Etiquetas: Errabundo
[54] Escrito por: Tsevanrabtan; 6 de abril de 2008 18:27:00 CEST
P.-Ultimamente se ha suscitado mucha polémica en Cataluña respecto a la lengua.
R.-En realidad en Cataluña no, la polémica viene de fuera. Pero todo ciudadano catalán tiene que conocer el catalán porque es lengua oficial de Cataluña y la Generalitat no puede consentir que haya un ciudadano que no sepa catalán.
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¿Lo ven? Yo conozco el español, lengua oficial en toda España, pero no es suficiente. Me obligan a aprender otra lengua. ¿Y cuál es el mejor camino para cambiar eso? Que las nuevas generaciones no aprendan español. Y luego el perseguido es el catalán (lengua que puede aprender todo el que quiera)
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A menor población, mayor custodia y celo en su idioma, porque forma parte de su identidad. Tal vez sea el ritual más poderoso de todo nacionalismo. No se quiere una lengua oficial de toda España, una lengua común de discurso abierto, se quiere una lengua privada. La gente que comparte un idioma está mucho más unida que la gente que no puede entender lo que dicen otros. Todos lo hacemos continuamente, los adolescentes, los profesionales con jergas que ahuyenten a los legos. Rituales. Toda comunidad crea barreras de entrada para los forasteros. La ligüística es la más importante, con claves sólo para sus integrantes. Cuanta más lealtad se profesa hacia la comunidad, con mayor fluidez y más se habla ese idioma. Y llega un momento, en que la comunidad es más importante, que cada uno de sus miembros.
El otro día me presentaron a un escocés (que lleva ya un tiempo viviendo aquí). Me puse a hablar con él por educación (me lo pidieron) y por saber algo de él.) Hablamos un rato en inglés. Eso sí, el tipo ponía mala cara y pensaba que yo quería sonsacarle. Una amigas le dijeron que estaba siendo arrogante, y él lo negaba. Se puso a criticar a los ingleses, los castellanos, y a ensalzar a los gaalegos, vascos, escoceses, irlandeses. Criticó duramente el imperialismo de Inglaterra y España. Al final, me aburrí, y le dije que apra imperialismo el suyo, que venía a un país donde la lengua que todos hablábamos no era el inglés, pero que él no se apeó en ningún momento de ella por esa dichosa mentalidad imperialista. Menos defender de boquilla a galeses, irlandeses, escoceses, gallegos, vascos y catalanes, y más adaptarse a la sociedad en la que vives.
[193] Escrito por: bose-einstein; 6 de abril de 2008 23:16:00 CEST
¿pero las identidades son excluyentes?
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No necesariamente, el problema es cuando alguien dice que es tal y ese tal requiere la eliminación de lo cual.
El espacio social es limitado y para que una cultura crezca, otras han de reducir su tamaño o importancia. Por eso no queiren que se escolarice a la gente en otra lengua que no sea la suya.
[205] Escrito por: Desierto Polaco; 6 de abril de 2008 23:38:00 CEST
203] Escrito por: J. A. Montano; 6 de abril de 2008 23:34:00 CEST
¿Dónde se meten los canarios en el ciberespacio?
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En el blog de Juan Cruz: allí está lleno de canarios. Todos cursis (los del blog).
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¿En serio? ¿Los participantes manifiestan su canariedad? Pero lo llamativo es ese dato: el de que no hayamos tenido canarios (¡ni canarias!) por este nido de putas. De todas partes hemos tenido peña, incluido de Baleares, si hay que ponerse a hablar de islas... ¡menos de allí!
[208] Escrito por: J. A. Montano; 6 de abril de 2008 23:48:00 CEST
[205] Escrito por: Desierto Polaco; 6 de abril de 2008 23:38:00 CEST
203] Escrito por: J. A. Montano; 6 de abril de 2008 23:34:00 CEST
¿Dónde se meten los canarios en el ciberespacio?
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En el blog de Juan Cruz: allí está lleno de canarios. Todos cursis (los del blog).
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¿En serio? ¿Los participantes manifiestan su canariedad?
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Ese blog es un nido de canarios chupándose las pollas entre sí.
[216] Escrito por: J. A. Montano; 7 de abril de 2008 0:12:00 CEST
Oye, qué paz este año con los mediocres resultados de Alonos. ¡Qué bendición, qué alivio! ¡La alonsomanía remite y yo estoy como unas castañuelas!
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Muy pronto los cátedros idóneos en automovilismo olvidarán sus saberes y encontrarán otro campo de disertación en los bares acodados a la barra, tomándose unos chatos.
Alonso, en su coche mediocre, es ahora como nuestro antiguo Arturito Pomar... El talento hispánico estrellándose contra la falta de medios. Lástima que Alonso haya ganado ya sus títulos y este regreso a la arturitopomaridad no sea puro.
Aunque, ahora que lo pienso, el destino de Alonso quizá sea el mismo que el del otro automovilista español campeón del mundo: Carlos Sáinz. Éste hizo igual: ganó uno o dos titulitos y luego, si te he visto, no me acuerdo. La verdad es que me encantaría que con Alonso pasara igual: a ver si se le cuarteaba la jetilla esa que tiene. A ver si ganaba profundidad y carácter, en sus ahondamientos con el fracaso. A ver si adquiría surcos a lo Mario Conde. Lo que se pierde en podium, se gana en metafísica.
A mí, qué quieren que les diga, Charlton Heston me caía simpático a pesar de su cabezonería con los rifles. Con él llegó a España el cine de gran formato, el cine espectacular. Todavía me acuerdo de los estrenos de Ben Hur o Los Diez Mandamientos y, años más tarde, de El Cid.
Una de sus mejores películas es El Último Hombre sobre la Tierra, inquietante cinta de ciencia-ficción que ha sido muy versionada. O Soylent Green, imprescindible en su género.
Recuerdo las enormes colas, los días de espera para que te llevasen a ver aquellas prodigiosas películas. Y la emoción y nerviosismo que no te procuraban otras películas. Sí, me caía bien. Es uno de los mitos de mi lejanísima infancia.
La ventaja de los rallies sobre la F-1 es que en los rallies van dos jetas en el coche. Así puede darse el caso de que detestes una (la de Carlos Sáinz) mientras adores otra (la de Luis Moya). Pero en la F-1 no hay ese respiro. Ahí se juega todo a una sola jeta. Y si detestas una (la de Alonso) ya no hay ninguna otra para *contrarrestar*.
198] Escrito por: J. A. Montano; 6 de abril de 2008 23:22:00 CEST
De Juaristi, por cierto, resultó divertidísimo un artículo que escribió hará dos años (o quizá tres). Hablaba del caracter sectario de la izquierda: del trabajito que le costó salir, de la campaña en contra que se armó en su contra y cómo se le ha denostado y borrado del mapa en esa acera. Lo gracioso es que el primer ejemplo de lo que ese artículo decía que pudimos contemplar fue justamente el de Savater cuando apoyó a ZP con lo del "proceso de paz". Entonces todo lo que había contado Juaristi en su artículo se manifestó una vez más en la historia: sólo que con su querida derecha como brazo ejecutor. Sí, el ser hombre de partido tiene esas pequeñas miserias: se encuentra uno algo limitado en la aplicación de sus palabras.
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Claro Montano, No hay color. Que Juaristi sea hombre del PP no puede compararse con ser hombre de UPyD, como Savater. Lo primero es sectarismo, lo segundo ser librepensador.
A veces echo de menos a Brema. vuelva usted hombre. Que nos llaman sectarios. Lo va a permitir aunque esto no sea un glob , estríctamente antinacionalista?
En mis años adolescentes escribí un monumental poema hegeliano, por cierto. Tan abrasivo de leer como divertido de contarlo aquí, quintaesenciado.
El poema empezaba con la descripción de una miríada de esclavos egipcios construyendo una Pirámide. (Eran una estampa deudora, por cierto, de "Astérix y Cleopatra".) Los esclavos trabajan y trabajan y trabajan, la Pirámide va siendo erigida y, cuando es culminada, los esclavos fallecen agotados, a millones. A continuación se desvelaba la pomposa alegoría: tales esclavos *eran* las neuronas de Hegel, cayendo extenuadas tras la construcción de su Sistema Filosófico.
Agradézcanme, amigos, que dejara la poesía.
Ahí lo tiene, Montano, en diálogo con Schelling:
[119] Escrito por: Tsevanrabtan; 5 de abril de 2008 23:37:00 CEST
[116] Escrito por: Blogger schelling; 5 de abril de 2008 23:32:00 CEST
Ahí lo tiene, Montano, en diálogo con Schelling:
[111] Escrito por: Blogger Tsevanrabtan; 5 de abril de 2008 23:29:00 CEST
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Le puede el afán pedagógico, Tse.
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Efectivamente. Habría sido un gran profesor. Un nuevo Hegel.
Tenemos la condenada manía de intentar adjudicar a los artistas (pintores, escultores... pero sobre todo músicos y actores) una supuesta capacidad de guía moral. Tal vez sea la sensación de que aquellos que se dicen artistas son tocados por la divinidad y por ello tienen un hálito divino. Pero en realidad una persona puede ser un gran artista en su rama y un auténtico zote, hijo de puta y canalla en el resto de su vida. Quizás así nos sorprenda un heston derechista cuando los cómicos se suponen gente "progre", rompedores con la tradición, alternativos...y resulta que son tan carcas o tan gruñones, estadísticamente (o simplemente tan humanos) como el resto del paisanaje
[215] Escrito por: Blogger El Crítico Constante; 7 de abril de 2008 0:11:00 CEST
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Sí. Por encima de otras películas, "Sed de Mal". Memorable su interpretación del policía mejicano Vargas que quiere compensar su condición secundaria con su integridad, frente al amoral Quinlan-Welles.
Esta mirada al corrupto Welles
[233] Escrito por: Blogger Garven; 7 de abril de 2008 0:29:00 CEST
Ahí lo tiene, Montano, en diálogo con Schelling:
[119] Escrito por: Tsevanrabtan; 5 de abril de 2008 23:37:00 CEST
[116] Escrito por: Blogger schelling; 5 de abril de 2008 23:32:00 CEST
Ahí lo tiene, Montano, en diálogo con Schelling:
[111] Escrito por: Blogger Tsevanrabtan; 5 de abril de 2008 23:29:00 CEST
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Le puede el afán pedagógico, Tse.
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Efectivamente. Habría sido un gran profesor. Un nuevo Hegel.
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Ésta es una de esas cosas que hay que aclarar antes de que se convierta en meme. Era broma. Uno no debe explicar los chistes, pero esto es una emergencia. Hegel era un profesor lamentable. Antes de hacerse famoso, los alumnos huían de sus clases, espantados ante los borborigmos del tipo. ¿Lo ven? Afán pedagógico - buen profesor - yo - como Hegel.
(todo esto tenía su origen en mi carácter zulú -entiéndase como poco sociable-)
En serio: Hegel apesta.
Gracias por su atención.
¡Por cierto! ¡Ahora tenía una pregunta para Brema! ¿*Descenderá* para contestármela? Es una pregunta de pronunciación alemana, que me persigue durante años y no resuelvo. ¿Cómo se pronuncia la segunda "h" de Schopenhauer? ¿Es muda o aspirada? ¿Es Schopenjáuer o Schopenáuer?
Ese "er" final es como una "a" abierta, ¿no? Pero lo que más me urge es saber lo de la hache. En el congreso de Nietzsche se dio el caso de un ponente que decía "Schopenáuer", pero luego decía "schopenjarueriano".
[234] Escrito por: Blogger J. A. Montano; 7 de abril de 2008 0:32:00 CEST
233] Escrito por: Garven; 7 de abril de 2008 0:29:00 CEST
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Tonto no es Tse: Hegel se comió el pastel profesoral de su tiempo, para desgracia e irritación del bueno, que era Schopenhauer.
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Schopenhauer, el filósofo de una sola idea, decía un profesor mío -hegeliano- y no le faltaba razón. Sólo que la idea era muy buena.
Lo que es Schopenhauer, decía para denigrarlo de la manera que le parecía más venenosa, es un gran escritor. Pero ideas una.
[239] Escrito por: Tsevanrabtan; 7 de abril de 2008 0:35:00 CEST
Ésta es una de esas cosas que hay que aclarar antes de que se convierta en meme. Era broma. Uno no debe explicar los chistes, pero esto es una emergencia. Hegel era un profesor lamentable. Antes de hacerse famoso, los alumnos huían de sus clases, espantados ante los borborigmos del tipo. ¿Lo ven? Afán pedagógico - buen profesor - yo - como Hegel.
(todo esto tenía su origen en mi carácter zulú -entiéndase como poco sociable-)
En serio: Hegel apesta.
Gracias por su atención.
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Así lo entendí.
Mañana más.
Hablando de profesores filósofos... adelantaré una cosa que dijo Miguel Morey en el Congreso Nietzsche, que ya pondré en mi blog cuando haga el resumencillo de las jornadas. Dijo Morey que el hecho fundamental en la vida de Nietzsche no fue el de la locura: sino el de que dejara de ser profesor. El hecho determinante de la biografía de Nietzsche, para su filosofía, según Morey, fue el de que Nietzsche dejara de ser profesor. En ese momento no fue ya un profesor que se dirige al alumno, sino un escritor que se dirige al lector. De haber seguido siendo profesor, según el profesor Morey (y para inquietud de los profesores que abarrotaban la sala), Nietzsche hubiese tenido sólo un 20% de las ideas y pensamientos que tuvo no siendo profesor. Fue valiente Morey. Estuvo muy bien, sí, el profesor Morey, en ese gran momento antiprofesoral.
[243] Escrito por: kehre: 7 de abril de 2008 0:38:00 CEST
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No es lo uno ni lo otro, es una 'h' aspirada que no es la jota, sobre todo no la española. La latinoamericana quizá.
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OK. Pero entonces, ¿puede asegurarme que en ningún caso se dice "Schopenáuer", con la hache completamente muda?
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Quizá fuera así en el caso de Nietzsche, está bien visto. Su filosofía se alimentó en muy buena medida del rencor.
Pero un Kant, por ejemplo, tuvo ideas porque las tenía que presentar en sus clases, y fuera de la universidad, con la publicística en pañales, como estaba por entonces, hubiera quedado en nada.
[247] Escrito por: kehre: 7 de abril de 2008 0:45:00 CEST
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Ah, desde luego: el filósofo sistemático sí necesita un nidito. Pero en realidad Nietzsche es un tipo de filósofo muy peculiar.
Por cierto, que el tal Navarro Cordón resultó muy campechano en su ponencia. Dijo de Nietzsche (tras haber dado vueltas heideggerianas a ciertos aspectos ontológicos): "Que sabía poca filosofía, decían. Puede. Pero eso sí: ¡tenía un cabezón!".
Hablando de la hermana, si alguien pasa por Weimar alguna vez, que se olvide de Goethe y Schiller, que son un coñazo, sus casas y museos, digo, menos la Gartenhaus del primero, que es una preciosidad. Lo que hay que hacer es cogerse una calle arriba, muy larga, y llegarse al Nietzsche Archiv, que tiene su sede en la casa de la tal Elisabeth en la que el filósofo residió durante sus llamados años de locura. Hay una especie de galería acristalada en la que nuestro hombre se pasaba las horas en una butaca, que estaba allí guardada, con los bigotones que le sacaron en aquellas fotos de los últimos tiempos, y cuando uno está allí, si ha leído a Nietzsche con cierta complicidad se le hiela la sangre. Vale la pena la visita. Además, para fetichistas, hay gran cantidad de material autógrafo. Como archivo filosófico no vale casi nada.
254] Escrito por: kehre: 7 de abril de 2008 1:00:00 CEST
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Ah, gracias por la recomendación! Precisamente Antonio Morillas dijo que fue deliberado el que su hermana instalara el archivo Nietzsche en Weimar: lo hizo justo porque allí estaba el de Goethe y no quería que su hermanito fuese menos.
En fin, me despido ya. Adeus!
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