, confiesa que los siete tomos completos sólo se lo leíste a Fred.

 

Escrito por: Blogger Brezopasajera - 20 de abril de 2008, 17:11:00 CEST

151
jajaja, yo es que alucino con este hombre, veo que le encantan los refritos.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 20 de abril de 2008, 17:11:00 CEST

Alejandroja, tienes bastante razón al decir que he tenido pocas amantes. En realidad no he tenido ninguna.

 

Escrito por: Blogger Sámuel - 20 de abril de 2008, 17:12:00 CEST

Excelente recopilación, Desierto: carcajadas aseguradas.

*

Creo que Arcadi no acierta en su comentario de hoy. ¿Está seguro de que un vuelo en esas circunstancias realmente entraña algún riesgo para la embarazada o el bebé, si se toman las precauciones adecuadas? Basarse en que los vuelos comerciales de este tipo están prohibidos es insuficiente. En fin: si hay un ginecólogo en la sala (¡que lo habrá!) podrá aclarárnoslo.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 20 de abril de 2008, 17:12:00 CEST

Pues a mí me encantan los calamares a la romana.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 20 de abril de 2008, 17:13:00 CEST

Fred, como buen roedor, sólo lee Madera de boj.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 20 de abril de 2008, 17:14:00 CEST

El Capitán Trueno
La Cataluña lastrada

 

Escrito por: Blogger Adrede - 20 de abril de 2008, 17:14:00 CEST

Oscar Wilde, Proust, Umbral, Adrede.

Cuatro esnobs en busca de un autor.

Mira, Alejandroja, ahí tienes materia y título para una tesina.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 20 de abril de 2008, 17:14:00 CEST

Si quieren pasar una tarde deliciosa de domingo, vagabundeen por el blog CopacabAna: sus archivos están repletas de maravillosas fotos antiguas de Río de Janeiro. Aparte de las antiguas-antiguas, destacan las de los años cincuenta y sesenta. Y si pinchan en los mandos de "Radio Copacabana" (a la derecha), escucharán una muy buena antología bossa nova.

http://www.copacabanadetoledo.blogger.com.br/

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 20 de abril de 2008, 17:15:00 CEST

Me gusto cuando callo porque estoy como ausente.

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 20 de abril de 2008, 17:17:00 CEST

[156] Escrito por: Adrede

Jajajaja, ¿usted también ha comido hoy espárragos? Yo los he comido de campo, aprovechando que es la estación y los hay por todas partes. Una suculenta tortilla hecha, como es costumbre en casa, con huevos de campo y las puntas de los trigueros (justo lo que parte sin el menor esfuerzo).
Hasta hace pocos años, en Las Viñas, había un bar que se llamaba justamente La Viña, donde la mujer cocinaba muy pocas cosas: unas patatas revolconas con huevos fritos, tortilla de trigueros, cerdo con pimentón y queso de cabra. Tenía tal mano con los fogones y le daba tal punto que podías ver a mucha gente disputándose las tres o cuatro mesas de que disponía el local.
El matrimonio tenía un solo hijo, soltero y sin novia, que murió de repente de un infarto. La tristeza se apoderó de aquellos dos casi ancianos y cerraron el local. Aseguran que sus ahorros son cuantiosos y que ya no tienen con quien gastarlos. Se han enterrado en vida.
Él era hijo del lagarero que tuvieron en el Lagar de San Juan hasta su muerte, más de cincuenta años de servicio a una familia.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 20 de abril de 2008, 17:17:00 CEST

jaja, lean el artículo de Marías de hoy. ¡Es un artículo trapiellesco!

 

Escrito por: Blogger Brezopasajera - 20 de abril de 2008, 17:18:00 CEST

Me parece más interesante "Adrede y la esncial homogeneidad del yo"

 

Escrito por: Blogger Mandarin Goose - 20 de abril de 2008, 17:19:00 CEST

162] Escrito por: jacobiano; 20 de abril de 2008 17:12:00 CEST
--
Hasta hace unos años no existían restricciones a las pasajeras preñadas. Las compañías sacaron la norma de no admitir preñadas de mas de nosecuantos meses por dos motivos: porque les tocaba las narices tener que disponer de alargadores de cinturón suficientes y porque alguna que ya andaba a término se había puesto de parto en vuelo, con el consiguiente descalabro de organización (sobre todo ahora que se vuela en "asientos calientes": bajan los pasajeros, repostan, cargan y a volar con otra tripulacion, los aparatos no paran un segundo). La excusa del riesgo para la madre era la manera de evitar que les impidieran aplicar la norma

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 20 de abril de 2008, 17:21:00 CEST

Perroantonio, please, no me clone hombre.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 20 de abril de 2008, 17:21:00 CEST

Amigo Crítico, llevo una semana comiendo cazuela de espárragos con almendras. Por fin se ha acabado hoy la dichosa cazuelita. Esto de levantarse a mear a medianoche y que le desvele a uno en el retrete un recio olor a espárragos que sube hacia las narices como una primavera de las alcantarillas, es harto molesto...

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 20 de abril de 2008, 17:21:00 CEST

Querido Arcadi,

Me parece enternecedor su súbito interés por las mujeres embarazadas.

Debería incluir en su lista de diez libros que todo genio debería leer el best-seller "What to expect when you are expecting". En la página 215, dedicada al "Travel Safety" encontrará todo lo que siempre quiso saber y no se atrevió a preguntar.

Suya afectísima.

E. Francis Bacon

 

Escrito por: Blogger Mandarin Goose - 20 de abril de 2008, 17:23:00 CEST

Se me olvidaba. El elegir a partir de que mes se les denegaba el acceso al vuelo era por razones prácticas: estadísticametne a partir de séptimome aumentan las posibilidades de que se desencadene el parto de forma espontánea (ni vuelos ni leches, la causa suele ser hormonal) y porque se les nota mejor la tripita por mucho que la camuflen

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 20 de abril de 2008, 17:23:00 CEST

¿Alguien puede decirme si esto significa algo, tiene algún sentido? Lo he recibido en un correo y me retan a descifrarlo con su consecuente recompensa.


Aterva al man que se pule sierte.

tE PULES MAS GAZO, QUE EL BRENGO UN SIEN.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 20 de abril de 2008, 17:23:00 CEST

Perroantonio, yo soy tú y tú eres yo. ¿Quién es más tonto de los dos?

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 20 de abril de 2008, 17:25:00 CEST

fair play, fair play

 

Escrito por: Blogger Perroantonio - 20 de abril de 2008, 17:27:00 CEST

Lo de muli-instrumentista es un concepto novedoso. Dodecacafónico.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 20 de abril de 2008, 17:27:00 CEST

Cualquiera que haya viajado en clase turista sabe que la razón práctica es que con el barrigón de ocho meses puedes quedar encajada en el asiento. Lo de Arcadio es pura afectación para fardar de que viaja en business.

 

Escrito por: Blogger Mandarin Goose - 20 de abril de 2008, 17:28:00 CEST

Ender. me sublima el ego que estime que mis entradas sobre el conflicto ärabe-palestino son de cierta calidad

(porque eso es lo que quería decir, no?)

En cuanto al artículo de goytisolo, aun no me he enterado de a que viene lo de mencionar a barenboin. Está citando párrafos suyos como propios, le falta un trozo, va a ponerle unas velas en el altarcillo...?

 

Escrito por: Blogger Perroantonio - 20 de abril de 2008, 17:29:00 CEST

Lo de muli-instrumentista lo digo por el [173].

 

Escrito por: Blogger Sámuel - 20 de abril de 2008, 17:44:00 CEST

[172] Escrito por: Blogger Mandarin Goose; 20 de abril de 2008 17:19:00 CEST

Gracias, Mandarin, aclarado queda: Arcadi se equivoca.

175] Escrito por: Anonymous E. Francis Bacon: 20 de abril de 2008 17:21:00 CEST

(Curioso nombre) ¡Al "faction" de cabeza!

 

Escrito por: Blogger belaborda - 20 de abril de 2008, 17:56:00 CEST

[162] Escrito por: Blogger jacobiano; 20 de abril de 2008 17:12:00 CEST
> 'Creo que Arcadi no acierta en su comentario de hoy.../...'
*
Así lo creo también yo, que AE se equivoca. Pero por distinto motivo, por el de no haber visto o al menos señalado con rotundidad que si la ministra Chacón ha hecho ese viaje que él tilda de insensato dado que portaba un feto ha sido justamente por eso, por estar preñada de ese feto.
*
Y a ese que se esconde tras el nick parónimo 'belagorda': ya ves que vuelvo a meterme con la ministra farsante. Te espero para que me toques de los tres el más largo.

 

Escrito por: Blogger Mandarin Goose - 20 de abril de 2008, 17:59:00 CEST

[184] Escrito por: jacobiano; 20 de abril de 2008 17:44:00 CEST
--
Esto es solo un ejemplo de la progresiva anulación de las embarazadas como personas generalmente sanas para tratarlas como enfermas inútiles. Un embarazo, si no existen factores extras, no es una enfermedad, leñes. Pero es que socialmente es mas aceptado un exceso de protección (absolutamente histérica) que un aligeramiento de las restricciones. Hasta las mismas embarazadas, en algunos casos, disfrutan sintiéndose las víctimas, frágiles pajarillos, desarrollando la tiranía de los enfermos

Es mas, está demostrado que uno o dos días antes del parto las mujeres sufren un arrebato de "preparación del nido" que les dota de una energía y una inquietud irrefrenable. Los comportamientos desarrollados pasan por el cocinar para un regimiento, andar arreglando armarios y desvanes, tirar cosas por cajas, emprenderla de una vez con los ratones, palomas y bichejos diversos que puedan estar haciendo su vida en la casa o los alrededores... como su cerebro está empapado en endorfinas, se sienten de maravilla, y justifican todo ese despliegue de actividad con un "luego no voy a poder hacerlo". Todos los mamíferos siguen esta pauta

 

Escrito por: Blogger belaborda - 20 de abril de 2008, 18:02:00 CEST

Ah, no, coño, que el mamón se dice 'belatorda', no'belagorda'. Conste.

 

Escrito por: Blogger Mandarin Goose - 20 de abril de 2008, 18:07:00 CEST

Coño, en la 3 le va a hacer una gayola al pobre Otzie para inseminar a una paya

Y luego se montan la paja mental de que si los señores de la edad del bronce eran no se que y no se como. Pues igualitos que ahora, señora, la evolución no va tan deprisa

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 20 de abril de 2008, 18:11:00 CEST

Dodecacafónico.


Impresionante.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 20 de abril de 2008, 18:11:00 CEST

Dodecacafónico.


Impresionante.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 20 de abril de 2008, 18:14:00 CEST

Dejen de clonarme. Es el primer post que escribo hoy.

 

Escrito por: Blogger Mandarin Goose - 20 de abril de 2008, 18:29:00 CEST

Entre la entrada de ayer y la de hoy menuda jartá de reir. Hay que ver lo que hay

 

Escrito por: Blogger Lumpen enamorada de Cronopio - 20 de abril de 2008, 18:32:00 CEST

A falta de la crónica del Marqués, los toros en la Monumental de Barcelona como los huevos ... pasados por agua.

¡porca miseria!

 

Escrito por: Blogger kehre - 20 de abril de 2008, 18:37:00 CEST

Otro disgusto para los antitrapiellistas. Los del telediario de la cuatro van a Conde de Xiquena y nos enseñan la casa del escritor.
Él está ya en figura, y eso no puede ser bueno, o quizá sí, quién sabe.

http://youtube.com/watch?v=M3kCgooOVrY

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 20 de abril de 2008, 18:38:00 CEST

Paseamos mucho por la Costa da Morte. Me llevaron en volandas entre el fotógrafo y el literato que han hecho un bonito libro sobre esa zona y que se la conocen al dedillo. Lugares que no es posible ver si vas de turista. Vistas impresionantes a las que sólo se accede por pistas forestales sin señalizar.
---
1) CC abandonó su casa extremeña para ejecutar un programa de actividades en la Costa da Morte. Cuando acabó agarró el pendengue y volvió a su casa.

2) Turista es todo aquel que abandona su residencia habitual para ejecutar un programa de actividades en uno o varios lugares más o menos alejados y finalmente regresa a su casa.

3) Es así que CC hizo lo ya dicho luego CC es, o ha sido, un turista.

4) ¿Por qué se supone que un turista nunca podrá ver o hacer lo mismo que quien no se considera un turista? ¿Por qué esa manía tan tonta de creerse no turista cuando todos lo somos o lo hemos sido en alguna o en algunas ocasiones? ¡Qué manía más pertinaz...!

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 20 de abril de 2008, 18:41:00 CEST

[Oh no, I'm fucked]

::*::

[Ilonam]

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 20 de abril de 2008, 18:42:00 CEST

Lean al ganso y entérense bien de una vez por todas. Por fin alguien ha dicho aquí algo sensato. El problema no es el embarazo sino lo que viene después si NADIE te ayuda y el derecho y la costumbre no te amparan. Señores, se acaba de desvelar el gran secreto de las pirámides, guardado celosamente en un sarcófago y durante siglos por los sumos sacerdotes piomoístas. Estamos ciertamente ante un gran pequeño momento, que comprendo que para algunos pueda parecer nefasto.

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 20 de abril de 2008, 18:52:00 CEST

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 20 de abril de 2008, 18:55:00 CEST

Es posible pero para mí turista es quien se aloja en hoteles que le son ajenos y visita aquellos lugares que le dicen son dignos de interés. En éste caso yo me alojaba en casa de un amigo, me llevaban a parajes que no siempre figuran en las guías -algunos, en absoluto- y cenábamos cada noche en casa, (gracias a las estupendas manos de Fátima). Con todo estoy dispuesto a conceder que yo también era un turista, a pesar de no participar de las manías habituales al género.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 20 de abril de 2008, 18:55:00 CEST

Pues yo voto por el idioma claro y preciso del Ganso, frente a la blandenguería de ustedes/ustedas de otros tipos que campan a sus anchas por aquí. Y además, es sencillo: si quieren escuchar lo que les gusta, hay lugares, muchísimos, para hacerlo. Lo que no entiendo es que vengan aquí a tocar las narices. O sí: como Alejandroja, les encantaría "cerrar" este lugar. Prohibirlo. Qué bonito sería el mundo sin que nadie opinara diferente, ¿eh?

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 20 de abril de 2008, 19:09:00 CEST

Anónimo,te repites como el ajo¡¡¡¡¡

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 20 de abril de 2008, 19:18:00 CEST

Uno de los días, por la mañana, fuimos a ver un paraje muy hermoso del río Allóns. Al marcharnos JC se dejó las llaves del coche dentro del mismo. No podíamos hacer nada salvo llamar a un revientacerraduras o romper nosotros mismos uno de los cristales. Optamos por la prudencia, que fue pedir auxilio a los dueños de otro vehículo que estaba allí aparcado, una pareja de fotógrafos, ella y él, que nos habían saludado muy amablemente y habían pegado la hebra con José. El caso es que fueron tan encantadores que llevaron a mi amigo hasta su casa en La Coruña, distante un buen puñado de kilómetros, y le trajeron con unas llaves de recambio pasadas las tres y media de la tarde.
Les invitamos a comer, cómo no, y terminamos de enterarnos de su vida: él era un fotógrafo forense de la Guardia Civil y estaba harto de fotografiar cadáveres; se había prejubilado y llevaba dos meses recorriendo España aprovechando unas residencias que al parecer tiene la Benemérita -muy baratas- por todo el territorio. Por su parte, ella era una superviviente del cáncer. Llevaban juntos año y medio y ambos habían tenido hijos con sus anteriores parejas. De Galicia proyectaban irse a fotografiar al Pirineo de Lérida y de allí al Cabo de Gata.
También nos contaron que eran de Greenpeace y que fotografiaban pequeños desastres como vertederos incontrolados y cosas así -que él señalaba en un GPS que llevaba- y las enviaban a la organización para que procediera.
Todo fue bien pero la comida estuvo a punto de estropearse cuando él abrió la boca para decir que la culpa de todos los males de la Humanidad la tenía la Iglesia Católica. La chica que me acompañaba en el viaje no se pudo sujetar y estuvo especialmente dura con él. Faltó un tris para que se estropease el día pero hay que decir que Fátima estuvo muy oportuna con un "¡que se nos va la tarde!" y la borrasca se disipó.
La tarde fue fructífera y volvieron a estar simpáticos, sin dar motivo a mayores roces. Quedamos amigos e intercambiamos direcciones. Ella, Elisabeth, tenía un revolcón. Hay que decirlo.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 20 de abril de 2008, 19:23:00 CEST

Mi hija ya se ha marchado y aquí me tienen, dando ojeadas y escribiendo en el blog a la par que leyendo.
::
Crítico, muchas gracias por estas líneas. Una emoción íntima me embarga.

 
En esta página sólo aparecerán posts de usuarios registrados. Si quiere registrarse escriba a la dirección que aparece abajo. No prometemos nada pero pedimos perdón por cualquier inconveniencia que esto pueda causar.
mensajes