<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d7974984536099633988\x26blogName\x3dNickjournal\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://nickjournalarcadiano.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_ES\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://nickjournalarcadiano.blogspot.com/\x26vt\x3d8428699992208889808', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe", messageHandlersFilter: gapi.iframes.CROSS_ORIGIN_IFRAMES_FILTER, messageHandlers: { 'blogger-ping': function() {} } }); } }); </script>
16 abril 2008
La figura del Pharmakos
En la antigua Grecia el pharmakos era un chivo expiatorio al que se sacrificaba con la finalidad de purgar las tensiones y violencias acumuladas durante un espacio de tiempo en la comunidad de turno. La muerte o la expulsión (en épocas más recientes se sustituía el sacrificio por a expulsión) del pharmakos permitía purificar a la polis, devolviéndole la pureza interior perdida supuestamente a manos del contagio exterior (el Mal, en prácticamente todas las culturas, posee siempre una connotación de exterioridad). El ritual se celebraba en lugares como Abdera, Tracia, Marsella y sobre todo, todos los años, en Atenas. Todavía en el siglo V a.C. autores como Aristófanes y Lisias aluden a este fenómeno que se representaba el 6º día del mes Targelión (inicio de la fiesta de las Targelias), que era también, paradójicamente, el día del nacimiento de Sócrates, al que en ocasiones se refiere Platón en sus diálogos como pharmakeus (sinónimo de pharmakos).

Pharmakos procede del término pharmakón, que es la raíz de palabras como ‘fármaco’ o ‘farmacia’, y que viene a significar, en el contexto que dio origen a la filosofía griega, a la vez dos cosas contradictorias, en este caso, aquello que enferma y su remedio, el veneno y lo que salva, lo que condena y lo que libera, etc. En suma, una ambivalencia esencial que se pretende erradicar (lo ambivalente, como lo exterior, es un rasgo negativo en casi todas las culturas).

Autores como James Frazer (en La rama dorada) o Jean Pierre Vernant (Mito y tragedia en la Grecia antigua) se refieren al funcionamiento de este ritual (el sacrificio del pharmakos no sólo se celebraba mediante este ritual, sino que también se llevó a cabo de forma improvisada en épocas de crisis social), que consistía básicamente en la elección de dos pharmakoi, uno para los hombres y el otro para las mujeres, que eran dirigidos en procesión por la ciudad. Durante la misma eran sometidos a distintas agresiones, que aumentaban de forma progresiva: se los insultaba, golpeaba en los genitales (con cebollas, higueras y otras plantas) y luego, finalmente, eran sacrificados, mediante lapidación. Posteriormente, su cadáver era quemado y sus cenizas dispersadas. Los pharmakoi eran escogidos entre individuos de las clases bajas, huérfanos o lisiados (que por algo las deformaciones físicas siempre han sido uno de los criterios sacrificiales más utilizados a la hora de escoger víctimas). Nos encontramos con una operación que es universal: la expulsión de la exterioridad, de aquello que se demoniza por ser exterior o se cataloga de externo por ser previamente demonizado. Se buscaba (o construía) en ellos elementos llamativos que los diferenciaran de la mayoría de los ciudadanos. La idea era señalar una diferencia y dotarla de contenido para que a partir de ella la identidad propia se consolidara con más fuerza. Al final, contra la víctima, individualizada y excluida por la fuerza, se unía toda la población, lo que propiciaba una unanimidad que alejaba, aunque sólo fuera de forma momentánea (los ciclos sacrificiales siempre están en marcha), las tensiones internas que amenazaban con romper el orden social. Ésta es, básicamente, la finalidad de los ritos expiatorios.

Sin embargo, en estos casos no todas las víctimas eran escogidas entre lo más bajo de la sociedad, sino que en ocasiones los candidatos se seleccionaban en ámbitos más elevados. René Girard, por ejemplo, ha analizado esta cuestión en las monarquías africanas (La violencia y lo sagrado), en las que eran tradicionalmente los reyes los designados para el sacrificio. Esto podría parecer, en un principio, algo extraño, pero tiene su lógica: el rey, como el mendigo o el mutilado, se mantiene en un estatus distinto al de la mayor parte de la comunidad, y es esta diferencia decisiva la que los hace candidatos tan idóneos para propiciar, en su exclusión (ya sea por muerte o expulsión), su contrario: la identidad, la unidad, el orden. El rey excede a la mayoría por arriba, mientras que el mendigo o el lisiado lo hacen por abajo. A este tipo más ‘elevado’ de víctima corresponde el caso de Edipo, analizado brillantemente entre otros por los citados Vernant y Girard. Recordemos también el caso de los tupinamba, ya citado en este Nickjournal).

Esta mecánica de expulsión se da en dos ámbitos: en el empírico-social y en el inteligible. En el caso del sacrificio del
pharmakos se constituye la clausura del sistema, de la propia comunidad que pretende preservar una cierta pureza interna. El orden (que se opone al desorden) y la identidad (opuesto a diferencia), en forma de unanimidad conseguida contra la víctima propiciatoria, retorna a la ciudad después del momento perturbador del caos y de las violencias recíprocas. Todo se (re-)configura alrededor del proceso expiatorio, tanto a nivel cultural como social. En este caso la verdad también se da como clausura y como exclusión de la diferencia. El pharmakos es un purificador (kathársios), gracias al cual la clausura del sistema permite ser blindada con sangre y vísceras. La dinámica ambivalente que lleva primero a demonizar víctimas y luego, tras matarlas, a divinizarlas, se corresponde con la esencia del pharmakos (y con casi toda víctima sacrificial). Aquel a quien se responsabiliza exclusivamente de los males de la población es después también el responsable, con su muerte catártica, de la liberación de los mismos males. Esta capacidad que se les atribuye de provocar lo peor y lo mejor es lo que los acaba convirtiendo en dioses. La ambivalencia y sus poderosos efectos definen básicamente tanto la divinidad del pharmakos como lo mágico del phármakon.

(Escrito por Horrach)

Etiquetas:

 
[0] Editado por Bartleby a las 8:10:00 | Todos los comentarios // Año IV



Nickjournal: 514
«El más antiguo ‹Más antiguo 401 – 514 de 514


En esta página sólo aparecerán posts de usuarios registrados. Si quiere registrarse escriba a la dirección que aparece abajo. No prometemos nada pero pedimos perdón por cualquier inconveniencia que esto pueda causar.

Escrito por: Anonymous Anónimo - 16 de abril de 2008, 21:53:00 CEST

Anónimo dijo...
Crítico, las cabezas de cordero las tiran en muchos mataderos porque ya nadie las compra. A veces me reuno con mis amigos, nos dan cabezas de cordero, y nos vamos al campo, las asamos con fuego de sarmientos y un poco de ajo, aceite y perejil y ese día sentimos la felicidad del desposeído, bien es cierto que el vino que corre a raudales algo ayuda. Las risas, la conversación, los puros y el coñac, a veces armagnac!!, unas cabezadas bajo un árbol con la gorra a medias en la cara, qué más pide un hombre?

--------------------

una mujer?

 

Escrito por: Blogger Adrede - 16 de abril de 2008, 21:54:00 CEST

Hola, coleguis.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 16 de abril de 2008, 21:54:00 CEST

ADREDEEEEEEEEEEEEEEEEEEE!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

 

Escrito por: Blogger Bremaneur - 16 de abril de 2008, 21:55:00 CEST

BIEEEEEEEEENNNNNNNNNNNNNNNNN!!!!!!!!!!!!!!!!

 

Escrito por: Blogger Adrede - 16 de abril de 2008, 21:55:00 CEST

La cabeza del cordero, qué gran libro.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 16 de abril de 2008, 21:56:00 CEST

Receta del marqués.

Cuando le he ordenado a mi pinche "cortar cada pie en dos y poner tres entre cada cabeza", me ha pedido el finiquito. ¡Cómo está el servicio!

 

Escrito por: Blogger Adrede - 16 de abril de 2008, 21:56:00 CEST

Pan y circo.

Subvención y fútbol.

 

Escrito por: Blogger Bremaneur - 16 de abril de 2008, 21:56:00 CEST

A ver, Crítico, cómo se lo digo para que me entienda: NO-SOY-EL-CA-BRÓN-QUE-LE-ES-TÁ-IN-SUL-TAN-DO

Se lo digo en alemán?

en catalán?

en espanyol?

(no tengo las putas enyes, escribo desde un cíber)

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 16 de abril de 2008, 21:57:00 CEST

[399] Me tranquiliza. Por un momento pensé que igual se las ponían como caso y luego se perseguían unos a otros blandiendo ramas de cebollino.

 

Escrito por: Blogger Bremaneur - 16 de abril de 2008, 21:57:00 CEST

Conyo, si en espanyol ya se lo he dicho. Ver al monflora me transtorna. A lo mejor me estoy enamorando.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 16 de abril de 2008, 21:59:00 CEST

Adrede, hoy se ha hecho usted desear (más).

 

Escrito por: Blogger Adrede - 16 de abril de 2008, 21:59:00 CEST

¿En un cíber? ¿Allí dejan entrar a los sapos en los cíber?

 

Escrito por: Blogger Adrede - 16 de abril de 2008, 22:01:00 CEST

Lo sé, pero es que el día sólo tiene veinticuatro horas, querido anónimo, y no puede estar aquí el tiempo que deseo y casi todos ustedes merecen. Tengo que estudiar y esas cosas.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 16 de abril de 2008, 22:02:00 CEST

Muy bien redactada tu entrada, Horrach. Llegarás a escribir tan bien como Zubiri.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 16 de abril de 2008, 22:06:00 CEST

Anda, si se ha dejado caer por aquí Gora-Gora, consumado tonto al cuadrado.

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 16 de abril de 2008, 22:14:00 CEST

[408] Escrito por: Bremaneur

¿Y quién ha dicho que sea usted?

 

Escrito por: Blogger Adrede - 16 de abril de 2008, 22:18:00 CEST

Cómo era aquello, amigo Crítico, de excusatio non petita... no recuerdo ahora.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 16 de abril de 2008, 22:19:00 CEST

Valencia CF = 2

Juan Carlos Bobón y Bobón = 0

 

Escrito por: Blogger Adrede - 16 de abril de 2008, 22:19:00 CEST

¿O era accusatio manifiesta?

No recuerdo, me lío con los latinajos...

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 16 de abril de 2008, 22:21:00 CEST

Yo soy el Papa.

Y tengo bigote.

Pero bose está peor que yo.

 

Escrito por: Blogger Albert Macià - 16 de abril de 2008, 22:22:00 CEST

Tu quoque, Faustine?

 

Escrito por: Blogger Condesa de Toloño - 16 de abril de 2008, 22:24:00 CEST

Marqués, querido, yo prefiero las recetas previas a la horrenda Revolución.
Apunten la del Conónigo Charcot,
" Tomad por el pico un pajarillo bien gordo; sazonadlo con un poco de sal; metedlo con destreza en la boca; morded, trinchad y masticad vivamente; obtendréis un jugo lo suficientemente abundante para envolver todo el órgano, y gustaréis de un placer desconocido para el vulgo".
Cortesía de mi pariente, el Conde De Sert.
Que Dios nos perdone el pecado de gula.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 16 de abril de 2008, 22:26:00 CEST

[0]
René Girard: bello y turbador.

 

Escrito por: Blogger Bremaneur - 16 de abril de 2008, 22:27:00 CEST

Crítico, veo que este tema le tiene especialmente transtornado. Sepa que sus mefistofelismos me los paso por el forro de los cojones después de no habérmelos lavado en tres semanas.

Aquí vuelve a dudar de que no fuera yo quien le insultó:

[46] Escrito por: El Crítico Constante; 16 de abril de 2008 11:21:00 CEST

[...] Lamento decir lo que dije y espero que termine por aceptarlas. También espero que, en lo sucesivo, elija otro blanco de chanzas, si fue él.

Luego, más adelante, vuelve a insistir en que son dos las personas que van detrás de usted. Por mucho misterio y mucha mierda que quiera echar encima, es evidente que se refiere a Calaza y a mí. Si no es así compórtese como el hombre que dice ser y diga quiénes son esas dos personas. No lo va a hacer: en estos días la careta del farsante ha estallado en pedazos. Ahora sabemos qué tipo de persona es usted.

Agur.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 16 de abril de 2008, 22:27:00 CEST

[404]

Ay, lo que nos reíamos cuando le pasaba ESO MISMO al administrador Tchévanb. Y la rabia que da, ¿eh, Brema? Después tienes que disimular y tó hablando normalmente, como si hubieses venido a dar la cara.

 

Escrito por: Blogger Albert Macià - 16 de abril de 2008, 22:27:00 CEST

sábado: Moebius en el Salón del Cómic de Barcelona

 

Escrito por: Blogger Adrede - 16 de abril de 2008, 22:30:00 CEST

"gustaréis de un placer"

Condesa, gracias por confirmar lo que uno intuía ya: que mi estilo tiene imitadores desde los tiempos del Ancien Régime.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 16 de abril de 2008, 22:31:00 CEST

[419] Escrito por: Adrede; 16 de abril de 2008 22:19:00 CEST

¿O era accusatio manifiesta?

......
Manifesta, Adrede. ¡Que no se diga!

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 16 de abril de 2008, 22:33:00 CEST

> 'Aquí hemos terminado por saber que entran bajo diferentes nicks Hermann Tertsch, el difunto Bayón, Santiago González, Pedro J. Ramírez, Alfonso Ussía, Elvira Lindo, Victoria Prego o Rosa Belmonte...'
*
Aquí lo que hemos terminado por saber es que no se escarmienta pues que hay quien le da pábulo a eso: joder, aún me río si bien ya moderadamente cuando recuerdo cómo hubo sandíos que creyeron eran aludidos este chiringuito y alguno de sus más conspicuos tontos representativos por Jon Juaristi en uno de sus soberbios artículos. Justamente Bremaneur puso la cosa en su sitio:

> 'La primera pregunta que tendríais que haceros es si éste es un blog antinacionalista. La respuesta es no. Esto es una casa de putas. Juaristi se refiere al blog de Santiago González y a un comentario del nick Ferchu. De nada, degenerados ególatras.'

Así es que, lo dicho, los tontos son persistentes, no escarmientan.

 

Escrito por: Blogger Condesa de Toloño - 16 de abril de 2008, 22:36:00 CEST

Bremaneur, zagalillo, compórtese. Y sobre todo atienda a su higiene física y mental.
Adoro que un soriano se despida en vascuence...

 

Escrito por: Blogger Adrede - 16 de abril de 2008, 22:38:00 CEST

[428] Escrito por: Anónimo: 16 de abril de 2008 22:31:00 CEST

[419] Escrito por: Adrede; 16 de abril de 2008 22:19:00 CEST

¿O era accusatio manifiesta?

......
Manifesta, Adrede. ¡Que no se diga!

----------------

¡Cierto!

 

Escrito por: Blogger Adrede - 16 de abril de 2008, 22:45:00 CEST

Condesa, yo no tengo por costumbre sazonar los pajarillos -preferentemente gordos, como bien dice- que me llevo a la boca, mas convengo con usted en que lo más delicioso es el jugo que, de súbito, deleita caliente el paladar.

 

Escrito por: Blogger Condesa de Toloño - 16 de abril de 2008, 22:47:00 CEST

Sr.Adrede, es cosa de vds, los genios, imitados sin límite de espacio y tiempo, eternos...
Las mortales condesas vivimos marcadas por el fatídico 1789. Mon Dieu !.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 16 de abril de 2008, 22:47:00 CEST

En mi blog: O petróleo é nosso.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 16 de abril de 2008, 22:48:00 CEST

No se metan con el liberalismo del Señor: hoy es liberal, mañana anarquista de salón y pasado se nos va a los toros, a Barcelona, plaza de tercera.No quiera Dios que, como el Platanito, pida una oportunidad.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 16 de abril de 2008, 22:52:00 CEST

Condesa, leyéndola a usted, maravilla de gracia e ironía, a uno le entran ganas de proclamarse antimoderno y pasar el resto de los días leyendo a De Maistre y comiendo uvas.

Mientras el vulgo berrea ante el televisor viendo a un grupo de pelagatos correr detrás de un balón, aquí estoy yo, modesto bachiller de provincias, aprendiendo de sus dulces erudiciones.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 16 de abril de 2008, 22:55:00 CEST

AS, te has ofrecido como perforador?

xd

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 16 de abril de 2008, 22:57:00 CEST

Señora Condesa, el otro día el marqués hablo de la difunta Condesa de Toloño, creo. Y por aquí sigue usted, aunque vieja, vivita y coleando. Me alegro.

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 16 de abril de 2008, 22:59:00 CEST

Pancho Ortuño nace en 1950 en Granada. Estudió BB.AA. en el tiempo en que Antonio López era profesor. En 1970 conoce a dos de los que serán sus amigos durante muchos años, Fernando Zóbel y Juan Manuel Bonet. Unos meses más tarde conoce a Quico Rivas. En 1972 es becado por el Museo de Arte Abstracto de Cuenca para trabajar en su biblioteca. Realiza su primera exposición personal con el marchante Enrique Gómez Acebo en 1975. Ese mismo año entra en el staff de la galería de arte Juana Mordó pasando a engrosar el equipo fijo de dicha galería, siendo el miembro más joven. En dicha galería se hallan representados igualmente los artistas de El Paso y Dau-al-Set. En 1976 comienza a colaborar como crítico de arte y música en revistas especializadas. Poco después es llamado por Juan Manuel Bonet y Quico Rivas para formar parte del staff fijo de ArteFacto, una separata de la revista ArteGuía, que es la más prestigiosa en el Madrid de aquellos años. Escribe sobre Arte, Pensamiento y Literatura. Traduce por primera vez al castellano textos canónicos como el Art as Art de Reinhardt. En 1977 celebra su primera exposición personal en Juana Mordó y obtiene una Beca de Creación de la Fundación March con un jurado compuesto por Antonio López y Eduardo Chillida. Participa en exposiciones muy comentadas en su tiempo y es considerado uno de los mejores pintores jóvenes españoles de entonces. Aparece en programas de TV y realiza entrevistas por invitación para ese medio.
Se niega a participar en un programa de Paloma Chamorro en la que los pintores de moda en ese momento pintarán cuadros a la vista del público. Sus motivos son de índole estética.
Su obra comienza a entrar en museos y colecciones de prestigio. En 1980 participa en la exposición Madrid DF. En el catálogo escribe Leopoldo María Panero.
En 1981 tiene lugar una grave quiebra personal. Abandona la pintura abstracta que ha venido practicando y se encierra en el campo durante cinco años pintando y destruyendo la obra por insatisfacción con ella. En esos años mueren su marchante Juana Mordó y su amigo Fernando Zóbel. Vuelve a sus orígenes, practicando una pintura de corte clasicista y expone en Madrid en 1986. Su stand personal en Arco es uno de los más visitados y el crítico de EP Francisco Calvo Serraller recomienda la visita. Lo mismo hace Antonio López.
Ese mismo año es objeto de un robo en Roma: lleva los cuadros para una exposición y pierde con dicho robo dos años de trabajo completos. Los cuadros nunca se han recuperado aunque están denunciados en Interpol.
Ortuño cae en una profunda depresión de la que sale gracias a Antonio López que le ofrece un puesto de enseñanza en la universidad como profesor asociado. Enseña Dibujo, Pintura y Teorías Artísticas.
Vuelve a Italia y permanece un tiempo, interesado en las técnicas de restauración de materiales pétreos. Cuando regresa a España ingresa en el equipo técnico que llevará a cabo numerosas e importantes restauraciones, entre ellas 20 catedrales de las cincuenta y cuatro con que cuenta España. En unos años monta su propia empresa y trabaja en monumentos principales, dentro y fuera de su región de residencia.
Continúa pintando a un ritmo más lento, sin presiones de ningún tipo. Expone su obra en Chicago con gran éxito y realiza algunos retratos de encargo en España y USA.
En la biografía de Ortuño hay bastantes más cosas pero he relatado sólo lo fundamental.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 16 de abril de 2008, 23:00:00 CEST

[437] Escrito por: Adrede; 16 de abril de 2008 22:55:00 CEST
AS, te has ofrecido como perforador?
_________________________

Ganas me dan. Pero no: el petróleo me gusta solo, no con leche.

(Y no es plan ahora de blanquear esos 33.000 millones de barriles.)

((*Todos*, se entiende.))

 

Escrito por: Blogger Adrede - 16 de abril de 2008, 23:04:00 CEST

Amigo Crítico, que no le líen. Ya sabe, y si no se lo digo yo, que es usted *imprescindible* en este blog.

Por cierto, hay que vé que en Graná sólo nacemos genios, xd

 

Escrito por: Blogger Adrede - 16 de abril de 2008, 23:08:00 CEST

Lo mejor -dentro de las muchas cosas buenas que, a efectos económicos, supone- del descubrimiento del yacimiento de petróleo en Brasil es la poca gracia que le ha hecho al grotesco Hugo Chávez.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 16 de abril de 2008, 23:09:00 CEST

[441] Escrito por: Adrede; 16 de abril de 2008 23:04:00 CEST
Por cierto, hay que vé que en Graná sólo nacemos genios, xd
_____________________________

No exagere. Yo me sé al menos dos que no lo son (y no me refiero a ustedes, obviamente).

 

Escrito por: Blogger Condesa de Toloño - 16 de abril de 2008, 23:10:00 CEST

Adrede, no me requiebre, que me pierdo...
Para ironía la suya, un maestro.
A mí las uvas, sólo tras un delicado proceso de elaboración, se lo confieso... Cosas de condesa, lo sé.
Y el futbol, esa vulgaridad !.

 

Escrito por: Blogger Condesa de Toloño - 16 de abril de 2008, 23:10:00 CEST

Adrede, no me requiebre, que me pierdo...
Para ironía la suya, un maestro.
A mí las uvas, sólo tras un delicado proceso de elaboración, se lo confieso... Cosas de condesa, lo sé.
Y el futbol, esa vulgaridad !.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 16 de abril de 2008, 23:12:00 CEST

Ya están los malagueños con secular envidia a Granada...

xd

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 16 de abril de 2008, 23:13:00 CEST

Hablando del fútbol: deseo fervientemente que pierda el Getafe. Hay que cortarle el paso a los pequeños. El fútbol es grande cuando ganan los grandes. Punto.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 16 de abril de 2008, 23:15:00 CEST

¿Envidia? ¡Pero si sólo he dicho que hay dos que me consta que no son genios!

En Málaga ocurre justo lo contrario, por cierto. Sólo me constan dos genios: Picasso y Chiquito.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 16 de abril de 2008, 23:16:00 CEST

Condesa, le aseguro que no hay ironía en mis palabras. Si todos la Derecha española fuese como usted, yo sería de derechas.

Por ejemplo, siento mucha más simpatía por los conservadores británicos que por los laboristas, que parecen todos vendedores de lavadoras, empezando por Blair.

Mi felicidad -lo he contado alguna vez- hubiera estado en ser un aristócrata inglés, un lord solterón, con algunas propiedades y modesta liquidez, que pasara los días en un descuidado jardín silencioso, turbado sólo por el ladrido de los perros...

 

Escrito por: Blogger Adrede - 16 de abril de 2008, 23:17:00 CEST

jajaja, Picasso no es catalán?

xd

 

Escrito por: Blogger Adrede - 16 de abril de 2008, 23:17:00 CEST

Condesa, le aseguro que no hay ironía en mis palabras. Si todos en la Derecha española fuesen como usted, yo sería de derechas.

Por ejemplo, siento mucha más simpatía por los conservadores británicos que por los laboristas, que parecen todos vendedores de lavadoras, empezando por Blair.

Mi felicidad -lo he contado alguna vez- hubiera estado en ser un aristócrata inglés, un lord solterón, con algunas propiedades y modesta liquidez, que pasara los días en un descuidado jardín silencioso, turbado sólo por el ladrido de los perros...

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 16 de abril de 2008, 23:18:00 CEST

un lord solterón, con algunas propiedades y modesta liquidez, que pasara los días en un descuidado jardín silencioso, turbado sólo por el ladrido de los perros...
::
Casi, casi...

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 16 de abril de 2008, 23:19:00 CEST

...aunque justo es reconocer que uno de vuestros dos no genios se midió con un genio.

(Mike Ríos.)

((Con Beethoven.))

 

Escrito por: Blogger Adrede - 16 de abril de 2008, 23:20:00 CEST

AS, yo sé que quieres ser el Bernhard de la Costa del Sol, pero, sinceramente, creo que los malagueños sois más simpáticos y llevaderos que los austriacos.

(Eso sí, en Sevilla sí podría escribir un seguidor de Bernhard. Cernuda, de hecho, iba por ese camino)

 

Escrito por: Blogger Adrede - 16 de abril de 2008, 23:22:00 CEST

jajaja, Santa Lusía...

En fin. La verdad es que Andalucía es tan pródiga en hijos predilectos.

 

Escrito por: Blogger El Sablista Escapista - 16 de abril de 2008, 23:24:00 CEST

El marqués nace en Madrid en 1955, a nadie parece importarle. Un día descubre que la tiene muy gorda y se deja llevar. Hasta hoy, triunfando.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 16 de abril de 2008, 23:25:00 CEST

[454] Escrito por: Adrede; 16 de abril de 2008 23:20:00 CEST
___________________________

El propio Bernhard dejaba de ser Bernhard cuando venía a la Costa del Sol (o a la costa, en general). Lo cuenta en el libro de conversaciones de Tusquets. Pero creo que no se quedó el tiempo suficiente: a la segunda semana aquí, esto es peor que Salzburgo.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 16 de abril de 2008, 23:26:00 CEST

456] Escrito por: El Sablista Escapista;

¿El qué, la cabeza?

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 16 de abril de 2008, 23:30:00 CEST

un lord solterón, con algunas propiedades y modesta liquidez, que pasara los días en un descuidado jardín silencioso, turbado sólo por el ladrido de los perros...
-----
Y una sonrisa tan encantadora como su ropero. Así lo imagino yo.

 

Escrito por: Blogger Condesa de Toloño - 16 de abril de 2008, 23:30:00 CEST

Rosas silvestres, jazmines en flor, albahaca, romero, lavanda, tomillo...
Me retiro a mi celda, embriagada de aromas.
Buenas noches.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 16 de abril de 2008, 23:33:00 CEST

Su presencia aquí, Sablista, *demuestra* que no se come usted una mierda en la sociedad. Hoy el todo Madrid está viendo al Getafe en el estadio. Usted, de ser *alguien*, estaría ahora mismo viendo al Getafe en el estadio. Quien no esté hoy viendo al Getafe en el estadio, no es *nadie* en Madrid. Hoy la sociedad es getafista. El Rey es getafista. Y usted, si fuese *alguien*, y no *nadie*, sería getafista.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 16 de abril de 2008, 23:34:00 CEST

Por cierto, hablando de andaluces ilustres: Antonio Burgos ha vuelto a superarse. Cuando creíamos que no era ya capaz de escribir peor, nos sorprendió el otro día con una nauseabunda columna sobre la nueva Ministra de Defensa. Un columna que no es digna ni de envolver los huesos de las olivitas. Vaya con el insigne discípulo de Pemán.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 16 de abril de 2008, 23:35:00 CEST

El marqués ha preferido quedarse en casita, viendo la tertulia de intereconomía. Cada día está más hogareño, retirado del mundanal ruido.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 16 de abril de 2008, 23:39:00 CEST

[462] Escrito por: Adrede; 16 de abril de 2008 23:34:00 CEST
______________________________

Yo hace *siglos* que no leo a Antonio Burgos. El resultado en mí es el equivalente al que se produjo en las ciudades cuando se extendió el alcantarillado.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 16 de abril de 2008, 23:43:00 CEST

Yo tampoco leo a Antonio Burgos, pero a veces, leyendo o escuchando a unos y a otros, me llega el contenido de sus columnas como el hedor de un pedo ajeno del que no podemos sustraernos.

 

Escrito por: Blogger Albert Macià - 16 de abril de 2008, 23:44:00 CEST

He does, however, make a significant point that is overlooked by those who believe that the combined blessings of trade, capitalism, and rising prosperity lead inexorably to liberal democracy. And this is the international appeal of autocracy. The Soviet Union, after an initial spurt of industrialization, was a model of economic failure. Contemporary China, so far, is not. As Kagan says, “Thanks to decades of remarkable growth, the Chinese today can argue that their model of economic development, which combines an increasingly open economy with a closed political system, can be a successful option for development in many nations.”

Some commentators, like Mark Leonard, see this as a revolutionary intellectual breakthrough. In fact, the Chinese experiment has antecedents: Pinochet’s Chile, South Korea under military dictatorship, and, to some extent, Bismarck’s Germany. (Zakaria’s previous book, “The Future of Freedom,” explored the topic of pro-development autocracies in some detail.) It’s not surprising that Third World dictators should be attracted to this model. More worrying is the allure it has for technocrats, businessmen, architects, and politicians even in the democratic West. Who wouldn’t prefer to make deals in a country without independent trade unions? Who would turn down the chance to redesign entire cities without public interference?


After America

buenas noches...

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 16 de abril de 2008, 23:45:00 CEST

[448] Escrito por: J. A. Montano; 16 de abril de 2008 23:15:00 CEST

¿Envidia? ¡Pero si sólo he dicho que hay dos que me consta que no son genios!

En Málaga ocurre justo lo contrario, por cierto. Sólo me constan dos genios:
--------------
Uno en Carranque y el otro, ¿cónde? En el humilladero, en Armengual de la Mota en Zamarrilla, junto a los almacenes Mérida, o por La Merced?

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 16 de abril de 2008, 23:46:00 CEST

Yo al que tengo atravesado últimamente es a Eslava Galán. ¿Se han fijado ustedes en Eslava Galán? Es el escritor más estólido del panorama (disputándose, quizá, el puesto con Martín Garzo). Más estólido aún que Zafones o Falcón. ¡Eslava Galán es el númber guán en estolidez!

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 16 de abril de 2008, 23:47:00 CEST

Es una lástima que Jaén, que tocaba el cielo gracias a Zarrías, tenga que retroceder al subsuelo por culpa de Eslava Galán...

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 16 de abril de 2008, 23:48:00 CEST

Dijo usted lo de Carranque el otro día, Anónimo, y se quedó cerquita, pero no acertó.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 16 de abril de 2008, 23:51:00 CEST

(Y no vaya a decir ahora Portada Alta, que tampoco.)

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 16 de abril de 2008, 23:52:00 CEST

[470] Escrito por: J. A. Montano; 16 de abril de 2008 23:48:00 CEST

Dijo usted lo de Carranque el otro día, Anónimo, y se quedó cerquita, pero no acertó.
---------------------
¿La Prolongación de la Alameda?

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 16 de abril de 2008, 23:53:00 CEST

Yo conocí hace años a una sevillana (una loca) que tenía a Antonio Burgos como santo principal de su iconostasio. Imagínense como serían los demás...

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 16 de abril de 2008, 23:53:00 CEST

Valencia CF, 3

Juan Carlos BOBÓN y BOBÓN*, 1


------
(*) Rey gilipollas de TODOS los equipos españoles.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 16 de abril de 2008, 23:55:00 CEST

[472] Escrito por: Anónimo aún más conocido: 16 de abril de 2008 23:52:00 CEST
¿La Prolongación de la Alameda?
________________________________

Tampoco. Y ya ni le confirmaré ni le desmentiré nada más.

Lo de "Prolongación de la Alameda", por cierto, es el tercer nombre de lugar que más me gusta de todos los tiempos. El primero es Plaza de Uncibay (también de Málaga), y el segundo Rua Visconde de Pirajá (de Río de Janeiro).

 

Escrito por: Blogger Garven - 16 de abril de 2008, 23:56:00 CEST

[465] Escrito por: Adrede; 16 de abril de 2008 23:43:00 CEST

Yo tampoco leo a Antonio Burgos, pero a veces, leyendo o escuchando a unos y a otros, me llega el contenido de sus columnas como el hedor de un pedo ajeno del que no podemos sustraernos.
--------------------
Desde que escribió aquel artículo ridiculizando a Muñoz Molina el día de su entrada en la Academia, no he vuelto a leerle. Antes era un escritor mediocre castizo; desde entonces fue un pobre amargado que destilaba amrgura y bilis verduzca

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 16 de abril de 2008, 23:56:00 CEST

...aunque ya sabrá usted que lo de Prolongación de la Alameda ya no es el nombre oficial: ahora se llama, estólidamente, Avenida de Andalucía. ¡Quitan Prolongación de la Alameda y ponen Avenida de Andalucía! ¡Quiá! Ya mismo quitarán Plaza de Uncibay para poner Plaza de Blas Infante.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 16 de abril de 2008, 23:58:00 CEST

[476] Escrito por: Garven; 16 de abril de 2008 23:56:00 CEST
Desde que escribió aquel artículo ridiculizando a Muñoz Molina el día de su entrada en la Academia, no he vuelto a leerle.
_____________________________

Exacto! Coincido en fecha con usted! Siempre me cayó mal, por su redomada cursilería... pero aquel día se reveló como un mierda sin tapujos.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 16 de abril de 2008, 23:59:00 CEST

[475] Escrito por: J. A. Montano; 16 de abril de 2008 23:55:00 CEST


Lo de "Prolongación de la Alameda", por cierto, es el tercer nombre de lugar que más me gusta de todos los tiempos. El primero es Plaza de Uncibay (también de Málaga), y el segundo Rua Visconde de Pirajá (de Río de Janeiro).
-----------------------
A mí me gusta la calle Strachan, calle Compañía, calle Nueva, todo eso de Armengual de la Mota, etc. Mi Málaga infantil.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 16 de abril de 2008, 23:59:00 CEST

Eslava Galán me cae mal. Tuvo la descortesía de aprovechar la columna de Umbral, en el homenaje "desfilatorio" que le brindó El Mundo, para alabar al "novelista" Pérez Reverte y decir que una novela es una cosa muy seria que requiere algo más que un estilo brillante y un ego desmesurado. A mí, que no me gustan las novelas y sí los literatos brillantes y ególatras, me pareció una cosa muy fea que Eslava Galán aprovechara ese espacio para hablar de novelas y folletines. Porque las novelas de Pérez Reverte, como las del propio Eslava Galán, son eso: folletines.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 17 de abril de 2008, 0:00:00 CEST

En el Calderón siempre marcan los mismos: Mata, el del Madrí, Morientes, el del Madrí, y Granero, el del Madrí.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 17 de abril de 2008, 0:01:00 CEST

[477] Escrito por: J. A. Montano; 16 de abril de 2008 23:56:00 CEST

...aunque ya sabrá usted que lo de Prolongación de la Alameda ya no es el nombre oficial: ahora se llama, estólidamente, Avenida de Andalucía. ¡Quitan Prolongación de la Alameda y ponen Avenida de Andalucía! ¡Quiá! Ya mismo quitarán Plaza de Uncibay para poner Plaza de Blas Infante.
------------------
Me alegro de haberme ido antes del cambio. Prolongación de la Alameda era bonito, pero lo de Andalucía queda demasiado tópico.
Por cierto, los jardines esos de Picasso, ¿les han cambiado de nombre?

 

Escrito por: Blogger Josean Blanco - 17 de abril de 2008, 0:03:00 CEST

Disculpen que me entrometa. La Prolongación de la Alameda, ¿es también una alameda? ¿Había álamos en la Alameda? Estos pequeños detalles son para mí de vital importancia.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 17 de abril de 2008, 0:04:00 CEST

[483] Escrito por: Arquero: 17 de abril de 2008 0:03:00 CEST

Disculpen que me entrometa. La Prolongación de la Alameda, ¿es también una alameda? ¿Había álamos en la Alameda? Estos pequeños detalles son para mí de vital importancia.
-----------------------
No los recuerdo. por eso quizás era solo Prolongación.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 17 de abril de 2008, 0:04:00 CEST

- El Bobón: "Que gane el que perdió"

- El Valencia CF (Campeón de Copa): "¿Por qué no te callas?"

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 17 de abril de 2008, 0:06:00 CEST

Eslava Galán y Pérez Reverte llevan varios años dándose coba mutuamente. Menudo par.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 17 de abril de 2008, 0:06:00 CEST

Marqués:
¿ Puede usted abrir al público su blog? ¿ No era el año pasado cuando usted decía que cumplía 53?

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 17 de abril de 2008, 0:06:00 CEST

Se siguen llamado Jardines de Picasso, Anónimo. No ha nacido aún el político malagueño que se atreva a quitar un Picasso del callejero. Armengual de la Mota es otro de mis nombres favoritos de calle de todos los tiempos. En cambio, nunca me había parado a degustar lo de calle Strachan y sí: tiene usted razón, es buenísimo.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 17 de abril de 2008, 0:10:00 CEST

jaja, acabo de leer el comentario que Arcadi Espada dedicó el otro día a un fragmento del nuevo folletín -hay que recuperar esta palabra- de Zafón. Magnífico.

 

Escrito por: Blogger Brazil - 17 de abril de 2008, 0:13:00 CEST

Pharmakos procede del término pharmakón, que es la raíz de palabras como ‘fármaco’ o ‘farmacia’, y que viene a significar, en el contexto que dio origen a la filosofía griega, a la vez dos cosas contradictorias, en este caso, aquello que enferma y su remedio, el veneno y lo que salva, lo que condena y lo que libera, etc. En suma, una ambivalencia esencial que se pretende erradicar (lo ambivalente, como lo exterior, es un rasgo negativo en casi todas las culturas).
++++
Horrach, no estoy muy de acuerdo con asignar al término pharmakón en el mundo griego el significado que usted le otorga y la relación con la interpretación del chivo expiatorio. Quizá sea demasiado metalenguaje pero me suena a una Grecia pasada por la tradición cristiana, demasiada culpa. Así en el Fedro pharmakón se relaciona con la escritura, en el fondo se refiere al eterno debate del “puente ontológico”, a saber, que la palabra escrita no pueda transmitir la realidad. Entre la palabra, los discursos, y la realidad existe una falla y la palabra termina por devenir en mentira (¿copia?) acerca del mundo. El discurso se inventa como un “fármaco de la memoria y la sabiduría” pero termina por producir lo contrario: olvido. Si la palabra es copia, mentira (veneno) que seduce para hacerse pasar por lo que no es, si llegamos a identificar el discurso con la realidad, terminamos por olvidarla.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 17 de abril de 2008, 0:18:00 CEST

De "La sombra del viento" leí únicamente el primer párrafo. Concretamente hasta "guirnalda de cobre líquido". Casi tan cursi como el "aullido azul" que chirría en el primer párrafo de la, por demás excelente, "Si te dicen que caí", de Marsé.

Por cierto, el final de esa novela de Marsé, "Si te dicen que caí", es tan solemne, tan campanudo como el final de "Cien años de soledad", sobre el que hace tiempo escribió burlona y atinadamente AS.

Espero que Marsé tampoco gane el Cervantes este año. Que lo gane Corín Tellado.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 17 de abril de 2008, 0:19:00 CEST

En este blog se critica que Eslava Galán y Pérez Reverte se den mutuamente coba, que Antonio Burgos escriba artículos insultantes... pero lo cierto es que aquí hay como una docena de parejas que se dan mutamente coba y, desde luego, los artículos de Burgos, el artículo más sangrante de Antonio Burgos es un pellizco de monja al lado de los insultos que profieren los nickjournalistas sobre todo contra escritores o personajes famosos.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 17 de abril de 2008, 0:20:00 CEST

De "La sombra del viento" leí únicamente el primer párrafo. Concretamente hasta "guirnalda de cobre líquido". Casi tan cursi como el "aullido azul" que chirría en el primer párrafo de la novela, por demás excelente, "Si te dicen que caí", de Marsé.

Por cierto, el final de esa novela de Marsé, "Si te dicen que caí", es tan solemne, tan campanudo como el final de "Cien años de soledad", sobre el que hace tiempo escribió burlona y atinadamente AS.

Espero que Marsé tampoco gane el Cervantes este año. Que lo gane Corín Tellado.

 

Escrito por: Blogger Circe - 17 de abril de 2008, 0:21:00 CEST

[464] Escrito por: Blogger J. A. Montano; 16 de abril de 2008 23:39:00 CEST

Yo hace *siglos* que no leo a Antonio Burgos. El resultado en mí es el equivalente al que se produjo en las ciudades cuando se extendió el alcantarillado.

***

Pues no leer a Adrede tiene efectos analgésicos, antipiréticos y, en ocasiones, euforizantes. Desde que no leo a Adrede me siento más bella, más rozagante y más sexy. Más cool, que diría mi clon.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 17 de abril de 2008, 0:21:00 CEST

Tanto reírnos de Trapiellín de Manzanedo y al final este nickjournal se ha convertido en un puto Diario Trapallesco: que si X, que si Z es fulano, que si mengano le hizo a zutano algo que luego le recriminó perengana bajo el nick Y.
¡Somos todos, TODOS, unos trapiellistas de mierda!

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 17 de abril de 2008, 0:23:00 CEST

DISCURSO TOMA DE POSESIÓN
MINISTRA DE DEFENSA
(14-04-2008)

Presidentes del Congreso y del Senado, Vicepresidenta, Ministras y Ministros, autoridades, Señoras, Señores… Querido José Antonio.

Sé que hablo en nombre de todos los presentes si digo que nuestro recuerdo está junto a todos los militares españoles que en este momento defienden la paz y la legalidad internacional en diferentes lugares del mundo. Toda la sociedad española valora su dedicación y su profesionalidad. Sentimos orgullo por su labor. Igual que lo sentimos por el conjunto de nuestras Fuerzas Armadas.

Ese recuerdo se transforma en homenaje al evocar a quienes perdieron la vida en el cumplimiento de su deber, a quienes entregaron su vida por un valor aún superior a su vida: la libertad de otros seres humanos. Uno de los grandes autores de la lengua española lo dijo de la forma más bella: “Conocer es recordar. Ignorar es haber olvidado”. Cada vez que evocamos su recuerdo el testimonio de su valor y de su entrega ilumina nuestras vidas. Para nuestros héroes y para sus familiares, nuestro reconocimiento y nuestra gratitud que es la expresión del reconocimiento y la gratitud de toda España.

Al asumir el cargo de Ministra de Defensa tengo ante mí el reto de continuar la magnífica labor de mi predecesor. Recibo el testigo de un excelente servidor público, cuyo paso por este ministerio yo definiría con tres palabras: trabajo, discreción, y eficacia.Tres palabras que definen la trayectoria de José Antonio Alonso, y que, también, forman parte de las mejores virtudes de las FF.AA. españolas: trabajo, discreción, y eficacia.

Gracias a un trabajo eficaz, realizado de una manera discreta, nuestras FF.AA. han experimentado en las últimas décadas un profundo cambio. En España no hay ninguna institución, ningún ámbito de la Administración que haya sabido adaptarse mejor a los nuevos tiempos, a las nuevas circunstancias, tanto internas como externas, a las profundas transformaciones que en todos los órdenes se han producido en estos años.

Hoy las FF.AA. españolas gozan de una excelente reputación en el mundo y la valoración que los ciudadanos tienen de ellas es altísima. Y ambas percepciones son complemente merecidas.

Nunca como ahora las FF.AA. han estado mejor preparadas para garantizar la soberanía y la independencia de España, para defender el territorio nacional y nuestro ordenamiento democrático, es decir, nunca han sido más capaces de cumplir el mandato que la Constitución les asigna. Nunca como ahora han contado con tanto respaldo social.

Con inteligencia y dedicación, se ha logrado que el cambio de modelo a un ejército profesional no haya traído consigo un alejamiento de la sociedad, sino todo lo contrario. Los ciudadanos comprenden y apoyan las actuaciones de unas FF.AA. que sienten como suyas. Que forman parte de la sociedad a la que sirven y en la que están perfectamente integradas. Y creo que este acto, el hecho de que una mujer asuma la responsabilidad de dirigir el Ministerio de Defensa, es una prueba de esta integración, de esta identificación, entre la sociedad española y sus FF.AA.

Con esa certeza asumo la misión que me ha encomendado el Presidente del Gobierno. Con la convicción de que debemos ahondar en los cuatro principios que han inspirado la transformación de las FF AA y su fusión plena con la sociedad española.

En primer lugar, el mantenimiento de nuestro compromiso con la paz y la seguridad en el mundo, de la irrenunciable apuesta del Gobierno español por el respeto a la legalidad internacional. Un compromiso y una apuesta que se expresan en la firme defensa del multilateralismo y de las Naciones Unidas como ámbito idóneo para la resolución pacífica de conflictos. España es un miembro destacado de la Alianza Atlántica, un aliado leal que no elude sus responsabilidades. En un escenario internacional cambiante, en el que a las antiguas amenazas se han sumado otras nuevas, nuestro país debe consolidar su papel de agente a favor de la paz.

El segundo gran objetivo que ha informado la actuación de mis predecesores, y que va a marcar la mía, es el incremento de la capacidad de nuestras Fuerzas Armadas para hacer frente a su misión constitucional, tal y como exige la Ley de Defensa Nacional. Ello implica modernizar los instrumentos materiales, perfeccionar los procedimientos de actuación y mejorar la preparación y la motivación de los profesionales que prestan servicio en los tres ejércitos. Comprenderán que en este apartado subraye mi compromiso de fomentar la incorporación y la promoción de las mujeres en las Fuerzas Armadas.

Soy plenamente consciente de que se ha avanzado mucho en este aspecto, pero aún avanzaremos más.

La defensa de España se está viendo reforzada con la contribución creciente de la inteligencia y el valor de las mujeres que se agregan al valor y la inteligencia de los hombres. Hombres y mujeres, en las Fuerzas Armadas, como en toda la sociedad, no restan; al contrario: suman.

En tercer lugar, me comprometo a generar en torno a la política de defensa, como política de Estado, el mayor grado de acuerdo social y parlamentario. En esto proseguiré la senda trazada por mis predecesores. El recurso más potente que podemos proporcionar a nuestras Fuerzas Armadas para cumplir sus fines es el apoyo unánime de la sociedad a la que sirven. Cada soldado español que está poniendo en riesgo su vida en defensa de nuestros valores colectivos ha de saber que tiene tras de sí el respaldo de todos sus conciudadanos.

Y por último, con la convicción de que son sus hombres y sus mujeres lo más importante nuestras fuerzas armadas, quiero decirles que es mi voluntad llevar a cabo un desarrollo de la Ley de Carrera Militar.

Un despliegue que garantice una nueva estructura más acorde con los nuevos tiempos y las nuevas misiones que llevan a cabo, así como una mejor formación de sus integrantes que redunde en una mayor operatividad y eficacia.

En resumen: unas Fuerzas Armadas bien preparadas para cumplir su función constitucional, reconocidas y respetadas fuera y dentro de nuestro país; unos Ejércitos modernos, con una estructura renovada y una dotación adecuada. Ésos son los cuatro objetivos que me propongo al asumir este cargo.

Una tarea que asumo
- con la responsabilidad de quien es consciente de la trascendencia de la misión;
- con el orgullo que experimenta cualquier español ante los logros de nuestra democracia y de nuestras FF.AA.;
- y movida por el profundo amor a nuestra España unida y diversa, a la paz y a la libertad. Un sentimiento que me acompaña desde que tengo uso de razón.

Muchas gracias.

 

Escrito por: Blogger Circe - 17 de abril de 2008, 0:24:00 CEST

A la lista de estólidos habría que añadir a Lucía Etxebarría en el apartado de "Memos con obra impresa". Adrede estaría en "Atorrantes sin obra conocida".

 

Escrito por: Blogger Adrede - 17 de abril de 2008, 0:25:00 CEST

[494] Escrito por: Roxana; 17 de abril de 2008 0:21:00 CEST

Desde que no leo a Adrede me siento más bella, más rozagante y más sexy. Más cool, que diría mi clon.
-----------------------

Eso es porque mi prosa es como un espejo que se pasea a lo largo de un camino, etc.

No me leas, querida. Tu autoestima es lo primero.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 17 de abril de 2008, 0:25:00 CEST

- O pancho o prieto, elija.
- Pues ortuño.

 

Escrito por: Blogger Johannes A. von Horrach - 17 de abril de 2008, 0:30:00 CEST

[490] Escrito por: Blogger Brazil: 17 de abril de 2008 0:13:00 CEST

Pharmakos procede del término pharmakón, que es la raíz de palabras como ‘fármaco’ o ‘farmacia’, y que viene a significar, en el contexto que dio origen a la filosofía griega, a la vez dos cosas contradictorias, en este caso, aquello que enferma y su remedio, el veneno y lo que salva, lo que condena y lo que libera, etc. En suma, una ambivalencia esencial que se pretende erradicar (lo ambivalente, como lo exterior, es un rasgo negativo en casi todas las culturas).
++++
Horrach, no estoy muy de acuerdo con asignar al término pharmakón en el mundo griego el significado que usted le otorga y la relación con la interpretación del chivo expiatorio. Quizá sea demasiado metalenguaje pero me suena a una Grecia pasada por la tradición cristiana, demasiada culpa. Así en el Fedro pharmakón se relaciona con la escritura, en el fondo se refiere al eterno debate del “puente ontológico”, a saber, que la palabra escrita no pueda transmitir la realidad. Entre la palabra, los discursos, y la realidad existe una falla y la palabra termina por devenir en mentira (¿copia?) acerca del mundo. El discurso se inventa como un “fármaco de la memoria y la sabiduría” pero termina por producir lo contrario: olvido. Si la palabra es copia, mentira (veneno) que seduce para hacerse pasar por lo que no es, si llegamos a identificar el discurso con la realidad, terminamos por olvidarla.
--------

Brazil, el término filosóficamente interesante aquí es 'pharmakón', claro, y no 'pharmakos', pero no me daba esta entrada para entrar en sutilezas y he preferido dejarlo con esa figura tan similar a la del judío chivo expiatorio. A explicar e intentar ahondar en la cuestión del pharmakón he dedicado, con la guía fundamental de Derrida, una comunicación para un congreso que se celebrará la semana que viene. Si tiene curiosidad, ya sabe.

saludos

 

Escrito por: Blogger Perroantonio - 17 de abril de 2008, 0:35:00 CEST

[497] Escrito por: Roxana; 17 de abril de 2008 0:24:00 CEST

A la lista de estólidos habría que añadir a Lucía Etxebarría en el apartado de "Memos con obra impresa". Adrede estaría en "Atorrantes sin obra conocida".
********
Eso es hilar demasiado fino. Piense que es posible pertenecer simultáneamente a "Memos con obra impresa" y a "Atorrantes sin obra conocida".

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 17 de abril de 2008, 0:38:00 CEST

¡Es que Google es cojonudo!

Sabado, 26 de abril a las 12:00 en la Sala II:
J. A. Horrach: «La cuestión del pharmakon y su
relación con la verdad como clausura»

O sea, que haciendo prácticas aquí. No hay mejor sitio para que te despedacen una teoría.

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 17 de abril de 2008, 0:41:00 CEST

[499] Escrito por: Anónimo

Si no estoy mal informado, nunca se dio tal disyuntiva. Ortuño siempre optó por el apellido materno y en cuanto al nombre se lo dimos los amigos.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 17 de abril de 2008, 0:41:00 CEST

Horrach, compite usted con

R. Zurro: «Schopenhauer frente a Aristóteles: una
cuestión de principios»

Tranquilo, no hay color.

 

Escrito por: Blogger Circe - 17 de abril de 2008, 0:42:00 CEST

Perro querido, no sabe usted el día que he llevado hoy, estoy confusa, las piernas ya no me sostienen y los suspiros se escapan de mi boca de fresa.

(Perra vida.)

((Jodida sentimentalidad.))

 

Escrito por: Blogger Perroantonio - 17 de abril de 2008, 0:47:00 CEST

¿Ha perdido la risa, ha perdido el color?

Pues venga, a la cama.
Mañana más y mejor.

 

Escrito por: Blogger Mel ha desaparecido - 17 de abril de 2008, 0:47:00 CEST

Pillo un cacho del discurso de la Ministra de Defensa:

La defensa de España se está viendo reforzada con la contribución creciente de la inteligencia y el valor de las mujeres que se agregan al valor y la inteligencia de los hombres. Hombres y mujeres, en las Fuerzas Armadas, como en toda la sociedad, no restan; al contrario: suman.

Este discurso lo debió preparar mientras pasaba la mopa ¡qué ingenio, Dios Mío!

Ese párrafo tenía que haber acabado con otro verbo, no sé no sé...

 

Escrito por: Blogger Mandarin Goose - 17 de abril de 2008, 0:51:00 CEST

(0)

Horrach, una entrada muy interesante y de sabrosda lectura, aplausos varios

le sugiero que para seguir con el tema del sarificio propiciatorio consiga Hogfather, de terry pratchett, creo que aquí los edita Paga&Jódete y lo tradujo como padre cerdo o papá verraco o algo así. Así se enterará de que si no hay sacrificio el Sol no saldrá el día del solticio

(y también que la Muerte HABLA EN MAYUSCULAS y tiene confianza en su familia, que los atizadores de la chimenea solo matan monstruos, que las hisrorias infantiles no son tan candorosas como creemos y que efectivamente el espíritu de la navidad es Esperanza y una buena ballesta de Burleigh & Stronginthearm...)

(AVISO). material muy adictivo. Léalo a su propio riesgo)

 

Escrito por: Blogger Johannes A. von Horrach - 17 de abril de 2008, 0:51:00 CEST

Anónimo, con quien servidor quería competir en con la guapa Aída Míguez Barciela, que además de guapa es también ¡¡marzoana!! (¡si ya hasta hay ctónicas marzoanas!, que no les basta con quedarse el Ministerio de la Guerra). La putada es que Gómez Pin & co. (comité científico) no aceptaron su comunicación.

 

Escrito por: Blogger Circe - 17 de abril de 2008, 0:52:00 CEST

Sí, buenas noches a los perros y a las demás criaturas.

(Hasta mañana, Monty.)

((Gracias por haber vuelto, Crítico.))

 

Escrito por: Blogger Mandarin Goose - 17 de abril de 2008, 0:53:00 CEST

Cateto, no se queje tanto que en Europa los maratones son fáciles: No hay leones


The marathon is easy. There are no lions


Six Maasai warriors will run the London Marathon tomorrow to raise money for a well in their village. Isaya, 24, is their chief. This is a diary of his week in London, the first time he has left Tanzania

http://sport.guardian.co.uk/athletics/story/0,,2273114,00.html

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 17 de abril de 2008, 0:57:00 CEST

¡Cuánto gilipolla hay suelto! ZP, creando el Ministerio de "Igualdad", la Vice Vogue que dijo que la violencia de "género" (culpa del PP, of course) se iba a acabar, y el Fiscal Jefe que dice que como el nuevo novio tenía más graduación que el agresor (sic) la mujer estaba protegida.



RECTIFICA SUS DECLARACIONES SOBRE EL CRIMEN DE ALOVERA
La Fiscalía dice ahora que tener pareja aumenta el riesgo de violencia doméstica
El fiscal jefe del TSJC-M dijo que la mujer tenía protección por convivir con una militar


EFE
TOLEDO.- El fiscal superior de Castilla-La Mancha, José Martínez, ha aclarado que, en sus polémicas declaraciones de este miércoles sobre el doble crimen de Alovera, "en ningún momento (...) ha tenido la intención de transmitir la idea de que las víctimas de violencia de género estén más protegidas por el hecho de encontrar una pareja".

"Al contrario. El Fiscal Superior de Castilla-La Mancha es consciente de que esta situación incrementa el riesgo, como se ha comprobado en el caso ocurrido en Alovera (Guadalajara)", ha precisado Martínez en un comunicado remitido esta tarde a los medios.

El fiscal asegura que sus declaraciones, en las que dijo que la mujer asesinada el pasado jueves por su ex marido, un militar anteriormente denunciado por malos tratos, tenía "un grado de protección importante", pues vivía con otro militar, "no han sido interpretadas de forma correcta".

En una rueda de prensa en Guadalajara, el fiscal superior opinó que, "si bien la víctima no estaba suficientemente protegida, porque si lo hubiera estado estaría viva", sí tenía un grado de protección importante, "la que le brindaba como mínimo la presencia de su compañero sentimental, que era también un militar de graduación, de más graduación que su agresor".

En su comunicado posterior, Martínez precisa que "en ningún momento el Fiscal Superior de Castilla-La Mancha ha tenido la intención de transmitir la idea de que las víctimas de violencia de género estén más protegidas por el hecho de encontrar una pareja" y que, "de cualquier forma y en todo caso, la responsabilidad de la protección de las víctimas es del Estado, a través de los órganos judiciales y fiscales".

'Ignorancia' del fiscal
Insiste también en que, "ante un agresor dispuesto a quitarse la vida, las medidas de protección que pueda establecer el Derecho tienen una efectividad limitada y que la única medida que habría podido evitar el luctuoso suceso en Alovera es que, con carácter previo, se hubiera decretado la prisión provisional, que es una medida excepcional que sólo se adopta en casos extremos".

La presidenta de la asociación regional de apoyo a las mujeres maltratadas María Zambrano, Fe Saiz, ha declarado que decir que la víctima de Alovera tenía "un grado de protección importante" por vivir con un militar denota "ignorancia", ya que éste fue también abatido.

Respecto a la reflexión realizada por Martínez de aumentar las posibilidades de decretar prisión preventiva, Saiz cree que en este caso "sí hubiera sido aconsejable" porque se habían producido denuncias reiteradas, pero ha precisado que "habría que estudiar cada caso y no medir todo por el mismo rasero".

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 18 de abril de 2008, 10:13:00 CEST

Es sorprendente leer un artículo sobre la clausura de sentido y las raíces identitarias de la exclusión, y a continuación leer una serie de comentarios al mismo que confirman, una tras otra, las tesis expuestas por el autor.

Crea el hombre superestructuras simbólicas (p.e. Estado-nación) para facilitarse la existencia, y acaba sometiéndose a ellas por necesidades identitarias.

La "mayoría de edad" kantiana está lejos de ser asumida en estas tierras.

Suerte con vuestra patria.

 

Escrito por: Blogger belaborda - 22 de abril de 2008, 23:23:00 CEST

[455] Escrito por: Anonymous Flamenquín: 22 de abril de 2008 23:12:00 CEST
> 'La redacción de un periódico digital por la noches es un peñazo. ¿Cómo superar el tedio? Dejándose caer por este entretenido blog, donde, como es sabido, abrevan algunos plumíferos en busca de agua para el día siguiente.'
*
Joer, nunca se me hubiera ocurrido y ahora entiendo y hasta disculpo un poco al par de sandios a los Bremaneur fustigó el otro día con un restallante '¡Degenerados ególatras!' por creerse aludidos en un artículo de Jon Juaristi.

 
En esta página sólo aparecerán posts de usuarios registrados. Si quiere registrarse escriba a la dirección que aparece abajo. No prometemos nada pero pedimos perdón por cualquier inconveniencia que esto pueda causar.
mensajes