<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d7974984536099633988\x26blogName\x3dNickjournal\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://nickjournalarcadiano.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_ES\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://nickjournalarcadiano.blogspot.com/\x26vt\x3d8428699992208889808', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>
26 abril 2008
Sausage Rolls

Cerca de Fattorini’s, en Canal Road, la joyería donde se labró en 1911 la primera Copa de Inglaterra de fútbol, ganada curiosamente por el Bradford City al vencer 1-0 al Newcastle United, se encuentra The Shoulder of Mutton, un pub lleno de recovecos y pequeñas habitaciones decoradas con antiguas fotografías de la ciudad en los gloriosos tiempos de la lana. Su clientela, formada por diversas categorías taxonómicas cambiantes según discurre el día, celebra los tres o cuatro tipos de cerveza Samuel Smith, el precio de la misma y la comida. A primera hora, entre las once y la una, el pub se llena de señoras más bien mayores cargadas con sus bolsas de la compra, consumiendo su media pinta. Cuando éstas abandonan el local, es el momento de los empleados de banca, los dependientes de las zapaterías o los administrativos de las oficinas del mercado lanero que se arriman a cualquiera de los platos diarios. Esencialmente Yorkshire pudding, Steak and Kidney pie y, claro, Sausage rolls. Al dar las tres, y de forma más o menos puntual en función de la clientela, el pub cierra hasta las siete de la tarde; entonces, es invadido por estudiantes ávidos de unas pintas ¡treinta peniques! más baratas que en cualquier otro sitio céntrico de la ciudad. Sólo entonces suena el juke-box de vinilos a 45 r.p.m. cuyo éxito más reciente puede ser el Don't Go Breaking My Heart, de Elton John y Kiki Dee, nacida, por cierto, a escasos doscientos metros del pub.

Descartado el Yorkshire pudding por sosángano y el Steak and Kidney pie por excesivamente racial, hoy preparamos unos sencillísimos, aunque deliciosos, rollos de salchicha o, claro, Sausage Rolls. Los puedes preparar de dos formas, en función al tipo de salchicha que pongas de relleno: bien con lo que aquí llamamos “salchichas de Frankfurt” o con salchichas españolas convencionales, a las que despojarás de la piel empleando tan sólo la mezcla de carne, grasas y especias. Optaremos por la primera forma, que es algo más rápida y, sobre todo, más conveniente ante una visita inesperada y hambrienta. ¿Quién no tiene en casa una bolsa de frankfurts o una lata de minisalchichas para aperitivo? Necesitarás un rollo de masa de hojaldre congelada; la que venden en Mercadona, con marca de la casa, es barata y muy buena. Extiéndela sobre una superficie lisa en la que habrás espolvoreado un poco de harina. Dale con el rollo de cocina hasta estirarla ligeramente (no es menester que quede demasiado fina), y córtala en tiras de unos cinco centímetros de ancho. A su vez, trocea cada tira en pedazos de unos siete centímetros. Pon un corte de salchicha (si las tienes grandes) o una salchichita en cada porción de masa y envuélvelo con élla. Con huevo batido y un pincel de cocina, pinta un poco los laterales para que peguen bien y añade un poco en el lomo. Cubre la fuente del horno con papel engrasado y, sobre él, ve colocando los rollitos. Ordenada y artísticamente, claro: eso siempre impresiona y da una imagen cuidada y seria de ti. El horno, que habrás calentado previamente a unos 220º, debe estar ya dispuesto. Mete en él la bandeja y hornea hasta que la masa empiece a subir un poco y adquiera un color amarillento. Entonces, dale unos minutos de grill hasta que el lomo de los rollos aparezca dorado y apetecible. Deja enfriar un poquito, y a comer. Acompáñalos con cerveza (inglesa o no) y pon mucha atención a la distinta forma en que hojaldre y salchicha se mezclan, con diferentes sonidos y crujidos, en tu boca.


(Escrito por Protactínio)

Etiquetas: ,

 
[0] Editado por Protactínio a las 9:52:00 | Todos los comentarios // Año IV



Nickjournal: 241
1 – 200 de 241 Más reciente› El más reciente»


En esta página sólo aparecerán posts de usuarios registrados. Si quiere registrarse escriba a la dirección que aparece abajo. No prometemos nada pero pedimos perdón por cualquier inconveniencia que esto pueda causar.

Escrito por: Anonymous Anónimo - 26 de abril de 2008, 10:08:00 CEST

¡Atajo de gandules!
Ya es hora de alzaros.
Quitaros las legañas.

¡ARRRRRIBA POR LA MAÑANA!

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 26 de abril de 2008, 10:13:00 CEST

COMPAÑEROS DE INFAMIAS
SERAFÍN FANJUL

El 19 de septiembre de 2006 un profesor de Filosofía franco-alemán, poco conocido hasta la fecha – Robert Redeker – publicaba un artículo en el diario Le Figaro con el título ¿Qué debe hacer el mundo libre ante las intimidaciones islamistas? A partir de ese momento, la vida del filósofo de provincias se convierte en un calvario: en la población donde da clases, Saint Orens-de-Gameville, la gente le rehúye, sus colegas del instituto lo condenan al ostracismo y al silencio, en su misma aula se encuentra un día un "Tribunal Revolucionario" que le sitúa al margen de la sociedad, tildándole de provocador, racista, xenófobo...Se ve forzado a pasar a la clandestinidad, con protección policial permanente.

¿Qué ha sucedido para el desencadenamiento de esta persecución y boicot personal? ¿Los franceses se convirtieron al islam en la noche del 19 al 20 de aquel mes? ¿En realidad Carlos Martel perdió la batalla de Poitiers? ¿La gloriosa –y no poco petulante– historia de la Francia republicana, laica y ajena a presiones religiosas ha sido sólo un sueño? La explicación es más sencilla, más actual, más al ritmo de hoy: de inmediato, el jeque Yusuf al-Qaradawi lo ha tomado como blanco de sus invectivas y le ha investido con el dudoso galardón de enemigo público número uno de los musulmanes, su islamófobo preferido, ea, que no decaiga. Se ha sacado una fetua de donde se sacan esas cosas y con el derecho divino que le aqueja le ha condenado a muerte. Para ello se ha servido de las ondas de al-Yazira, esa emisora de TV que ilumina al mundo irradiando racionalidad, inteligencia y cordura. Y comprensión y diálogo.

Los encuentros en la tercera fase han comenzado: los marcianos están entre nosotros y nos imponen sus chifladuras, su fanatismo, su nulo respeto para las opiniones ajenas. En una Europa orgullosa de haber abolido la pena de muerte, ellos deciden sobre las vidas de quienes juzgan sus enemigos. Enemigos que no lo serían –o no lo son, de hecho– si ellos actuaran de otra manera, por ejemplo viviendo su fe sin tratar de imponérsela a nadie y sin convertir su paranoia de comunidad históricamente fracasada en la razón de su existencia, el argumento máximo ante una Europa demasiado absorta en su buena vida. Y, en todo caso, la enemistad o la crítica de Redeker, Ayaan Hirsi, Salman Rushdie o Magdi ‘Allám es dialéctica, palabras y nada más que palabras. Cumpliría, pues, responderles con otras, no intentar asesinarle. Contestar con razones y con simples actos de la vida cotidiana, de la praxis religiosa o la relación diaria con los europeos, que demuestren, por sí solos, cuán equivocados e injustos son los temores de Redeker: el islam es una religión pacífica que antepone el valor de la persona a cualquier otra consideración. Pero no, con la Shari’a hemos topado. Y con sus amables truchimanes.

Sin embargo, el verdadero problema de Redeker y de cuantos occidentales nos negamos a callar tragando tan feas ruedas de molino no son los islamistas, cuya fuerza real y de conjunto es exigua en Europa. El auténtico peligro reside en nosotros mismos, de suerte que con unos cuantos atentados terroristas escalonados desde la infame condena que Jomeini lanzó contra Rushdie, han conseguido crear un clima de pánico que convierte a las víctimas de las amenazas –y a veces de los asesinatos– en culpables, apestados, rehuidos y mal vistos por vecinos, compañeros de trabajo, supuestos amigos de toda la vida. La infamia sólo tiene una cara. Y vemos calcadas en la persecución contra Redeker actitudes, cobardías, ocultaciones, saludos que se esfuman, idénticas a las padecidas por las víctimas del terrorismo en Vascongadas, sean muertos, heridos, familiares o "simplemente" exiliados. Unos con escolta policial y otros sin ella, con amenazas concretas o difusas en el "algo habrá hecho", "que no sepan que nos conocemos", "¿por qué no se muda de calle?". La misma indecencia, igual cobardía, parejos escapismos claudicantes. No consuela nada que en la libérrima Francia –según presumen los franceses– suceda lo mismo que en esta España de pícaros y golfos, de Alianzas de Civilizaciones y gentes enloquecidas por el sectarismo que siguen culpando a José María Aznar de los atentados de Atocha, en tanto disculpan y hasta exculpan a los criminales. A la postre, resulta que los franceses rivalizan en collonería con los españoles contemporáneos. Mal consuelo.

Lo más divertido, a fuer de paradójico, es que la mayor reacción contra Redeker no ha venido de la derechona oscurantista y añorante de Juana de Arco y Pierre Laval, sino de la autotitulada izquierda, atea y laica, de fijo presta a coñearse de los tocados de las monjas y los hijos secretos de los curas, de los dogmas del Cristianismo y del recuerdo de cuanto de bueno la civilización occidental ha aportado a la Humanidad (más que ninguna otra: cuando quieran lo discutimos). Las mayores insidias, los peores vacíos, la más dura segregación del amenazado vienen de los supuestos progresistas, que envuelven su pancismo en fraseología de "respeto al Otro". Y tanto lo respetan que le regalan el derecho de asesinar a quien le venga en gana.

P.D. Si lo desean, pueden adquirir el libro Atrévete a vivir de Robert Redeker, recién publicado en Editorial Gota a Gota, Madrid, 2008. Es sabroso.

 

Escrito por: Blogger Percival - 26 de abril de 2008, 10:18:00 CEST

Sosángano, estupendo término.
Ya era hora de que se reivindicase la english food, tan envanecidos como estamos con nuestro sobrevalorado recetario. Es discutible la calidad, pero mayor el prejuicio que arrastra la cocina británica. Sus gachas, por ejemplo, no tienen parangón y son campeones internacionales en desayuning.

Eso no quita que el Christmas Pudding conserve su liderazgo indiscutible en la remesa de especialidades incomestibles del mundo mundial.

Inglaterra es útil asimismo para ratificar que tan preciados tenemos a nuestros vinos como ignorados son en los mercados ajenos. Un problema de marketing, sin duda, pero apena ver el poco peso que tiene nuestra producción en comparación con los exitosos stocks franceses, chilenos o australianos que triunfan en las islas, consumidoras contumaces.

Y si Gistau pretende ser nuestro Nick Hornby, aviado va. No termina de arrancar este columnista promesa y su diversificación ha estropeado tristemente el potencial que intuimos.
(Los padrinos le están glorificando a conciencia, pero ya se sabe: también consideraron que aquella mamarrachada de película sobre el GAL era la eighth wonder.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 26 de abril de 2008, 10:26:00 CEST

[0] ¿se podría hacer también con botifarra, o en su defecto morcilla de Burgos?

 

Escrito por: Blogger Protactínio - 26 de abril de 2008, 10:28:00 CEST

Naturalmente que sí, Anónimo33. Con butifarra no lo he probado, pero sí con morcilla de cebolla. Muy rico.

 

Escrito por: Blogger Circe - 26 de abril de 2008, 10:39:00 CEST

Olvidemos los vanidosos, aburridos y mal escritos diarios del manzanedino coñazo y leamos la última entrega de los de JLGM, "La vida misma". En la entrada del 3 de diciembre, titulada "En el Huerto Ruano" dice:

"Toda fama es un malentendido. Pienso en Juan Carlos Rodríguez, enfadado porque siempre que se acuerdan de él es para preguntarle por `la otra sentimentalidad`, aquella aventura granadina de los años ochenta que sirvió de trampolín para el imparable ascenso de Luis García Montero. `Yo con aquello sólo tuve que ver entre 1979 y 1984, lo que ha ocurrido después ya no es cosa mía. Yo le puse título a los libros de entonces, yo di algunas ideas a Luis, a Álvaro, a Javier, que era el mejor de todos, y que se murió. Yo me he dedicado a su propia obra, pero de eso ya nadie se acuerda. Yo he formulado una teoría marxista de la literatura, yo he explicado de otra manera el Quijote, pero eso a nadie le importa`. En el huerto Ruano, un pequeño palacete modernista, lee Ángeles Mora sus versos quebrados. Su marido, el catedrático granadino que algo tiene de reliquia desvencijada, siempre con su sombrero de cine negro, se lamenta en el coloquio: `Yo, yo, yo... y sin emabargo...`

Sí, la fama, pequeña o grande, no es más que un malentendido."

***

Mientras desayuno unas sabrosísimas cerezas, me pregunto: ¿Sueñan los monfloritas con matrimonios mecánicos? ¿O sueñan los aburridos con una vida tardomudéjar?

(Qué vida esta.)

((Fácil y graciosa la receta, Protac.))

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 26 de abril de 2008, 10:46:00 CEST

No se dejen engañar por la conspiparanoia. Nada de implicar a García Posada y al propio Trapiello en la operación contra el CC y Ortuño amargando el día, de paso, a Juan Cruz. Eso es un missil por elevación pero sin carga, para que la gente mire para otro lado.
Ha habido un autor y ha habido algún cómplice y están en éste blog. Todo parece venir de la misma persona y del mismo estilo, aunque hay mensajes cruzados que hacen pensar en aparentes impensables.
No es un ataque a Juan Cruz y él así lo ha entendido, incluso dándole aire a Trapiello. Dos naturales y el de pecho. La jugada iba dirigida contra quien ese marrajo cree que es CC.

 

Escrito por: Blogger El Sablista Escapista - 26 de abril de 2008, 11:02:00 CEST

CRIMEN PERFECTO
He atado cabos, hecho algunas comprobaciones y tendido algunas trampas. Todo apunta en la misma dirección, el muñidor en la sombra, el que mueve los hilos, no es otro que ése viejo carcamal conocido por todos: el marquesdecubaslibres.

 

Escrito por: Blogger Bernardo - 26 de abril de 2008, 11:09:00 CEST

No podemos freír por tí. Gobierno de España.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 26 de abril de 2008, 11:16:00 CEST

¿Y esta película cuando acaba? ¿Quien es el malo?

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 26 de abril de 2008, 11:16:00 CEST

Ya el intento de enredar a Clonclón era una manera de firmar la jugada. Es tan vanidoso, tan cretino, que cree que puede ajustar cuentas de par en par.

 

Escrito por: Blogger Mercutio - 26 de abril de 2008, 11:18:00 CEST

No podemos darnos importancia por ti
Nickjournal de España

 

Escrito por: Blogger Desierto Polaco - 26 de abril de 2008, 11:34:00 CEST

La Isabel-Clara, a veces, es graciosa. Hoy da asco:

En un camp de sègol
Isabel-Clara Simó

Si vostè és d'aquells que es preocupen per la llei i veu que hi ha presos allunyats de la seva família, com que viu en una democràcia, es pensa que ho pot dir en públic i fins i tot organitzar un cicle de conferències sobre el tema. Doncs creu-t'ho. Si és basc, no. L'acusaran de terrorista, encara que detesti les armes. Potser vostè és capellà i un dia va predicar la pau i la concòrdia entre els humans. No a Euskadi, perquè, encara que sigui pacifista, vostè està incitant els terroristes. Potser és esportista i en un triomf determinat s'embolicà amb la ikurriña i cridà "Gora Euskadi". Mal fet, perquè serà sospitós de terrorisme. Si vostè creu que cal una amnistia, que a l'Estat espanyol hi ha presos per la seva ideologia, doncs l'ha feta bona, perquè serà tractat amb tota la duresa de la llei (d'una llei contradictòria, car la carta magna diu que pot fer totes aquestes coses i més encara). Això està passant avui al País Basc: és l'extermini de les idees, amb l'aval teòric d'uns "guardians de la història" -com deia ahir, en un magnífic article, Oriol Junqueras- que criden amb potents altaveus que la pàtria és un mot que gaudeix de l'antiga llei del monopoli, i pertany només a Espanya: vostè no en té, de pàtria.

¿Cal estranyar-nos de la baixada i la confusió en què viu ara la dreta d'Euskadi? La desfeta de l'esquerra, l'aniquilació legal i judicial del pensament abertzale i, també, la gastada fórmula del tripartit del País Basc estan fent-hi estralls. De vegades em pregunto com pot sobreviure, com a país, el País Basc, i com pot sobreviure com a país Catalunya, amb les contradiccions internes, els actes de covardia, les fugides i els desconcerts que tenen els països vigilats. En un camp de sègol.

 

Escrito por: Blogger Unknown - 26 de abril de 2008, 11:37:00 CEST

[0] Gracias por la receta del rollo, que no el rollo de la receta, don protactínio; habrá que probarla.

[12] Ja,ja,ja

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 26 de abril de 2008, 11:38:00 CEST

Buenos días, Roxan(n)a querida. He soñado esta noche con su querida persona y con sus bluejeans de usted. Un frenesí candente, júrolo por su Puccini querido. Lo sepa.

¿Qué tal el día por, un suponer, Totan(n)a? Aquí, en el Ampurdán, esta mañanita de abril la pálida vaciedad azulada del cielo parece cobrar una sospechosa crispación lumínica. La luz es de una blancura gaseosa, efervescente, deslumbrante. En el aire, sobre las paredes blancas, en la arena rosada, la luz en fusión simulan unas flotantes Roxan(n)as danzantes en bluejeans. Todo es tan sumario y simple que me place, ay mi musa, mi Roxy querida.

Que tenga un buen día.

 

Escrito por: Blogger Unknown - 26 de abril de 2008, 11:39:00 CEST

No podemos insultar por ti.

¿O sí?

 

Escrito por: Blogger Bil - 26 de abril de 2008, 11:39:00 CEST

Petición a los administradores

Exijo que se expulse a Mercutio del blog por comportamiento anticonstitucional (infracción palmaria y con recochineo del art. 35.1, primera proposición). Subsidiariamente que se le despoje del halo.

 

Escrito por: Blogger belaborda - 26 de abril de 2008, 11:44:00 CEST

- Honrar al literato que te honra.
*
Se escandaliza AE en lo suyo a cuenta de que Gerona no honrando a Galdós con una calle deshonran lo que Galdós escribió no solo de las calles sino también de las gentes de Gerona cuando el sitio de la susodicha durante la Guerra de la Independencia española. Y no hay más que hablar: porque el episodio transcurrió en esa guerra y esa guerra de liberación y patriótica lo era de España es por lo que el madrileño -por más que naciera en Las Palmas- no tiene su calle gerundense. No sé qué diría el gran novelista hispano: yo digo que no pierde nada, que lo que tenía que perder lo perdió cuando los ediles de la ciudad cometieron allá en 1914 ese hecho tan repugnante que ahí se dice, esa acción tan asquerosamente catalana.

 

Escrito por: Blogger Circe - 26 de abril de 2008, 11:54:00 CEST

[15] Escrito por: Anonymous Roxana (registrado): 26 de abril de 2008 11:38:00 CEST

Buenos días, Roxan(n)a querida. He soñado esta noche con su querida persona y con sus bluejeans de usted. Un frenesí candente, júrolo por su Puccini querido. Lo sepa.

***

Buenos y luminosos días, querido Clon(n). Es gracioso ver cuánto puede la imaginación sobre las mentes sublunares del Ampurdán (ojalá me sentaran tan bien los bluejeans como a esas musas dannzantes con las que usted se ensimisma y se entusiasma). Por lo demás, el cielo de Murcia es una promesa de felicidad, como el mújol que me aguarda en la cocina resignado a formar parte esencial de un arroz de caldero.

(Si estuviera usted aquí sería mi invitado, of course.)

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 26 de abril de 2008, 12:09:00 CEST

(15)

Esta chica es una miserable 24/24 h

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 26 de abril de 2008, 12:10:00 CEST

El yorkshire pudding es un acompañamiento. No se come más que acompañando, tradicionalmente, al asado de carne o roast beef. És una masa (harina, leche, agua y huevos) batida muy fina. Antiguamente se ponía en el horno debajo del asado, para que éste fuera soltando su jugo a través de la rejilla del horno.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 26 de abril de 2008, 12:11:00 CEST

y el jugo fuera goteando sobre el pudding. Se me había olvidado este añadido.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 26 de abril de 2008, 12:16:00 CEST

[20] Escrito por: Anonymous Anónimo: 26 de abril de 2008 12:09:00 CEST

(15)

Esta chica es una miserable 24/24 h


Más miserables son las bragas de su madre de usted, que apestan a mierda de urogallo, so mamón.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 26 de abril de 2008, 12:24:00 CEST

Me interesa conocer algo mas acerca de la Viena imperial y del Imperio Austrohungaro en general.

Que libros/peliculas/musica me recomiendan?

Muchas gracias.

 

Escrito por: Blogger goslum - 26 de abril de 2008, 12:27:00 CEST

LA SEMANA DE GOSLUM

País, Islandia, 314.000 habitantes. A la universidad de Reykiavik pueden ir estudiantes que solo hablen inglés para hacer estudios de posgrado. Un típico caso de autoodio digno de estudio, que dirían los nacionalistas catalanes ◊◊◊ Cuentan que la ministra Espinosa fue a su banco para hacer una transferencia a un familiar. El gerente la notó más tensa que de costumbre, sin su sonrisa habitual, así que intentó animarla. Doña Elena, le dijo, si necesita desahogarse podemos llamarle trasvase bancario a la transacción. ¿En serio?, ¿puedo?, preguntó la mujer abriendo una sonrisa y volviendo a ser la simpática clienta de siempre ◊◊◊ Sant Feliu de Llobregat. Durante los últimos veinte años se han producido 80 muertes en el paso a nivel que RENFE tiene en el municipio. Está previsto que el paso a nivel se cierre en 2011. Además de malo soy perezoso en matemáticas por lo cual me ahorraré el cálculo de víctimas que proporcionalmente corresponden a los próximos tres años. Por cierto, ¿saben quien fue alcalde de Sant Feliu desde 1979 hasta 2000? Pues Francesc Baltasar, el actual conseller de Medi Ambient de la Generalitat, el de las rogativas a la Moreneta para que lloviera ◊◊◊ En TV3 emiten “Batman begins” y “Batman” seguidas. Al día siguiente, Antena3 pone “Spiderman 2”. Las veo todas. Idea equivocada. No recomiendo a nadie mezclar superhéroes. Te deja un cuerpo muy malo ◊◊◊ El chicle de Alex Ferguson (el mismo que usa desde que empezó a entrenar al Manchester United) será subastado en Sotheby’s. El dinero obtenido servirá para paliar el hambre en África ◊◊◊ Lo primero que hizo el nuevo rico fue comprarse un caballo. Una yegua concretamente. Y la llamó “Cólera”. Había soñado muchas veces con aquella situación: “¿Dónde está el señor?”. “Pues hace un momento ha montado en Cólera y se ha ido” ◊◊◊ Premio Cervantes para Juan Gelman. Y yo pensaba que era famoso por su mayonesa… ◊◊◊ Lo que atempera un día como el de Sant Jordi. Firman libros codo con codo (y hablo físicamente, lo he visto) Juan Carlos Girauta y Sebastià Alzamora ◊◊◊ Nuevos gags del tripartito: Joan Saura quiere desmontar el último kilómetro de cañería que llevará el agua al área metropolitana de Barcelona para demostrar que se trata de una obra provisional. ERC acepta el trasvase, y al mismo tiempo, apoya la manifestación de Amposta contra la cesión de agua ◊◊◊ Acepto Sant Jordi como día del libro. Miles de puestos de venta con miles de dependientes que te atienden con educación. Sobre la otra celebración paralela me muestro contrario. Y es que sucede que, desde cualquier lugar (cabina telefónica, contenedor de basura, puerta trasera de furgoneta, ala delta) puede surgir alguien armado con la mercancía, que te presiona: “cómprame una rosa”. No, día del libro y día del acoso floral, en todo caso

 

Escrito por: Blogger sarónico - 26 de abril de 2008, 12:31:00 CEST

Los nacionalismos vasco y catalán comparados
26 de Abril de 2008 - 11:36:15 - Pío Moa

(Consideración al margen: ¿se han percatado ustedes de cómo el señor Rajoy lleva tiempo empleando como argumento, incluso como el principal, que él “está en plena forma para ser presidente”, que “quiere ser presidente”, que está decidido a ello y que lo haría muy bien, en suma? Argumentario infantil y contraproducente, alejamiento de la realidad y atisbo de una salud mental no tan en plena forma. La política, en cualquier caso, no se hace así. Rajoy ha sido un personaje nefasto que puede diluir al PP en la nada ideológica y llevarlo a la disgregación. Mientras, los Mayor Oreja, Aguirre y compañía, empeñados en disputar a los Arriolos y Sorayos los favores de Rajoy, en lugar de elaborar y establecer una alternativa. No se han percatado aún de que Rajoy es Arriola y Soraya ¡Qué perspicacia y altura política! Dan por perdida la batalla antes de empezarla)

 

Escrito por: Blogger Perroantonio - 26 de abril de 2008, 12:32:00 CEST

[7] Escrito por: Anónimo: 26 de abril de 2008 10:46:00 CEST

No se dejen engañar por la conspiparanoia. Nada de implicar a García Posada y al propio Trapiello en la operación contra el CC y Ortuño amargando el día, de paso, a Juan Cruz. Eso es un missil por elevación pero sin carga, para que la gente mire para otro lado.
Ha habido un autor y ha habido algún cómplice y están en éste blog. Todo parece venir de la misma persona y del mismo estilo, aunque hay mensajes cruzados que hacen pensar en aparentes impensables.
No es un ataque a Juan Cruz y él así lo ha entendido, incluso dándole aire a Trapiello. Dos naturales y el de pecho. La jugada iba dirigida contra quien ese marrajo cree que es CC.
**********
¿No podría ser más explícito? ¿Quién quiere hundir a CC? ¿Y por qué?

¿Se trata de un conflicto amoroso, político, económico? ¿Envidia? ¿Amor no correspondido? ¿Una lucha de poder en el sector XXX? ¿Hay dinero por medio?

Queremos saber.

 

Escrito por: Blogger sarónico - 26 de abril de 2008, 12:33:00 CEST

Mesmo blog:


"Hace semanas el recogenueces Ibarreche fue a dar una conferencia en una universidad useña. Se levantaron protestas entre españoles de allá, que al final terminaron en nada. De lo que se trata es de aprovechar tales eventos para lanzar una campaña de información a la opinión pública, en este caso useña. He aquí el texto de una conferencia que di en centreos universitarios de Varsovia y Cracovia, y que podría servir, probablemente. Pues la mayor parte de la gente, en la misma España, apenas sabe nada de las doctrinas e historia de estos nacionalismos, pese a su creciente peligro.

LOS NACIONALISMOS CATALÁN Y VASCO EN LA HISTORIA

Razones de su expansión

Trataré aquí de sintetizar las ideas de estos movimientos, así como su actuación a través de ciertos sucesos clave que manifiestan su carácter y papel político. Tales nacionalismos se definen, lógicamente, en relación con España, tenida por el enemigo a derrotar en el nacionalismo vasco, y negada simplemente en el catalán. Son un fenómeno históricamente reciente, pues nació a finales del siglo XIX, cobró impulso con el "Desastre" de 1898 y desde entonces se configuró en Cataluña y en Vascongadas como un factor importante en la vida política española, excepto durante las dictaduras que ocupan casi la mitad del siglo.
Estos movimientos derivan de los regionalismos, productos del Romanticismo del siglo XIX, con su exaltación de algunas tradiciones, del "espíritu popular" y de la Edad Media. Los regionalismos arraigaron en varias partes de España, pero sin tono antiespañol, y sólo en Cataluña y País Vasco derivaron en nacionalismos fuertes. ¿Por qué ocurrió así, y no prendió algo similar en Galicia --donde el nacionalismo ha tenido poco empuje--, o en Valencia, Baleares, Andalucía, Canarias, etc., donde el nacionalismo pudo haber explotado motivos lingüísticos u otros? Una explicación suele hallarse en el empuje industrial vasco y catalán. Sin embargo es obvio que el nacionalismo no tuvo nada que ver con las industrializaciones, ambas anteriores a él, y que las habrían perjudicado seriamente, al romper el mercado español. La burguesía catalana mostraba celo españolista en pro del mercado, y el nacionalismo vasco exaltó más bien una idealizada sociedad rural y bucólica. La industrialización influyó, pero lo hizo de modo indirecto, como un sentimiento de superioridad bien explotado por los nacionalistas. Como observa Cambó, "El rápido enriquecimiento de Cataluña (…) dio a los catalanes el orgullo de las riquezas improvisadas, cosa que les hizo propicios a la acción de nuestras propagandas"(1). Es decir, los nacionalismos fomentaron y explotaron ese sentimiento de orgullo, combinándolo con otro de victimismo, pero no fueron, desde luego, los causantes de aquella riqueza.
Otra explicación podría estar en la memoria de los antiguos fueros. Pero en realidad de ellos quedaba en Cataluña, en el siglo XIX, poco más que un rescoldo sentimental, y su abolición por Felipe V había derivado algo más tarde en la recuperación económica catalana, al abrirle de lleno los mercados del resto de España y de América. En Vascongadas, la abolición de los fueros en 1876, a causa de la guerra carlista, también facilitó la expansión industrial vasca, y, como muestra Juaristi (2), la reivindicación foral tuvo escaso eco inmediato. No obstante, como motivo sentimental y político invocado a posteriori, no dejó de tener también cierta relevancia.
Suele aludirse asimismo a las peculiaridades culturales e históricas, a los "hechos diferenciales". Pero esas diferencias preexistían de largo tiempo atrás, y también en otras regiones, y no habían dado pie a tales movimientos. El catalán o el vasco corrientes, aunque conscientes de esas diferencias, se sentían españoles. Como recuerda Cambó, todavía en 1898, "cuando salíamos del Círculo de la Lliga de Catalunya, encendidos de patriotismo catalán, nos sentíamos en la calle como extranjeros, como si no nos hallásemos en nuestra casa, porque no había nadie que compartiese nuestras aspiraciones"(3). Aún más expresivo resulta Sabino Arana, con sus imprecaciones y amenazas a los malos bizkaínos: "El yerro de los bizkaínos de fines del siglo pasado y del presente (…) es el españolismo". "Nuestros padres vertieron su sangre en Padura (se refiere a una supuesta batalla de hace once siglos) para salvar a Bizkaya de la dominación española, por la libertad de la raza, por la independencia nacional. Nosotros ¡miserables! hemos vendido el fruto de esa sangre a los hijos de sus enemigos y hemos escupido al sepulcro de nuestros padres. ¡No sabían los bizkaínos del siglo noveno que con la sangre que derramaban por la Patria, engendraban hijos que habían de hacerle traición!". "Vosotros, cansados de ser libres, habéis acatado la dominación extraña" "Si no queréis abandonar esos caminos por donde os llevan los enemigos de Bizkaya; si os obstináis en ayudar al verdugo de Bizkaya (…) ¡Que vuestros nietos os maldigan y os execren!". "¡Cuándo llegarán los bizkaínos a mirar como a enemigos a todos los que les hermanan con los que son extranjeros y enemigos naturales suyos!" Y así sucesivamente. Arana nunca defrauda.
Observemos, además, que el ancestral sentimiento español de vascos y catalanes marca una diferencia clave con nacionalismos como los de Europa central, donde las minorías integradas en los imperios austríaco, turco o ruso, como los checos, los serbios, los búlgaros o los polacos nunca se sintieron austríacos, turcos o rusos. La integración del País Vasco o de Cataluña en España tampoco procede de invasiones o conquistas, como las de aquellos pueblos centroeuropeos, o la de Irlanda, Quebec, etc.
Por tanto, los factores señalados no explican gran cosa. Los nacionalistas supieron aprovecharlos, pero no conducían de por sí a una idea de separación. La impresión de que existía un caldo de cultivo muy favorable a los nacionalismos en Cataluña y Vasconia es difícil de sostener. Los apóstoles de las nuevas ideas trataban de oponer el sentimiento vasco o catalán al sentimiento español, cuando antes la gente no encontraba esas cosas contrarias, y, en realidad, desarraigar o debilitar en parte importante de los vascos y los catalanes el sentimiento hispano, requirió un esfuerzo muy arduo y una habilidad muy notable.
La tarea exigía dirigentes capaces y entregados, y creo que en buena medida el éxito de ambos nacionalismos se debe precisamente a eso, a que encontraron sus profetas, sus líderes fervorosos e iluminados, consagrados en cuerpo y alma a una misión a su juicio redentora. No encontramos en el nacionalismo gallego u otros a personajes tan enérgicos y diestros como Arana, Prat de la Riba o Cambó. Una tradición ya larga explica la historia por causas materiales más o menos cuantificables, pero en cuanto indagamos los hechos topamos siempre con imponderables como el carácter de los dirigentes. Por ejemplo, sin Lenin resulta inimaginable la revolución rusa, socialista en un país agrario y sumamente atrasado, cuando la mayoría de los propios jefes bolcheviques vacilaba ante el golpe revolucionario, si es que no lo rechazaba. El caso interesa porque son precisamente los marxistas quienes más han insistido en la primacía de las llamadas "condiciones materiales" u “objetivas”.
Tanto Arana en Vasconia como Prat de la Riba en Cataluña, muestran en sus escritos la convicción absorbente de haber descubierto una nueva luz destinada a alumbrar en lo sucesivo la marcha de los vascos y los catalanes. Cambó resolvió siendo joven consagrar sus energías y su notable inteligencia a la causa nacionalista, al punto de renunciar al matrimonio en aras de ella. Ese espíritu exaltado lo sintetizará Prat de la Riba en su célebre frase: "La religión catalanista tiene por Dios a la patria". Arana deploraba "cuán difícil y penosa es la labor que nos hemos impuesto, de soltar la venda que ciega los ojos de los bizkaínos!", pero advirtió en su discurso de Larrazábal que, si fracasara, abandonaría Vizcaya, y "si tan triste caso llegara, juro (…) dejaros también un recuerdo que jamás se borre de la memoria de los hombres". No sabemos qué recuerdo sería, aunque en su intención debía de ser terrible. En cualquier caso no cabe dudar de su determinación.

 

Escrito por: Blogger sarónico - 26 de abril de 2008, 12:34:00 CEST

El antiespañolismo en Arana y en Prat de la Riba

Los métodos para desespañolizar a catalanes y vascos se parecieron. Un ataque inclemente a España o a Castilla, más una historia de agravios y, simultáneamente, un halago desmesurado a lo autóctono: "Había que saber que éramos catalanes y que no éramos más que catalanes", dice Prat, para lo cual debían combinarse "los transportes de adoración" a Cataluña con el odio a los supuestos causantes de sus males, los castellanos, pese a que Castilla había dejado hacía mucho de representar un poder hegemónico o director en España. "La fuerza del amor a Cataluña, al chocar contra el obstáculo, se transformó en odio, y dejándose de odas y elegías a las cosas de la tierra, la musa catalana, con trágico vuelo, maldijo, imprecó, amenazó". Había que "resarcirse" de una supuesta "esclavitud pasada". "Tanto como exageramos la apología de lo nuestro, rebajamos y menospreciamos todo lo castellano, a tuertas y a derechas, sin medida". O, como observa más sobriamente Cambó, "El rápido progreso del catalanismo fue debido a una propaganda a base de algunas exageraciones y de algunas injusticias: esto ha pasado siempre y siempre pasará, porque los cambios en los sentimientos colectivos no se producen nunca a base de juicios serenos y palabras justas y mesuradas" (4).
En resumen, escribe Prat: "Son grandes, totales, irreductibles, las diferencias que separan a Castilla y Cataluña, Cataluña y Galicia, Andalucía y Vasconia. Las separa, por no buscar nada más, lo que más separa, lo que hace a los hombres extranjeros unos de otros, lo que según decía San Agustín en los tiempos de la gran unidad romana, nos hace preferir a la compañía de un extranjero la de nuestro perro, que al fin y al cabo, más o menos, nos entiende: les separa la lengua". De creer a Prat, nadie entendía el español común fuera de Castilla, si acaso Andalucía o Canarias, y un catalán preferiría --o más bien debía preferir, de acuerdo con la nueva doctrina-- la compañía de su perro a la de un castellano, un gallego o un vasco. Su visión histórica resalta cuando opone "el gótico y el románico de nuestros monumentos" a "la Alhambra o la Giralda", como si a Cataluña la caracterizasen el gótico y el románico, y al resto de España la tradición árabe. Para él, "Bien mirados los hechos, no hay pueblos emigrados, ni bárbaros conquistadores, ni unidad católica, ni España, ni nada". Debía erradicarse lo que él llama la “monstruosa bifurcación de la conciencia catalana”, que hacía sentirse español al catalán. España no pasaba de ser un aparato estatal, sin sustancia de nación.
Tanto Prat como Arana se consideraban católicos fervientes, pero Arana va más allá que Prat, y exclama indignado: "¡Católica España! Y ¡afirmarlo ahora que cualquiera (…) lee periódicos y libros! (…) No es posible, en breve espacio, mencionar siquiera concisamente los hechos pasados y presentes que prueban bien a las claras que España, como pueblo o nación, no ha sido antes jamás ni es hoy católica".
Arana decía ver en la mayoría de los españoles "el testimonio irrecusable de la teoría de Darwin, pues más que hombres semejan simios poco menos bestias que el gorila: no busquéis en sus rostros la expresión de la inteligencia humana ni de virtud alguna; su mirada solo revela idiotismo y brutalidad". Ante tan lamentable hecho, el inteligente y virtuoso Arana clamaba entre asombrado y furioso: "euskerianos y maketos ¿forman dos bandos contrarios? ¡Ca! Amigos son, se aman como hermanos, sin que haya quien pueda explicar esta unión de dos caracteres tan opuestos, de dos razas tan antagónicas". Estas frases condensan el programa aranista: sustituir la amistad y fraternidad por una dura hostilidad. Así advierte al vasco renuente a sus doctrinas: "si el maketo, penetrando en tu casa, te arrebata a tus hijos e hijas para quitar a aquellos su lozana vida y prostituir a éstas… entonces, no llores". La raza bizkaína, "singular por sus bellas cualidades, pero más singular aún por no tener ningún punto de contacto o fraternidad ni con la raza española, ni con la francesa (…) ni con raza alguna del mundo", "la nación más noble y más libre del mundo", sufría "humillada, pisoteada y escarnecida por España, esa nación enteca y miserable". Y fulminaba a sus paisanos: "Habéis mezclado vuestra sangre con la española o maketa, os habéis hermanado y confundido con la raza más vil y despreciable de Europa". En fin, "era antes vuestro carácter noble y altivo, a la vez que sencillo, franco y generoso; y hoy vais haciéndoos tan viles y pusilánimes, tan miserables, falsos y ruines como vuestros mismos dominadores", concluye con nobleza y generosidad peculiares.
No extrañará que Arana contestara con desprecio a los primeros tanteos fraternos del nacionalismo catalán: “Cataluña es española por su origen, por su naturaleza política, por su raza, por su lengua, por su carácter y por sus costumbres”. “Ustedes, los catalanes, saben perfectamente que Cataluña ha sido y es una región de España”. Por tanto, señala sin piedad: “Maketania comprende a Cataluña”, y para más claridad, “Maketo es el mote con que aquí se conoce a todo español, sea catalán, castellano, gallego o andaluz”. En consecuencia, aclaraba a lo nacionalistas catalanes, “jamás haremos causa común con las regiones españolas”. Naturalmente no excluía “entendernos en la acción definitiva” contra España, pero en todo caso, “jamás confundiremos nuestros derechos con los derechos de región extranjera alguna”.
Así pues, si España no existía, según Prat, o era tan irrisoriamente inepta y ruin como decía creer Arana, la misión que ambos se atribuían debía haber resultado muy cómoda. Y muy difícil, en cambio, explicar dónde había estado durante siglos Cataluña, o cómo se había producido la supuesta sumisión de los vascos. Pero estas dificultades nunca les preocuparon mucho. Sea como fuere, el halago exaltado a un grupo social, combinado con el señalamiento de un enemigo culpable de todos los males, sugestiona fácilmente a mucha gente, si se insiste en ello con tenacidad *. Y así fue.
A estas campañas ayudó de forma decisiva el "desastre" del 98, como recordaba Cambó. Si en el terreno económico aquella derrota tuvo poco efecto, y el desarrollo español incluso se aceleró luego, supuso en cambio una profunda quiebra moral y psicológica, que dio alas a los movimientos radicales, desde el socialismo revolucionario y el anarquismo a los nacionalismos. Así fue posible que a los pocos años Prat asegurase, con alguna base: "Hoy ya, para muchos, España es sólo un nombre indicativo de una división geográfica".

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 26 de abril de 2008, 12:39:00 CEST

¿Cree usted, Sarónico, que es normal dar cancha a los textos de un asesino como Moa? Creo que no es normal, ni moral, ni ético. Supongo que leerá con fruición también los escritos de Urrusolo Sistiaga, así se pudra en la cárcel.

 

Escrito por: Blogger goslum - 26 de abril de 2008, 12:41:00 CEST

Protac, anda que no habré fabricado hojaldres en cadena de esos rellenos de frankfurt, queso, beicon o atún. Se comen solos. Hummm.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 26 de abril de 2008, 12:43:00 CEST

¿Qué tiene que ver García Posada? En su blog lo más interesante que hay es esto:

Insidias

El Rey de España no mandó callar a Hugo Chavez; le impelió a que se callara para que Rodríguez Zapatero, que estaba en el uso de la palabra, pudiera terminar su intervención, pero el chavismo tiene también discípulos en la vida cultural. Un sedicente periodista mexicano acaba de lanzar desde su blog un desastrado ataque contra el fallecido Francisco Umbral, al que le niega todo: ideas y estilo, lo acusa de ser un cotilla mundano, un cronista frívolo de salón, un personaje del XX novelesco francés. Todo para terminar diciendo que por este camino España se convertirá en una gigantesca umbralandia, tierra de escritores del tres al cuarto, chupones del poder, etc. El periodista de cuyo nombre no queremos ni debemos acordarnos nos corta la retirada, nos tapa la boca con el lodazal de sus insultos. Pues bien, cállese usted también, señor XZY de México. Usted insulta la memoria de alguien que escribió Mortal y rosa, Las ninfas, Leyenda del Cesar Visionario, El hijo de Greta Garbo, Un ser de lejanías, etc., además de dignificar la colaboración literaria escribiendo sus columnas en castellano impecable, siempre literario. Lea usted, señor XZY mexicano, lea los títulos que he consignado de Umbral y deje que el escritor diga sus verdades desde el sitial de su augusto estilo. Y olvídese de insidias, Umbral ganó el Cervantes limpiamente, sin necesidad de trucos ni subterfugios, aunque alguna periodista del diario El País se empeñara en ir contra la verdad, como le corrigió el honradísimo Jose Hierro --¿sabe usted quién es?, seguro que no. Cállese, burdo gacetillero de México.

MIguel García-Posada

 

Escrito por: Blogger sarónico - 26 de abril de 2008, 12:46:00 CEST

Bueno, menudo elemento el García Posada... Y Umbral, sí, escribió algunas cosas apreciables, pero por una parte mentía hasta en las comas, y por otra el 90% de sus escritos eran una cáscara vacía.

 

Escrito por: Blogger Unknown - 26 de abril de 2008, 12:48:00 CEST

[24] Escrito por: Anonymous Recomendaciones Literarias Nickjournalianas: 26 de abril de 2008 12:24:00 CEST

Me interesa conocer algo mas acerca de la Viena imperial y del Imperio Austrohungaro en general.

Que libros/peliculas/musica me recomiendan?
-----
Lea La marcha Radetzky de Joseph Roth. Y de paso escúchela, sin esperar al concierto de año nuevo.

Y cualquier excusa es buena para acercarse a Musil: si quiere puede empezar por el joven Törless y pasar luego a la Kakania de El hombre sin atributos.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 26 de abril de 2008, 12:49:00 CEST

Umbral ganó el Cervantes limpiamente, sin necesidad de trucos ni subterfugios

JAJAJAJAJAJAJAJA
JAJAJAJAJAJAJAJAJAJA
JAJAJAJAJAJA
JAJAJAJAJAJA

 

Escrito por: Blogger Circe - 26 de abril de 2008, 12:49:00 CEST

[24] Escrito por: Anonymous Recomendaciones Literarias Nickjournalianas: 26 de abril de 2008 12:24:00 CEST

Me interesa conocer algo mas acerca de la Viena imperial y del Imperio Austrohungaro en general.

Que libros/peliculas/musica me recomiendan?

***
El trabajo bibliográfico se lo da hecho nuestro Monty querido:

http://joseantoniomontano.blogspot.com/2008/02/biblioteca-austrohngara.html

El mejor cine austrohúngaro es el de Max Ophüls, sobre todo "Carta de una desconocida" y "La ronda".

 

Escrito por: Blogger sarónico - 26 de abril de 2008, 12:49:00 CEST

Los programas del nacionalismo vasco y el catalán

Aun con estas similitudes, y con un nivel intelectual no muy destacable en ambos naconalismos, existen fuertes diferencias entre el programa nacionalista de Prat y el de Arana. El primero anhelaba "más que la libertad para mi patria. Yo quisiera que Cataluña (…) comprendiera la gloria eterna que conquistará la nacionalidad que se ponga a la vanguardia del ejército de los pueblos oprimidos (…) Decidle que las naciones esclavas esperan, como la humanidad en otro tiempo, que venga el redentor que rompa sus cadenas. Haced que sea el genio de Cataluña el Mesías esperado de las naciones". Ello no le impedía proclamar al mismo tiempo una vocación imperialista, pues el imperialismo "es el período triunfal de un nacionalismo: del nacionalismo de un gran pueblo". Cataluña debía convertirse en el elemento hegemónico de un imperio ibérico extendido desde Lisboa al Ródano, para luego "expandirse sobre las tierras bárbaras".
Claro que este programa, aparte de resultar ya anacrónico y, en su aspecto mesiánico, un tanto pintoresco, traería fuertes tensiones, quizá incluso bélicas, con Portugal y con Francia. Además, ¿qué autoridad moral podían tener los nacionalistas catalanes, tras proclamarse tan radicalmente distintos, para dirigir al resto de los españoles? Prat invoca “sentimientos de hermandad”, lo cual lo lleva por otro camino a la “monstruosa bifurcación” de la conciencia catalana que él quería eliminar. Y siendo tan diferentes y no habiendo recibido más que males de Castilla, ¿por qué no volcaban su entusiasmo fraternal con los franceses, en lugar de con los españoles? Por otra parte, ¿qué pasaría si el resto de España no aceptaba el liderazgo del nacionalismo catalán? Porque aunque Cataluña era la región con una economía más dinámica, no dejaba de ser una parte menor del país, y si veía al idioma español común como extranjero renunciaba al principal cauce de influencia. Sólo quedaba, en última instancia, intentar liderar y liberar a los llamados “países catalanes”, aunque los valencianos y baleares no mostrasen mucho entusiasmo al respecto.
A Arana, desde luego, ni se le ocurría pensar en los catalanes como vanguardia de los "pueblos oprimidos" o de cualquier otra cosa. Su plan, al revés del de Prat, propugnaba el autoencierro para el "pueblo más noble y más libre del mundo". La mayor distinción de los vascos, sería, después de la raza, el vascuence, "broquel de nuestra raza, y contrafuerte de la religiosidad y moralidad de nuestro pueblo", pues "donde se pierde el uso del Euzkera, se gana en inmoralidad". Por eso, "Tanto están obligados los bizkaínos a hablar su lengua nacional como a no enseñársela a los maketos o españoles". Nada, pues, de moralizar por vía lingüística a los maketos: "Muchos son los euzkerianos que no saben euzkera. Malo es esto. Son varios los maketos que lo hablan. Esto es peor" "Si nuestros invasores aprendieran el euzkera, tendríamos que abandonar éste, archivando cuidadosamente su gramática y su diccionario, y dedicarnos a hablar el ruso, el noruego". Etc.
Con todo su entusiasmo por el vascuence, la lengua materna de Arana era el castellano. De ella renegó, aunque la escribiera con no mal estilo. Dada la dificultad del idioma vernáculo, no debió de llegar a dominarlo, como indica su creación de la palabra Euzkadi, juzgada por sus seguidores un hallazgo genial. Según el político nacionalista Eguileor "el anhelo" de la "raza más vieja de la tierra (…) se condensa maravillosamente en una sola palabra, la que no acertó a sacar durante cuarenta siglos nuestra raza del fondo de su alma, palabra mágica creada también por el genio inmortal de nuestro Maestro: ¡Euzkadi!". El filólogo vasco Jon Juaristi observa que el término es un dislate, compuesto de “una absurda raíz euzko, extraída de euskera, euskal, etc., a la que Arana hace significar "vasco", y del sufijo colectivizador -ti /-di, usado sólo para vegetales. Euzkadi se traduciría literalmente por algo parecido a bosque de euzkos, cualquier cosa que ello sea". Ya Unamuno criticó la "grotesca y miserable ocurrencia" de un "menor de edad mental", que equivaldría a cambiar la palabra España por "Españoleda, al modo de pereda, robleda…" (5)
Y lejos del imperio ibérico de Prat, enseñaba Arana: "Si a esa nación latina la viésemos despedazada por una conflagración intestina o una guerra internacional, nosotros lo celebraríamos con fruición y verdadero júbilo". Deseo lógico porque "aborrecemos a España no solamente por liberal, sino por cualquier lado que la miremos".
Otra diferencia es que el nacionalismo vasco será siempre muy derechista, salvo pequeñas variedades, hasta que en los años 60 del siglo XX se asiente una rama de izquierdas, en torno a ETA. En cambio al nacionalismo catalán, también de derechas al comienzo, le nacería pronto un sector más izquierdista, violento y radical. Con el tiempo, el nacionalismo de Cambó encontraría "en el patriotismo español la ampliación natural y complemento necesario del patriotismo catalán", en expresión de Valls Taberner en 1934 (6). Por el contrario, la izquierda acentuaba el talante separatista o al menos exclusivista.
También difería el estilo de las propagandas: bronco el de Arana, más solapado el de Prat, como él mismo advierte: "Evitábamos todavía usar abiertamente la nomenclatura propia, pero íbamos destruyendo las preocupaciones, los prejuicios y, con calculado oportunismo, insinuábamos en sueltos y artículos las nuevas doctrinas". En Prat y sus seguidores predominó un victimismo algo quejumbroso y sentimental, que conmemoraba derrotas históricas reales o supuestas, junto con un sentimiento de superioridad ultrajada. Este último sentimiento destacaba más en los sabinianos, con menos victimismo y mayor agresividad: Arana inició su predicación recordando nebulosas victorias bélicas o “glorias patrias” contra "el invasor español", y llamando con mucha claridad a renovar aquellas hazañas, aunque al mismo tiempo venía a privar a los vascos de otras glorias más demostrables, alcanzadas por ellos como parte de España y españoles.
Las ideas de Prat y las de Arana sobre España y sobre sus respectivas regiones son el substrato permanente de ambos nacionalismos, aunque los años les hayan traído matices o aditamentos. Por ejemplo, invocar el racismo se volvió tan impopular después de la II Guerra Mundial, que el PNV suele evitarlo, pero ese componente sigue muy vivo bajo algunas apariencias externas. También ha sido la teorización de Prat la que ha dado al nacionalismo catalán su ambivalencia y vaivén entre la idea de dirigir al conjunto de España y la de retraerse en exclusiva a Cataluña o a los “països catalans”.
Pese a los éxitos nacionalistas, el sentimiento español era y es muy persistente, por basarse en una historia compartida de muchos siglos, en una profunda mezcla demográfica y cultural, en el tronco católico de su cultura, en una densa interrelación económica, y en la conciencia de que la lengua común, pese a su origen castellano, no es patrimonio de ninguna región, pues todas han contribuido a darle forma. Además, la lengua común permite a las regiones comunicarse entre sí y ampliar a muchos países las relaciones y empresas de todo tipo. No extrañará que el propio Arana admita: "Hemos convencido a muchas inteligencias; hemos persuadido a pocos corazones. Lo cual demuestra, en último término, que ya no hay corazones en Euskeria. ¡Pobre Patria!". En cuanto a los nacionalistas catalanes, su flojera en varios momentos cruciales demostrará lo mucho que había de pose en sus maldiciones, imprecaciones y amenazas, que decía Prat.
La consecuencia inmediata de estos nacionalismos es doble. Por una parte tienden a separar y crear hostilidad entre los vascos o los catalanes y el resto de los españoles, y por otra dividen a vascos y catalanes en "buenos" y "malos", según acepten o no sus doctrinas, al modo como ciertos falangistas usaban el mismo criterio para distinguir entre buenos y malos españoles. Los nacionalistas se proclaman automáticamente representantes del pueblo, piense lo que quiera la mayoría de él. Ello tiene, desde luego, poca relación con la democracia tal como normalmente se concibe. Con tal enfoque, las elecciones, por ejemplo, son un método aprovechable, pero nunca serán admitidas las votaciones adversas. Ocurre algo parecido con los comunistas, autoproclamados representantes del proletariado, voten lo que voten los obreros, y que utilizan las elecciones de modo similar.
Estos nacionalismos no sólo alientan un sentimiento contra España, sino también contra el liberalismo: "antiespañol y antiliberal es lo que todo bizkaíno debe ser", adoctrinaba Arana, y el nacionalismo catalán fraguó en buena medida en círculos eclesiales que veían en el liberalismo una amenaza. Hubo también una raíz más o menos carlista., pues tanto en las Vascongadas como en Cataluña tuvo el carlismo fuerte influencia, y ante el triunfo liberal, algunos derivaron hacia el nacionalismo como una forma de salvar lo salvable del antiguo régimen. Sin embargo no debemos olvidar que el carlismo era muy españolista, y defendía los viejos fueros como propios de la unidad española, en contraste con el centralismo traído de Francia. Por lo demás, no hubo evolución nacionalista en Navarra, Álava y otras regiones y provincias donde el carlismo tenía profundas raíces.
También influyó en el antiliberalismo la llegada de trabajadores de otras regiones, a menudo desarraigados e ignorantes, alejados de la religión por el debilitamiento o pérdida de lazos familiares, la explotación y las condiciones de vida, con frecuencia miserables. En ellos prendieron las doctrinas socialistas y anarquistas que les prometían un mundo feliz y les señalaban un enemigo. Muchos vascos y catalanes de clase media veían en esa inmigración una fuente de inmoralidad, subversión y violencia, y, si bien se beneficiaban de ella, le oponían un pasado ideal de catolicidad y moralidad estrictas, aún persistentes en sus regiones, pero supuestamente perdidas en el resto de España. Buena parte del clero desempeñó un papel importante en el auge nacionalista en las dos comunidades.
En Vasconia, el PNV mantuvo un intenso antiliberalismo, que, en una rama de él, la ETA, concluyó en un revolucionarismo de tipo marxista. En Cataluña la evolución siguió otro rumbo: el nacionalismo liderado por Cambó evolucionó lentamente hacia un regionalismo españolista, y sus contradictorias aspiraciones, imperialistas y emancipadoras de los "pueblos esclavos", derivaron hacia un liberalismo templado. También hubo en Arana una evolución españolista hacia el final de su vida, pero quedó neutralizada por sus seguidores. El nacionalismo catalán de izquierda, de irregular trayectoria, cuajará en 1931, al fusionarse tres partidos menores en la Esquerra Republicana de Catalunya. Al comenzar la República, la Esquerra desbancó al catalanismo de derecha, y acentuó su nacionalismo hasta, a veces, un separatismo abierto. La Esquerra tomó un tinte jacobino, un liberalismo inspirado en la Revolución francesa, exaltadamente anticatólico y muy distinto del liberalismo conservador, de raíces más bien anglosajonas, por simplificar de algún modo.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 26 de abril de 2008, 12:51:00 CEST

http://www.franciscoumbral.com/

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 26 de abril de 2008, 12:57:00 CEST

sábado 26 de abril de 2008

Lo indispensable

Publicado por Rafael Reig

El 23, miércoles, tuve bastante trajín.

Era La noche de los Libros y mi novia ya se había apiadado de antemano de mí:

-¡Cómo me vendrás, hijo!
-No será para tanto.
-Bebe sólo lo indispensable.
-Hecho.

Por la mañana me fui con mi amigo Paco Oquendo a dar una charla con el siguiente asunto: "¿Qué leía Manolita Malasaña?".

-Nada -dije-. ¿Alguna pregunta?
-¿Y eso?
-Yo creo que era analfabeta.

Iba a despedirme, pero Paco me advirtió que, sólo con eso, no valía.

-Rafita, tío, no tengas tanta cara.

Así que tuve que improvisar cuatro cosas sobre la literatura de cordel hacia 1808.

Luego comimos un bacalao muy rico y salté a un taxi:



Hace años que no conduzco y adoro la expresión "saltar a un taxi".

Lo siguiente era una tertulia en El Comercial, para hablar de sexo con Juan Manuel de Prada y Paula Izquierdo.

Como ahora en el café prohíben fumar, se hizo indispensable tomar una copa en el Okayama y luego otras en la terraza, antes de entrar.

Paula vino como suele, discreta, sin maquillaje, vestida con sencillez y una modestia que rayaba en lo monjil, decidida a pasar inadvertida a cualquier precio.

Empero, yo no podía dejar de mirarle las tetas y esto hacia difícil la concentración:



Aquí estoy, mirándole las tetas a Paula, algo disperso.

A mí es que las tetas me dispersan mucho, qué le vamos a hacer, tienden a evaporarme el pensamiento, que luego se me condensa sobre la frente en nubosidad de evolución variable, filamentos, cirros formados de cristales de hielo que arañan, estratocúmulos ondulantes, nimbos sin sombras en su interior y un cielo del paladar encapotado, cubierto hasta donde alcanza la vista.

Total, que una idea se me iba y otra se me venía.

Se hizo indispensable beber unas copas.

La idea que se me venía solía ser siempre la misma, una idea sencilla y acompañada de ruido de cremalleras y batir de alas.

¿Y la que se me iba? Sería la más remota y, además, ¡échale un galgo!

Prada dijo que a él le excitan mucho las mujeres con los sobacos sin depilar.

-¿Y qué haces? -le pregunté- ¿Practicas muchos coitos axilares?
-No, hombre, no... -se rió.
-¿No? Pues pruébalo, ya verás -le recomendé.

Hablamos del hirsutismo de Prada, de diversas posturas que me parecieron algo agotadoras, a mi edad, y de si teníamos o no secretos.

Dijimos que sí, claro. ¿Quién no tiene secretos? Como suele decir Edu Vilas: ¿a quién le gustaría que se hiciera público el historial de páginas vistas en su ordenador?

Los elementos eliminados de la papelera de reciclaje son el único resto de nuestra verdadera y minúscula vida espiritual, la huella de un alma, el vaciado de una identidad, el fósil que conserva intacta una verdad interior sublime y sombría.

Cuando acabamos, me fui a firmar libros (es un decir) a Estudio en Escarlata; y de allí, a un VIPS.

Firmar no firmé mucho, así que se hicieron indispensables unos whiskies.

A la salida, ya de noche, me encontré con Chavi Azpeitia y acabamos en el Hotel Kafka, vaciando botellas: fue bastante indispensable.

Mientras iba de vuelta a casa, rozando las paredes con las manos y silbando bajito un tanto, vi a Eloy Tizón en una librería que han puesto en mi calle y que se llama Tres rosas amarillas. Entré a saludar y repostar, sólo porque se había hecho indispensable, una emergencia.

Cansado sí que llegué, sí.

Nublado de tetas como si fuera a llover a cántaros, hasta dejar las aceras encharcadas.

-¡Cómo me vienes! Si es que eres más tonto...
-Un poco sí: lo indispensable.
-Anda, ven.

A menudo me pregunto cuánto será mi mínimo indispensable de ser tonto, de copas, de lectura, de pasear con las manos en los bolsillos.

¿Y el tuyo?

 

Escrito por: Blogger sarónico - 26 de abril de 2008, 12:57:00 CEST

Sigue el trabajo de Moa:

"Etapas en la historia de los nacionalismos

Repasaré ahora, aunque muy someramente, la historia de estos nacionalismos, transcurrida a través de cinco etapas generales: el régimen liberal de la Restauración, hasta 1923, la dictadura de Primo, hasta 1930, poco después la República y la guerra, hasta 1939; luego la dictadura de Franco, hasta 1975, y finalmente la democracia actual.
La Restauración permitió el nacimiento, expresión y organización de los nacionalismos. Entonces cobró protagonismo sobre todo la Lliga catalana, liderada por Cambó, con el programa de Prat de la Riba: dominar en Cataluña para convertir España en una confederación ibérica e impulsarla a un nuevo imperialismo. Pero el plan se mostró irrealizable. Lejos de dominar Cataluña, los nacionalistas se dividieron, y gran parte de la población apoyó a los anarquistas o a los republicanos, mientras que la participación en la política general española apareció pronto como una necesidad para la derechista Lliga, la cual influyó notablemente en la vida del país y participó en gobiernos. Alfonso XIII llegó a ver en Cambó un posible salvador de la monarquía liberal.
Con todo, el nacionalismo catalán jugó más bien como disolvente de la Restauración, desestabilizándola a veces, incluso en conjunción con grupos extremistas. Desde la crisis revolucionaria de 1917, el régimen sufrió un progresivo e imparable deterioro, acelerado por el desastre de Anual en Marruecos y el auge del terrorismo. Pero los enemigos de la Restauración, incluyendo al nacionalismo catalán, no ofrecían una verdadera alternativa a aquel régimen. Al final, como reconocerá Cambó, "se había destruido un artificio y no se había creado ni una realidad ni otro artificio que viniera a sustituirlo" (7).
Por su parte el nacionalismo vasco desplegó por entonces su propaganda y organización, desentendiéndose del resto de España. Su historia, en contraste con la del nacionalismo catalán, es más bien doméstica. Surgió en él una tendencia más autonomista, llamada "euzkalerriaca", que relegaba la secesión a un tiempo lejano, y otra más radical, llamada "sabiniana", pese a la última evolución españolista del fundador.
En 1923 la situación del régimen se hizo insostenible. Según Cambó, "toda la sociedad española vivía en plena indisciplina ", y los gobiernos y partidos habían perdido el respeto de la población, porque no eran respetables. Fue la crisis definitiva, y dio entrada a una nueva época, la dictadura de Primo de Rivera. Esta dictadura, dice el líder catalanista, fue causada "por la incapacidad de los poderes constitucionales para cumplir su misión". Más concretamente: "La dictadura española nació en Barcelona, la creó el ambiente de Barcelona, donde la demagogia sindicalista tenía una intensidad y una cronicidad intolerables. Y ante la demagogia sindicalista fallaron todos los recursos normales del poder, todas las defensas normales de la sociedad" (8). Quedó de relieve, pues, que los grupos antiliberales, incluyendo a los nacionalistas, habían logrado hacer la vida imposible al régimen que les permitía desarrollarse, pero no alzar una alternativa frente a él.
Siempre ha habido la convicción de que la Lliga catalanista impulsó o alentó el golpe de Primo. Pero después Cambó rehusó colaborar con la dictadura, aunque tampoco se le opuso, y el dictador reprimió los nacionalismos. Fue una represión suave, como la sufrida por otros partidos, salvo el comunista y en algunos casos el anarquismo. El PSOE colaboró con Primo. Éste admitió una amplia libertad de expresión, y no puso obstáculos a la publicación en catalán. Bajo la dictadura, se pasó de siete a diez diarios en catalán y aumentó considerablemente la publicación de libros en ese idioma. La célebre institución del "día de Sant Jordi", con el libro y la rosa, data también de la dictadura. En Madrid se produjo un movimiento de apoyo a la literatura y el idioma catalán. En el País Vasco fue proscrito el PNV, pero no la Comunión nacionalista, algo más moderada (9).
La resistencia u oposición nacionalista a la dictadura de Primo fue prácticamente nula, aunque hubo en Cataluña lo que algunos, exagerando mucho, han llamado "nacionalismo insurreccional", materializado en algún proyecto de atentado contra el rey, fácilmente desarticulado, y, sobre todo, en el suceso de Prats de Molló, preparado por Macià. Éste era un personaje apasionado y teatral, antiguo coronel muy españolista, convertido al secesionismo. Formó el partido Estat Catalá, y buscó apoyo en Moscú. Pero protestaron varios ricos catalanes emigrados en América, que le pasaban fondos, y el fogoso ex coronel hubo de distanciarse de los comunistas. Reclutó entonces un grupo de nacionalistas, anarquistas e italianos, a quienes concentró en noviembre de 1926 en Prats de Molló, cerca de la frontera, con el supuesto fin de invadir Cataluña y arrastrar a la población a la lucha. Arrestados sin problema por los guardias franceses, el juicio subsiguiente en París sirvió para promover un gran escándalo contra la España "negra" e "inquisitorial". En conjunto puede decirse que el nacionalismo en Cataluña, o en el País Vasco, apenas molestó a la dictadura y ésta tampoco lo reprimió gran cosa.

 

Escrito por: Blogger sarónico - 26 de abril de 2008, 12:58:00 CEST

Los nacionalismos y la II República

La marcha del dictador, en 1930, provocó en toda España una carrera entre los grupos políticos por reorganizarse y conquistar posiciones. El movimiento principal fue la unidad en torno a la alternativa republicana, encabezada por los conservadores y ex monárquicos Alcalá-Zamora y Miguel Maura. La unidad tomó forma en el Pacto de San Sebastián, en agosto de 1930, suceso muy significativo, porque marca el comportamiento básico de ambos nacionalismos. El PNV permaneció al margen del Pacto, quizás por influjo del poco republicano obispo de Vitoria, Mateo Múgica. También se abstuvo Cambó, tras pronosticar a Ortega y Gasset que la república solo traería convulsiones.
Quienes sí asistieron fueron tres grupos catalanistas de izquierda, entre ellos Estat Català, de Macià, y dieron lugar a un primer encontronazo. Un enviado nacionalista, Carrasco i Formiguera, planteó la autodeterminación de Cataluña en cuanto la república se instaurase. Maura trató de demostrar a los nacionalistas "algo que estoy seguro que tenían bien sabido: que por tal camino se iba derecho a la guerra civil" (10). El acuerdo final, un "pacto de caballeros", preveía la autonomía a través de las Cortes, previo referendum en la región. En realidad, los catalanistas no creían que del pacto saliera la república
Sin embargo la república llegó, un tanto por sorpresa, en abril de 1931. Y de inmediato los nacionalistas vulneraron los acuerdos. Macià se había convertido en una especie de héroe popular, por efecto de una hábil propaganda, de redoblada eficacia en momentos de vuelco político. Su aventura en Prats de Molló no había tenido la menor repercusión en Cataluña, pero de pronto, dice Cambó, "Macià, a quien nadie tomaba en serio cuando hacía ridículas maniobras en Francia, se convirtió en un símbolo. La ida a Prats de Molló, que consistió en embarcar un día unas docenas de jóvenes uniformados en París, debidamente vigilados por la policía, para hacerse detener en Perpiñán, se presentaba como una gesta heroica a las cabezas calenturientas y las masas revoltosas" (11). Y fue Macià, cuyo partido se había unido a otros dos para formar la Esquerra, quien tomó el poder en Barcelona al caer la monarquía. Entonces, aprovechando el vacío de poder y la emocionalidad del momento, rompió el Pacto de San Sebastián y proclamó la República Catalana dentro de una imaginaria Federación Ibérica, se arrogó poderes de jefe de estado y nombró autoridades afectas. Tras nerviosas idas y venidas desde Madrid, el héroe de Prats de Molló renunció a la República Catalana, pero no a las medidas para imponer allí su poder efectivo. Prieto y otros sintieron el hecho como una grave deslealtad.
Un apoyo fundamental del nuevo poder en Cataluña fue la anarquista CNT, a la cual, a cambio, le fue permitido aplicar una sangrienta persecución contra obreros de otras ideologías. Sin embargo la luna de miel entre la CNT y la Esquerra se trocaría en odio y persecuciones al mostrarse los ácratas inmanejables.
Las primeras elecciones republicanas dieron una gran victoria a la Esquerra. La Lliga de Cambó sufrió una dura derrota, y aunque dos años después superará a la Esquerra en las elecciones generales, ya no tuvo ocasión de representar un papel decisivo en Cataluña.
El nacionalismo vasco siguió entonces una vía contraria al catalán de izquierdas, en su mayoría jacobino y anticristiano. El PNV reforzó su clericalismo ante los ataques a la religión comenzados apenas instaurada la república. Ello le atrajo el voto de muchos vascos de convicciones católicas, pero no especialmente nacionalistas, que vieron en aquel partido una defensa de sus convicciones más eficaz que en la dispersa derecha tradicional.
En el País Vasco la población se dividió en tres sectores, aproximadamente iguales: los nacionalistas, la derecha tradicional, muy a menudo carlista, y los socialistas, con grupos menores republicanos, ácratas, etc. El equilibrio entre los tres sectores permaneció estable en los años siguientes. En Cataluña hubo una división similar, entre el nacionalismo moderado y proespañol de la Lliga, el nacionalismo mucho más extremo de la Esquerra, y una masa de población ácrata. Los viejos partidos republicanos perdieron la mayor parte de su influjo, y los socialistas apenas lograron afianzarse. Entre los partidos menores, uno de ellos daría lugar al semitrotskista POUM.
La República provocó, en suma, un auge repentino de los nacionalismos catalán y vasco, por razones que no analizaremos aquí, pero muy relacionados, evidentemente, con la emocionalidad del momento y el descalabro moral y político de las derechas tradicionales. A ese auge le correspondió en el resto de España el de los republicanos de izquierda y el del PSOE. Este último resultó el verdadero árbitro del régimen, por ser el partido más fuerte y estructurado, gracias, paradójicamente, a su anterior colaboración con Primo de Rivera. Fue también un período de expansión del anarquismo.
La situación inicial de la república cambió en sólo dos años y medio. En las elecciones de noviembre de 1933 las nuevas derechas, agrupadas en la CEDA, más los republicanos moderados de Lerroux, ganaron ampliamente las elecciones. También la Lliga se rehízo y superó en diputados a la Esquerra. Pero la izquierda no aceptó la victoria derechista. Azaña y otros propiciaron un golpe de estado para impedir la reunión de las nuevas Cortes. La Esquerra, en retroceso frente a la Lliga, se colocó "en pie de guerra", como decía un editorial de su diario La Humanitat (12).
En los meses siguientes el PSOE y la Esquerra organizaron un golpe de fuerza contra el poder legítimo. El golpe se produjo a principios de octubre de 1934, al entrar en el gobierno tres ministros de la CEDA. Ésta, como partido más votado, tenía derecho no ya a participar, sino a presidir el gobierno, pero hasta entonces había renunciado, por calmar las tensiones políticas. Sólo decidió gobernar cuando la situación se volvió crítica y preinsurreccional, y aun entonces lo hizo en tres ministerios secundarios y con políticos que tranquilizasen a las izquierdas. Sin embargo éstas pretextaron que la entrada de la CEDA constituía un "golpe fascista", cosa falsa como ellos sabían de sobra, y se lanzaron a una sangrienta rebelión, que, antes de fracasar, causó numerosos muertos, sobre todo en Asturias, y un número considerable en Barcelona, Madrid y otros lugares, hasta un total de más de 1.300. Para desencanto de la Esquerra, la casi totalidad de los catalanes ignoró sus apasionados llamamientos a las armas y apoyó de hecho la legalidad constitucional.
Esa rebelión marcó la ruina de la república. Fue la ruptura del orden democrático y de la convivencia social, es decir, fue el comienzo de la guerra civil, como bien vio G. Brenan. Tras la derrota, la Esquerra y el PSOE pretendieron que se había tratado de una rebelión popular espontánea, en la que ellos habían desempeñado un papel secundario. Esa versión invertía la realidad, pues había sido la población la que espontáneamente había desoído el llamamiento bélico de los partidos. Hoy conocemos bastante bien los minuciosos preparativos insurreccionales de unos y otros. La Esquerra utilizó fraudulentamente las instituciones autonómicas para organizar una larga serie de acciones subversivas, y provocar entre la población un estado de ánimo propicio a la revuelta. También el PNV colaboró en las maniobras de desestabilización previas a octubre, formándose una extraña alianza práctica entre un partido en extremo clerical y otros dos en extremo antirreligiosos. Tal alianza se volvería a formarse en 1936, al reanudarse la guerra. Quedan pocas dudas, pues, de que la Esquerra contribuyó decisivamente a la destrucción del orden democrático y republicano, y que el PNV participó en esa destrucción en medida considerable.
Pese a su derrota de 1934, ni la Esquerra ni el PSOE cambiaron de modo significativo los planteamientos que les habían llevado a la rebelión. Al ganar el Frente Popular las elecciones de febrero del 36, los partidos de izquierda trataron de suprimir políticamente a la derecha, aunque cada uno con objetivos diferentes. Los republicanos de Azaña y los socialistas de Prieto querían reducir a la CEDA a la impotencia, a un papel testimonial y seudolegitimador del sistema, mientras los comunistas presionaban al gobierno para que aplastasen definitivamente a la derecha, lo que abriría las compuertas de la revolución. Por su parte, los socialistas de Largo Caballero veían en el Frente Popular una palanca para imponer cuanto antes la llamada dictadura proletaria. Estas actitudes se tradujeron en oleadas de asesinatos, asaltos a locales políticos y periódicos conservadores, quema de iglesias, desfiles intimidatorios de milicias, etc. Los líderes derechistas Gil-Robles y Calvo Sotelo fueron amenazados de muerte en pleno Parlamento cuando pidieron que el gobierno aplicase la ley y no permitiera la ley de la calle. Todo esto rompía la legalidad y la convivencia. Un sector del ejército fue preparando una rebelión. El 13 de julio, un equipo de policías y milicianos socialistas asesinó a Calvo Sotelo, escapando Gil-Robles por los pelos. Unos días después la derecha se sublevó, recomenzando la guerra. España quedó dividida en dos zonas, en las dos se vino abajo la república y las dos tuvieron que poner en pie sendos estados y ejércitos nuevos. El Frente Popular se proclamó republicano, por oportunismo político, pero nada tenía en común con la república del 14 de abril (13).

 

Escrito por: Blogger sarónico - 26 de abril de 2008, 13:04:00 CEST

Los nacionalismos y la guerra civil

Como el golpe iniciado el 17 de julio dejó a los sublevados en pésima situación, las fuerzas izquierdistas y nacionalistas, dando por segura la victoria, comenzaron una pugna entre ellas por asegurarse cada una posiciones de poder frente a sus socios. Azaña narra en sus diarios cómo la Esquerra, nuevamente aliada con los anarquistas, usurpó los órganos del poder, rompiendo el estatuto e implantando algo muy próximo a la secesión: "Los abusos, rapacerías, locuras y fracasos de la Generalidad y consortes, aunque no en todos sus detalles de insolencia, han pasado al dominio público", escribe el 29 de julio del 37. Algunos nacionalistas han presentado estos actos como un modo de salvar la legalidad republicana, pretensión tan improbable como sus explicaciones, ya aludidas, sobre la rebelión de octubre de 1934.
Al PNV se le presentó un dilema: apoyar a los rebeldes, católicos como él, o al Frente Popular, que había desatado la más sangrienta persecución contra el cristianismo desde el Imperio romano. Un sector del partido optó por los rebeldes, pero la mayoría, creyendo en la victoria del Frente Popular, aceptó el estatuto de autonomía ofrecido por éste. A continuación pasó por encima del estatuto con el mismo entusiasmo que la Esquerra. Lo reconocía el PNV, algo brutalmente, ante las protestas del gobierno, establecido en Valencia: "Es ciertamente ocioso hablar de una legalidad, porque ésta ha sido superada, no solo en el terreno autonómico, sino en tantos aspectos distintos". Prieto, angustiado y furioso, escribía a Aguirre, presidente del gobierno de Vizcaya: "No llame usted con eufemismo abogadesco superación constitucional a lo que son vulneraciones constitucionales.", y criticaba "esos pujos a que se sienten ustedes tan inclinados de adquirir internacionalmente una personalidad como Estado".
Claro que las izquierdas también obtenían beneficios, como les recordaba el PNV: el trato permitía mantener el culto en las iglesias vizcaínas, y "la República se ha valido en sus propagandas exteriores" de este hecho "para demostrar en frente de la propaganda tendenciosa extendida en el extranjero" que la persecución religiosa tenía poca enjundia. Llamar propaganda tendenciosa a la denuncia del asesinato masivo de clérigos y creyentes era sorprendente en un partido católico. Otro dato significativo: al ocupar Guipúzcoa, los rebeldes fusilaron a 14 sacerdotes por su actividad secesionista. El PNV desató al respecto una vasta campaña internacional de protestas y denuncias, apoyada por las izquierdas. Sin embargo también hubo en Vizcaya una cierta persecución religiosa, y cayeron allí 55 sacerdotes, aparte de otros cientos de curas vascos masacrados en el resto del país. Sobre todos ellos el PNV mantuvo notable discreción, en prueba de lealtad a sus aliados (14).
Pero el PNV fue variando de actitud conforme percibía que el vencedor no iba a ser el Frente Popular. Cuando Franco tomó Bilbao, los nacionalistas garantizaron la entrega al enemigo de la industria pesada intacta, esencial para el esfuerzo de guerra. Los "gudaris" impidieron a las izquierdas destruirla. Poco después, los dirigentes del partido trataron con Franco a través de los italianos, pidiendo una rendición por separado. Con ello dejaban en posición insostenible a los izquierdistas que habían defendido Vizcaya codo a codo con los nacionalistas. Y fueron más allá: indicaron a los fascistas italianos vías de ataque contra los asturianos y santanderinos, sus camaradas de armas de la víspera (15).
En el Frente Popular terminaron imponiéndose las tesis disciplinarias y centralizadoras del Partido Comunista, el cual derribó del gobierno a Largo Caballero tras las jornadas de mayo de 1937, que constituyeron una pequeña guerra civil entre las mismas izquierdas. Perdieron la CNT y el POUM, cuyos militantes fueron perseguidos, a menudo torturados y asesinados por los comunistas. Pasó a gobernar Negrín, muy compenetrado con las posiciones de Stalin y del PCE, y el poder central, radicado entonces en Valencia, se afianzó en Cataluña. A las vulneraciones del estatuto catalán cometidas por la Esquerra sucedieron vulneraciones en sentido contrario por parte del gobierno de Negrín, y la Esquerra se refugió en una resistencia pasiva y resentida.
Durante la batalla del Ebro, en otoño de 1938, los nacionalistas catalanes y vascos, dando la guerra por perdida, recurrieron a Londres, a espaldas del gobierno y presentando como jefes de estado a sus líderes respectivos. Proponían crear un estado vasco y otro catalán o catalanoaragonés, bajo protección británica el primero, y francesa el otro. Se trataba de una traición en toda regla al régimen a cuyo lado se mantenían exteriormente, y no prosperó porque Londres hizo caso omiso a tales propuestas. También habían intentado tratos con los nazis (16).
Desde el principio Negrín se había quejado a Azaña: "Aguirre no puede resistir que se hable de España. En Barcelona afectan no pronunciar siquiera su nombre. Yo no he sido nunca (…) españolista ni patriotero. Pero ante estas cosas, me indigno. Y si esas gentes van a descuartizar a España, prefiero a Franco. Con Franco ya nos las entenderemos nosotros, o nuestros hijos (…) Pero estos hombres son inaguantables. Acabarían por dar la razón a Franco" (17). El balance de la aportación de estos nacionalismos a la defensa del Frente Popular fue, con toda probabilidad, negativo.

 

Escrito por: Blogger sarónico - 26 de abril de 2008, 13:07:00 CEST

Durante el franquismo

El final de la guerra condujo a un ocaso del PNV y la Esquerra. Como los demás partidos de la república, quedaron desprestigiados, debido, entre otras razones, a los odios mutuos, capaces de encender dos guerras civiles entre ellos, dentro de la guerra civil general. En Cataluña y Vasconia no existió resistencia nacionalista durante la etapa más dura del franquismo. Sólo los comunistas, y en menor grado algunos anarquistas, combatieron al nuevo régimen.
Ya en los años sesenta, cuando el franquismo se había liberalizado notablemente, surgió en España el fenómeno del diálogo y colaboración entre comunistas y grupos influyentes de la Iglesia católica. Hecho históricamente nuevo, aunque el PNV se adelantara a él durante la guerra. Esa colaboración remozó algo al PNV e hizo surgir nuevos nacionalismos de orientación cristiana, muy comprensivos, y a veces muy próximos, a los totalitarismos de izquierdas. Sectores eclesiásticos jugaron un papel relevante en apoyo de los grupos comunistas y de la ETA. En Cataluña, los nuevos nacionalistas, también muy vinculados a sectores eclesiásticos, aprovecharon la creciente tolerancia del régimen para practicar lo que, exagerando, llamarían luego "resistencia cultural". Resistencia molesta para el franquismo, aunque no demasiado, y en general consentida, salvo por golpes represivos menores. La preocupación básica del régimen eran los comunistas, mucho más efectivos y organizados, y el nacionalismo catalán se articuló en buena medida, ya en los años 70, en torno a la Asamblea de Cataluña, dirigida por el PSUC, la sección más stalinista del PCE, es decir, la más reacia a abandonar el leninismo.
La colaboración de católicos y totalitarios marxistas, muy importante en el desarrollo político posterior de España, siguió un camino especial en el País Vasco. La resistencia del PNV al franquismo tuvo tan poca relevancia como la de los nacionalistas catalanes, pero en las Vascongadas dicha colaboración no siguió el modelo de Cataluña, pues resultó en la formación de ETA, ocurrida también en la época blanda de la dictadura. La ETA tenía una doble raíz, peneuvista (cristiana) y marxista, y optó enseguida por el terrorismo, como medio para provocar un incremento de la represión que movilizara a las masas, según la conocida espiral "acción-represión-más acción". La ETA gozó, hasta bien entrada la democracia, del apoyo, o al menos la simpatía, de casi toda la izquierda, de amplios grupos del clero, no solo en Vasconia --donde continúa--, y de la muy importante protección de hecho dispensada por el estado francés. El PNV, aunque renuente en unos momentos y temeroso en otros, vio en el terrorismo un instrumento útil para sus fines, y su política general al respecto puede definirse como de connivencia cautelosa. Este conjunto de circunstancias favorables ha hecho de la ETA un factor de considerable peso en la historia española reciente, que recuerda un poco a la del anarquismo en viejos tiempos.
En suma, bajo el régimen de Franco los nacionalismos tradicionales fueron básicamente inoperantes, y sus raíces con el pasado se debilitaron grandemente. Los nuevos nacionalismos surgieron en buena medida de la colaboración cristiano-marxista, o tomaron de ella rasgos novedosos, incluyendo el terrorismo o el respaldo a éste. Novedad en parte, pues ya antes de la guerra el nacionalismo catalán apoyó en varios momentos al terrorismo ácrata, recibiendo a cambio el apoyo de la CNT en momentos decisivos como las elecciones de 1931 y 1936.

 

Escrito por: Blogger sarónico - 26 de abril de 2008, 13:08:00 CEST

En la democracia

Muerto Franco en 1975, los partidos se reorganizaron a toda prisa y, al calor del cambio, varios lograron fuerza de masas. Quedaron hundidos muchos grupos definitorios de la república, como los diversos partidos republicanos, la Esquerra o los anarquistas, y los comunistas y socialistas hubieron de abandonar sus postulados marxistas o leninistas. La transición democrática salió del propio franquismo, mediante la reforma, opuesta a la ruptura pretendida por la oposición. El nuevo poder ofreció a los nacionalistas estatutos muy superiores a los de la república, esperando diluir así sus rasgos secesionistas. Esa esperanza no se ha cumplido, y el problema se ha agravado progresivamente.
Así, en el País Vasco existe hoy una situación próxima a la deseada por Sabino Arana, de creciente fractura y enemistad entre los "buenos vascos", dóciles a una intensa propaganda apenas replicada durante veinte años, y los demás vascos y españoles. Mucha gente se siente amenazada, habiéndose cometido cientos de asesinatos y viéndose forzados a emigrar decenas de miles de malos vascos. El terrorismo, en simbiosis apenas disimulada con la política del PNV (expresada en la célebre "recogida de nueces", de Arzallus), ha limitado fuertemente o anulado en la práctica las libertades y el estado de derecho.
En cuanto a Cataluña, el objetivo de hacer de España un simple nombre geográfico ha avanzado. La propaganda nacionalista, no menos omnipresente que la del PNV en Vasconia, y flanqueada, aunque más ocasionalmente, por la violencia, ha difundido sentimientos de fractura que pueden conducir a serias crisis en los próximos años. Muchos nuevos nacionalistas, de origen más o menos democristiano, parecen más próximos a la tradición de la Esquerra que a la de la Lliga, como también lo están los dirigentes del Partido Socialista. Unos y otros han procurado imbuir a las nuevas generaciones una psicología victimista y exclusivista, minimizando o desacreditando el carácter y la tradición española de Cataluña, y aplicando una política similar a la del franquismo, aunque al revés: proscribir el español común de los ámbitos oficiales o reducirlo al máximo posible en la enseñanza, con el pretexto de que "el catalán es el idioma propio de Cataluña", que lo es, naturalmente, pero procurando presentar como "extranjero" al castellano, al cual han contribuido los catalanes con una abundante literatura, y es hablado normalmente por la mitad de la población. En ambas comunidades se ha construido un fuerte entramado de intereses económicos y políticos que neutralizan o amenguan la pluralidad y la libertad de los ciudadanos.

Aunque una síntesis como ésta no permite entrar en detalles y matices, puede afirmarse, como resumen, que los nacionalismos vasco y catalán han crecido aprovechando las etapas de democracia o de libertades. Este hecho no significa que hayan contribuido a la libertad política en el conjunto de España o en sus respectivas comunidades, pues sus concepciones y teorías básicas lo hacían muy difícil. Más bien han fomentado la fractura y el resentimiento social, socavando al régimen de la Restauración primero, y luego a la República, mientras que bajo la actual democracia han establecido sistemas clientelares y aplicado políticas cuyo peligro para las libertades crece de año en año.
Por otra parte, aunque han utilizado en su provecho el sistema de libertades, tampoco han ayudado a traerlo mediante una oposición seria a las dictaduras. En realidad, al socavar la Restauración y la legalidad republicana, contribuyeron poderosamente a traer las dictaduras de Primo y de Franco, y, una vez instaladas éstas, nunca les ofrecieron una resistencia digna de ese nombre. La excepción de la ETA, durante la época más suave del franquismo, no es tal, puesto que el objetivo de esta organización, de ideas abiertamente totalitarias, en ningún momento fue asentar la democracia, sino, por el contrario, destruirla, como por lo demás ha comprobado la historia.
Desde un punto de vista histórico general cabe interpretar estos nacionalismos como intentos de invertir la tendencia unitaria española prevaleciente desde hace 500 años -- una vez superada la fragmentación impuesta por la invasión islámica--, y de establecer sistemas no democráticos. En cierto sentido los nacionalismos son un intento de vuelta a la Edad Media, que redundaría en una especie de balcanización de España.

 

Escrito por: Blogger Unknown - 26 de abril de 2008, 13:13:00 CEST

'Inasequible al desaliento' es una expresión que parece inventada para alguno de los que participan en el NJ.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 26 de abril de 2008, 13:14:00 CEST

El post miserable era el 6, el clon del 15 parece un buen chaval.


[23] Escrito por: Anónimo: 26 de abril de 2008 12:16:00 CEST

[20] Escrito por: Anonymous Anónimo: 26 de abril de 2008 12:09:00 CEST

(15) Esta chica es una miserable 24/24 h

Más miserables son las bragas de su madre de usted, que apestan a mierda de urogallo, so mamón.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 26 de abril de 2008, 13:15:00 CEST

Muchas gracias, Roxana! (y Montano! (y blog en general!))

De todas formas, 50 titulos es demasiado. Rapido, que alguien me recomiende uno solo para ir empezando! Quiero hacer el pedido a casadellibro.com esta tarde, el primero que me recomiende un libro se lleva el gato al agua!

 

Escrito por: Blogger Garven - 26 de abril de 2008, 13:31:00 CEST

[45] Escrito por: schelling; 26 de abril de 2008 13:13:00 CEST

'Inasequible al desaliento' es una expresión que parece inventada para alguno de los que participan en el NJ.
-----------------
Pues mire, que no veo yo por quién lo dice. ¿Será por Montano que no decae en su afán de marcharse?

 

Escrito por: Blogger Garven - 26 de abril de 2008, 13:34:00 CEST

Dicen que hay crisis en la cosntrucción, pues aquí nos siguen plantando cada ladrillo que no se lo salta un galgo.

 

Escrito por: Blogger Garven - 26 de abril de 2008, 13:40:00 CEST

Algún día las pantallas serán táctiles y reemplazarán el pape, dijo alguien. ¡Bobadas! Algún día las pantallas serán tridimiensionales y contendrán lo que vemos. Entonces solo tendremos que alargar la mano y, con los dedos, el tenedor,la cuchara, ..., coger un poquito de estas maravillosas recetas que nos envidian los sábados.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 26 de abril de 2008, 13:58:00 CEST

[27] Escrito por: Perroantonio

Queremos saber.
=*=*=
Pues cómprate una enciclopedia a plazos.

 

Escrito por: Blogger Gengis Kant - 26 de abril de 2008, 13:59:00 CEST

"¿Libertad para qué?"

O como dice Benedicto XVI: "¿Qué objeto tiene una libertad que, ignorando la verdad, persigue lo que es falso o injusto? ".

 

Escrito por: Blogger Garven - 26 de abril de 2008, 14:04:00 CEST

[52] Escrito por: Gengis Kant: 26 de abril de 2008 13:59:00 CEST

"¿Libertad para qué?"

O como dice Benedicto XVI: "¿Qué objeto tiene una libertad que, ignorando la verdad, persigue lo que es falso o injusto? ".
------------------------
Ya me lo adviritó un amigo hace años: Los que mejor concen el marxismo-leninismo son los curas reaccionarios, no los de la teología de la liberación.

 

Escrito por: Blogger Perroantonio - 26 de abril de 2008, 14:06:00 CEST

[51] Escrito por: Anónimo: 26 de abril de 2008 13:58:00 CEST

[27] Escrito por: Perroantonio

Queremos saber.
=*=*=
Pues cómprate una enciclopedia a plazos.
*********
¿Se aprende más con las enciclopedias si las pagas a plazos, merluzo? ¿Y en qué letra busco información sobre este asunto, en la C, en la P o en la S de soplagaitas?

 

Escrito por: Blogger Neguev and me - 26 de abril de 2008, 14:09:00 CEST

Buenos días.

Protac, sus sausage rolls tienen muy buen aspecto, pese a que el hojaldre sea comprado. No me quiero jactar, pero yo lo elaboro en casa, es laborioso por lo largo del proceso, pero no tiene ninguna dificultad si no te equivocas dándo las vueltas y plegando, para conseguir las hojas. Cuantas mas veces se pliega mas hojas se consigue.

les voy a proponer una alternativa elaborada con lo que se llama Pâte de brik, antes muy dificil de encontrar en España, pero que ahora se ha popularizado en cierta medida,aunque aún solo se encuentra en los establecimientos de productos gourmets. elaboración de la hoja requiera mucha destreza.( lo he intentado varias veces con una receta de mi abuela y siempre termino comprándola, pues la hoja es extremadamente delicada si se quiere que quede muy fina)la pasta es de harina y agua, de similar textura a la que usa la cocina china para los egg rolls( rollos de primavera) , pero mucho mas delgada


Aquí tienen algunas variantes y un poquito de cultura culinaria para complementar la entrada

http://farm3.static.flickr.com/2385/1516714425_fcff07b5de.jpg

En foma de atados, útimamente popularizados por la nueva cocina. Por ejemplo rellenos de marisco o de verduras

para elaborar el célebre baklava, dulce típico oriental
http://es.wikipedia.org/wiki/Baklava

O
http://zemeken.free.fr/images/brik_romdhan_zemeken.jpg

en triángulos, salados que reciben el nombre de Filas en Turquía

Pastilla ( Marruecos)
http://es.wikipedia.org/wiki/Pastilla_de_pich%C3%B3n

Samosas( India)
http://es.wikipedia.org/wiki/Samosa

bon profit

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 26 de abril de 2008, 14:21:00 CEST

Buenos días,

El centollo vivito y pellizcando estaba hoy a buen precio.

¿Basta con meterlo en agua hirviendo 5 minutillos?
¿Mezclo luego su carne con un poco de mahonesa?

Espero que fallezca en la nevera, la muerte por frio dicén que es plácida. Compraba y comía almejas crudas y otros bibalvos hasta que un día empezaron a corretear por el silestone ...

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 26 de abril de 2008, 14:28:00 CEST

[54] Escrito por: Perroantonio

En "coño" de Bernarda que debe ser tu madre.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 26 de abril de 2008, 14:28:00 CEST

[6] Escrito por: Roxana; 26 de abril de 2008 10:39:00 CEST
_____________________________

Jajajaja, yo diría que hasta la bola, ¿no?

Por cierto: acabo de recaer...

 

Escrito por: Blogger sarónico - 26 de abril de 2008, 14:38:00 CEST

La libertad incluye la adhesión a la mentira. Incluye la adhesión al marxismo o al nazismo. Pero eso no quiere decir que el objeto de la libertad sea el embuste progre, por ejemplo.La libertad incluye también la crítica al embuste.

 

Escrito por: Blogger Desierto Polaco - 26 de abril de 2008, 14:41:00 CEST

Leidos Zalacaín, Shanti Andía y El árbol de la ciencia, ¿que me recomiendan de Baroja?

 

Escrito por: Blogger Mercutio - 26 de abril de 2008, 14:50:00 CEST

Administreitors: ¿sería posible que al actualizar la página no se mostraran los contertulios que ya teníamos ocultos? ¿O ye munchu pedir?

Con algunos no tiene importancia, pero los tochos de Sarónico (que, contra toda solicitud, ruego, amenaza o insistencia ajenas, sigue pegando indefectiblemente ladrillos enteros, sin copiar jamás un enlace) me molestan de la hostia.

Gracias.

 

Escrito por: Blogger last churrero - 26 de abril de 2008, 14:51:00 CEST

esta mañana ha caído el defensor del título, y tanto "cerdito peggy" murphy como ding junhui están en las últimas. esta noche o'sullivan contra mark williams. antes, por la tarde, maguire contra robertson. bien.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 26 de abril de 2008, 14:53:00 CEST

56] Escrito por: Chef (ígnano): 26 de abril de 2008 14:21:00 CEST

Buenos días,

El centollo vivito y pellizcando estaba hoy a buen precio.

¿Basta con meterlo en agua hirviendo 5 minutillos?
¿Mezclo luego su carne con un poco de mahonesa?


----

si, 5' bastan. La carne cómala como quiera, Pero lo que está dentro del caparazón, mézclelo, con un poco de mahonesa( no mas de una cuchara) un chorro de vino blanco, mejor si es un oloroso o amontillado, un huevo duro chafadito, un puñadito de almendras crudas( no mas de 8 o 10)machadas en el mortero...y si se atreve con el picante, unas gotas de tabasco. Si tiene tiene alguna salsa tipo Perrins en la nevera, unas gotas tampoco le irían mal

 

Escrito por: Blogger Mercutio - 26 de abril de 2008, 14:53:00 CEST

Last, yo a Murphy le he cogido cariño poco a poco. Es bastante completo.

¿El anterior campeón fue Higgins?

 

Escrito por: Blogger last churrero - 26 de abril de 2008, 14:55:00 CEST

 

Escrito por: Blogger Circe - 26 de abril de 2008, 14:57:00 CEST

[60] Escrito por: Blogger Desierto Polaco; 26 de abril de 2008 14:41:00 CEST

Leidos Zalacaín, Shanti Andía y El árbol de la ciencia, ¿que me recomiendan de Baroja?

***

Si le gustan las memorias, en Tusquets está "Desde la última vuelta del camino", en tres tomos.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 26 de abril de 2008, 14:59:00 CEST

Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 26 de abril de 2008, 15:12:00 CEST

Quien ha hablado de moscatel? le dije amontillado. no sea "eterodoxo".
Las lamendras no se qué puedan ser

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 26 de abril de 2008, 15:14:00 CEST

Lo de "bassatista" se me había pasado :-)) perdone Chef. Pero si yo le contara! No me gusta hablar de la familia.
Bueno, en la próxima quedada le cuento.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 26 de abril de 2008, 15:18:00 CEST

[52] Gengis Kant:

"¿Libertad para qué?"

O como dice Benedicto XVI: "¿Qué objeto tiene una libertad que, ignorando la verdad, persigue lo que es falso o injusto? ".

:::::::::::::::::::

¿Y qué clase de verdad es aquella que, ingorando la libertad (i.e. de equivocarse), persigue lo que cree falso o injusto antes de su discusión?

----------

"The most intolerant of churches, the Roman Catholic Church, even at the canonization of a saint, admits, and listens patiently to, a "devil's advocate" Mill

 

Escrito por: Blogger Mandarin Goose - 26 de abril de 2008, 15:19:00 CEST

Bueeeeeeeno aprovechando que tengo ya descongelada una lámina de hojaldre en la nevera y un sobre de salchichas de tofu con hierbas....

podemos hacer un apaño vegetariano de la receta de este cuasiveraniego sábadín, sabadete

para ponernos en ambiente le pondremos un reunto de mostaza japuta inglesa, esa que na mas ver la etiqueta te pican los ojos, o un poco de barbeque, con sus aromatizantes y saborizantes y espesantes

Y de adorno ensalada para compensar. Joer, que british me estoy sintiendo por momentos

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 26 de abril de 2008, 15:27:00 CEST

Ya lo han encontrado, por fin y faltaba más. No tienen que volver a decir "terroristas palestinos" o "activistas palestinos", ahora dicen "milicianos palestinos".

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 26 de abril de 2008, 15:31:00 CEST

(Soy Hércor, perdiendo siempre la cuenta en Google)
En mi casa se prepara habitualmente algo parecido a la receta que hoy brinda Protactínio, aunque veo que puede mejorar con sus consejos.
Me temo que lo que él llama salchicha no es lo mismo que aquí.
Las recetas españolas me desconciertan. Ocurre que en la gastronomía hay más variedad y vacilación que en otros campos lingüísticos. Con la misma palabra se designan cosas muy diferentes y se usan palabras muy diferentes para designar la misma cosa.
Ayer me preguntaba si el pepino es la misma cucurbitácea en España y Argentina.
En Argentina, por ejemplo, "chorizo" es siempre un embutido fresco para asar en la parrilla. Y así.
Hago un repaso de distintos nombres para la misma cosa que he encontrado en distintos países de habla española y ayudado por internet:
aceituna y oliva
achicoria, radicheta y escarola
aguacate y palta
ají, pimiento, chile
ajonjolí y sésamo
ajo porro y puerro
albaricoque y damasco
alcachofa y alcaucil
alfóncigo y pistacho
alubia, poroto, frijol y judía
ananá y piña
arvejas, guisantes y chícharos
bacon, tocino y panceta
banana y plátano
batata, papa dulce, boniato y camote
betarraga y remolacha
bofe y pulmón
cacahuete y maní
callos y mondongo
camarón y gamba
cangrejo y centolla
caracú y tuétano
carnaza y pulpa
charqui y tasajo
carozo y pepa
cebolla de verdeo y cebollín
cecina y charque
cedazo y tamiz
cerezas y guindas
chancho, puerco, marrano y cerdo
chaucha, vaina, poroto verde, judía verde y alubia verde.
chícharo, guisante y arveja
chuleta, costeleta y costilla
cilantro y coriandro
cocido, puchero y olla
crema de leche, nata y natilla
crepe y panqueque
crutones y tostadas
durazno y melocotón
emparedado,sandwich y bocadillo
encurtidos y pickles
entrecot y solomo
escalope, carne frita empanada y milanesa
fécula de papa y chuño
fresas y frutillas
higos chumbos y tunas
hot dog y pancho
humita y tamal
jamón y pernil
jugo y zumo
leche condensada y leche evaporada
lechón y cochinillo
mandioca y yuca
manteca (Arg) y mantequilla (Esp.)
menudos y achuras
orégano y mejorana
orujo y hollejo de la uva
papa y patata
pelones y nectarinas
pomelo y toronja
puta parió, puta madre, rocoto y ají picante
repollo y col
requesón y ricota
tripa gorda y tripa dulce
zapallito, calabacín, calabacita
zapallo y calabaza

 

Escrito por: Blogger Circe - 26 de abril de 2008, 15:39:00 CEST

[58] Escrito por: Blogger J. A. Montano; 26 de abril de 2008 14:28:00 CEST

Por cierto: acabo de recaer...

***

Pues una vez que se ha recaído no hay más remedio que dejarse deslizar suavemente por la pendiente del vicio. ;-)

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 26 de abril de 2008, 15:41:00 CEST

Pacientes webmasters, ruego borren el post 67 pues ha sido un error de copy paste (per la "h" en ortodoxo es cosecha propia o cielos). ese 67 molesta bastante.

neguev: las lamendras son las almendras sin tostar

gracie

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 26 de abril de 2008, 15:55:00 CEST

La mostaza "japuta" de la que habla mandarino ( ojo dónde he puesto lo de japuta que no quiero lios) se llama wasabi...es un derivado del rábano rústico, el mismo que se emplea en la elaboración de lo que los alemanes llaman merretich, los ingleses, horseradish, y en idish, producto frecuentemente usado en ensaladas y para el pescado ( geffilte fish) se llama "jrain"...y pica, si que pica. Pero mezclado por ejemplo con remolacha se atenúa ligeramente su picor y queda de un color precioso.

Hercor, no estoy de acuerdo, La mejorana y el orégano, son hierbas distintas, pese a ser de la misma familia.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 26 de abril de 2008, 15:59:00 CEST

Pues lo de lamendras, es la primera vez que lo escucho. ¿ es algún localismo o es como lo que nos tiene de uñas a cronopio y a mi sobre la hortodoxia del término almóndiga pese a que sea esta siempre familiarmente femenina?

 

Escrito por: Blogger Mandarin Goose - 26 de abril de 2008, 16:03:00 CEST

hercor, que aunque la gente los use inapropiadamente como sinónimos muchos no lo son

La oliva es el fruto del olivo sin tratar. La aceituna es la oliva preparada para su consumo (eso de cambiar el agua a las olivas...)

La achicoria es una planta (de preciosas flores azules) de la cual puedes usas las raíces tostadas como sustituto del café o forzarlas para sacar brotes (las endivias dichosas). la escarola es una planta pariente de la lechuga de hojas rizadas y de sabor amargo. Parientes pero no la misma especie


El tocino no es la panceta. Tocino es la grasa del animal en zona abdominal o en el lomo, pudiendo ser parte de la panceta. Tambien se compra tocino fresco o ahumado o salado por ejemplo para caldos y pucheros

Por mis co...turnos que el plátano y la banana es lo mismo. El plátano es dulce, mas tierno y menor tamaño, mientras que las bananas o plátano macho son para comer cocinados tanto en dulce como salado

Confundir la centolla con cualquier otro bicho es delito de lesa gastronomía.

Las cerezas vienen del cerezo y las guindas del guindo, son especies distintas, las segundas mas ácidas y apropiadas para licorería

Las natillas son un postre elaborado con leche, huevos, azúcar y vainilla, la crema de leche una concentración de leche or ebullición om congelación y la nata la parte grasa d la leche

El zumo proviene de las frutas, el jugo de todo lo demás (incluyendo la carne)

La leche evaporada equivale a la crema de leche (se concentra), La leche condensada lleva añadida azucar en gran cantidad

En los libros de cocina del XIX se distingue la manteca de vaca (equivalente al tocino del cerdo) de la manteca de vacaS (la mantequilla). Y el mantecado se hace con mantequilla

El repollo es un tipo concreto de col, que puede ser de muchas formas (con pella apretada o no, de bruselas, morada, rizada...)

El ricota es una variedad concreta de queso fresco italiano, el requesón un tipo de elaboración de la leche (incluye tambien cosas como el paneer indio)


Joer hercor confundir plátanos y bananas... que barabaridad... luego no se queje de que le han vendido una fruta pésima...

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 26 de abril de 2008, 16:11:00 CEST

"Salchichas de tofu"

¡Aléjate de aquí, Belcebú!!!!!!!!!

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 26 de abril de 2008, 16:15:00 CEST

Leer en la soledad de la madrugada... cuando la corte dormita.

 

Escrito por: Blogger Mandarin Goose - 26 de abril de 2008, 16:21:00 CEST

Luego que si digo y que si tal y cual...


La mostaza inglesa se elabora con polvo de semillas de mostaza blanca - Brassica alba, Sinapis alba- (y de mostaza negra -Brassica nigra- si tiene que picar como manda la tradición)

Como la mostaza negra es muy cara de usar también se trabaja la mostaza parda -Brassica juncea-

El wasabi es JAPONES y se trata de la ralladura del rábano japones Wasabia japonica, Cochlearia wasabi, o también Eutrema japonica



O sea: NO, que una cosa es el rábano y otra las coles aunque todos sean brassicaceae

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 26 de abril de 2008, 16:24:00 CEST

¿Cree usted, Sarónico, que es normal dar cancha a los textos de un asesino como Moa? Creo que no es normal, ni moral, ni ético. Supongo que leerá con fruición también los escritos de Urrusolo Sistiaga, así se pudra en la cárcel.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 26 de abril de 2008, 16:34:00 CEST

Fíjense hasta que extremos se pueden llevar la cosas:

Y pica, digo que si pica...hasta metafóricamente.

-------

http://en.wikipedia.org/wiki/Horseradish

http://es.wikipedia.org/wiki/Armoracia_rusticana

Armoracia rusticana
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda
?Rábano picante

Clasificación científica
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Brassicales
Familia: Brassicaceae
Género: Armoracia
Especie: A. rusticana

Nombre binomial
Armoracia rusticanaP.G. Gaertn., B. Mey. & Scherb
La Armoracia rusticana, syn. Cochlearia armoracia, conocida comúnmente como rábano picante, rábano rusticano, raíz picante o rúcula, es una planta perenne de la familia de las Brassicaceae, en la que se incluyen la Mostaza y las coles. La planta es muy probable que sea nativa de sur este de Europa y el este de Asia, pero hoy en día es muy popular en todo el mundo. Crece hasta una altura de 1.5 metros de alto y es más cultivada que salvaje, las hojas tienen un verde intenso.
Tabla de contenidos[ocultar]· 1 Usos · 2 Propiedades · 3 Sinónimos · 4 Enlaces externos
Usos [editar]
Fue muy empleada como planta medicinal y aromática a partir del siglo XIII, se emplea la raíz (de color crema y ramificada) que al cortarla desprende un aroma penetrante que tiene propiedades lacrimógenas. La raíz se emplea como condimento y es empleado como una hierba amarga. Se suele encontrar comercialmente en forma de pasta denominada pasta de rábanos (Krein o Jrein) y se sirve con carne asada o cocida, se emplea en salsa. Este rábano se emplea en la elaboración de algunas mostazas. El famoso wasabi de la cocina japonesa que se sirve en Estados Unidos, es en realidad este rábano con colorante verde. Incluso en Japón, donde el precio del verdadero Wasabi es muy alto, se utilza este rábano picante para prepararlo. Las hojas jóvenes pueden emplearse como aromatizantes.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 26 de abril de 2008, 16:34:00 CEST

[78]


Pero qué parroquial es ud. Mandarino. No digo que hercor no haya metido la pata en algunas cosas de su lista (algunas que ud. no ha señalado), pero es que es patético leer esto:

"El zumo proviene de las frutas, el jugo de todo lo demás (incluyendo la carne)"

Esto se llama lenguaje consabido. Le voy a hacer una revelación: el lenguaje es una convención. Fuera de su pueblo hay otras convenciones distintas.
Su ignorancia me recuerda a la de un curruco al que pregunté por la dirección para ir a un pantano en una bifurcación de la carretera y, al parecerle obvio que la dirección debía ser la de pendiente hacia abajo, nos contestó "¿pero tu jas visto un pantano p'arriba ni ná?"

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 26 de abril de 2008, 16:39:00 CEST

"¿pero tu jas visto un pantano p'arriba ni ná?"

jajajajaaa

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 26 de abril de 2008, 16:41:00 CEST

[82] Escrito por: Anónimo: 26 de abril de 2008 16:24:00 CEST

¿Cree usted, Sarónico, que es normal dar cancha a los textos de un asesino como Moa? Creo que no es normal, ni moral, ni ético. Supongo que leerá con fruición también los escritos de Urrusolo Sistiaga, así se pudra en la cárcel.
----------------
Hombre, como asesinos, Carrillo y Companys, entre otros, también se las traen.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 26 de abril de 2008, 16:45:00 CEST

[77] Escrito por: Neguev:

No le pegues patadas a la sacrosanta y aprende ortografía. Quita esa hache a la ortodoxia.

 

Escrito por: Blogger Mandarin Goose - 26 de abril de 2008, 16:45:00 CEST

[84] Escrito por: Anónimo: 26 de abril de 2008 16:34:00 CEST
--
En mi pueblo dicen muchas cosas pero en las definiciones legales de la ley es lo que pone. Zumo es el líquido extraído de las frutas y con una pureza del 100%. Luego vienen el néctar, el refresco aromatizado y demás mandangas que nos intentan colar como "auténticas", poco mas que aguas coloreadas. El código alimentario español es muy claro al respecto. igual que distingue contaminación de falsificación de intoxicación de producto nocivo de producto repugnante...

Y si le pilla la marquesa de Parabere le pone tres semanas en la fresquera con el pajarraco haciéndose faisandée

mayormente en mi pueblo dicen "sustancia" imagínese...


Y mire que paginita con recetas de mostazas europeas

http://www.alimentacion-sana.com.ar/Informaciones/novedades/mostaza.htm

la inglesa es la receta que hago yo con unas gotitas de tabasco o algo de chile molido. Y no vea lo japuta que me sale

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 26 de abril de 2008, 16:50:00 CEST

Anónimo dijo...
[77] Escrito por: Neguev:

No le pegues patadas a la sacrosanta y aprende ortografía. Quita esa hache a la ortodoxia.

--------
Si lees toda la sábana,querídisimo anónimo, verás que era un mimético intento. Es decir, copiaba al Chef..
gracias por tus indicaciones, de todas formas.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 26 de abril de 2008, 17:00:00 CEST

jugo.
(Del lat. sucus).
1. m. Zumo de las sustancias animales o vegetales sacado por presión, cocción o destilación.
2. m. Parte provechosa, útil y sustancial de cualquier cosa material o inmaterial.
~ gástrico.
1. m. Biol. Secreción enzimática, ácida, del estómago.
~ pancreático.
1. m. Biol. Secreción enzimática de la porción exocrina del páncreas, que se vierte al intestino.

Real Academia Española © Todos los derechos reservados
zumo.
(Quizá del ár. hisp. *zúm, este del ár. zūm, y este del gr. ζωμός).
1. m. Líquido de las hierbas, flores, frutas u otras cosas semejantes, que se saca exprimiéndolas o majándolas.
2. m. jugo (‖ parte provechosa, útil y sustancial).
~ de cepas, o ~ de parras.
1. m. coloq. vino (‖ de uvas).

Real Academia Española © Todos los derechos reservados

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 26 de abril de 2008, 17:00:00 CEST

¿Perseverancia u obstinación?

jugo.

(Del lat. sucus).

1. m. Zumo de las sustancias animales o vegetales sacado por presión, cocción o destilación.

www.rae.es

Se emplea fundamentalmente en Latinoamérica.

Ha metido ud. la gamba (o camarón). Lo mejor que puede hacer es reconocerlo.

 

Escrito por: Blogger Mandarin Goose - 26 de abril de 2008, 17:09:00 CEST

[91] Escrito por: Anónimo: 26 de abril de 2008 17:00:00 CEST
--
Código alimentario, he dicho, no RAE

pero si así le place admitiremos que la RAE admite equivalencias y retiro de la lista esa línea

por cierto que a pesar de ser una estafa siguen etiquetando como zumo los néctares, que andan por debajo del 50% de pureza. Y poniendo como yogures los postres lacteos irradiados.

 

Escrito por: Blogger El Capitán Trueno - 26 de abril de 2008, 17:10:00 CEST

ECOLOGISMO CRIMINAL

La ecología como ciencia es respetabilísima y como movimiento social puede aportar beneficios para el futuro de la humanidad. Pero en este Occidente en decadencia por posmoderno y por ende relativista se ha instalado un movimiento ecólatra más que ecologista, que resulta ser extremista por participar del fundamentalismo ecológico y reaccionario por combatir directamente el progreso.

Lo lamentable es que está proliferando dentro del movimiento ecologista este retroecologismo, la mayoría de cuyos profetas son progres de salón, izquierdistas rococó, ecologistas de moqueta del tipo Al Gore, ese multimillonario que desde sus mansiones hollywoodienses y su jet privado lucha contra el cambio climático anunciándonos el apocalipsis, como si fuera el santón de una nueva religión, la 'Iglesia de Algore de los Santos de los Últimos Días'.

La mejor prueba de lo que algunos venimos denunciando hace tiempo es que ahora representantes del Fondo Monetario Internacional y de la ONU se han atrevido a decir lo obvio: que la estúpida política de potenciar y subvencionar los biocombustibles para reducir las emisiones de dióxido de carbono está provocando un encarecimiento descomunal de los alimentos puesto que los agricultores están cambiando cultivos de alimentos por cereales y oleaginosas como materias primas para biocarburantes, lo que si en Occidente provoca una inflación que nos agudiza la crisis económica, en el tercer mundo sencillamente provocará hambrunas ya olvidadas. La mojigata y moderada ONU habla directamente de que la producción de biocombustibles es un crimen contra la humanidad, y puede provocar en breve más de cien millones de seres humanos muertos por hambre.

Los talibanes son el cáncer de la humanidad en cualquier ámbito de la vida, sea en el religioso, en el político o en el ecológico. Pero lo peor es esta sociedad alelada de progres de salón, pacifistas de subvención y ecologistas de moqueta que les hace caso de forma embelesada.

Salud, ciudadanos
La Cataluña ilustrada

 

Escrito por: Blogger Francesc - 26 de abril de 2008, 17:14:00 CEST

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger Gengis Kant - 26 de abril de 2008, 17:17:00 CEST

Una variación sobre el agudo 50 de Garven:

Alguien dijo que llegará un día en el que las pantallas serán táctiles y reemplazarán el papel. ¡Bobadas! Algún día las pantallas serán tridimensionales y contendrán lo que vemos. Entonces sólo tendremos que alargar la mano y coger el papel.

 

Escrito por: Blogger Mandarin Goose - 26 de abril de 2008, 17:19:00 CEST

[93] Escrito por: El Capitán Trueno: 26 de abril de 2008 17:10:00 CEST
--
Lo que nadie se atreve a decir en voz alta es que AlGore es propietario de la posiblemente mayor empresa dedicada a la producción de biocombustibles (ademas de una mina en Sudamérica que incumple todas las normativas de seguridad, manejo de residuos etc habidas y por haber y está masacrando a los indiecitos que viven en los alrededores)

A ver si se enteran, los biocombustibles producen el mismo o mas CO2 que los derivados del petróleo y compiten por los recursos con los animales y los seres humanos

pero los que morirán son africanos, asiáticos... el sueño de los WASPs, conseguir un continente vacío de gente (negra, o sea, prescindible) para explotarlo cual granja particular con grandes maquinarias automatizadas (dirigidas por satélite)

 

Escrito por: Blogger Gengis Kant - 26 de abril de 2008, 17:39:00 CEST

Desastres ecologistas:

La moraleja que saco del 93, aunque puede que no sea esa la intención de su autor, es que el ecologismo, por ser una intervención humana a gran escala, destruye la naturaleza.

 

Escrito por: Blogger Gengis Kant - 26 de abril de 2008, 17:44:00 CEST

No me cansaré de advertir, fiel a las enseñanzas de Protactínio, contra los peligros de alterar el cambio climático.

 

Escrito por: Blogger Gengis Kant - 26 de abril de 2008, 17:47:00 CEST

¿Advertir contra? ¿O sobre?

 

Escrito por: Blogger Perroantonio - 26 de abril de 2008, 17:50:00 CEST

[57] Escrito por: Anónimo: 26 de abril de 2008 14:28:00 CEST

[54] Escrito por: Perroantonio

En "coño" de Bernarda que debe ser tu madre.
**********
En mi enciclopedia a plazos no viene. Pero he encontrado caraculo, carachorra, cenutrio y ceporro. Y sobre el coño de su madre preferiría no hablar, que ya es un lugar común.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 26 de abril de 2008, 18:06:00 CEST

Maricomplejines se echa a perder



La descomposición ideológica del PP se está acelerando tanto y de forma tan suicida que Gallardón, caudillo del proyecto de "reconstruir la derecha" anunciado por el difunto Polanco, el vivo Cebrián y demás enemigos de la libertad y de España, va a tener que frenarlo si es que aspira a "jefear" (precioso término en español de América) algo parecido a un partido que pueda ganar o medio empatar unas elecciones. Tanto y tan deprisa se ha gallardonizado el PP que, a este paso, no le va a servir ni a Gallardón.

Y es que la vuelta a las "esencias de la refundación" anunciada por Mariano el perfumista puede suponer la vuelta a los ciento cinco escaños legados a sus sucesores –nacidos para ser sucedidos–, por Fraga I "El Refundador", líder natural de aquella "mayoría natural" naturalmente condenada a perder las elecciones con el PSOE. En Génova 13, donde todos los días son martes, podrían actualizar el éxito setentero de Gilbert O´Sullivan "Alone again, naturally" añadiéndole "and ever loser, yes, of course". La niña de Rajoy podría cantarlo con el alcalde de Madrid al modo de aquel dúo que, siendo yo muy niño y Fraga muy ministro, hacían José Guardiola y su hijita. Los recuerdo saliendo en la tele después de Herta Frankel y sus muñecos, presentados por Franz Johan, el más incombustible de los "vieneses" barceloneses, y antes de las Hermanas Kessler, dos gemelas alemanas capaces de reunir y mover conjuntadamente cuatro larguísimas piernas, que producían en los indígenas un grave silencio admirativo.

-Son muy finas, sí; – decían las indígenas–, pero un poco frías, para mi gusto.

-Sí, yo también las veo algo frías. Elegantes pero frías. Y altas, yo creo que un poco demasiado altas, ¿no? Vamos, me parece a mí.

-Lo que me gusta, aunque la repitan, es la canción de José Guardiola y la niña. ¡Qué bien canta ese hombre! Y no es feo, eh. Yo creo que feo, lo que se dice feo, no es.

-Qué va a ser feo, mujer. Si acaso triste, serio; como si le hubiera pasado algo.

-No es serio, o sea, serio. Es que los catalanes son así, sosos, pero muy formales.

-Qué bien le dice la niña: QDí papá, ¿donde está el Buen Dios? / Dímelo, dímelo, dí papá".

-A mí me gusta más cuando él le contesta: "–Pues sí, corazón, sé donde está: / cuando adoras a Papá y obedeces a mamá". ¡A ver si tomáis nota!, les decía yo a los míos. Pero ni caso. Claro que siempre quedará algo. Daño no les va a hacer, digo yo.

-Eso digo yo también.

Y algo así dirán las telecomadres cuando la niña de Rajoy le cante a Gallardón:

-"Dime tú, cómo puedo ganar / dímelo, dímelo, dilo ya"

A lo que el archiedil y protofaraón responderá con voz de óboe:

-"Pues sí, corazón, tu ganarás / cuando votes al PP / y obedezcas a Cebrián".


Ahora bien, si en la ponencia política búlgara van a ponerse en plan Feijoo, tan simpáticos con el buen pueblo de las vascas y los vascos, y con la Cataluña del notario del Tinell pero tan antipáticos con quienes les votan; si el discurso electoral hasta el 9M contra Zapatero se convierte en el discurso del PSC contra la COPE y "El Mundo"; si la sumisión intelectual a la progresía sigue la pauta del socialismo lassalliano, el de ahora (contra Thatcher, contra Reagan y, por supuesto, contra Libertad Digital) que es como el de ayer con profidén, y aquel ya resultaba zafio y entreguista a los marxistas clásicos, la desbandada de votos oscurecerá el cielo de las encuestas, aunque las perpetre Arriola. Y vaciará inexorablemente las urnas de papeletas del Centro Simpático (CS, antes PP), que es como la tinta simpática, invisible hasta que el calor de la llama desvela la palabra oculta. No, no será "traición" o "rendición". Será un emoticono sonriente y un "¡Hola!".

¿Pero de qué le sirve a Gallardón un PP con seis u ocho millones de votos? De poco o de nada. Ni siquiera conseguirá que el PSOE reparta el Poder con él. Ambos harán su campaña política contra los núcleos de resistencia liberal y propiciarán el nacimiento de una extrema derecha caricaturesca y convencional, que engordará por reacción y hará más fácil, si fuera menester, el acuerdo con UPD, que en las próximas elecciones autonómicas y europeas será, supongo, la beneficiaria del voto de castigo al PSOE y, sobre todo, al PP. Pero el PP como tal quedará tocado sin necesidad de estar hundido. Y al sandokán de Prisa, heredero único de Rajoy, le quedará el papel recortado y amarillento de su éxito con la niña de José Guardiola, que hoy sería Don Josep. ¿Y ella? ¿Cómo se llamaba ella? ¿Rosa María, María Celia, Maria Dolores, Mary Soraya? Bueno, en realidad, Maricomplejines, menos Esperanza, se puede llamar como quiera.

Rafael de León, con facultades mágicas y adivinatorias, escribió “Yo soy esa”, homenaje a la pobrecita buscona de la posguerra, huésped de las sombras de la calle. Concha Piquer, quién si no, hizo popularísima la copla de Quintero, León y Quiroga. Díganme ustedes si esta "Canción de la que se echó a perder" no retrata al Partido Popular:


"Yo era luz del alba, espuma del río,
candelita de oro puesta en un altar;
Yo era muchas cosas que ya se han perdido
en los arenales de mi voluntad.
Y ahora soy lo mismo que un perro sin amo,
que ventea el sitio donde va a morir.
Si alguien me pregunta que cómo me llamo,
Me encojo de hombros y contesto así:
Yo soy...esa.
Esa oscura clavellina
que va de esquina en esquina
volviendo atrás la cabeza.
Lo mismo me llaman Carmen,
que Lolilla que Pilar;
con lo que quieran llamarme
me tengo que conformar.
Soy la que no tiene nombre,
la que a nadie le interesa,
la perdición de los hombres,
la que miente cuando besa.
Ya lo sabes. Yo soy... esa.
Un mocito bueno, color de aceituna,
Pudo ser la tabla de mi salvación:
"como a ti te quiero, no quise a ninguna;
te ofrezco la rosa de mi corazón"
Y yo, que mintiendo me gano la vida,
me sentí orgullosa del cariño aquel,
y para pagarle lo que me quería,
Con cuatro palabras lo desengañé.
Yo soy...esa.
Esa oscura clavellina
que va de esquina en esquina
volviendo atrás la cabeza.
Lo mismo me llaman Carmen,
que Lolilla, que Pilar;
con lo que quieran llamarme
me tengo que conformar.
Soy la que no tiene nombre,
la que a nadie le interesa,
la perdición de los hombres,
la que miente cuando besa.
Ya lo sabes. Yo soy... esa."

Maricomplejines, que por miedo al qué dirán se cuidaba tanto de sacar los pies del plato, se ha echado a las tajadas. Y de un día para otro, del 9M al 10M, olvidándose del 11M, se nos ha echado a perder. Ya sólo tiene complejos ante los suyos: la familia, el cura, algún mocito tierno que soñaba con disfrutar el monopolio de su virtud. Pero con los clientes de sus servicios, se conforma con lo que le llamen, según la plaza que trabaje: Montse, Edurne, Amparo, Macarena, Pilar... ¡Con la lengua en que la multen se tiene que conformar! La que no llegaba nunca se ha pasado del todo. La candelita de oro puesta en un altar, se apagó. La Marianela que parecía que iba recuperar la vista se nos ha cegado ella solita ante el relumbre del Poder. Rajoy podría cantar, si no cantara tanto, eso de "yo era muchas cosas que ya se han perdido /en los arenales de mi voluntad". Y como en la última dictadura, al que le sobre sensibilidad siempre le quedará la antigua canción española, la música de aquella letra "que el viento se la llevó", como dice la Piquer en otra canción, cuyo título no consigo recordar.

-¿"Y sin embargo te quiero"?

-No, Maricomplejines. Ya no.

 

Escrito por: Blogger Mandarin Goose - 26 de abril de 2008, 18:11:00 CEST

lo mas sarcástico del asunto es que si que hay cambio climático. Estamos en un periodo interglaciar. Cuando rebasemos el pico de la oscilación entraremos en la fase de enfriamiento y volverán los mamuts a Algeciras. O mas probablemente ratas con gruesos pelajes del tamaño de mamuts. Y mientras pasamos el periodo seco y cálido nos dedicamos a las procesiones laicas y el beaterío ecobobo

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 26 de abril de 2008, 18:46:00 CEST

Protactínio, su entrada refleja lo que aprende usted en sus viajes a la pérfiba Albión, pero la receta que nos ofrece es conocida en Asturias desde tiempos de Pelayo: es lo que llaman bollu preñau, hecho con pan y chorizo en vez de con pasta y salchichas. ¡¡¡¡Riquísimo!!!!!

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 26 de abril de 2008, 18:47:00 CEST

Mandarin Goose; El wasabi es JAPONES y se trata de la ralladura del rábano japones Wasabia japonica, Cochlearia wasabi, o también Eutrema japonica

-
¿Es el wasabi lo que obligó a añadir una cuarta categoría al dulce salado amargo?


El asunto suscitado por Hércor y desarrollado para Mandarin es de gran interés para sacarlo en la próxima comida de compromiso y quedar como un señor (erudito, pedante o cultivado plasta, esta por decidir)

(neguev: ya me he cortado una mano, no insista más en la herodoxia de mi "hortodoxia")

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 26 de abril de 2008, 19:09:00 CEST

Muchos de los que participan aquí tienen un filón en la obra de Ed Anger (ver wiki)

 

Escrito por: Blogger Bartleby - 26 de abril de 2008, 19:31:00 CEST

[0] Protac: muy buena pinta tienen esos rollos de salchicha... en la foto. Y mejor contados están, con guía de London (por lo de Girona, oiga) incluida. Pero he venido aquí a hablar de mi cocido, del que ya dio ayer cumplidas señas. El cocido ha de ser cristiano (no kosher, Neguev, no se ofenda) y llevar su buena ración de cerdo, que como todo lo impuro hace los mejores platos. De preferencia oreja, aunque careta y papada no le andan a la zaga, y sin olvidar el hueso de jamón con su generosa ración de tocino y carne pegada.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 26 de abril de 2008, 19:59:00 CEST

Nada mal Eduardo el Cabreado


Oiga Bart, El cocido es cristiano, no le quepa duda, y tiene que llevar cuanto aditamento ha citado usted, aunque yo antes de probar una cucharita, prefiera no comer. Debe ser atávico, no lo niego

Pero Dije:
Una especie de
un pariente de
del mismo sustrato
guiso similar
un derivado
un antecedente


En suma; dije, creo recordar "so-called" que si no me equivoco, y no suelo hacerlo, traduciría por "Por así decirlo"

Póngale todo el wasabi que quiera

 

Escrito por: Blogger belaborda - 26 de abril de 2008, 20:05:00 CEST

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger Bartleby - 26 de abril de 2008, 20:08:00 CEST

Neguev, lo de la receta kosher del cocido era por esto:

[416] Escrito por: Blogger Protactínio; 25 de abril de 2008 20:37:00 CEST

Bart: el cocido está en cartera (con afotos y todo). Pero estoy esperando por si Neguev me manda su receta de cocido kosher, que parece muy interesante.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 26 de abril de 2008, 20:10:00 CEST

como dice la Piquer en otra canción, cuyo título no consigo recordar.


-¿"Y sin embargo te quiero"?"

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 26 de abril de 2008, 20:12:00 CEST

Creo que debe colgar primero la conocida y tradicional. La mia, para llevar foto propia, tendrá que esperar un poco. Lo dejamos para cuando entre el frio de nuevo Bart

 

Escrito por: Blogger gazpacho - 26 de abril de 2008, 20:50:00 CEST

¿Los sausage rolls no son lo mismo que los "bollos preñaos" pero con salchichas Campofrío, en lugar del delicioso chorizo gespañol?

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 26 de abril de 2008, 21:28:00 CEST

Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 26 de abril de 2008, 21:39:00 CEST

La vocación delictiva no lo es todo

Esther. A pesar de haber dedicado su vida al atraco bancario, Edward Blaine no es, definitivamente, un ejemplo a seguir en el mundo del hampa. Eso sí, vocación y persistencia no le faltan.
Blaine salió de la cárcel en enero, donde estuvo encerrado veinte años por atracar un banco. Aunque ya había cumplido los 61, se sentía capacitado para seguir ejerciendo su profesión y decidió atracar la sucursal del banco Union de Port Royal (Virginia).
Consiguió salir del banco con el botín, pero en su huida se le iban cayendo billetes de 100 dólares USA de los bolsillos, dejando un reguero monetario. Cuando llegó al coche y se dio cuenta de que se había dejado las llaves dentro, cogió un palo y empezó a golpear la ventanilla, que no consiguió romper. Mosqueado, tiró el palo y le dio al camión de Emmet Lowe. Entonces, Lowe se mosqueó más, cogió su pistola y persiguió al atracador 150 metros. Blaine intentó pararle y le disparó, pero el tiro le dio en su propia pierna. Emmet también dispara y este tiro sí le da a Edward (en la misma pierna).


El asesino del parking o la pista de Pulgarito

M.J. Yoprei. A Juan José Pérez Rangel solo le faltó dejar un rastro de miguitas de pan. Dos mujeres asesinadas en el mismo parking y mismo número de plaza en un período de once días, un "modus operandi" casi idéntico que parecía copiado de una película policíaca de serie B, la imagen del sospechoso grabada en el cajero de un banco cuando usaba la tarjeta de crédito de una de las víctimas y, para colmo, una llamada al marido de una de las dos asesinadas para ofrecer información a cambio de dinero. El reguero de pistas dejado por el "Asesino del Parking" condujo a la policía hasta la localidad de Sant Adriá, en el cinturón industrial de Barcelona. Allí vivía el presunto asesino de María Angels Ribot y María Teresa de Diego.
Las dos mujeres, muy parecidas físicamente y de una edad similar, fueron brutalmente machacadas a martillazos. Una de ellas apareció esposada a una barandilla del parking y, en ambos casos, se les había cubierto la cabeza con una bolsa de plástico. El habitual pánico, alentado por el espectáculo montado por los medios de comunicación, se extendió por el barrio del Putxet, la zona donde tuvieron lugar los crímenes y en la que conviven la burguesía barcelonesa y los negocios de prostitución más o menos encubierta. La policía respondió a la presión con la rápida detención de Juan José Pérez Rangel, un joven de 27 años en paro, al que sus vecinos del barrio de La Mina definen como apocado, indeciso y con una personalidad bastante indefinida. En definitiva, un buen chaval incapaz de diseñar y cometer un doble crimen sobre el que todavía planean muchos enigmas.
Huellas dactilares, marcas de zapatillas coincidentes, la imagen grabada en un cajero, cabellos y restos de piel en las víctimas; todo apunta hacía el detenido, que llevaba una doble vida y al que muchos consideran un simple cabeza de turco al servicio de quien maneja el negocio de la droga y el sexo en la zona alta de Barcelona. Juan José, que a pesar de estar en paro tenía alquilado un apartamento en la zona del Putxet, muy por encima de sus posibilidades económicas, que consumía cocaína de forma abiertamente "cantosa" y que mantenía relaciones estables con una joven rusa, que presuntamente vivía de la prostitución, espera ahora juicio. Casi todos creen que el ansia de dinero y el espejismo de una vida de lujo le llevaron a matar, dejando tras de sí un chapucero reguero de pistas. Otros creen que los instigadores del doble crimen siguen sueltos.




¡¡El caco Bonifacio vive!!

Juanma. Un hombre de 36 años que intentó atracar un banco en Salt Lake City fue reducido por los demás clientes en el momento mismo en que dio a conocer sus intenciones.
¿Por qué los clientes le tenían echado el ojo? Tal vez por puro prurito profesional del caco: había esperado en la calle a que abrieran el banco, con la capucha de la sudadera echada y un antifaz en la cara. Y después, encapuchado y enmascarado, se puso en la cola hasta que le tocó el turno de acceder a la ventanilla. Tanto sentido de la imagen, y tanto civismo, dieron a los demás clientes tiempo de sobra para sospechar.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 26 de abril de 2008, 21:41:00 CEST

Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 26 de abril de 2008, 22:22:00 CEST

Añoro los tiempos del LN.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 26 de abril de 2008, 22:42:00 CEST

Pues vete déndote con un canto en los dientes -con ganas- porque al parecer aquí ya sólo queda un funcionario del depósito haciéndole la autopsia al cadáver y hurgándole los higadillos. La policía no busca culpables del asesinato. ¡Semos tooos!

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 26 de abril de 2008, 22:45:00 CEST

¿ De cual asesinato hablan? ¿Alguien ha pegado el par de tiros?

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 26 de abril de 2008, 22:47:00 CEST

Ah! bueno, que los de los tiros era una broma.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 26 de abril de 2008, 22:48:00 CEST

Sí, sí, el par de tiros nos los hemos pegado nosotros en nuestro propio pie, como el ladrón tonto de hace un rato.

 

Escrito por: Blogger Mandarin Goose - 26 de abril de 2008, 22:49:00 CEST

[104] Escrito por: Chef cultivandose: 26 de abril de 2008 18:47:00 CEST
--
No, el quinto sabor (umami) se asocia generalmetne con el glutamato monosódico, ese traidor producto que se emplea por kilos en los restaurantes chinos para dar apetecibilidad a los platos aunque estén fabricados con materias de escasa calidad

El auténtico wasabi (lo del rábano rusticano rallado es una falsificación) lo que produce es un fogonazo de calor entre las narices y los ojos que te hace moquear. Como esto es debido a un desinfectante de su composición podríamos decir que es un antisinusítico a lo bestia (te tomas el trocito de sushi untado de wasabi y bummmm! desatascado total)

El glutamato está por todas partes en porquerías varias, comidas preparadas, comida basura... se le acusa de mil efectos secundarios indeseables (demostradísimo el de producir el síndrome del restaurante chino, que te pegas una comida de palillos y la diarrea y los dolores de cabeza son de impresión)

Identificados en las etiquetas como

E 620 Acido L-glutámico
E 621 Glutamato monosódico
E 622 Glutamato monopotásico
E 623 Glutamato cálcico
E 624 Glutamato amónico
E 625 Glutamato magnésico

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 26 de abril de 2008, 22:50:00 CEST

[116] Escrito por: Anonymous Anónimo deseoso: 26 de abril de 2008 22:22:00 CEST

Añoro los tiempos del LN.

---------------------------------------

Y yo

 

Escrito por: Blogger Mandarin Goose - 26 de abril de 2008, 22:53:00 CEST

Por cierto que la vicevogue ya ha salido dando explicaciones (las del Sombrerero loco) sobre como han liberado a los pescadores. pagando, coño, pagando a tocateja, anda que no... a estos tipos o les pones el dinero encima de la mesa o les pones la pistola en la cabeza, coño, son piratas

Y eso de las conversaciones en Londres... o los piratas son muy sofisticados (que bien pudiera ser) o con quien han hablado y ha resuelto el tema son alguna compañía de esas especializadas en rescates. Recuerden la peli de Prueba de Vida

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 26 de abril de 2008, 22:54:00 CEST

Ay sí. Qué risa. Nos hemos pegado un tiro un pie mientras alguien amenazaba a un nick con pegárselo en las rodillas. Qué divertido

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 26 de abril de 2008, 22:57:00 CEST

Justo. Lo de las rodillas no pasó de la amenaza. El del pie ha sido bien real. Véase.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 26 de abril de 2008, 22:57:00 CEST

Pues ya saben: háganse piratas. El gobierno español les pagará tres cuartos de millón, si son poco exigentes. Pueden hacerse piratas malísimos, y raptar a una dama, que seguro que se paga mejor. En fin, señores: estamos en manos de unos pazguatos. A partir de ahora, piratear barcos españoles va a ser un deporte internacional. A costa de nuestras pensiones.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 26 de abril de 2008, 23:00:00 CEST

Muy real, veo rodillas sangrando. Y amenazas varias

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 26 de abril de 2008, 23:02:00 CEST

Yo siempre me río cuando me amenazan con pegarme un par de tiritos de broma. Si es que hay tener sentido del humor. Ya lo decía Gila.¿ Te matan a la mujer y encima te quejas?

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 26 de abril de 2008, 23:05:00 CEST

Pero sobre todo, cuando me desopilo, es cuando me amenazan con hacerme perder el trabajo. Me entra una risa que pa' qué.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 26 de abril de 2008, 23:10:00 CEST

El otro día se lo decía a mi jefe, el que se hace los trajes a medida: Qué es broma, que me está amenazando en broma, hombre. Y además fíjate si será en broma, que me ha amenazado con pegarme un par de tiros. jajajajaja

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 26 de abril de 2008, 23:14:00 CEST

Bremaneur recuerda al tipo que decía que todo el mundo conducía en dirección contraria.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 26 de abril de 2008, 23:15:00 CEST

Seguro que en la tele hay algún programa de su gusto, anónimo: ¿por qué no deja el temita del crítico ya de una vez? Es usted un pelmazo. Mire, mire en la tele: seguro que alguien se ha acostado con alguien o lo que sea. Qué hartura, por dios.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 26 de abril de 2008, 23:17:00 CEST

AYyyyyyy, sí que hartura, pordiosssss..Total si solo le amenazó con perder el trabajo y unos par de tiritos de nada.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 26 de abril de 2008, 23:20:00 CEST

Si es lo que yo digo. Si le hubiera amenazado con pintadas en su casa; serían graffitis.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 26 de abril de 2008, 23:23:00 CEST

Vengo de ver "Elegy"...

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 26 de abril de 2008, 23:24:00 CEST

Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 26 de abril de 2008, 23:24:00 CEST

¿Y a qué esperan?. Comience el show.Bremaneur ya no está y el crítico tampoco.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 26 de abril de 2008, 23:25:00 CEST

[135] Pe...

 

Escrito por: Blogger Neguev and me - 26 de abril de 2008, 23:28:00 CEST

Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 26 de abril de 2008, 23:29:00 CEST

¿Alguien sabe por dónde paran los usuarios del LN?
Coño, con lo calentito que se estaba.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 26 de abril de 2008, 23:29:00 CEST

¿Alguien sabe por dónde paran los usuarios del LN?
Coño, con lo calentito que se estaba.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 26 de abril de 2008, 23:31:00 CEST

A Faustina la veo ... pero y el Almirante ¿dónde está?

 

Escrito por: Blogger Neguev and me - 26 de abril de 2008, 23:32:00 CEST

Aquí tiene usted a Doña Faustine y a Montano. ¿ Qué mas le falta?

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 26 de abril de 2008, 23:32:00 CEST

Pues porque es lo mismo, Neguev. Si da usted un par de pasos atrás lo verá igual de claro.

Por lo demás, sólo espero que usted a su edad ya sea capaz de desprenderse de las cuitas personales a la hora de valorar este tipo de desagradables movidas que nos incomodan a todos, y sobre la que resulta tan difícil pronunciarse. Porque yo sí.

Querida.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 26 de abril de 2008, 23:34:00 CEST

Enamorada, ahora que Cronopio ha fenecido, ocupe su corazón de nuevo. Cronopio era un patán. De los muertos hay que hablar y mal, si puede ser.

 

Escrito por: Blogger Mandarin Goose - 26 de abril de 2008, 23:36:00 CEST

Montano, oráculo de los lletraferits, dínos oh sapientísimo!

si nos compramos ya lo último de Edu Mendoza o lo ignoramos incluso cuando salga en edición barata

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 26 de abril de 2008, 23:37:00 CEST

Schelling ¿ya no hay LN?

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 26 de abril de 2008, 23:38:00 CEST

Amigo Ganso: yo hace ya varias novelas que no leo a Mendoza... aunque supongo que, si lo leyera, me lo pasaría bien. No sé. El caso es que me interesa poco. Me agrada, pero me interesa poco. El último que me leí fue el de "Una comedia ligera". Lo del tocador de señoras, etc, ya no lo leí...

 

Escrito por: Blogger Neguev and me - 26 de abril de 2008, 23:39:00 CEST

Mire Faustine querida. Yo soy totalmente capaz de desprenderme de "las cuitas `personales" y creo que mi persistencia en el NJ lo demuestra. Pero de lo que no estoy tan segura es de que usted, lo sea, y menos después de su asistencia al la xuntanza, organizada por Calaza, quien le ha pedido, en varias ocasiones, según he leido aquí, que explique en qué la ofendió.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 26 de abril de 2008, 23:40:00 CEST

¿Alguien sabe por dónde para Clonclón y sus múltiples identidades? Si le ven, ¿le podrán decir que el LN ha muerto tras la trama orquestada de los malos malísimos?

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 26 de abril de 2008, 23:40:00 CEST

... y esta del romano parece que puede ser una lectura entretenidiísima. Algún día me la leeré, pero no por ahora; no en los próximos meses.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 26 de abril de 2008, 23:43:00 CEST

Yo creo que las quejas de Faustine están justificadas. Yo ya he dicho que, si tuviera (yo) tetas, me encantaría que Calaza me acercase sus finísimas manos de pianista a magreármelas... Pero entiendo que a Faustine no le gustase el plan.

 

Escrito por: Blogger Neguev and me - 26 de abril de 2008, 23:43:00 CEST

Anónimo dijo...
¿Alguien sabe por dónde para Clonclón y sus múltiples identidades? Si le ven, ¿le podrán decir que el LN ha muerto tras la trama orquestada de los malos malísimos?
_____________________
good readance. Al pollo le debo yo algunas de cuando las viñetas.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 26 de abril de 2008, 23:44:00 CEST

Me explicaron que antaño, el NJ del jueves, llegaba a los mil comentarios con la ayuda inestimable del LN. ¡Qué exagerados!

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 26 de abril de 2008, 23:47:00 CEST

¡También había un pollo?

 

Escrito por: Blogger Mandarin Goose - 26 de abril de 2008, 23:48:00 CEST

pregunto porque en su día leí la ciudad de los prodigios, y la verdad, no me pareció para tanto. Como esos vinos que no sirven mas que para colorear la gaseosa, porque si los bebes tal cual entran en boca y a los dos segundos se ha desvanecido todo el sabor como si nunca los hubieras bebido. Luego lee uno las críticas y que si tal y cual y se pregunta coño me habré equivocado de novela... no no, es esa, la misma poquiita cosa que despachaste en ratos sueltos por cabezonería, ya que dejarla a mitad parecía cosa de mal gusto

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 26 de abril de 2008, 23:50:00 CEST

Bocadillo de jamona entre Calaza y el Marqués ¡qué placer!

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 26 de abril de 2008, 23:52:00 CEST

[149] Vamos a empezar por el principio. Usted a mí no me llama más querida y yo a usted tampoco, ¿verdad que será buena y lo hará? Principalmente porque no nos tenemos el más mínimo aprecio y en consecuencia, es lo más lógico. ¿Por qué lo noto?, se preguntará. Pues verá, porque usted aprovecha la menor ocasión para recrearse en el dichoso incidente y yo, lo único que hago es echarle tierra encima, resultándome de esta manera imposible.

Luego evidentemente, de su insistencia en seguir incomodándome, deduzco que le debo caer como una patada en los cojones, así que, mujer, aligere, tiene mi permiso para ignorarme y ejercer su derecho a saltarme por encima, todas las veces que considere necesarias hasta que realmente (ahí pone realmente) sea capaz de sacarse las gafas de la polaridad y el corporativismo absurdo antes de leerme.

Que es que hay que ver.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 26 de abril de 2008, 23:53:00 CEST

(Soy Hércor)
Yo puse también como siendo la misma cosa al ananá y a la piña.
Sin embargo cuando estuve en Brasil comprobé que allí las distinguen como si fueran frutas diferentes.
Yo estupefacto.
Me recuerda el tipo que trataba de comprobar si algo era lo que parecía: "Tiene el olor, tiene la textura, tiene el sabor... ¡es mierda!"
Y para mí la piña y el ananá son la misma cosa aunque los brutos brasileños consideren que son diferentes cosas.

 

Escrito por: Blogger Neguev and me - 26 de abril de 2008, 23:53:00 CEST

Usted no estaba Montano. Asi que supone, como nos ocurre al resto.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 26 de abril de 2008, 23:54:00 CEST

A mí Mendoza me gusta precisamente por su ligereza. Pero tiene razón: "La ciudad de los prodigios" me gustó... pero realmente no me emocionó. Lo pasé bien, pero sin mucha intensidad. Lo mismo me ocurrió con "La verdad sobre el caso Savolta". Mendoza es un autor elegante y nada agresivo. Si uno lee un libro suyo, lo lee con gusto... pero realmente no llega a tener éxtasis con él, ni a emocionarse, ni a amarlo. Yo sólo me emocioné verdaderamente con uno de los párrafos finales de "La isla inaudita".

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 26 de abril de 2008, 23:55:00 CEST

Sr. Montano, ¿No habrá sido usted quien aconsejara a la donna e mobile la limpieza de alguna entrada de su blog, de diciembre de 2007, que explicaría muchas de las fobias que con posterioridad a la xuntanza aquí hemos visto?.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 26 de abril de 2008, 23:56:00 CEST

Quiero ser Marta Sánchez y coger del brazo a Montano pasando por Paseo de Gracia ¡Me encantan los extraterrestres!

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 26 de abril de 2008, 23:56:00 CEST

[153] Escrito por: Blogger Neguev & me; 26 de abril de 2008 23:43:00 CEST

good readance.

___________

Readance ? Pero qué poliglotolidaz ! Riddance ?

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 26 de abril de 2008, 23:58:00 CEST

Riddance???????
En cristiano, por fa plís

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 26 de abril de 2008, 23:59:00 CEST

[162] Cuánta tontería.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 26 de abril de 2008, 23:59:00 CEST

Oh, cielos, Faustine sargento de hierro...

(O camionera de Iowa)

((O de Delawware))

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 26 de abril de 2008, 23:59:00 CEST

[162] Escrito por: Anónimo: 26 de abril de 2008 23:55:00 CEST

Sr. Montano, ¿No habrá sido usted quien aconsejara a la donna e mobile la limpieza de alguna entrada de su blog, de diciembre de 2007, que explicaría muchas de las fobias que con posterioridad a la xuntanza aquí hemos visto?.
_______________________

No sé de qué entrada se trata. Resúmala.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 27 de abril de 2008, 0:00:00 CEST

[148] Escrito por: Blogger J. A. Montano; 26 de abril de 2008 23:38:00 CEST

Lo del tocador de señoras, etc, ya no lo leí...

_____

Etc nada. Se lo pierde Montano. El tocador toca mesmo.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 27 de abril de 2008, 0:00:00 CEST

162] Escrito por: Anónimo: 26 de abril de 2008 23:55:00 CEST

Sr. Montano, ¿No habrá sido usted quien aconsejara a la donna e mobile la limpieza de alguna entrada de su blog, de diciembre de 2007, que explicaría muchas de las fobias que con posterioridad a la xuntanza aquí hemos visto?.

//////////
Hable, Montano y reconozca sus pecados. Instigador de la censura.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 27 de abril de 2008, 0:01:00 CEST

[169] Escrito por: Ominona: 27 de abril de 2008 0:00:00 CEST
________________________

Algún día lo leeré.

 

Escrito por: Blogger Neguev and me - 27 de abril de 2008, 0:01:00 CEST

Faustine de Morel dijo...
[149] Vamos a empezar por el principio. Usted a mí no me llama más querida y yo a usted tampoco, ¿verdad que será buena y lo hará? Principalmente porque no nos tenemos el más mínimo aprecio y en consecuencia, es lo más lógico. ¿Por qué lo noto?, se preguntará. Pues verá, porque usted aprovecha la menor ocasión para recrearse en el dichoso incidente y yo, lo único que hago es echarle tierra encima, resultándome de esta manera imposible.

Luego evidentemente, de su insistencia en seguir incomodándome, deduzco que le debo caer como una patada en los cojones, así que, mujer, aligere, tiene mi permiso para ignorarme y ejercer su derecho a saltarme por encima, todas las veces que considere necesarias hasta que realmente (ahí pone realmente) sea capaz de sacarse las gafas de la polaridad y el corporativismo absurdo antes de leerme.

Que es que hay que ver.

-------------
Con las gafas fuera, al igual que puestasm, querida Faustine, a usted no la veo
Déjeme que le explique de mujer a mujer. Si se acusa a alguien de algo, eso tiene que llevase hasta sus últimas consecuencias. Le aseguro querida mia, que en una situación como la que usted insinúa, si fuera yo la acosada, una par de bofetadas no hubieran sido suficiente.
Lo malo querida es quedarse a medio camino en la acusación.

Y piense que a raiz de eso, padecemos los males que padecemos. Perdone mi insistencia. ¿ No hubiera sido mas claro cuando le preguntaban decir de qué se trataba? Yo me hubiera puesto a su lado para abofetear a Calaza

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 27 de abril de 2008, 0:03:00 CEST

A Faustina le gusta ser el frito y el asado, el postre, la copa y el puro.

 

Escrito por: Blogger Neguev and me - 27 de abril de 2008, 0:03:00 CEST

Ominona dijo...
[153] Escrito por: Blogger Neguev & me; 26 de abril de 2008 23:43:00 CEST

good readance.

___________

Readance ? Pero qué poliglotolidaz ! Riddance ?

26 de abril de 2008 23:56:00 CEST

...
sí. Riddance. tiene razón

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 27 de abril de 2008, 0:04:00 CEST

EPISODIOS NACIONALES, Ier Episodio: LA XUNTANZA (Avance de la trama)

Hace ya mucho tiempo que los/as divos/as del NJ tienen blog propio en el que derraman su donosura y no hacen ni puto caso de este lugar. Los de la mañana, que dependían de los fondos de reptiles a cargo de los presupuesto del Estado, han languidecido con el cambio de los ministros financiadores. De todas maneras el dolce far niente en el que vivíamos (sólo nos quedaba esperar el vespertino “ja soc aquí” de nuestra estrella local) no ha podido sobreponerse a la famosa xuntanza de Calaza y sus señoritas de compañía. El efecto putrefasciente que ha tenido sobre el NJ no hace falta que lo certifique un veterinario. Tres de los protagonistas de aquel desmadre (Follandoiro, el Marqués Sableado y Bremanolo) no debieron quedar contentos con los resultados. Desde entonces han hecho todo lo posible por malmeter y cargarse “la conversación”. ¿Lo conseguirán?

 

Escrito por: Blogger Unknown - 27 de abril de 2008, 0:05:00 CEST

[147] Escrito por: Anonymous Anónimo: 26 de abril de 2008 23:37:00 CEST

Schelling ¿ya no hay LN?
-----
No

 

Escrito por: Blogger Mandarin Goose - 27 de abril de 2008, 0:07:00 CEST

Lo malo de que te intenten vender como joyas de la literatura universal obras que son simplemente dignas novelitas es la desilusión. O el cabreo, porque se te ocurre que te están tomando el pelo soberanamente. Puede que lo de vender lonetas con etiqueta de cachemir cuele con los pa´nfilos que no quieren pasar por incultos, pero si el engaño es burdo consiguen ele efecto contrario

Creo que me esperaré a que algún colega compre y lea el libro y se lo cogeré prestado. Y es que cuandos e es fan de Marco Didio falco cualquier parecido es doloso

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 27 de abril de 2008, 0:07:00 CEST

Neguev, mire (y esto ya es básico). Usted ya es mayorcita y yo también. Usted vive su vida y yo vivo la mía. Usted se mete en sus cosas y yo, me meto en las mías. Usted no depende de mí y yo no dependo de usted. Usted no se ve influenciada por mis decisiones y yo tampoco por las suyas. Usted no tiene que decirme sobre qué debo o no debo pronunciarme y yo a usted, tampoco.

Créame. Esto es así. Tómeselo como quiera, pero tómeselo, mujer. Insisto.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 27 de abril de 2008, 0:08:00 CEST

Organícese una nueva REUNIÖN NICKJOURNALERA EN LOS MADRILES. Retomemosla y resurjamos con nuevos brios, líos, follones y enredos de faldas, pantalones y braguetas.
¡Yo también quiero follar!

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 27 de abril de 2008, 0:10:00 CEST

Montano, la entrada en el blog de la donna de 5 de diciembre de 2007, entre otras cosas, justificaba que alguien confundiése la xuntanza con una berrea.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 27 de abril de 2008, 0:11:00 CEST

[176] Escrito por: schelling; 27 de abril de 2008 0:05:00 CEST

[147] Escrito por: Anonymous Anónimo: 26 de abril de 2008 23:37:00 CEST

Schelling ¿ya no hay LN?
-----
No

//////////

Le sienta muy mal. Con lo dulce y amable que siempre ha sido usted y ahora contesta con un escueto ¡NO!.

 

Escrito por: Blogger Neguev and me - 27 de abril de 2008, 0:13:00 CEST

Queridísima Faustine.No se la razón pero me acuerdo la canción de Mary Poppins, "con un poco de azucar" Mire yo no estuve en la xuntanza.Pero de mujer a mujer( sería demasiado decir de amiga a amiga) trate de sobreponerse. Y en cualquier caso, no debió de ser tan grave si a calaza no le saltaron los dientes de la bofetada.
(en confianza,dígame: LLévaba usted un push up?)
:-))

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 27 de abril de 2008, 0:13:00 CEST

Neguev, usted a lo suyo que la Faustina va de sobrá. ¡Qué mujer, señor!.
¡Qué dignidad!

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 27 de abril de 2008, 0:14:00 CEST

Las posibilidades de que Fedeguico vuelva a deleitarnos con sus alopecicos y sus orates se reducen un poquito mas. Se van a quedar sin financiacion. El Gobierno ha destinado 770.000€ de los fondos reservados a un "quitame alla esos piratillas". Los trolls a sueldo en vilo.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 27 de abril de 2008, 0:18:00 CEST

Aquí lo que hace falta son unas primarias, compañeros. Es urgente un debate de ideas y la elección de un líder unitario que represente a todas las facciones del Nickjournal. ¡Basta de navajeo! ¡Hagamos un congreso, compañeros! ¡Por el Nickjournal!

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 27 de abril de 2008, 0:18:00 CEST

Con lo que me hubiese gustado que Fedeguico me presentase a su santa, allí en La Solana.
La condenada no será tan fea, ni tan gorda y con tremendas tragaderas como nos cuentan los amigos del Fede

 

Escrito por: Blogger Mandarin Goose - 27 de abril de 2008, 0:19:00 CEST

Moraleja: si te preocupa tu legado cuidadín con lo que le cuentas a tus amantes

Exclusive view of archive reveals Norman Mailer's gay sexual fantasy

Tony Allen-Mills
He was internationally renowned as a swaggering ladykiller who married six wives, fathered eight children and constantly outraged feminists with his macho pronouncements on women.

One of his mistresses, though, claims to have discovered a different side to Norman Mailer, the volcanic American novelist who died last November at the age of 84.

http://entertainment.timesonline.co.uk/tol/arts_and_entertainment/books/article3822626.ece

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 27 de abril de 2008, 0:20:00 CEST

178] Escrito por: Faustine de Morel; 27 de abril de 2008 0:07:00 CEST

Usted no se ve "influenciada"
-------------------------
"Influenciar", galicismo innnecesario, muy usado en Latinoamerica. En España debe usarse "influir".

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 27 de abril de 2008, 0:20:00 CEST

[185] Escrito por: Anónimo: 27 de abril de 2008 0:18:00 CEST

Aquí lo que hace falta son unas primarias, compañeros. Es urgente un debate de ideas y la elección de un líder unitario que represente a todas las facciones del Nickjournal. ¡Basta de navajeo! ¡Hagamos un congreso, compañeros! ¡Por el Nickjournal!

////////

Nada de Congresos, yo lo que quiero es follar y que me toquen las tetazas.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 27 de abril de 2008, 0:23:00 CEST

[188] Tomo nota.

 

Escrito por: Blogger Unknown - 27 de abril de 2008, 0:24:00 CEST

[181] Escrito por: Anonymous Anónimo: 27 de abril de 2008 0:11:00 CEST

[176] Escrito por: schelling; 27 de abril de 2008 0:05:00 CEST

[147] Escrito por: Anonymous Anónimo: 26 de abril de 2008 23:37:00 CEST

Schelling ¿ya no hay LN?
-----
No

//////////

Le sienta muy mal. Con lo dulce y amable que siempre ha sido usted y ahora contesta con un escueto ¡NO!.
----
Qué perspicaz. No se le escapa una.

 

Escrito por: Blogger Neguev and me - 27 de abril de 2008, 0:26:00 CEST

Y ahora dicho todo lo anterior.
¿ les parece que amenazar a alguien con un par de tiritos y hacerle perder su trabajo es para tomarselo a broma?

A mí no!

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 27 de abril de 2008, 0:30:00 CEST

192] Escrito por: Neguev & me

Eres una mala persona, como esta noche queda demostrado. Nadie amenazó con tiros a Bremaneur, estás falseando las cosas. Fue una broma en un contexto de broma. Querer hacerlo serio a fuerza de repetirlo es de una maldad inaudita. Haces honor a quien dices ser.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 27 de abril de 2008, 0:30:00 CEST

Oh, cielos, Cargante y su espíritu nos persiguen....

 

Escrito por: Blogger Circe - 27 de abril de 2008, 0:30:00 CEST

[177] Escrito por: Blogger Mandarin Goose; 27 de abril de 2008 0:07:00 CEST

(...)

Creo que me esperaré a que algún colega compre y lea el libro y se lo cogeré prestado. Y es que cuandos e es fan de Marco Didio falco cualquier parecido es doloso

***

Ganso, déjese de Marco Didio Falco -el Pérez Reverte de los investigadores romanos- y pásese a Gordiano el Sabueso, de Steven Saylor (no se deje engañar por la camisa de palmeras que luce el autor en algunas de las solapas, es pura fachada).

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 27 de abril de 2008, 0:31:00 CEST

Eso, dilo claro: es una perra.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 27 de abril de 2008, 0:32:00 CEST

192] Escrito por: Blogger Neguev & me; 27 de abril de 2008 0:26:00 CEST

Y ahora dicho todo lo anterior.
¿ les parece que amenazar a alguien con un par de tiritos y hacerle perder su trabajo es para tomarselo a broma?

A mí no!
---------------------

Pero si te has dedicado a pasar la mano por el lomo de la persona que, inexplicable y sorpresivamente, profirió esas amenazas, pues resulta que son justificables, cuando, además, concurren ciircuntancias por todos conocidas.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 27 de abril de 2008, 0:32:00 CEST

Montano, ¿ha visto el cachondeo con el logo del Ministerio de Comercio Británico? Mire el logo en vertical (lo tiene a media página). Mírelo durante unos segundos. Espere. ¡A qué le suena! ¡Es su vivo retrato! Debería adoptarlo, ya, como enseña y estandarte.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 27 de abril de 2008, 0:33:00 CEST

Faustine escribió:


El íntimo cuchillo en la garganta

Para Clonclón

- Te vi en tu blog, Clonclón, y me dije éste.

- (El hombre agita la cabeza, se ahoga.)

- Te vi con el resto de nickjournalianos. ¿Os llamáis así, no? Bueno, tal vez alguna vez os habéis hecho llamar comentaristas, o participantes, otra cosa, pero Clonclón es de los que gustan de llamar a las cosas por su nombre. Tú ya me entiendes. Estabais con el desarrollo del modelo político, con el derecho a decidir, con la inocencia del devenir, las guerras sin nombre. Era inevitable no acabar fijándose en ti y en tus bromas, en tu enorme ingenio, tu velocidad, tu risa franca, lo muy a pecho que podías tomarte un asunto absolutamente banal sin apenas ser consciente de lo observado que eras en ese momento, ignorando que llegabas a casas ajenas, que te observaban ojos distintos a los que tienes ahora, ojos plenamente distintos a los que tendrás dentro de poco.

- (El hombre dirige su mirada al suelo, sigue moviendo la cabeza, comienza a sudar.)

- Encontrarte en el Nickjournal fue una gran sorpresa. Imagina, yo esa sorpresa ya la estaba esperando. Anhelaba un líder como tú. Y tú lo eras. En mitad de ese nutrido grupo de nombres, líder tú, y tú la gracia y el ingenio y hasta tu nombre, Clonclón, que fíjate también qué nombre elegiste, de sonoridad gigante. Aunque todos erais de impresión, vistos desde mi pantalla todos, ciertos anónimos enaltecían en su papel de satélites vuestras reuniones y le daban altísimo valor, gravitando alrededor, sin entender qué clase de vínculo estaba gestándose, a qué tipo de espectáculo eran invitados. No sabiendo ni pudiendo estar a la altura mientras vosotros alcanzando alturas extraordinarias, de un dinamismo radiante bañándoos, sí, participando gozosos. Contagiosos de tan espléndidos. Unos dibujando los colores de la derecha, otros los de la izquierda, tan reconocibles como un truco de magia infantil. Pero era tarde, de noche, y algunos empezaban a darse de baja, gentilmente despidiéndose, con toda amabilidad desconectándose, y en ese momento tú dijiste algo como al vacío, como a los mirones del escaparate pastelero y parecías señalarme a mí, y yo te leí, y decidí contestarte.

- (El hombre llora, tiembla, intuye. Intenta recordar.)

- Me presenté, Faustine de Morel, y tú me tendiste una mano y comenzaste a girar a mi alrededor, Clonclón. Clonclón dedicándome un poema, y luego otro (sin conocerme, poemas; uno, y luego otro): Mi Faustine de Morel, leda princesa de un reino de mimosas y de miel, mademoiselle de mis noches, mademoiselle De Morel, tienes nombre de promesa donde mora morosa un alma presa, demorada en amores, en aquel amor de la princesa De Morel, noctámbula princesa, vampiresa de esas noches dormidas con tu arrullo, paloma de Morel, con tu murmullo y al dormir, mademoiselle, amada rosa, sueño en mi amor que al fin contigo vuelo, De Morel melodiosa, alegre diosa, por un cielo de rosa caramelo. Así dijiste y yo, mi sorpresa, ¡mi sorpresa!, me quité lo que llevaba puesto, me cambié de ropa interior me la puse limpia, mi mejor camisón, me maquillé, me recogí el pelo y te añadí como contacto del messenger. Sin pensármelo, sin detenerme, normalmente me cuesta más decidirme, pensé en invitarte a que entraras en mi casa, tú entretanto charlando entre ellos, los tuyos discutiéndote, y todo en su línea rodando, hasta que aceptaste la invitación y yo ya estaba vestida, tú mi sorpresa y yo dispuesta a abrirla, en un momento de tu escalada verbal en la que enorme, fuera de ti, transportabas a todos, todos sobre ti, todos subidos a tu ingenio, todos a tu ritmo, deprisa, deprisa.

- (El hombre le dice que sí. Que sí. Cree haber encontrado una manera de escapar.)

- Consumida la espera y sin comprobar mi apariencia, me senté en el ordenador e inicié sesión. Ahí estabas. En la mitad de la nada que es mi pantalla, tu nombre, Clonclón, entre otros muchos nombres que puede que estuviesen preparándose para vivir otra noche binaria paralela, vacía, hueca, yerma. Y acomodándome en el asiento, atravesando los nombres y llegando al tuyo, te llamé, y antes de que te atrevieses a decirme una sola palabra, ya sentí gran excitación.

- (El hombre sonríe, intenta ganársela con los ojos, pero los músculos de la cara le traicionan y se contraen en una mueca asquerosa.)

- Pensé, ¿serás igual atrapado en mis dominios (estabas atrapado en mis dominios) que visto desde fuera? Que estés solo, que no estén los demás podría resultar ser un problema. Quizá los necesites para desenvolverte conmigo. Puede que sean ellos quienes te suban, te impulsen y ahora no seas más que otro hombre, cualquiera, que entra a mis dominios (porque estabas atrapado en mis dominios). Puse música, me sonreí, esperé tu primer paso. El resto de contactos también parecía mirarme pero les corté el acceso (te soy fiel, siempre te soy fiel). Y ahí me hablas, hola, y me pones una de esas jetillas (así las llamáis vosotros, ¿no?) para que sepa ¿qué? Que estás arriesgando poco, que estás seguro de ti mismo.

- (El hombre intenta recordar cómo se respira…)

- Yo te dije, tenemos que hablar, Benbow, y tú me dijiste no, yo no soy Benbow, te estás equivocando, y yo te respondí, pues pensé que serías Benbow, pero te volví a decir que quería hablar contigo y tú me preguntaste que de qué, y sonreíste (de jetilla) y se sucedió una pausa.

- (El hombre la mira, y suda. Tan sólo hace eso, mirarla y sudar.)

- Extendiéndote hacia mí, empezaste a acomodarte a la conversación. Todavía no tan cómodo como para desinhibirte pero te gustaba mi conversación, te gustaba el aspecto en la foto, te gustaba mi velocidad, el desparpajo. Me preguntabas por mis escritos, yo tu alegre diosa, desde tu casa me preguntabas por mis escritos, y te hablé de ellos, de los que hablan de la búsqueda de la sorpresa, del encuentro con la sorpresa, de mis gustos literarios, de mis libros y autores favoritos y me interrumpiste para preguntarme si estaba sola en casa. ¿Crees que estaríamos así si no lo estuviese?

- (El hombre suda y por un minuto se abstrae de la situación y la mente se le pierde adivinando cuándo fue la última vez que sudó así. La voz le devuelve a la silla.)

- Nos hemos acercado, Clonclón, —pensaba, y podía verte— tú desde tu mundo bajando, condescendiendo al mío, y aunque no podemos tocarnos, aquí seguimos. En la mitad de la nada podemos encontrarnos, tú verás como me desnudo, como me acaricio, crearemos una corriente en mitad de la nada que nos una, Clonclón, mi sorpresa. Dime, ¿recuerdas tus palabras? (nota mis manos que te siguen nota mi cuerpo que te llega déjame que desde la espalda mirando tu nuca oliendo tu olor dulce y salado sienta en mis manos tus muslos tibios fértiles deja que suba en ellos que me aproxime con la cadencia de un paseo de domingo que suba a donde baten las olas déjame que toque el mar como en el primer baño que moje mi dedo que lo bese que ese dedo sea la vanguardia que recorra la playa que note la marea déjame que te acaricie que note tu sexo como tú notas el mío a la espera como soldados en la trinchera deja que te acaricie suave arriba y abajo sin prisa con intención con la voluntad de oler tus gemidos con la necesidad de oír tus latidos a mí me gusta oler tu nuca me gusta cuando huele a sal y a deseo cuando huele a tu cuerpo abre tus piernas y déjame entrar deja que mi mano te acompañe déjame que me sienta revivir que me funda que me hunda que note el contagio del calor casi sin movernos déjame que te tome de tu savia a la mía hazme tuyo inténtalo paso los labios suavemente por tu pubis arriba abajo suave arriba abajo un calor de terciopelo juego a su alrededor y vuelvo siempre a él noto su sabor con mi saliva te bebo me bebo tienes los ojos cerrados abandonada no dejo que cierres las piernas aunque lo intentas te quiero plena en flor abierta dulce te bebo te huelo te siento en calor en cercanía tu sexo de oro dulce y yo como un animal doméstico que quiere calmar su sed noto tenso el pezón juego pellizco y sigo acariciándote te miro quiero que me sientas mirarte quiero que te derrames mirándome quiero lamerte besarte mojar mi cara en ti ese mundo en el que me pierdo como un aventurero y mi mano libre busca ese pezón que corona ese pecho sensual despacio empiezo a acariciarte con el rostro en los muslos pasando la barbilla por entre tus piernas pero negándote la lengua todavía y mientras murmuro sin poder remediarlo cómo te deseo cómo quiero volverte loca de placer tú no dejas de mover las caderas cada vez más excitada pero te quedas quieta como congelada cuando de repente sin aviso te pongo la punta de la lengua en el clítoris y dejo que la saliva resbale por todo el sexo en brazos te llevo a la cama te dejo de espaldas te recorro busco la entrada que me espera correrme contigo como un animal gemir como una bestia herida te follo desesperada y violentamente te agarro de las caderas y me meto en ti muy pegado mis movimientos se confunden con los tuyos como la hoja de una espada te noto me muerdes me gimes te agarro te corres me inundas de calor y placer siénteme desde dentro como un estremecimiento como el olor de la hierba como una luz que ciega mientras te tengo sujeta por las caderas gime lucha córrete en mi oído anticipas mis movimientos recoges las piernas te recorro los muslos y vuelvo a penetrarte lentamente hasta mezclarme en ti noto que me contraes que me llevas quisiera dominar pero me dejo llevar me abandono a la cálida fortuna tus piernas en torno a mí tus gemidos tu boca entreabierta el pelo derramado tus pezones…)

- (El hombre intenta arrancarse a hablar. Apenas sí le sale un ligero murmullo del cuerpo…)

- No es nada personal, Clonclón, por ese lado puedes quedarte tranquilo. Pero es mentira, sí es personal, siempre lo es. No me conoces, no conoces a nadie que me conozca y tampoco conoces el dolor. El fin, la muerte, la cara que acabamos poniendo todos.

- (El hombre mueve la cabeza, dice sí, está seguro de andar bañado por entero de sudor, entumecido, pero la cabeza sí le responde, dice sí, y sigue sudando.)

- Fuiste amable, eso es cierto. Pero no me prestaste suficiente atención, Clonclón. No has escuchado bien, a las mujeres nos gusta que seáis amables, más amables con nosotras, sobre todo cuando entramos en ciertos espacios. Atiéndelas, Clonclón, cuando las tengas cerca, escúchalas, a las que hablen, compréndelas. El resto, las que no hablan no te exigirán lo mismo, nada habrá que pensar. Las mujeres son putas asesinas, Clonclón, y tú eres su llamativa, codiciada sorpresa, y saben que tienes las palabras que necesitan escuchar. Sé amable. Para ti puede que sólo sea una curiosidad que saciar, una muesca, un nick en el que seguir afilando tu ingenio, engordando la magia, pero sé amable, ¿recuerdas algo de cuanto te dije mientras me acariciaba?

- (El hombre asiente, llora, suda, distingue claramente la travesía de su sangre por la cabeza.)

- ¿Recuerdas que dije: sigue, estoy llorando? ¿Recuerdas qué cosas te dije mientras me acariciaba, Clonclón? No, no te acuerdas. Tú estabas afilando y engordando y demasiado ocupado esperando que te enseñara las tetas, el culo, algo, no escuchabas, no fuiste amable. ¡Qué bien si pasara ahora, Clonclón! ¿Estás pensando eso? ¿Te gustaría ahora, Clonclón? No, mira, a ti te gustaría volver al NJ, con los tuyos, y contarles que una tía chalada te tuvo retenido y no te dejó ir. Decirles que han intentado matarte. Que estuviste en casa de una tía asquerosa que te había estaba observando y que después te invitó al messenger y tuvo sexo virtual contigo. Decirles que te dije cosas que no entendías, que ya entonces tuviste miedo, y que después cuando nos conocimos en persona, también, pero que aun así viniste y que cuando se pusieron las cosas demasiado feas lograste escapar por la ventana del baño.

- (El hombre está diciendo que sí, que sí, que sí, se esfuerza demasiado, se mueve demasiado.)

- Pero no me escuchabas, Clonclón, no supiste. Por eso estás ahora ahí, desnudo, atado de pies y manos a la silla, con el esparadrapo en la boca para que nadie te oiga, para que ni siquiera yo pueda escuchar tus súplicas. No quiero escucharte, quizá esté equivocada pero no quiero saber más de ti, no articules una sola palabra, ya es demasiado tarde. Puede que no seas como pienso, tú no tienes la culpa, Clonclón, tú sólo eras la sorpresa. Demasiado tarde. Debe dolerte todo el cuerpo. No deberías haberte movido tanto, Clonclón, te lo dije. Cierra los ojos y no pienses en el cuchillo, Clonclón, piensa en algo bonito. No hace falta que sigas mirando…

- (El hombre no los cierra. Un puño de miedo le sube por el esófago y le oprime la garganta, impulsándole hacia atrás y tirándole a él y a la silla. Se golpea contra el suelo, tiembla sin control.)

- Si quieres dejarlos abiertos también estará bien, en realidad poco importa, Clonclón. Tú piensa en algo bonito porque ya se está haciendo de día y tú eres la sorpresa y has llegado en buen momento. Viniste para saciar tu curiosidad y aquí me tienes, ¿era así, Clonclón? ¿Era esto lo que buscabas en mí? ¿Era yo también para ti una sorpresa? Tus palabras me dieron mucho placer, es imposible adivinar qué estarás diciendo ahora. No soy capaz de saberlo y no quiero saberlo. Estás en mis dominios, has entrado en mi casa, Clonclón. Este es el punto más alto de tu carrera cibernética, Clonclón, este es el pináculo, el triunfo total. Te va a costar la vida, un precio altísimo que te cobraré con el cuchillo, ineludiblemente con el cuchillo, pero no tengas ningún miedo. Míralo, ¿ves? El cuchillo viene detrás de ti, Clonclón, te dará alcance, no corras, estás desarmado, te cogerá. Sabes que te cogerá. Corre, corre, Clonclón, pero no tienes donde esconderte, ve abriendo puertas y más puertas, hay gente llorando, abre más puertas, el cuchillo viene detrás, sigue abriendo puertas. Abre bien los ojos, ¿dónde estoy, amada rosa? ¿Dónde está tu Faustine? La estás buscando, ella te salvará, ella te dará calor, te ayudará, ¿dónde está Faustine, dónde el cielo de rosa caramelo? Tienes frío, helado sigues buscando, corriendo, abriendo puertas, el cuchillo detrás de ti, ¿dónde está tu Faustine? ¡Faustine, alma presa, demorada en amores, de Morel melodiosa! Por fin abres la puerta correcta, y allí estoy yo, y sueltas un terrible grito. Te miro, te he encontrado, te digo, sueña con mi amor y al final vente conmigo, vuélvete a la noctámbula princesa. Clonclón, eso que hay dentro de ti es mi cuchillo.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 27 de abril de 2008, 0:35:00 CEST

Jo, echo de menos a Selma.

 
En esta página sólo aparecerán posts de usuarios registrados. Si quiere registrarse escriba a la dirección que aparece abajo. No prometemos nada pero pedimos perdón por cualquier inconveniencia que esto pueda causar.
mensajes